13 January 2020 ~ 87 Comentarios

‘La Habana sentimental’: el debut de una novelista excepcional

Por Carlos García Pandiello

(El Nuevo Herald) Resulta lógico que la escritura de una primera novela se asuma con excesiva prevención. La inexperiencia y el miedo al fracaso –ahí está la historia de la literatura con su cruel anecdotario de rechazos e incomprensiones– hacen que muchos debutantes se conformen con una perfecta medianía. Otros, los menos –Mccullers (El corazón es un cazador solitario); Vargas Llosa (La ciudad y los perros); Arenas (Celestino antes del alba)–, acometen su escritura con una voluntad de riesgo y una tenacidad desconcertantes. Con ese mismo brío, con ese fuste, está escrita La Habana sentimental (Bokeh, 2018), obra con que la escritora cubana Rosie Inguanzo (La Habana, Cuba, 1966) se estrena como novelista. Doctorada en Literatura Iberoamericana, poeta y actriz, la novela de Inguanzo está contada desde una zona limítrofe entre el ensayo y la poesía, entre el performance, la crítica de arte y la teoría de género.

Fue Flaubert quien acuñó para la posteridad el termino “educación sentimental”. Su novela homónima, ambientada en el convulso París de mediados del siglo XIX, relata el proceso formativo de un joven cuya existencia está abocada a la desilusión. Salvando las diferencias de tiempo y estilo, Inguanzo parece inspirarse en ese referente flaubertiano para contarnos la historia de una mujer que desde su exilio en Miami evoca sus años de aprendizaje en La Habana de los años setenta y ochenta. El itinerario de sus remembranzas comienza con la evocación de su genealogía materna y el relato del romance de sus padres –un empleado de la revista Bohemia y una joven villaclareña que abandona su pueblo atraída por los cantos de sirena de la capital. Después vendrán capítulos y pasajes dedicados a la infancia y adolescencia de la protagonista, al descubrimiento de la sexualidad y la vocación artística, los primeros encontronazos con el estado totalitario, el éxodo del Mariel, la tragedia del hermano que muere ahogado en el estrecho de la Florida y la alusión constante a la hermana mayor –la “torturada torturadora”–, epítome del carácter disfuncional de la familia.

Mención aparte merece lo que podríamos llamar la dimensión clínica de la innominada protagonista. Nacida con escoliosis, su percepción del mundo –“siempre llevo un corsé de yeso en mi mente”– estará asociada indefectiblemente a su condición médica. Este hecho da pie para que la autora construya uno de los aspectos más novedosos de su novela: el rol “performativo” del cuerpo femenino (los tratamientos terapéuticos que recibe la joven son verdaderas puestas en escena) y su función simbólica dentro de la historia. Y es que más importante que lo que se cuenta en La Habana sentimental, lo verdaderamente singular es cómo se cuenta. Novela poliédrica, donde se hace un uso admirable de la heteroglosia, en ésta encontraremos desde el monólogo interior hasta una voz narrativa tan elusiva como la segunda persona; desde el discurso poético hasta el formato del guión cinematográfico. No cabe duda de que Inguanzo construye su historia sobre la base de una poética de la dispersión, de la indeterminación, por lo que a los lectores más exigentes les corresponderá hallar un significado allí donde la autora solo ha dejado pistas. Concebida como una arrolladora catarsis, una de esas pistas nos conducirá a la siempre compleja relación autor-narrador. Estamos frente a un caso de lo que el crítico español José María Pozuelo define como “figuración del yo”, modalidad narrativa donde la experiencia vital del autor se mistifica, se desnaturaliza, y terminan vulnerándose las fronteras entre referencialidad biográfica y ficción.

Otro aspecto novedoso de la novela es su innegable vínculo con la estética neobarroca. La Habana sentimental es, sobre todas las cosas, una formidable construcción verbal donde se trasluce la influencia de autores como Cabrera Infante, Severo Sarduy y Lezama Lima. Esa filiación queda expresada en pasajes más cercanos a esa variante extrema del barroco que es el camp –“El padre […] cría un gallito chino que es un primor y que parece un perro poodle bien acicalado” –, o en la fascinación que la protagonista siente por esos seres “tarados” que nos miran con dolor desde las fotografías de Diane Arbus. Sin embargo, si bien la novela se regodea en la exaltación del artificio y la teatralidad –ese rasgo “prefabricado” que Maravall atribuía al Barroco–, la originalidad desbordante de su prosa hace que el lector olvide su “literariedad” y la disfrute con el mismo placer que leemos unas memorias al uso. Avezada discípula de Lezama, Inguanzo premiará al lector con algunas páginas memorables, pero nada como el hermoso monólogo que la protagonista le dedica a su madre –o lo que es igual, a su ciudad natal–, una elegía que por sí sola justifica la lectura de la novela.

