10 February 2016 ~ 11 Comentarios

«La historia cubana contada por la dictadura es falsa»

MIAMI.-LUIS LEONEL LEÓN
@luisleonelleon

Foto de Alvaro Mata (Diario Las Americas)

(Diario Las Américas)El Instituto para Estudios Cubanos y Cubanoamericanos en Miami (ICCAS) anuncia la serie de conferencias La historia de Cuba en 3 lecciones, que será impartida por el periodista y escritor Carlos Alberto Montaner, dentro del marco sociocultural que conforma su programación habitual.

La mayoría de los cubanos que nacieron después de 1959 apenas conocen el relato que la maquinaria propagandística del régimen facilita, sin posibilidades de que escuchen o investiguen más allá de los muros y mucho menos se den la oportunidad de cuestionar, ya que el libre pensamiento en la isla suele tener como consecuencia la censura, el exilio, la cárcel o incluso la muerte.

Carlos Alberto Montaner tenía 17 años cuando en diciembre de 1960 fue arrestado por oponerse a Fidel Castro, pero  a los pocos meses logró escapar. Desde entonces, su largo exilio ha transcurrido mayormente entre Miami y Madrid, desde donde se ha dedicado no sólo a preservar el legado histórico cubano, si no también, a mantenerse informado de lo que allí acontece.

Mientras que su obra está prohibida en Cuba, decenas de diarios de América Latina, España y EEUU recogen desde hace más de tres décadas su columna semanal. La revista Poder calculó que semanalmente 6 millones de lectores revisan sus textos. Es uno de los columnistas más leídos del mundo hispánico, de ahí que en 2012 Foreign Policy lo eligió como uno de los 50 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.

En un periodista de agudo y claro lenguaje, autor de una veintena de libros, analista internacional, político de pensamiento liberal y ferviente defensor de lo que considera verdad.

Por eso entre los días 16 y 18 de febrero, en ICCAS, donde funge como investigador asociado, Montaner impartirá una serie de tres conferencias titulada La historia de Cuba en 3 lecciones, porque comparte la opinión de que una nación que desconoce u olvida su historia, es una nación incompleta, condenada, entre otras cosas, a sufrir sus errores una y otra vez, como en el eterno retorno de Nietzsche. Sobre los propósitos de esta serie conversó con DIARIO LAS AMÉRICAS.

“Para los cubanos de mayor edad será una forma de repasar y, a veces, conocer la historia del país que perdieron, o perdimos. Para los jóvenes será una forma de entrar en contacto con un país del que proceden sus antepasados y entender ciertas claves del comportamiento cubano. Para los latinoamericanos, que en estos cursos siempre se nos unen varios, podrán descubrir las razones por las que una pobre isla azucarera del Caribe acabó siendo tan influyente. Es un curso que puede tocar a mucha gente”, comentó.

La intención de éstas 3 lecciones es analizar, desde una perspectiva internacional, el legado colonial, el surgimiento y los problemas de la República, y las causas y consecuencias de la revolución castrista.

“El ángulo desde el que abordaré la historia cubana es el internacional. Me parece el más relevante. La geografía y la casualidad convirtieron a Cuba en “la llave del Golfo”, y a partir de ese dato, se construyó un destino político”, subrayó.

Las generaciones de la llamada revolución cubana padecen no sólo de un vacío existencial producto de la carencia de esperanzas en el futuro, sino también de una ausencia de historia, pues lo que entienden por ésta no es más que una perturbada noveleta ideológica, mal escrita y enferma. Una trampa propagandística que con el tiempo se ha instaurado en el terreno de la verdad histórica: casi la única que conocen los millones de cubanos que residen en la isla, y también muchos que, aunque viven en otras sociedades, no han tenido jamás acceso a la verdadera historia, desvirtuada a conveniencia del régimen.

