01 November 2016 ~ 11 Comentarios

“La abstención de EEUU sobre el embargo responde al afán de trascendencia de Obama”

ObamaCastroAmor(Diario Las Americas) En el criterio de varios intelectuales y disidentes cubanos, la votación estadounidense en la ONU en contra de su propia ley demuestra el desconocimiento del Presidente acerca de la realidad de la isla

Por Luis Leonel León

“El presidente Obama ha violado nuevamente la constitución. La Ley Helms-Burton, que codificó el embargo, fue aprobada de forma bipartidista por el Congreso de los EEUU y está vigente en este país”, afirmó Jaime Suchlicki, director del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS) de la Universidad de Miami, a propósito de la reciente abstención de la delegación estadounidense en Naciones Unidas, respecto a la resolución de condena a la ley de embargo a Cuba, presentada por la delegación oficial de La Habana.

Esa postura de EEUU, que va en contra de una de sus propias leyes, despertó reacciones entre intelectuales y disidentes cubanos dentro y fuera de la isla, porque consideran que la actitud adoptada en la ONU, genera “un conflicto entre el poder legislativo y ejecutivo”, según comentó Suchlicki en entrevista con DIARIO LAS AMERICAS.

Mientras, el analista Randy Espinet comentó: “Obama está siendo fuertemente presionado por los Castro para eliminar el embargo, algo que legalmente no está en sus manos pues necesitaría que el Congreso abrogase esa ley. Su administración cree que necesita evitar una brusca alza o nueva ola de balseros, contraparte que sí está en manos del régimen tan sólo disminuyendo a propósito el control de sus costas. Así la dictadura puede impactar la elección presidencial en detrimento de la campaña demócrata. Abstenerse en la votación es el máximo paliativo que Obama puede obsequiarle al régimen, sin llegar al controversial colmo de votar contra su propia ley. Se abstuvo para tratar de mantener al régimen tranquilo y evitar prensa negativa en vísperas de las elecciones”.

En Cuba, entre los opositores, la noticia de la abstención de EEUU, inédita en los últimos 25 años, también tuvo reacciones adversas.

Desde La Habana Berta Soler, al frente del grupo Damas de Blanco, afirmó que “esa votación no toma en cuenta al Congreso norteamericano, por lo que no es obligatoria. Es lamentable que instituciones como la ONU acepten las mentiras del régimen y que le den más fuerza para que sigan violando los derechos de los cubanos. Esta votación beneficia a la dictadura y no al pueblo. En las cárceles siguen los presos políticos. El embargo sólo debe levantarse cuando existan elecciones libres en Cuba”.

Para Antonio Rodiles, coordinador del Foro por los Derechos y Libertades en la isla, “la abstención ante la resolución presentada por la dictadura envía una señal errada. Aceptar la manipulación y tergiversación política de un documento de esa clase, constituye un flaco favor a la causa del respeto de los derechos humanos y la promoción de la democracia. El régimen miente desde los términos que usa hasta la manipulación de la información y sigue ganando legitimidad política a pesar del sostenido incremento de la violación de los derechos humanos”.

“Me resulta muy extraño comprender cómo el poder ejecutivo ignora el mandato del poder legislativo, quien a su vez representa a sus electores, y han sostenido las sanciones que pesan sobre la dictadura. Si bien el poder ejecutivo dicta la política exterior, hay políticas de Estado que llevan el mandato de los otros poderes y se supone, deben ser respetadas de cara a los organismos internacionales”, agregó el también fundador de proyecto Estado de Sats.

Rodiles también alertó sobre el gran peligro de que “dictaduras como la cubana vean que pueden, mediante la manipulación política y el acuerdo con actores de poder, pasar por encima del mandato de las instituciones democráticas de otras naciones. Los Castro se niegan a ratificar los Pactos de DDHH de la ONU y sólo entienden de más prerrogativas sin ningún compromiso. Esperamos que las próximas semanas no nos traigan peores noticias, aunque siendo honestos, no nos sorprendería”.

