18 November 2017 ~ 24 Comentarios

“Hoy es más fácil que un aventurero o idiota gane elecciones”, dice Montaner

por Emilio J. López

Miami, 17 nov (La Vanguardia – EFE).- El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner vuelve a la carga con otro manual sobre el poder, “El presidente”, con el subtítulo “Manual para electores y elegidos”, donde analiza con lucidez y amenidad asuntos candentes como el populismo o cómo elegir a un buen presidente.

Veintiún años después de publicar en colaboración con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo el ya clásico “Manual del perfecto idiota latinoamericano”, Montaner se ocupa ahora en este libro breve pero ambicioso de impartir sabias lecciones políticas sobre nuestra sociedad en peligro.

En esta era de la imagen donde avasallan las redes sociales y la concentración de medios de comunicación, este ensayo lanza un aviso: “hoy es mucho más fácil que un aventurero o un idiota gane unas elecciones”, dice Montaner en una entrevista con Efe. Por eso, agrega, “hay que enseñar a los ciudadanos a elegir”.

Esta tarea pedagógica destinada a la promoción de los ideales liberales es la que cristaliza en el texto de Montaner, concebido para una época donde la falta de visión y buen juicio político son “rasgos evidentes” que retratan a muchos de los jefes de Gobierno.

“Frenar el comercio internacional es una locura, y el nacionalismo casi siempre conduce a la crispación y a los enfrentamientos. Desconocer la voluntad del consumidor bordea el delito”, resalta Montaner (La Habana, 1943).

De hecho, uno de los capítulos centrales lo destina el intelectual cubano a alertar a los mandatarios sobre la nefasta tentación del camino populista. Una senda que encuentra abanderados tan dispares como el presidente de EE.UU., Donald Trump, o el líder de Podemos, Pablo Iglesias.

“Los dos (Trump e Iglesias) defienden causas comunes. A ninguno de los dos los entusiasma la Unión Europea (UE). Trump disfrutó del ‘brexit’, como ocurrió con Iglesias. Los dos se oponen al comercio libre. Los dos tienen una clara preferencia por Putin y cierta animadversión a la OTAN”, afirma el también novelista.

De ser asesor de Trump, Montaner le trasladaría al mandatario la idea de un mayor acercamiento a Europa, América Latina y las democracias asiáticas y le recomendaría que “abandone su cruzada antiinmigrante”.

También carga el presidente del Instituto Interamericano para la Democracia contra el separatismo catalán, una “minoría que no puede imponerse por la fuerza”, aunque a partir del 21 de diciembre, añade, España “deberá crear un mecanismo electoral para que los independentistas puedan defender sus ideas en las urnas, por anacrónicas que sean”.

Le parece a Montaner que el presidente español, Mariano Rajoy, se “excede en la inacción” a la hora de atajar el desafío separatista y defender la unidad de España, una inacción que, “afortunadamente”, se compensa, en su opinión, con las “posiciones más enérgicas” del líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Escritor de estilo directo y vivaz, Montaner quiere que de la lectura de “El presidente. Manual para electores y elegidos” extraigan los votantes algunas lecciones a caso muy útiles.

La primera parte del libro (Presidentes) indaga en las características que deben tener aquellos a los que se entrega la responsabilidad de dirigir los destinos de los países, al tiempo que describe cómo son y funcionan los estados más prósperos y felices.

Entre las principales cualidades que debe mostrar un buen jefe de Gobierno figuran siete que, a juicio de Montaner, son clave: “conocimientos esenciales de economía, la vocación de servir, empatía con sus conciudadanos, cordialidad cívica para tratar a los adversarios, capacidad de comunicar y sentido del humor”.

Y, por supuesto, “honradez acompañada de la decisión de colocarse siempre bajo la autoridad de la ley”, apostilla.

La segunda parte (Cómo se llega a la presidencia) aborda la técnica electoral, cómo y por qué votan los electores, y la tercera (Cómo se es un buen presidente) ofrece consejos y observaciones y hasta lecciones elementales de economía política.

