17 October 2020 ~ 204 Comentarios

La mejor defensa de Donald Trump

Por Carlos Alberto Montaner

A Tom Klingestein se debe la más inteligente defensa de Donald Trump que he visto. Me refiero a su conferencia “Trump 2020: A Man vs a Movement”, fácilmente localizable en Internet.

TK vive en NY y es el Chairman del Claremont Institute. Se trata de un think-tank conservador, radicado en California, que tiene más de cuarenta años de fundado. TK es una persona dedicada a las finanzas, inversionista y, además de pensador, es dramaturgo. Debe andar por los sesenta y pico de años, pero no soy muy bueno adivinando la edad de las personas.

Según Klingenstein (a mi juicio minuciosamente equivocado), hace tres afirmaciones al comienzo de su charla:

1.-Donald Trump es el hombre perfecto para esta coyuntura. No para todas, sino para ésta. Le sobra su fanfarronería habitual. A veces parece su mayor enemigo.

2.- Los republicanos no están haciendo bien su trabajo.

3.- El Partido Demócrata ha sido tomado por el ala más radical y está a punto de comenzar una revolución. Como prueba de ello son los saqueos, los incendios y las declaraciones de Antifa Black Lives Matter.De acuerdo con TK, esta elección es la más importante desde 1860.

En ese año Lincoln se convirtió en Presidente y encabezó una de las dos Américas que acabaron trenzadas en una mortífera guerra civil que le costó al país más de 600,000 vidas en apenas 4 años (de abril de 1861 a abril de 1865). Finalmente, tuvo una consecuencia extraordinaria: el fin de la esclavitud en el país. (Por cierto, a juzgar por el antitrumpismo infinitamente mayoritario de la población negra, de haber vivido en aquella época, es de presumir que Trump hubiera simpatizado con el Sur derrotado y no con el Norte triunfador).

En todo caso, Donald Trump no es el hombre para presidir la democracia más exitosa del planeta. Es, como lo calificó el senador republicano Marco Rubio, un  “con man”, un pillo, un simulador, que fracasó como educador universitario y como dueño de casinos de juego, pero es un gran vendedor de sí mismo, capaz de posar como un gran negociante.

Los republicanos hacen lo que pueden con Trump. En muchos casos el dilema es seguir con él o no ser electos. Se sabe que la familia Bush y el entorno de John McCain y de Mitt Romney lo rechazan. Pero, como buen caudillo, Trump se ha apoderado de muchos electores republicanos, aunque cientos de generales, almirantes y servidores públicos, como John Bolton, James Comey y John F. Kelly, lo detestan, tal vez porque han trabajado muy cerca de él y han terminado por enfrentarlo.

La parte más interesante de la charla de TK tiene que ver con el Partido Demócrata. Según él, los más radicales se han apoderado de la institución. No lo creo. Ni Biden ni Harris son radicales. Joe Biden estuvo varias décadas en el Congreso y fue ocho años VP de Obama, mientras Kamala Harris lleva también muchos años en el servicio público, como abogada y como senadora, y ni uno ni otra jamás se han apartado de los límites de la democracia liberal.

Lo que a TK se le antoja como “radicalismo” no lo es. Ni el acatamiento de las reglas de la “corrección política” -esencialmente unas limitaciones en el uso del lenguaje-, ni la “política identitaria”, ni el multiculturalismo, atentan contra el “American way of life”. Ése es el actual “American way of life”, sencillamente porque todo evoluciona, incluida la grata forma de vida americana.

Son sólo muestras de la evolución natural  de una sociedad que actualmente tiene 330 millones de pobladores, y a muchos de los cuales les resulta imposible asumir el relato blanco y esclavista de los plantadores que fundaron la república en 1776 y se dieron una brillante Constitución (para su época) en 1787. (En esos años, USA tenía menos de 5 millones de habitantes y ocupaba un territorio infinitamente menor que el que actualmente posee).

La “política identitaria” es la que expresan los grupos vinculados al LGTBQ. Cansados de que se les margine, persiga (y a veces los matan o encarcelan), por sustentar unas  urgencias sexuales que no son las convencionales. Reclaman una libertad que no es contra Estados Unidos, sino cae dentro de la “democracia liberal” inventada, precisamente, por una sociedad que ha hecho una religión del diálogo civilizado.

El multiculturalismo surgió de una observación evidente. No existía el “melting pot” que mezclaba e igualaba a los recién llegados al país, sino, realmente, se creaba una “paella” en la que cada grupo mantenía su religión (o su no religión), sus costumbres, y a veces su idioma, hasta que las generaciones siguientes asimilaban parcialmente las influencias del núcleo fundador. A todos los unía el “patriotismo constitucional”. El hecho de que todos respetaran las mismas reglas.

Lo que ha hecho grande a Estados Unidos, y lo que lo ha convertido en la primera nación del planeta, la única superpotencia, es precisamente la ausencia de radicalismo en la dirección del país. Desde hace muchos años los dos partidos, republicanos y demócratas, buscan perfeccionar el sistema. Trump se equivoca cuando afirma que hará grande a Estados Unidos. USA ya es grande.

Casi todos están de acuerdo en que la economía de mercado es el sistema económico preferible, y demócratas y republicanos coinciden en las virtudes de la democracia como forma de cambiar las élites de gobierno. Se equivocan Trump y TK cuando afirman que ésta es una elección única.

Discrepan, eso sí, en el monto de los impuestos y en las atribuciones del gobierno, pero ni la senadora Elizabeth Warren, ni el monomaniaco senador Bernie Sanders, con su ritornello del 1%, son por ello peligrosos “radicales”. No pretenden cambiar la esencia del sistema que ha engrandecido a los Estados Unidos.

Otra cosa son los grupos marginales vinculados al KKK, a Antifa o a BLM. Si hay algo ajeno a las creencias políticas de Estados Unidos es la violencia indiscriminada, aunque tenga un origen legítimo. Al final serán arrollados por el “patriotismo constitucional”. Esos grupos desaparecerán por falta de una estructura conocida y porque el 90% de la sociedad americana, desde los conservadores hasta los (mal llamados) liberales, rechazan visceralmente la barbarie. ¿Quién recuerda el “Black Power” o las “Panteras negras” de los años sesenta y setenta? Lo mismo les ocurrirá a estas manifestaciones de extremismo.

204 Responses to “La mejor defensa de Donald Trump”

  1. Macario Bravo 17 October 2020 at 10:45 pm Permalink

    Gracias, Carlos Alberto Montaner, por mantener sobre sus hombros una cabeza equilibrada. Sé que no es fácil ser honesto intelectualmente, pero es imprescindible si queremos trascender. Y usted lo ha logrado. ¡Loor, Maestro!

    • Víctor López 18 October 2020 at 11:15 am Permalink

      Querido Carlos Alberto, se va de este mundo odiado por todos, como aquel joto de la revista “Bohemia”.

      “…y la mano del destino le jugó una carta brava” (como en el tango).

      • Macario Bravo 18 October 2020 at 12:23 pm Permalink

        “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana.”

        ― José Martí, La Edad de oro

        • Víctor López 18 October 2020 at 12:37 pm Permalink

          No fui al cine como Julián y comparsa, pero creo no ha pasado semana de mi vida, sin abordar la historia del siglo XX. La república de Weimar jamás hubiera ido a la guerra o contra los judíos. Pero le retorcieron el pezcueso como están haciendo los “demogratas” con la institucionalidad americanas. Pero las vamos a defender. Saludos.

        • Víctor López 18 October 2020 at 12:45 pm Permalink

          Buena parte de la estupidez de los cubanos se debe al joto ese de Martí. Teórico de “la revolución” y del actual desastre cubano. Hoy sería a España, lo que Canadá o Australia son al Reino Unido. Saludos.

  2. Atanasio Estévez 17 October 2020 at 11:25 pm Permalink

    “¿Quién recuerda el “Black Power” o las “Panteras negras” de los años sesenta y setenta?”

    Evidentemente, usted.

  3. Víctor López 17 October 2020 at 11:52 pm Permalink

    Leerlo me recordó una adivinanza: ¿cuántos gallegos se necesitan para secuestrar a un carajo? Cuarenta y dos. Dos para secuestrarlo, y cuarenta para escribir la nota de rescate.

    “El patriotismo institucional” es justamente lo que procura destruir la izquierda y los grupos de odio que se adueñaron del Partido Demócrata. Aquí no hay ninguna lucha contra un señor Trump que poco resta o suma, sino la del cucarachero antiamericano que del Partido Demócrata contra el Partido Republicano, las instituciones y los valores de América. Podrán engañar a la chusma y a los tontos, pero no a los hombres libres. Nadie va a hacernos creer que un “filántropo” como Soros financia a los demócratas y a la prensa anti americana, por amor a los Estados Unidos. Primero arruinarán nuestra economía, después querrán nuestras armas, nuestras libertades y por último hasta nuestras hijas, como hicieron con Venezuela. Tenga un poco de vergüenza, señor Montaner. Cordialmente.

    • Macario Bravo 18 October 2020 at 12:18 am Permalink

      “The attraction of the Nazi conspiracy thinking is that we can feel like victims when we attack.”

      https://www.theguardian.com/commentisfree/2018/oct/30/trump-borrows-tricks-of-fascism-pittsburgh

      • Víctor López 18 October 2020 at 10:55 am Permalink

        El “victimismo” alemán como el de todos los países contendientes en la gran guerra fue otra cosa. Millones de mutilados, millones de huérfanos, pobreza y hambre terrible. El conflicto había sido causa del expansionismo prusiano y la autocracia del Kaiser, pero señalar a los judíos aportaba una ganancia económica y por sobre todo servía como “enemigo interno”, tan necesario a las masas incapaces. Son cosas distintas y fuera de contexto. Saludos.

        • Macario Bravo 18 October 2020 at 12:28 pm Permalink

          Cita del articulo que obviamente no leíste antes de responder:

          “Trump and some of his supporters mount a strategy of deterrence by narcissism: if you note our debts to fascism, we will up the pitch of the whining. Thus Trump can base his rhetoric on the fascist idea of us and them, … endorse the antisemitic idea that the Jewish financier George Soros is responsible for political opposition – but he and his followers will puff chests and swell sinuses if anyone points this out.”

          • Víctor López 18 October 2020 at 2:16 pm Permalink

            Qué le pasa, Macario. Me he pasado buena parte de mi vida leyendo, y leo todos los días. Si tiene algo que expresar dígalo por usted mismo, o acaso no tiene criterio. Parece un adolescente posteando y posteando opiniones ajenas, encontrará miles de una y otra forma (a favor y encontra). Lo suyo me empieza a dar pena, se reduce todo al “señor Trump” como la propaganda manda, y… nada más. Es que no hay más nada, empiezo a creer que lo suyo no es calle, sino carencia de criterio y de modales. Cada vez luce más tonto, quiere que lea tal o cual artículo, acaso no se da cuenta de la formación de cualquier interlocutor. Un saludo.

    • Julian Perez 18 October 2020 at 1:28 pm Permalink

      La versión que yo había escuchado de esa adivinanza era con los de Lepe.

  4. Atanasio Estévez 18 October 2020 at 12:51 am Permalink

    Y no se pueden perder las maravillosas aventuras del caballero Joao Saldanha en la conquista de Malaca, sólo para ustedes (posteen o no) en el cada vez más popular Blog de Montaner!!!

    *La administración de nuestro sitio no se hace responsable por las opiniones emitidas por los comentaristas.

  5. bacu 18 October 2020 at 3:44 am Permalink

    “Por cierto, a juzgar por el antitrumpismo infinitamente mayoritario de la población negra, de haber vivido en aquella época, es de presumir que Trump hubiera simpatizado con el Sur derrotado y no con el Norte” triunfador).
    Cuando el mal es de cagar no valen guayabas verdes. El Norte fue el ala de los negociantes, de los que querían la liberación de los esclavos. Querían liberal las fuerzas productivas. Los del Sur, los que crearon el partido democrata y el KKK querían mantener la escalvitud, entonces SR CAM, de que lado estaría Trump?, no hay que ir a la universidad para responder.
    Manuel lleva la cuenta de cuantos artículos últimos usaban el nombre Trump, en aquel momento eran 5 de 9, ahora vemos que su % a aumentado, tenemos 7 de 11. Ese nombre en sus comentarios los desvía de la realidad objetiva que es dada a nuestras sensaciones y de la cual Ud es participe, Parece ser que esta sucesión se acercará a 100% a medida que nos acercamos al 3 de noviembre. No cometa el mismo error de Jorge Ramos ese glorioso 3 de noviembre del 2015. Saludos.

  6. manuel 18 October 2020 at 5:39 am Permalink

    SEGUNDA publicacion de CAM en diez dias tratando de restar combustible a lo que mas alienta a los trumpistas: la radicalizacion del partido D

    no esta tranquilo CAM, ni los puertorriqueños de Orlando, ni las encuestas, ni la crisis pandemica, ni los arrebatos trumpianos en los medios le dan calma a CAM, no esta tranquilo, o estan tranquilos los D

    porque la bestia trump los barre, como los barrió hace 47 meses y una semana, a él, a mas del 90% de medios y encuestadoras, a los clintons, a los obamas, a los bidens, a la “recuperacion economica y el obamacare”, todo eso fue barrido por la bestia, y viene por mas en 3 semanas.

