07 July 2012 ~ 18 Comentarios

La Moringa de Fidel

por Carlos Alberto Montaner

Panfilo quiere Jama no Moringa

(FIRMASPRESS) Fidel Castro se ha enamorado de la Moringa. Es un amor crepuscular. A sus 86 años, como en los boleros, ha encontrado otra razón para vivir. La Moringa es una planta milagrosa que viene de la India. Es una fuente inagotable de proteínas y minerales que crece casi sin agua y en cualquier terreno. Por qué la Moringa no ha efectuado sus prodigios en la India es una pregunta incómoda que el viejo Comandante no se hace. Fidel es un hombre de respuestas, no de preguntas. No conoce la duda, esa actitud típica de los agentes de la CIA. Fidel está seguro de que esta vez ha acertado con la bala de plata adecuada para matar de un tiro todos los males económicos que aquejan al país. Será su legado final a la nación que ha dirigido desde hace tres generaciones, aunque en el tramo final lo asiste su hermano Raúl, en tantos sentidos, pequeño.

No es la primera vez que Fidel resulta iluminado por estas intuiciones geniales. El economista Marzo Fernández, escapado del manicomio hace unos años, sintetizó muy bien la lista de hallazgos portentosos debidos a la iniciativa de Fidel: una semilla de gandul que crecía hasta en el cepillo de dientes; el arroz IR8; el café Caturra que no necesitaba sombra, ni agua, ni tierra, porque, como la hidra, arraigaba tenazmente hasta en las piedras; un plátano maravilloso cultivado por microjet; un tipo de ganado con vacas generosas que daban ríos de leche y toneladas de carne que no cumplió lo que se esperaba, pero al menos les dejó a los cubanos la única estatua que existe en el mundo a una vaca, la gloriosa Ubre Blanca, junto a un toro semental, ambiguamente llamado Rosa Fe, también venerado, que murió en acto de servicio y en los brazos amorosos de un mamporrero tras la milésima eyaculación revolucionaria.

¿Para qué seguir? La revolución cubana es algo así como la versión caribeña del Gabinete del Doctor Caligari o la consulta del Dr. Frankestein. La sociedad cubana es un laboratorio experimental colocado a la disposición de un tipo arbitrario y lleno de imaginación, colérico y autoritario, que lleva más de medio siglo buscando un truquito que catapulte a la fama y a la prosperidad la hacienda de su propiedad llamada Cuba. Ese personaje, Fidel, ha acaparado y se ha reservado absolutamente la capacidad de tomar iniciativas. Es él quien precisa cuáles son las necesidades y las resuelve. Es él, en exclusiva, quien descubre las oportunidades y se lanza a explotarlas.

Por eso, entre otras razones, ese régimen es un fracaso absoluto. Si le vamos a creer a los discípulos de Vilfredo Pareto –y hay razones para tomar en cuenta a este extraordinario economista italiano— el 20% de la sociedad tiene el ímpetu que se necesita para tirar del 80 restante. De esa quinta parte llena de energía surgen la mayoría de las iniciativas. Eso quiere decir que en un país como Cuba, Fidel Castro se ha apoderado de las facultades creativas de más de dos millones de personas y las ha condenado a la pasiva obediencia de sus caprichos más delirantes, lo que explica (en parte) la miseria y la desesperanza que imperan en esa pobre nación, de la que los jóvenes quieren escapar a bordo de cualquier cosa porque, dada la experiencia, son incapaces de creer que algún día conseguirán mejorar la calidad de sus vidas.

Raúl Castro no ignora nada de esto. Él sabe que los arrebatos de su hermano son responsables de una buena parte del fracaso económico del país, pero su autoridad no le alcanza para frenarlo. Lo ha obedecido ciegamente toda su vida y esos comportamientos se convierten en hábitos. En todo caso, Raúl es un déspota diferente. Administra el desastre, pero no lo provoca. Su intención es mantener el poder político a cualquier costo y quiere copiar el modelo vietnamita, aunque no se sabe muy bien qué es ese engendro. Me cuentan que Raúl despachó la historia de la Moringa con un comentario melancólico e impotente: “son cosas de Fidel”.

