05 November 2016 ~ 33 Comentarios

Hillary, Trump y dónde está la fortaleza norteamericana

Por Carlos Alberto Montaner

trump__clinton-2-701x482Faltan pocas horas para las elecciones norteamericanas. Trump podría ganar. En la medida que llega el fin de la campaña los dos candidatos se acercan notablemente. Por eso aseguraba el periodista Andrés Oppenheimer que en esta oportunidad, cuando se vota apasionadamente a favor o en contra, con el corazón o con el hígado, el voto hispano puede ser decisivo para derrotar a Trump. Muchos de los electores hispanos no sienten una simpatía especial por Hillary, pero sí detestan profundamente a Trump.

Dos de los Estados indecisos con mayor peso son Florida y Pennsylvania. Si Trump los pierde está liquidado. En Florida se calcula que el 70% de los hispanos prefiere a Hillary, pero ese porcentaje se eleva al 81% cuando se trata de los puertorriqueños. Tradicionalmente, la mayor parte de los populares y de los estadistas –los dos grandes sectores ideológicos de la Isla—prefieren al Partido Demócrata. La estrategia de Clinton es cultivar intensamente la lealtad política de ese grupo étnico.

En Pennsylvania, en el 2012, Obama ganó por el 5% de los votos. Luego se supo que los hispanos alcanzaron el 6% de los sufragios y el 80% votó por él. Hillary Clinton espera lograr los mismos resultados. La maquinaria tratará de incitarlos a acudir a las urnas, junto a las mujeres, los negros, la comunidad LGBT, los judíos, los universitarios, y todos aquellos grupos de electores que las encuestas señalan como mayoritariamente proclives a la candidata.

Por eso es tan difícil que Donald Trump gane la partida. Lo que en Estados Unidos llaman blancos no-especialmente-instruidos, los blue collars, los rednecks, los fanáticos religiosos del Bible Belt, los sindicalistas, los racistas de todo pelaje que acampan en el bando de Trump, son muchos, tal vez demasiados, pero probablemente no suficientes para eclipsar a una candidata que trata de representar a la compleja realidad social norteamericana de hoy.

¿Qué pasaría si gana Hillary Clinton? Probablemente su gobierno se parecería al de su marido, pero como llegaría a la Casa Blanca condicionada por el apoyo de Bernie Sanders, y porque sus electores se lo demandarían, aumentaría el gasto público y sería menos responsable en materia fiscal de lo que fue Bill Clinton, un demócrata que redujo sustancialmente las erogaciones del welfare y logró el extraño milagro de tener varios años con superávit en las cuentas de la nación.

¿Y qué ocurriría si es Donald Trump quien triunfa? A mi juicio, el mayor daño lo veríamos en las relaciones internacionales. ¿Por qué? Por sus declaraciones contra los mexicanos y sus extrañas simpatías por Vladimir Putin. Por su rudimentaria forma de entender qué es ganar o perder en las transacciones entre empresas y países, propia de una mentalidad mercantilista premoderna. Por su incomprensión de lo que ha sido el rol de Estados Unidos tras el fin de la Segunda Guerra mundial. Porque lo veríamos destruir la extraordinaria labor que comenzó a hacer Franklin D. Roosevelt en Bretton Woods en 1944, y Harry Truman un año más tarde, cuando le tocó presidir el país y creó la OTAN, el mejor instrumento para preservar la paz en Europa y en el mundo.

Trump puede ser el clásico elefante en una cristalería. Hay algo escalofriante en una persona que cree que va restaurar la grandeza norteamericana, sin advertir que su país nunca ha sido más rico, ni más poderoso, ni más útil al resto del mundo, que los Estados Unidos de hoy. Con el 24% del PIB planetario, las universidades más creativas, las empresas más innovadoras, el ejército más fuerte y una población sana y razonablemente joven ¿a qué aspira Donald Trump?

En todo caso, ni una ni otro conseguirán descarrilar a Estados Unidos. La fortaleza norteamericana no descansa en su economía, su creatividad o en el poderío de sus cañones. El secreto está en el funcionamiento de sus instituciones, en la transmisión ordenada de la autoridad y en la voluntaria subordinación del conjunto de la sociedad a the rule of law. Son estos factores intangibles los que sustentan el milagroso experimento surgido en 1776 y los que sujetarán fuertemente a quien ocupe la Casa Blanca. Afortunadamente.

33 Responses to “Hillary, Trump y dónde está la fortaleza norteamericana”

  1. Felix L Vega Lopez 6 November 2016 at 8:27 am Permalink

    Donald aspira por ejemplo a que la corte suprema de USA no lo compongan cuatro jueces de tendencia y militancia democrata,aspira a que las images de que me limpio el delicado y quemo la bandera de USA donde quiera y por cualquiera se sigan viendo,aspira a que la banca USA no dependa de capital foraneo como la comunista China,aspia a que la industria de USA regrese a casa,aspira a que no seamos un pais donde todo el mundo entra por su cuenta y haga lo que le plasca con el dinero de los impuestos que tan duro cuesta trabajarlo,aspira a que como faro y ejemplo del mundo no contribuyamos a la mano de obra esclava en el mundo permitiendo e imvirtiendo en paises donde el trabajador no tiene los mismos derechos que el norteamericano comun,aspira a que cuando se le diga a un asesino como Bashar Assad que no siga masacrando a su pueblo(linia roja)se respete,aspira a que cuando alguien se le ocurra la genial idea de asesinar a un embajador sepa que le viene encima el infierno en la tierra.Quiere que los USA donde todos queremos vivir no sea el papel sanitario del mundo.Eso desea Trump y todos los que vivimos en en este USA.