    Tomen asientos

    • manuel 18 October 2020 at 5:54 am Permalink

      mientras hayan 5 docenas bien situados, bien apasionados, que salen, estan saliendo, estan votando, trump, que hace 47 meses ganó con 74 votos de ventaja, repetira la hazaña
      https://elpais.com/especiales/2016/elecciones-eeuu/resultados-electorales/

      muchas mujeres, muchos jovenes de todas las edades y colores, se niegan a poner en la casa blanca al demente, desquiciado, que en 47 años ha sido un perbertido olfateando cabezas de niños, niñas, esposas ajenas, ajenos; sin talento para generar un discurso propio, tuvo que retirarse copiando descaradamente discuros de otros politicos hace 3 decadas, y hoy tartamudea y tropieza y se pierde, en la oscuridad y desorden de siempre vacia y desordenada mente y los radicales de su partido se frotan las manos: creen que el pueblo estadounidense es tonto

      • manuel 18 October 2020 at 5:57 am Permalink

        muchas mujeres, muchos jovenes de todas las edades y colores, se niegan a poner en la casa blanca al demente, desquiciado, que en 47 años ha sido un pervertido olfateando cabezas de niños, niñas, esposas ajenas, ajenos; sin talento para generar un discurso propio, tuvo que retirarse copiando descaradamente discursos de otros politicos hace 3 decadas, y hoy tartamudea y tropieza y se pierde, en la oscuridad y desorden de su siempre vacia y desordenada mente, por lo que los radicales de su partido se frotan las manos: creen que el pueblo estadounidense es tonto

        • Manuel 18 October 2020 at 6:09 am Permalink

          en un articulo de CAM publicado acá hace 2 semanas, este confiesa:

          “No me gustó nada la ruptura de Obama con la tradición de 10 presidentes antes que él, republicanos y demócratas, de no hacerle excesivas concesiones a la dictadura cubana hasta que los Castro no mostraran una clara señal de enmienda y no emprendieran el camino hacia la democracia.

          No me gustó nada porque no me gusta que me mientan, y Obama aseguró mil veces que no habría relaciones diplomáticas normales hasta que la Isla respetara los DDHH, mientras sus operadores políticos secretamente gestionaban lo contrario. ¿Resultado? Más represión dentro de Cuba, una mayor presencia de la inteligencia cubana en Venezuela y hasta el envío clandestino de armas y de un avión a Corea del Norte, violando todos los acuerdos de la ONU.

          Como buen liberal (en el sentido europeo del término), suelo respaldar una combinación entre el conservador en materia fiscal (un estado limitado, mercado y no planificación, la menor cantidad posible de impuestos y de deuda pública), y el “liberal” americano en materia social (pro–choice, pro-inmigración, y un estado suficientemente laico como para que quepan cómodamente los agnósticos).

          Por otro lado, he vivido 40 años en Europa y, previamente, 18 años en Cuba, así que conozco de primera mano la diferencia entre un “Estado de Bienestar”, con sus defectos y virtudes, y una repugnante dictadura comunista. Nadie me va a convencer de que solicitar que la salud y la educación se paguen por medio de los presupuestos generales, como sucede en los países escandinavos, o, en alguna medida, en Alemania o en Suiza, es un síntoma de totalitarismo. Tal vez sea un error, pero eso nada tiene que ver con la dictadura del proletariado preconizada por Marx para armar su enloquecido y empobrecedor tinglado¨

          si sabe CAM que los biden y los elementos en su panza, vienen a repetir la cagada de obama con Cuba, nos quedan dos conclusiones posibles y no mutuamente excluyentes, que son que a CAM:

          – no le importa que el candidato del gobierno cubano, biden y comparsa, repita el mojonsón de obama de hace 6 años con los Castro

          – le importa más mantener contenta a su prole, apapacharse en sus visiones de un mundo que estará mucho mejor, menos Cuba, por todas esas razones por las que “a CAM” y a los suyos no le gusta Trump:

          Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Argentina, Brazil, Colombia, etc. que se vayan a la mierda, opinan CAM y compañía

          • Manuel 18 October 2020 at 6:16 am Permalink

            actúa CAM, aunque no lo sea, como un agente al servicio de todas esas satrapias de este hemisferio, y de muchas otras que saltarían de alegria golpeando sus cabezas con lámparas y techos si ganara biden el 11/3

          • Manuel 18 October 2020 at 6:17 am Permalink

            golpeando sus cabezas contra lámparas y techos si ganara biden el 11/3

          • Manuel 18 October 2020 at 6:18 am Permalink

            feliz de haber votado junto a mi hija, por el candidato que más le duele a todos esos hijos de puta

          • bacu 19 October 2020 at 6:02 am Permalink

            Manuel, muy bien dicho. Hace poco volvieron a romper otra estatua de Colon en Portland y no pasa nada. Seguiran poco a poco destruyendo la historia de este gran pais. Si gana Biden destruirán hasta la Casa Blanca estos terroristas.

  7. Aristides Socorro 18 October 2020 at 6:43 am Permalink

    Excelente comentario con la objetividad que siempre caracteriza a Montaner. Felicitaciones

    • Víctor López 18 October 2020 at 11:00 am Permalink

      Cuál Montaner. Si tiene cuarenta redacciones distintas.

  8. razón vs instinto 18 October 2020 at 7:31 am Permalink

    El amigo CAM dice “Discrepan, eso sí, en el monto de los impuestos y en las atribuciones del gobierno,”
    Estoy seguro que un aumento en la carga impositiva transformará el “american way of life”. Será otro EEUU.
    El multiculturalismo si o no, el supuesto racismo si o no, los LGTB si o no, no van a cambiar la forma histórica y de organización de la vida estadounidense. Pero un cambio en la composición y magnitud de la presión fiscal, créame que sí.
    Tal vez para algo mejor, porqué no, o al fin y al cabo sin cambios en la calidad de vida pero con responsabilidades ciudadanas diferentes, sin embargo también es necesario aclarar que pueden terminar en un desastre.
    Más presión impositiva para que el Estado se encargue de la responsabilidad de la provii de la salud de los ciudadanos y no ya que el ciudadano se preocupe por forjarse su protección a través de sus propio esfuerzo para pagar un seguro, implica no solamente un cambio impositivo. Implica también un fenomenal cambio en el estilo y la planificación de la vida de un ciudadano.
    Que el Estado se encargue de la provisión de la educación para todos y el ciudadano se desentienda de la responsabilidad de forjarse a través de su propio esfuerzo la educación propia y la de sus hijos no se trata de un simple cambio en la carga fiscal, se trata de encarar distintos planes de vida. La planificación de toda una vida laboral,de ahorros, proyectos, etc, es definitivamente otra.
    Asumir cada ciudadano la responsabilidad de auto sustentarse cuando ya no quiere o no puede seguir trabajando genera una sociedad y un estilo de vida muy diferente al estilo de vida en la que el Estado a través del sistema impositivo adopta la responsabilidad por uno de asegurarte el retiro laboral cuando se decide que es hora de dejar de trabajar (vale agregar que en este caso el Estado y no el interesado decide a partir de cuándo).
    El american way of life será segura y definitivamente otro. Mejor, igual o peor y ante ésta última oportunidad y sabiendo que América es un gran país siempre vuelvo a la misma pregunta ¿Para que mierda cambiar?
    Y más importante aún, probablemente mucho más importante, a medida que la presión fiscal aumenta para que el Estado asuma más y más funciones, la eficiencia o no del mismo se hace infinitamente mucho más importante toda vez que a más aumento de funciones y manejo de dineros públicos, más complejo es su manejo administrativo. Y un Estado ineficiente que maneja, por ejemplo y como sucede en Europa, el 45% de todo lo que produce el país, lleva inevitablemente a las catástrofes que bien conocen los que los padecen.
    A lo que hay que sumar lo que bien dice CAM con lo de la falacia del melting pot y que se trata realmente de una paella. Cada uno con sus costumbres y hábitos (con aproximaciones y asimilaciones o mejor dicho aculturaciones a medida que pasan generaciones pero siempre manteniendo las características culturales más arraigadas con los milenios).
    Y de esa paella debe surgir lo más importante por lejos para evitar que esta nueva organización fiscal no se convierta en un desorden, ineficiencias y deterioro de la sociedad y su economía, debe surgir la infinitamente mayor responsabilidad que le toca al ciudadano de controlar al Estado y castigar con dureza cuando no se cumplen las expectativas.
    Si la paella fracasa en esta responsabilidad que le cabe, EEUU en 30 años no será reconocido. Será otro EEUU.

  9. Luis Hernandez Lopez 18 October 2020 at 10:38 am Permalink

    Que lastima de CAM, la demencia senil va en aumento. Retirese o callese. Cono dice el dicho “calladito se ve mas bonito”

  10. Macario Bravo 18 October 2020 at 11:54 am Permalink

    La Historia Detrás de “Star-Spangled Banner”

    Y encima lanzan toda clase de oprobios a los atletas negros que se arrodillan al oirlo…

    “Key’s anthem gained popularity over time, particularly among post-Reconstruction White Southerners and the military. In the early 20th Century, all but the first verse were cut — not for their racism, but for their anti-British bent. The United Kingdom was by then an ally.”

    https://www.washingtonpost.com/history/2020/10/18/star-spangled-banner-racist-national-anthem/

    “After the misery of World War I, the lyrics were again controversial for their violence. But groups like the United Daughters of the Confederacy fought back, pushing for the song to be made the official national anthem. In 1931, President Herbert Hoover made it so.”

    • bacu 19 October 2020 at 6:14 am Permalink

      Maabro ese es el problema que tenemos en la actualidad. Este es el mejor pais del mundo, y lo que significa y lo que es debe mantenerse y seguir mejorando, eso siempre es posible. Lo que quieren hacer los BLM, Antifa y la gente como tu es destruir los valores patrios y cambiar lo que se tiene, exactamente eso es lo que se juega en Nov 3, continuar con el estilo de vida en USA, que ha sido el mejor del mundo en toda la historia de la humanidad o cambiarla a destruir sus monumentos y la historia y el sistema económico, que se ha demostrado que es el mejor del mundo. Ese es el problema mayor que se esta enfrentando. Si no te gusta la banderas o los signos patrios o lo que sea hay formas de protestar o pedirlos sin tener que denigrarlos, porque al denigrarlos denigras a este gran Pais. Ten un buen dia.

  11. Hugo Blair 18 October 2020 at 11:57 am Permalink

    El dinero de Soros tiene largos tentaculos, que pueden convertir a Kamala en la Madre Teresa

    • Víctor López 18 October 2020 at 12:07 pm Permalink

      Está buenísima.

      …y a Carlos Alberto en el Che Guevara.

    • Macario Bravo 18 October 2020 at 12:17 pm Permalink

      El dinero de los que apoyan a Trump, top 10 donors:

      Timothy Mellon, heir to the Mellon banking fortune, He owns the largest regional railroad in North America.

      Kelcy Warren, co-founder, chairman and CEO of Energy Transfers, Texas-based company owns and operates the controversial Dakota Access Pipeline.

      Geoffrey Palmer, a real estate magnate.

      Linda McMahon, co-founder of the WWE franchise with her husband Vince.

      Stephen Schwarzman, billionaire investor.

      Patricia Duggan, a top Scientology donor.

      Elizabeth Uihlein, started the shipping giant Uline with her husband, Richard.

      Diane Hendricks, co-founded ABC Supply, the largest wholesale distributor of roofing products in the country.

      Warren Stephens, chairman, president, and CEO of a privately held financial services firm.

      Cherna Moskowitz, president of Hawaiian Gardens Casino.

      • Víctor López 18 October 2020 at 12:29 pm Permalink

        La mayoría financia doblemente, a los Republicanos y a los Demócratas. Es una práctica común de todos los que trabajan al borde de la legalidad. Qué pasa con su calle.

        • Hugo Blair 18 October 2020 at 1:41 pm Permalink

          Si de dinero se trata, el libro de como recibir “donaciones ” lo han escrito Hunter, los Clinton y su fundacion y una larga lista de patriotas.

  12. Julian Perez 18 October 2020 at 1:11 pm Permalink

    Esta es la conferencia a la que se refiere CAM. Creo que ya puse el link aquí hace unos días y puede haber pasado inadvertida en el océano de posts. Está subtitulada en español.

    https://www.youtube.com/watch?v=O19rKlZ081E&feature=emb_logo

    • bacu 18 October 2020 at 1:58 pm Permalink

      Julian gracias por traer el discurso completo, solo habia visto el final. Para los que no lo han visto completo, algunas cosas del discurso:
      “Trump es incuestionablemente pro-USA, cree que nuestra cultura es increíble y asi es como quiere mantenerla. Trump no defiende el estilo de vida de los blancos; el defiende el estilo de vida estadounidense, un estilo de vida sin prejuicios raciales que esta abierto a cualquiera que este dispuesto a adoptarlo.
      Si queremos salvar nuestro pais entonces debemos apoyarlo, de manera inequívoca, yo lo apoyo.
      Trump Vs Biden, es la eleccion entre un hombre que cree que Estados Unidos es bueno y un hombre que esta controlado por un movimiento que cree que Estados Unidos es malo”
      Relmente despues de oir a este Sr hablar y la forma en que expone sus opiniones, me pregunto como se puede escribir algo como este articulo?. He visto en estas elecciones como los ponentes de ambos partidos discuten, nunca he visto a un miembro democrata decir algo malo de su partido, todo es bueno, me recuerda a la asamblea cubana donde todo es con el 100% de aprobación y no se puede criticar al PCC y a sus dirigentes. Por otro lado es común que los miembros del partido republicano digan cosas de su partido con las que no estan de acuerdo o que haga el gobierno con las que no estan de acuerdo. Nada de esto es nuevo y “mentes preclaras” no reaccionan a esto?? O esas mentes no son preclaras, o estan dementes, o compradas o no se, díganme Uds. Saludos.