18 Responses to “La Moringa de Fidel”

  1. Juan Carlos Herrera Acosta 7 July 2012 at 2:15 pm Permalink

    Fidel Castro es un demente total desde su llegada y aterrizaje en el Trono Faraonico-Stalinista, es el Hombre que mas ha encontrado la Piedra Filosofal, al final sólo es un Sísifo en su abyecto camino de Errores y Horrores, un fracasado mas del Metalo-Marxismo Dictatorial, la Moringa forma parte de su andamiaje de Chocherias en medio de un teatro bufónico, la Historia recogerá a este triste personaje como el demente que instaló una Dictadura en las narices de de Democracia, y de ahí lo mandará a la Moringa……

    • Jhonny 26 July 2012 at 1:33 am Permalink

      Hola familia Moringuera. Como siempre y para variar los comentarios de Montaner sencillamente geniales y objetivos, y todos los demás comentarios muy buenos también. Sería interesante publicar todas las sandeces que se le han ocurrido al “COMA-ANDANTE” y su séquito de guatacas, lambones y lamenalgas desde que está en el trono, sumándole también las respuestas de la gente inescrupulosa para vivir y tumbar a los más ingenuos, me refiero por ejemplo a la construcción del Dique Sur de la Habana, un muro gigantesco en el litoral sur para “evitar” la salinidad y la entrada de la cuña salina a la tierra, eso lo llevaron a un congreso internacional de medioambiente en Brasil como la “obra ecológica del siglo”, los expertos rusos en hidrografía dijeron que eso era un disparate, pero puede más el capricho y la prepotencia y se construyó el maldito muro, a los 5 años eso era un saladar y una pudrición pues todos los mangles responsables de filtrar y oxigenar la costa se murieron porque no recibían el agua dulce que va de la tierra al mar.
      Que me dicen del plátano microjet de Artemisa, (si quieren tengo datos científicos de ese desastre).
      El Chacal de la cabaña con tanques de guerra y cadenas arrancó el 90% de los Pinos nativos de Isla de Pinos para sembrar café, luego se dieron cuenta del disparate y trajeron pinos de la Sierra Maestra para “reforestar” por supuesto que no se daban ahí, tenían 7 años y medían 30 cms.
      La lista es larga… Ahora veremos otras veriantes derivadas del desastre como por ejemplo los bistecs de colcha de trapear, los cucuruchos de maní de frijoles tostados, salsa de tomate con sangre de perro, picadillo de cáscara de plátano, bisté de ollejo de toronja, el chícharo tostado para hacer café, la cría de cerdos en los baños y azoteas, en fin sería una larga lista. A veces se lo cuento a personas de otros paises y se que por la forma en que me miran no me creen. Les deseo a todos que el éxito y la felicidad los atropelle. Gracias

  2. menendag05 7 July 2012 at 8:20 pm Permalink

    LA MORINGA Y LA MORERA

    No vamos a comenzar ahora con el tradicional escepticismo que generan las ideas brillantes. Las cortinas rompevientos, las plantaciones de Caturra, el monocultivo azucarero como causa de nuestros males, Ubre Blanca, la vaca prodigiosa, los terneros F1, el café con chícharos, el picadillo de Soya….todos los grandes descubrimientos suelen ir precedidos de algunos desaciertos que finalmente resultan superados por los aportes fundamentales.

    Para ser justos, empecemos por reconocer el mérito a quien lo tiene,
    La extensa sinonimia de la Moringa (esto suena un poco a morronga…) ha sido enriquecida.
    LA MÁS RECIENTE:
    Morus cubensis. Castro Ruz F. (Conocido en la literatura universal como Castrotradamus)
    Dicen que:
    El sabor de la morronga…digo moringa, es agradable. Menos mal.
    Se puede comer cruda. Otra gran ventaja si se jode el petróleo de Hugo
    Las flores se pueden mezclar con huevos. (Bueno al menos un par de veces al mes, tampoco vamos a exagerar que no hay tantas gallinas. Y no se te ocurra comerte la gallina porque entonces te quedas si los huevos.
    El sabor entre berro y rabanito puede ser muy novedoso, porque tanto el uno como el otro hace tanto que no se ven que hemos olvidado a que coño saben.
    Las vainas tienen unas semillas parecidas al garbanzo…el garbanzo se usaba mucho en los potajes, pero con chorizo, morcilla, tocino y jamón…yo creo que sin estos componentes tanto el garbanzo como la moringa son buena mierda.
    Se dice que tiene tanto aceite que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel… ¿y eso se come?)
    Florece a los 7 meses de su plantación (mientras tanto arréglatelas como puedas), al año alcanza los 3 metros y puede llegar a los 5m. El árbol adulto hasta 10 o 12. Así que paciencia, que al final es posible comerse la Moringa a la sombra.
    Se puede utilizar además como forraje. Sirve tanto para ganado porcino, vacuno, ovino, caprino o avícola……así que la competencia va a ser del carajo.

