27 April 2019 ~ 121 Comentarios

Joe Biden se lanza al ruedo

Por Carlos Alberto Montaner

Joe Biden tratará de ser el candidato demócrata. Fue, como se sabe, ocho años vicepresidente de Estados Unidos en la administración de Barack Obama. Intentará ponerle el cascabel a Donald Trump. Es el número 20. Eso no quiere decir más divisiones, que las hay, sino un aumento en el abanico de ofertas. Mientras es difícil que, dentro del partido republicano, reten a Trump (a menos que John Kasich, el ex gobernador de Ohio, republicano, se anime) entre los demócratas abundan quienes desean llegar a la Casa Blanca.

Hay candidatos demócratas para todos los gustos. Hay señoras blancas, negras, mestizas y con un ligero toque racial precolombino. Hay católicos, protestantes, agnósticos y judíos. Hay, por primera vez, un candidato declaradamente gay, veterano de la guerra de Afganistán, casado con otro señor. Hay socialistas empeñados en corregir los mercados y los hay que prefieren el capitalismo aún a riesgo de que se generen crecientes diferencias. Lo dicho: hay para casi todos los gustos y persuasiones.

Por ahora Biden encabeza a los aspirantes, pero no basta ese dato. En Estados Unidos se producen cincuenta elecciones diferentes para elegir al candidato y en ellas suelen prevalecer los votantes más radicales. Aunque Biden fuera la mejor opción para derrotar a Trump, ganará la candidatura que más votos obtenga en las primarias y es posible que Sanders gane esa contienda.

En Florida, donde resido, un Estado muy importante para la elección del presidente, existe un movimiento para que los electores independientes (como es mi caso, vaya el disclaimer por delante) puedan participar en la selección de los candidatos. El número de independientes es ligeramente mayor que el de republicanos y demócratas. Si así fuera, probablemente Sanders no sería el candidato. Los independientes tienden a la moderación y a no casarse con partidos, sino con programas de gobierno y con líderes que ofrezcan garantías de cumplirlos.

En general, los independientes son escépticos y eligen al candidato que les parece mejor o, incluso, al menos malo. Unas veces sufragan a favor de los republicanos y otras eligen a los demócratas. Ésa (otro disclaimer) ha sido mi conducta electoral. Una de cal y otra de arena, de acuerdo con las posiciones de los candidatos. Me hubiera encantado, por ejemplo, que John McCain se hubiera sentado en el sillón de Lincoln, y hubiese preferido a Jeb Bush en vez de a Donald Trump, pero, como dicen los españoles, “lo que no puede ser, no se puede, y, además, es imposible”.

Trump se está preparando para enfrentarse a Sanders. Su declaración de “guerra al socialismo” está encaminada a esos fines, aunque, por ahora, el senador de Vermont, se haya limitado a defender la gratuidad de la sanidad y de la enseñanza. (Lo de “gratuidad” es una licencia del lenguaje. Alguien tendrá que pagar por ello).

En rigor, esas posturas no son excesivamente preocupantes. Al fin y cabo casi toda Europa se enfrenta a los gastos de la sanidad y de los estudios universitarios desde los presupuestos generales de la nación. Si se entiende como “formación de capital humano” es una inversión. Si se piensa que se trata de un “derecho”, como con frecuencia afirman las Constituciones, a mi juicio es un disparate. Pero parece que la mayoría de la sociedad norteamericana hoy quiere pasar por ese aro y no vale la pena discutir si son galgos o podencos.

Lo que me asusta de Bernie Sanders es su posición frente a las dictaduras totalitarias de izquierda ya en la etapa adulta de su vida, cuando tenía lecturas y experiencias para discernir correctamente. Que se enamorara de la revolución cubana en los sesenta es disculpable. Numerosos muchachos desfilaron tras la flauta mágica del Hamelín barbado del Caribe. Que siguiera cantando loas a la revolución cubana en los ochenta, cuando era evidente que se trataba de un empedernido régimen estalinista, subordinado a Moscú, enormemente represivo, es intolerable. Especialmente cuando sabemos que añadió a sus devociones la barbarie sandinista tras el derrocamiento de la tiranía somocista.

Biden, finalmente, si CNN acierta, y si logra ser el candidato, llevará en su boleta como vicepresidente a Stacey Abrams, la joven negra, novelista, graduada de leyes en Yale University, quien estuvo a punto de ganar la gobernación de Georgia. Una buena selección. Una mujer educada, afroamericana y sureña pudiera imantar el voto negro, hispano y femenino que necesitaría para derrotar a Donald Trump.

En el 2009 entraron en la Casa Blanca un joven senador afroamericano de Illinois, y un veterano político blanco, senador de Delaware, e hicieron un notable gobierno, no obstante haber heredado una catástrofe económica colosal originada en las hipotecas envenenadas que se acumulaban desde la época de Bill Clinton y su sucesor George W. Bush.

Sus aciertos, claro, no disimulan los inmensos disparates en materia de política exterior, entre los que estuvo la sorpresiva apertura unilateral al régimen de los Castro en diciembre del 2014, que Obama negaba una y otra vez. Ello sucedió, pese a ser público y notorio que la dictadura cubana, no sólo vampirizaba a Venezuela, sino, además, sus siniestros expertos militares le daban forma y sentido a la tiranía chavista antiamericana con las herramientas aprendidas del KGB y la Stasi.

En todo caso, la secretividad con que se manejó ese episodio apunta a que ese evidente disparate, contrario a los informes de la inteligencia norteamericana que advertía una y otra vez de la presencia avasallante de la inteligencia cubana en Venezuela,  fue de la responsabilidad total de Obama y no de su vicepresidente Joe Biden.

Tal vez en enero del 2021 le toque presidir el país a un blanco viejo y moderado, lleno de experiencia, que llevaría como VP a una brillante joven afroamericana. Eso sería justicia poética. Es casi la misma boleta que ganó en el 2008, pero al revés.

121 Responses to “Joe Biden se lanza al ruedo”

  1. jorge clavijo 27 April 2019 at 3:13 pm Permalink

    Correctisimo analisis pero en la candidate a Vice desearia a la Senadora de Minn.Amy Kobluchar ( la de el peine) que puede y debe traer el vote de el Midwest muy necesario! No obstante la que pude haber sido Gobernadora de Georgia y no fue por la manipulacion de el voto reprimido de los negros,es un desafio super interesante! UN abrazo Jorge

  2. Manuel 27 April 2019 at 5:31 pm Permalink

    https://motherboard.vice.com/en_us/article/zmpx4x/hacker-monitor-cars-kill-engine-gps-tracking-apps?utm_source=pocket&utm_medium=email&utm_campaign=pockethits

  3. Manuel 27 April 2019 at 5:59 pm Permalink

    RAMIRO:

    …(UD, MANUEL) dice:
    “…Se ha estudiado en cuantos de esos envidiosos esta presente este mecanismo hasta el punto de que el supuesto envidioso, o inferior dolido, en realidad se siente superior y hasta objeto de envidia por todos los demás?”

    “Ese mecanismo psicológico que ud muy bien describe Manuel es a lo que hago a menudo referencia como mecanismo de adaptación mediante el proceso de descalificación muy bien estudiada en la psicología (supongo que debe recordar que lo he mencionado varias veces). La desigualdad respecto de otro u otros nos lleva a que nuestro psiquismo busque mantenerse emocionalmente equilibrado con sensación de igualdad …”

    UNA VEZ QUE LA PERSONA DEJA DE ENVIDIAR AL OTRO, PORQUE YA NO LO VE COMO UN SUPERIOR, CESA LA PULSION. NO CREE?
    Y SI CESA LA PULSION DEJA DE SER RELEVANTE DESDE TODO PUNTO DE VISTA, NO LE PARECE.
    LO QUE HACE DE SU saratrusta, y todas sus formas (envidia, ambicion, celos, venganza, etc) UNA VARIABLE IMPORTANTE DESDE EL PUNTO DE VISTA SOCIOLOGICO, ES QUE GENERE MALESTAR Y ESE MALESTAR LLEVE A ACCIONES Y ACTITUTES EN LAS PERSONAS, PERO SI POR CUALQUIER MECANISMO EL MALESTAR DESAPARECE NO HABRIA CONSECUANCIA ULTERIOR ALGUNA, A NO SER QUE UD PRESUPONGA QUE ALGO DE MALESTAR DEBE QUEDAR EN ALGUN LUGAR DENTRO DE LA PERSONA Y ESTO GENERE PENSAMIENTOS Y REACCIONES Y TENDENCIAS POLITICAS, TODO LO CUAL DESMIENTE QUE EL MECANISMO USADO POR LA PERSONA HAYA SIDO EXITOSO Y EN VERDAD saratrusta HA QUEDA LIBRE PARA DESARROLLAR SU LABOR SOCIOPOLITICA.

