13 February 2021 ~ 58 Comentarios

La mujer que volvió del más allá 

Por Carlos Alberto Montaner

Presentación de APROQUEN en Miami. Coktail Reception el 09 de febrero de 2017

La Madre Teresa estuvo en 1988 en Managua. El cardenal Obando le organizó una cena y la autora del libro y su hijita de seis años fueron invitadas. De pronto la santa –que entonces no lo era de derecho, pero sí de hecho- le dijo a la niña:

–Cuida mucho a tu madre porque ella tiene una misión en esta vida.

Ella, la autora, sonrió amablemente y no la creyó. Pensó que se lo decía por pura cortesía.

El libro fue leído con deleite durante tres días. Deleite y horror, como esas películas tremendas en las que el placer se deriva del miedo que pasamos. Está escrito en una prosa directa, sin pretensiones ni trampas estilísticas. El libro, sencillo y bien editado, con numerosas fotografías, casi todas a color, incluso las que son desagradables. invita al lector. Se titula Convirtiendo lágrimas en sonrisas.  

La autora viajaba en el vuelo 414, en Boeing 727, junto con su marido, un prominente hombre de negocios nicaragüense. Ella estaba inquieta. Era el 21 de octubre de 1989. Su país de adopción, Nicaragua, se preparaba para las elecciones en que saldría electa Violeta Chamorro en febrero de 1990. Saldrían, pensaban que para siempre, del malvado sandinismo tras una década de pesadilla.

Se trataba de un vuelo regular de la línea hondureña TAN SAHSA. Llevaba 138 pasajeros y ocho tripulantes. Sólo sobrevivieron 11 personas. Fue un accidente provocado por el error humano de los pilotos. El peor de la aviación centroamericana. El avión se desintegró contra un cerro cercano a la capital hondureña. Los restos se incendiaron tras el impacto.  Escrito así parece un parte dado a una compañía de seguro, pero fue un increíble pandemonio en el que el humo negro destrozó los pulmones de los damnificados.

La autora fue salvada por su marido. Con el rostro y los brazos quemados (perdió varios dedos de la mano izquierda) logró desatar a su mujer y cargarla. Todos los huesos de su esposa se habían quebrado. Todos: los de la cabeza, el tronco y las extremidades. Fue entonces que ella comenzó a pensar que, si salía con vida, se dedicaría a evitar que otras personas quedaran desfiguradas por el fuego. Tras las primeras curas en Tegucigalpa, marido y mujer fueron trasladados a Miami. Le hicieron decenas de operaciones en el rostro, la mayor parte a través de la boca, e innumerables trasplantes de hueso e injertos de piel.

El mago de la cirugía plástica, Dr. Anthony Wolfe, desarrolló procedimientos nuevos para intervenir a su muy estropeada paciente. Estuvo meses, años, en cirugía, sin poder hablar, muerta de dolor, comunicándose por medio de gemidos que la madre lograba descifrar. Se aficionó a la morfina. Costó Dios y ayuda sacarse del cuerpo esa droga terrible. Afortunadamente, la familia le respondió muy bien. Sin ella acaso habría muerto de soledad y tristeza en medio de un mar de batas blancas.

Se llama Vivian Fernández de Pellas y el marido es Carlos Pellas Chamorro, uno de los empresarios más diversificados de Nicaragua, Estados Unidos y América Latina: azúcar, ron, hoteles, bancos, automóviles, construcciones. Desciende de un italiano genovés, notable aventurero –como los Vicini de república Dominicana-, que llegó a Managua en el siglo XIX, atraído por el paso de las caravanas estadounidenses que transitaban de una costa a la otra. Atravesar los Estados Unidos era más peligroso y lento. Se quedó enamorado del país y de sus gentes. Ahí comenzó la saga.

Vivian es cubana. Llegó a Nicaragua siendo una niña. La familia, sin un centavo, se trasladó al país en agosto de 1961, tras una redada masiva que hubo en Cuba, donde su padre estuvo detenido en un teatro durante muchos días. Las cárceles no daban abasto para tantos presos políticos. Otra vez se cumplía la regla del furor trabajador de los emigrantes. A poco de llegar la familia al exilio, ya estaban encaminados.

