10 December 2016 ~ 18 Comentarios

La disyuntiva de Raúl Castro

por Carlos Alberto Montaner

RaulCastroRaúl Castro se quedó solo. Se le fue su mentor, su figura paterna, el hombre que le moldeó la vida y lo llevó a tiros, literalmente, desde la insignificancia hasta la cabecera del país, pero lo hizo bruscamente, haciéndole ver, a trechos, que lo despreciaba por sus limitaciones intelectuales. Eso nunca dejó de dolerle.

Desde hace muchos años Raúl sabía que Fidel era el problema esencial de la revolución –su arbitrario voluntarismo, sus tercas necedades, sus improvisaciones, su odiada manera de perder el tiempo en conversaciones y peroratas interminables–, pero también sabía que sin él no habría habido revolución. Lo admiraba, por una parte, y por la otra lo rechazaba. Había algo monstruoso y fascinante en una persona que hablaba ocho horas consecutivas sin hacerle la menor concesión a la vejiga propia o a la del indefenso interlocutor.

No obstante, la vida le había enseñado a Raúl que existía un problema aún de mayor calado: el marxismo-leninismo, en el que creyó a pie juntillas en su juventud, y por el que mató sin limitaciones, era un planteamiento equivocado que conducía al empobrecimiento progresivo.

Si Fidel hubiera sido diferente, o si las relaciones con Washington hubiesen sido mucho mejores, nada esencial habría cambiado. La improductividad del sistema no dependía de los errores o del carácter del líder, ni del embargo económico, sino de la inadaptación del sistema a la naturaleza humana. Siempre fracasa.

Lo mismo había ocurrido en la URSS, en Alemania oriental, en Checoslovaquia, en Polonia. Daba igual que los sujetos fueran eslavos, germánicos o latinos. Rumania tenía “trato de nación más favorecida” por Estados Unidos.

No importaba que el comunismo se ensayara en sociedades de raíces cristianas, islámicas o confucianas: fallaba inevitablemente. Tampoco dependía de la calidad o de la formación de los líderes. Los había de diferentes plumajes: abogados, sindicalistas, profesores, maestros, incluso obreros encumbrados. Ninguno servía.

A Raúl le era sencillo, además, confirmar que la economía de mercado, con su modo simple de premiar a los emprendedores y castigar a los abúlicos daba grandes aunque desiguales frutos. Su propio padre, el gallego Ángel Castro Argiz, era un vivo ejemplo: llegó a la república  cubana sin un centavo, muy joven, incluso sin estudios, pero cuando murió en 1956 dejó una fortuna de ocho millones de dólares y un negocio agrícola organizado en el que trabajaban decenas de personas. Dejó una familia rica educada en buenos colegios católicos.

El asunto que se le plantea a Raúl es cómo desmontar el disparate generado por su hermano y por él mismo hace casi sesenta años sin que lo sepulten los escombros del sistema inservible. A estas alturas, sabe que sus “lineamientos”, que es como les llaman en Cuba a sus reformas tímidas, a veces pueriles, son unos parches mal colocados en un insalvable sistema socialista agravado por la gerencia militar en todas las actividades económicas importantes del país, pero ha dicho, una y otra vez, que no sustituyó a su hermano para enterrar el socialismo, sino para salvarlo.

Supongo que ya sabe que el comunismo no tiene salvación. Hay que enterrarlo. Fue lo que descubrió Mijail Gorbachov cuando se empeñó en rescatarlo desplegando sus reformas drásticas –la Perestroika–, dotándola de una atmósfera transparente de discusión sin miedo –la Glasnost–, convencido de que podía ser el mejor sistema productivo creado por los seres humanos.

En pocos años su operación de salvación hundió el comunismo, pero no por la torpeza de los gestores, sino por la insolvencia del sistema y por la mala formulación teórica del marxismo-leninismo. La planificación centralizada era un disparate. La condena de los mecanismos de producción en manos privadas era contraproducente. Los comités de asignación de precios no tenían la menor relación ni con las necesidades de las gentes ni con la realidad. La presencia constante de la policía política destruía la convivencia y generaba todo tipo de malestares psicológicos.

