29 September 2020 ~ 161 Comentarios

La publicación del NYT sobre las finanzas de Trump deben provocar su derrota


Suscríbase al canal AQUÍ

161 Responses to “La publicación del NYT sobre las finanzas de Trump deben provocar su derrota”

  1. manuel 29 September 2020 at 1:21 pm Permalink

    la derrota de biden en 5 semanas debe provocar una crisis en los que como ud. no cesan de hablar tonterias en marea montante. Dios les dará, una vez más, la lección de humildad que se resisten a acatar

    • Macario Bravo 29 September 2020 at 2:52 pm Permalink

      Investigaciones recientes han demostrado que la religión estuvo en el centro de la Guerra Civil norteamericana. El Sur decía ser una nación cristiana. La nueva Constitución Confederada del 8 de febrero de 1861, ratificada el 11 de marzo siguiente, declaraba oficialmente su identidad cristiana, invocando el favor y guía de Dios todopoderoso, y los líderes sureños escogieron como su lema nacional Deo Vindice, la Venganza de Dios. Pero, a la larga, como dijo su hijo Jesucristo, Dios está con el débil y el oprimido.

      • Julian Perez 29 September 2020 at 5:18 pm Permalink

        Otra vez estoy de acuerdo. La religión estuvo, en efecto, en el centro de la guerra civil. El creciente abolicionismo del norte estuvo muy alimentado por el ¨Second Great Awakening¨, movimiento religioso que condenaba fuertemente la esclavitud.

        Para contrarrestar, los esclavistas necesitaban negar los postulados de la declaración de independencia acerca de la igualdad de derechos. No podían aceptar que la posesión de esclavos era algo malo y pecaminoso. Para ello acudieron a una especie de darwinismo social que justificaba la inferioridad del negro. Calhoun escribió “Taking the proposition literally -it is in that sense it is understood-, there is not a word of truth in it. It begins with ‘all men are born’, which is utterly untrue. Men are not born. Infants are born. They grow to be men. And concludes with asserting that they are born ‘free and equal’, which is not less false. They are not born free. While infants they are incapable of freedom, being destitute alike of the capacity of thinking and acting, without which there can be no freedom¨

        Incluso echaron mano a las teorías socialistas (ya había sido publicado el Manifiesto Comunista). Fitzhugh escribió “Slavery is a form, and the very best form, of socialism. Socialism proposes to do away with free competition; to afford protection and support at all times to the laboring class; to bring about, at least, a qualified community of property, and to associate labor. All these purposes, slavery fully and perfectly attains.¨

        Y Stephens, el gobernador de Georgia, dijo “Our new Government is founded upon exactly the opposite ideas; its foundations are laid, its cornerstone rests, upon the great truth that the negro is not equal to the white man; that slavery, subordination to the superior race, is his natural and normal condition.¨

        Según la teología judeo-cristiana, el único pecado imperdonable (más que el homicidio) es el de ¨No invocar a Dios en vano¨, cuyo significado no es que no se pueda decir ¡Dios mío, que jonrón! y eso sea más imperdonable que matar. El significado es ¨no hacer el mal en nombre de Dios¨, y se sabe cuántas veces ha sido cometido, no solamente por los fundamentalistas islámicos hoy en día, sino por personas que se han autodenominado cristianas, e incluso dignatarios eclesíasticos, a lo largo de la historia. Así que si los sureños optaron también por usar el nombre de Dios…

    • Julian Perez 29 September 2020 at 4:54 pm Permalink

      No había querido escuchar el comentario de CAM porque me lo imaginaba y me resistía a otro capítulo de ¨cuesta abajo es mi rodada¨. Otras cosas que leo por aquí me dan igual, no son personas con un historial que trate de conservar en mi memoria (o al menos un fragmento del mismo) No hay nostalgia que salvar, como en el caso de CAM.

      Pero al fin me decidí a escucharlo. No sé por qué lo habré hecho. ¡Bacu, se aconsejo que no lo hagas! No sé por qué lo hice 🙁 Fue más allá, en el sentido negativo, de todas mis expectativas. ¡Qué pena!

      • bacu 29 September 2020 at 11:20 pm Permalink

        Julian, Gracias por el consejo. No lo haré. Vieron el debate.Lo vi por Telemundo y una emisora en Ingles. En Telemundo hicieron una encuesta y el 66% dio a Trump ganador y el 34% voto por Biden. En otra encuesta que vi en Ingles, estuvo parejo, un poquito a favor de Biden, 50.3% por 49.7 o algo parecido.

        • Julian Perez 29 September 2020 at 11:47 pm Permalink

          Bacu

          Yo vi mejor a Trump, pero solo ligeramente. Las cosas que me resultaron más sorprendentes fueron:

          1- Biden habló con una coherencia que hacía tiempo que no le veía y de la que pensé ya no era capaz. Me pregunto si le dieron medicamentos.

          2- El moderador llevó más tenso a Biden de lo que esperaba. Incluso le hizo preguntas comprometedoras.

          3- Después de que, aparentemente, Biden defendía el Green New Deal, de repente, cuando el moderador le preguntó si lo apoyaba, dijo que no. Cambio de palo pa rumba.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 1:16 am Permalink

            Visto el debate no me queda más remedio que modificar mi criterio sobre el estado mental de Biden. Las políticas de la izquierda siguen siendo una gran amenaza, pero no parece que Biden tenga el estado avanzado de demencia senil que parecía tener. Lo cual no quiere decir que no vaya a ser manipulado por los que están detrás.

          • Manuel 30 September 2020 at 1:47 am Permalink

            La demencia es colectiva en ese Partido:

            Al ver que nada de lo hecho por 47 meses será
            Suficiente para recobrar la Casa Blanca
            Pues se sacan el último minuto lo de los taxes
            De trump

            Vaya sainete!

          • bacu 30 September 2020 at 6:11 am Permalink

            Julian hubo algunos lapsos como ese que señalaste, no creo que cambio de palo pa rumba, simplemente afirmo algo para no lucir como demente, y eso lo hizo en otras ocasiones, pocas pero lo hizo. Manuel tal vez pueda decir si con buena medicación y entrenamiento se puede mejorar la mente para un debate como ese. Trump se excedió en el cara a cara, la cara de Trump debe mostrar mas paz y tranquilidad. Biden, parecia mas tranquilo y eso le favoreció. Trump pudo aprovechar mucho mejor la situación, si hubiera estado mas calmado. En general Trump estuvo mejor en casi todos los puntos excepto en la tranquilidad que mostró Biden, incluso Biden hizo algo parecido a Trump contra Hillary, que fue mientras Trump le refutaba a Biden, Biden le hablo a las cámaras, a los televidentes diciendo simplemente que el haría que todo mejorara y que trabajaría para el pueblo norteamericano. Eso le resulto a Trump contra Hillary. Veremos el segundo debate como termina.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 8:04 am Permalink

            Por cierto, tercero que nomina al presidente Trump para el Nobel: un noruego, un sueco y ahora un australiano.

            https://pjmedia.com/news-and-politics/tyler-o-neil/2020/09/28/donald-trump-gets-his-third-nobel-prize-nomination-n974963

          • Julian Perez 30 September 2020 at 8:17 am Permalink

            Y ya están saliendo las evaluaciones del debate.

            https://www.americanthinker.com/articles/2020/09/the_cleveland_brawl_first_presidential_debate_was_a_cage_fight.html

            Esta frase me hizo sonreir. Es verdad:

            >>This was not the Lincoln-Douglas debates. It was more like mud-wrestling!

            Pero esta síntesis es perfecta. (Luego entró en los detalles):

            >>Trump needed to defend his record and show strength; he did that. Biden needed to show that he had the mental ability to make sense and stand up for 90 minutes; he did that. In that sense, the debate was a draw. But Trump succeeded in keeping Biden off balance; clearly, Biden got rattled and flustered.

          • bacu 30 September 2020 at 9:52 am Permalink

            Se me olvido algo importante del encuentro. Se supone que Trump es el malo de la película y sin embargo Biden en dos ocasiones insulto gravemente al presidente de USA., en una le llamo payaso y en la otra le llamo racista, cosas como esa se van de lo “aceptable normal” en un debate político.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 10:35 am Permalink

            Bacu

            Otro momento destacable es cuando Biden dijo que a nadie se le ocurriría negar la importancia de usar las máscaras y Trump dijo: ¨Fauci lo hizo¨. Lo cual es cierto: el CDC primero dijo que las máscaras eran solamente para los médicos y para los enfermos y que era hasta desaconsejable que otros las usaran (lo cual tiene más sentido) y luego dijo lo contrario (como en otras cosas)

            Pero lo que me llamó la atención no fue tanto el ¡gotcha! a Biden como que fue, de cierta forma, un indicio de que Trump no está muy contento con el Fauci, como era de esperar, pero que no se hace evidente porque no le dice ¡you are fired!

