23 January 2021 ~ 31 Comentarios

Joe Biden en el poder

Por Carlos Alberto Montaner

Era la víspera de la toma de posesión. Ernesto Morales me llamó emocionado. Joe Biden había citado a James Joyce para pedir que lo enterraran en Delaware. El escritor irlandés aseguraba que llevaba grabado en su corazón la palabra “Dublín”. Biden piensa que, en su caso, ama a Delaware con la mima intensidad con que Joyce amaba a Dublín.

Morales, que es un joven muy culto, un periodista cubano formado en la Isla, cree que es importante que el presidente sea capaz de citar a Joyce. No estoy tan seguro, pero sospecho que no está de más haber leído (o tratado de leer) el Ulises, especialmente tras la fallida experiencia de Donald Trump, una persona que ni siquiera ha leído el libro que supuestamente “escribió”. Eso se desprende de las palabras del decepcionado “ghost writer”, Tony Schwartz (The Art of the Deal).

En todo caso, Joe Biden se ha fijado una serie de medidas que debe tomar durante los primeros 100 días. Tiene experiencia y sabe delegar, que es la clave de gobernar bien. Para John F. Kennedy el éxito era más accesible si el presidente se rodeaba de un gabinete de personas más competentes que él mismo y confiaba en ellas.

Lo más difícil es vacunar cien millones de personas en ese periodo. Un millón diario de seres humanos. La más fácil es regularizar la situación de once millones de inmigrantes ilegales y crearles una vía para que, los que lo deseen, se naturalicen. Biden tiene a su favor el conjunto de la sociedad (un 70%) y las dos cámaras. Lo tiene todo.

Antony Blinken, el nuevo canciller de Estados Unidos elegido por Biden, no tiene una pizca de ingenuo. Además, Trump le ha facilitado la tarea devolviendo a Cuba a la lista de los países que respaldan el terrorismo. Ahora, cuando aumente la presión para volver a la era de Obama de “engagement sin condiciones previas”, la Administración de Biden tiene un excelente alegato para negarse: Cuba es una nación que apoya el terrorismo. Lo hace en Venezuela, en Colombia y en Corea del Norte, amén de que debe aclarar cuanto antes los ataques sónicos contra los diplomáticos estadounidenses y canadienses avecindados en la Isla.

La congresista republicana María Elvira Salazar le ha puesto condiciones razonables a Cuba para que la Isla sea sacada nuevamente de esa lista de naciones infames presentando una ley respaldada por una decena de congresistas norteamericanos: que libere a los presos políticos, que se permita la libertad de expresión y que el país se encamine seriamente a unas elecciones libres y plurales. ¿Quién puede estar en contra de eso?

Por otra parte, Blinken le ha llamado “dictador brutal” a Nicolás Maduro. Ha reconocido a Juan Guaidó como presidente legítimo de la única institución democrática que queda en el país: la antigua Asamblea Nacional. Busca, francamente, un cambio de régimen en Venezuela, para tranquilidad de toda América Latina; y quiere que le entreguen a Alex Saab.

Este personaje es un testaferro de Maduro detenido en Cabo Verde, que conoce a fondo la corrupción del país porque presuntamente participó de ella. A partir de febrero 4 se verá la última apelación legal que le queda, aunque un comando iraní, como se ha revelado, intentará secuestrarlo y llevarlo a Etiopía si Estados Unidos no lo evita. Por lo pronto, parece que un juez venal lo ha colocado en una vivienda hasta el día del juicio. De esa vivienda lo “secuestrarán” los iraníes. Según se ha publicado Maduro repartió diez millones en Cabo Verde.

Blinken, que es una persona flexible, cree que Trump, que cometió muchos errores y horrores, como la toma violenta del capitolio por una manada de gente “deplorable”, no hizo todas las cosas mal en política exterior. Supone que el anterior presidente estaba, justamente, preocupado por la conducta de China, y él, como canciller, creo que estará dispuesto a defender a capa y espada el derecho que tiene Taiwán a existir como una entidad independiente.

Calculo, además, por tratarse de una persona de origen judío, que tiene una especial sensibilidad para los temas de Israel, y sabrá, corazón adentro, que fue un acierto trasladar la representación diplomática de Estados Unidos a Jerusalén, por tres razones principales: porque le corresponde a cada nación designar su propia capital; porque el Congreso de Estados Unidos lo había decidido en su momento; y, finalmente, porque le corresponde a Estados Unidos asumir un papel de liderazgo en todas las instancias en que estén en juego la libertad, la democracia y la justicia.