José Azel, académico de la Universidad de Miami, investigador del ICCAS y autor del libro Mañana en Cuba, asegura que “la abstención de EEUU en la ONU demuestra la gran incoherencia en la política exterior de la administración de Obama, así como una obsesión con acomodar todos los requisitos que desde La Habana le impone el general Castro”.

El escritor y periodista independiente Ernesto Pérez Chang, aseguró que “el cambio en la votación no era inesperado. La resistencia del Congreso a los planes de Obama impide una posición a favor de la resolución, que hubiera sido el verdadero resultado de no existir ese obstáculo. No creo que los planes de Obama, si buscaran en realidad un camino democrático en la isla, sean acertados creyendo que el fin del embargo estimule un proceso de transición. [el Presidente] Ignora el esquema económico, social y político cubano, donde no hay lugar a las iniciativas privadas y el Estado funciona como un monopolio que, lejos de debilitarse, cada día se afianza en virtud de estrategias económicas para consolidar y eternizar en el poder a una casta militar disfrazada de empresarios capitalistas”.

Chang, quien reporta desde La Habana para la agencia Cubanet, cree fundamental responder estas preguntas: “¿En qué momento en el camino a la normalización de las relaciones con Cuba quedó la promesa de Obama de no permitir que empresas norteamericanas negociaran con empresarios militares cubanos? ¿Si se sabe que tales negociaciones y acuerdos consolidados resultan una realidad muy peligrosa para el cambio democrático, por qué Obama finge una estrategia de democratización en su discurso sobre el embargo?”.

“Es lo nunca visto”, exclamó desde Coral Gables el escritor y politólogo Armando de Armas. “EEUU se abstiene de apoyar una ley suya frente a un foro internacional, desconociendo una vez más el mandato del pueblo estadounidense representado en el Congreso, quien votó en 1961 por el embargo. Es como si el enemigo estuviese apoltronado en la Casa Blanca. En La Habana celebran, como era de esperar, una victoria más sobre el enemigo estadounidense. Obama celebra también esa victoria y se burla no ya del exilio sino de la nación que preside. Obviamente es sólo un gesto más para la galería: el embargo no lo puede levantar ningún presidente pues fue sabiamente blindado, codificado, por obra del excongresista Lincoln Díaz Balart mediante la ley Helms-Burton de 1996”, apuntó de Armas.

Para el escritor y editor Armando Añel, “la inédita abstención es un hito histórico. Una decisión estrambótica que sin embargo responde armónicamente al afán de trascendencia de un presidente como Obama. No le ha bastado ser el primer presidente afroamericano de este país, o el primer Nobel de la Paz sin haber concretado gestión alguna en ese ámbito, y continúa obsesionado con pasar a la posteridad dejando un legado original”.

“En un discurso reciente en el marco de la campaña de Hillary Clinton, Obama hizo evidente este afán al advertirle a un público mayormente afrodescendiente que se tomaría como un asunto personal el hecho de que no salieran a votar por la candidata demócrata, pues ésta estaba llamada a ‘preservar su legado’. Así se explica mejor, en términos de ambición de trascendencia -como es el legado del levantamiento del embargo a Cuba y el restablecimiento de relaciones- esta abstención políticamente injustificable. No es serio que el ejecutivo de este país, donde la división de poderes es tradición vital, desprecie olímpicamente las leyes o normativas aprobadas por su legislativo. Menos en un importante foro internacional”, concluyó el también director de Neo Club Press, con sede en Miami.

