28 April 2012 ~ 190 Comentarios

La Agonía de Hugo Chávez

por Carlos Alberto Montaner

Chavez

Sus médicos cubanos ya le comunicaron al presidente Hugo Chávez que muy probablemente no llegará vivo a las elecciones de octubre. No se trata de certezas, sino de una aproximación estadística. Las personas de su edad afectadas por el cáncer agresivo que padece, complicado por la metástasis generalizada que se ha desatado, suelen sobrevivir equis meses. A veces exceden el periodo o a veces no llegan. Sólo se trata de un macabro promedio.

Una de las primeras reacciones de Chávez fue llamar a un jefe de estado amigo para contárselo. A partir de ahora hará cosas cada vez más extrañas. Necesita, como cualquier persona moribunda, ánimo, compasión, palmadas cariñosas.

Una vieja amiga tanatóloga, especialista en ayudar a morir a los enfermos terminales, que ejerce su triste y necesaria profesión en un gran hospital, siempre insistía en que las gentes necesitan, por encima de todo, más que palabras de consuelo, que le aprieten la mano cuando se despiden de este mundo. Ese contacto final de piel a piel es misteriosamente reconfortante. Quita un poco el miedo que provoca asomarse a ese abismo insondable.

En efecto, las personas moribundas sufren de varios miedos diferentes. Le temen a la destrucción acelerada del cuerpo. Han vivido pendientes de él. Lo han cuidado, lavado, protegido, lo han enseñado con orgullo, y, de pronto, el deterioro, en lugar de ser paulatinamente perceptible, se presenta de sopetón como una pesadilla.

Las personas, especialmente las poderosas, además, le temen a la pérdida de autoridad sobre el propio yo. El enfermo terminal está a merced de los médicos, de los enfermeros, de los parientes. De una manera cruel, se invierten las relaciones de poder y el enfermo terminal sufre la indignidad de ser sometido por cualquiera con una bata blanca o por el familiar o amigo que le hace compañía. Vuelven a ser tratados como niños.

Y está el miedo al dolor. Ése es terrible y acarrea una consecuencia nefasta: el enfermo terminal subordina toda su existencia, la poca que le queda, a tratar de evitar esa experiencia. Se obsesiona con el dolor. Habla y piensa constantemente en eso. El resto de los temas dejan de ser importantes. Ante un dolor agudo, ¿quién piensa en el amor, en la responsabilidad o en lo que sea? ¿Qué hay más absorbente que el temor a un dolor penetrante?

Chávez advierte que tiene poco tiempo para la inmensa cantidad de asuntos que deja pendientes, pero súbitamente han cambiado sus prioridades. ¿Le importa mucho el destino de su revolución bolivariana a estas alturas de la vida o de la muerte? Tal vez no. Se sabe rodeado de bandidos dedicados al desfalco de los fondos públicos y de narcos generales que han echado las bases de un narcoestado. Con esa impresentable tropa no puede comparecer ante la posteridad. La revolución bolivariana fue un sueño trunco.

¿Le importa hoy, a las puertas de la muerte, aquel loco proyecto del socialismo del siglo XXI que nunca llegó a definir del todo, o que definió de tantas maneras que nadie tiene la menor idea de lo que está hablando? ¿Quién va a derrotar ahora al imperialismo yanqui y enterrar al capitalismo? ¿El limitado señor Nicolás Maduro? ¿El viejo pillín José Vicente Rangel? ¿Se cree alguien que Diosdado Cabello es un revolucionario idealista consagrado a la redención de la especie?

¿Puede Chávez dejarle a un albacea el encargo post mortem de que continúe ejerciendo la filantropía revolucionaria con Cuba, Nicaragua, Bolivia y otros estados pedigüeños? Chávez es pródigo como nadie con el dinero de los venezolanos. Se ha comprado la fama a punta de bolívares. Le regala plata a candidatos extranjeros, a amigos, a cualquiera que pasa por Caracas y le hace un cuento. ¿Quién va a reproducir ese comportamiento dadivoso para cultivar su gloria tras su muerte?

¿Qué es, en suma, la revolución bolivariana? Chávez lo sabe y se lo lleva a la tumba con pesar: es sólo una nueva oligarquía política que saquea al país impunemente. Nada más. Si en algo Chávez recuerda a Bolívar, es en que también ha arado en el mar. Todo ha sido inútil. Su experimento revolucionario no será estudiado en las clases de Ciencias Políticas, sino en las de Criminología. Se morirá con esa pena. Es muy triste.

190 Responses to “La Agonía de Hugo Chávez”

  1. Armando 28 April 2012 at 10:36 am Permalink

    Terminara como han terminado todos los dictadores o seguidores de ellos,en el olvido o un mal recuerdo,gracias montaner por tus acostumbrados buenos escritos.

    • Julio C. Paz 29 April 2012 at 9:51 pm Permalink

      …MENOS MAL QUE DESPUES DE LA MUERTE NO VA A TENER PROBLEMAS DE APAGONES…PORQUE EN EL INFIERNO HAY BASTANTE ILUMINACION AUNQUE SEA GENERADA POR LA CANDELA

    • amolap oicen 30 April 2012 at 5:07 am Permalink

      Mas que la agonia del Presidente, ustedes vive a diario en un proceso agonico de sus sueños, deseos y mas alla de la verdad de un enfermo, ustedes irrespeta a la ciencia, irrespeta a los pacientes que padecen de cancer, juega con el sentimiento del enfermo y hablar de la muertem como si ustedes estan fuera de este proceso. Se les olvida que al hablar de Chavez, también se esta refiriendo a un paciente, eb algun momento todos vamos a pasar a ese plano, la muerte. Cinismo es poco, no hay una palabra que nos permita señalar al ser humano que irrespeta, solo queda escribir para recordarle que son humanos y mortales.

      • maribel 1 May 2012 at 1:27 am Permalink

        Disculpe Ud esta malinterpretando las palabras del Sr. Montaner

      • SANTIAGO COLOMBIA 1 May 2012 at 10:55 pm Permalink

        HABLAR DE COMO UN SER PERVERSO COMO CHAVEZ HASTA SU PROPIA MUERTE QUIERE MANIPULAR, HABLAR DE LOS AFECTOS QUE ESTE SER ABOVINABLE TIENE CON LOS VENEZOLANOS, HABLAR DEL DESTINO IRREMEDIABLE DE LOS SERES HUMANOS NO ES UN IRRESPETO, AMOLAP OICEN PERMALINK CREO QUE USTED NO ENTENDIO LO ESCRITO EN ESTA CRONICA, CREO QUE ESTA SESGADA EN UNA OPINION FAVORABLE DE UN SER DE OPINIONES MULTIPLES Y DESFAVORABLES. POR LO MENOS ASI LO VEO YO

      • Jose Rodriguez 2 May 2012 at 7:11 pm Permalink

        suave con el vodka, no hay que beber y escribir, afea la prosa y desafina el intelecto…si alguno
        NECIO PALOMA? No sera Silvio me imagino.

      • salsa 2 May 2012 at 7:17 pm Permalink

        Cosecha lo que se siembra. Muchos han muerto por causa de Chavez. En verdad esa compasión por él no se siente al constatarlo.

      • carlitos 7 June 2012 at 11:36 am Permalink

        Lo importante es que muerto el perro se acaba la rabia y ese ser repugnante debio haber sido comido de gusanos hace bastante tiempo!! bueno ahora el destino le ha dado una mala jugada..yo diria una buena jugada para Venezuela

  2. Yoel 28 April 2012 at 10:39 am Permalink

    Usted, Montaner, tiene el extraño acierto de los poseidos o visionarios, un XMan con vista de Rayos X.
    Nosotros los ciegos (o los débiles visuales) no dejaremos de agradecerle la luz.

    • JAIRO RODRIGUEZ MELGAR 28 April 2012 at 4:29 pm Permalink

      UUUUUUUUYYYYYYYYYYYYYY SI ESA ES LA LUZ, COMO SERAN LAS TINIEBLAS, DIOS ES LA LUZ, NINGUN SER HUMANO SE ALEGRA DE LA PENA DE OTRO, MENOS DE UNA ENFERMEDAD TERMINAL.

      • Krispín 28 April 2012 at 6:45 pm Permalink

        ¿En donde ve Vd. que el Señor Montaner se alegre?. Simplemente nos está haciendo un cuadro descriptivo de la situación actual de Chávez y este diagnóstico social es una realidad. No he visto ninguna señal de alegría, regocijo o burla hacia la situación personal de Hugo Chavez.

        • JAIRO RODRIGUEZ MELGAR 12 May 2012 at 4:49 am Permalink

          UN RECUADRO DESCRIPTIVO CON TODO Y UNA PLANIFICACION DEL FUTURO DE UN PAIS DESPUES DE LA MUERTE DE SU LIDER? POR FAVOR DON KRISPIN, APARTE ES ESE ENFERMMIZO ODIO HACIA UN LIDER QUE A UDS LOS INCOMODA Y APARTE ES DESEARLE EL MAL A NUESTRO PROJIMO.

      • Viriato Sertório 28 April 2012 at 8:27 pm Permalink

        Tenderías razón, si se tratara de un Ser Humano, pero. . . no es el caso. Si no me crees pregúntale a sus miles de victimas!

        • carmen salinas 29 April 2012 at 10:02 pm Permalink

          Cuales victimas hasta cuando tanta porquería para la desgracia de ustedes el presidente va a vivir, las victimas somos todos los venezolanos que a diario recibimos todos lo beneficios de la Revolución, si eso es pecado dios mio bueno por eso la oligarquía de la época crucifico a nuestro señor Jesucristo que se puede esperar. pobre pueblo si llega la oposición al poder… bueno para eso falta mucho limpie mejor su alma porque se van a morir primero que mi comandante por el rencor que tienen..

          • maribel 1 May 2012 at 1:29 am Permalink

            Cuales beneficios? el pais esta quebrado?

          • emma de regalado 1 May 2012 at 10:29 pm Permalink

            doña carmen.ubiquese en lo que escribio.quien va a querer a una persona que nos ha hecho tanto daño.ud no va a hacer mercado no se debe enfermar.porque me imagino que no va a la farmacia no hay medicamentos.o ud no debe salir de su casa a ver la realidad que estamos viviendo con esos corruptos.que se roba las empresas.alomejor la que se va a morir primero es ud.cuando ganemos el 7 de octubre.fueraaaaaaaaaaa.
            felicitaciones sr montaner.

          • Katy 2 May 2012 at 2:23 pm Permalink

            Carmen, creo que la que debe limpiar su alma es usted, aqui nadie esta ofendiendo a nadie ni tampoco se ha mencionado la palabra alegria ni celebración por la situación de Hugo Chavez, simplemente es una realidad que él mismo ha hecho pública y que le guste a quien le guste hay que aceptar. Usted misma está marcando la división dentro de un mismo país, con la que NO se llegará a ninguna parte, sea con quien sea que esté en el poder. Pienso que todos los venezolanos, debemos luchar y mejorar como personas para sacar a Venezuela adelante, nadie debe aferrarse a ninguna figura política para esperar que ellos te ayuden a mejorar tu calidad de vida; lamentablemente eso es lo que ha sucedido o lo malinterpretado del gobierno actual.
            Ustedes y no sé realmente si todos los que estan a favor del Presidente, tienen un odio y rencor hacia la otra parte de Vzla que ustedes mismos han dividido como ningun gobierno antiguamente lo ha hecho tanto.
            Es un momento de refelxión para todos, de dejarse de rencores, odio, resentimientos sociales…que, por consecuencia lo que trae es una enfermedad mortal como la que el padece, y como la que muchos de los venezolanos ha vivido con familiares.
            Saludos… y, HAY UN CAMINO! ARRIBA VENEZUELA….

          • DORIS 6 May 2012 at 5:39 am Permalink

            LA PREOCUPACIÓN DE CARMEN ES QUE VA A TENER QUE BAJARSE DEL CHINCHORRO E IR A TRABAJAR TODOS LOS DIAS, YA QUE VE QUE SE LE PUEDE ACABAR EL CAMBUR DE LAS MISIONES QUE TANTO BIEN LE HACEN A SU ENCUBIERTA FLOJERA BAJO EL TÉRMIO DE “BENEFICIOS”.
            MIJA, LEVÁNTATE, TRABAJA Y GÁNATE TU DINERO CON TU ESFUERZO, NO CONTRIBUYAS MÁS CON LA VAGABUNDERÍA DE LAS FULANAS MISIONES QUE LO QUE SON ES UN SINÓNIMO DE FLOJERA.
            QUE DIOS LE DÉ MUCHA VIDA Y CURE A CHAVEZ (PERO MIENTRAS SIGA EN MANOS DE LOS EMPÍRICOS NO LOGRARÁ SU CURA….. QUE BAJE EL MOÑO Y EL ORGULLO Y VAYA DONDE ESTÁ LA POSIBLE CURACIÓN; EN EL PRIMER MUNDO, O SEA, ESTADOS UNIDOS O ESPAÑA QUE ES DONDE ESTÁN LOS MAYORES ADELANTOS

      • JOAQUIN ARAUJO 29 April 2012 at 1:33 am Permalink

        Leí el artículo y no veo por ningún lado que el autor demuestre alegría por lo que se viene. Simplemente describe un proceso que indudablemente atraviesan personas con enfermedades terminales.Lo especial es que los momentos que está pasando Chávez y las decisiones que tome, deje de tomar o que se tomen en su nombre afectarán a 30 millones de venezolanos y quizás a gentes de otros países también, principalmente naciones parásito que todos conocen….hay que estar preparado.

      • J.V.R 29 April 2012 at 4:02 am Permalink

        Del mal ajeno no, pero que por fin se salga de esa lacra siiiiii.
        Sea por las buenas o sea por las malas pero que va a salir va a salir, con los pies por delante como el siempre quiso. Adios robolucion y su cochino socialismo, al fin!!!!!!!