La Habana sentimental se sitúa en una zona exclusiva de la narrativa actual ligada al arte contemporáneo y sus posibilidades de cara al futuro (el crítico Shaj Mathew lo ha llamado “el momento duchampiano de la literatura”). Con oficio y mucha audacia, con inteligencia e ingenio, Inguanzo ha escrito una de las primeras novelas ready–made de la literatura cubana del exilio. Un motivo más, entre muchos, para celebrar el debut de una novelista excepcional. ¡Enhorabuena!

87 Responses to “‘La Habana sentimental’: el debut de una novelista excepcional”

  1. Manuel 13 January 2020 at 5:44 pm Permalink

    Nos lee y nos copia:

    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/01/china-el-determinismo-de-la-historia-y.html?m=1

    • Julian Perez 13 January 2020 at 6:11 pm Permalink

      Me parece que todos son posts anteriores a su partida.

    • Ramiro Millan 13 January 2020 at 10:07 pm Permalink

      Por supuesto que voy a leer siempre el blog de Montaner amigo Manuel.
      Es para mí uno de los intelectuales más lúcidos de habla hispana.
      Lo sigo desde muchos años antes de conocer su blog. Y desde que conozco su blog, no dejo de seguirlo y tampoco voy a dejarlo.
      De paso cada tanto chusmeo los comentarios ya que siempre hay buenos aportes.
      Sinceros saludos.

      • Julian Perez 13 January 2020 at 10:11 pm Permalink

        Amigo Ramiro! Grato verte por aqui.

      • Manuel 14 January 2020 at 6:35 am Permalink

        Gusto saber que está ud bien!

        Yo conocí de CAM hace sólo 6 años, por
        el intercambio que tuvo con Silvio rodriguez Dominguez
        supe que era alguien importante, es el único intercambio
        que ha sostenido el buen Silvio, y lo *abandonó.
        Ese *abandono dice más que las miles de palabras
        que se dijeron: nadie las recuerda, pero todos saben
        que Silvio se rajó, y eso es todo lo que importa.

        Ud. no se raje Ramiro!, se le extraña!

        • Julian Perez 14 January 2020 at 7:51 am Permalink

          Manuel

          >>Yo conocí de CAM hace sólo 6 años, por el intercambio que tuvo con Silvio rodriguez Dominguez

          Eso me sorprende. CAM era asiduo comentarista en Radio Martí. Recuerdo que lo consierábamos el mejor: nos gustaban mucho sus comentarios. El gobierno consiguió bloquear la señal de Tele Martí, pero Radio Martí entraba y era muy escuchada, así como, mucho antes, La Voz de los Estados Unidos (por la que seguí en detalle los vuelos de las naves Apollo) y otras como la de Huber Matos. Otra fuente de información era la BBC de Londres.

          Hasta en los radios Selena se podían captar estaciones de onda corta –Radio Martí entraba tambien en onda media. Recuerda el cuento del guajiro llamado Israel que tenía la portañuela abierta y, jugando con el dial de su radio de repente escucha ¨Israel, te-la-vi¨ y dice ¨¡Apretaste, Selena!¨

          Me fui de Cuba hace 28 años así que CAM hablaba en Radio Martí hace 30 o más.

          • Julian Perez 14 January 2020 at 8:18 am Permalink

            Por cierto, lo de las naves Apollo trajo a mi mente un recuerdo interesante… Cuando yo estudiaba Matemáticas el rector de la Universidad era Chomi. Y la escuela estaba (o está) en uno de los edificios aledaños a la Plaza Cadenas, el Felipe Poey, así como el rectorado.

            Pues bien, estábamos un grupo conversando en la Plaza Cadenas y de repente se acerca Chomi, que no nos conocía y nos dice que vengamos a ver algo digno de verse. ¡Nos invitó a ver una caminata de los astronautas norteamericanos en la Luna en un televisor del rectorado! Aquello lo tenía muy emocionado (¿a quién no?) y le dio el impulso de compartir esa emoción con algunos estudiantes.

          • Julian Perez 14 January 2020 at 8:35 am Permalink

            Bacu

            Por asociación de ideas, mencionar a Chomi me trajo recuerdos de la escuela y de repente recordé que el director entre Celiar Silva y Paquito se llamaba Ramón (no recuerdo el apellido)

            Recordé el nombre porque el bedel, con el que discutíamos mucho de pelota (cuando estaba en España lo único que extrañé de Cuba fue la pelota, pues el fútbol nunca me entró) también se llamaba Ramón y se solía usar la frase ¨de más Ramón a menos Ramón opinan que…¨

      • Víctor López 14 January 2020 at 7:30 am Permalink

        Qué grata sorpresa, Ramiro. Debería quedarse a bordo, el viejo lobo va herido y necesita ahora de buenos navegantes. Un muy cordial saludo.

