21 January 2019 ~ 14 Comentarios

La juventud y el capitalismo como actitud

Por José Azel

El capitalismo puede definirse, como hizo Karl Marx, por su sistema de trabajo, donde los trabajadores no poseen sus propios medios de producción. También puede definirse por el metafórico “mercado” donde se compra y se vende, o por la propiedad privada de los medios de producción predominando sobre la  propiedad estatal. Pero mi interés aquí es describir el capitalismo como actitud. Es decir, como un estado mental conectando una persona a una proposición. Consideremos:

Cuando un socialista ve una casa lujosa y cara, su reacción puede ser de disgusto: “A nadie se le debería permitir poder vivir así”. O tal vez de envidia: “Si yo no puedo vivir así, nadie debería vivir así”. En contraste, alguien con una actitud capitalista pensaría: “Todos deberían tener la oportunidad de trabajar para poder comprar una casa como esa”.

El capitalismo también supone una voluntad de tomar riesgos empresariales. Algo fundamental del capitalismo es la moderna corporación, que facilita, mediante la venta de acciones al público, la concentración de grandes sumas de capital para apoyar un proyecto emprendedor. Sin esta capacidad de concentrar capitales, las economías nacionales se limitan a negocios en pequeña escala, o dependen del gobierno para operaciones comerciales que requieren grandes sumas de capital.

Los críticos de las corporaciones señalan la dispersión de responsabilidad entre managers profesionales, directores y accionistas, como un defecto fatal de las corporaciones. Pero las alternativas serían ser una economía primitiva, o dejar al gobierno todas las actividades que requieren grandes capitales. Esto conllevaría mayor dispersión aun de responsabilidad, e ineficiencia. ¿Por qué entonces algunos, en particular jóvenes, parecen odiar tanto al capitalismo?

Encuestas de opinión sugieren que los jóvenes no piensan muy bien del capitalismo. Una encuesta en 2016 de Harvard University a jóvenes de 18 a 29 años encontró que 51% de los encuestados respondió no apoyar el capitalismo. Otra, de YouGov, encontró que el 44% de los “milenials” americanos expresó que preferiría vivir en un país socialista, comparado al 42% que preferiría vivir en un país capitalista. Esas  actitudes implican una pregunta: si los jóvenes rechazan tanto al gobierno, ¿por qué querrían más, en forma de un gobierno mayor o mayor control gubernamental de nuestras vidas y economías?

Una fácil conclusión sería repetir el criterio atribuido a Winston Churchill de que “si un hombre no es socialista a los 20 años, no tiene corazón. Si no es conservador a los 40, no tiene cerebro”.

Pero hay más en las actitudes de los jóvenes sobre el capitalismo, y los resultados de esas encuestas son difíciles de interpretar, porque capitalismo puede significar diferentes cosas a diferentes personas. Además, esta actitud negativa no es única de la juventud actual. Los jóvenes, durante generaciones, han mostrado típicamente menos apoyo a sus sistemas políticos y económicos que sus mayores. También está claro que terminan cambiando esos puntos de vista con el paso de los años. La mayoría de las objeciones juveniles parecen dirigidas al capitalismo de compinches donde los negocios prosperan no como resultado de arriesgarse, sino mediante contubernios entre los negociantes y los políticos; o situaciones donde el poder estatal se utiliza para suprimir la genuina competencia. Todos deberíamos compartir ese disgusto.

Interesantemente, en encuestas de seguimiento jóvenes participantes favorecen fuertemente ideas tales como compañías propiedad de empleados, y planes de reparto de beneficios, más que defender empresas de propiedad estatal. Estas son ideas capitalistas utilizadas por compañías modernas para incrementar rendimientos.

Los jóvenes actuales rechazan el capitalismo sin una idea clara de qué debería reemplazarlo. Cuando desempaquetamos las ideas de los jóvenes que protestan vemos que carecen de coherencia intelectual; realmente desean más capitalismo, no menos. Las preocupaciones de los milenials que protestan están mayormente relacionadas con justicia e imparcialidad y no con propiedad estatal de los medios de producción.

