03 April 2020 ~ 165 Comentarios

Hace 40 años de aquella infamia

Por Carlos Alberto Montaner

Hace 40 años que ocurrió el “éxodo del Mariel”. Ciento veinticinco mil cubanos arribaron a Estados Unidos entre el 15 de abril y el 31 de octubre de 1980. Jimmy Carter no fue reelecto como presidente del país en las elecciones de noviembre de ese año como consecuencia, al menos en parte, de su manejo de la crisis. Se negó a seguir los consejos de un almirante implacable: “Yo no he sido elegido presidente de Estados Unidos para matar refugiados”. Tampoco el gobernador de Arkansas, Bill Clinton, pudo repetir su mandato. Lo acusaron de “blando” por acoger a unos centenares de cubanos en Fort Chaffee. Menos del 10% eran locos o criminales, pero el estigma les afectó a todos los “marielitos”, e incluso a los cubanos en general. Cuarenta años después los “marielitos” tienen un desempeño económico y social semejante al de la media blanca norteamericana, pero han servido para revitalizar el mundo artístico hispano  en Estados Unidos.

Todo comenzó cuando llegó a Cuba un joven diplomático peruano llamado Ernesto Pinto-Bazurco Rittler. Sería el nuevo Encargado de Negocios de la legación de su país en La Habana. Afortunadamente para los cubanos, el embajador en propiedad estaba fuera de la Isla. De lo contrario, probablemente todo hubiera sido diferente.

El 1 de abril a bordo de un autobús conducido por Héctor Sanyustiz viajaba media docena de cubanos desesperados por salir del país. Estrellaron el vehículo contra la entrada y lograron franquear el portón. Los guardias dispararon, hiriendo a Sanyustiz, pero le costó la vida a uno de los policías. Murió víctima del “fuego amigo”.

Como consecuencia del incidente, Fidel Castro solicitó a los diplomáticos peruanos que entregaran a los nuevos asilados. Pinto-Bazurco se negó, y el “Maximo Líder” de la revolución decidió darles un escarmiento: levantaría la custodia de la Embajada para que los peruanos sufrieran la presencia incómoda de unas docenas de disidentes legítimos entre los que camuflaría a unos cuantos de sus agentes de seguridad.

Craso error. En tres días entraron en la Embajada 10,856 personas: 5 personas por metro cuadrado de jardín. Fue un caso único en la historia de las relaciones entre países. Eran una muestra absoluta de la sociedad: había médicos, ingenieros, agricultores, abogados, gente muy educada, menos educada y nada educada. Había personas vinculadas a la revolución, incluso miembros del Partido Comunista, y desafectos. Había niños llevados por sus padres, adolescentes estimulados por la aventura y ancianos. No eran solo habaneros. Se corrió la voz por toda la isla.

Continuaron las presiones sobre el diplomático Pinto-Bazurco. Una noche lo recogieron en la embajada. El Comandante quería verlo. Se proponía intimidarlo personalmente. Fidel primero fue amable. Pinto-Bazurco se mantuvo en sus trece. Era abogado y diplomático. Se aferraba a la defensa de ley y de los Derechos Humanos. Se atrevió decirle a Fidel que el responsable de que se hubieran asilado casi once mil personas en tres frenéticos días era quien eliminó la guardia que custodiaba el recinto diplomático, violando las leyes internacionales. Pero cuando, para salvar vidas, el peruano rechazó la propuesta de que solicitara el allanamiento de la embajada por parte del ejército, Fidel se indignó. “Yo –le dijo- soy el que decide en este país las personas que vivirán o morirán”.

Al cabo, Fidel aceptó, de hecho, que se había equivocado. Organizó un puesto de mando cerca de la Embajada. Le preguntó a Víctor Bordón, uno de sus comandantes, cuántas personas estaban contra la revolución. Bordón le dijo que había oído que la mitad del país. Fidel lo insultó y lo echó del recinto. Era asombroso que cuanto él más brillaba era mayor el rechazo. Había triunfado en Angola, en el Ogaden y en Nicaragua, se había convertido en la cabeza de los No-alineados, pese a ser un prosoviético consumado,  y en Cuba crecía la protesta. Fidel no entendía que el costo de su liderazgo y de la presencia de la Isla en los asuntos internacionales era inmenso. Los cubanos querían ser razonablemente felices, no héroes forzados al sacrificio de sus vidas por un personaje sediento de gloria.

Fidel enseguida pensó en trasladar el problema a los odiados gringos. Lo había hecho en 1965. Provocó una crisis, admitió que los cubanos del exilio recogieran a sus parientes, lo que se convirtió en un dolor de cabeza para el gobierno de Lyndon Johnson, y les dio salida por el puerto de Camarioca. Washington entró por el aro. Estableció una válvula de escape legal y le llamó “Vuelos de la Libertad”. Entre 1965 y 1973 salieron 300,000 cubanos ordenadamente. Otros dos millones se quedaron almidonados y compuestos, listos para partir.

En 1980 insistió en el mismo esquema. Primero creó el conflicto. De nuevo autorizó la flotilla de exiliados que recogieran a su parentela, pero para evitar vacilaciones utilizó a Napoleón Vilaboa para iniciar los viajes. Se trataba de un teniente coronel de la inteligencia infiltrado entre los exiliados que le fue muy útil a La Habana. Sólo cambió el puerto de salida. En esta oportunidad no sería Camarioca sino Mariel.

Aprovechó para insultar a todos los presuntos emigrantes. Los llamó “escoria”, “gusanos” y sacó a los niños y jóvenes de las escuelas para los “mítines o actos de repudio”.  Los estudiantes mataron a algún maestro que descubrieron “fugándose”.

Granma, el diario del Comité Central, compiló una lista de cien insultos para gritarles a los “malnacidos” que habían decidido emigrar. Fue una época terrible. Fidel desde la tribuna hablaba de un “gen” revolucionario. Era una especie de nazi desatado. Un camarógrafo –eso me lo contó llorando en Madrid-, cuando dijo que se iba del país, lo obligaron a caminar de rodillas entre compañeros de trabajo que lo escupían e insultaban.

Todos debían embarrarse las manos de sangre. El cantautor Silvio Rodríguez participó en un acto de repudio que duró varios días contra Mike Porcel, su compañero de la Nueva Trova. Nunca pidió perdón por su miserable proceder. Porcel ni siquiera pudo largarse de Cuba. Debió permanecer en la Isla, como “no-persona”, durante nueve años. Al académico Armando Álvarez Bravo no lo dejaron embarcar junto a su mujer y sus hijas. A la esposa, junto a las hijas, las mandaron a Estados Unidos. A Armando, unos años más tarde, le permitieron emigrar a España. El régimen cubano, impulsado por Fidel, se dedicaba a dividir y disgregar a las familias.

El castrismo odiaba a los homosexuales, al extremo de encerrarlos en campos de concentración en los años sesenta para “curarles” la perversidad por medio del intenso trabajo agrícola. El régimen tuvo que aplazar esa monstruosidad y cerrar los campos por la presión internacional que, en este caso, provenía de la izquierda. Pero Fidel Castro vio en el éxodo de Mariel la oportunidad de librarse de miles de homosexuales acusados de ser “contrarrevolucionarios por naturaleza”. ¿No había, según Aristóteles, “esclavos por naturaleza”? Pues había, también, personas genéticamente incompatibles con un proceso político inspirado por el marxismo-leninismo: en primer término, los homosexuales; en segundo, los creyentes.

Vale la pena subrayar que no hubo propósito real de enmienda cuando cerró los campos de concentración de la UMAP en los que aglomeró homosexuales y creyentes. La homofobia de los años sesenta seguía intacta en los ochenta. Los homosexuales fueron maltratados durante el éxodo de Mariel y después. Las asambleas laborales y estudiantiles, en las que públicamente se les acusaba de esta “conducta impropia”, fueron frecuentes en la década de los ochenta.

Afortunadamente, el crimen y las barbaridades que les hicieron a los “marielitos” fueron documentados por medio de la prensa, libros y películas. Karen Caballero, protagonista ella misma del “éxodo del Mariel”, cuando era una niña superdotada como violinista, hizo una serie brillante de entrevistas y reportajes para Radio y TV Martí. Uno de los libros que más impacto causó fue Mañana de la periodista Mirta Ojito. Tenía 15 años cuando abordó el barco que le dio su nombre a la obra. Hay una descripción minuciosa de lo que sucedió en ese episodio terrible de la historia del castrismo. Otro libro valioso fue Al borde de la cerca de Nicolás Abreu, escritor de lo que llaman “Generación de Mariel”, a la que se adscriben, entre otros, sus hermanos Juan y José, el poeta y narrador Vicente Echerri o Luis de la Paz, aunque no necesariamente pasaron por el trauma del “Mosquito” (el lugar inhóspito y desolado en el que esperaban la embarcación que les llevaría a la libertad).

Entre las películas filmadas sobre aquellos hechos, elijo En sus propias palabras del cineasta Jorge Ulla y dejo que sea él quien le ponga fin a este doloroso recuento:

La película En sus propias palabras fue una encomienda de la administración Carter. La idea era documentar cómo las diferentes agencias gubernamentales prestaban sus servicios en medio de la crisis. Cuando se escuchó lo que decían los recién llegados se reveló ante todos otra película: la de un testimonio coral que desmontaba una serie de mitos ambiguos sobre Cuba — se hacían visibles muchas grietas sociales a través de las cuales muchos de los enamorados del “proyecto cubano” podrían, de repente, cuestionar o revalorizar aquel proyecto de una manera crítica.  En el documental de 29 minutos hablaban con desazón desde el trabajador, un ciudadano de a pie, hasta un novelista de la talla de Reinaldo Arenas.  Sería la primera vez que Arenas hablaba ante una cámara.  Se trataba de un fenómeno insólito que hallaría su mejor repercusión entre la intelectualidad y las  izquierdas  mas entusiastas.  De pronto, el paraíso era una fuente de desencanto.  

El presidente Carter le agarró cariño a esa película y estuvo  mostrándola en la Casa Blanca a varios invitados. La USIA la pasó en más de 50 países. Jack Anderson escribió en The Washington Post algo exagerado: “bastaron 29 minutos para revelar lo que pasa en Cuba“.  Como era un material de la USIA  no se podía exhibir en Estado Unidos. Una resolución del Congreso permitió que se pasara aquí y, además, que quedará archivada en la Biblioteca del Congreso.  A partir de eso, la vieron en cientos de universidades y bibliotecas públicas”. 

165 Responses to “Hace 40 años de aquella infamia”

  1. Manuel 3 April 2020 at 4:47 pm Permalink

    Robot enfermero

    https://cubanosporelmundo.com/2020/04/02/tommy-robot-enfermero-ayuda-doctores-italianos-salvar-vidas/

  2. Julian Perez 3 April 2020 at 5:35 pm Permalink

    Ya lo terminé. Gran libro! Veo que lo tiene Amazon para Kindle.

    https://www.amazon.com/Land-Hope-Invitation-Great-American-ebook/dp/B0796ZLQXJ

    • Víctor López 3 April 2020 at 6:04 pm Permalink

      No tuve acceso a ese libro, pero toda la historia americana, en especial aquella editada en magazines (cuya editorial no recuerdo) es maravillosa. Nutre el espíritu y la alegría de vivir. Un saludo.

  3. Víctor López 3 April 2020 at 5:55 pm Permalink

    Buen discurso el de Pence. Al fin socializaron los tratamientos para todos. Es increíble que tuvieran que llegar hasta este punto, y después haber hablado tanta paja para entender lo evidente. Saludos.

  4. Manuel 3 April 2020 at 9:11 pm Permalink

    A veces cdo los pueblos callan
    No es q sean ignorantes

    Es que han pasado la página

  5. Manuel 4 April 2020 at 12:12 am Permalink

    The superior man bends his attention to what is radical. That being established, all practical courses naturally grow up

    The superior man must make his thoughts sincere. (Great Learning, vi., 4.) Is it not his absolute sincerity which distinguishes a superior man? (Doctrine of the Mean, c. xiii., 4.)

    What the superior man requires is that in what he says there may be nothing inaccurate

    The object of the superior man is truth. (Analects, bk. xv., c. xxxi.) The superior man is anxious lest he should not get truth; he is not anxious lest poverty come upon him. (Analects, bk. xv., c. xxxi.)

    The superior man is catholic and not partisan; the ordinary man is partisan and not catholic. (Analects, bk. ii., c. xiv.) The superior man in the world does not set his mind either for anything or against anything; what is right, he will follow. (Analects, bk. iv., c. x.)

    The progress of the superior man is upward, the progress of the ordinary man is downward. (Analects, bk. xiv., c. xxiv.) The superior man is distressed by his want of ability; he is not distressed by men’s not knowing him. (Analects, bk. xv., c. xviii.)

    The superior man seeks to develop the admirable qualities of men and does not seek to develop their evil qualities. The ordinary man does the opposite of this. (Analects, bk. xii., c. xvi.)

    The superior man does not promote a man on account of his words, nor does he put aside good words on account of the man. (Analects, bk. xv., c. xxii.)

    The superior man is the providence of the inferior. He is eyes for the blind, strength for the weak, and a shield for the defenseless. He stands erect by bending above the fallen. He rises by lifting others.

    It is an old habit with theologians to beat the living with the bones of the dead.

    Change will not come if we wait for some other person or some other time. We are the ones we’ve been waiting for. We are the change that we seek.

    “At fifteen my heart was set on learning; at thirty I stood firm; at forty I had no more doubts; at fifty I knew the mandate of heaven; at sixty my ear was obedient; at seventy I could follow my heart’s desire without transgressing the norm.”

    Consideration for others is the basic of a good life, a good society.”

    “He who learns but does not think, is lost! He who thinks but does not learn is in great danger.”

    “If you think in terms of a year, plant a tree; if in terms of ten years, plant seeds; if in terms of 100 years, teach the people.”

  6. Manuel 4 April 2020 at 12:26 am Permalink

    “When we see men of worth, we should think of equaling them; when we see men of a contrary character, we should turn inwards and examine ourselves.”

    “When you meet someone better than yourself, turn your thoughts to becoming his equal. When you meet someone not as good as you are, look within and examine your own self.”

    El hombre superior lleva la carga en silencio,
    El inferior se queja todo el tiempo

  7. Cubano-Americano 4 April 2020 at 1:57 am Permalink

    El coronavirus viajó por todo el mundo desde Wuhan, pero no llegó a Beijing ni Shanghai ni otras ciudades importantes de China ¿Alguien puede explicar eso?

    Hay tantas preguntas, después de todo, dónde comenzó todo, en China, el mercado de valores chino no colapsó, pero los mercados estadounidense y europeo sí lo hicieron, y cuando esos mercados colapsaron, los chinos compraron en grande.