  2. Manuel 13 January 2020 at 6:02 pm Permalink

    Si tuviera que vivir en un solo lugar, sin poder salir jamás de él, ¿cuál elegiría?

    • Julian Perez 13 January 2020 at 6:11 pm Permalink

      Una playa

      • Julian Perez 13 January 2020 at 6:18 pm Permalink

        Quizás mi problema con España era que en Madrid no hay playa, vaya, vaya 🙂

  3. Manuel 13 January 2020 at 6:57 pm Permalink

    ¿Cuales son sus mayores temores del presente y de lo que podría traer el futuro?

    • Julian Perez 13 January 2020 at 7:24 pm Permalink

      Que la izquierda gane la guerra cultural.

  4. rene 13 January 2020 at 7:30 pm Permalink

    es incredible como le meten cuentos a lo cubano

  5. Víctor López 13 January 2020 at 9:23 pm Permalink

    Nos vamos a la Habana o Punta Cana?

    https://youtu.be/OVUNbIuB58U

    • Julian Perez 13 January 2020 at 10:00 pm Permalink

      Esa canción siempre me recuerda a la poetisa cubana, de Matanzas, Carilda Oliver Labra, que escribía poemas muy eróticos. Tenía un poemario llamado ¨Al sur de mi garganta¨. Falleció hace poco.

  6. Cubano-Americano 14 January 2020 at 7:57 am Permalink

    Dear Ramiro…se te extraña…welcome back guy!!

  7. manuel 14 January 2020 at 9:43 am Permalink

    J, no entendi esto:¨de más Ramón a menos Ramón opinan que…¨

    j, yo vivi en la habana la segunda mitad de los 80s y los 90s; lo mas que habia en mi circulo de la cuadra y escuelas eran comentarios y peliculas; luego supe en el 2003 que habia un escritor, Norberto Fuentes, que publico un libro muy bueno sobre la Causa 1 del 89. Los pocos minutos que escuche radio marti fue con una pito insoportable y mensajes que no me llegaban, incomprensibles para mi;

    sali de cuba hacia venezuela con 30 anos, en el 2003, y alla era la misma burbuja y la inercia de la burbuja que traia de 30 anos; vine a chocar con muchas cosas al poner pie en Miami 3 anos despues

    supongo que luego de Mariel, y la Causa 1, muchas cosas cambiaron. Yo conoci pocos “comecandelas”, y siempre habia la duda de si aquello era real o pura actuacion (por los beneficios que traia aparejado la comecandelancia)
    Sin embargo hoy veo, con sorpresa, que hay mucho comecandela que parecen ser de verdad, que se han creido el cuento de 67 anos, desde los asaltos a Moncada y Carlos Manuel en el 53. Sospecho que desde los 80s se crearon intensos mecanismos, que ud y yo desconocemos, para lograr este poco de creyentes que todo sistema necesita para sobrevivir, en medio de la gran masa de los que no creen ni en su madre y solo estan ahi porque no les queda otra

    • manuel 14 January 2020 at 9:44 am Permalink

      creo entender que habia dos Ramon, uno mayor que el otro

      • Julian Perez 14 January 2020 at 10:16 am Permalink

        Uno era el director de la escuela (+Ramón) y el otro el bedel (-Ramón). El chiste es que, siendo ambos Ramones, ocupaban los dos extremos de la jerarquía. Bacu no recordaba el nombre de ese director, sabía que lo habían traido de la CUJAE. Yo me acordé por la frase porque, aunque nunca hablé con +Ramón, con -Ramón conversaba todos los días y lo recuerdo perfectamente.

        • manuel 14 January 2020 at 10:20 am Permalink

          como decir de +10 a -10, los 20 factores intermedios opinan…

          • manuel 14 January 2020 at 10:28 am Permalink

            los 18 elementos intermedios*******

          • Víctor López 14 January 2020 at 11:19 am Permalink

            Jajaja 21…

          • Víctor López 14 January 2020 at 11:20 am Permalink

            Híjole, “intermedios” 19 jajaja

          • manuel 14 January 2020 at 11:24 am Permalink

            infinitos, una cosa increible, pero cierta

            lo cual es una prueba mas de que la existencis de Dios no esposible refutarla: si entre 10 y -10 caben infinitos numeros, en alguna de esas dimensiones infinitas podria yacer El Senor

        • Julian Perez 14 January 2020 at 10:36 am Permalink

          >>Sin embargo hoy veo, con sorpresa, que hay mucho comecandela que parecen ser de verdad,

          Y no dudo que lo sean. Hasta 1992, año en que me fui, quedaban bastantes. Creo que ya a esas alturas un alto porciento estaba en contra del gobierno, pero también los había que creían sinceramente en aquello y no era por oportunismo, pues los conocí que no ocupaban ninguna posición. Recuerda que siempre le podian echar la culpa al imperialismo y al bloqueo de todos los problemas. Recuerda también que con el chovinismo cubano (sabes cuan grande es) el cuento del pequeño país enfrentado a la gran potencia funciona.

