08 September 2019 ~ 66 Comentarios

La Importancia del Ex Embajador Julio Ligorría

Por ROBERTO J. ARGÜELLO

Julio Ligorría, exembajador de Guatemala en Estados Unidos.

(Vida y Éxito) El jueves desperté leyendo una de las principales noticias sobre Latinoamérica del emblemático diario español ABC, titulada Ex Embajador de Guatemala en Estados Unidos: “Giammattei puede ser un punto de inflexión en la historia de Guatemala”. En ella Julio Ligorría exponía sus puntos de vista sobre los desafíos que enfrentará el recién electo mandatario guatemalteco que tomará posesión en enero 2020 y aseguraba que el electo presidente representaba esperanza para la agitada sociedad guatemalteca.

Leer la opinión de Julio Ligorría en el ABC me dio una enorme felicidad y me hizo reflexionar que tengo la obligación de escribir de este gran amigo, quien fue presentado a mi persona nada más y nada menos que por el Gobernador de la Florida, Jeb Bush, hijo y hermano de dos Presidentes de Estados Unidos, George H.W. Bush y George W Bush. Recuerdo que transcurría el primer semestre del año 1988, durante un almuerzo de la Fundación Nacional Cubano Americana, que presidía el legendario Jorge Mas Canosa, cuando Jeb, en aquel momento, Secretario de Comercio del Estado de Florida y luego Gobernador del Estado, se acerco a mi persona a presentarme a su amigo Julio Ligorría.  “Roberto” me dijo, “quiero presentarte a Julio que es un buen amigo que está estableciéndose en Miami, pienso que ustedes pueden coincidir en muchos temas”.

El ex-embajador Julio Ligorría con el Presidente Donald Trump.

Desde aquella época hasta nuestros días, he tenido una extraordinaria relación con Julio. Me queda claro que quienes le conocen pueden tener diversas opiniones de su encuentro con él, pero todos coincidirán que es siempre afable y un caballero dueño de una carismática personalidad pero sobre todo dueño de un ingenio y un talento para comunicar sus ideas que cautiva y convence.

Julio Ligorría organizó en aquella época desde Miami, una pequeña empresa consultora de comunicación y asuntos públicos que diez años más tarde, en el año 2000, fue reconocida por la revista norteamericana PR Week como una de las top 5 empresas de relaciones públicas de Latinoamérica, que competía con gigantes como Burson Masteller y Hill & Knowlton. Llegó a tener ocho oficinas asociadas en la región, desde Ecuador y Peru, Chile y México, Guatemala o Panamá hasta la República Dominicana y Madrid en donde tenía una estrecha relación con el legendario consultor español José Luis Sanchis. En 2002, por un tema de salud de su primera esposa con la que estuvo casado treinta años, se tuvo que retirar de sus actividades para dedicarse a atender ese sensible asunto familiar hasta el 2008 cuando perdimos a Elizabeth, una ejemplar y valiente mujer que dejó escrito un libro sobre sus experiencias con el cáncer de seno titulado “Mañana Viviré”, cuyo propósito es ayudar a otras mujeres que se vean expuestas a esta dolencia y que fue publicado por la editorial Planeta en 2009. Del matrimonio con Elizabeth, Julio tiene hoy a tres hijos, dos mujeres y un varón y cuatro nietos, tres varones y una mujercita.
El ex-presidente Barack Obama junto a Julio Ligorría.

Julio Ligorría ha tenido una vida profesional apasionante, ha conocido a cinco presidentes norteamericanos (Ronald Reagan, George HW Bush, George W Bush, Barack Obama y Donald Trump)  y a numerosos presidentes de Latinoamericanos, algunos de los cuales han pedido su ayuda en delicados asuntos de Estado. Julio es reconocido por haber resuelto con éxito difíciles conflictos entre empresas y complejas crisis de distinta naturaleza a los largo y ancho de todo el hemisferio, es claro hoy día y no exagero cuando afirmo que Julio se convirtió en uno de los referentes de la resolución de conflictos en la región.

El ex-embajador Julio Ligorría y su esposa con el ex-presidente George Bush.

Ha escrito decenas de ensayos sobre la democracia y la libertad, tiene escritos cinco libros, uno de ellos sobre su profesión de los últimos treinta años titulado “Crisis la administración de lo inesperado”. Su último libro “Guatemala frente al espejo” Planeta 2019, cuya edición en idioma inglés  “Guatemala in the Mirror” ha visto la luz este pasado mes de Julio, es un valioso ensayo en el que Ligorría hace una aproximación a los desafíos que enfrenta su país natal y dedica uno de sus capítulos a describir con profundidad las serias consecuencias que tuvo para Guatemala el desastroso experimento de un “para-organismo” internacional denominado CICIG, que como dijo el Senador de la Florida, Marco Rubio (R), se constituyó en una operación promotora de la justicia selectiva que llegó a politizar el ya deteriorado sistema de justicia guatemalteco. Julio se encuentra entre las víctimas inocentes de ese organismo que dirigió el controversial y conflictivo fiscal colombiano Iván Velázquez.

Para suerte de Julio Ligorría, su caso quedó claramente establecido como un montaje político del que fue víctima. Cuando la Audiencia Nacional de España conoció su caso, por encontrarse él en aquel país, la sentencia no solo le negó la extradición a Guatemala sino que agregó que los cargos y pruebas presentadas por el ministerio fiscal guatemalteco no constituían delito de ninguna naturaleza. Era muy claro que el verbo rector de la ley sobre el delito que se le imputaba no le aplicaba de ninguna manera. 

El ex-embajador Julio Ligorria con el ex-presidente Ronald Reagan.

Julio siempre tuvo una genuina y permanente preocupación por generar espacios de diálogo y búsqueda de consensos en su convulsa Guatemala, como cuando con el apoyo de otros tres colegas en medio de la guerra civil que azotaba a Guatemala en 1982 ,creó y organizó el primer debate de candidatos a Presidente de la República en la historia del país, evento que  uno de los escritores más leídos de hispanoamérica, mi también amigo, Carlos Alberto Montaner calificó en su momento como una luz de esperanza democrática en medio de la barbarie.  Julio lo organizó cuando era el director general de la Asociación de Gerentes de Guatemala, y ese evento con los años se convirtió en lo que hoy es la institucional “Noche Cívica” que patrocina en todos los eventos electorales la organización de los gerentes guatemaltecos.