Cuando Raúl Castro leyó Perestroika, el libro de Gorbachov, se entusiasmó tanto que ordenó una edición privada para sus oficiales. Fidel se enteró, lo regañó de forma humillante y mandó recoger los ejemplares. A Fidel no le interesaba el bienestar material del pueblo sino la permanencia en el poder. El gorbachevismo –dijo—conduciría a la desaparición del comunismo.

Tuvo razón, pero a medias. Raúl está ante la misma disyuntiva que enfrentó Gorbachov, pero con el agravante de que hoy casi nadie, menos los idiotas profundos, piensa que el comunismo es rescatable. Al menos, ninguno de los pueblos que ha conseguido abandonarlo ha reincidido. Aprendieron su amarga lección. Por ahora, los síntomas son de que Raúl mantendrá el mismo rumbo estalinista trazado por su hermano, pero hay una diferencia: Fidel ya no está vivo. Lo enterró en un enorme pedrusco en el cementerio de Santa Ifigenia. Si no rectifica es un cobarde.

18 Responses to “La disyuntiva de Raúl Castro”

  1. Humberto Mondejar Glez 11 December 2016 at 8:24 am Permalink

    Si, yo tambien creo lo mismo, no se si ellos lo verán con claridad pero ya a la familia castro se les acabó el tiempo histórico, supongo que Raúl por su edad y experiencia si ve eso claro. Su prole no como cosa lógica y estarán ansiosos de ponerse a juguetear con el poder, ha llevar a cabo sus experimentos sociales, sus ideas de luz; sin tener en cuenta los peligros que les traera ese jueguito de trono para la apacible vida que han llevado. Como mismo él no vio venir el fracaso del barco en que su hermano los monto aún después de darse cuenta todos muchas veces que la idea no era feliz.
    Creo que él sabe mejor que nadie que le queda es el peo del mosquito para pasar a la historia cubana haciendo un punto de inflexión histórica; que además le permite relegar a su hermano a un segundo plano o quedar como un segundón incluso en el lado negativo de esta donde ya tienen sillas fijas.
    http://www.martinoticias.com/a/garry-kasparov-castro-no-lucho-por-la-libertad-el-la-destruyo/135113.html
    “La Historia no juzga desde la perspectiva de los seguidores y defensores de un dictador, sino desde la de sus víctimas”.
    Es decir, si no hace lo que tiene que hacer para darle la libertad a los cubanos, algo inevitable, que llegara en su momento; estará del lado negativo de la historia, que es donde él sabe está parado ahora, pero con la diferencia que seguiría en la oscuridad detrás de Fidel cómo hasta ahora, de segundon, dado que como tu dices ya no tiene ni siquiera una sola excusas, más que la del cobarde.
    Esta claro que es un punto de inflexión difícil de implementar por la complejidad del caso, las vueltas que le dieron a las leyes en mas de 57 años y el poco tiempo que le queda con la mente clara sin que lo prole lo supere y lo pase poco a poco al modo “de uso pero no mandas ni para ir a cagar” como hizo él con Fidel; pero por otro lado muy fácil porque ahora mismo él manda sobre el alma de cada cubano, sea quien sea.
    Ya esto más o menos a mi me suena asi: “Lo tomas o lo dejas,… habla rápido o calla para siempre;” dado que para donde quiera que viren la cara veran peligros de car mediante violencia y viendo como otras familias, mas o menos sobrevivieron a la reformas.

  2. Juan Pueblo 11 December 2016 at 9:19 am Permalink

    Es posible que por el poco tiempo que le queda sin haber podido realizar ideas propias toda su vida, lo mejor para él, su familia y el pueblo de Cuba sea renunciar y dejar un sucesor que abra la isla al mundo, enfrentarse con Estados Unidos en las condiciones actuales podría ser muy mala idea.

