05 May 2019 ~ 60 Comentarios

La lealtad en los tiempos de crisis

Por Carlos Alberto Montaner

Dice Leopoldo López que a su domicilio acudieron generales a expresarle alguna suerte de solidaridad. Debe ser cierto. Por lo pronto, Manuel Ricardo Cristopher Figuera, el ex jefe del SEBIN (Servicio Bolivariano de Inteligencia), está escondido. López huyó de su casa, donde cumplía arresto domiciliario, gracias a la complicidad de algunos miembros del SEBIN.

Es muy difícil ser leal a Maduro. No es un tipo serio. Lo que mejor hace es bailar salsa con su no-tan-santa esposa, la narcotía Cilia Flores. Todo el mundo sabe que Maduro habla con los pajaritos y padece una grave dislexia mezclada con una expresión leve del Síndrome de Tourette que le lleva confundir los “panes y los peces” con los “penes y los peces” mientras se dirige a las “miembras” de su partido.

Nadie ignora el episodio de los narcosobrinos o la “desproporcionada” corrupción de Maduro y su régimen. El chavismo se ha robado más de 300 mil millones de dólares. Basta con pasearse por Venezuela para advertir que se trata del país peor gobernado del mundo. Los apagones, la hiperinflación, la falta de comida y medicina, en una de las naciones más ricas del planeta, sólo se explica por una combinación entre la incompetencia absoluta y el latrocinio descarado de los recursos públicos.

La lealtad y la obediencia se originan en el respeto o en el miedo y a Maduro ni lo respetan ni lo temen. Esa actitud no es sólo de los opositores. La comparten los jefes militares, los apparatchiks del régimen y el entorno que lo sirve y rodea. Por eso Maduro sólo confía en “los cubanos”. Ellos lo convirtieron en heredero del “Comandante eterno” y ellos lo mantienen en el poder.

Es lo mismo que le sucedió a Hugo Chávez en abril del 2002 cuando lo obligaron a renunciar al poder. Los militares más serviles estaban complotados. Fue a partir de ese episodio cuando Chávez se entregó de pies y manos a Fidel Castro. No existía respeto ni miedo por parte del dictador cubano, pero sí había una lealtad tarifada. Fidel lo despreciaba, pero lo necesitaba. Muerta Ubre Blanca, para Fidel, Chávez era el reemplazo de la legendaria vaca lechera.

Mike Pompeo no miente del todo cuando asegura que Maduro estaba listo para partir rumbo a Cuba y los rusos se lo prohibieron. Eso, seguramente, se lo comunicó una fuente venezolana de alto rango a su “handler” de la CIA. Era su mejor excusa para explicar la obediencia de los altos mandos de su país a un Maduro que no temen ni respetan.

Donde se equivoca John Bolton, principal consejero de Seguridad de la Casa Blanca, es cuando afirma que los militares no dispararán contra el pueblo. Los ejércitos, mientras se conserva la estructura de mando, son máquinas disciplinadas de matar. Para eso los adiestran. Esto se vio en los carros blindados que deliberadamente aplastaron a unos manifestantes.

Los “experimentos de Milgram y Zimbardo”, además, no dejan lugar a dudas. Basta una orden de “la autoridad” para que casi siempre desaparezcan los juicios morales de quienes tienen que cumplirla. Esta siniestra característica de los seres humanos se hizo evidente en los campos de concentración durante la Segunda Guerra mundial. El asesinato y la vileza están al alcance de cualquiera. Los ejércitos matan y destripan si se ven conminados a ello.

El fenómeno desaparece cuando se rompe la cadena de mando. Pude experimentarlo cuando Batista huyó del poder la noche del 31 de diciembre de 1958. Al día siguiente, el 1 de enero del 59, nos detuvo una patrulla de la policía tras una monstruosa violación de las normas de tránsito (cuatro muchachos íbamos en el auto por la acera ahítos de felicidad por la fuga del dictador). La víspera nos hubieran disparado. Ese día nos trataron con cortesía. Nos recomendaron respetuosamente que fuéramos por la calle, nos pidieron los brazaletes revolucionarios y saludaron militarmente. Se había roto la cadena de mando.

Tienen razón el presidente Juan Guaidó y Leopoldo López, su jefe político, cuando afirman que pronto habrá una nueva intentona militar, y otra, y otra, hasta que Maduro salga del poder, vivo o muerto. No lo temen ni lo respetan. Pero para lograrlo es muy conveniente que los venezolanos no abandonen las calles e ignoren la propuesta de Padrino López (hoy el hombre de La Habana): salir de Maduro, pero a cambio de la no intervención extranjera. Esa obscena propuesta significaría la permanencia de la narcodictadura, como señala el analista Jorge Riopedre.

60 Responses to “La lealtad en los tiempos de crisis”

  1. danetee 5 May 2019 at 1:30 pm Permalink

    aqui esta la lealdad
    de
    LOS ASECINO Y CRIMALES COMUNISTA CHAVISTA
    ESTO ES PARA QUE EL MUNDO LO MIRES
    LO HOY EN DIAS PASA EN VENEZUELA

    https://twitter.com/patriaorgullosa/status/1124699281796030465?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwter

  2. Bacu 5 May 2019 at 1:58 pm Permalink

    Muy buen articulo.