    NO LE PARECE?

    • Manuel 27 April 2019 at 6:44 pm Permalink

      aca, las nuevas tecnologias del cerebro vivo en accion podrian ayudar mucho, saber como luce la envidia y cada belleza de su SARATRUSTA seria muy util a las invertigaciones de SCHOECK y demas.

      no le parece?

      asi tendriamos elementos de mas peso para describir lo que esta pasando dentro de la persona y no la creencia de un analista o recolector de informacion que siempre interpretara a su manera lo que el entrevistado le diga.

      no le parece?

      arar en el mar es no tener herramientas confiables para la investigacion.

      quiza por ello aca todas la emisoras aseguraban a hillary ganaria muy ampliamente; estaban todas equivocadas.

      por eso no presto atencion a lo que CAM vaticina, a lo que nadie vaticina, hace rato que me canse de creer en algun analista de algo, son todos unos pobres tontos, que estan ahi por que millones de tontos les siguen parando bola

      • Manuel 27 April 2019 at 6:47 pm Permalink

        https://www.nationalgeographic.com.es/ciencia/grandes-reportajes/secretos-del-cerebro-2_8039/8

      • Ramiro Millan 28 April 2019 at 9:39 am Permalink

        Manuel, con absoluto acierto (hay que tener una inteligencia muy aguda para advertir este fenómeno psíquico), ud dice: “aquí vienen en auxilio miles de razones que nos inventamos para justificar las diferencias de lo que otros han logrado y nosotros no”.
        Pues bien, este es el mecanismo de adaptación que utilizamos a menudo para mantenernos equilibrados emocionalmente.
        Y es un mecanismo PASIVO. De defensa, de competitividad.
        Pero es también esperable que cuando oportunidad haya, ese mecanismo de adaptación psíquica PASIVA, busque una opción ACTIVA, de “avance”, de enfrentamiento con el “agazapado” conflicto.
        Una de esas opciones ACTIVA es la adopción ideológica que favorezca la acción, obviamente cualquiera inclinada a la izquierda, a la igualdad.
        Por supuesto que intervienen muchísimos factores en la elección ideológica, pero al tener de su lado esta faceta de nuestra naturaleza humana, lleva una ventaja inalcanzable para el liberalismo económico (como lo advierten en el texto).
        Le doy mucha relevancia a los factores envidia, ambición (Instinto) cultura y la interacción de ellas con la razón porque es mediante la inclusión de ellos en los análisis, es que puedo aportar algo diferente. Tan simple como eso. Pero siempre llevan implícitos esos análisis a la economía, las instituciones, la desigualdad, la pobreza, el liderato, la tendencia a seguir al líder de la manada, las ciencias, el progreso humano, etc etc.
        Piense en ello Manuel, la adopción PASIVA y la adopción ACTIVA y de ambas analice hacia donde lo conduce. Tal vez lo lleve a “lugares más que interesantes por conocer”.

        • Ramiro Millan 28 April 2019 at 9:57 am Permalink

          Al tener de su lado las ideologías de izquierda a “Zaratustra” es como tener a Messi y a Cristiano Ronaldo juntos en un equipo de fútbol. En el partido de fútbol intervienen innumerables variables en el resultado, pero tener a Messi y a Cristiano en su equipo la posibilidades de ganar son determinantes.

      • Hector l Ordonez 29 April 2019 at 5:39 pm Permalink

        Yo he oído disparates pero como el suyo ninguno.

  4. Cubano-Americano 27 April 2019 at 6:19 pm Permalink

    OTRO DEMOC-RATA??

  5. Julian Perez 27 April 2019 at 8:46 pm Permalink

    Y eso que faltan Oprah y Dwayne Johnson, que tendrían más posibilidades de ganar la nominación (y hasta la presidencia) que esos 20 juntos 🙂

    • Manuel 27 April 2019 at 8:50 pm Permalink

      DE CUALQUIER MODO es siempre muy bueno tenerle de vuelta Julian

  6. Manuel 27 April 2019 at 8:53 pm Permalink

    hagamos caso y seamos breves Ramiro, cada vez que se pueda,
    de todos modos creo que a esta altura no hace falta extenderse mas,

    si encuentra algun material que me haga reconsiderar mis opiniones ponga el link y lo leere con gusto y le comentare mi parecer en su blog,
    para no seguir contaminando aca a los amigos en este

    • Ramiro Millan 28 April 2019 at 11:06 am Permalink

      Claro que sí, le haré llegar.
      De hecho, le comento algo interesante, el intercambio éste de opiniones me permitió descubrir una manera más simple de describir la idea de la importancia de nuestros instintos en la elección ideológica (elección predominante que tiene consecuencias políticas extraordinarias para mí). La de la actitud PASIVA y la ACTIVA de Zaratustra.
      Zaratustra es una variable más de las miles que interactúan como ud bien lo dice, sí, pero esa actitud activa para mí, hace una diferencia clave. Lo pone al liberalismo en una desventaja relevante.
      Muchos pueden decir sin conflicto alguno y sin romper tabú alguno que prefieren un Estado que promueva las oportunidades para todos.
      Pocos pueden decir “déjame ser tan rico como quiera serlo sin importar cuán bien o mal le va al otro”.
      Insisto, entre las miles de variables que influyen en un partido de fútbol, tener a Messi y a Cristiano de tu lado, hace que una sola variable, incline las posibilidades hacia un lado

  7. Manuel 27 April 2019 at 10:20 pm Permalink

    el igualitarismo es sumamente dañino
    No busca elevarnos todos
    Sino mantenernos todos a un nivel
    Bajo
    La gente Ramiro en esos sistemas vive pendiente
    De cada persona alrededor para ver qué necesita
    Hacer, no para igualarse al nivel logrado
    Por el otro, pero para q ese otro no pueda
    Seguir prosperando
    Se vive en un dolor terrible, muchos,
    Y sí, sería interesante conocer cuantos vivien así
    En ese estado de vigilia envidiosa insoportable.
    Tienen por toda la ciudad lugares donde ir a
    “Quejarse” y se te asegura q la queja será
    Confidencial
    Incluso en la misma Plaza de la Revolución,
    Caminas por un costado del busto de Martí y
    Llegas a un edificio donde te preguntan
    “De cual ministerio es su queja?”
    Y te llevan hasta el encargado de dicha area
    Q luego te asegura q “se tomarán las acciones”
    Pertinentes

    …y se sienta el envidioso a esperar
    A ver si sus reclamos fueron oidos
    Y a veces frustrado parte del país
    Porque otras tierras reclaman
    Mis envidiosos esfuerzos

    llega Dios a la tierra,en este caso a Cuba
    y se encuentra con un hombre q le dice q
    su vecino trabaja en una corporación,
    tiene un carro moderno,
    en su casa todo es de la shopping (productos de alta calidad)
    todos los años se va de vacaciones con la familia
    a Varadero (la mejor playa y hoteles)

    …Dios le pregunta.
    Y tú, quieres tener todo eso???
    El buen vecino le responde…nooo,
    yo lo que quiero es que se lo quiten todo.

    • Ramiro Millan 28 April 2019 at 10:12 am Permalink

      “el igualitarismo es sumamente dañino”
      Sí cuando la cultura política de la sociedad no favorece la utilización de políticas igualitaristas (como en Latinoamérica).
      Pero no es dañina cuando la cultura política lo favorece siempre que no se llegue a extremos como el comunismo porque allí la razón choca de lleno contra fuerzas imbatibles de nuestra naturaleza humana (como en los países nórdicos).

  8. Cubano-Americano 28 April 2019 at 12:35 am Permalink

    si encuentra algun material que me haga reconsiderar mis opiniones ponga el link y lo leere con gusto y le comentare mi parecer en su blog,
    =================
    Muchas gracias….usted es un caballero.

  9. Jova Santos 28 April 2019 at 2:23 am Permalink

    Don Carlos Alberto, es un poco simplista decir “Si Trump pudo, porqué no cualquier otro? Trump ganó porque la mayoría rechazó el anti-americanismo de Obama y la corrupción de Hillary Clinton. Trump fue una tabla de salvación para los Norte Ameicanos que ven con horror cómo el partido demócrata se yendo hacia la izquierda y se convirtió en un partido socialista. No fue el socialismo lo que hizo a USA la primera potencia mundial. Pero aunque la eleccion de Trump fue un rechazo a Hillary, Trump está haciendo las cosas tan bien que sin duda será reelegido. La economía de los USA creciendo, pleno empleo, ingreso de la clase media más alto de la historia, desempleo de afros más bajo de la historia, destrucción de redes de contrabando de armas y medicinas por la Internet, destruccion de redes de tráfico humano, etc, etc, etc. La popularidad de Trump es alta como lo muestran las multitudes que van a sus presentaciones personales, 5asu poder es tan fuerte que no lo ha podido tumbar la mafia mediática com sus falsas noticias. Trump es más que el Nueva York Times,CNN,MSNBC,ABC,….Todos contra Trump y todos frustrados. Para ganarle a Trump se necesita mucho más que el pasivo Joe Biden.

