02 January 2012 ~ 6 Comentarios

La mujer del coronel (Alfaguara, 2011) de Carlos Alberto Montaner

por Juan Antonio Blanco

La mujer del coronel

Hay múltiples razones para leer una novela. Buscar distracción es la más usual. Cuando el texto informa al lector sobre alguna cuestión cultural o histórica, ya adquiere un valor agregado adicional al del simple entretenimiento. Pero si además devela y cuestiona el uso de diversas formas de opresión, incitándonos a su rechazo, entonces la lectura deviene en mecanismo emancipatorio.

Creo que la reciente novela de Carlos Alberto Montaner, reúne todos esos atributos. Recomiendo en especial su lectura al público cubano en la Isla, que ha sido saturado de discursos ideológicos hasta el hastío. Es posible que nunca antes las prédicas en defensa de la libertad y derechos individuales encuentren tantos oídos receptivos como con esta narrativa novelada sobre la lucha personal por reafirmar la libertad afectiva y la autonomía moral frente a un régimen que las ha conculcado. Productos culturales como esta novela —que refleja un drama central de su cotidianidad— pueden resultar más eficaces que mil manifiestos.

La novela de Montaner no es maniquea y binaria como la propaganda política a que nos tienen acostumbrados ambos lados de las barricadas. No destila odios. Los personajes principales de su trama —Nuria y su marido el Coronel— son ambos víctimas de un sistema que ha impuesto sus reglas deshumanizadas. Romper sus normas o ponerle fin sería la liberación de ambos. El profesor Martinelli les ha dado a conocerla irresistible tentación de la libertad y ahora tienen que decidir si van en pos de ella o se someten una vez más a las reglas del sistema para continuar ” la mediocridad de sus vidas anteriores.

Toda literatura que incite a dejar caerlas máscaras en un país en que todos las llevan es profundamente libertaria. Al cierre de 2011, La mujer del coronel clasifica con nota de excelente en esa tradición.

6 Responses to “La mujer del coronel (Alfaguara, 2011) de Carlos Alberto Montaner”

  1. 'Barbarito, el lector cubano' 7 January 2012 at 7:55 am Permalink

    …y sigo esperando su -“inminente”- publicación en España.
    “¡¿Será este año, verdad?!

  2. Monica di lorenzo 13 January 2012 at 3:46 pm Permalink

    Hola soy de venezuela quiero leer el libro la mujer del coronel y nada que llega a venezuela, lo he buscado en muchisimas librerias y nada……………

  3. silvia burke 25 January 2012 at 2:42 am Permalink

    hola..!! muero por leer la mujer del coronel!!!! cuando lo publican en mexicoo.! lo eh buscado por todos ladoss..!! urgeeeeeeee lo manden plis!

  4. bárbara 11 February 2012 at 3:07 pm Permalink

    bueeno…veo que no soy la única que anda en busca del libro y no está.
    He entrado en esta página oficial del escritor, pero tampoco aquí encuentro respuestas…
    sólo más comentarios como el mio, preguntas sin respuesta
    Sr. Montaner … por favor

  5. Ruben ArosemenaGuardia 31 August 2012 at 1:46 pm Permalink

    A QUIEN LEA ESTE MENSAJE :

    Deseo saber si el libro en español. “La mujer del coronel””¡ Se ha publicado ON LÍNE ,caso
    Afirmativo por que editorial, o si se tiene intención de publicarse online por Amazon o cualquiera otra editora?
    mil gracias por la información.

    Dr. RUBEN Arosemena G
    E-Mail: Rrarosem@cwpanama.net
    panama-Panama


Leave a Reply