09 July 2019 ~ 74 Comentarios

Juan Lehuedé: Informe Bachelet, los cómplices de Maduro en Chile

74 Responses to “Juan Lehuedé: Informe Bachelet, los cómplices de Maduro en Chile”

  1. Víctor López 9 July 2019 at 1:47 pm Permalink

    Hay un “logro” de la izquierda de la que disfruta buena parte de la sociedad venezolana y en general toda (o casi) la latinoaméricana, y es justamente esa masacre que sufren las clases más preparadas y productivas de Venezuela.

    Al fin los escuálidos y blanquitos comen mierda. Tal vez lo único que destiñe un poco el jolgorio de los patizambos del petare es que la escases les llega en algo también. Pero siempre llevan ventaja, tienen los CLAP y los AK, estos últimos como una extensión del falo les promete que disfrutarán de algunas violaciones.

    La señora Bachelet está en campaña política, a diferencia del señor Montaner mi opinión ha variado si acaso muy poco sobre el actuación de dicha señora. Demoró indebidamente el asunto y solamente hizo su representación, cuando le fue oportuno para su interés personal.

    Cordial saludo.

    Por eso

  2. Julian Perez 9 July 2019 at 6:37 pm Permalink

    ¿Quién es este comentarista que de repente tiene una presencia tan protagónica en el blog de Montaner? ¿Alguien lo sabe? Ya van 3 videos suyos en un tiempo breve.

  3. manuel carbajal 9 July 2019 at 8:11 pm Permalink

    Antonio Lorenzo Luaces Iraola, médico cirujano, natal de Camagüey, combatió en la Guerra de Secesión norteamericana en las filas del ejército norteño, con el grado de coronel.
    El médico, también cubano, Manuel García Lavín Chapotín, comenzó sus estudios de medicina en París, Francia, en el año 1869 y cuando cursaba el segundo año de la carrera al estallar la guerra franco prusiana de 1870-1871 desempeñó un importante papel en la atención a heridos y enfermos, siendo condecorado con la Cruz de la Legión de Honor.

  4. manuel 9 July 2019 at 8:41 pm Permalink

    Antonio Lorenzo Luaces Iraola, médico cirujano, natal de Camagüey, combatió en la Guerra de Secesión norteamericana en las filas del ejército norteño, con el grado de coronel.
    El médico, también cubano, Manuel García Lavín Chapotín, comenzó sus estudios de medicina en París, Francia, en el año 1869 y cuando cursaba el segundo año de la carrera al estallar la guerra franco prusiana de 1870-1871 desempeñó un importante papel en la atención a heridos y enfermos, siendo condecorado con la Cruz de la Legión de Honor…

  5. Cubano-Americano 10 July 2019 at 1:10 am Permalink

    Drunkorexia…
    ====================
    Drunkorexia: No comer para poder beber alcohol. …la mayoria son jóvenes para mantenerse delgados y no quieren renunciar al consumo de bebidas alcohólicas para estar “in”..y toman la decision de no comer para no engordar y lucir “bien” en las redes sociales…Einstein siempre tuvo la razon cuando dijo que lo unico Infinito era: LA ESTUPIDEZ!!

    La combinacion de alcoholismo con anorexia es una “bomba de tiempo reducido”….ahhh…y jamas se pondran viejos…no llegaran a la vejez!!

    • Julian Perez 10 July 2019 at 7:14 am Permalink

      Cubano

      ¿Y qué me dices de los romanos, que después de darse los grandes atracones se metían el dedo en la boca para vomitar y poder seguir comiendo? 🙂 La estupidez es infinita en el tiempo y el espacio.

  6. Ramiro Millan 10 July 2019 at 7:32 am Permalink

    El Nick que utilizo habitualmente en las redes sociales es razonvsinstinto porque identifica de alguna manera, burda tal vez sin que me importe, lo que pienso, me interesa y tengo derecho a transmitir.
    Creo firmemente que el homo sapiens aún se encuentra en una etapa de su desarrollo donde intenta dejar atrás su herencia animal, sus instintos, para convertirse en un verdadero ser humano guiado por la razón y su inteligencia. Inteligencia libre de las presiones a las que lo someten nuestros instintos y pasiones (cuando así no sucede, la inteligencia no es otra cosa que una simple herramienta al servicio de los deseos de nuestros impulsos o pulsiones).
    A medida que la razón va ganando terreno se afianza en la Cultura política y cívica de los pueblos.
    Cultura que favorece los dictados de la razón alejando, hasta donde es capaz, a nuestro primitivismo de la toma de decisiones políticas y económicas más trascendentes para la sociedad toda.
    Cultura de los pueblos de Europa noroccidental por ejemplo que hace “racionalmente” muy difícil que un vándalo corrupto asuma el poder en Democracia. La razón gana terreno en su eterna lucha en esa región.
    Pero vayamos ahora al tema que toca Montaner con Michelle Bachelet.
    Más de una vez insisto, en medio de esta eterna guerra razón vs instinto, que los políticos de izquierda pueden identificarse como verdaderos progresistas-socialistas o falsos progresistas-socialistas dependiendo de si la razón o sus pasiones guiaron su adopción ideológica.
    Cuando es la razón, una de las cosas que los distingue es su actividad económica durante la gestión pública (como gobernantes o funcionarios). Los verdaderos progresistas no se enriquecen con la función pública (no los motivaron las pasiones, la envidia especialmente, en la elección de sus ideas políticas) mientras que los falsos se vuelven todos millonarios (compitiendo a menudo entre ellos a ver quién se enriquece más, lo que genera una bola imparable de corrupción generalizada muchas de las veces).
    Esto que parece anecdótico, en realidad define el futuro de las naciones.
    Bachelet o Mujica, verdaderos progresistas, no se enriquecieron en la función pública por ser verdaderos progresistas, como así también, mantuvieron un cierto equilibrio y racionalidad en sus actos de gobierno y en sus mensajes políticos. Como el mensaje que acaba de asumir Bachelet respecto de Venezuela.
    Con esa izquierda conducida en gran medida por la racionalidad, la humanidad al fin, los pueblos tienen chances de progresar y así parecen demostrarlo chile y Uruguay como bien ya lo han demostrado cabalmente los partidos social demócratas en Europa conduciendo sus destinos los últimos 70 años.
    Mientras tanto, y eh aquí el motivo de este largo comentario, los falsos progresistas, los que aún están al servicio de nuestra “animalidad” en busca de saciar sus pasiones, la candidata del partido político con más chances de ganar las elecciones presidenciales en mi país, hace campaña política desde Cuba (donde además tiene alojada a su hija para evitar que vaya a prisión por cómplice de una asociación ilícita creada para saquear las arcas del Estado, lo que se dice mafia al fin).
    Es decir, la política más popular de mi país, Cristina Kirchner asumiendo un tácito apoyo a Cuba, y con él a Venezuela, conocida por toda la población como lider heredera (el jefe máximo era su fallecido esposo y ex presidente de la nación, Néstor Kirchner) de una banda que saqueó decenas de miles de millones de dólares (mostrados mediante pruebas irrefutables y vergonzosas a través de filmaciones, documentos y confesiones ante la justicia contados por centenas).
    Es decir, Argentina está a punto de caer nuevamente en manos de falsos progresistas, representantes directos del bando de nuestros impulsos primitivos en su eterna lucha con la razón y el “humanismo” para terminar seguramente de destruir lo poco que queda de mi país.
    Cuando gana la razón y sus representantes políticos (si ganan a menudo es porque hay un pueblo culturalmente avanzado para apoyarlos y conducirlos hasta el poder mientras dificultan severamente el avance de los representantes de nuestro primitivismo fácilmente reconocibles cuando ya han participado en algún gobierno) los pueblos progresan.
    Cuando no, cuando el primitivismo se impone, se atrasan.
    Argentina es un claro ejemplo de un país donde aún el primitivismo se impone a sus anchas.
    En Chile parece la razón estar ganando espacios en esta eterna batalla.
    En Europa, EEUU, Japón, Israel, Canadá, Australia y algunos pocos más de esta corta lista la humanidad está imponiéndose.
    China, Rusia, India, el Sudeste Asiático, toda África y casi toda Latinoamérica aún gobierna a sus anchas la pasión y los instintos.
    China y Rusia, a su vez, buscan posicionarse allí donde hay pueblos débiles en condiciones de caer bajo las garras del primitivismo llevados por la codicia de sus gobernantes dispuestos a ceder el control de sus países a cambio de poder y dinero (¿No es eso Venezuela hoy?).
    Disculpen la perorata pero me consterna mucho ver en mi país a alguien como Cristina Kirchner probable futura ganadora de las elecciones presidenciales haciendo campaña política desde Cuba.
    Los foristas de acá saben muy bien lo que eso significa.
    Razón vs instinto, ésta es la verdadera lucha de la humanidad.
    El voto racional en contra del kircnerismo vs el voto pasional a favor decidirá el futuro de los próximos 15-20 años, por lo menos, de mi país.
    Vaya si importa si se impone la racionalidad, la humanidad o la animalidad conducida por nuestros instintos.

