23 July 2016 ~ 21 Comentarios

La convención de Donald Trump

por Carlos Alberto Montaner

USA-ELECTION-TRUMPA juzgar por el ruido de la prensa, hubo tres momentos estelares en la convención republicana que acaba de terminar en Cleveland.

El primero fue el innecesario plagio de un par de párrafos de un discurso de Michelle Obama del 2008, introducido en el texto de la señora Melania Trump por una redactora descuidada y deshonesta. Eso no se hace. Debilitó totalmente el impacto de sus palabras y de su hermosa presencia. Hoy lo único que se recuerda de su charla es que hubo un plagio.

El segundo fue el discurso del senador republicano Ted Cruz. Comenzó con aplausos y terminó con abucheos. No pidió el voto para Trump y se limitó a reclamar que los electores votaran lo que la conciencia les dictara. De alguna manera, Cruz era coherente con su propia prédica. No podía solicitar de los otros lo que él no estaba dispuesto a hacer. No votará por Trump ni por Hillary. (Probablemente lo haga por Gary Johnson, el exgobernador de New Mexico, candidato del Partido Libertario).

El tercero fue el esperado discurso de Donald Trump. La duda era si habría asumido un talante presidencial, sereno e inclusivo, o si seguía siendo el fiero candidato que había derrotado a 16 adversarios con un duro lenguaje de barricada cáustico y efectivo. El enigma duró poco en despejarse. Seguía siendo el Donald Trump de siempre y eso gustaba. El 75% encontró que su charla había sido magnífica o buena. El 24% se sintió decepcionado.

El discurso duró una hora y quince minutos (el más largo de la historia para este tipo de eventos), pero lo leyó con firmeza y dominio del auditorio. No fue nada aburrido. Lo vio y escuchó un 10% de la población norteamericana, la mayor parte de esas personas, presumiblemente, votantes republicanos.

En una sociedad políticamente apática, especialmente cansada tras el largo proceso de las primarias, que vota en las presidenciales, como promedio, sólo un 52% del electorado, veintitantos millones de televidentes son un número notable. Es verdad que la final de los campeonatos de fútbol americano la ven más de 100 millones de espectadores, pero eso sucede en todas partes. El deporte apasiona y la política repele.

¿Qué dijo Trump? En esencia, dibujó un cuadro muy negro de la realidad estadounidense. Los caminos y los puentes están destruidos. Aumenta la criminalidad. Los inmigrantes indocumentados cometen crímenes horrendos. Las fuerzas del orden están bajo ataque. Nosotros (los trumpistas) somos el partido de la ley y el orden (dato que confirmaba la intimidante presencia del sheriff Arpaio). Nuestros socios comerciales nos estafan. Las otras naciones nos roban los puestos de trabajo. China nos saquea. Los acuerdos comerciales internacionales nos perjudican severamente. Nuestros adversarios se mofan de nosotros. Nuestros aliados militares no aportan la cuota que les corresponde. Podemos acabar con el Califato islámico rápidamente y no lo hemos hecho. Y, naturalmente, Obama es responsable de este estado de cosas. Hillary prolongaría esta penosa situación si triunfara. Sería más de lo mismo. Su paso por la Secretaría de Estado fue desastroso. Agravó todos los problemas del Medio Oriente.

Trump coincide con la visión paranoica de una parte sustancial del país. Un 67% de la sociedad americana cree que Estados Unidos va por mal camino. Sin embargo, cuando se les pregunta si ellos están peor, la mayor parte dice que no. Los que sufren son otros. Es una cuestión de percepciones, no de estadísticas. El Apocalipsis jamás pasa de moda. Tiene muchos adeptos.

¿Qué prometió Trump? Obvio: ponerles fin a todos estos males una vez que esté instalado en la Casa Blanca. Reconstruirá la derruida infraestructura. Impedirá que entren los inmigrantes ilegales. Destruirá a los asesinos de ISIS. Reescribirá los Tratados de Libre Comercio (TLC). Les exigirá a los socios internacionales que inviertan más en su defensa. Enderezará la balanza comercial. Pondrá a los chinos en su lugar. Cobrará menos impuestos y obligará a las empresas norteamericanas a regresar a Estados Unidos.

No dijo, por supuesto, cómo llevará a cabo estos prodigios. Será el combate definitivo contra la maldad. El Armagedón tampoco pasa de moda. También tiene numerosos simpatizantes.