La riqueza está en la gente, en los emprendedores. En ese 20% que persigue sus sueños y arrastra al 80% restante como si fuera un torbellino. Es lo que denodadamente trata de explicar el “Consejo Superior de la Empresa Privada” (COSEP). Es la norma de Vilfredo Pareto extendida, aunque el matemático italiano, a caballo entre los siglos XIX y XX, no especuló sobre ese misterio estadístico. Acaso es el dato que me dio Roberto Argüello cuando hablamos sobre este artículo: los banqueros nicas son los mejores de Centroamérica. ¿Por qué? No se sabe. Pero no hay duda de que Ramiro Ortiz Mayorga está entre ellos.

La Madre Teresa tuvo razón. Vivían fundó APROQUEN con el pleno respaldo de Carlos y de la corporación. Otra gente solidaria se ha sumado a esta noble causa apoyándola. Enhorabuena. Tienen una unidad de quemados que es la mejor de América Latina. La corporación corre con todos los gastos. Eso se llama tener conciencia social. ¿De qué vale ser una persona económicamente exitosa si estás rodeado de una pobreza infinita y no haces nada por evitarlo? Vivian Pellas tiene una misión: convertir las lágrimas en sonrisas. Con frecuencia, lo logra.

58 Responses to “La mujer que volvió del más allá ”

  1. joseluis 13 February 2021 at 2:16 pm Permalink

    Trump, quedaras en la memoria de los americanos. Fuiste valiente. Hasta los cobardes te reconocerán.

  2. Manuel 13 February 2021 at 2:25 pm Permalink

    This trial is about far more than President Trump,” Castor said. “It is about silencing the speech the majority does not agree with. It is about canceling 75 million Trump voters and criminalizing political viewpoints.”

  3. Manuel 13 February 2021 at 2:30 pm Permalink

    Por segunda vez absuelto en absurdos impeachments
    Sin contar la precedente trama rusa en la anduvieron
    3 años los puercos Demócratas

    • Julian Perez 13 February 2021 at 5:30 pm Permalink

      No ofendas a los puercos. Como a mi me decian el lechon me podria sentir ofendido.

    • Manuel 14 February 2021 at 3:37 pm Permalink

      a ud le decían por su aspecto
      Yo les digo por sus mentes.

      Su mente, Julian, no es ma de un cerdo;
      Pero la de estos marranos del pantano…

      • Julian Perez 14 February 2021 at 4:23 pm Permalink

        Una vez a una amiga mia la invitaron a comer tamales y dijo “ustedes pongan los tamales, que yo pongo al lechon” Y fue conmigo:)

  4. Julian Perez 13 February 2021 at 3:18 pm Permalink

    Una lista de los aciertos de los climatólogos.

    http://rmhcn.org/files/Climate%20Experts%20Are%200-41.pdf

    Ojalá alguien se entretuviera en hacer la de los covidólogos.

  5. Humberto Mondejar Gonzalez 13 February 2021 at 3:19 pm Permalink

    Gobierno Cívico Militar de la República en Arma y para la Transición Cubana (#GobiernoCMC40).
    Ni salidas Birmanas. Ni satélite de Rusia, ni de China para espiar y mortificar a EEUU. Ni anexiones a EEUU, España, Canada,… Ni cambios fraudes entre los castros, los políticos cubanoamericanos, los Opositores Rosas Neo-Castristas, el presidente de EEUU, el Departamento de Estado, el CFR, la CIA, los Rockefeller; como en 1959, o su variante nicaragüense; engaños con una Violeta Chamorro joven y carismática. Los valientes que se me unan lucharemos por la SALIDA CUBANA y es esta:
    https://gobiernocivicomilitarcubano.blogspot.com/

  6. Humberto Mondejar Gonzalez 13 February 2021 at 3:19 pm Permalink

    Porque Nancy Pelosi deberia ser interrogada en el juicio Político a Trunnp?
    Algo que nos han ocultado muy bien todos los medios:
    La Responsable de la Seguridad del Capitolio es la Speaker of de House; es decir la Jefe de la Casa de los Representantes del Pueblo; claro no podía ser de otra manera y adivinen quien es esa ilustre personalidad?
    Nancy Pelosy y no Trunnp como nos han hecho creer hasta ahora.
    Trunnp es el Jefe de la Seguridad de su Casa, La Casa Blanca;… cosa hasta lógica:
    Donde estaba Pelosi, a que se dedicaba,… que descuido parte de sus Responsabilidades y permitio la intromisión de algunos ciudadanos comunes dentro de su Casa?
    https://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2021/01/el-6-de-enero-de-2021-el-dia-que-el.html

  7. Julian Perez 13 February 2021 at 5:25 pm Permalink

    Todo el mundo sabia cual iba a ser el final del show del impeachment, hasta los mismos que lo montaron. Que manera de gastar el dinero del contribuyente (como si la deuda fuera poca) y buscar la “unidad” No se que significado tendra para ellos esa palabrita que tanto repiten. Deben de usar un diccionario distinto del mio, quizas de la twilight zone. No es la unica palabra con un significado alternativo.