Incluye este manual inspirado en “El príncipe” de Maquiavelo una advertencia contra los enemigos del buen gobierno: “la corrupción y las supersticiones marxistas y populistas”.

Montaner presentará su libro este sábado en la trigésimo cuarta edición de la Feria del Libro de Miami.

24 Responses to ““Hoy es más fácil que un aventurero o idiota gane elecciones”, dice Montaner”

  1. Humberto 18 November 2017 at 11:02 am Permalink

    De yo ser asesor de Montaner le diría:
    ………….
    Montaner estas confundido y hasta desinformado con lo que hace Trump, que es buscar mejores acuerdo pase lo que pase y proteger al pueblo americano que había sido abandonado a favor de grupos de intereses con agendas particulares.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/337-trump-gano-gracias-dios-la.html
    La diferecia es que Trump dice lo que piensa (Rbio le dijo en las primaria que eso no se podía hacer,…) y Bobama con su carita de serpiente encatadora decia una cosa, paarecia quehacia una cosa y por detras metiendo la punalada:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/347-simplicity-otra-tarjeta-de-credito.html
    ………..
    De ser asesor de Trump, Montaner le trasladaría al mandatario la idea de un mayor acercamiento a Europa, América Latina y las democracias asiáticas y le recomendaría que “abandone su cruzada antiinmigrante”.
    …………
    De acuerdo con información de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos, el Gobierno de Donald Trump deporta inmigrantes a un ritmo menor al que lo hizo el expresidente Barack Obama, a pesar de las promesas y la inmensa campaña antiinmigración que ha marcado la incursión del magnate en la política.
    ……….
    “Frenar el comercio internacional es una locura, y el nacionalismo casi siempre conduce a la crispación y a los enfrentamientos. Desconocer la voluntad del consumidor bordea el delito”, resalta Montaner (La Habana, 1943).
    ……….
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/08/427-montaner-y-su-aberrante-definicion.html
    En octubre, el excedente de China respecto a EE.UU. fue de 26.600 millones de dólares, mientras que el déficit comercial estadounidense con los chinos sumó 223.600 millones de dólares en los 10 meses de este año.
    Durante este desplazamiento, empresas de China y EE.UU. rubricaron 19 acuerdos comerciales por 9.000 millones de dólares en diferentes ámbitos, desde la agricultura hasta los sectores energético y aeronáutico.
    Esos pactos fueron respaldados por el secretario de Comercio norteamericano, Wilbur Ross, y el vice primer ministro chino para asuntos económicos, Wang Yang.