  7. Manuel 10 July 2019 at 8:00 am Permalink

    según arcángel:

    “EL MIÉR OCT 29, 2008 6:58 PM
    por arcangel
    Davisito, el desarrollo dela Medicina Cubana se debe a la Calidad de los Profes que quedaron en Cuba muchos de ellos habian estudiado en USA o Europa o habian estudiado con alumnos de esos que se habian formado en grandes escuelas sobre todo de Estados Unidos, de ahi quedo una cantera o tradicion, recuerdo el Calixto y su Gran Team pero que pasó destruyeron la escuela mediante 3 deciciones:

    Mandar a los residentes mas eminentes que se graduaban de Especialistas 5 años para el campo y no dejarlos seguirse formando con los profes.

    Crear el Hermanos Ameijeiras y destruir dividiendo la Escuela del Calixto a la cual practicamente dejaron destruir como Hospital y crear la vitrina que con honrosas excepciones eran como los del CIMEQ gente enchufaos, hijitos de papa y chivatos del MININT. En el ambito Militar destruyeron el Naval y El Finlay y los recursos se enviaron para el CIMEQ y la Clinica de 26 que es para la nomenklatura ( destruyeron medicina nuclear y cirugia cardiovascular)…”

    • Manuel 10 July 2019 at 8:05 am Permalink

      fíjense como habla de cosas tremendas
      Pero no sabe poner “decisiones”
      En cuba la ortografía, fue parte de la bombardeada “forma”
      que había q destruir?

      • Julian Perez 10 July 2019 at 9:01 am Permalink

        Manuel

        >>el desarrollo de la Medicina Cubana se debe a la Calidad de los Profes que quedaron en Cuba

        Y el ballet de Alicia Alonso existía antes de la revolución. Cuba tenía tradición médica y artística. Incluso matemática (Mario González, etc) El caballo de Atila hubo yerba que ya estaba ahí y no pisó. Por eso algunas yerbas consiguieron sobrevivir.

        >>En cuba la ortografía, fue parte de la bombardeada “forma” que había q destruir?

        Quizás no. Don´t ¨put the Blame on Mame¨ en este caso.

        https://www.youtube.com/watch?v=NY2IpSCV-Nk

        Yo atribuyo la muerte (o quizás rápida agonía) de la ortografía y de la buena redacción a Twitter y su familia, con sus frases breves, sus abreviaturas y emoticones. La gente escribe apresuradamente y rara vez se toma el trabajo de revisar lo que escribió antes de enviarlos. El tipones va sustituyendo paulatinamente al castellano. Y eso no se limita al contexto de los que se formaron en Cuba o bajo la égida de totalitarismos izquierdistas. Es un mal generalizado de nuestros tiempos.

        • Julian Perez 10 July 2019 at 9:13 am Permalink

          Sin ir más lejos, parece que yo no revisé demasiado bien mi texto 🙂 Puse “antes de enviarlos” en lugar de “antes de enviarlo”. Y no recuerdo muchos post que se me hayan ido sin typos. Así que no puedo tirar la primera piedra 🙂 Vivo en estos días y no en los tiempos de nuestros abuelos. Ya lo de escribir con cuidado ¨no se estila¨, como dice la canción.

          • Julian Perez 10 July 2019 at 9:29 am Permalink

            Por cierto, el Patriot Post tiene dos facilidades que serían bienvenidas en este blog, no sé si será posible…

            La primera es que permite editar los posts ya enviados.

            La segunda es que tiene corrector ortográfico. Este lo tiene, pero para el idioma inglés. If I write something in English it underscores whatever is not right, but that doesn’t happen while writing in Spanish. It underscores EACH WORD. Siendo este un blog para público de habla hispana sería bueno que el chequeo de ortografía se seteara para el castellano. Quizás esté para el inglés por defecto y existan otras opciones.

            Ojalá CAM leyera esto e hiciera algo al respecto pero dudo que lea nuestros posts. Son demasiados.

          • Manuel 10 July 2019 at 10:36 am Permalink

            seguro te leen Julian, algo me dice que nos leen, mucha gente.
            otra sugerencia es ver el flujo que tiene el blog, las visitas, vistas.
            otra cosa: si permite editar lo ya publicado, debe aclarar en que fecha fue editado y cual fue la edicion, creo que asi quedaria rastro de lo que ha sucedido, de lo contrario se convierte en un rehacer de publicaciones interminable, una locura

          • Julian Perez 10 July 2019 at 11:05 am Permalink

            CAM lo que puede hacer es revisar las opciones que permite el blog. Probablemente no las esté usando todas y no le resulte muy difícil agregar algunas disponibles.

            >>otra sugerencia es ver el flujo que tiene el blog, las visitas, vistas.

            Eso sospecho que existe.

            >>otra cosa: si permite editar lo ya publicado, debe aclarar en que fecha fue editado y cual fue la edicio

            No sé si ese historial sea posible pues el contenido previo tendría que estar almacenado y el programa tendría que comparar ambas versiones. El Patriot Post no lo tiene. Solamente el que manda un post puede editarlo (El propietario del blog puede, por supuesto, quitar posts) Si alguien edita su post lo que sale en el Patriot es que el post fue editado y la fecha del último cambio.

            Otra cosa interesante que tiene el Patriot es que si alguien responde algo que yo puse yo recibo un email avisándome.

        • Manuel 10 July 2019 at 10:29 am Permalink

          habia cosas tremendas en los 50s y en los 60s, lastima que el sovietismo fue acabando con muchas de ellas; rematadas luego con los anos de crisis general aun mas profunda y el desplome final de los ultimos anos.
          ahora se quiere volver a retomar aquellas grandezas; pero como ud bien dice, corren otros tiempos; y aquel tiempo ya no volvera. El juego esta trancado por 60 anos:
          si abren pierden control,
          si cierran se ahogan en la incompetencia, la apatia y los bloqueos internos.

          • Manuel 10 July 2019 at 10:33 am Permalink

            es por ello que van abriendo con MUCHO MIEDO, a tientas, a cuenta gotas:
            quieren curar el cancer con mercurocromo

          • Ramiro Millan 10 July 2019 at 12:41 pm Permalink

            Van a seguir abriendo Manuel. De a poco y controladamente para mantener el poder.
            Ni tienen siquiera opción.
            Es mucho más riesgoso para el régimen mantener el sistema comunista que ir abriéndolo.
            Sin un Fidel es muy difícil mantener semejante satrapia.
            Sin Stalin y sin Mao, el comunismo en Rusia y China estaba liquidado para las aspiraciones de los soviets y los comunistas chinos.
            Y cambiaron y les fué “muy bien”.
            Aún ostentan el poder absoluto a su antojo y además mil veces más ricos que antes (uno de sus fines preferidos dicho sea de paso)

  8. Cubano-Americano 10 July 2019 at 8:42 am Permalink

    Julian..El tiempo y el espacio son relativos…la estupidez es absoluta
    Como en July 4th algunas “competencias” para comer mas hot dogs..un salvaje “ganador” se trago 78 hot dogs!!..pero este hecho no es lo importante..sino la cubierta mierdiatica..perdon..mediatica que se utilizo.

  9. Cubano-Americano 10 July 2019 at 8:58 am Permalink

    La razón y el sentido común

    POR JUAN JOSÉ SÁNCHEZ NÚÑEZ
    PUBLICADO EL 24 DE NOVIEMBRE DEL 2017

    La razón y el Sentido Común, Planteado desde la razón pura, muchas veces nos olvidamos del sentido común, una forma de juzgar razonablemente las cosas, sin necesidad de que una determinada información esté comprobada científicamente; lo único que importa es que la mayoría de las personas lo consideran cierto.

    Dependiendo del momento, la situación y las circunstancias adopta una postura, que es la que cree más adecuada y conveniente de acuerdo con sus propios deseos y convicciones.

    El sentido común podría ser descripto como una forma racional y sensata de actuar. Se supone que el sentido común es aquel que nos hace comportarnos tratando de hacer cada situación lo mejor posible para nosotros y para otros. El buen sentido es el que mejor está repartido entre todo el mundo. René Descartes (1596-1650) Filósofo y matemático francés.

    La razón, Real Academia Española (RAE) reconoce más de diez acepciones de esta palabra, entre ellas la facultad para pensar, reflexionar e inferir, el argumento, que se expone en respaldo hacia una determinada cosa, el motivo o causa.