  10. Jova Santos 28 April 2019 at 2:29 am Permalink

    Don Carlos Alberto, es un poco simplista decir “Si Trump pudo, porqué no cualquier otro? Trump ganó porque la mayoría rechazó el anti-americanismo de Obama y la corrupción de Hillary Clinton. Trump fue una tabla de salvación para los Norte Ameicanos que ven con horror cómo el partido demócrata se ha ido yendo hacia la izquierda y se convirtió en un partido socialista. No fue el socialismo lo que hizo a USA la primera potencia mundial. Pero aunque la elección de Trump fue un rechazo a Hillary, Trump está haciendo las cosas tan bien que sin duda será reelegido. La economía de los USA creciendo, pleno empleo, ingreso de la clase media más alto de la historia, desempleo de afros más bajo de la historia, destrucción de redes de contrabando de armas y medicinas por la Internet, destruccion de redes de tráfico humano, etc, etc, etc. La popularidad de Trump es alta como lo muestran las multitudes que van a sus presentaciones personales, su poder es tan fuerte que no lo ha podido tumbar la mafia mediática con sus falsas noticias. Trump es más que el Nueva York Times,CNN,MSNBC,ABC,….Todos contra Trump y todos frustrados. Para ganarle a Trump se necesita mucho más que el pasivo Joe Biden.

    • Ramiro Millan 28 April 2019 at 10:22 am Permalink

      ¿Y qué pasa si lo que a menudo insiste don Héctor en recalcar, que Trump está desfinanciando y endeudando de manera totalmente irresponsable al Estado y gracias a esa irresponsable maniobra los beneficios que usted bien menciona del gobierno de Trump?
      Sí es cierto lo que afirma Héctor, entonces es probable que estemos ante un populista muy frecuente de ver en Latinoamérica.
      Populistas que con tal de obtener ventajas electorales, gastan mucho más allá de las posibilidades reales de la Nación por lo que todos esos beneficios y logros, resultan después ser un enorme lastre muy difícil de superar.
      Lastres que nos llevan de una crisis tras otra cada vez que esos desequilibrios financieros se hacen absolutamente inviables.
      Cuidado.

  11. Cubano-Americano 28 April 2019 at 8:16 am Permalink

    Jova Santos
    April 28, 2019
    Don Carlos Alberto, es un poco simplista decir “Si Trump pudo, porqué no cualquier otro? Trump ganó porque la mayoría rechazó el anti-americanismo de Obama y la corrupción de Hillary Clinton. Trump fue una tabla de salvación
    ======================
    AMEN!!!

  12. Ramiro Millan 28 April 2019 at 9:43 am Permalink

    Amigo Julián, cubano americano, la verdad es que al advertir que estábamos desvirtuando el foro, si tuviera el mail de Manuel, le hubiera contestado por ahí.
    Pero como se puso interesante la nueva provocación de Manuel (no puede resistir provocar) no pude evitar entrar en su juego (además que correspondía hacerlo al exponer un texto super interesante al ruedo).
    Pero sí, tienen razón.

  13. eusebio 28 April 2019 at 11:03 am Permalink

    CAM, Ten mucho cuidado a la hora de señalar las minorias, te pueden demandar los “progress” por decir “Hay señoras blancas, negras, mestizas y con un ligero toque racial precolombino” Segun tu articulo “Como combatir los prejuicios “A los grupos minoritarios hay que llamarlos como ellos no se sientan agredidos” Tal vez las señoras Negras prefieran ser llamadas afroamericanas, recuerda que hay que ser politicamente correctos.

  14. Cubano-Americano 28 April 2019 at 12:41 pm Permalink

    Lo polticamente correct es un termino politiquero para la audiences..el Negro es negro..si se siempre mal es su problema de complejo por ser Negro..el Indio es Indio..rl mestizo es mestizo quien se sienta mal con su raza es por complejo de inferioridad malo es decirle Niche..Nigger..o mono..o Indio con taparabo..esas si son ofensas..o Blanco sucio…en fin..NECESITAMOS NUENOS ADMINISTRADORES Y NO POLITICOS..COMO TRUMP QUE SE PASA LO “POLITICAMENTW CORRECTO” POR EL FORRO..de su cellular.

  15. vicente 28 April 2019 at 12:54 pm Permalink

    hasta los gringos empiezan a hablar de socialismo,algo esta cambiando en EEUU.

  16. johnny reday 28 April 2019 at 12:59 pm Permalink

    Muy agradecido por mencionar el flautista de Hamelin.
    Apuesto que he sido el primero en publicar algo con referencia a eso, y unas cuantas veces, siempre con referencia al azote de Venezuela, ese mentiroso esperpento nacido en Sabaneta de barinas y que entregò Venezuela al monstruo de Biràn, el “ladròn màximo”, ademàs donando miles de millones de US$ para que aceptara ese don,
    Todavìa de Venezuela zarpan a diario decenas de miles de barriles de crudo liviano con destinaciòn Cienfuegos, todo gratis obviamente, como tambièn la resdtauraciòn de esa misma refinerìa de Cienfuegos, hecha con dinero vzlano.
    Crudo liviano que escasea en Vzla. y es indispensable para tratar el crudo pesado: con ese cotidiano regalo a Cuba Vzla. tuvo que importar ese mismo petroleo de Argelia, Rusia, Nigeria (Bonny) o Angola (Cabinda), pagado a precio de mercado.
    En otras palabras Venezuela compra petroleo liviano que luego regala a Cuba.

    Ademàs hay la entrega anual a La Habana del 60% de la ganancia neta de PDVsa, algo que, sin querer, hizo publico Eulogio Del Pino, presidente de PDVsa, afirmando, Julio 2016, que la petrolera tuvo una ganancia neta de 2.500 millones de US$.
    En Abril de ese mismo año saliò en los medios que el ilegìtimo en Miraflores, otro error, habìa entregado a Cuba 1.428 millones de US$ màs casi 7.000 millones de Bs.
    ALGO COMO EL 60% DE LA GANACIA DE PDVSA EN EL 2015.
    Apuesto que eso fue algo normal desde los tiempos de chàvez, de otra manera no se explica como, con el barril por encima de los 100 US$, y con ingresos como Noruega o Iràn, èl pedìa prèstamos en miles de millones de US$ a China: en el sòlo 2.009 el prèstamo fue de 20.000 millones…LUEGO DE CASI 5 AÑOS DE BONANZA PETROLERA !!! I N C R E Ì B L E !!!
    Creo que esa incauta afirmaciòn de Del Pino, pronto compartida por mi, fue el motivo primordial de su actual situaciòn de estadìa tras rejas.
    Hay màs. Hay datos que confirman que cargueros con alimentos importados y pagados por Venezuela, han descargado en puertos cubanos.
    Todavìa falta. La flota Albapesca, otra creaciòn del criminal barinès, entrega el 49% del pescado a Cuba…claro que los gastos estàn completicos a cargo de Venezuela.
    Bueno. Obama sabìa todo eso. Sabìa que Cuba estaba desangrando, deshuesando, masacrando, aniquilando su colonia venezuelana.
    Vale recordar que hay 9 batallones cubanos en los cuarteles de las FFAA de Vzla., ademàs de docenas de miles de cubanos esparcidos por doquier, hasta en medio de la selva, disfrazados de educadores, entrenadores, mèdicos, expertos aduaneros, de cedulaciòn, notarìa, sistemas elèctricos..
    Como dije, Obama sabia todo eso.
    Y DIO VISTO BUENO PARA CONTINUAR A LA MAFIA DE LOS CASTRO, restaurando normales relaciones diplomàticas.
    Que Tal?
    Hay alguien que està diciendo que Joe Biden NO SABÌA NADA DE ESO?
    Y que merece tomar asiento en el sillòn que fue de Lincoln?
    Pido disculpa, pero desde Venezuela: “QUE VIVA TRUMP”.
    Y sè que conmigo hay 30 millones de vzlanos.
    Ya basta de socialismo, de siniestra, de ladrones con o sin uniforme.

  17. johnny reday 28 April 2019 at 1:09 pm Permalink

    Estimado Don Carlos Alberto Montaner, el hecho que ud. mencione el flautista no creo sea casual, màs bien creo que algo leyò de mis publicaciones, en unas de las cuales hago referencia a ese encantador de muchedumbres.
    Muy agradecido.
    Con todo el respeto.