    • Humberto Mondejar Glez 6 November 2016 at 8:16 pm Permalink

      No importa a lo que tu aspires, escucha los discursos de Hitler, de Fidel o lo que hace Putin, Le Pen, entre otros y veras que aspiran de alguna forma a muchas de esas cosas y hasta más.
      El asunto aquí es muchos se confunden con Trump (menos Dios), en primer lugar porque parece que es la primera vez que escuchan un discurso así, un discurso demagógico de un populista listillo, iluminado, astuto y pillo (de eso no tendrán dudas, hasta él se vanagloria públicamente de sus pillerías en la línea difusa de lo ilegal, como Fidel); que después no hará nada de lo que se creen la gente, más que hundir al país con taxis, para llevar a acabo sus “planes inviables, apoyadas por gente que no logra controlar su racionalidad y fanatismo.
      https://www.youtube.com/watch?v=jpmikqoNbpY
      Construir el banco de problemas (en eso los populista han demostrado ser campeones olímpicos), identificar problemas, recolectar lo que decimos todos y repetirlo a los cuatro vientos; es una cosa y tener las soluciones, ser el elegido para ejecutarlas es otra diferentes.
      Si logras separar una cosa de otra, veras que Trump no califica para presidente de USA en primera inspección, porque resta y divide; en cabio La Clinton sea por política, hipocresía, porque por lo que sea, eso en política se ha demostrado que importa más que el acto que ejecutas,,… ella suma y multiplica.
      Si después de separar el banco de problemas de las soluciones, no lo ves claro, te entiendo, estás cabreado con los bobamas y crees que Trump es la cura y eso se llama fanatismo.
      Y ni creas que has llegado al límite del fanatismo por Trump,… pues no, los hay que culpan a los que votaran por La Clinton, de que Trump sea su candidato, que ya es el colmo. No culpen a nadie, no culpen a la CIA como los comunistoides, no culpen a USA y al Embargo como los castros de sus fracasos; culpense ustedes mismos que sabían que existen estos problemas y dejaron su partido en manos de unos blancos racistas con vista corta, que acabaron eligiendo al racista mayor.
      Trump hasta en su plan público económico (mira el tercer debate), está explícito gastar más que en el plan público económico de La Clinton y recogerlo, solucionar el déficit, el crecimiento de esa deuda ya de por si peligrosa, fajandoce con todo el mundo (por eso yo proponía que los mexicanos de un lado y del otro hicieran una huelga de una jornada laboral al unísono, para ver donde iban a llegar las diarreas en pérdidas para el país, del economista iluminado Trump), un imposible al dia de hoy, al no ser que salgas a anexarte países petroleros como Putin con Ucrania)
      Lo de La Clinton que otra mierda de plan populista en muchos aspectos,… por ejemplo, la educación superior no debe ser gratis jamas, debe tener su costo acompañado sin que afecte la concentración de los estudiantes en los estudios, eso sí, debe financiarse por el estado, no ser un negocio lucrativo que siempre habrá que estar controlando, porque el objetivo de toda compañía es la máxima ganancia en el menor tiempo posible, y las financieras más.
      El costo no solo es porque eso cuesta al obrero, al contribuyente que no recibe beneficios directos de que otros se graduen de algo sin ser familias de ellos al menos; sino que es educativo para que estos aprendan en tiempo real a manejar sus finanzas, de no ser así, creas estudiantes irresponsables, que se traducirían en profesionales irresponsables a futuro; dado que después tú serás “jefe” (por decir algo) de los contribuyentes que te pagaron indirectamente esos estudios.
      Pero claro, tampoco una educación tan cara como ahora (de ahi la confusion, o el populismo de los bobamas que hacen que las dos propuestas vayan de un extremo al otro sin sentido común o sin lograr los balances necesarios) tan cara que es casi inaccesible para los pobres con talento; porque eso es un suicidio a largo plazo para el país y sus familia que se endeudan. Para al final acabar trayendo chinos u otros profesionales de otros países a USA, habiendo aqui jóvenes a la patada sin trabajo, con talento y sin estudios superiores terminados.
      En fin, identificar los problemas y tener las soluciones correctas y balanceadas son dos cosas muy diferentes.
      ……………