            Me revienta que siempre se está hablando de su autoritarismo y que se deje mangonear por el Fauxi. Me gustaría que fuera un poco más autoritario y nos librara de él.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 10:56 am Permalink

            >>Trump debe mostrar mas paz y tranquilidad

            No, Bacu, nadie se creeria eso. No sería él. Su personalidad fogosa es bien conocida y siempre ha sido muy consecuente con ella. El Trump que se vio anoche es el de siempre. Handicap significa tanto desventaja como ventaja, tiene ese doble significado en las carreras. Y en el caso de Trump su temperamento es su handicap, actúa en las dos direcciones. En mi opinión debe mantenerse fiel al mismo y no aparentar lo que todos saben que no es.

          • bacu 30 September 2020 at 1:48 pm Permalink

            Julian, es cierto que ese es el carácter de Trump, pero que sonría un poquito, jajaja. Aca les dejo algo que copie”
            “Tomando en consideración que antes de la pandemia los hispanos estaban entre los más beneficiados por los empleos creados por la reforma de impuestos de Trump.
            Los hispanos llegaron a ser el 25 % de los emprendedores, pese a ser el 18 % de la población. Y Biden prometió en el debate revocar la reforma impositiva que hizo posible la creación de tantos empleos.
            Además, los votantes hispanos tienden a ser más conservadores en cuestiones sociales y Trump recientemente nominó a una juez provida para la Corte Suprema. Lo cual Biden advirtió en el debate como un peligro, pues podría poner fin a la legalización del aborto en EE. UU. Pero no tomó en consideración que la mayoría de los hispanos son provida.
            Por último, el movimiento Black Lives Matter, en conjunto con Antifa, ha destruido monumentos históricos que son parte del legado de los hispanos en EE. UU. y han cubierto estatuas de sus ancestros con la hoz y el martillo del comunismo, sistema del cual los hispanos han escapado incluso en balsa.
            Trump se posiciona como el candidato de la ley y el orden frente al caos de estos grupos, mientras los asesores de Biden han financiado las fianzas de quienes causan los disturbios.
            Y los hispanos están mostrando su preferencia.” De acuerdo 100%. Trump 2020.

  2. a tomas 29 September 2020 at 2:08 pm Permalink

    OJALA ASI SEA. AUNQUE POR DESGRACIA, HAY MUCHA GENTE CIEGA Y FANATICA.
    NO LOGRAN CAER EN CUENTA. HAY MUCHA PATOLOGIA EN ESE ‘PRETENDER.’
    CREO ESTE PAIS ESTA EN PELIGRO. COMO NUNCA ANTES.

  3. Julian Perez 29 September 2020 at 2:21 pm Permalink

    (Suspiro)

    Nunca deja de admirarme el “wishful thinking”

    Ya puse este link, pero casi seguramente pasó inadvertido y viene al caso

    https://www.americanthinker.com/blog/2020/09/the_times_is_proud_that_it_released_trumps_tax_returns_but_it_shouldnt_be.html

    >>Still, while it’s lovely to imagine the reporters and their editors slinging hash at a federal prison, what’s relevant now is determining the effect of the tax return release on the upcoming election. As a first pass, based upon perusing Twitter and Facebook feeds, Trump-haters still hate Trump, and Trump-supporters still support him.

    • Julian Perez 29 September 2020 at 2:24 pm Permalink

      Y este otro…

      https://thefederalist.com/2020/09/28/new-york-times-trump-tax-return-bombshell-is-a-joke/

      Aparte de que, al igual que la militancia política de ciertos deportistas está haciendo que la afluencia de público presente y televisiva decrezca y pierdan dinero, el sesgo de la prensa les ha ido quitando lectores y la gente les hace menos caso. ¿No fue el NYT el que inventó el proyecto 1619?

      • Julian Perez 29 September 2020 at 2:29 pm Permalink

        ¿Pongo este otro link? ¡Qué cará! Sí, lo voy a poner.

        https://www.americanthinker.com/blog/2020/09/people_are_misreading_the_new_york_times_article_about_trumps_taxes.html

        • Julian Perez 29 September 2020 at 7:27 pm Permalink

          Como sé que por lo general la gente no se molesta en entrar en los links, pongo los párrafos pertinentes…

          >>the main thing every Trump hater (and some Trump supporters) took from the article was that Trump, the billionaire, paid only $750 in taxes for a couple of years.
          >>Trump vigorously denied that charge and said that he’d paid millions. The Biden campaign, however, ran hard with that $750 concept:
          >>Team Joe
          >>Teachers paid $7,239
          >>Firefighters paid $5,283
          >>Nurses paid $10,216
          >>Donald Trump paid $750
          >>The problem with this whole $750 mantra is that Trump is correct and everyone shouting $750 is wrong. Trump didn’t pay only $750 in taxes in 2016 and 2017. He paid $750 in addition to the millions in taxes he paid during those years.
          >>Twitterer Alexandriabrown realized that, although the Times’s article is rather obliquely written, it entirely supports Trump’s defense against the charge that he paid less in taxes than a teacher, a firefighter, or a nurse. She also caught that the Times unforgivably peered into the personal financial information of all of Trump’s employees, which is an entirely new level of bad conduct:
          >>So. I finally read the NYT Trump tax story because I wanted to see what line was being reported for taxes owed and I came across this about the $750 in 2016 and 2017. Per the NYT own story, Trump actually paid to the US Treasury $1 million in 2016 and $4.2 million in 2017.
          >>Read that closely. Trump PAID, as in transferred to the US Treasury, $1 million in 2016 and $4.2 million in 2017. Note also that most of the overpayment was rolled forward, not refunded. The $750 figure is an ADDITIONAL $750. Thus every single story saying he paid $750 is a lie.

    • Macario Bravo 29 September 2020 at 3:02 pm Permalink

      A esto le llaman una verdad de Perogrullo. Por supuesto que los que aman a Trump, y aquí hay un pequeño universo de ellos, seguirán apoyándolo, basados aparentemente en una versión torcida del cristianismo católico, más cercana al Calvinismo que al Catolicismo. Pero, como dice CAM, al pueblo norteamericano no se le puede relajar con eso de los impuestos. A nadie le gusta pagar impuestos. Es como querer colarse en una fila o cola. No es bien visto. Lo único que le queda a Trump es dar un golpe de Estado después de las elecciones. Ya veremos.

      • Julian Perez 29 September 2020 at 3:40 pm Permalink

        https://www.youtube.com/watch?v=B2khOPLiohI

        • Julian Perez 29 September 2020 at 3:56 pm Permalink

          Manuel y Ramiro

          Pese a que no les resultaba nada simpático (y con razón), creo que estarán de acuerdo conmigo en que hay días en que se echa de menos al portero y su falta de modales y de pelos en la lengua. Como ahuyentador de clarias era bastante eficiente.

          Al igual que Antonio das Mortes era ¨matador de cangaceiros¨, Víctor das López era ¨matador de clarias¨ (lo malo era que no se limitaba a las clarias: estaba contra todas las banderas).

          https://www.youtube.com/watch?v=7YWGjgiE_XY

          • manuel 29 September 2020 at 4:57 pm Permalink

            como decia un profe de preparacion militar: “el que se vaye a ir que se vaye!”

          • Julian Perez 29 September 2020 at 5:23 pm Permalink

            Je, je. Seguro que era sargento.

            ¿Cuál es el santo más grande? San Gandongo
            ¿Y el más chiquito? San Francisco de Asís (haciendo un gesto de pequeñez con el dedo)
            ¿Y el más alimenticio? San Cocho (o San Wish)
            ¿Y el más bruto? San Gento.

            (Creo que había más, pero no me acuerdo)

          • razón vs instinto 29 September 2020 at 5:25 pm Permalink

            Jajaja. Si hay algo que hacia bien don Víctor era expulsar gente del blog.
            Eso sí, por el vídeo que compartió creería que tendría que reveer sus gustos musicales amigo Julián 🙂

          • Julian Perez 29 September 2020 at 5:30 pm Permalink

            Tu anécdota me recordó una de Tinguao, el administrador de Guanabo. Un día recibió un grupo de turistas de Holanda y en su discurso de bienvenida estaba con que los hondaleses esto y los hondaleses lo otro… Uno lo tocó en el hombro y le dijo:

            -Tinguao, se dice holandeses.

            A lo cual Tinguao replicó.

            -Bueno, pero éstos que son socialistas son hondaleses

          • Julian Perez 29 September 2020 at 5:40 pm Permalink

            Ramiro

            No son precisamente gustos musicales. Las películas del cineasta brasileño Glauber Rocha se ponían mucho en Cuba en los 60, entre ellas ¨Dios y el diablo en la tierra del sol¨ y ¨Antonio das Mortes¨, y formaban parte de la cultura popular. Víctor matando clairas me recordó al personaje y busqué su canción tema.