  3. Ivan nunez 11 December 2016 at 11:13 am Permalink

    Tienes razon. Solo desearia agregar, que i dependientemente del daño realizado por Fidel y Raul, con toda su buena voluntad o intención al pueblo cubano y al mundo. Solo lograron reafirmar que su negocio estatal no funciona ni funcionara. Que tienen que cambiar su sistema economico y politico. Y empezar con lo que tienen que tambien deben mejorar. Ah! Y cambiar sus gobernantes que estan anacronicos y tampoco funcionan si continuan con esa politica y mentalidad. Son muchas las oasas que deben cambiar desde su constitución, organos judiciales etc. Solo asi se lograra la solucion a de Cuba y dudo que esto suceda con Raul Castro en el poder.

  4. Ramiro Millan 11 December 2016 at 11:27 am Permalink

    El Sr Montaner con absoluta razón afirma que el sistema comunista inevitablemente fracasa por su incapacidad para adaptarse a nuestra naturaleza humana.
    Pero así como nuestra naturaleza humana hace inevitable el fracaso del sistema comunista, también es responsable de la inevitabilidad de la lucha por la supremacía entre las Naciones, de la inevitabilidad del capitalismo como único régimen económico capaz de aportar orden y producción necesaria para nuestra supervivencia, de la mayoritaria simpatía de los pueblos por las ideologías que prometen distribución de la riqueza y presión fiscal sobre los ricos, de la inevitabilidad de la creciente y cada vez más preocupante contaminación ambiental global, del inevitable aumento de la desigualdad y consecuente conflictividad social en los regímenes llamados neoliberales, y seguramente en una enorme cantidad de otros temas, no tan relevantes como los mencionados, pero que probablemente no deberían ignorarse.
    Después de lo dicho por el Sr Montaner y mis pocas palabras, es fácil advertir que la importancia de nuestra naturaleza humana es trascendental en cualquier análisis sociológico o político se haga.
    ¿Entonces, por qué es absolutamente infrecuente su análisis en la literatura?
    Esta faceta del hombre lo descubrí, INTUICIÓN mediante, muchos años atrás. Inmediatamente comprendí su importancia por lo que dediqué años a su estudio (un bello hobby) y descubrí, después de “internarme” en la historia, filosofía, economía, antropología y un largo etcétera, que lo que realmente decide nuestro destino es la combinación de nuestra naturaleza humana y la cultura de los pueblos.
    ¿Y la razón?
    Púes apenas tiene reservada un lugar para modular, regular, tal vez ordenar y no mucho más.
    Desde un principio, asocié mi intuición que descubrió está faceta del homo sapiens con un INSTINTO o pulsión, así que en su análisis y estudio lo desmenuzo hasta sus profundidades para una comprensión lo más cabal posible.
    Finalmente, lo expuse en un detallado examen al instinto y sus consecuencias en un libro que puede encontrarse en mi blogs razonvsinstinto.blogspot.com
    Con absoluta humildad, invito a visitarlo si consideran este fenómeno psico-social tan relevante como lo veo yo.
    Cordial saludo.

  5. antfreire 11 December 2016 at 11:56 am Permalink

    Felicitaciones a Carlos Alberto por haber recobrado la cordura momentaneamente perdida en las ultimas elecciones en EEUU.

    • Humberto Mondejar Glez 11 December 2016 at 4:04 pm Permalink

      352-Putin o Raúl; Republicanos y Demócratas eso sí que fue loco.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/352-putin-o-raul-republicanos-y.html

      • Humberto Mondejar Glez 13 December 2016 at 4:07 am Permalink

        https://actualidad.rt.com/actualidad/225951-casa-blanca-acusar-trump-vinculos-rusia-rt
        La Casa Blanca ha denunciado que el presidente electo de EE.UU. Donald Trump y sus asesores mantienen vínculos económicos con Rusia y el canal RT. Lo ha hecho a través de su secretario de presa John Earnest en una comparecencia pública.
        “Fue el presidente electo quien se ha negado a presentar sus nexos financieros con Rusia. Fue el presidente electo quien contrató a un jefe de campaña con extensos y lucrativos vínculos financieros personales con Rusia. Fue el presidente electo quien contó durante su campaña con un asesor de seguridad nacional quien ha sidoun colaborador pagado por RT, un distribuidor de propaganda de Rusia”, ha afirmado Earnest.
        El portavoz oficial de la Casa Blanca ha acusado a Trump de orquestar junto a Rusia un intento de desestabilizar el sistema político estadounidense y de solicitar directamente a los rusos que “‘hackeen’ a su oponente [en referencia a Hillary Clinton]”.