      Miren una cosa curiosa, aquí como tenemos que elegir por una sola opción, no podemos probar las dos (aunque nos guste una cosa de unos y una cosa del otro), estamos ante un problema parecido o que al menos a mi me lo recuerda; al de la realidad y la medida en Mecánica Cuántica y no solo porque es un fenómeno aleatorio también, si tenemos en cuenta que cada cabeza es un mundo.
      En Mecánica Cuántica, por ejemplo, el espín del electrón cuando se mide; puede ser abajo o arriba. Nunca abajo y arriba al mismo tiempo al medirse. Ahora antes de la medida (antes de las elecciones), por comodidades teóricas derivadas de generalizaciones matemáticas, del desconocimiento de la medida (del resultado electoral), la teoría que llamamos Mecánica Cuántica puede asumir que el electrón está en los dos estados, abajo y arriba y lo curioso es que no pasa nada si integras dos experimentos diferentes (el que mides abajo y el que mides arriba), en una solo ecuación.
      Es decir, la metafísica matemática esoterica ahí se convierte en un recurso intelectual neutro, que no interfiere en la realidad experimental y que por es por eso, que yo llamo metafísicos matemáticos esotéricos a los interpretan las ecuaciones a pie juntillas, sin sentido comun físico, a los que dicen que antes de medir la realidad es que el electrón (o el gato) está en dos estados “indefinidos” (gato está vivo y muerto a la vez) al unísono.
      Claro, ellos no se dan cuenta, porque viven en la fórmula, más que en la realidad, de tanto vivir familiarizarse con ella acaban sustituyendo la realidad por el constructo físico matemático; no se dan cuenta que el mundo en que vivimos desde lo mas micro, a lo más macro, está dado ya, ESTÁ MEDIDO YA y de ahí el sentido común físico nos dice que si medimos abajo, era porque antes de medir el espín tenia espín abajo y si medimos arriba era porque antes de medir el electrón tenia espín arriba.
      El asunto aquí es que no se trata de una teoría como creen los populistas y por eso pueden jugar sus juegos particulares, hacer los experimentos sociales que le salen de sus cabezas retorcidas; el asunto aquí es que se trata de humanos y si eliges por uno de los experimentos y falla como en Cuba (donde más del 90 % apoyaba a Fidel), la gente nacidas y por nacer, van ha pagar las consecuencia por años, van sufrir mucho. Así que con estas cosas no se juega y no vale fanatizarse.
      Y lo otro es que las reglas hay que respetarlas por el bien común (ni a ese nivel trivial llega la capacidad de análisis social de Trump); porque aun con lo imperfectas que son las democracias, con sus enormes injusticias sociales; son lo mejor que hemos encontrado hasta ahora para respetar los Derechos Humanos y porque la historia demuestra que solo en democracia se puede ir mas por centro de la carretera, aunque a veces vayamos de cuneta a cuneta. No puedes hacer los dos experimentos al unísono, no puede Trump dirigir el país y La Clinton dirigir el país, como en un estado indeterminado de la Mecánica Cuántica, eso no es real nunca; no, en la sociedad eso no es posible, así que el “50-1”, tiene que acatar el voto del “50+1, aunque eso no te guste. Si gana La Clinton y a Trump no le guste, no pasara nada, eso no me quita el sueño. El sueño me lo quita que gane Trump, sabiendo que sin ser presidente, sin ningún poder, sabiendo que tiene que apelar más a la gente para ganar su voto ahora; ya las reglas democráticas le importan un comino. Mi olfato me dice que eso es muy peligroso (mas para mi que el desliz, deliberado o no, de un servidor privado en vez de uno del gobierno, “público”, para asuntos públicos) y sabiendo que ya es un candidato a inerte legal.
      Y el que no crea en olfatos, en que el diablo sabe más por viejo que por diablo, por aquello de coma mierda, que millones de moscas no pueden estar equivocadas, o que en la democracia un grupo de tarados con la mano levantada, puede más que visionario, no es cubano:
      http://www.arnoldoaguila.com/diazbalart.htm
      Mi idea es que con Trump iremos para atrás respecto a todos los derechos humanos, sin remedio.
      Y con La Clinton, por un lado para atrás y por otro adelante; como con los bobamas, por lo que de forma neta nos quedaremos más o menos igual.
      Es decir, los dos candidatos son tan mediocres, que ninguno representa el progreso, ni la revolución cualitativa que necesitamos en realidad en USA y de cara al mundo; aunque se nos vendan como revolucionarios igual que Fidel.
      Por eso La Clinton aunque representa un retroceso igual, dado que aquí se trata de progresar de car al siglo XXI, en el foto finish de mis cavilaciones y de muchos (“50+1’); es la menos peor.