    Desde la perspectiva de la filosofía, la razón es la habilidad en virtud de la cual el hombre no sólo logra reconocer conceptos sino también cuestionarlos. De esta forma, consigue establecer su coherencia o contradicción y puede inducir o deducir otros diferentes a los que ya conoce. Por otra parte, pueden mencionarse dos grandes tipos de razonamiento: el deductivo (opción que considera que la conclusión está implícita en las premisas) y el inductivo (variante que obtiene conclusiones generales de algo particular).
    =================
    Ramiro..encontre este tema..Quisiera saber tu opinion..Saludos

  10. Danette Noda 10 July 2019 at 10:22 am Permalink

    https://youtu.be/l8uHAqgvNCM

    porque este viejo pendejo no habla de espana

  11. Danette Noda 10 July 2019 at 10:36 am Permalink

    https://youtu.be/7RBWuYFeg9Y

    pongace listo en estado unido
    ya ni la seguirida entra a esta peleas
    callegera
    por que la chusma le hace una demanda

    miren la gordura obama care jajajaja

  12. Manuel 10 July 2019 at 10:49 am Permalink

    vean estos numeros. Ven algo raro?:

    “…con la universalización de la educación superior y la integración de la docencia médica media a la superior se ha incrementado significativamente e incorporado a ella una masa de profesores jóvenes, que requiere de preparación y asesoramiento constante, para que se desempeñen satisfactoriamente en su labor de educar.

    En el curso 2006-2007, el claustro de ciencias médicas estaba integrado por 16 723 profesores, de ellos, 12 632 tenían las categorías de profesores principales (75,5 %) y 4 091 son adjuntos, adiestrados y alumnos ayudantes,6 pero en el curso académico 2007-2008 se elevó a 41 713 profesores, de ellos, 31 891 tenían las categorías de profesores principales (76,4 %) y 9 822 a adjuntos, alumnos ayudantes y adiestrados y con grados científicos habían 521 doctores y 3 172 maestros en ciencias.7

    Ese gran colectivo de profesores, por la responsabilidad que tienen en la formación de los técnicos, profesionales universitarios y especialistas para el sistema de salud y la labor que desempeñan en los campos de la medicina, la estomatología, la enfermería, la tecnología de la salud (con 21 perfiles de salida) y la psicología en beneficio de la salud de la población, deben estar altamente preparados en lo político, ideológico, científico, técnico y humano, así como mantener una constante actualización e informados de los principales acontecimientos nacionales e internacionales y científicos, en los avances y estrategias en el campo de la salud, para que sean más eficientes en el desarrollo de su trabajo docente, contribuyendo así a la eficiencia del sistema de salud…”

    http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412008000300008

    • Manuel 10 July 2019 at 11:06 am Permalink

      si en 2006 habian 16 mil profesores, 12 mil Principales;
      como un ano despues hay 41 mil y de ellos casi 32 mil Principales?
      donde estaba esa fabrica de profesores Principales?
      esta gente producen maestros experimentados (Principales) de modo tan facil?
      Solo se me ocurre que de un plumazo los profesores Principales que antes pertenecian al nivel medio, a partir de 2007 fueron nombrados Profesores Principales de Nivel Superios. “Un cursito y dale!”
      Lo mismo paso hace 20 anos con los “maestros emergentes”, muchachitos sin conocimientos ni experiencia, que pusieron a impartir clases a todos los ninos; y no solo eso, clases de todas las asignaturas, todas, el resultado de ello esta a la vista. Fue una de las ultimas gracias, y “soluciones” magicas que se sacaba fidel de debajo de los coj…s

    • Julian Perez 10 July 2019 at 11:13 am Permalink

      >>vean estos numeros. Ven algo raro?:

      Los números en Cuba siempre son ¨raros¨. Cuando comenzaron las escuelas en el campo Granma publicaba los porcientos de promoción, todos ellos cercanísimos al 100%. No había quien se creyera aquello pero lo curioso es que las cifras no eran falsas.

      Todos hemos escuchado anécdotas, pues al parecer era algo que ocurría con frecuencia de profesores de escuelas en el campo que ponían en la pizarra las respuestas a los exámenes para que los alumnos las copiaran y tener su 100%, que era lo único que le interesaba a todos: no el saber, sino el número.

      • Julian Perez 10 July 2019 at 11:19 am Permalink

        ¿Que durante mucho tiempo no hubo desempleo? (No sé ahora) Claro que no. La ¨vagancia¨ y hasta la ¨peligrosidad¨ estaban tipificadas como delitos. (O sea, si no habías hecho nada, pero eras considerado “peligroso” podías estar penado por la ley. Por lo tanto, todo el mundo estaba en alguna nómina. Hacía como si trabajara y el gobierno hacía como si le pagara (con una moneda sin valor)

        Además, uno no era trabajador de una empresa, sino una especie de esclavo o siervo de la gleba. Para trasladarte la empresa tenía que ¨liberarte¨. El modelo de traslado, el FT-31 tenía dos partes: una llenada por la empresa que te ¨liberaba¨ y otra por la que te recibía.

        • Julian Perez 10 July 2019 at 11:28 am Permalink

          A veces pienso que la gente que se fue al principio de la revolución no conoce la perversa esencia del sistema, lo que hace con la gente. Conocen lo gordo, lo nada sutil, lo que ocurrió al principio: los fusilamientos, las nacionalizaciones, la escasez… Pero todo eso es pecatta minuta comparado con la degradación sistemática de la condición humana.

          ¨Intrínsecamente perverso¨, dijo Pio XI del comunismo. Estaba clarísimo.

          • Julian Perez 10 July 2019 at 11:30 am Permalink

            Nó… Que clase de catarsis acabo de hacer.

          • Manuel 10 July 2019 at 11:31 am Permalink

            a veces hace falta (hacer catarsis)

      • Ramiro Millan 10 July 2019 at 11:51 am Permalink

        Bueno, dicen que los médicos cubanos que trabajaron en el Brasil de Lula y Dilma no tenían la más puta idea de lo que es la medicina.
        Era “de manual” que eso iba a suceder con la educación cubana.

        • Manuel 10 July 2019 at 12:20 pm Permalink

          generalizaciones absurdas: “dicen”, “los medicos cubanos que trabajaron en Brasil”, “no tenian”
          la unica educacion que esta jodida no es la cubana. Incluso, en muchas cosas estamos muy por encima de mucha gente. El sovietismo y los ultimos 30 anos fueron terribles, pero hay una tradicion en Cuba fuerte que se resiste, AUN DESPUES DE TANTOS MALES! se resite a desaparecer, hay gente buena Ramiro, las generalizaciones no son buenas. No meta en el mismo saco a todo el mundo. Aqui por ejemplo tenemos argentino amable e inteligente (usted) y tambien tenemos a victor (que ni ud se lo traga)

          • Manuel 10 July 2019 at 12:25 pm Permalink

            he conocido mucho cubano brillante, muy inteligentes y preparados, recuerde que cada persona de es un mundo, un universo; y no es logico ponerles un cartel como si fueran Corollas de la Toyota; o batidoras Oster; o un modelo de sombrillas de Ikea

          • Ramiro Millan 10 July 2019 at 12:47 pm Permalink

            Se sabe que Cuba antes de la revolución era uno de los dos o tres países más prósperos de latinoamérica (entiéndase obviamente de latinoamérica y lo que ello implica).
            Y si así era es porque había razones para ello. Entre esas razones gente seria.
            Y seguramente aún quedan, tal vez muchas.
            Pero es más probable que ahora esa gente seria sean la excepción.
            Y no dudo de que la única educación que está jodida no es la cubana únicamente.
            En mi país, en el gobierno de izquierda anterior, para no tener que exponer estadísticas malas, prohibieron el aplazo a los alumnos para que no haya repitentes.
            Es obvia la consecuencia de ello.

          • Julian Perez 10 July 2019 at 3:17 pm Permalink

            La medicina no es política. Las carreras menos políticas son menos afectadas por el sistema que las de humanidades. Estoy seguro de que se siguen graduando buenos médicos. Y buenos y malos los hay en todas partes. No le doy mucho crédito a ese comentario acerca de los médicos cubanos en Brasil. No dudo que los valores sean dañados por el sistema pero no hay razón de que lo sean las pericias técnicas.

            Yo estudié mi carrera de 1967 a 1971. La Universidad era muy exigente por aquel entonces. De los 100 que entramos en primer año 50 llegaron a segundo y alrededor de 30 a tercero (ya los que llegamos a tercero terminamos la carrera) Yo, como no tenía interés en ser ¨útil¨ escogí matemática pura. Pero el problema es que los matemáticos puros solamente servían para darle clases a otros matemáticos puros y a mi no me permitían quedarme de profesor por mis creencias religiosas. (Corrompemos a la juventud, como Sócrates, pero no pudieron conseguir cicuta para que la tomáramos, así que se conformaron con no dejarnos dar clases)

            Así que los ¨puros¨ acabamos dedicándonos a otra cosa. Yo aprendí a escribir software y hasta el sol de hoy. Teníamos lo que llamábamos el HAMPA (honorable asociación de matemáticos puros arrepentidos)

            Nunca he usado lo que aprendí en la carrera. Con una única excepción: cuando estaba en Pyro Studios habíamos empezado dos juegos: Commandos y Corsarios. Pero Eidos, la distribuidora inglesa, no quiso Corsarios, equipo en el que yo estaba originalmente. Y en Corsarios, la trayectoria de los barcos para abordar era… una ecuación diferencial con condiciones de contorno! Unica vez que choqué con algo de matemática desde que me gradué.

