29 June 2013 ~ 36 Comentarios

La educación y el cinismo

por Carlos Alberto Montaner

Estudiantes Chile

(FIRMASPRESS) Los estudiantes universitarios chilenos suelen protestar contra el gobierno de su país. Lo hicieron contra la señora Bachelet, que es de izquierda, y lo hacen contra el señor Piñera, que es de derecha. A veces las protestas son pacíficas y, a veces, como las más recientes, devienen en considerables actos vandálicos cometidos por minorías violentas infiltradas en el movimiento estudiantil.

Los jóvenes chilenos demandan buenas universidades y enseñanza de calidad, pero no quieren pagar por esos servicios. Exigen que otros se los paguen. (Eso siempre es estupendo). Tienen 18 años o más. Son mayores de edad. Pueden votar, elegir y ser electos, ir al ejército, casarse sin autorización de nadie, crear empresas, invertir, engendrar hijos a los que están obligados a cuidar, ir a la cárcel si cometen delitos, consumir alcohol o tabaco, pero suponen que la responsabilidad de pagar por su educación es cosa de otros. Son, o deben ser, adultos responsables en todo, menos en eso.

Realmente, es una conducta incoherente o, por lo menos, extraña. ¿Por qué el conjunto de la sociedad debe pagar los estudios universitarios de una minoría de adultos privilegiados que, a partir de la graduación, ganará una cantidad de dinero considerablemente mayor que la media de quienes no han pasado por esos recintos académicos? ¿No es una hiriente inmoralidad que los trabajadores de a pie paguen con sus impuestos los estudios de quienes luego serán sus jefes y empleadores?

Pero hay otra incongruencia todavía peor: los estudiantes universitarios chilenos pretenden que la educación no pueda ser objeto de lucro. Si Platón y Aristóteles hubieran ejercido su magisterio en el Chile de estos tiempos, y no en la Atenas de los siglos V y IV antes de Cristo, los hubiesen acusado de codiciosos explotadores por haber creado la Academia y el Liceo con el propósito de ganar dinero formando a sus alumnos.

Los estudiantes chilenos no advierten que están planteando un contrasentido. No hay nada moralmente censurable en el lucro. Lucro es sinónimo de logro, de misión cumplida. Si ellos quieren una educación de calidad, creativa, original, oficiada por profesores competentes, la mayor parte de las veces tendrán que atraer a los mejores con buena remuneración, con reconocimientos públicos y con posibilidades de enriquecimiento.

Hay algunos seres excepcionales, dotados de una intensa vocación, generalmente religiosos, dispuestos a enseñar por un plato de comida, una cama de tabla y dos palmos de techo, pero son pocos. A Einstein lo reclutaron en Princeton enviándole un cheque en blanco que él rellenó a su capricho.” 

¿Dónde está la falta en que unas personas decidan crear una empresa para vender enseñanza si hay otras criaturas dispuestas a pagar el precio que les piden para adquirir esos conocimientos? Una de las mejores universidades de Centroamérica es la Francisco Marroquín de Guatemala, una institución que es y se maneja como una empresa privada. ¿Por qué es inmoral vender educación y no vender agua, comida, medicinas o zapatos, bienes, sin duda, más importantes para la supervivencia que los conocimientos universitarios?

El argumento de que las universidades privadas con fines de lucro a veces no tienen suficiente calidad y deben clausurarse carece de sentido. Tampoco cerramos los restaurantes malos con fines de lucro, y mucho menos los comedores populares, que suelen servir unos platos espantosos a los indigentes. ¿Por qué no permitir que los consumidores de esos servicios educativos decidan libremente con su dinero cuáles universidades triunfan y cuáles fracasan?

En América Latina muchas universidades públicas son rematadamente malas y no por eso pedimos que las cierren. Como no se cansa de denunciar Andrés Oppenheimer, entre las 500 mejores universidades del planeta, apenas comparecen tres o cuatro latinoamericanas y están a la cola del grupo.

” Hay algo terriblemente autoritario e hipócrita en el comportamiento y las demandas de esos estudiantes chilenos. Lo terrible es que ellos, que esperan que otros les paguen sus estudios, y que condenan a quienes están dispuestos a arriesgar su capital y su trabajo para crear instituciones educacionales lucrativas, cuando terminan sus carreras suelen o intentan convertirse en profesionales económicamente exitosos. Para ellos el lucro sólo es malo cuando lo persigue el otro. Eso se llama cinismo.

36 Responses to “La educación y el cinismo”

  1. Maximiliano Herrera 29 June 2013 at 9:01 am Permalink

    Yo lo llamo hipocresia. Los comunistillas tienen ese lema oculto “Lo tuyo es mio, pero lo mio es mio !” .
    Si fuera que hablamos de educacion primaria, estoy de acuerdo, porque a los ninos pobres que no tienen recursos, no se le puede mandar a trabajar para que se paguen sus propios estudios, pero las Universidades ya son otra cosa.
    Ademas, no se le puede pedir a ningun empresa privada que trabaje sin lucro, quien va a querer invertir su proprio dinero sabiendo que A LO SUMO va a recuperar lo que ha invertido sin un peso mas ?
    Porque no se ponen de acuerdo ellos y hacen una recolecta , los quiero ver a los comunistillas cuando le tocan el bolsillo, cuidado ! : “Eso es mio !”

