07 April 2018 ~ 13 Comentarios

LA GLOBALIZACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Por Carlos Alberto Montaner

Una de las consecuencias imprevistas de la globalización es la lucha contra la corrupción. No sé si Lula da Silva se da cuenta, y ni siquiera sé si le interesa percatarse de que sus actuales pesadillas brasileñas se originaron en un orfanato público milanés, en Italia, en 1992, cuando Mario Chiesa, el gerente, le cobró una pequeña coima de unos 20,000 dólares a la empresa de limpieza que tenía la contrata de la institución.

Era la novena vez que el pobre hombre tenía que pagar. La justificación de Chiesa, seguramente cierta, es que tenía que distribuir la plata con sus jefes. El contratista estaba “alambrado” por la policía. Cansado de pagar sobornos, había hecho la denuncia y tenía micrófonos. Un fiscal que no le temía al gobierno, Antonio Di Pietro, comenzó a tirar de la cuerda y descubrió lo que todos los italianos sabían de una manera imprecisa: que el país era una sentina. Estaba podrido de la cabeza a los pies.

La “Operación Manos limpias”, montada por Di Pietro se saldó con la total destrucción del andamiaje político construido tras la Segunda Guerra mundial, 1233 condenados a cárcel, 429 acusados absueltos y unos 30 suicidios de corruptos y no-tan-corruptos, desesperados porque sus nombres habían sido maltratados por la prensa que se apresuró, como siempre sucede, a rematar a los heridos dándoles muerte civil con un telediario o un editorial apuntándoles a la nuca.

La refriega terminó, parcialmente, cuando Silvio Berlusconi, condenado a 7 años, pero absuelto en la apelación, tuvo la desfachatez de eliminar mediante un decreto la pena de cárcel para los delitos de fraude y soborno, típicos de la madeja criminal desentrañada por Di Pietro en lo que la prensa llamó Tangentópolis: la ciudad del soborno. (Tangente es la elegante palabra italiana para llamar a esos ingresos ilegales).

Ahora Lula da Silva y casi toda la estructura política, a la izquierda y derecha del espectro político, se enfrentan al fiscal Sergio Moro, en una trama que compromete al gran empresariado brasileño, especialmente a Odebrecht, en la mayor fuente de corrupción del país: Petrobrás, como revela la magnífica serie El mecanismo divulgada por Netflix.

Como en el caso italiano, la corrupción brasileña (y la mexicana, y la de casi toda América Latina) permea a la sociedad y se ha convertido en una forma cotidiana de vivir. Los funcionarios y políticos más importantes asignan las grandes licitaciones a las mayores empresas por un enorme sobreprecio que se reparten, sabedores de que los ciudadanos pagarán por ellas sin protestar demasiado porque muchos se aprovecharán de cobrar sus coimas por otros negocios ilegales.

Esa actitud es la que está llegando a su fin en todas partes como consecuencia de la globalización de la lucha contra la corrupción. Un fenómeno que se concreta en la imitación de conductas heroicas sostenidas por figuras valientes del poder judicial que se atreven a juzgar a personajes poderosos, como acaeció en Italia y hoy sucede en España, Brasil, Argentina o, incluso África, donde, José Filomeno dos Santos, el hijo del exdictador angolano Eduardo dos Santos (1979-2017), ha sido acusado de robarse 500 millones de dólares pertenecientes al tesoro público.

En rigor, es muy conveniente que termine la impunidad. No es una casualidad que los países más desarrollados y prósperos del mundo sean, fundamentalmente, los más honrados, o, al menos, aquellos en los que no existe impunidad. ¿Cuál es la relación? Al margen de la indignidad que conllevan estos comportamientos desmoralizantes, hay al menos cinco argumentos clave para combatir la corrupción:

  • Primero, los sobreprecios encarecen tremendamente los bienes y servicios.
  • Segundo, la economía de mercado fundada en la propiedad privada, descansa en la competencia abierta en precio y calidad.
  • Tercero, la productividad –hacer cada vez más con menos recursos- depende de la competencia. Sin un aumento gradual de la productividad no existen el progreso ni la prosperidad.
  • Cuarto, ¿para que se esforzarían los emprendedores si lo único importante es la coima y las relaciones para hacer negocios sucios?
  • Quinto, ¿cómo quejarse del desprecio de la sociedad hacia los gobiernos en donde los polí<ticos y los funcionarios roban a mansalva?