            A Rick e Ilsa ¨siempre les quedará París¨. A mi ¨siempre me quedará la lógica¨.

          • Julian Perez 10 July 2019 at 3:22 pm Permalink

            Y no, Danette, yo no era miembro del Partido Comunista. No dejan entrar ahí a los que creen en Dios 🙂 Los comunistas son ateos. Segun su himno, Dios no es el supremo salvador sino que ellos mismos se hacen su propia redención. (Cuyo resultado ya es harto conocido)

          • Julian Perez 10 July 2019 at 3:31 pm Permalink

            Hay algo que debo aclarar para los no cubanos. Da igual que seas bueno o malo o que trabajes mucho o poco. Los graduados de ciencias ganábamos 220 pesos el primer año, 231 el segundo, 250 el tercero y 275 el cuarto hiciéramos lo que hiciéramos y estuviéramos donde estuviéramos. Los de humanidades ganaban menos.

            Hubo un tiempito en que la cosa mejoró un poco. Tras el fracaso de la zafra de los 10 millones decidieron permitir los llamados ¨estímulos materiales¨. Hasta que un buen día los contratos y todo con lo que nos buscábamos algo extra se convirtió en ¨ejercicio privado de la profesión¨ y muy mal visto. Murió con el mercado libre campesino y unas pocas libertades que duraron más o menos lo que un merengue en la puerta de una escuela.

        • Julian Perez 10 July 2019 at 3:36 pm Permalink

          >>Las carreras menos políticas son menos afectadas por el sistema que las de humanidades.

          Para decirlo de otra forma: la enseñanza en Cuba es adoctrinamiento siempre que PUEDE ser adoctrinamiento. Pero no hay forma de adoctrinar con el Teorema de Pitágoras.

          • Manuel 10 July 2019 at 3:46 pm Permalink

            somos animales raros Julian,
            fijese que solo 7 gatos opinamos en este sitio. En cambio los de chisme, farandula, sexo y boberia estan repletos de comentarios.
            Un video de un gato torpe provoca mas visitas y comentarios que estos viejos locos queriendo entender el mundo

          • Julian Perez 10 July 2019 at 3:56 pm Permalink

            7 gatos sistemáticamente. Hay unos cuantos que lo hacen esporadicamente, algunos más que otros. Y quizás otros que hasta leen los comentarios en silencio.

  13. Ramiro Millan 10 July 2019 at 11:46 am Permalink

    Amigo cubano, obviamente comparto esas definiciones de la razón y el sentido común.
    Sin embargo, también son definiciones que no tienen trascendencia alguna desde la perspectiva del análisis político.
    Vayamos al ejemplo de un político corrupto: es evidente que utiliza a la razón o su “inteligencia” para elaborar el plan que logre la meta: enriquecerse. Y una vez lograda la meta, utiliza esa capacidad “racional” para argumentar excusas que hagan tolerable para su consciencia la acción y de otras excusas que hagan factibles la tolerancia de las consecuencias de esas acciones por los ciudadanos (los cubanos conocen de sobra este fenómeno, tienen excusas dando vueltas como para hacer una enciclopedia de 100 tomos).
    Recientemente en mi país se filtró un audio telefónico de la ex presidenta con un socio político donde se les “escapa” la idea de que lo robado es el “cargo que se aplica al Estado por los extraordinarios servicios prestados” (extraordinarios es un agregado mío para resaltar el hecho). Es obvio que hay uso de nuestra capacidad de razonar para elaborar el plan y encontrar excusas. Por simple actividad instintiva sin apoyo de esta facultad humana no podría darse este fenómeno, se entiende desde ya.
    Ahora bien ¿Qué conduce estos actos racionales que a todas luces pueden definirse como irracionales fuera de cualquier posibilidad de catalogarse como consecuencia del uso del sentido común o de la más elemental inteligencia humana?
    Evidentemente se trata de una fuerza capaz de imponerse al sentido común, a lo que interpretamos como razón (como bien expresan las definiciones que ud compartió).
    Yo creo que son nuestros instintos y pasiones las que se imponen y conducen los hechos.
    Y en el caso del político ladrón, es el instinto que se expresa a veces a través de la codicia el que conduce, como en el de un violador es el instinto sexual.
    A esta faceta de la razón o “inteligencia” la llamo “razón instrumental”. Razón al servicio de nuestra animalidad, de nuestros instintos.
    Mientras, la verdadera razón, la que se adapta a las definiciones expuestas en su comentario, la llamo razón pura (no me pregunte porqué le doy ese nombre).
    Y es aquella que NO responde a intereses instintivos. No sé encarga de elaborar un plan para satisfacer un impulso sexual elaborando una estrategia para conseguir el resultado esperado, sea normal o patológica la intención, por ejemplo. Como tampoco se dedica a ver de qué manera puede satisfacer el instinto que busca destacar nuestro ego exponiendo riquezas expresado a través de la ambición o codicia robando bienes públicos corrupción mediante en un político ladrón doninado por sus pulsiones.
    Se abstrae de nuestras pasiones y utiliza el sentido común a menudo como método para llegar a conclusiones “sensatas”, “obvias” más allá de que puedan estar expuestas al error toda vez que nadie es dueño de la verdad absoluta.
    Es éste caso el del ejemplo del político de izquierda que llega al poder no motivado por sus pasiones o impulsos, como la envidia entre ellos, sino por convicciones guiadas por el sentido común. Un Mujica por ejemplo, que cree en la sociedad igualitaria porque así su sentido común lo condujo. No sus pasiones y desde el poder no se le ocurrió robar un peso. No necesita resarcir su ego mostrando riquezas ante los “oligarcas”. Más allá de que pueda estar equivocado o no, es su sentido común el que lo condujo y no una pasión (cuanta pasión le pone después a lograr sus objetivos es otra cuestión)
    La diferencia es categórica.
    Ahora bien, dicho esto ¿Qué importancia tiene?
    Muchísima.
    Argentina fué gobernada los últimos 70 años la mayor parte del tiempo por tipos cuya acción estuvo conducida por sus pasiones e instintos utilizando a mansalva a la “razón” para lograr sus objetivos y después las excusas que hagan posible mantenerse en el poder.
    ¡Y se enriquecieron todos mientras fundían el país!
    O veamos el caso Venezuela ¿Qué es sino la codicia, la envidia, el resentimiento más cuántas características primitivas tiene el homo sapiens conduciendo los hechos y destruyendo todo lo que encuentran por el camino mientras se enriquecen pornográficamente sus protagonistas, lo que allí define los hechos?
    Es decir, para mí es fundamental conocer esta faceta de nuestra naturaleza humana para comprender en profundidad lo que nos pasa, pasó y nos puede pasar.
    En cada rincón de la política se encontrará a la razón instrumental y a la razón pura.
    Y allí donde predomine o se imponga con más asiduidad la razón pura, encontrará progreso, mientras donde se da lo opuesto, encontrará miseria y pobreza nadando en la peste de la corrupción.
    Le sugiero leer la “Zaga Míralo Zaratustra está ahí. Nadie lo ve pero siempre está 1 2 3 y 4 en mi blog donde expongo la ciencia de la psicología para apoyar mis ideas relacionadas al Instinto que busca destacar nuestro ego y sus derivaciones.
    Instinto que utilizando la “razón” a su antojo lleva a las consecuencias nefastas que nunca terminamos de ver en casi todos los rincones del planeta.

  14. Manuel 10 July 2019 at 12:27 pm Permalink

    que ud se deje arrastrar por las pasiones es muy humano, pero muy poco cientifico, Ramiro

    • Ramiro Millan 10 July 2019 at 12:49 pm Permalink

      Es probable que así sea
      ¿Por qué no?
      Stamateas tal vez tampoco lo sea. De hecho es aún discutida la psicología como ciencia.

    • Ramiro Millan 10 July 2019 at 12:54 pm Permalink

      Todos los economistas incluso reconocen que hay un factor que ellos no pueden incluir en sus cálculos pero que es absolutamente relevante en los resultados: el factor humano.
      El ex ministro de economía dr Cavallo por ejemplo, propone políticas económicas cuya base es el conocimiento de la nuestra historia y a partir de allí elabora sus propuestas (que incluyen los cálculos matemáticos).
      ¿Acaso es posible utilizar las estrategias comunistas calculadas hasta el último centavo dada nuestra naturaleza humana?
      ¿Que ciencia existe que diga que es por nuestra naturaleza humana que los “extraordinarios” cálculos y estrategias de los comunistas no son viables?
      Y sin embargo…..