    • La molécula 29 June 2013 at 4:42 pm Permalink

      Totalmente de acuerdo, sin embargo, Maximiliano, la gratuidad de la educación primaria, media y especial nunca es tal, ya que siempre sale de los impuestos tributarios de la población laboral de un país, lo que particularmente me parece muy justo. El tema en este orden académico (primario, medio y especial) sigue siendo la corrupción casi siempre imposible de resolver en el orden público ministerial, sobre todo por este Sur tan zur…

      En cuanto a las protestas en Chile por lograr que la educación universitaria sea totalmente gratuita, concuerdo con los paralelismos que muy atinadamente plantea Carlos Alberto Montaner referidos fundamentalmente a los derechos y deberes que tiene cualquier adulto (mayor de 18 años) en uso de sus facultades. Ningún análisis de los que he leído hasta la fecha pone el ojo en este asunto, de ahí que me parezca por demás muy lúcido. Personalmente me he tropezado con un sinfín de profesionales, seudoprogres y auténticamente hipócritas, que dicen defender la educación universitaria gratuita pero que desde que se graduaron en universidades públicas de la Argentina ejercen en el SECTOR PRIVADO llenándose los bolsillos (es decir LUCRANDO) con la VENTA de sus servicios como profesionales (profesionales formados GRATUITAMENTE) y no son capaces de donar ni media hora de su trabajo a la comunidad pobre. Desde mi experiencia, por tanto, me parece que cinismo es un término demasiado decente para adjetivar dichas demandas estudiantiles. ¿Estudiantiles?: http://www.lanacion.com.ar/1596555-el-gobierno-de-chile-acusa-a-piqueteros-argentinos

      • Maximiliano Herrera 29 June 2013 at 8:44 pm Permalink

        Si, amigo, esto lo tengo bien claro que la educacion primaria y secundaria tienen que salir de los impuestos. Sin ser economista, creo y espero tener un poco mas de inteligencia y raciocinio que los comunistillas , nada es regalado, nada llueve del cielo, el dinero es solo una representacion del trabajo y del provecho, esto es matematica, tambien esto es FISICA (nada se crea, nada se destruye sino todo se transforma- trabajo transformado en dinero- dinero en impuestos- impuestos en servicios). Yo creo que el papel del Estado tiene que ser lo mas pequeno posible, en ese nucleo de cosas basicas incluiria la educacion primaria y los cuidados medicos de emergencia, justicia, aduana y pocas cosas mas. La burocracia mata la eficiencia, por mas manos pasa el dinero, por menos que rinda, y al final TODO PERDEMOS….aun antes que economia es matematica , es fisica y es sentido comun. Ese cuento del “Estado bueno” es una tontera, si un Estado te da lo que no ha producido, esta FABRICANDO DEUDA= INFLACION =DESTRUCCION DE RIQUEZA=POBREZA….no existe ninguna buena voluntad del mundo que le pueda ganar a LAS MATEMATICAS, pero que diantre, hombre ! Los marxistas deberian haber aprendido de una de las pocas cosas buenas que Marx dijo que la religion es el opio del pueblo, pero el marxismo es otro opio, porque te quiere hacer creer que con la ideologia puedes batir las leyes fisicas y matematicas. El marxismo se contradice en si mismo desde el principio, es un fracaso.

  2. Maximiliano Herrera 29 June 2013 at 9:07 am Permalink

    Ademas da risa esa pretension de querer cerrar las Universidades privadas porque “son malas”.
    Si es verdad que son caras y malas, no hace falta que nadie las cierre, ? quien va a querer pagar caro por un educacion de mala calidad cuando hay con menos dinero se puede conseguir mejor calidad ?
    Irian a fracasar sin duda. Pero si eso no ha ocurrido, quiere decir que no son malas, la verdad es que a ellos les molesta la competencia de esas Universidades y si les molesta es porque son mejores que las publicas, de otra manera no se preocuparian, verdad ?
    Los comunistillas en algo siempre excelen: son los seres mas hipocritas de este planeta, en ese aspecto reconozco la superioridad del Comunismo 🙂

  3. Dante Bobadilla Ramírez 29 June 2013 at 2:18 pm Permalink

    La izquierda ha predicado por las últimas 5 décadas una gran cantidad de falsos valores. En realidad son contravalores que buscan derribar a la cultura occidental. Han pervertido conceptos como libertad y democracia para acomodar regímenes como el cubano, han inventado una gran cantidad de “derechos del pueblo” y le han hecho creer a la gente que es responsabilidad el Estado proveer esos derechos gratuitamente. Hoy somo unos cuantos los que estamos tratando de poner las cosas en su sitio y desmontar el progresismo. Pero estamos en eso.