  8. Julian Perez 13 February 2021 at 7:53 pm Permalink

    Israel se prepara

    https://www.israelunwired.com/iran-nuclear-weapon/

  9. Julian Perez 13 February 2021 at 10:46 pm Permalink

    El dia de hoy es capicua y se lee Tambien ponied la hoja de cabeza

    12022021

  10. Julian Perez 14 February 2021 at 12:04 am Permalink

    Del libro the madness of crowds:

    In 2018 there was a debate in the House of Commons about trans issues. During it the case of Karen White came up. This was a man who was a convicted rapist but who now identified as a woman. Although he had not had gender reassignment surgery he asked to be put in a women’s prison, and (with his male body) proceeded to sexually assault four female inmates.

    • Julian Perez 14 February 2021 at 12:15 am Permalink

      A mi me parece que este tipo de locura generalizada es mas del mundo anglosajon, pero no lo se a ciencia cierta. En hispanoamerica sospecho que las idioteces son mas de tipo economico. Pero como donde vivo es aqui, y el reino del absurdo que veo a mi alrededor es mas de esa naturaleza, pues no lo se.

  11. Orlando 14 February 2021 at 12:16 am Permalink

    Copio un comentario sobre la Joven Cuba y mí respuesta.

    ..

    son es unos descarados de toda la vida y unos represores de siempre. prohibieron a un monton de comentaristas solo porque les decian las verdades en la cara.

    una listica pequenita ahi: vice, mahavishnu, otrosar..

    a todos esos por decirles y preguntarles las cosas en sus caras los botaron del sitio.
    ese harold no es otra cosa que un represor …

    —-

    Jajaja. Me ha hecho reír recordando. Yo he sido censurado y expulsado del blog varias veces. Hay que tenerles paciencia . Jajaja. A Harold luego que me borró varios comentarios, le dije que era una p.
    de las malas…y al cabo de varias semanas me permitieron regresar.
    Saludos.

  12. Julian Perez 14 February 2021 at 2:39 am Permalink

    “Once a government is committed to the principle of silencing the voice of the opposition, it has only one way to go, and that is down the path of increasingly repressive measures, until it becomes a source of terror to all its citizens and creates a country where everyone lives in fear ” Harry Truman

  13. Julian Perez 14 February 2021 at 2:48 am Permalink

    “I do not believe anyone who insists that the presidential election was honest or begrudgingly admits that the process was corrupt, but not enough to have made a difference. There is nobody stupid enough, even among the Democrats, to consider all the provable facts and cling to the fiction that Biden actually defeated Trump.

    For one thing, you would have to accept that although Trump received at least 10 million more votes than he had in 2016, Biden somehow found 14 million more than Hillary and 11 million more than Obama. Where had all those Democrats been hiding, while waiting for the least popular, least impressive, Democrat We also know that Michael Dukakis to show up?

    Trump improved his numbers among blacks and Latinos but are expected to believe that he somehow lost so many supporters in the rust belt states, Arizona and Nevada, that he lost the popular vote by over seven million.”

    Burt Prelutsky

  14. Orlando 14 February 2021 at 8:08 am Permalink

    Hablando de mariscos. Ayer “mí cuencanita” me mandó un mensaje diciéndome cuánto me quería. Un gesto suyo, siendo tan bella, jovencita y simpática, y yo un anciano, que de verdad me llena de satisfacción. Mí duda viene de que su cariño debe estar inspirado en los kilogramos de camarones que se ha comido en estos dos últimos años a mí costa. Jajaja. La belleza es fanática de los camarones, sean apanados o al ajillo. Yo no, a mí me gusta más ver cómo ella se los come. Jajaja

  15. Orlando 14 February 2021 at 8:16 am Permalink

    ORL
    14 febrero 2021 – 7:43 AM
    Su comentario está esperando ser aprobado
    Lo más dramático de lo que nos estamos pasando, como ya muchos comentaristas de Cubadebate han señalado con toda razón, es que ya no contamos con la presencia física, aunque nos haya dejado su legado histórico, de nuestra eterno Comandante en Jefe, la personalidad política más importante por los siglos de los siglos

    !Como te extraño, Fidel, he leido varias veces-
    ya no estás paraa que nos saques de tan compleja situación.