      • Corina Michelena 29 April 2012 at 10:51 am Permalink

        “¡Qué pacatería! ¿cómo que no somos capaces de “desarle la muerte a nadie”? Poner en remojo, de vez en cuando nuestra herencia judeo cristiana, no nos vendría mal. ¿De qué nos sirvió leer la Ilíada? Después de Freud es lícito, o más bien imprescindible el reconocimiento del lado osucuro de la luna que es cada quien.
        Aquí a las claras, sin ambages, lo digo: si el precio de la lenta recuperación de mi país -de los escombros que él nos legó, pasa por allí “¡yo, ENCANTADA, de que se muera”¡

      • lou 29 April 2012 at 3:32 pm Permalink

        Dios sabe lo que hace y es el unico que sabe a ciencia cierta cuanto vamos a vivir cada uno, de lo que si estoy segura es que todos algu8n dia ….
        seamos humilde ante Dios nuestro señor, como la taza de cafe que se coloca debajo de la jarra o de la tetera para poder recibir…
        IGUAL SEAMOS HUMILDES ANTE DIOS PARA RECIBIR sus bendiciones …..si eres fuerte recibes cosas muy fuertes con las que vas a lidear….SI ERES HUMILDE HASTA LA MUERTE ES UNA BENDICION…FELIZ DIA…..
        ATTE.LOU

      • beatriz 29 April 2012 at 3:53 pm Permalink

        Nadie se alegra con la muerte d un ser humano. Aqui solo ha. Hecho un analisis el sr Montaner q se ve mas claro q la mayoria d los venezolanos

      • Jorgel Arce 29 April 2012 at 7:03 pm Permalink

        No hay asomo de crueldad o burla en la letra del Sr. Montaner. Lejos de animarlo el camino por el que transita el presidente de Venezuela, nos hace ver de manera argumentada, en qué ocupa aquél una gran parte de sus pensamientos actualmente. Es una forma de profundizar en la conciencia de alguien que ha vivido los últimos años envuelto en fragor de críticas y adulonerías, como cualquier otro aprendiz de dictador.
        Su enfermedad, la cual puse en duda en determinado momento debido a la frugalidad de los detalles que él mismo ocultaba o manipulaba y que interpreté como un argumento palaciego para obtener votos adicionales por caridad, es una pena para cualquier ser humano y es fruto de lo insignificante que somos ante los ojos del creador o, si quiere, de la naturaleza.
        Conocemos al Sr. Montaner por su obra y por su actividad política; no recuerdo de ninguna muestra de inmisericordia con sus perseguidores y él fue un perseguido…y lo es.
        Rechazo su opinión definitivamente y le insto a que se anime a razonar sobre ello.

      • Ramón 29 April 2012 at 7:51 pm Permalink

        Nadie se esta burlando de este pobre diablo! Pero si hay que tener claro lo maluco que ha sido,lo injusto,lo traidor y vende patria con Venezuela,lo cínico,lo hipócrita,lo ladrón,lo vengativo,lo mentiroso,lo injusto y así entonces Ud. Diga si merece algo de misericordia! Verdugo no pide clemencia dicen no ahí!

    • Eugene McGuire 30 April 2012 at 2:08 pm Permalink

      Otra vez se equivoco’ Montaner. La Revolucion Bolivariana ya se estudia en los departamentos de Ciencias Politicas en las Universidades norteamericanas. He aqui un ejemplo:

      February 17, 2011 — The College of Arts and Sciences Dean’s Seminar Series (DREXEL UNIVERSITY) presents: “A People’s History of Venezuela’s Bolivarian Revolution” – A lecture by Dr. George Ciccariello-Maher, Assistant Professor of Political Science – Wednesday, February 23rd, 2011 – 3:30 p.m. to 5:00 p.m. – Disque Hall, Room 109

      http://www.drexel.edu/histpol/news/archive/Ciccariello-Maher%20Venezuela%20lecture/

    • Dante Bobadilla 2 May 2012 at 3:39 pm Permalink

      Si algo hay que agradecerle a Hugo Chávez es que nos deja una gran escuela que será recordada y seguida siempre. Hasta ya hemos elaborado el Manual del Progresista Latinoamericano: Leanlo.

      http://liberalismoperuano.blogspot.com/2012/05/como-ser-un-progresista-exitoso.html

      Saludos.

      • DORIS 6 May 2012 at 5:46 am Permalink

        SENCILLAMENTE PASARIAMOS A SER UN PAIS DE 457 MUNDO

  3. polloedieta 28 April 2012 at 10:57 am Permalink

    Yo no le deseo el mal a nadie, pero es ke èl y Castro han causado muertes y miseria.

  4. Ubaldo Duarte 28 April 2012 at 11:58 am Permalink

    Muy bueno Señor Montaner. Chávez siempre ha demostrado tener miedo y su miedo lo ha paralizado varias veces. Cuando su Golpe de Estado en 1992 se paralizó en el Museo Militar, por eso su nick name del “Héroe del Museo Militar”. Cuando el vacío de poder del año 2003, pasó lo mismo y se escondió tras las sotanas de los curas. El tipo es un cobarde y me imagino que todos eso miedos, unidos a todo el mal que ha hecho, lo deben estar atormentando. Se lo merece….

    • Jose 4 May 2012 at 10:49 pm Permalink

      Ubaldo: Y tu cres que Chavez no se ha escondido detras de las sotanas de los curas que tanto ofendio. Lastimosamente, esta enfermadad esta llegando a su fin; no le deseo la muerte a nadie, y en este caso tampoco. La vida misma tiene una manera de retribuir s las personas por la forma como han vivido y tabula lo bueno y lo malo. Que lo juzgue Dios. Y como legado, deja un pais destrozado, endedaudo y dividido.

  5. Elias 28 April 2012 at 12:11 pm Permalink

    Excelente punto de vista! Nada cruel en comparación con el engaño en el que ha vivido sumergida Venezuela desde que llegó hugo chavez. Frías al poder! ¿Socialismo?¿ó más bien diríamos comunismo de pobres disfrazado? Es decir el común es ser pobres! Puede ser incluso una forma de observar que existe una forma de castigo divino! Cuantas familias sin hogar? Cuantos terrenos invadidos llenos de ranchos? Eso es socialismo?

  6. ruben tagliaferri 28 April 2012 at 12:29 pm Permalink

    Muy buena nota. Si la enferma fuera Cristina Kirchner,podría estar describiendo a la Argentina,con meridiana claridad.

  7. patricia 28 April 2012 at 12:42 pm Permalink

    muy bien, ahora todo volverá a la normalidad, serán los grupos de poder pre-chavez, los que falsamente en nombre de la democracia y la defensa de los derechos cometieron un golpe de estado… la oligarquía, las trasnacionales y EEUU se deben estar frotando las manos porque el botín vuelve a sus manos…

    • cARLOS 29 April 2012 at 12:24 am Permalink

      CUANDO EL BOTIN O MEJOR DICHO0 LA FORTUNA EN DOLARES QUE LE PERTENECIO A VENEZUELA LLEGA A LAS MANOS DE LOS QUE DIJERON JAMAS SER CORRUPTOS QUE LES SOBRO EL ACEITE DONDE FREIRIAN A LOS CORRUPTOS DE LA CUARTA ENTONCES ESOS CORRUPTOS O LADRONES DEL ERARIO NACIONAL NO TE PREOCUPAN PORQUE SE DICEN REVOLUCIONARIOS Y A LOS REVOLUCIONARIOS NO SE LE Pisa la manguera ….. estas cegato pana

    • Igor 29 April 2012 at 2:23 am Permalink

      A veces Sr. Carlos Montaner tienen que pasar las cosas de esa manera tan cruda y cruel, tan de golpe para que el ser humano sepa que hacer el bien sin mirar a quien es lo mejor que y no querer imponerse a toda costa y por encima de quien sea atropellando, insultando, abusando del poder y de todos los venezolanos que no estaban de acuerdo con su proyecto político. Considero que no hay que desear la muerte a ningún ser humano, pero también hay que ser realistas y saber que las enfermedades terminales siempre son traumáticas para quien la padece y sus familiares. La realidad del país es que al presidente nunca le importó el venezolano productivo y con deseos de superación, próspero. Solo le intereso el estar en el poder hasta que su propio ego le dijera hasta aquí. Y falta agregar todas aquellas personas afectadas directa o indirectamente por las políticas de expropiación, economicas, al casi triplicar la deuda interna del país y no importarle que cada uno de los venezolanos se les elevara el costo de la vida en un promedio de 2000 % en 13 años de mal gestión y políticas improvisadas y de expropiación. Siento que el cambio se avecina pero creo que no sera en sana paz sino que por el contrario habrá cambios turbulentos, pero como dicen y es”verdad”, sino hay guerra no hay paz y para que halla paz tiene que haber guerra, es como el GIN y el YAN siempre están unidos o van de la mano uno al lado del otro. No quiero crear so sobra en la gente, solo que hay que ver mas allá de la nariz y no hay que ser psíquico para saber que el presidente esta pasando por momentos muy difíciles en lo que a salud se refiere y no sabemos todavía a 5 meses de las elecciones presidenciales si va a tener la suficiente valentía para retirarse de las elecciones y dedicarse a su salud que tanto lo necesita. Buenas noches y disculpe Sr. Montaner por extender me tanto.

    • DANIEL SANCHEZ 29 April 2012 at 2:47 am Permalink

      Patricia parece ser fan de Fidel Castro, Daniel Ortega, Lukasehnko, el difunto Gadafi, Mugabe o de los comunistas chinos archimillonarios y esclavistas de su pueblo, y de un traidor taimado como el fascista de Hugo Chávez, que siendo oficial del ejército dió coordenadas al ELN guerrila colombiana de patrulla venezolana en Cararabo, los cuales fueron masacrados de una forma bestial, asesinándolos poniéndole la “Lengua de corbata”, que se hace con un corte en el cuello por donde sacan la lengua y se la ponen de corbata, imagina que uno de ellos hubiese sido tu hermano o tu novio, y por otro lado ha vivido perdidamente enamorado de Fidel Castro, a pesar que sabe lo usa, pero el masoquita, importándole un bledo con tal de contar con el favor de apretar cálidamente la mano de su ídolo no le importa el sufrimiento de los pueblos cubanos y venezolanos, porque además de narciso le encantan los tipos bien malos, y la tapa del frasco, le ha pegado a todas las mujeres que por desgracia ha tenido, finalmente no tienes NPI de todo el daño que el traidor ha causado a Venezuela endeudada hasta el final de los tiempos, apoyado por delincuentes que disfrazados de militares como él, han convertido a nuestra patria en un puente de narcotráfico sin precedente en nuestra historia republicana, y los mas de 150 mil muertos en 14 largos años de su pasantía por el poder, 95% de los cuales no se han resuelto porque la delincuencia es una franquicia del régimen para mantener en zozobra la ciudadanía y ejercer mejor control, es claro que tienes un CD mental de una mentira llamada Revolución Bolivariana, que es un pasticho mal hecho, porque los cocineros son mecánicos de bicicleta, no es tan sencillo como planteas que ahora los gringos nos va a seguir jodiendo porque el único dinero constante y pagado por adelantado que tiene esta puerca revolución proviene del imperio al que tanto adversan.

      • Rosalba 29 April 2012 at 4:52 pm Permalink

        Muy de acuerdo contigo Daniel, Chavez no ha hecho otra cosa mas que maldecir a los EEUU de América y con sus dolares es que pudo mantenerse en el poder a fuerza de comprar conciencias, sin la venta del petróleo a los gringos como el los ha llamado no hubiera podido llegar hasta donde lo ha hecho, la verdad que quiero a mi país libre de cualquier país invasor y eso solo los venezolanos podremos lograrlos juntos, con trabajo, con progreso para no depender de nadie, y sobre su cercana muerte, no me alegro ni me da pesar, la vida esta dividida en buenas y malas decisiones, y cada quien es dueño de su propio miedo.

    • J.V.R 29 April 2012 at 4:06 am Permalink

      Como debe de ser, que las cosas y bienes que se han robado regresen a manos de quienes se fregaron toda una vida para tenerlos y que estos hijos de la ching…. madre se han robado. N.Maduro de chofer a ser uno de los hombres mas ricos de america latina y tu todavia lo defiendes,,,, que cojones tienes!!!!!!!!

    • lou 29 April 2012 at 3:34 pm Permalink

      LOS VENEZOLANOS NO LO PERMITA,,,

    • Jorgel Arce 29 April 2012 at 7:14 pm Permalink

      Y usted, Sra., por quién vota ?, ,por el “proyecto” de Chávez ?, cuál proyecto ?, proyecto de qué ?. Cuáles son los buenos resultados de la administración venezolana en los últimos años ?.
      Mire bien, si Estados Unidos hubiera declarado un embargo comercial sobre Venezuela, ahora la jerga chavista estaría entonando el mismo tentenpie de la cubana: “…♪♪♪el bloqueo nos asesisa, laralaralar♪♪♪. Afortunadamente impera el sistema de gobierno que Chávez ha establecido a fuerza de medidas populistas arrastradoras de los miles y miles de personas en la pobreza que tiene el país y que no ven más allá de que con Chávez les llegó la hora de ser felices y disfrutar de las bondades del mismo.
      La única bondad que ha repartido con esplendidez ha sido el bandolerismo de punta de pistola y el de cuello y corbata ( cocaina incluida ). Hay más muertos diariamente en Venezuela que en Afganistán,, por Dios.
      De qué oligarquías habla, de los millonarios pre-Chávez o de los que han abrazado los cargos del gobierno.
      Qué hacen los oficiales del ejercito y el G2 cubanos en Venezuela ?. Ayudando a que el imperialismo no derribe a Chávez ?. Por favor, Obama ha hecho más por Chávez que Fidel Castro con sus devaneos y sus deseos de aparentar un gobierno nueutral ante las amenazantes amistades con la Yihad oriental.
      A otro con esa historia, Sra.

    • gloria 29 April 2012 at 10:37 pm Permalink

      Por favor abre los ojos que nunca hemos estado peor, no me alegro de la muerte de nadie, pero este señor es responsable de la ruina, deterioro y quiebra de nuestras instituciones, empleo, valores seguridad, esperanza y amor entre los venezolanos y aparte de eso de la fuga de cerebros esparcidos por lo largo y ancho del planeta, amen de la cantidad de muertes innecesarias que han ocurrido por la falta de justicia, el crecimiento y permeabilidad del trafico de drogas por parte de personeros de este asqueroso régimen. Reacciona si realmente quieres a tu patria.

    • ROSSANA 30 April 2012 at 6:41 pm Permalink

      Y todavia los chavistas en su ignarancia ven a chavez como la panacea!
      Quiza la cuarta republica no fue lo mejor para Venezuela pero fue mil veces mejor que este desgobierno putrefacto!!!he dicho…caramba…!

  8. patricia 28 April 2012 at 12:50 pm Permalink

    ah, y los narcoestados están más ligados a políticas antidrogas ineficaces (no de casualidad, se trata de alargar los conflictos para que haya motivos de entrar a “intervenir”) por parte de EEUU, que a los regímenes de izquierda.. Por ejemplo, Fujimori en Perú, actualmente México y Colombia… Todo es una farsa, nos quieren decir que luchan contra el narcotráfico, cuando ese negocio está en todos los niveles de poder… por ejemplo en Perú se quiso implementar una política antidrogas que se concentraba en el control de los insumos, más que en la destrucción de las tierras donde se cultiva la hoja de coca, lo que se hace de manera sistemática, pero hubo presiones de la embajada de EEUU para que cambien la política y se centre en los consumidores, como si ese fuera el fondo del tema… estamos gobernados por delincuentes, de izquierda o derecha, no importa, los “jefes” no tienen alma ni corazón.