  13. Víctor López 18 October 2020 at 1:35 pm Permalink

    Buen aporte, Julián. Nunca (o casi) veo los vídeos (cinefobia), pero este reproduce palabra por palabra mi concepto de las circunstancias y la realidad actual. Tal vez pudiera diferir respecto a la figura de Trump, en mi opinión cualquier Americano republicano he inteligente) haría mejor el trabajo. Que no es el hombre correcto para la circunstancia se demuestra en que toda la propaganda subversiva va orientada contra su figura (talón de Aquiles) de la América republicana y tradicional. No hay más que ver como los incapaces votan contra “el hombre” sin entender que votan por la destrucción de América. Me recuerdan a los estúpidos chavistas. Saludos.

    • Víctor López 18 October 2020 at 1:38 pm Permalink

      *e inteligente jajaja

    • bacu 18 October 2020 at 2:43 pm Permalink

      Victor, en esos momentos solo hay “dos caminos sin vuelta atras”. Lo demás lo dejamos al olvido(al menos por ahora). Saludos

      • Víctor López 18 October 2020 at 3:18 pm Permalink

        Por supuesto, Bacu, y solo se podrá postergar si acaso por unos años más. Hemos llegado demasiado lejos en el comportamiento “políticamente correcto”, los lights como Julián, Ramiro y usted mismo, han dejado de llamar a las cosas por su nombre, y los principios y valores que hicieron a los EEUU se han debilitado. Cualquier tema es tabú, y este blog es prueba fehaciente de ello, solo se repite como loros lo que la prensa “liberal” manda. Saludos.

  14. Julian Perez 18 October 2020 at 1:41 pm Permalink

    Ya a estas alturas lo único que tiene pinta de poder cambiar algunas intenciones de voto es Bidengate. Me sorprende que CAM aún no le haya dedicado un artículo para rebatirlo. Bien que se apresuró en comentar lo de los taxes de Trump y su COVID. Los que usan FB me dicen que ni de ahí han podido escapar los comentarios sobre el tema, pese a los esfuerzos de Markitos Zuckerberg para acallarlos.

    • Víctor López 18 October 2020 at 1:50 pm Permalink

      El “genero” está influyendo mucho en la revolución antidemocrática. Google y demás camarilla multicolor hacen un daño enorme a la civilización americana. Saludos.

  15. Víctor López 18 October 2020 at 2:18 pm Permalink

    Qué le pasa, Macario. Me he pasado buena parte de mi vida leyendo, y leo todos los días. Si tiene algo que expresar dígalo por usted mismo, o acaso no tiene criterio. Parece un adolescente posteando y posteando opiniones ajenas, encontrará miles de una y otra forma (a favor y encontra). Lo suyo me empieza a dar pena, se reduce todo al “señor Trump” como la propaganda manda, y… nada más. Es que no hay más nada, empiezo a creer que lo suyo no es calle, sino carencia de criterio y de modales. Cada vez luce más tonto, quiere que lea tal o cual artículo, acaso no se da cuenta de la formación de cualquier interlocutor. Un saludo

    • Macario Bravo 18 October 2020 at 2:29 pm Permalink

      Contigo no hay manera…si digo algo propio es ignorancia, si comparto un link de algún estudioso que comparte mis ideas es porque carezco de criterio…

      • Víctor López 18 October 2020 at 3:02 pm Permalink

        Nunca ha dicho nada propio. Ni puede hacerlo, porque no podría justificar su “opinión”. Su “opinión” es el último artículo que leyó contra Trump, único ideario de su inteligencia política. Es un tonto, Macario. Por eso cambió su estúpido comportamiento de marcar a Julián cuando se lo señalé. Quiso aparentar educación.

        He trabajado con cubanos, remodelada casas que adquiría a precios de remate durante la crisis de los 80s, me caían rebien y me admiraba de su percepción callejera. Se paraban a fumarse un cigarrillo en la vereda de vez en cuando, y a la semana me contaban “la vecina aquella le da vuelta al coso con el vecino aquel”, “al pulpero de la esquina le gustan los niños”, “los dos tombos de la patrulla trabajan con el hampa y están campaneando aquella casa” jajaja. Serían de los comités de barrios jajaja. Pero usted es un tonto, sin talento ni capacidad para observar nada. Saludos.

        • Macario Bravo 18 October 2020 at 3:20 pm Permalink

          Atanasio, ¿dónde estás? Se soltó, hay que ingresarlo…

          • Víctor López 18 October 2020 at 3:24 pm Permalink

            Es un tonto, Macario.

  16. Macario Bravo 18 October 2020 at 2:42 pm Permalink

    https://www.nytimes.com/2020/10/18/arts/television/snl-trump-biden.html?action=click&module=Editors%20Picks&pgtype=Homepage

  17. Jose Gabriel Barrenechea 18 October 2020 at 3:07 pm Permalink

    Ud como siempre, contundente.

  18. Macario Bravo 18 October 2020 at 3:25 pm Permalink

    “Running against the worst candidate in the history of American politics puts pressure on me,” Trump told supporters Friday.

    “Could you imagine if I lose? My whole life, what am I going to do? I’m going to say, I lost to the worst candidate in the history of politics. I’m not going to feel so good. Maybe I’ll have to leave the country, I don’t know.”

    –Donald Trump

    https://www.politico.eu/article/where-will-trump-go-if-he-quits-the-us/

  19. Juan Pueblo 18 October 2020 at 5:08 pm Permalink

    Trump es un payaso y me divierte mucho ver sus pantomimas, Sí yo fuera rubio de ojos azules, machista, racista y millonario apoyaría sus teorías, pero no lo soy.

    • Víctor López 18 October 2020 at 5:11 pm Permalink

      Nosotros no tenemos la culpa.

    • Manuel 18 October 2020 at 5:21 pm Permalink

      Sí yo fuera rubio de ojos azules, machista, racista y millonario…

      si esos son los que apoyan a trump, no obtendria ni 60 mil votos, y el racista, millonario, machista rubio de ojos azules sobrepasó los 60 millones de votos hace 4 años, y los sobrepasa hoy. Su teoria de quienes y por que votan por trump esta un poco chueca, no resiste la prueba de la impertinente matemática; y se entronca muy bien con la de biden de que el que no vote por el no es negro, es decir que si eres negro tienes que pensar de cierto modo obligatoriamente

      de donde habran salido estas teorias de que se piensa con los billetes, el color de los ojos y la piel, los machismos y racismo…? ya, de gente como Hitler, de estúpidos como Hitler, estúpidos como ud y biden

      • Víctor López 18 October 2020 at 5:49 pm Permalink

        Pero estimado señor Manuel, no recuerda acaso que el buen formador de opinión Montaner nos enseñó que los americanos rubios y bien parecidos ya eran pocos y que entonces nos tocaba a “nosotros” conducir y hacer “el nuevo EEUU” con Biden y la Sra. Kamala. El señor Juan Pueblo tiene muy bien aprendida la lección, al que veo pasar como bestia desbocada de una punta a la otra del espectro ideológico es a usted.

        …y lo entiendo, su necesidad de pertenencia (seguramente) lo obligó a comulgar mucho tiempo con lacras, y se debe tener ahora tremenda bronca con usted mismo. Saludos.

        • Manuel 18 October 2020 at 5:50 pm Permalink

          expliquese, de detalles, habla como si me conociera mucho, jajaja

          mas que mi mujer

          ud de payaso siempre se pasa

        • Manuel 18 October 2020 at 5:52 pm Permalink

          sí estoy conciente de que eso lo trajo el mismo CAM, y en su momento se le dio durisimo con eso de que el D es el partido que se parece, representa, a EEUU, y unas cuantas tonterias mas solo rivales con las suyas cdo se le da por hablar de razas y etnias y otras boludeses que ponen a Ramiro a trinar de la ira

          • Víctor López 18 October 2020 at 5:54 pm Permalink

            Jajaja lo conozco, pescado.

        • Manuel 18 October 2020 at 5:54 pm Permalink

          a ver querido angel de mi guarda, hablame de mi hitorial politico; mi biografo, digame como es eso de que me debato en una lucha intestina que terminará por matarme de cancer o de un infarto

          actualiceme

          • Manuel 18 October 2020 at 5:55 pm Permalink

            necesito su reporte para enviarlo a mi medico de cabecera, que soy yo mismo

          • Víctor López 18 October 2020 at 5:57 pm Permalink

            Jajaja porqué cree que lo excluí de los lights.

        • Manuel 18 October 2020 at 6:14 pm Permalink

          necesidad de pertenencia

          ud si habla boberias

          posiblemente cerca del record Guinness en esa categoría

          • Manuel 18 October 2020 at 6:27 pm Permalink

            nuestro primer desencuentro desde su regreso, igual a los aburridos de siempre: ud provoca la gente responde

            que aburrido esto

            solo ud parece necesitarlo como un nino con Trastorno de Oposición, esos adolescentes que estan siempre fajados con el mundo entero.

            Ud. ya no engaña a nadie, hace rato que ni siquiera es capaz de molestar a alguien; se embotaron sus modos, se quedó solo y sin nadie a quien joder 😀

          • Víctor López 18 October 2020 at 6:41 pm Permalink

            Cuál desencuentro, si lo he trataado con la mayor cordialidad.

            Entenderá que no puedo ser yo la causa de su bronca. Debería revisarse.

      • Julian Perez 18 October 2020 at 6:45 pm Permalink

        No sé por qué me parece que hubo una especie de malentendido al principio de esta bronca, pero en fin…

        • Víctor López 18 October 2020 at 6:46 pm Permalink

          ?

        • Julian Perez 18 October 2020 at 6:51 pm Permalink

          Recuerdo el artículo de CAM que decía que el partido demócrata, con su ¨diversidad¨, era el que ¨más se parecia¨ al Estados Unidos de ahora, porque los blanquitos que lo fundaron ya no eran mayoría y ahora era una especie de arcoiris. Fue hace como un mes. Solamente le faltó decir que Old Glory debería ser sustituída por la bandera arcoiris de LGBTQ, que refleja mejor la diversidad. O quizás que The Star Spangled Banner deba de ser sustituída por Kumbayá como himno nacional.

          • Julian Perez 18 October 2020 at 6:52 pm Permalink

            Y quizás yo me haya vuelto tonto, pero entendí el primer post de la bronca en ese sentido.

          • Julian Perez 18 October 2020 at 6:55 pm Permalink

            Olvídenlo. No dije nada. Relei la bronca y ¨I plead the fifth¨.

          • Manuel 18 October 2020 at 6:57 pm Permalink

            asi es J,

            estamos rodeados, y no es de agua

          • Manuel 18 October 2020 at 6:59 pm Permalink

            fue cdo se fue a la joda con esto: al que veo pasar como bestia desbocada de una punta a la otra del espectro ideológico es a usted.

            ya sabe… mas de lo mismo, lanza afirmaciones y luego se abstiene de proveer datos al respecto. Entre en su mood de jodedor, de borrachin al que se le monta el enano de Blanca Nieves que siempre esta cabrón, ¿como le dicen a ese enano?

          • Víctor López 18 October 2020 at 6:59 pm Permalink

            Francamente no me di cuenta de eso, ni retenía nada de colores ni creo que Manuel halla pensado algo así tampoco. Cuando usé “espectro político” lo hice porque ese término es de uso común para ubicar las diferentes corrientes políticas. La reacción de Manuel, a mi entender, fue porque señalaba esa conversión que está viviendo. Le resultó divertida y le sorprendió que le fuera notada. Nada más, eso entendí y entiendo ahora. Saludos.

          • Manuel 18 October 2020 at 7:00 pm Permalink

            Entra en su mood de jodedor, de borrachin al que se le monta el enano de Blanca Nieves que siempre esta cabrón, ¿como le dicen a ese enano? grumpy?

  20. Víctor López 18 October 2020 at 5:19 pm Permalink

    Da la impresión que las etnias juegan en todo esto.

  21. Víctor López 18 October 2020 at 7:07 pm Permalink

    “Olvídenlo. No dije nada. Relei la bronca y ¨I plead the fifth¨.”

    Vea Julián, usted siempre aparece cuando hay “broncas”, o cree que las hay porque de mi parte, y de Manuel estoy seguro que tampoco (salvo la broncq que se tiene con él mismo). Bueno sería que lo caguemos bien a pedos. Por hoy pase, pero queda avisado.

    • Víctor López 18 October 2020 at 7:13 pm Permalink

      Nada como cagar bien a pedos a Julián, nocierto Manuel. Usted ya lo ha cagado a pedos algunas veces, y yo también. En la próxima le entramos juntos.

  22. Manuel 18 October 2020 at 7:26 pm Permalink

    grumpy doorkeeper

    sin ud este sitio no es el mismo, ya le extrañaba en todo su espectro conductual

    • Víctor López 18 October 2020 at 7:32 pm Permalink

      Pero si sigue extremándose con esa furia, pronto va a postear Alte Kameraden.