    El ancianito se nos fue antes de poder poner en marcha sus ideas: Carne de res no nos iba a dar, ni de pollo ni de cerdo. Tampoco un vasito de leche. ? Langostas y camarones? ! Válgame Dios! Pero ya tenía casi probada la eficacia de la Moringa olifeira para alimento, medicina y condimento del pueblo

  16. Orlando 14 February 2021 at 8:45 am Permalink

    Su comentario está esperando ser aprobado

    Además de a los arquitectos, mantienen aplastados a contadores, ajedrecistas, juristas, cineastas, deportistas, agentes de seguridad, potenciales agentes de seguro, submarinistas, turoperadores, etcétera, etcétera. Nada. La palabra de orden: “A desmochar palmas , a rellenar fosforeras, plasticar carnés de identidad y a forrar botones se ha dicho. !Somos continuidad!

  17. Carlos A Caballero 14 February 2021 at 9:29 am Permalink

    @Julian Perez: Cuándo vas a cambiar de tema loser? Eres un incendiario, too bad que no puedo malgastar dinero en suites, pero creo que hay evidencia aquí para ponerte uno por difamación. Para ya loser. Dedicate a algo más productivo: báñate más frecuentemente, cambia tu ropa, usa colonia, usa Depend.

    • Julian Perez 14 February 2021 at 9:40 am Permalink

      Mi intencion es dedicarle al tema mas o menos tanto tiempo como ustedes le dedicaron al de la colusion rusa, asi que todavia me queda un buen rato 🙂 Tiene suerte de que no piense dedicarle tanto como lleva el del catastrofismo climatico.

      • Julian Perez 14 February 2021 at 9:46 am Permalink

        Ademas, no es mi unica cruzada. He iniciado una nueva: el transespecismo. Defender los derechos de las personas que son en realidad animales atrapados en cuerpos humanos. Creo que pueden darse cuenta de ello desde su mas tierna infancia y los padres no tendrian derecho a oponerse a esa conviccion.

        • Julian Perez 14 February 2021 at 9:53 am Permalink

          Tambien podria hablar de otros temas como el bridge, los juegos de rol, el cine o la ciencia ficcion, que tambien son de mi interes, pero el problema que trato de limitarme a aquellos que pueden ser del interes de otros (algo que no todos hacen por aqui) y, como no soy el unico deplorable, procede hablar del fraude. Al que no le guste no tiene por que leerlo. Hay muchos comentarios que yo no leo.

          • Julian Perez 14 February 2021 at 9:55 am Permalink

            Y nunca he estado en twitter, asi que no le veo mucho sentido a preceder mi nombre con una @ 🙂

          • Julian Perez 14 February 2021 at 10:02 am Permalink

            Mi problema es que me produce cierto placer expresar libremente mi opinion, porque en Cuba no podia hacerlo, antes que tambien aqui se haga imposible. Y, francamente, me tiene sin cuidado que a algunos no les guste. Ni soy politicamente correcto ni respeto safe spaces.
            Y de paso intento romper los records de los grandes posteadores de aqui 🙂

  18. Orlando 14 February 2021 at 10:09 am Permalink

    Lo de Donald Trump más que una duda o un legítimo reclamo, pasó a ser una pataleta infantil sin fundamento. Si acusas de fraude electoral, lo pruebas

  19. -Rodolfo W. Aguilera Baques 14 February 2021 at 11:30 am Permalink

    El dia 19, se pondra a prueba el sistema de justicia de USA, ese dia se comprobara si vivimos en un estado de derecho o somos una republica “bananera” mas.

  20. -Rodolfo W. Aguilera Baques 14 February 2021 at 11:41 am Permalink

    Busquen las estadisticas de la reeleccion de Obama, cuantos condados gano; comparenla con los condados que Trump gano el 3 de nov. y lo que gano J.B.
    Se asombraran…y luego muchos dicen que no fue un fraude masivo.