    • hector l Ordonez. 22 November 2017 at 10:26 am Permalink

      Humberto permitame dirigirme a usted con mi mayor respeto,si le molesta le prometo que no volvera a suceder.Dejeme ir por parte segun usted ,por informe del Departamento de Inmigracion y Aduanas Trump esta deportando meno s inmigrantes,Trump lleva solo 10 meses como presidente y por tanto el numero de inmigrantes deportados debe ser menos,Obama estuvo 8 anos como presidente y por tanto el numero de deportados debe ser mayor,ME PARECE LOGICO!Hay cosas que nunca se han mencionado,la gran parte de los deportados en la adm de Obama,alrededor de un 85 % tenian record criminales y otros ilegales,pero el Presidente Barack Obama en su politica hacia los inmigrantes fue mas humano,le dire por que,los ninos llegados a este pais,que ya son jovenes conocidos como los DREAMERS O SONADORES ,el Presidente Obama les autorizo un permiso de trabajo y que llegaran a obtener la residencia y posteriomente la ciudadania,por que razon Obama abogaba para una residencia y porteriormente una ciudadania para estos jovenes,? por la sencilla razon que la mayor parte de estos jovenes hoy son profesionales,dentro dela NASA hay un gran numeros de ingenieros de los DREAMERS,muchos son duenos de Empresas o Companias generando miles de empleos donde todos pagan impuestos,lo mismo pasa con l compania APLE de equipos electronicos,donde trabajan 200 empleados de estos DREAMERS,por lo tanto no son carga publica todo lo contrario,lo mismo pasa con el TPS individuos que llevan en su mayoria 20 anos,son trabajadores pagan impuestos duenos de pequenas empresas, duenos de sus viviendas personas que se han integrado a a sociedad,vayamos al tema principal,la adm de Trump esta decidido a deportar a los Dreamers y a los del TPS,Obama queria lo contrario.Y lo que dice Montaner es cierto sobre lo que Trump desea respecto a la economia,el proteccionismo a dejado de existir la economia hoy en dia esta Globalizada y es como unico los paises desarrollados pueden enfrentar los precior bajos de la India,China y otros paises del Mundo que hoy en dia producen en gran escala,por esa razon surge el TLC para frenar el mercado Chino y que a dado fruto,y que el presidente TRump desea salir de este tratado,hace unos dias recientes el Presidente Trumo hizo una gira por varios paises Asiaticos muchos pensaran que firmo nuevos tratados comerciales,no! solo lo que hizo el presidente fue rectificar los tratados que ya habia echo el Presidente Obama.Y no me cabe duda que no es Carlos A Montaner el que esta desinformado.