            Aparte de las películas rusas, los clavos húngaros y las comedias checas, que no eran malas, se veía de todo menos USA: Bergman, Antonioni, Fellini, Passolini… Todo tan intelectual o socialísticamente realista que, cuando aparecía algo más ligero estaba MESES en cartelera, como una comedia musical checa llamada ¨Vals para un millón¨, sobre una historia de amor, ¨La vida sigue igual¨, de Julio Iglesias, las japonesas de samurais (pincipalmente Zatoichi) o la de Palomo Linares ¨Nuevo en esta plaza¨.

          • Macario Bravo 29 September 2020 at 6:08 pm Permalink

            Es fascinante ver a la gente que conserva la estampa de la bestia hablar sin reparos de medidas intolerantes. En algún libro leí que Hitler fue socialista o sirvió a un breve gobierno socialista en Munich antes de convertirse en nazi.

          • razón vs instinto 29 September 2020 at 6:51 pm Permalink

            Hitler era socialista. De hecho, su partido político se llamaba nacional socialista.

          • Julian Perez 29 September 2020 at 7:36 pm Permalink

            Me parece que está confundido con Mussolini. El Partido Nacional Fascista de Mussolini no llevaba la palabra socialista en el nombre, pero Benito había pertenecido anteriormente al Partido Socialista Italiano, del cual fue expulsado. Lo que cuenta que leyó en algún libro se ajusta a Mussolini,

          • Julian Perez 29 September 2020 at 7:44 pm Permalink

            Hitler y Stalin no solamente fueron aliados y se repartieron Polonia, sino que también hubo gran colaboración entre la Gestapo y la KGB

            https://en.wikipedia.org/wiki/Gestapo%E2%80%93NKVD_conferences

            Los socialistas pueden pelearse entre sí. China y la URSS no se llevaban nada bien. China invadió Vietnam. Vietnam Kampuchea (que ya llevaba rato mortificándolos) De no haber sido Hitler tan ambicioso, virándose contra su aliado, no se sabe en qué habría terminado la 2da Guerra Mundial.

          • Julian Perez 29 September 2020 at 7:48 pm Permalink

            Por no mencionar que cuando las tropas cubanas estaban en Angola, luchaban contra la UNITA de Savimbi, iniciamente entrenado por el Ché Guevara y apoyado por los chinos. Fue un capitulo más de la pugna entre soviéticos y chinos para el reparto del mundo.

            Esta enemistad fue lo que hizo que Kissinger le propusiera a Nixon pactar con China (el enemigo de mi enemigo…) Pésima idea.

          • bacu 30 September 2020 at 10:58 am Permalink

            Julian, Ramiro y Manuel, se que los análisis de Uds con el Sr. Doorkeeper( me suena mas profesional que portero), no eran nada facil, de hecho yo las seguía porque habia mucha ingeniosidad de las partes y para serles franco, muchas me hicieron el dia, como en su tiempo lo escribí. Independientemente que las discusiones algunas veces eran tensas, creo que son mucho mejor que con las clarias estas, que entran, casi siempre, cuando es un articulo en el que se habla de Trump, directa o indirectamente. Cualquier otro clase de articulo pasa desapercibido por “esta gente”. En resumen, con el Sr Doorkeeper aca, los análisis y discusiones eran mas fructiferas y realmente evitaba esta clase de “bloguistas”.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 2:03 pm Permalink

            Sí, Bacu, son las clarias las que me hacen extrañar al Doorkeeper 🙁 Probablemente te has dado cuenta de que con las clarias a menudo echo mano al trajin (las neuronas jodedoras cubanas creo que nunca desaparecen, por más tiempo que uno haya vivido fuera y por más americano que se haya vuelto) No parece haber otra respuesta adecuada, dada la falta de nivel de los no-argumentos 🙁

          • Julian Perez 30 September 2020 at 2:05 pm Permalink

            En honor a la verdad, hay uno de los recientes con el que si se puede hablar y no lo clasifico de claria. No voy a mencionar nombres, pero creo que es fácil deducir a quién me refiero, pues es al que nunca trajino, sino que argumento.

          • bacu 30 September 2020 at 5:24 pm Permalink

            Si ese, al menos parece letrado, que no es el fuerte de las clarias. Veremos un poco mas de desarrollo para no ir a los sobrenombres.

  4. Julian de Bruselas 29 September 2020 at 2:39 pm Permalink

    Los seguidores de Trump son como los seguidores de Lenin, Hitler, Castro, Ayatollah Komeini… fanáticos religiosos. Triste e increíble que esto esté pasando en EEUU del siglo 21.

    • bacu 1 October 2020 at 11:57 am Permalink

      Si,” los seguidores de Biden son como los seguidores de Lenin, Hitler, Castro, Ayatollah Komeini… fanáticos religiosos. Triste e increíble que esto esté pasando en EEUU del siglo 21. Tratan de sembrar la religión del odio, la destrucción”. Si, eso lo prueba los mismos castristas que apoyan Biden e incluso son capaces de ponerse al lado de personalidades como CAM, enemigo jurado de los Castros, para sembrar la división y el odio entre los votantes. Que cosas tiene la vida.

  5. Manuel 29 September 2020 at 8:27 pm Permalink

    Not a Day but a Season

    “ Thanks to reforms accelerated by the pandemic, 2020 will be the first presidential election in which there really is no Election Day. In 49 states, the first Tuesday after Nov. 1 is no longer the day when everybody votes. Instead, it is a deadline—the last day on which Americans can vote. In seven states, you can vote in person right now, while election officials have already begun mailing out ballots in at least 23 states. Residents of these states who wait until Nov. 3 to cast a ballot are placing their most precious right in jeopardy. Election Day no longer exists, and election season has already begun.”
    Mark Joseph Stern in Slate.com

    • Julian Perez 29 September 2020 at 8:48 pm Permalink

      Peligroso. ¿Por correo? Manuel, me temo que vamos a tener a Kamala-Sanders-Soros-AOC-Obama de presidentes moviendo los hilos de Kaballito. A lo mejor hasta Michelle y Pocahontas cogen su tajada de poder.

      Sobreviviremos. Menos mal que por lo menos habrá un Tribunal Supremo decente.

      Lo que sí se va a fastidiar es lo de los acuerdos de paz en el Oriente Medio. Qué pena.

      Se suspenderá el frackling, se perderá la independencia energética, pondrán en práctica el new deal verde y los precios de todo se montarán en la estratósfera. Confiemos en que el circo no dure más de 4 años. Quizás en el 2024 Candace o Ted recuperen la batuta y puedan comenzar a reparar la cagástrofe.

      Entretanto, Ojalá Ted consiga lo de limitar las reelecciones del congreso. Eso desecaría un poco el pantano.

      • bacu 30 September 2020 at 5:27 pm Permalink

        Por cierto Biden dijo que no apoyaba el new del verde. Este es otro de los que dijo en “sus olvidos”. Realmente el le ha dado todo el apoyo a la Ocasio con esto. En el próximo espero que Trump lo deje hablar mas. Mientras mas hable mas se enredara.

    • bacu 30 September 2020 at 5:31 pm Permalink

      Por cierto Biden dijo que no apoyaba el new del verde. Este es otro de los que dijo en “sus olvidos”. Realmente el le ha dado todo el apoyo a la Ocasio con esto. En el próximo espero que Trump lo deje hablar mas. Mientras mas hable mas se enredara.

      • Julian Perez 1 October 2020 at 12:27 pm Permalink

        Lo dijo cuando llevaba rato desbarrando en defensa del disparate de la AOC y diciendo que crearía ¨millones de puestos de trabajo¨. Esa inconsistencia fue uno de los momentos en los que parece que los medicamentos estaban haciendo menos efecto y se le salió el Biden real. Después lo intentó arreglar diciendo que él no defendía el Green New Deal sino ¨su¨ plan, que parece ser el mismo cambiándole el nombre.

        No obstante, ya deben haberle tirado de las orejas por decir que no apoyaba el Green New Deal. A la Alexandra debe de haberle salido espuma por la boca.

  6. razón vs instinto 29 September 2020 at 9:27 pm Permalink

    CNN en español puso a los peores traductores que encontraron en EEUU para el debate.
    Supongo que debe ser para que nadie entienda y pase desapercibido biden.

  7. Macario Bravo 29 September 2020 at 10:50 pm Permalink

    Trump a los nacionalistas blancos: “Proud boys, stand down, and stand by”.

  8. razón vs instinto 29 September 2020 at 11:02 pm Permalink

    Se podría resumir el debate diciendo que parecía biden defendiendo una gestión presidencial y Trump el candidato a reemplazar a un fracasado. Trump lo puso a la defensiva a Biden cuando debería ser al revés.
    Ir con la verdad y la frente en alto fué un gran punto a favor de Trump.
    Ley y orden, qué más decir para algo tan obvio y cómo defenderte si te atacan porque no crees la ley y el orden.
    El tema ambiental, cómo defender el acuerdo de París sabiendo que quienes deben acordar con vos sabes de antemano que no van a cumplir un carajo y además te van a mentir una y otra vez ¿O acaso alguien puede ser tan iluso de creer en las políticas ambientales de los rusos o los chinos o los países pobres?
    En fin, si bien la gestión Trump es positiva, también es evidente que por su carácter y estrategia política tiene muchísimos flancos débiles a atacar pero cada vez que quería biden recurrir a esos flancos, me pareció que salía más debilitado aún.
    Y para completar, algo que me dió vergüenza ajena, ver a los comentaristas de CNN buscando o rebuscando maneras de disimular el enorme fracaso de Biden en el debate. ¡CNN!! un medio de supuesto reconocimiento global con una actitud tan parcializada da vergüenza ajena.
    Una verdadera lástima.