Los Estados de Derecho, desde fines del siglo XVIII, han sido montados sobre la premisa de que la soberanía descansa en los ciudadanos, y todos son iguales ante la ley. Un gobernante no puede enriquecerse ilegalmente y exigir que otro no trafique con drogas. Las leyes hay que cumplirlas todas o atenerse a las consecuencias.

En realidad, no es algo nuevo. La globalización no es sólo una cuestión comercial. La corbata, las computadoras, las modas literarias, casi todo, nos van conquistando poco a poco. Ahora le tocó el turno a la corrupción. Es bueno que los gobiernos latinoamericanos adviertan que no es un fenómeno pasajero o muchos políticos y empresarios acabarán presos.

13 Responses to “LA GLOBALIZACIÓN DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN”

  1. Umberto Mafiol 7 April 2018 at 10:36 pm Permalink

    Claro , cierto y descriptivo .
    Gracias CAM

    Umberto

  2. eusebio 8 April 2018 at 10:37 am Permalink

    Magnifico tu articulo querido CAM.
    Hace muchos años lei en brillante articulo tuyo que los politicos miran al poder como si fuera un botin y eso es tremendamente cierto, lo que sucede es que para llegar a escalar la posicion anhelada tienen que “disfrazarse” de santos, de Buenos administradores y de justos; Se agudiza la corrupcion en nuestras tierras al sur del Rio Bravo porque la miseria es mucha y porque no es tan mal visto en nuestras culturas como pudiese ser visto en paises del primer mundo, en estos ultimos los politicos roban con “guantes blancos” porque los politicos son corruptos en cualquier latitud y quien lo dude que se de un saltico por Canada, todos los premiers han estado envueltos en escandalos de corrupcion y robo pero nunca han cumplido prision ni han cumplido pena alguna, el poder judicial siempre “drop” los cargos lo que aumenta mas la corrupcion porque evidencia la sustantiva impunidad que viven los politicos; Es como si hubieran dos leyes: Una para los politicos y otra para los ciudadanos. Haria muy Buena falta que esa Convencion de Roma le diera una hojeada a los temas de corrupcion en Canada.
    Gracias de Nuevo querido CAM por regalarnos otro muy interesante articulo.