11 Responses to ““La abstención de EEUU sobre el embargo responde al afán de trascendencia de Obama””

  1. Joseph R Molina 1 November 2016 at 5:10 pm Permalink

    Carlos tu artículo está en principios correcto sobre la ignorancia de Obama sobre la historia de la Dynastia de 58 años Cubana.
    El nació en 1962, ya entonces yo y muchos Cubanos nos habían puesto presos y parado frente al paredón. Hoy 58 años después las mismas razones que tube para desembarcar en Playa Girón existen y se han agravado. Obama es un apologista de la Dinastía Cubana. Y Hillsry Clinton promete más de lo mismo para. Una. No se porque tú le tienes ese odio injustificado al aliado de nuestra. A usa De Trump. Te logra caer mal por razones personales, Pero yo lo apoyo porque el es mi aliado contra La Dinastía. Hillary Es aliada con Cuba

  2. menendag05 1 November 2016 at 9:07 pm Permalink

    El embargo norteamericano es la ley del país y se supone que su diplomacia esté ahí para defenderla”.
    La expresión: es la ley del país y se supone que su diplomacia esté ahí para defenderla, no es exacta. Puede haber sido la ley del país en un momento y una coyuntura geopolítica particular en las que el poder legislativo definió una estrategia determinada. Un nuevo gobierno, muchas décadas después, puede considerar, dentro del marco de sus atribuciones, que el dispositivo ha fracasado en la consecución de sus objetivos y por tanto, la lógica y la dialéctica imponen un enfoque diferente.
    -Si se elimina el embargo y los Castro (y por tanto el país) acceden al crédito y las inversiones americanas la factura acabarán pagándola los estadounidenses con sus impuestos (que evidentemente procederán de las suculentas ganancias de sus inversiones). Paralelamente, incluso aun en ausencia de la conquista de la libertad y los derechos, no cabe duda que la calidad de vida del cubano de a pie puede mejorar sustancialmente.
    También resulta, un gesto para la galería proponer la continuación del esquema fallido, del cual algunos derivan ventajas y privilegios y sueños de futuro, cuando ha probado fehacientemente su incapacidad para conseguir sus propósitos.
    Pericles

  3. Alejandro 2 November 2016 at 1:15 pm Permalink

    Wow que desastre de articulo! Nada serio. Todo cargado de mentiras, medias verdades y opiniones de un solo tipo, queriendo mostrar como que todo el mundo esta en contra de la abstención. Solo opiniones en Cuba de Berta Soler y Antonio Rodiles, los unicos dos opositores en contra de la politica de acercamiento de Obama? Este articulo si es manipulacion pura y dura. Primero lo que hizo la administracion Obama fue abstenerse y no votar en contra como verdaderamente cree no solo su administracion sino LA MAYORIA DEL PUEBLO CUBANO Y NORTEAMERICANO. Creo que la decision es super coherente con la situacion actual. La opinion esta dividida no solo entre la administracion y el Congreso sino incluso dentro del mismo Congreso. Y eso es lo que signinifa la abstencion, ni en contra, ni a favor. Ahora lo que pretende este articulo es mostrar la decision de ABSTENERSE en el tema del embargo como una señal clara de apoyo a la dictadura. Manipulacion de la peor al estilo de Fidel aunque sea en el sentido opuesto. Ni siquiera haber votado en contra del embargo hubiese significado apoyo a la dictadura. Pudiera defenderse como todo lo contrario. Al gobierno de la habana es a quien mas le conviene el embargo. No insulten la inteligencia de los lectores con frases difamarorias y totalmente sin sentido como “El presidente Obama ha violado nuevamente la constitución”. Luis Leonel León deberia ser mas serio y balanceado en sus escritos si no quiere perder el respeto de sus lectores.

  4. Elio Almarza 2 November 2016 at 2:46 pm Permalink

    Con todo el respeto que se merece el presidente Obama, me parece que quiere jugar el mismo juego de Santos en Colombia. Tanto el régimen Cubano como las FARC son delincuentes poco comunes y con esta clase de gente no se negocia. Lastimosamente veo que todavía queda bastante gente de izquierda y resentidos sociales que intentan reflotar el socialismo y al parecer muchos de derecha utilizan ese mal llamado socialismo como populismo para enamorar masas. Cuando la gente aprenda que la libertad es un derecho que hay que ganarse, que el trabajo lo es todo y que las cosas regaladas no se valoran, entonces nadie tendrá que pedir que cese el embargo económico contra Cuba, será el mismo pueblo Cubano el que saque a esas alimañas de la isla y a los pobres seres que viven hablando de ideas socialistas, ni sus familias les escucharan.