  2. Ramiro Millan 18 November 2017 at 12:52 pm Permalink

    Para Latinoamérica hay dos opciones si se quiere aspirar al desarrollo.
    Una es la que propone el Sr Montaner mediante la incansable búsqueda de medios para que el ciudadano común privilegie las ideas liberales en oposición a las insistentes ideas nacionalistas, dirigistas y estatistas que padecemos los latinoamericanos (su primer gran intento fue con el “manual del perfecto idiota latinoamericano”).
    Si este objetivo se lograra, los políticos se verían obligados (por conveniencia o corrección política, o como sea) a aplicar estas políticas.
    Si bien el liberalismo económico se asocia a fuertes índices de desigualdades, más fuertes aún si la cultura cívica de la sociedad no predispone a la participación política como en nuestros lares, también es absolutamente cierto que es muy eficiente para generar bienes y servicios y con ello trabajo y prosperidad.
    Si sumamos a este aspecto sociopolítico, a la cultura latinoamericana absolutamente desapegada al cumplimiento de las normas y reglas que hacen definitivamente inviables las políticas dirigistas, voluntaristas, estatistas, nacionalistas más todo lo que conocemos genéricamente como socialdemocracia o priismos o peronismos o un largo etcétera, comprenderemos que es la única alternativa política que puede evitar el atraso permanente toda vez que en latinoamérica los planes socialistas degeneran siempre, por incapacidad cultural, en nuestros conocidos POPULISMOS.
    Se debe tener como segura la siguiente ecuación:
    Socialismo + cultura latinoamericana = POPULISMO.
    No hay duda alguna, mientras nuestra cultura cívica no cambie, el único medio para avanzar, aunque sea en bienestar material, es el liberalismo, cuanto más abierto y menos trabas tenga, tanto mejor.
    De hecho, si se estudia la historia económica de latinoamérica, se verá que los indicadores más fieles para constatar cuándo hubo crecimiento económico real, son los indicadores de crecimiento de la infraestructura. Y la infraestructura en latinoamérica crece práctica y exclusivamente cuando se logran utilizar durante el tiempo que la predilección ideológica lo permite, las políticas liberales y abiertas.
    Lamentablemente, éstas son posibles usarlas únicamente durante un breve período que dura el desencanto después de cada desastre populista.
    Una vez pasado el “susto”, los “distribuidores y justicieros sociales” siempre vuelven aclamados por el pueblo.
    El problema enorme está en que como lo demuestran los más de 150 años de ostracismo en latinoamérica, cambiar la ideología predominante es una tarea majestuosa.
    Extraordinariamente compleja porque se interpone un instinto definitivamente más fuerte que la razón. Instinto que promueve y busca mecanismos que eviten las diferencias sociales.
    En el ámbito político y social, es mucho más fácil que este instinto promueva privilegiar políticas distribucionistas que aquellas desinteresadas de la desigualdad social en el ciudadano medio.
    En situaciones cotidianas e individuales, a menudo nos vemos presionados a buscar mecanismos de adaptación cuando nos vemos en inferioridad respecto de otro ego cercano en alguna cuestión de interés para el instinto, si no queremos vernos afectados psicológicamente.
    Mecanismo que se conoce en psicología como “descalificación” que es simplemente oponer un defecto en ese supuesto ego superior al nuestro o destacar una virtud propia que seguramente el otro no tiene -“Míralo Zaratustra está ahí, nadie lo ve pero siempre está”(2)” razonvsinstinto.blogspot.com –
    Mediante este muy útil sistema psicológico, habitualmente logramos un equilibrio emocional que nos permite aceptar la superioridad del otro (cuando el mecanismo fracasa surge la envidia habitualmente).
    Pero en el ámbito social, no es necesario buscar adaptarse, simplemente nos guiamos por lo que el instinto promueve, y éste generalmente opta por las ideas redistributivas estatismo mediante, y nacionalismo para no vernos enfrentados a la realidad de una probable inferioridad propia respecto al otro como el caso del “odiado capitalista e imperialista yanqui que logra su riqueza por la explotación de los pueblos nobles como los nuestros” ¿Se entiende? (recordar que son siempre procesos subconscientes).
    Pues bien, luchar contra este mecanismo es casi como luchar contra molinos de viento.
    De hecho creo que es una tarea prácticamente utópica.
    La otra opción, tan difícil como esta para Latinoamérica, es recurrir al cambio cultural.
    Cambio cultural que haga viables la políticas dirigistas y voluntaristas que tanto añoramos y deseamos los latinoamericanos y evite que éstas caigan una y otra vez en nuestros conocidos populismos y podamos obtener al menos resultados que se parezcan un poco a los de los noruegos o daneses.
    A través de la historia, la manera más frecuente de producirse este fenómeno cultural fue por imitación de un vecino exitoso o a través de la imposición del cambio, conquista y sometimiento mediante (vale aclarar que muchas veces el conquistador adoptaba la cultura conquistada cuando esta última pasaba por momentos de debilidad ocasional pero su capacidad cultural para organizar el estado era fehacientemente superior).
    Como comenté en otro post, creo que esté camino probablemente se produzca si Chile continúa su camino al desarrollo y tal vez desencadene este mecanismo de cambio cultural por imitación.
    De todas maneras, insisto en que si Chile quiere evitar enfrentarse a la pulsión que mencioné al principio, debe dejar que la sociedad participe vía voluntarismo y dirigismo, aunque sea en su “medida justa” distribuyendo más los recursos. Sobre todo en las áreas educación y salud.
    En definitiva, o cambiamos nuestra ideología predominante o cambiamos nuestra cultura cívica.
    Cualquiera de las dos opciones es de una dificultad majestuosa. Dificultad que explica porqué Latinoamérica no puede dar un paso adelante y permanece en el tercer mundo sin prácticamente posibilidades de cambiar el rumbo desde que tiene memoria.
    “Colectivismo y cultura individualista”
    “Política individualista e ideología predominante”
    “Instinto y cultura, nuestros verdaderos soberanos”
    razonvsinstinto.blogspot

  3. Pedro Benitez 18 November 2017 at 5:59 pm Permalink

    El consejo sabio se necesita y estrategias para involucrar a los cubanos superficiales de reguetón y cadenas de oro son esenciales para desplazar a la tiranía. Vulgar decir que el plebiscito hay que venderlo como pan caliente, pero es necesario tocar el clarín a todos los cubanos con el tema del plebiscito porque simplemente es el plebiscito la opción más justa, más fácil de apoyar por el pueblo y la comunidad internacional, más se aproxima a legitimar cualquier proceso político en su totalidad, no es una opción, el plebiscito es una necesidad. Verdad es decir que el quiste dinástico de la familia Castro puede durar mucho más tiempo, no por comunistas, sino porque la tiranía despliega la corrupción como arma contra el pueblo. La salida apunta a CubaDecide, y la iluminación viene del pensamiento de Oswaldo Payá, activo en los pasos de su valiente hija.