          • Julian Perez 14 January 2020 at 11:20 am Permalink

            >>Los pocos minutos que escuche radio marti fue con una pito insoportable y mensajes que no me llegaban, incomprensibles para mi

            En esa época yo vivía en 17 entre N y M, frente al Focsa, y Radio Martí entraba muy bien. Quizás por la cercanía del Malecón.

          • Julian Perez 14 January 2020 at 11:28 am Permalink

            >>sali de cuba hacia venezuela con 30 anos, en el 2003

            De pronto me he sentido Matusalén :). Cuando estaba cortando caña en Camagüey en el 70 Manuel no había nacido. Me gradué de Matemáticas antes de que Manuel naciera.

            Y, entre otras cosas, Bacu y yo nos conocemos desde mucho antes del nacimiento de Manuel.

          • Víctor López 14 January 2020 at 11:53 am Permalink

            Fui productor cañero hasta hace dos años. No he cortado caña pero si ayudado a cargar las carretas, lo hacía para “dar ejemplo”. Cuando estas salían, sentía la satisfacción de que llevaban los pesos mejor ganados. Siempre fue una actividad de ganancias magra. Un cañal lo vendí y el último lo explote más allá de su vida útil, ya no es rentable si no se trabaja con maquinaria y en grandes extensiones.

  8. Víctor López 14 January 2020 at 11:35 am Permalink

    “…si entre 10 y -10 caben infinitos numeros, en alguna de esas dimensiones infinitas podria yacer El Senor.”

    Debería controlar a su pupilo, Julián. Sale con disparates tan tremendos, que no los afirmaría ni un dialéctico alemán. Saludos.

    • manuel 14 January 2020 at 11:52 am Permalink

      cuantos numeros caben?

      • manuel 14 January 2020 at 11:53 am Permalink

        tenemos dos matematicos aca, bacu y j, asi que afina

        • manuel 14 January 2020 at 11:55 am Permalink

          te voy a dar un pie forzado, cualquier numero que se te ocurra, piensa tambien si puede ser dividido a la mitad, y asi sucesivamente

          • Julian Perez 14 January 2020 at 12:08 pm Permalink

            Tres matemáticos: Bacu, Julian y Pedro Pablo Arencibia, que una vez posteó, así que lee el blog 🙂

            Infinitos es absolutamente correcto. Es más, entre cualquier par de números hay no solamente infinitos números reales sino también infinitos números racionales.

            Pero… entre -10 y 10, si se incluyen los extremos, hay 21 ENTEROS. 19 si no se incluyen. Es un número impar porque incluye el cero.

            Cuando yo estaba en la Secundaria Básica, un profesor de Matemáticas gustaba de ¨atrapar¨ a los alumnos diciéndoles que dijeran un número primo par. La mayoría respondía que un número par no podía ser primo, pero por supuesto que hay uno: el 2 🙂

            Es fácil olvidarse del pobre cero y contar 18 🙂

          • manuel 14 January 2020 at 12:17 pm Permalink

            … y tambien piensa, ya que no te dieron la clase o estabas en tu burbuja:

            los números reales (como 12.308 o 1.111111) son infinitos porque cualquier número real puede tener un número infinito de cifras decimales

          • manuel 14 January 2020 at 12:19 pm Permalink

            este comentario anterio es para Victor Lopez, no habia visto su respuesta J

          • manuel 14 January 2020 at 12:26 pm Permalink

            se da cuenta J de con que elemento hemos estado tratando?

            su base autosuficiencia es sumamente insuficiente, como suele ocurrir

          • manuel 14 January 2020 at 12:27 pm Permalink

            su autosuficiencia es sumamente insuficiente, como suele ocurrir

  9. Cubano-Americano 14 January 2020 at 11:57 am Permalink

    Entierros ecológicos en una cápsula biodegradable alimentando un arbol…

    Cómo funciona?
    La idea que subyace es bastante simple y el proceso es esencialmente el ciclo de vida de un árbol… El difunto será colocado en una de las vainas con forma de huevo especialmente fabricadas por Capsula Mundi que actuará como una semilla. La vaina se enterrará en el suelo con un árbol encima. Gracias a que está hecha de un plástico de almidón, la cápsula es 100% biodegradable y se descompondrá por sí misma en el suelo… El cuerpo en el interior también comenzará a descomponerse y a transformarse en nutrientes, que a su vez serán absorbidos por las raíces del árbol que se encuentra justo encima..es decir el cuerpo actúa como abono orgánico para ese árbol que lo representa a usted…así los cementerios serían unos bosques agradables y funcionales cuidando el medio ambiente..y usted..o lo que queda formarán parte de el…interesante y util…no cree??