  18. Víctor López 28 April 2019 at 1:27 pm Permalink

    Bella introducción, Carlos Alberto. Elegante, mordaz y hasta poética (jaja). Como el anterior artículo sobre “cómo combatir los prejuicios” considero que este contiene “nobleza obligada”.

    Admiro la lealtad y valga la oportunidad para resaltar que esa valía es muy común a los cubanos.

  19. Manuel 28 April 2019 at 2:03 pm Permalink

    Ramiro dolido me llama jugador, malicioso, provocador. Animese hombre!

    Marti le escribe hace 132 anos al director de EL PARTIDO LIBERAL, un periodico:

    MIENTRAS HAYA UN POBRE,
    A MENOS QUE SEA UN PERESOZO O UN VICIOSO,
    HAY UNA INJUSTICIA.

    esta escandalizado Marti porque hay madres que al no tener que dar de comer de a sus hijos, en EEUU, se lanzan con sus hijos a morir en los pozos (no se cuales pozos)

    https://books.google.com/books?id=c38CAAAAYAAJ&pg=PA187&lpg=PA187&dq=%22jose+marti%22+%22un+perezoso%22+vicioso&source=bl&ots=N4CJzYtdnv&sig=ACfU3U1SBaMP3P087TYJLD7bjmVWgXQHeg&hl=en&sa=X&ved=2ahUKEwipy5y-rPPhAhUGm1kKHcVFBiIQ6AEwCnoECAkQAQ#v=onepage&q=%22jose%20marti%22%20%22un%20perezoso%22%20vicioso&f=false

    DE ESTAS ARREMETIDAS DE el apostol CONTRA LAS INJUSTICIAS CAPITALISTAS SE AGARRAN LOS comunistas PARA ARENGAR A LOS INCULTOS.
    EL APOSTOL, Liberal como era, aceptaba que el perezoso y vicioso faltos de voluntad; no habia defecto (la falta de voluntad) que destara mas el que era pura accion, musculos, nervios; leia vorazmente todos los minutos de vigilia, leia en mas de 5 lenguas, hablaba 4, era un genio de la proza y la oratoria y de la honradez; no hubo persona que no cayera rendida ante tantas virtudes y daban gracia que fuera cubano; una de ellas aseguraba que solo por su existencia (la de Marti) cuba seria prospera, honrada, libre: no es nada de eso hasta hoy; porque no ha logrado ser libre y honrada, no es prospera y no lo sera hasta que no logre con mucha sangre lo uno y lo dos.

    aceptaba marti la pobreza, la del perezoso y vicioso, aceptaba la desigualdad; aceptaba el castigo; no perdonaba los vicios, la falta de honradez: un pueblo es tan miserable en la misma medida en que es deshonesto; y toda la honradez del mundo cabe en un grano de maiz.

    • Julian Perez 29 April 2019 at 1:07 pm Permalink

      >>DE ESTAS ARREMETIDAS Del apostol CONTRA LAS INJUSTICIAS CAPITALISTAS SE AGARRAN LOS comunistas PARA ARENGAR A LOS INCULTOS.

      Se dice que en realidad no escribió ¨Viví en el monstruo y le conozco las entrañas¨ sino ¨Viví en el monstruo y como lo extraño¨.

  20. Manuel 28 April 2019 at 2:09 pm Permalink

    EL APOSTOL, Liberal como era, aceptaba que el perezoso y vicioso faltos de voluntad; no habia defecto (la falta de voluntad) que destara mas el que era pura accion, musculos, nervios; leia vorazmente todos los minutos de vigilia, leia en mas de 5 lenguas, hablaba 4, era un genio de la prosa y la oratoria y de la honradez; no hubo persona que no cayera rendida ante tantas virtudes y daban gracias que fuera cubano; una de ellas aseguraba que solo por su existencia (la de Marti) cuba seria prospera, honrada, libre: no es nada de eso hasta hoy; porque no ha logrado ser libre y honrada, no es prospera y no lo sera hasta que no logre con mucha sangre lo uno y lo dos.

    aceptaba marti la pobreza, la del perezoso y vicioso, aceptaba la desigualdad; aceptaba el castigo; no perdonaba los vicios, la falta de honradez: un pueblo es tan miserable en la misma medida en que es deshonesto; y toda la honradez del mundo cabe en un grano de maiz.

    escribia marti no para su siglo, ni para el XX,
    ESCRIBIA PARA EL XXI

    el XXI es el siglo de Marti, como el XX fue el de los Castro; el siglo de las grandes guerras y mediocridades; de lo burdo y esqueroso; lo bruto y torpe;
    lo ilogico, aborrecible, ambicioso, absurdo, imbecil.

    el XXI sera de Marti, que nadie lo dude.

    • Julian Perez 29 April 2019 at 12:52 pm Permalink

      >>el XXI será de Marti, que nadie lo dude.

      Quizás, como le dijo Ulises a Polifemo, yo soy ¨Nadie¨.

      A juzgar por la forma en que comenzó el siglo XXI (el 9-11, el auge del fascismo islámico…), no parece ser precisamente lo que soñó Martí (si es que algún día llega a saberse qué es lo que soñó)

      Desgraciadamente, no creo mucho en el mejoramiento humano y me temo que el siglo XXI no será muy distinto de sus predecesores en el comportamiento de nuestra especie. Seguramente será superior en tecnología, pero no en sabiduría.

      Probablemente el mismo Martí tampoco era muy optimista. ¿Acaso no escribió ¨Hijo, espantado de todo me refugio en ti¨?

      • Ramiro Millan 29 April 2019 at 2:23 pm Permalink

        Amigo Julián, si se evalúa la política exterior de los países, sí coincido totalmente con ud. En las relaciones internacionales el ser humano se sigue comportando prácticamente igual que hace 5.000 años. No se ven mejoras por ningún lado. Se resume perfectamente la idea con la palabra Realpolitik. Concepto que engloba la conducta que impera de hecho.
        Sin embargo, si se limita el análisis a la política interior, sí creo que hay avances en algunos pueblos. Finlandia, Suecia, Noruega o Dinamarca para dar ejemplos de una muy corta lista, pero lista al fin, para mí han progresado.
        De hecho, creo que si todos los pueblos (o la gran mayoría) lograra el nivel de desarrollo humano de esos países, se terminaría el riesgo de guerras, genocidios, masacres más todo lo que a diario vemos hoy y se repetían exactamente igual desde que se comenzó a escribir la historia.

        • Julian Perez 29 April 2019 at 4:51 pm Permalink

          Amigo Ramiro

          También hace más de 2000 años había focos de barbarie y de civilización. Los focos de luz en las tinieblas siempre han existido. El ser humano es como la lengua en la leyenda de Esopo.

          Se dice que cuando su amo le pidió que le trajera el mejor plato, le sirvió lengua, explicando que con la lengua se educa, se hace poesía, etc. Al día siguiente el amo le pidió el peor plato y Esopo volvió a servirle lengua, pues con la lengua se miente, se calumnia y se insulta.

          En resumen, en el ser humano siempre ha existido y existirá el libre albedrío para decidir entre el bien y el mal, pues los contiene a ambos. Y eso nunca va a cambiar.

          La civilizada Europa hasta hace poco se dedicaba a la destrucción sistemática y periódica. Los países ¨avanzados¨ que mencionan, le dejan a otros las tareas sucias (alguien tiene que hacerlas) y por eso se pueden dar ciertos lujos. Y en estos momentos los bárbaros (léase el Islam) se acercan a sus fronteras, así que tampoco tienen tan claro el porvenir.

          • Ramiro Millan 29 April 2019 at 8:15 pm Permalink

            Puede ser amigo Julián que sean solo “focos de luz en las tinieblas”, sin embargo, por lo que puedo intuir de la lectura de la historia, creo que jamás hubo pueblos con ciudadanos tan “desarrollados” como los de los países que les mencioné.
            Ojalá la verdad esté de mi lado.

    • Manuel 29 April 2019 at 6:01 pm Permalink

      Julian, tambien le dijo “Tengo fe en el mejoramiento humano, en la vida futura, en la utilidad de la virtud, y en ti”

      • Julian Perez 30 April 2019 at 5:50 am Permalink

        Sí, pero me parece que con ello quiso suavizar un poco lo de ¨espantado de todo¨, pues no quería dejar a su hijo Ismael en la desesperanza.

        Yo también creo en la utilidad de la virtud y en la vida futura, por supuesto, pero no creo que Martí se estuviera refiriendo al afterlife 🙂

        Lo del mejoramiento humano, depende en qué sentido se diga. Creo que los seres humanos pueden mejorar individualmente, no tanto las sociedades. No sé a cuál de los dos mejoramientos se refería Martí. No lo especificó.