En realidad, no hay nada muy nuevo en estos enfoques. El aislacionismo en política exterior, el proteccionismo económico, la condena a la globalización, al plurilingüismo y al multiculturalismo, la sospecha frente a los inmigrantes y el ultranacionalismo, son pulsiones frecuentes y primarias en casi todas las naciones. No en balde muchos hispanos, afroamericanos y otras minorías se sintieron en peligro.

Encontramos estas tendencias, en distintas proporciones, en 45 partidos europeos, a la derecha y a la izquierda del espectro político (The European Council on Foreign Relations los clasifica y llama “partidos insurgentes”). Hay frases de Trump que pudieran repetir Marine Le Pen o Vladimir Putin. A veces las dicen con la misma pasión. Veremos qué nos depara Hillary Clinton la próxima semana. Les toca responder a los demócratas.

21 Responses to “La convención de Donald Trump”

  1. antfreire 23 July 2016 at 8:56 am Permalink

    Ok Carlos, ya sabemos que no quieres al Donald. Que mas hay de nuevo?

  2. Raymond Molina 23 July 2016 at 11:14 am Permalink

    Todos los politólogos latinos se han venido equivocando con D Trump. Primero Trump es Americano y su preocupación es por la seguridad económica y social de su país que ama. El ha ganado a 17 magníficos candidatos contrincantes de su partido por qué ninguno saco a relucir los temas que preocupan al Americano, no al latino y menos a los ilegales. Trump arrasó con todos y ha demostrado q los politólogos latinos tienen una visión muy limitada de los problemas que afectan la nación. El único interés que tienen es en apoyar más ilegales sin saber que EU no es un país de ilegales y que soveranamente tiene el derecho h la obligación de controlar sus fronteras y su seguridad nacional. La nación se ha endeudado bajo los demócratas a niveles impagables. Y Trump quiere resolver esa crisis que si ganaran los demócratas solo se empeoraría aún más. Carlos dice que Trump pinta un cuadro negro de la situación nacional. Pero es precisamente ese cuadro el que la mayoría Americana persivey por eso lo apoyan masivamente. Los temas que Trump se compromete a resolver son específicamente el desastre en que se encuentra la Nación Americana. Y si eso le molesta a las minorías, pues que se vayan a sus países de origen. Yo tengo la esperanza que tengo es que gane Trump, colmo va a ganar y mi país se fortalezca y vuelva ser no1. Para todos los que vivimos aquí y queremos un USA seguro y fuerte nuevamente. Los que se oponen a eso pues que en vez de criticar lo bueno de Trump, propongan algo mejor con el liderazgo de el candidato más corrupto y mentiroso que a tenido en la historia la Naciln más generosa y grande del mundo. Carlos estás equivocado y no lo sabes.

  3. Eduardo 23 July 2016 at 11:18 am Permalink

    Como siempre Mr Montaner, clarificador y brillante su comentario.

  4. pedro perez 23 July 2016 at 11:35 am Permalink

    usted ha escrito lo que es absolutamente y rigurosamente cierto.Falto decir que la percepcion es tambien realidad,y que no es facil vivir con 10 dolares la hora,y que percepcion o realidad,el americano menos educado se siente invadido y menospreciado,devalorado y reculturizado,y busca un cambio,y que Trump ofrece soluciones faciles…

  5. Enrique 23 July 2016 at 12:05 pm Permalink

    Nunca me habia visto en el dilemma de votar por dos candidatos tan absolutamente despreciables. Ante mi valoro la abstencion o hacer como dice Montaner de Ted Cruz, que votara por Gary Johnson, el libertario.

  6. Ricardo 23 July 2016 at 1:19 pm Permalink

    Respeto, su Blog y sus precisos comentarios, señor Montaner, aunque estos ultimos sobre las elecciones presidenciales en EEUU, me parecen que estan desafinando un poco.
    Que ofrece Clinton, deberia hablar un poco mas de ello tambien, Trump ha dicho, algunas cosas razonables, pero la mayoria de los comentaristas politicos, se estan fijando en las formas, y no en el fondo, usted cree, que una alianza con Rusia, que podria darse con Trump, traiga mas problemas de los que ya hay ahora, usted cree, que 4 años mas con Hillary haciendole el juego a grupos como Isis(armandolos), en su obsesión de sacar a Bashar al-Asad, sean buenos para EEUU o el mundo?, si sale Bashar al-Asad, usted no cree, que se pueda calentar mas, el medio Oriente, escalando esto a un conflicto mundial?, usted cree, que Hillary sepa mas de negocios y finanzas que Trump, seria bueno aclarar estas dudas, para beneficio de sus lectores, muchas gracias.