De 2013 a 2015, Julio fue el embajador de Guatemala ante el Gobierno de los Estados Unidos, el único cargo público que ha tenido en su vida profesional. Lo visite numerosas veces en Washington y pude comprobar personalmente la excelente opinión que de su gestión se tenía en los “Think tanks”, en La Casa Blanca, Consejo de Seguridad Nacional, Departamentos de Estado y el Tesoro, así como en el Congreso y el Senado. De hecho hay un libro escrito por el conocido intelectual español Cesar Vidal titulado “El Águila y el Quetzal” de la conquista al plan de prosperidad del triángulo norte, en donde en una parte del mismo se recogen opiniones en las que se asegura que el embajador de la zona más apreciado por la administración norteamericana del Presidente Barack Obama, era Julio Ligorría que independiente de su histórica buena relación con los republicanos pudo establecer buenas relaciones con los demócratas .

El ex-mbajador Julio Ligorría con el ex-presidente George H.W. Bush.

Julio volvió a encontrar compañera de vida en una amiga de la infancia, una psicóloga, María Olga. El dice que ha tenido suerte dos veces en la vida, pues se le ha dado la oportunidad de compartir con dos mujeres maravillosas. Hoy Julio, reside en Madrid y sigue con sus actividades, una de ellas son cinco valiosos minutos de análisis semanales sobre temas internacionales y de Centroamérica que nos comparte en su video-blog  “Nuevo Tiempo” que se transmite por la red norteamericana enfocada en el mercado hispano de Estados Unidos y en América Latina,  Hispanopost.com

Al escribir estas líneas, como habitualmente hago cuando considero relevante escribir sobre diversas personalidades, me doy cuenta que la vida ha sido generosa conmigo al haberme puesto en contacto con muchas personas algunas de la cuales, bastantes diría yo, han terminado siendo grandes amigos, Julio Ligorría es uno de ellos, es mi amigo por más de treinta años.

Julio Ligorría y Maria Olga Quezada, junto a Michelle y Barack Obama.

66 Responses to “La Importancia del Ex Embajador Julio Ligorría”

  1. Víctor López 8 September 2019 at 3:31 pm Permalink

    Pobre Roberto J. Argüello. Flaco es el favor que le hace a Julio Ligorría. El buen tipo supone que la valía de un hombre se determina por a quiénes saluda o por las fotos que se toma. La sociedad guatemalteca no es mejorable, alterar el débil equilibrio del chapinaje con el mundo Maya tiene más riesgos que oportunidades.

    No tiene carisma, ni tiene partido pero sí un gran bagaje de odios, que ya está cobrando las primeras víctimas. En fin les deseo la mejor de las suertes a él y a los guatemaltecos, país que tengo vedado entre otros muchos, por ser sobre todo una cofradía de gánsteres de todo linaje.

    Cordialmente.

    • Víctor López 8 September 2019 at 5:01 pm Permalink

      Perdón, olvidé señalar que el que no tiene carisma es Alejandro Giammattei. El vasco (digo vasco por la cara, además del apellido) Ligorría, por supuesto que lo tiene, y también los atestados como hombre de empresa exitoso y evidentemente también un gran compañero.

    • Julian Perez 8 September 2019 at 5:52 pm Permalink

      Víctor

      >>La sociedad guatemalteca no es mejorable, alterar el débil equilibrio del chapinaje con el mundo Maya tiene más riesgos que oportunidades

      La segunda parte del párrafo contradice la primera. Con la segunda parte, la primera quedaría como “la sociedad guatemalteca es dificilmente mejorable”.

      No creo que exista algo que no sea mejorable… o empeorable 🙂

  2. Víctor López 8 September 2019 at 6:03 pm Permalink

    Hola Julián. No me doy cuenta que se contradiga pero es posible que sea así, si usted lo dice seguramente habrá una contradicción. Como le mencioné, y usted mismo se dará cuenta por lo enredado de mi redacción, tengo disgrafismo. Mis publicaciones tienen que pasar obligadamente por una filóloga. Gracias, saludos.

    • Julian Perez 8 September 2019 at 6:37 pm Permalink

      (Cuando de lógica se trata soy un ¨pesao¨)

      La contradicción estriba en lo siguiente: ¨no es mejorable¨ es una negación absoluta. ¨tiene más riesgos que oportunidades¨ indica que existen oportunidades. No puede haberlas si no es mejorable.

      • Julian Perez 8 September 2019 at 6:48 pm Permalink

        (Y sé que me voy a arrepentir de haber hecho esa puntualización que va a volver a abrir la caja de Pandora 🙁 )

  3. Cubano-Americano 8 September 2019 at 7:18 pm Permalink

    Hablando con Mariluz,
    esposa de mi vecino,
    Donde esta el Argentino
    que alumbra con su luz?

    Ella no me hizo caso,
    ahora decirte quiero,
    no hablare de ese payaso,
    se lo juro caballeros!!

    Hablo del cantante aquel,
    que partio los corazones..
    se llamo Charles Gardel..
    que hipnotizan sus canciones!!

    Pero despues averigue..
    casualidad del destino,
    que Gardel no era Argentino,
    creo que era Frances!!

    Y a mi ya me extrañaba,
    y por poco adivino,
    Gardel no era Argentino,
    pues de alli no sirve NADA!

    • Julian Perez 8 September 2019 at 7:54 pm Permalink

      Hablando de lugares de nacimiento no del dominio general…

      Que Italo Calvino naciera en Santiago de las Vegas (aunque hijo de italianos) no era precisamente un hecho secreto… pero en Cuba no lo sabían. Un día se le ocurrió ir de visita (ya habian publicado ¨Las dos mitades del vizconde¨ y quizás creyeron que ése era el motivo) y pidió ir a un lugar específico de Santiago de las Vegas. El guía turístico se extrañó, pero lo complació. Al llegar, Calvino de repente dijo: ¨Aquí fue donde yo nací¨. El guía se quedó de una pieza 🙂

  4. Víctor López 8 September 2019 at 7:21 pm Permalink

    Sí, tiene razón.