    • Manuel 10 July 2019 at 1:17 pm Permalink

      no creo que haya alguien libre de este sesgo,
      para ello hay tecnicas estadisticas. Los estudios ciego, y los doble ciego, por ejemplo.

      • Ramiro Millan 10 July 2019 at 1:44 pm Permalink

        En el análisis político amigo Manuel, siempre se termina donde el sentido común define.
        No existen las estadísticas que demuestren científicamente que el liberalismo o el socialismo o el sistema que se le ocurra es el mejor y mucho menos, el único que funciona.
        Es por eso que existen el liberalismo, el neoliberalismo, el keynesianismo, el monetarismo, el libertarismo, el anarquismo, más un enorme etc de ismos.
        Si hubiera una ciencia política que demuestre fuera de toda duda con estudios doble ciego o los que sean, no habría ideologías. No habría oposición política siquiera.
        Por eso, en política solamente queda utilizar el sentido común.
        Sentido común y sin influencia de las pasiones porque cuando ellas intervienen, el sentido común se aleja. Más, cuanta más pasiones intervienen.

      • Ramiro Millan 10 July 2019 at 1:51 pm Permalink

        Y sí, me encantaría trabajar con un equipo de sociólogos, economistas e historiadores para hacer estudios de campo sobre los temas que tanto me interesan.
        Pero como eso es imposible, solamente queda como un muy entretenido hobby (además de la pesca, fútbol, paddle, lectura, etc).

        • Manuel 10 July 2019 at 3:25 pm Permalink

          quizas pueda colaborar ud en algun estudio de ese tipo.
          Ha contactado alguna catedra o centro de estudios en su pais? Ha revisado sus proyectos, publicaciones, etc? Ha visitado sus foros, grupos, actividades, seminarios, etc?

          .

        • Manuel 10 July 2019 at 3:29 pm Permalink

          esta afiliado a algun grupo de entusiastas y activos pensadores, investigadores, aunque solo sea como observador o colaborador instrumental?

        • Ramiro Millán 10 July 2019 at 4:33 pm Permalink

          No. Ni se me ocurrió.
          le dedico a este hobby el tiempo que disfruto hacerlo. Esto es escribir en este foro y en un medio de comunicación de mi país mucho más esporadicamente que acá y en mi blog 2 o 4 veces al mes si disfruto hacerlo, caso opuesto no escribo.
          Hasta ahí llega mi voluntad para mis “boludeces”.

  15. Manuel 10 July 2019 at 4:04 pm Permalink

    Con el ir y venir de las cosas
    se nos fue erosionando el cerebro
    y aceptamos por válidas formas
    que las telenovelas urdieron.

    Harold Robbins cotiza más hondo
    porque Lorca escapó del librero
    y auscultamos la radio hasta el fondo
    para reacomodar el veneno.

    Combinamos slogans y slogans
    hasta ver consumado el deseo
    de rentarnos un tour por Europa
    y endeudarnos de enero hasta enero.

    No está de moda,
    los inteligentes no están de moda,
    olvide el verso
    porque es un despilfarro de la memoria.

    ¡Basta de intelectualizar!,
    no tiene caso padecer
    ante la evidencia
    de desaparecer.

    No está de moda,
    los inteligentes no están de moda,
    son una plaga,
    la respuesta absurda de la derrota.

    ¡Tire sus discos de Cortez!,
    reniegue el tono de Serrat!
    y súmese al coro
    de la mediocridad.

    Con el ir y venir de las cosas
    se nos fue marchitando el ingenio
    de tener en la mano una rosa
    para reconfortar el invierno.

    Hipotecamos todas las horas
    en virtud del confort y la nada
    rellenando a diario la alforja
    de basura recién importada.

    De alimentos pasados de hielo
    discotecas recién modeladas
    alegando que pesa el recuerdo
    para recomponer el mañana.

    (1992)
    Amaury Perez Vidal

    • Manuel 10 July 2019 at 4:08 pm Permalink

      somos la especie que crece a la sombra de ciertos pensamientos
      a punto de desaparecer?

  16. Manuel 10 July 2019 at 5:30 pm Permalink

    CASI 300 ANOS:

    En 1734 se pusieron en vigor los estatutos de la Universidad y con ellos, el primer plan de estudios de Medicina, del cual se ha dicho que carecía de enseñanza práctica, aunque no es enteramente cierto. Al igual que los planes de las principales universidades de América (México y Lima) contaban de 4 años de estudios teóricos, pero para realizar los grados de bachiller en Medicina tenían que cursar 2 años de práctica junto a un médico examinado en el Real Tribunal del Protomedicato y para los de licenciado y doctor, 4 años, los que hacían en total ocho, estos últimos podían hacerse junto a un médico, profesor o no de la Facultad Mayor de Medicina.

    Con muy ligeros cambios se mantuvo el plan de estudios durante 114 años, pero en 1842 se llevó a cabo el hecho más importante de la historia de la enseñanza médica superior en Cuba, la secularización de la Real y Pontificia Universidad de La Habana y con ella, la reforma de estudios más profunda realizada en Cuba. Las 5 cátedras del viejo plan dieron paso al doble de asignaturas, se crearon 10 nuevas y se les dio un ordenamiento mucho más científico y didáctico.

    Se incorporó la disección anatómica que se hacía fuera de la Universidad. Se inició la enseñanza clínica al lado del enfermo durante los tres últimos años de la carrera; se comenzó el estudio de la obstetricia y de las enfermedades del sexo, de los niños y la sífilis; se le dio una proyección social y humanista al plan de estudios con la inclusión de asignaturas como las de Higiene Pública y Privada, Medicina Legal, Jurisprudencia Médica, Policía Médica e Historia de la Medicina; se creó el antecedente más lejano del año de internado.

  17. Cubano-Americano 10 July 2019 at 6:34 pm Permalink

    /o si creo que la masividad en la forma c ion medica conspira con la calidad..maxima si la falta de informacion actualizada y las condiciones materiales a de los hospitales- escuela y technologies de punta afecta la forma c ion del medico y/o cualquier otra profe s ion
    …ahora tampoco se puede generalizar..Cuba siempre ha tenido production de Buenos medicos con profesores formados en USA e incluso “fusilaban” la literatura medica sin Pagar derecho de autores para mantener a los estudiantes informados..asi que calidad del medico es mas bien individual..y aunque lo demas influyen..no se puede generalizar.

  18. Ramiro Millan 11 July 2019 at 6:56 am Permalink

    Obsérvese estos fragmentos de una columna del Dr Cavallo escrito en función de la muerte del ex presidente De La Rúa.
    Presidente del cual él fue ministro de economía los últimos meses antes de que fuera derrocado de la presidencia.
    Cavallo fue también ministro de economía de la gestión del gobierno anterior del partido opositor, del peronismo, durante el gobierno de Menem y creador de la política económica y monetaria conocida como el de la convertibilidad (la del 1 a 1, 1 dólar igual a 1 peso). Política muy exitosa que nos sacó de la hiperinflación y género una transformación de la economía privatizando y abriendo la economía pero que posteriormente se llevó a la quiebra dicho sistema al dejar de respetarse variables claves para su buen funcionamiento. Básicamente debido a lo de siempre, al déficit fiscal infinanciable que lleva inevitablemente a la sobrevaluacion de la moneda al intentar mantener algo inmantenible y finalmente al quiebre del sistema. El motivo central de ese déficit es el endeudamiento de las provincias autorizado por el gobierno de Menem después del alejamiento de Cavallo del ministerio de economía (1997 se fue del ministerio si mal no recuerdo).
    Posteriormente se le solicitó volver a ocupar el cargo de ministro de economía durante la gestión del gobierno radical de De La Rúa para tratar de salvar su sistema económico de la convertibilidad y evitar así el desastre. No pudo lograrlo y con ello se terminó el gobierno de De La Rúa y obviamente su ministerio (2001).
    Llegó luego el gobierno de Duahlde y después, el nefasto Kirchnerismo (otro energúmeno que terminó de destruir el país junto a su esposa la sra Cristina Fernández de Kirchner, ambos total y absolutamente dominados por la codicia de poder y riquezas)

    Me pareció interesante compartir acá dos fragmentos de la columna de Cavallo y un comentario mío ya que se relaciona con el intercambio de opiniones respecto a la validez y la importancia o no de la actividad de nuestras pasiones y la razón en la política.

    Primer fragmento:
    “Es asombroso que (Duahlde) sostenga que la causa de la crisis del 2001 era el agotamiento de la convertibilidad y el déficit fiscal financiado con un elevado nivel de endeudamiento externo. Él sabe muy bien que el gran problema fue el déficit de las provincias, en especial el de su provincia, financiado con endeudamiento bancario interno, en particular, del Banco de la Provincia de Buenos Aires, al que dejó virtualmente quebrado al final de su gestión como gobernador.”