  21. Orlando 14 February 2021 at 12:28 pm Permalink

    ?Que hay el día 19?

  22. Orlando 14 February 2021 at 1:08 pm Permalink

    Mi comentario está esperando ser aprobado en Cubadebate.

    No sean amargados y publiquen esto
    Ja ja ja. ?O lo dejo para el sábado?

    Harold. Por esta vez, escapaste en tablitas.

    Leí, en Cubadebate

    No debemos crear asalariados dóciles al pensamiento oficial ni becarios…


    Al llegar a la palabra becario, como Harold hace años que estudia en una beca en Nueva York, y no hay manera de que regrese, me dije, jajaja, lo van a sonar jajaja, pero no. Por esta vez, lo perdonaron

    …que vivan al amparo del presupuesto,

  23. Julian Perez 14 February 2021 at 1:17 pm Permalink

    https://www.israelunwired.com/biden-not-friend-israel/

    Biden, gran amigo de Israel.

  24. Julian Perez 14 February 2021 at 1:49 pm Permalink

    Para los ignorantes: el 19 de Febrero el Tribunal Supremo va a escuchar alegaciones sobre el fraude electoral, cosa que no habia querido hacer antes. Quizas CNN, NPR y el NYT no lo han mencionado y por eso se hace necesario aclarar.

  25. Orlando 14 February 2021 at 2:37 pm Permalink

    Gracias, Julián por la información y gracias por decirme ignorante.

    Cómo sabía y confirmo que te picó, jajaja. Lo repito:

    Lo de Donald Trump más que una duda o un legítimo reclamo, pasó a ser una pataleta infantil sin fundamento. Si acusas de fraude electoral, lo pruebas

    • Julian Perez 14 February 2021 at 7:26 pm Permalink

      Hoy, día de San Valentín, voy a hacer una excepción y responder.

      Creo que cuando se tiene la convicción de algo, hay que defender esa convicción. Tú mismo estás convencido de que Cuba oculta la cantidad de muertes por COVID. De eso, por supuesto, no hay pruebas (solamente testimonios de personas, pero no tantos como los relacionados con el fraude). Pero tienes ese convencimiento y está bien que lo defiendas.

      ¿Qué pruebas hay realmente de que Fidel Castro mandó a matar a Camilo Cienfuegos? Ninguna. Pero gran parte de los cubanos piensa que es así porque la evidencia circunstancial así lo indica. Y está bien que hagan saber su criterio de lo que ocurrió.

      Un caso muy análogo: los casi 100% de promoción de las escuelas en el campo, que salían publicados en el Granma. Todos encontraban eso bastante raro. Había algunos testimonios acerca de profesores que escribian las respuestas de los exámenes en la pizarra para que los alumnos los copiaran y tener buena promoción. Pero esos casos aislados no demostraban que esos porcientos, aunque parecieran raros, fueran falsos.

      La noche de las elecciones fui testigo de algo inverosimil. No es lo que Trump dijera o dejara de decir después, es lo que vi. Hasta tarde en la noche la tendencia era claramente que Biden iba a ganar el voto popular y Trump el electoral, como en el 2016. Y luego ocurrió un vuelco de una probabilidad casi nula en todos los estados bisagra que Trump estaba ganando por márgenes notables. No puedo evitar sacar ciertas conclusiones. No me parece que haya sido un fraude ¨masivo¨, pues se concentró en un puñado de estados. Y tampoco tiene que estar involucrada una cantidad inverosimil de personas.

      No es un hecho sin precedentes. El resultado de Florida en el 2000 fue cuestionable y el conteo se prolongó bastante tiempo. Todavía hay quienes lo consideran fu. En Kennedy vs Nixon, en 1960. Texas e Illinois fueron dudosas y pueden haber sido fraudulentas, pero Nixon decidió aceptar el resultado y no dar bateo para no crear una crisis. Y lo de ¨His Fraudulency¨ no es un invento mío. Así le decían a Rutherford Hayes (también lo llamaban Rutherfraud) porque las elecciones de 1876 fueron super-polémicas.

      También Galileo estaba convencido de que el modelo heliocéntrico era el correcto. No pudo probarlo en su momento porque los monjes se negaron a mirar por el telescopio, al igual que los jueces se negaron ahora a mirar las pruebas. A Galileo lo llevaron mejor que como llevan ahora a los que tienen una opinión distinta de la oficial: estaba en prisión domiciliaria, pero le permitieron seguir escribiendo y publicó varios libros más. A los contestatarios de ahora los censuran en las redes sociales y no les permiten dar conferencias en las universidades.