    “La caja de Pandora” para nada, Julián. Admiro la limpieza de su escritura y esa lógica detallista que le permite percibir detalles en donde yo no me doy cuenta. Es un honor y le agradezco mucho que valore un escrito mio y me lo critique.

    Es mi sentir verdadero. Gracias.

  5. Cubano-Americano 9 September 2019 at 12:17 am Permalink

    Como no vives tú en mí
    vivo en ti, mas no contigo;
    y, hasta no vivo conmigo,
    como vivo sólo en ti.

    Está tu imagen, que admiro,
    tan pegada a mi deseo,
    que si al espejo me miro,
    en vez de verme, te veo.

    Perdí media vida mía
    por cierto placer fatal,
    y la otra media daría
    por otro placer igual.

    En Este mundo traidor,
    nada es verdad o mentira,
    Todo depende del color,
    del cristal conque se Mira.

    Ramon de Campoamor
    1854

  6. Manuel 9 September 2019 at 2:37 am Permalink

    …bueno, si alguien entiende de que va esto con Ligorria en medio de tantos problemas importantes que nos ilumine.

    volviendo al meollo.

    “…no creas que los que caminan tienen la verdad y la solución absoluta.”

    no se puede dialogar con personas que toman solo una parte de lo que dices y obvian olimpicamente el resto que es lo que le da sentido al todo. Pero si eso hace feliz a don victor y a don joseluis, adelante, sean felices 🙂

    …y continuen siendo tan profundamente ignorante.

    imagino que cuando un profe les mandaba leer un libro (o 100 paginas de un tratado de medicina, como semanalmente nos ocurria a los que estudiavamos esa carrera) victor y joseluis tomaban al azar unas oraciones y llegaban rogando a la suerte que el profe les preguntara sobre esas 3 oraciones, …o lograr hacer como el cuento de la pulga

    cuba, nicaragua, venezuela y bolivia; repito: son sistemas gemelos en lo esencial. Voy a decir como funcionan, que les interesa, que es relevante para ellos para concluir con las cosas, que consecuentemente no son importantes. Y refutar lo de TIRANIAS ANARQUISTAS con que entretienen al publico ultimamente victor y joseluis.

    a estos 4 paises les importa en primer lugar mantener el control del pais, eternizar sus cuadrillas en el poder. Nada mas. Como lo hacen?

    En lo interno: permiten un nivel altisimo de corrupcion, y al mismo tiempo crean un sistema muy amplio de VIGILANCIA. Esto es el Castrismo, que estos 4 han implantado con mucho exito, porque han logrado permear profundamente todos los poderes, hasta fundirlos en uno solo y llevar con ello al funcionamiento perfecto de esa maquinaria. Lo importante en el sistema es la lealtad, como en toda banda mafiosa. Si ud no es leal, si ud esta pensando de algun modo danar la imagen de la pandilla en el poder, a ud lo van a procesar, a amedrentar, encerrar, despojar, suicidar, etc, etc.
    La corrupcion permite acceder a recursos provenientes de traficos, de lo que sea, traficos: de coltan, oro, campos riquisimos en reservas de petroleo, droga, armas; todo lo que se pueda vender y mientras mas dinero de y mas puedan amasar para sus fortunas individuales mejor. Para el resto de los ciudadanos reparten migajas. Los trozos mayores de migajas para los mas leales y utiles. Hace 30 anos hubo un gran escandalo en Cuba. El militar mas improtante, luego de fidel y raul, sentia que lo estaban dejando fuera de migajas importantes, y se la pasaba quejandose y conspirando, dejo de ser leal, se volvio demasiado ambicioso. El resto es Historia.
    Para controlar a los mas ignorantes usan el discurso izquierdista de “justicia social”, etc., un bombardeo constante de propaganda por los 5 puntos cardinales 🙂

    En lo externo se han aliado con cuanta potencia y resto de paises, instituciones e individuos les permitan lavar su imagen y resistir las presiones de Occidente. La mas reciente perla en este sentido es la pelicula protagonizada por importantes actores (una espanola, un mexicano y un venezolano) que tira todo el lodo posible sobre el “corrupto occidente” y le lava la cara a los Castristas. Nada menos que Penelope Cruz, Gael Garcia Bernal y Edgar Ramirez; este ultimo dando una muestra increiblemente gigante de despiste politico que da pena y lastima, siendo un defensor de Guaido como siempre dice ser, hasta las lagrimas se emociono cdo guaido fue proclamado presidente en enero pasado… pero hoy, ya ven, presta muy importante servicio a la causa del enemigo de este su tan querido presidente. Una muestra de como logran confundar, hasta donde logran llegar.

    Es una maquinaria perfecta. El unico opositor que les ha quitado la tranquilidad es guaido, porque este logro una coalicion de paises importante tras el, que lo reconocen como Presidente Interino de Venezuela (!!!). El resto de los opositores no les importan, tampoco les importa Occidente, pues saben dividirlo, maniatarlo, confundirlo, darle la vuelta y sobrevivir, como ha logrado hacer el Castrismo por solamente 793 meses seguidos, desde julio de 1953. Pero este Occidente unido tras guaido les los sorprendio, esta revuelta. Son felices cuando confunden y dividen, se preocupan cuando no.

    Que a esto victor y joseluis llamen Tiranias Anarquistas, solo Dios sabe por que, el cuadro que pinta Victor es falso. No hay tal anarquia, hay control, como lo hay en China, norcorea y Vietnam. Que victor y joseluis no lo vean, bueno, sus razones tendran. De ese puno de VIGILANCIA, vigilancia que ya senale arriba, NO escapa nadie, ese es el corazon de toda la maquinaria, saber que hace todo el que importa o puede llegar a importar, saber. Ese saber que centraliza un punado de decisores en cada una de esas naciones. Un saber que crece con los avances tecnicos y hace mas dificil permear y vencer contra esa estructura.