    Todos los caminos conducen de regreso a China

    1. Crearon un virus para el cual ya tenían un antídoto.

    2. Difunden a propósito el virus para obtener beneficios económicos.

    3. Hay una clara demostración de eficiencia hasta tal punto que construyeron hospitales en pocos días. Para construir tantos hospitales tenían que estar preparados con los proyectos organizados, por ejemplo, con el pedido del equipo, la contratación de mano de obra, la red de agua y alcantarillado, los materiales de construcción prefabricados y el almacenamiento en un volumen impresionante. Todo sucedió tan rápido que todo el mundo se quedó con la boca abierta.

    4. Causaron el caos en el mundo, comenzando con Europa y el resto de los mundos occidentales.

    5. Diezmando rápidamente las economías de docenas de países.

    6. Detener las líneas de producción y fabricación en fábricas y la producción primaria en docenas de países.

    7. Causando la caída de los mercados bursátiles y luego compraron acciones, bonos y compañías a precios de ganga.

    8. Luego rápidamente obtuvieron el control de la epidemia en su país. Después de todo, ya estaban preparados y nunca estuvo realmente fuera de control.

    9. En todo esto, lograron bajar el precio de los productos básicos, incluido el precio del petróleo.

    10. Ahora están volviendo a la producción en masa mientras el resto del mundo está parado.

    También tenga en cuenta lo rápido que se activaron los sindicatos chinos para ir “acaparando” las compras de la carga del autobús a los centros comerciales regionales en toda Australia, despojando a nuestros estantes de papel higiénico y alimentos básicos. Sucedió antes de que la mayoría de nosotros supiéramos lo que estaba sucediendo, incluso antes de que supiéramos qué era el Coronavirus.

    PD: lea el libro de los coroneles chinos Qiao Liang y Wang Xiangsui, de 1999, “Guerra sin restricciones: el plan maestro de China para destruir América”, en Amazon. Todo esta ahí.

    Vale la pena reflexionar ..
    Solo piensa en esto …

    ¿Cómo es que Rusia y Corea del Norte están casi totalmente libres de Covid-19? Coincidencialmente estos paises son firmes aliados de China. Los casos más bajos reportados de Covid-19 son de estos 2 países. Por otro lado, Corea del Sur / Reino Unido / Italia / España y Asia se ven gravemente afectadas. ¿Y cómo es que Wuhan es repentinamente libre del virus mortal?

    China dirá que sus drásticas medidas iniciales que tomaron fueron muy severas y que Wuhan fue encerrado para contener la propagación a otras áreas. Estoy seguro de que están utilizando el antídoto del virus que ya estaba disponible antes de que lo liberaran.

    ¿Por qué Beijing no se vio afectado en absoluto?

    Y otro hecho interesante … el presidente de China, Xi Jinping, visitó a Wuhan en el pico del brote … ¿por qué se puso una simple máscara facial RM1 para visitar esas áreas afectadas? Como presidente, ¿no debería haber estado cubierto de pies a cabeza con un traje de materiales peligrosos? ¿Quizás porque ya le habían inyectado el antídoto no había necesidad de preocuparse?

    No hay duda de que se trata de una guerra biológica que se dice que los Estados Unidos también ha hecho en otros tiempos contra otros paises. Y el mundo será tan diferente cuando esta crisis se calme. Quizás esta sea solo la etapa uno.

    Y China realmente se apodera del mundo!
    ¡¡¡¡JAQUE MATE!!!!!

    • Julian Perez 4 April 2020 at 9:38 am Permalink

      Cubano, estás asumiendo que las otras ciudades de China NO se han visto afectades. Y que Rusia y Corea del Norte tampoco. Eso pudiera no ser cierto.

      Es igualmente posible que estén peor que Italia o España.

      No digo que tus suposiciones no sean posibles. Digo que hay mucha información no confiable y que cualquier conclusión tampoco va a serlo.

      Por otra parte, supongamos que es cierto y supongamos que se descubre. Probablenente China, o al menos la sede de su gobierno con toda la nomenklatura, sería borrada de la faz de la Tierra. ¿Van a correr ese riesgo? Existe con los fundamentalistas musulmanes, que tienen un montón de vírgenes esperando por ellos en el afterlife si se inmolan para matar infieles. No existía con los rusos, que no eran suicidas y lo de la ¨mutua destrucción asegurada¨ no les hacía mucha gracia. No les veo a los chinos mucha pinta de suicidas. Los japoneses lo son más, con sus kamikazes y sus sepukus. Y aún así, se lo pensaron mejor tras un par de bombazos y se rindieron.

    • bacu 5 April 2020 at 10:03 am Permalink

      Cubano, añado que hoy dijeron por radio que ya China tiene la vacuna, que la hicieron en un mes, que inteligentes son esos científicos del ejercito chino. No decían que la vacuna tardaba al menos un año? Incluso que teniéndola los israelíes, por las pruebas y demás tardaria mucho en sacarla a la calle. Bueno parece que todo apunta a China. Hay algunos casos del virus en Beijing y otros lugares, pero mínimos, según ellos mismos han dicho y de Corea del Norte no se sabe nada y de los rusos lo que ellos dicen. Llama mucho la atención que Taiwan, supiera que algo venia y desde diciembre ya estaban tomando medidas, ellos son enemigos declarados del gobierno comunista, pero seguro que de todos los trabajadores que tienen en China, muchos son espías y posiblemente los hayan alertado de lo que realmente estaba pasando en China el año pasado. Saludos a todos.

      • bacu 6 April 2020 at 1:08 pm Permalink

        Acabo de oir un comentario donde del Diario de las Americas donde se dice que de Diciembre a Marzo se dieron de baja 15 millones de lineas telefónicas en China, fundamentalmente en la provincia del virus. Tal vez algún dia sabremos los muertos reales de China. Saludos

        • Manuel 6 April 2020 at 1:18 pm Permalink

          DIFICIL tema las estadisticas y las dictaduras

          la verdad es la primera victima de toda dictadura que se respete

  8. Manuel 4 April 2020 at 2:06 am Permalink

    Bats are thought to be the reservoir of the covid-19 virus, but Richard Kock at the Royal Veterinary College in London says catching it from a chance encounter with a bat is unlikely. A more probable scenario is that other animals may have acted as intermediaries, amplifying the virus and enabling it to infect multiple humans in a method of trial and error, he says.
    “The risk of new viruses emerging has enormously accelerated. We have to get a grip on that”
    The covid-19 virus appears to be able to infect a range of hosts – lab studies have found that it readily infects rhesus macaques and ferrets. Sunda pangolins have been suggested as an intermediate host because they harbour coronaviruses similar to the covid-19 virus. So far, genetic analysis has found viruses in pangolins that are a more than 90 per cent match for the covid-19 virus, but none similar enough to be the direct precursor (Current Biology, doi.org/dqsk).
    f0009-01
    The role of Wuhan’s Huanan Seafood Market in the virus outbreak is still unknown (IMAGINECHINA LIMITED/ALAMY)
    The role the Huanan market may have played in enabling the virus to cross over into people is now uncertain. “The problem is that most samples in the Huanan Seafood Market have been destroyed,” says Shan-Lu Liu at the Ohio State University.
    “It’s still a possibility that the environmental contamination in the seafood market was from infected humans who were working there, rather than from an animal source,” says Benjamin Cowling at the University of Hong Kong.
    The market is also one of 400 in Wuhan. “If there was an amplifying population of animals that were then supplying 400 markets, plus directly to restaurants, [there’s] a huge capacity for [crossover] events to take place,” says Kock.
    Now that human-to-human transmission has spread the virus worldwide, some believe the hunt for patient zero – the first person infected in the outbreak – is of relatively little importance. “At our stage of the epidemic, it’s not really the prime focus to know where it comes from,” says Julien Riou at the University of Bern, Switzerland.
    But Kock says identifying the source of the outbreak is crucial, given that three coronaviruses – the SARS, MERS and covid-19 viruses – have all emerged since 2002. “In evolutionary terms, that’s in microseconds,” he says. “The risk of these things happening has enormously accelerated. We have to get a grip on that.”
    Knowing more about the event that led to the covid-19 virus spreading to humans could help us figure out how to stop it from happening again, says Cowling. ■

  9. Manuel 4 April 2020 at 2:12 am Permalink

    People that are malicious are also manipulative, making sure that what they say goes, regardless of how it happens or whom they might hurt in the process. Evil manipulators will persuade, lie, do anything that they can just to get what they want, and they won’t have any feelings of remorse, not even a little bit. Their goal in life is to make other people feel guilty then completely control them to get what they want. They believe that their method is the best and only way because it guarantees their needs are met, and since they put primary importance on their own needs, that is all that matters. What other people think, feel, need, and want does not matter. Evil manipulators will take advantage of other people’s emotional sensitivity and sympathy. They will abuse your kindness and helpfulness and will reel you in to help them get what they want.

  10. Julian Perez 4 April 2020 at 9:19 am Permalink

    A alguien se le ocurrió poner este anuncio 🙂

    “Due to the corona virus, the polls will remain closed and the presidential election is cancelled. Trump will remain president for the next four years.—Watch how quickly the epidemic will end.”

    • bacu 5 April 2020 at 10:04 am Permalink

      Julian, esa seria la mejor vacuna para terminar con el virus. Jajajaja.

  11. Víctor López 4 April 2020 at 9:56 am Permalink

    Hay gente muy imaginativa, Julián. Hasta de este humilde servidor alguno cree o creyó que escribe desde La Habana, con encargo especifico de la izquierda internacional, de alarmar al mundo y precipitar el caos (@@@). Calcule usted las estupideces que pueden imaginar algunos sobre el buen presidente Trump. Pero lo peor, lo peor de todo es que se alucinan con esos disparates y creen que es su obligación combatir contra el maléfico conspirador. Es terrible, terrible… Saludos.

    • Julian Perez 4 April 2020 at 11:54 am Permalink

      Lo de “Nuestro hombre en la Habana” era una caricatura. No se me parece mucho a Alec Guinness.

      En realidad lo que pienso es otra cosa.

      Parece ser que, en Enero, previendo una situación apocalíptica y tratando de perder lo menos posible (está claro que seguía a diario y con cierta ansiedad el Dow Jones) vendió todo lo vendible, despidió a todos los despedibles y se retiró con la familia (lo de la selva y la costa de los mosquitos era otra caricatura) a un lugar apartado. Y se felicitaba a si mismo por su gran visión y previsión.

      Ahora NECESITA que los peores pronósticos sean los verdaderos, de lo contrario habría hecho una muy mala jugada.

      Por eso postea a diario cifras negativas y saca las cuentas de porciento de mortalidad de forma tal que el resultado sea el peor posible (lo cual se consigue facilmente con muertos/curados en vez de muertos/positivis). Rechaza sarcásticamente además cualquier pronóstico optimista y se aferra desesperadamente a los pesimistas.

      No intenta convencer a los cuatro gatos que escribimos aquí (y tampoco le interesa hacerlo). Intenta convencerse a si mismo de que no metió la pata. Son posts de reafirmacion.

      • Víctor López 4 April 2020 at 1:03 pm Permalink

        Sigue de tonto, no por lo de La Habana que por supuesto es solo una cháchara en joda, pero parece creer que este espacio, cuya única oferta es pasar un rato entre las palabras (gracias por estar aquí), ocupa un interés existencial. Esto es una estupidez (salvo para el loco de Robespierre), en la que gastamos todos una parte de nuestro ocio improductivo. Puedo calcular, Julián. Mi vida y mi trabajo fue siempre ese, por eso aún con mi espantoso bagaje de argentino, invertí en inmuebles y en “curros” como el del arte, la joyería, la moda…

        Lo que tenemos ahora es el momento mas oscuro de la historia moderna, y es por simple cálculo abstracto que lo preveo. Se hace un oficio que para el observador externo parece imposible, como cuando se ejerce el oficio de la pintura, que puede parecer mágico para el que no lo ha practicado, pero no hay nada casuístico, es que el ejercicio aumenta la capacidad de percibir por encima del promedio, eso es todo, sucede con cualquier actividad en la que se encuentre uno cómodo si la desarrolla. Como escritor usted lo sabe, es lo mismo pero aplicado a la economía y los conocimientos generales . Un cordial saludo.

        • Julian Perez 4 April 2020 at 1:29 pm Permalink

          >>Lo que tenemos ahora es el momento mas oscuro de la historia moderna

          ¿Más que las dos guerras mundiales? ¡Por favor! Durante cierto tiempo pensé, equivocadamente, que era usted una persona inteligente. Y quizás lo sea, pero el miedo de haber cometido una pifia financiera monumental obviamente le tiene paralizadas todas las neuronas. Ni ésta ha sido la primera pandemia ni será la última. Y la recesión no va a ser peor que la de los años 30.

          >>este espacio, cuya única oferta es pasar un rato entre las palabras (gracias por estar aquí), ocupa un interés existencial

          Por supuesto que no lo ocupa, pero si alguien sospecha que pudo haber cometido un error económico garrafal y necesita convencerse a si mismo de que no ha sido así, cualquier medio le vale. Hasta éste.

          ¿De repente alquien que sostiene que cualquier post que no sea un comentario sobre los artículos o videos de CAM es hasta una falta de respeto se dedica a dar, a diario, la cifra de casos positivos y muertes como si fuera un corresponsal de una agencia de noticias? Eso no es normal. Y como no parece muy probable que lo esté haciendo para los demás, tiene sentido asumir que lo hace para si mismo, para afirmarse.

          Lo voy a tranquilizar: todos los escenarios son posibles, incluso el peor. Puede que, en efecto, usted haya hecho una jugada genial y se haya salvado con ella de la ruina.

          Le voy a proponer un ejercicio sencillo: mírese al espejo y dígase. ¨Es verdad, estoy cagado y trato de convencerme de que no metí la pata. Pero lo hecho, hecho está y a lo mejor no la metí. Y, si la metí, que se la va a hacer, ya está hecho.¨

          Eso puede relajarlo.

          • Víctor López 4 April 2020 at 2:46 pm Permalink

            Claro que es peor que las dos guerras, no lo será para los alemanes por supuesto, pero sí para el resto de la humanidad. Que no pueda estar seguro usted de eso, es prueba de que por sobretodo es un artista. Lo que hice fue solo un enroque para minimizar pérdidas de caja inmediata, una minucia porque el valor de los bienes cae y seguirá cayendo, se necesitarán muchos años para recuperar valor los activos, y nada de eso es posible evitarlo, ni está claro qué sistema político y marco jurídico sobrevendrá después de esto. De ninguna manera podíamos quebrar, hasta mantengo una cuadrilla construyendo, porque hay obras que ocupan llegar a un escalón para poder ser suspendidas, y otra (hay una que esta a más del noventa por ciento) conviene finalizarla.