  3. Víctor López 5 May 2019 at 2:00 pm Permalink

    Transporta al lector sobre posibles escenarios de manera inteligente y amena, como todo artículo suyo.

    Siempre (o casi) coincido con usted don Carlos, pero por desgracia con este articulo muy poco. Francamente soy un escéptico. Cuanto más tiempo pase el tumor será mayor. Ahora serían miles los venezolanos sacricados, más tarde serán cientos de miles o millones.

    Cuando Hitler recuperó el Ruhr, que administraba Francia como botín de guerra, hubieran bastado unas pocas divisiones francesas para que la vermach saliera recorriendo y ahí hubiera terminado la opereta nazi. Tres años después se necesitó el concurso de toda la humanidad y el sacrificio de millones de hombres, mujeres y niños.

    • Luis Moreno 15 May 2019 at 11:10 am Permalink

      Victor López. Discrepo de Ud con relación a la toma del Ruhr por el ejército alemán de la época. Ese ejército era en ese momento el más poderoso y temible del planeta. Perfectamente entrenado, con una disciplina como pocos ejércitos han tenido antes y después, perfectamente armado con la última tecnología armamentista de la época y dirigido por tropas y oficiales excelentes y fanatizados al extremo. Francia por otro lado poseía un ejército de pacotilla, lo que demostró cuando fue invadida por la Wermarch posteriormente. Si el débil y muy defectuoso ejército fránces de aquel momento hubiese enfrentado al ejército alemán hubiese sido despedazado en un par de días. Por seguro que hubiese pasado así.

  4. Víctor López 5 May 2019 at 2:25 pm Permalink

    *wehrmacht

  5. Manuel 5 May 2019 at 2:34 pm Permalink

    Maduro que se duerme…

    https://www.pinterest.com/pin/350295677242119139/

  6. Manuel 5 May 2019 at 2:43 pm Permalink

    200 años de experiencia en em trabajo, en maldad, en mil lenguas…

    El club de los 800.

    Con esta sabiduría que nos han dado más de 800 meses seguidos en dictadura es que los cubanos asesoramos a Maduro y su gente,
    …Ah, y no olviden los más de 800 que tienen los rusos.
    Y los 800 de los chinos.
    Buen caudal de experiencia on the job, en el trabajo.
    Entre chinos, rusos y cubanos: casi 2 500 meses.
    A eso se enfrentan los demócratas que buscan la prosperidad y la justicia en el área.

  7. Manuel 5 May 2019 at 2:43 pm Permalink

    200 años de experiencia en el trabajo, en esa maldad, en mil lenguas…

    El club de los 800.
    Con esta sabiduría que nos han dado más de 800 meses seguidos en dictadura es que los cubanos asesoramos a Maduro y su gente,
    …Ah, y no olviden los más de 800 que tienen los rusos.
    Y los 800 de los chinos.
    Buen caudal de experiencia on the job, en el trabajo.
    Entre chinos, rusos y cubanos: casi 2 500 meses.
    A eso se enfrentan los demócratas que buscan la prosperidad y la justicia en el área

  8. Manuel 5 May 2019 at 3:13 pm Permalink

    raro encontrar semejante concordancia en algún tema
    La elite de la prensa estadounidense dice con
    Una sola voz “basta de maduro”
    Para 2019 Cero disenso en este tema

  9. Cubano-Americano 5 May 2019 at 3:44 pm Permalink

    Estoy de acuerdo con el analysis de CAM…por eso siempre insistia que debian romper el EQUILIBRIO presionando y asi lo hicieron…esto sorprendio hasta los asesores cubanos que tambien estan contra la pared y sabemos el legado que les dejo el coronel Tortolo delante de la invasion military de USA en Granada…ademas estoy seguro que ya tienen otro hombre fuerte “trabajado”..no duden que ellos mismos sacrifiquen a Maduro o lo saquen de scene…Maduro se ha convertido en un elefante Blanco en una cristaleria….pero “muerto el perro se acaba la rabia”..se la pueden aplicar y TODOS ESTARAN DE ACUERDO….sacrificaron al heroe national de Cuba el general mas condecorado General Arnaldo Ochoa…

    • Julian Perez 5 May 2019 at 5:01 pm Permalink

      >>sacrificaron al heroe national de Cuba el general mas condecorado General Arnaldo Ochoa…

      No me parece que este caso sea comparable con el de Ochoa. Uno de los pecados de Ochoa fue hacerle sombra al que no dejaba que nadie le hiciera sombra. A Ochoa mas bien habria que compararlo con Camilo (No con el Ché, porque el Che nunca fue popular) Maduro es el anti-Ochoa

      El gambito Maduro, si se produce, tendría más parentezco con el de Allende.