Los jóvenes son tercos en cuanto a tener control de sus actividades. No desean una pesada presencia del gobierno en sus asuntos personales. Y esas son actitudes capitalistas. Esos jóvenes que protestan son capitalistas: aunque todavía no lo saben.

14 Responses to “La juventud y el capitalismo como actitud”

  1. Pablo Ortega 21 January 2019 at 9:14 pm Permalink

    Todo es bueno o es malo todo depende que parte te toque.

  2. Ramiro Millan 22 January 2019 at 4:33 am Permalink

    Me alegra enormemente que se difundan estas noticias. Vaya que sí.
    Incluso, esta encuesta donde solamente el 51% de los encuestados rechaza el capitalismo es posible observar únicamente en los EEUU.
    EEUU es probablemente el único país del planeta donde las ideas asociadas a lo que se conocen como conservadoras (que no son otra cosa que asumir que la libertad económica, capitalismo mediante, es la mejor conductora de la política económica) pueden ganar elecciones compitiendo de igual a igual con las ideas “socializadoras”.
    En cualquier otro país, declarase conservador en un acto electoral es condenarse a perder de manera catastrófica las elecciones (salvo casos excepcionales que suceden después de desastrosas experiencias socializadoras como lo que sucedió en Brasil en las elecciones recientes donde no solo se vivieron los desvatadores efectos económicos, sino también los efectos en la seguridad de las personas, en la desorganización generalizada, la corrupción generalizada, entre otros efectos colaterales inevitables del intervencionismo estatal en los países subdesarrollados con su cultura política individualista a cuestas)
    Y lo mismo sucede en los gobiernos dictatoriales, los gobernantes por más dictadores y tiranos sean, siempre se declaran “justicieros sociales” que luchan por la “dignidad del pueblo” protegiéndolos de los “codiciosos capitalistas y poderes económicos creados que explotan al pobre pueblo trabajador” y que para evitar esa injusticia están ellos siempre dispuestos a dar la vida por su pueblo.
    Hasta para la dictadura más feroz declararse liberal económico es de demasiada osadía y por tanto, riesgoso. La mismísima dictadura China no se anima a dejar atrás el nombre de partido comunista justamente porque teme perder poder si deja de resguardarse en esa ideología, por más hipócrita y cínica se vea, a esta altura de los acontecimientos, ante los ojos del más imbécil de los ciudadanos.
    Y esto es así porque no es la razón la que determina nuestras ideologías políticas en la mayoría de los ciudadanos, sino nuestras pasiones e instintos, con más intensidad aún en la etapa etaria de la juventud (en especial un instinto que lleva el apodo Zaratustra en mi blog que invito a visitar).
    Pasiones e instintos que cuentan con un aliado que hace posible persistir en una postura ideológica por más evidente sea su inconsistencia e inconveniente sostenerlas, me refiero a la razón puesta a su servicio (la llamo razón instrumental). Es ésta razón la que logra que a pesar de todos los desquicios vividos a través de cuanto régimen comunista haya existido o aún exista o después de cada desastre populista de izquierda, aún millones crean en ese sistema como el mejor posible sin darse cuenta de que no son otra cosa que víctimas de sus pasiones e instintos primitivos que utilizan a su esclava razón instrumental para mantener el convencimiento de algo que a todas luces es evidente: que siempre e invariablemente fracasa.
    Por suerte, las encuestas muestran siempre que en la adultez, disminuye la tendencia ideológica hacia la izquierda toda vez que la razón no instrumental (la llamo razón pura o libre de las presiones instintivas o pasionales) va adquiriendo más protagonismo a medida que se va adquiriendo conocimientos y experiencias que inclinan la balanza hacia el sentido común, la racionalidad, pero lamentablemente, no se inclina nunca lo suficientemente como para que las ideas ibertarias se impongan mayoritariamente. Lamentablemente, vale aclarar, para aquellos pueblos sin la cultura política adecuada para aspirar a las políticas asociadas a lo que conocemos como Estados de Bienestar.
    En Argentina, una encuesta da que, aún después de los desquicios y monstruosidades vividos con el Kirchnerismo, dos tercios de los jóvenes se mantienen fieles a los idearios de la justicia social o intervencionismo estatal con su siempre adorada redistribución de la riqueza.
    De hecho publiqué un post donde destaco éste fenómeno crucial para entender la política y la economía de los países titulado: “Porqué insistimos en fracasar”.
    Creo que si no se incorpora ésta variable en el análisis político es muy difícil interpretar cabalmente los hechos. De allí mi insistencia en difundir esta idea que la veo expresada en esta columna, pero de manera indirecta, sin llegar a lo que para mí es la cuestión de fondo: la importancia de nuestros instintos y pasiones en nuestras ideologías y por tanto, decisiones y conductas políticas, por lo que escribo estas líneas.
    Se trata, nada más y nada menos, que de las causas que conducen a las conductas y decisiones políticas que adoptan las mayorías ¿Se entiende la decisiva importancia de este fenómeno?.