    • bacu 30 September 2020 at 11:08 am Permalink

      Ramiro, no podemos olvidar que la CNN fue creada por Ted Turner y la creo, segun contaron despues, con la intervención de Fidel, vacilando en uno de los yates del cagandante. Fíjate que la CNN era el unico medio USA que se le permitía tener corresponsales en Cuba y transmitir por la tv cubana. Ya eso lo dice todo. Plena confianza de los castristasen esta cadena.

  9. razón vs instinto 29 September 2020 at 11:06 pm Permalink

    El amigo Julián va dormir como un angelito después de ver el debate jua jua jua jua

    • Julian Perez 29 September 2020 at 11:48 pm Permalink

      Ya le comenté a Bacu las cosas que más me llamaron la atención 🙂

  10. Julian Perez 29 September 2020 at 11:49 pm Permalink

    Ya le comenté a Bacu las cosas que más me llamaron la atención 🙂

  11. Manuel 30 September 2020 at 2:02 am Permalink

    Un presidente tiene q ser un gran comunicador:

    Alguien debería cuidar del tono y la dicción de biden,
    Le quedan dos debates el mes que viene y algo
    No anda bien con su articulación de las sílabas y lenguaje corporal

    • Manuel 30 September 2020 at 2:04 am Permalink

      Aguantándose con ambas manos como si el podio
      Fuera un andador y vientos de 40 millas quisieran
      Arrastrarlo

    • Manuel 30 September 2020 at 2:50 am Permalink

      este pueblo no morirá de la izquierda que desea
      Quedarse 20 años seguidos en la casa blanca
      Como el bueno de FDR,
      morirá de aburrimiento con este pobre penco
      Marioneta de cuanto loco esté suelto haciéndose
      De un poco de poder dentro de un Partido deshecho
      Por el desorden y la mediocridad que lentamente
      nos irá destruyendo con el monótono muñeco
      de biden banda sonora.

      Este pueblo tiene q estar muy cambiado para que
      Semejante circo de la muerte y la decadencia
      Se haga de la Casa Blanca y desenrollen sus
      Planes de hundirnos en sus miserias

  12. Lazaro Hernandez 30 September 2020 at 8:59 am Permalink

    Grande Montaner,y dicen que está viejo y equivocado,tiene a un grupito de Trumpistas buscando hasta el cansancio cómo desmontar sus comentarios,que bien que al menos Julián reconoce que el señor Biden no está senil,ya sabíamos que todo era propaganda barata,lo que me llama la atención es como no reconocer la total falta de honestidad,de moral y de respeto del señor Trump,es tan elemental,lejos de defender ideología alguna,por favor “Trumpetistas”,seamos más serios.

    • Julian Perez 30 September 2020 at 9:50 am Permalink

      Lázaro

      En efecto, uno debe modificar sus criterios a medida que aparece nueva información. De la misma forma que yo pasé de votar por Hillary porque me pareció el menor de loa males a decidirme por Trump cuando vi los resultados de su administración que me permitieron hacer abstracción de su personalidad, cuyas características, algunas de ellas, aún no son de mi agrado y creo que nunca lo serán. Y de la misma forma que tiendo a evaluar positivamente la presidencia de Kennedy, pese a la indignación que sé tienen casi todos los cubanos por lo de Girón. También la gestión de Bill Clinton me parece positiva (aunque no en todo). Pero en la economía sí, que fue bien durante su administración. El ¨Contract for America¨ de Newt tuvo mucho que ver, pero al menos Bill supo cuadrar la caja con él. Que fuera un mujeriego y se templara a cuanta becaria pasó por la Casa Blanca, para mí es secundario, aunque no estuvo bien que mintiera al congreso sobre eso.

      El botton line es que no todos los demócratas me parecen mal, pero si, y mucho, los de ahora, que no son los de antes, Lo de Obama no me gustó ni un poquito y lo de Biden me parece que va a ser tres cuartos de lo mismo. De los de antes, algunos me han gustado más que otros. Mi favorito es Truman, pero a JFK y Bill Clinton los pongo por encima de Woodrow Wilson o FDR. El cultivador de maní era solamente incompetente, no de malas intenciones.

      La idea de la avanzada demencia senil de Biden no se basaba en propaganda, en cosas dichas por otros, sino en sus propias actuaciones y los indicios eran más que abundantes. No cabe duda de que su actuación de anoche ha puesto en tela de juicio esa idea.

      No obstante, el hecho de que se expresara coherentemente disparó otras señales de alarma: evadió la pregunta de si pensaba meter más jueces en la corte suprema, dijo por las claras que pensaba detener el frackling y mantener las medidas de enclaustramiento del COVID, al decir ¨yo soy el partido demócrata¨, aunque sea falso, se hizo eco de todas las políticas que auspicia su partido. Y, aunque acabó diciendo, sorprendentemente, que no apoyaba el Green New Deal, esto fue después de que llevaba un buen rato defendiéndolo. Atribuyó los incendios forestales de California al calentamiento global (ni siquiera lo llamó cambio climático) y apoyó los Acuerdos de París, a los que al parecer piensa regresar. Y aunque negó apoyar lo de ¨defund the police¨, lo que decía defender entraba en contradicción con esa negativa, como ocurrió también con lo del Green New Deal.

      En fin, que si hubiera sido el habitual Biden balbuceante, probablemente habría sentido pena por su condición, pero estaría menos alarmado.

    • bacu 30 September 2020 at 11:15 am Permalink

      Si Lazaro, de acuerdo hay que ser mas serios. Cuando se ha visto que se le llame payaso o racista al contrincante? No sabia que Biden era de esa clase de persona. Dejo chiquito a Trump se ve que la honestidad y la moral la tiene por el piso, bueno los hijos han hecho todo el desfalco que pudieron con China,y Ucrania. Ya lo die el dicho de tal palo tal astilla.

  13. Julian Perez 30 September 2020 at 10:10 am Permalink

    Acabo de ver la última entrevista de mi amada Candace, sobre un tema muy de actualidad (Candace sacó un libro llamado Blackout que pienso comprar para mi Kindle, pero más adelante, porque ahora mismo tengo varios a medio leer) ¡Candace para presidenta en el 2024, gane quien gane en noviembre!

    https://www.prageru.com/video/the-candace-owens-show-heather-mac-donald/

    Un momento estelar de la entrevista (porque viene muy al caso) fue cuando la entrevistada, hablando sobre la guerra que los media le hacían a Rudi Guiliani cuando era gobernador de NY (¿suena conocido?) dijo tener una regla de dedo: si el NYT decía algo, era falso.

  14. razón vs instinto 30 September 2020 at 10:51 am Permalink

    Había que ver los análisis de los comentaristas de CNN para darse cuenta que hasta para los mismos anti Trump, el debate fue un brutal fracaso de Biden.
    Incluso una asesora de la campaña de Biden sugirió que no se hagan los próximos debates por la supuesta mala actitud de Trump.
    Los demás comentaristas no adhirieron a la idea de esta señora porque daría pie a la aceptación de la derrota.
    Trump ganó por lejos señores.
    No se puede estar en desacuerdo con “ley y orden”. No se puede aceptar que unos psicólogos combatirán la agresividad de los delincuentes, sean manifestantes o ladrones. Da igual ¿Psicólogos manejando la inseguridad??? Déjate de joder…. ¿Quién cree ese cuento?
    Con el tema ambiental nadie puede estar de acuerdo en que EEUU haga políticas ambientales encareciendo los costos y perjudicando la ya muy precaria competitividad de las economías occidentales ante la viciosa y falsa actitud de China y todos los demás países subdesarrollados que dicen incentivar políticas energéticas ambientales mientras festejan cada vez que descubren una nueva reserva de petróleo. Hay que ser realistas señores. Eso todos saben que es un cuento. Cuento chino total.
    Respecto al supuesto acercamiento de Trump a Putin, es sabido que ningún gobierno estadounidense desde la caída del muro presionó tanto a Rusia como la gestión Trump (solamente Alemania trata de retener la presión de Trump a Rusia por su dependencia del petróleo ruso). Y lo que se ve de acercamiento de Trump a Putin es con la clara intención de ver la posibilidad de alejar a Rusia de China y acercarlo a occidente. Fracasó, es cierto, pero hay que intentarlo a como de lugar.
    Trump defendió a EEUU, Biden a nadie.
    El manejo de la pandemia es más responsabilidad de los gobiernos locales que del federal y además ya está demostrado que no hay forma de detener la transmisión viral. Solamente es posible mantener el sistema de salud para que atienda la demanda de casos. Punto. Todos llegan en occidente a unos 600 muertos por millón de habitantes y ahí recién comienza a ceder la gravedad de la pandemia (mueren 6 de cada 10.000 personas y la enorme mayoría mayores de 80 años se haga lo que se haga y 6 de 10.000 es como sacar la lotería al que le toca sufrir lo más grave del virus, mucho menos riesgoso que las neumonías típicas que asolan todos los años). Todo lo demás que se diga es para la tribuna.
    La economía mostró lo que había que mostrar, un éxito incluso con la pandemia que pudo recuperarse mucho mejor de lo previsto.
    Respecto de la supuesta actitud agresiva y anti democrática de Trump, es la actitud bien desarrollada por sus asesores. Es la manera en que hay que defenderse ante la hipocresía.
    Trump sabe que representa al “ciudadano de a pie” y biden a la corporación política considerada por la mayoría como parasitaria. Mucho más si tienen tendencia a la izquierda extrema.