    Más adelante dice:
    “Nuevamente, la competencia y los celos de Duhalde con Menem, que tanto daño le habían hecho al país desde 1997, se constituía en un impedimento para el diálogo en un momento extremadamente crítico.”

    Dado que queda claro por lo expuesto por el dr Cavallo que uno de los motores de la irresponsabilidad fiscal de los gobernantes provinciales, fundamentalmente el de la provincia que gobernaba Duahlde, y el del presidente Menem en la nación era la COMPETENCIA y los celos de Duahlde con Menem por ver quién se quedaba con el poder sin importar que se destruía en el camino como la destrucción de la calidad de vida y trabajo de millones de conciudadanos entre ellos (cosa que finalmente sucedió). Duahlde que quería ser presidente a como de lugar y Menem que quería mantenerse en el poder buscando una reforma constitucional (otra ya que lo había logrado en el 1994 para una reelección presidencial) que le permita ahora la re-reeleccion.
    Comparto ahora acá mi comentario.

    “Cuál es el motivo que derivó en el fenomenal e irresponsable endeudamiento de la provincia de Buenos Aires?
    ¿El ego de Duahlde en la búsqueda de popularidad para acceder a la presidencia de la nación o la prosperidad del pueblo de la provincia?
    ¿Qué duda cabe? El ego.
    ¿Qué había detrás del endeudamiento de las provincias que hicieron prácticamente inviable el sistema monetario de la convertibilidad con los riesgos extraordinarios que ello implicaba?
    ¿El ego de los gobernantes detrás de la permanencia en el poder, incapaces absolutamente de anteponer los intereses de toda una nación a sus egoístas caprichos personales, o el interés por la prosperidad de sus provincias?
    ¿Qué duda cabe? El ego.
    ¿Qué llevó a Menem a endeudar y autorizar el endeudamiento de la nación y de las provincias con la idea de buscar la reelección, y después Dios dirá cómo se arregla el desastre que se avecina para los ciudadanos, o la intención de promover el desarrollo del país?
    ¿Qué duda cabe? El ego.
    Dados los daños indescriptibles que generan los egos de los políticos ¿No es tiempo de instrumentar mecanismos legales e institucionales para estar prevenidos de estos energúmenos?
    Sépase que este fenómeno psicológico tan destructivo de la esperanza de los pueblos es la consecuencia de la actividad de un primitivo instinto o pulsión, tan primitivo como aquellos que deciden la conducta de los animales. Aquel instinto que busca destacar nuestro ego ante los demás exponiendo o exhibiendo poder o riquezas la más de las veces (por suerte para muchos la elección es exponer o exhibir honorabilidad y patriotismo, aunque en los pueblos subdesarrollados estos sean absoluta minoría).
    Esa necesidad instintiva, presente en cada uno de nosotros, por destacar nuestro ego, consecuencia de primitivas pulsiones heredadas del primer homo sapiens, es, lamentablemente, en muchos, incontenible.
    Domina absolutamente sus acciones y los hace increíblemente capaces de resignar las desgracias de millones de individuos con tal de satisfacer esa animal conducta.
    Y a las interminables pruebas me remito.
    Repito ¿No es hora al menos de investigar un poco para ver si es posible prevenirnos de esos codiciosos sin límites?”

  19. Manuel 11 July 2019 at 7:20 am Permalink

    priman los ignorantes, Ramiro, la ignorancia.
    Está por todos lados. Nos abraza aún más, con toda
    Esta fuerza que le dan las nuevas tecnologías.
    ¡A agarrarse fuerte!
    .
    “Ambas palabras (educación e ignorancia) no parecen llamadas al encuentro entre sí. Y, sin embargo, es crucial que descubramos cómo se vienen relacionando con suma fuerza en los tiempos actuales.

    La educación, la escolarizada enfaticemos, en una sociedad de la información como en la que nos toca vivir, empieza a ser cada vez una fuente poderosa de ignorancia.

    Muchas evidencias indican que, en mucha gente, el título universitario no representa más que la acumulación de cursos, áreas y acciones académicas, pero con la grave ausencia de sabiduría para comprender, interpretar, actuar y transformar la realidad en la que esos conocimientos deberían ser aplicados. Por supuesto, la educación como ignorancia no tiene lugar solo en la educación universitaria, sino que se funda en los niveles previos.

    La escolarización está negando conocimientos fundamentales para alcanzar visiones integrales y profundas sobre el mundo en que vivimos. Por ejemplo, el poco espacio y presencia que tiene la aproximación a la Filosofía, no solo para la adquisición de los contenidos que se memorizan (y sirven para demostrar la “inteligencia” d e quien los recita), sino para el desarrollo de pensamiento autónomo, crítico, creativo. La Filosofía para estimular la posición reflexionada sobre la realidad (la comunidad, la institución, el país, etcétera, en niños y niñas que empiezan el caminar escolar) es una ausencia muy grave y seria. La Historia y la Geografía como repetición memorística, incomprendida, sin utilidad o aplicación, abonan también en una educación escolar que crea más ignorancia que sabiduría o comprensión de la realidad. Incluso el aprendizaje de las tecnologías ocupa un espacio tan fuerte que las y los escolares aprenden a manejar programas informáticos (algo que aprenderían con suma facilidad en su casa si contaran con los dispositivos necesarios) pero desperdician el tiempo al no contar con recursos, estrategias, esfuerzos y tiempo para comprender más profundamente qué hay detrás de las pantallas, o para aprender a programar y transformar sus propias herramientas, o para descubrir lo que pierden de la vida, cuando su vida se reduce a esas pantallas. Porque aquí estamos frente a la más grande de las ignorancias: no aprender a vivir en la naturaleza ni con la gente de carne y hueso. Es decir, no saber cómo establecer relaciones sanas, profundas y duraderas con otras personas, ignorar por qué y cómo comprometernos a luchar por cambiar las condiciones estructurales de nuestro país, ignorar las sensaciones que nos causa caminar entre bosques, el contacto con el agua de los ríos, sentirnos cerca de las montañas. La educación como ignorancia ocurre porque, entre otros factores, las pantallas nos evitan la sensualidad de lo real.

    La ignorancia sobre las causas políticas, económicas, sociales y culturales también constituye un efecto significativo de una educación, escolar o no, que se ufana más en el otorgamiento de certificados y diplomas que en la construcción de la sabiduría que el ser humano necesita para asumir el protagonismo en la construcción de su destino.

    Por supuesto, la ignorancia no es culpa de quienes egresan del sistema escolar. Es la estrategia política globalizada y enriquecida por el discurso y práctica educativa tecnócrata, acrítica y frívola de quienes, sin decirlo así, insisten en la educación como la herramienta más potente para mantener las condiciones que han favorecido siempre a los poderes.”
    .

    • Manuel 11 July 2019 at 7:24 am Permalink

      http://elsiglo.com.gt/2016/06/14/la-educacion-ignorancia/

    • Ramiro Millan 11 July 2019 at 10:48 am Permalink

      Al menos sería muy interesante que se imponga como materia elemental “educación cívica” y se le ponga todo el interés necesario para que se de la materia como corresponde desde el mismo inicio de la educación hasta en el nivel universitario inclusive.
      Si bien incorpora una gran dosis de voluntarismo, con lo extraordinariamente difícil es llevar con éxito políticas voluntarista en los países subdesarrollados, vale sin la más mínima duda el intento.
      Educación cívica, una y otra vez hasta que los pibes y la juventud se harten de conocer cómo deben conducirse como ciudadanos.
      Tal vez entonces……..

      • Julian Perez 11 July 2019 at 11:23 am Permalink

        Educacion cívica era una asignatura que existía en Cuba antes de la revolución, en los años 50. En realidad se llamaba ¨Moral y cívica¨ pero era eso. Desapareció por completo. En España nunca la vi (y nuestra hija asistió a la escuela primaria y a la Secundaria en España)

        No tengo conocimiento de cuales son las asignaturas de la enseñanza primaria en USA. Cuando llegamos nuestra hija empezó el Junior de High School.

        • Ramiro Millan 11 July 2019 at 11:45 am Permalink

          Amigo Julián, en mi época de estudiante de la educación secundaria se daba la materia educación cívica.
          Pero como sucede en toda cultura del Subdesarrollo, se le daba una importancia totalmente intrascendente.
          Los profesores iban a pasar el rato (típico de nuestra cultura).
          Ni siquiera los profesores entendían la importancia de la materia.
          Y si la entendían, igualmente optaban “por la fácil”, pasar el tiempo que duraba la clase lo más “relajado” posible.
          Por eso digo que aunque se trate de poner énfasis aunque más no sea en una sola materia, nuestra cultura cívica y política hace muy difícil encarar la tarea con alguna expectativa de éxito.
          Lo más probable es que quede en la nada, como siempre. Profesores que “se hacen” los que enseñan y alumnos que simulan estudiar, mientras los dirigentes encargados de hacer cumplir las metas toman mate toda la mañana sin importarles un carajo si se aprende o no, hasta llegar a los máximos dirigentes del ministerio de educación que ni siquiera saben que existe la materia educación cívica.
          Pero bueno, si se impusiera como Política de Estado, tal vez se cumplan algunos mínimos objetivos.
          Como siempre, siempre se termina chocando contra el durísimo escollo de la cultura. Siempre.
          Pero…….