  4. Carlos Alberto Montaner 29 June 2013 at 2:29 pm Permalink

    De acuerdo Maximiliano. Donde la sociedad, por medio del Estado, debe hacer un gran esfuerzo colectivo es es durante la niñez y la adolescencia. La formación de la personalidad y la adquisición de valores ocurre, como todos sabemos, en los primeros años de la vida. Si queremos ciudadanos productivos y amantes de la ley, es en esa etapa donde hay que poner el hombro.

    • SB 29 June 2013 at 8:23 pm Permalink

      De acuerdo CAM, pero para las familias de niños y adolescentes, el libre mercado proporciona soluciones inlcuso mejores a las que provee el Estado, como se ha visto con el sistema de voucher y las escuelas charter en Estados Unidos, o las congregaciones religiosas (si es lo que eligen los padres) porque permiten más libertad de elección y eso incentiva la competencia saludable por calidad y variedad de ofertas.

      • Hector L. Ordonez. 4 July 2013 at 6:32 pm Permalink

        Me parece que estas equivocado!Las escuelas Charters,son escuelas privadas,que los pagamos,los contribuyentes!ese dinero recaudado de
        los impuestos,son entregados a duenos,que eligen,quienes,son
        aceptados y quienes no!Los salarios de las escuelas Charters,los
        profesores reciben,un salario inferior,que los profesores de las
        escuelas Publicas,y casi ninguna dan beneficios a sus profesores
        hubiera sido mejor,que todo ese dinero,hubieran ido a las escuelas publicas,que muchas falta les hace!.

        • SB 5 July 2013 at 7:33 pm Permalink

          Obvio que son privadas, y eso las hace más eficientes que las públicas, está demostrado históricamente. Es cierto lo de los impuestos, pero al menos es una solución intermedia con ciertos riesgos de corrupción, pero que elimina la desgracia de tener que lidiar con los dañinos sindicatos de maestros, que lo último que quieren es servir bien a los alumnos, sino que obviamente quieren buscar más, más y más beneficios a costillas de contribuyentes generando un gasto público inmenso que no se refleja en mejora a la calidad de la educación. Además los profesores de las escuelas charter, si reciben salarios más bajos, están de todas formas ahí voluntariamente y se pueden ir cuando deseen; los sindicalistas en cambio, se enquistan en el puesto sin importarle la calidad, e incluso hay unos que no ponen pie en un aula, como sucede en toda América Latina. Obviamente la mejor solución más responsable fiscalmente sería que la educación fuera totalmente privada, y que cada cual se responsabilizara de sus hijos, pagando la educación de contado, con créditos privados o aceptando caridad voluntaria de diferentes fuentes si así lo eligen. Esto lleva a la cuestión findamental de cuántos hijos se deben tener. El liberalismo clásico sostendría que tantos como se quiera y al mismo tiempo se puedan sostener con trabajo honesto, no con redistribución socialista.

          • Hector L. Ordonez. 9 July 2013 at 11:30 pm Permalink

            El echo de que sean privadas,las escuelas no hacen la diferencia,en calidad educativa!Es mas donde hay dinero hay corrupcion,a las escuelas privadas les conviene,la promocion
            de los alumnus,para que pasen a otros grados y los padres se sientan,congratulados,ya que demuestran que sus hijos,estan avanzando y estan aprendiendo-anuque sea lo contrario-la escuelas privada,no importa el aprendizajes de los alumnus,si
            no el dinero,que ganan estos,propietarios.

  5. SB 29 June 2013 at 8:19 pm Permalink

    Este de CAM, es un buen análisis sobre la situación de la educación superior pública en toda América Latina, incluso se da en Estados Unidos. Lo irónico de todo esto es que para estos muchachos, el estudio, que no es gratis (no hay nada gratis en esta vida) lo terminan pagando todos por medio de impuestos e inflación, INCLUYENDO los que no se benefician de él, como aquellos quienes inmediatamente luego de la escuela secundaria deben optar por trabajar porque no tienen recursos ni para sostenerse mientras estudiarían, o quienes voluntariamente eligen no estudiar, o quienes no no pueden por no contar con el coeficiente intelectual necesario. En conclusión, como señalara el aclamado economista Milton Friedman hace unos cuarenta años, los programas sociales de los gobiernos, suelen beneficiar a la clase media y a veces a la clase alta, o al menos es es lo que se percibe cuando se visita una universidad estatal, porque generalmente están pobladas de alumnos que son muchachos de familias acomodadas que simplemente han aprovechado una cierta ley política que los beneficia.

  6. Julian Perez 29 June 2013 at 9:04 pm Permalink

    Sin embargo, que el estado deba garantizar la enseñanza primaria y secundaria, cuya necesidad me parece clara, no significa que el estado tenga que ser dueño de demasiadas escuelas (mientras menos cosas estén a cargo del estado, mejor). Puede haber escuelas concertadas (como les llaman en España) o charters.

    O también puede haber un sistema de vouchers (que garantice que el dinero que el estado le da a los padres sea para la educación de los hijos). Y está también el “¨home schooling”¨ con controles que garanticen que los menores que reciben este tipo de educación reciban los conocimientos necesarios.