  10. MANUEL 5 May 2019 at 8:36 pm Permalink

    El general ya no disponía de palabras útiles, dinámicas, estimulantes, porque las había malbaratado, les había mellado el filo, las había puteado, en despreciables escaramuzas, indignas de tal despilfarro Como diría un campesino nuestro: «había quemado pólvora en zamuros». -Me voy poniendo viejo» _pensó. Y sin embargo había que inventar algo Algo… Vació a sorbos cortos pero seguidos una de las cantimploras forradas de cuero, y, para aliviar la espera de lo que de adentro no le venía, tomó uno de los diarios de la mañana y tropezó con el Concepto de Revolución de su hermano

  11. Ramiro Millan 5 May 2019 at 9:01 pm Permalink

    Cuál es la verdadera solución al problema Venezuela
    ¿El regreso de la democracia?
    No. Con Chávez ya quedaba poco de una república democrática y aún así el pueblo venezolano mantenía su apoyo. Tal vez el pueblo venezolano prefiera vivir en Democracia pero dudo sea relevante para las mayorías vivir en Democracia o no mientras su verdadero problema sea resuelto: la atroz crisis económica y humanitaria.
    ¿Con o sin democracia, pero que al fin los corruptos, asesinos y satrapas dejen el poder?
    No. Los mismos satrapas, corruptos y ladrones ya estaban con su adorado por las mayorías don Hugo Chávez.
    Es decir, al pueblo venezolano dudo le imcumba demasiado si su gobierno es democrático o no, corrupto o no (tal vez algunas quejas habrá si no hay democracia o los gobernantes sigan siendo los mismos corruptos durante algún tiempito, pero pasada la crisis económica y vuelta a un dinamismo económico muy posible dado el lugar desde donde se partirá, esté quien esté en el gobierno y sea el tipo de gobierno que sea, el pueblo estará más que conforme igualmente)
    Es decir, la verdadera solución al problema venezolano no pasa por democracia o por corruptos y dictadores, sí o no.
    Pasa por la crisis humanitaria.
    Y la única forma posible de salir de esa brutal crisis pasa por un cambio de política económica hacia la apertura. Hacia todo aquello que incluye el respeto por la propiedad privada y el mercado de capitales. Sin esto, esté quien esté en el gobierno, no hay solución posible. Esta cuestión es determinante.
    ¿Qué impide ese cambio de rumbo económico, única solución real al problema venezolano?
    Un factor que puede impedir ese cambio es el ideológico. Este factor estaba presente mientras el poder político era el que poseía las riendas, mientras que el poder militar no hacía más que de garante bien pago. Sin embargo, el poder de la corporación política hoy no existe. La constituyente y sus idealistas envidiosos crónicos incurables ya no existen literalmente. No son más que payasos de circo.
    El único poder hoy es el de las armas. Y este poder ¿está invadido por la ideología? Casi con seguridad que no. Solamente la codicia los conduce (han superado con creces la posición de envidiosos como para que la ideología tenga alguna mínima influencia).
    Entonces ¿Qué impide que den el paso que los puede sacar del atolladero? ¿De la posición actual que los hace enemigo del pueblo a la posición donde podrían tener a la ciudadanía de su lado como lo han hecho los chinos después de Mao?
    Para mí hay una sola cosa que les impide dar ese paso: Cuba y su aparato de inteligencia que tiene totalmente bajo su control a Maduro. Control dado que Maduro sabe que a los únicos que les interesa mantener el sistema económico actual es a Cuba. Cuba se juega su supervivencia en ello. Y por tanto, Maduro debe confiar exclusivamente en los cubanos. Sabe que sus intereses son los mismos toda vez que para Maduro ya es tarde cambiar el rumbo de la economía.
    Sacarse de encima el factor Cuba es la clave para el buen desenlace de los hechos.
    Pero ¿No sería denigrante que los mismos vándalos que destruyeron el país sean los que finalmente sigan en el poder? Sí ¿pero acaso más de medio mundo no está gobernados por vándalos unos más corruptos que otros y capaces de lo que sea con tal de mantener el poder?
    Maduro tiene como único aliado real a Cuba y los cubanos necesitan de Maduro como a nada para sobrevivir.
    Así que seguramente es verdad la versión de los EEUU que dice que el ejército iba a abandonar a Maduro y a que a último momento cambiaron de opinión.
    Todo se juega en intrigas, espionaje, información, mentiras, presiones, traiciones y lealtades.
    ¿A EEUU le interesa que vuelva la democracia o solamente le interesa la cuestión geopolitica y humanitaria? Que nadie dude que la democracia es una cuestión totalmente secundaria en esto y la geopolítica es la que juega realmente. Es Rusia y China lo que le interesa a los EEUU. Aparentemente a Rusia solo le interesa el factor Venezuela para negociar Crimea y el proyecto nord stream 2 en Europa.
    ¿Y China? Nadie lo sabe.
    Lo único cierto es que Venezuela depende del retiro de la inteligencia cubana para pensar en recuperarse.
    Supongo que el poder militar venezolano tendrá algo de dignidad y escrúpulos como para sacarse de encima a semejante lacra. No puede ser que no sean capaces de algo tan elemental como evitar la invasión cubana se consolide. Invasión sin armas es prácticamente ridículo.
    Tarde o temprano los deberán echar a patadas a esa basura.

