16 November 2013 ~ 15 Comentarios

JFK y Castro se encuentran medio siglo más tarde

por Carlos Alberto Montaner

Kennedy Castro

Se alborotó el avispero a los 50 años del asesinato de John F. Kennedy. El Secretario de Estado John Kerry no descarta que Fidel Castro o los soviéticos estuvieran detrás de esa muerte. Lo acaba de afirmar a media lengua. No cree, como medio país, la tesis oficial de que Lee Harvey Oswald era un loco suelto que actuó por su cuenta y riesgo.

Kerry no es el primer funcionario norteamericano de alto rango que tiene esa sospecha. El presidente Lyndon Johnson, sucesor de Kennedy, pensaba lo mismo. Joseph Califano, Secretario del Ejército en esa época, coincidía con su presidente. Winston Scott, el jefe de la CIA en México, país al que Oswald acudió poco antes del crimen y se entrevistó con diplomáticos cubanos y soviéticos, sostenía algo similar.

No disputaban que Oswald hubiera disparado. Era su rifle, eran sus huellas digitales y lo prueban los exámenes balísticos. Incluso, casi todos, aunque con dudas, aceptaban que fue el único tirador, pero algunos suponían que el asesino había sido dirigido hacia su objetivo por la mano cubana. (O, al menos, como barrunta Brian Latell, alto oficial de la CIA en su libro Castro´s Secrets: Cuban Intelligence, the CIA, and the Assassination of John F. Kennedy, La Habana conocía lo que iba a suceder). 

Castro tenía razones para alentar la muerte de Kennedy. Sabía que el presidente norteamericano estaba tratando de asesinarlo. Y lo sabía –según Latell—porque uno de los presuntos magnicidas, el Comandante Rolando Cubela, era un doble agente. Lo sabía, también, porque alguno de los gángsters detenidos en Cuba le había contado a sus captores que la Mafia había sido cooptada, nada menos que por Bobby Kennedy, para liquidar a Fidel.

El gobierno cubano niega su vinculación al crimen y ha puesto en circulación otras hipótesis improbables a manera de cortina de humo. Fidel Castro insinúa que fue Lyndon Johnson. Pero su aparato de desinformación afirma que fueron los exiliados cubanos. Concretamente, Herminio Díaz, un antiguo compañero de Fidel Castro en una violenta organización gangsteril llamada Unión Insurreccional Revolucionaria (UIR) de los años cuarenta, y Eladio del Valle, un excongresista cubano.

Ninguno de los dos podía defenderse de la acusación porque habían sido asesinados. Herminio, cuando desembarcaba clandestinamente en Cuba. Del Valle apareció muerto de un tiro en el pecho y un machetazo en la cabeza. Su muerte ocurrió en Miami. Nunca se supo quiénes lo ejecutaron, pero las investigaciones apuntaban a un trabajo de la inteligencia cubana.

Hay cuatro fuentes que no cuentan todo lo que saben. La primera es Estados Unidos. Washington mantiene censuradas cientos de páginas relacionadas con el viaje de Oswald a México y sus relaciones con los servicios cubanos. ¿Por qué? Una hipótesis es que el crimen se hubiera podido evitar si se hubiera transmitido correctamente todo lo que sabía la estación de la CIA sobre las relaciones de Oswald con al aparato castrista. Ocultan un caso terrible de negligencia.

La segunda es La Habana y, especialmente, el oficial de inteligencia Fabián Escalante –hoy general–, quien, aparentemente, estaba en Dallas el día del asesinato. Escalante, además, pudiera aclarar las relaciones (¿íntimas?) entre Silvia Tirado de Durán, empleada del consulado cubano en México, y Oswald. También, la participación del asesino en una fiesta “cubana” en DF, como relatara la escritora mexicana Elena Garro, presente en el baile.