  7. Nelson Taylor Sol 23 July 2016 at 4:06 pm Permalink

    Cuando un izquierdista de toda la vida como Trump, que va en contra de los principales preceptos que abraza el partido republicano: libre comercio, propiedad privada (Trump apoya el eminent domain), liderazgo internacional; pero de paso es vulgar, inmaduro, narcisista y se erige en representante de la derecha de USA, entonces podemos decir que el Armagedón se acerca.

    • Nelson Taylor Sol 25 July 2016 at 11:03 am Permalink

      Probablemente esté viendo una película japonesa de Tochiro Mifune y no la verdadera historia de Donald Trump.
      ¿Sabe lo que es el eminent domain? Pues Trump lo ha apoyado y lo sigue haciendo.
      ¿Sabía que ha pertenecido al partido demócrata y financiado a varios de sus representantes más radicales?
      ¿Sabía que ha estado de acuerdo casi toda su vida con el aborto y aparece en una entrevista hace años haciendo referencia a los valores de iquierda de New York que él representa? Descaradamente luego se hizo de la vista gorda cuando Cruz se lo sacó en cara en uno de los debates.
      ¿Sabía que Trump no cree en el libre comercio y apoya el proteccionismo? El libre comercio y la competencia son pilares básicos del capitalismo. Pues Trump, un “cronny capitalist” (amiguismo vs capitalismo) de los más corruptos que ha existido, constantemente ataca los tratados de libre comercio y ha anunciado ridículamente que “traerá de vuelta los empleos a base de tarifas a las importaciones”.
      Si no sabía eso y se cree el cuento de que ser antiinmigrante equivale a ser de derecha, pues probablemente ya tenga un doctorado en japonés.

  8. Hector L Ordonez 23 July 2016 at 4:55 pm Permalink

    Este senor Trump da la imagen que los EE.UU esta en su peor crisis,cuando es todo lo contrario,lo considero un mentiroso.

  9. Hector L Ordonez 23 July 2016 at 11:44 pm Permalink

    Tenemos que analizar bien a este Senot Trump,no se si es un mentiroso o un fantasioso,aunque me parece que las dos cosas,empecemos por el muro,primero dijo que el costo del muro costaria unos 8 mil millones
    despues dijo que podria costar un poco mas de 10.000,mil millones de dolares,habria que preguntarle a este senor,cual seria el costo total,8,10,11 mil millones,cuanto seria entonces el total de este muro?:lo que no sabe Trump que el mayor flujo de inmigrantes que han entrado al pais son chinos,de 2 a 3 millones en estos 2 o 3 anos y no han entrado por la frontera de Mexico,si no por la costa del Pacifico,entomces Trump
    tendria que hacer otro muro en toda la costa del Pacifico o sea todo el Oeste de los EE.UU,tendria que hacer otro muro entre Canada y los EE.UU,los que entran ilegal a este pais entran con visas de Turismo,los que entran con visa de estudiantes,hay muchas formas de entrar en un pais senor Trump,entonces valdria la
    pena el costo del muro?o es solo retorica de campana electoral?

  10. Daniel Vega 23 July 2016 at 11:48 pm Permalink

    Cada día que pasa creo que a CAM se le daño su brújula o se beneficia con los Clinton y su corrupción. No habla de Hillary y sus escándalos.Ahora amigo CAM ya que apoyas a Hillary habla nos de que te parecen los Email de Wikileaks acerca de Hillary la mentirosa