        Los padres fundadores tampoco tenían mucha confianza en las sociedades o en los gobiernos. Por eso Madison dijo en el Federalista 51: “If men were angels, no government would be necessary. If angels were to govern men, neither external nor internal controls on government would be necessary.”

  21. Manuel 28 April 2019 at 2:11 pm Permalink

    EL APOSTOL, Liberal como era, aceptaba que el perezoso y vicioso faltos de voluntad fueran pobres; no habia defecto (la falta de voluntad) que destestara mas el, que era pura accion, musculos, nervios; leia vorazmente todos los minutos de vigilia, leia en mas de 5 lenguas, hablaba 4, era un genio de la prosa y la oratoria y de la honradez; no hubo persona que no cayera rendida ante tantas virtudes y daban gracias que fuera cubano; una de ellas aseguraba que solo por su existencia (la de Marti) cuba seria prospera, honrada, libre: no es nada de eso hasta hoy; porque no ha logrado ser libre y honrada, no es prospera y no lo sera hasta que no logre con mucha sangre lo uno y lo dos.
    aceptaba marti la pobreza, la del perezoso y vicioso, aceptaba la desigualdad; aceptaba el castigo; no perdonaba los vicios, la falta de honradez: un pueblo es tan miserable en la misma medida en que es deshonesto; y toda la honradez del mundo cabe en un grano de maiz.
    escribia marti no para su siglo, ni para el XX,
    ESCRIBIA PARA EL XXI
    el XXI es el siglo de Marti, como el XX fue el de los Castro; el siglo de las grandes guerras y mediocridades; de lo burdo y esqueroso; lo bruto y torpe;
    lo ilogico, aborrecible, ambicioso, absurdo, imbecil.
    el XXI sera de Marti, que nadie lo dude.

    • Manuel 28 April 2019 at 2:35 pm Permalink

      aclaremos que hay pereza y vicio que son por enfermedad,
      tambien hay que son por ignorancia, por ser como animales:
      el hombre ignorante no ha abandonado el mundo animal, decia Marti.

  22. Manuel 28 April 2019 at 3:10 pm Permalink

    En la medida que eduquemos a nuestros hijos sobre la importancia de los valores, estamos disminuyendo la probabilidad de que se genere una envidia insana entre los hermanos. La familia es uno de los valores más importantes, y debemos asegurarnos de que nuestros hijos lo comprendan.
    Artículo relacionado: “21 consejos para ser un buen padre y educar bien”
    2. Evitando las comparaciones

    Bien dice el refrán que las comparaciones son odiosas, sobre todo con nuestros hijos. Lo ideal es fomentar las fortalezas de cada uno de ellos sin hacer comparaciones con respecto a los otros hermanos.
    3. fomentando a que pasen tiempo de calidad juntos

    Si hacemos que nuestros hijos sepan que pueden pasar tiempo agradable con sus hermanos, estamos ganándole terreno a la hostilidad entre ellos, ya que su vínculo se hará cada vez más sólido y la empatía entre ellos crecerá.
    4. evitar mostrar preferencia hacia alguno de los hermanos

    Si uno de tus hijos piensa que tienes preferencia por sus hermanos, entonces las probabilidades de que los envidie son mayores, y esta envida podría trascender hasta la etapa adulta, como un viejo rencor del pasado.
    Lo ideal siempre será mostrarte igualitario y ecuánime en cuanto a las recompensas y los castigos que les importas a tus hijos; de ese modo es menos probable que alguno de ellos se sienta menos que los otros.
    Referencias bibliográficas:

    Cromdal, J. (2009). Childhood and social interaction in everyday life: Introduction to the special issue. Journal of Pragmatics. 41 (8): 1473 – 1476.
    Upton, P. (2011). Developmental Psychology: Critical Thinking in Psychology. Exeter: Learning Matters.

  23. Manuel 28 April 2019 at 3:14 pm Permalink

    Son vanas y están plagadas de errores las ciencias que no han nacido del experimento, madre de toda certidumbre

    • Julian Perez 28 April 2019 at 8:36 pm Permalink

      ¿Como las Matemáticas? 🙂

  24. Manuel 28 April 2019 at 3:21 pm Permalink

    Hay tres clases de hombres: aquellos que ven, aquellos que ven cuando se les muestra y aquellos que no ven

  25. Manuel 28 April 2019 at 3:32 pm Permalink

    una serie de experimentos llevados a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Ciencias Radiológicas de Japón han señalado que ante el sentimiento de envidia se activan a nivel cerebral diversas zonas implicadas en la percepción de dolor físico. Del mismo modo, cuando se pedía a los voluntarios que imaginaran que el sujeto envidiado sufría un fracaso se provocaba la liberación de dopamina en áreas cerebrales del estriado ventral, activándose el mecanismo de recompensa cerebral. Además, los resultados demuestran que la intensidad de la envidia percibida correlacionaba con el placer obtenido por el fracaso del envidiado

    • Ramiro Millan 28 April 2019 at 5:45 pm Permalink

      Ese placer es el que sintieron millones cuando el partido comunista ruso tomó el poder a la espera de “darles su merecido a los malditos ricos explotadores”.
      La misma que sentían los millones de nazis con el sufrimiento de los judíos.
      La misma que Chávez intuía que el pueblo venezolano sentía cuando decía “expropiese” ante las cámaras de TV.
      La misma que sentiría el 70% de los ciudadanos de los países musulmanes podridos en la miseria si alguna vez Israel sufriera una catástrofe humanitaria (como una bomba atómica en su capital y a pesar de semejante atrocidad, estoy convencido que liberaría esas dopamina o endorfinas euforizantes que nuestra ese estudio en una gran proporción de la población)
      Es un sentimiento o pasión que moviliza a millones.
      Es por ello imposible negar la relevancia política de este fenómeno psicológico primitivo del homo sapiens.
      Se asume habitualmente que la ambición o la envidia forman parte del carácter o personalidad limitado a algunos individuos, cuando en realidad están presentes en cada uno de nosotros. Ese estudio lo muestra con absoluta claridad.
      Manuel, pásame su mail y seguimos el intercambio de opiniones.
      P/d lo de provocador es en broma para ponerle un poco de humor.

      • Manuel 29 April 2019 at 6:10 pm Permalink

        es cierto Ramiro, salta a la vista todo lo que ud dice.

        con lo que no concuerdo es con generalizar y llevar el sentimiento a escala de ley universal y eterna (hacia atras 200 mil anos, y hacia adelante at infinitum)

        creo que son realidades barbaras, y desapareceran cuando desaparescan las condiciones que hacen posible la barbarie, la ignorancia, el hombre animal, instinto, en el que la razon brilla por escasos momentos y vuelve a caer.

        esto no sera asi para siempre

        fijese que hace 20 anos solamente era impensable que tantos millones tuvieran acceso a tanta informacion, hoy es posible

        eso tendra un impacto

        como el que no se ha visto jamas con invento alguno

        la imprenta, el telefono, la radio, la tv, etc son nada comparado con los avances en diseminacion de informacion que se estan experimentado

        hagame caso

        • Ramiro Millan 29 April 2019 at 8:27 pm Permalink

          Manuel, dije antes: “para mí progreso humano es la imposición de la razón sobre nuestras pasiones e instintos”
          El amigo Julián por ejemplo cree que no hay progreso humano, solamente tiempos mejores o peores dependiendo del albedrío.
          Yo creo que el hombre progresa, que puede imponer la razón, la lógica, el sentido común a sus pasiones y una muestra de ello creo verla en los países de Europa desarrollada.
          Está por verse si son solo “focos de luz en las tinieblas” o un verdadero progreso humano.
          Ese progreso que menciono es a lo que ud se refiere que las realidades bárbaras desaparecerán. Estoy casi convencido de que en esos pueblos esas realidades bárbaras desaparecieron. Pero aún solo son una isla en el océano.
          En esto coincidimos claramente.
          Respecto de generalizar, si lee la entrada el “verdadero progresista”, verá que no hay generalización (menos aún en los pueblos Desarrollados)
          Simplemente hay un predominio de una vertiente ideológica lo suficientemente significativa como para decidir los tipos de gobierno. Predominio que tiene como principal protagonista al motivo de nuestra discusión.
          Pero bueno, puedo estar equivocado. Marx estaba equivocado imagínese si no puedo estar yo también.

          • Julian Perez 30 April 2019 at 5:55 am Permalink

            >>Marx estaba equivocado imagínese si no puedo estar yo también.

            Amigo Ramiro

            Me consta que tienes un conocimiento de la naturaleza humana muy superior al que tenía Marx 🙂 Su desconocimiento de ese aspecto fue precisamente lo que hizo que sus teorías fueran inviables.