  6. nestorpvictore 12 December 2016 at 1:52 am Permalink

    Para el pueblo el comunismo es una porqueria que le destruye su vida…pero para el dueno del pais es una maravilla,no es un error de Raul abrazar el comunismo….es una necesidad fundada en su propia ambicion.Es un sistema delicuencial fundado en la coaccion,robo y la esclavitud sin castigo, es el que le conviene…..por lo que nunca hara reformas,Raul debe ingresar anualmente cerca de 400 millones de dollares libre de taxes….mas todos sus gastos y antojos que lo paga el estado…..adios capitalismo y democracia.
    Aparte el no puede dar marcha atras….hay muchos muertos esperando por justicia……y el no presentara el cuello para la soga.
    El derrocamiento por la fuerza y una necesidad,Raul es un tirano como su hermano,aunque menos framboyan y un poco mas humano….con su familia.

  7. Manuel 13 December 2016 at 12:26 am Permalink

    Cuando las revoluciones no son derrotadas, cuando no hay una restauración contrarrevolucionaria, pasa lo que pasó en China, en la URSS o en Vietnam después de la muerte de Ho Chi Minh (1890-1969), etc.
    son etapas que se van dejando atrás. Todo se va “normalizando”.
    El único problema de Cuba hoy día, desde el punto de vista de las bestias en el poder, es el problema de toda sociedad comunista, económico, y eso no se resuelve con dinero y con empresas mixtas y privadas: hace falta otra revolución, como la q ha ocurrido en Chile desde q depuraron el país de allendes y pinochets. La revolución tiene q ser de fondo y no dejar de lado la cultura y la educación, el libre acceso a la información. En la era de la información no hay y no habrâ desarrollo sin el más drástico cambio en esos campos, como sólo el genio de Martí pude antes ver. Las primeras víctimas de todo totalitarismo son la información y la educación: encadenar y enterrar bien hondo a los Jose Martí.

  8. Manuel 13 December 2016 at 1:39 am Permalink

    lo q incluso ni Martí previó es q la educación debe enpezar desde lis dos meses de nacido. La educación es la mejor inversión q debe hacer hoy toda sociedad; y el mejor suplemento q debe recibir toda familia junto a un adecuado seguimiento de salud física, sicológica y social

    http://www.npr.org/sections/ed/2016/12/12/504867570/how-investing-in-preschool-beats-the-stock-market-hands-down

  9. Manuel 13 December 2016 at 1:43 am Permalink

    empezar con todo esto, es Empezar.

    http://www.popsci.com/prepping-students-for-jobs-future

  10. Juan Carlos 13 December 2016 at 2:39 am Permalink

    Si, lo lei bien, detenidamente, casi con cautela.
    Sinceramente me pongo en los pies de Raul y debe estar mas preocupado en el futuro que en el ahora. Suponiendo que la edad y las limitaciones propias le alcanzen mi pronostico es reservado. Una guerra de caudillos tratando de sobresalir y ganar protagonismo en una epoca donde se carece precisamente en Cuba de “momentum”. Una dinamica inquietante que merece analisis. Cuba vuelve a dar una vuelta a su reloj de arena y la vieja guardia mira con miedo el desenlace. No quiero ser chovinista pero me cuesta creer que una figura del poco talante de Maduro emerja en el nuevo contexto, y es que Chivas tenia razon, somos un pueblo unico y sin embargo cuesta creer cuanto mas necesitaremos esperar para ir a sembrar una semilla a nuestra patria. Ojala y CUBA sea no solo libre, sino tambien culta, un pais de emprendedores y tambien democratico. Raul va a morir solo en su inseguridad, y las generaciones pasan facturas. Con una masa de cubanos asentados en zonas rurales, fuera de la capital pareciera heroico reconstruir pueblos como Isabela o Cardenas, donde antes del 59 mis abuelos tenian pequenos negocios y asisitian a buenas instituciones. El folklor y la politica se han fundido y cuanto mas tiempo pase mas dificil sera la tarea de reconducir un pais en un mundo tan competitivo.