          • Manuel 11 July 2019 at 12:16 pm Permalink

            … y se sorprenderia alguien si en un aeropuesto con licorerias, souvenirs y librerias… se vean personas cargando gangarrias, licores y ninguna libros?

          • Manuel 11 July 2019 at 12:17 pm Permalink

            …mientras pierden preciosas horas en la boberia de las redes sociales

          • Manuel 11 July 2019 at 12:48 pm Permalink

            …y que consecuentemente dentro de poco desaparezcan las librerias y bibliotecas. El resto sera Historia, caos en la red.

          • Manuel 11 July 2019 at 1:17 pm Permalink

            **aeropuerto

          • Julian Perez 11 July 2019 at 1:22 pm Permalink

            Manuel

            >>…y que consecuentemente dentro de poco desaparezcan las librerias y bibliotecas.

            Aparte de que la gente lea menos (no sé hasta que punto: la gente nunca ha leído mucho), el libro digital inevitablemente va a reducir la publicación de libros en paoel.

            Aunque, personalmente, sigo prefiriendo el libro de papel y hay ALGUNOS que sigo comprando en ese formato, no dejo de reconocer las ventajas de la edición digital. Tener un montón de libros en mi Kindle y poder llevarlos conmigo a todas partes es algo bueno.

            Lo mismo le ocurre a las salas de cine. Eso no significa que la gente vea menos películas sino que hace streaming. Me pasa lo mismo. Fui a ver, por ejemplo, Toy Story 4 porque estaba impaciente, pero espero el DVD (o que salgan en Netflix) para la mayoría de las que quiero ver.

            No es que esté en desacuerdo con tu punto. Estoy de acuerdo.

  20. Manuel 11 July 2019 at 7:37 am Permalink

    de los 108 billones nacidos, 7.7 aún viven:

    .

    1850: 1.3 billion
    Today: 7.7 billion
    2050: 9.7 billion projected
    Bottom line: More than 108 billion people have ever been born on this planet. The number of people alive right now represents roughly 7% of the total number of humans who have ever lived.

    • Manuel 11 July 2019 at 7:40 am Permalink

      gracias al Capitalismo

      • Julian Perez 11 July 2019 at 11:29 am Permalink

        Aunque esa cifra de que han vivido 108 billones de personas solamente puede ser un estimado y puede tener un gran margen de error. Dice ¨más de¨. Es el estimado de un ¨mínimo¨. ¿Cuánto más? ¡Cualquiera sabe! Lo mismo pudieran ser 300 qur 400 billones 🙂

        • Manuel 11 July 2019 at 11:43 am Permalink

          si, al igual que donde trazar la linea que diga “a partir de aqui los nacidos son humanos” asumiendo como cierta la evolucion a partir de un primate

          • Manuel 11 July 2019 at 1:31 pm Permalink

            linea logicamente imprecisa. Todos estos calculos son aproximaciones.

  21. Manuel 11 July 2019 at 8:14 am Permalink

    Sí Julián, Dios (o lo que sea) podría manifestarse como “casualidades”
    demasiado coincidentes para ser sólo casualidades

  22. Manuel 11 July 2019 at 9:33 am Permalink

    Que es peor que un narco Estado?

    “…
    Thanks to oil, Venezuela was once the wealthiest country in the region — before becoming the continent’s poorest, ravaged by corruption and feckless economic policy. And amid the economic decline, high-ranking government officials became conspicuously wealthy. But how?

    According to U.S. indictments, former government officials, and regional experts, officials linked to the Iran-backed militant group Hezbollah and members of Maduro’s government built a massive drug syndicate — while most of the country increasingly struggled to find food to eat, or medicine to care for the sick.

    “Venezuela was a narco state several years ago, but it has become darker and more ominous,” Mike Vigil, former DEA Chief of International Operations, told Yahoo Finance (video above). “I consider it to be a mafia state. Because it’s not only drug trafficking — it’s financial crimes, it’s money laundering, it’s piracy, and all kinds of trafficking. So it has become worse than a narco state.”
    …’
    .

  23. Manuel 11 July 2019 at 9:45 am Permalink

    History began with humans inventing gods;
    and will end with humans becoming gods.
    Harari.

  24. Danette Noda 11 July 2019 at 1:20 pm Permalink

    Menú
    España
    Internacional
    Economía
    Sociedad
    Madrid
    Familia
    Opinión
    Deportes
    Gente
    Cultura
    Ciencia
    Historia
    Viajar
    Play
    Summum
    Más
    HISTORIA
    El Che Guevara, en una imagen de archivo
    El Che Guevara, en una imagen de archivo
    DÍA DEL ORGULLO GAY
    El verdadero Che Guevara, un homófobo que encerró a cientos de homosexuales en campos de trabajo
    A pesar de que fue posible ver camisetas con su cara en las manifestaciones del Orgullo, tanto el «comandante» como el mismo Fidel Castro eran defensores del varón heterosexual
    Seguir
    Manuel P. Villatoro
    Manuel P. Villatoro
    @ABC_Historia
    Actualizado:
    11/07/2019 13:26h
    95
    NOTICIAS RELACIONADAS
    Los comandos de élite de la Segunda República que aterraban a Franco
    Fidel Castro, el tirano que conspiró para ‘matar’ a su amigo el Che
    La revolución cubana orquestada por Fidel Castro logró algo que el ministro de propaganda nazi Joseph Goebbels anheló durante toda la Segunda Guerra Mundial: conseguir grabar a fuego una idea en la mente de la sociedad. Si el germano intentó (sin lograrlo) que el mundo viera a Adolf Hitler como el héroe que liberaría a Europa del yugo judío y de las viejas potencias europeas, los barbudos que se alzaron contra Fulgencio Batista hicieron -casi sin pretenderlo- que uno de sus guerrilleros más controvertidos, Ernesto Guevara, pasara a la historia como el símbolo del buen y racional combatiente. Tanto es así que, en la actualidad, su semblante luce orgulloso en cientos de miles de camisetas de jóvenes y mayores. La realidad, sin embargo, es que poco tenía el Che de santo (y mucho de asesino).

    Pero los símbolos es lo que tienen, que es imposible extirparlos a golpe de realidad histórica una vez que se han introducido en el imaginario colectivo. El ejemplo de ello fue la pasada celebración del Día del Orgullo Gay, donde pudo verse a varios manifestantes luciendo orgullosos camisetas con la cara del Che. Un error histórico sonrojante ya que, a pesar de lo que narra el mito, Guevara cargó en repetidas ocasiones contra los homosexuales al considerarles contrarios a su ideal de «hombre nuevo» (aquel que debía alzarse sobre el resto tras la revolución). Por si fuera poco, el guerrillero llegó a tildarles de «pervertidos sexuales» y, con la ayuda del también homófobo declarado Fidel Castro, les persiguió y les internó en campos de trabajo.

    Revolución contra los homosexuales
    Entender el odio que la revolución cubana exudaba contra los homosexuales requiere retroceder en el tiempo hasta el siglo XIX. Así lo afirma Carlos Tejo Veloso (Vicedecano de Relaciones Internacionales de la Universidad de Universidad de Vigo) en su dossier «Nadando contra corriente: práctica artística y homosexualidad en la Cuba contemporánea». En sus palabras, los «grandes próceres de la patria» cubana contribuyeron a construir «un modelo de héroe asociado a un viril estereotipo de ideal masculino». El mismo del que, poco después, bebieron Castro y Guevara. Uno de los primeros fue el escritor y político José Martí, quien, en su obra «Nuestra América», identificaba al «homosexual con un ser afeminado incapaz de construir una nación y lo definía como un inservible detritus del materialismo moderno».

    Guevara y Castro
    Guevara y Castro
    Martí, defensor de la heterosexualidad como medio para lograr aumentar la natalidad, fue uno de los ideólogos en los que, a partir de 1959, se basaron las políticas de los revolucionarios que arribaron a La Habana en 1959. Aunque otros autores tampoco se olvidan de la influencia del machismo de la época, del estalinismo y del comunismo chino en esta mentalidad. Estos últimos, dos movimientos que consideraban la atracción hacia personas del mismo sexo como un signo de «decadencia burguesa» y de debilidad. Casi «un virus que irremediablemente excluye a la persona infectada de la construcción del proyecto revolucionario», en palabras del propio Tejo Veloso. La investigadora Frances Negrón-Muntaner es de la misma opinión en su documentado «Mariela Castro, los homosexuales y la política cubana».