    • vicente 22 January 2019 at 7:22 am Permalink

      eso de que la naturaleza humana es codiciosa,pues es una media verdad,en el capitalismo la mayoria de la gente debe conformarse con un sueldo escaso para sobrevivir,es codioso Warren Buffet o Jeff Bezos,los demas no.

      • Pablo Ortega 22 January 2019 at 7:55 am Permalink

        En parte es cierto,por eso digo todo es relativo .todo depende que parte te toco vivir si cae muy abajo en cualquier sistema te jodiste! Cualquier indigenas ya sea centro america o cualquier parte del mundo o simplemente si estas en la escala de pobreza o extrema pobreza para que pueda escalar no será posible,nunca tendrás las herramientas para lograr ningún propósito naceras pobre y morirás pobre,lo contrario si vives en un país desarrollado como EE.UU tendrás todas las posibilidades de crecer según tu esfuerzo,lo demás es cuento Compay.

      • Ramiro Millan 22 January 2019 at 9:17 am Permalink

        En realidad la codicia (el instinto que busca destacar nuestro ego ante los demás, superar a los otros toda vez que sea posible y recibir así endorfinas euforizantes) está presente en cada uno de nosotros y se expresa de muchas maneras.
        En aquellos que no pueden hacerlo a través de riquezas económicas lo vemos a menudo eufóricos bajo el efecto de este impulso cuando su equipo de fútbol supera al rival clásico, festejando y disfrutando su “superioridad”, o en aquel que pasea orgulloso con una bonita novia mostrando su ego, o en aquel que pasea con su super carro exibiendo su pertenencia al grupo de los “exitosos”, etc, etc.
        Todos somos codiciosos y orgullosos del éxito cuando podemos o en su defecto, envidiosos si estamos en inferioridad de condiciones y nuestro psiquismo no encuentra mecanismos eficientes de adaptación a nuestras circunstancias que nos toca vivir.
        Es este instinto el que genera los emprendedores y da vida a nuestro sistema económico generando desigualdades ante las circunstancias que hacen favorables a algunos expresar su superioridad ante aquellos en desventajas.
        Y es este mismo mecanismo el que genera que en todos los pueblos se impongan las ideologías de izquierda que eviten ser las mayorías superados por las burguesías ricas impidiendo así que los emprendedores se expresen en todo su potencial. Obteniendo como resultado de ello las eternas parálisis y ostracismo en los pueblos subdesarrollados incapaces de adaptar la ideología a su cultura política y hacer eficientes las políticas distributivas.
        El mismo Instinto que en el comunismo lleva a los privilegios de los dirigentes y a esa obtusa “necesidad” de no ceder el poder nunca.
        Es ese instinto que genera innumerables contradicciones en el comunismo que termina en un océano de mentiras e hipocresías que lleva al total descontrol de los hechos (motivo por el que más tarde o temprano el comunismo se deja de lado si se quiere sobrevivir y competir como hizo la URSS, China y lo harán todos)
        _”Instinto y Cultura, nuestros verdaderos soberanos” razonvsinstinto.blogspot.com_