    • Nelson Carrasco 7 November 2016 at 10:07 am Permalink

      Aspira el sr Trump???
      … aspia a que la industria de USA regrese a casa … sus empresas estan localizadas en China, curioso!!!
      … haga lo que le plasca con el dinero de los impuestos que tan duro cuesta trabajarlo … alguien que ha estado evadiendo impuesto por veinte anos … curioso!!!
      … aspira a que como faro y ejemplo del mundo no contribuyamos a la mano de obra esclava en el mundo permitiendo… contratando trabajadores extranjeros y negandoles el pago despues .. curioso!!!
      … aspira a que cuando se le diga a un asesino como Bashar Assad que no siga masacrando a su pueblo … alguien que esta en contra de NATO … curioso!!!
      curioso que exitan aquellos que soporten al sr Trump!!!

    • Alejandro 7 November 2016 at 1:36 pm Permalink

      Sí, puede ser que el aspire a hacer todo eso que tu dices, pero no tiene ni la mas minima idea de como hacerlo. Lo que si ya esta haciendo es todo lo demas que quiere lograr.
      Trump aspira que la prensa solo diga lo que a el le conviene. Trump aspira a decir mentiras tan grandes y faciles de verificar como que EUA es el pais mas taxado del mundo y que todos se lo crean. Trump aspira a insultar a cuanta persona o institucion se le venga en gana y que nadie le responda. Trump aspira a que los jueces decidan de acuerdo a lo que el quiere y no siguiendo la ley. Trump aspira que haya armas en todas partes incluso dentro de las escuelas. Trump aspira a hundir, aplastar, despedir, humillar y hasta encarcelar a todo el que este en su contra. Trump aspira a besar, tocar y manosear a cuanta mujer que el quiera sin consecuencias. Trump aspira a aumentar aun mas los ya gastos militares como dices “con el dinero de los impuestos que tan duro cuesta trabajarlo”. Trump aspira a que los billonarios como el paguen menos impuestos y tengan cero presion salarial para que asi puedan crear muchos mas trabajos a 7 dolares la hora para “ayudar” al pueblo americano que tanto él “quiere”. Y por ultimo aspira a que el pueblo americano se vuelva tan massivamente tonto como para creer que el ha creado un movimiento digno de admiración y no la peor ola racista, xenofoba, misógina, vulgar, divisiva y despreciable que se haya visto probablemete en los ultimos 50 años.

      • Julian Perez 7 November 2016 at 2:07 pm Permalink

        >> puede ser que el aspire a hacer todo eso que tu dices

        Francamente, no lo sé. Hasta ahora no he visto indicios reales de que realmente le interese algo que no sea su propia persona. Y conste que le presto atención principalmente a lo que él dice y a la forma en que él actúa. No me interesa lo que diga o deje de decir la prensa y le presto tan poca atención como sea posible. En este caso hay muchísima información que procede de la fuente original: el personaje en cuestión.

        No sé si es realmente racista o xenófobo. Es probable que no lo sea. Sí parece bastante comprobado que es inmaduro, egocéntrico, rencoroso, vengativo, incapaz de aprender o de seguir consejos por más de unos pocos días, con un span de atención muy corto, ignorante, con una forma de expresarse sumamente primitiva, inconsistente y contradictorio en su oratoria, etc. Esas características pueden ser un poco problemáticas para el puesto al que él aspira. Honestidad y sinceridad son muy deseables, por supuesto, pero no son demasiado frecuentes.

        Sí, por supuesto, está el importantísimo tema de lo de las nominaciones al tribunal supremo, más duradero que una administración presidencial. ¿Suficiente para inclinar la balanza a su favor? No creo que la respuesta sea tan trivial.

        • Julian Perez 7 November 2016 at 2:41 pm Permalink

          >>No sé si es realmente racista o xenófobo. Es probable que no lo sea

          Esto que he dicho puede extrañar pues es algo de lo que se le acusa a menudo. Pero la falsedad de esa tesis es facilmente demostrable.

          Trump es un ser muy simple. Sus odios se limitan al que lo ofende y se le caerá la baba con todo aquel que lo elogie, sea cual sea su raza o nacionalidad. Si Osama Bin Laden estuviera vivo y lo elogiara, Trump diría que Bin Laden era un ¨gran líder¨.

          • Alejandro 7 November 2016 at 4:50 pm Permalink

            Probablemente tengas razon. El solo le importa el mismo y desprecia a quien no lo adora. Pero su personalidad es menos relevante que el “movimiento” que lo sigue, que si tiene mucho de xenofobobia, racismo, ignorancia y desprecio a las instituciones y a la prensa. Y estamos hablando de millones de personas en todas las esferas de la sociedad. Ojala si sale electo deje la incitacion a la rabieta colectiva y el insulto a quien no opina igual y se ponga a trabajar para arreglar de verdad lo que esta mal en America.

  2. Bacu 6 November 2016 at 8:33 am Permalink

    Creo CAM que la musa no te funciona del todo bien con lo de Trump. Hay una mafia escondida en la mayoria de los medios que trata de demeritar a Trump por todos los medios. Cualquier cosa que le pase al magnate la maximizan al 1000% sacando todo lo sucio sin aportar merito alguno. Hilary y comparsa seguiran con la misma politica de comparsa con Cuba sumiendola aun mas en la pobreza y el estiercol a la que ha sido sometida por kkastro durante todos estos anos. Solo por eso hay que darle el beneficio de la duda a Trump siendo cubano. Saludos y rectificar es de sabios.