      Parece ser que Galileo en realidad nunca dijo ¨e pur si muove¨, que fue un invento de Bertold Bretch. Pero yo sí continuaré diciendo ¨Y sin embargo, hubo fraude¨. Para dejar de decirlo tendría dejar de pensar que fue así. Y el hecho de que la prensa, en la que no creo, diga lo contrario y los jueces no hayan querido mirar por el telescopio no me va a convencer.

  26. Manuel 14 February 2021 at 3:43 pm Permalink

    Empezó la carrera por ganar Florida en 2024:

    “Miles de migrantes, que se encuentran varados en México a la espera de su audiencia para asilo político en Estados Unidos, podrán cruzar la frontera a partir del próximo 19 de febrero. Así lo hizo saber el viernes la administración del demócrata Joe Biden.“
    https://www.asere.com/migrantes-cubanos-varados-en-mexico-podran-ingresar-a-eeuu-el-19-de-febrero/

    No son los puertorriqueños de Orlando, estúpido

    • Julian Perez 14 February 2021 at 4:14 pm Permalink

      El problema es que, a estas alturas, puede que voten democrata. Los casos que vemos a nuestro alrededor apuntan a que el lavado acumulativo de cerebro ha ido dando resultado. Ya, al igual que Winston, el de 1984, empiezan a aceptar que 2+2=5 y amar al Gran Hermano.

  27. Orlando 14 February 2021 at 5:54 pm Permalink

    Lo más probable es que el 19 de Febrero el Tribunal Supremo se niegue a escuchar alegaciones sobre el famoso fraude electoral. Y aunque pienso, y me aclaran los letrados, que es una institución independiente de mayoría republicana, los trumpistas aquí van a venir con el cuento de “juego sucio”

  28. Orlando 14 February 2021 at 7:17 pm Permalink

    Esto tiene que dar risa en medio de la tragedia.

    No puedo olvidarme.

    Ese gobierno me hizo daño. Le hace mucho daño a mí pueblo. Los odio. Si pudiera , si sirviera de algo, agarraba un fusil y desembarcaba en la costa para combatirlos ja ja ja, e inmolarme … jajaja. Así decía un cubano comemierda que conocí en Miami. Jajaja.Y todo el mundo se burlaba de él

    Me estoy riendo acordandome de ese cubano más obsesionado que yo, que decía que iba a desembarcar en la costa con un fusil y combatir hasta inmolarse. Todo el mundo se reía de él

  29. Orlando 15 February 2021 at 3:05 am Permalink

    Al leer que el Congreso lleva más de dos décadas sin aprobar ningún control significativo de armas por la influencia de la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), llego a la conclusión que los trumpistas de este blog escriben muchas tonterías para atacar al Partido Demócrata.

  30. Manuel 15 February 2021 at 4:46 am Permalink

    Inovio: DNA, not RNA
    Two of the first crop of covid-19 vaccines – made by Pfizer/BioNTech and Moderna – use messenger RNA (mRNA), which is injected into muscle cells. The cells then translate the RNA’s genetic code and make viral proteins that stimulate an immune response.
    Both vaccines provide around 95 per cent protection against severe covid-19. But the technique has downsides, not least that the mRNA has to be kept blisteringly cold during distribution and has a short shelf life once unboxed.
    That is where DNA can outperform mRNA, says J. Joseph Kim, CEO at Inovio Pharmaceuticals, in Plymouth Meeting, Pennsylvania.

    Inovio has synthesised a DNA version of the coronavirus’s spike protein gene – which is made of RNA in the actual virus – and inserted it into circles of DNA called plasmids. These are blasted into the skin using a reusable “gun”. The DNA is taken up by skin cells and transcribed into mRNA, which is then translated into “massive quantities” of spike protein, says Kim, eliciting a strong immune response.

    DNA vaccines don’t require frozen storage, and have a one-year shelf life at room temperature and up to five years in a refrigerator. Inovio’s vaccine only contains DNA and water, so is also less likely than some other vaccines to provoke an allergic reaction. Inovio’s two-dose vaccine is in phase II trials.