Así ha sido desde el fin de la Segunda Guerra mundial. Así esta nación se ha transformado en la primera superpotencia sobre la faz de la tierra.

31 Responses to “Joe Biden en el poder”

  1. manuel 23 January 2021 at 9:41 am Permalink

    for only 22.99 you can have yours

    https://www.ebay.com/i/164145280075?chn=ps&var=463770843646

    • manuel 23 January 2021 at 9:42 am Permalink

      plus 4.95 in delivery

      no delivery is free

    • bacu 23 January 2021 at 9:48 am Permalink

      Gracias Manuel por el post. Muy linda la camiseta, ya encargue una. Por cierto me acabo de enterar que el expresidente tomo el capitolio con un manada de deplorables. Siempre se aprende algo de los que saben. Saludos

    • manuel 23 January 2021 at 9:58 am Permalink

      en menos de diez meses estara cumpliento 79 anos de vida
      el decrepito bidet

      • manuel 23 January 2021 at 10:00 am Permalink

        e ira con esa fuerza mas
        a pedirle al dueno de cuba
        al entonces nonagenario Raul Castro
        que permita partidos politicos en esa isla

        no se sabe quien esta mas loco
        si los putrefactos vejetes

        o los tontos que se creen este cuento

  2. Orlando 23 January 2021 at 9:59 am Permalink

    Juan Milton explica sin proponérselo porqué Miguel A. Figueras es Doctor en Ciencias Económicas y Premio Nacional de Economía 2007

    En cambio, otros profesionales que buscábamos la excelencia , la honestidad y queríamos ser útiles para nuestro país, no hicimos otra cosa que meternos en agobiantes problemas.

    No nos dejaron otra opción que abandonar la comodidad de las aulas, los eventos “científicos” del Palacio de las Convenciones, y los ágapes de salones de protocolos, para salir pitando a que nos sacasen la vida en el imperio cuyas entrañas, conoció Marti

    Copio:

    El artículo deja muchísimo que desear. No son serios para nada los argumentos.
    Una vez más, el artículo no es serio. Tiene un sesgo político extremadamente grande, hace afirmaciones sin soportes o referencias, no es factual. Solamente leí los primeros párrafos. Pero es suficiente para vislumbrar el objetivo.

    !Que pena hacer un doctorado para publicar esto!

    Y un Premio Nacional de economía en Cuba se lo dan a cualquiera. Mientras el homenajeado le haga la pala al sistema y obedezca sin chistar.

  3. Orlando 23 January 2021 at 10:12 am Permalink

    Julián. Te recomiendo leas la entrada de CAM para que se te pase la furia trumpista y recuperes la paz interior.

  4. manuel 23 January 2021 at 10:39 am Permalink

    vean esas dos caras:

    http://www.elblogdemontaner.com/los-100-dificiles-primeros-dias-de-biden/

    el estreñidos al poder!

    sacos de mierda al poder!

    continuidad al poder!

    la misma basura al poder!

  5. Julian Perez 23 January 2021 at 1:07 pm Permalink

    Ese CAM esta loco, se volvio loco
    Su mente lo ha llevado al precipicio del absurdo
    Ese CAM esta loco, se volvio loco
    La vida lo ha alejado poco a poco de la gente
    Ya no sigue el camino, que le marca el destino
    Solo siente que el mundo se abre bajo sus pies