  4. MANUEL 18 November 2017 at 9:51 pm Permalink

    los idiotas sólo comprenden, admiran, soportan y eligen idiotas. Sólo los más grandes logran romper ese ciclo y arrastrar al número necesario tras ellos para hacernos evolucionar. El mundo necesita al menos dos docenas de estos (bien situados) para romper el ciclo deprimente de la mediocridad en la que giran at infinitum) 7 billones de infelices.

  5. hector l Ordonez. 18 November 2017 at 11:45 pm Permalink

    Lo que esta pasando en Latinoamerica no es un problema cultural,son otros problemas que a llegado a otras artes del mundo,es la independencia del Estado con las necesidades de los pueblos o sea la abolicion de los beneficios sociales en su totalidad,como es la educacion,la salud y un sistema de agua potable que sirve a toda una poblacion,estos servicios han sido abolidos en su totalidad y en otros paises se a reducido lo mas posible,esto sucede en gran parte de toda Latinoamerica o casi en su totalidad,como es Honduras,el salvador,Guatemala y los otros paises de Sur America,si observamos el continente africano HORRIBLE !por ejemplo Republica Centro Africana por citar uno, es el cuarto pais del mayor PIB del mundo,ya que este pais es rico en oro,uranio,diamantes y petroleo,la entrada que recibe este pais es enorme ya sea en dollares, u otras monedas,ahora te dire senor Millan,cual es el presupuesto para la salud? Cero,para la educacion cero,existira un sistema de acueducto para brindar agua potable a la poblacion?NO EXISTE,el SIDA como otras enfermedades matan a miles cada ano,los que mas mueren son los ninos,no solo en este pais pasa eso tambien en SIERRA LEONA,Republica del congo,Mozambique para ser mas explicito en todo el continente africano,existian beneficios sociales en estos paises de pesima calidad,pero existian, ya en los ochenta con la llegada del Neoliberalismo estos servicios sociales desaparecen en su totalidad,en los EE.UU llevar esta politica en su totalidad les cuesta mas trabajo,por una razon hay un sistema socialdemocrata que los dificulta en su avanze,pero aun asi buscan la justificacion para aplicarlo,el medicaid sera abolido casi en su totalidad,el medicare van haber recortes,los food stamp para familias pobres seran eliminados unos diez millones,el costo de las universidades seran tan altos,que la mayoria de los jovenes no podran aspirar ,ni tan siquiera sonar en ser profesionales,ahora mismo con los impuestos, los que ganan 75 mil pagaran mas impuestos,que los que ganan mas que esa cantidad,lo absurdo,pero asi es,ahora las corporaciones siempre han pagado pocos impuestos,pero con la nueva ley del senado pagaran menos y no temporal.como las otras rebajas de impuestos,hay mucha tela para cortar mi amigo Millan,le deseo suerte.

    • MANUEL 19 November 2017 at 8:44 am Permalink

      espero q un gran número de nuevos líderes derroten ese liberalismo, pero sobre todo espero q la solucion no sean los bandazos hacia el otro extremo (cuba y los socialistas del siglo xxi en latinoamérica, o peor aún: norcorea, iran y otros demonios atómicos). Hay q ir al centro y encontrar un modelo que sirva realemnte PARA TODOS, es el único modo de salvar este naveplaneta del desastre humanitario q ya afecta a casi todo lo vivo hoy.