    De esta forma los padres pueden seleccionar el tipo de escuela (laica o religiosa) que desean para sus hijos, contrarrestando el problema del fuerte sesgo izquierdista en muchos centros de enseñanza.

  7. Profesora 30 June 2013 at 8:00 pm Permalink

    La verdad es que esa frase dicha de que el dinero es una representación del trabajo, en un país donde el dinero obtenido del cobro de la educación no se revierte en mejores salarios para los actores de impartir la educación (Profesores) ni en mejoras en las universidades, sino en enriquecimiento de los dueños de universidades; en un país donde los impuestos son solo pagados por los que trabajan de a pie, y burlados a vista y paciencia por los más “pudientes”; en un país donde la educación primaria y secundaria es tan precaria que deja pocas oportunidades de desarrollo a los que tienen solo la opción de acceder a ésta, creo que el cuestionamiento debe ir más profundo. Lo digo no desde el análisis económico intelectual, no expongo estadísticas, ni cito personajes históricos; solo soy una profesora que trabaja con vocación desde que se levanta hasta que se acuesta y no creo que pueda pagar una carrera de 300 000 pesos en la universidad a mis dos hijas. Estoy frustrada!

  8. Hector L. Ordonez. 1 July 2013 at 2:25 am Permalink

    estoy,en desacuerdo,en todo lo que se ha escrito!por que veo que no se buscan opciones,para resolver,la crisis universitaria,por la que atraviesa.Chile!las universidades,privadas,deben de hacer su trabajo,
    Estoy de,acuerdo!Eso no se toca!Pero se Deben buscar opciones,para que familias de bajo recursos,puedan enviar a sus hijos,a niveles superiores en educacion!.Como por ej;un plan de becas,que pague el Gobierno a intereses bajos!no estoy hablando,de regalar,si no de prestar,por supuesto aquellos jovenes,que hayan tenido notas sobresaliente y mantenido una Buena conducta,en su trayectoria como
    estudiante!En fin buscar opciones,para que los jovenes,se incorporen
    a las aulas y no cometer el error,de sacarlo de las escuelas,los pueblos cultos son los pueblos desarrollados!Si no observen,lo que
    pasa en muchos paises de latinoamerica,como el Salvador,Honduras y
    muchos mas,la ignorancia y la extrema pobreza los arrastran a la violencia y al negocio de las drogas,como ultima opcion!por lo que
    veo en muchos de estos comentarios,es una politica Neoliberal!Y no la politica o mejor dicho,la teoria de Keynes,de proveer dinero del Estado,para buscar un balance de la sociedad!recuerden que todo tiene una contraparte!El capitalismo tiene su contra parte,que es El Comunismo,los espacios vacios,del sistema capitalista,seran ocupados
    por los Comunistas,de la extrema izquierda,como los Castros,maduro,
    Evo morales,en fin estos sinverguenzas!El Neoliberalismo,seria la tumba del Capitalismo!por que su proximo paso seria el capitalismo Monopolista!Seria el fin de la democracia y del desarrollo del Mundo!.

    • SB 12 July 2013 at 7:08 am Permalink

      ¿Que pague el gobierno? Déjeme informarle que el gobierno NO tiene dinero. Cuando los funcionarios públicos hablan de “inversión social” no es que ellos mismos se metan la mano al bolsillo para financiar, sino que tan ignorantes como son, redistribuyen el dinero que no es de ellos, pero que nos quitan a los contribuyentes en impuestos, controles e inflación sin consultarnos. Lo que debe hacer el gobierno es recortar su influencia para que las personas tengan más libertad y responsabilidad. Para que observe que el la libertad, que es coherente con el capitalismo es la solución a casi todos los problemas sociales, solo compare a Corea del Norte o Cuba con Suiza o Singapur y saque sus propias conclusiones. Y una cosa más, las políticas keynesianas fueron las que llevaron a Estados Unidos a la gran depresión.