    Estos son algunos fallos que ha sufrido la maquinaria:

    Correa se equivoco con Lenin Moreno, hoy enfrenta a la justicia.
    Lula no pudo con los opositores, no pudo poner en un puno a un pais tan enorme y diverso, sabian que era duro, el Foro de Sao Paulo no pudo, con lula y dilma, cubanizar Brasil.

    y estan los que apoyan a este cuarteto, y esperan agazapados a que la aventura mafiosa recobre fuerza en el Continente, esos que los ayudan de muchos modos y se cuidan de no afectar sus buenas relaciones con Occidente, juegan en ambos bandos. De esos siempre hay, y habra.

    • Manuel 9 September 2019 at 2:45 am Permalink

      estudiabamos**

    • Manuel 9 September 2019 at 2:54 am Permalink

      el concepto de Tirania es equivalente al de control absoluto, es incompatible con la anarquia, huye de la anarquia, la anarquia es el desorden, el descontrol; desorden y descontrol amenaza la sobrevivencia de la tirania.

      decir Tiranias Anarquistas es un disparate. Pero espero por victor, que ha sido el que ha acunado este “concepto” para beneficio de todos nosotros y de la humanidad.

      …cuantas veces le he pedido que lo conceptualice y aclare, se ha ido por alguna tangente. Y ha tenido que acudir joseluis en su auxilio, pero tambien sin aportar argumento alguno al respecto. Joseluis viene filosofo, victor ni siquiera viene.

      • Manuel 9 September 2019 at 3:00 am Permalink

        en un intento pueril de magisterio, victor aparecio antier con esto:

        Tiranias Anarquistas son “una mezcla de plutocracia con innumerables facciones criminales que se manejan por la libre. ”

        en dictadura querido victor nada ni nadie de importancia se maneja “por la libre”. De donde habra sacado ud tan peregrina idea?

        • Manuel 9 September 2019 at 3:10 am Permalink

          usted ve un gran desorden, pero es uno aparente, todas esas facciones coordinan sus esfuerzos, los que pretendan actuar por su cuenta estan condenados a ser aniquilados por el resto: halamos todos parejos, y el que se quiera crear “cabecita de playa”, “principado”, “comarca”, “realengo”, se la cortamos. Asi es como piensan y se manejan las dictaduras. El caos y el desorden pueden llevarla a su final; o equivocar a quien dejas al frende del proceso, como paso con Gorbachov y con Lenin Moreno; o ir militarmente contra Rusia, China, Occidente.

          No ha visto ud que el mantra de toda esta gente es “UNIDAD”, todos unidos, un solo partido, un solo objetivo, una sola estrategia, un poder central coordinador de cada tactica y estrategia?

          el que acuda con alguna parcela de poder, tiene que integrarse a ese poder central, o perecer, asi de simple.

          • Manuel 9 September 2019 at 3:15 am Permalink

            eeuu ha tratado de minar esa unidad, diciendo que esta “en negociaciones” con gente del gobierno de maduro

            lo que se esta viviendo no creo que tenga precedente, no creo que sea lo que dice victor, y no creo que tenga solucion este ano, ni que nadie sepa cual sera la solucion. La entrada de las FARC en el juego anade un elemento importante, pero como duque no es uribe seguimos en las mismas.

          • Manuel 9 September 2019 at 4:25 am Permalink

            tirania anarquica veo yo en los EEUU:

            varios poderes pulsando, actuando a ciegas, cada uno tirando en una direccion: los ricos influyendo, gozando, huyendo; las cortes de justicia, la casa blanca y los Congresos sonando, empujando; los medios por la libre; la clase media sobreviviendo, tratando de mejorar, a veces cayendo, lidiando con los pobres productos que quedan para ella; los pobres cayendo, en general.
            En este ajiaco esta su debilidad y fortaleza.
            Debilidad porque no logra articular coherencia, unidad de acciones en una sola direccion, contra los opuestos que si lo hacen, los que quieren destronarlo; contra los males que necesitan solucion dentro del pais.
            Fortaleza, porque en el desorden y division de poderes superan en dinamismo y creatividad a los totalitarios que se le oponen; la economia marcha, continua marchando, y esto es muy importante.
            Ha salido airoso hasta hoy, eeuu, el medio siempre le ha favorecido. No quiere decir que siempre sera asi. Recordemos que todos los imperios han caido. Las nuevas tecnologias en mano de los totalitarios son un reto importante. Nadie puede decir que pasara, quien vencera en esta nueva contienda Totalitarios vs Occidente-sudcorea-Japon

        • Julian Perez 9 September 2019 at 5:44 am Permalink

          Manuel

          Otra cosa

          >>Debilidad porque no logra articular coherencia, unidad de acciones en una sola direccion

          No puede haberla, por diseño. El día que la haya se acabó de fastidiar el diseño. ¿Que tiene sus inconvenientes? Sí, los tiene. Es el precio.

    • Julian Perez 9 September 2019 at 5:25 am Permalink

      Manuel

      >>Recordemos que todos los imperios han caido.

      En este caso está el detalle de que, pese a que la dictadura cubana y otros antiamericanos gustan de llamarlo ¨el imperio¨, Estados Unidos no lo es. No quiere esto decir que no pueda caer. Puede. La amenazan fuerzas, incluso fuerzas internas, que quieren destruir las ideas en las que se basa. Y a las que, lamentablemente, no les va muy mal en su empeño. Pero no es un imperio. (Como tampoco es una democracia, dicho sea de paso: es una república)

      Y la ¨no imperiedad¨ fue definida desde sus mismos inicios, antes de que comenzara la expansión al oeste. Porque uno de los documentos fundamentales (aparte de la declaración de independencia y la constitución) fue la llamada “Northwest Ordinance” de 1787, que definía que los nuevos territorios no se incorporarían a la unión como colonias, sino como estados con igualdad de derechos, con tanto poder de decisión como las iniciales 13 colonias.

      ¿Y qué ocurrió en Europa? Estados Unidos ayudó a reconstuitla con el plan Marshall Y SE FUE. No la dejó ocupada. Imperio la URSS, que cuando Hungría dijo ji le puso la bota encima y cuando Checoslovaquia dijo ji hizo exactamente lo mismo. Imperio China, que mantiene al Tibet ocupado y al Dalai Lama más errante que el judío de igual nombre. Y que incumplió las promesas de autonomía que le hizo a los de Hong Kong, que llevan semanas protestando por eso.