    • Eusebio 24 January 2021 at 12:34 pm Permalink

      Se que lo haces a modo de chiste, pero el señor CAM no se ha vuelto loco,lo que es peor, solo que por razones que le azuzan su mente – que no se el origen porque no conozco a este señor- ha decidido colaborar con el “pantano” politico de Washington, por ahi todavia se puede ver un video pagado por la campaña de Biden donde expresa que ni Biden ni Harris son socialistas, creo que eso fue pagado por Bloomberg. Sin ser psicologo me atrevo a asegurar que su motivacion viene dada por el odio que siente hacia Trump como persona y su pasion no lo deja ver mas alla; Me recuerda el mismo odio escondido que la burguesia cubana sentia por Batista y aposto por Bola de Churre, dono millones de pesos a la mal llamada causa de la Revolucion; La prensa tambien se unio a la burguesia cubana contra Batista para desacreditarlo para favorecer al elegido Bola de Churre. Lo demas es historia, ya sabemos lo que paso y los primeros en ser “siquitrillados” fueron los burgueses que cooperaron con la llamada Revolucion; “Con novilla o sin novilla le partimos la siquitrilla”; Y se la partieron sustantivamente. Yo soy pesimista con el futuro de USA, y me entristece decirlo porque amo a este gran pais pero uno de los fines mas importantes de cualquier sistema politico es resolver los conflictos internos y llenar de confianza a la ciudadania brindando de este modo estabilidad. ¿Quiénes son culpables de haber destruido la democracia más sólida de occidente? Recuerdan al Senador Obama en sus discursos por Europa antes de ser Presidente demonizando a USA? Por ahi empezaron esos lodos. La prensa izquierdista se encargo de convertir el gobierno de Trump en una dictadura fascista, racista, homófoba, xenófoba, etc. La media y la big tech se convirtieron en oficinas de propaganda de la izquierda y de ahi salio el “squad” y todos esos radicales que quieren destruir USA. No importa que Floyd era un traficante de drogas, asaltante y violento abusador de mujeres. O que Breonna Taylor en Kentucky estaba con su novio narcotraficante que abrió fuego contra la policía. Ni que Michael Brown trató de arrebatar la pistola al policía que le detuvo por haber robado una tienda unos momentos antes. Todos eran victimas del racismo institucional y no de sus acciones delictivas. Y los saqueos se convirtieron en protestas pacíficas. A lo que voy; Así, el sistema político dejó ser el espacio para resolver las disputas y ha sido reemplazado por la acción callejera con la vista gorda de los democratas. El costo del odio a Trump ha sido la destrucción del sistema político. La victoria de Biden esta hipotecada al ala mas radical del partido democrata, de modo que si incumple sus ofertas de campaña ya veremos mas saqueos, incendios y violencia en las calles y si cumple pues veremos de algun modo a los seguidores de Trump de algun modo protestando tambien; Decia que soy pesimista con el futuro de esta gran nacion y avisoro la fragmentacion del pais azuzada por la izquierda, quien sabe si por una guerra civil. Y quien llenara el vacio de poder mundial que cree esa fragmentacion? China? Rusia? Pues de ocurrir ya veremos millones mas de “siquitrillados” incluyendo al señor CAM.

      • Julian Perez 24 January 2021 at 2:42 pm Permalink

        Eusebio, por supuesto que es enteramente cierto todo lo que dices. Pero en el caso de CAM por el respeto y admiracion que le tuve en el pasado, prefiero pensar que son cosas del edad a que se vendio, aunque sea wishful thinking. Y si, claro que la parodia de la cancion de Tanya era un chiste.

  6. Humberto Mondejar Gonzalez 23 January 2021 at 1:15 pm Permalink

    Por fin, hubo un fraude o no hubo un fraude electoral en EEUU?
    https://www.youtube.com/watch?v=_2QVx43tjmw&t=5s

  7. Humberto Mondejar Gonzalez 23 January 2021 at 1:15 pm Permalink

    El 6 de enero de 2021, el dia que el Congreso le pasó por arriba a la mitad de los We the People de EEUU.
    https://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2021/01/el-6-de-enero-de-2021-el-dia-que-el.html

  8. Humberto Mondejar Gonzalez 23 January 2021 at 1:16 pm Permalink

    El arribo de Biiden a la Casa Blanca me recordó a los de una dictadura militar de extremo Izquierda.
    https://www.youtube.com/watch?v=VhzzDIwqI5M

  9. Julian Perez 23 January 2021 at 1:20 pm Permalink

    Voy a pedirle prestadas tres frases de “The Princess Bride” a Iñigo Montoya

    Hello. My name is Iñigo Montoya. You stole an election. Prepare to pay.

    Have fun storming the freedoms.