  9. Nelson Estevez 1 July 2013 at 2:59 am Permalink

    Yo no sé que dirán los evolucionistas, pero para mí que el hombre comenzó a caminar erguido pero no pudo evolucionar con relación al apego a la manada. Hasta los pensadores que se distinguen por una personalidad acusadamente independiente de vez en cuando sienten la necesidad de asomarse a un café y compartir una botella de buen vino y perder su liderazgo intelectual asumiendo las más tontas ideas. No pudieron los geniales artistas del siglo pasado separarse de las “grandes ideas” de proponer movimientos culturales. No hemos evolucionado mucho, si no biológicamente por lo menos culturalmente. Tenemos una necesidad grande heredada o asimilada desde la niñez de pertenecer a partidos, grupos, movimientos, sociedades abiertas y secretas, logias y pandillas. De esto casi nadie se salva.
    Lo que hacen los inteligentes políticos oportunistas es manipular a la juventud estudiantil y crear movimientos de enero pasando por Mayo hasta llegar a diciembre. Los muchachos de Chile, yo que sólo he visto a Guantánamo y ahora a Nueva Jersey me atrevo a decir, siguen a los líderes oportunistas que ayer debilitaron al gobierno de esa señora y hoy debilitan al gobierno de ese señor. También de manera oculta entran las manos (de ahí viene la palabra manipulación)de “potencias extranjeras” como mi país y de algunos vecinos. A los muchachos ni a los chilenos le conviene una sociedad convulsa pero sí a muchos intereses ocultos.
    Detrás de los jóvenes ingenuos hay otro menos ingenuos (no me gusta decir pillos)que sueñan con ser reconocidos por los medios para ir escalando en la política mediante sus “proezas justicieras”. Toda esa porquería politiquera y cochinamente embrutecedora de la juventud y los pueblos van preparando el terreno para un Maduro hoy o uno de los tantos golpes de estado ayer. No niego desajustes e injusticias que son buen abono para crear generalizaciones absurdas y propuestas masivas como sublimación de la cobardía de los que se esconden y después de prender el fuego miran desde la ventana mientras tañen la lira.
    No hay remedio para el hombre, quizás debiéramos cambiar la palabra homo sapiens por gregorio, la palabra libertad por la masa, el pueblo, el partido y la revolución. Parece que ese es el siguiente paso de la evolución de la conciencia humana y que Cuba es un ejemplo imperecedero atrincherado en el mar caribe, ay!!!!! disculpen, es que creía que tenía un visitante en una de mis clases allá en la isla.

  10. Hector L. Ordonez. 1 July 2013 at 3:26 am Permalink

    Estaba leyemdo,el articulo de Montaner!Me parece y con todo respeto de este senor!Que toco lo absurdo,en hacer comparaciones,que nada tiene que ver con el tema!Los jovenes,reclaman una educacion a bajo costo,no gratuita!por lo que me parece,y si no fuera asi esa seria quizas la solucion de este conflicto!Pero a lo que me referia1Montaner
    pone ciertos Ej:como,que los jovenes pueden engendrar,es cierto,pero
    sin educacion,serian jovenes arrastrados,por la violencoa,y el consume del alcohol;y las drogas!muchos van al ejercito es cierto!
    por que?para pagar sus estudios,que no pueden encontrar en otra parte!Crear empresas,una persona sin una preparacion academica esta muy lejos de crear,una gran empresa!Lo mas logico seria,que trabajen para el que creo la Empresa,por logica fue el que studio!
    y por ultimo segun Montaner!Ser responsible,que mas responsible,es que un joven,estudie en una Universidad,estudie y lleve una disciplina!Y segun dice Montaner,por que la sociedad debe pagar,por los estudios de estos jovenes?Y ahora yo le pregunto a Montaner,por que yo debo pagar mas impuesto,que los Ricos?mas impuestos que los bancos? Y por que el pueblo de los Estados Unidos,tuvo que pagar el
    costo de la Guerra de Irak e afganistan?Cuando era preferible,la diplomacia,y no la Guerra? pues yo prefiero,pagar a un joven,para que vaya a la Universidad,que pagar por carceles,por jovenes que no pudieron ir a la escuela!
    De todas formas,aunque tenemos ideas encontradas,lo felicito,en su libro,la mujer del Coronel,excelente!Fui llamado a la
    Guerra de angola,pero me negue!Y cuando un official me pregunyo por que?Simplemente le respondi:por que no soy Mercenario,oficial!Tuve que
    pagar un gran precio,pero ya soy un hombre libre,en Los Estados Unidos,un pais que amo profundamente!
    Montaner voy a leer su proximo libro,claro cuando
    temga el dinero!Pero de seguro que lo vot a leer.
    Gracias por su pagina.

  11. nestor alba 1 July 2013 at 6:39 am Permalink

    …amigos del blog,de entrada les digo q una de las personas q mas admiro es a montaner y a su manera de pensar, tambien pienso q hay muchos criterios emitidos y encontrados pero todos son mas q interesantes y sabios, pero el sr nelson estevez nos lleva a una cantidad de reflexiones q les pido de corazon q lean otra vez y las interioricen, detras de todos esos utopicos estudiantes esta la mano negra, ya sucedio en el gobierno socialista de bachelet y ahora resurge en el capitalista de piñera, esa es una formula q se llama comunismo socializado del siglo XXl, pero es q no solo esta dentro de chile, ha ido penetrando en el alma de los q solo le ven las manchas al capitalismo, se han dejado engañar como fueron engañados los hondureños con el populacho hombre del sombrero, como se han dejado engañar los venezolanos con el pajarito y con el q pretende vivir del pajarito, con los engañados de correa, el huevo y el mal llamado sandinismo…..pero ojo nunca olviden q antes del 59 habia una isla q vivia tranquila y en paz, la q fue embarcada por un grupo de revoltosos, ya q llego a valer un peso cubano 1 dollar y un kilo de dollar, la envidia de todos y hoy desgraciadamente aquellos revoltosos en el poder despues de mas de 50 años la destruyeron fisica y moralmente….ojo q esos ruidos no solo han penetrado en latino-america, desgraciadamente ya han penetrado en la america, porque llevo 10 años a DIos gracias viviendo aqui, pero ya los valores de la nacion mas libre y democratica del mundo tambien ha recibido con este gobierno su ramalazo tiranico, se pretende desmontar a la clase media q ha sido por muchos años el motor impulsor de la economia de la nacion, lo q lo diferenciaba de la social-democracia de europa y de los demas gobiernos, antes no creia en la teoria de un gobierno mundial y hoy ya me he visto forzado a creerlo……aunque tengo fe en q surgira un lider y reestablecera los valores de los proceres de esta gran nacion q es sin duda los estados unidos de america…….en honor al 4 de julio-independence day, saludos.