La tercera es Moscú. La inteligencia soviética sabe mucho sobre Oswald. No es lógico que la URSS hubiera utilizado a una persona con la biografía de este personaje para matar al presidente norteamericano, dado que inmediatamente hubiera despertado sospechas, pero es muy significativo que Oswald se hubiera reunido en México con Oleg Nechiporenko, un agente de inteligencia de quien se afirma que no era extraño a estas siniestras tareas.

Pero acaso el testimonio más importante es el de la Mafia. ¿Por qué Jack Ruby, un hampón de poca monta, decide ejecutar a Oswald “para ahorrarle a Jacqueline Kennedy la pena de participar en un juicio doloroso”? Conmovedor, pero impropio de un endurecido gangstercillo. Oswald había negado ser el autor del asesinato y en ese momento todo era muy confuso. ¿Trataba Ruby de borrar otras huellas?

Cuando se cumplan 100 años de la muerte de JFK tal vez sepamos un poco más. O nunca. 

15 Responses to “JFK y Castro se encuentran medio siglo más tarde”

  1. Mario perez 16 November 2013 at 1:13 am Permalink

    Tiene razon ,que interesante la pelicula que mas confoundio al publico sobre el asesinato de Kennedy la hizo Oliver Stone ,un comunista de carrera amigo del dictador fidel Castro …..

  2. el inagotable 16 November 2013 at 3:25 am Permalink

    En el blog Sentir Joven

    Copio:

    El racionamiento ha sido utilizado a lo largo de la historia como medida excepcional en tiempos de guerra, hambruna u otras emergencias.
    —-

    Obviamente, Solo como medida de emergencia ante situaciones extremas.

    El racionamiento , amigo, es una aberracion economica.

    y crea problemas mas graves del que intenta solucionar. En la terminologia

    especialzada se le llama “inflacion reprimida”…

    Quizas podria compararse a la practica del avestruz de esconder la cabeza en un agujero.

    El propio gobierno cubano reconoce uno de ellos : el mercado negro. Pero

    mas aun:

    Precios por debajo del nivel de mercado DESESTIMULAN a los productores.

    El racionamiento, entonces, como hace Saturno con sus hijos, se devora a si mismo.

    ?Como sino, tu explicas, por ejemplo que las cuotas del cubano de arroz, carne,

    leche, cafe y hasta de azucar se hayan ido

    progresivamente reduciendo desde 1962 a la fecha?

    Trae, ademas, aparejado un enorme gasto burocratico, ?Te suena la palabra

    OFICODA? ?No te parece un costo excesivo emitir esos documentos llamados

    libretas de (des) abastecimientos , Plan Camarioca. Hoy hay, pero no te toca.

    Plan Yaguajay, Hoy te toca, pero no hay,

    ?Tienes idea del costo de perseguir, llevar a los tribunales y encarcelar

    a miles y miles de personas que – !Madre mia! han traficado con carne, queso, leche, dolares y cafe?

  3. el inagotable 16 November 2013 at 3:27 am Permalink

    ?Por que Lyndon B Johnson ordeno que lavaran en auto, si este

    constituia un elemeno de la investigacion?

  4. el inagotable 16 November 2013 at 3:37 am Permalink

    Evidentemente, Jack Ruby ejecuta a Oswald para borrar evidencias.

    ?Como pudo Jack Ruby penetrar en un recinto policial? ?Era la mano

    de Castro tan larga? Mas, aun. Copio:

    También hemos mencionado como muchos de estos periodistas o investigadores particulares desaparecerán en extrañas circunstancias. Aparte de la periodista que entrevistó a Ruby, hay otros casos llamativos: James Koethe y Bill Hunter, dos periodistas de Dallas; a uno le robaron los apuntes que había tomado para escribir un libro sobre el asesinato. Al otro, había mantenido una entrevista con Jack Ruby. Hay más muertes en extrañas circunstancias: Tom Howard, el primer abogado de Jack Ruby; Arlene Roberts, la mujer que había alquilado una habitación a Oswald en Dallas y que el día del asesinato testificó que llegó un coche de polícia a su puerta y, tras sonar el claxon, Oswald salió de casa; Nancy Jane Mooney, bailarina del club de Ruby, que testificó que Ruby y Oswald se conocían desde antes del asesinato; Nancy Hamilton, otra de las bailarinas del club de Ruby y que testificó que cada noche pasaban decenas de policias de Dallas por ese local; William Whaley, el taxista que llevó a Oswald a su casa después del asesinato; Lee Bowars, el ferroviario que vió “cosas extrañas” tras la valla del montículo de hierba. Eduardo Benavides, hermano del testigo del asesinato de Tippit. Y un largo etc.