  11. Jova Santos 23 July 2016 at 11:58 pm Permalink

    El sindrome anti-Trump llegó a este periodista generalmente muy equilibrado. Dicen que cuando una enfermedad viral se sale de control afecta a las poblaciones mas débiles por eso sorprende ver a Montaner y a los medios conservadores de los USA enfilar semejante artillería hacia Trump. Usted que es tan buen analista díganos exactamente que es lo que le molesta tanto de Trump. Su franqueza? que dice las cosas como son sin ponerle adornos? Tal vez si no hubiese existido un Obama se podría decir que es un candidato sin experiencia pero Obama no la tenía, de hecho ha aumentado la deuda, ha aumentado el desempleo, ha aumentado el racismo. No había un Estado Islámico ni un Irán nuclear antes de Obama. China y Rusia no se le habían reido en la cara a ningún presidente. Los Usa se debilitan y se empobrecen y Hillary seguirá la misma ruta. No creo que nadie en sus 5 sentidos quiere que la potencia mundial sea China y su explotación del ser humano. Los usa deben seguir siendo la potencia mundial, la más próspera y la más justa de la historia. La izquierda se ha apoderado de ese pais, sus medios, sus políticos, sus jueces, pero no fue la izquierda la que lo edificó. Se ha entronizado tanto la izquierda en el poder y en los medios, que ese pais terminará peor que China si no se da un viraje a la derecha. Tal vez Trump no sea el indicado pero es el único que puede hacerlo, en primer lugar, es muy conocido, las acusaciones de que es un payaso, de que es deshonesto y de que no muestra los impuestos no le hacen daño porque todo el mundo sabe cómo es y cuando tiene. Solo un Trump puede sacar a los USA y de paso al mundo, del despeñadero a donde lo están conduciendo los izquierdistas. Por eso hay que apoyarlo.

    • Sam Ramos 25 July 2016 at 2:35 pm Permalink

      Jova, le falto incluir la infiltracion mas dañina que ha sido en el Sistema Educativo a todos los niveles, desde la primaria donde los planes de estudios son elaborados con una carga izquierdista muy acentuada hasta llegar a las Universidades. Esto ha producido ese fenomeno que el Socialista Sanders llama Revolucion Politica y que ha arrastrado a tantos jovenes “brainwashed” por esos profesores aprovechandose de sus desconocimientos de los sacrificios que se han hecho por anteriores generaciones para frenar el avance sovietico y otros totalitarismos y apoyan a ese viejo que nunca en su vida a disparado un chicharo.

  12. Augusto de la Torre Casas 24 July 2016 at 3:25 am Permalink

    Sólo 3 preguntas:

    1) ¿Está mejor EEUU tras 8 años de gobierno de Obama?

    2) Todos los políticos tienen cosas buenas y cosas malas (como todos los seres humanos) ¿No son buenas muchas de las cosas que muestra Trump en sus discursos?

    3) Supongo que hayas leído el discurso de Putin sobre los islamistas. Al menos yo pienso que eso deberíamos tenerlo aquí en Europa. Estoy totalmente de acuerdo con Putin (en ese discurso, claro). Hace falta acabar con la blandenguería que tenemos en la UE con los yihadistas o resignarnos a que conviertan este continente en un feudo del Islam. ¿Cuál prefeirías tú? Abrazos,

    Augussto Lázaro

  13. Lily 24 July 2016 at 9:49 am Permalink

    Y la columna en blanco la quitaron de las boletas?
    Aprovechen
    Jeb Bush es la solución

  14. Frank 24 July 2016 at 12:51 pm Permalink

    Y tu piensas Carlos que sea mentira que la realidad de USA es negra? Tu piensas que todo es de maravilla con ese señor que lleva ocho años en la Casa Blanca? El actual presidente de USA es una desverguenza no solo para el pais sino para la comunidad democratica y libre del mundo, es un bochorno tener de presidente a un señor que fue pidiendo perdon por el mundo por lo horrible que USA ha actuado, que fue a Cuba a legitimizar una tirania que tanto daño ha hecho no solo a sus ciudadanos sino al mismo USA. No hay efecto sin causa. Trump es el efecto de la diarrhea politica que supone Hussein Obama y quienquiera que se sienta Americano, que admire a USA y que tenga verguenza politica no deberia vacilar en votar y apoyar a D. Trump ni escribir las criticas que tu escribes sobre el. Ahorra tus energias,tu informacion y tus conocimientos para salvaguardar los valores y principios que inspiraron la democracia y la libertad en el mundo entero. Si el problema es de percepcion y no de estadistica como tu dices, Cuba con su tirania es el paraiso del mundo; Preguntale a la UE y a todos los que quieren invertir y pasear por la Habana.
    Quiera Dios que Trump sea el proximo presidente Americano.