    Ya hay países con experiencia. Ha crecido en desiertos, en África, India y otros no tan desiertos como Nicaragua. Evo ya mandó a plantar 600 caballerías con lo que considera resolverá el hambre de los indios bolivianos.
    Se puede utilizar como cortina rompevientos. Coño si lo hubiésemos sabido antes, tantas que sembramos de mangos y aguacates.
    Para que os deis una idea, compararemos sus propiedades nutritivas con las de otros alimentos:
    – Igual cantidad de proteínas que el huevo y el doble que la leche
    – Cuatro veces más calcio que la leche
    – Tres veces más potasio que la banana
    – Cuatro veces mas vitamina A que la Zanahoria
    – Siete veces más Vitamina C que la naranja
    Nota. Esto no es coña. Todos los datos están tomados de la Enciclopedia Wikipedia.
    Que sabes tú de eso….Un filete Miñón, una langosta, unas costillitas tiernas, un lomo ahumado, eso es comida para dirigentes, con mucha grasa, colesterol y todas esas cosas malas que hacen daño a la salud.
    Como si fuese poco (nuestro agradecimiento será infinito) este ilustre pensador ha recomendado también el cultivo de la Morera.
    Hemos descubierto de nuevo La ruta de la Seda, En su vieja historia Marco Polo y todos esos farsantes habían obviado perversamente la verdad. La ruta en realidad va desde Guantánamo a la Sierra de los Órganos.
    Es incierto que la Morera fuera el alimento de los gusanos. Estos se fueron a la Yuma a comer Perros Calientes y Hamburguesas, sobradamente conocidos por lo perjudiciales que son para la salud.
    Plagiando la frase de Virgilio Piñera.
    Ahora si tengo miedo.
    Pericles

  3. Ram Manirtez 8 July 2012 at 1:22 pm Permalink

    Me pregunto por que, querido Montaner, no se hace mencion a la Morera y solo se habla en todas partes de la Moringa?, Debes haber leido la reflexion del comandante y no no hubo en ella distincion alguna con la Moringa, cito: … “Están las condiciones creadas para que el país comience a producir masivamente Moringa Oleífera y Morera”…, viste? fueron tratadas las dos por igual y sin embargo (o con embargo), una si y la otra no, es que seguimos pecando los cubanos, de aquello del si pero no, que si hacemos diez millones, si, pero no, que si el cordon de la Habana, si, pero no, hasta cuando compadre?!!! tu tambien en eso?,
    Me alegra verte bien!!!!, conservate compatriota, Cuba te sigue necesitando

  4. Justino Renee Morales 8 July 2012 at 10:45 pm Permalink

    He estado un buen rato ante el ordenador pensando en crear un comentario a todo lo leído de los inventos del comandante, lo único que se me ocurre decir del articulo de Montaner y el comentario de menendag05 seria…..,
    “¡AMEN!

  5. Ernesto Rivero 9 July 2012 at 1:02 am Permalink

    Ño ahora si van a construir el socialismo de nuevo, es el cuento de la buena pipa……a correr liberales del perico y a tres quilos el cubo la tinaja a medios. Viva Campentier y su realismo maravilloso, ese es el retrato perfecto del manicomio.
    Gracias Montaner muy bueno su artículo, lo leo siempre.

  6. Julian Perez 9 July 2012 at 4:17 pm Permalink

    El toro se llamaba Rosafe Signet.