  9. JESUS DIAZ 28 April 2012 at 12:52 pm Permalink

    SOLO DIOS SABE LO QUE HACE Y POR QUE LO HACE Y CREO Q ES UN CASTIGO A ESE SEÑOR POR EL MAL Q LE HA HECHO A TODOS LOS VENEZOLANOS CON SU DELIRIO DE GRANDEZA DE CREERSE UN DIOS REENCARNADO CON LA VARA QUE MIDES SERAS MEDIDO Y ESE ES SU CASTIGO MERECIDO.DIOS LE PERDONE SUS DESATINOS Y DESACIERTOS

    • jose marinas 29 April 2012 at 2:51 am Permalink

      Muy atinado Jesus. Comparto tu nota completamente. Sr. Montaner, extraordinario epitafio para este canalla

  10. Lis Rincon 28 April 2012 at 1:02 pm Permalink

    Esas letras expresadas con anterioridad reflejan muchas verdades Carlos Alberto Montaner, lamentablemente cuando una persona guarda tantas cosas feas en el corazón esto suele dejar al descubierto una enfermedad que se refleja en el cuerpo… El presidente venezolano sin duda ha cometido muchos errores y el peor error ha sido fundamentar su populismo sobre odio y disponer del tiempo que dios nos tiene destinados en esta vida, sin embargo, es un ser humano y por tanto no se le puede desear mal alguno, lamentablemente en este mundo somos sembradores y al paso de los dias la vida nos hace recoger lo que algun dia sembramos. Pero lo fuerte de la situación
    es ver que nuestro pais ha sido contaminado por esos ideales mal fundamentados, pues su socialismo no representa lo que vnezuela necesita y mas con nuestra inclinación al facilismo. Por ahora, nos queda pedir por él, que sea dios sanando su vida y dándole el perdón que tanto necesita para que así consiga paz en sus dias de desesperación.

  11. Valentina 28 April 2012 at 1:12 pm Permalink

    No creo que lo llamaría miedo, porque el ha tomado decisiones muy contundentes y llenas de consecuencia sin miedo. No creo que alguien en su lugar esté contento, es lógico a mi manera de ver las cosas que sienta miedo. Independientemente de todo, si creo que se estudiará en las clases de Ciencias políticas y saldrá en los libros de historia, porque el socialismo de Chávez nos ha enseñado que somos unos apatridas, que nos hemos olvidado de nuestra cultura y tradiciones, debo reconocer que necesitábamos reencontrarnos, nos ha dado una lección que no debemos olvidarnos nunca. Hugo Chavéz aunque no lo crean le ha abierto los ojos a muchos, y a su ves a causado mucho sufrimiento. Y si no se estudia, pues estamos equivocados, porque el la historia deben estudiarse tantos las guerras como las celebraciones y momentos felices, para no seguir cometiendo los errores del pasado. Pero no hemos aprendido, es muy triste ver como la gente retrocede en educación, desaniman, y no creen ni en su propio país, gente y cultura.

    Excelente artículo la verdad, quizás el final opino que cerro un poco las puertas a que “todos” lo leyeran, pero sin embargo, tiene mucho por no decir todo de cierto.

    NO DEJEN NUNCA DE CREER EN SU PAÍS, pues el les dio abrigo, momentos felices, luz, sol, comida y refugio, es nuestra madre.

    • Pascual 28 April 2012 at 4:31 pm Permalink

      Valentina, el sentirse bien por el mal de otro estoy contigo de acuerdo que eso es malo, pero alguien que ha hecho tanto daño y mal, que ha ofendido a Dios, al papa, a los arzobispos a los curas y al pueblo de Israel, eso es muy malo, que haya profanado la tumba de Bolivar y este propiciando a la diferencia entre venezolanos, no como dices a “reencontrarno” cual reencuentro? que los que no estamos con este proceso somo excecrados de la vida publica, laboral y politica, no podemos ni hablar, ni trabajar con o cerca del gobierno, peor somos considerados apatridas, asi como tu te expresas, esa expresion es de Dictadores malignos, aqui en este mundo: NADIE ES MAS QUE OTRO Y NADIE TIENE MAS PODER QUE OTRO, SOLO DIOS Y SU PODER DIVINO ES QUIEN MANDA, QUITA Y PONE, por eso ahora si Chavez si cree en DIOS! por Dios….!!! Reflexione antes de hablar y escribir. Chavistas: NO SE SIGAN BURLANDO DE DIOS, EL ES EL SUPREMO Y BASTA!!!! si no estas deacuerdo con lo dicho desechalo y queda a tu conciencia.

    • Pierre Daboin 28 April 2012 at 8:08 pm Permalink

      No creo que se estudie en las clases de Ciencias Políticas, aunque sí en las de Problemas Sociales Contemporaneos. Políticamente Chávez no hizo nada digno de estudiar. Con solo leer la “Teoría de la ventana rota” se puede entender que Chavéz no hizo nada políticamente acertado. Se dice que despertó en el Venezolano la mirada a nosotros mismos. Falso. Pues aquí este “socialismo” es más fidelista y marxista que bolivariano. Un gobierno detractor de los líderes importados del extranjero, pero aquí tenemos a Fidel, al Ché, a Gadaffi, entre otros como líderes, como ejemplos dignos a seguir. ¿Que la gente es más participe ahora de la política del país? Falso. Los círculos bolivarianos, los consejos comunales, las “guerrillas” comunicacionales, todas son guiadas por personas que no tienen la más mínima idea de lo que es política. El Gobierno lo que ha hecho es querer poner en las manos de la gente sus propias soluciones, en las manos de gente sin educación formal, con valores deteriorados, donde ser pobre es mejor que ser rico, que ser marginal es ser pueblo. ¿Eso es política? Eso es control. Hacer creer que la gente tiene poder y es FALSO. Las universidades y los problemas del país están desligadas, pues no hay acceso a los datos de las fuentes oficiales del Estado. Las Universidades que son las que en las grandes naciones hacen las investigaciones necesarias para encontrar respuesta y soluciones a los males o fenómenos que se generan en la sociedad y la naturaleza en general. Un gobierno que tiene que estar todo el tiempo convenciendo de que está trabajando, gastando millardos en propagandas, programas de TV, cadenas nacionales, solo demuestra la percepción general. No ha hecho nada. Cuando algo funciona bien nadie lo percibe. Es como el corazón, mientras este trabaja correctamente usted hasta olvida que está ahí y puede seguir con su vida feliz, en paz, hacer lo que le plazca, pero que apenas le empiece a fallar, a sufrir arritmias, preinfartos, entonces recordará a diario que tiene un corazón frágil y estará atento de ello, y no podrá seguir su vida invirtiendo su tiempo en otras cosas, sino en estar atento del mal funcionamiento de su corazón. En las clases de Criminalidad me parece justo de que se hable de este gobierno, empezó con un golpe de Estado, donde murio muchísima gente inocente, muertes históricamente borradas, persona que solo le duelen a los cercanos. Cuando Chávez llega el poder se inicia en Venezuela un aumento de la violencia por diferencia de clases, divisionismo, y tan claro y evidente que los circulos bolivarianos salian a disparar y arrogar piedras a los de pensamiento distitnto y Chávez los apoyaba diciendo que ese era el pueblo despertando. ¿Y los que recibian los disparos y las pedradas no eran pueblo? Incluso habia gente que habia votado por él y tenian todo el derecho de protestar en su contra. Derecho constitucional. En la actualidad hay fotos de Iris Varela abrazada con un pran, la Ministra de Relaciones Penitenciarias, y Barreto dice que el plan desarme es un error que lo que hay que hacer es armar al pueblo. ¿Eso es política? Eso es vandalismo, criminalidad, un gobierno que no crea ciudadanos sino delincuentes, si se aplicaran políticas y fallaran, entendería, pero no se aplican políticas, se aplican caprichos de poder de los que están en el gobierno. Ojalá no tengamos la necesidad de mirar al pasado de nuevo y estudiar esta desgracia nuestra. Vivimos en el pasado, incluso hablando del presente. Otros paises con menos recursos que Venezuela han salido adelante, pensando en el futuro, estudiando el futuro, estudiando los mejores logros del presente. Todo esto lo escribo en memoria de Adrian Díaz, gran amigo, recien graduado, muerto por las delincuencia del pais solo por querer proteger a un familiar que lo robaban.

      • raidven 30 April 2012 at 2:05 pm Permalink

        Excelente reflexión Daboin. Ojalá a los venezolanos a los que les toque reconstruir nuestro escombroso País una vez esta pesadilla haya pasado, tengan tu tino y analítica conciencia en cuanto a responsabilidad social y ciudadana. El caso Chávez será estudiado sí, para recordarnos los errores que no debemos cometer en el futuro.

    • Corina Michelena 29 April 2012 at 11:01 am Permalink

      Sí, a la historia pasará, eso es no solo inevitable sino necesario: también lo hizo la hermana Teresa de Calcuta y el “camarada” Stalin. También creo que Chávez fue “un mal necesario” algo que cambió radicalmente la pasividad de nuestra clase media… de todas formas, la enfermedad que dejó en el país es mucho más grave que la que el padece, la suya terminará pronto y como cualquiera: con la muerte. La nuestra, ojalá tuviera a largo plazo, algún tipo de cura

  12. LuchoBugallo 28 April 2012 at 1:59 pm Permalink

    Impecable como siempre su análisis. Lo que hay que resaltar en éste caso, es que nadie es más ni menos frente a la muerte, o frente a enfermedades como el cáncer. La vida misma diariamente nos recuerda y demuestra con casos como éste, que nadie puede estar por encima o por debajo de alguien, sino que todos somos iguales estemos de un lado o del otro… y aquellos que quieran negarlo, ocultarlo con cualquiera sea la excusa, bueno… la vida misma les demuestra que están equivocados.
    https://twitter.com/LuchoBugallo

  13. leogiur 28 April 2012 at 2:00 pm Permalink

    Es posible que el poema desiderata de Max Ehrmann lo pueda confortar en su duro camino a la despedida.

  14. Karen Hollihan 28 April 2012 at 2:02 pm Permalink

    Bien CAM ! Ahora Chavez siente miedo ,, el mismo miedo que sembró en su pais. Cobarde ! Que descanse en paz pronto, se lo deseo sinceramente y sin compasión y que nos deje en paz a Latinoamerica.

    • amolap oicen 30 April 2012 at 5:16 am Permalink

      Quiza usted, jamas podrá descansar en paz, porque quien vive deseando, muere sin sentir, muere sin vivir.

  15. Romulo Guardia 28 April 2012 at 2:17 pm Permalink

    Lo que menciona el amigo Duarte, la cobardía épica de Hugo Chàvez debe ser el motor de su terror, el que quizás le mate antes que el cáncer…

    El daño que ha hecho, los mas de 150.000 muertos que ha dejado sembrado en el dolor de Venezuela, el odio que ha sembrado, el millardo de oportunidades de nuestros hijos que regaló a sus chulos y adulantes se resume en vuestra frase:

    “Su experimento revolucionario no será estudiado en las clases de Ciencias Políticas, sino en las de Criminología.”

  16. Angry Bird 28 April 2012 at 2:27 pm Permalink

    Quzás faltó por desarrollar un punto: la ACEPTACIÓN. parece (y digo parece, por su actuación pública) que hasta el momento el tipo no quiere aceptar que su condición es irreversible y a corto plazo. Todo indicaráa que POR AHORA cree, quere hacer crees a sus segidores y la mayoría de ellos así lo acepta, que será el candidato, participará en la campaña electoral, ganará y acelerará el procesos que tiene en su mente perversa. Necesariamente tiene que haber un momento particular en que la realidad le caerá encima como piano de cola desde el piso 8. Si ahora siente moiedo, en ese momento sentirá el TERROR y el PÁNICO. Un amigo tuvo la lamentable experiencia de asistir a un hermano en estas condiciones y aquello es realmente una experiencia trágica y conmovedora: cuando una perosna siente la muerte, sabe que va a morir y NO QUIERE. Aolamente le deseo PAZ A SU ALMA CUANDO LLEGUE ESE MOMENTO.

    • amolap oicen 30 April 2012 at 5:25 am Permalink

      En el proceso de la enfermedad, esta la aceptacion tanto para los familiares como para los pacientes, quiza lo que nunca ha aceptado que el paciente si acepto su enfermedad, lo declaron en publico, ustedes nunca ha aceptado que el paciente vive su propia lucha, ustedes estan EN EL PROCESO DE LA NEGACION, niega por todos los mundos, que el esta luchando y su lucha es de él, le pertenece, y eso no lo puede cambiar, y respetando la religion de cada quien, el ultimo deseo lo tiene un ser onimpotente, llamado Dios. El solo sabra si llega o no al 7, cuando usted niega y no acepta, es su propio miedo de vivir y entender la realidad, esta vivo, aun respira, y sus organos pueden responder, la ilusion de ver la muerte, etsan en sus corazones, el amor es milagroso, el lo vence todo, te has preguntado seramente cuantas personas ama al presidente, donde hay amor, hay vencimiento del mal, porque el amor todo lo puede, todo lo vence, hay millones de estrellas entregando luz al universo, y este universo esta Chavez y por ende reciben al igual que usted y yo, energia positiva.

  17. Walberto jimenez 28 April 2012 at 3:09 pm Permalink

    Toda persona que este al filo de la muerte debe tener miedo, pero este es otro comentario mas de los contradictores de chavez que como saben que por primera vez en la historia del país venezolano a los humildes se les tiene en cuenta y al pueblo se le educa y que con sus políticas de nacionalización de las empresas en el país crecen las ganancias para el estado no como antes que se les regalaba el petroleo a las empresas extranjeras y ahora chillan por que le regalan una gota a cuba, ademas quien en este mundo piensa que es inmortal pero de seguro les digo que ese es el mejor gobierno de américa con un proyecto muy ambicioso pero que necesita mucho mas tiempo porque apenas esta comenzando, y pobre de los capitalistas que únicamente quieren hacer dinero a costilla del pueblo que en muchos casos esta adormecido por eso el pueblo debe ser educado para que las personas tomen conciencia y no de dejen joder por algunos bibarrachos es mejor chavez que cualquier otro pero si no esta verán como va a hacer falta y el pueblo lo extrañara señor montaner y sepa que el que manda es el pueblo y no los medios de comunicación

    • josé peréz 28 April 2012 at 4:44 pm Permalink

      Señor Jimenes, por lo visto usted otro de los seres humanos que lejos de pensar por si mismo y compartir sus ideas con quien piensa igual a usted , es un seguidor de macho alfa, un hombre primitivo que solo sigue al jefe de la manada vaya donde vaya. le pido por favor que vaya usted a Cuba y vea los logros que ha tenido en los ultimos 52 años.que piense y analize por usted mismo ( si es que tiene esa capacidad ) No trato de lavarle el cerebro solo que lea, se informe y saque usted sus propias conclusiones. Conoce algo usted del “Glorioso” regimen de Corea del norte? pues para ahí es para donde llevan al pueblo venezolano, no creo que al pueblo venezolano y cuando digo pueblo me refiero a todos los habitantes de ese precioso pais, no como quien piensa que pueblo es solo quien lo alaba, necesite de personas como esa. El pueblo de venezuela necesita educarse pensar y tener conciencia de su responsabilidad

      • Rosalba 29 April 2012 at 5:24 pm Permalink

        Eso es correcto, si señor, nadie sabe lo que esos gobiernos han hecho sufrir a su gente, da dolor ver como algunas personas repiten como loros y son focas sin conciencia ni decisión propia a un líder que cada día está mas derrotado que nunca.