    • Humberto Mondejar Glez 6 November 2016 at 8:45 pm Permalink

      Ya, ya, la culpa de la conspiración, no es de Trump, es de la CIA. Las culpas no caen al piso nunca. No has entendido la democracia “Deja de quejarte”, como le dijo bobaba a Trump. El relidad no crees que los que votaran por la Clinton podrían decir lo mismo que tu.
      Para mi lo que está pasando es todo lo contrario a tu tesis; sabemos tanto de La Clinton por la prensa desde antes de las elecciones, que ya nada nos asusta, es lo mismo, así que ella un poco que se ha vuelto inmune a las críticas, por saturación de repetirnos los mismos trapos sucios.
      En cambio lo de Trump es y será noticia a futuro; dado que esconde las cosas, hasta las triviales, tradicionales para ser presidenciables, como es declaración de impuestos (por que sera? que no debemos saber de él? No te da escosor saberlo?), muchas de ellas queremos saberlas y el puede clarificarlas y no lo hace. Y dice que no con excusas, no es dócil como La Clinton ante las críticas, cuando se le pide alguna decencia; sino que se monta unas perretas populistas contra la prensa, teorías conspiranoicas; que no ayuda a clarificar despues (por que sera? que nos oculta?) y que son planes secretos y ese secretismo ya sabemos en que para.
      La culpa es de la CIA, por ser tan fanatica y no pedirles al menos su declaración de impuesto a tiempo y en regla en las primarias.

      • Bacu 10 November 2016 at 5:02 am Permalink

        Como ves lo que paso el miércoles me dio la razón. En estas elecciones se vio algo de lo que ha ocurrido en Cuba por mucho tiempo. La gente tenia miedo de decir que iban a votar por Trump, enseguida le caian arriba como perros diciéndoles que eran racistas, machistas y todas las atrocidades propias de los sistemas socialistas y en especial de Cuba. Por suerte los que pueden votar, yo no, no se dejaron intimidar por las turbas al estilo KKastro.

    • Hector L Ordonez. 6 November 2016 at 11:12 pm Permalink

      Hay una mafia y Trump es el padrino.me parece que no te habias dado cuenta.

      • Bacu 10 November 2016 at 9:54 am Permalink

        Parece que el que nunca se dio cuenta fuiste tu. Todas las cadenas en Spanish como Univision, Telemundo, CNN, America TV, Maria Elvira y CIA, Bayly, etc, El Herald, CAM están de lleno contra Trump. No respetaban que lo mínimo que puede hacer un periodista, para ser considerado periodista es ser neutral y decir ls cosas como son y no como las quieren tergiversar, como por ejemplo lo de que Trump es racista o que todos los Mejicanos son drogadictos, etc, etc. Trump no es politico tradicional pero en sus anormalidades de comentarios dijo muchas verdades. Vi acá en USA lo mismo que ocurre en Cuba que la gente cuando alguien emite una opinion a favor de Trump tratan de denigrarlo, acusarlo de tetodo lo malo que difunden las cadenas televisivas y se comportan como animales. Ese tipo de comportamientos es el pan de cada día en Cuba y Venezuela. Eso no lo quiero para USA, no es mi país, pero es el mas grande y democrático del planeta. Gano Trump y con una mayoría absoluta de los votos electorales. El mapa se tin~o de rojo, con el desagrado de todos esos canales que te mencione antes. Por cierto Obama es el que mas latinos ha deportado en sus 8 an~os. Mira las estadísticas de tu héroe. Como legado solo deja una cosa buena ES el PRIMER PRESIDENTE NEGRO de USA lo que demuestra la grandeza de ese gran país.

        • Julian Perez 10 November 2016 at 4:31 pm Permalink

          >>Vi acá en USA lo mismo que ocurre en Cuba que la gente cuando alguien emite una opinion a favor de Trump tratan de denigrarlo, acusarlo de tetodo lo malo que difunden las cadenas televisivas y se comportan como animales.

          No lo dudo, pero yo he tenido una experiencia curiosa que me causó bastante preocupación.

          Ocurre que yo tengo el sesgo contrario. No tengo televisión, hago streaming de los pocos programas que me gustan y no leo la prensa. Mi fuente de información son los blogs y foros conservadores.

          Soy bastante dado a emitir mis opiniones, por todos los años que en Cuba no me era posible hablar libremente, y en foros como el Patriot Post, al que soy muy asiduo, siempre podía intercambiar opiniones con respeto, aunque difiriéramos en algo.

          Pero desde que comenzó el fenómeno Trump eso se acabó. Había un grupo de gente que si uno se atrevía a criticar a Trump en lugar de razonar empezaban a insultar y a decir que uno estaba vendido a Hillary y cosas así (aún cuando uno aclarara que no le gustaba ninguno de los dos candidatos). No había forma de que admitieran que su ídolo pudiera tener defectos. Había fanatismo.

          Siempre creí que eran los liberales los que ponían la emoción por encima de la razón. Ahora veo que puede ocurrir a ambos lados del espectro político.

          O quizás la explicación sea más sencilla. Que Trump no es realmente conservador es algo que sé hace rato. Puede que sus seguidores más fanatizados (sé que no todos son así) tampoco lo sean.

          Pero no deja de ser preocupante.

  3. Betty 6 November 2016 at 12:28 pm Permalink

    Estoy de acuerdo con los comentarios de Félix Vega López , siempre he admirado al Sr. Montaner , pero no sé si será que no reside aquí en USA , o que es izquierdista para pensar que todo lo malo que dicen del Sr Trump es más grave que las mentiras y asesinatos cometidos por Hillary , eso sin contar todos los millones acumulados a través de la Institución Clinton , por favor no nos seguemos , ella es muy mala para nuestro país , sería seguir 4 años más de Obama que en 8 años lejos de arreglar el país lo ha destruido , votemos Trump y como dice el arreglemos nuestro país USA .