      ¿Ha hecho de Afganistán, Irak, Panamá, Granada o Corea del Norte, pese a que libró guerras en esos lugares, colonias? NO.

      Curioso imperio es ése…

      • Julian Perez 9 September 2019 at 5:34 am Permalink

        Una gran parte del financiamiento de la ONU viene de Estados Unidos. Los países se pasan la vida oponiéndose. Por menos de la mitad de eso ya los romanos, que sí eran un imperio, hubieran mandado las legiones.

        Cuando trabajaba en la Demanda Interna el MINREX pidió un programa, que hice, de comparación de votaciones en la Asamblea General de la ONU. El objetivo era demostrar lo aislado que se estaba quedando ¨el imperio¨. Y, efectivamente, había mucha oposición en las votaciones. Pero lo más curioso era cómo votaban los países del bloque socialista: todos votaban EN TODO, EXACTAMENTE igual que la URSS, hasta en las cuestiones más nimias. ¿Quién era imperio?

        El Ché andaba con su tesis de ¨los dos imperios¨, pues al menos se daba cuenta de que la URSS lo era. Tesis equivocada, porque había uno solo. Que no era exactamente USA.

        • Julian Perez 9 September 2019 at 5:35 am Permalink

          (Es que a mi lo del imperio es una de las cosas que puede darme cuerda)

          • Julian Perez 9 September 2019 at 5:38 am Permalink

            ¨El imperialismo, fase superior y última del capitalismo¨ ¡Venga ya! El socialismo real fue la fase superior (lo de superior es un decir) y última de los otros, que ni siquiera fueron capaces de llegar a la fantasía de su comunismo.

        • Julian Perez 9 September 2019 at 5:40 am Permalink

          Ah, e imperial es Cuba con Venezuela.

        • Víctor López 9 September 2019 at 9:43 am Permalink

          Julián, si a la ONU se le quitaran las pocas democracias civilizadas de Occidente, quedaría convertida en un aquelarre de vociferantes incapaces que en unos pocos meses tendría que cerrar. Salvo que algún imperio de verdad, la usara como oficina para mandar a cumplir sus órdenes.

  7. Víctor López 9 September 2019 at 9:07 am Permalink

    En el contacto con la realidad es completamente diferente. Nicaragua es una sociedad donde se puede desarrollar cualquier emprendimiento. Un Cubano (como los de antes) haría hoy tremenda carrera de vida y gran fortuna en la dictadura permisiva y hospitalaria de Nicaragua, también se puede invertir con aceptables márgenes de riesgo si se es un inversionista informado. En Bolivia puede desarrollarse cualquier clase de emprendimiento y es por muchísimo un mejor espacio para surgir y hacer fortuna que un país como Uruguay o Argentina. Hay que conocer y tener buen juicio, de instalarse en Bolivia, no lo va a hacer uno en “el alto” o el resto del altiplano, sino en Santa Cruz de la Sierra o en sus bañados del noreste.

    Venezuela es totalmente otra cosa, entre la manipulación cubana y la criminalidad reinante, no queda espacio para nada, es una mal parida sucursal cubana. Por eso es un disparate comparar a Cuba con Nicaragua o Bolivia. Venezuela está mucho más cerca de Honduras que de Nicaragua o Bolivia. Hablo con conocimiento, no hay país de Latinoamérica en el que no haya estado aunque sea de paso tres o cuatro veces, y he vivido (trabajado y hecho negocios) en varios de ellos. Privilegio para residencia y negocios a Costa Rica y Panamá, pero principalmente por razones personales y de proyección a largo plazo.

    Saludos cordiales.

    • Manuel 9 September 2019 at 9:47 am Permalink

      me dan consuelo y esperanza sus palabras; pero me cuesta ver a Evo y a Noriega en una linea distinta a la de Maduro
      quiza estoy equivocado
      ojala que lo este

      • Manuel 9 September 2019 at 9:47 am Permalink

        noriega no, ortega

    • Hector l Ordonez 9 September 2019 at 4:09 pm Permalink

      Cierto Victor Nicaragua no se a tocado la propiedad privada hasta ahora,sigue siendo un país Capitalista aunque le den otro nombre,Ortega era de la linea Sandinista que nada tenia que ver con la izquierda ortodoxa como Cuba,se alinea a ese grupo para tener el respaldo de los llamados Comunistas como Cuba <Venezuela,Bolivia ,aunque estos dos últimos tampoco son tan Comunistas,Dictaduras si ,en Venezuela en la actualidad todavía operan companias Norteamericanas no todas se han ido,lo mismo pasa en Bolivia el comerciante sigue al mismo paso quizás sin poder crecer pero ahí están ,Cuba comunista quizás de nombre pero en la practica también abandono esa linea,no por que han querido es que no han tenido opciones,de linea comunista todavía Corea del Norte y no espero que cambie.

  8. Manuel 9 September 2019 at 9:41 am Permalink

    Julian,

    para mi imperio es poder casi absoluto en ciertas areas, poder aplastante con poca oportunidad para otros. No lo manejo en el sentido que ud le da, de dominio de directo sobre otros pueblos. Hay muchos modos de lograr ese dominio, y no siempre la culpa es de EEUU, la culpa muchas veces, si no siempre, es de la incapacidad de los otros para tener la creatividad, el empuje, la independencia, la economia que tienen los EEUU, aduciendo que este no da lugar, de esto tratan Las Venas Abiertas… de Galeano
    Chile esta demostrando que todo ese victimismo es un mito; pero Julian, yo si creo que este es un monstruo, un imperio, y que por eso despiesta todas las pasiones que se ven por todas partes, para bien o para mal, solo echele un vistaso a las estadisticas, ud que es matematico, para que vea el tamano de la economia de este pais, cuanto consume, cuanta influencia en todas partes, cuanto monopolio; los chicos, los pequenos, es logico que se sientan intimidados y poca cosa; y haga falta un ego como el chileno para decir, si, se puede, vamos a desarrollarnos siguiendo las reglas del juego democratico, sin recurrir al totalitarismo que es lo que parece popular y, hasta ahora, inevitable

    • Julian Perez 9 September 2019 at 11:10 am Permalink

      Manuel

      En esa acepción del término estoy completamente de acuerdo. Pero los comunistas le dan la otra acepción, así que el uso de la palabra es problemático. Por ejemplo, nadie utiliza el término ¨hijo putativo¨, pese a que significa algo distinto, por el ¨parecido¨ de la palabra 🙂 Y en este caso no es parecida, sino la misma palabra.