    • DORIS 6 May 2012 at 6:01 am Permalink

      ESO ES COMUNISMO, Y SI LLEGA A DEJAR ÉSTE MUNDO, TE ASEGURO QUE JAMÁS SERÁ OLVIDADO AL VER LA DIFERENCIA DE ÉSTOS AÑOS QUE HEMOS PASADO A EXPENSAS DEL CAPRICHO DE UN SER QUE HA IRRESPETADO EL TRABAJO, SUDOR Y ESFUERZO DE TANTA GENTE QUE LUEGO DE 50 AÑOS ECHÁNDOLE SANGRE, SUDOR Y LÁGRIMAS HA DEJADO EN LA CALLE POR CAPRICHO CON EL CUENTO DE QUE SON CAPITALISTAS…………… Y SU TRABAJO POR AÑOS QUE??? NO VALE ACASO?, EL QUE TRABJA, SE ESFUERZA Y PERSEVERA TIENE DERECHO A DISFRUTAR DE SU LOGRO. EL DINERO ESTÁ, LO QUE PASA ES QUE NOS QUISO ACOSTUMBRAR A TENERLO SIN SUDARLO Y ESO LE DUELE A MUCHOS ENCHINCHORRADOS QUE AHORA TENDRÁN QUE SALIR A ENFRENTARSE AL TRABAJO

  18. Rosangela Pecorelli Capozzi 28 April 2012 at 3:43 pm Permalink

    El cáncer es el resultado de la acumulación de sentimientos, como la rabia y el miedo, según la Medicina Oriental…

  19. JAIRO RODRIGUEZ MELGAR 28 April 2012 at 3:46 pm Permalink

    PUES COMO SER HUMANO LE DESEO PRONTA RECUPERACION AL PRESIDENTE, Y A TODOS LOS QUE VEN CON ALEGRIA Y CON SONRISA EN LOS LABIOS LA NOTICIA COMO ALGO POSITIVO, LES RECUERDO QUE TIENEN FAMILIA, Y QUE LA BIBLIA HABLA DE AMOR AL PROJIMO (DEJANDO PASIONES POLITICAS POR UN LADO). LINDO SERIA ENCONTRAR LA CURA PARA TAN TERRIBLE ENFERMEDAD.

    • SOVEIRA 28 April 2012 at 4:12 pm Permalink

      jairo lo que tu dices es muy cierto uno no se debe alegrar de las degracias ajenas pero dime tu si en algun momento CAHVEZ a sentido compasion por algun VENEZOLANO que ha estado en desgracia hay estan los policias q tiene presos q tambien tienen cancer como el y q estan pasando por tantos dolores o mas por lo que el esta pasando , ellos no tienen la atencion medica que tiene el, HAY ESTA LA JUESA afiuni TAN ENFERMA COMO EL y dime si en algun momento el ha sentido compasion por ella Y ACUERDECE QUE LA MUERTE tan desgraciada que tubo el señor BRITO el se murio de hambre y esa muerte no puede quedar impune y te digo q esta prohibido olvidar solo le pido a DIOS qse lo lleve en paz si es que el puede morir en PAZ que lo dudo por que el dolor de la consiencia es mas grande que cualquier dolor del cuerpo .

    • otón josé lucena g. 28 April 2012 at 4:52 pm Permalink

      es correcto, no es legal desear ñla muerte a nadie, sólo deseAMOS que no compita en las elecciones, sería un golpe mas yu no deseado y q

    • Limonera 28 April 2012 at 6:57 pm Permalink

      La Biblia también habla de que hay que eliminar al maligno, al diablo, yo no he conocido a nadie que se les parezca más. Si está agonizando por piedad, por compasión con el pueblo venezolano, ya está bueno que se muera YAAAAAA

    • Viriato Sertório 28 April 2012 at 8:37 pm Permalink

      La gran mayoría de los chavistas también están muy asustados, por lo menos los que tienen algún poder. Ellos saben que han hecho mucho daño, que han cometido todo tipo de abusos y atropellos y que hay millones de sus victimas con un gran deseo de justicia y muchos quieren mismo venganza. Creo que aquí no habrá borrón y cuenta nueva.
      Eso creo!

      • beatriz 30 April 2012 at 5:35 pm Permalink

        C H A V E Z NO TE VAYAS AUN… PIDE PERDON A TU PUEBLO!
        LOS QUE HEMOS TENIDO FAMILIARES CON ESA TERRIBLE ENFERMEDAD SABEMOS EL SUFRIMIENTO QUE PADECEN Y LOS QUE ESTAMOS A SU LADO…PERO FUERON SERES BUENOS QUE DIRIGIERON UNA FAMILIA Y EDUCARON A SUS HIJOS CON MUCHA POBREZA, PERO TAMBIEN CON DIGNIDAD, HONESTIDADSIN HACER DAÑO A NADIE… AHORA BIEN, YO,BEATRIZ RODIL, NO TE DESEO UNA MUERTE DOLOROSA, DESEARIA QUE ANTES DE PARTIR LE PIDAS PEEERDON A LOS SERES BUENOS QUE MURIERON POR EL DESASTRE DE TU GOBIERNO, PIDELE PERDON A LOS EMPLEADOS PUBLICOS QUE COMO YO PERDIERON SU EMPLEO CON MAS DE 26 AÑOS DE SERVICO, DONDE ME NEGARON EL DERECHO A LA DEFENSA, PIDELE PERDON A LA GENTE QUE MARCHO EL 11 DE ABRIL Y QUE FUERON ACRIBILLADOS POR BANDALOS DE TU GESTION, PIDELE PERDON A ESE PUEBLO QUE TIENE HAMBRE, PIDELE PERDON A LOS PRESOS POLITICOS, PIDELE PERDON A LOS EXILIADOS, PIDELE PERDON AL PUEBLO POR DEJAR TANTOS DELINCUENTES ARMADOS COMO TU LO HICISTES, PIDELE PERDON AN LOS JUBILADOS QUE FALLECIERON ANTES DE COBRAR SUS PRESTACIONES, PIDELE PERDON A LOS ENFERMOS QUE VAN A LOS HOSPITALES Y NO CONSIGUEN ATENCION, PIDELE PERDON A LA JUEZ AFIUNI, A BRITO, A DANILO ANDERSON, ELLOS TE ESTAN ESPERANDO PARA ENFRENTARSE A TI. PIDE PERDON ANTES DE IRTE,,,

    • DANIEL SANCHEZ 29 April 2012 at 2:54 am Permalink

      “¡Otro fan del fascista!, pregúntale a éste si los presos políticos enfermos de cáncer han tenido alguna compasión del traidor, además que los susodichos presos, lo están por procedimientos amañados, confesión hecha por uno de sus próceres como Aponte Aponte, quien al saber que iba por el camino de los generales asesinados puso pies en polvorosa, porque estaba senticiado

  20. Jaume Port 28 April 2012 at 3:59 pm Permalink

    Presenciamos a fin de uno de los seres mas ineptos que ha dado Venezuela como gobernante. Estuve en Venezuela hace un par de semanas luego de casi 14 anos de ausencia. Me encontre con un pais totalmente destruido y lleno de miedo y tristeza. Al solo poner el primer pie fuera del terminal de Maiquetia ya se podian ver los tremendos huecos en las aceras y calles, los carros en el ultimo estado, la suciedad por todas partes. El rosario fue interminable. Mi regreso, triste, pero se presenta lleno de esperanzas para la tierra donde deje el ombligo. Tiene que venir un nuevo amanecer para esa Venezuela que todos hemos sonado.

    • oton jose lucena g. 28 April 2012 at 4:55 pm Permalink

      regresa después de las elecciones y comenzarás a ver tu pais, de nuevo vivo yu lleno de esperanzas, con nuevo gobierno democrático.

    • Maximiliano Herrera Verdugo 28 April 2012 at 7:46 pm Permalink

      No olvidemos querido amigo que los venezolanos mismos tienen la culpa por haber votado libremente por el en las primera elecciones en 1999, a sabiendas que clase de porqueria era ese simio en uniforme.(ya salido de la carcel y botado del ejercito vestia como simio en saco y corbata).
      Ya habia intentado un golpe cruento, ya deliraba con idioteces y contradicciones, ya habia manifestado lo que era y con todo eso, en las primeras elecciones fue votado sin trampa (despues ya las elecciones no fueron mas limpias).
      Chavez no es un marciano llovido del cielo, es un venezolano nacido y crecido en esa tierra. Millones de personas han visto en un paria como el, un ideal candidato a presidente.
      Un error , querido amigo, que ha costado la perdida de una generacion en terminos economicos, politicos y sociales y cuyas secuelas van a durar una generacion mas para sanarse del todo.

      • marina c. 29 April 2012 at 3:44 am Permalink

        …….mijo lavate esa boca que la tienes bien sucia, asi como tendrias tu alma, ustedes JAMAS VOLVERAN, VENEZUELA ES S O C I A L I S T A. NO VOLVERAN

        • Antonio 1 May 2012 at 4:34 pm Permalink

          Venezuela necesitara muchos cientos de psicólogos y psiquiatras para tantísimos Locos de estos falsos revolucionarios ….. Acaso se olvidaron del “Chávez esta curado” de sus amigos que ahora andan pidiéndole a Dios que lo cure!

          A reparar tantos cerebros locos,
          Antonio

  21. Otto Garcia 28 April 2012 at 4:08 pm Permalink

    Más allá de todo título y totalmente fuera de todo protocolo le digo a Hugo: acepte al Señor Jesús, en su corazón, como su Señor y Salvador, pídale perdón por sus pecados y pídale que el sea hecha la Voluntad de Dios en su vida y que sea cuando sea que El decida que su vida terrenal termine, sea escrito su nombre en el Libro de la Vida. El lo ama Hugo, lo ama con Amor eterno. Oraré por usted.

  22. Nelson Núñez Dorta 28 April 2012 at 4:16 pm Permalink

    Lo que satisface infinitamente a personas como Hugo Chávez y su padre ideológico; Fidel Castro es el PODER, EN SI y PARA SI, esa adicción a controlar y decidir todo, recibiendo a cambio, una absoluta sumisión y por supuesto, también a castigar la desobediencia, a esto se une la gran necesidad de no pasar inadvertido, de ser centro de la atención donde quiera que estén y una gran desconfianza ante cualquier súbdito que muestre brillantes y capacidad para ser su competidor.
    Estos rasgos priman siempre en el actuar de estos señores , los obsesiona también la idea de trascender en la historia dejando una huella imperecedera en este mundo, temen morir y ser olvidados por la humanidad, por eso muchas veces llegan a negarse, la realidad de una enfermedad y de la inexorable desaparición física. Pero la vejez, la enfermedad y la muerte siempre los derrota y los hace sufrir infinitamente, porque sienten no haber tenido el tiempo necesario, que en su lógica seria únicamente la vida eterna. Sin dudas son mentes insanas y la vida los olvida muy pronto o los recuerda mayoritariamente como algo negativo y triste que no se debe repetir jamás.
    Quizás Chávez y Castro se vayan de la mano, con muy poca diferencia en el tiempo, eso de alguna forma los consolara, soñaran con andar juntos “nuevas sendas de gloria”

  23. Emily Moran 28 April 2012 at 4:18 pm Permalink

    Estoy en total desacuerdo con su Gobierno.. Pero Señores es pecado desearle la muerte a su ser humano, mi mama esta padeciendo Cance y creanme ke no es facil pasar por una situacion asi. Soy 200% de la oposicion, tengo miles y un motivo de no apoyar su presidencia pero es decepcionante leer tantos deseos negativos ya ke hoy estamos.. Mañana no sabemos! Hubiese preferido ke Dios le diera mucha salud al Presidente Hugo Chavez y ke Radonsky lo derrotara! Desde la Ciudad de Maracaibo Emily Moran..

  24. juanB 28 April 2012 at 4:48 pm Permalink

    Sin ver su sueño cumplido, Chavez morirá. Pero el socialismo quedará vivo en las necesidades del pueblo. Intelectuales como el Sr. Montaner tendán la obligación de crear una nueva utopía para remplazar las ideas de Chavez, si no pueden, porque esé lugar era del socialismo utopíco, tendrán que encontrar en la distopía su lugar para una nueva Venezuela. Veremos…….

  25. Martha Aladro 28 April 2012 at 4:49 pm Permalink

    Miedo, en verdad si debe tener miedo, pero a Dios!
    En vez de estar pensando en tantas cosas terrenales, a quien dejara el mando para continuar esa “burla de Revolucion Bolivariana” deberia estar pensando mas en su futuro cuando se encuentre cara a cara con Dios y este le pida que muestre sus manos, en ellas solo Dios vera burlas, caricaturas de un mal estadista, muertes, miedo, desilusion de su pueblo. Si, en verdad debe sentir miedo, pero es a Dios, y deberia estar pensando en tratar de enmendar, lo poco que le queda en esta tierra, todos los errores y desatinos hechos por el mismo. Dios nos da el “libre albedrio” y el Sr. Chavez, tristemente, lo ha usado para envilecer a su pueblo, y otros mas. Que Dios tenga piedad de el en sus ultimos momentos, y le de la serenidad para enmendar sus malas acciones…

  26. taquimostamuer 28 April 2012 at 4:53 pm Permalink

    Al fin alguien optimista, yo solo deseo que Dios lo reciba con la misma alegr’ia con la que se lo vamos a enviar.

  27. José López Mera 28 April 2012 at 5:09 pm Permalink

    Carlos Alberto, produce escalofríos pensar en la lucha por el poder que espera esa pobre república hermana que es Venezuela…

    • DANIEL SANCHEZ 29 April 2012 at 3:00 am Permalink

      “¡Mosca! Venezuela no es tu pobre república hermana, es la república que parió los Libertadores de otras naciones, asaltada por traidores que tendrán su merecido, “¡Coja pausa pobre hermano!

      • Rosalba 29 April 2012 at 5:15 pm Permalink

        Así es amigo Daniel, pobre nada, pobres aquellos que han llevado este gran país a la quiebra porque la justicia les pasará un buena factura, y aún mas pobres porque saldrán corriendo como las ratas cuando el barco se termine de hundir y se convertirán en pobres personas exiliadas en quien sabe donde.

  28. Católica española 28 April 2012 at 5:29 pm Permalink

    Cuando tengo conocimiento de la enfermedad terminal de alguien, sea quien sea, sólo pido que el Creador que le de luces en sus últimos momentos y sé que lo hace. Dios llama a unos a 1″ª hora, a otros a 3″ª, otros a 6″ª y otros en la última, como el ladrón arrepentido. Recomiendo también el sacramento de la unción de enfermos. Familiares y amigos que lo recibieron, llevaron sus durísimas enfermedades con serenidad y sin miedo. Y eso es lo que deseo a TODOS.