    • Manuel 15 February 2021 at 4:50 am Permalink

      que dice Tesla

      Another twist on mRNA vaccines is being developed by CureVac in Tübingen, Germany. Both of the existing RNA vaccines for covid-19 use mRNA that has been chemically modified so that it can evade the defences of the innate immune system, which degrades foreign mRNA on the (usually correct) assumption that it is from a virus. Modification is carried out by adding synthetic nucleotides, the building blocks of RNA, that aren’t found in nature.
      f0014-01

      Vaxart’s pills, CanSino Biologic’s child-friendly jab (VAXART)
      f0014-02

      (CODAGENIX/SERUM INSTITUTE OF INDIA PVT LTD)
      However, these modifications dampen innate immunity. This is the first phase of the immune response and is vital to drive adaptive immunity: antibodies that learn to recognise the virus and the white blood cells called T-cells that destroy it.

      CureVac uses mRNA built from naturally occurring nucleotides, stabilised in a different way. This induces a strong innate immune response as well as an adaptive one, says Stefan Mueller at CureVac.

      The company is also developing a portable mRNA printer, in collaboration with Tesla, to rapidly manufacture mRNA. These printers could be taken to where the vaccine is needed and used to produce vaccines on demand.
      CureVac’s vaccine is in phase III trials. The UK says it will buy 50 million doses if it is approved.

  31. razón vs instinto 15 February 2021 at 6:00 am Permalink

    Era cantado que Venezuela seguiría el camino de la Rusia comunista o de la China comunista o de la Vietnam y seguramente seguirán el mismo camino más tarde o temprano Cuba y hasta Corea del Norte
    https://www.infobae.com/america/venezuela/2021/02/12/en-quiebra-por-el-socialismo-venezuela-cede-el-control-de-sus-empresas/

  32. Orlando 15 February 2021 at 11:01 am Permalink

    ORL

    Su comentario está esperando ser aprobado.

    Comenta Darío que no solo en las favelas hay bajareques,que no solo en Calcuta hay ninos abandonados,que no solo en New York hay adictos,que no solo en Argentina hay viejos muertos de hambre,madres solteras,prostitutas,etc,etc.

    De acuerdo, pero solo en el surrealismo tropical en que se vive, le cantan loas al principal culpable y fabrican un palacete para glorificar su gloria

  33. Orlando 15 February 2021 at 2:05 pm Permalink

    Rectifico.

    Aunque los detesto, no digo que voy a agarrar un fusil y desembarcar en la costa para combatirlos ja ja ja, e inmolarme … jajaja.
    …porque no lo voy a hacer y porque así decía un cubano comemierda que conocí en Miami y todo el mundo se burlaba de él

  34. Orlando 15 February 2021 at 6:05 pm Permalink

    ORL
    15 febrero 2021 – 6:04 PM
    Su comentario está esperando ser aprobado
    Miren este comentario. No sé cómo Cubadebate lo pasó. Yo sabía que esa decisión de internar muchachos al SMO era pésima.

    Copio

    Yo dijo:

    Sinceramente,no se ni por dónde empezar.Tengo una indignación tremenda.A mi sobrino se lo llevaron el lunes para el Servicio Militar . Después de una semana sin tener ninguna noticia,llamó ayer y dijo que estaba bien,pero aislado y por eso no había podido llamar,pues en su batallón había un caso positivo a la Covid.Hoy nos enteramos que su amigo fue el que dio positivo.No entiendo cómo es posible que hayan estado aislados por un caso positivo y hoy es que se llevan al muchachito.Estamos desesperados,pues mi sobrino ni había tenido contacto con él,pero nos imaginamos que desde el día que se los llevaron sí.
    ?De que sirve que tratáramos de cuidarlo tanto,de que no saliera a compartir ni a disfrutar ,sí mira lo que hacen las máximas autoridades de este bellísimo país,porque ellos no podían esperar a que mejorará la situación ,NO,porque primero es la política asquerosa.Dios mío que impotencia tan grande tengo,de ni siquiera tener un teléfono de esa unidad militar para informarme.Lo único que me queda es poner a esos muchachos en manos de Dios.

  35. Orlando 15 February 2021 at 6:19 pm Permalink

    Copio

    pero cuantos annos dura un master? es tan dificil terminarlo de una vez ?