    • Manuel 17 December 2016 at 2:08 am Permalink

      Muy buen coment, tono pesimista.
      Prefiero pensar q cambiaremos.
      Cambiará la educacion (las escuelas, la prensa, el cine, la tv, la radio y tendremos acceso a internet)
      Contruiremos con esa Educación un enorme portaviones (una nueva nación)
      Cada cubano armado de esa Educación desatará sus potenciales y nuestros pilotos (cada cubano) generarán altos vuelos de todo tipo: Cuba aparecerá ante el mundo como un milagro salido de las cenizas grises de la dominacion: de pueblo dominado a pueblo Libre: de pueblo ciego y esclavo, a pueblo feliz y própero.
      Todo eso va a llegar.

  11. patricio 15 December 2016 at 5:28 pm Permalink

    Escuche una disertacion de la Dra. Hilda Molina, como ella bien dijo, de la revolución no me van a hablar, ya que me jugue la vida y fui traicionada en mis creeencias. LOS CASTRO NO SE VAN A IR DEL PODER, FIDEL DEJO TODO ARMADO, MUY BIEN ARMADO, ERA MUY BUEN ESTRATEGA Y A RAUL LO VA A SUCEDER SU HIJA, HAY CASTRISMO PARA RATO Y CON LA AYUDA DE EE. UU. SALVO QUE TRUMP HAGA LO QUE TIENE QUE HACER Y ROMPA CON LOS TIRANOS. COSA IMPROBABLE. LOS CUBANOS VAN A SEGUIR EN LA MISERIA TRABAJANDO PARA LOS SOCIOS DE LOS CASTRO POR MONEDAS.

    • Manuel 16 December 2016 at 3:47 am Permalink

      todo eso digo yo, pero hay a quienes las emociones opancan su intelecto: “les ciega la pasión”; y lo menos q Cuba necesita son más ciegos de pasión: necesita gente q sepa q hacer, q es lo mejor y que no desmaye nunca

  12. Ismael Sambra 18 December 2016 at 9:54 pm Permalink

    Queda muy claro lo que nos dice Carlos Alberto, el comunismo no funciona como sistema y nunca funcionará por más que quieran actualizarlo los trasnochados del Socialismo del siglo XXI. Puro nombrecito. El mismo perro con diferente collar. No hay que ponerle epítetos para salvarlo como ése que quiere hacer diferencias llamándole Comunismo Totalitario. Pura redundancia. El comunismo fracasó porque fue una teoría que se quiso llevar a la práctica, primero en forma pacífica con Robert Owen y su proyecto social “Nueva Armonía”, en los Estados Unidos, y después a la fuerza, con una dictadura del proletariado Marxista-Leninista. Recuerdo que Marx criticó a Robert Owen por su fracaso, porque según su análisis esta comunidad creada donde todo es de todos, podía ser viable sólo bajo una férrea dictadura. Las dos experiencias comunitarias fracasaron a pesar de sus opuestos métodos para practicarlas, sencillamente porque la propiedad privada es parte inseparable de la naturaleza humana. A diferencia el Capitalismo prevalece aún, porque es una práctica constante de las que se pueden sacar teorías; es decir, soluciones que lo enriquecen espontáneamente. Cuba adoptará inevitablemente esta práctica para su normal desarrollo, no porque su nomenclatura lo desea, sino porque no tiene otro camino por más que retarden su aplicación. Humildemente les pido que revisen mi libro-ensayo El único José Martí: Principal opositor a Fidel Castro, que tuve la oportunidad de escribir en mi prisión política. El régimen castrista es una serpiente de dos cabezas. Se fue una y queda la más estúpida cabeza que no atina a mover su cuerpo porque teme que lo devoren sus progenitores. Habrá que esperar.