  29. El Poder DIVINO. 28 April 2012 at 5:30 pm Permalink

    NADIE ES MAS QUE OTRO Y NADIE TIENE MAS PODER QUE OTRO, SOLO DIOS Y SU PODER DIVINO ES QUIEN MANDA, QUITA Y PONE, por eso ahora CHAVEZ si cree en DIOS! por Dios….!!! Reflexionen los chavistas antes de hablar y escribir. (en especial Diputados, Ministros, Jueces, Gobernantes, etc.) NO SE SIGAN BURLANDO DE DIOS, EL ES EL SUPREMO Y BASTA!!!! si no estan deacuerdo con lo dicho “desechalo” y queda a tu conciencia y espera por la Justicia Divina. EL TIEMPO DE DIOS ES PERFECTO Y UNO COSECHA LO QUE SIEMBRA.

  30. Beatriz 28 April 2012 at 6:07 pm Permalink

    Excelente análisis y bueno, con miedo o sin el, Chavez tendrá que enfrentar a la Justicia Divina tal vez primero que a la justicia humana. Aquí o allá le pasaran factura por todos sus actos.

  31. yelitza 28 April 2012 at 6:35 pm Permalink

    Solo Dios sabe el destino de sus hijos…y Chavez reto la religion, la democracia, hasta los restos de Simon Bolivar! Moraleja:No te creas infalible.

  32. Isabel 28 April 2012 at 6:51 pm Permalink

    Excelente su articulo!
    Es una lastima que Venezuela haya tenido durante 13 años todos los recursos para ser un Pais envidiable,y que un solo hombre,mal rodeado pretendiendo ser el lider de un proyecto fallido nos este entregando nuestra Patria, endeudada,corrupta,con hampa y un pueblo,que voto por el para tener mejores condiciones de vida,totalmente defraudado.
    Al que a hierro mata,no puede morir a sombrerazos.
    Solo le deseo que muera en Paz,y que Dios le perdone todas sus culpas y por haber entregado su Patria.

  33. Flor de Maria Garcìa 28 April 2012 at 7:28 pm Permalink

    SIEMPRE LOS PUEBLOS TIENEN EL GOBERNANTE QUE MERECEN, Y COMO PUEBLO LOS VENEZOLANOS NO SUPIERON VER LA ENFERMEDAD MENTAL QUE SU CACIQUE ESTABA SUFRIENDO, POR QUE ELLOS A SU VEZ ESTÀN ENFERMOS Y NO PUEDEN OBSERVAR.
    LA ENFERMEDAD NUNCA ES DEL CUERPO, PRIMERO SE MANIFIESTA EN LA MENTE, Y LUEGO EN EL CUERPO, POR QUE ES EL CEREBRO EL QUE COMANDA AL CUERPO.
    PONGAMOS NUESTRAS BARBAS EN REMOJO, POR QUE SI VEMOS A LA MAYORÌA DE GOBERNANTES ESTAN ENFERMOS, SOLO OBSERVEN SUS MANDATOS Y DESCICIONES.

  34. Jorge 28 April 2012 at 7:54 pm Permalink

    El gran poeta Gastón Baquero dijo una vez que en cualquier enciclopedia dentro de 2 mil años se podira leer esta definicion:

    “Fidel Castro: Dictador caribeño que vivio en los tiempos de Lezama Lima”

    Que tal esta: “Hugo Chavez: venezolano aprendiz de dictador de ideas locas que vivio en los tiempos de Vargas Llosa”.

    • Felipe JORGE 28 April 2012 at 10:01 pm Permalink

      Excelente reflexión, perfecto como siempre C.A.Montaner..
      La definición de Jorge.. Fenomenal

  35. Lori Diaz 28 April 2012 at 10:01 pm Permalink

    Gracias Carlos Alberto Montaner, siempre quedo impactada por lo humano de tu análisis, por tu luz larguísima con la que nos ayudas a discernir. Dios te bendiga siempre y llegues con salud y vida a ver el fin del “primer cáncer” y pisar tierra en Cuba libre.

  36. josephine 28 April 2012 at 10:19 pm Permalink

    El Presidente Hugo Rafael Chavez Frias,es un ser humano muy grande!!Es de noble sentimientos,un ser humano lleno de amor,lleno de muchas virtudes.Ha trabajado por este pais incansablemente,siempre ayudando,siempre pendiente de los necesitados,los excluidos,tratar de señalar o mensionar sus obras,tomaria muchas paginas y paginas,son casi incontables son innumerables.CHAVEZ ES GRANDE!!HOY POR HOY ES,SI NO EL MAS GRANDE SOBRE LA FAZ DE LA TIERRA,ES UNO DE LOS MAS GRANDES!!VIVA CHAVEZ POR SIEMPRE.AUN QUE EL SE MURIERA SU OBRA NO MORIRIA Y EL VIVIRIA POR SIEMPRE EN NUESTROS CORAZONES.

    • Jorge 30 April 2012 at 12:50 am Permalink

      Hugo Rafael Chavez Frias. Que bueno que nos recuerdas el segundo apellido, porque pronto tendra las patas frias.

      Dices “Ha trabajado por este pais incansablemente,siempre ayudando,siempre pendiente de los necesitados,los excluidos (…)” Entre los excluidos cuentas sus opositores politicos? O es que para ti son Venezolanos y seres humanos solo los chavistas?

      Por cierto, de la forma que hablas de este energumeno con infulas de dictador lo tienes como un Dios, el problema del tercermundismo inculto.

      Las naciones mas cultas y desarroladas del planeta ponen por encima de los lideres los sistemas politicos, lo que se adora y se cuida es la democracia, el derecho a oponerse, a disentir, la alternancia en el poder, solo eso es garantia de futuro decoroso, lo demas es trastienda, mezquindad. Ojala y aprendas y quieras para tu pais algo mas que un gorila semi analfabeto y tiranico.

  37. Madeleine 29 April 2012 at 12:21 am Permalink

    Se muere como se vive. Se cosecha lo que se siembra. Es un callejón sin salida.No hay nada más.

    • Felipe JORGE 1 May 2012 at 3:57 pm Permalink

      En 16 o 17 palabras Ud, lo ha dicho perfecto Un saludo

  38. alexis 29 April 2012 at 1:40 am Permalink

    CREO QUE EN ESTOS MOMENTOS ESTA ATERRADO..EL FRIO DE LA MUERTE RECORRE SUS PENSAMIENTOS…LOS LUJOS, GRANDES RECEPCIONES, COMIDAAS EXOTICAS LOS MEJORES HOTELES DEL MUNDO, VIAJES CON LUJO Y CONFORT EXTREMOS, TODO CON EL DINERO DE LOS VENEZOLANOS ..LO PEOR , EL SABER QUE SU TRUCULENTA Y FALSA REBOLUCION YA ESTA HACIENDO AGUAS Y SE DESPIDE IGUAL QUE EL SUMERGIDA EN LA MAS PROFUNDA PENA Y MIEDO POR QUE VAN A PERDER TODAS SUS DADIVAS Y PRIVILEGIOS….SU MIEDO ES POR QUE EL, SUS FAMILIARES Y AMIGOS VAN A CORRER EN ESTAMPIDA COMO RATAS POR TODAS PARTES DEL MUNDO ASUSTADOS SIN NADA QUE LOS PROTEJA Y SIN DINERO PARA GASTAR COMO ESTABAN ACOSTUMBRADOS…DE QUE VALIO TANTAS OFENSAS EXPROPIACIONES REGALADERA DE DINERO A PAISES CHULOS(CUBA, ECUADOR ,BOLIVIA NICARAGUA, ARGENTINA)DE QUE VALIO PONER A PELEAR A LOS VENEZOLANOS ENTRE SI CON AQUEL LENGUAJE DE ODIO DIVISIONISTA QUE LE FUNCIONO SOLO PARA MANTENERSE EN EL PODER POR QUE LAMENTABLEMENTE UNA BUENA PARTRE DE NUESTROS HERMANOS VENEZOLANOS CARECEN DE CRITERIO PROPIO Y NO SABEN DISCERNIR DE LA REALIDAD QUE LOS RODEAN ASI ESTEN PASANDO HAMBRE POR QUE TIENE EN SU MENTE QUE SER RICO ES MALO…

  39. yo se la verdad 29 April 2012 at 2:10 am Permalink

    lo que mas me inquieta es tantos montajes con la portada del diario de fidel el grama esto lo que da es tonteras,,todo es grabado hasta las intervenciones via telefonica

    les informo chavez no tiene lo que dice tener el padece otro mal es lo
    que lo agobia

    y llegara tranquilo y pasara las elecciones,,aunque sus acolitos saben
    que la gente esta ya dudando de su engaño y fraude electoral asi que
    tal vez invente algo para pasar desapersivido, se viene un paquetaso neoliberal cuando no mas aumente el salaria aumentara la inflacion y a su vez todo,,,

    me lo contaron los espiritus

  40. yo se la verdad 29 April 2012 at 2:12 am Permalink

    Chave le teme a algo es lo que he investigado tiene un miedo mas terrible que a su supuesta enfermedad inventada que a otro factor
    se cuida de algo hasta de las camaras y cada vez su maldito gobierno
    esta mas maldecido y cada vez mas sus errores se cometen por sus
    acolitos y delincuentes

    el pais ha sido un baño de sangre

  41. Arturo 29 April 2012 at 2:55 am Permalink

    No se por que los victimarios se convierten en víctimas al final,y la humanidad no tiene memoria del daño que estas personas han hecho.
    No pienso que es motivo de alegría que una persona muera, pero por favor lo mejor es recordar para no cometer los mismos errores ………..no podemos nunca olvidar el daño que este señor le ha hizo a su gente…..sin ningún escrúpulo

    Que Dios lo perdone

  42. Lisset 29 April 2012 at 3:12 am Permalink

    Jajajajaja Esta agonía es el mejor castigo que ese aprendiz de dictador puede tener. Espero que sea corta la espera, para el bien de todos nosotros.

  43. Sincera 29 April 2012 at 3:15 am Permalink

    Me parece que alguna vez le escuché a alguien que a Chávez su propia gente le dará la espalda, pues cada quien estará pensando en sí mismo, en lo que perderá y/o dejará de percibir, en el fondo lo sabe, por ello no confía en nadie aquí en Venezuela.. TODOS temen la muerte del presidente pero por lo escrito arriba… es bien triste.

  44. luispitagoras 29 April 2012 at 3:36 am Permalink

    No deseo ni el sufrir, ni el mal a nadie, soy católico creyente que ama a cristo como hijo de Dios, y su madre la Virgen Maria.Pero si una eventualidad es segura, y así lo demuestran los astros y la lógica Pitagórica, es que quien hizo mal, aunque no quisiera. Es el quien recibirá la ira de mi supremo. Es y ha sido así durante miles de años. Solo existe un Dios que nos da el favor de hacer bien o el mal, solo estamos de paso.
    Pero en mi proyección visual, esto es lo que pasará: Un nuevo líder se ocupará del país,eso es irreversible.

  45. Miss Wok 29 April 2012 at 3:56 am Permalink

    Que fuerte Chaval!…como dicen aqui en España…Cuando este se de cuenta de lo que le viene… uf justicia y DIVINA..no es lo mismo invocar al DIABLO que verlo llegar… pues alli lo tiene pa”´ que lo pediste? PATRIA SOCIALISMO Y MUERTE, toda tuya cabrón…

  46. Luis Rafael Monch Orta 29 April 2012 at 5:30 am Permalink

    Excelente articulo de una excelsa mente, bendecida con intelecto y fuerza de pensamiento plasmada en la afirmacion y la negacion de los colores blanco y negro.

    Es claro como siempre y conciso, cargado del poder de la palabra y la riqueza de nuestro lenguaje hispano-americano.
    Solo me permito con el debido respeto hacer una observacion:

    Si en algo Chávez recuerda a Bolívar, es en que también ha arado en el mar.

    1)Simon Bolivar ha sido una y otra vez manipulado y hasta usado cual prostituida pieza de tela, para llevar un mensaje tergiversado y cargado de odio.

    Lejos a leguas pondria a Bolivar de haber arado en el mar.

    2) Chavez no le da ni por las suelas de malgastadas alpargatas a un manso y gran estadista, estratega y General Honorable, como Simon Bolivar, que sobre Palomo su caballo y con una simple hoja de metal, libero a 6 paises.

    Que tal que hubiese tenido un celular, un fusil semi-automatico y un Hummer full equipo o un Stealth Bomber?

    TODO LO DEMAS EXPUESTO EN SU ARTICULO ES DE INMENSA APRECIACION.

    Reciba mi cordial saludo.

    Luis Rafael Monch Orta.

  47. Julio Cesar Anidez 29 April 2012 at 5:55 am Permalink

    Es una perfecta radiografía que nos muestra este gran analista y periodista a quien siempre he seguido con avidez.El conoce lo que ha sido Cuba y nos ha dado ejemplos en otras oportunidades de lo que hizo Fidel con su País. Nadie mejor que el para emitir cualquier opinión al respecto.Sin ser Venezolano,MONTANER describe al tirano y su enfermedad con lujo de detalles,20 puntos.

  48. mrm 29 April 2012 at 10:49 am Permalink

    Alguien decia que “…no hay nadie mas peligroso que un ignorante con iniciativa…”, yo agregaria sabiendose de bajo linaje y nivel social, ello le imprime un complejo arremetedor a todo lo bueno que tienen las sociedades abiertas y prosperas, eso da mucho coraje y envidia, por lo tanto son sentimientos malos consejeros, sobre todo a alguien que ha conquistado el poder; momento de la venganza “…no me importa mas nada ni nadie…”. Otro angulo del problema, Chavez esta ahi por otras circunstancias, la complacencia de un Pueblo, que como todos cuando creen que no hay mejor alternativa, le dan un cheque en Blanco a quien le ofrece mejores Espejitos. Creo que tambien al Pueblo ha que darle su dosis de responsabilidad (aunque sea analfabeta)porque, como mayoria que es, es quien pone y quien quita a su gobernante. Pero hay que deciselo, directa y abiertamente, solo que: Cual Politica que desea la opcion de Gobierno se atreve.

  49. héctor enrique ghinaglia pérez 29 April 2012 at 11:18 am Permalink

    NO LAMENTO NADA,SOLO…EL QUE A HIERRO MATA,NO PUEDE MORIR A SOMBRERAZOS.