      Explíquele primero a Julián que yo no tengo la culpa. Por favor.

      • Manuel 18 October 2020 at 7:42 pm Permalink

        ud habla al pedo, cdo dice por ejemplo> su necesidad de pertenencia (seguramente) lo obligó a comulgar mucho tiempo con lacras, y se debe tener ahora tremenda bronca con usted mismo

        petulante, ya se le extrañaba, lo veia muy decente durante este regreso. Welcome 100% grumpy again

        • Víctor López 18 October 2020 at 7:45 pm Permalink

          Estimado Manuel, provengo de un entorno socialista y sé lo que es renunciar a él. Saludos.

      • Julian Perez 18 October 2020 at 7:47 pm Permalink

        Lo único que voy a decir en este hilo es que yo no soy ni rubio, ni de ojos azules, ni machista, ni millonario y voto por Trump. (Y hasta le río algunas gracias, pero no todas)

        No incluyo racista en la enumeración de lo que no soy porque yo creía no serlo, pero hace poco me enteré de que las matemáticas son cosa de supremacistas blancos y por lo tanto de racistas, y como soy matemático me imagino que soy racista según la definición más reciente del término.

        Por lo demás, como ya dije ¨I plead the fifth¨.

        • Manuel 18 October 2020 at 7:49 pm Permalink

          por supuesto. Es triste la posibilidad de que esta gentuza ignorante ganen dentro de 15 días. Pero es lo que hay y tenemos que estar preparados para lo que sea. Tampoco será el fin del mundo: acá seguiremos los que estaremos trabajando por otro mundo, desde la oposición, y si nos expulsan, ya vamos a regresar, y en cada regreso mejores que la vez anterior

          • Julian Perez 18 October 2020 at 8:12 pm Permalink

            La mayoría de los millonarios, por cierto, vota demócrata. Yo creo que una de las razones del odio que le tienen al Donald es que lo consideran una especie de traidor. No se alinea con su grupo.

          • Manuel 18 October 2020 at 8:21 pm Permalink

            y los juanes pueblos, vicentes, y demas, no se dan cuenta para quien trabajan

            tontos utiles como hay!

          • Macario Bravo 18 October 2020 at 8:57 pm Permalink

            Julián, no inventes, no es cierto que la mayoría de los millonarios vota demócrata.

            El hecho de que la gente con ingresos más altos tienden a votar Republicano ha sido consistemente verdad desde 1972.

            https://krugman.blogs.nytimes.com/2007/10/24/even-more-on-income-and-voting/

          • Julian Perez 18 October 2020 at 9:38 pm Permalink

            Esperaba esa reacción.

            No he leido ningún estudio al respecto ni creo que se haya hecho. Ni tengo elaborada ninguna hipótesis de por qué es así.

            Es solamente una conclusión personal inductiva (no deductiva) basada en los casos más notorios y conocidos: George Soros, Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Michael Bloomberg, casi todo Hollywood…

            Hago la extrapolación sobre la muestra conocida, que indica una clara tendencia.

          • Julian Perez 18 October 2020 at 9:41 pm Permalink

            Y, en particular, si el NYT dice algo, es casi una garantía de que no es verdad. El proyecto 1919 le quitó el poco crédito que podía quedarle.

          • Julian Perez 18 October 2020 at 10:21 pm Permalink

            Creo que le debo una disculpa a Ted Turner por no haberlo mencionado.

        • Víctor López 18 October 2020 at 7:52 pm Permalink

          Lo entiendo, Julián. El peligro está en que este muchacho se siga extremando y quiera gasearnos a todos.

          • Víctor López 18 October 2020 at 7:55 pm Permalink

            Está bien, esta bien, está bien, es un chiste. Ahora como usted dijo “nos llevamos bien”. Un cordial saludo.

          • Manuel 18 October 2020 at 7:58 pm Permalink

            no te voy a gasear, pero puedo hacer que te pongan dos cucarachas en tu proximo sandwish

            🙂

          • Víctor López 18 October 2020 at 7:59 pm Permalink

            No me lo recuerde!

        • Macario Bravo 18 October 2020 at 8:47 pm Permalink

          Julián, estás delirando… de dónde sacas eso de que las matemáticas son para supremacistas blancos?

          En 2014, Maryam Mirzakhani se convirtió en la primera mujer nacida en Iran en ganar la Medalla Fields, el más alto premio en matemáticas.

          Secrets of the Surface Director: George Csicsery Zala Films (2020) http://www.zalafilms.com/secrets

          • Macario Bravo 18 October 2020 at 9:05 pm Permalink

            Arthur Avila, brasileño que luce mulato en fotografías, también fue recipiente de la Medalla Fields en 2014. Primer iberoamericano en ganarla.

          • Julian Perez 18 October 2020 at 9:30 pm Permalink

            >>de dónde sacas eso de que las matemáticas son para supremacistas blancos?

            De aqui: 🙂

            https://www.mathvalues.org/masterblog/anti-science-policy-censure-of-discourse-on-race-and-racism

            >>It is time for all members of our profession to acknowledge that mathematics is created by humans and therefore inherently carries human biases. Until this occurs, our community and our students cannot reach full potential. Reaching this potential in mathematics relies upon the academy and higher education engaging in critical, challenging, sometimes uncomfortable conversations about the detrimental effects of race and racism on our community. The time is now to move mathematics and education forward in pursuit of justice.

            Es un llamado a la corrección política en el campo de las matemáticas. Hay que mover a las matemáticas hacia la justicia. Se infiere que no está aún en ese punto.

  23. Manuel 18 October 2020 at 8:04 pm Permalink

    Victor, como anda el COVID por Costa Rica? se sale? se viene segunda ola?

    • Manuel 18 October 2020 at 11:26 pm Permalink

      Creo haber entendido su punto Victor
      Ud deduce que yo tengo rezagos de la izquierda
      cdo clamo por mejor educacion y medios, mejor
      Atencion de salud, etc

      • Manuel 19 October 2020 at 7:29 am Permalink

        y porque ud deduce eso de todos los que venimos de Cuba, o de un entorno “socialista”. Yo no creo siquiera que existan tales entornos. Yo conozco los capitalistas y los fascistas. Lo de socialistas es un eufemismo para nombrar a esos totalitarios que dicen ser amigos de los pobres y que los aman tanto que los multiplican exponencialmente todo lo necesario para mantener sus fascismos bien frondosos

  24. Manuel 18 October 2020 at 11:24 pm Permalink

    George Soros, Bill Gates, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg, Michael Bloomberg, casi todo Hollywood y casi todo big tech, big media, Silicon Valley con millonarios como arroz

    • Julian Perez 19 October 2020 at 3:07 am Permalink

      Gracias por ampliar mi lista, Manuel 🙂 Se pueden agregar los dueños de los medios de comunicación, como Ted Turner.

    • razón vs instinto 19 October 2020 at 6:27 am Permalink

      Es simple, son individuos que dedicaron 20 de las 24 hs del día todos los días un año tras otro para sumar en sus cuentas bancarias lo que consideraban necesario para considerarse pertenecientes al grupo de los ganadores y cuando llegaron al lugar aspirado se dieron cuenta que muchas cuentas bancarias, propiedades e interminables acciones no es determinante para tener una vida feliz.
      Ante ese escenario, nada como sentirse entonces un gran activo social por la “hermandad” humana asumiendo el papel de lo políticamente correcto.
      Ser multimillonario no implica ser inteligente. Implica sacrificio, voluntad, persistencia, habilidades y mucha ambición por pertenecer.

      • Manuel 19 October 2020 at 7:32 am Permalink

        ¿a qué atribuye la traición de trump, la excepción que valida la regla o es más compleja la cosa, quizá aquellas burlas de los clintons y obama ante el ego de trump queriendo criticar y ser presidente de usa fue el detonante?

        • Manuel 19 October 2020 at 7:35 am Permalink

          si fue así de las hizo bien buena hace 4 años, y eso, a este pueblo amantado por esos héroes de holliwood con una misión, un dolor y que terminan triunfando contra todos los elementos descomunales adversos como los que se mencionan todos los días y sabemos de sobra es un elemento gigantesco en las elecciones, la gente suele simpatizar con el underdog siempre

        • Manuel 19 October 2020 at 7:49 am Permalink

          si fue así se las hizo bien buena hace 4 años, y eso, a este pueblo amantado por esos héroes de holliwood con una misión, un dolor y que terminan triunfando contra todos los elementos descomunales adversos como los que se mencionan todos los días y sabemos de sobra es un elemento gigantesco en las elecciones, la gente suele simpatizar con el underdog siempre

        • Manuel 19 October 2020 at 7:50 am Permalink

          si fue así se las hizo bien buena hace 4 años, y eso, a este pueblo amamantado por esos héroes de hollywood con una misión, un dolor y que terminan triunfando contra todos los elementos descomunales adversos como los que se mencionan todos los días y sabemos de sobra es un elemento gigantesco en las elecciones, la gente suele simpatizar con el underdog siempre

          • Manuel 19 October 2020 at 7:51 am Permalink

            An underdog is a person or group in a competition, usually in sports and creative works, who is popularly expected to lose. The party, team, or individual expected to win is called the favorite or top dog. In the case where an underdog wins, the outcome is an upset.

        • razón vs instinto 19 October 2020 at 8:15 am Permalink

          No entendí la pregunta?

          • Manuel 19 October 2020 at 8:21 am Permalink

            VIENE DE OTRO HILO

            antes J dice que casi todos los millonarios son Democratas, y que odian a trump porque los traicionó corriendo por el Republicano. Y yo le pregunto a ud por que cree que trump traiciona a esos compañeros de billetera y multiples intereses corriendo por el partido equivocado, en el que menos millonarios hay

          • Julian Perez 19 October 2020 at 9:28 am Permalink

            Puede haber muchas razones para ello. Que Obama se burlara de él en público tuvo que ver, pues el ego es una parte fundamental de su personalidad.

            Pero hay otros factores. No es refinado ni ¨fisno¨ y todos esos millonarios se creen también muy aristócratas. Son ¨snobs¨, término que, como se sabe, era una abreviatura de ¨sans noblesse¨ y era lo que se ponia en las antiguas listas ¨who is who¨ para aquellos que no tenían título nobiliario. Se usa para los que quieren aparentar lo que no son y a todos esos millonarios les gusta representar el papel de grandes justicieros sociales. Trump no tiene ni un pelo de snob. En su caso, ¨what you see is what you get¨.

            Y la tercera es que, aparte de lo que se ame a si mismo, también Ama a América. Y una característica de los dos frentes de la guerra cultural es que uno de los dos bandos ama a América y el otro la odia (o la desprecia). Trump no reunía los parámetros del segundo bando. Solamente hay que ver uno de sus mítines para darse cuenta de cuán a gusto se siente entre los deplorables red necks que, según Obama, que pertenece al otro bando, ¨cling to their Bibles and their guns¨.

          • Víctor López 19 October 2020 at 9:49 am Permalink

            Para nada, Julián. “El aprendiz” era ya una jugada presidencialista. Saludos.

          • Julian Perez 19 October 2020 at 10:08 am Permalink

            No necesariamente. Nunca vi el aprendiz, asi que mi opinión no puede ser sólida. (No es que no vea NINGÚN reality show, pues disfruto de ¨Survivor¨ y ¨The amazing race¨), pero no me parece muy justificado implicar de una popularidad mediática una intención política. No creo, por ejemplo, que a Oprah, cuyo programa tampoco veo, le interese el cargo (aunque no excluyo estar equivocado al respecto).

          • Julian Perez 19 October 2020 at 10:12 am Permalink

            Los presentadores de reality shows son sumamente populares, y no cabe duda de que Trump disfruta de la popularidad, pero se puede ser popular sin ser presidente. Es posible que fuera más popular ANTES de ser presidente. Una de mis razones para creer que Oprah no está interesada.

  25. Manuel 19 October 2020 at 8:01 am Permalink

    “El adjetivo DANTESCO lo utilizan los periodistas para sus noticias fuertes e impactantes.

    • La palabra “dantesco” ciertamente es un adjetivo, pero lo utilizan mal. Lo digo porque Dante Alighieri, quien escribió La Divina Comedia, en la que describe su visita al infierno donde vio a los muertos pecadores terriblemente castigados y dignos de lástima; pero Dante también llega al Purgatorio y ahí la cosa era distinta y ya no se diga cuando entró al Cielo donde se encuentra con ángeles y a su Beatriz.

    La obra de Dante es una manifestación de una visión mística.

    A mí me cae mal ver que DANTESCO lo metan en toda descripción de escenas horrorosas.

    De Fausto de Goethe. Alemania.

    “La teoría, amigo, es siempre gris

    y sólo es verde el árbol áureo de la vida”

    • Julian Perez 19 October 2020 at 9:18 am Permalink

      Manuel

      El uso es lo que hace a la lengua. Ese es el uso que se le da a la palabra dantesco, quizás porque el infierno es la parte más llamativa de su Divina Comedia y no hay mucho que hacer al respecto.

      Pasa lo mismo con maquiavélico, que se usa para planes siniestros y hasta apocalíptico.