      Analogamente, una persona muy inteligente no cabe duda de que es anormal, pero suelen reservar el término para los subnormales. Monstruo se suele usar también en sentido peyorativo. Incluso handicap se suele usar para indicar una desventaja, aunque en realidad el término se refiere también a ventajas.

      • Manuel 9 September 2019 at 11:15 am Permalink

        sin embargo, cdo ud busca HANDICAP aparece todo en sentido negativo en ciertos diccionarios online, como este:
        https://synonyms.reverso.net/synonym/es/handicap

        vea ud:
        discapacidad
        obstáculo
        incapacidad
        deficiencia
        impedimento
        desventaja
        inconveniente
        discapacitado
        minusvalía
        invalidez
        minusválido
        lastre
        dificultad
        problema

        TODO EN NEGATIVO

        • Manuel 9 September 2019 at 11:19 am Permalink

          en mi quehacer, por los ultimos 10 anos, siempre lo he escuchado en termino negativo; se que se ha estado tratando de cambiar estos terminos que implican todo negativo, por algo asi como “capacidades diferentes”, para quitar la carga negativa de esos terminos que tanto se han usado con significados poco alentadores; uno de los principios del trabajo con personas es usar un lenguaje positivo, no decir por ejemplo que la persona “sufre” de una condicion, decir mejor que la persona tiene ese diagnostico, o “ha sido diagnosticada con”, pero eliminando toda palabra que denote negatividad, dolor, padecer, etc.

          • Julian Perez 9 September 2019 at 11:28 am Permalink

            Si, posiblemente en las carreras de caballos y en el golf es donde único se usa como el ELO del ajedrez o las categorías de peso en los deportes de lucha, en un sentido clasificatorio. Por lo general se usa como negativo.

  9. Manuel 9 September 2019 at 9:42 am Permalink

    encontre esto de Borges y no puedo dejar de traerlo:

    “…comentaristas contemporáneos —ya se trate de profesores de literatura o de críticos culturales como Umberto Eco— concluye que, por más extraordinario e insólito que parezca, Borges prefiguró la World Wide Web. En un libro reciente, Borges 2.0: From Text to Virtual Worlds (Borges 2.0: del texto a los mundos virtuales), Perla Sassón-Henry explora las relaciones entre la Internet descentralizada de YouTube, los blogs y Wikipedia y los cuentos de Borges, que «hacen del lector un participante activo».103​104​ Un grupo de relatos de Borges —entre ellos Funes, el memorioso, La biblioteca de Babel y Tlön, Uqbar, Orbis Tertius— se publicó en los Estados Unidos bajo el título de Labyrinths a principios de la década de 1960. Con sus bibliotecas infinitas y hombres que no olvidan, enciclopedias y mundos virtuales que se conjuran desde la página impresa, así como portales que abarcan todo el planeta, estos relatos (junto con algunos otros como El Aleph) pasaron a constituir según muchos críticos las claves de la intersección entre la nueva tecnología y la literatura. Un ejemplo es la idea de una «biblioteca total» que aparece en 1941 y que anunciaría la capacidad de Internet. Sassón-Henry, profesora asociada del Departamento de Estudios del Lenguaje de la Academia Naval de los Estados Unidos, describe a Borges como alguien «del Viejo Mundo pero con una visión futurista». New Directions, la editorial que publicó Labyrinths, reeditó la antología en mayo de 2008 por primera vez en más de cuarenta años. En un indicio de cómo cambian los tiempos, la primera edición de Labyrinths estaba prologada por André Maurois, de la Academia Francesa de la Lengua; la edición actual, en cambio, comprende una introducción de William Gibson, el escritor ciberpunk.

    Del mundo creado por Borges en su cuento sobre Tlön, Uqbar, Orbis Tertius a la configuración de Wikipedia y su funcionamiento en el medio digital hay solo un paso lleno de referencias cruzadas. La lectura del relato de Borges desde esta perspectiva nos hace también replantearnos el estatus de realidad de la imagen del mundo que crea la Wikipedia como trabajo anónimo colaborativo, que es lo que se plantea Borges.”

    • Manuel 9 September 2019 at 9:43 am Permalink

      **encontre esto sobre*** Borges…

    • Manuel 9 September 2019 at 10:00 am Permalink

      volantes en el metro

      Mark Twain, James Joyce, Henry Miller, Marcel Proust, Mijaíl Bulgákov, Yukio Mishima, Julio Cortázar, Virginia Woolf, Paul Celan, Ezra Pound, F. Scott Fitzgerald… aparte de figurar entre los más grandes escritores del siglo XX, hay otro dato en común que estos nombres comparten con Jorge Luis Borges: nunca ganaron el premio Nobel de Literatura.

      La idea de que el Nobel de alguna manera consagra la trayectoria de un escritor pierde todo fundamento cuando contemplamos la impresionante lista de autores que por una u otra razón fueron pasados por alto por la Academia Sueca desde que ésta empezó a otorgar reconocimientos a la proeza literaria a partir de 1901. Al juzgarlo así, parece que el Nobel no es más que un reconocimiento más que se suma a los miles de premios y laureles repartidos cada año como volantes en el metro.

      • Manuel 9 September 2019 at 10:03 am Permalink

        “se ha dicho que la libertad que se tomaba Borges para criticar el trabajo de otros escritores le ganó la enemistad de algunas figuras influyentes, incluyendo la de un Artur Lundkvist. Poeta de inclinaciones izquierdistas, Lundkvist pasó a ser secretario permanente de la Academia Sueca. Hubo algún tiempo en que Lundkvist se consideraba un admirador de Borges -principalmente de sus poemas- pero su opinión del escritor argentino cambió al sentirse humillado por los comentarios críticos de Borges con respecto a sus propios poemas.”

        olvide entrecomillar arriba, mi comentario anterior, las palabras no son mias

        • Manuel 9 September 2019 at 10:04 am Permalink

          la teoría con más peso en lo relativo al rechazo del Nobel puede explicarse por una confesión que le hizo Lundkvist en 1980 al escritor chileno Volodia Teitelboim, autor de Los dos Borges. Resulta que la Academia Sueca nunca le iba perdonar a Borges su relación con el dictador Augusto Pinochet.