  12. Julian Perez 1 July 2013 at 2:39 pm Permalink

    Coincido con la observación de Nestor Alba de que es muy interesante lo planteado por Nelson Estevez, pues pone el dedo en una llaga muy importante: los “¨tontos útiles”¨ (que pueden ser incluso intelectuales prominentes) no surgen por generación espontánea. Detrás de ellos siempre están los nada tontos que saben muy bien lo que están haciendo y se aprovechan de los incautos.

    A eso antes le llamaban “¨el oro de Moscú”¨. Quizás ya no sea de Moscú, sino del foro de Sao Paolo.

    No todos tienen la sabiduría de Ulises que se ató al mástil de su barco para no escuchar el canto de las sirenas. Las sirenas de hoy están a babor.

  13. Hector L. Ordonez. 1 July 2013 at 5:53 pm Permalink

    Senor!Nestor Alba,con todo mi respeto hacia usted!Dejeme,decirle que en algunas cosas,estamos de acuerdo!Pero en otras no!!.como por ej:
    cuando usted dice,que en este Gobierno,supongo que sea el gobierno del Presidente,Obama!Cierto? o no?Y es cuando usted dice!que la democracia,a recibido su ramalazo tiranico!Nuestro senor Presidente
    ha sido muy fiel,en respetar la Constitucion,de los Estados Unidos!
    Como por ej:el espionaje,a una gran parte de la Poblacion! Empezo
    con el Presidente Bush!y no con Obama y ha sido aprobada,por las dos camaras,del Congreso Norteamericano!recuerde senor Nelson,cuando la
    pasada administracion Republicana!Defendia el derecho,de la tortura
    en los interrogaciones!Algo inaceptable,para el mundo actual,por que es,un procedimiento cruel!que solo realizan las Dictaduras,ya sean
    de Derecha o de Izquierda!Como por ej:Pinochet,strossner,los castros
    Stalin y muchos mas!Y usted hablo,del desmantelamiento de la clase Media!Solo los Comunistas y los Neoliberales!Son capaces de destruir
    y vuelvo a repetir y perdone,la redondancia,de lo antes dicho,La Clase
    Media!Cuando la Presidencia Pasada -Republicana-3 millones y medios
    de Clase Media,pasaron a pobres!No lo sabia?No me crea1Averiguelo!
    y sabra que no le miento!El Neoliberalismo,como tal,no les gusta,los
    Gobiernos Democraticos!Por que en Democracia,se puede Demandar,para
    Beneficios Sociales,para educacion,salud,ayuda para las viviendas
    de personas pobres y otros beneficios!En una Dictadura,no reclama solo recibe!Y tienes fe que surge un lider1Que restablezca los valores
    de la Sociedad norteamericana!Con la teoria neoliberal,estoy seguro
    que los valores se perderan para siempre!

  14. Mariano M. 1 July 2013 at 9:42 pm Permalink

    Si bien coincido con los argumentos que detalla Montaner confieso que tengo mis dudas sobre cuál sería el resultado neto de “privatizar” por completo la educación superior. Entiendo que se pueden enumerar tanto argumentos a favor como en contra, pero de nuevo, no estoy seguro cuál sería el resultado una vez hechas las sumas y las restas.

    Se me ocurren dos argumentos en contra de la privatización.

    El primero gira en torno a la idea de que si bien es cierto que la supuesta “gratuidad” de la educación superior descansa en los impuestos que paga toda la sociedad (incluidos los que no acuden a dichas universidades públicas), también es cierto que los estudiantes que generan dichos costos al resto de la sociedad también pagarán impuestos durante el resto de su vida laboral, re-pagandose entonces a sí mismos parte de la educación gratuita recibida. En el mismo sentido también estarían financiando con el pago de sus impuestos a los nuevos estudiantes.

    El segundo argumento descansa en la idea de que el mayor capital humano acumulado también amplía la potencialidad económica del país generando así una externalidad hacia el resto de la sociedad. Si bien esas externalidades son difíciles de cuantificar esa mano de obra calificada contribuye a la ampliación de la base imponible de la economía a través de la creación de empresas, emprendimientos y de la mayor contribución que hace una persona calificada.