      • hector l Ordonez. 20 November 2017 at 10:02 am Permalink

        No podemos sustituir un mal por otro como es el Comunismo,nosotros los cubanos lo sabemos.

    • Ramiro Millan 20 November 2017 at 5:51 pm Permalink

      Amigo Héctor
      Soy un convencido de que los beneficios sociales a los que todos los pueblos deben aspirar, se consiguen en más o menos dependiendo de su capacidad para organizarse.
      Cuánto más organizadas las sociedades, más justas son.
      Y para organizarse eficientemente es crucial la cultura de los pueblos, entendiendo a ésta como las costumbres, hábitos, actitudes y conductas típicas de los pueblos.
      Cuando las conductas predisponen actitudes colectivas en oposición a aquellas que privilegian intereses individuales, la organización social es mucho más fácil.
      Y soy un convencido de que cuánto más organizada la sociedad, más logros y conquistas sociales es posible.
      Creo firmemente en que los noruegos por ejemplo, así como difícilmente asuman individualmente una conducta que perjudique a los conciudadanos, privilegiando generalmente el respeto por el otro, así también es evidente los logros sociales obtenidos.
      Exactamente lo opuesto sucede en latinoamérica.
      Empeora esta situación en África.
      Los pueblos de África negra por ejemplo, tienen una cultura que les impide absolutamente adaptarse a las condiciones que impone el capitalismo, medio en el que se insertaron sin posibilidades de oponerse a ello desde el momento en que fueron conquistados y llegaron las corporaciones multinacionales (corporaciones que imponen el ritmo y condiciones del sistema capitalista y por tanto de la vida de todos los ciudadanos del planeta).
      La cultura del pueblo africano, que siempre insisto no es buena ni mala sino que simplemente se hereda siendo algunas más favorables para determinados sistemas políticos que otros, hace de una dificultad tremenda adaptarse al capitalismo.
      Es tribal desde hace milenios y así permanece porque los cambios culturales son extremadamente difíciles de producirse. Y mientras exista el capitalismo y la cultura de los africanos no cambie, la pobreza continuará por siempre.
      Obviamente, tome mis palabras como de quién viene, no más que de un curioso que puede estar tan en lo cierto o equivocado como ud.

      • Ramiro Millan 21 November 2017 at 7:58 am Permalink

        Si hay algo que demuestra la importancia crucial de la cultura en la organización de las sociedades y la enorme dificultad que implica cambiar actitudes cívicas de los ciudadanos, es el caso de los pueblos de África negra.
        Conquistados por los poderes europeos para la explotación de materias primas a través de grandes corporaciones multinacionales y con ellas la instauración de un sistema económico absoluta y completamente ajeno a sus costumbres, conductas, hábitos, etc, terminó transformando sociedades tribales que seguramente vivían en un marco de felicidad en medio de un sistema creado y conducido por ellos mismos (con sus méritos y sus miserias, pero fundamentalmente suyos y no impuestos por fuerzas totalmente ajenas).
        Desde el momento en que se les impuso algo ajeno a su cultura, estaban condenados a la miseria, sida, hambre, corrupción generalizada, guerras internas sin fin, genocidios impresionantes más un largo etcétera.
        ¿Cambió en algo la situación de estos pueblos en los últimos 150 – 200 años?
        Definitivamente no.
        Su cultura les impide cualquier posibilidad de adaptación a un sistema totalmente ajeno a sus costumbres ancestrales.
        No hay economicismo ni estructuralismo ni ideologismo que pueda modificar un céntimo la triste historia de los africanos que cayeron en manos de los codiciosos sin límites.
        Codicia, ese impulso que proviene de un primitivo rincón del cerebro que es capaz de provocar huracanes políticos y sociales más poderosos que todos los katrinas juntos.
        Instinto y cultura amigo.
        Dos fenomenales fuerzas que nadie considera y tiene la fuerza de cien mil Hitler con sus ejércitos juntos.
        Es ahí donde hay que poner atención si queremos realmente cambiar algo.