    Ja ja ja. Ya se graduó Harold. Pero ahora va a hacer un doctorado. Ji Ji Ji

    No. Dale un chance. Cuba está invivible porque no acaban de aplicar a Marx como dice Harold que deben hacer. También, él dice que fue hostigado junto a su familia.

  36. Julian Perez 15 February 2021 at 6:42 pm Permalink

    EL CAPITULO PERDIDO DEL GENESIS

    Adam and Eve said, ‘Lord, when we were in the garden, you walked with us every day. Now we don’t see you anymore. We are lonesome here, and it is difficult for us to remember how much you love us.’

    And God said, I will create a companion for you that will be with you and who will be a reflection of my love for you, so that you will love me even when you cannot see me. Regardless of how selfish or childish or unlovable you may be, this new companion will accept you as you are and will love you as I do, in spite of yourselves.

    And God created a new animal to be a companion for Adam and Eve.

    And it was a good animal and God was pleased.

    And the new animal was pleased to be with Adam and Eve and he wagged his tail. And Adam said, ‘Lord, I have already named all the animals in the Kingdom and I cannot think of a name for this new animal…’

    And God said, ‘I have created this new animal to be a reflection of my love for you, his name will be a reflection of my own name, and you will call him DOG.

    And Dog lived with Adam and Eve and was a companion to them and loved them. And they were comforted.

    And God was pleased.

    And Dog was content and wagged his tail.

    After a while, it came to pass that an angel came to the Lord and said, ‘Lord, Adam and Eve have become filled with pride. They strut and preen like peacocks and they believe they are worthy of adoration. Dog has indeed taught them that they are loved, but perhaps too well.’

    And God said, I will create for them a companion who will be with them and who will see them as they are. The companion will remind them of their limitations, so they will know that they are not always worthy of adoration.’

    And God created CAT to be a companion to Adam and Eve.

    And Cat would not obey them. And when Adam and Eve gazed into Cat’s eyes, they were reminded that they were not the Supreme Beings.

    And Adam and Eve learned humility. And they were greatly improved.

    And God was pleased.

    And Dog was happy.

    And the Cat . . . didn’t give a shit one way or the other…

  37. Orlando 16 February 2021 at 7:34 am Permalink

    ORL

    Su comentario está esperando ser aprobado
    Para China disputar la hegemonía económica y política de los Estados Unidos con efectividad debería dejar de amenazar a prácticamente todos sus vecinos con el uso de las armas para resolver disputas fronterizas. Debería desmantelar sus enormes campos de concentración. Debería basar su desarrollo en algo más que no fuera trabajo prácticamente esclavo.

    Debería explicar por qué ocultaron la existencia del Covid-19 que conocían desde el mes de diciembre. Y por qué cuando el día 14 de enero un científico de ese país les advirtió que el virus se transmitía de uno a otro ser humanos, lo comunicaron una semana después.

    También debería dejar de robar propiedad industrial y de pescar ilegalmente en aguas internacionales.

    Creo que se me quedan algunos detallitos.

  38. Orlando 16 February 2021 at 7:48 am Permalink

    Su comentario está esperando ser aprobado
    En el más reciente trabajo aparecido en Cubadebate su autor explica muy enojado, dijo que no pudo dormir en toda la noche de la ira, que articulación plebeya coincide en los planteamientos de elementos pagados por agencias del imperio para destruir a la revolución y eliminar sus conquistas.

    Conclusión.

    Ustedes también resultan mercenarios por carácter transitivo aunque sean los del MSI quienes se meten el dinero y a ustedes los dejen pelados

  39. Orlando 16 February 2021 at 10:30 am Permalink

    Hola trumpistas. ?No me van a felicitar? 68 años.

    “Mí muchachita” me escribió Te quiero mucho, Orlando eres una persona estupenda, te mereces y trabajaste para estar donde estás. GRACIAS por cada día y momento que has estado a mi lado, espero poder acompañarte muchos tiempo mas.
    Feliz Cumpleaños, te mando un abrazo enorme
    Besitos

  40. Orlando 16 February 2021 at 10:31 am Permalink

    Hola trumpistas. ?No me van a felicitar? 68 años

    “Mí muchachita” me escribió Te quiero mucho, Orlando eres una persona estupenda, te mereces y trabajaste para estar donde estás. GRACIAS por cada día y momento que has estado a mi lado, espero poder acompañarte muchos tiempo mas.
    Feliz Cumpleaños, te mando un abrazo enorme
    Besitos


Leave a Reply