18 August 2019 ~ 57 Comentarios

La globalización contra la corrupción

Por Carlos Alberto Montaner

Luchar contra la globalización no sólo es contraproducente: es inútil. Es contraproducente, porque una de las consecuencias imprevistas de la globalización es la benéfica batalla contra la corrupción. La globalización nos lleva a comportarnos mejor. Cuando los países estaban aislados, realmente importaba poco si la nación hache o be eran corruptas. Hoy, que se integran en grandes circuitos, la corrupción del otro nos perjudica mucho más directamente.

Luchar contra la globalización es, además, inútil. Reinan su majestad Internet y las redes sociales. Todo se sabe instantáneamente y hay algún costo electoral para las desvergüenzas. Dentro de la Unión Europea, y dentro de cada sociedad, hay cada vez menos paciencia con naciones como Grecia, Rumanía, Italia, Portugal y España que tienen prácticas corruptas. Por lo pronto, hace años que figura en el código penal la figura de “conflicto de intereses”. Hasta hace relativamente poco tiempo las empresas alemanas podían deducir los sobornos de sus costos habituales de hacer negocios. Eso ya no es posible.

La tendencia, pues, impuesta por la globalización, es favorable. Ya no hay glamour en la corrupción. En Cuba, cuando yo era adolescente, no existía sanción moral contra la deshonestidad en la administración de los bienes públicos. Se contaban chistes sobre los políticos ladrones y mucha gente aspiraba a ser “inspector de Hacienda” o de cualquier cosa con el objeto de “forrarse”. Esa actitud, presente en casi toda América Latina, ya no es de recibo. Existe, pero tiene un costo social. Por algo se empieza.

Grossomodo, en el mundo hay 180 naciones que merecen ser llamadas de esa forma. Aproximadamente 150 son medularmente corruptas. Así ha sido siempre. El poder económico alimenta a los mandamases y los mandamases aumentan los recursos del poder económico. Son dos esferas sociales que se complementan y refuerzan mutuamente. Esto sucede en los regímenes dictatoriales y en las imperfectas democracias del planeta.

La corrupción hace mucho daño. Genera una creciente atmósfera de cinismo. Desmiente el principio de que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, lo que es fatal para la democracia. Entorpece la competencia. Desalienta el esfuerzo personal: ¿para qué estudiar y hacer las cosas bien si el éxito económico depende de las relaciones? Encarece los precios. Todos son inconvenientes.

Los países más honrados, de acuerdo con Transparencia Internacional, son los escandinavos y los desovados por Gran Bretaña: Nueva Zelanda, Canadá, Australia, Estados Unidos e Irlanda. Los países del norte de Europa también figuran en la lista de los mejores, aunque en un segundo plano: Holanda, Alemania, los estados Bálticos.

A la cabeza del más honorable pelotón está el reino de Dinamarca, pero muy cerca de ella radica Singapur, lo que desmiente la hipótesis de que se trata de una cuestión cultural. Dentro de Europa, las naciones de origen “latino” son más tramposas: España, Portugal, Italia, Grecia, Rumanía. Incluso, Francia.

Pero hay que ir a más. No sólo se trata del “rearme moral” o de la eliminación de las visas norteamericanas o europeas. No es suficiente. Es importante poner trabas legales a la corrupción. En Dinamarca, por ejemplo, la comisión que estudia y asigna las subastas está constituida por expertos que no tienen acceso a los que ofrecen sus servicios y viceversa.

Antonio Maura Montaner, un honrado político español de fines del siglo XIX y principios del siglo XX, hablaba de la necesidad que tenía su país de “luz y taquígrafos”. Hoy habría recomendado Internet. Todo acto público debe ser consignado en una web para que cualquier ciudadano pueda enterarse de lo que se hace con el dinero de los contribuyentes, con su plata, incluidas las subastas.

Es necesario crear barreras entre corruptores y corrompidos. No hay por qué impedir que los lobbies existan, pero deben exhibir sus ventajas comparativas por medio de Internet y no en oscuras reuniones con quienes pueden utilizar sus servicios o productos.

En España se comentaba, jocosamente, de los periodistas “sobrecogedores”. Los corruptores les entregaban un sobre y ellos se lo metían en el bolsillo con una sonrisa. La Internet, los teléfonos móviles y los circuitos internacionales –todos instrumentos de la globalización- los han barrido del mapa. Magnífico.

57 Responses to “La globalización contra la corrupción”

  1. jose A Amoros 18 August 2019 at 10:23 pm Permalink

    Totalmente de acuerdo en que luchar contra la “globalizacion” es como luchar como contra la marea. ¿Pero no debemos hace una distincion entre “globalizacion” como proceso historico y entre “globalismo” como ideologia?

    En primera instancia hago el paralelo entre lo que ha ocurrido cuando se ha perdido la distincion entre “libre mercado” y “capitalismo”, aunque intrinsicamente conectados no son necesariamente lo mismo. El primero surge de necesidades humanas naturales, mientras que el segundo todo un andamiaje ideologico.