 “El relato de la historia cubana contado por la dictadura es totalmente falso. Querer presentar una tiranía estalinista como la continuidad de la lucha de los mambises, es un fraude absoluto. Afirmar que José Martí es el precursor de la revolución cubana, es una estafa ideológica. Lo que el régimen ha logrado es confundir a los cubanos sobre su propia historia y alejarlos de algunas influencias benéficas, como sucede con Martí”, destacó.

El exilio también está afectado por la manipulación histórica, pues hablamos de un sistema totalitario que ha perdurado por más de medio siglo y cuyas migraciones siguen siendo constantes. Este curso de Montaner sucederá en un contexto especial, creado por los servicios de inteligencia cubanos que han intensificado su propósito de crear en el exilio un estado de opinión de “borrón y cuenta nueva”,  a beneficio del discurso gubernamental cuya intención es mantenerse en el poder a través del “cambio fraude”.

“El propósito del régimen cubano no es rectificar nada, sino prolongar las líneas maestras de la dictadura. La situación es muy curiosa. El gobierno de Obama le ha concedido la victoria al Gobierno de Raúl Castro, pero como no hay el menor ánimo de rectificación por parte de La Habana, los cubanos continúan huyendo. Creen que nada cambiará”, apuntó.

En el curso organizado por Montaner, además de compartir la visión y conocimientos del prestigioso intelectual acerca de la historia cubana, habrá espacios para debatir sobre el pasado, presente y futuro de la nación.

“La historia de Cuba en 3 lecciones” se impartirá los días 16, 17 y 18 de febrero, de 7 a 8:30 pm en Casa Bacardí, ICCAS, Universidad de Miami, localizada en el 1531 Brescia Ave, Coral Gables.

Las matrículas se pueden solicitar a través del teléfono 305 284 2822. Al final de las tres lecciones, los participantes obtendrán un DVD con material histórico y diploma acreditativo del curso. La capacidad es limitada.

11 Responses to “«La historia cubana contada por la dictadura es falsa»”

  1. Sam Ramos 10 February 2016 at 9:18 am Permalink

    Este video que dura mas de una hora asi que guardenlo para cuando tengan tiempo libre y quieran obtener cultura y conocimientos en lugar de ver una pelicula de ficcion que no brinda esos beneficios. Solo una proposicion. Hagan con su tiempo libre lo que les plazca. A mi me ha permitido crear una admiracion que no tenia por Juan Manuel Cao. En la entrevista se puede comprobar la gran capacidad que tiene Cao para memorizar nombres, hechos, fechas y tambien su amplio caudal de conocimientos adquiridos por lo vivido personalmente y los libros que ha leido.. A partir del minuto 50 es cuando considero se hace mas interesante la entrevista que le hacen, por las respuestas tan acertadas que emite y que en gran medida he venido compartiendo pero que mi capacidad de comunicacion tan limitada no me ha permitido expresarlas tan claramente como Cao lo hace.

    Pienso atesorar este video ademas de tratar de adquirir el libro: Sapiens, A Brief History of Humankind del autor Israeli Yuval Noah Harari que se menciona en la entrevista. Sam.

    Click aqui para ver el video: https://goo.gl/7Ct6lW

    שלום, סמואל ראמוס

  2. LUIS DUQUE 10 February 2016 at 11:55 am Permalink

    Sería interesante que impartieran estas conferencias online. Con gusto podríamos participar desde cualquier parte del mundo.

    Muchas gracias

    LD

  3. Hector L Ordonez 10 February 2016 at 1:43 pm Permalink

    La Historia de Cuba ha sido muy tergivesada por el gobierno de los
    Castros en estos 56 años de Dictadura,es como decía el jefe de la propaganda nazi,la mentira repetida,se llega a creer,y créanme muchos
    cubanos llegaron en creer las mentiras de los Castros,como nuestro
    apóstol fue el ideólogo de la Revolucion Cubana,MENTIRA INDIGNA,y otra mentira muy creida de muchos cubanos,fue el fantasma del Imperialismo Yanqui,justificando su fracazo en bloqueo de los EE.UU
    a Cuba y mas triste aun creida también por países de europa y Latinoamérica,esa es la verdad.Claro ya la mentira no es muy creida
    o por lo menos a los cubanos no les interesa si esas mentiras son verdades o no,lo que solo saben que el sistema es insoportable.