    • Julian Perez 14 January 2020 at 12:35 pm Permalink

      En la novela de Orson Scott Card, mi escritor favorito de SF vivo, “Portavoz de los muertos” hay una especie extraterrestre, los cerdis, que renacían como árboles si se les mataba siguiendo determinado ritual, lo cual era un gran honor. (Los cerdis se comunicaban con esos árboles por una especie de telepatía)

      La trama era que los cerdis habían matado a un ser humano y se pensaba tomar represalias. Lo cual sería un segundo xenocidio, pues ya Ender, involuntariamente (creía que era un juego y no realidad) había cometido uno al exterminar a los insectores (¨El juego de Ender¨, llevada al cine)

      Al final se descubre que en realidad habían querido concederle el mayor honor. Cuando Ender hizo comprender a los cerdis que los humanos no tenían tercera vida y no renacían como árboles, estos lloraron.

    • Víctor López 14 January 2020 at 1:53 pm Permalink

      Jajaja… tendrán que ser amplísimos esos cementerios… porque dependiendo del árbol habrá que dejar una distancia de entre 8 y 20 metros para que el árbol crezca frondoso. Claro que tambien podrán alimentar al arbolito con varios fiambres al año, y así el árbol los representa a todos. Si además da frutas como un árbol de mango, negocio completo, quiridis.

      • Julian Perez 14 January 2020 at 2:59 pm Permalink

        https://www.capsulamundi.it/en/

        El detalle debe de estar en el precio. Capsula Mundi seguamente cobra un ojo de la cara por el servicio y el otro ojo por la parcela, así que no tendrán que ser tan grandes los cementerios.

        Todas estas cosas ecológicas suelen ser para gente con dinero. Los automóviles eléctricos son los más caros. Los alimentos orgánicos también.

        • manuel 14 January 2020 at 3:06 pm Permalink

          el costo importante a tener en cuenta es el de consumir alimentos no organicos, o conducir autos no electricos, etc

          por ejemplo, ud ahorra 20 mil alimentandose con no organicos, pero desarrollo una enfermedad cronica que afecta su calidad de vida y le hace perder 50 mil: ud ha perdido 30 mil dolares;

          en cuanto al auto electrico, los calculos ya se ponen mas dificiles; incluso hay quien dice que no son tan ecologicos como se cree

          • Julian Perez 14 January 2020 at 3:28 pm Permalink

            Manuel

            También puede ser polémico

            https://www.prageru.com/video/is-organic-food-worth-the-cost/

          • manuel 14 January 2020 at 4:08 pm Permalink

            menos polemico parece ser esto:

            “far too few people do. Less than a third of adults get the recommended daily amount – at least two servings of fruit and three servings of vegetables – according to the U.S. Centers for Disease Control and Prevention. The rates are even lower for teens.

            While it’s important to minimize your exposure to pesticides, regularly eating fruits and vegetables is the far bigger win for you and your loved ones if not otherwise recommended by your doctors”

  10. manuel 14 January 2020 at 11:58 am Permalink

    j, tu cumples 70 en mayo; yo cumplo 46

    • manuel 14 January 2020 at 12:01 pm Permalink

      aca uno de los medicos tiene 28, para el yo soy “un viejo”: los millenials no tienen sentido del tiempo, ni que la edad no es cronologica sino mental

    • Julian Perez 14 January 2020 at 3:44 pm Permalink

      Oía hablar mucho de que se pasaba por una especie de crisis al cumplir 50 años. Incluso hay películas sobre la tal crisis, como ¨Mr Peabody y la sirena¨

      https://en.wikipedia.org/wiki/Mr._Peabody_and_the_Mermaid

      Yo no tuve crisis ni a los 30, ni a los 40, ni a los 50, ni a los 60 y no me parece que la vaya a tener a los 70 🙂

      Lo único que ocurrió, cuando cumplí 64, es que me acordaba mucho de la canción de los Beatles 🙂

  11. manuel 14 January 2020 at 12:46 pm Permalink

    rodeado de matematicos y medicos, uno de ellos urologo, ufff!

    cundio el panico 🙂

    anda como loca

    • Manuel 14 January 2020 at 12:49 pm Permalink

      Sólo tiene mente para palos de caña

      • manuel 14 January 2020 at 1:57 pm Permalink

        como se reflejan los indomitos e incurablemente obtusos en Intenet?

        vea a Victor Lopez

        • manuel 14 January 2020 at 1:57 pm Permalink

          ni poniendoles toda la informacion al alcance de unos cuantos caracteres en una pantalla, aprenden

        • manuel 14 January 2020 at 2:01 pm Permalink

          las almas huecas, asi son; espiritus burlones 🙂

          • manuel 14 January 2020 at 2:20 pm Permalink

            una accion se puede convertir en habito luego de cierto numero de repeticiones; esos habitos quedan almacenados como procesos fijos que ya no pueden ser modificados sin mucho esfuerzo por nuevos habitos.