  2. Víctor López 18 August 2019 at 10:30 pm Permalink

    La lucha contra la corrupción debe empezar por legislarse con lógica y respeto a las gentes y sus herarios.

    En sistema socialistoides, como por ejemplo el cubano, la corrupción es un derecho de supervivencia del pueblo. Esa desgracia que exhibe Cuba, se refleja en menor o mayor grado en todas las economías devlatinoamericana.

    Singapur es justamente un ejemplo de legislación adecuada. Fiel a la escuela de Hayek no grava la plusvalía. Al fin de cuentas el principal y verdadero primer derecho humano debe ser la garantía y protección de sus bienes materiales.

    Cada propietario es un “mini estado” en si mismo y la pluralidad de esas economías individuales forman el tejido más amplio al que puede llamarse Estado. Al afectar o despojar de sus economías a los ciudadanos, la macroeconomía tambien se derrumba.

    Los países nórdicos son un caso aparte, se apoyan en su cultura y la laboriosidad de sus gentes, algo similar sucedía en la Alemania del Este, el sistema colectivista parecía funcionar o al menos era mucho más próspera que los demás países socialistas.

    Quiennes carajo se creen que son “La Nación” para justificar por “derecho mayoritario” (uno de los absurdos socialistoides) adueñarse de las propiedades y el esfuerzo de otros. Con leyes llegó Alemania al holocausto. Ahora, se supone que la palabra “ley” lleva intrínseca la pureza.

    Son delincuentes populistas los que construyen esas ratoneras fiscales, donde se destruyen los sueños y esfuerzos de miles de emprendedores y emprendedoras. Que,
    supuestamente habrían nacido “libres”.

    En los países donde estamos sometidos a la rapiña fiscal, a leyes de cumplimiento imposible y a la permanente variación de las reglas, son plausibles las medidas que se tomen (individual o colectivamente) para protegerse del asalto al que somos sometidos.

    Lo hice algo largo, me disculpo. Buenas noches.

  3. Manuel 19 August 2019 at 4:45 am Permalink

    Amigo J,

    Es mas facil seguir ak el hilo.

    La proximidad y la riqueza de Cuba provocó que Estados Unidos sintiera un gran apetito por ella y, así, se sucedieron las ofertas de políticos norteamericanos para comprarla. Una de ellas fue la lanzada por el presidente Polk –uno de los que más expandió el territorio de Estados Unidos–, que ofreció más de 100 millones de dólares a los españoles por la isla. Sin embargo, los españoles siempre se negaron a vender (hubo otras ofertas en 1853, 1861, 1869 y 1897). Fíjese, ud es amante de los nros como yo, que menos
    la última, en la que ya teddy andaba creciendo demasiado, las anteriores
    se sucedían cada 8 años, con presidentes distintos, lo que habla de un
    consistente plan del gobierno ajeno a quien fuera el presidente;
    desde el 69, pasaron largos 28 años para q c produjera la ultima
    oferta que precedió en pocos meses al Maine y al desembarco de teddy
    en la isla para pelear hombro con hombro con los mambises y tomar
    Santiago y luego el resto del país

    • Julian Perez 19 August 2019 at 6:01 am Permalink

      Amigo Manuel

      Cierto es que hubo varios intentos de comprar Cuba, pero no tuvieron éxito. De hecho lo de comprarle Groenlandia a Dinamarca no es nuevo: ya se ha intentado dos veces en el pasado y Dinamarca no ha querido vender.

      Mi comparación era con las compras que si tuvieron éxito: la de Louisiana y la de Alaska. Es posible que alguno de los territorios se haya obtenido por compra, tendría que buscar.

      La razón por la que no le veo las bondades a la idea en esta ocasión son:

      1- Con el deficit tan grande, ¿cuál es la necesidad?

      2- Dinamarca es bastante socialistoide y Groenlandia, por extensión, también. Aunque sean 4 gatos, ¿para qué queremos más tendencia izquierdista de la que ya hay?

      También se hace difícil comparar a Trump con Teddy porque Trump es un aislacionista y Teddy era todo lo contrario de eso.

      Lo que cambió con Teddy y sus sucesores no fue el expansionismo, que siempre existió. Lo que cambió es que los progresivistas no creen en la separación de poderes tal y como fue diseñada. Los resultados de su enfoque son la extensión de los poderes del presidente más allá de lo permitido por la constitución y que el congreso haya delegado la creación de leyes (las regulaciones son leyes) en el millón de agencias gubernamentales, cosa que el artículo primero de la constitución prohibe. Solamente el congreso puede hacer leyes:

      All legislative Powers herein granted shall be vested in a Congress of the United States, which shall consist of a Senate and House of Representatives.

      Por supuesto, ha habido una serie de ¨trucos¨ para violar la constitución, pero es un tema largo. Y el que más empujó en esa dirección fue FDR con su New Deal. Pero Teddy abrió la caja de Pandora.