  26. Macario Bravo 19 October 2020 at 10:23 am Permalink

    Crítica al proyecto 1619 del NYT…en el mismo NYT

    the extraordinary public interest in 1619 has suggested something truly profound: that Americans have the capacity to think differently about their history. In this sense, the 1619 Project has succeeded beyond the wildest dreams of its creators.

    https://www.nytimes.com/2020/10/19/opinion/1619-nikole-hannah-jones-bret-stephens.html?action=click&module=Opinion&pgtype=Homepage

    • Julian Perez 19 October 2020 at 10:35 am Permalink

      Es que se pasaron con el proyectico de marras y se dieron cuenta de ello.

      • Julian Perez 19 October 2020 at 10:43 am Permalink

        Y lo siento, pero hay cosas que yo no hago. Una es ver algo hecho por Roger Moore y otra es leer el NYT. Hay otras, como verle la cara a Nancy Pelosi, AOC y las brujas del squat: prefiero enterarme de lo que dicen y hacen indirectamente para no sufrir nauseas y vómitos. Tengo 70 años y debo cuidar mi salud, que incluye el sistema digestivo. Puedo trascender a escuchar un poco NPR, pero no a leer eL NYT.

        • Julian Perez 19 October 2020 at 10:45 am Permalink

          La Kamala se está acercando a pasos agigantados a las cinco brujas en su nauseabilidad. Biden no, es hasta divertido verlo. Es la versión en el mundo real de Mister Bean.

          • Macario Bravo 19 October 2020 at 10:51 am Permalink

            ¿Por qué será que los argumentos trumpistas últimamente tienden a ser anatómicos?

            Mr. Bean, brujas, etc. Se me está empezando a parecer a la phrenología de los nazis.

            Dios lo hace y ellos se crían…

          • manuel 19 October 2020 at 10:52 am Permalink

            en que se basan muchos para decir que kamala es extrema izquierda?
            no tengo voluntad para ese tipo de searching, y mi agnosticismo, incredulidad, desconfianza, me impide llegar a conclusiones plausibles, pero confio en su juicio Julian

          • Julian Perez 19 October 2020 at 11:11 am Permalink

            Manuel, ya hoy he escrito demasiado y estoy cansado. Voy a ver una película que sacó Disney+ llamada Clouds que parece estar buena. Este artículo del Washington Post (ése si lo leo, no es lo mismo que el NYT o la CNN) trata el tema.

            https://www.washingtonpost.com/opinions/2020/08/14/kamala-harris-moderate-not-even-close-welcome-leftist-trojan-horse-operation/

          • Julian Perez 19 October 2020 at 11:17 am Permalink

            ¿Y qué tienen de anatómico lo de las brujas y Mr. Bean? 🙂 Es una evaluación de como actúan, no de sus rasgos físicos.

            A las cuatro del Squad, aunque son cuatro y no tres como las de Macbeth, me las imagino dando vueltas a una caldera mientras cantan ¨Double, double, toil and trouble¨. De repente ven acercarse a la Kamala y a Biden y dicen “By the pricking of my thumbs, Something wicked this way comes”

            Y lo que caracteriza a Mr. Bean no son sus rasgos anatómicos, sino sus desatinos, que es lo que lo emparenta con Biden.

          • Julian Perez 19 October 2020 at 11:19 am Permalink

            Y no es la raza de Michael Moore o la de Nancy Pelosi la que me produce nauseas 🙂

          • manuel 19 October 2020 at 11:39 am Permalink

            CAM es una bocina de esos medios (cnn, nyt y parecidos)

            da miedo esta parte: [Kamala is] to the left of even her democratic-socialist colleague, Sen. Bernie Sanders (I-Vt.)

      • Macario Bravo 19 October 2020 at 10:46 am Permalink

        Estoy esperando que los trumpistas que se pasan apoyando o buscando excusa para cuanta manifestación racista surge “se den cuenta”.

  27. Macario Bravo 19 October 2020 at 10:42 am Permalink

    “si el NYT dice algo, es casi una garantía de que no es verdad. El proyecto 1919 le quitó el poco crédito que podía quedarle.”

    Lo siento pero no se puede ser honesto intelectualmente y hacer esa afirmación tan categórica.

    Que los millonarios son casi todos demócratas es una afirmación que no resiste un análisis serio. El artículo que cité para rebatir ese argumento se basaba en datos estadísticos reales, publicados por un premio Nobel de Economía.

    Menospreciar los argumentos contrarios a lo que uno cree porque “lo dice el NYT” muestra una arrogancia intelectual extrema sólo comparable con los físicos nazis que descartaron el trabajo de Einstein porque era “física judía”.

    https://krugman.blogs.nytimes.com/2007/10/24/even-more-on-income-and-voting/

    • Julian Perez 19 October 2020 at 11:04 am Permalink

      Recuerdo aquel gobernador ingles de la India colonial que quería acabar con el sati, la costumbre de quemar viva a la viuda en la pira del esposo. Le decían que no podía oponerse a una tradición y dijo: ¨Está bien. Ustedes tienen esa tradición, pero en Inglaterra tenemos otra: si una mujer es quemada viva, confiscamos todas las propiedades de los que participan en ello y los ejecutamos. Hagan ustedes sus piras, que nosotros levantaremos patíbulos junto a ellas. Cada cual con sus costrumbes¨.

      Lo mismo digo: cada cual con su credulidad. Usted tiene derecho a creer lo que diga la prensa, que llegaremos a un desastre global dentro de 12 años por el cambio climático, que Trump ganó gracias a los rusos, que la hidroxicloroquina mata, que los emails de Hunter son un complot ruso, que la historia de USA no comenzó con la declaración de Independencia, sino cuando trajeron el primer esclavo, que existe un racismo sistemático y hay que quitarle los fondos a la policía, que las manifestaciones de BLM son pacíficas, que los niños de 7 años pueden decidir su género, pues es una cuestión de opinión y no de cromosomas y todo lo que quiera creer.

      Yo tengo derecho a creer que me quieren manipular y no me apetece que lo hagan.

      Cada cual con sus creencias.

      • Macario Bravo 19 October 2020 at 12:15 pm Permalink

        El colmo de la arrogancia:

        Detallar lo que supuestamente yo creo.

        ¿No tiene suficiente con mantener la contabilidad de todas esas presuposiciones a las que se aferra?

        • manuel 19 October 2020 at 12:22 pm Permalink

          todas las suposiciones son pre, por eso son suposiciones, si fueron post serian conclusiones. Me temo que la lista del amigo J caen en la categoria conclusiones, y tienen muy buena base, como todo lo que él expone. En este blog hay cientos de paginas de por que y como el fue llegando a esas conclusiones. Repetese y no sea ejemplo de lo que critica, es ud el que muestra arrogancia y menosprecio, peor aún, nos cree tontos, como la Hillary y comparsa de los ultimos 4 años: DEPLORABLES, uds que son tan integracionistas, tan amorosos, tan multicolores, representativos de este pais, le llaman a los que se le oponen DEPLORABLES, muy bonito eso

          • manuel 19 October 2020 at 12:23 pm Permalink

            muy bonito, y muy humilde

          • Julian Perez 19 October 2020 at 12:45 pm Permalink

            Hice una pausa en Clouds que, como supuse, está buena.

            Tengo un defecto, que es el de intentar ser preciso en lo que digo. (Víctor lo llama mi purismo) Salvo cuando bromeo, cosa que ocurre a menudo. Obviamente las del Squad no son brujas. No las he visto volando en escobas. Y puedo verle la cara a la Pelosi sin vomitar, aunque no ande muy lejos de ello.

            Lo que dije fue exactamente: ¨Usted tiene derecho a creer lo que diga la prensa, que…¨ (e hice una enumeración) ¿Implica eso que lo cree? No. Ese tipo de cosas son afirmadas por el main stream de la prensa. ¿Hay alguna duda de ello? Quien lee cierto tipo de prensa puede que crea lo que esa prensa dice… o no. Lo que yo selecciono leer tiene otra línea narrativa. Tampoco implica que coincida con todoe sus puntos.

            El término ¨trumpista¨ no es muy exacto, por cierto, pues a mí me daría lo mismo que el que estuviera ahí fuera Trump, Ted Cruz, Ben Shapiro, Dennis Prager, Candace Owens, Clarence Thomas, Thomas Sowell o Clint Eastwood, cualquiera que me parezca que no tiene intenciones de destruír este país sino lo contrario. (Hasta considero pasables algunos de los RINOs). Estoy más ¨contra¨ los que se han apoderado del partido demócrata y planean una catástrofe ecológica que ¨a favor¨ de cualquier persona.

            La prensa, centrándolo todo en la personalidad del presidente, ha conseguido que no se mire lo obvio: el peligro de la otra parte. Por eso me parece más peligroso aficionarse a ciertos medios divulgativos que odiar al presidente Trump. Abundan los fellows conservatives a los que él no les cae nada bien, pero pocos de ellos se tragan el potaje que la mayoría de los media nos intentan hacer pasar por la garganta.

            Vuelvo a ¨Clouds¨ 🙂

  28. manuel 19 October 2020 at 10:44 am Permalink

    BIDEN: “The crime bill itself did not have mandatory sentences, except for two things, it had three strikes and you’re out, which I voted against in the crime bill.” — ABC forum in Philadelphia.

    THE FACTS: That’s misleading. Biden is understating the impact of the Clinton-era bill and the influence he brought to bear in getting it passed into law.

    Biden wrote and voted for that sweeping 1994 crime bill, which included money for more prisons, expanded the use of the federal death penalty and called for a mandatory life sentence for three-time violent offenders — the so-called three strikes provision.

    He did call the three-strikes rule “wacko” at one point, even as he was helping to write the bill. Whatever his reservations about certain provisions, he ultimately voted for the legislation, which included the three-strikes rule and has come to be seen in the Black Lives Matter era as a heavy-handed and discriminatory tool of the justice system.

    • Macario Bravo 19 October 2020 at 11:00 am Permalink

      Nada de eso contradice lo que dice Biden. Al contrario, lo confirma: “He did call the three-strikes rule “wacko” at one point.”

      Arrostrarle en la cara que al final votó por la legislación, descalificaría hasta a los padres fundadores que firmaron la Constitución después de ardorosos debates.

      • manuel 19 October 2020 at 12:03 pm Permalink

        …y lo correcto hubiera sido no firmarla. preguntemos a los negros que tanto le quieren

        • manuel 19 October 2020 at 12:15 pm Permalink

          todos los que le votan son negros, según él firmante de tal engendro hace 26 años

        • Macario Bravo 19 October 2020 at 12:22 pm Permalink

          Correcto, preguntemos a los negros si una Constitución que decía que un negro valía 3/5 de un blanco, debió ser firmada.

          Por esa furnia se irían todos los santos del altar…

          • manuel 19 October 2020 at 12:26 pm Permalink

            una pequeña diferencia, aquella fue firmada hace dos siglos y medio, por colonias que ocupan un territorio, un mundo, con una problacion 70 veces menos a la actual: PERO EL engendro firmado por Biden fue hace dos decadas y medias, en este EEUU que se empeña en subvertir para beneplácito de la plaga carga en su pancita

          • Julian Perez 19 October 2020 at 12:54 pm Permalink

            Manuel, eran los esclavistas los que querían que los negros se contaran como uno para que el censo los favoreciera y tener más representantes. Y querían que se contaran como cero a los efectos de los taxes que les tocara pagar. No los consideraban personas, sino propiedad, pero querían que se les contara para tener más escaños en el congreso porque eran un gran porciento de la población. No eran bobos.

            El compromiso de los 3/5 para ambas cosas fue para quitarle poder al sur y que pagaran un poco más. De ninguna manera se podía resolver lo de la esclavitud en aquel momento. No habría país. La situación era caótica con los Artículos de la Confederación y era urgente tener una Constitución.

  29. manuel 19 October 2020 at 10:50 am Permalink

    Infection has been increasing in the vast majority of states and deaths are rising in 30. This as the flu season approaches, another layer of risk to health.

    Dr. Anthony Fauci, the government’s top infectious diseases expert, has repeatedly made clear that he disagrees with Trump’s assessment based on the data and has cautioned that people should not underestimate the pandemic. He says Americans will “need to hunker down and get through this fall and winter because it’s not going to be easy.” Fauci and other health experts, such as Dr. Robert Redfield of the CDC, have warned of a potentially bad fall because of dual threats of the coronavirus and the flu season.

    Trump spoke in Wisconsin, which broke records last week for new coronavirus cases, deaths and hospitalizations. Confirmed virus cases and deaths are also on the rise in the swing states of Iowa, Michigan, Minnesota, Pennsylvania, Ohio and Wisconsin.

    The president, who was treated for the coronavirus this month, continues to shun wearing masks and to hold campaign rallies at which face masks are not required. Many attendees don’t wear them.

    Dr. Scott Gottlieb, a former head of the Food and Drug Administration under Trump, said even if a vaccine becomes available late this year, the first group of people who get vaccinated probably won’t see the full effects of protection until February or March.

    “The next three months are going to be very challenging,” he said Sunday on CBS’ “Face the Nation.” “There’s really no backstop against the spread that we’re seeing.”

    • Macario Bravo 19 October 2020 at 10:54 am Permalink

      Esto, publicado por un Trumpista, me mueve a reír y llorar al mismo tiempo.