    • MANUEL 5 May 2019 at 9:43 pm Permalink

      escritor que haciendo un contundente, implacable, inapelable recurrencia al proceso de la cultura alemana -kultur, la llaman- que como la música de Wagner, el mal gusto berlinés, el pedante cientificismo de Haeckel, las ideas de gnomos superhombres y creencia de que por haberse disfrazado de Zaratustras con espada al cinto y calavera en el chacó, habían desencadenado nuevos aprendices de petulantes que, brujos afirmaban que de la catástrofe actual se sale con guerra, plomo, mucha sangre
      Y tienen razón
      La mesa está servida

  12. Víctor López 5 May 2019 at 9:34 pm Permalink

    Leí algo salteado a Ramiro y encontré algunas congruencias (creo que por primera vez jaja). También note dos carencias importantes en su esfuerzo analítico. Una, el desconocimiento de la psicología venezolana, rara mezcla de caribeña y andina (algo tonta también). Otra, la inconcebible riqueza del país.

    Los venezolanos pueden exclamar como aquel patricio aquel que vio su nombre entre los condenados por el anciano Galva: “mi casa de Alba me mató!”

  13. MANUEL 5 May 2019 at 10:35 pm Permalink

    Para los prisioneros alemanes la guerra había terminado, acogieron con vítores las autoridades portuarias, y salieron, en alegre formación, hacia el lugar de su internamiento, saludando alborotosamente a los transeúntes, A un oficial nietzscheano que gritó: «¡Primero morir que entregar el barco!», lo tiraron por sobre la borda después de largarle un insulto que, en idioma teutón, debía significar algo así como «La puta que te pario». Y fueron llevados los presos a una finca con gran terreno cercado, donde colgaron sus árboles empezando, de inmediato, a arrancar yerbajos y plantas parásitas muy cercano a Veracruz. A la mañana siguiente, con unas maderas empezaron a construir unos lindos chalets de estilo renano, en tanto otros sembraban gladiolos y apisonaban la tierra para hacer dos campos de tenis. Tres semanas después, la finca estaba hecha una biblioteca, con poemas de Enrique Heine y hasta del socializante Dehmel. El resto del vecindario, en tanto, en nada había prosperado desde la derrota y conquista de los 4 buques alemanes desmantelados y enviados a los aliados del norte, a los Estados Unidos de Norteamica, nuestros hermanos.

  14. MANUEL 5 May 2019 at 10:52 pm Permalink

    sorprendentemente sólido y dueño de sí mismo parecía, por cierto, Inició su discurso en tono pausado, como solía hacerlo, usando, en sus gestos, de la teatralidad de buena ley que siempre ha de unirse al buen oficio del abogado y del orador, trazando un esquema, sobrio y preciso; de nuestra historia, desde la Conquista a la Independencia. Y quienes esperaban, quedaron admirados de verlo pasar, de la epopeya sobriamente evocada, al árido mundo de los números, contemplado ahora con precisión de economista, para presentar un cuadro claro v convincente de la prosperidad nacional, aunque ésta coincidiera emocionársele el tono con el máximo intento de destrucción de la gran Obra fruto del heroímo anónimo de tantos hijos de nuestra patria

    • MANUEL 5 May 2019 at 11:01 pm Permalink

      Hoy luchamos por la perdurabilidad de valores que, amenazados allá, resurgen en Nuestra América, más esplendorosos que nunca, mientras mayor la guerra que se nos hace, mayor la razón que lleva nuestros nobles intentos y proyectos.
      Venceremos!

      (Se en la proclama que “exige” fidelidad de los 7 cuerpos)

      • MANUEL 5 May 2019 at 11:15 pm Permalink

        Se lee* en la proclama que “exige” fidelidad de los 7 cuerpos

  15. Carlos 5 May 2019 at 11:03 pm Permalink

    Me sorprende la ingenuidad de Carlos Alberto. Los que liberaron a L nunca tuvieron la intención de pasarse de bando. Un buen anzuelo para Guaido y la pobre inteligencia americana. Lo mordieron. Por eso Guaido se quedo esperando , como Penelope en el anden. Al final, mas perdida de confianza en Guaido, una mayor seguridad de no intervención militar de los EUA y una purga interna en los cuerpos de seguridad del regimen totalitario. Maduro no es un dictador, es la figura incidental dentro del proceso totalitario. Manana pueden matar a maduro y nada cambiara. La revolucion lo sucederá. Manana, menos padres dejaran salir a sus hijos a ser masacrados por una causa que no avanza. Manana, los gobiernos que reconocen a Guaido empezaran a entender lo futil de los esfuerzos diplomáticos. Manana, otra hoja de la primavera venezolana se marchitara.