    • Julian Perez 30 September 2020 at 11:02 am Permalink

      Para no vivir aquí en USA tu análisis del debate es super acertado, amigo Ramiro 🙂 Solamente que no creo que la agresividad de Trump sea una estrategia de sus asesores: es su personalidad. Probablemente sus asesores, pir el contrario, le aconsejen la tranquilidad que le gustaría al amigo Bacu. Lo que sí es bien cierto es lo que opinas sobre el valor de dicha agresividad.

      • razón vs instinto 30 September 2020 at 11:06 am Permalink

        Por supuesto amigo Julián. Trump no puede acudir a la estrategia de la formalidad propia de la corporación política rechazada por gran parte de la sociedad estadounidense y uno de los motivos centrales por el cuál Trump se impuso en las elecciones. Trump debe ser Trump y mucho más en estos escenarios.

    • bacu 30 September 2020 at 11:33 am Permalink

      Ramiro estuve en tu blog y el escrito sobre el medio ambiente es muy bueno. Tremendo análisis de lo que realmente ocurre en el mundo. Con algo como eso Trump hubiera hecho polvo al somnoliento, creo que lo sigue siendo y dejo a los medicos la respuesta a esto, nadie de la noche a la mañana cambia, ahi estan los “medicamentos”.

      • razón vs instinto 30 September 2020 at 12:17 pm Permalink

        No puedo dar una opinión valedera sobre la condición psíquica de Biden bacu. No conozco lo suficientemente de ese señor para hacerlo.
        Pero sí se puede saber que con una adecuada preparación por psicólogos, asesores, especialistas en comunicación y oratoria y ayuda medicamentosa pueden darle gran ayuda.
        De hecho, me pareció que sufría una especie rigidez en la expresión de sus oraciones probablemente producto de esto.
        Rigidez para no salirse de la estructura armada para el debate.
        Aunque reitero “me pareció”. No más que eso.

  15. razón vs instinto 30 September 2020 at 11:02 am Permalink

    Muy pocas veces mi intuición falla y después de ver el debate me animo a arriesgar que Trump gana “caminando” las elecciones.
    Veremos….

    • bacu 30 September 2020 at 11:49 am Permalink

      Un dato interesante que lo di arriba pero vale la pena volverlo a escribir. Vi parte del show por Telemundo, como todos sabemos Telemundo es antitrump empedernido. En su encuesta del ganador del evento, al final gano Trump 66% a 34%, esos son los televidentes de telemundo, yo no llegue a votar, es casi el doble de votos a favor por Trump. Quien me puede decir ahora que los latinos, al menos los de la Florida, no van a votar en mayoría por Trump? Por cierto la cadena Telemundo fue muy honesta con los comentaristas, puso a tres despues del encuentro, una democrata, una en el medio y otro republicano. Los tres realmente representaron lo que eran, bueno por Telemundo. Crei que nunca diría algo como eso. Parece que el perder tanta audiencia les esta afectando el bolsillo.

      • razón vs instinto 30 September 2020 at 12:07 pm Permalink

        No fué el vergonzoso caso de CNN en español que dejó en un rincón de vaya a saber que consciencia su rol como comunicador. El de ser antes que nada IMPARCIAL por más que pueda aceptarse una línea editorial.
        Fue vergonzoso ver a 6 y únicos comentaristas uno más “fanático” de biden que el otro.

        • bacu 30 September 2020 at 5:34 pm Permalink

          jajaja “ver a 6 y únicos comentaristas uno más “fanático” de biden que el otro.” ya con esto se me hizo el dia. jajajajaj Muy bueno.

  16. razón vs instinto 30 September 2020 at 11:08 am Permalink

    Porqué Trump no puede adherir al acuerdo climático mientras la política internacional siga rigiendose por la Realpolitik
    https://razonvsinstinto.blogspot.com/2016/05/instinto-y-calentamiento-global.html

    • razón vs instinto 30 September 2020 at 11:09 am Permalink

      https://razonvsinstinto.blogspot.com/2017/05/razon-vs-instinto-la-ultima-batalla.html

    • razón vs instinto 30 September 2020 at 11:44 am Permalink

      En Argentina, el gobierno actual sufre por la no explotación del descubrimiento muy festejado de las reservas petrolíferas descubiertas recientemente en Vaca Muerta. Festejadisimo mientras en los foros dicen adherir al acuerdo climático. Déjate de joder….
      Y estoy seguro que adivinaran quienes son los primeros en invertir en la explotación mediante fracking de estas reservas del “contaminante y destructivo” petróleo.
      Sí, lo que pensaron. China (obviamente también las demás empresas se mostraron interesadas y no vienen por el desastre del gobierno bolivariano actual argentino sino vendrían a granel).
      Realpolitik señores. Realpolitik. Desconocer este dictador de la política global es desconocer absolutamente todo lo que moviliza el mundo económico y político.

    • bacu 1 October 2020 at 5:42 pm Permalink

      Como lo dije anteriormente, si Trump hubiera leído tu articulo, hubiera hecho polvo al Biden.

  17. Macario Bravo 30 September 2020 at 11:11 am Permalink

    El Cisne Negro o el Comienzo del Final

    El triunfo de Trump en 2016 y la pandemia global este año fueron acontecimientos estadísticamente poco probables. Con un individuo como Trump y 40% de la población siguiéndolo ciegamente, hay que prepararse para el caso de que esta clase de evento de baja probabilidad, pero gran impacto, vuelva a repetirse. Trump está preparando el terreno para que las legislaturas en estados contendientes como Pennsylvania y Wisconsin anulen la decisión de los votantes en caso de una estrecha derrota, ya que la ley que estableció el Colegio Electoral no es clara en ese respecto.

    El escenario del peor caso que hay que considerar es la posibilidad de que ambos candidatos declaren haber ganado, una situación que significaría el final de la república como la conocemos.

    • razón vs instinto 30 September 2020 at 11:30 am Permalink

      El tema Macario es que Trump defiende a los EEUU tal cual y es lo que lo a hecho enorme mientras que la oposición quiere un nuevo país.
      Es nada más y nada menos que esto lo que está en juego en estas elecciones y en las que vendrán viendo la composición del partido demócrata actual.
      Y no creo que en el fondo, desde el subconsciente, la mayoría de los estadounidenses quieran otro EEUU. El estadounidense, al menos todavía, cree en su país y en los valores fundacionales que le han dado forma.
      No creo que se sientan identificados con el estilo de vida europeo (por más exitosos éstos también puedan mostrarse) y mucho menos con un estatismo retrogrado de los Podemos de España.
      EEUU es EEUU y debe seguir siendo el mismo. Por el bien de la humanidad como lo ha sido cuando el mundo tuvo que enfrentar el imperialismo nazi y el imperialismo soviético con éxito gracias a este grandioso país. Es increíble que todos olviden lo que EEUU hizo por la humanidad, primero consagrando con éxito la Democracia en el mundo moderno y después defendiendola de las locuras Nazi y comunistas.
      Como ahora debe enfrentar al imperialismo del régimen “comunista” chino.
      Lamentablemente, la enorme mayoría de los individuos del planeta todavía no logran advertir “el peligro Chino” pero pronto irán descubriendo la realidad como tardaron en descubrir el peligro alemán y el peligro soviético.
      Es la Democracia y el progreso humano lo que está en juego señores.
      O vamos hacia una nueva Edad Media o hacia la continuidad del progreso en la modernidad de la democracia y los DERECHOS HUMANOS UNIVERSALES.
      Y sin un EEUU como el de siempre, el riesgo de dar un enorme paso atrás aumenta sustancialmente.
      https://razonvsinstinto.blogspot.com/2018/04/la-nueva-guerra-fria-desarrollo-vs.html

      • bacu 30 September 2020 at 12:01 pm Permalink

        Otro articulo que vale la pena leer.