          • Manuel 9 September 2019 at 10:07 am Permalink

            “de por sí Borges era identificado años antes como un conservador por su antiperonismo, ahora era visto como un pensador cuyas ideas anticuadas iban a contracorriente de las posturas políticas de los intelectuales de aquella época, cuando estaba en boga la crítica de las dictaduras militares que azotaban a los países en desarrollo, Chile y Argentina incluidos.”

          • Manuel 9 September 2019 at 10:14 am Permalink

            “entre Borges y Pinochet nunca hubo una amistad comparable a la de García Márquez y Fidel Castro. [se ha hablado mucho de la predileccion por los izquierdodos que tienen los del Nobel]
            Los defensores de Borges han dicho que el escritor era un ingenuo en asuntos políticos, pero la verdad es que el escritor se mostraba indiferente a las interrogantes sobre política actual.
            [siempre dijo que el era un ignorante en Politica y otros asuntos, que solo se sentia comodo hablando de ciertas areas de la literatura universal]
            A su gusto, las democracias y las dictaduras del mundo eran simples estadísticas que no capturaban su atención.
            [Borges era mas grande que el momento politico de las “democracias” y dictaduras de turno que contemporizaron en los anos de vida de Borges, dedicados enteramente a la poesia, los cuentos, la novela, sin una intencion politizante, ni inquietudes en ese sentido, mas que puramente filosoficas, linguisticas, esteticas, literarias, etc; no politicas]
            Borges era un erudito de la palabra, de los libros, lo suyo era contar historias fantásticos, ajenos al caos del escenario global.

            Porque ante la imagen de un reloj de arena que mide el tiempo de la eternidad, una dictadura o dos no representan más que un granito de poca consecuencia. Es una lástima que el jurado del Nobel no logró comprender las ideas de Borges que trascendían la hora política.”

          • Manuel 9 September 2019 at 10:15 am Permalink

            izquierdosos

      • Julian Perez 9 September 2019 at 11:21 am Permalink

        Manuel

        Puedes agregar a Kafka, Tolkien, C.S.Lewis y G.K.Chesterton (y hay más). El Nobel de Literatura y el de la Paz se caracterizan por su nutrida colección de desaciertos. El de Literatura de Bob Dylan fue muy criticado, pero no creo que haya sido el peor. Encuentro mejor a Dylan que a muchos de los laureados 🙂

        Por cierto, dicen las malas lenguas que no hay premio Nobel de Matemáticas porque la esposa de Nobel le pegaba los tarros con un Matemático. Ojalá se los hubiera pegado con un escritor 🙂

        • Julian Perez 9 September 2019 at 11:24 am Permalink

          Estuvieron inspirados el año que se lo dieron a Kipling, por ejemplo, posiblemente uno de los mejores premios que han dado, pero no ocurría con mucha frecuencia.

          • Julian Perez 9 September 2019 at 2:53 pm Permalink

            Por cierto, la Academia nunca le dio un Oscar a Hitchcock. Fallan menos que los Nobels pero también tienen su historial de barrabasadas.

  10. Víctor López 9 September 2019 at 9:49 am Permalink

    No puedo terminar de leerlo, además de idiota, socialista.

    • Manuel 9 September 2019 at 9:57 am Permalink

      al principio lo fue, luego cambio bastante

      es un grande de su pais, de Argentina, lealo sin prejuicios, creo que sera muy bueno

      • Víctor López 9 September 2019 at 2:02 pm Permalink

        Jajaja… si es un chiste esta muy bueno. Claro que me refería a usted no a Borges.

  11. Víctor López 9 September 2019 at 10:05 am Permalink

    Las tiranías no necesitan del narcotráfico. Los dictadores y su séquito, son inmensamente ricos. Ese es un aditivo que introducido artificialmente por Castro y Chávez a la oficialidad de las fuerzas venezolanas, para mantenerlas extorsionadas y dóciles. Cualquiera que haga un capital en cualquier estado (incluso en los EEUU) está sujeto a esos intentos de extorsión, que se presentan de todo tipo y forma, desde la sugestión pedofilica hasta la desaparición física del mismo sujeto. El caso de “Lolita” es un ejemplo. Hay varios grupos, el principal se maneja desde la vieja Europa con sucursales en EEUU y Canadá. Pero hay infinidad de imitadores por todas partes, hacerse un espacio no es fácil, y eso rige para todo el mundo.

    Saludos.

    • Manuel 9 September 2019 at 10:41 am Permalink

      pueden usar el narcotrafico, y todo lo que se les antoje, para lo que se les antoje.
      que los frena?

      • Víctor López 9 September 2019 at 11:57 am Permalink

        Los frena la necesidad de tener a buen recaudo sus capitales, que solo pueden estar seguros en las democracias institucionales. Ninguna tiranía anarquista, autocracia o estado fracasado pero provechoso, es seguro. Seguras solo son las democracias institucionales, hasta todo el capital de los “comunistas” chinos se invierte en esos destinos seguros. No conoce el mundo, Manuel.

  12. Manuel 9 September 2019 at 10:18 am Permalink

    …tambien, Borges, una vez llego a afirmar, que lo mejor seria que no hubieran mas elecciones por lo menos en 300 anos. No creo que a los del Nobel, esto les hiciera mucha gracia, o quisieran premiar a alguien con semejantes “dislates”;

    Como sabe como sonaban estas palabras dichas en Castellanos, con un fino humor y muchas lecturas, y a modo tal vez de chiste o provocacion, en los oidos de aquellos escandinavos?

    • Manuel 9 September 2019 at 10:19 am Permalink

      Como saber*** como sonaban estas palabras dichas en Castellanos, con un fino humor y muchas lecturas, y a modo tal vez de chiste o provocacion, en los oidos de aquellos escandinavos?