      A partir del momento en que no es el congreso quien hace leyes, ya éstas no provienen de representantes electos, sino de burócratas no electos.

      • Manuel 19 August 2019 at 9:02 am Permalink

        La Florida fue comprada a España.
        No veo mal comprar groenlandia.
        Hay estaciones científicas.
        El futuro siempre ha sido de la ciencia.

        • Julian Perez 19 August 2019 at 9:34 am Permalink

          Cierto, se me había olvidado la Florida, que es, además, donde vivo 🙂

          El tema de Groenlandia tiene su cosa… Se habla de “estado 51”. Si fuera territorio, como otras islas que hay por ahi, no es problema.

          ¿Pero estado? ¿Esos 4 gatos, socialistoides además, con 2 senadores y un poder de decisión desproporcionado? Puerto Rico (o Cuba) tienen poblaciones que justifican su estatidad. Hawaii tiene más población que Groenlandia…

      • Bacu 22 August 2019 at 9:52 am Permalink

        Desgraciadamente los USA no pudieron comprar a Cuba, ese y el abandono de Inglaterra después que tomaron la Habana, por cierto con la ayuda de los criollos cubanos como Pepe Antonio( el Guanabacoense) como decía alguien, son dos de los grandes errores en la Historia de Cuba. Alaska fue comprada al Zar, por suerte, por menos de 10 millones.

  4. Víctor López 19 August 2019 at 9:02 am Permalink

    Los chinos la comprarán de hecho, como se están comprando Islandia. Los portaaviones son artilugios de dominación lejana, y solo pueden utilizarse en escenarios artesanales.

    Para qué construye portaaviones China? Los chinos como los japos pertenecen al tronco mongol. Estos últimos reeditaron “la pax” mongola de Ghensis Khan por donde anduvieron.

    Lo único que puede dar alguna contención a China es el mundo anglosajón, que como los Estados Unidos, está permanentemente debilitándose por migraciones mestizas.

    Groenlandia cerraría el flanco noreste del continente. El proceso de deshielo y las nuevas tecnologías permitiran aprovechar los inmensos recursos de su subsuelo.

    Quiera o no, los socialistoides daneses empezarán a repartirla a cambio de regalías con el pretexto de “solidaridad” como hacen los débiles y la izquierda.

    Saludos.

    • Julian Perez 19 August 2019 at 9:36 am Permalink

      Bueno, sí. Esa es una razón que tiene sentido. Comprarla para que no lo hagan los chinos.

      • Julian Perez 19 August 2019 at 9:47 am Permalink

        Australia sí que sería super bienvenida en la Unión 🙂 Más que los canadieneses, cosa que podría ocurrir con la parte de habla inglesa si los quevecanos algún día consiguen salirse con la suya y separarse (ya los han intentado varias veces)

  5. Manuel 19 August 2019 at 9:06 am Permalink

    por qué querrían venderla los daneses?
    Parece muy tonto hacer algo así;
    ¿Todomundo buscando tierra y ellos
    Regalándola?

    • Julian Perez 19 August 2019 at 9:36 am Permalink

      No sé, Manuel. Si algo es el presidente es un hombre de negocios. Si de verdad se le ha ocurrido hacer la oferta es porque algún indicio habrá visto de que los daneses puede que vendan.

  6. danettee 19 August 2019 at 10:22 am Permalink

    https://www.youtube.com/watch?v=WxaBctmKqX4

  7. Manuel 19 August 2019 at 11:42 am Permalink

    J,
    The good doctor te parecerá interesante

    https://en.m.wikipedia.org/wiki/The_Good_Doctor_(TV_series)

    • Manuel 19 August 2019 at 11:43 am Permalink

      Un joven cirujano autista,
      Las actuaciones y el guión son bastante
      Aceptables

      • Julian Perez 19 August 2019 at 12:03 pm Permalink

        Lo puse en mi lista, Manuel. Gracias. Ya vi que Hulu lo tiene. El problema con Doctor House es que ni Netflix ni Hulu lo tienen y yo no tengo TV, solamente hago streaming.

  8. Julian Perez 19 August 2019 at 11:44 am Permalink

    El Federalist sacó un artículo al respecto. Hasta ahora solamente había visto referencias en medios que no me resultaban muy fiables.

    https://thefederalist.com/2019/08/19/comes-greenland-third-time-charm-not-likely/

    While conflicting media reports have emerged regarding whether or not the president is serious, Greenland’s government has made clear it is not for sale.

    Lo que había dicho Manuel.

    Y, por otra parte:

    Any effort to buy the land today, however, is almost certain to go nowhere, and foreign policy expert Luke Coffey of the conservative Heritage Foundation said there’s no reason to make an offer when the U.S. is already carrying $22 trillion in debt. “In my opinion, there are no advantages,” Coffey told The Federalist of Trump’s proposal to buy Greenland. Coffey argued a U.S. acquisition of Greenland would provide America with few new benefits and would only carry an additional burden. The Heritage expert pointed out that the island has virtually no infrastructure and still depends on Denmark for more than half of its budget, as its roughly 58,000 citizens struggle with the societal problems of high rates of alcoholism and suicide, similar to communities in Alaska. “No two cities or towns in Greenland are connected by road,” Coffey said.