        • Ramiro Millan 21 November 2017 at 8:26 am Permalink

          Más aún, exactamente lo mismo pasa en latinoamérica.
          ¿Acaso dónde predominan los ciudadanos descendientes directos de pueblos originarios o descendientes de antiguos esclavos, las dificultades para avanzar, organizarse, progresar no son mucho más evidentes?
          ¿Bolivia, Haití, etc.?
          Su cultura ancestral amigo, les significa un escollo casi invencible para sortear obstáculos que les pone un capitalismo que no perdona al que se queda atrás, al que duda, al que baja sus defensas.
          Simplemente “lo pasa por encima”.
          Y, que duda cabe, prácticamente en todos los países y regiones internas de latinoamérica donde la población está compuesta mayoritariamente por descendientes de los antiguos conquistadores, son los que más progresan, al menos materialmente (Argentina con sus regiones como Córdoba o Santa Fé donde los “gringos abundan” o el sur de Brasil entre muchos ejemplos), evidentemente hay rastros culturales de sus antepasados que favorecen enormemente adaptarse al sistema impuesto por la codicia que domina el planeta.

          • MANUEL 21 November 2017 at 9:55 am Permalink

            Necesitas mencionar q razgos de esas culturas son un lastre. Eso se llama “analisis”, pues no basta con estigmatizar a un grupo y no es bueno, hay q criticar modos de pensar y de hacer No a las personas y los grupos.

          • MANUEL 21 November 2017 at 12:15 pm Permalink

            *rasgos

          • hector l Ordonez. 25 November 2017 at 12:27 pm Permalink

            segun el origen de los hombres depende su desarrollo,por ejemplo los bolivianos descendientes de indigenas no pueden progresar por su decendencia,no acepto esa condicion de superioridad,y los Haitianos no pueden progresar por que sus descendientes eran esclavos traidos de Africa? No se puede estigmatizar a los pueblos por sus descendencias,el senor Manuel esta bien claro en su exposicion.

  6. Humberto 20 November 2017 at 1:45 pm Permalink

    https://actualidad.rt.com/actualidad/255644-trump-declarar-corea-norte-patrocinador-terrorismo
    “Hoy EE.UU. designa a Corea del Norte como un Estado patrocinador del terrorismo. Esto debería haber sucedido hace mucho tiempo, debería haber sucedido hace años”, declaró Trump desde la Casa Blanca este lunes.
    …………………
    Ya era hora, porque lanzarle cohetes experimentales por arriba de millones de personas de otros países, de miles de barcos comerciales y pesqueros que faenan en aguas internacionales, no puede tener otro nombre que crear terror y es un gran peligro para la estabilidad de esa región si llegara a caer uno y matara a esas personas inocentes que lo menos que se les ocurre pesar es que estan dentro de una guerra.
    …………

    289-¿El legado de Bobama como presidente? Pregúntele sus costos al futuro.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/04/289-el-legado-de-bobama-como-presidente.html

    • hector l Ordonez. 25 November 2017 at 5:04 pm Permalink

      No tienes que ir tan lejos para ver el legado de Obama, mira el presente y lo veras,el legado de Trump es el que esta por venir,SE VE NEGRO.

  7. Humberto 20 November 2017 at 2:19 pm Permalink

    Putin tiende la mano, pero los empresarios capitalistas que estan detrás de él tienden los colmillos (cómo mismos los chinos); porque nadie va ha crear una compania para que la familia castro (los duenos de maburro que han secado a Venezuela) los arruine como hicieron con teta de URSS.
    Ya los tiempos de los bobos en que se mantienen vagos incapaces por razones estratégicas, ideológicas se acabaron; si quieres algo y no tienes capacidad de negociación como le pasa a los maburros, van a tener que dar el trasero para recibirlo.
    Mientras los maburros viven como los grandes millonarios capitalistas;… póngase a trabajar que dan lastima pidiendo limosnas y el pueblo ruso no va ha mantener vagos y ladrones.
    https://mundo.sputniknews.com/economia/201711171074063812-rusia-deuda-venezuela-acuerdo/