  4. antfreire 6 November 2016 at 3:15 pm Permalink

    CAM debe saber pues es un hombre muy culto, que Roma nunca fue mas rico ni mas poderosa que poco antes de derrumbarse.
    Tambien debe saber que la razon de que muchos hispanos “detesten” a Trump es por la campana que ha hecho la prensa, no solo la americana sino la de el mundo entero, como por ejemplo decir que Trump detesta a los hispanos. Puede alguien senalar cual y donde fue el dia en que Trump dijo eso?
    Tambien debia CAM saber que si en las condiciones que estamos, la senora Clinton aumenta el gasto publico y es menos responsable en materia fiscal este pais podria llegar a una situacion parecida a la de Grecia.
    Y de donde sale esa “supuesta simpatia de Trump hacia Putin? En que dijo que el pueblo ruso le presta mas atencion al lider ruso que el americano a Omaba? Pues no ha dicho mentira pues Obama no ha dicho una verdad desde que se mudo a la Casa Blanca (ejemplo, Obamacare)
    CAM debia saber que los acuerdos de Breton Wood hace setenta anos y la creacion de la OTAN fueron hechos para combatir una Union Sovietica que habia salido de la Segunda Guerra mundial fuerte y agresiva, pero que hoy la situacion ha cambiado y quizas debiamos reconsiderar esos acuerdos, por ejemplo debemos ir a una guerra nuclear por Turquia, o por los paises Balticos solo porque asi lo dice la OTAN?
    Para terminar quizas CAM no se ha dado cuenta que Hillary y el Partido Democrata si pueden cambiar a los Estados Unidos y parece que van por ese camino. Una Hillary presidente realizara durante su mandato una reforma migratoria en la cual se haran ciudadanos americanos millones de hoy inmigrantes ilegales. Eso culminara en un Partido Democrata tan grande y con una votacion tan mayoritaria que se convertiria en lo que fue el PRI en Mexico. Entonces tendremos una dictadura electoral donde cada cuatro anos cambian al candidato Democrata, pero siguen manteniendo el poder. No me explico como CAM no entiende eso.

    • Humberto Mondejar Glez 6 November 2016 at 9:07 pm Permalink

      Ya, la situación ha cambiado, Putin es un santo que ama a su pueblo, ja, ja,… estamos rodeados.
      La KGb que ha secuestrado sutilmente con su populismo de derecha nacionalista parecido al de Trump, la naciente democracia en Rusia,… son la madre Teresa, je, je,… ingenuo.
      https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Osetia_del_Sur_de_2008
      Eso mismo pensó al parecer el inocente de Bush cuando no le puso un correctivo fuente a Putin en Georgia y mira lo que nos pasó por eso después.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/08/rusia-vs-ucranea.html
      Con esa muela vieja de que Trump no es un racista confeso, tu no vas a convencen más que a incautos:
      https://actualidad.rt.com/themes/view/49957-armamento
      Señor, Trump hizo carrera dentro del partido republicano, no por casualidad; sino acariciándole los oídos a los racistas, ( “Lo que en Estados Unidos llaman blancos no-especialmente-instruidos, los blue collars, los rednecks, los fanáticos religiosos del Bible Belt, los sindicalistas,…”) principalmente blancos que están acabando con ese partido, hizo carrera en tan poco tiempo como republicano (por que sera?) denigrando la prestigiosa comunidad mexicana en USA y solo tu no te enteras ahora porque te conviene autoengañarse o tapar el Sol con un dedo.
      http://www.univision.com/noticias/trump-califica-a-inmigrantes-mexicanos-de-violadores-y-criminales-en-su-discurso
      Ya, la culpa es de la CIA, je, je,…

    • Hector L Ordonez. 7 November 2016 at 10:02 am Permalink

      Senor el Obama care le a dado cobertura medica a 20 millones de personas que antes no tenian y no solo fue el obama care que favorecio a tantos millones ,si no tambien la eliminacion de las enfermedades preexistentes que no tenian acceso los que padecen de presion alta,diabetis y otras enfermedades tipico de la tercera edad,asi pagara lo que pagaras no te permitian las condicion preexistente fue eliminado,fue una actitud muy humana del presidente obama,Trump no necesita Obama Care pero muchos si.

      • Julian Perez 7 November 2016 at 11:59 am Permalink

        Cierto es que Obamacare no ha perjudicado a TODO el mundo. Ha beneficiado a muchos y ha perjudicado a otros muchos. No sé las verdaderas estadísticas pero conozco personalmente ejemplos de ambos casos (me temo que yo estoy entre los perjudicados). Pero que tiene problemas y, en el mejor de los casos, habría que reformarlo, es un hecho reconocido hasta por los Clinton.