            Julián, el problema es el tiempo, los fármacos y vacunas podrán “llegar a tiempo” a países de Europa y otros pocos de América que logren no ser desbordados, pero otros como Brasil, Colombia, Venezuela, México… toda el África y probablemente India, Indonesia… será terrible. La enfermedad, el hambre y las luchas internas devastarán ese tercer mundo. Es cuestión de pocos meses nada más. Tengo una familia numerosa, las probabilidades que la tragedia alcance a algunos es real y espantosa. Cómo se le ocurre que voy a desear semejante catástrofe. Tome conciencia, hombre.

          • bacu 6 April 2020 at 1:17 pm Permalink

            Acabo de oir a un epidemiologo, Jorge Martinez, de Miami que dice que todas las predicciones de una universidad sobre los muertos por el coronavirus de han quedado cortas y que para mayo esa universidad dice: “Para el 2 de mayo Johns Hopkins está poniendo 4 millones de muertos en los Estados Unidos. Es duro y fuerte, pero desgraciadamente todo los días, las muertes que ellos están pronosticando las estamos sobrepasando. Destacó que el sur de la Florida podría ser el próximo epicentro de la pandemia en EEUU, ya que no se tomaron las medidas correctivas a tiempo, el aeropuerto internacional de Miami sigue funcionando con pocos vuelos, los parques temáticos de Orlando estuvieron abiertos hasta bien avanzada la pandemia y en Miami-Dade hay muchas personas de la tercera edad” Parece que la cosa es mas que seria. Saludos

  12. Víctor López 4 April 2020 at 10:14 am Permalink

    …bueno amor, le acabo de decir a mi esposa, si tenemos que morir, moriremos en el paraíso. “Que va” me respondió “vos no tenés riesgo, yerba mala nunca muere” jajaja es literal jajaja

  13. Luis Saltiel 4 April 2020 at 3:30 pm Permalink

    https://youtu.be/FHCDIxr_3z8

    • Víctor López 4 April 2020 at 3:48 pm Permalink

      Jajaja comienza con un proyector ruso de diapositivas. Tengo uno de esos que utilicé en aquellos años maravillosos del celuloide. Entonces los monitores y las pantallas eran muy deficientes, y la fotografía impresa solo da colores pigmento, pero las diapositivas daban colores luz. El ektacrome de ASA64 y después el de ASA100 eran una maravilla que revolucionó totalmente el foto periodismo, en especial el documental. Si habré copiado esa croma. Saludos.

  14. Víctor López 4 April 2020 at 3:35 pm Permalink

    “Parece ser que, en Enero, previendo una situación apocalíptica y tratando de perder lo menos posible (está claro que seguía a diario y con cierta ansiedad el Dow Jones)”

    El Dow Jones comenzó a bajar después del 15 de febrero. Creo que fue el 12 o 13 de ese mes que alcanzó su máximo histórico. La cábala (muy de gringos) de sobrepasar los 30.000 puntos (como si fuera una carrera con meta de números enteros), empujaba estúpidamente los máximos mientras la lógica indicaba el fin del transporte aéreo y con ello todo el mundo como lo conocíamos. Saludos.

  15. Manuel 4 April 2020 at 5:45 pm Permalink

    se acerca el corona en eeuu a un cuarto de las muertes que cada año produce el flu, pero el coroma sí merece que la economia se paralice y millomes quedem desempleados, el flu no

    “flu is often contagious a day before symptom onset; can spread rapidly in the
    community among non-immune persons; and, even in its seasonal variety,
    kills as many as 35,000 persons in the United States each year.”

    otras fuentes hablan de que el flu puede llegar a matar hasta 60k en un mal año solo en EEUU

    • Manuel 4 April 2020 at 5:46 pm Permalink

      COVID-19 in the US is approaching a quarter of the deaths that the flu produces each year, but the COVID-19 does deserve that the economy be paralyzed and millions of unemployed, the flu does not

      “Flu is often contagious a day before symptom onset; can spread rapidly in the
      community among non-immune persons; and, even in its seasonal variety,
      kills as many as 35,000 persons in the United States each year. ”

      other sources say that the flu can kill up to 60k in a bad year only in the US

    • Manuel 4 April 2020 at 5:48 pm Permalink

      TODO porque madie lo vio venir

      los gobiernos están muy muy ocuPados en cosas mucho mas importantes

    • Manuel 4 April 2020 at 5:48 pm Permalink

      ALL because nobody saw it coming

      governments are very very busy with much more important things

    • Manuel 4 April 2020 at 6:12 pm Permalink

      todavia 8.3k muertos despues, y 306k casos no se está haciendo en el pais mas poderoso de la Historia todo lo que hace falta para controlar los focos y consecuentemente tomar las medidas necesarias para que esta historia termine pronto y docenas de millones vuelvan a sus trabajos

      por qué?

      cosas del Orinoco

      • Manuel 4 April 2020 at 6:13 pm Permalink

        still 8.3k dead later, and 306k cases the most powerful country in history has not done all that is needed to control the focus and consequently take the necessary measures so that this story ends soon and tens of millions return to their jobs

        why?

        things from the Orinoco

    • Manuel 4 April 2020 at 6:53 pm Permalink

      en la temporada ’18-’19 murieron 34k, y enfermaron 30 millones solo en EEUU

      During the 2018-19 flu season, about 35 million people in the US contracted the flu and about 34,000 died, according to the CDC. The agency estimates the total number of flu infections in the US via its influenza-surveillance system, which gathers flu data from state and local partners and projects nationwide totals using infectious-disease models.

      • Manuel 4 April 2020 at 6:55 pm Permalink

        DIGO, enfermaron 35 millones, murieron millones de niños,

        ¿alguien vio en algun lugar un periodista hablando de estos numeros y analizandolos?

        levante la mano

      • Manuel 4 April 2020 at 6:55 pm Permalink

        I mean, 35 million got sick, millions of children died,

        Has anyone ever seen a journalist talking about these numbers and analyzing them?

        raise your hand

        • Manuel 4 April 2020 at 7:20 pm Permalink

          thousands of kids died…

      • Manuel 4 April 2020 at 6:58 pm Permalink

        this is why the Media sucks, and every one know already that all they care is to sell and make trump lose in November 3rd

  16. Víctor López 4 April 2020 at 8:18 pm Permalink

    Manuel, es usted el típico latinito estúpido. Contra toda evidencia de la dimensión de la tragedia, se lo pasa “descubriendo equivocaciones…”, “muy suspicaces…”. Si representa usted lo que es un médico cubano de hoy día, la isla está desvalida por insuficiencia mental de sus galenos. Por cierto el grave inicio de la pandemia en Costa Rica se debió a un médico obstetra cubano que había viajado a Panamá, y como era “muy carga” se fue a trabajar al hospital con fiebre y todos los síntomas, contagiando a 16 miembros del personal y a varias embarazadas. Creo que lleva casi un mes en un “ventilador”, el pedazo de mierda y de loco. Saludos.

    • Víctor López 4 April 2020 at 8:53 pm Permalink

      Aquí tiene a su paisano.

      https://www.nacion.com/ciencia/salud/como-llego-el-covid-19-al-medico-del-hospital-de/AWDQ7K2NPZEKVOWDCIVGUIVIRA/story/

    • Julian Perez 5 April 2020 at 5:38 am Permalink

      Señor Víctor López

      Cada vez que uno cree que usted merece ser tratado como ser humano, con un minimo de respeto, o por consideración porque está realmente cagado con lo del corona, abre de nuevo su puerca boca para decir otra grosería. ¿Latinito estúpido? Al menos no es un cerdo estúpido, como usted. Ya me lo habían aconsejado por email privado otros amigos que leen esto y no comentan, porque son más sensatos y no gustan de perder su tiempo: ¿por qué sigues echando perlas a los cerdos? (Y se referían a un cerdo específico: usted) Yo, de ingenuo, de vez en cuando he ignorado ese sabio consejo, demostrando que en realidad el latinito estúpido soy yo, no por creer que el corona no es el armagedón, sino por haber creído que usted era un ser humano.

      Que me agarre el coronavirus y me mate (soy tan estúpido que me lo merecería) si vuelvo a dirigirle la palabra. Usted se dedica sistemáticamente a sacar lo peor de otras personas. Con gente así la única opción posible es ignorarlas por completo.

      He usado este lenguaje para quemar mis naves, como Hernán Cortés. Como el ser humano es el único animal que tropieza miles de veces con la misma piedra y sé que corro gran riesgo de hacer lo mismo, haciendo esto garantizo un ridículo público y total si vuelvo a dedicarle una sola línea a ese pedazo de mierda.

      • Víctor López 5 April 2020 at 9:25 am Permalink

        Estimado Julián, trato de escoger los términos que aplican con la mayor precisión posible, de allí que haya empleado para con el colaborador Manuel la definición de “latinillo estúpido”. Acaso usted que domina las formas puede encontrar una definición más elocuente y educada (si educada, porque en este medio es correcto). Se da cuenta que al referirse al email usted llena de caca (el término también es correcto y aplica aquí) a su compadre Bacu? O supondrá que alguien puede creerle la estupidez de que “hay gentes que leen” esto y que no opinan… jajajaja. Trate de ser menos ridículo, y si puede sugerirme definiciones más elegantes que las que con tanto esmero escojo, entonces viértalas, que yo las aprovecharé. No hace falta darle una trapeada así a su noble compadre.

        Insiste e insiste… cuántas veces le he explicado que en este medio no es posible sacudirse (el término aplica, ve) a nadie. Creo que es una gran fortuna que haya colaboradores de diferente carácter y formas, porque enriquecen el blog. Difícilmente olvidaré de usted sus peculiaridades, o las del previsible y humano Bacu, o al amigazo (acaso me equivoco) Ramiro, y también al estúpido latinillo Manuel… Porqué cambiar a la gente y exigirle que sea diferente? es una sinrazón, dejarán de ser como son para no ser de ninguna otra forma. Picasso pintó todo lo feo que podía pintarse y eso no disminuyó su valía, salvando las distancias permítale a este servidor hacer aquí su humilde aporte. Un cordial saludo.

    • Manuel 5 April 2020 at 6:39 am Permalink

      Mr. Víctor López

      Every time I think you deserve to be treated as a human being, with a minimum of respect, or out of consideration because you’re really screwed up about the COVID-19, you open your sow again to say another rude word. “Stupid Latinito?” At least he’s not a stupid pig, like you. I have already been advised by private email by other friends who read this and do not comment, because they are more sensible and do not like to waste their time: why do you keep throwing pearls to pigs? (And they were referring to a specific pig: you) I, naively, from time to time have ignored that wise advice, showing that I am really the stupid Latinito, not for believing that the crown is not armageddon, but for having believed that you were a human being.

      Have the coronavirus grab me and kill me (I’m so stupid I’d deserve it) if I speak to him again. You are systematically dedicated to bringing out the worst in other people. With people like that the only possible option is to ignore them completely.

      I have used this language to burn my ships, like Hernán Cortés. As the human being is the only animal that stumbles over the same stone thousands of times and I know that I run a great risk of doing the same, doing this I guarantee a total and public ridicule if I dedicate a single line to that piece of shit again.

      • Julian Perez 5 April 2020 at 10:23 am Permalink

        Amigo Manuel

        Me parece que olvidé aclarar que la persona que ¨lee esto y no pone posts¨ que me recomendó ¨no dar perlas a los cerdos¨ NO FUE BACU. Para ser exacto, fue una persona, no varias. Bacu postea y jamás emplearía una cita bíblica, pues es agnóstico. La persona a que me refiero es ignorante, supersticiosa y medieval como yo.

        • Manuel 5 April 2020 at 10:31 am Permalink

          baracutey´s admin?

        • Víctor López 5 April 2020 at 10:39 am Permalink

          Pero la caca salpica igual a Bacu, Julián (o le cuesta darse cuenta). De la misma forma que al dirigirse a Manuel lo está haciendo conmigo (o acaso es diferente). Es cierto que es supersticioso y hasta medieval, pero no es un ignorante, solo está un poco confundido.

          Siempre en deuda con usted. Cordial saludo.

          • Julian Perez 5 April 2020 at 10:47 am Permalink

            Creo que me va a matar el coronavirus bien rápido pues tengo que dirigirme a usted, muy a pesar mío, para aclarar que la caca no salpica a Bacu, pues él sigue hablando con usted en muy buenos términos y es libre de hacerlo. En eso yo no me meto, pero como no es acerca de mi, lo aclaro para evitar todo posible malentendido.

            Hay que ser muy estúpido para suponer que Bacu, que siempre lo trata a usted con cortesía, pues es mucho mejor persona que yo (yo puedo ser bien borde cuando me da por ello), me recomendó hacer algo que él no hace.

          • Víctor López 5 April 2020 at 11:48 am Permalink

            Jajaja haré de cuenta que no se ha dirigido a mí, así podra salvar ese “ridículo así mismo” al que hizo referencia. Tengo magníficas relaciones aquí con todos, al menos de mi parte, jamás he excluido a nadie, ni es mi culpa que algún desubicado publique una lista de “sus excluidos” jajaja. Lo dije antes pero creo oportuno volver a repetirlo: no vengo aquí a hacer amistades con nadie, intercambios agradables y buenas relaciones con todos. Un saludo.

          • bacu 6 April 2020 at 2:33 pm Permalink

            Amigos, he estado leyendo sus escritos y para “no llorar me rio” asi paso mejor el dia. Gracias amigo Julian por sus comentarios sobre mi persona, no creo que hayan malos y buenos, diría que en este foro al menos “los mas” son todos buenos comentaristas, buenos intelectuales y me atrevería a decir que buenos seres humanos, aunque no nos hayamos conocido personalmente. Algunos nos sobrepasamos en unas cosas y otros en otras, pero es lo normal en seres humanos. Creo que mejor seria si alimentamos a esas lindas blancas palomas y alejamos las aves de rapiña, las aves de mal agüero que en definitiva, al final, solo traen malos entendidos.
            Mis saludos a todos.

          • bacu 6 April 2020 at 2:42 pm Permalink

            No habia leído los comentarios mas adelante y despues de hacerlo parece ser que ha predominado el vuelo de las lindas blancas palomas. Muchos saludos a todos.