        • Manuel 30 April 2019 at 7:29 am Permalink

          Por supuesto q el internet también ha sido
          Tomado por los mismos mediocres
          Q socavaron el resto de los medios
          Masivos y la educacion
          Pero la himanidad se abrirá paso
          La razon

          En cuanto a la envidia,
          Sé q ha sido muy explotada
          Pero ni más ni menos q el resto de las
          Pasiones humanas.

          Mira este botón:

          “Revolución que le dio a nuestro país nombre, que lo hizo conocer en todos los rincones del mundo donde creían que era un apéndice de la Florida, un cayito más de la cordillera de cayos que hay al sur de Estados Unidos; es la Revolución que ha concitado esperanzas, aliento para cientos de millones de oprimidos, amigos en todas partes del mundo, emociones, simpatías; la Revolución que ha desvelado a los imperialistas; la Revolución que ha servido de ejemplo tanto para los explotados como para los explotadores. ¡Esa es nuestra Revolución! “

          Dicen q LOS IMPERIALISTAS no duermen
          (Sic)

          • Manuel 30 April 2019 at 7:31 am Permalink

            roncan a piernas sueltas

          • Ramiro Millan 30 April 2019 at 11:04 am Permalink

            También creo en el progreso humano, aunque con reservas.
            De hecho, un post de mi blog se titula “Un teléfono móvil en Babilonia” donde trato de dilucidar si finalmente no estamos exactamente igual en cuanto a progreso humano como hace 4.000 años o si realmente hemos avanzado.
            Tener más tecnología nos ayuda a mejorar nuestra calidad y esperanza de vida pero no estoy seguro que ello implique progreso humano. Tal vez sea solo más tecnología y no más que eso. Siempre recuerdo que entre todas las tecnologías que mejoran nuestra calidad de vida, también hay nuevas y “brillantes” tecnologías capaces de destruir hasta el último rastro de vida del planeta. Tecnología que la hemos usado dicho sea de paso.
            En fin…

  26. Luis Moreno 28 April 2019 at 3:34 pm Permalink

    CAM se equivoca o tergiversa o aún peor, desea tirarle la toalla a Biden cuando afirma que la canallada de Barak Hussein de restablecer relaciones con la Cuba castro-comunista y de ir a besarle el trasero al Hijo de Pucha y asesino de Raúl Castro es sólo responsabilidad de Hussein y que nada tuvo que ver en eso la “gatita Maria Ramos” de Biden. Tanta culpa tiene ei que mata la vaca como el que le sujeta la pata, reza un viejo refrán. O es que CAM cree que sí, por gran desgracia para los Estados Unidos, resulta electo Biden no demorará mucho, quizás sólo días, en ir a besarle el trasero al general de pacotilla y a restablecer todas las canalladas que cometió su “cúmbila” el Hijo de Pucha de Hussein y a darle aún muchas más ventajas, etc. Y si, para gran catástrofe de USA, resultase electo el “ñángara” confeso de Sanders entonces no sólo irá este Hijo de Pucha a besarle el trasero sino también otras partes pubendas del cuerpo al general y al resto de los cuatreros. Espero que vuelva a salir Trump de presidente, gracias a una de las principales razones que inclinanrían el voto mayoritario de los estadounidenses por él, el magnífico desempeño de la economía durante estos 3 años ya. Además durante un segundo período de Trump al frente de USA es altamente probable que al fin Cuba, Venezuela y Nicaragua sean libres después de tantos años. De salir algún demócrata se fortalecerán estas dictaduras neo-comunistas que aún quedan en Letrinoamérica. Wait and see

  27. Manuel 28 April 2019 at 3:34 pm Permalink

    la envidia hace que una situación que consideramos injusta puede motivarnos a intentar llegar a una situación de equidad en ámbitos como el laboral (por ejemplo, puede conducir a luchar por reducir diferencias salariales, evitar tratos de favor o establecer criterios de promoción claros).

  28. Manuel 28 April 2019 at 3:51 pm Permalink

    la simplicidad de una creencia a veces es vista como una cualidad positiva de esta, independientemente de los peligros que entrañan los simplismos: nos puede llevar al pensamiento circular, porque una creencia tan simple lo explica todo y a la vez no explica nada.
    Este modo de pensar es una característica del sesgo de confirmación el cual hace que todas las experiencias que pueden ser usadas para reforzar una creencia capten de inmediato nuestra atención, mientras que las que nos contradicen sean ignoradas o, como máximo, nos lleven a pasar de puntillas sobre ellas, buscando cualquier explicación que permita hacer ver que nuestras ideas no tienen por qué verse amenazadas.
    .

    • Ramiro Millan 28 April 2019 at 5:59 pm Permalink

      Sí, estoy autoadvertido de ese riesgo del pensamiento circular.
      Pero la cantidad de información que incorporé creo que me protege.
      Creo porque tal vez ya he caído en ella sin advertirlo.
      Sin embargo, solo para que tenga una idea, una pequeña parte de lo que leí de historia, entre otras ciencias sociales, es la obra “historia del mundo en la edad moderna” de Cambridge (25 tomos de más de mil páginas cada uno).
      Es decir, si finalmente estoy en un error, al menos no será por ignorante de lo que nos sucedió y lo que nos sucede.
      Lea la introducción de la entrada “La Nueva Guerra Fría. Desarrollo vs Subdesarrollo, Occidente vs Oriente. Posmodernidad vs Medievo” (1) y créame que podrá incorporar en pocos renglones, el resumen de la ‘historia del progreso de la humanidad’. (progresar para mí es la imposición de la razón sobre nuestros instintos, nuestras pasiones, nuestra envidia, nuestra ambición).

      • Manuel 29 April 2019 at 6:13 pm Permalink

        ud leyo 25 mil paginas?

        en que tiempo?

        • Julian Perez 29 April 2019 at 7:16 pm Permalink

          Cuando yo vivía en Cuba, aparte del clásico lugar para leer, que es donde uno hace el número uno (Hemingway hasta tenía un librerito junto a la taza del inodoro), también leía mucho en la guagua, pues vivía en Guanabacoa, trabajaba en el Vedado y el viaje duraba una hora.

          Recuerdo que en la 195 me leí El Quijote, Los miserables y Las amistades peligrosas. Y una buena porción de Gargantúa y Pantagruel, pero cuando Panurge se pasa páginas y más páginas debatiendo si se casaba o no, se acabó mi paciencia con Rabelais y hasta ahí llegué.

          Había libros, por supuesto, que no se podían leer en la guagua, pues había que hacerlo a escondidas, como los de Cabrera Infante, La gran estafa o La Nomenklatura.

          • Manuel 29 April 2019 at 7:59 pm Permalink

            Luego me percaté q 25 mil páginas se leen tranquilamente en un año
            Asombroso
            No había caido en esa cuenta

          • Hector l Ordonez 29 April 2019 at 11:57 pm Permalink

            En que parte del vedado trabajaba amigo Julian?

        • Ramiro Millan 29 April 2019 at 8:34 pm Permalink

          25.000 páginas no es nada Manuel!!
          Puede estar seguro que a mi edad, don CAM habrá leído fácilmente 10 veces más que yo, por dar solo un ejemplo.
          Leo mucho, pero tampoco es como para tomarlo como algo excepcional.
          ¿Cuántas páginas no solamente leyó, sino que estudió, en los años de facultad universitaria en solo 5 o 6 años? Si presta atención verá que no es como para tomarlo como un obsesivo lector.

        • Ramiro Millan 29 April 2019 at 8:35 pm Permalink

          Por supuesto.

          • Julian Perez 29 April 2019 at 10:23 pm Permalink

            Miro mis libreros y me parece que Orson Scott Card solito tiene mas de 25k páginas entre todas sus novelas. Isaac Asimov, otro tanto. Agatha Christie no anda muy lejos (unas 80 novelas de unas 200 páginas cada una hacen 16k) Los Episodios Nacionales de Galdós tampoco se quedan muy atrás 🙂

            Como los 20 años de la canción de Gardel, 25k páginas no son nada 🙂

          • Julian Perez 29 April 2019 at 10:29 pm Permalink

            Sin contar que la polémica entre Ramiro y Manuel puede que ya no ande muy lejos de las 25000 páginas 🙂

        • Julian Perez 30 April 2019 at 5:36 am Permalink

          >>En que parte del vedado trabajaba amigo Julian?

          Durante muchos años en los bajos del Focsa, en el Instituto de la Demanda Interna, amigo Héctor. Luego en eicisoft, que primero estaba en Boyeros y luego en 23 y 24. Pero cuando me trasladé a eicisoft ya yo no vivía en Guanabacoa, sino en el Vedado.