  15. Romboplantado 2 July 2013 at 3:03 pm Permalink

    LOs estudiantes, solo protestan, y cometen Actos vandalicos, contra, las democracias,. losw comunistas los eliminan, los Apalean. y los Doman para hacer de Ellos un HHC, con Todas sus mentiras y su cultura, de mentirosos. y Estafadores. falta de Respeto A la inteligencia humana, A la Dignidad. son los que vosiferan como Gorilas, siniescamente como las trbus primitivas, Estupideses, como Idiotaz, y comentan en todos los medios, sus cretinadas. nombres como Oqinongo, Yagruma. Josefina, y muchos mas. Rupert Diaz Silva, 35198,

  16. Ramon 3 July 2013 at 1:28 am Permalink

    Estoy completamente de acuerdo con Nestor Alba los politicos estan destruyendo este pais, el gobierno lo quiere controlar todo matando la libre iniciativa.
    Si usted por ejemplo ha tatado de agregar un baño a su casa, necesitara un proyecto de ingeniero o arquitecto, un proyecto de plomeria, otro de electricidad y de incendios, lo visutara un inspector del gobierno varias veces para dar su visto bueno, tendra que usar los materiales que ellos piensan son los mejores (muchas veces con criterios equivocados) y pagara por todas esas cosas.
    Cree alguien que haci se puede competir con China y no hablemos ya de sacar una licencia para un diminuto restaurant y si trata de vender cerveza o tragos con la comida la licencia cuesta ciento de miles de dolares.
    Hay que cuidar el planeta, la estetica y la calidad pero se ha caido en una situacion ridicula.
    Espero que un proximo gobierno tome medidas para facilitar la creacion de nuevas empresas sin tantas trabas, por ahora lo unico que han hecho es posponer el ObamaCare hasta el 2015.
    Si los fundadores de la nacion vieran como estan las cosas se horrorizacian.
    El unico consuelo es que aun con todas estas dificultades es el mejor lugar del mundo (los otros estan peor)por lo que no me canso de darle gracias a Dios

  17. luis manfredo 3 July 2013 at 9:14 pm Permalink

    Excelente analisis.

  18. Roberto José González González 3 July 2013 at 10:18 pm Permalink

    El señor Montaner olvida que la educación es un derecho humano, que es gozado en ciertos países solamente es disfrutado por los hijos de los más pudientes y no así los hijos de los menos pudientes. En Costa Rica, contrario a lo que escribe el señor Montaner, el la Universidad de Costa Rica, la mejor ante un gran número de universidades privadas a las que les decimos “de garage”, ha hecho posible la movilidad social que no sería una realidad sin sus políticas de becas.
    En cuanto a Einstein, no se olvide que él escribió haber despresiado salarios jugosos porque solamente creía necesario lo suficiente para vivir.

    • Eduardoantonio 9 July 2013 at 6:44 am Permalink

      Cierto que la UCR de Costa Rica tiene un excelente plan de becas, yo mismo me beneficié de el en la escuela de Ciencias Económicas. Pero no es menos cierto que los que pueden pagar su educacion en esa misma Universidad deben hacerlo, porque regalarles la educación superior a quien puede costearla???? No te parece lógico.

  19. Hector L. Ordonez. 4 July 2013 at 1:13 am Permalink

    Ramon,la verdad que no entendi nada de lo que usted dijo!Por supuesto
    si usted le va agregar un bano a su casa,por logica!necesitara un experto en esa Materia!Y si va hacer un proyecto electrico,necesitaria
    otro experto en esa materia !y asi se evitaria,futuros problemas en la
    Construccion!Por que cuando usted venda esa propiedad,el Nuevo dueno
    arrastraria,los problemas que usted dejo,por no tener acesoria de los expertos en esas materias!Y sobre los materiales,que usted podria comprar,usted podria comprarlo donde mejor le paresca,recuerdo que usted vive en un pais de Mercado Libre!Y sobre la licencia para sacar
    un restaurant o sea legalizar el negocio como tal,No es nada tan dificil,si no tener el dinero,y sobre la licencia para bebidas!No lo
    veo tan poco tan caotico ,como usted lo pinta!.Y sobre China,es todo
    un problema de tiempo,Se recuerda,cuando la mano de trabajoera barata
    en japon,despues fue Taiwan,Despues china y asi sera sucesivamente,
    pero se esta produciendo un fenomeno,muchas de las Corporaciones se
    estan yendo fuera de China,comom por ej;La caterpillar y muchas mas,
    y otras muchas ya van a regresar a los estados Unidos!
    Y el obamacare,ha sido un alivio,para escaper de los abusos,de los
    seguros medicos,como no aceptar a pacientes con cancer,diabetis,presion alta etc, etccada vez los pagos han subido
    desmesuradamente,como los pagos de las consultas y el alto costo de los medicamentos!En mi caso,como sufro de diabetis y presion alta no
    era aceptado por ningun seguro medico!y al cojer un seguro por mi cuenta,no me sale menos de 800 dollars al mes,sin contar,los pagos por consultas y las medicinas!Depende de que fundadores de este pais usted habla,mejor register la Historia.
    De todas formas respeto,su opinion,por que asi funciona la democracia! Hasta luego amigo!.