  17. Manuel 5 April 2020 at 6:36 am Permalink

    en los 8 meses que restan

    seguira la prensa, como ha estado haciendo por 4 años seguidos, demostrando de qué está hechA

    DE SU iluminada porra por la hillary que “arrasaría en noviembre”

    de sus 36 meses hablando sin cesar de los rusos, salivando que esto terminaría con el elegido trump; luego saltan a Ucrania por 6 meses y por ultimo al corona

    ¿hay algo mas estúpido que esa prensa reflejo de las estúpidAS mentes que la comandan?

    son las mismas mentes que mandan en la educacion: estúpidos sin remedio, gente burócrata, cobarde, ambiciosa. Es todo lo que tenemos.

    La gente va ganando espacio. De cada crisis salen mas fortalecidos. Las 4 victorias consecutivas de trump; contra los Democratas en los últimos 41 meses, incluído CAM, el pobre y perdido CAM, y demás fierecillAs atolondradas que no cesan de compaRar el fuerte auge del nacionalismo antitotalitario y reordenamiento del mundo como “una catástrofe terrible”, “la peor de los últimos 106 años”

    pobres criaturas

    el tiempo las irá poniendo a todAS en los huecos cavernícolas de donde no debieron asomar sus cegueras olímpicas con ultrasonido dañado

    • Manuel 5 April 2020 at 6:38 am Permalink

      in the remaining 8 months

      The press will follow, as it has been doing for 4 years running, showing what it is made of

      OF HIS illuminated truncheon by the hillary that “would devastate in November”

      of his 36 months talking incessantly about the Russians, salivating that this would end with the chosen trump; then they jump to Ukraine for 6 months and finally to the crown

      Is there anything more stupid than that press reflecting the stupid minds that command it?

      they are the same minds that rule in education: hopelessly stupid, bureaucratic, cowardly, ambitious people. That’s all we have.

      People are gaining space. From each crisis they come out stronger. The 4 consecutive trump victories; against the Democrats in the last 41 months, including CAM, the poor and lost CAM, and other giddy little bullies who do not stop comparing the strong rise of anti-totalitarian nationalism and the reorganization of the world as “a terrible catastrophe”, “the worst of the last 106 years ”

      poor creatures

      time will put them all in the cave holes where their olympic blindness with damaged ultrasound should not have appeared

  18. Manuel 5 April 2020 at 7:06 am Permalink

    personas nacen para ser como esos moluscos
    que se adhieren a la roca
    que llaman destino

    personas hay que todas sus vidas son conchas
    que encuentran una joroba de ballena
    y toda su vision del mundo son los mares que les deja medio ver el cetaceo

    personas hay caricaturas eternas
    dibujos animados en todos los formatos:

    aventura, cuento, crónica
    papel, TV, canciones, palabras de la gente rebelde
    rebeldes como conchas de mar

    https://libretadenorberto.blogspot.com/2020/04/en-el-cuello-muchacho-en-el-cuello.html

    • Manuel 5 April 2020 at 7:06 am Permalink

      people are born to be like those mollusks
      that cling to the rock
      they call destiny

      people there are that all their lives are shells
      that find a hump of a whale
      and all their vision of the world is the seas that leaves them half seeing the cetacean

      people there are eternal
      cartoons cartoons in all formats:

      adventure, short story,
      paper chronicle , TV, songs, words of the rebellious
      rebellious people like seashells

      https://libretadenorberto.blogspot.com/2020/04/en-el-cuello-muchacho-en-el-cuello.html

  19. Cubano-Americano 5 April 2020 at 7:42 am Permalink

    LAS GOTAS DE FLUGGE son las gotas que tu emites cuando estornudas..hablas y hasta expeiras y salen por la boca y fosas nasales junto con virus..bacterias..hongos etc…de ahí que mantener un ” espacio vital” al hablar es básico o una zona de confort…hace más de 100 años se cubrían la boca para evitar propagar el bacilo de Koch..el de la tuberculosis y funciono!! ..por eso debemos usar mascarillas buco- nasal para proteger a las demás personas de usted y así esto funciona.Las gotas de Flugge las descubrió un medico alemán y judío el 1890 y ese descubrimiento entonces ha salvado muchas vidas..cubrase la boca y la nariz para bloquear las gotas de Flugge.

    • Víctor López 5 April 2020 at 9:46 am Permalink

      Va a seguir? Ya nadie puede oírlo, Cubano. Tienen las orejas carcomidas por el peróxido de hidrógeno. No sea tan bárbaro.

  20. Manuel 5 April 2020 at 8:43 am Permalink

    poco se hablado en estas semanas de terror de las vidas que ha salvado el corona

    cuando esta semana se cumplan los primeros 100 dias del año
    devieron ya haberse producido

    370 000 muertes por accidentes de carro

    pero sospecho que gracias a que el trafico ha disminuido un 90%
    hayan salvado sus vidas unas

    333 000 personas

    sin contar las que salvaron sus vidas por no haber sido parte de otros tipos de accidentes, como los laborales y demas

    tabiem sospecho que de los

    40 000 que iban a morir SOLO EN EEUU por flu

    solo mueran 15 000 debido a que la gente a guardado diSTANCIA, se ha lavADO LAS MANOS, se ha vacunado, unos 1000 niños han salVADO su vida gRACIAS al corona, niños que no moriran a manos del flu porque sus familiares guardan distancia y se lavan las manos

    solo por estas causas que menciono, el corona ha salvado ya unas

    100 000 vidas

    a esas

    100 000 VIDAS SALVADAS

    claro que habra que restarle las 70 000 que habra matado en estos mismos 100 dias, para un

    SALDO POSITIVO de

    30 000 personas que debieron estar miertas pero graciS AL CORONA, seguiran vivITAS

    SALDO POSITIVO DE

    30 000 VIDAS PARA EÑ PLANETA

    entre ellas unos

    1000 niños

    que debieron morir, pero llegó el coronavirus, y entonces ya no moriran

    pero lo mas importante es que la prensa sigue perdiendo lo único que tiene toda prensa, credibilidad, y muy pronto muy pocos le seguiran creyendo una sola palabRa A SUS sesgados “analisis” y prioridades

    a sus terribles manipulaciones y estupideces

    • Manuel 5 April 2020 at 8:43 am Permalink

      little was said in these weeks of terror of the lives that the crown has saved

      when this week the first 100 days of the year are
      fulfilled they must have already occurred

      370,000 car accident deaths

      but I suspect that thanks to the fact that traffic has decreased by 90%, they
      have saved their lives some

      333,000 people

      not counting those that saved their lives by not being part of other types of accidents, such as work and other

      tabiem I suspect that of the

      40,000 who were going to die in the USA ONLY from flu

      only 15,000 die because people have kept DISTANCE, they have washed their HANDS, they have been vaccinated, about 1000 children have saved their lives THANKS to the crown, children who will not die at the hands of the flu because their relatives keep distance and wash hands

      only for these reasons that I mention, the crown has already saved some

      100,000 lives

      to those

      100,000 LIVES SAVED

      Of course, we will have to subtract the 70,000 that he would have killed in these same 100 days, for a

      POSITIVE BALANCE of

      30,000 people who should have been dead but thanks TO THE CROWN, will still be alive

      POSITIVE BALANCE OF

      30,000 LIVES FOR EÑ PLANETA

      among them some

      1000 children

      they must have died, but the coronavirus arrived, and then they will no longer die

      but the most important thing is that the press continues to lose the only thing that all the press has, credibility, and very soon very few will continue to believe a single word TO THEIR biased “analysis” and priorities

      to his terrible manipulations and stupidities

  21. Manuel 5 April 2020 at 8:53 am Permalink

    en cuba, es otro el panico:

    At La Lisa the atmosphere is one of panic. People are afraid that they will lose basic products, toiletries, food. Yes, it is true that there are fewer people on the street. It is true that there is also a percent that is dedicated to drinking alcohol, smoking cigarettes and cigars, talking in the corners … but most people are desperate looking for food. In the agros (food markets), in the stores: the lines to buy poultry are hellish. People line up to buy wet wipes.
    …if you don’t have face mask, they won’t let you enter the shops, queue. They are fining people, closing establishments of those where they sold rum and tobacco so that people do not crowd. In all the queues there are police who send you to take a certain distance. You see that the queue is lengthening, it is lengthening … they begin to strain, one person marks and brings fifteen more … you spend the whole day in a queue for a product that you cannot buy. You put yourself at risk and do not solve your need.

    • Manuel 5 April 2020 at 8:54 am Permalink

      un pais preparado:

      “Mi experiencia se reduce a muchas, pero muchas colas, casi todos los días. En La Lisa el ambiente es de pánico. La gente tiene miedo que se pierdan los productos básicos, los de aseo, los alimentos. Sí, es verdad que hay menos personas en la calle. Es cierto que hay también un por ciento que se dedica a tomar, a fumar, a conversar en las esquinas… pero la mayoría de la gente lo que anda es desesperada buscando comida. En los agros, en las tiendas: las colas del pollo son infernales. La gente hace cola hasta para comprar toallitas húmedas.

      Por aquí, si no tienes nasobucos, no te dejan entrar a las tiendas, hacer colas. Están multando a la gente, cerrando establecimientos de esos donde vendían ron y tabacos pa que la gente no se aglomere. En todas las colas hay policías que te mandan a tomar una cierta distancia. Ves que la cola se alarga, se alarga… se empiezan a colar, marca una persona y trae a quince más…te pasas el día entero en una cola para un producto que no puedes comprar. Te pones en riesgo tú y no resuelves tu necesidad.

      Por ejemplo, cuando se dictó la cuarentena a principio de la semana pasada, hubo una crisis en la Lisa con los nasobucos. Un atelier estatal empezó a venderlos y a los dos días dijeron que los que iban a hacer eran para Salud Publica, que la gente tenía que traer sus telas. La gente empezó a traer sus telas y al otro día dijeron que no se lo iban a hacer a mas nadie.
      https://jovencuba.com/2020/04/05/panico-colas/

  22. Manuel 5 April 2020 at 9:02 am Permalink

    junto a los 10 000 muertos por corona en los primeros 100 dias de 2020, tambien habran muerto, en esos mismos 100 dias:

    200 000 por enfermedades cardiovasculares. ¿alguien sabe de alguna prensa reportando este desastre?
    https://professional.heart.org/idc/groups/ahamah-public/@wcm/@sop/@smd/documents/downloadable/ucm_491392.pdf

    solo en EEUU

    • Manuel 5 April 2020 at 9:08 am Permalink

      EN ESTOS primeros 100 dias de 2020 habran muerto de cancer, solo en EEUU

      90 000 MUJERES

      Y

      100 000 HOMBRE

      190 000 MUERTOS

      DEL primero de enero al 10 de abril
      https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/research/articles/cancer_2020.htm

      solo por cancer, solo en 100 dias, solo en EEUU

      ¿alguien sabe de alguna prensa en algun lugar reportando estos casi

      400 000 muertos

      en solo 100 dias, en solo EEUU, por solo cancer y enf cardiovasculares?

      ¿que se hace, que se ha hecho, que debemos hacer?

      ¿alguien sabe los millones que mueren cada año por obesidad y sedentarismo?

      ¿a eso le llaman prensa?

      • Manuel 5 April 2020 at 9:09 am Permalink

        IN THESE first 100 days of 2020 they will have died of cancer, only in the US

        90,000 WOMEN

        Y

        100 000 MAN

        190,000 DEAD

        from January 1 to April 10
        https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/research/articles/cancer_2020.htm

        only for cancer, only in 100 days, only in the USA

        Does anyone know of any press somewhere reporting these almost

        400,000 dead

        In just 100 days, in the US alone, for only cancer and cardiovascular disease?

        What is done, what has been done, what should we do?

        Does anyone know the millions who die each year from obesity and sedentary lifestyle?

        Is that what they call the press?

  23. Víctor López 5 April 2020 at 9:09 am Permalink

    Estimado Julián, trato de escoger los términos que aplican con la mayor precisión posible, de allí que haya empleado para con el colaborador Manuel la definición de “latinillo estúpido”. Acaso usted que domina las formas puede encontrar una definición más elocuente y educada (si educada, porque en este medio es correcto). Se da cuenta que al referirse al email usted llena de caca (el término también es correcto y aplica aquí) a su compadre Bacu? O supondrá que alguien puede creerle la estupidez de que “hay gentes que leen” esto y que no opinan… jajajaja. Trate de ser menos ridículo, y si puede sugerirme definiciones más elegantes que las que con tanto esmero escojo, entonces viértalas, que yo las aprovecharé. No hace falta darle una trapeada así a su noble compadre.

    Insiste e insiste… cuántas veces le he explicado que en este medio no es posible sacudirse (el término aplica, ve) a nadie. Creo que es una gran fortuna que haya colaboradores de diferente carácter y formas, porque enriquecen el blog. Difícilmente olvidaré de usted sus peculiaridades, o las del previsible y humano Bacu, o al amigazo (acaso me equivoco) Ramiro, y también al estúpido latinillo Manuel… Porqué cambiar a la gente y exigirle que sea diferente? es una sinrazón, dejarán de ser como son para no ser de ninguna otra forma. Picasso pintó todo lo feo que podía pintarse y eso no disminuyó su valía, salvando las distancias permítale a este servidor hacer aquí su humilde aporte. Un cordial saludo.