    Unity… You keep using that word, I do not think it means what you think it means.

    https://www.youtube.com/watch?v=I73sP93-0xA&feature=youtu.be

  10. Humberto Mondejar Gonzalez 23 January 2021 at 1:20 pm Permalink

    Ya con una firma se soplo 14 000 puestos de trabajo, que a su vez iban a generar miles de puestos de trabajos mas.
    El clásico socialista, cambiar puestos de trabajos productivos, que crean ciudadanos libres e independientes; por puestos de trabajo improductivos, que crean trabajadores dependientes.
    https://www.youtube.com/watch?v=EbUbL64SLQY

    • Julian Perez 23 January 2021 at 1:40 pm Permalink

      Aparte de que los canadienses no deben de estar muy contentos que digamos. No creo que ellos encuentren el año muy esplendoroso. Los de la OPEP si deben de estar frotándose las manos. USA no tardará en perder la independencia energética y podrán volver a imponer condiciones (y el precio de la gasolina a subir a la estratósfera) Pero qué bueno, ya no habrá que verle más la cara a ese hombre naranja tan grosero, tan racista y tan dictatorial.

      He oído decir que en las entrevistas de trabajo van a incluir la pregunta: ¨¿Es usted o ha sido partidario de Donald Trump?¨. Una respuesta positiva hace que uno no cualifique.

  11. Manuel 23 January 2021 at 1:22 pm Permalink

    “ Cuando comenzaba la década de los noventa y todavía almorzaba en el comedor del que fue mi centro de trabajo, me senté con dos profesoras; el día anterior nos habían convocado para darnos algunas orientaciones y una de las colegas me preguntó qué habían dicho en la reunión. «Era para formar brigadas de “respuesta rápida”, yo no le voy a dar golpes a nadie». Después de decir eso me retiré. Mientras lo hacía, una de ellas comentó: «No sé por qué protesta, si es una muerta de hambre y todo se lo debe a la Revolución».

    Leí una noticia en Facebook: una muchacha, con mucha razón, protestó con energía ante una expresión similar a la que dijeron sobre mí hace treinta años, esta vez refiriéndose a los negros: «Ellos no deberían protestar, son personas gracias a la Revolución». En los policlínicos y consultorios del médico de la familia aparecieron carteles —no sé si los habrán retirado— donde nos informaban con detalles y cifras cuánto costaban los servicios médicos, es decir, el mensaje era que debíamos agradecer porque supuestamente no pagamos la medicina.

    Una ética de la libertad implica que hombres y mujeres decidan en cada instante de su vida lo que quieren y pueden hacer consigo mismos. El miedo que cada uno tiene de los demás incomunica a individuos y grupos. La desesperanza induce a una especie de autismo moral y a la retirada en silencio. Respondo a todo lo anterior con una reflexión martiana:

    «(…) no consentiré jamás que en el goce altivo de un derecho venga a turbármelo el recuerdo amargo del excesivo acatamiento, de la fidelidad humillante, de la promesa hipócrita, que me hubiesen costado conseguirlo. […] el hombre que clama vale más que el que suplica: el que insiste hace pensar al que otorga. Y los derechos se toman, no se piden: se arrancan, no se mendigan».

    Félix Varela, el sacerdote que pidió que el primer encargo del cubano fuera pensar, destacó en Máscaras políticas: «debe tenerse presente que los pícaros son los que más pretenden pasar por patriotas». Tal parece que esa frase fuera escrita hoy.

    Hace muchos años iba a comenzar una clase. Uno de los estudiantes me interrumpió de este modo: «Profesora, antes de comenzar quiero que me conteste esta pregunta, pero, por favor, diga algo que me convenza: ¿Por qué pusieron a fulano de tal en ese cargo?». El aludido había sido designado para ocupar un puesto de elevada responsabilidad en el gobierno. A veces la vida nos coloca pruebas difíciles. Hubo unos segundos de silencio, todos esperaban que respondiera. El porqué del estudiante supone pensar la posibilidad de que las cosas puedan ser de otra manera, y eso en el feudo del absolutismo no es posible. Por otra parte, el maestro sabe que la palabra no puede ser clausurada, pues la perenne interpretación es la vida. Mi respuesta en aquel entonces: «Pienso lo mismo, no estoy de acuerdo con ese nombramiento impuesto».