  16. MANUEL 5 May 2019 at 11:52 pm Permalink

    Todo lo veía el “presidente” en dos dimensiones. Veía las cosas, de cerca o de lejos, como imágenes planas, sin relieves, semejantes a las que se pintan en los vitrales góticos. Y así cada mañana a los Hombres del Color Reglamentario -éste, de azul y negro, el otro, en blanco y oro, el tercero, de guerrera amarillo-arena que le hablaban de sus Trabajos del día anterior, de la noche transcurrida en comisarías y calabozos, cuarteles y mazmorras, para arrancarpalabras, nombres, direcciones, informes, a quienes no querían hablar. Y era, un recuento interminable de inmersiones y tortores, cuelgas y violencias, con catálogo die tenazas, garrotes, braseros y hasta mazorcas de maíz -esto, para las mujeres-, imágenes dibujos inanimados en su cabeza; comiquitas… sin que ningún dibujo dijera quien puso el perol en su baño; el perol que hizo volar la mitad de Miraflores.

  17. MANUEL 6 May 2019 at 12:01 am Permalink

    a veces con enojo, a veces con risas, se enteraba el “presidente” de los muy diversos y pintorescos negocios que a sus espaldas se manejaban, la gente cantaba en el SEBIN: el negocio del puente construido sobre un río ignorado por los mapas; el negocio de la Biblioteca Municipal sin libros; el negocio de los sementales normandos que nunca cruzaron el Océano; el negocio de los juguetes y abecedarios para kindergartens que no existían; el negocio de las Maternidades Campesinas, a las que nunca iban las campesinas, desde luego, puesto que, por hábito secular, parían sobre un taburete desfondado, tirando de una soga pendiente del techo, con el sombrero del marido en la cabeza para que les viniese un varon, el negocio de los cipos kilométricos en piedra, que quedaron en tablillas pintadas; el negocio de las películas pornográficas vendidas en latas de Quaker-Oat; el negocio de la Charada China y la Ruleta Rusa», El de las Plazas nunca arregladas y las carreteras jamás iniciadas; etc. Etc. Pero nada de quien puso la maldita bomba

    • Manuel 6 May 2019 at 12:19 pm Permalink

      CUANTO HEMOS EVOLUCIONADO?

      en algunos lugares NADA, los hechos relatados por estos escritos de nuestra region se refieren a la epoca de la Primera Guerra Mundial cuando un animalejo era dictador de uno de nuestros paises, junto a muchos otros dictadores en el area, increiblemente cierto hoy como hace 100 anos

      no evolucionamos, seguimos en la catibilla del Comunismo, el Socialismo, los Dictadores, las torturas y corrumpcion, las desapariciones y la censura, etc. etc. a los niveles que nos caracterizan: las lindezas de nuestro subdesarrollo

      • Manuel 6 May 2019 at 1:21 pm Permalink

        en 1974 a Carperntier le parecio intersante hablar de nuestras dictaduras,
        las de principio de ese siglo XX, y por silogismo referirse a las de ese tiempo (Castro, Pinochet, Franco, etc) en que publico este libro. No sorprendentemente, 45 anos despues seguimos en las mismas.

  18. Víctor López 6 May 2019 at 12:12 am Permalink

    Buen comentario Carlos. Hay algo que no está políticamente correcto señalarlo, pero muchos de nuestros países no son propiamente estados, sino territorios semisalvajes con algunas singularidades que en algún grado los amalgaman. Venezuela en cierta forma es uno de ellos.

    Hay una clase descendiente de musiú (europeos) que aunque de segunda o tercera generación no esta enteramente aceptada por la mayoría mestiza. Son los llamados “escuálidos” o “blanquitos”. La primera ola migratoria pertenece a este grupo que… según la óptica, son y no son venezolanos.

    Otro factor disuasorio de la integración es la desaforada y legendaria soberbia del venezolano promedio, igual o mayor que la del argentino (derivadas ambas de sus enriquecimientos prematuros), exepto las gentes de las tres provincias andinas que fueron el núcleo originario de la cultura y la política venezolana, pero que han perdido el protagonismo.

    La “revolución” al estilo cubano o bolchevique, no puede implantarse en Venezuela de igual manera. Con toda su desgracia Venezuela sigue y seguirá siendo un territorio de oportunidad para hombres de acción, arribistas, oportunistas, perdularios y demás ralea. En la psicología venezolana, nada es en serio y es muy fácil sobreponerse individualmente a un entorno de pocas luces.

    Por supuesto que tambien hay personas brillantes, héroes y pensadores preclaros, pero son una minoría incapaz de torcer al destino.

  19. Cubano-Americano 6 May 2019 at 6:50 am Permalink

    Me parece que Guaido esta prisionero de la Asamblea Nacional que no le permite formar su equipo y lo mantiene isolated..tiene que formar un equipo de transcision con un ministry de defensa…del interior…de Salud…seguridad..etc…esta solo exponiendose..yo si creo que los militares querian pasarse pero el golpe fallo porque fallaron a Ultima hora los involucrados..asi ha pasado en la historia..”el apendejamiento terminal”..cuando el asalto al palacio presidential de Batista fallo porque el grupo de apoyo se apendejo…el asalto al cartel Moncada fallo porque Fidel Castro se apendejo y se “perdio”…quien tenga experiencia combativa sabe que es “el pan nuestro de cada dia”..sobre la characteristicas de los Venezolanos nadie supera a los Argentinos en estupidez..ese Lugar es de ellos…incluso quieren traer de Nuevo a la bandolera Cristina de president OMG!…sera Epigenetico??