  50. Alina 29 April 2012 at 1:22 pm Permalink

    Que precisas tus palabras, me gusta muchisimo lo que escribes, deberias ser, y esto lo comento un amigo y estoy en pleno acuerdo, el primer presidente de cuba post la dictadura de los Castro. Gracias por tus articulos y comentarios

  51. franchesco 29 April 2012 at 3:26 pm Permalink

    Ese Energumero de hugo rafel chavez frias el desgraciado 99000 mil millones de veces aun combaleciente sigue haciendole daño a venezuela con su regaldera de dolares a los lambucios como a las mosca comunistas de los castros en cuba, evo morales,rafael correa,daniel ortega,la cristina kysner que es una depredadora sexual,el de iran,los de biolorusia y paro de contar porque sino se va todo lo escrito en este texto. este energumero de hugo chavez siempre fue un cobarde eso si es un bocaza cuando se siente protegido por sus lambucios moscas comunistas ignorantes yo invito a los de este foro que investiguen por internet las fotos que hugo chavez no quieren que vean de sus familiares que viven como reyes y les pregunto el socialismo comunismo no es igualdad para todos el cual es una falsa el pueblo pasando calamidades y ellos viviendo como reyes ellos no hacen cola en mercal ni tampoco en un bicentenario porque sus delicateces son importados y el pueblo comiendo alimentos de terceras hoy en dia nosotros los venezolanos no podemos disfrutar de esas delicateces y de los dolares preferencialiales asi tengamos la manera de obtenerlos eso solo es para sus moscas comunistas y sus lambucios seguidores

  52. socialismo y punto 29 April 2012 at 4:07 pm Permalink

    LO MEJO DEL LEGADO DE CHAVEZ ES LA GRAN POSIBILIDAD QUE TIENEN ALGUNOS RETROGRADAS DE PODER ACCEDER A LA LIBERTAD PLENA DE PENSAMIENTO, Y NO COMO EN LA CUARTA REPUBLICA QUE HASTA UN BRUJO QUE ANUNCIO LA MUERTE DE CALDERA FUE APRESADO Y HUMILLADO POR LOS MEDIOS AL SERVICIO DEL IMPERIO. POR SI NO LO SABEN TODAVIA, HAY CHAVEZ PARA RATOOOOOO, PORQUE YA CHAVEZ ES EL PUEBLO ARMADO DE CONCIENCIA REVOLUCIONARIA. VIVA CHAVEZ VIVA LA REVOLUCION. NO VOLVERAN

    • SB 30 April 2012 at 7:11 am Permalink

      Claro que hay Chávez para rato, unos meses en concreto. Y lo del pueblo armado de “conciencia revolucionaria”… No. Es más bien al contrario, nadie quiere repetir experimentos comunistoides que fracasaron siempre.

    • DORIS 6 May 2012 at 6:03 am Permalink

      PREPÁRATE PARA IR A ENFRENTARTE AL MUNDO DEL TRABAJO QUERIDO

  53. ESTRELLA 29 April 2012 at 4:40 pm Permalink

    Pues,haver si hay suerte ,y el prosimo,presidente,,,,,sea mejor ,que chavez,,,,,y mire + por VENEZUELA,,,,,,Y ELQUE LO QUEMEN ,por que sino ,holera ,toda venezuela a,MIERDA,,,,,,,,,

  54. Diario que A diario 29 April 2012 at 4:46 pm Permalink

    Sin polémicas de café con leche, CAM dice lo que tiene que decir con mucho oficio y precisión, este párrafo del articulo puede servir de epitafio para el Chavizmo “” ….Todo ha sido inútil. Su experimento revolucionario no será estudiado en las clases de Ciencias Políticas, sino en las de Criminología……””

    Nada es tan perecedero como la vida de las personas, y Los procesos políticos no se repiten, Dios tiene sus caminos, y creo que no ve con buenos ojos la repetición del castrismo en Venezuela, y su veredicto sobre el caso está a la vista, y sin criterio de apelación….

    Elvis Lomas

  55. Rosita Welcker 29 April 2012 at 4:57 pm Permalink

    ESTO PRUEBA HOY MAS QUE NUNCA QUE EL DINERO NO LO ES TODO Y QUE LOS VALORES SON LOS PRIMAN, POR MAS QUE CHAVEZ HAGA SU SUFRIMIENTO SU DOLOR SABER QUE SE VA MORIR PRONTO NO LO DEJA EN PAZ CHAVEZ SE ACABO LA VIDA Y LA REVOLUCION BOLIVARIANA SE VA CONTIGO ADIOS ADIOS CHAVEZ TE ESPERO EN EL INFIERNO CON SATANAS DEL CUAL NUNCA SALDRAS .

  56. Diario que A diario 29 April 2012 at 5:03 pm Permalink

    Estimado Sr. Montaner :

    De todas maneras lo que dije en mi comentario anterior es hojarasca, en este momento, después de leer por segunda vez su artículo, llegué a la conclusión que mejor hubiera escrito solamente :

    !!!!! AMEN !!!!

    Elvis Lomas

    • Rafa59 29 April 2012 at 6:16 pm Permalink

      Excelente articulo del Sr Montaner. El que tenga ojos que vea. A todo imperio de autoritarismo e injusticia le llega su “sabado”.

    • amolap oicen 30 April 2012 at 5:28 am Permalink

      hojarasca, femoneno natural y superior a nuestros deseos

  57. Rosalba 29 April 2012 at 5:06 pm Permalink

    Totalmente de acuerdo contigo Daniel, Chavez se la pasó maldiciendo a los EEUU de Anérica durante todo el tiempo que ha sido presidente y sin sus dolares no hubiese podido mantenerse en el poder, si no hubiera sido por el petroleo que ellos nos compran no hubiese podido comprar conciencias a diestra y siniestra y enriquecerse el y su entorno, no quiero que ningún país o potencia extranjera nos manden, pero de nosotros los venezolanos dependerá que eso no suceda, porque con trabajo, unión y progreso dejaremos de depender de nadie, se llamen gringos, chinos, o árabes, en cuanto a su enfermedad no me alegro ni me entristece, la vida esta llena de malas y buenas decisiones y cada quien es dueño de su propio miedo.

  58. ana milano 29 April 2012 at 5:17 pm Permalink

    YO tenia 11 años cuando vino Fidel al uruguay,la abuela nos llevo a 18 de julio pues mi hermana iba al liceo,nos cansamos de escucharlo hablar y nos volvimos para casa,y nuestra abuela que fue una francesa con caracter y personalidad nos dijo,chiquilinas este hombre no sirve para nada ,habla demasiado y tuvo razon ,y este hombre chavez es igual…..

  59. Rosalba 29 April 2012 at 5:30 pm Permalink

    Lo felicito señor Montaner, me gusta su forma de escribir y como enfoca el problema en si.

  60. Xulian R 29 April 2012 at 5:39 pm Permalink

    R.I.P !!!

  61. anonimo 29 April 2012 at 7:07 pm Permalink

    Una observación. La ”revolucion” bolivariana simplemente no existe, es una mentira, como la supuesta ”revolucion” cubana.
    Estos tartufos, estos impostores, estas tartuferias ”revolucionarias” son exactamente todo lo opuesto y contrario a una verdadera revolucion, como la ocurrida en Francia en 1789 o las recientes en Túnez, Egipto o Libia. Por que las revoluciones, las autenticas, no estas tartuferias criminales cubana o venezolana, las hace el pueblo, y no un grupo de golpistas asaltando cuarteles y el poder.
    Montaner sigue todavía contaminado con ese romanticismo falsificado por los Castro y que el Dictador Maximo llamó revolución, por que ¿qué es, en suma, la revolución bolivariana? Nada, sencillamente una mentira.

  62. juanvsalas 29 April 2012 at 7:46 pm Permalink

    Nadie puede hacer el bien en un espacio de su vida, mientras hace daño en otro. La vida es un todo indivisible. gandhi

  63. leirosmar martinez 29 April 2012 at 11:10 pm Permalink

    es lamentable que un serhumano se halla ganadola ira y rencor de miles y miles de persona,,que lamentable para sus finales no le hace bien ,en estos momentos para el,bueno serian oraciones para su paz. el sembro su tragedia como dice el sr,luispitagora, el se decreto, patria socialismo o muerte , el pueblo no quiso socialismo y quien se lo lleva,? no soy chavista pero hace añosssss,vote por el ,pero reflexiono y no le deceo mal,xq arriba hay un dios y nos esta observando,claro que hay rabias por los que sufren y han sufrido por su causa,pero el ya esta sufriendo horrible.SORPRESA,ojala que Dios le permita antes de irse, que haga una cadena, y pida perdon,se arrepienta y escriba una lista y mete presos a todos los que el sabe que hicieron daño,fisica y materialmente a nuestro pais.

  64. vv111188 29 April 2012 at 11:26 pm Permalink

    estamos hablando de un tema muy complicado…no es con animo de desearle la muerte a nadie…pero me parece que es una persona que ha generado tanta miseria, tanta ignorancia y pobreza que todo esto debe ser una cumulo de la podedumbre que lleva dentro… Y si deseamos ser mas objetivos no hace falta mas que ver las imagenes de los 90′s y hace 2 años, es evidente que cedio a los excesos ( gula y pereza) esta cosechando lo que cultivo para si mismo

  65. Veryglad 30 April 2012 at 12:59 am Permalink

    excelente pero como se ve q ud no ha vivido en Vzla dia a dia mes a mes. año a año, esta siendo demasiado bondadoso con ese SATRAPA, rata de 2 patas, en fin

    no lo idealize, ch no tiene alma, ni sabe lo q es la tristeza, ni nada de eso, el solo queria el poder por el poder y perpetrarse en el

    Q el diablo se lo lleve y pronto! y a su camarilla tambien, ya se ha llevado a varios sin explicacion alguna

    veremos

    saludos

  66. DAVID MORA 30 April 2012 at 1:22 am Permalink

    SABEN, EL PROBLEMA ES QUE NO HA HABIDO ALGO MAS CLARO SOBRE LA SALUD DE NUESTRO PRESIDENTE, ES LOGICO QUE COMO TODAS LAS PERSONAS, EL TIENE COSAS QUE SOLO LAS COMPARTE CON SUS SERES QUERIDOS, Y SE ENTIENDE, EL QUE NO LO VEA ASI ES BRUTICO, CLARO, CON EL HECHO DE SER PRESIDENTE DEVERIA SER UN POCO MAS CLARO CON SU SITUACION, LARGA VIDA A CHAVEZ.

  67. JUSTO CHACON 30 April 2012 at 1:34 am Permalink

    TODOS ESTOS TIPOS COMO CHAVEZ LE TIRAN LA CULPA DE SUS FRACAZOS DE SUS ERRORES AL IMPERIALISMO…PERO LA ENVIDIA MAS GRANDES DE ESTAS RATAS Q SAQUEAN A SUS PAISES ES ESTAR SENTADO EN LA SILLA DE LA CASA BLANCA Y ESTAR MANGONIANDO AL MUNDO COMO LO HACE USA..ES UNA ENVIDIA COMO LOS MALOS VECINOS Q A VECES NOS TOCA TENER…MENOS MAL YA VENEZUELA VA A DESCANZAR DE ESTE LOCO MANIATICO HACE FALTA Q LO SIGAN LOS DEMAS COMO ORTEGA,RAFAEL DIARREA,EVA MORALES,LA LOCA DE RAUL CASTRO Y TODOS LOS Q LE HACEN TANTO MAL A SUS POBRES Y NECESITADOS PAISES…..

  68. Pablo 30 April 2012 at 1:57 am Permalink

    Queda claro que ante los designios de Dios , ni toda la preparación militar, ni todo ese carácter tan sobervio , nada del poder que pueda tener , ni su dinero ni sus colegas tan poderosos pueden con el poder tan inmenso de Dios..no debemos alegrarnos del mal ajeno pero sólo Dios sabe porque pasan las cosas..quizás de pronto Dios está dándole una lección al señor chávez para que aprenda y se de cuenta que poderoso y grande sólo Dios..sólo Dios puede darle fuerza a este señor, que Dios haga su santa voluntad..

  69. Petrica 30 April 2012 at 2:09 am Permalink

    HAY UN REFRAN QUE DICE ‘HIERBA MALA NO MUERE’ CHAVEZ MORIRA ES POLITICAMENTE EL 7 DE OCTUBRE CON EL VOTO DE LOS VENEZOLANOS QUE LO SACARAN DEL PODER PORQUE EL PODER FUE EL QUE LO ENFERMO

  70. Mario 30 April 2012 at 2:14 am Permalink

    Tal vez Chávez tenía buenas intenciones cuando era candidato hace ya 13 años y más. Pero cuendo tomo el poder todo cambió y para mal. Con ese inmenso poder, con esa cantidad de dinero que manejo durante años y este país está en el estado de destrucción que se encuentra es porque Chávez hizo todo mal hecho. Dejó robar a manos llenas y silenció esas fechorías. La corrupción esa la sangre de la revolución. El engaño al pueblo ignorante podría ser lo más perverso de su gobierno. La inseguridad promovida desde el mismisimo gobierno. La droga, una verguenza nacional que embarra a las fuerzas armadas en las cabezas de algunos generales. No hizo nada: represas, electrificación, carreteras, autopistas, aeropuertos, hospitales, colegios, nada de eso deja Chavez como logros. Solo peleas infructíferas, destrucción de PDVSA, expropiaciones que solo sirvieron para acabar con lo que se producía. Que lástima como se perdió el tiempo con esta banda de incapaces, mentirosos, corruptos, etc….etc. Ahora Chávez está enfermo y no tiene fuerzas para aparecer e insultar. Ya se está despidiendo y dejará en su silla a un incapaz como Maduro o Cabello. Seguro que dejerá a aquel más sumizo a Fidel y Raúl. Quien será? No hay muchos de donde escoger. Pero el que quede deberá prepararse para salir derrotado el 07 de octubre 2012.

  71. yari 30 April 2012 at 3:20 am Permalink

    Que asco me dan todos ustedes con sus comentarios.Chavez, nuestro unico lider por siempre…Lamentolo por ustedes….Saben todo se devuelve…y mejor no tomarlos a ustedes en cuenta…..

    • Jorge 1 May 2012 at 1:58 am Permalink

      Que disfrutes los anaqueles vacios y recuerda, el dia que tu no les convengas -aun despues de lamerle las botas- te daran un par de patadas por el trasero, preguntale a Perez Roque, Lage, Aldana, Luis Orlando, Robaina y muchisimos castristas mas que terminaron en plan pijama.

  72. francisco 30 April 2012 at 3:31 am Permalink

    A continuación el texto de la Carta

    Ciudadano:
    Cmte. Hugo Chávez Frías
    Presidente República Bolivariana de Venezuela
    Su despacho.-

    Me permito volver a escribirle, en estos días en que Ud. está buscando la reelección de los Alcaldes, Gobernadores y la suya; recuerdo que hubo un Alcalde en Israel, llamado Teddy Kollek que estuvo 28 años, al frente de la Alcaldía de Jerusalem, siendo muy querido por los judíos y los árabes.

    Ud. Ha sido el Presidente que más le ha hecho a nuestro país. Sería injusto olvidar el beneficio de las Misiones, y su gran preocupación por los pobres, y lo máximo: La realización del Proyecto: Satelital, Simón Bolívar.

    POR TODO ESTO, ME PERMITO RECORDARLE EL CONTENIDO DE ECLESIASTES 10:1:

    “Las moscas muertas hacen heder y dar mal olor al perfume del perfumista; así una pequeña locura, al que es estimado como sabio y honorable”.