            A esto llamo yo Julian, que los ninos nacen en blanco, y nosotros forjamos en ellos a fuerza de miles de repeticiones, los habitos que luego vienen a endulzar o a amargar una relacion, una familia, un barrio, una nacion,… o un simple blog

  12. Manuel 14 January 2020 at 1:01 pm Permalink

    “ Humility means being curious about other people, being open to what they offer, and realizing that we all have a lot to learn about what makes us tick. It took me a while to get there. And now, I believe, this can go a long way in allowing us to treat each other properly—not as data points, but as fellow human beings.”
    Eric Solomon is a New York-based writer

  13. Víctor López 14 January 2020 at 2:20 pm Permalink

    Tres matemáticos: Bacu, Julian y Pedro Pablo Arencibia, que una vez posteó, así que lee el blog ”

    …y PITÁGORAS debió agregar.

    Todos sabemos que un número entero es fraccionable infinitamente. El problema está si se anuncia una escala. Por defecto (semántica) a dicha escala la componen números enteros.

    Enteeeeeeros, Julián, enteeeeeros.

    …ni Bacu, Pedro o Pitágoras van a refrendarle semejante insensatez.

    • manuel 14 January 2020 at 2:26 pm Permalink

      nadie dijo ENTEROS, se dijo NUMEROS pelados, solos, uniquitos, infinitos; y ud, como de costumbre, se fue con la de palo, con la cana de palo, con las orejas de burro, por querer hablar basura sin analizar y pensar que la frase:

      “…si entre 10 y -10 caben infinitos numeros, en alguna de esas dimensiones infinitas podria yacer El Senor.”

      es ENTERAmente cierta

      no tiene como refutarla, que no sea formando la andanada de estupideces que siempre forma

      • Víctor López 14 January 2020 at 2:38 pm Permalink

        Jajaja “el Señor” también! Jajaja jajaja

        no ponga a Julián a contar chistes.

        • manuel 14 January 2020 at 2:58 pm Permalink

          con verlo a ud histerico es suficiente

          su encuentro con El Senor es aterrador, su incapacidad para negarlo, su necesidad de negar lo que es sensillamente innegable, El Senor innegable es, es innegable El Senor

          es dificil hablar con un retardado, he optado por repetir las oraciones de todas las formas posibles a ver si llega a comprender algo de algo

          • manuel 14 January 2020 at 3:00 pm Permalink

            simple, sencillo

            ud se complica porque le da la gana

            o por joder, como buen espiritu burlon gustoso siempre de derrochar su tiempo en tonterias

    • Julian Perez 14 January 2020 at 3:54 pm Permalink

      La pregunta “Cuántos números hay entre -10 y 10?¨ es imprecisa: tiene varias ambiguedades.

      ¨Números¨ puede referirse a enteros, racionales o reales. Esa sería una ambiguedad…

      Tampoco se especifica si los extremos están o no incluidos.

      Pero hay otra… Cuando decimos 10 y -10, cuál es la base del sistema numérico? Podemos asumir que es la base usual, pero no está dicho explícitamente.

      Por ejemplo, si es 10 en base dos solamente habría tres números enteros (11 en esa base) en el medio: -1, 0 y 1.

      Si es base 3, tenemos -2, -1, 0, 1, 2, que son 5 (12 en base 3) 🙂

      • manuel 14 January 2020 at 4:06 pm Permalink

        ud que es amigo de las precisiones. Si se dice CUANTOS NUMEROS sin aclarar que tipo de numero, se incluyen todos los tipos; como cuando se dice ninos, son todos los no adultos independientemente de cualquier clasificacion de parvulos que pueda existir

        • Julian Perez 14 January 2020 at 4:10 pm Permalink

          Concedo que números, por defecto, si no se dice enteros, se debe entender que se refiere a los números reales.

          También se debe asumir que nos referimos al sistema usual de base 10 (los dedos de las manos). De no ser así habría que especificarlo.

          • manuel 14 January 2020 at 4:18 pm Permalink

            asume ud en ese caso que yo hablo matematicas, y no es asi; yo hablo medicina, matematica no;

            y si lee todo mi parrafo, vera que hablo de una cantidad infinita de numeros, y llevo esto a la filosofia de la materia y el espiritu, al decir que si todo lo existente puede ser dividido en dos partes, al menos teoricamente, pues la materia es infinita, y en esa infinitud podria encontrarse Dios

            .
            evidentemente estaba hablando de numeros reales, si continua ud leyendo y ve que las ideas que desarrollo especifian y no dejan lugar a duda de que me referia a los reales, infinitos, y no a los enteros finitos en ese grupo en cuestion (de -10 a 10)

          • manuel 14 January 2020 at 4:20 pm Permalink

            pero el guasanga Victor en su borrachera lo menos que quiere es pensar. lo de el es la boberia, en su mas pura expresion

          • Julian Perez 14 January 2020 at 4:23 pm Permalink

            Manuel, te estaba dando la razón 🙂 Es muy defendible que se tratara de números reales, no naturales.