  3. Ramiro Millan 8 April 2018 at 12:34 pm Permalink

    La historia del progreso del hombre siempre se tradujo en una eterna lucha entre la razón y nuestros instintos. Lucha que continuará por siempre dado que nos es imposible deshacernos de nuestras pulsiones mientras sigamos perteneciendo a la especie homo sapiens.
    Por eso, la tarea de la razón siempre consistió en buscar los mecanismos para aprovechar las facetas positivas de las inevitables intervenciones en nuestra vida de nuestros instintos y evitar sus facetas negativas.
    El instinto pide dominar, superar, competir, sentirse o ser más que el otro, someter y seguir sometimiento, vía coerción si considera necesario, para lograr sus objetivos.
    La razón opone las normas, reglas y leyes que descubrió son las que permiten aprovechar lo positivo de la actividad de nuestros instintos para nuestra óptima organización social y evitar lo negativo o dañino. Reglas e instrumentos que van variando según cambian las circunstancias y condicionamientos del devenir histórico.
    El ejemplo más paradigmático, y que dicho sea de paso, es el que conduce de manera determinante nuestro destino se llama Capitalismo en Democracia. Que no es otra cosa que el aprovechamiento de nuestros instintos para que a través de la incesante búsqueda por destacarnos, los emprendedores que surgen de esa competencia, nos provean de los medios de producción en el marco del capitalismo, limitado por reglas y leyes que impiden circunstancias que pueden llevar a injusticias que puedan hacer inviable una sana convivencia en sociedad, aportados por la razón. Progresividad impositiva y leyes anti monopolio por nombrar solamente dos, son claros ejemplos del aporte de la razón en esta “lucha” entre estas dos poderosisimas fuerzas a las que el destino y el azar nos expuso.
    Y por el contrario, el comunismo es un claro ejemplo del fracaso de la razón para imponer condiciones a nuestra naturaleza humana. En esta lucha se impuso por “goleada” el instinto con todas las consecuencias que todos conocemos (privilegios “pornográficos”, desigualdades peores a las existentes previamente, autoritarismos y dictaduras más duras a las pre existentes, parálisis económica total, etc).
    Mientras tanto, la corrupción es otro gran campo de batalla entre la razón y nuestros instintos.
    El instinto, buscando superar al otro compitiendo por quien tiene el ego más grande a través de la exposición de riquezas, presiona a cada uno de los individuos que ocupan un cargo público en condiciones de decidir el destino de los fondos para que aprovechen la oportunidad y compitan. Competir en estas circunstancias es sinónimo de corrupción.
    La razón opone las leyes para controlar esta consecuencia negativa de nuestras pulsiones pero lamentablemente, la razón requiere de otra fuerza de aliada para ser efectiva y poder controlar esta faceta negativa de nuestros instintos (la positiva en este caso es que sin él, nadie querría dedicar esfuerzos en la carrera política que supone una “vocación de servicio” para con la comunidad). Esta fuerza necesaria de aliada se llama cultura. A juzgar por el hecho de que a pesar de la enorme e inconmensurable ORGÍA de corrupción que experimentó el pueblo brasileño con el PT, aún un 37% de los brasileños está dispuesto a votarlos cuando no debería superar el 0.0005% de la aprobación popular. Evidentemente, acá la aliada cultura padece de una debilidad abrumadora.
    En Argentina pasó algo muy pero muy similar con el brutalmente corrupto Kirchnerismo pero en las elecciones no pudieron superar el 30% en la primera vuelta y un agonico 48% en la segunda vuelta perdiendo las elecciones. Es evidente que a duras penas, muy a duras penas, la cultura argentina término aportando su grano de arena en su alianza con la razón y hoy la justicia, la razón, presionada por la voluntad popular, está encarcelando y enjuiciando a los corruptos.
    Aún falta para saber si finalmente se impone la razón o vuelve el instinto a ganar.
    En el caso argentino en particular, si la situación económica no mejora, puede suceder que la corrupción vuelva al poder a través del voto en las próximas elecciones (resultado de una cultura incapaz de dar el apoyo que necesita la razón para imponerse definitivamente).
    Entonces solamente la lucha contra la corrupción habrá sido no más que un espejismo como ya antes pasó más de una vez y en varios países de la región.
    El instinto volverá a imponerse a través de sus construcciones llamadas corporaciones políticas cuyo único objetivo es enriquecerse (que nadie dude de ello, no existe otra cuestión real que movilice a cada uno de los integrantes de estas construcciones de nuestros primitivos instintos, el peronismo en Argentina es exactamente eso y seguramente el PRI en México es exactamente lo mismo así como hoy el chavismo lo es en Venezuela)
    De hecho, creo que en la enorme mayoría de los países del planeta, aún la razón y su aliada la cultura, en la lucha contra el instinto que se expresa con la corrupción la vienen perdiendo por muyy lejos.
    La globalización, internet y los medios sociales, tal vez y con mucho optimismo como el que caracteriza al sr Montaner tal vez sean aliados invalorables de la razón y la débil cultura latinoamericana para finalmente darles el resto de fuerzas que necesitan para final y definitivamente ganar esta “guerra”.
    Ojalá así sea.