      • manuel 19 October 2020 at 12:01 pm Permalink

        la realidad se publica. Yo sé que los antitrumpistas opinan distinto, y ese sera el sino de su época, la mentira, si llegan a hacerse con Congreso y Case Blanca, luego, ya se sabe, le irán encima a la Corte Suprema, y todo cto quede en pie representativo de lo mejor de este pais

      • manuel 19 October 2020 at 12:33 pm Permalink

        da ganas de llorar que con 16 años en la casa blanca, 8 bill y 8 obama, y el precedente de la pandemia sida, los democratas no hayan creado cuerpos contingentes suficientes para que esta pandemia nos dejara tan jodidos como nos ha dejado. Claro es mas rico hecharle la culpa al sorprendido trump, sorprendido junto al resto de los 330 millones de infelices victimas de la incapacidad de estos personajes Democratas, cinicos, hijos de puta

        • manuel 19 October 2020 at 12:34 pm Permalink

          echarle

        • manuel 19 October 2020 at 12:47 pm Permalink

          vamos, traiga todos los planes que en 16 años nos dejaron como magnifico legado antipandemia los Demócratas. Estamos esperando esa muestra de infinito amor por los EEUU

          • manuel 19 October 2020 at 1:15 pm Permalink

            DONDE la primera barrera de contencion contra pandemias?

            las vacunas que vendrian a hacer efecto dentro de 6 meses?

            donde el personal entrenado con regularidad para hacer busqueda activa y cerrar de modo selectivo los lugares, y avisar cuales son los lugares de alto riesgo?

            donde los estudios serios de si las mascaras son efectivas o no?

            donde las aplicaciones para alertarnos si estamos cerca de donde se encuentra un caso que acaba de dar sintomatico?

            donde la seriedad en las estadisticas y resultados de esas pruebas diagnosticas?

            todo circo que se repete, hijo de esos 16 años Demócratas, no tiene respuesta para ninguna de esas preguntas. Es mucho más deliciosos cargar de todas las culpas al que le toco padecer todas estas consecuencias y apoderarse de todas las instituciones para seguir NO haciendo nada de lo que realmente haga grande este pais

        • Macario Bravo 19 October 2020 at 1:15 pm Permalink

          Cuando Trump llegó a la Casa Blanca en 2017, allí encontró the White House’s National Security Council Directorate for Global Health Security and Biodefense, cuya misión era hacer todo lo posible para prepararse para la próxima epidemia. Un año después, Trump disolvió la oficina, dejando a los Estados Unidos menos preparados para enfrentar la pandemia del covid-19.

          • manuel 19 October 2020 at 1:19 pm Permalink

            DONDE la primera barrera de contencion contra pandemias?

            las vacunas que vendrian a hacer efecto dentro de 6 meses?

            donde el personal entrenado con regularidad para hacer busqueda activa y cerrar de modo selectivo los lugares, y avisar cuales son los lugares de alto riesgo?

            donde los estudios serios de si las mascaras son efectivas o no?

            donde las aplicaciones para alertarnos si estamos cerca de donde se encuentra un caso que acaba de dar sintomatico?

            donde la seriedad en las estadisticas y resultados de esas pruebas diagnosticas?

            donde la seriedad con los reported de muertes?

            era trump todopoderoso en todas partes el que contaba, hacia pruebas, anotaba cifras, el todo presente, en todas partes como Dios, en apenas 3 años, lo que no hicieron aquellos cabrones en 16, lo que no previeron, lo que dejaron en total abandono a 330 millones de norteamericanos

            todo circo que se repete, hijo de esos 16 años Demócratas, no tiene respuesta para ninguna de esas preguntas. Es mucho más deliciosos cargar de todas las culpas al que le toco padecer todas estas consecuencias y apoderarse de todas las instituciones para seguir NO haciendo nada de lo que realmente haga grande este pais

          • manuel 19 October 2020 at 1:21 pm Permalink

            hasta cdo hubo un derrame en el Golfo de mexico hubo movilizacion de mas personas. Aca toda la respuesta que las instituciones hijas de 16 años de gobiernos Democratas fue quedarse a esperar en los hospitales a que viniera el tsunami de casos, sin preparacion por supuesto, sin primera barrera de contencion en la comunidad, sin pruebas masivas efectivas, sin medidas efectivas, el lockdown es una basura, solo hay que ver las catastrofes de California y New York,

          • Julian Perez 19 October 2020 at 1:28 pm Permalink

            Ese es un buen ejemplo de la forma que tienen medios como el NYT de dar las noticias 🙂 No es que “mientan” directamente, es que matizar de la forma que ellos lo hacen equivale a la mentira. Y es hasta peor. Se dice que el diablo, el gran engañador, mezcla verdades con mentiras para confundirnos.

            https://www.reuters.com/article/uk-factcheck-trump-fired-pandemic-team/partly-false-claim-trump-fired-entire-pandemic-response-team-in-2018-idUSKBN21C32M

          • manuel 19 October 2020 at 1:57 pm Permalink

            Macabro dice que toda esta burocracia, de unos departamentos cerrando y abriendo otros con las mismas funciones de los cerrados son la causa de tanto desmadre,

            que clase tipo este macabro

            Directorate of Global Health Security and Biodefense
            The Directorate of Global Health Security and Biodefense, created by Barack Obama in 2016 in response to the 2014 Ebola outbreak, was responsible “to prepare for the next disease outbreak and prevent it from becoming an epidemic or pandemic.”[24][25] The directorate was disbanded when a May 2018 change in organizational structure by John Bolton, Trump’s recently appointed head of the National Security Council, resulted in the effective elimination of the office then led by Rear Admiral Tim Ziemer, Sr. Director for Global Health Security and Biothreats. Remaining staff were moved to other NSC departments, prompting Ziemer’s resignation, thus completing the elimination of the office.[26][27][25]

            The responsibilities that formerly belonged to the directorate, along with those of arms control and nonproliferation, and of weapons of mass destruction terrorism, were absorbed into a single new directorate, counterproliferation and biodefense, and assigned to Tim Morrison in July 2018 as director. Morrison characterized the consolidation as part of an overall NSC “reduction of force” and called it “specious” to say the office was “dissolved,” describing the previous size of the organization as “bloat,” and stating “That is why Trump began streamlining the NSC staff in 2017.”[28][29] Trump defended the 2018 cuts, describing the financial motivation, when questioned in a Feb 2020 press conference, suggesting that people on a pandemic response team are unnecessary between pandemics, saying “Some of the people we cut, they haven’t been used for many, many years.” No source of information could be found to support the president’s statement, likely because the team was created in 2016 and disbanded in 2018. He continued: “And rather than spending the money — and I’m a business person — I don’t like having thousands of people around when you don’t need them.”[30] The size of the team before cuts was estimated at 430 people, but the “thousands” referenced by the president also included reduction in the staff numbers of the CDC.[29]

            The term “Pandemic Response Team” is a popularized, unofficial term for the former directorate of Global Health Security and Biodefense. The term was popularized by a series of tweets from Popular Information author Judd Legum, claiming that “Trump fired the entire Pandemic Response Team two years ago and didn’t replace them” and urging the rumor to spread by claiming “more people should be talking about” it.[31]
            https://en.wikipedia.org/w/index.php?title=United_States_National_Security_Council&action=edit&section=9

            cono, nos jodimos porque un poco de burócratas no estaban sentados en el lugar que obama los sento antes de irse en 2016, la culpa es de Bolton que les envio A HACER LO MISMO, en otra oficina: fue ese cambio de local lo que nos ha desgraciao

          • manuel 19 October 2020 at 2:01 pm Permalink

            La administración del NSC: ¿una verdadera agencia?

            La perspectiva de una gestión continua (y no solo en tiempos de crisis) de los temas de seguridad nacional forma parte del pensamiento de los legisladores. El texto de la Ley de Seguridad Nacional prevé la creación dentro del NSC de una “oficina para los conflictos de baja intensidad”; sin embargo, el texto no prevé que el papel de la administración del NSC sea tan importante como el que rápidamente ha ganado.

            Le NSC apres saorganisation es.svg
            La administración está organizada en oficinas por zonas geográficas y por temas transversales. Dispone de un presupuesto que fluctúa entre los 6 y los 8 millones de dólares, aprobado todos los años por el Congreso para la “Ley de apropiaciones de la oficina ejecutiva del presidente”.16​

            En su reclutamiento, busca reunir a los mejores especialistas de diferentes temas abordados por su organigrama. De hecho, muchas personalidades con autoridad en su ámbito y habiendo ejercido más tarde importantes responsabilidades han tenido una función de asesor en el NSC.17​ Se convierte, según David Halberstam, en un consejo de los “mejores y más brillantes”18​ al servicio del presidente.

            El resultado concreto y visible del trabajo de la administración del NSC es la redacción de documentos de seguridad nacional. Harold C. Relyea distingue cuatro tipos de originales:19​

            estudios de síntesis sobre los grandes temas de la política exterior y de seguridad y sobre las grandes estrategias puestas en obra en estos ámbitos,
            estudios por zona geográfica y por país,
            evaluaciones del funcionamiento de diferentes organizaciones involucradas,
            documentos de organización y de coordinación de sus estructuras.
            Al principio, la administración del NSC tenía una simple misión de preparación de las reuniones del NSC. Estos documentos servían de base para la discusión, agregando los distintos puntos de vista. Con el correr del tiempo, sin embargo, contendrán recomendaciones dirigidas directamente al presidente. Estas tendrán autoridad en función de la influencia del consejero de seguridad nacional.
            https://es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Seguridad_Nacional_de_los_Estados_Unidos

  30. Víctor López 19 October 2020 at 12:25 pm Permalink

    “No necesariamente. Nunca vi el aprendiz, asi que mi opinión no puede ser sólida.”

    Jajaja nunca hubo duda alguna que “el aprendiz” era una jugada presidencialista. De ahí las “bromas” de Obama, Clinton’s y la atención plena de toda la clase política.

    Es increíble que uste lo venga a entender ahora. Saludos.

  31. Víctor López 19 October 2020 at 12:52 pm Permalink

    Acabo de revisar la cháchara de tirios y troyanos que se tienen sobre constitución, negros y demás pavadas. Lo que formó e hizo grande a los EEUU fueron las cualidades de sus fundadores y sus primeros inmigrantes. Es cierto que eran pobres, porque entonces toda Europa era pobre, pero eran los más vitales, los más fuertes, los más audaces. Los borradores de los futuros estatutos ya venían en el Mainflawer, pero solo se podían implementar por esos hombres y mujeres. Después los negros los llevaron a Liberia, y ni siquiera les sirvió para limpiarse el culo. Todos cagan felizmente en el mar.

    Es uno el que debe entender a la historia, no querer que la historia lo entienda a uno fabricándola a su manera. Saludos.

    • Julian Perez 19 October 2020 at 12:58 pm Permalink

      Cuando mencionaba hace unos días que había temas en los que estábamos de acuerdo (como que Kamala-Harris es una amenaza y que da lo mismo que Trump tenga un ego que se lo pisa) y otros en que no, está claro que éste es uno de nuestros desacuerdos (no el único), pero ambos lo sabemos y no creo que haya mucho más que decir al respecto 🙂 Sería repetirnos.

      • Víctor López 19 October 2020 at 1:10 pm Permalink

        No hay nada que discutir, Julián. Cagan todos en el mar, lo puede confirmar con internet. Un saludo.

  32. Víctor López 19 October 2020 at 1:30 pm Permalink

    Pero emigraron desde los EEUU para con esos papelitos reproducir la misma versión de nacion en África. Es una verdad histórica, miles de idealistas como usted y como yo lo creyeron. Ahora que los como usted quieran reacomodar la historia es otra cosa. En fin.

    • Julian Perez 19 October 2020 at 1:43 pm Permalink

      No había forma de reproducir Estados Unidos en Liberia. Hay lugares donde sí sería posible, en teoría, como algunos de Europa y hasta de América Latina (los más grandes). La razón es que no solamente se trata de un gobierno pequeño y controlado, sino también de que los chequeos y balances incluyen el de evitar la dictadura de una facción mayoritaria (un ejemplo es el de la elección del presidente por el voto electoral y no popular, el sistema bicameral con dos cámaras igualmente poderosas -no como en otros lados-, una de las cuales representa las poblaciones proporcionalmente y la otra no, etc. O sea, el asunto era controlar al gobierno Y a los gobernados. Ni los unos ni los otros eran ángeles.

      La Constitución americana fue diseñada específicamente para las características de este país, con 13 estados con experiencia de autogobierno, muy celosos de no perder prerrogativas, conscientes de la necesidad de entregar ciertos poderes (los mínimos) a un gobierno central, pero con tanta desconfianza hacia el poder central como a la democracia directa.