    Eso me parecía a mi. Cuando uno está endeudado solamente se mete en gastos imprescindibles.

    • Manuel 19 August 2019 at 12:47 pm Permalink

      lo interesante es ponerse del lado danés:
      Si es cierto que sólo les produce pérdidas
      ¿por qué no le ponen precio, aunque sea uno
      demasiado grande?
      Me pasa con esto como con todo: el key del
      asunto no se menciona, y no cabe mas que
      imaginarlo, para llenar el vacía. De esto están
      llenas todas las historias y noticias, de lagunas
      muy lamentables, más aún en la llamada
      era de la información, en la que paradójicamente
      encierran y persiguen y matan a los que quieran
      que nos enteremos de algún microgramo de
      verdad.
      Los “noticieros” son un circo de sólo payasos,
      y las escuelas y sus textos y programas no se
      quedan muy atrás. Una burla.
      …y luego quieren que la ciudadanía respete

      • Manuel 19 August 2019 at 12:48 pm Permalink

        **el kid de la cuestión

        • Julian Perez 19 August 2019 at 1:04 pm Permalink

          Segun el articulo la primera vez ni siquiera se hizo la oferta porque el senado la vetó (no tiene nada de extraño: las compras de Louisiana y Alaska tuvieron resistencia en el congreso)

          Pero lo interesante es que cuando Truman quiso comprar, Dinamarca no dijo que no: NO RESPONDIÓ.

          Eso me hace pensar que quizás a los daneses no les interesa o no les conviene revelar sus razones para no querer vender. Y nada los obliga a decirlas.

  9. Víctor López 19 August 2019 at 1:14 pm Permalink

    “Algo huele a podrido en Dinamarca”

    Aunque contra toda evidencia que no es posible comprar groenlandia. Sería un hecho de una dimensión histórica incalculable. Deber 22 o deber 23 o 24 en poco cambia el peso de la deuda. Aunque en mi criterio no hay tal carga (son solo papelitos).

    Los chinos compran Africa, la Patagonia, la Cachemira, etc etc. y pronto harán alguna oferta hostil sobre Siberia rusa (poblada de mongoles kirguices). Voy a ver si le hablo a mi doble paisana, la reina Cristina, para que apure esas cosas.

    • Víctor López 19 August 2019 at 4:24 pm Permalink

      Cristina no, Máxima.

      Cristina es la Fernández.

      Tengo un día boludo, como casi siempre.

      • Julian Perez 19 August 2019 at 7:13 pm Permalink

        Me imagino que la confusión fue por aquello de ¨el rey manda, pero no gobierna¨ 🙂 Así que Cristina va a ser reina.

  10. Manuel 19 August 2019 at 1:34 pm Permalink

    **el kid de la cuestión

    que paso en cuba por ejemplo?

    se pasaron 30 anos diciendonos que ibamos bien,
    cdo todo se fue al demonio y llego el periodo especial (la crisis extrema)
    comenzaron de modo autista a hablar del Bloqueo y de la tricion de Gorbachov;
    todavia hoy siguen repitiendo esos mantras, y todavia hay gente que no tiene verguenza repitiendolos, faltando el repeto a la inteligencia de los que se han cansado de sufrir tanto descaro, tomadura de pelo, egoismo, maldad;
    …y un poco de loco que hay tambien que se creen los cuentos que se inventan para seguir viviendo de la situacion, aunque todo lo que puede ser de algun valor continue yendose a la mierda, y lleguemos a ser. Como Haiti.

  11. danettee 19 August 2019 at 4:34 pm Permalink

    yo era ciego I no miraba
    para el resto del que el pais
    parecia una corchiquera

    tampoco lo mire
    pobre mima I pipo

    asi es el clasico

  12. Humberto 19 August 2019 at 4:58 pm Permalink

    En Cuba, cuando yo era adolescente, no existía sanción moral contra la deshonestidad en la administración de los bienes públicos. Se contaban chistes sobre los políticos ladrones y mucha gente aspiraba a ser “inspector de Hacienda” o de cualquier cosa con el objeto de “forrarse”.
    …..

    Mientras la mente estrecha de un caudillo solo defiende una parte de la C-40; Nosotro defendemos a todos los caudillos y a todos los cubanos,,porque defendemos toda la C-40.

    …..

    Rosa M. Paya Plebiscito….?

    Ya están contemplados en la C-40.

    ……

    Eliécer Ávila Elecciones presidenciales….?

    Ya están contemplados en la C-40.

    …….

    Los Wilfredos: Un congreso…?

    Ya están contemplados en la C-40.

    …..

    Rodiles: Pluripartidismo….?

    Ya están contemplados en la C-40.

    …….

    Cuba Primero: Empoderar al pueblo,….?

    ……..

    Los Elpidios: La Bandera….?