  5. el inagotable 16 November 2013 at 8:55 am Permalink

    Para muchos, con su discurso donde arremete contra las sociedades

    secretas, Kennedy firma su sentencia de muerte. Para otros, el

    Presidente no confiba en la CIA y hablo de desmantelarla en mil

    pedazos. Copio:

    “The very word “secrecy” is repugnant in a free and open society; and we are as a people inherently and historically opposed to secret societies, to secret oaths and secret proceedings. We decided long ago that the dangers of excessive and unwarranted concealment of pertinent facts far outweighed the dangers which are cited to justify it. Even today, there is little value in opposing the threat of a closed society by imitating its arbitrary restrictions. Even today, there is little value in insuring the survival of our nation if our traditions do not survive with it. And there is very grave danger that an announced need for increased security will be seized upon those anxious to expand its meaning to the very limits of official censorship and concealment. That I do not intend to permit to the extent that it is in my control. And no official of my Administration, whether his rank is high or low, civilian or military, should interpret my words here tonight as an excuse to censor the news, to stifle dissent, to cover up our mistakes or to withhold from the press and the public the facts they deserve to know.”

  6. el inagotable 16 November 2013 at 9:19 am Permalink

    Hay para escoger:

    La teoría de Lyndon Johnson.

    Una teoría revela que el Vicepresidente de los Estados Unidos, Lyndon Johnson, acosado por las investigaciones respecto a su participación en escándalos de alto nivel, decide organizar un atentado contra el Presidente John F. Kennedy para asumir la Presidencia y evitar la cárcel.

    Teoría de Richard Nixon

    Hay quienes creen que Richard Nixon tuvo algo que ver en el asesinato de JFK. Según ellos, Nixon sentía animadversión hacia su presidente debido a que estaba resentido porque le “robó” la presidencia en 1960. Además, esto se sumó al supuesto temor de que JFK ganara las elecciones en 1964, dándole así fuerza a Robert F. Kennedy para ganar las elecciones en 1968 y, quién sabe, tal vez en 1972.

    La CIA con exiliados cubanos anticastristas

    Kennedy le dijo a su colaborador Clark Clifford (al poco tiempo de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos) que, “Algo muy malo está ocurriendo dentro de la CIA y quiero saber qué es. Quiero desmantelar en mil pedazos a la CIA y moverlos a los cuatro vientos.

    Allen Dulles era el jefe de la CIA durante la desastrosa invasión de Bahía de Cochinos en Cuba. Tras el asesinato de Kennedy fue nuevamente designado por el Presidente Lyndon Johnson como uno de los siete miembros de la Comisión Warren para investigar el asesinato.

    El HSCA también dijo que el Presidente Kennedy no recibió protección adecuada en Dallas … los agentes del Servicio Secreto que estaban en la caravana no estaban adecuadamente preparados para proteger al Presidente de un francotirador.

    J. Edgar Hoover fue el director de la Oficina Federal de Investigación (FBI) desde 1925 a 1972, así como un amigo cercano de Lyndon B. Johnson.
    Está muy bien documentado que antes de que el Presidente Kennedy fuera elegido, Hoover raramente reconocía la existencia de la Mafia.

    Después de que Kennedy se convirtiera en Presidente, aumentaron considerablemente las persecuciones a la Mafia por parte del Departamento de Justicia (del cual el FBI forma parte).