  7. Jorge 9 July 2012 at 5:55 pm Permalink

    – Los pedraplenes: destruyendo los ecosistemas de los archipielagos alrededor de Cuba
    – El Rescate de la Voluntad Hidraulica: fabricando cientos de represas sin estudios de medio ambiente los cuales aumentaron las franja de salinidad costa adentro alrededor de Cuba
    – La Central Electronuclear de Juragua: un macizo de acero y cemento que por suerte pararon a tiempo. Notas: Los materiales robados ahí sirvieron para fabricar miles de casas por la izquierda.
    – Las Escuelas Vocacionales: varias de ellas para 4500 alumnos a donde llevaban los alumnos más destacados de cada municipio; pero las cuales se convirtieron en centros modelo de indisciplina, descontrol y muchísimas cosas mas.
    – La textileras: a mediados de los 80’s se construyeron varias textileras gigantes en varias provincias por iniciativa de Comandante, se decía que subintrarían telas a toda América Latina, hoy todas están abandonadas o semi abandonadas.
    – La Autopista Nacional: otro mega experimento, innecesariamente ancha de 8 sendas nunca llego a terminarse y tras muchos esfuerzos aun está llena de baches y es mas un mercado informal de merolicos que una via rápida
    – La cria de alevines y clarias, otro intento de traer a Cuba fuentes inagotables de alimentación y proteínas.
    – El reparto de pollitos por los CDR.
    -Las 11 Instituciones Básicas de la Cultura en cada municipio. No se si alguien que lee estos cometarios tuvo el placer de visitar museos que se crearon por orden y no por necesidad en remotos pueblos cabecera de municipio, o bibliotecas con menos libros que la sala de mis padres.
    – las viviendas de bajo consumo, hechas con ladrillos de tierra (adobes) y bóvedas de cañón corrido. En un barrio de microbrigadas local los constructores las derribaban por la noche porque no querían un “techo tan extraño en sus casas”
    – Las Escuelas en el Campo
    – Las Milicias de Tropas Territoriales.

  8. Vorko II 9 July 2012 at 10:45 pm Permalink

    En Resumen:

    M O R R O N G A, colofón de un libro sin letras, palabras o páginas, Castro atado en la roca de la desesperanza como un Prometeo,perverso exhalando una nube de idioteces magistrales, validadas por el fusilamientos de 17 000 personas, el exodo de casi dos millones de personas el desespero de otros 11 millones, por exiliarse, las UMAP y finalmnete un país destruido.

  9. sisi 10 July 2012 at 3:53 am Permalink

    Y la PANGOLA? la recuerdan? sembramos PANGOLA hasta en los jardines
    Los “nucleos delirantes” del psicópata!

    tururú!

  10. Damaso Perez 10 July 2012 at 7:48 am Permalink

    El Sabelotodo en Jefe, en su egolatria furiosa, se ha pasado medio siglo queriendo desbancar la Banca con una jugada milagrosa que sencillamente no existe, cosa que hasta el sabe. Todo no es mas que el perpetuo parloteo de una quimera disfrazada de politica con afeites de ideologia que, como el horizonte, mientras uno mas se acerca, mas se aleja y que se destina a entretener a las masas, confundir a los mas ingenuos, dividir a la sociedad y localizar oponentes a las ideas de la Deidad de Biran.

  11. Cuco 11 July 2012 at 5:04 am Permalink

    El comandante moringa siempre está saltando de un lado para otro pero no concreta sus acciones, parece como que se aburre y decide inventar algo más divertido…mandó a varias personas a estudiar a Francia, en aquellos tiempos q soñó producir más quesos que Francia..y de mejor calidad! Ahí tiene dos fabriquitas, una por Siboney para autoabastecimiento de los pinchos y otra por el Escambray para los hoteles que no sé si todavía anda. También mandó a Italia a estudiantes de pizzas y espaguettis, se llenó la Isla de pizzerias donde te ofertaban hasta pizzas de quimbombó…pero eso duró poco también.
    Después..siguió haciendo de las suyas, durante demasiados quinquenios…
    Qué nos van a los cubanos de moringas ni moreras..con todo respeto a las plantas.
    Es un loquito pendenciero…siempre lo ha sido.

  12. Cuco 11 July 2012 at 5:21 am Permalink

    Como bién apunta CAM, siempre ha estado tratar de impresionar al mundo de sus proezas (en nombre de Cuba)…su vanidad es descomunal aún en sus 80s…
    Moringa ni Morera coñoetumadre !!!…

  13. Liborio se fue de Cuba 11 July 2012 at 5:09 pm Permalink

    Se olvidaron de la ZEOLITA… !!!????