  24. Manuel 5 April 2020 at 9:16 am Permalink

    si alguien tiene otra matematica que la traiga, aca discutimos con matemáticas, no con insultos:

    poco se hablado en estas semanas de terror de las vidas que ha salvado el corona

    cuando esta semana se cumplan los primeros 100 dias del año
    debieron ya haberse producido

    370 000 muertes por accidentes de carro

    pero sospecho que gracias a que el trafico ha disminuido un 90%
    hayan salvado sus vidas unas

    333 000 personas

    sin contar las que salvaron sus vidas por no haber sido parte de otros tipos de accidentes, como los laborales y demas

    tabiem sospecho que de los

    40 000 que iban a morir SOLO EN EEUU por flu

    solo mueran 15 000 debido a que la gente a guardado diSTANCIA, se ha lavADO LAS MANOS, se ha vacunado, unos 1000 niños han salVADO su vida gRACIAS al corona, niños que no moriran a manos del flu porque sus familiares guardan distancia y se lavan las manos

    solo por estas causas que menciono, el corona ha salvado ya unas

    350 000 vidas

    a esas

    350 000 VIDAS SALVADAS

    claro que habra que restarle las 70 000 que habra matado en estos mismos 100 dias, para un

    SALDO POSITIVO de

    370 000 personas que debieron estar miertas pero graciS AL CORONA, seguiran vivITAS

    SALDO POSITIVO DE

    370 000 VIDAS PARA El PLANETA

    entre ellas unos

    1000 niños

    que debieron morir, pero llegó el coronavirus, y entonces ya no moriran

    pero lo mas importante es que la prensa sigue perdiendo lo único que tiene toda prensa, credibilidad, y muy pronto muy pocos le seguiran creyendo una sola palabRa A SUS sesgados “analisis” y prioridades

    a sus terribles manipulaciones y estupideces

    • Manuel 5 April 2020 at 9:17 am Permalink

      If someone has another math to bring it, here we discuss math, not insults:

      little was said in these weeks of terror of the lives that the crown has saved

      by the time the first 100 days of the year are completed this week they
      should have already occurred

      370,000 car accident deaths

      but I suspect that thanks to the fact that traffic has decreased by 90%, they
      have saved their lives some

      333,000 people

      not counting those that saved their lives by not being part of other types of accidents, such as work and other

      tabiem I suspect that of the

      40,000 who were going to die in the USA ONLY from flu

      only 15,000 die because people have kept DISTANCE, they have washed their HANDS, they have been vaccinated, about 1000 children have saved their lives THANKS to the crown, children who will not die at the hands of the flu because their relatives keep distance and wash hands

      only for these reasons that I mention, the crown has already saved some

      350,000 lives

      to those

      350,000 LIVES SAVED

      Of course, we will have to subtract the 70,000 that he would have killed in these same 100 days, for a

      POSITIVE BALANCE of

      370,000 people who should have been dead but thanks TO THE CROWN, will continue to live

      POSITIVE BALANCE OF

      370,000 LIVES FOR THE PLANET

      among them some

      1000 children

      they must have died, but the coronavirus arrived, and then they will no longer die

      but the most important thing is that the press continues to lose the only thing that all the press has, credibility, and very soon very few will continue to believe a single word TO THEIR biased “analysis” and priorities

      to his terrible manipulations and stupidities

      what a terrible tragedu that

      370 000 have saved their lives!

    • Manuel 5 April 2020 at 9:20 am Permalink

      ¡que terrible tragedia que

      370 000

      hayan salvado sus vidas en tan solo estos 100 primeros dias del año!

      sí, la gente aprendió a hacer cuentas.

      entérense

      • Manuel 5 April 2020 at 9:21 am Permalink

        What a terrible tragedy that

        370,000

        have saved their lives in just these first 100 days of the year!

        yes, people learned to do accounts.

        get used to it

  25. Manuel 5 April 2020 at 9:26 am Permalink

    debi calcular

    350 000 menos 70 000 = 280 000 personas que han salvado su vida

    …pero muchos estan estresados, engordando y dejando de ejercitarse fisicamente; lo que quiere decir que deben estar perdiendo algunmos dias de vida.

    complejas que son las matemáticAS

    • Manuel 5 April 2020 at 9:27 am Permalink

      I should have calculated

      350,000 minus 70,000 = 280,000 people who have saved their lives

      … but many are stressed, gaining weight and ceasing to exercise physically; which means that they must be losing some days of life.

      complex mathematics

  26. Manuel 5 April 2020 at 9:31 am Permalink

    EN LOS EEUU junto a los 10 000 muertos por corona en los primeros 100 dias de 2020, tambien habran muerto, en esos mismos 100 dias:

    200 000 por enfermedades cardiovasculares. ¿alguien sabe de alguna prensa reportando este desastre?
    https://professional.heart.org/idc/groups/ahamah-public/@wcm/@sop/@smd/documents/downloadable/ucm_491392.pdf

    • Manuel 5 April 2020 at 9:32 am Permalink

      EN ESTOS primeros 100 dias de 2020 habran muerto de cancer, solo en EEUU

      90 000 MUJERES

      Y

      100 000 HOMBRE

      190 000 MUERTOS

      DEL primero de enero al 10 de abril
      https://www.cdc.gov/spanish/cancer/dcpc/research/articles/cancer_2020.htm

      solo por cancer, solo en 100 dias, solo en EEUU

      ¿alguien sabe de alguna prensa en algun lugar reportando estos casi

      400 000 muertos

      en solo 100 dias, en solo EEUU, por solo cancer y enf cardiovasculares?

      ¿que se hace, que se ha hecho, que debemos hacer?

      ¿alguien sabe los millones que mueren cada año por obesidad y sedentarismo?

      ¿a eso le llaman prensa?

    • Manuel 5 April 2020 at 9:35 am Permalink

      Y fijense que solo he sacado cuenta de los dos mayores asesinos, deje fuera a los otros 99 que han matado mas personas en estos 100 dias, que el coronavirus, pero ni un solo organo de prensa le ha dedicado ano solo de esos asesinos, 5 minuticos en lo que va de año

      • Manuel 5 April 2020 at 9:36 am Permalink

        And notice that I have only taken account of the two greatest murderers, leave out the other 99 who have killed more people in these 100 days, than the coronavirus, but not a single press body has dedicated a year to only those murderers, 5 little minutes so far this year

  27. Manuel 5 April 2020 at 9:37 am Permalink

    Y fijense que solo he sacado cuenta de los dos mayores asesinos, deje fuera a los otros 99 que han matado mas personas en estos 100 dias, que el coronavirus, pero ni un solo organo de prensa le ha dedicado a uno solo de esos asesinos, 5 minuticos en lo que va de año

    • Manuel 5 April 2020 at 9:39 am Permalink

      antes, en enero, estaban muy ocupados hablandi de Ucrania, luego, en febrero, marzo y abril, ocupados con el corona, y como hundir al pais en la miseria, sin procurar que se tomen medidas de control de foco epidemiológico que cualquier medico que se respere sabe que no se están tomando

    • Manuel 5 April 2020 at 9:39 am Permalink

      antes, en enero, estaban muy ocupados hablando de Ucrania; luego, en febrero, marzo y abril, ocupados con el corona, y como hundir al pais en la miseria, sin procurar que se tomen medidas de control de foco epidemiológico que cualquier medico que se respere sabe que no se están tomando

    • Manuel 5 April 2020 at 9:42 am Permalink

      antes, en enero, estaban muy ocupados hablando de Ucrania; luego, en febrero, marzo y abril, ocupados con el corona, y como hundir al pais en la miseria, sin procurar que se tomen medidas de control de foco epidemiológico que cualquier medico que se respete sabe que no se están tomando, y al parecer ya no se tomarán, como sí hay reportes de que se hizo en Corea del Sur y China

  28. Víctor López 5 April 2020 at 9:49 am Permalink

    Vieron como quedó Manuel? Corre para todos lados, parece que llevara un cuchiflete en el culo. Saludos.

  29. Manuel 5 April 2020 at 9:51 am Permalink

    poco se hablado en estas semanas de terror de las vidas que ha salvado el corona

    cuando esta semana se cumplan los primeros 100 dias del año
    devieron ya haberse producido

    370 000 muertes por accidentes de carro

    pero sospecho que gracias a que el trafico ha disminuido un 90%
    hayan salvado sus vidas unas

    333 000 personas

    sin contar las que salvaron sus vidas por no haber sido parte de otros tipos de accidentes, como los laborales y demas

    tabiem sospecho que de los

    40 000 que iban a morir SOLO EN EEUU por flu

    solo mueran 15 000 debido a que la gente a guardado diSTANCIA, se ha lavADO LAS MANOS, se ha vacunado, unos 1000 niños han salVADO su vida gRACIAS al corona, niños que no moriran a manos del flu porque sus familiares guardan distancia y se lavan las manos

    solo por estas causas que menciono, el corona ha salvado ya unas

    350 000 vidas

    a esas

    350 000 VIDAS SALVADAS

    claro que habra que restarle las 70 000 que habra matado en estos mismos 100 dias, para un

    SALDO POSITIVO de

    280 000 personas que debieron estar miertas pero graciS AL CORONA, seguiran vivITAS

    SALDO POSITIVO DE

    280 000 VIDAS PARA El PLANETA

    entre ellas unos

    1000 niños

    que debieron morir, pero llegó el coronavirus, y entonces ya no moriran

    pero lo mas importante es que la prensa sigue perdiendo lo único que tiene toda prensa, credibilidad, y muy pronto muy pocos le seguiran creyendo una sola palabRa A SUS sesgados “analisis” y prioridades

    a sus terribles manipulaciones y estupideces

  30. Manuel 5 April 2020 at 9:51 am Permalink

    little was said in these weeks of terror of the lives that the crown has saved

    when this week the first 100 days of the year are
    fulfilled they must have already occurred

    370,000 car accident deaths

    but I suspect that thanks to the fact that traffic has decreased by 90%, they
    have saved their lives some

    333,000 people

    not counting those that saved their lives by not being part of other types of accidents, such as work and other

    tabiem I suspect that of the

    40,000 who were going to die in the USA ONLY from flu

    only 15,000 die because people have kept DISTANCE, they have washed their HANDS, they have been vaccinated, about 1000 children have saved their lives THANKS to the crown, children who will not die at the hands of the flu because their relatives keep distance and wash hands

    only for these reasons that I mention, the crown has already saved some

    350,000 lives

    to those

    350,000 LIVES SAVED

    Of course, we will have to subtract the 70,000 that he would have killed in these same 100 days, for a

    POSITIVE BALANCE of

    280,000 people who should have been dead but thanks TO THE CROWN, will continue to live

    POSITIVE BALANCE OF

    280,000 LIVES FOR THE PLANET

    among them some

    1000 children

    they must have died, but the coronavirus arrived, and then they will no longer die

    but the most important thing is that the press continues to lose the only thing that all the press has, credibility, and very soon very few will continue to believe a single word TO THEIR biased “analysis” and priorities

    to his terrible manipulations and stupidities

  31. Manuel 5 April 2020 at 9:53 am Permalink

    poco se ha hablado en estas semanas de terror de las vidas que ha salvado el corona

    cuando esta semana se cumplan los primeros 100 dias del año
    devieron ya haberse producido

    370 000 muertes por accidentes de carro

    pero sospecho que gracias a que el trafico ha disminuido un 90%
    hayan salvado sus vidas unas

    333 000 personas

    sin contar las que salvaron sus vidas por no haber sido parte de otros tipos de accidentes, como los laborales y demas

    tabiem sospecho que de los

    40 000 que iban a morir SOLO EN EEUU por flu

    solo mueran 15 000 debido a que la gente a guardado diSTANCIA, se ha lavADO LAS MANOS, se ha vacunado, unos 1000 niños han salVADO su vida gRACIAS al corona, niños que no moriran a manos del flu porque sus familiares guardan distancia y se lavan las manos

    solo por estas causas que menciono, el corona ha salvado ya unas

    350 000 vidas

    a esas

    350 000 VIDAS SALVADAS

    claro que habra que restarle las 70 000 que habra matado en estos mismos 100 dias, para un

    SALDO POSITIVO de

    280 000 personas que debieron estar miertas pero graciS AL CORONA, seguiran vivITAS

    SALDO POSITIVO DE

    280 000 VIDAS PARA El PLANETA

    entre ellas unos

    1000 niños

    que debieron morir, pero llegó el coronavirus, y entonces ya no moriran

    pero lo mas importante es que la prensa sigue perdiendo lo único que tiene toda prensa, credibilidad, y muy pronto muy pocos le seguiran creyendo una sola palabRa A SUS sesgados “analisis” y prioridades

    a sus terribles manipulaciones y estupideces

    …Y fijense que solo he sacado cuenta de los dos mayores asesinos, deje fuera a los otros 99 que han matado mas personas en estos 100 dias, que el coronavirus, pero ni un solo organo de prensa le ha dedicado a uno solo de esos asesinos, 5 minuticos en lo que va de año

  32. Manuel 5 April 2020 at 9:54 am Permalink

    EN LOS EEUU junto a los 10 000 muertos por corona en los primeros 100 dias de 2020, tambien habran muerto, en esos mismos 100 dias:

    200 000 por enfermedades cardiovasculares. ¿alguien sabe de alguna prensa reportando este desastre?
    https://professional.heart.org/idc/groups/ahamah-public/@wcm/@sop/@smd/documents/downloadable/ucm_491392.pdf

    REPLY

    Manuel
    5 April 2020 at 9:32 am
    PERMALINK
    EN ESTOS primeros 100 dias de 2020 habran muerto de cancer, solo en EEUU

    90 000 MUJERES

    Y

    100 000 HOMBRE

    190 000 MUERTOS

    DEL primero de enero al 10 de abril

    solo por cancer, solo en 100 dias, solo en EEUU

    ¿alguien sabe de alguna prensa en algun lugar reportando estos casi

    400 000 muertos

    en solo 100 dias, en solo EEUU, por solo cancer y enf cardiovasculares?

    ¿que se hace, que se ha hecho, que debemos hacer?

    ¿alguien sabe los millones que mueren cada año por obesidad y sedentarismo?

    ¿a eso le llaman prensa?

    …Y fijense que solo he sacado cuenta de los dos mayores asesinos, deje fuera a los otros 99 que han matado mas personas en estos 100 dias, que el coronavirus, pero ni un solo organo de prensa le ha dedicado a uno solo de esos asesinos, 5 minuticos en lo que va de año

  33. Manuel 5 April 2020 at 9:55 am Permalink

    EN LOS EEUU junto a los 10 000 muertos por corona en los primeros 100 dias de 2020, tambien habran muerto, en esos mismos 100 dias:

    200 000 por enfermedades cardiovasculares. ¿alguien sabe de alguna prensa reportando este desastre?

    EN ESTOS primeros 100 dias de 2020 habran muerto de cancer, solo en EEUU

    90 000 MUJERES

    Y

    100 000 HOMBRE

    190 000 MUERTOS

    DEL primero de enero al 10 de abril

    solo por cancer, solo en 100 dias, solo en EEUU

    ¿alguien sabe de alguna prensa en algun lugar reportando estos casi

    400 000 muertos

    en solo 100 dias, en solo EEUU, por solo cancer y enf cardiovasculares?

    ¿que se hace, que se ha hecho, que debemos hacer?

    ¿alguien sabe los millones que mueren cada año por obesidad y sedentarismo?

    ¿a eso le llaman prensa?

    …Y fijense que solo he sacado cuenta de los dos mayores asesinos, deje fuera a los otros 99 que han matado mas personas en estos 100 dias, que el coronavirus, pero ni un solo organo de prensa le ha dedicado a uno solo de esos asesinos, 5 minuticos en lo que va de año

  34. Manuel 5 April 2020 at 10:07 am Permalink

    el 16 de marzo, hace 20 dias, CDC recogio el dias en que mas casos comenzaron con sintomas. Ese dia 4 662 casos reportaron haber iniciado sintomas
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

    la curva por tanto está aplanada desde ese dia, llevamos 20 dias en no hay incremento en el numero de casos sintomáticos, que segun CDC son el 75% del total de casos nuevos por dia

    por que ha seguido creciendo el nro de casos: poe

  35. bacu 5 April 2020 at 10:16 am Permalink

    Felicito a CAM por este articulo donde volví a recordar todas esas atrocidades cometidas por los castristas y enterarme de algunas cosa que no conocía al detalle. Son cosas para no olvidarlas jamas y sí, el corona virus es algo que esta haciendo mucho daño, pero eso empezó hace unos meses y el virus del castrismo(mucho peor que el coroanavirus), lo tenemos en Cuba desde el 1959 y todavia no esta claro cuando nos podremos librar de esos asesinos. Saludos a todos y disculpen que los disocie con este comentario.