          • Julian Perez 14 January 2020 at 4:24 pm Permalink

            A partir de ahí el resto de mis posts eran ¨pajas mentales¨, recordando mis viejos tiempos.

      • Julian Perez 14 January 2020 at 4:07 pm Permalink

        Si el intervalo (-Ramon, +Ramon) se toma en el conjunto específico de los estudiantes y empleados de la Escuela de Matemáticas en 1969, creo que la cantidad de elementos incluídos en ese intervalo (en base 10) sería de unos 200.

        Y tengo un problema ontológico acerca de la inclusión de elementos en un conjunto… Si en un pueblo un barbero pela a todos los que no se pelan a si mismos, ¿quién pela al barbero?

        • manuel 14 January 2020 at 4:12 pm Permalink

          elabore mas el problema del barbero, para ser comprendido por los no matematicos

          • Julian Perez 14 January 2020 at 4:20 pm Permalink

            Si.

            ¿Se pela a si mismo el barbero? No, porque pela a los que NO se pelan a si mismos.

            ¿Lo pela otro? Tampoco, porque pela a TODOS los que no se pelan a si mismos.

            Está relacionado con el problema de los nativos que capturaron a un explorador y le dieron a escoger la forma de morir. Tenía que decir una proposición: si era verdadera, lo mataban a flechazos, si era falsa, lo quemaban. Dijo ¨Moriré quemado¨ y lo soltaron 🙂 Tanto si la consideraban falsa como verdadera llegaban a una contradicci’on.

          • manuel 14 January 2020 at 4:32 pm Permalink

            Victor, J ya no trae cuentos, se giro pa los entuertos:

            nos dio JAQUE MATE 🙂

            en este ano 2020, nada se puede hacer para superar la creatividad una mente educada en la SF 🙂

          • Julian Perez 14 January 2020 at 4:33 pm Permalink

            Y esta ¨demostración¨ se parece a las ¨demostraciones¨ de la izquierda:

            Si
            a=b
            Entonces
            a-b=0
            También
            2(a-b)=0
            y
            3(a-b)=0
            Así que…
            2(a-b) = 3(a-b)
            Simplificabdo…
            2=3

            Las ¨demostraciones¨ de la izquierda siempre ocultan una división por cero 🙂

  14. Víctor López 14 January 2020 at 2:31 pm Permalink

    “los números reales (como 12.308 o 1.111111) son infinitos”

    Jajajaja es increíble.

  15. manuel 14 January 2020 at 2:43 pm Permalink

    unan malos habitos a una evidente incapacidad para aprender contenidos nuevos, y ya tendremos al burrillo en escena; al insoportable Victor Lopez, hablando sandeces hasta por los codos

    • manuel 14 January 2020 at 2:46 pm Permalink

      torturando con sus letanias absurdas, obtusas, a cuanto infeliz le pase por delante; sin poder elevar su pensamiento mas alla de las celdas en las que el lo tiene bien inmutables, protegidos de toda evolucion, complejizacion o analisis

    • manuel 14 January 2020 at 3:22 pm Permalink

      Dopado, es literal esto en su caso: Dopado

      ud es adicto a la Dopamina

      su cerebro la produce en cantidades abundantes cuando ud estimula esas redes de malos habitos, su cerebro lo domina a ud, ud no tiene control sobre su conducta; ud esta adicto a buscar el estimulo placentero que le produce el correr abundante de la Dopa por esas redecillas de inservibles habitos, tan utiles como la heroina, la coca

      Extasis llevandose a chorros los minutos de su vida

  16. Víctor López 14 January 2020 at 3:06 pm Permalink

    No puede usted opinar, Manuel. Si pudiera lo habría hecho sobre una columna al menos de CAM o sus invitados.

    Lo “notable” de su discurso es el desvarío y su afición a lame botas. El uno es su refugio y lo otro su clamor de ayuda.

    El espectáculo comienza a ser ya bochornoso, bueno es que alguien lo señale. Saludos.

  17. manuel 14 January 2020 at 3:30 pm Permalink

    se le aparece a ud un urologo y su prostata comienza a temblar, cae ud en una situacion de desasosiego intratable…

    mas bien relajese, trate de salir del trance lo mas tranquilo posible, sin manchas 🙂

    • Víctor López 14 January 2020 at 3:51 pm Permalink

      Se daba cuenta que ponía a otros en posición “poco airosa”, inepto acomplejado.