    Del crimen organizado y la CIA

    Otra posible conspiración habría sido orquestada por la Mafia, como respuesta a los crecientes juicios a los que el nuevo Fiscal General, Robert F. Kennedy, sometía a estas organizaciones criminales (estos juicios se incrementaron hasta en 12 veces respecto al período del Presidente Dwight Eisenhower).

    Conspiración israelí

    El Gobierno israelí no estaba contento con las presiones que estaba ejerciendo Kennedy en contra de su programa nuclear secreto36 37 o, los israelíes estaban molestos por las simpatías de Kennedy hacia los árabes, y la utilización de hombres que antes habían sido empleados de los nazis en sus programas espaciales, tales como Wernher von Braun. El gángster Meyer Lansky y el Vice-Presidente Lyndon B. Johnson usualmente forman parte de esta teoría como organizadores del golpe, por lo que también son utilizados en varias de las otras teorías.

    La Reserva Federal
    Una teoría menciona la emisión de alrededor de cuatro mil millones de dólares con respaldo plata -y posteriormente oro- para quitarle el monopolio a la Reserva Federal, privada (Rockefeller y la Casa Morgan) de capitales extranjeros (Algunos de los doce bancos tienen sedes en Londres o en paraísos fiscales). También el retiro de las tropas de Vietnam afectaría a los intereses de esos bancos.

    Agentes del Servicio Secreto

    Dos agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos no estaban en sus puestos. El automóvil que ocupó Kennedy tenía dos estribos en el paragolpes trasero y dos piezas soldadas a la carrocería para que dos agentes se agarraran en ellas y estuvieran de pie tras el presidente y la primera dama, haciendo de escudos humanos. Esta medida elemental de seguridad se realiza con el fin de dificultar disparos hechos desde atrás, arriba y desde la lejanía. Ninguno de los dos estuvo en su puesto en el momento de los disparos, como se puede verificar en todas las filmaciones existentes. Este hecho inexplicable no constituye una prueba contundente, pero es suficiente para continuar investigando el asunto. Tiene la ventaja de no ser discutible como la teoría de la “bala mágica” y otras rarezas o coincidencias. Asimismo, el automóvil en el que viajaba Kennedy iba al frente. Por el simple protocolo de seguridad, es clave que no fuera así: un autómovil con miembros del Servicio Secreto debían ser la avanzada en marcha. Este hecho, así como el giro no planeado que toma el convoy para entrar a la calle Elm, confirma que hubo una conspiración, sin mencionar la cantidad de testigos que “casualmente” fueron muriendo a lo largo de los años.

    • carmen 18 November 2013 at 8:00 am Permalink

      El automovil del president NO era el primero. El president SE NEGO a que agentes fueran en los estribos de su carro.

  7. joseluis 16 November 2013 at 3:35 pm Permalink

    Y si existe ese concepto en algunos de los políticos de Estados Unidos, y todo el terrorismo de Castro en centro y sur américa, porque no han sacado a Castro a la fuerza de Cuba, si otros dictadores sin casi motivos lo han sacado con las armas, y ya ese cuento de la ley firmada con la ex unión soviética de no agresión contra Castro (que no me la creí, ni me la creo) pues si no existe la unión soviética, por lo tanto deja de existir esa ley. No entiendo cómo puede tener vigencia una ley con un país que no existe.
    Hay algo que les resulta favorable a Estados Unidos dejar a Castro en el poder en Cuba, por el momento, quizás mañana moleste, que creo que ya este molestando.

  8. antfreire 16 November 2013 at 4:18 pm Permalink

    Hay (al parecer) un plan siniestro desde el principio mismo de la Revolucion y es el de no acabar con el Castrismo. Se organizo una invasion en 1961 y aquello parecio llevado a cabo por los Tres Chiflados. Se colocaron cohetes nucleares en Cuba en 1962 y ni Kennedy ni Jruschov duraron mucho en el poder despues de aquello. Sin embarego el Castro-Fascismo todavia esta ahi. Se ha comprobado en multiples ocasiones la participacion del Castrismo en el trafico de drogas hacia EEUU, pero nada se ha hecho. Castro organizo y llevo a cabo multiples intervenciones militares en diferentes lugares del planeta, en las cuales EEUU tomo parte financiando, asesorando y hasta ayudando directamente en los combates. Sin embargo a Castro no lo tocaron ni con el petalo de una rosa. Asi que no debe extrañarnos que Castro se haya envueto de alguna manera en el atentado a Kennedy y que las autoridades americanas hayan decidido cubrir esta parte del famoso asesinato. Pero lo que sigue muy turbio es el proposito de todo esto.