  8. Ramiro Millan 21 November 2017 at 11:26 am Permalink

    Manuel, insisto en que son actos no elaborados previamente, simplemente se actúa por predisposición cultural heredada.
    No hay genética ni moral ni ética ni estigmatización de por medio.
    Por ejemplo ¿Qué genética o moral o superioridad o inferioridad puede haber en el simple acto de tirar la colilla de un cigarrillo en la calle o en un basurero público?
    Ninguna.
    Pero en las sociedades dónde predomina el acto o actitud o predisposición a arrojar en un basurero la colilla, las posibilidades de organizarse con más eficiencia son sin duda superiores.
    Así de simple.
    Tampoco puede ignorarse y menos aún ocultarse algo que decide cuánto mejor o peor puede funcionar una sociedad.

    • MANUEL 21 November 2017 at 12:20 pm Permalink

      ud. puede ser desorganizado y sucio y al mismo tiempo el mas eficiente trabajador. Ser eficiente y educado son rasgos claves que evidentemente están ausentes en muchos grupos humanos, sobre todo en aquillos q fueron usados para mano de obra bruta y por siglos no se gastó un centavo en procurarles el cultivo de su intelecto y por tanto, eso q ud llama “cultura”, continuó su existencia imperturbable y catastrófica hasta hoy.

      • Ramiro Millan 21 November 2017 at 2:47 pm Permalink

        Creo que no existe un solo gobierno, pueblo o Nación que no haya hablado a lo largo de los últimos 250 años de educación, que hay que educar a la población, que la educación es prioritaria para el futuro del pueblo, que hay que asegurar la educación para todos, que sin educación no hay futuro, que la educación es la base del éxito de los pueblos, que hemos dedicado todo nuestro esfuerzo a la educación más un inmenso etcétera.
        Sin embargo, los resultados están a la vista.
        La educación nunca llega.
        Y no llega porque no se dan las condiciones previas necesarias para encarar un proyecto serio de educación pública.
        Y no se dan las condiciones por incapacidad para organizar el sistema con la eficiencia necesaria.
        Y no hay capacidad organizativa por incapacidad cultural.
        No hay otra explicación posible.
        Si así no fuera, por la enorme cantidad de menciones e intentos de llevar a cabo un proyecto como este al menos UNO debería haber funcionado.
        Sin embargo, todos permanecen inamovibles, educados o no.

        • MANUEL 21 November 2017 at 3:23 pm Permalink

          Reservo la palabro “desarrollo” y el calificarivo de “primer mundo” para muy pocos, apenas un puñado, esos, los países más felices q son los únicos q van hallando el camino, apenas una veintena cuanto más.
          Con el cambio de mentalidad y, por tanto, llegada de una nueva era, ineblitablemente todo será reformado para bien, y no porque quieran esos avanzados, sino porque será la única forma de sobrevivir: el camino actual es insostenible, y no merece llamarse “desarrollo”, ser suicidas no es ni ser desarrollados y mucho menos civilizados o Primer Mundo. Todos esos calificarivos son eufemismos para enmascarar esta triste realidad. En nada ayuda no llamar las cosas por su verdadero nombre.

      • hector l Ordonez. 25 November 2017 at 12:30 pm Permalink

        segun el origen de los hombres depende su desarrollo,por ejemplo los bolivianos descendientes de indigenas no pueden progresar por su decendencia,no acepto esa condicion de superioridad,y los Haitianos no pueden progresar por que sus descendientes eran esclavos traidos de Africa? No se puede estigmatizar a los pueblos por sus descendencias,el senor Manuel esta bien claro en su exposicion.


Leave a Reply