  18. Víctor López 14 January 2020 at 3:45 pm Permalink

    Qué poco le duró la cuerda, tontolín.

    Nadie vendrá ahora en su ayuda, todo el blog se da cuenta que por su incapacidad y carencias rebasa los límites. Corte un comentario largo y péguelo.

    Hasta pena comienza a darme.

  19. manuel 14 January 2020 at 4:45 pm Permalink

    “Las ¨demostraciones¨ de la izquierda siempre ocultan una división por cero ”

    suponen que nada se crea, solo se transforma; como le ocurre a la ENERGIA.

    Para ellos la RIQUEZA es como la ENERGIA, ni se crea ni se destruye, solo cambia de manos; y va siempre a parar a las mismas manos, a su famoso 1% que posee el 80%+ de toda la riqueza del planeta… bla bla bla

    • manuel 14 January 2020 at 4:49 pm Permalink

      el famoso pastel que nunca crece, y del que, ademas, solo le tocan migajas a los billones de hambrientos que pululan en marea siempre creciente

      aunque los numeros los demienten: la proporcion de pobres es 8 veces menor hoy que hace 200 anos

    • Julian Perez 14 January 2020 at 4:49 pm Permalink

      >>suponen que nada se crea, solo se transforma; como le ocurre a la ENERGIA.

      Efectivamente! Esa es la base de la suposición de que la existencia de pobres (tanto personas como países) se debe a la existencia de ricos y la única solución es la redistribución.

      Detrás de ese predicado está la premisa falsa de que la economía es un sistema ¨de suma cero¨. No lo es.

  20. Cubano-Americano 14 January 2020 at 5:41 pm Permalink

    Julian..Somos lo que comemos y absorbemos máxime cuando la superficie de absorción del duodeno-yeyino en la vellosidades y micro vellosidades es de 344 mts cuadrados más o menos un campo de tennis…de ahí que las comidas orgánicas garantizan menos toxicidad..aunque muchos alimentos nombrados orgánicos no son completamente cierto por la contaminación sistémica de los suelos..pero..algo queda de ahí el ayuno 16/8 para con la Autofagia ” limpiarnos”..Estoy muy convencido que todas nuestras enfermedades obedecen a efectos acumulativos de la toxicidad y las deficiencias nutricionales que desencadena cambios Epigeneticos y de otros tipos que sabemos una ínfima parte y sus expresiones visibles se llama Enfermedad…pero el cuerpo humano tiene todos los mecanismo necesarios para auto-sanarse..si contribuimos a ello sin interferir…y las posibilidades también son infinitas ..solo buscando el big picture…”El ser humano aprendió más con el microscopio..que con el telescopio”..
    Saludos

    • Víctor López 14 January 2020 at 6:25 pm Permalink

      Si claro, “somos lo que comemos”, ya todos lo sabemos… Gracias

  21. Víctor López 14 January 2020 at 6:24 pm Permalink

    “Y esta ¨demostración¨ se parece a las ¨demostraciones¨ de la izquierda:

    Si
    a=b
    Entonces
    a-b=0
    También
    2(a-b)=0
    y
    3(a-b)=0
    Así que…
    2(a-b) = 3(a-b)
    Simplificabdo…
    2=3”

    No pertenece a la izquierda solamente, sino a todo el mundo “ilógico” mayoría social que aprovecha la izquierda, que además bien supone que la estupidez es universal (o casi).

    Todo razonamiento igual que una ecuación, queda disuelto al multiplicar por cero. Sin embargo con los “elocuentes” comentarios como: “algunos científicos piensan…”, “otros creen…”, hacen a los incapaces creerse cualquier cosa. Aquí mismo están los ejemplos.

    La base del “pensamiento” comunista no está en el popular eslogan de que “hay pobres porque los ricos les quitaron o tienen toda la plata” y o “suma cero”, sino en la PLUSVALÍA, asunto de muchas aristas donde el libre mercado se supone el gran villano. El capital de Marx por sobre todo destaca y combate la plusvalía. Como ejemplo, al doblarse la población de un estado la presión sobre la tierra cuadruplica su valor. Esto es teórico claro, porque el factor humano, organizacional y social, suman o restan con alta oportunidad especulativa. Hay tanto que juega, como las regulaciones incongruentes, distorsiones en bienes y valores, etc. Sin dejar de lado los momentos históricos o simple rachas de suerte. Como las oportunidades que ofreció el software, la burbuja .com… Cuántas oportunidades no perdió usted por llegar tarde al libre mercado.

    Son temas politizados y por eso presentados como pancartas. Pero es un espacio mucho más complejo y rico que las simples “posturas” de izquierdas o derechas. Saludos.


Leave a Reply