  4. johnny reday 8 April 2018 at 2:56 pm Permalink

    Casualidad que en el îndice de Percepciòn de Corrupciòn (https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%8Dndice_de_Percepci%C3%B3n_de_Corrupci%C3%B3n) entre los primeros 20 paìses menos corruptos 19 sean de cultura anglosajòna, a los cuales se junta Japòn?
    Y que Italia, cuna de los latinos, sea entre los paìses màs corruptos en Europa, y màs corrupto que paìses africanos como Capo Verde, Ghana o Ruanda?
    Bueno, Italia, en el panorama mundial, es un caso anòmalo. El norte y el sur estàn casi en las antìpodas, aunque la clase polìtica sea podrida como muy pocas en el planeta.

    • Humberto 8 April 2018 at 3:33 pm Permalink

      Ni te asombres de eso, en Cuba la esperanza de vida y la mortalidad infantil es de las mejores del mundo y yo que trabajaba en Educación y vivía a unos metros del Hospital Municipal y por haber nacido y criado en Cuba, se como son esos mecanismos estadísticos que le dan las cifras a los castros y estos a la ONU; no podía hacer ni una encuesta en la escalera del edificio, para saber qué opinaba mis vecinos sobre los unicornios azules so pena de que me cayeran 10 años de cárcel (ya supón tú una ONG imparcial, o un grupo de opositores),…

    • Ramiro Millan 8 April 2018 at 4:31 pm Permalink

      No es casualidad. Los latinoamericanos heredamos la cultura latina proveniente de Italia y de España.
      La cultura anglosajona que vemos hoy en EEUU, Gran Bretaña y Australia sumada a la cultura germana es la que predomina en esos primeros 20 países menos corruptos.
      Los españoles cuando llegaron a América ya eran muy corruptos y su imperio estaba en decadencia por ello.
      La cultura anglosajona me dió el último empujón con la batalla en la que destruyeron a la armada invencible de Felipe II.
      Lamentablemente, los latinoamericanos heredamos la cultura española y en gran parte italiana no muy diferente a la española de entonces.
      Seguramente, si en vez de conquistarnos los españoles a nosotros hubieran sido los ingleses y los españoles en el norte de América, la situación sería totalmente diferente. Impredecible la diferencia, pero diferente seguro y con muchísimas más posibilidades de estar hoy mejor seguramente.

  5. Humberto 8 April 2018 at 3:13 pm Permalink

    ===========

    Porque fracaso el fracaso a la izquierda latinoamericana el socialista comunistoide del siglo XXI.

    …..

    La izquierda decente perdió su oportunidad de ORO de demostrar que estaban hechos para grandes cosas políticas.

    1-Tenían al mayor país de Sudamérica en sus manos.

    2-La mayor fuente de petróleo del mundo.

    3-Tuvieron la mayor bonanza de materias primas de las que ha disfrutado región subdesarrollada alguna.

    4-Tuvieron en sus manos un país que si lo hubieran conducido por un buen camino de honestidad por décadas hasta convertirlo en un pais patrón, de referencia para americalatina, en un país desarrollado; fácilmente se hubiera ganado por derecho propio a ser el sexto país en el consejo permanente de la ONU.

    …..

    Es increible y dificil de explicar cómo se puede botar tanto dinero y concentrarse tanta incapacidad junta y no lograr mas que el derecho a una cárcel.

    ….

    Por que le sucedio esto a la izquierd tonta latiamericana?

    Muy sencillo, porque la izquierda latinoamerican y sus partidos al interior sufren el mismos totalitarismo que le ha impuesto la familia castro a Cuba.

    Es que aunque esos partidos operen en una sociedad democrática, cuando pasar al interior de esos partidos te das cuenta que ahí ya se acaba la democracia.