    • Julian Perez 5 April 2020 at 10:30 am Permalink

      Bacu

      Y para que el coronavirus mate más en USA que la cantidad de niños que son asesinados cada año en las clínicas abortistas tiene que matar a más de medio millón, pues ésa es la cifra anual. No digo que no pueda hacerlo, pero todavía está bastante lejos.

      Sí, kudos a CAM por el artículo sobre el Mariel al que no se le puede poner ni una objeción.

      • Manuel 5 April 2020 at 10:32 am Permalink

        muy buen artículo de CAM

  36. Manuel 5 April 2020 at 10:17 am Permalink

    el 16 de marzo, hace 20 dias, CDC recogio el dias en que mas casos comenzaron con sintomas. Ese dia unos 4 662 casos reportaron haber iniciado sintomas
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

    la curva por tanto está aplanada desde ese dia, llevamos 20 dias en no hay incremento en el numero de casos sintomáticos, que segun CDC son el 75% del total de casos nuevos por dia.

    Por qué ha seguido creciendo el nro de casos: porque las pruebas que se estan haciendo miden a todo el que ha sido infestado en los ultimos 4 meses, no discriminando el momento de esa infeccion. O sea, se esta haciendo el conteo de todas las personas viviendo en EEUU que han sido infestacas desde que el bicho brinco al humano en septiembre pasado.
    Por tanto, la manera de saber los casos nuevos por dia es por estimado de casos que comienzan con sintomA, desde el 15 de marzo un promedio de 4 400 sintomáticos por dia, u nos 1 100 asintomáticos por dia, para un total promedio de unos 5 500 casos nuevos por dia en las ultimas 3 semanas, con un pico el dia 16 y la cuRVA de casos muevos por dia aplanada desde entonces:
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

  37. Manuel 5 April 2020 at 10:17 am Permalink

    el 16 de marzo, hace 20 dias, CDC recogio el dias en que mas casos comenzaron con sintomas. Ese dia unos 4 662 casos reportaron haber iniciado sintomas

    la curva por tanto está aplanada desde ese dia, llevamos 20 dias en no hay incremento en el numero de casos sintomáticos, que segun CDC son el 75% del total de casos nuevos por dia.

    Por qué ha seguido creciendo el nro de casos: porque las pruebas que se estan haciendo miden a todo el que ha sido infestado en los ultimos 4 meses, no discriminando el momento de esa infeccion. O sea, se esta haciendo el conteo de todas las personas viviendo en EEUU que han sido infestacas desde que el bicho brinco al humano en septiembre pasado.
    Por tanto, la manera de saber los casos nuevos por dia es por estimado de casos que comienzan con sintomA, desde el 15 de marzo un promedio de 4 400 sintomáticos por dia, u nos 1 100 asintomáticos por dia, para un total promedio de unos 5 500 casos nuevos por dia en las ultimas 3 semanas, con un pico el dia 16 y la cuRVA de casos muevos por dia aplanada desde entonces:
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

  38. Manuel 5 April 2020 at 10:20 am Permalink

    el 16 de marzo, hace 20 dias, CDC recogio el dias en que mas casos comenzaron con sintomas. Ese dia unos 4 662 casos reportaron haber iniciado sintomas

    la curva por tanto está aplanada desde ese dia, llevamos 20 dias en no hay incremento en el numero de casos sintomáticos, que segun CDC son el 75% del total de casos nuevos por dia.

    Por qué ha seguido creciendo el nro de casos: porque las pruebas que se estan haciendo miden a todo el que ha sido infestado en los ultimos 4 meses, no discriminando el momento de esa infeccion. O sea, se esta haciendo el conteo de todas las personas viviendo en EEUU que han sido infestacas desde que el bicho brinco al humano en septiembre pasado.
    Por tanto, la manera de saber los casos nuevos por dia es por estimado de casos que comienzan con sintomAs, desde el 15 de marzo un promedio de
    4 400 sintomáticos por dia, más unos 1 100 asintomáticos por dia, para un total promedio de unos 5 500 casos nuevos por dia en las ultimas 3 semanas, con un pico el dia 16 y la cuRVA de casos muevos por dia aplanada desde entonces:
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

  39. Manuel 5 April 2020 at 10:47 am Permalink

    el 16 de marzo, hace 20 dias, CDC recogio el dias en que mÁs casos comenzaron con síntomas. Ese día unos 4 662 casos reportaron haber iniciado síntomas

    la curva por tanto está aplanada desde ese día, llevamos 20 días en que no ha habido incremento en el número de casos sintomáticos, que según CDC son el 75% del total de casos nuevos por dia.

    Por qué ha seguido creciendo el nro de casos: porque las pruebas que se estan haciendo miden a todo el que ha sido infestado en los ultimos 4 meses, no discriminando el momento de esa infeccion. O sea, se esta haciendo el conteo de todas las personas viviendo en EEUU que han sido infestacas desde que el bicho brinco al humano en septiembre pasado.
    Por tanto, la manera de saber los casos nuevos por dia es por estimado de casos que comienzan con sintomAs, desde el 15 de marzo un promedio de
    4 400 sintomáticos por dia, más unos 1 100 asintomáticos por dia, para un total promedio de unos 5 500 casos nuevos por dia en las ultimas 3 semanas, con un pico el dia 16 y la cuRVA de casos muevos por dia aplanada desde entonces:
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

  40. Manuel 5 April 2020 at 10:54 am Permalink

    lo he dicho varias veces

    me aburren los payasos

    • Julian Perez 5 April 2020 at 11:54 am Permalink

      Bueno, Manuel, depende del payaso 🙂 Ha habido algunos buenos, recuerdo a Trompoloco. Es lo mismo que los abogados. Me imagino que haya algunos éticos. No he conocido a ninguno personalmente, pero se me ocurre, por ejemplo John Adams.

      Es cierto que eran otros tiempos y las profesiones se degeneran, pero razono como Jardiel Poncela en su novela ¨Pero, ¿hubo alguna vez once mil vírgenes?¨ en que el protagonista argumenta que, de haberlas habido, quedaría al menos una.

      Así que, si existieron una vez, como parece, debe haber quedado algún abogado ético y algún payaso gracioso.

      Me imagino que conoces el famoso poema sobre Garrick

      https://letransfusion.wordpress.com/2008/02/25/reir-llorando-garrick-juan-de-dios-peza/

  41. Manuel 5 April 2020 at 11:03 am Permalink

    el 16 de marzo, hace 20 dias, CDC recogio el dias en que mÁs casos comenzaron con síntomas. Ese día unos 4 662 casos reportaron haber iniciado síntomas

    la curva por tanto está aplanada desde ese día, llevamos 20 días en que no ha habido incremento en el número de casos sintomáticos, que según CDC son el 75% del total de casos nuevos por dia.

    Por qué ha seguido creciendo el nro de casos a un ritmo mucho mayor que el esperado por el estimado que menciono: porque las pruebas que se estan haciendo miden a todo el que ha sido infestado en los ultimos 4 meses, no discriminando el momento de esa infeccion. O sea, se esta haciendo el conteo de todas las personas viviendo en EEUU que han sido infestadas desde que el bicho brinco al humano en septiembre pasado.
    Por tanto, la manera de saber los casos nuevos por dia es por estimado de casos que comienzan con sintomAs, desde el 15 de marzo un promedio de
    4 400 sintomáticos por dia, más unos 1 100 asintomáticos por dia, para un total promedio de unos 5 500 casos nuevos por dia en las ultimas 3 semanas, con un pico el dia 16 y la cuRVA de casos muevos por dia aplanada desde entonces:
    https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

    • Julian Perez 5 April 2020 at 12:03 pm Permalink

      Me cuenta un amigo que vive en Madrid que, al parecer, la curva por allá ya comenzó su descenso, aunque piensa que a la de USA aún le falta para el suyo. Se están haciendo muchas pruebas así que lo más lógico es que aún suba bastante, no por más casos sino por más casos detectados.

      También me cuenta que por aquí somos afortunados. Que si por allá te ven por la calle PASEANDO te pueden poner una multa de 600 euros.

      • Víctor López 5 April 2020 at 2:05 pm Permalink

        No propiamente, Julián. Porque tendrán algún día que salir a producir y buscar comida, y la curva entonces volverá a trepar. Esa es al fin de cuentas la única ventaja que lleva el mundo desarrollado sobre el resto del planeta, que pueden aguantar más tiempo. Voy a ponerle de ejemplo una esperanza fallida. Durante la guerra el Messerschmitt 262 superaba en velocidad a cualquier avión aliado y en manos de los expertos ases alemanes era una máquina imbatible, que según muchos “expertos” pudo haber hecho ganar la guerra a Alemania. Pero fue inútil por la sencilla razón que tenía que aterrizar, y en ese momento se convertía en un blanco fácil. Simplemente mantenían un Mosquito o un P51 girando arriba y esperando a que el pájaro bajara. En países a los que apenas les cabe tal término, no hay recursos económicos, ni culturales, ni sociales para aguantar hasta la llegada de los fármacos, vacunas o el debilitamiento del virus. Por eso será terrible, puedo equivocarme pero solo exceptuó a tres países de América Latina (Argentina, Uruguay y Costa Rica) y en parte también a Chile. Los EEUU “no Jeffersonianos” la pasarán bastante mal también. Un saludo.

  42. Víctor López 5 April 2020 at 11:16 am Permalink

    Volviendo con el tema del coronavirus, tenemos al menos la suerte en familia, de estar en un país que no peca de autosuficiencia. Si por algo se está llevando puta la epidemia a Europa y los EEUU es por la insuflada presunción de superioridad intelectual y tecnológica. Lo mismo que confundió a Trump, y confundió en este blog a Julián y a otros: “estamos en los USA, por lo tanto exentos de todo riesgo”. A alistar el culo ahora, carajo! Como en las series de suspenso “el reloj del juicio” sigue su indolente tic tac, y aunque los héroes, mejor dicho LAS HEROÍNAS son muchas, no hay aquí cablecitos que cortar. Mi corazón junto a los miles de mujeres que entregan todo su esfuerzo y su vida, en esta hora de incertidumbre y dolor.

  43. vicente 5 April 2020 at 11:29 am Permalink

    Como ustedes me recomiendan sere breve,una frase de Jean Paul Sartre“todo anticomunista es un cerdo“.

    • Víctor López 5 April 2020 at 12:12 pm Permalink

      Sabe, Héctor, que Jean Paul Sartre renegó al final de su doctrina comunista y en parte también de su “existencialismo”. Dijo que había vivido en un error toda su vida. Asunto que tratándose de Sartre poco se puede tomar en serio, a mi juicio solo era un “fachento” como buen francés, por eso rechazó el Nobel, se negó a hacer el más mínimo aporte a la causa socialista (porque “dejaría de ser un intelectual”), y ya viejo, hecho mierda y desacreditado “queria” ir a combatir desde un tanque por la causa de Paquistán oriental (Bangladesh) que se separaba de la India.

      Como se dará cuenta fue tema intelectualoide al que abordamos frecuentemente en los 60s y 70s. Tanto él como su infeliz eleccion de pareja: Simone de Bubua, fueron representantes de aquel inmenso fraude que llevó a la muerte a millones de infelices en Laos, Camboya, casi toda la indochina y buena parte del mundo también. Un saludo.

  44. Víctor López 5 April 2020 at 12:34 pm Permalink

    “Y para que el coronavirus mate más en USA que la cantidad de niños que son asesinados cada año en las clínicas abortistas tiene que matar a más de medio millón, pues ésa es la cifra anual. No digo que no pueda hacerlo, pero todavía está bastante lejos.”

    Eso no es nada!

    Mi cocker de aguas llamado Cousteau, atisbaba los patos y gallaretas desde el cayuco. Se deslizaba por la banda contraria y al ratito… zas! ya tenía otro ánade atrapado por las patas.

    • Víctor López 5 April 2020 at 5:58 pm Permalink

      Jajaja felicitaciones, Julián. No cayó en la joda. Casi que puedo verlo tragando sus rabias jajaja. Creo que aguantó porque es más vulnerable a la semántica que a los montajes. Lo tendré en cuenta para la próxima vez jajajaja. Cordial saludo.

  45. Julian Perez 5 April 2020 at 4:17 pm Permalink

    Vaya, un libro sobre los dictadores del siglo XX. Sería interesante de no ser porque en su selección de 8 excluyó al de las barbas.

    https://thefederalist.com/2020/04/04/what-we-can-learn-from-the-20th-centurys-worst-dictators/

    Entiendo que no tiene por ser exhaustivo pero, IMHO, Tía Tata tenía más méritos para ser seleccionado que, digamos, Ceaucescu.

    • Víctor López 5 April 2020 at 5:47 pm Permalink

      Hay características comunes a los dictadores, todos (o casi) son superfluos y cobardes. Hitler es atípico, por sobretodo es un artista cuya materia para dar “forma y crear” fue el pueblo alemán. Tampoco era un cobarde. Saludos.

  46. Julian Perez 5 April 2020 at 4:35 pm Permalink

    Este me gustó y lo voy a postear porque el autor, además de compartir ciertos puntos de vista míos, tiene un sentido del humor similar al mío y eso no me lo encuentro con frecuencia.

    https://www.americanthinker.com/articles/2020/04/did_anyone_think_this_through.html

    ¨No death in the United States will be recorded as anything but a coronavirus death. Armed suspect shot in bank? Hey, test him. He had coronavirus! 103-year-old granny with stage 4 pancreatic cancer? Whoa, she died of coronavirus. Boeing 737 goes down with all hands? Well, we can’t prove it, but the maintenance chief did test positive for the virus.¨

  47. Víctor López 5 April 2020 at 5:31 pm Permalink

    Tengo que entender que lo publicó para mí, Julián. Porque es esactamente, y palabra por palabra el escenario que preveo para los próximos meses y del que doy pruebas aquí. Su autor dice ser un mecánico, y los términos que emplea son los idóneos a esa profesión, es un lógico y un técnico casado con la realidad, trabaja con las manos y de la misma forma que sabe como influirá el desgaste en una pieza mecánica mal puesta, puede preveer sin ninguna dificultad el derrotero económico y social a que nos conduce esta crisis. Esos son los “proletarios” con los que me identifico, los hombres que mientras existan hacen grande a la humanidad donde sea que estén. Un cordial saludo.