    Al expulsar Ud. AL HONORABLE EMBAJADOR DE ISRAEL, EN VENEZUELA: ESTÁ ACARREANDOSE EL REPUDIO DE “MILLONES DE EVANGÉLICOS, QUE AMAMOS A ISRAEL: PORQUE EL MESÍAS DIJO, QUE LA SALVACIÓN VIENE DE LOS JUDÍOS” (Juan 4:22).

    En Brasil, hay más de 50 millones de Evangélicos; en Chile, se dice que más del 50% de su población. En Argentina, dicen que hay más de 10 millones…! Así, en todo nuestro continente. Y aquí en Venezuela: “LUZ DEL MUNDO” TIENE MÁS DE 6.000 CONGREGACIONES.

    La Biblia dice: “El que pasando se deja llevar de la ira en pleito ajeno, es como el que toma al perro por las orejas” Proverbios 26:17.

    Me parece que su excesivo amor hacia los musulmanes, de Irán, lo está cegando…!

    YO TENGO HERMANOS EVANGELICOS EN GAZA: LOS FUNDAMENTALISTAS DE HAMAS, LES QUEMARON SU LIBRERÍA–ESTE CONFLICTO FUE PROFETIZADO, SEGÚN: AMÓS 1:7-8.

    Sr. Presidente, según el Profeta Zacarías 14:12, habrá un castigo terrible, para los que hablan mal de Israel: “La carne de ellos se corromperá estando ellos sobre sus pies, y se consumirán en las cuencas sus ojos, y la lengua se les deshará en su boca” Porque quien toca a Israel, es como si le tocara la niña de los ojos a Dios. Zacarías 2:8.

    “PERO EL FUTURO DE ISRAEL, SERÁ GLORIOSO” Léalo en su Biblia: En Zacarías 8:21-23.

    En nombre del Mesías: Le pido que se reconcilie con Dios y con su Pueblo.

    Seguiremos intercediendo por Ud. Como lo hacía el joven David, por el Rey Saúl.

    Atentamente,
    Dr. Jaime Puertas
    Director Obra Luz del Mundo

    El Doctor Jaime Banks Puertas fundador y Director de Obra Evangélica Luz del Mundo de Venezuela una organización que agrupa a más de 6.000 congregaciones Venezuela y se ha expandido por todo el mundo

    • Jorge 1 May 2012 at 2:02 am Permalink

      Amenazar a Chavez con problemas de fe religiosa es un ejercicio inutil, este tipo ni es religioso ni le importa un carajo que piensen los judios o cristianos de el. A Chavez en primer lugar hay que condenarlo por todo lo demas que le ha hecho a millones de venezolanos y latinoamericanos con sus locuras sin importar que religion profesan.

    • Diario que A diario 4 May 2012 at 10:05 pm Permalink

      Sr. Dr. Jaime Puertas

      Me interesaría saber, si la Biblia, dice algo sobre la acción de arar en el mar, y nadie mejor que Ud. puede responder, porque según se puede apreciar es un gran entendidos en citas bíblicas.

      Lo digo porque su diatriba de amor contra un Presidente aliado al castrismo, y que públicamente ha maldecido a Israel, tiene muchísimas probabilidades de no ser apreciada en lo que vale por el destinatario.

      De todas maneras lo felicito por el esfuerzo

      Elvis Lomas

  73. Inés 30 April 2012 at 3:37 am Permalink

    Porque no publican mi sencillo comentario, solo dejo claro que en Costa Rica no no gusta el veneno ni el odio mal intencionado no nos gusta el poder que se utiliza con fines malos y que no estamos de acuerdo con este articulo del señor Montaner,

  74. SB 30 April 2012 at 7:15 am Permalink

    Hugo Chavez merece más bien estar vivo, saludable y tras las rejas

    • dolores peña 30 April 2012 at 7:29 pm Permalink

      Felicitaciones Sr. Montaner, en su escrito demuestra lo que muchos venezolanos sentimos, con mucha sabiduría, sin insultar ni ofender, porque no se trata de eso, precisamente por eso mismo es que no nos identificamos con este gobierno, porque no vamos tras las ofensas para poder sentirnos poderosos, no la necesitamos porque somos lo suficientemente maduros e inteligentes para conocer nuestra postura, porque no aceptamos que nos vengan a imponer un modo de vida que no queremos ni merecemos, porque diariamente vivimos y sufrimos las injusticias en todos los niveles,con que ganas le diría a uno de esos políticos que dicen por Ejm. que van a aprobar una Ley en la que todo el pueblo participo, por Dios”¡”¡ cual pueblo?? mi vecino no participó, mi colega no lo hizo, mi familia no estuvo presente, yo no estuve presente”¡”¡..y así como ese muchos casos que observas y sientes una terrible frustración porque sabes que están acabando con tu derecho a vivir en un País en el que puedas sentirme bien y tener la calidad de vida que te mereces gracias a tu trabajo, a tu esfuerzo, en un País que jamas puede permitir acostumbrarse a que todo se lo den y se convierta en una manada de flojos, oportunistas y aún peor, conformistas por el sólo hecho de saber que perteneciendo a un partido político y haciendo una colita le van a regalar de vez en cuando una bolsa de comida, no permitamos nunca llegar a eso..”¡”¡”¡

  75. María Isabel Cuadra 30 April 2012 at 7:42 am Permalink

    Se cosecha lo que se ha sembrado…sin embargo como cada ser humano creado por Dios, tiene la oportunidad del arrepentimiento antes del último suspiro…

  76. alfonso cruz 30 April 2012 at 11:15 am Permalink

    POR LO REGULAR LEO LOS COMENTARIOS DE MONTANER.EN ESTE ARTICULO SOBRE CHAVEZ VEO ALGO DE AMBIVALENCIA HUMANA,…MONTANER SIEMPRE HA SIDO UNA PERSONA HONESTA Y NO VEO EN ESTE TEMA LA PARTE BIEN HUMANA QUE SIEMPRE NOS HA VENDIDO.SOY ENEMIGO DE LAS DICTADURAS, SOY ENEMIGO DE LOS CASTRO Y NO SIMPATIZO CON HUGO CHAVEZ.HAY QUE DEJAR QUE LA GENTE MUERA EN PAZ, PORUQE QUIZA CHAVEZ HA SIDO VICTIMA DE SU PROPIA MENTE.LOS SERES HUMANOS VENIMOS A ESTE MUNDO CON DIFERENTES PROPOSITOS, UNOS PARA BIEN Y OTROS PARA MAL , OTROS PARA NADA.CHAVEZ QUIZI HACER BIEN PERO SE EQUIVOCO DE LIBRETO.QUE SE REUPERE ES MI DESEO AUNQUE NO ESTE EN LOS PLANES DE DIOS.

    • María Isabel Cuadra 2 May 2012 at 4:18 pm Permalink

      Estoy totalmente de acuerdo con su comentario…en todo lo que hagamos o digamos, tratemos de edificar no de destruir…debemos recordar que cuando señalamos a alguien, al mismo tiempo hay tres dedos que nos señalan, como dice la Biblia…”el que esté libre de pecado..que tire la primera piedra”, sólo Dios tiene derecho a juzgarlo..

  77. jose javier 30 April 2012 at 2:20 pm Permalink

    nadie sabe como ni cuando va a morir, solo dios lo sabe, lo que si estoy seguro es que podemos elegir como podemos vivir . un gran amigo dijo ” si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serian buenos, aunque solo fuera por negocio. Dios les bendiga”¡

  78. WILFREDO 30 April 2012 at 2:31 pm Permalink

    SOLO DIOS TIENE EL PODER DE FIJAR FECHA DE MUERTE CLARO LA OPOSICION SOLO VE UNA FORMA DE GANAR LA PRESIDENCIA EN VENEZUELA, QUE CHAVEZ MUERA. MILLONES DE VENEZOLANOS Y LATINOAMERICANOS DESEAN LO CONTRARIO YA QUE HUGO CHAVEZ ES UN LIDER DE LOS NACEN CADA 100 AÑOS LARGA VIDA MI COMANDANTE

    • Diario que A diario 4 May 2012 at 10:28 pm Permalink

      De acuerdo con Ud. en las enormes posibilidades de Dios con las fechas, y agrego que no sólo con las de muerte.

      Pero difiero de su apreciación y de la división arbitraria que hace en cuanto a Oposición y los venezolanos, tiene que empezar a pensar en que: a) todos los ciudadanos del pais llamaos do Venezuela, sin tener en cuenta su orientación política, son venezolanos, b) que Chavez no compró a Venezuela ni puede identificarse de ninguna manera como que : Hugo Chávez = Venezuela o que Venezuela = Hugo Chavez, c) podria también revisar la apreciación que hace de que lideres como él Sr. Chavez nace uno cada cien años, podría ud. mostrar la estadística que hace buena su afirmación ?

      Además,creo que no pecaría de tacaño si afirmo que los millones de latinoamericanos que ud. menciona que adoran al Sr. Chávez se reducen sólo a los gobernantes de los paises del ALBA y los presidentes del acuerdo de Petrocaribe, porque nunca y de eso estoy seguro, que hasta la fecha no ha habido ningún presidente en el mundo, tan manirroto con los recursos naturales que pertenecen sólo al conjunto de todos los Venezolanos.

  79. 100 % Gusan@ 30 April 2012 at 2:38 pm Permalink

    Lo que no me explico, quizás la tanatologa tenga una explicación, por qué alguien en fase terminal insiste en mantener su programa de actividades como si solo tuviera un catarrito y no toma una decisión de vida como retirarse de sus actividades habituales y pasar el poco o mucho tiempo que le queda al lado de su familia.

  80. Maria 30 April 2012 at 3:06 pm Permalink

    Pues en realidad, como han comentado varios aquì, Chavez ha sido muy ofensisvo, muy soberbio, ha fomentado odios entre las personas , se dice que ha sido bondadoso pero con el dinero de quien?, ha sido bondadoso para ganarse la simpatìa como lo han hecho los dictadores de Cuba, con el dinero del pueblo, asì cualquiera es bondadoso. Cada quien tiene la muerte que se se ha buscado, es una ley divina.

  81. dania 30 April 2012 at 3:18 pm Permalink

    Mi humilde opinion.! es que se esta haciendo para convencer a ese pueblo,q piensa q su líder es intocable, e inmortal?,q se esta haciendo para construir una sociedad, con valores?,si es la voluntad de DIOS,se cumple este principio.”la mera opresión puede,q un sabio se porte como un loco,y una dádivas puede destruir el corazón”buscar culpables,echar cargas a los demás no es la solución,a los grandes retos. Mejorar la actitud de pensamiento POSITIVO ,es la mejor ganancia, de construir una sociedad, sedienta hambrienta, como esta nuestra patria.Si el personaje en común ha ignorado la fuerza de la creacion q a saber,es DIOS, en el tiempo oportuno debe dar cuenta,no se va de este mundo sin su lección “la historia no se equivoca “

  82. Johan Sebastian 30 April 2012 at 4:21 pm Permalink

    Muerto el perro se acaba la rabia.
    Lo mejor es que una vez que este cancer sea extirpado de Venezuela, los tumorcillos aparecidos en la región también perecerán….
    Un abrazo para los hermanos venezolanos que creen en la libertad desde Guayaquil !!

  83. Manuel Perez 30 April 2012 at 5:36 pm Permalink

    Una vez escuche al Dr. Uslar Pietri en una confencia televisada decir:
    a Venezuela le hace falta una DICTADURA de por lo menos diez años, solo asi el pueblo entendera el valor de la LIBERTAD y los politicos enmenda-ran la forma de gobernar. el problema real es que con esta dictadura si comprendimos lo que significa perder la libertad pero el gobierno no ha podido encontrar el rumbo de enmendarse, y ya lleva 13 años.
    Chavez es un hombre que conoce el miedo de vista y trato, sabe demas que la sombra de la justicia lo esta empujando a seguir hasta el final y prefiere morir con las botas puestas aparentando ser el salvador del mundo a morir en una carcel pulgando sus pecados y maldades.

  84. ANIBAL ROJAS 30 April 2012 at 5:40 pm Permalink

    SIN DUDA ALGUNA LO QUE CHAVEZ REPRESENTA O INTENTA REPRESENTAR, NO LE HACE BIEN A NADIE, PRUEBA DE ESTO ES QUE VENEZUELA EN TODOS ESTOS AÑOS NO HA PODIDO SALIR DE SU CRISIS ECONÓMICA Y PROBLEMAS DE CRIMINALIDAD E INESTABILIDAD POLÍTICA, TENIENDO LOS RECURSOS NECESARIOS PARA ELLO, OTROS PAÍSES COMO CHILE Y BRASIL LO HAN LOGRADO SIN TENER TODOS ESOS RECURSOS Y ESAS POLÍTICAS RETORICAS. PERO NO NOS PODEMOS ALEGRAR DEL MAL AJENO, SOBRE TODO CON LA DESCRIPCIÓN QUE USTED DA SEÑOR MONTANER, AL CONTRARIO PIDAMOSLE A DIOS QUE LE PERMITA LA VIDA PARA QUE EL RECONOZCA QUE HA COMETIDO ERRORES Y CON SU CAPACIDAD POLÍTICA Y LIDERAZGO REGIONAL CAMBIE EL FUTURO DE SU NACIÓN Y SUS VECINOS. SOLO DIOS NOS PUEDE JUZGAR, SOLO DIOS NOS PUEDE DAR SALUD, LO QUE PARA LOS HOMBRES ES IMPOSIBLE, EL LO HACE POSIBLE. RECORDEMOS LOO QUE LA BIBLIA DICE… CREE EN EL SEÑOR JESUCRISTO Y SERAS SALVO TU Y TODA TU CASA.. DIOS LO BENDIGA Y LE PERMITA SALUD Y BIENESTAR SEÑOR CHAVEZ.

  85. Ross Galeano 30 April 2012 at 6:13 pm Permalink

    Para mi, este cuento del cancer es un absoluto cuento y patraña aparte de una excelente excusa para justificar q

  86. ROSSANA 30 April 2012 at 6:45 pm Permalink

    Todavia los chavistas en su ignorancia ven a chavez como una panacea!
    Quiza la cuarta republica no fue lo mejor para Venezuela pero fue mil veces mejor que este desgobierno putrefacto!!!He dicho…caramba…!

  87. orlando 30 April 2012 at 6:53 pm Permalink

    ESTE INDIVIDUO LE HA HECHO TANTO MAL AL PAIS QUE LO MINIMO QUE MERECE ES LA MUERTE!!!! PERO YO PREFIERO VERLO SUFRIR UN BUEN CASTIGO DETRAS DE LS REJAS Y PERDIENDO TODO LO QUE SE ROBO JUNTO A SUS SECUACES!!!

  88. rosilco 30 April 2012 at 7:29 pm Permalink

    Ni aun en su vida agonizante es capaz de reconocer que lo unico que ha dejado durante sus 13 anos de gobierno es resentimiento y destruccion. Su soberbia es tal que no es capaz de pedir perdon y enmendar tantos errores y tanto dano. Rendira cuentas ante Dios. Lo que queda veremos los venezolanos como lo rescatamos de las cenizas. Su proyecto, al igual que el es un fraude para quienes creimos y votamos por el!!!