    Al final del curso, ese mismo estudiante otorgó el gran premio a mi vida de simple profesora. Experimenté la sensación que habría tenido de haber puesto en mi honor, en el Aula Magna, el himno que se acostumbra escuchar allí. Sistemáticamente, al concluir el período de clases, le pedía a cada grupo que hiciera una evaluación anónima de las conferencias. Esto fue lo que escribió:

    «Como ve, he escrito mi nombre bien claro, porque no me importa que sepan mi opinión y, si me importara, entonces este curso no hubiera cumplido su objetivo. Le digo con toda sinceridad, profesora, que me he sentido totalmente con total liberación espiritual, un lugar así donde se comenten y escuchen opiniones es lo que necesitamos nosotros, los jóvenes que por desgracia nos han enseñado otras verdades. En el aula se pierde el miedo y se habla y eso es lo fundamental. Creo que nunca sentí tanto la interlocución como en estas oportunidades que Usted me ha ofrecido. Pero como todas las cosas, esta tampoco es perfecta y lo será cuando Usted logre que sus alumnos y hasta Usted misma sea oída y comprendida fuera del aula. Cuando esto ocurra me gustaría de todo corazón estar a su lado, porque sé que esto para Usted es solo el comienzo del fin de la “no libertad de expresión” y de todo lo malo y cruel que ocurre en el socialismo. Por lo demás, solo me queda calificarle el curso con un millón de adjetivos y todos favorables. Solo me queda un favor que pedirle desde lo hondo de mi alma y es que mantenga esa postura porque cuando Usted y gente como Usted existen, existe también la esperanza a la total espiritualidad».

    La poesía no debe ser hecha por uno, sino por todos. Alguien llamó ayer a una de mis amistades: «Teresa está loca, cómo va a escribir lo que piensa, se arriesga demasiado». En medio de una compra a domicilio escribo esto. No he logrado dominar el modo de compra mediante eso que se llama Tuenvío, dicen que ya apenas funciona. Prefiero las maniobras de una colera de mi zona. Escuché un «¡Tereeeeeeee!». Cada vez que viene algo en los alrededores me da un grito terrible, quedo lívida, todo el barrio se entera que estoy haciendo una transacción comercial. La vendedora trajo dos paquetes de servilletas, ambos abiertos, fueron extraídas unas cuantas. Me hago la tonta de la colina. En definitiva, la culpa, en última instancia, la tiene un sistema que obliga a la gente a robar, a ser deshonesto, a pasarse horas y horas en una absurda fila.

    De la Universidad me fui con apenas nada, triste, privada, sancionada, decepcionada, impaciente, desesperada. Solo el recuerdo de mis estudiantes me da fuerzas para decir: «Yo firmo».

  12. Julian Perez 23 January 2021 at 1:29 pm Permalink

    No me acordaba tan bien de la letra como pensé. Tuve algunas inexactitudes 🙂

    https://www.youtube.com/watch?v=B2khOPLiohI

  13. Julian Perez 23 January 2021 at 6:55 pm Permalink

    Lei un poco lo de CAM pero yo hubiera preferido que Biden, en lugar de citar a Joyce, fuera capaz de citar sin equivocarse la Declaracion de Independencia o el Pledge of Allegiance.

  14. joseluis 23 January 2021 at 7:35 pm Permalink

    Ernesto Morales, que es un joven muy culto, eso dice Montaner.
    Será culto como tú, pero ciegoooo, como tú. Estudio “periodismo” en Cuba, y parece que se dio cuenta ayer, que la familia Castro eran comunistas, y salió de Cuba. Porque no te lo llevas para CNN, periodista no será, quizás un buen escribano sí.

  15. Umberto Mafiol 24 January 2021 at 3:15 pm Permalink

    Para quienes tengan interés en saber el rumbo que tomara la política internacional de USA, les dejo a continuación el enlace biográfico de la persona nominada por Mr. Bidet para el cargo de Secretario de Estado de Estados Unidos.
    https://hungarytoday.hu/us-president-elect-biden-appoint-secretary-of-state-hungarian-roots-blinken/?fbclid=IwAR0xO5qd_o_ZT_sK6fjXcsFlqInnrsdJV8Prso4XpjK916UQveOMLZ5Nla0

    • Julian Perez 24 January 2021 at 4:20 pm Permalink

      Gracias, Humberto. Interesante… Bastante revelador.

  16. Juan Pueblo 24 January 2021 at 5:49 pm Permalink

    El presidente Joe Biden es una persona que ha demostrado su carácter y su valor en mil batallas y en la ultima tumbo a la bestia.

    • Manuel 24 January 2021 at 5:52 pm Permalink

      sí, bidet es el cambio,
      en 47 años el cambió una pila de cosas
      por ejemplo……

      • manuel 27 January 2021 at 9:35 am Permalink

        cono: ya pasaron 3 dias y nadie ha podido traer que fue lo que cambio bidet en 47 anos ademas de ser la cheerleader de toda la mierda que hizo obama en 8 anos?


Leave a Reply