    Tienen una doble moral, no hay coherencias entre sus palabras y sus acciones reales que se ve en los mecanismos con que operan, que es la de acabar con los líderes interno, naturales; para potenciar la imagen de un máximo líder, como digamos Fidel Stalin,…

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/06/la-sucesion-en-cuba.html
    10-La tercera sucesión dinástica en Cuba.

    https://www.martinoticias.com/a/oscuros-negocios-odebrecht-cuba-parte-2/163884.html
    En una cena ofrecida por el dictador cubano, Lula dejó claro los motivos de su visita: aumentar la presencia brasileña y reafirmar el apoyo de Brasil a pesar de tener un nuevo presidente. “Dilma es amiga de Cuba”, sentenció Lula, según cable de la embajada brasileña divulgado por la revista Época.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/01/448-los-secuestradores-del-partido.html
    448-Los secuestradores del partido secuestrado.
    ……

    El unico que mas o menos escapó con alguna gloria; fue Mujica y eso porque parece que supero ese complejo de inferioridad intelectual y no se junto mucho con la familia castro o escucho sus consejos para dirigir su país.
    Aunque Mujica, al igual que el resto; peca todavía por omisión, dado que una izquierda seria y decente deberia alertar al pueblo, a sus militantes en cada minuto o ser mas crítica con el régimen de los castros, que la misma derecha. Dado que esos parásitos impostores le hacen mas dano a la izquierda siempre, que sus opositores; como se ve en esos casos.

    https://www.martinoticias.com/z/363
    Los oscuros negocios de Odebrecht en Cuba.

    ….
    Uno de los slogans de mi vida ha sido, es:
    El que se ajunta con delincuentes, o acaba como delincuente o acaba como víctimas de esos delincuentes.

    …..
    Chavez calificó para las dos categoría:
    Primero como delincuente al entregarle todos los datos del pueblo venezolanos y sus familiares a los caporigine de seguridad castrista; incluyendo los datos de los generalotes inmorales esos que vemos ahora por TV haciendo declaraciones pro castristas (eso es traicion pública en cualquier país decente) y que los castros los han cojidos por las pelotas hace rato.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Mafia
    Los castros en contubernio con el tonto Chaves, se inventaron de la noche a la mañana una firma internacional que supervisa elecciones, lo que da hasta risa; porque en Cuba nunca han existido ni elecciones libres bajo los castros, ni internet, ni compañías independientes que supervisen o tengan experiencias sería en controlar sistemas, votaciones electorales.
    Si la izquierda seria de Venezuela no hubier sido tan tonta, tan corta de miras; pues no hubiera permitido que Chavez secuestra el poder judicial; Chavez solo por eso debio ser condenado por alta traición al pueblo Venezolano.
    Y al final el tonto de Chavez acabo como víctima o firmado su propia sentencia de muerte; al poner todo el oro de las reservas del pueblo en la habana porque los castros que ya habían elaborado su perfil a través de los métodos científicos que aconseja el manual de la KGB (como el de Monedero, Pablo Iglesias y demas que convencen,,..) y como era un creyente convencido; pues la táctica fue ir metiendole poco a poco, subliminalmente si que se diera cuenta de la trampa, el diablito de la burguesía financiera mundial en el cuerpo.

    https://www.martinoticias.com/a/oscuros-negocios-odebrecht-cuba-parte-1/163876.html
    La parte brasileña también pedía, a manera de garantía para este nuevo préstamo, futuros ingresos del Mariel depositados en una cuenta en Brasil. A esto Cuba alegó temor de “confiscación o bloqueo de recursos cubanos depositados en cuantas fuera del país” y propuso el depósito en una cuenta en la isla a nombre del estatal Banco do Brasil, según el acta de la reunión.

    Lula daba así su último espaldarazo al régimen y a los negocios antes de dejar la presidencia.

    Cosa tonta viendo el récord delincuencial de la familia castro; pensar que iban a resistir por mucho tiempo la tentación de no quedarse con tanto oro.

    https://www.martinoticias.com/a/odebrecht-preparaba-revolucion-sistema-energetico-cuba/167198.html
    En ese punto, Raúl aceptó que Cuba tenía dificultades para importar petróleo, incluso usando un “artificio contable usado con Venezuela y por el cual Cuba reajusta el valor de los servicios médicos y educacionales que presta en ese país cuando ocurren aumentos del precio del crudo en el mercado internacional”, confesó Raúl a esa altura, según la misma fuente diplomática.