  4. Alfredo Milano 10 February 2016 at 2:45 pm Permalink

    Qué interesante curso estimado Sr Montaner, espero que luego lo ponga On line, para que todos los “mambises” anticomunistas de latinoamérica, podamos comprender la verdadera historia cubana.

  5. JUAN A. VALDÉS CÉSAR 10 February 2016 at 7:31 pm Permalink

    ( COMUNISTAS) “Ustedes son de su padre el diablo y quieren hacer los deseos de su padre. El fue un asesino desde el principio, y no se ha mantenido en la verdad porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, habla de su propia naturaleza, porque es mentiroso y el padre de la mentira.”

  6. Sam Ramos 11 February 2016 at 2:13 pm Permalink

    Interesante video sobre que ocurrio recientemente en Cuba y que fue publicada en el Blog 14 y Medio dobre un tal Yunior:

    https://www.youtube.com/watch?v=tOaauc-gt10

  7. Angel Diaz 13 February 2016 at 12:16 pm Permalink

    Me gustaria conseguir esa conferencia digital, quien pueda grabarla e enviarla seria muy bueno.

  8. Hector L Ordonez 13 February 2016 at 12:34 pm Permalink

    Hay ciertas cosas que yo comparto y otras no,si le dieron un golpe de estado a Fidel,seria un golpe de cambio de figura,o sea quitar a Fidel y poner a Raul como figura central,pero no un golpe de Estado como muchos se imaginan,por ejemplo como pudiera pasarle al dictador Maduro y a ese grupo de corruptps que desgobiernan a Venezuela,o sea es un golpe de cambio de figura,nada mas que eso!Claro es ridículo cuando el dictador Fidel castro habla,de ciertas comodidade,y preferencias económicas por partes de funcionarios cubanos,cuando los mas privilegiado a sido el Mismo Fidel castro,su hermano y toda su familia,viviendo en mansiones que nunca construyeron y que jamas pagaron un solo centavo,es ridículo el comentario del dictador Fidel castro,cuanto a costado los yates de lujos de los Castros?Cuantos miles de millones tienen en cuantas bancarias fuera del país? o acaso
    los únicos autorizados para sustraer deudsa del estado cubano tienen que ser familia de los castros? Aunque esa política no es nueva,los
    chivos espiatorios de todas sus desgracias han caído,sobre los que tienen cargos públicos,a sido la forma de lavarse las manos del sistema castrista,sobre el golpe de estado no a sido mas que un cambio de figura,que hacen las dictaduras,como pudiera pasar en Venezuela,con el cambio de Maduro y Diosdado,y poner ptra figura y poder mostrar otro rostro,sobre la operación de Fidel creo que si fue verdad y que por poco le cuesta la vida al Dictador.

  9. Hector L Ordonez 13 February 2016 at 12:58 pm Permalink

    a veces me pregunto,que a pasado con nuestro país,por que nos toco esta desgracia?Cuando Cuba era un país de una clase media muy poderosa
    junto con la Argentina y el Uruguay,nuestro país se alzaba como primer país de clase media en todo el continente americano,habia un equilibrio social,al servicio de la población cubana,como era la educación,salud y otras cosas. Eso no es lo que entienden muchos de la
    extrema derecha cubana,entonces todos nuestros presidentes fueron comunistas? Claro que no,tender un puente a los mas necesitados no es
    ser comunista,todo lo contrario es ser humanista,todo lo contrario
    los comunistas se apoyan,en las desigualdades sociales para llegar al
    poder,todo lo contrario mientras mas desigualdad mas posibilidades de llegar al poder la extrema izquierda y cuando llegan se acabo el pan de piquito,como lo fue Cuba y Venexuela,


Leave a Reply