  20. joseluis 6 May 2019 at 7:20 am Permalink

    Si Estados Unidos rehúsa, a una intervención militar en Venezuela, bajo cualquier pretexto…
    Sería fatal para Venezuela y para toda América. Sabemos que América “latina” , empezando por Colombia y Brasil, estos dos y todos los demás les temen a los Castro y a Maduro, o quizás, le teman a que Trump los deje botados. Y como Trump se la pasa ladrando y hasta hora no ha mordido a nadie, pues se retraen esperando que el ladrador muerda, para que confiados rematen al monstruo Castro- Maduro.

  21. Cubano-Americano 6 May 2019 at 8:23 am Permalink

    El problema es que USA no puede morder si los estados del pacto sigue n en la position de no intervention empezando por Guaido y la Asamblea Nacional invocando el capituloo 7 de la constitucion…ademas USA esta haciendo lo que mas duele..cortarle el cash y perseguirlo…nadie quiere que una potencia como USA le haga eso..ademas La Espada de Damocles de la intervention esta ahi presente..

    • joseluis 6 May 2019 at 8:53 am Permalink

      Si Guaido y la posición se retraen de pedir una intervención militar es porque temen una reacción política del Maduro y su cúpula; pero según dice Guaido que él le va a pedir a la asamblea o congreso la intervención militar estadounidense en Venezuela.
      Guaido: la posición, la OEA, Estados Unidos y el mundo saben que para resolver el problema en Venezuela solo se logra con una intervención militar. Y Maduro y sus secuaces están esperando que el pueblo venezolano se canse y se apague, y si se apaga, el mundo se silenciara, y Maduro se quedará en Venezuela indefinidamente.

  22. Cubano-Americano 6 May 2019 at 9:07 am Permalink

    Jose Luis..estòy de acuerdo…el primer paso es pedir la intervencion de USA y la OEA…debe de hacerlo ya..

    • joseluis 6 May 2019 at 1:23 pm Permalink

      Almagro ha sido el único que abiertamente ha pedido una intervención militar, se acallado porque no ha visto una reacción positiva de América latina, incluyendo los mas afectados, Colombia y Brasil.

  23. Víctor López 6 May 2019 at 9:38 am Permalink

    Estados Unidos solo puede actuar de hecho y contra la voluntad perpetua de Latinoamérica. Si la asamblea pide la intervención deberá pasar inmediatamente a la clandestinidad, asunto difícil cuando de tiene familia. El problema siempre hemos sido nosotros mismos.

  24. Manuel 6 May 2019 at 2:02 pm Permalink

    algo nuevo:

    los iranies

    Yaakov Katz, author of Shadow Strike, said, “We can only imagine what role the Iranians might be playing in providing logistics, weapons, technical support to Maduro and what that could potentially mean for the rest of the continent no less for the United States.”

    • Manuel 6 May 2019 at 3:17 pm Permalink

      se va convirtiendo Venezuela en el lugar donde todos vienen a probar cuanto poder tienen realmente los norteamericanos; a cuanto son capaces de llegar ellos y sus aliados.

      • Manuel 6 May 2019 at 3:24 pm Permalink

        “aqui en sus narices, vamos, demuestren que tienen!”

      • Ramiro Millan 6 May 2019 at 9:02 pm Permalink

        Ese es un buen punto amigo Manuel: “vienen a probar cuanto poder tienen realmente los norteamericanos”. No sería extraño que Rusia y China mantengan el apoyo a Venezuela teniendo como uno de los motivos, tantear la fortaleza de los EEUU.
        Y para mí (y dejo la inquietud), la fortaleza se mide por los riesgos económicos y con ellos los políticos, a los que se exponen con una intervención armada como la que puede terminar en Venezuela.
        Si los riegos políticos por sufrir consecuencias económicas (por desconfianza de los mercados ante los hechos incontrolables que se puedan desencadenar fundamentalmente) son mayores para los EEUU, entonces se estaría ante una situación de debilidad realmente importante.
        Mi impresión es que la fortaleza de los países hoy está definida más que nada por la debilidad política que pueda traducir una intervención armada. Sí, por ejemplo, para China o Rusia es políticamente menos riesgoso para el poder, sufrir daños económicos y más importante aún, si el control del daño económico es más fácil de obtener mediante el sistema político-economico chino, entonces estaríamos ante la presencia de nuevos líderes bien definidos.
        Obviamente, lo opuesto sería si para el régimen chino es más riesgoso asumir pérdidas económicas que para el sistema de poder de los EEUU (básicamente asumir la caída de la actividad económica y con ello aumento de la pobreza).
        Me temo que el régimen chino, e incluso el ruso, es más fuerte a la hora de sufrir consecuencias políticas una eventual caída de la actividad económica que el de los EEUU.
        Por ejemplo, si para Trump implica riesgos electorales intervenir en Venezuela o en cualquier otro conflicto dado el riesgo de que el conflicto se traslade a la actividad económica, entonces se estaría en una posición de debilidad evidente. Y si esta debilidad evidente es advertida por sus oponentes, no tengo dudas de que será aprovechada.
        Y Venezuela es como ud dice, un buen momento para probar la fortaleza de los EEUU.
        Creo que las fuerzas reales se miden de esta manera y no por el arsenal armamentista. De hecho hay arsenal por todos lados como para que desaparezca del mapa cualquier rastro de Venezuela, de Colombia, cuba y hasta de los mismos EEUU y Rusia y China con ellos como para que las fuerzas se midan por la capacidad de fuego.
        ¿Será esto lo que define la fortaleza o debilidad de las naciones líderes?
        Y si así es ¿Quienes tienen más fortaleza para sostener sus sistemas políticos ante una grave crisis económica desatada por un conflicto bélico? Y más importante aún ¿Que sistema político económico es más capaz de sostener la actividad económica ante los impredecibles de los mercados de capitales?