    • Hector L Ordonez. 2 November 2016 at 11:23 pm Permalink

      Permitame Elio el tema no se trata si se trabaja o no y que las cosas regaladas no se valoran,esto es un tema diferente a lo que usted dice,se trata del embargo a un pais,sea cual sea u hagalo el pais que lo haga el embargo es un echo historico,que no trasciende a los momentos actuales,donde la guerra fria subsiste a pesar de los tiempos,pero no en temas economicos actuales,el embargo es un absurdo del modo como funciona la Economia Mundial y el que no lo vea de esa forma esta condenado al fracazo,como le pasa al senor Trump,que quiere reinvertir la forma de como trabajan las corporaciones de la forma actual,esa politica esta condenada al fracazo.

      • Elio Almarza 4 November 2016 at 5:50 am Permalink

        Mencione el trabajo como un ejemplo, acá se trata de valores, si el gobierno de EEUU en su pleno derecho, no desea asociarse con un régimen asesino como el de Cuba, está en su pleno derecho y bien justificado. Ya que seria apoyar la vagabundería que ocurre en la isla y hacerse de la vista gorda con el pretexto del tema “económico”. Igual le pasa a Venezuela donde por estupidez dejaron que un grupo de golpistas y vagabundos llegaran al poder y el resultado son violaciones de los derechos humanos y la destrucción de la economía del país y muchos gobiernos se han hecho los locos por la regaladora de petrodólares. Si esa es su forma de ver la economía, ceo que es usted quien está equivocado porque hacer negocios con vagabundos a la larga, trae consecuencias negativas.

  5. Hector Garcia 4 November 2016 at 2:31 pm Permalink

    Para que tanta habladera? Al fin y al cabo votar por la Clinton es seguir con lo mismo de Obama, y siguen muchos haciéndole propaganda para que salga la TORCIDA.

  6. antfreire 4 November 2016 at 2:51 pm Permalink

    Por que se empecinan en decir que El Embargo no funciono si jamas se puso verdaderamente en practica? Si EEUU esta seis meses sin comprar ni vender nada a Cuba. Si cada barco o avion que haga escala en un puerto cubano no podra visitar EEUU por seis meses. Si ningun banco puede hacer transacciones con Cuba y con EEUU a la vez. Si se prohibe el envio de dinero hacia Cuba. Solo seis meses, y van a ver si el Embargo funciona o no.