  13. nestorpvictore 27 December 2016 at 9:31 pm Permalink

    DE:COMANDANTE FIDEL CASTRO,PRIMER SECRETARIO,ETC,ETC,ETC
    A :CARLOS ALBERTO MONTANER

    MONTANER

    APROVECHANDO QUE EL DIABLO SALIO UN MOMENTO Y SE LE OLVIDO CERRAR LA OFICINA,AQUI EN EL INFIERNO TIENEN PROHIBIDO INTERNET Y ME HE COLADO PARA ENVIARTE ESTE E-MAIL,SE QUE TODOS TE LEEN MENOS MACHADITO,EL SIEMPRE HA SIDO EMPACHADO,PERO LOS DEMAS TE LEEN AL MENOS UNA VEZ A LA SEMANA POR LO QUE SABRAN DE MI A TRAVES DE TI.
    ESTOY MUY SOLO YA QUE NADIE DE LOS VIEJOS CAMARADAS ME QUIEREN HABLAR , NI SIQUIERA EL CHE,EL COMO SIEMPRE TAN EXTREMISTA Y MAL AGRADECIDO,ES LA VERSION REVOLUCIONARIA DE TORQUEMADA, SI NO ES POR MI ESTARIA TODAVIA EN ESA CHICHARA DE MOTOCICLETA,YO LO HICE UN PERSONAJE DESPUES QUE NI TAN SIQUIERA TERMINO LA UNIVERSIDAD Y TODO EL MUNDO EN CUBA LE DECIA DOCTOR,LO PUSE EN LA CABANA PORQUE DETECTE EN EL TENDENCIAS SADICAS QUE PODIA SATISFACER A PLENITUD ,DESPUES LO CAMBIE PORQUE NECESITABA ACABAR CON LA INDUSTRIA Y LA BANCA COSA QUE HIZO A PLENITUD,MUCHOS HASTA EL QUE LO PELO,FELIX,ANDAN DICIENDO DE QUE EL TENIA DISCREPANCIAS IDIOLOGICAS ENTRE EL MODELO CHINO Y EL SOVIETICO ???? NADA DE ESO ,LO QUE PASO FUE QUE UN DIA RECHAZO EL CARGAMENTO DE VIVERES QUE MENSUALMENTE Y PUNTUALMENTE ERA ENVIADO A CADA COMPANERO Y EL MUY MAL AGRADECIDO DESPUES DEL ESFUERZO QUE HICE POR EL SE DEDICO A HUMILLAR A LOS DEMAS COMPANEROS QUE NO RECHAZARON DICHO ENVIO….DIJO QUE HABIA QUE COMER CON LA LIBRETA,EL MUY LOCO COMO ES LOGICO CREO RECHAZO DE LOS DEMAS Y EN UN ARREBATO ME PIDIO SALIR DEL PAIS PARA EMPEZAR UNA REVOLUCION Y YO MUY CONTENTO,LO MANDE PARA AFRICA CON LA ESPERANZA QUE LOS MORENOS ACABARAN CON EL O SE LO COMIERA UN COCODRILO,PERO EL MUY PENDEJO SE ME APARECIO DE NUEVO EN LA HABANA HASTA QUE LO CONVENCI MANDARLO PARA BOLIVIA Y LE HABLE QUE LOS ANDES ERAN MAS GRANDE QUE LA SIERRA MAESTRA,ETC,ETC,AL FIN ACEPTO Y LO ENVIE LE PUSE UN CIERRE CON LA CARTA DE MARIA ANTONIA,JUGADA MAESTRA.
    TE DEJO PORQUE EL DIABLO ESTA AL REGRESAR,TE ESCRIBIRE PRONTO CONTANDOTE DE LA GENTE POR AQUI.

    FIDEL DE LA PIEDRA REDONDA

  14. ruben 27 December 2016 at 10:55 pm Permalink

    como siempre montaner es una enciclopedia y un pensamiento muy claro de la realidad cubana pero montaner raul sabe k eso no sirve pero lo va a mantener creo yo el no sabe hacer mas nada k lo k ha hecho siempre el comunismo no es un sistema social yo pienso k el comiunismo se debe calificar como una desviación mental de nada sirve saber k eso no funciona si para el si le funciona entonces porque el debiera cambiar gorbachov no construyo el comunismo en rusia pero raul si lo hizo esa es la diferencia


Leave a Reply