      • Julian Perez 30 September 2020 at 1:21 pm Permalink

        >>la oposición quiere un nuevo país.

        Amigo Ramiro

        No es que uno lo suponga. Lo dijo Obama por las claras, que quería ¨transformar fundamentalmente América¨

        No, gracias, señores demócratas. Yo quiero un país que se parezca al que diseñaron los fundadores, no otro. Al que le guste otro diseño, que se vaya a vivir donde lo haya.

        Si una futura esposa me dice antes del matrimonio que me quiere transformar fundamentalmente (sé que dicha transformación es la intención usual de las mujeres, pero no ¨fundamentalmente¨ y es alarmante si lo hace explícito), no me caso con ella.

        • Julian Perez 30 September 2020 at 1:28 pm Permalink

          Y, amigo Ramiro, al igual que el burgués gentilhombre hablaba en prosa sin saberlo, declaro que eres americano sin saberlo (más que muchos nacidos aquí) Entiendes de qué va esto.

        • razón vs instinto 30 September 2020 at 1:44 pm Permalink

          Jajaja
          Hay que entender que EEUU es el país de los bitness, el de creer y apoyar a quienes generan riquezas sin importar cuánto de ricos sean los que la generan.
          No el país de la distribución de la riqueza que producen los emprendedores.
          EEUU es el país en el que el “ganador” que se hace rico puede decir con orgullo “soy rico y qué” y no el país en el que el rico debe adoptar una actitud de vergüenza si en alguna circunstancia debe reconocer que lo es. En los países subdesarrollados decir abiertamente soy rico es un pecado mortal y así les va.
          EEUU es el país en el que cada uno debe hacer su vida y ganarse su lugar por sus propios medios y méritos y no el país donde el Estado debe asumir la responsabilidad de encontrar el lugar que le corresponde a cada uno.
          El que quiere vivir dignamente debe hacer mérito por si mismo si así lo desea y no esperar a que el Estado le de los medios para vivir dignamente. Y de hecho, la enorme mayoría de los estadounidenses viven más dignamente que la enorme mayoría de los habitantes del mundo incluidos los blancos, afros, hispanos, orientales y musulmanes. EEUU no es el país en el que los ciudadanos deben esperar que otro haga (el Estado o quién puta sea) lo que a él le corresponde hacer. Guste o no así funciona, así funcionó y así debe seguir funcionando si quieren seguir disfrutando la enorme calidad de vida que allí disfrutan y el enorme poder que esa Nación tiene en el ámbito internacional.
          EEUU es el país en el que el que más trabaja y se esfuerza, más logros individuales obtiene y no el país en el que más trabaja más logros para el colectivo social consigue. Eso es para Europa del Norte pero no para EEUU.
          ¿Quiere el ciudadano estadounidense ese otro país?
          Lo veremos en las elecciones, pero sí así fuera, sepan que corren un riesgo monumental de ir hacia un país de cuarta.
          ¿Cambiar? Para que mierda cambiar.
          ¿Para tener salud, retiro laboral y educación universal cuando es el país con el mejor nivel de medicina del mundo y las mejores universidades del planeta?
          ¿Cuándo es el país con más riquezas del mundo sea cual sea la distribución de esa riqueza?
          Todos, estadounidenses y no estadounidenses deben saber que ese país es EEUU y no otro.

          • manuel 30 September 2020 at 4:44 pm Permalink

            ver a biden despotricando de los ricos, y de subirle taxes a los ricos, es ver al Comandante Fidel Castro en la Plaza de la Revolución habanera un lunes por la tarde

          • manuel 30 September 2020 at 4:55 pm Permalink

            verlo decir que trump no es presidenciable, y luego llamarle payaso y mentiroso fue la muestra clara de su falta de coherencia, velo como un mal actor querer representar un penco que rie y baja la cabeza, interrumpe y cuya energia y pasion solo se hicieron palpables durante los 60 segundos que defendia a su hijo, my son, my son, my son, repetia en un lamento, alcanzando el maximo nivel de volumen de que es capaz durante todo el debate: demostrando de este modo que su pasion y energia estan con su hijo, y que su lenguaje corporal y monotonia apagada de su voz en letania cansada indiferente, es con lo que cuentan las hienas de su partido para echarle a un lado y desarrollar cada una de ellas el tramo de plan, el pedazo de carne de la sangrante America

          • bacu 30 September 2020 at 5:39 pm Permalink

            “ver a biden despotricando de los ricos, y de subirle taxes a los ricos, es ver al Comandante Fidel Castro en la Plaza de la Revolución habanera un lunes por la tarde” pregonando la nacionalización de todas las empresas, grandes, medianas chicas, chinchales, todo paso a manos de esos ladrones y lo triste es que se los robaron para destruirlos. Dios salve a America. Trump 2020, no hay de otra.

          • manuel 30 September 2020 at 5:49 pm Permalink

            cdo estiraba ambos brazos hacia adelante, las palmas paralelas mirando una hacia la otra y hacia movimientos rigidos hacia cada lado, arriba y abajo: era una marioneta de madera, un penco de palo que aspira a ser un penco de verdad

          • manuel 30 September 2020 at 5:51 pm Permalink

            aun asi Julian tiene razon: pudo ser peor, salvo un poco la honrilla. Veamos como le va en los que restan

          • Julian Perez 30 September 2020 at 7:11 pm Permalink

            Después me puse a pensar: era obvio que habían encontrado la forma de mantenerlo coherente hora y media, quizás con algún tipo de tratamiento. De no ser así, hubieran buscado algún pretexto para que no hubiera debate, pues era catastrófico mostrar al Biden balbuceante e ininteligibles de tantos incidentes, incapaz de recordar el pledge of aliegance o el de las gigantescas meteduras como la de decir que el negro que no votara por él ¨ain´t black¨.

        • bacu 1 October 2020 at 11:03 am Permalink

          “Con un individuo como Trump y 40% de la población siguiéndolo ciegamente, hay que prepararse para el caso de que esta clase de evento de baja probabilidad, pero gran impacto, vuelva a repetirse.” La izquierda delirante siempre trata de disminuir a sus adversarios. Se acuerdan de Hillary, Los Deplorables, los farmers, de bajo nivel cultural. No se les parece eso a los epítetos del asesino cagandante en jefe: Los Gusanos, los contrarrevolucionarios. los bandidos del Escambray, la mafia de Miami. Todo suena parecido y si ladra, tiene 4 patas y es el mejor amigo del hombre, no hay dudas es un perro. Quiero aclararle a nuestro amigo “MACABRO” que no es el 40% de la población, claro entiendo que Macabro no conoce de “Estadística”y solo lee las estadísticas “izquierdistas”, y ese “individuo”, nosotros lo llamamos PRESIDENTE, por el honor que le otorgo el pais de representar a todos los estadounidenses, y por eso lo respetamos, como respetamos anteriormente a Obama. Macabro, solo un pequeño consejo, cuando uno no sabe de algo mejor ni lo mienta “clase de evento de baja probabilidad” Tu sabes lo que es un evento o aun mas una”Probabilidad” o simplemente conoces de ese curso de Estadística, el 1ro o 2do capitulo que le dedicaron a la introducción ínfima, de lo que es la teoría de probabilidades? Espero que al menos, en algun lugar te enseñaran algo de eso. Ten un buen dia.

          • Julian Perez 1 October 2020 at 11:17 am Permalink

            Bacu

            Hay indicios bastante claros de que entre los negros y los latinos, dos grupos que tradicionalmente votan demócrata, el porciento de intención de voto republicano ha ido aumentando. No va a ser la mayoría, pero sí puede que sea significativamente mayor que en elecciones anteriores y esto puede ser decisivo.

            Mira el interesante artículo que salió hoy analizando el debate.

            https://patriotpost.us/opinion/73844-my-reaction-2020-10-01

            Aunque parezca que no viene al caso, lo pongo por este párrafo.

            >>Cheating can only make a difference in close elections. The left’s cheating won’t matter if the election isn’t close. That’s why we need to win in a landslide. That’s why every conservative MUST vote. And I encourage you, if at all possible, to do it in person, whether you vote early or on Election Day. In-person voting is the best way to be certain your vote is counted.

            Creo que los conservadores estamos bien conscientes de ello y nuestro voto es más entusiasta, lo cual se está viendo con bastante claridad.

          • bacu 1 October 2020 at 12:05 pm Permalink

            Gracias por el fragmento. Hay tanto que leer que el fragmento ayuda mucho.

          • bacu 1 October 2020 at 5:55 pm Permalink

            Tambien esta la encuesta de Telemundo sobre el debate. Telemundo es Pro-democrata 1000% y habla kk sobre Trump 1000%, ya da pena, realmente nunca o casi nunca los veo. Han perdido una enorme popularidad y casi han caído en bancarrota, ya nadie les cree, tuvieron a un corresponsal en el debate, tuvieron una votación por el ganador del debate, Trump 66%, biden 34%, casi el doble de votantes por Trump, y esto es real en una emisora pro Biden.