  14. Cuco 12 July 2012 at 3:27 am Permalink

    Un día CAM dijo que si Fidel se rompe primero, arrastra a Chavez a los infiernos y que si se rompe Chavez primero arrasta a Fidel a la debacle..
    Ahora resulta, que dice el gorilita que se curó y que está entero…entonces el otro que no es bobito debe de estar valorando la posibilidad de que el que se va a morir primero ahora sea el, tan cerquita de los E.U y con una epidemia de Cólera en desarrollo a 90 millas del “imperio”…(película en desarrollo..)
    No se van escapar, sin duda alguna. Cuba y Venezuela serán libres muy pronto…!!!

  15. Sergio Botero 12 July 2012 at 3:39 pm Permalink

    No deja de ser sorprendente cómo los tiranuelos de pacotilla del tipo de Fidel Castro y Hugo Chávez se creen dioses capaces de llevar a sus pueblos al Nirvana con disparates como la Moringa, la vaca enana entre otros. Recuerda a Kim Il Sung, de quien se decían cosas como que podía controlar el clima y hacer todo tipo de milagros, pero no era más que propaganda vacía. Son payasos narcisistas con unas manías megalómanas que no conocen límites. La ironía es que siempre sucede exactamente lo contrario porque es imposible “tratar de hacer el bien” por la fuerza, aunque sea sinceramente, y la sinceridad es una cualidad sobrevalorada típica de estos déspotas iluminados que la historia terminará por condenar.

  16. Jorge 13 July 2012 at 6:05 pm Permalink

    No nos olvidemos de la revolucion energetica que Fidel personalmente dirigio los ultimos años que estuvo en el poder, cuando hacia programs de television de hasta dos horas frente a una mesa llena de artefactos electricos y explicaba como funcionaban las ollas arroceras, las planchas con y sin rosiado, los bombillos electricos, los calentadores de baño.
    Yo le puse unos videos en YouTube de Fidel haciendo esas cosas a los Anglosangrones aqui en mi trabajo y todos me decian que seguro eso era un actor imitandolo en un programa estilo Saturday Night Life.

  17. Anolan 26 July 2012 at 7:41 pm Permalink

    La Moringa me hace recordar los tiempos aquellos en que a este orate le dio por sembrar café hasta en los portales de las casas y al final hemos terminado comiendo chicharo molido. También recuerdo cuando le dio por las cortinas rompeviento que casi acaba con las arenas de Santa Maria del Mar, Guanabo, etc. Y que me dicen cuando se enamoro de aquella vaca que abastecería a la población de leche y los ninos terminaron tomándose el purgante del cerelax. Cuando le dio por la cria de conejos.Cuando le dio por enviar a las Empresas a cortar marabu para sembrar viandas (yo participe en un corte de esos y termine que parecía me habia fajado con un gato, pero no me quedaba de otra o me señalaba como gusana).Cuando le dio por repartir pollitos para que las familias los criaran para el consumo…el problema fue que no habia para darles a los pollitos de comer y a mi se me murieron todos. Y como bien menciona otro comentarista…que me dicen cuando le dio por la pangola?. Cuando convirtió la isla en un queso de trincheras llenándola de túneles para estar preparados para una invasion. !Ah! pero si nos remontamos atrás ahora me viene a la mente “las violeteras” que solucionarían el problema del transporte… !acabaron con los carros!. Y ustedes nunca jugaron a los pistoleros los domingos? recuerdo que habia que hacer pequeñas fogatas como los “boyscouts” para saltarlas y escondernos detrás de los arbustos con pistolitas de juguetes y decir “pum pum te mate” como si supuestamente hubieramos matado a un invasor…Seria interminable la lista de las locuras de este anormal que sigue experimentando con los cubanos como si fuéramos ratones de laboratorio.
    Y yo me pregunto…que coño puede saber un extranjero quien es Fidel y que es Cuba si nunca ha vivido en carne propia las miles de locuras que ha impuesto este demente durante tantos anos, esto solo lo podemos entender los cubanos.


Leave a Reply