    …………
    Lula califican para la primera:
    Acabo como delincuente; una lástima, una lástima que eso le suceda a nuestros pueblos una y mil veces.
    Una lastima que nuestros pueblos ni tan siquiera hayan tenido nunca derecho a una dictadura decente, como la de Singapur.

    ….
    Para los medios, periodistas, académicos que no comprenden las palabras de Lula para justificar sus actos delincuenciles ante el pueblo brasileño y ante la izquierda latinoamericana; les explico la tesis ideológica disparatada, demencial de Lula.

    https://www.martinoticias.com/a/cuba-justicia-brasilena-tras-practicas-corruptas-odebrecht-puerto-mariel/165337.html
    “Si el puerto será de gran importancia para el socialismo cubano, es el capitalismo brasileño quien más ha ganado hasta ahora”, ironizó Marcelo Odebrecht.

    1-Debemos convertirnos en un país como EEUU (no hay nada malo en tratar de imitar a EEUU).

    2-Eso hay que lograrlo en poco tiempo, o en vida.

    Para mi tesis no se sostiene dialécticamente si analizas la historia de la humanidad, la historia de EEUU y la historia contemporánea de las revoluciones radicales.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/04/408-acabo-de-descubrir-algo-en-lo.html

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/05/105-capitalismo-vs-comunismo.html

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/01/163-fuerzas-progresistas-vs-las.html

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/360-las-tres-ideologias-retrogradas-que.html

    3-Cómo hay que tratar de ser como EEUU y eso hay que lograrlos en poco tiempo:

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/03/454-como-seria-el-bombardeo-atomico-de.html
    454-Cómo sería el bombardeo atómico de Rusia o China que barrería a EEUU de la faz de la tierra.

    Pues el fin moral justifica los medios inmorales que emplea Lula.
    Lula para mi es un Inerte Legal dado que justifica delinquir para lograr lo que cree, justifica aliarse a lo peor del mundo para hacerle frente a USA; porque sencillamente nuestro odio a USA es visceral, no sigue ni el mas mínimo sentido común, ni el mas mínimo sentido moral, es odio deportivo, odio, por odiar y sin pensar.

    ….

    https://www.martinoticias.com/a/oscuros-negocios-odebrecht-cuba-parte-2/163884.html
    En enero de 2013 Lula da Silva repitió visita a Cuba. Como parte de la agenda política, intervino en la Conferencia Internacional “Por el Equilibrio del Mundo”, organizada en el Palacio de Convenciones por el 160 aniversario del natalicio de José Martí.
    Lula se presentó con guayabera roja en homenaje a Chávez, convaleciente en La Habana de una compleja cirugía. Volvió a visitar Punto Cero y auspició el lanzamiento del libro “Los últimos soldados de la guerra fría”, un texto de exaltación heroica de los cinco espías presos en Estados Unidos que elaboró, con el visto bueno del gobierno cubano, el escritor y biógrafo oficial de Lula, Fernando Morais.

    https://www.martinoticias.com/a/cuba-justicia-brasilena-tras-practicas-corruptas-odebrecht-puerto-mariel/165337.html
    Queremos que Cuba, cuando se abra al mundo, no sea tomada por los otros cubanos,..

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/04/195-inversiones-gringas-comunistoides.html
    El expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, en cambio, defendió la inversión iniciada en su gestión con el mejor estilo castrista, demonizando a los cubanos exiliados y dejando entrever que el destino del puerto estaría asociado al levantamiento -o inminente flexibilización- del embargo estadounidense durante la administración de Barack Obama.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/01/447-porque-fracaso-el-castrocare-de.html

    ………
    https://www.martinoticias.com/a/oscuros-negocios-odebrecht-cuba-parte-2/163884.html
    Otros clientes comenzaron a contratar las conferencias de Lula da Silva, llegando a un total de 72 conferencias e ingresos de $14 millones de dólares entre 2011 y 2015, según datos del Instituto Lula. Del total de conferencias, 30 fueron contratadas por empresas involucradas en el caso Lava Jato, en su mayoría grandes constructoras brasileñas.