        • Manuel 6 May 2019 at 9:37 pm Permalink

          YO LO VEO TODO COMO UN JUEGO, TODOS ESTAN JUGANDO, TANTEANDO, AMAGANDO
          es todo un gran juego de amagos y simulaciones.

          en la practica, EEUU ha cerrado el juego al decir que no pueden tocar a Guaido, y no lo han tocado, ahora Tambien se ha activado Leopoldo; y la situacion economica continua deteriorandose mientras esperan por un lider militar como Oscar Perez, o como el mismo Chavez del 92, han estado esperando por eso; y fuera de las escualidas deserciones (1500-2000) no e ha vista nada mas; pero lo cierto es que todo puede irse del control madurista en cualquier momento y seria mucho mas barata la salida desde todos los puntos de vista.
          sigue el contrapunteo, el pulso mantenido, cada mes es un round de boxeo. al final el que se canse o un golpe unisperado, una sorpresa, un actor o evento que se salio de las manos, un error de calculo, cualquier cosa puede dar al traste con el madurismo.

          la cuestion es que mientras EEUU crea que la salida, cualquiera, le sera favorable, no moveran un dedo: no se van a meter en un Vietnam de modo gratuito; pero no van a soltar la presa y tienen tecnologia para hacerle pasar un susto a muchos

          las represalias podrian afectar directamente al Estado Florida; asi que atentos por aca. No se duerman.

    • manuel 6 May 2019 at 3:51 pm Permalink

      Mike Pompeo, acusó este domingo a Irán de prestar apoyo “sobre el terreno” al Gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y aseguró que lo que Washington desea es que los venezolanos puedan restaurar “su propia democracia” sin injerencias externas.

      “Queremos que el pueblo venezolano no sufra la injerencia de ningún país, ya sea Rusia o China; ahora tenemos iraníes sobre el terreno en Venezuela (…). EE.UU. quiere a todos los países fuera y permitir que el pueblo venezolano restaure su propia democracia”, dijo Pompeo en una entrevista concedida este domingo a la cadena Fox News.

      • joseluis 6 May 2019 at 6:57 pm Permalink

        Todos dicen y todos se contradicen. Lo que dice Pompeo hoy Trump lo contradice.
        Los Castro son cobardes; pero hábiles, ya conocen a los americanos, saben cuando estos vienen en serio… Y cuando vienen en serio reculan, luego se hacen la victimas y echan un lloradito.
        Yo no veo ningún interés de parte de Estados Unidos en resolver el problema de Venezuela.
        Creo que será lo mismo de Cuba, sanciones, embargos, que poca cosa le hacen a los regímenes comunista, ya que la naturaleza de esto sistemas es crear miseria y destrucción. Ojala yo esté equivocado e intervengan militarmente en Venezuela, no hay de otra. Estoy deseoso que eso suceda.

        • Ramiro Millan 6 May 2019 at 7:59 pm Permalink

          Es cierto José Luis, pero también hay que tener en cuenta que una intervención armada implica muerte. Es decir, es una decisión que no es fácil tomar.
          Más difícil aún toda vez que si hay algo que utiliza la izquierda latinoamericana para desprestigiar a los EEUU son las intervenciones armadas pasadas. Intervenciones más que justificadas la mayoría de ellas, pero, al ser mayorías los simpatizantes del espectro ideológico de izquierda, el resultado siempre fue el desprestigio.
          Por eso ¿Arriesgar la vida de los estadounidenses para después ser criticados y desprestigiados?
          No es una decisión fácil sin dudas.
          Sí interviene no será por Venezuela, sino por geopolitica. Por sus propios intereses.
          De manera que creo que decidirá si se interviene o no dependiendo de lo que los analistas y asesores de la política internacional consideren. Y basados en datos que en su mayoría son secretos. Es imposible para un observador, por más bien informado esté, conocer todas las variables que están en juego porque muchas son secretas.