  29. Humberto 28 April 2019 at 5:00 pm Permalink

    Lo que me gusta de Trump no es ya ni Trump (que también); sino estos escritos viscerales que generan por dinero los Demócratas Socialista neocastrisras.
    ……
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/01/448-los-secuestradores-del-partido.html
    448-Los secuestradores del partido secuestrado, como imaginaba yo, parece que tambien tenía mas de medio gobierno corrompido; así que me apuesto el trasero que esta no es la única orden FISA ilegal que emitieron los bobamas! Arriba Marco Rubio, el pueblo americano quiere saber cuántas órdenes FISA viciadas, ilegales se emitieron bajo el gobierno de Bobama.

  30. Víctor López 28 April 2019 at 5:01 pm Permalink

    Cómo se parece este escritor Manuel a Martí!

  31. joseluis 28 April 2019 at 6:01 pm Permalink

    Nada que ver.
    Así que ganó no la ultra izquierda y no la democracia y sus libertades del partido Box.
    Nadie aprende por concejo ajeno. En España poco a poco llegará la destrucción del comunismo.
    Y ahí está Iglesia con sus comunismos, Sánchez con socialismo dictatorial.
    Es increíble, un país del primer mundo buscando la destrucción, la miseria, la destrucción y la esclavitud. Martí dijo: La ignorancia mata a los pueblos.
    Y yo digo: los pueblos se suicidan así mismo.
    Los españoles son bastante idiotas, no todos, casi todos. Ese fue el legado que dejaron en hispano América: la idiotez. Fíjate que son idiotas, que cuando tu les hablas de lo que está pasando en Españas, te dicen con arrogancia y torpezas. <> Así te dicen reflejando su idiotez el rostro. Los españoles (No todos, casi todos) son unos cavernícolas. Se dejan confundir y arrastrar por la prensa izquierdista de España.

  32. joseluis 28 April 2019 at 6:04 pm Permalink

    Nada que ver.
    Así que ganó no la ultra izquierda y no la democracia y sus libertades del partido Box.
    Nadie aprende por concejo ajeno. En España poco a poco llegará la destrucción del comunismo.
    Y ahí está Iglesia con sus comunismos, Sánchez con socialismo dictatorial.
    Es increíble, un país del primer mundo buscando la destrucción, la miseria, la destrucción y la esclavitud. Martí dijo: La ignorancia mata a los pueblos.
    Y yo digo: los pueblos se suicidan así mismo.
    Los españoles son bastante idiotas, no todos, casi todos. Ese fue el legado que dejaron en hispano América: la idiotez. Fíjate que son idiotas, que cuando tu les hablas de lo que está pasando en Españas, te dicen con arrogancia y torpezas. Tu tiene que instruirte, en ti hay mucha ignorancia>> Así te dicen reflejando su idiotez el rostro. Los españoles (No todos, casi todos) son unos cavernícolas. Se dejan confundir y arrastrar por la prensa izquierdista de España.

  33. Cubano-Americano 28 April 2019 at 8:54 pm Permalink

    En cualquier momento aparece Michelle Obama….eramos pocos…

  34. Víctor López 28 April 2019 at 9:00 pm Permalink

    Mi reconocimiento Julián Pérez, es usted caritativo.

  35. Víctor López 28 April 2019 at 9:05 pm Permalink

    Mi reconocimiento tambien para usted, Cubano Americano. Posee empatía y cordialidad. Un saludo.

  36. Cubano-Americano 29 April 2019 at 8:59 am Permalink

    Y VENEZUELA QUE???
    EL INMOVILISMO????…..
    ==================
    El inmovilismo lo ha utilizado el regimen cubano para comprar tiempo y mantenerse en el poder “como un hecho consumado” convirtiendose por ende en una realidad que vende “estabilidad” y eso es lo que le estan dejando a hacer a Maduro y sus mafiosos asesores cubanos…Se esta haciendo una realidad que asi como esta Venezuela “no pasa nada”..pues nadie quiere un revolico en casa de sus allegados vecinos ya que los problemas de Venezuela..son de Venezuela y hasta ahi llego el querer..Guaido estas dejando que la Venezuela con Maduro se convierta en una realidad estabilizadora…hay que presionar por todos los medios incluso con la guerra irregular..hay que “poner malo” a eso…vas a tener mucho apoyo si rompen la inercia…pero no se puede hacer lo que estan haciendo: CONVIVIENDO CON EL REGIMEN DE MADURO!!

  37. Víctor López 29 April 2019 at 9:16 am Permalink

    Se fracasaría en dos semanas. Estaría Guaidó muerto y justificados los fusilamientos. Trump seguiría amenazando.

  38. Adolfo 29 April 2019 at 6:29 pm Permalink

    El partido demócrata de Roosevelt, Truman y Kennedy hace mucho tiempo que dejó de existir. Desde que Obama adoptara las fracasadas políticas socialistas que hicieron de su presidencia una de las más mediocres de la historia y en especial desde que Trump ganó la presidencia, la izquierda más extremista, irracional y delirante se ha apoderado del partido demócrata. Joe Biden es un mequetrefe simplón si piensa que puede resucitar al partido demócrata de antes.

    • Hector l Ordonez 1 May 2019 at 12:18 pm Permalink

      A donde estaba usted antes que Obama tomara la Presidencia? En la Luna o Martes.o no vivio la crisis del 2008 del Presidente Bush? .Que pasa memoria corta?.

  39. Manuel 29 April 2019 at 6:34 pm Permalink

    Don quijote enloquecio luego de leer miles de páginas
    Sancho siempre a su lado previniendole de los Molinos
    Y visiones
    Que ¡No eran gigantes!

    Los perros (hector y el borracho victor)
    Siempre ladrándoles a su paso
    “Señal es de que adamos”
    Decía Alonso Quijano
    Cuando sancho se quejaba de los perros

    Prefiero a Anne Frank:

    Lo maravilloso es que nadie necesita esperar un momento antes de comenzar a mejorar el mundo.
    http://www.brainyquote.com/es/citas/anne-frank_105642

  40. Víctor López 29 April 2019 at 7:11 pm Permalink

    Es curioso que no se haya dado cuenta. Las personas con un mundo interior “vivido”, como el suyo, rechazamos el alcohol.

    Es natural, inflama el cerebro y nos priva del disfrute pleno de la razón. Quizás por cortesía puede que alguna vez hayamos aceptado un trago, pero nos repugna.

    En cuanto al personaje cervantino, acepta variadas interpretaciones.

    “Yo como el Quijote, me inventó pasiones para ejercitarme”. La frase es de Voltaire pero yo la vivo tal cual. A usted y al angustioso de Ramiro, les pasa igual.

    Cordial saludo.

  41. danetee 29 April 2019 at 9:20 pm Permalink

    cam

    que nos puede decir de espana

    España se jodio … dio un salto al abismo
    Hace mucho que estan buscando un comunismo, y lo van a encontrar…
    No lloren por España, que se jodan por imbeciles
    Solo se daran cuenta del error cuando comienzen las colas por un jamon, un chorizo o una botella de vino…. pero ya sera tarde.
    Si el Fifo estuviera vivo se anexaba españa como hizo con Venezuela… los gallegos siempre han estado enamorados del Fifo

  42. Manuel 29 April 2019 at 9:59 pm Permalink

    la doctora cocinaba y escucha q alguien le dice
    A su vecina Maria:
    “me llevo
    El cesto de la doctora, Maria,
    Me lo llevo lleno de mangos!”

    La doctora creyó no comprender q pasaba,
    Pero se molesta mucho y a los dos minutos
    Sale tras el ladrón. Este ya estaba en la esquina.
    “Oye! Me devuelves el cesto!
    Que es lo que te pasa a tí?!”

    El resto de los vagos en la esquina intervienen:
    “Doctora! Qué pasó?!”
    _—este, que me robó mi cesto pa llenarlo de mangos!”
    El delincuente se apura, desaparece.

    La doctora, de Barrio Adentro, llega molesta
    A donde su amigo Guardia Nacional,
    José me acaban de llevar el cesto de la basura!
    —toma mi pistola, le dice José; “él ahora pasa
    Por aquí”
    la dra. toma el arma, y efectivamente, venia
    De regreso con su pote en una carretilla,
    Vendiendo mangos.
    La doctora le grita y le apunta…

    Los médicos cubanos tienen fama en Venezuela
    De ser militares y saber usar armas.

    “Nunca más me llevaron el pote”, asegura.
    “Es mas, desde ese día me ofrecía mangos y
    Bananas, aquel ladronzuelo!”

  43. Víctor López 29 April 2019 at 10:28 pm Permalink

    Noto que aquella doctora padecía tambien esa torpe mezcla de militarista y de romántica. jajaja

  44. Víctor López 29 April 2019 at 10:43 pm Permalink

    Cómo han leído estos tipos!!