  18. Julian Perez 30 September 2020 at 12:25 pm Permalink

    Hilarante resumen del debate! No se lo pierdan

    https://waitbutwhy.com/2020/09/debate2020.html?utm_source=Main+List&utm_campaign=c3daac9f13-DEBATE_2020_09_30_02_37&utm_medium=email&utm_term=0_5b568bad0b-c3daac9f13-52186617&mc_cid=c3daac9f13

    • razón vs instinto 30 September 2020 at 1:07 pm Permalink

      Jajajaja hay que reconocer que no fué un debate “políticamente correcto”.
      Después de todo ¿Quién imaginó un Trump políticamente correcto debatiendo?
      Al menos yo lo imaginaba tal cual fué antes del debate.

    • manuel 30 September 2020 at 5:44 pm Permalink

      mira lo que alguien comenta 😀

      I think they should put them in sound proof isolation booths and give the moderator a mute button for each of their mics. While were at it, how about a big red light over their booths that lights up every time they lie. While we are at it, how about a heater in their isolation booths and the temperature goes up 5 degrees with every lie. No – this would not make it a debate. But it would make it better to watch.

  19. Macario Bravo 30 September 2020 at 2:14 pm Permalink

    Los comentarios aquí de los trumpistas después del debate presidencial sólo pueden calificarse de irresponsables. Trump, ante una pregunta de Chris Wallace, rehusó comprometerse a no declarar victoria hasta que la elección fuera certificada independientemente, o a pedir a sus seguidores que permanezcan en calma después de la elección. Este comportamiento ha alarmado a muchos que opinan que Trump está sembrando las condiciones para el estallido de la violencia política. Por supuesto, así como Hitler en sus discursos siempre reclamaba que sus actos de agresión eran simple reacción a las acciones de otras naciones, puedo predecir que Trump culpará a Raimundo y todo el mundo menos a él. Mientras esta tragedia se desarrolla, los de la Estampa de la Bestia se divierten.

    • razón vs instinto 30 September 2020 at 2:30 pm Permalink

      Si eso llegara a suceder, todos, trumpista incluídos, deberían rechazar con todas sus fuerzas no importa cómo ni con que.
      Hasta ahora son solo conjeturas. Espero esté ud equivocado.

      • Julian Perez 30 September 2020 at 2:58 pm Permalink

        Tanta mención de la ¨estampa de la bestia¨ me recordó algo que casi había olvidado.

        Esperaba yo la guagua en la parada de Coppelia, como de costumbre, pues yo vivía frente al Focsa y eicisoft estaba en 23 y 24. De repente para una guagua en la parada. Su número era… 666.

        Por si acaso era una alucinación le pregunté a otro que estaba en la parada. Su respuesta fue:

        -Ah, sí. La centena completa.

        Yo no estaba alucinando, pero estaba claro que al que le pregunté no conocía las implicaciones.

        Nunca volví a ver una guagua con ese número. Lo tomé como una especie de señal. Parecerá un poco tonto, pero creo que fue uno de los factores (no el único, fueron muchos, pero sí uno de ellos) que me decidieron a escapar, aún sabiendo que eso implicaba el alto precio de estar separado de mi esposa y mi hija pequeña por un tiempo indefinido, perdiéndome años irrepetibles de su vida.

        Como sé que, aunque es bastante conocido, no es del conocimiento general, el 666 es el número de la bestia en el Apocalipsis.

        13.17 Y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.

        13.18 Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.

    • razón vs instinto 30 September 2020 at 2:56 pm Permalink

      Eso los llevaría a una dictadura de derecha. Sería fatal para el país.
      Argentina sufre exactamente lo opuesto, el riesgo de la instauración de una dictadura de izquierda (que es infinitamente peor que una de derecha).
      Y así lo hacen ver públicamente los “pensadores” del movimiento político que gobierna actualmente el país a través de declaraciones públicas como la reciente declaración del canciller argentino ante la OEA apoyando abiertamente a Maduro ante la ONU.
      Canciller que en un seminario de dicho Instituto en el que él fue el orador deja ver su posición, la posición del Instituto Patria y la del gobierno actual y además publicado en Youtube sin ningún atisbo de vergüenza pocos meses atrás.
      Lo anticipé en el post https://razonvsinstinto.blogspot.com/2020/09/instituto-patria-un-psiquiatrico-y-sin.html donde describo la posición del gobierno actual justamente a través de un análisis de la exposición de este fenómeno llamado Carlos Raimundi. Un auténtico hdemilp…
      Sé que EEUU está aún lejos de llegar a la situación que vive Argentina con el avance de la izquierda, pero conociendo la posición de Sanders o la de ocasio cortés, nada indica que más tarde o temprano EEUU enfrente más tarde o temprano una situación parecida.
      Créame que es lo peor que le puede pasar a un país.
      Para que tenga una pequeña muestra, el salario medio mensual de los argentinos es de 31.000$ que equivale a uno 200 dólares.
      Lentamente, poco a poco te van llevando hasta que cuando te das cuenta, ya estás “en el peor de los hornos”.
      Lo dije y lo vuelvo a decir, si EEUU toma ese camino puede terminar en una nueva Canadá…..pero también en una nueva Argentina dependiendo fundamentalmente de las características culturales de su ciudadanía. Recuerde que Argentina hace 70 años era tan rico como cualquier Estado de los EEUU y hoy uno de los países más pobres del mundo. Y era rico justamente porque nos regíamos por principios iguales a los de los EEUU hasta los años 50. A partir de ahí, con individuos que piensan muy parecido a los demócratas de izquierda, comenzó la debacle. Lamentablemente nuestra cultura cívica no es ni de cerca la de los noruegos y por eso estamos como estamos con esas políticas
      ¿La cultura cívica general de los EEUU es igual a la de los canadienses o de los holandeses? Mmmmm, lo dudo. Y si no es igual o parecida, cambiar de rumbo les será la peor decisión de su historia. Reitero, de toda su historia.
      Lentamente va carcomiendo todas las bases de prosperidad hasta que solamente queda un Estado inmenso e incapaz de hacer nada. Solamente destruir para después seguir destruyendo.
      Cuidado!!!

      • bacu 30 September 2020 at 5:45 pm Permalink

        Saben todas las dictaduras son malas, pero siempre las de derechas, mas temprano que tarde se acaban y los paises no quedan destruidos, asi tenemos a Batista, Pinochet, Franco, Somoza y algunos mas, al menos no se eternizan en el poder.

        • Julian Perez 1 October 2020 at 11:26 am Permalink

          Bacu

          En realidad de ese grupo el único que abandonó el poder voluntariamente fue Pinochet. Batista y Somoza lo perdieron ¨por las malas¨. Franco lo abandonó muriéndose (aunque en sus últimos años, todo hay que decirlo, su dictadura había devenido en ¨dictablanda¨) y el ¨movimiento¨ no perduró porque ETA mató a Carrero Blanco (mandándolo literalmente al cielo: la bomba posó el automovil en un tejado) y Juan Carlos le salió rana, legalizando todos los partidos e iniciando la transición. El creyó haberlo dejado todo ¨atado y bien atado¨, pero el hilo estaba un poco podrido.

          Lo que sí se puede decir es que las dictaduras de izquierda son más totalitarias y es mucho más difícil quitarles el poder ¨por las malas¨. Parece que solamente es posible por suicidio (Europa del Este) o invasión (Granada)

          • Julian Perez 1 October 2020 at 11:31 am Permalink

            Y también es rigurosamente cierto que las dictaduras de derecha coartan las libertades, pero al menos no destruyen los países (aunque no estoy seguro de ello en el caso de Somoza)

    • bacu 30 September 2020 at 5:52 pm Permalink

      Los comentarios aquí de los anti-trumpistas después del debate presidencial sólo pueden calificarse de irresponsables. Biden, ante una pregunta de Chris Wallace, rehusó comprometerse a no declarar a Antifa como una organización terrorista. Este comportamiento ha alarmado a muchos que opinan que Biden está sembrando las condiciones para el estallido de la violencia política. Por supuesto, así como Hitler en sus discursos siempre reclamaba que sus actos de agresión eran simple reacción a las acciones de otras naciones, puedo predecir que Biden culpará a Raimundo y todo el mundo menos a él. Mientras esta tragedia se desarrolla, los de la Estampa de la Bestia se divierten. Macabro, creo que no cambias, divide y vencerás. Aca estas arando en el mar. Ten un buen dia.

      • Macario Bravo 30 September 2020 at 7:06 pm Permalink

        Los que conocemos bien a aquellos con la Estampa de la Bestia sospechamos que el seudónimo Bacu es en homenaje al tiempo (1902-1920) que pasó Stalin en Baku, donde desarrolló sus habilidades para la extorsión y el crimen.