          • MANUEL 11 May 2019 at 12:52 pm Permalink

            Ramiro,

            cada día de maduro en el poder es
            Muerte para el grupo
            Más activo que se le opone
            Es GENOCIDIO

  25. Manuel 6 May 2019 at 9:42 pm Permalink

    YO LO VEO TODO COMO UN JUEGO, TODOS ESTAN JUGANDO, TANTEANDO, AMAGANDO
    es todo un gran juego de amagos y simulaciones.
    en la practica, EEUU ha cerrado el juego al decir que no pueden tocar a Guaido, y no lo han tocado, ahora Tambien se ha activado Leopoldo; y la situacion economica continua deteriorandose mientras esperan por un lider militar como Oscar Perez, o como el mismo Chavez del 92, han estado esperando por eso; y fuera de las escualidas deserciones (1500-2000) no se ha visto nada mas; de los civiles no puede esperarse mas nada, por eso estan empezando a madurar la idea de pedir la intervencion militar de los aliados, que de producirse sera limitada, con objetivos muy aislados y bien seleccionados.

    Lo cierto es que todo puede irse del control madurista en cualquier momento y seria mucho mas barata la salida desde todos los puntos de vista.
    sigue el contrapunteo, el pulso mantenido, cada mes es un round de boxeo. al final el que se canse o un golpe unisperado, una sorpresa, un actor o evento que se salio de las manos, un error de calculo, cualquier cosa puede dar al traste con el madurismo.
    la cuestion es que mientras EEUU crea que la salida, cualquiera, le sera favorable, no moveran un dedo: no se van a meter en un Vietnam de modo gratuito; pero no van a soltar la presa y tienen tecnologia para hacerle pasar un susto a muchos
    las represalias podrian afectar directamente al Estado Florida; asi que atentos por aca. No se duerman.

    • Manuel 6 May 2019 at 9:48 pm Permalink

      digo que nos puede afectar DIRECTAMENTE en la FLORIDA, es por ello que la presencia de tantos agentes anemigos en el vecindario es un asunto de Seguridad Nacional; y no hay momento fijo para que todas las fuerzas comiencen a alinearse en los EEUU para favorecer una solucion definitiva y clara de toda esta escalada ruso-cubana-irani en la region.
      …sin olvidar a china

    • Manuel 6 May 2019 at 9:49 pm Permalink

      digo que nos puede afectar DIRECTAMENTE en la FLORIDA, es por ello que la presencia de tantos agentes enemigos en el vecindario es un asunto de Seguridad Nacional; y no hay momento fijo para que todas las fuerzas comiencen a alinearse en los EEUU para favorecer una solucion definitiva y clara de toda esta escalada ruso-cubana-irani en la region.
      …sin olvidar a china

      atentos

  26. Manuel 6 May 2019 at 10:09 pm Permalink

    EEUU ofrece recompensa a todos los militares que abandonen a maduro

    Pence will offer new “carrots” to the Venezuelan military, the senior official told Reuters, declining to provide details of the incentives ahead of the speech.
    “He’ll be showing where the opportunities lay if people do the right thing moving forward,” the official said.
    Pence is also set to outline new assistance for Venezuelans who have fled the oil-rich country, which has been plagued by shortages of food, water, power and medicine – and a “Day One” economic assistance plan for Venezuela contingent on Maduro’s departure, the official added.

  27. MANUEL 11 May 2019 at 12:50 pm Permalink

    Hace 10 y 20 minutos:

    “12:40 pm: “El 30 de abril marcó un antes y un después en el accionar de la Fuerza Armada, vamos bien”, señaló Juan Guaidó.

    12:30 pm: Continúa hablando Guaidó ante miles de venezolanos: “Hubo 271 asesinados por causas políticas. No nos podemos detener. No nos puede vencer el miedo. Por ellos debemos seguir y lograr el cese de esta usurpación”.

    “Quedó muy claro que no cuentan con el respaldo de la Fuerza Armada. Hay una ruptura y lo saben, ese es el miedo del régimen”, expresó.

    Hubo 271 asesinados por causas políticas. No nos podemos detener
    Luego agradeció “al pueblo hermano de Colombia y a su gobierno, que nos hizo una solicitud y acordamos establecer acciones directas contra el ELN”.

    También habló de China y dijo que tenía una buena noticia para compartir: “Diplomáticos de China indicaron que se aproximan a una solución a través del Grupo de Contacto”

  28. Manuel 11 May 2019 at 3:10 pm Permalink

    By Associated Press
    May 11, 2019 at 2:29 PM EDT
    CARACAS, Venezuela — Venezuela’s opposition leader Juan Guaidó seeks contact with U.S. military to pressure President Nicolás Maduro’s exit.

    Copyright 2019 The Associated Press. All rights reserved. This material may not be published, broadcast, rewritten or redistributed.

    0 Comments

  29. Equipo táctico 31 July 2019 at 1:41 pm Permalink

    Esta complicada la situación, tanta política y no cambian lo que tienen que cambiar.


Leave a Reply