  48. Manuel 5 April 2020 at 6:05 pm Permalink

    diez mil muertos después, EEUU continúa sin aplicar las medidas
    más efectivas para control de foco epidemiológico.
    Al parecer no lo hará.
    A nadie le importa.

    ¿Por qué ha de importarle al pobre latinito?

    • Manuel 5 April 2020 at 6:16 pm Permalink

      sólo por infarto cardiaco mueren 20 000 por dia en este
      país y eso nunca ha escandalizado a nadie,
      y estarán muriendo muchos mas dado el stress,
      obesidad y sedentarismo que deben haber aumentado
      considerablemente por la pandemia, contra la cual
      NO se aplican las mas elementales reglas de control
      de foco
      …Misterios del orinoco

    • Manuel 5 April 2020 at 6:30 pm Permalink

      de cancer mueren 19 000 por día, 10 mil hombrea y
      9 000 mujeres; ¿dónde está la prensa, el país
      arrancándose los pelos?
      ¿Dónde los trillones para detener estas 39 000 muertes
      que ocurren CADA DIA sólo en EEUU, por infarto
      y cancer?
      ¿Dónde las medidas del Congreso?
      ¿Donde los trillones para frenar las 10 000 que mueren
      cada semana por accidentes de carros?
      ¿Donde el programa acelerado para hacer los autos
      autónomos que nos ahorrarían esos 10 000 muertos
      a la semana, 10 000 familias desgraciadas a la semana?

  49. Manuel 5 April 2020 at 6:34 pm Permalink

    Sí, en este país hay prensa,
    es esa loca frenética gritando cada día para que trump
    No gane en noviembre.

    Malas noticias para ti loca, trump ganará

    • Manuel 5 April 2020 at 6:36 pm Permalink

      lo que esa loca nunca le dirá al público:

      el 16 de marzo, hace 20 dias, CDC recogio el dias en que mÁs casos comenzaron con síntomas. Ese día unos 4 662 casos reportaron haber iniciado síntomas
      la curva por tanto está aplanada desde ese día, llevamos 20 días en que no ha habido incremento en el número de casos sintomáticos, que según CDC son el 75% del total de casos nuevos por dia.
      Por qué ha seguido creciendo el nro de casos a un ritmo mucho mayor que el esperado por el estimado que menciono: porque las pruebas que se estan haciendo miden a todo el que ha sido infestado en los ultimos 4 meses, no discriminando el momento de esa infeccion. O sea, se esta haciendo el conteo de todas las personas viviendo en EEUU que han sido infestadas desde que el bicho brinco al humano en septiembre pasado.
      Por tanto, la manera de saber los casos nuevos por día es por estimado de casos que comienzan con sintomAs, desde el 15 de marzo un promedio de
      4 400 sintomáticos por dia, más unos 1 100 asintomáticos por día, para un total promedio de unos 5 500 casos nuevos por día en las últimas 3 semanas, con un pico el día 16 y la cuRVA de casos nuevos por día aplanada desde entonces:
      https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/cases-updates/cases-in-us.html

  50. Manuel 5 April 2020 at 6:43 pm Permalink

    Dónde están los supercontagiadores?
    Dónde están los lugares identificados como supercontagiadores?
    Donde esta ir a esos lugares y hacer el test a todo el mundo allí?
    Donde está hacer el test a todo el que estuvo en cto
    Con algun supercontagiador?
    Dónde está publica esta informacion para que las personas
    NUNCA pasen por un sitio supercontagiador?

    Esto es lo que hace una PRENSA con mayúsculas
    y no este circo de locos que nos gastamos

    Esto es lo que haría un Gobierno responsable
    Con testículos y ovarios

    • Manuel 5 April 2020 at 6:46 pm Permalink

      para que le damos trillones a ese gobierno?

      Para que se tiren panzas arriba a no hacer una mierda
      De todo lo que hay que hacer en control de
      Problemas de salud y otros demonios en este país

      Con razón Reagan repetía que el gob era el problema,
      Ese gobierno parásito inútil

  51. Víctor López 5 April 2020 at 6:52 pm Permalink

    Será una broma?

    https://www.marca.com/tiramillas/2020/04/05/5e8a4ce1ca4741d66e8b45db.html

  52. Manuel 5 April 2020 at 9:37 pm Permalink

    A 4-year-old Malayan tiger at the Bronx Zoo has tested positive for COVID-19, the zoo announced Sunday. It is the first instance of a tiger testing positive for the virus, the USDA said.

  53. Víctor López 6 April 2020 at 9:39 am Permalink

    Bolsonaro está ya fuera de juego. Brasil no puede ser democrático, salvo que el sur se segregue y se organice democráticamente por sí mismo. Por suerte para las clases medias el país tiene ejército y este mantiene las tradiciones imperiales de la aristocracia portuguesa. La jugada fue inteligentísima y al que sacan es a un loco que por suerte es o se cree de derecha. Es una salvada también para la frágil como estúpida Argentina que se mareo culturalmente con el asunto de la igualdad y camina al borde del barranco. Digo salvada porque finalmente le conviene vivir bajo una futura tutela brasilera que desbarrancada en una aventura comunista. El ejemplo sirve también para los militares de todo el continente, y en especial los venezolanos, si es que queda en Venezuela algún militar que no sea narcotraficante. Dejémonos de jodas, con la pandemia los únicos que pueden perder son los que tienen algo, los come mierda (el término aplica) más que la vida, que igual la arriesgamos todos, no pueden perder otra cosa. Saludos.

  54. Víctor López 6 April 2020 at 10:39 am Permalink

    Lo del tigre es muy serio. Si se infectan los felinos y otras especies la cosa se presenta más jodida todavía. Sería terrible que Julián tuviera que silenciar al gato. Saludos.

  55. Manuel 6 April 2020 at 11:19 am Permalink

    Healthy Eating Patterns (see Chap. 325) Despite the existence
    of numerous “fad” diets, and seemingly inconsistent recommendations
    on dietary composition, there is remarkable agreement
    about what should constitute a healthy eating pattern for the broad
    population to avoid nutritional deficits (i.e., vitamin deficiency) and
    excesses (i.e., excessive caloric intake) and to maximize potential health
    (Table 2-1). Optimal eating patterns consist of whole fruits and vegetables,
    whole grains, lean proteins, healthy oils, and allow for non-fat or
    low-fat dairy intake. They tend to exclude frequent ingestion of foods
    high in refined sugars and starches, saturated fat, and sodium. Since
    sodium and refined sugars and starches are the hallmark of much of the
    processed/packaged food supply, a simple rule of thumb is to provide/
    cook the majority of one’s own meals starting from whole foods and
    emphasizing fruits and vegetables. Likewise, foods prepared outside of
    the home tend to have higher fat and sodium content, so special attention
    to menu choices focused on fruits, vegetables, lean proteins, and whole
    grains, while minimizing sauces and dressings can help most individuals
    follow healthier eating patterns. In all cases, sugar-sweetened beverages
    and non-nutritious snack foods should be minimized. If snacks are
    included, small amounts of healthy nuts and seeds, or more fruits and
    vegetables, should be encouraged.
    Specific conditions and diseases, such as diabetes, other metabolic
    disorders, allergies, and gastrointestinal disorders, may require tailored
    approaches to diet. In counseling most patients, the general approach
    should focus on whole foods, eating patterns and appropriate calorie
    balance, rather than on specific micronutrients such as electrolytes or
    selected vitamins.

    also from the Harrison’s

  56. Manuel 6 April 2020 at 11:35 am Permalink

    la pandemiA ES TAN agresiva que le ha tomado 7 meses infestar al 0.01% de personas en EEUU, Y AL 0.02% de toda la humanidad

    en EEUU las 10 primeras causas muerte matan en UN SOLO DIA lo que el corona en 7 meses

    pero todos los recursos de todo tipo, menos lo que si seriA MUY necesario, el efectiva control de cada foto, se han destinado al corona en el ultimo mes, por lo que cabe esperar que aquellos 10 asesinos mAYORES DE que hablo, menos los accidentes de carro, se den un gran festin

    tranquilos

    ya sabremos algun dia TODA la verdad de todos estos números

    • Manuel 6 April 2020 at 11:36 am Permalink

      the pandemic IS SO aggressive that it has taken 7 months to infest 0.01% of people in the US, AND 0.02% of all humanity

      in the US the top 10 causes of death kill in ONE DAY what the crown in 7 months

      But all the resources of all kinds, except what would be VERY necessary, the effective control of each photo, have been allocated to the crown in the last month, so it is to be expected that those 10 MOST GREAT assassins I speak of, less accidents Car, have a great feast

      easy

      we will know someday ALL the truth of all these numbers

  57. Manuel 6 April 2020 at 11:37 am Permalink

    la pandemiA ES TAN agresiva que le ha tomado 7 meses infestar al 0.01% de personas en EEUU, Y AL 0.02% de toda la humanidad

    en EEUU las 10 primeras causas muerte matan en UN SOLO DIA lo que el corona en 7 meses

    pero todos los recursos de todo tipo, menos lo que si seriA MUY necesario, el efectiva control de cada foco, se han destinado al corona en el ultimo mes, por lo que cabe esperar que aquellos 10 asesinos mAYORES DE que hablo, menos los accidentes de carro, se den un gran festin

    tranquilos

    ya sabremos algun dia TODA la verdad de todos estos números

    • Manuel 6 April 2020 at 11:39 am Permalink

      the pandemic IS SO aggressive that it has taken 7 months to infest 0.01% of people in the US, AND 0.02% of all humanity

      in the US the top 10 causes of death kill in ONE DAY what the crown in 7 months

      But all the resources of all kinds, except what would be VERY necessary, the effective control of each epidemic outbreak in specific place, city, neighborhood, have been allocated to the crown in the last month, so it is to be expected that those 10 MOST GREAT assassins I speak of, less accidents Car, have a great feast

      easy

      we will know someday ALL the truth of all these numbers

  58. Manuel 6 April 2020 at 11:40 am Permalink

    la pandemiA ES TAN agresiva que le ha tomado 7 meses infestar al 0.01% de personas en EEUU, Y AL 0.02% de toda la humanidad

    en EEUU las 10 primeras causas muerte matan en UN SOLO DIA lo que el corona en 7 meses

    pero todos los recursos de todo tipo, menos lo que si seriA MUY necesario, el efectiva control de cada foco en cada lugar, ciudad, barrio, negocio, se han destinado al corona en el ultimo mes, por lo que cabe esperar que aquellos 10 asesinos mAYORES DE que hablo, menos los accidentes de carro, se den un gran festin

    tranquilos

    ya sabremos algun dia TODA la verdad de todos estos números

    • Manuel 6 April 2020 at 11:41 am Permalink

      the pandemic IS SO aggressive that it has taken 7 months to infest 0.01% of people in the US, AND 0.02% of all humanity

      in the US the top 10 causes of death kill in ONE DAY what the crown in 7 months

      but all the resources of all kinds, except what would be VERY necessary, the effective control of each outbreak in each place, city, neighborhood, business, have been allocated to the crown in the last month, so it can be expected that those 10 GREATEST killers I speak of, minus car accidents, have a big feast

      easy

      we will know someday ALL the truth of all these numbers

  59. Manuel 6 April 2020 at 11:42 am Permalink

    la pandemiA ES TAN agresiva que le ha tomado 7 meses infestar al 0.01% de personas en EEUU, Y AL 0.02% de toda la humanidad

    en EEUU las 10 primeras causas de muerte matan en UN SOLO DIA lo que el corona en 7 meses

    pero todos los recursos de todo tipo, menos lo que si seriA MUY necesario, el efectiva control de cada foco en cada lugar, ciudad, barrio, negocio, se han destinado al corona en el ultimo mes, por lo que cabe esperar que aquellos 10 asesinos mAYORES DE que hablo, menos los accidentes de carro, se den un gran festin

    tranquilos

    ya sabremos algun dia TODA la verdad de todos estos números

    • Manuel 6 April 2020 at 11:44 am Permalink

      cuando uno vA A UNA GUERRa, CONTRA TODOS LOS MALES, que es la guerra que libRAN las naciones, uno va con un plan, uno va sabiendo que es lo mejor a hacer, por quien, en que momento, con cuALES RECURSOS

      NO ESTE circo del que escapó un payaso que acá nos visita cien veces por cada comentario

    • Manuel 6 April 2020 at 11:44 am Permalink

      when one GOES TO A WAR, AGAINST ALL EVILS, which is the war waged by the nations, one goes with a plan, one knows what is the best thing to do, for whom, at what moment, with WHICH RESOURCES

      NOT THIS circus from which a clown escaped who visits us a hundred times for each comment

  60. Manuel 6 April 2020 at 11:48 am Permalink

    in the world adverse behaviors and lifestyles contribute to more than 75%
    of premature, preventable deaths and disability

  61. Víctor López 6 April 2020 at 11:52 am Permalink

    Que afectado quedó Manuel!