    “La conferencia que más me llamó la atención fue en Cuba, donde él habló de ‘La experiencia brasileña en la atracción de inversiones: el estado como inductor, socio y facilitador’, ¿imagínese hacer en Cuba una conferencia para activar el espíritu empresarial?”, dijo Alencar a los fiscales sin poder disimular una sonrisa.

  6. Humberto 8 April 2018 at 3:24 pm Permalink

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/04/456-porque-fracasa-la-izquierda.html
    456-Porqué fracasa la izquierda latinoamericana y el socialismo comunistoide del siglo XXI.
    ….
    4-Tuvieron en sus manos un país que si lo hubieran conducido por un buen camino de honestidad por décadas hasta convertirlo en un país patrón, de referencia para latinoamérica, en un país desarrollado; fácilmente se hubiera ganado por derecho propio a ser el sexto país en el consejo permanente de la ONU.
    Una oportunidad de oro perdida, por falta de imaginación, complejo intelectual, por exportar ideas retrogradas de Escuela Ñico López del PCC y que hubiera cambiado la geopolitica mundial para siempre:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/12/149-el-abc-de-la-geopolitica-mundial.html
    149-El ABC de la geopolítica mundial.

  7. Humberto 8 April 2018 at 3:43 pm Permalink

    Las sociedades deben identificar y cuidarse mucho de los Inertes Legales como Lula, Fidel, Chavez; porque para ellos el fin justifica los medios.

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/07/221-el-derecho-portar-un-arma-de-fuego.html
    221-El derecho a portar un arma de fuego y el cerebro INERTE LEGAL de Yanis Varufakis.

  8. Humberto 8 April 2018 at 4:12 pm Permalink

    El asunto con un Inerte Legal; es que ellos al parecer padecen una enfermedad no descubierta por la ciencia (claro, por qué del cerebro no sabemos nada, a pesar de que existas las profesiones de psicología, psiquiatras, últimamente neurólogos,…) por la cual ellos creen que lo que hacen esta bien, aunque haya una ley por alguna razón, por algo que pasó antes, o previendo algo; que se los impide.
    En muchas ocaciones pues hacen sus malabares para concentrar poder y después derogar esas leyes supremas o mecanismos que mantiene los balances.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/06/300-pablo-iglesias-vs-la-otan.html
    300- Pablo Iglesias vs la OTAN
    ………
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/07/221-el-derecho-portar-un-arma-de-fuego.html
    Los cubanos no acaba de entender (debian ser los que mas lo entendieran) porque muchos americanos dicen:
    Dios bendiga américa!
    Esta claro que muchos no ven en eso mas que un slogan o cliché para la ocasión.
    Sencillamente porque al ser USA el cabeza de familia (es como tu padre que no tiene a quien reclamar el plato de comida) de los hombres libres, por ejemplo, no tiene una OTAN (como tu a tu padre cuando le pides o reclamas cosas) que garantice que un grupusculo secuestre el poder de forma sutir y USA pare en un país de mierda o comunistoide.

  9. beatriz bernal 9 April 2018 at 4:32 pm Permalink

    Un buen artículo, Carlos. La corupción y su consecuencias harán que México pase a ser dirigido por un populista. Pobre país, es irredento

  10. juan pueblo 10 April 2018 at 12:02 pm Permalink

    La fuerza e independencia del poder judicial es la clave para disminuir la corrupción y agradecemos a los jueces ingleses por su legado centenario que ha servido de ejemplo en muchos países.

  11. SANTIAGO CARDENAS 16 April 2018 at 8:19 am Permalink

    MENTIRIJILLAS— MIENTRAS NO SE INVESTIGUE SERIAMENTE ODEBRECHT– MIAMI EL ESCRITO DE DON CARLOS PARECE UN JUGUETE DE NIÑO BALBUCEANTE


Leave a Reply