  89. Luis V. 30 April 2012 at 11:48 pm Permalink

    Solo me pregunto no estara Fidel tan conectado con USA, que recibiendo ordenes de este pais inyecto a Chavez con el virus asi como tambien lo hizo con el Che pero de otra forma. Que raro USA no toca a Fidel pero los mas poderoso que el muere. Y respecto Chavez lamento por lo que esta atravezando por haber tomado la ruta equivocada. Toda decision tiene un precio y hay algunas que son costosisimas. Gracias Montaner

    • Jorge 1 May 2012 at 2:06 am Permalink

      Tu tambien piensas que la CIA le indujo el cancer? Y yo que pensaba que nadie creia las imbecilidades de Chavez.

  90. Diego 1 May 2012 at 2:25 am Permalink

    Termina como lo que es. Un megalomano, dictador y corrupto, que engañó a un pueblo con una seuda revolución, compró fama y acabó con una nación que hay que reconstruir. No merece el dolor del cancer ni si quiera el de su fracaso. Debería pasar el resto de sus días preso como un delicuente de cuello blanco y por violador los derechos humanos de mucha gente inocente y juzgada por la justiia que el manipuló y manejó a su antojo..

  91. Cuco 1 May 2012 at 6:15 am Permalink

    Este post con tantos comentarios huele a entierro inmediato, parece como que ha sido decretado por una mayoria absoluta, e implacable..Se ha decidido que muera..!
    Con todos los magistrados en contra de las leyes y la libertad, las instituciones domadas tratando de legalizar la sucesión de un proyecto descabellado (uno más de los proyectos absurdos de Fidel) y a éste tipo le dá por morirse ahora…!!!!!
    “Mister Danger, peste a azufre…”..qué tiempos aquellos, hace poquito tiempo..
    Tanto va el cántaro a la fuente hasta que…se rompe..!!
    Le roncan los cojones…!!!! (Así estará diciendo el sátrapa allá en punto cero…)

    • Jorge 1 May 2012 at 12:15 pm Permalink

      Muy buena observacion, hace poco Chavez olia el azufre de otros democraticamente electos que una vez terminado su mandato se retiraron como se hace normalmente en las democracias.

      Hoy, el mismo Chavez que violento el orden constitucional y las reglas democraticas de su pais para perpetuarse en el poder se pudre por dentro, no huele a azufre ni a otro compuesto quimico: huele a mierda.

  92. Alvaro Hernandez 1 May 2012 at 8:01 pm Permalink

    QUÉ LÁSTIMA. DEJA A VENZUELA EN PEOR CRISIS ECONÓMICA DE LA QUE HABIA CUANDO SUBIÓ AL PODER. ESE HA SIDO UN PERÍOSO DE DESPILFARO COMO NUNCA SE VIÓ EN VENEZUELA. MIREN NO MÁS LA DEVALUACION DEL BOLÍVAR. RECUERDAS CUANDO CON UN FUERTE COMPRABAS UN MERCADO COMPLETO ? Y AHORA ?

  93. Inés 2 May 2012 at 2:33 am Permalink

    Pobre señor despatriado

  94. Inés 2 May 2012 at 2:36 am Permalink

    Don Montaner esta enfermo del alma y lleno de odio

  95. Inés 2 May 2012 at 2:48 am Permalink

    Lastima que me borraron los comentarios que hice ayer sera que el señor Montaner aplica la política que el mismo critica, sera que en Costa Rica donde el reside. Los ciudadanos Costarricenses no luxemos opinar lo que pensamos sobre lo que no nos gusta sobre las publicaciones de este señor Montaner que opina cosas que a lis ticos no nos interesa y que manipula con artículos falsos y llenos de odio

  96. awo nanio 2 May 2012 at 6:46 pm Permalink

    A mi modo de entender,solo veo lo que en vida mi difunta madre dijo.”SOLO ES CAUSA Y EFECTO”..Quien a hierro mata no puede morir a sombrerasos..Nos hizo la guerra,nos trato como enemigos en un campo de batalla,nos traiciono en el corazon y la patria.su familia;papá,mamà hermanos sobrinos tíos,demas familiars y amigos se enriquecieron,con el hambre de los moribundos de los cerros….Historia que no termina,es un error no aprender de los errores y ya lo dijo Orula “LA OVEJA QUE SE ASOCIA CON UN PERRO SIEMPRE VIVIRA COMIENDO MIERDA”…Su final es triste porque ni muriendose pagará todo el mal que nos ha hecho..Que su angel de la guarda tenga piedad de su alma; si es que acaso no le ha dado la espalda ya……

  97. JESUS BARRIOS 2 May 2012 at 8:42 pm Permalink

    LA JORNADA PSEUDOHEROICA DE CHAVEZ EMPEZÓ EN EL 92 CON LA MUERTE (GOLPE CONTRA CAP)… Y HA PROSEGUIDO DURANTE 13 AÑOS CON MAS MUERTES, MENTIRAS, ENGAÑOS, MANIPULACIONES, PERSECUCIONES, DIVISIONES DE UN PUEBLO, HASTA INSTALR EN EL PAIS UNA OLIGARQUÍA RAPIÑERA Y EXPOLIADORA DE LOS RECURSOS Y LA RIQUEZA DE LOS VENEZOLANOS…CONCLUYENDO CON SU MUERTE DE LA MANERA MÁS MISERABLE.. SOLO QUEDA RECORDAR LO PODEROSO QUE ES EL DIOS CREADOR, QUIEN LA MAYORÍA DE LAS VECES CASTIGA EN ESTA VIDA… QUEDA EN INCÓGNITA LO QUE SUCEDERÁ EN LA OTRA…

  98. joseluis 3 May 2012 at 2:06 am Permalink

    Los sueños de Chávez es el poder, y su ideología, el de Pancho Villa, al igual que su entrenador Fidel Castro; pero en sus verborreas, a través de su trayectoria, daba entender que abrasaba todas las formulas y a la vez las rechazaba, el tipo de las cien caras, y de las cien mil palabras engañosas y manipuladora.
    “¡Y cuidado que Dios haga un milagro, y que en su libreto teatral, el final de la obra, resucite entre los muerto, para que tengan en cuenta, que tipo de manipulador es Chávez y sus maestros, los hermanos Castro

  99. Cuco 3 May 2012 at 9:46 pm Permalink

    La agonía de Chavez, es también la agonía de Fidel, como ud bien dijo hace unos meses, el que “se vaya” primero arrastra al otro…Esta es la agonía de una conspiración pseudorevolucionaria tocando fondo…..
    No es nada personal contra Chavez, me he reido mucho con sus ocurrencias y cuando cantaba canciones en vivo….
    Una lástima que se haya “enamorado” de lo peor de lo peor….ya el otro está pronosticando “rios de sangre” como es su costumbre…..
    A Venezuela deseamosle todo lo contrario después de esta necesaria experiencia.
    Somos casi iguales los cubanos y venezolanos..y nos queremos mucho.

  100. Inés 4 May 2012 at 3:53 am Permalink

    Con todo respetos los que escribieron sus comentarios a favor del articulo del señor Montaner les digo lo siguiente, ustedes no viven en Costa Rica, no compran el periódico la Nacion y no tienen que soportar a un señor que solo escribe artículos necrofilicos en contra de todo lo que defienda al pueblo y a la verdad no es solo contra El presidente Chaves es en contra de todo lo que implica justicia . Hay personas que viven del dolor ajeno y este señor Montaner vive defendiendo a las clases que explotan e ultrajan al ser humano . Lean con atención sus artículos, como puede una perdona transferir tanto odio, morbo y malicia y quien paga sus derechos de escritura piensenlo quien le da el poder político y la libertad para escribir cosas tan aberrantes y sin Dios ni patria es peor

  101. mrm 5 May 2012 at 10:32 am Permalink

    Creo que tambien al Pueblo hay que darle su dosis de responsabilidad (aunque sea analfabeta)porque, con su voto mayoritario es quien pone y quien quita a su gobernante, luego se lamenta. Pero hay que deciselo, directa y abiertamente, el problema es quien se atreve: Henrique Capriles ? , no lo creo, no le interesa regañar a su potencial elector. Pero ese es el DRAMA de los Pueblos…, nunca termina de salvarse de su su supuesto SALVADOR.

  102. joseluis 5 May 2012 at 1:09 pm Permalink

    Inés, ese cuentito está mas que gastado, quizás puedas confundir temporalmente a la ingenuidad; pero aquellos que han vivido en un sistema esclavista, como el comunismo, donde al ser humano se trata como un primate, donde ser humano a falta de justicia no puede distinguir entre la justicia y la injusticia, ya que ignora esa cualidad.
    El castrismo es miseria, destrucción, abandono, desesperanza, donde el silencio es impuesto por ley, donde los dueños de todo, y de todos, son los bandidos que solo pueden pensar y opinar, solo ellos pueden disfrutar de los vienes, y el pueblo acertar la míseras migajas, y aplaudir la miserias, o sino eres excluidos a recibir la migajas que te ofrece la mano del amo. Disimula, y repite la cartilla de los jefes camaradas, y si no lo haces, pues iras a parar a una de tantas prisiones cubanas

  103. petra garcia 6 May 2012 at 1:57 am Permalink

    Si se sigue sembrando odio en los venezolanos no lograremos salir adelante, es impresionante lo que mucha gente dice y escribe, y se olvida de todo lo que los políticos han hecho de Venezuela.Mientras no nos reconciliemos y dejamos el egoismo, la indiferencia y la negligencia no nos desarrollaremos, dentro de los venezolanos los ciudadanos de verdad aun somos muy pocos

  104. Inés 6 May 2012 at 7:40 am Permalink

    Tanta amargura me confunde, yo lo único que escribí fue sobre los artículos aberrantes del señor Montaner que claramente se nota que son pagados y que van derigjdos con un fin maligno y clasista . No es contra este señor joseluis ni contra otros es solo un derecho como costarricense que soy de decir lo que pienso yo y muchos otros.Dios libre ese señor Montaner con poder seria peor que el mismísimo demonio pero hay un dicho en Costa Rica “Dios no le da alas a animales ponzoñosos ni a gusanos que no luchan limpiamente para salir de sus capullos como mariposas y al buen entendedor pocas palabras y….. Como entre los ciegos el tuerto manda mejor dejo de escribir aqui porque los gusanos malsanos me quieren irrigar y yo no soy parte de sus malvadas. Intenciones…

  105. joseluis 6 May 2012 at 12:00 pm Permalink

    El mismo derecho que usted tiene de difamar, de alguien que tiene la responsabilidad de decir sus verdades y alumbrar aquellos ignorantes que se dejan confundir con las retóricas engañosas y manipulaciones estudiadas y repetidas como loros domesticados. Esas verborreas nosotros los cubanos la conocemos; es por eso que cuando las dices, se refieres a mi y todos, que hemos sido victima de la esclavitud comunista.

  106. joseluis 6 May 2012 at 12:00 pm Permalink

    Inés
    El mismo derecho que usted tiene de difamar, de alguien que tiene la responsabilidad de decir sus verdades y alumbrar aquellos ignorantes que se dejan confundir con las retóricas engañosas y manipulaciones estudiadas y repetidas como loros domesticados. Esas verborreas nosotros los cubanos la conocemos; es por eso que cuando las dices, se refieres a mi y todos, que hemos sido victima de la esclavitud comunista.

  107. Incredula 6 May 2012 at 3:30 pm Permalink

    Señores, todo esto es una pantalla, ese señor no esta enfermo nada, él solo esta utilizando sus lecturas Maquiavelicas para tejer toda una historia, raparse la cabeza, tomarse algunos medicamentos que lo hinchen para dar la idea de que esta enfermo y levantar la lastima y toda una estela de comentarios a su paso. Mientras mas lo nombremos mas lo fortalecemos, quitemonos esa venda y veamos la realidad, los que hemos estado cercanos a personas con esa enfermedad, saben que cuando tienen esos tratamientos las personas ni pueden hablar, personalmente creo que solo esta levantando lastima para que la gente olvide por momentos la maldad y el exterminio que tiene con sus nacionales y poder continuar con su aberrante y destructor mandato. Hay que trabajar en funcion de ganar las elecciones, no basar un futuro en el resultado de una enfermedad inexistente

  108. Georgina Lupiac 6 May 2012 at 5:44 pm Permalink

    Es muy interesante el articulo escrito por ese gran hombre de las letras. el Sr. Carlos Alberto Montaner respecto a Hugo Chavez, que pese a estar a las puertas de su final en esta vida, continua aferrandose a ella sin pensar en su futuro. Un futuro nada alentador si nos basamos en los principios biblicos para aquellos que no hacen el bien ni se arrepienten, ni se devuelven de sus malos caminos. Lo he escuchado clamar a Jesucristo para que lo sane sin embargo su mente sigue maquinando iniquidad, si fuera de otra manera se notaria un cambio en el. Ante los juicios de Dios ni la ciencia por muy avanzada que este puede revertirlo.

  109. EXTREMO 11 May 2012 at 5:53 pm Permalink

    “La justicia divina es implacable”

  110. rafael mascaro 12 May 2012 at 5:35 am Permalink

    Alguien recuerda hace uno o dos aÑos atras, que murio un ovispo o algo asi en Venezuela, y unos dias antes de morirse, Chavez dijo este ya huele a azufre. Me acuerdo que lo vi en un noticiero. Si alguien recuerda este hecho, me podrian dar el nombre del religioso que recibio tan bondadoso comentario del hoy moribundo Chavez. No confundir con las barbaridades que dijo sobre Bush cuando dijo este lugar huele a azufre.

  111. francisco rodriguez 14 May 2012 at 3:26 am Permalink

    la competencia del chapo gusman….el narco bolivariano hugo chavez a lo mejor es un teatro lo de la enfermedad..lo que si es real es que ha convertido a venezuela en un narcoestado….

  112. juan 4 June 2012 at 7:43 pm Permalink

    En realidad,sobre la muerte de Hugo Chavez,no me preocupa . lo que es preocupante es que siga vivo. El que quiera salud para Chavez yo le recomiendo que pase por Cuba, no de turista con dolares que pase un tiempito con en pueblo de apie , y cuano se pase solamente quimce dias regrese aca y me diga si queremos vivir como los cubanos despues de 53 anos muertos dehambre y harapientos ademas de falta total de todas las livertades existente, si la muerte de dictadores politicos se pudiera conseder yo pediria la de Fidel castro,Raul y Hugo Chavez.Pobre . Pobre Benezuela junto con los benezolanos su Hugo sigue con vida.

  113. uruguayo 12 January 2013 at 3:35 pm Permalink

    esta seguro que con la muerte de chavez se termina la revolucion? señor Montaner tome un banco y sientese tranquilo que el pueblo de Venezuela continuara por la senda ya marcada.espere tranquilo ysientese por que parado se le van a acalambrar las piernas!!!


Leave a Reply