  15. Sam Ramos 24 July 2016 at 6:52 pm Permalink

    Mencionar antes que todo que la convencion Republicana no termino violentamente como vaticino CAM.
    Ted Cruz fue recibido con aplausos y si al termino de su discurso fue abucheado, fue por incumplir su palabra.
    Recuerden que cuando Trum-oloco repuntaba al principio de la primaria por temor a que éste se fuera a disgustar por no ser el finalista y se fuera a presentar por un tercer partido, los otros candidatos inventaron lo de firmar un compromiso de que se apoyaria al que fuera nombrado o elegico por el partido para ser el candidato official del Partido.
    Trump fue el ultimo en adherirse a este compromiso pero todos los demas dijeron que si al instante y con mucho énfasis. Lo que paso despues es ya historia y hasta se ha establecido un record de votos obtenidos por un candidato en elecciones primarias del GOP.
    Que la tecnica y tactica utilizada por Trump no fuera orthotoza, recuerden tambien que el siempre respondia con mucho vigor si era atacado primero.
    La campaña de Cruz, no digo que él, pero en definitiva el es el responsable,fue la primera en utilizar a Melania por haber sido modelo de belleza y el contra-ataque fue desbastador por parte de Trump-oloco, por lo que violar su palabra aduciendo que su familia fue atacada es un descaro total.
    Para refrescar aqui les dejo el Progrma de la Convencion del Partido Asnócrata:

    Democratic National Convention Schedule

    Saturday, 27 August 2016

    11:15 AM

    Free lunch, medical marijuana, and bus ride to the Convention.

    Forms distributed for Food Stamp enrollment.

    2:30 PM

    Group Voter Registration for Undocumented Immigrants.

    4:00 PM

    Opening Flag Burning Ceremony

    Sponsored by CNN

    4:30 PM

    “How to Bank $200 Million as a Public Servant and Claim to be Dead Broke”

    Hillary Clinton

    4:45 PM

    “How to have a successful career without ever having a job, and still avoid paying taxes!

    Seminar Moderated by Al Sharpton and Jesse Jackson

    5:30 PM

    Invitation-only $10,000 donation Autograph Session

    Souvenir photographs of Hillary and Chelsea dodging Sniper Fire in Bosnia

    6:00 PM

    Floor Vote on praising Baltimore rioters and using the terminology:

    “Alternative Shoppers” instead of “Looters”

    8:30 PM

    The White House “Semantics Committee” Meeting

    General vote on re-branding “Muslim Terrorism” as “Random Acts of Islamic Over-Exuberance”

    9:00 PM

    “Liberal Bias in Media – How we can make it work for you”

    Guest Speaker, Brian Williams

    9:15 PM

    Tribute Film to the Brave Freedom Fighters still incarcerated at GITMO

    Michael Moore

    11:00 PM

    Short film, “Setting Up Your Own Illegal Email Server While Serving in a Cabinet Post and How to Pretend it’s No Big Deal”

    Hosted by Hillary Clinton

  16. Sam Ramos 25 July 2016 at 2:37 pm Permalink

    Luis, te confieso que no es mio. Yo tambien lo copie. Recuerda mi mala costumbre. Solo que esta vez olvide poner la fuente porque no me la dieron.

  17. Hector L Ordonez 26 July 2016 at 3:21 pm Permalink

    Hay quien escribio lo absurdo que Obama aumento el desempleo,me parece que este personaje lee el Granma o las noticias de Radio Mambi que oye por radio,este Trump es un vulgar,cuando ataco a MCAIN
    y practicamente lo acuso de mentiroso,al decirle a este veterano que el no era ningun heroe,que fue solo un prisionero de guerra,cuando ataco a la senora de Bush por que era Mexicana y que seguro comia mucho taco,cuando le dijo a la senora Fiorina,fijense en la cara de esa senora,con esa cara puede ser presidente?
    esa es la etica de un senor que quiere ser presidente?es un falta de respeto y de caballero,me parece nada.

  18. kluis 5 August 2016 at 3:56 am Permalink

    La pérdida de valores ha debilitado el papel de la familia.
    Determinados personajes políticos buscan el adocenamiento de las masas para manipular y perpetuarse en el poder para su beneficio y enriquecimiento personal. Nuestra sociedad actual se caracteriza por una ausencia de valores. La corrupción, la violencia, rechazo de la inmigración.
    Los responsables de esta perdida de valores, son los mismos que apoyan y financian la candidatura de Trump.

    La crisis de valores de los jóvenes dispara las alarmas.
    Consumo de alcohol y de drogas, agresiones sexuales, indisciplina y violencia escolar, abandono prematuro de las aulas, rechazo de la inmigración y rebeldía sin freno hacia los padres


Leave a Reply