    Ya están contemplados en la C-40.

    Art. 5– La Bandera de la República es la de Narciso López, que se izó en la fortaleza del Morro de La Habana el día veinte de mayo de mil novecientos dos, al transmitirse los Poderes públicos al pueblo de Cuba. El escudo nacional es el que como tal está establecido por la Ley. La República no reconocerá ni consagrará con carácter nacional otra bandera, himno o escudo que aquellos a que este artículo se refiere.

    En los edificios, fortalezas y dependencias públicas y en los actos oficiales no se izará más bandera que la nacional, salvo las extranjeras en los casos y en la forma permitidos por el Protocolo y por los usos internacionales, los tratados y las leyes. Por excepción podrá enarbolarse en la ciudad de Bayamo, declarada monumento nacional, la bandera de Carlos Manuel de Céspedes.

    El Himno nacional es el de Bayamo, compuesto por Pedro Figueredo, y será el único que se ejecute en todas la dependencias de Gobierno, cuarteles y actos oficiales. Los Himnos extranjeros podrán ejecutarse en los casos expresados anteriormente en relación con las banderas extranjeras.

    No obstante lo dispuesto en el párrafo segundo de este artículo en las fortalezas y cuarteles se podrán izar banderas pertenecientes a las Fuerzas Armadas. Asimismo las sociedades, organizaciones o centros de cualquier clase podrán izar sus banderas o insignias en sus edificios, pero siempre el pabellón nacional ocupará lugar preferente.

    http://lapatriaesdetodos.com/constitucion-de-1940/#title1

    ……

    Y así, así desde hace 67 años.

    Todos son tontos útiles que usa Alejandro Castro SA para dividirnos y ganar tiempo.

    Ya hay muchas personas quitándose la venda y el corazón estrecho de defender pedacitos, pensado en grande con todos y para el bien de todos.

  13. Humberto 19 August 2019 at 5:05 pm Permalink

    Singapur es una dictadura de barrigas llenas donde esté blog podrá se proscrito siquiera el gran timonel.
    No solo de pan vive el hombre.
    No está esa porquería en lo que sueño para Cuba.

  14. Víctor López 19 August 2019 at 5:10 pm Permalink

    Seguí soñando…

  15. Humberto 19 August 2019 at 7:24 pm Permalink

    Que paso con la globalización que ni los defensores, ni detractores se ha dado cuenta?
    Veamos mi tesis:
    Para mí ya está demostrado que globalización no es lo mismo que globalismo.
    Globalismo: Son las transacciones comerciales y financieras con cualquier país sin importar la política y la ideología.
    Globalización: Son las transacciones comerciales y financieras teniendo en cuenta país la política y la ideología.
    La globalización no funcionó porque los años los políticos, influyentes y personas influyentes globalistas (como Montaner) nos vendieron principalmente a la camarilla estilo KGB China.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/08/427-montaner-y-su-aberrante-definicion.html
    427-Es la KGB China estúpidos!
    …..
    Si esa traición no hubiera sucedido, hoy en vez de la camarilla KGB China estar amenazando los países libres de múltiples maneras y muy relajada en cuanto a su estabilidad interna por haber sacado a costilla de nosotros más de 850 millones de chinos de la pobreza; estaríamos disfrutando de mucha estabilidad y prosperidad en todos los países libres.
    Si esa traición no hubiera sucedido hoy después de la caída del Muro de Berlin no existiera tanta pobreza, delincuencia, narcotrafico, guerrillas, ingobernabilidad, estados fallidos, dictaduras, emigración ilegal, disminución de la clase media, la crisis del 2008, ni Donald Trump…
    Conclusión, la globalización sana solo es posible entre países capitalistas.

  16. Víctor López 19 August 2019 at 8:15 pm Permalink

    Cual traición?

    Los chinos salieron de la pobreza por el trabajo de ellos. Que es lo único que hace grande a un país.

    Quiénes son los estúpidos?

    • Humberto 20 August 2019 at 12:57 pm Permalink

      LLEGASTES TARDE, YA LOS DESCUBRIMOS:
      ……
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/08/427-montaner-y-su-aberrante-definicion.html
      427-Es la KGB China estúpidos!
      …..