      • Manuel 9 September 2019 at 10:19 am Permalink

        Castellano**

      • Manuel 9 September 2019 at 10:21 am Permalink

        el mundo Borgiano era muy original, y el tenia que estar explicando constantemente que queria decir, tenia una cultura muy amplia, rebasaba por mucho margen la estrecha mira de cualquier academico de la epoca

        • Manuel 9 September 2019 at 10:22 am Permalink

          https://noticieros.televisa.com/historia/el-ridiculo-error-que-le-costo-jorge-luis-borges-nobel/

          • Manuel 9 September 2019 at 11:11 am Permalink

            otro signo a destacar es este:

            “El sexo y las mujeres son dos componentes problemáticos de la ficción de Borges: la ausencia de estos dos elementos, que parece tan casual, realmente destaca la extrañeza de su exclusión.116​ Por ejemplo, las escenas de actos sexuales se hallan casi totalmente ausentes en los escritos borgeanos (el encuentro sexual de Emma Zunz con un marinero anónimo es la excepción más notable) y aun la más velada sugerencia de actividades eróticas se hallan limitadas a unos pocos relatos. Tan escaso como lo anterior en la obra de Borges son los personajes femeninos que tengan un papel central en la narración o que posean una personalidad independiente. En general prima su ausencia o una presencia meramente decorativa.117​ El mundo ficticio creado por Borges es un lugar donde las mujeres, si es que aparecen, parecen existir como objetos secundarios con el propósito de proveer a los hombres de una oportunidad para el sexo. El sexo y las mujeres se utilizan principalmente como piezas de negociación en la relación entre hombres, nunca para la procreación o el placer. El sexo en la ficción de Borges, no es más que una táctica, una estrategia, que otorga significado y dinamismo a la interacción entre hombres.”

            como saber que fue lo que evito que ganara su Nobel?
            llegaremos a saberlo alguna vez?

          • Manuel 9 September 2019 at 11:25 am Permalink

            en los ultimos anos de su vida, no obstante, los premios, muchos con gran peso en metalico, no fueron escasos:

            “1980. Recibe el Gran Premio de la Real Academia Española, el Premio Cervantes (5 millones de pesetas), otorgado por el Ministerio de Cultura de España. Lo comparte con el poeta español Gerardo Diego. Recibe en París el Premio Mundial Cino Del Duca (200 mil francos). Sandro Pertini, presidente de Italia, le entrega el Premio Balzan (140 mil dólares).

            1981. Viaja a Estados Unidos, Puerto Rico y México, donde recibe el premio Ollin Yoliztli (70 mil dólares).

            1983. En su última visita a España, recibe la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio. En París, el presidente Miterrand le hace entrega de la Legión de Honor. Recoge en Estados Unidos el premio de la Fundación Ingersoll (15 mil dólares).

            1984. En Sicilia recibe una rosa de oro como homenaje y símbolo de la sabiduría. Vuelve a Estados Unidos, donde el editor italiano Ricci le entrega 84 libras esterlinas de oro, una por cada año de vida. Vuelve a Italia, recibe de manos del presidente Pertini la Gran Cruz de la Orden al Mérito. Va a Marruecos y a Lisboa, donde es condecorado.
            Obtuvo el Premio Konex de Brillante a la figura más importante de la historia de las Letras en Argentina, otorgado por la Fundación Konex”

  13. Víctor López 9 September 2019 at 11:24 am Permalink

    El mundo de Borges tiene un paralelismo muy grande con el del espacio cultural en que crecí. Es el autor al que puedo entender como si lo estuviera oyendo en la cocina de la vieja estancia. Pero salvando diferencias su esquema emocional se me hace idéntico, digo idéntico porque así lo percibo, al de Julián. Supongo que Julián lo sabe, y cualquiera que los dos también. Un saludo.

    • Víctor López 9 September 2019 at 11:26 am Permalink

      *cualquiera que haya leído a los dos, lo sabe.

    • Julian Perez 9 September 2019 at 12:31 pm Permalink

      Victor.

      Muy cierto. Aguda observación. Pero Borges no es el único muy cercano a mi longitud de onda, aunque seguramente el más conocido por usted.

      • Julian Perez 9 September 2019 at 12:39 pm Permalink

        Creo que es el único autor del que tengo las obras completas. Hay otros que ocupan mucho más espacio en mis estantes (Agatha, Asimov, Orson Scott Card, Wodehouse, Richmal Crompton…) pero Borges es el único completo. Los listados ocupan más espacio porque escribieron –o escriben, en el caso de OSC– más que Lope de Vega 🙂

  14. Víctor López 9 September 2019 at 1:01 pm Permalink

    Tengo varias obras completas, pero las de Borges ocupan un lugar especial en mi taller de acuarela. En los momentos de descanso suelo abrirlo sin orden y me acompaña con unos mates. Es como un balsamo para las áreas irrigadas para el color.

    • Julian Perez 9 September 2019 at 2:05 pm Permalink

      Perdi una inmensa cantidad de libros cuando me fui de Cuba y tuve que comenzar de cero otra vez. Incluyendo todas las novelas de aventuras y de misterio que escribí en mi infancia, adolescencia y juventud 🙂 Mi esposa, cuando la logré sacar, solamente trajo los libros publicados por ella y por mí, no esos viejos mecanografiados e inéditos. Sí, ella también escribe, nos conocimos por eso, incluso fue Premio David de Ciencia Ficción, yo solamente llegué a ser mención un año 🙂

      De España a USA fue distinto. Los muebles no vinieron, pero los libros, las películas y la música sí 🙂

      Por supuesto, de muchacho Verne, Dumas y Salgari ocupaban mucho espacio en los estantes. Pero no rehice esa parte de mi biblioteca porque son autores que es imposible volver a leer de adulto. Es triste, pero es así.

  15. Víctor López 9 September 2019 at 3:54 pm Permalink

    Veo que “le quemaron sus libros de caballería”, Julián. En el derrotero de los soñadores suele pasar a menudo. Gracias a la imperecedera condición de los bytes, ahora podemos igualmente refrescar algunos momentos viejos, pero claro, no es lo mismo. Mi oficio plástico se favoreció mucho con la digitalización. En lo comercial y lo creativo. Son decretos del destino, tenemos que aceptarlos. Saludos.


Leave a Reply