  62. Manuel 6 April 2020 at 11:57 am Permalink

    en el caso de Florida, tenemos ya infestada al 0.06% de la poblacion, un desastre total

    el flu mato hace un año a 34 000 personas, a mas de mil niños, ninguNA de esas 34 000 personas fue entrevistadas, no se mencionaron cuantos estaban vACUNADOS, cuantos murieron por no recibir la atencion adecUADA, NADA

    HOY mueren de corona menos de un tercio de esa cifra y TODOS los noticieros no cesan de hablar de todo, menos de lo util e importante: del adecuado control de cada foco en cada lugar:

    amarillismo asesimo

    hijos de puta

    • Manuel 6 April 2020 at 11:58 am Permalink

      in the case of Florida, we have already infested 0.06% of the population, a total disaster

      the flu killed 34,000 people a year ago, over a thousand children, none of those 34,000 people were interviewed, it was not mentioned how many were VACCINATED, how many died due to not receiving adequate care, NOTHING

      TODAY less than a third of that number die of crown and ALL the news do not stop talking about everything, less than the useful and important: the proper control of each focus in each place:

      murderous yellowing

      motherfuckers

  63. Manuel 6 April 2020 at 11:59 am Permalink

    en el caso de Florida, tenemos ya infestada al 0.06% de la poblacion, un desastre total

    el flu mato hace un año a 34 000 personas, a mas de mil niños, ninguNA de esas 34 000 personas fue entrevistadas, no se mencionaron cuantos estaban vACUNADOS, cuantos murieron por no recibir la atencion adecUADA, NADA

    HOY mueren de corona menos de un tercio de esa cifra y TODOS los noticieros no cesan de hablar de todo, menos de lo util e importante: del adecuado control de cada foco en cada lugar:

    amarillismo asesino

    hijos de puta

    • Manuel 6 April 2020 at 12:00 pm Permalink

      in the case of Florida, we have already infested 0.06% of the population, a total disaster

      the flu killed 34,000 people a year ago, over a thousand children, none of those 34,000 people were interviewed, it was not mentioned how many were VACCINATED, how many died due to not receiving adequate care, NOTHING

      TODAY less than a third of that number die of crown and ALL the news do not stop talking about everything, less than the useful and important: the proper control of each focus in each place:

      murderous yellow press

      motherfuckers

    • Manuel 6 April 2020 at 12:01 pm Permalink

      in the case of Florida, we have already infested 0.06% of the population, a total disaster

      the flu killed 34,000 people a year ago, over a thousand children, none of those 34,000 people were interviewed, it was not mentioned how many were VACCINATED, how many died due to not receiving adequate care, NOTHING

      TODAY less than a third of that number die of coronavirus and ALL the news do not stop talking about everything, less than the useful and important: the proper control of each focus in each place:

      murderous yellow press

      motherfuckers

  64. Manuel 6 April 2020 at 12:06 pm Permalink

    corea del sur tiene desde hace meses una app alertando al publico de los lugares contaminantes, nosotros aca en el pais mas poderoso de la historia seguimos esperando la nuestra, para saber a donde se puede ir con los falsos tapabocas que nos recomiendan usar

  65. Manuel 6 April 2020 at 12:16 pm Permalink

    Corea del Sur brinda información detallada sobre el paradero de los pacientes con la enfermedad de COVID-19. Sin duda, el país que más ha profundizado en este aspecto, pues existe un mapa disponible públicamente de rastreo de teléfonos para permitir que otros ciudadanos verifiquen si se han cruzado en algún momento con un infectado con coronavirus. Además, el gobierno de Corea del Sur está empleando dicho mapa para enviar mensajes de texto regionales de manera proactiva advirtiendo a aquellos que puedan haber estado en contacto con alguien portador del virus. Y la ubicación puede ser extremadamente específica. Por ejemplo, “Magic Coin Karaoke en Jayang-dong durante la medianoche del 20 de febrero”.

    Esta medida, que claramente vulnera las libertades civiles a cambio de salvar muchas vidas, puede ser aún más específica: “una mujer de 60 años acaba de dar positivo. Haga click en el enlace de los lugares que visitó antes de ser hospitalizada”, cita un ejemplo expuesto por el diario The Guardian.

    • Manuel 6 April 2020 at 12:19 pm Permalink

      La Agencia de Seguridad de Israel no precisa de una orden judicial para rastrear los teléfonos de sus ciudadanos gracias a un conjunto de medidas de vigilancia aprobadas por el primer ministro Benjamin Netanyahu. Eso sí, según la ley, todos los datos deben eliminarse pasados 30 días.

      Singapur

      Este país cuenta con una aplicación desarrollada por la Agencia de Tecnología del Gobierno de Singapur y el Ministerio de Salud que puede rastrear a los ciudadanos que hayan estado a menos de dos metros de los pacientes infectados durante al menos 30 minutos

      Taiwán

      Taiwán ha activado lo que denomina “cerca electrónica”, una función que puede decir cuándo se ha salido de casa estando en cuarentena. Se rastrean los datos de los teléfonos móviles y se alerta a las autoridades cuando alguien que se supone que está en cuarentena ha decidido salir. Esta herramienta funciona incluso con el móvil apagado.

      Austria

      Telekom Austria AG, el mayor operador de redes de telecomunicaciones de este país anunció estar compartiendo datos de ubicación anónimos con el gobierno; esos datos se utilizan para controlar sobre mapa los movimientos de las personas.

      Polonia

      Polonia anunció una medida cuanto menos curiosa: una solicitud a sus ciudadanos para hacerse selfis para demostrar que están siguiendo la cuarentena correctamente. La app, llamada “Cuarentena doméstica” busca asegurarse que nadie salga de casa durante este periodo de confinamiento. La app solicita periódicamente los selfis y si el usuario no cumple con la petición dentro de los 20 minutos siguientes, se produce una alerta policial.

      Bélgica

      El gobierno belga aprobó la utilización de datos anónimos de empresas de telecomunicaciones locales para rastrear posibles casos de coronavirus.

      Alemania

      Deutsche Telekom, por su parte, también publicó que compartiría sus datos con el Instituto Robert Koch (la versión alemana de los CDC), para comprobar de qué manera se mueven los ciudadanos por todo el país.

      Italia

      Este país de la Unión Europea, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus, ha llegado a un acuerdo con los operadores de telecomunicaciones para recopilar datos de ubicación anónimos. Gracias a mapas de movimiento, las autoridades han podido localizar más de 40.000 casos de violación de las leyes del estado de alarma.

      Estados Unidos y Reino Unido no han anunciado nada oficial aún, pero es probable que estos y otros países hagan lo mismo. 10k muertes después seguimos esperando.

  66. Víctor López 6 April 2020 at 12:17 pm Permalink

    Pobre mequetrefe, al primer uppercut quedó dando tumbos por todo el cuadrilátero. Lo único que falta ahora es que salga Julián a hacer su papelón. El de siempre claro, porque de geopolítica… mmmmmmmm… Saludos.

  67. Manuel 6 April 2020 at 12:19 pm Permalink

    Estados Unidos no ha anunciado nada oficial aún, pero es probable que estos y otros países hagan lo mismo.

    10k muertes después seguimos esperando

  68. Manuel 6 April 2020 at 12:28 pm Permalink

    The Israel Security Agency does not need a court order to trace the phones of its citizens thanks to a set of surveillance measures approved by Prime Minister Benjamin Netanyahu. Of course, according to the law, all data must be deleted after 30 days.

    Singapore

    This country has an application developed by the Singapore Government Technology Agency and the Ministry of Health that can track citizens who have been within two meters of infected patients for at least 30 minutes.

    Taiwan

    Taiwan has activated what it calls an “electronic fence,” a function that can tell when you have left home in quarantine. Mobile phone data is tracked and authorities are alerted when someone who is supposed to be in quarantine has decided to leave. This tool works even with the phone turned off.

    Austria

    Telekom Austria AG, the largest telecommunications network operator in this country, announced to be sharing anonymous location data with the government; These data are used to control on the map the movements of people.

    Poland

    Poland announced a least curious measure: a request to its citizens to take selfies to demonstrate that they are following the quarantine correctly. The app, called “Domestic Quarantine” seeks to ensure that no one leaves the house during this period of confinement. The app periodically requests the selfies and if the user does not comply with the request within the next 20 minutes, a police alert occurs.

    Belgium

    The Belgian government approved the use of anonymous data from local telecommunications companies to track potential cases of coronavirus.

    Germany

    Deutsche Telekom, for its part, also published that it would share its data with the Robert Koch Institute (the German version of the CDC), to check how citizens move across the country.

    Italy

    This European Union country, one of the most affected by the coronavirus pandemic, has reached an agreement with telecommunications operators to collect anonymous location data. Thanks to movement maps, authorities have been able to locate more than 40,000 cases of violation of the laws of the state of alarm.

    The United States and the United Kingdom have not announced anything official yet, but these and other countries are likely to do the same. 10k deaths later we in the US keep waiting.

  69. Manuel 6 April 2020 at 12:31 pm Permalink

    Estimates from the

    US National Health and Nutrition Survey indicate that fewer than
    1% of Americans achieve an optimal heart-healthy eating pattern.

    WHERE IS OUR PRESS WORKING TO PREVENT related weekly thousand deaths?

    • Manuel 6 April 2020 at 12:34 pm Permalink

      few things may have more impact on longevity,
      health and quality of life for asymptomatic patients than an
      efficient approach to assessing, documenting, and improving patients’
      health behaviors. Indeed, the mere act of assessing health behaviors has
      been shown to affect patient’s health behaviors. Facility with tools for
      assessment of lifestyle and with strategies for counseling are therefore
      of paramount importance.

      not pandemic, but paramount

      hacer lo util no lo urgente

      lo importante y necesario, no lo emergente y disparatado por falta del adecuado liderazgo, en vez de entregar el poder a los amarillistas de siempre

      • Manuel 6 April 2020 at 12:35 pm Permalink

        not pandemic, but paramount

        do what is useful not urgent

        what is important and necessary, not what is emergent and absurd due to lack of adequate leadership, instead of handing over power to the usual yellow press

  70. Manuel 6 April 2020 at 12:35 pm Permalink

    all our press

  71. Manuel 6 April 2020 at 12:51 pm Permalink

    es necesario que las prubas del corona tengan suficiente especificidad para detectar este corona y no las docemas de otros coronas que normalmente habitan en nosotros y otros animales

    de lo contrario lo del Tigre infestado en el Bronx solo sera el comienzo de un amarillismo, histeria, sin ton ni son, comidilla para los estupidos de siempre, que de esos si tenemos billones por doquier

  72. Manuel 6 April 2020 at 12:51 pm Permalink

    es necesario que las pruebas del corona tengan suficiente especificidad para detectar este corona y no las docemas de otros coronas que normalmente habitan en nosotros y otros animales

    de lo contrario lo del Tigre infestado en el Bronx solo sera el comienzo de un amarillismo, histeria, sin ton ni son, comidilla para los estupidos de siempre, que de esos si tenemos billones por doquier

    • Manuel 6 April 2020 at 12:52 pm Permalink

      It is necessary that the tests to detect this coronavirus have enough specificity to detect this crown and not the tithes of other crowns that normally inhabit us and other animals

      otherwise that of the Tiger infested in the Bronx will only be the beginning of a yellowness, hysteria, without rhyme or reason, talk for the stupid ones of all time, that of those if we have billions everywhere

    • Manuel 6 April 2020 at 12:54 pm Permalink

      It is necessary that the tests to detect this coronavirus have enough specificity to detect this crown and not the tithes of other coronaviruses that normally inhabit us and other animals

      otherwise that finding of this Tiger infested in the Bronx will only be the beginning of a yellowness, hysteria, without rhyme or reason, talk for the stupid ones of all time, that of those if we have billions everywhere

    • Manuel 6 April 2020 at 12:54 pm Permalink

      It is necessary that the tests to detect this coronavirus have enough specificity to detect this crown and not the tithes of other coronaviruses that normally inhabit us and other animals

      otherwise that finding of this Tiger infested in the Bronx will only be the beginning of a yellow press, hysteria, without rhyme or reason, talk for the stupid ones of all time, the ones of whom we have billions everywhere

    • Manuel 6 April 2020 at 12:56 pm Permalink

      It is necessary that the tests to detect this coronavirus have enough specificity to detect this specific coronavirus and not the dozens of other coronaviruses that normally inhabit on us and other animals

      otherwise that finding of this Tiger infested in the Bronx will only be the beginning of a yellow press, hysteria, without rhyme or reason, talk for the stupid ones of all time, the ones of whom we have billions everywhere

  73. Manuel 6 April 2020 at 12:57 pm Permalink

    es necesario que las pruebas del corona tengan suficiente especificidad para detectar este corona y no las docenas de otros coronas que normalmente habitan en nosotros y otros animales

    de lo contrario lo del Tigre infestado en el Bronx solo sera el comienzo de un amarillismo, histeria, sin ton ni son, comidilla para los estupidos de siempre, que de esos si tenemos billones por doquier

    • Víctor López 6 April 2020 at 1:19 pm Permalink

      Manuel, las pruebas solo sirven para prevencion y contención en las primeras etapas de la pandemia. Pierden sentido ya desbordada la crisis. El tratamiento deberá aplicarse de inmediato a todo el que presente síntomas o que lo solicite. Debe asegurarse una oportunidad para todas las persona. Pronto no habrá lugar para pruebas y protocolos, todos y cada uno estaremos muy pronto solos ante la historia. Saludos

  74. Víctor López 6 April 2020 at 1:10 pm Permalink

    Dos medidas acertadas de Trump, la adquisición de la hidroxicloroquina y la movilización del ejército. Los mini alzamientos habrá que sofocarlos apenas comiencen y no esperar a que se extiendan como el virus. Ahora con la herramienta tecnológica alterar el orden es muy fácil. Nada se pierde con la hidroxicloroquina, en familia tenemos apartadas cuatro cajas para el caso de un desbordamiento de la situación. Saludos.

  75. vicente 6 April 2020 at 2:41 pm Permalink

    Fidel hace 40 años vacio las prisiones y los psiquiatricos yle mando “el regalito“ a los EEUU ,a mi me gustaria escuchar testimonios de cubanos a los que no les va tan bien en el capitalismo porque en este blog siempre opinan los mismos cuatro de siempre,apadrinados por Mas Canosa.

  76. Víctor López 6 April 2020 at 3:12 pm Permalink

    Tuve a varios “marielitos” (así se les llamaba a todos aquellos escapados de Cuba) trabajando conmigo. Los hospedaba y trabajaban en una casona de madera que tenía en remodelación, y a algunos también los ponía a vender frutas y otras cosas. Fueron gentes de lo mejor, nunca se perdió un peso, algunas noches hacíamos lunadas, con asados, vino y guitarras. Un día que teníamos unas invitadas americanas, hicimos una parranda y este servidor aprovechó para cantar a dúo con un guitarrero amigo, también de las pampas argentinas, o sea que llevábamos ventaja jajaja. Se miraban entre ellos y hacían su mayor esfuerzo pero los esperábamos sobradamente. Después (como hacíamos casi siempre) comenzó mi compadre a rasgar un malambo (zapateado) y yo a revolotear las patas sobre aquellos tablones. Se levantaba la polvareda entre el estruendo y aquellas gringas comenzaban a quedar en estado de shock. Entonces los cubanitos se trajeron una grabadora, aquellas de casete, en la que pusieron su propia música… y se nos acabó la sobrada jajaja, como bailaban aquellos hijos de putas. Se robaron la noche, salían desde las bancas ya retorciéndose para invitar a las gringas jajaja. Me disculpa el fuera de tema, Héctor. Un saludo.

  77. Víctor López 6 April 2020 at 3:39 pm Permalink

    Más o menos es así jajaja, con cuchillo pero sin bolas porque pagarían en el techo. Las patas se manejan mejor mezclando el malambo con “gato correntino”. Ramiro se lo puede confirmar jajaja.

    Rodaja de pan
    Rodaja de pan
    Punta taco, rodaja de pan…

    Es así o me equivoco, Sapucay.

  78. vicente 12 April 2020 at 2:26 pm Permalink

    1980 el año de Tony Montana “no los queremos,no los necesitamos“


Leave a Reply