      https://www.meneame.net/story/moviles-chinos-dominaran-mundo-algo-pasa-cuando-lg-apple-samsung/standard/2
      No es un milagro, lo que pasa con los teléfonos, es lo mismo que con el resto de trasnacionales chinas creadas de la noche a la mañana siguiente, (lo que costó décadas en occidente); es una estrategia depredadora de la camarilla estilo KGB China que hace que sea imposible competir con ellos en algo, bajo las reglas del comercio y el capitalismo estándar moderno.
      1-Le pagas un bajo salario a millones de chino en complicidad con los empresarios y políticos traidores occidentales, para quedarse y acumular millones de dólares.
      2-La tentación irresistible para un empresario libre: Mano de obra barata, regulada milimétricamente por debajo de otros paises que le puedan resultar competitivos. Bajos estándares ecológicos para los empresarios, regulados milimétricamente por debajo del de otros países libres. Control social total, con bajos reclamos laborales.
      3-Nichos de laboratorios social capitalista al estilo más salvaje.
      4-La “KGB” China llama a su oficina a los que se destacan como empresarios en esa selva y les dice:
      5-Tenemos espías en todas las cadenas de montajes de las demás trasnacionales que ya tenemos asentadas aquí en nuestro coto de caza y unas maquetas paralelas de ellas en recintos del Ejército Popular Chino.
      6-Hemos sobornado también a parte de los representantes de esas compañias que están radicadas aquí donde la ley somos nosotros y dónde no pueden operar sus cuerpos anti corrupción; poniéndole unos milloncitos en paraísos fiscales.
      7-Hemos hackeado todos lo know how que hemos podido y científicos graduados en occidente los reproducen en departamentos especiales de nuestra universidades.
      8-Por último compraremos algunas patentes y componentes por ahora por necesidad o para enmascarar el fraude.
      9-Tenemos una fuente infinita de dólares para convertir tu compañía en una trasnacional, por lo que te equivoques, las veces que te equivoques no irás a la quiebra como ellos y al final dominaras el mercado.
      10-La ruina de los paises libres pobres que debieron recibir esas compañías, acrecentara el narcotrafico, la corrupción, la ingobernabilidad y la emigración.
      11-Le vendemos ese producto plagiado mas barato y con su mismo dinero desarrollamos nuestra carrera armamentista y eso desata una carrera armamentista en ellos, teniendo que subir los impuestos; pero aun así los tontos no le suman ese gasto al recibo de compra del producto chino, por lo que seguirán creyendo que es mas barato y al final ese circulo visioso desestabilizara a sus paises, sus sociedades; convirtiéndolas en un caos, sin tener nosotros que enfrentarlas militarmente como creen algunos que pretendemos.
      12-Tienes dos opciones y la oferta es; lo aceptas o lo aceptas. Es decir no existen eso que llaman empresarios chinos; sino testaferros de las 4 familias millonarias Chinas que han secuestrado el poder en ese país.
      13-La conclusión es la misma que con el campo socialista, comerciar lo menos posible con dictaduras estilo KGB.

  17. Humberto 19 August 2019 at 8:20 pm Permalink

    https://www.infobae.com/america/mundo/2019/08/19/china-utilizo-miles-de-cuentas-de-twitter-y-facebook-para-deslegitimar-las-protestas-en-hong-kong/
    China utilizó miles de cuentas de Twitter y Facebook para deslegitimar las protestas en Hong Kong

  18. Julian Perez 19 August 2019 at 8:47 pm Permalink

    Good riddance! (Si tiene éxito)

    https://www.youtube.com/watch?v=mNH8M2NOMHo

  19. Julian Perez 20 August 2019 at 7:44 am Permalink

    Nueva organizacion: Jóvenes americanos contra el socialismo

    https://www.yaas.org/

  20. Arnaldo Perez Hernandez 20 August 2019 at 9:45 am Permalink

    Algún día la UE y los países occidentales tendrán que explicar por qué han mirado para otro lado, en el caso de Cuba: y no solo, es que se hayan echo los desentendido, sino que ayudan apuntalar al régimen cubano, con sus inversiones.

  21. Cubano-Americano 20 August 2019 at 10:21 am Permalink

    Puede alguien explicar que diferencias reales existen en la práctica entre la Fórmula Comunista de concentración mundial del poder y la Forma Globalista de concentración mundial del poder ? Lo que vemos en realidad es que, de Nuevo, “La Serpiente se muerde la cola”

    • Julian Perez 20 August 2019 at 1:02 pm Permalink

      Cubano

      En primer lugar, welcome back 🙂

      Mi opinión personal: ninguna diferencia sustancial.

      Lo de la ¨aldea global¨ está bien cuando se trata de eliminar barreras al comercio o al intercambio de ideas.

      El ejemplo de Internet como indicador de ¨inevitabilidad¨ no es bueno: Internet no centraliza el poder. Y cuando algo en Internet se vuelve muy dominante (como Google) comienza a censurar todo lo que no le gusta y comportarse dictatorialmente.

      Lo mismo se puede decir de las crypto monedas: descentralizan, le quitan peso y control a los bancos. No apuntan hacia el globalismo, diría yo.

      ¿Centralización del poder? Receta para un eventual totalitarismo. Y los totalitarismos tienen un código genético muy similar al de la izquierda.

      Lennon no sabía la caja de Pandora que podía abrir su ¨imagine there is no countries¨.

      Basta mirar lo bien que funciona la ONU y lo contestos que estaban los ingleses en la UE.

      USA tuvo su gran éxito porque minimizó el poder del gobierno federal a favor de los estados. Todo lo contrario de la globalización.

      Como bien dijo Madison “If men were angels, no government would be necessary. If angels were to govern men, neither external nor internal controls on government would be necessary.¨ ¿Quién controlaría a ese gran gobierno global, que tampoco estaría compuesto por ángeles?