    • Elio Almarza 5 November 2016 at 6:49 am Permalink

      Total mente de acuerdo con usted…

  7. Humberto Mondejar Glez 5 November 2016 at 10:17 am Permalink

    Pero es que el embargo si ha funcionado para los que estábamos adentro. Para no aburrirlos, vayamos a lo cotidiano, todos los logros que ha alcanzado el pueblo cubano últimamente, que el gobierno después llama revolucionando el socialismo, o retóricas de esas para presentar a la familia castro como gentes interesadas en el cubano, no son más que conquistas del pueblo en base a cosas que se generalizan a toda la isla, porque no cuentan con los medios materiales para reprimirlas de forma más puntual y sofisticada.
    Cuando empezó el periodo especial, la gente comenzó a hacer cosas que nunca había hecho en su vida para ganarse la vida independientemente del estado y ahí fueron a parar a la cárcel muchas personas inocentes, hasta por llevar un dólar americano por curiosidad arriba.
    Una vez llegó el petróleo de Venezuela y demás (como antes de eso el intercambio de oro antigüedades por espejitos brillosos como durante la conquista española del nuevo mundo, que después recapitalizar la familia castro via Panama,…), aparecieron muchos medios chinos o capitalistas para reprimirnos y se eliminan o restringieron muchos logros que antes la impotencia de controlarlos el gobierno implementó como que eran parte de las adaptaciones del socialismo a las nuevas circunstancias.
    Por poner un solo ejemplo, recuerdo que a los agentes represores de mi municipio le legaron motos, para tener más movilidad dentro del municipio para hacer su trabajo de controlar a la gente.
    Lo que pasa es que el que está fuera de Cuba no percibe esas cosas, esos detalles, como la represión aumenta, pero parece que disminuye porque se hace de un modo más sofisticada y hablan tonteras generales; pero es de intuir que, más dinero a un régimen represor, se traduzca en más represión y la libertad se aleje más.
    Pero es que ya este debate no debería existir, al menos así como lo plantean las dos partes; porque ya esto es pan comido por la Historia:
    Esas dos políticas, esos dos experimentos ya se llevaron a cabo durante el siglo pasado uno contra la KGB rusa y otro diferente contra la KGB china. Resultados:
    1-El sistema colonial de la KGB rusa se desmerengo y no sólo como piden los incautos aquí que haga el pueblo de Cuba. Entiendalo de una vez y para siempre; no existe ni un solo caso histórico de que una dictadura, sea en la forma que sea, se haya caído desde adentro solamente. Entre más tiempo lleva una dictadura en el poder, como sucede con todo, como cosa lógica, es menos probable es que la puedan tumbar los de adentro solitos. Caso actual, lo que pasa en Cuba y Venezuela, a pesar de ser la misma dictadura. Es también los que no entienden los que los tarados que parece que no han vivido dentro de Cuba y que piden a los cubanos disidentes, que hagan lo mismo que los opositores venezolanos, ja, ja, estamos rodeados.
    2-El sistema comunista de la camarilla KGB China se fortaleció, se está expandiendo, nunca se desmerengo por sí solo (a lo mismo conduce esta política de los bobamas). Y hasta personas influyentes como Montaner caen en las tonterías de que los productos de China son más baratos que los occidentales, la globalización y el liberalismo económico sin sentido común para ayudar a las fuerzas progresistas de este mundo. NO, no, !señores!, a ese tique del Mall que usted y su señora pagan con gusto y sonrojo porque creen que es más barato porque así en realidad lo refleja el importe; usted debe sumarle la deuda creciente, acelerada, imparable y peligrosa que tienen nuestros abuelos, nuestros padres, nosotros, nuestros hijos y nietos con la la camarilla KGB China. Y, y, además el aumento del gasto militar (de investigaciones militares también, que aunque no se diga mucho con tantas pruebas y errores son un agujero negro para occidente o cualquiera que se monte en eso) que la camarilla China nos hace hacer para estar unos 10 años por delante de ellos, al menos. Oh, oh, pero entonces ese tique no es tan barato! Claro que no, si fuera barato, o algo por el estilo, nunca la deuda de occidente crecerá.
    Puedes decirme, repetirme y requete repetirme todas las teorías económicas y retóricas que quieras; pero para mi nadie me va a convencer nunca, que alguien que compre más barato, tiene más deuda y además esta se acelera, hagas lo que hagas,… es de primer año de economía escolar. La realidad es esa y hay que explicarla así para no autoengañarnos, aunque la camarilla KGB China o cubana te enmascaren la cosa dentro de un sofisticado paquete estratégico ineligible para la mayoría de los analistas occidentales. O será que nadie quiere ponerle el cascabel al gato, pero la deuda no crece por gusto.