  9. el inagotable 17 November 2013 at 2:36 am Permalink

    Jose Luis se pregunta por que no han sacado a Castro a la fuerza de Cuba,
    No entiende cómo puede tener vigencia una ley con un país que no existe.

    Cree que hay algo que les resulta favorable a Estados Unidos dejar a Castro en el poder..

    Intentemos una respuesta.

    Por supuesto que el pacto J F K – N K no esta vigente.

    Un autor de los que consulte mencionaba otras prioridades, Vietnam fue

    una de ellas. Mas recientemente, hacer frente al terrosrismo arabe.

    Los EE UU no puede andar derrocando gobiernos, por ilegitimos que

    sean, por la fuerza de las armas sin deteriorar su imagen.

    La opinion publica de este pais es muy sensible a la perdida de

    vidas humanas en conflictos belicos extraterritoriales.

    Pienso que hoy por hoy, Cuba no es una prioridad y tendria

    que surgir de un buen motivo- dejen ese viejo asunto de

    Kennedy que ya a nadie le interesa quien se lo cargo- para salir de tan

    engorroso asunto.

  10. R L 17 November 2013 at 7:23 am Permalink

    Distinguido CAM otra vez discrepo con usted sobre el mismo tema, usted cita las conclusions del Warren commission como legitimas y hasta las de los agentes de la CIA, en el internet hay bastante material que prueban la complicidad de estos dos organismos en el asesinato, ademas las muertes que usted cito de los cubanos, son solo una parte infima de las personas que murieron de forma misteriosa relacionadas al tema.
    Le explico porque no creo Oswald fue el tirador y si tiro que lo dudo, ninguno de los disparos le dieron a JFK.
    Primeramente, segun el video Kennedy recibio 2 impactos uno en la garganta y el otro en la cabeza, ninguno de los 2 muestran que el impacto fue lateral o que vino de atraz, en el Segundo se ve claramente como la cabeza del JFK es violentamente empujada hacia atraz por la energia de la bala y hay hasta un policia que esta en motocicleta detras de el a la derecha, que se salpica de sangre y piensa que tambien esta herido.Si el proyectil hubiera venido en la direccion que dicen, desde el depository, hubiera herido a jackelin o embarrado de sangre al salir de la cabeza de JFK.
    Segundo, muchas personas han tratado de recrear los disparos, incluso
    tiradores del ejercito, especializados, francotiradores de la marina y hasta campeones de tiro deportivo y ninguno, ninguno pudo dar en el blanco en el tiempo que dicen que Oswald lo hizo, ninguno pudo con el tipo de rifle que supuestamente se utilizo pudo en 6 segundos efectuar los disparos y dar 2 veces en el blanco.
    Tercero la mayoria de los testigos siguen diciendo hasta el dia de hoy
    que los disparos venian del frente un poco a la derecha y hay fotos y video de los policias señalando y corriendo hacia esa direccion. Incluso Kenneth O’Donnell asistente del presidente dijo que escucho 2 disparos provenientes del Grassy knoll fence y que ellos(FBI) le dijeron que pudo haber sido el eco o la confusion del momento, asi que el siguio con la version oficial para no seguir causandole dolor a la familia.
    Cuarto, el oficial Marion Baker fue el primero en entrar al depository y se encontro a Oswald sentado en la cafeteria en el Segundo piso, tomando una coca cola y aparentemente acababa de almorzar,el oficial dijo que no estaba ajitado y no parecia estar asustado,por eso subio las escaleras para buscar el presunto tirador, esto fue minuto y medio despues de los disparos. Lo interesante de todo esto es que cuando interrogan a Oswald le preguntan si el estubo todo el tiempo alli y si tenia testigos de que alguien lo vio el respondio que la vice presidenta del depository lo vio unos 15 minutos antes y se pudo confirmar que era cierto.Si a esto le sumamos que la caravana estaba retrasada 5 minutos es casi imposible que el hubiera podido disparar.