      • joseluis 22 January 2019 at 4:11 pm Permalink

        Tienes las herramientas, sal de ese hueco que te hace mella. Hay gente que dicen, hacer negocio no es fácil, es mucho el sacrificio y trabajo, y otros dicen, para ser negocio hay que nacer, mejor es tener trabajo en una buena compañía, no tengo tenciones, tengo mi sueldo seguro sin preocupaciones, y no tengo tenciones y me quito el aquello, que si lo pierdo todo. Hay otros se queman las pestañas, no van a bailar, o beber, no trasnochan con mujeres, solo lo que hacen es estudiar para hacer una carrera.
        Uno nace y hace lo que uno quiera, el quiera lamentarse de lo que ha hecho en su vida, es que no han tenido voluntad para hacer lo que otros han hecho, y solo les quedas el grito de pedir igualdad.
        Los hombres nacen con diferentes capacidades, sin son libres serán desiguales, y son iguales es porque no son libres. Solzenytsyn.

  3. Julian Perez 22 January 2019 at 6:32 am Permalink

    “capitalismo de compinches”

    ¿Es ése el nombre que se le da a lo que yo conozco como ¨crony capitalism¨ y cuyo nombre en español no conocía o es un neologismo (que no está mal) del autor del artículo?

  4. Manuel 22 January 2019 at 7:26 am Permalink

    Julian,

    Te pongo lo que pienso de lo que hace una semana en respuesta al serio declive de usa en las ultimas 4 decadas, diste como tus observaciones, esto fue lo que escribiste:

    “>>se estanco el porcentaje de graduados de ensenanza superior, que estuvo creciendo sin cesar hasta el 77,

    ¿Y eso se supone que sea malo? Yo me gradué de Licenciatura en Matemática. Mi vida hubiera sido más o menos igual de no haber estudiado una carrera universitaria. JAMAS he aplicado lo que estudié en la carrera y se me ha olvidado casi todo.

    La mayor parte de los informáticos que conozco no son graduados de nada. Casi todos los matemáticos nos hemos dedicado a otra cosa. Cuando nos dimos cuenta de que un matemático puro solamente sirve para darle clases a otros matemáticos puros (y en mi caso, para colmo, no me ubicaron en la escuela porque tenía creencias religiosas) formamos el HAMPA (Honorable Asociación de Matemáticos Puros Arrepentidos)

    Quizás los estudios universitarios sean importantes para medicina, ingeniería o las carreras de ciencias. En otros casos están sobrevalorados.

    Y si tenemos en cuenta la agenda de los profesores de los colleges hoy en día, yo diría que a menudo son hasta contraproducentes.

    >>se estanco el salario de la clase media, y crecio el de los super-ricos

    El tema de la desigualdad en los ingresos no puede importarme menos. Los pobres en Estados Unidos viven mejor que muchos de clase media en otros lugares. Lo que importa es la calidad de la vida de los que tienen menos, no la diferencia con los que tienen más.

    Toda la gente que sigue empeñada en venir para acá parece que no se ha dado cuenta de que América dejó de ser grande. Quizás si se les explicara no habría que construir el muro y no existiría el problema de la inmigración ilegal.”

    ***

    hasta qui lo que publicaste.

    en ese momento no te escribi lo que pense de tu escrito, decidi dejar reposar mis pensamientos por una semana.

    me sorprende la falta de profundidad en tus argumentos, a eso no nos tienes acostumbrados.

    creo que mucho de lo que escribi, en relacion a los determinantes mas importantes (junto al ascenso de China) tiene mucho que ver con el ascenso de ideas socialistoides a nivel global (China, la permanencia de Cuba, la contaminacion por 2 decadas ya de venezuela, nicaragua, bolivia, ecuador, argentina, brasil, uruguay, mexico obrador, paraguay, salvador; honrosas excepciones las de chile, peru y colombia -sin olvidar los 10 millones que saco petro hace 6 meses… y por supuesto Benie Sanders, que buen susto le dio a la clinton) …y es que ademas acaban de publicar que hoy apenas 26 personas tienen mas dinero que casi 4 billones de humanos: 2 docenas de humanos, tienen mas dinero que la mitad mas pobre viviendo hoy en el planeta.