      • Bacu 10 November 2016 at 5:59 am Permalink

        Hasta ahora solo tu hablas bien del Obama Care. Con todos los que hablo me dicen horrores del Obama Care. Solo Hazte esta pregunta. Si es tan bueno el Obama care po que razon es obligatorio? NO no puede ser bueno cuando tse obligan a tenerlo y si no lo tienes te ponen una multa. Eso va contra las libertades individuales de la gente. Es uno de los puntos socialistas para tener a la gente agarrados por el narigón al estado.

        • Julian Perez 10 November 2016 at 7:35 am Permalink

          Bacu, coincido con que Obamacare tiene más problemas que virtudes y habría que reformarlo, y mucho, pero es cierto que no todos han sido perjudicados. Por el hecho de que uno no conozca personas beneficiadas no significa que no existan. Yo si conozco algunas y nadie conoce a todo el mundo. Quizás usted no conozca a nadie con condiciones pre-existentes (como asma) que le creaban muchos problemas para tener un seguro.

          Cuando ganó Reagan hubo algunos que dijeron: ¨Yo no sé cómo ganó. Nadie de los que yo conozco votó por él¨. Uno tiende a rodearse de personas con las que tiene cierta afinidad.

          Aparte de que la no existencia de algo es por lo general no demostrable, salvo por reducción al absurdo (si suponer su existencia crea una contradicción lógica). Demostrar la existencia de algo, en cambio, es fácil: basta mostrar un ejemplo. No se puede ¨demostrar¨ la no existencia de Dios. En cambio, muchos que hemos tenido experiencias personales que nos parecen corroborar su existencia creemos en ella más por razón que por fé. Como dice un libro que leí ¨no tengo suficiente fé para ser ateo¨.

          Por otra parte, la obligatoriedad no es exactamente uno de sus defectos. Son otros. Es común que tener ciertos seguros sea obligatorio. Si uno conduce lo obligan a tener un seguro mñinino, el de daños a terceros. Y también si uno compra una casa y está pagando la hipoteca.

  5. Hector L Ordonez. 6 November 2016 at 11:08 pm Permalink

    Los hispanos no detestan a Trump por la prensa,si no por sus propias palabras,como cuando dijo que Mexico mandaba lo peor para los Ee,UU,cuando dijo mexicanos estamos todos en ese saco,no se dejen enganar,recuerden que este senor trump tuvo problemas por descriminacion,cuando tenia unos apt que negaba la renta a personas afroamericanos y por supuesto,supongo a hispanos tambien,entonces no fue la prensa,fue por sus propias paLABRAS y si hablamos de la Otan,este organismo se formo como un bloque para la defensa de todos sus miembros,recuerden cuando la crisis de los cohetes en Cuba,Turquia se puso al lado del conflicto e hizo el balance de la crisis sin abandonar la posicion de EE.UU como aliado,una posicion de debilidad o abandono por parte de los Estados Unidos pudiera hacer desaparecer a la Otan o por lo menos debilitarla,donde Rusia tomaria ventaja,cual es el problemas que otros se hagan ciudadanos de los EE.uu? si son ilegales son malos y si son ciudadanos tambien es malo o es envidia? Y si el Partido fuera como el PRI,es la culpa,me refiero al partido Democrata,la culpa seria del mismo Partido republicano que no estan de acordes con los tiempos.

    • RL 9 November 2016 at 9:32 pm Permalink

      Ahora que vas a hacer, llorar y llorar, viva Trump
      Make America Great Again

    • Bacu 10 November 2016 at 6:02 am Permalink

      Ya veo por donde le entra el agua al coco asi que te sientes ofendido porque Trump dijo que por esa frontera entra la droga, criminales, etc, etc. y acaso no es verdad. No todos lo son, pero entre muchos que ni saben entender lo que pasa acá y salen como tu a defender lo indefendible. Al que le venga el sayo que se lo ponga.

  6. anna davis 7 November 2016 at 7:09 am Permalink

    Trump perdio por su falta contacto con la realidad del diverso pueblo de USA, por la falta de respeto a diferentes sectores de la sociedad, por su prepotencia, por querer entender la vida por sus caprichos, por ser un tramposo que quiere que las cosas funcionen segun su esquematismo mental, Tromp perdio por su bocasa sucia

    • Hector L Ordonez. 7 November 2016 at 9:55 am Permalink

      La felicito Anna por su comentario !.

    • viadogui 9 November 2016 at 11:59 am Permalink

      Parece que se equivico y contra todo pronostico, gano Trump.
      Sra. Anna.

  7. George Felix. 7 November 2016 at 10:57 am Permalink

    Esperamos que la nueva presidente de los USA sea Hillary .