  33. manuel 19 October 2020 at 1:30 pm Permalink

    Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han actualizado una vez más su lista de condiciones de salud subyacentes, las cuales aumentan el riesgo de una persona de padecer una enfermedad grave a causa de la COVID-19. Fumar es ahora uno de los comportamientos y condiciones que ponen a una persona en mayor riesgo de hospitalización por una infección de coronavirus. El sobrepeso (un índice de masa corporal entre 25 y 30) también se agregó a la lista de condiciones de los CDC que pueden aumentar el riesgo de enfermedades graves.
    The Broadway League -la asociación comercial nacional para el teatro de Broadway- anunció el viernes que continuará la suspensión de todas las ventas de entradas para espectáculos de Broadway en la ciudad de Nueva York hasta el 30 de mayo del 2021. Según la organización, quienes tengan entradas para fechas antes del 30 de mayo del 2021 deben contactar al lugar donde las compraron para recibir detalles sobre cambios y reembolsos.
    Las compañías farmacéuticas que estén interesadas en obtener la autorización de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) para el uso de emergencia de su vacuna contra el coronavirus deberán hacer el seguimiento de miles de participantes de los ensayos durante al menos dos meses luego de la administración de la última dosis del medicamento a fin de vigilar la inocuidad de la vacuna, dijo la FDA en nuevas pautas publicadas el 6 de octubre. Cuatro posibles vacunas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos en Estados Unidos.
    El 5 de octubre, los CDC cambiaron las directrices en cuanto a la manera en que el coronavirus se propaga. Si bien la COVID-19 se transmite más comúnmente a través de las gotitas respiratorias entre personas que están en contacto cercano, la agencia ahora agregó que “algunas infecciones se pueden propagar al exponerse al virus mediante pequeñas gotitas y partículas que permanecen en el aire durante minutos o hasta horas”, lo que se conoce como transmisión aérea. “Hay pruebas de que, bajo ciertas condiciones, las personas con COVID-19 parecen haber contagiado a otros aun cuando permanecieron a más de 6 pies de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada. Por ejemplo, cuando la persona infectada respira fuertemente al cantar o ejercitarse”, indican los CDC.
    Los expertos dicen que las centros de vida asistida de Estados Unidos, que albergan a más de 800,000 adultos, están siendo ignorados en la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Informes recientes muestran que el número de casos de COVID-19 y las muertes en estos centros han aumentado en los últimos meses. Aun así, faltan datos a nivel nacional.
    Los adultos más jóvenes que contraen COVID-19 probablemente estén transmitiendo la infección a los adultos mayores, indica un informe de los CDC. En las áreas donde se produjeron brotes este verano, los aumentos en el porcentaje de pruebas positivas de coronavirus entre personas de 20 a 39 años precedieron el aumento en los casos positivos en adultos de 60 años o más con una anticipación promedio de 8.7 días, “lo que sugiere que los adultos más jóvenes probablemente contribuyeron a la transmisión comunitaria de COVID-19”. Los autores del informe indican que “la adherencia estricta a las estrategias comunitarias de mitigación y el comportamiento personal preventivo por parte de los adultos más jóvenes son necesarios para ayudar a reducir su riesgo de infección y minimizar la subsecuente transmisión del SARS-CoV-2 a personas con mayor riesgo de enfermar gravemente por COVID-19”.
    Este es el mejor momento para que los adultos mayores se vacunen contra la gripe, afirman los médicos y los expertos en salud pública. Este año es especialmente importante hacerlo porque el coronavirus (SARS-CoV-2) y el virus de la influenza circularán al mismo tiempo. La vacuna contra la gripe no protege contra la COVID-19, pero puede ayudar a reducir las complicaciones respiratorias graves, evitar que se sobrecargue el sistema de cuidado de salud y reducir las demoras en las pruebas de COVID-19. AARP tiene una lista de tiendas minoristas importantes que ofrecen la vacuna contra la gripe este año.

    • manuel 19 October 2020 at 1:40 pm Permalink

      los gimnasios son un gran peligro, por suerte deje de acudir temprano.

      El 5 de octubre, los CDC cambiaron las directrices en cuanto a la manera en que el coronavirus se propaga. Si bien la COVID-19 se transmite más comúnmente a través de las gotitas respiratorias entre personas que están en contacto cercano, la agencia ahora agregó que “algunas infecciones se pueden propagar al exponerse al virus mediante pequeñas gotitas y partículas que permanecen en el aire durante minutos o hasta horas”, lo que se conoce como transmisión aérea. “Hay pruebas de que, bajo ciertas condiciones, las personas con COVID-19 parecen haber contagiado a otros aun cuando permanecieron a más de 6 pies de distancia. Estas transmisiones ocurrieron dentro de espacios cerrados con ventilación inadecuada. Por ejemplo, cuando la persona infectada respira fuertemente al cantar o ejercitarse”, indican los CDC.

    • Víctor López 19 October 2020 at 1:40 pm Permalink

      Todos tenemos acceso a la prensa, Manuel. Saludos.

    • manuel 19 October 2020 at 1:41 pm Permalink

      los centros de vida asistida de Estados Unidos, que albergan a más de 800,000 adultos, están siendo ignorados en la crisis provocada por la pandemia de coronavirus. Informes recientes muestran que el número de casos de COVID-19 y las muertes en estos centros han aumentado en los últimos meses. Aun así, faltan datos a nivel nacional.
      Los adultos más jóvenes que contraen COVID-19 probablemente estén transmitiendo la infección a los adultos mayores, indica un informe de los CDC. En las áreas donde se produjeron brotes este verano, los aumentos en el porcentaje de pruebas positivas de coronavirus entre personas de 20 a 39 años precedieron el aumento en los casos positivos en adultos de 60 años o más con una anticipación promedio de 8.7 días, “lo que sugiere que los adultos más jóvenes probablemente contribuyeron a la transmisión comunitaria de COVID-19”. Los autores del informe indican que “la adherencia estricta a las estrategias comunitarias de mitigación y el comportamiento personal preventivo por parte de los adultos más jóvenes son necesarios para ayudar a reducir su riesgo de infección y minimizar la subsecuente transmisión del SARS-CoV-2 a personas con mayor riesgo de enfermar gravemente por COVID-19”.
      Este es el mejor momento para que los adultos mayores se vacunen contra la gripe, afirman los médicos y los expertos en salud pública. Este año es especialmente importante hacerlo porque el coronavirus (SARS-CoV-2) y el virus de la influenza circularán al mismo tiempo. La vacuna contra la gripe no protege contra la COVID-19, pero puede ayudar a reducir las complicaciones respiratorias graves, evitar que se sobrecargue el sistema de cuidado de salud y reducir las demoras en las pruebas de COVID-19. AARP tiene una lista de tiendas minoristas importantes que ofrecen la vacuna contra la gripe este año.

      • Julian Perez 19 October 2020 at 3:11 pm Permalink

        Cuando se den las estadísticas del año que viene se verá cómo han disminuido las muertes por gripe, enfermedades cardiovasculares, etc. Quizás hasta la de las muertes por accidentes de tránsito, al menos aquí en USA. Algo bueno habrá tenido el COVID: habrá conseguido disminuir significativamente otras estadísticas de mortalidad (salvo la de los abortos, porque a los no nacidos no se les hace la prueba y no es posible contarlos como casos de COVID)

  34. Víctor López 19 October 2020 at 1:50 pm Permalink

    Ayer los bolitas votaron mayoritariamente por los cocaleros del MAS. Me pregunto que otra pavada encontrarán Julián y Ramiro para justificarlo. Juan Pueblo habló poquito y más claro que el agua, cuál es el problema de entenderlo. Saludos.

    • Julian Perez 19 October 2020 at 1:59 pm Permalink

      Será Ramiro. Yo no sé nada de esos bolitas (para mí las bolitas serían las rusitas) ni de los cocaleros (lo único que me resultó medianamente reconocible) ni del MAS ni del MENOS 🙂 No sé por qué me habrán dado vela en ese entierro 🙂

      • Víctor López 19 October 2020 at 2:18 pm Permalink

        Porque es otro ejemplo de que no votan propiamente los “ciudadanos”, sino la raza o la mezcla a que se pertenece. La “culturización” puede durar un tiempo, pero al final se vuelve a la condición que se pertenece (aunque a veces se haya querido salir de ella). Como los negros que se fuero a Liberia con los papelitos jeffersonnianos.

        …como le dije, Julián, cagan en el mar. Saludos.

        • Julian Perez 19 October 2020 at 3:04 pm Permalink

          Tras de lo cual seguí sin saber quiénes eran los bolitas y el MAS 🙂

          • Víctor López 19 October 2020 at 3:15 pm Permalink

            Bolivia y Movimiento Al Socialismo.

          • Julian Perez 19 October 2020 at 3:59 pm Permalink

            Aquí hay una etnia llamada millenials que es a la que más le gusta el socialismo 🙂 Su código genético se fragua en los centros de enseñanza (la madre, puesto que es ¨Alma Mater¨) con paternidad compartida de las redes sociales y los media y es más fuerte (carácter genético dominante) si es un college de Ivy League.

          • razón vs instinto 19 October 2020 at 8:26 pm Permalink

            No sé cómo explica con el racismo los afro, hispanos, indios, vietnamita, etc, exitosos en cuanta área se examine en los EEUU ¿Serán excepciones a la regla?
            Tampoco se cómo explicar los blanquitos corruptos en latinoamerica y los blanquitos que viven en villas miserias ¿Serán excepciones?
            Demasiadas para mí gusto.
            Tampoco se cómo explicar a los vikingos que se maravillaban de las riquezas, adelantos técnicos y la civilización en Medio Oriente y sin embargo con la misma raza de siempre ahora los adelantados son los suecos y los bestias los iraquíes

          • Víctor López 19 October 2020 at 9:33 pm Permalink

            Es que usted es un ignorante, no sabe siquiera que Tamerlan hizo pilas de cabezas con toda la población de las ciudades caravaneras. Esa civilización fue exterminada completamente y la grandeza iraní y árabe desapareció para siempre. Holocausto que fue muchísimo más extremo que el que sufriera el Paraguay, que de ser el país más adelantado tecnológicamente de América del Sur, con industria pesada y ferrocarriles, quedó reducido a unas pocos núcleos guaraníes. El Paraguay actual que en nada se parece ni puede compararse al viejo, se formó con unos pocos inmigrantes traídos de Europa (con las teorías nietzcheanas) que se mestizaron en gran parte con las pocas indias que lograron sobrevivir a la tragedia.

            Es un inepto, Ramiro. Se ha inventado una historia, con la que impresionar, si es que a esa pobre gente conrrentina se la puede impresionar, y en su estupidez se la cree usted mismo. Saludos.

          • Víctor López 19 October 2020 at 9:48 pm Permalink

            Por ahí debe andar el estúpido buscando a Tamerlan en Wikipedia.

          • razón vs instinto 19 October 2020 at 9:50 pm Permalink

            Las pelotudeces que decís sin el más mínimo sentido no da ni para responder lopecito. Cuando natura no da….

          • Víctor López 19 October 2020 at 10:07 pm Permalink

            No sabe ni de la existencia de las invasiones mongólicas. Ni siquiera sabía que los griegos eran tribus arias que bajaron al Peloponeso y se extendieron por el Mediterráneo. Ni pudo darse cuenta que sus esculturas que aún perduran son de arios puros. Es de una estupidez increíble, que yo trato de atribuir al retardo ambiental en que se formó, pero su grito desesperado es tan deformado y necio como el mismo entorno al que quiere “educar”. Es un salvaje, Ramiro.

  35. Víctor López 19 October 2020 at 2:28 pm Permalink

    “…sino también de que los chequeos y balances incluyen el de evitar la dictadura de una facción mayoritaria (un ejemplo es el de la elección del presidente por el voto electoral y no popular, el sistema bicameral con dos cámaras igualmente poderosas…”

    Jajaja no conoce África. Suiza es pequeña y no cagan en los Lagos, y Luxemburgo más pequeño aún, y ni hablar Mónaco. Todos estos también se limpian el culo con los papelitos jeffersonnianos, pero viera que caché se tienen, y cómo viven.

    La realidad igual que la historia no puede inventarse a la medida o al gusto propio. Hay que aceptarla como es. Saludos.

    • Macario Bravo 19 October 2020 at 5:51 pm Permalink

      Limpiarse el culo es un asunto cultural. Cuando viajé por países musulmanes, al lado de un hoyo en el piso tenían una llave de agua con una manguerita. Tengo entendido que tienen la mano izquierda reservada para limpiarse el culo mientras riegan el agua. Me canto ignorante, pero es lo que ví y escuché.

  36. Víctor López 19 October 2020 at 8:59 pm Permalink

    Confunde el barniz con la madera, julian. El turismo social con el lumpen residente, y hasta afirma que los valores están en papelitos. Una forma de hipocresía políticamente correcta, nada más. Saludos.

    • Julian Perez 19 October 2020 at 9:48 pm Permalink

      Es un problema de premisas, Víctor. Entiendo que si se parte de la premisa del Darwinismo (le llamo premisa porque a Manuel no le gusta axioma, le suena a dogma) y se considera al ser humano como un animal más evolucionado, por supuesto que se infiere que la etnia determina el comportamiento, pues las distintas etnias no son más que distintas subespecies y cada especie o subespecie animal tiene sus propias reglas de comportamiento.

      Usted está siendo perfectamente consecuente con sus premisas. Y es poco frecuente ser consecuente con los presupuestos. Si el darwinismo fuera mi premisa por supuesto que tendría que llegar al cuasi determinismo étnico.

      Pero no lo es. Mi premisa es que NO somos animales evolucionados, sino otra categoría. Creados a la imagen y semejanza de Dios no en el sentido antropomórfico, pues antropomórficamente somos como los animales y Dios no es material, sino que tenemos, al igual que Dios, una libertad de elegir (y de crear lo que no existía antes) que no tienen los animales.

      A partir de eso, las diferencias debidas a la etnia por supuesto que existen (los negros tienen mejores condiciones físicas para las carreras cortas de velocidad y para jugar al baloncesto) pero no son esenciales. Lo que sea de nuestras vidas dependerá de nuestras decisiones, no de nuestra raza, ni siquiera de nuestra cultura, pues nos ha sido dada la libertad. Lo demás, como las estrellas, inclina, pero no obliga.