  45. joseluis 30 April 2019 at 8:01 am Permalink

    Esto parece un concurso de poseías. A mi gusta hacer poesías; pero no es el momento, ni viene al caso.

  46. Víctor López 30 April 2019 at 8:51 am Permalink

    Se jugan la vida!!!

    Junto al pueblo pueblo y los heroes de venezola en esta hora terrible.

  47. Víctor López 30 April 2019 at 9:23 am Permalink

    Soy tan poco optimista.

    Creo que los emboscaron!

    • Julian Perez 1 May 2019 at 10:02 am Permalink

      >>Soy tan poco optimista.

      Sospecho que tan poco como yo.

      Aunque no soy judío, soy, como Kafka ¨pesimista según la vieja tradición judía¨. No veo tan clara la caída de Maduro y la victoria de la insurrección. Ojalá me equivoque pero ya ese tipo de perro me ha mordido demasiadas veces.

      • Julian Perez 1 May 2019 at 1:03 pm Permalink

        La memoria me está fallando (son los años, que no perdonan) y cité mal a Kafka 🙁 La cita correcta es “desconfiado a la vieja manera judia¨

  48. manuel 30 April 2019 at 9:44 am Permalink

    hoy es el dia de la libertad

    30 de abril

    venezuela libre

  49. manuel 30 April 2019 at 9:46 am Permalink

    y luego vamos por ti, Cuba de los tiranos

  50. Cubano-Americano 30 April 2019 at 1:30 pm Permalink

    Eso es lo que yo decia hace unos Dias…LO BUENO QUE TIENE VENEZUELA ES LO MALO QUE SE ESTA PONIENDO!!…MUY BIEN!!..HAY QUE ROMPER EL EQUILIBRIO Y LUCHAR EN TODOS LOS CAMPOS…HAY QUE ATACAR A MADURO EN SU MADRIGUERA…HACERLOS SENTIR VULNERABLES Y “NEUTRALIZAR A CABELLOS”…GO VENEZUELA!!!

  51. Cubano-Americano 30 April 2019 at 2:11 pm Permalink

    El regimen cubano esta en turno…go for it..

  52. Víctor López 30 April 2019 at 9:04 pm Permalink

    La represión golpeará muy fuerte esta noche. Espero que a Guairó le pongan un “puente de plata”.

  53. Víctor López 30 April 2019 at 9:21 pm Permalink

    *Guaidó

  54. Bacu 1 May 2019 at 5:19 am Permalink

    Bueno lo interesante seria ver a Sanders Vs Trump y por quien CAM votaría, apuesto a que lo hace por Sanders. El odio hacia Trump es tan fuerte que le nublara, como ha sido hasta ahora el entendimiento. Suerte con el odio.

    • Julian Perez 1 May 2019 at 9:57 am Permalink

      En las elecciones del 2016 muchos simpatizantes de Sanders votaron por Trump. Principalmente fue un voto anti-Hillary. Estaban resentidos porque Hillary le había quitado la nominación Demócrata a Sanders. Lo cual contribuyó a que Hillary perdiera dos estados que eran tradicionalmente Demócratas.

      Sanders lo sabe y por eso decidió dar una entrevista a Fox News hace poco. Está tratando de recuperar los votantes suyos que se pasaron a Trump.

      Y no, no creo que CAM votaría por Sanders, pero no sé si CAM vota aquí. Es español. Pero sí creo que CAM votaría un candidato demócrata que no sea tan claramente socialista, como Biden.

  55. Víctor López 1 May 2019 at 8:02 am Permalink

    Tal vez Padrino López se las amarre hoy.

    Como a Coriolano su madre a salido a implorarle.

    Aquel salvó a Roma…

  56. Manuel 1 May 2019 at 9:08 am Permalink

    “Military action is possible. If that’s what’s required, that’s what the United States will do,” Pompeo said in an interview with Fox Business Network, but added that the US would prefer a peaceful transition of power in the country“

    Ver una tanqueta de guerra pasar sobre indefensos
    Civiles, debería ser suficiente
    Pero este mundo es una gran cloaca!
    Solo a 50 naciones parece importarle.

  57. Víctor López 1 May 2019 at 10:29 am Permalink

    La ultra izquierda y la ultra derecha comparten muchos puntos de vista. Así ha sido a lo largo de la historia de estos dos últimos siglos, siempre han votado favoreciéndose mutuamente. Es un fenómeno comprobado.

    El nazismo por ejemplo, compartía más objetivos con los estalinistas que con las democracias occidentales. Cuando el comunismo se instaló en la Alemania del este, las fuerzas ideológicas y represiva de estos, superaron en fanatismo a los mismos rusos. Erik Fromm estudia el asunto (entre otros).

    Por eso pueden notar que el viejo Ordoñez (alias también “Pablo y Vicente”). Comparte más con este servidor e incluso con el compasivo Julián Pérez, que con los medias tintas de Manuel y Ramiro. Atte.

    • Julian Perez 1 May 2019 at 1:13 pm Permalink

      Víctor:

      ¿Quiso decir que Ordoñez, usted y yo estamos en los extremos (y por eso compartiríamos más), mientras que Manuel y Ramiro están en el centro?

      (Es lo que se deduce, a menos que yo haya entendido mal)

  58. manuel 1 May 2019 at 12:56 pm Permalink

    The proud people of Venezuela have witnessed what socialism provides to a country:

    empty promises, rampant poverty, widespread corruption, and hopelessness.

    SOCIALISMO:

    PROMESAS VACIAS; CORRUPCION, DESESPERANZA Y POBREZA EN AUMENTO

    Their cries for freedom were silenced by bribes and force at the hands of Chavez and his successor, Nicolas Maduro.

    Free elections were touted but marred in such overt corruption that would be laughable if the consequences were not so dire.

    • Manuel 1 May 2019 at 1:01 pm Permalink

      y mucha matanza

      CRIMINALES

    • Manuel 1 May 2019 at 1:02 pm Permalink

      Ver una tanqueta de guerra pasar sobre indefensos
      Civiles, debería ser suficiente
      Pero este mundo es una gran cloaca!
      Solo a 50 naciones parece importarle.

  59. Manuel 1 May 2019 at 1:33 pm Permalink

    BOLSONARO afirma “casi imposible” una intervención militar en Venezuela, pero comandó este miércoles una reunión en el Ministerio de Defensa para discutir la crisis en el país vecino, la cual ganó un nuevo capítulo esta semana con el levantamiento protagonizado por Guaidó. Afirmo tambien que peligra el abasto de corriente de una de las 27 regiones de Brasil dependientes de las generadoras de corriente Venezolanas.

  60. Víctor López 1 May 2019 at 2:45 pm Permalink

    Solo un poco de impertinencia para animar el diálogo. Está claro que no es usted persona de extremos, lo suyo es cordialidad.

    Sorpresa fue que me leyera.

    • Julian Perez 1 May 2019 at 3:21 pm Permalink

      Por lo general yo leo los comentarios a menos que sean muy largos o que vengan de algunas personas (no voy a mencionar nombres) que escriben cosas ininteligibles o que no tienen ningún interés.

      No es su caso. Sé que diferimos en algunas cosas y en otras no, pero a mi me gusta conocer puntos de vista distintos al mío.

  61. Víctor López 1 May 2019 at 3:49 pm Permalink

    Lo entiendo, me sucede también. Me encanta percibir un “orden” de ideas y realizaciones diferente al mío.

    • Manuel 1 May 2019 at 7:49 pm Permalink

      Me “encanta”

      berraco

  62. Manuel 1 May 2019 at 8:01 pm Permalink

    Biden es agua de chinganga

    Trump Whiskey

  63. Manuel 1 May 2019 at 9:46 pm Permalink

    trump ha unido la sit en venezuela
    A lo q puede suceder acá si los socialistas
    Corruptos llegan a la casa blancA

    El adormecido biden
    El loco bernie
    And so on

    Ya los tiene de rodillas y aún no arrancan

    Pobres infelices.

  64. Humberto 4 May 2019 at 1:17 pm Permalink

    Trump 2020!
    Los medios comunistoides que odian a EEUU, se equivocaron por encima ve:
    EFE Washington 28 mar. 2019
    https://www.efe.com/efe/america/economia/la-economia-de-ee-uu-crece-un-2-9-en-2018-y-apunta-a-ralentizarse-2019/20000011-3937622
    La economía de EE.UU. crece un 2,9 % en 2018 y apunta a ralentizarse en 2019
    …….
    http://www.expansion.com/economia/2019/04/26/5cc3054722601d1c538b4649.html


Leave a Reply