    Lo otro importante que desmienten la teoria es que a finales de septiembre, en el mismo tiempo que supuestamente Oswald estaba en la embajada cubana en el DF,las hermanas cubanas Silvia y Annie Odio dijeron que Oswald habia estado en su casa en esa fecha junto a 2 personas mas que supuestamente querian asesinar a Castro y que lo habian presentado como Leon Oswald, despues en la investigacion del Warren Comission, Lauren Hall dijo que el habia sido quien fue a casa de Odio y no Oswald, las hermanas dijeron que nunca conocieron a Hall. Años mas tardes cuando el Senado ordeno una investigacion del asesinato, llamaron a Lauren Hall a testificar y este testifico bajo inmunidad de encausamiento y dijo que le habia mentido al Warren Commission.

  11. el inagotable 17 November 2013 at 11:38 am Permalink

    Leo del Herald:

    … un ex alto funcionario de la CIA que se especializaba en asuntos cubanos, dice que los contactos sugieren que Oswald bien pudo haber estado en contacto con la inteligencia cubana antes de los ….

    —-

    Por favor, no falten el respeto a nuestra inteligencia.

    La figura del agente provocador es tan vieja como Bonaparte.

    Lo mas logico es que al tal Oswald era un doble o un triple agente

    que habia desertado a la URSS y a quien luego se le permitio

    regresar,

    Probablemente la CIA, el FBI, Nixon, Jonhson , los alienigenas del

    area 51, de Roswell; todos querian cargarselo- la lista era

    inmensa- (espero que tuvieran una

    buena razon) ya tenian a Oswald en la mirilla para asesinar

    o para- como explica RL en su anterior comentario- arrojar una cortina

    de humo en todo el asunto. Tendrian que ser tontos

    de capirote los que

    estan al frente de la inteligemcia de la isla- y en eso de las

    intrigas suelen ser bastante listos- como para entrevistar

    a Oswald y conspirar para asesinar a un presidente de los EE UU y

    ser luego borrados del mapa

  12. Francisco 17 November 2013 at 1:22 pm Permalink

    Un viejo amigo mío asegura que en 1963, cuando ‘el apenas tenía 12 años, en su casa se conspiraba para asesinar a Kennedy: Su padrastro había participado en la invasión de Girón y era hijo de un viejo político de la Cuba republicana. Creo que Kerry, que es un político avezado y con copiosa información, no debió hacer esos comentarios si no está dispuesto a seguir hasta el final, diciendo todo lo que sabe al respecto.

  13. el inagotable 22 November 2013 at 9:48 am Permalink

    Sobre quien mato a J F K yo no sabria decir, pero a Fidel Castro

    no le pregunten, que si el mismo lo mando

    a matar, ya esta majereta. Copio de Cubadebate:

    Pasamos a otros temas, pero al día siguiente Fidel regresó a Kennedy una vez más cuando me dijo, sin que viniera al caso, “Kennedy era muy joven”. Más tarde pregunté a Julia Sweig que podría él haber querido decir…

  14. el inagotable 24 November 2013 at 3:26 am Permalink

    Copio de Cubadebate:

    Pasamos a otros temas, pero al día siguiente Fidel regresó a Kennedy una vez más cuando me dijo, sin que viniera al caso, “Kennedy era muy joven”. Más tarde pregunté a Julia Sweig que podría él haber querido decir…

    Ja Ja Ja. Yo tambien quisiera saber porque Fidel dijo que era

    my joven, si Kennedy era 9 annos mas viejo que el

    BIRTH DATE: May 29, 1917


Leave a Reply