    En todo caso, lo cierto es que los castristas centraron sus esfuerzos en hacer que la sociedad viera a los «guerreros barbudos» como hombres viriles capaces de salvar la revolución; todo lo contrario que a los homosexuales. «En la Revolución, la homosexualidad se consideraba una fase que había que superar si se pretendía cumplir con los objetivos marcados por el sistema», añade el estudioso en su obra. Así lo corrobora también Guillermina Sutter Schneider, Asistente de Investigaciones del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global, en «¿Eres gay? El Che Guevara te hubiera enviado a un campo de concentración». Para Fidel y sus compañeros, atributos como la fuerza y la valentía (que creían tan necesarios en el nuevo régimen que organizaban) eran contrarios al ahora colectivo LGTB.

    Homófobo declarado
    A nivel particular, el Che consideraba la homosexualidad contraria a su ideal de «hombre nuevo» (el arquetipo de varón que, en sus palabras, debía alzarse sobre los poderes establecidos y sobre cualquier forma de dominio). Según el periodista Carlos Alberto Montaner, este debía ser «un obrero vigoroso, gallardo, trabajador, patriota, desinteresado, heterosexual, monógamo y austero». Eso le llevó a considerar a los gays y a las lesbianas como unos «pervertidos sexuales» y (en palabras del investigador y escritor Cabrera Infante) «gente enferma» que debía dejar paso al mencionado «hombre nuevo, políticamente sano y producto de la Cuba comunista».

    Otro tanto ocurría con el mismo Fidel Castro, quien, en varias entrevistas, sostuvo la incompatibilidad del homosexual con el grupo revolucionario que dirigía: «Nunca hemos creído que un homosexual pueda personificar las condiciones y requisitos de conducta que nos permita considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero comunista. Una desviación de esa naturaleza choca con el concepto que tenemos de lo que debe ser un militante comunista». No obstante, la profesora de la Universidad de Warwick Stéphanie Panichelli-Batalla es partidaria en su libro «El Testimonio en la Pentagonía de Reinaldo Arenas» de que, en realidad, la pareja de dirigentes solo despreciaba a los gays que «rechazaban su naturaleza masculina» y tenían una forma de ser afeminada.

    En todo caso, donde se puede ver el odio del régimen castrista hacia los homosexuales es en la represión que se organizó contra ellos en los años sesenta. Así, el estado no tardó en considerar a los gays como detractores del nuevo gobierno y potenciales enemigos que se declaraban en contra de lo patriarcalmente normativo. En palabras de Tejo Veloso, las primeras detenciones de este colectivo se perpetraron «por los recién creados Comités de Defensa de la Revolución (CDR)», un organismo civil de voluntarios que se infiltraban en los barrios y denunciaban «todas aquellas actitudes que pudieran ser consideradas antirrevolucionarias». Poco después, los presos empezaron a ser internados en campos de trabajo.

    Así lo confirmó el escritor, opositor y periodista Jacobo Machover a la cadena BBC en el año 2017. En sus palabras, se suele olvidar que fue el Che «quien creó el primer campo de trabajo de Cuba, que fue situado en la península Guanahacabibes». Una prisión donde «metían a funcionarios o militantes del Partido Comunista que no habían cumplido con las normas» y que, a la postre, fue «el primer paso hacia los campos de trabajo forzado que hubo en Cuba en los años 60, tristemente conocidos como Unidad Militar de Ayuda a la Producción (UMAP)». Según sus declaraciones, en estos enclaves «fueron encerrados homosexuales, católicos o adeptos de las religiones afrocubanas».

    Imagen del Orgullo de 2016
    Imagen del Orgullo de 2016
    A su vez, Machover cargó durante esta entrevista contra el Che Guevara al afirmar que «fue el principal organizador de esos crueles centros». Lo mismo ocurre con Sutter, quien tilda estos de centros de internamiento de campos de concentración. «Este campo fue el primero de muchos. De los Nazis, el gobierno cubano también adoptó el lema de Auschwitz “El trabajo te libera”, cambiándolo por “El trabajo los hará hombres”», explica en su artículo. A su vez, es partidaria de que se les forzaba a trabajar durante un número ingente de horas para «corregir su conducta homosexual».

    El profesor español es de la misma opinión. En su dossier, afirma que los homosexuales se convirtieron en «una numerosa comunidad dentro de estos singulares espacios para la reeducación». Además, es partidario de que, en el año 1971, y con motivo de la celebración del «I Congreso Nacional de Educación y Cultura», el gobierno castrista reconoció que la homosexualidad era una desviación patológica y prohibió que los gays representaran al país en actos oficiales que se sucedieran fuera del país. Este fue solo el principio. Y es que, en los años setenta se implantó la «Ley de ostentación homosexual», que prohibía las manifestaciones públicas de afecto entre personas del mismo sexo.

    Tras la camiseta
    A pesar de que se le trata como cubano, Ernesto Che Guevara nació el 14 de junio (o el 14 de mayo, dependiendo de los historiadores) de 1928 en Rosario, Argentina. Lo hizo en el seno de una familia bastante acomodada, lo que le permitió acceder a estudios superiores de medicina en 1947. Para entonces -y según afirmó su amigo Carlos Ferrer en un documental- ya se había ganado el apodo de «chancho» debido a que solo se lavaba la ropa una vez a la semana. A su vez, el futuro revolucionario ya había demostrado que padecía (en palabras del entrevistado) de una «hipersexualidad» latente. No en vano perdió su virginidad a una temprana edad con la empleada del hogar contratada por sus padres.

    Su carácter revolucionario, que ya empezaba a salir a la luz, terminó de moldearse en 1952, cuando hizo un viaje de 10 meses en moto por Argentina con el objetivo de reconocer todos sus recovecos. «Recorrió 3.500 kilómetros de sur a norte», explica la Fundación Che Guevara en un dossier sobre este personaje. Durante el trayecto, conoció de veras lo que era la miseria del país tras convivir con leprosos y vivir en sus propias carnes la pobreza que le rodeaba.

    Según su amigo Alberto Granado, el Che siempre hizo gala de que los viajes eran la mejor forma de crearse una opinión verdadera sobre el mundo: «Solía decir a sus compañeros estudiantes. “Mientras vosotros estáis aquí estudiando para tres exámenes, yo voy a ver la provincia de Santa Fe, el norte de Mendoza, el este de Mendoza, y por el camino estudiaré para aprobar esos exámenes a la par que vosotros». Fernando Barral (un psicólogo que le conoció) también ha hecho referencia a su independencia en múltiples entrevistas: «Se mostraba increíblemente seguro de sí mismo y tenía unas opiniones totalmente independientes. Era muy dinámico, incansable y poco convencional».

    El Che Guevara apunta su arma
    El Che Guevara apunta su arma
    Con cada país que visitaba, el Che se iba empapando cada vez más del espíritu revolucionario latente en América Latina. Por ello, no fue raro que -en 1955- conociera a Raúl Castro y su hermano Fidel, quienes estaban preparando un golpe de estado contra el gobierno de Cuba. «De inmediato se enroló como el tercer miembro confirmado de la futura expedición de la guerrilla. Después, Guevara se dedicó al entrenamiento de los combatientes y los cubanos», explica Michael Ratner en su obra «Che Guevara and the FBI: U.S. Political Police Dossier on the Latin American Revolutionary Paperback».

    Nuestro protagonista desembarcó como médico con el contingente formado por estos revolucionarios en 1956 y, poco después y por su valentía, se convirtió en lugarteniente de las fuerzas. Así, el Che hizo válido una de las frases por las que sería recordado: «Con quince años un hombre ya sabe cuáles son las cosas por las que quiere morir y no tiene miedo de dar su vida si tiene un ideal que haga fácil ese sacrificio». El 17 de febrero de 1957 fue nombrado «comandante», título por el que sería conocido en todo el mundo. Unos meses después, ya como líder militar, venció a las tropas del gobierno de Fulgencio Batista y entró en La Habana victorioso. Había pasado de ser un médico, a un líder revolucionario. Y en ese camino había sido acusado de llevar a cabo todo tipo de asesinatos y matanzas.

    a este viejo tanbien lo metiero en hump encuba

  25. Manuel 11 July 2019 at 1:29 pm Permalink

    Si Julian, si la gente leyera contenidos de calidad, no importa el formato, es la esencia de lo que digo; que parece haber una tendencia tremenda a no hacerlo. Y por eso ponia el ejemplo del aeropuerto, y escribi lo de “caos en la red”, hijo de la mala educacion en las escuelas, los hogares y demas. Que desaparezcan las librerias y bibliotecas sera solo un paso mas. Sera la desaparicion de los pocos lugares que sobreviven invitando a que la gente estudie y profundice; el ultimo bastion contra la mediocridad que nos apabulla


Leave a Reply