  8. walterjohn 7 November 2016 at 7:30 pm Permalink

    Los Clinton, que el unico negocio que han tenido es la politica, que hicieron una bancarrota hace unos 12 anos, resulta ser que ahora son multimillonarios, con una fortuna calculada en mas de 300 millones de dolares, gracias pues a una
    ONG, la que era el principal mecanismo para labar todo el dinero obtenido de la venta de influencia, cuando ella, HC, era la Secretaria de Estado, cartera que convirtiero los Clinton, en una fabrica de hacer dinero.
    Por otra parte hay que decir que tanta negligencia acumulada, en su paso por la Secretaria de Estadon raya con la traicion al pais pues son demasiado; han sido
    portadores de la corrupcion y han contaminado con esta a todo el sistema, inclu
    yendo a organos tan importantes con el FBI, donde se ha vista al jefe de esta
    institucion, ceder a las presiones politicas, lo cual tambien ha hecho sobremanera,la Secretaria de Justicia, en reunione secretas con el “marido” de la Clinton, previa a dar su informe, el jefe del FBI, sobre la investigacion de los correos de la susodicha, diciendo varias veces lo irresponsable y negligente de su manejo de la informacion supersecreta que ella ha manejado, asonbrosamente declarando que no tenia merito para ser procesada, cuando aqui a un militar por mucho menos que eso lo han procesado y condenado a prision ;aparte que no es funcion del FBI decir si debe ser procesada o no.s
    La candidata tiene una asesora o ayudante pricipal, ha tenido varios cargos con la Clinton, que goza de demasiados vinculos con organizaciones islamicas enemigas de USA, a la cual sus padres se dicen que colaboraba, entre ellas la hermandad musulman, esta dama en una ocasion dejo una carpeta con nuerosos documentos de caracter secreto en un hotel y gracias a la oportuna intervencion del servicio de seguridad en el exterior no fue a dar a manos indevidas; eso se llama facilitarle el trabajo al enemigo, la tal Huma Abedin, fue la que le sugirio a la S. de Estado, que utilizara sus computadoras personales para facilidad de su trabajo, violando olimpicamente
    las mas elementales normas de seguridad, repito, eso es facilitarle el trabajo al enemigo, y esa actitud puede ser intensional o no, pero siempre es una colaboracion con los servicios especiales del enemigo, por lo cual constituye un delito que es penado con carcel.
    ;
    WalterJohn

  9. walterjohn 7 November 2016 at 7:40 pm Permalink

    No vote por Trump, vote en contra de los Clinton, pues otro gobierno democrata llevara a nue stro querido pais por el camino equivocado; yo creo en el capitalismo, quiero seguir creyendo en la separacion de poderes y no quiero que
    el pais siga mal conducido por estos socialistas fabianos. Vote por Trump y ante estos corruptos comprobados lo volveria hacer.

    Walter John

  10. Hector L Ordonez. 8 November 2016 at 10:04 am Permalink

    Walterjhon me parece que usted desconoce que es Capitalismo,si Ee.UU no es Capitalista entonces que es?
    Que el pais sigue mal,entonces usted no se actualiza de lo que pasa en el mundo,recuerde que cuando llega Obama el desempleo estaba casi al 11%,y ahora esta al 4,9 % es cierto o no ? Los bancos en quiebra o se le olvido? Obama le inyecto capital o sea dinero,como se hizo ?por cada dollar del gobierno que daba a losbancos estos daban dos a cambios,o sea uno por dos,el gobierno recuado 600 mil millones para sus arcas y los bancos prosperaron,el sistema inmobilario colapsando,millones de personas perdian sus casas Obama con su plan de ayuda salvo el sistema inmobilario y que otros millones no perdieran sus casas,lo mismo paso con la industria del automovil,Obama los salvo,mientras los republicanos abogaban que se perdiera la industria y como dijo Biden no son los coches son los empleos de los trabajadores y que alguien niegue el progreso de la administracion Obama ,ES INCREIBLE! senor actualizese !.

  11. Hector L Ordonez. 8 November 2016 at 11:52 am Permalink

    Si hablamos de corruptos no hablemos de eso ,Trump si es un corrrupto por sus supuestos credenciales los dice seis bancarrotas nada digno para cualquier empresario que alardea de tiunfos.que es bancarrota? incumplir en pagos y los trabajadores de esas empresas que Trump se declaro en bancarrota,quien les pago su trabajo? NADIE ,este senor Trump tiene cargos pendientes por delinquir,con la estafa de la universidad que el invento,que a dejado en duedas personas de bajos recursos que tienen que pagar,los titulos entregados por esta universidad inventada por este estafador no tenian validez de titulos universitarios,UNA ESTAFA por eso Trump debe presentarse antes las cortes por delinquir,que es de lo que lo acusan y no es el unico casos tiene otros pendientes,cuales son los otros cargos,ya se sabra,un individuo que presume de no pagar taxes por 18 anos,increible !un individuo que ordeno de no rentarle apartamentos a AFROAMERICANOS,QUE ETICA PARA un individuo que pretende ser presidente ,un individuo que criminaliza los inmigrantes como lo peor,acaso excluyo a nosotros los cubanos u otros inmigrantes,por supuesto que no ,hay que ser muy ignorante para considerarnos diferente a los demas,un individuo que admira a los peores dictadores como Putin y tambien capaz de sentarse con el dictador de Korea del norte,para conversar que? 17 premios nobel de economia dijeron que la politica de Trump seria el peor desastre para la Economia de los EE,UU,el que quiera votar por este Fantoche despues no se lamenten !.

  12. RL 9 November 2016 at 9:41 pm Permalink

    Trump demostro ser mas inteligente de lo que la mayoria cree, hizo una campaña mas barata 10 a 1 que la delincuenta y con todos en contra de el, incluyendo su partido.


Leave a Reply