    • SB 5 July 2013 at 7:38 pm Permalink

      ¿Obamacare un alivio? No está ni cerquita, es lo peor que se le ha ocurrido al gobierno estadounidense desde hace rato, va a hacer que la salud se vuelva más costosa, de peor calidad y de prestación más escasa; la carga para los epleadores va a ser muy grande y los usuarios van a tener menos variedad, sin contar con los perjuicios que va a haber para los profesionales de la salud. La salud debe ser un servicio que cada cual debe pagar sin pasar por burócratas como intermediarios; o sea lo mejor es la responsabilidad y la inversión individual junto con proveedores privados sin la mano del gobierno.

  20. Hector L. Ordonez. 4 July 2013 at 1:21 am Permalink

    Roberto Jose tienes toda la razon!
    gracias por tu opinion!.

  21. Hector L. Ordonez. 8 July 2013 at 4:11 am Permalink

    Me parece,que he entrado en el lugar equivocado!Todos los comentarios
    son de extrema derecha,de corte Neoliberal!este ultimo senor que no
    deseo,nombrarlo.Segun su corto comentario,que el plan Obamacare,hara
    la salud mas costosa.Ahora yo le pregunto.Considera usted,que la salud
    de los Norteamericanos,son accesibles,para los bolsillos,de los trabajadores de este Pais?No creeria que me diga que si lo sabe.sabe usted
    queridisimo senor,cuantas personas carecen de salud Medica,en los Estados Unidos?Por supuesto que usted,no debe saberlo!En los ultimos anos,habian 35 millones de personas,sin salud medica.Sabe cuantos hay ahora!Amigo!45 millones!Le parece poco?Y es por que,los servicios medicos,tienen un costo excesivo1Que no muchos,pueden pagar!Sin contar
    el mecanismo,inhumano de estas companias de seguro medicos,por citarle
    unos cuantos,si padeces de Presion alta,diabetis y otras enfermedades
    que estan dentro de sus programas,usted no es aceptado,por ningun seguro,y si tiene un seguro a buen precio,por que parte del costo lo paga,la compania que usted trabaja,sabe que si perdio su trabajo,por la razon que sea,perdio el seguro medico,usted solo no, su familia tambien,esposa e hijos,si los tuviera.Y pagar un seguro,por su cuenta
    me parece dificil que lo pueda pagar por mucho tiempo!Haga un analice
    del Plan Obamacare,y despues,quizas pueda dar una respuesta,que convenza.Me parece,que muchos viven en una nube!.

  22. emilio almeida 11 July 2013 at 2:18 am Permalink

    Hace quince anos mi esposa, mis dos hijos y yo nos fuimos de Cuba y vinimos a Puerto Rico,nos establecimos aqui y por consiguiente, mis dos hijos fueron a la Universidad de Puerto Rico.
    Con becas federales pagaron sus estudios y cuando se graduaron empezaron a pagar su deuda y al poco tiempo habian saldado la misma -mas de gratitud que financiera- y son unos exitosos graduados con trabajos altamente competitivos y remunerados. No hay duda que los izquierdistas quieren seguir fastidiando y tirando fango a derechas e izquierdas. la cosa es mantener la beligeranica hasta que terminan fracasados como siempre. Hace poco que regrese de vacaciones en Punta Cana y alla en el Hard Rock Hotel me encontre con un autoproclamado hombre de izqierda que habia visitado a Cuba con una brigada de jovenes como el para “contribuir al desarrollo de la revolucion” Que risa me dio: el y sus acompanantes pagandole bien caro a “los grandes interestes capitalistas ” para recibir trato de magnate. Como ven, critican al capitalismo y viven de el.

  23. JOSEF WEISS 16 July 2013 at 3:13 pm Permalink

    Obamacare vale la pena estudiarlo y ejecutarlo en beneficio de todos.

  24. osteopata de barcelona 18 July 2013 at 6:58 am Permalink

    La educación y el cinismo | El Blog de Montaner , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  25. mobiliario hosteleria 18 July 2013 at 7:30 am Permalink

    La educación y el cinismo | El Blog de Montaner , es adictivo, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

  26. Hector L. Ordonez. 20 July 2013 at 4:25 am Permalink

    Josef Weisss,Te vuelvo a felicitar!Te dire que en mi caso,como tengo Diabetis y presion alta!No era aceptado en ningun seguro!Tenia que optar por un seguro,que tendria que pagar por mi cuenta!EL precio
    como usted debe saberlo Amigo Weiss!Por las nubes,imposible de pagar
    Amen!Los costos de las medicinas y el pago de las consultad medicas,
    cada vez que iva al doctor!Con OBAMACARE!Eso se acabo!Ahora me tienen
    que aceptar,como cualquier otro paciente,sin ser rechazado! Algunos
    seres humanos somos hijos del maltrato!No me cabe duda!.

  27. Hector L. Ordonez. 21 July 2013 at 2:21 am Permalink

    aqui hay un personaje,que es Filosofo,de todos estos comentarista!
    y le aseguro mejor Filosofo,de lo que era,Pancho el bodeguero de la
    esquina,cuando yo vivia,alla en la Habana!.


Leave a Reply