    • Humberto Mondejar Glez 5 November 2016 at 10:22 am Permalink

      Estos desvaríos estratégicos con la camarilla KGb cubana no son nuevos, ya que el caso cubano no lo entienden mas que 4 o 5 gente en el mundo, por lo que yo aprecio; dado que los castros son perros viejos, son los líderes más viejos de occidente en el poder, los demás son niñatos improvisadores frente a ellos.
      El coladero económico llamado embargo, levantelo o no, no va afectar al cubano, dado que el verdadero embargo es el bloqueo de la familia castro al pueblo de Cuba.
      El problema de levantar el embargo que no le queda claro todavía a los iluminados cubanologos, a pesar de las evidencias históricas, es que todas las compañías occidentales inmorales se volcarian a Cuba a buscar mano la obra barata, esa mano de obra esclava que los castros le servirán en bandeja de plata (con sus respectivos agentes espías para robar know how dentro de ellas), con el único objetivo producir allí (ya que no hay mercado interno, más que el que ellos permitan, como en China) y exportar a USA (en que se beneficiaria el cubano de eso?), como paso con China desde Nixon (una vez suceda eso, adios libertad de Cuba, las ganancias irían a la camarilla KGb cubana, a la familia castro en este caso, convirtiendose en inversionistas mundiales, creado millonarios testaferros de a nada,… como sucede en China, lograndoce así también a corto plazo, la tercera sucesión dinástica feliz que ya comenzó.
      Y están los que se van al otro extremo, como pasa con la Ley de Ajuste Cubano, los castros la han espoleado, escamoteado inteligentemente, hasta llevarla al límite (y niñatos como Marco Rubio o Curbelo no logran ver la bola de trapo castrista) y la gente ahora grita que la quiten, caen en el truco, ante la confusión. Un ejemplo, alargando la pérdida de la ciudadanía cubana (que por demás nunca pierdes por ley de ellos tampoco, una contradicción, un ineligible legal) a dos años, porque aquí te haces residente al año y un dia,… perros viejos, perros viejos para incautos, que muerden callados, sin ladrar ante.
      Otra estrategia controversial,…. miren los viajes de Cubano si,… Ah que no son entonces perseguidos políticos, pero no es la causa que pretenden los castros al permitirlos, aunque consiguen el efecto contrario. Es que no puedes usar las leyes y las definiciones, no puedes decodificarlas textualmente, ni dosificar las estrategias en contra de los castros mecánicamente, porque ellos si analizan muy bien los pro y los contras, ya que ellos están tan divorciados del pueblo de Cuba, que siempre se tambalean aunque no lo percibimos así.
      En fin, es complejo, así que les recomiendo lo trivial; el que no entienda cada paso que dan los castros (que aquí la gente se desvanece los sesos con los pasos que se dan aquí y olvidan los de allá) y porque lo dan; pues que haga mecánicamente lo contrario a lo que ellos dice y nos irá mejor.
      Levantame el bloqueo. No se lo levantes.
      Deroguen la ley de ajuste cubano, porque sos son emigrantes económico. No se la derogues, si en definitiva no le vas a dar armas para que se fajen de igual a igual contra ellos; pues que sigan convenciendo a más gente cada dia que el cubano donde único no prospera es en Cuba.
      Pero no todo debe ser así, hay cosas en la que hay que colaborar con ellos, porque son los que tienen el poder. Como el narcotráfico, terrorismo, contaminación de los mares comunes, que afectaría el turismo de la Florida, por decir algo,… y alguna que otra, que deben pagar al contado. Lo cortés, no quita lo valiente.
      …………..
      El caso cubano no es trivial (menos si te asesoras por colombianos o americanos que tienen detrás lobbys de colmillos afilados por usar mano de obra esclava en Cuba) y como nunca nos van a dar armas para ir allí y acabar con la familia castro (eso si es un misterio, porque le dan armas y le han dado a todo el mundo,… en Siria ya han armado más o menos al mismo grupo rebelde por 4 veces,… parece que ellos lo merecen más que nosotros, es más ético para la portada,…) pues todo se va al campo de un pulseo infinito, que desgasta a ambos bandos; mientras el pueblo cubano sigue esa vida cotidiana de miseria, esa levedad, esa letanía de asco que no merece.


Leave a Reply