02 May 2014 ~ 5 Comentarios

Juan Formell y Richard Wagner

por Paquito D´Rivera

Juan Formell

Muy a principios de los años 60, siendo yo casi un niño conocí y le tomé buen afecto a Juan Formell, quien trabajaba con mi padre en la orquesta del Salón Caribe del Hilton, dirigida por Fernando Mulens. Poco después Fernando, como tantos otros compatriotas nuestros tuvo que irse con su música a otra parte. Por el contrario Juanito, como le llamábamos cariñosamente, formó los Van-Van y puso su orquesta y su talento al servicio de aquel horror de sistema que ha destruido –entre tantas otras cosas– los mismísimos cimientos de la nacionalidad cubana.  

Por eso no creo sea tan difícil entender que miles de cubanos que cortaban caña como esclavos en la remota provincia de Camagüey en 1970, no sientan mucha simpatía por una agrupación musical que celebraba su esclavitud; de la misma forma que los judíos  que rompían piedras en las canteras NAZIs al son de las majestuosas armonías de Richard Wagner sonando a toda madre por los altavoces del campo, no tengan al ilustre creador de “Tristan e Isolda” entre sus compositores favoritos.  Una de las poquísimas frases útiles acreditadas al Che Guevara fue cuando dijo que “El ser apolítico no existe”, y la realidad es que todos los que hemos tomado una posición firme y pública a favor o en contra de una dictadura, hemos tenido que sufrir las consecuencias. Aunque no hay forma de quitarles sus muchos méritos profesionales, ni Juanito ni Wagner tienen por qué ser la excepción.

Que en paz descanse el colega Juan Formell.

5 Responses to “Juan Formell y Richard Wagner”

  1. RAUL 2 May 2014 at 5:12 pm Permalink

    En el caso de Juan Formell como el de otros artistas y escritores siempre hay que hacer una pregunta: ¿hablaremos del hombre o del artista?. Si fueramos hablar del artista hay que reconocer que logró mover los pies a millones de personas, pero, como hombre sabemos muy bien que siempre respondió a los intereses de la tiranía de los Castro en los momentos en que pudo hacer la diferencia, pero eso es otra historia. De igual forma, el escritor Garcia Marquez dejó plasmado en sus libros una gran obra literaria lo que le valió el Premio Nobel de Literatura, pero, como hombre conozco perfectamente su relación con el tirano Castro y sus peticiones personales para dejar en libertad a narcotraficantes colombianos que había entrevistado años antes y que el tirano siempre accedió a sus peticiones.

  2. antfreire 3 May 2014 at 12:13 pm Permalink

    Como dijera Mark Twain: “No le deseo la muerte a nadie pero leo los obituarios de algunos con mucho placer”

  3. RL 3 May 2014 at 1:31 pm Permalink

    Excelente Paquito, gracias por tu musica y por su cubania.

  4. Cubano-Americano 5 May 2014 at 1:19 pm Permalink

    Que en EPD formel..el decidio quedarse en Cuba y alegrarle la vida a algunas generaciones de Cubanos…o es que exiliarse es un patriostismo y quedarse en Cuba una cobardia?/..Se quedo y tuvo que sobrevivir…RIP

  5. Espy Loys 5 May 2014 at 11:32 pm Permalink

    No le hare propaganda a Juan Formell, nunca se la hice, ignorare su muerte como ignore su vida triste, dio su firma de aprobación al fusilamiento de 3 muchachos Cubanos, para mi se mancho las manos de sangre tanto como sus cómplices/compinches. que descanse en paz si puede.


Leave a Reply