      Al partir de bases diferentes, en algunos temas podremos tener coincidencia, pero en otros no.

      • razón vs instinto 19 October 2020 at 10:07 pm Permalink

        El punto amigo Julián es que más allá de que exista o no evolución, lo que realmente define el nivel de organización social y progreso económico y humano no son las diferencias étnicas sino el comportamiento de los miembros de la sociedad, sea cual sea la raza. No hay dudas de que todas las etnias tienen condiciones naturales para comportarse como buenos ciudadanos. Responsables ante los demás y ante el Estado.
        Y solamente las sociedades que cuentan con ese comportamiento cívico son las que muestran progreso. Y ese comportamiento cívico lo comparten todas las razas en EEUU o en Gran Bretaña. Tal vez unas etnias con más ahínco u otras un poco menos porque arrastran la cultura que viene de generaciones anteriores.
        Y en el otro extremo, vemos como se comportan cívicamente de manera desastrosa en latinoamerica los aborígenes, los criollos y los más caucásicos. Cualquiera de ellos cuando llegan a la función pública, por ejemplo, la mayoría se corrompe. Sucede exactamente lo opuesto en los países desarrollados no importa de que raza sea. La mayoría son honestos y probos más allá de la raza a la que pertenecen.
        Lo que hace exitoso a un pueblo no es si son más fuertes o más ágiles o incluso la inteligencia tiene un peso relativo.
        Pueden ser muy inteligentes todos los miembros de una sociedad pero si no respetan una sola regla y no cumplen con una sola premisa necesaria para la buena organización social, el caos y la decadencia la tienen casi asegurada. Exactamente como sucede cuando se utilizan políticas económicas no aptas para el crecimiento como el ejemplo típico de los alemanes del este respeto de los del oeste. La misma raza y diferentes resultados porque las políticas condicionaban el comportamiento cívico, económico y político de los ciudadanos.
        Es demasiado superficial creer que en la raza están todas las respuestas a la condición de los pueblos.
        Ridículo. Tan ridículo como todo lo que dice lopecito con la pandemia y la economía global.

        • Julian Perez 19 October 2020 at 10:23 pm Permalink

          Ese es su modelo, amigo Ramiro. Todos hacemos modelos de la realidad para entenderla, pues es la única forma práctica del conocimiento. La teoría del caos dice que es imposible tenerlo en cuenta todo, así que siempre se hace abstracción de un montón de elementos y se escogen unos pocos y, a partir de ellos, se ¨trata de entender¨ (sin demasiado éxito casi siempre). Lo que se deduzca acertará más a menudo o más raramente según lo conveniente que haya sido esa selección de elementos.

          El modelo de Víctor es etniocéntrico y el de Marx era clasesocialcéntrico. Quizás el mío sea bibliocéntrico. El suyo instintocéntrico, el de Cubano alimentocéntrico, el de Mondejar C-40 céntrico y el de Macario diabolitrumpcéntrico 🙂 No estoy muy seguro de cual es el centro del modelo de Manuel.

          Es mi opinión que Víctor no ha hecho la mejor selección para su modelo pero es solamente una opinión.

      • Víctor López 19 October 2020 at 10:20 pm Permalink

        Si es así en verdad lo comprendo. Pero mi experiencia de vida indefectiblemente me crea la sospecha de que el tal “axioma” puede ser soli una postura (como el charlatán que salió rajando). No voy a extenderme, a veces la circunstancia hace a la creencia pero hay una realidad subconsciente (no inconsciente) que puede alcanzarse a percibir. No digo que yo pueda darme cuenta, pero si ese fuera su caso usted lo sí lo presentiría.

        …y probablemente lo bloquearía, pero el pálpito estaria siempre presente. Un saludo.

        • Julian Perez 19 October 2020 at 10:24 pm Permalink

          En efecto. Mi modelo está apoyado por mis circunstancias personales, que no cabe duda de que no han sido las mismas que las suyas.

          • Víctor López 19 October 2020 at 10:28 pm Permalink

            Muy buena respuesta, Julián. Clara y concisa. Mis respetos.

          • Manuel 20 October 2020 at 5:20 am Permalink

            Si el darwinismo fuera mi premisa por supuesto que tendría que llegar al cuasi determinismo étnico.

            Creo que no comprende lo que planteó Darwin y los
            Q han desarrollado hasta hoy sus postulados.
            Es un sesgo que le veo a ud Julián
            Y se vuelve dogmático cdo dice

            Si el darwinismo fuera mi premisa por supuesto que tendría que llegar al cuasi determinismo étnico

            Creo q c puede creer en lo que creen los evolucionistas y no entrar en contradiccion
            Con las conclusiones a las que ud llega desde otros axiomas

            Nunca he entendido por que les cuesta tanto a ud y a victor

            Algun día habrá más luz sobre estos temas, y quizá
            Cada cual traiga si cristalito:

            la verdad es un vaso roto y cada uno a dado con su propio fragmento, o con su parte del elefante como ciegos que fueron a “conocerle” y cada cual dio solo con una parte:

            Vemos lo que sabemos
            Victor sus cosas
            Ramiro las de el

            Cada cual con los lentes a c fabricó con lo que encontró en el camino

  37. Macario Bravo 19 October 2020 at 9:16 pm Permalink

    Ya Wall Street está votando y no es por Trump.

    “the current administration has said very little about investing in renewable energy, while the Democratic challengers have talked up green energy programs in all three of the forums they attended. With the Biden-Harris ticket polling about 10 percentage points ahead of the Trump-Pence ticket today, that’s probably good news for renewable energy stocks.”

    “Monday early trading showed that shares of solar panel installer SunPower (NASDAQ:SPWR), solar module maker JinkoSolar Holding (NYSE:JKS), and lithium miner Lithium Americas (NYSE:LAC) all charged ahead 10% or more.”

  38. manuel 20 October 2020 at 6:02 am Permalink

    Creo que no comprende lo que planteó Darwin y los
    Q han desarrollado hasta hoy sus postulados.
    Es un sesgo que le veo a ud Julián
    Y se vuelve dogmático cdo dice

    Si el darwinismo fuera mi premisa por supuesto que tendría que llegar al cuasi determinismo étnico

    Creo q c puede creer en lo que creen los evolucionistas y no entrar en contradiccion
    Con las conclusiones a las que ud llega desde otros axiomas

    Nunca he entendido por que les cuesta tanto a ud y a victor

    Algun día habrá más luz sobre estos temas, y quizá
    Cada cual traiga si cristalito:

    la verdad es un vaso roto y cada uno ha dado con su propio fragmento, o con su parte del elefante como ciegos que fueron a “conocerle” y cada cual dio solo con una parte:

    Vemos lo que sabemos
    Victor sus cosas
    Ramiro las de el

    Cada cual con los lentes q c fabricó con lo que encontró en el camino,

    …y con las orejeras que es incapaz de quitarse

    • Julian Perez 20 October 2020 at 7:09 pm Permalink

      Manuel, éste es mi razonamiento.

      Supongamos que somos animales más evolucionados. Si no he entendido mal la teoría darwinista, es eso lo que dice. No que descendamos del mono, sino que ambos descendemos de un antepasado común. Si no es eso lo que dice la teoría porque no la he entendido bien, mi razonamiento no es válido.

      De ser así, el factor biológico tiene un peso similar al que tiene en los animales, puesto que eso somos. No tenemos libre albedrío porque no hay tal cosa en el reino animal. En ellos su comportamiento está quasi determinado por su código genético.

      A qué subespecie se pertenece (etnia o raza, en el caso de los humanos) es sumamente importante. La cultura también, pero, al igual que el perro en la novela de Jack London, el animal domesticado por cierta cultura escuchará ¨el llamado de la selva¨

      A mí eso me parece completamente lógico. Ni siquiera veo nada de malo en ello puesto que nada hay de malo ni de bueno en las leyes de la naturaleza ni en el reino animal. Encuentro el etnocentrismo de Víctor algo deducible a partir de sus premisas.

      Para negarlo habría que asumir que los seres humanos NO son animales y tienen un libre albedrío inexistente en el reino animal. No se puede negar la biología sin asumir que hay ¨algo¨ que no es biología.

      Hubo otra etapa de mi vida en que mis premisas fueron otras, sobre esa base llegué a otras conclusiones y actué en consecuencia. Porque tengo una especie de maldición. Pese a que es verdad que soy romántico, me dejo llevar a donde me lleva la lógica.

      Más o menos el momento en que mis premisas cambiaron fue cuando vine a vivir a Estados Unidos. Ni siquiera cuando salí de Cuba, aunque la experiencia española contribuyó al proceso. Creo que la culpa la tuvieron Jefferson, Madison, Hamilton, John Adams y Ben Franklin 🙂 Lewis y los apologetas cristianos le acabaron de poner la tapa al pomo. Antes de todo eso mi teología era bastante superficial, no estaba enraizada. Los embates del viento podían llevar mi razonamiento en una u otra dirección.

      Pero entiendo completamente las tesis sociopolíticas de Víctor desde el punto de vista lógico. Las considero consecuentes con su cosmología, aunque no las comparta.

      • Julian Perez 20 October 2020 at 7:16 pm Permalink

        ¨me dejo llevar a donde me lleva la lógica¨

        Tras escribir eso me miré en el espejo por si acaso. Parece que no tengo orejas puntiagudas ni piel pálida. Así que puede que no sea de Vulcán como Spock o un androide como Data 🙂

      • Manuel 20 October 2020 at 8:34 pm Permalink

        efectivamente, ud y victor padecen de concepciones
        Muy sinplistas cdo chocan con la biologia.

        Yo empecé a profundizar en ella en los 90s
        Mientras estudiaba medicina, y ud no acertó
        En casi nada: supongo que nunca fue “su fuerte”
        Y mucho menos de Victor, o de Hitler y similares.
        Hace 75 años mucha gente pensaba como ud,
        y al parecer hoy siguen habiendo muchísima gente
        Y no es para menos con los medios y escuelas
        Que hay EN TODAS PARTES

      • Víctor López 20 October 2020 at 8:55 pm Permalink

        “No tenemos libre albedrío porque no hay tal cosa en el reino animal.”

        Eso no llega a condición de “accioma”, es un disparate, multiplicó por cero toda su deducción. Somos animales con “cortez”, podemos remontar nuestra genética histórica hasta la primera “Eva”, podemos rastrear los siguientes saltos cualitativos (por cromosoma “Y”) hasta el sapiens “sapiens”. Estimado Julián, no se trata de un esquema derivado de circunstancia alguna como afirma, es que usted declara cierta una falsedad, para encajarla en sus circunstancias.

        De esa forma, obviando apenas “una multiplicación por cero” (que al fin de cuentas es una minucia para un tonto), los extraterrestres visitaban Nazca y todas las fantasías quedan demostradas. Para poder entender a extremistas, fanáticos, místicos y trasnochados de toda laya, confiezo que me he esforzado y me esfuerzo aún en entenderlos, y con humildad lo digo, soy honesto en mis axiomas, pongo a estos y mi realidad en duda, una realidad pura y neta sin politicismo ni prejuicios de ningún tipo, aceptando que pueda estar contaminada por mi circunstancia.

        Pero al final y por desgracia, pasa siempre lo mismo, los silogismos “misticos” tienen un “error de ausencia” y el resultado termina en un camelo. Saludos.

        • Víctor López 20 October 2020 at 9:27 pm Permalink

          Leí rápido y cansado. Lo que recorté de su explicación lo asocie con sus expresiones anteriores de que “éramos a imagen y semejanza de Dios” porque somos los únicos con “libre albedrío”. Que por cierto todas las religiones se empeñaron en eliminar. Leí a medias. Fue un día bravo.

          _________________________________

          Por lo poco que leí de Azel, voy a tener que restarle dos puntos. Qué título más cursi se eligió, y que confuso entendimiento de la psicología se tiene.

          • Julian Perez 20 October 2020 at 10:22 pm Permalink

            >>Somos animales con “cortez”, podemos remontar nuestra genética histórica hasta la primera “Eva”

            ¿Y de qué forma demuestra eso la existencia del supuesto libre albedrío? Hasta la supuesta ¨conciencia¨, no ya del libre albedrío, es posible de ser explicada materialísticamente. Según el marxismo, es una expresión de la capacidad de la materia de reflejar. Lo de Descartes se puede parafrasear como ¨reflejo, luego existo¨. Es un argumento a favor de la existencia, pero no de la conciencia.

            ¿Por qué reniega del etniocentrismo y asume una libertad de decisión? No tiene sentido desde su perspectiva. Yo no estoy negando ese modelo. Lo acepto como posible. Post tras post ha estado explicándolo todo a partir de la pertenencia a etnias, la cual condicionaría el comportamiento. Yo creía estar apoyando su punto de vista.

            Sé que mi modelo puede ser el falso.

  39. Manuel 20 October 2020 at 8:24 pm Permalink

    Progressives Won’t Wait for Biden to Set the Course
    If Biden plans to fulfill his campaign trail promise that he’ll be the “most progressive president since FDR,” he’ll have to help lead the push for progressive policies.

    By Robert L. Borosage
    https://www.google.com/amp/s/www.thenation.com/article/politics/biden-progressive-agenda-wfp/tnamp/


Leave a Reply