  22. joseluis 20 August 2019 at 10:45 am Permalink

    Estoy de acuerdo con Montaner; pero… me pregunto, no creen que existe un gran refugio para aquellos que les apasiona la corrupción, por ejemplo, empezando por los cabecillas: Rusia, China y muchos, una buen lista de países, incluso en la unión europea, como España.
    España está en peligro de ser atrapada por la corrupción mayor, el socialismo y el comunismo de podemos, estos elementos en el poder se lo roban todo. Solo he dicho que está en peligro, no quiere decir que logren afincase en España, que tampoco quiere decir que no pueda ser.

  23. Víctor López 20 August 2019 at 12:46 pm Permalink

    Es mejor la vida, el trabajo y los negocios en los países con una mediana corrupción. Se refleja mejor el valor real de los bienes y servicios. Funciona medianamente el “dejar hacer dejar pasar” y hay una flotación y estabilidad que garantiza la corrupción.

    No hay que confundir corrupción con criminalidad. En los países con alto grado de criminalidad, o institucionalidad criminal, jamás debe invertir tiempo y dinero un emprendedor o empresario foráneo.

    Saludos.

  24. Humberto 20 August 2019 at 12:52 pm Permalink

    Los HP empresarios españoles como sucede con los de Melia, Iberostar, financian los abusos, la represión, los encarcelamientos, las torturas y los asesinatos de la familia castro; no se cansan de abusar de nuestro pueblo?
    …….
    Toda persona física o jurídica que apoye al castrocomunismo, cuando exista una Cuba libre, por su oportunismo y ayuda a prolongar los abusos, la represión, los encarcelamientos, las torturas y los asesinatos de la tiranía de la familia castro y su tercera sucesión dinástica; serán declarados personas no gratas, les serán expropiados todos sus bienes y sus beneficios, para con ellos indemnizar a todo el pueblo de Cuba que es el gran perdedor, la gran víctima en todas estas inmoralidades de las políticas de los demócratas, los europeos, los canadienses,…
    Es decir, todo el que crea que va a sacar ventajas sobre el pueblo de Cuba se equivoca, todo el mundo tendrá que regresar a la meta y comenzar de cero a competir de igual a igual con los cubanos de apie como lo hacen aqui en Miami.
    Si no lo creen, no conocen todavía a los cubanos.
    Esperen y veran como los vamos a sacar a todos de Cuba a patadas por el culo.
    Todo lo demás que se diga o se haga fuera de eso es ilegal, es pura mierda sin futuro.
    https://actualidad.rt.com/actualidad/324523-zara-cuba-plagio-camisetas-multinacional-espanola

  25. Víctor López 20 August 2019 at 1:18 pm Permalink

    Los bienes que usufructan Meliá y demás aprovechados tendrán que restituirse a sus originales propietarios, o indemnizarlos previamente. Sino repetirán el mismo estercolero del que disfrutan hoy.

    • Julian Perez 20 August 2019 at 1:53 pm Permalink

      >>Los bienes que usufructan Meliá y demás aprovechados tendrán que restituirse a sus originales propietarios, o indemnizarlos previamente.

      Victor:

      Con más de 60 años transcurridos, una indemnización a los herederos parece más factible. Ha pasado más de una generación y es probable que en muchos casos a los descendientes de aquellos negocios no les interese recuperarlos, pero siempre les va a interesar recuperar en valor lo que le fue robado a su familia.

      • Julian Perez 20 August 2019 at 2:00 pm Permalink

        Me vino a la mente la demanda de los familiares de las víctimas del 9-11 a Arabia Saudita por financiar el atentado terrorista. Se puede establecer una analogía. ¿Pueden pedir que les devuelvan la vida de sus seres queridos? Por supuesto que no. Pero pueden pedir indemnización.

        No se me ocurre cómo, tras tanto tiempo, se pueden ¨devolver¨ propiedades que, o ya no existen o poco se parecen a lo que eran. La indemnización es lo único que tiene sentido,

      • Humberto Mondejar Gonzalez 20 August 2019 at 4:02 pm Permalink

        Hay Hoteles creado por ellos también,…

  26. Manuel 20 August 2019 at 1:58 pm Permalink

    J,

    ellos no estan en contra de la politica contra maduro, pero quieren que se protejan los intereses comerciales:

    ““As the Trump administration continues to support democracy and the end of tyrannical socialist regimes in Venezuela, we urge you to reject any requests for executive action to devalue or eliminate longstanding private property rights that are protected by the U.S. Constitution and the rule of law, which even multilateral actions cannot supersede. Instead, the administration should urge the interim Venezuela government to follow existing processes to restructure its debt and to deal with its legitimate creditors within the framework set out by existing legal regimes and court processes,” added the letter.”

    https://www.washingtonexaminer.com/washington-secrets/heritage-norquist-freedomworks-challenge-trump-over-venezuela

    • manuel 20 August 2019 at 5:22 pm Permalink

      J,
      …has estado diciendo que estas gentes
      no están de acuerdo con la escalada sobre
      Venezuela. No es lo que dice el artículo.