    en serio esto no te parece importante?

    no puedes ver las consecuencias politicas enormes que esto implica?

    no ves, como millones pueden pensar, con razon, que si esa riqueza tan enorme se distribuyera, al menos un poco y no por simpre gracia y caridad, se invirtiera en esa mitad mas pobre el mundo daria un cambio espectacular en apenas 20 anos?

    millones lo creen, y millones seguiran viendo en cuba una luz, sobre todo mientras permanezca el Bloqueo de usa

    millones, y no solo los seguidores de Sanders y de los tantos locos que habitaron nuestra region en los ultimos 20 anos y que llevaron a la presidencia de sus paises a tantos “socialistas”, el ultimo de ellos Obrador

    no ves que toda esta distribucion tan descaradamente desigual de los recursos y la pobre inversion en los mas pobres es caldo de cultivo para que este siglo no sea mas que una mera repeticion del siglo pasado (ojala que sin sus grandes guerras)?

    • Manuel 22 January 2019 at 7:31 am Permalink

      https://www.periodicocubano.com/26-personas-son-duenas-de-la-mitad-de-las-riquezas-del-mundo/

    • Ramiro Millan 22 January 2019 at 10:05 am Permalink

      Coincido con ud amigo Manuel.
      Es más, son los mismo multimillonarios los primeros que deberían impulsar políticas de distribución toda vez que las desigualdades alevosas son eternas generadoras de conflictos e inseguridades que llevan incluso a muchos de estos super ricos, en muchísimos países, a la necesidad de recurrir a guarda espaldas para su protección personal y la de sus hijos toda vez que salen a la calle y además contar con custodios armados en sus propias casas.
      Inseguridad que tiene como generador protagonista a la desigualdad (los ladrones agresivos no lo son por necesidad material, sino por resentimiento)
      Dudo haya algo más desagradable que vivir así.
      Y a pesar de toda esta porquería de vida social, la norma es no ceder un mango para la sociedad (evitan pagar cuanto impuesto exista toda vez que pueden).
      Y no ceden porque no es la razón lo que los llevó a acumular tanto dinero. Es un primitivo mecanismo instintivo y ante él, no se puede esperar una respuesta racional.
      (Aunque leí por ahí que los multimillonarios estadounidenses exigen de los políticos políticas más distributivas, evidenciando una reacción racional a la situación).
      No dejar al capitalismo, pero si las circunstancias son favorables (no siempre lo son) para redistribuir ¿Por qué no hacerlo si 26 tipos poseen más riquezas que 4.000 millones de individuos?

  5. Pablo Ortega 22 January 2019 at 8:34 am Permalink

    Nunca he estado mas de acuerdo que lo dicho por Manuel,el problema no es el capital que posee nadie el avance del Capitalismo o el desarrollo esta creada por la codicia de los humanos frenar las ganancias que pueda tener un individuo ,también frenaría el desarrollo en todo,la clave no esta ahí e incluso el mismo Warren
    Buffet dijo lo siguiente: No es justo que mi secretaria pague mas taxes que yo,muy cierto!, y ahí esta todo el problema de la distribución de la riqueza,cuanto paga una corporación o Trasnacional en taxes? De seguro que usted pague mas siendo una persona de clase media,lo que ha sucedido que toda la carga impositiva a caído sobre la clase media norteamericana que cada vez es menor y el problema esta ahí la case media por su tamaño es la que mas consume e incluso consumen en tiendas donde no compran los Ricos,mientras mas se reduzca la clase media habrá menos consumo por esa razón reducir los taxes a corporaciones y familias ricas
    es contraproducente en todo sentido y la politica que mientras mas dinero posee un rico o una corporación generarían mas empleo es falso ,el empleo se genera según las necesidades de las companias no por mucho dinero que haya empleo en estos momentos es cierto! Seamos sinceros los salarios cubren satisfactoriamente las necesidades,lo justo!Los seguros de automóviles han subido,los alimentos bastante,
    los precios de las casas increíble senores ,y si alguna familia no califica para comprar pues tendrá que rentar,dando un dinero como si fuera la entrada de l compra de una casa,senores que queda para el ahorro de una familiar regla general nada,nada mas se produzca una caída en el empleo todo se ira abajo,se pronostica una recesión para mediado del 2019 y para el 2020 la caída de la Economia será desastrosa
    ya veremos el panorama nada consolador.