      • Julian Perez 20 August 2019 at 5:48 pm Permalink

        Manuel

        ¿La Heritage Foundation? Lo que dices me confunde. No recuerdo haber hablado de la posición que puedan tener sobre una escalada en Venezuela, porque la desconozco. El artículo que puse, escrito por la presidenta, sobre sus principios no me parece que se relacionara con ese tema ni que esos principios llevaran implícita una posición al respecto.

        Sí recuerdo haber puesto un link a un artículo (pero que no era de la Heritage Foundation) que se preguntaba si la escalada podía tener el riesgo de darle a los chinos el control del petroleo venezolano.

        • Julian Perez 20 August 2019 at 5:50 pm Permalink

          Y no parece haber incompatibilidad entre recrudecer el embargo y tomar ciertas precauciones que pueden ser sensatas.

        • manuel 20 August 2019 at 6:10 pm Permalink

          entendí que apoyan el aislacionismo;
          pero no es lo que se ve en ese artículo
          que traje; lo cual me resulta muy bueno,
          que apoyen la presión, que eventualmente
          puede convertirse en acciones de más peso,
          para estirpar esos cánceres (cuba y nicaragua
          incluídos)

          • Julian Perez 20 August 2019 at 6:44 pm Permalink

            Al que le veo ciertas tendencias aislacionistas es al presidente Trump, por eso siempre dudé que se lanzara a una acción militar, pero las presiones económicas se ajustan más a su estilo, como se puede ver en el caso chino.

            Es cierto que, en general, los conservadores tienden a ser más aislacionistas que los liberales (se dice que los demócratas comienzan las guerras y los republicanos las terminan y muchas veces ha sido así), pero es solamente una tendencia con muchas excepciones.

  27. Víctor López 20 August 2019 at 2:01 pm Permalink

    Eso se entiende, Julián. El patrimonio es una heredad generacional, que puede variarse, afectarse o aumentarse por los vagos, estúpidos o esforzados que la posean. El solo hecho de viajar a Cuba en plan turístico es una canallada. A mi familia nuclear siempre se lo he prohibido.

  28. johnny reday 21 August 2019 at 7:57 pm Permalink

    ***A la cabeza del más honorable pelotón está el reino de Dinamarca, pero muy cerca de ella radica Singapur, lo que desmiente la hipótesis de que se trata de una cuestión cultural.***
    En eso no estoy de acuerdo.
    De la clàsifica de “Transparency International” se puede apreciar que entre los 20 paìses menos corruptos hay 19 que pertenecen, en medida màs o menos importante, al àmbito de la cultura anglo sajona. El nº 20 es el admirable Japòn.
    Ahora bien, màs allà de los paìses de Norte Europa y del Centro de Europa Occidental, hay antiguas colonias britànicas pobladas por anglos, ademàsde Singapur y Hong Kong que tambièn han sido colonias britànicas.
    Y el hecho que allì pegados estàn Uruguay y Chile se explica con la procedencia de los inmigrantes hacia las dos naciones.
    Tambièn vale recordar que Italia fue gobernada al Norte de una manera (Venecia, los Habsburgo de Viena) y al Sur de otra (Borbòn). Y eso se refleja en la cultura de sus emigrantes.

  29. Víctor López 21 August 2019 at 9:26 pm Permalink

    Por favor, Johnny. Los problemas del sur de Italia no son por los Borbones o los Anjeu. Los “terrones” son así. Sarracenos con algun rastro de turcos, normandos y hasta eslavos como en Sicilia.

  30. joseluis 26 August 2019 at 4:03 pm Permalink

    Nada que ver.
    Ser un paranoico al extremo, es ser un águila ciega , es el miedo al extremo:
    Stalin, Mao, F Castro etc. Pero no tener una pequeña dosis de paranoia, es ser, un tonto búho de ojos inmensos; pero de vista corta y oscura, solo sumido en el instinto de las tinieblas.
    “Esas son frases de una novela escrita por mí, y no conocida por nadie. Lo de Stalin, Mao, F Castro, eso es agregado.

  31. joseluis 26 August 2019 at 4:30 pm Permalink

    Eres como montañas,
    de espumosa blancas,
    Eres el frio de mi soledad,
    siento el crujido que estremece mi alma,
    eres el silbido frio de espumosas blancas.
    No soy poetas; pero en mi intento he escritos cientos.

  32. joseluis 26 August 2019 at 4:52 pm Permalink

    Una vez me preguntaron: ¿Tu sabe que es ser poeta? Le dije: dibujar mis pensamientos con letras, en un papel. Yo era un muchacho, el hombre de la pregunta, un anciano intelectual desconocido, le dijo a mi madre: tu hijo da unas respuestas que da que pensar. El anciano murió; pero en la mente de mi madre de lo que dije quedó.


Leave a Reply