  6. Hector l ordonez 22 January 2019 at 8:35 am Permalink

    Nunca he estado mas de acuerdo que lo dicho por Manuel,el problema no es el capital que posee nadie el avance del Capitalismo o el desarrollo esta creada por la codicia de los humanos frenar las ganancias que pueda tener un individuo ,también frenaría el desarrollo en todo,la clave no esta ahí e incluso el mismo Warren
    Buffet dijo lo siguiente: No es justo que mi secretaria pague mas taxes que yo,muy cierto!, y ahí esta todo el problema de la distribución de la riqueza,cuanto paga una corporación o Trasnacional en taxes? De seguro que usted pague mas siendo una persona de clase media,lo que ha sucedido que toda la carga impositiva a caído sobre la clase media norteamericana que cada vez es menor y el problema esta ahí la case media por su tamaño es la que mas consume e incluso consumen en tiendas donde no compran los Ricos,mientras mas se reduzca la clase media habrá menos consumo por esa razón reducir los taxes a corporaciones y familias ricas
    es contraproducente en todo sentido y la politica que mientras mas dinero posee un rico o una corporación generarían mas empleo es falso ,el empleo se genera según las necesidades de las companias no por mucho dinero que haya empleo en estos momentos es cierto! Seamos sinceros los salarios cubren satisfactoriamente las necesidades,lo justo!Los seguros de automóviles han subido,los alimentos bastante,
    los precios de las casas increíble senores ,y si alguna familia no califica para comprar pues tendrá que rentar,dando un dinero como si fuera la entrada de l compra de una casa,senores que queda para el ahorro de una familiar regla general nada,nada mas se produzca una caída en el empleo todo se ira abajo,se pronostica una recesión para mediado del 2019 y para el 2020 la caída de la Economia será desastrosa
    ya veremos el panorama nada consolador.

  7. Ramiro Millan 22 January 2019 at 9:42 am Permalink

    Sería interesante que don Héctor y don Pablo se pongan de acuerdo cuando van a publicar un comentario que dice exactamente lo mismo para no estar leyendo dos veces lo mismo.
    Disculpen la expresión pero mi carácter me impulsa a bromear todo el tiempo y si bien este no es un espacio para eso no pude resistir la tentación.

  8. joseluis 22 January 2019 at 4:42 pm Permalink

    Tienes las herramientas, sal de ese hueco que te hace mella. Hay gente que dicen, hacer negocio no es fácil, es mucho el sacrificio y trabajo, y otros dicen, para ser negocio hay que nacer, mejor es tener un trabajo en una buena compañía, no tengo tenciones, tengo mi sueldo seguro sin preocupaciones, y me quito el aquello, que si lo pierdo todo. Hay otros se queman las pestañas, no van a bailar, o beber, no trasnochan con mujeres, solo lo que hacen es estudiar para hacer una carrera.
    Uno nace para hacer lo que uno quiera, el quiera lamentarse de lo que ha hecho en su vida, es que no han tenido voluntad para hacer lo que otros han hecho, y solo les quedas el grito de pedir igualdad.
    Los hombres nacen con diferentes capacidades, sin son libres serán desiguales, y son iguales es porque no son libres. Solzenytsyn.
    Somos lo que fuimos porque así lo quisimos, no reclamemos ni culpemos aquellos por lo que quisimos. La libertad te da el derecho de hacer lo que más te guste en la vida. joseluis


Leave a Reply