      • bacu 1 October 2020 at 11:15 am Permalink

        No haz oido el dicho ” te cogiste el Qlo con la puerta” o ” El que en pan piensa es por que hambre tiene” Pues si Sr MACABRO, ese seudónimo sin K, es CUBA en una combinación sincronizada de letras, que por lo que noto, te es dificil comprender. Pero te lo explico, se que hay cosas difíciles de asimilar, BA CU -> CU BA, ahora las unimos y la solución es CUBA. Te disculpo por esas comparaciones, bien conocidas por ti, sobre Stalin del 1902- 1910 sobre extorsión y crimen, adicionale DIVIDIR, veo que las haz estudiado muy bien. Parece que conoces bien a los asesinos Stalin, Hitler y claro a Castro. Es bueno, de vez en cuando, recordar a esos asesinos de la humanidad para entender que aca no debe ocurrir lo mismo. Ten un buen dia.

        • Julian Perez 1 October 2020 at 11:41 am Permalink

          Bacu

          Recuerda la habitual solidez de sus argumentos 🙂 Bacu viene de Baku, los que estudiábamos en Cuba eramos militantes de la juventud y el partido y yo no pude haber sido Boy Scout porque eso era antes de la revolución 🙂

          Eso permite entender su hilo de razonamiento en otros temas. Es bueno escucharlo, para conocer la estructura mental de ese grupo de gente. No es el caso de CAM, que razona bien, pero selecciona las premisas para quedarse con las que apoyan su tesis. O el de Vicente, que repite memes, pero no son memes que contienen falsedades evidentes.

        • bacu 1 October 2020 at 12:11 pm Permalink

          Si, este no es Vicente, trata de dar una sensatez a sus discursos. Me alegra, porque como vistes arriba solo uso sus “buenos argumentos” para escribir los míos, eso me da menos que pensar y realmente me quedan mejor que los mismos que hago yo.

  20. manuel 30 September 2020 at 6:24 pm Permalink

    CAM ha guardado un silencio muy elocuente después del debate. Debe tener una tormenta en su cerebro a punto de explotar. Una tormenta que ya dura sus 20 horas. Habrá podido dormir? su maltrecho penco trae cosas buenas en la panza, cosas con olor a partido comunista chino: en un momento determinado trump le tuvo que recordar que las estadísticas chinas, indias y de otras regiones eran una farza en cuanto al COVID, lució muy mal en estos temas kaballin

    • Macario Bravo 30 September 2020 at 7:41 pm Permalink

      El análisis de mortalidad de Johns Hopkins muestra 62.96 muertes por 100,000 personas en Estados Unidos. En Alemania, el mismo índice muestra 11.44 muertes por 100,000 personas. ¿También vas a lanzarte al charco y decir que las estadísticas alemanas son una “farza” (educación en la cueva de la bestia)?

      https://coronavirus.jhu.edu/data/mortality

      • Manuel 30 September 2020 at 9:13 pm Permalink

        Alemania presentó menos casos, no llega a 300 000
        y es una vergüenza que con tan pocos casos se les
        Hayan muerto 3.3%, mientras que acá con más de
        7 millones, la mortalidad es 2.9%
        (Vuelva a su tablita y vea, sesudo)

        • Julian Perez 30 September 2020 at 9:40 pm Permalink

          La fuente que yo consulto es ésta.

          https://www.worldometers.info/coronavirus/

          USA aparece en décimo lugar en muertes por millón de habitantes con 639, según las cifras oficiales.

          Los 9 primeros son San Marino (1237), Perú, Bélgica, Andorra, España, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador. UK, en el 11, sigue cerquita a USA con 620. Curiosamente Italia, que empezó muy mal, ahora está en 594, en decimotercer lugar. El decimosegundo es México con 597.

          Alemania tiene solamente 114 por millón de habitantes.

          Me imagino que las insignificantes cifras de China son mentira y son mucho más altas de lo que ellos dicen. Pero puede que no. Después de todo, ellos inventaron el virus y tenían información que no compartieron. También hay que considerar sus draconianas medidas de meter a la fuerza los enfermos en camiones blindados y desaparecerlos.

          Lo que sí no sé es si otros países cuentan como ¨muerte por COVID¨ a todo el que muera y haya dado positivo aunque la primera causa de la muerte sea cualquier otra. Es fácil conseguir este tipo de reportes si se le da una prima a los hospitales por cada caso de muerte por COVID. Dudo que otros países sigan esa política.

          También Cuomo dio su gran contribución a la cifra cuando metió a los enfermos en los hogares de ancianos y contagió a todos los demás que estaban allí.

          Cuba dice tener 11 por millón de habitantes con solamente 122 muertes. Ya se sabe como son las cifras de Cuba, pero también hay que tener en cuenta que están usando la hidroxicloroquina, porque lo de hablar mal de Trump no los lleva a comer la mierda de no usarla. No ganan nada con demonizarla y les permite izar su banderita de potencia médica.

          • Manuel 30 September 2020 at 9:46 pm Permalink

            están peor que hace 4 años y lo saben

          • Manuel 30 September 2020 at 9:52 pm Permalink

            Hasta Brasil con casi 4.8 millones de casos
            Tiene menos porciento de mortalidad que alemania,
            Y colombia, y 140 países más han tenido menos
            Porciento de mortalidad que alemania.
            Valiente ejemplo se ha buscao ud

          • Manuel 30 September 2020 at 9:56 pm Permalink

            Spain is once again on the front lines of the pandemic, said Mónica García in El Diario (Spain). A strict three-month lockdown suppressed one of the Continent’s worse coronavirus outbreaks earlier this year, but Spain is now recording some 10,000 cases a day. Whole neighborhoods in Madrid are back under lockdown. It didn’t have to be this way. New York City was hit as hard as the Spanish capital, but it has since kept its caseload low. The key difference is that New York reopened cautiously, while Madrid authorities did “everything possible to rush a full opening” without investing in testing and tracing. Now the city’s conservative government is blaming the uptick on the poor, whose crowded neighborhoods are virus hot spots, saying their “lifestyle” is spreading disease. The pandemic is stirring up class warfare, said Raquel Vidales in El País (Spain). A performance of Verdi’s Un Ballo in Maschera at Madrid’s Teatro Real was canceled last week after operagoers in the cheap balcony seats discovered they had to sit shoulder to shoulder, while those in the pricey orchestra seats were appropriately socially distanced. The booing from the gallery “was so loud that Italian conductor Nicola Luisotti left the theater.”
            Even the Czech Republic, once Europe’s star in the fight against Covid-19, thanks to its early adoption of masks, is facing a terrifying autumn, said Martin Komarek in Denik (Czech Republic). We, too, reopened too soon. Now this nation of 11 million people is recording up to 3,100 positive cases daily—and experts warn that if we register 4,000 a day for a full month, “our health system will start to collapse.” That’s why indoor events are being banned and face masks, already needed to enter stores, will be required in schools. If we don’t “act vigorously and quickly,” we’ll look the way Italy did in the spring, with morgues overflowing and the entire country locked down.
            That’s where Britain is heading, said Andrew Rawnsley in The Observer (U.K.). We’ve registered some 42,000 coronavirus deaths so far this year, Europe’s highest toll. Now, with new cases doubling every seven days, we could hit a staggering 50,000 cases a day by mid-October. Yet we are inexcusably short of tests, and even teachers and other essential workers exposed to Covid-19 are told “they will have to travel hundreds of miles to get a swab.” The government claims the current surge was unforeseeable. In fact, “it was both predictable and predicted,” the obvious result of policies “urging people to return to the office and bring bustle back to high streets.” The fault lies squarely with Prime Minister Boris Johnson, who is “cavalier about detail and bored by complexity.” He likes to spout terms such as “moon shot” and “game changer” about the government’s Covid-19 plans. Yet his bold strategy to curb the current surge is telling pubs they have to close at 10 p.m. and banning gatherings of more than six people—unless it’s for a wedding, a museum tour, a grouse hunt, or another of the many exempt activities. Johnson’s fecklessness will cost more lives.

          • Macario Bravo 30 September 2020 at 10:28 pm Permalink

            Manuel, estás comiendo de lo que pica el pollo. Hasta tu compañero de la Estampa de la Bestia te dijo:

            “Los 9 primeros son San Marino (1237), Perú, Bélgica, Andorra, España, Bolivia, Brasil, Chile y Ecuador. UK, en el 11, sigue cerquita a USA con 620. Curiosamente Italia, que empezó muy mal, ahora está en 594, en decimotercer lugar. El decimosegundo es México con 597.

            Alemania tiene solamente 114 por millón de habitantes.”

            Por cierto que con toda la genialidad matemática que le atribuyen no supo ver que 114 por millón y 11.4 por 100K es lo mismo.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 10:49 pm Permalink

            Hasta cuando uno confirma sus cifras, dándole a usted la razón, usted lo usa para descalificar 🙂 Sé que es su principal argumento, que usa en todos sus posts, pero de vez en cuando podría usar otro para variar.

            Por ejemplo, podría usar el mismo link para decir que el décimo lugar en muertes por millón de habitantes no es buena posición. O que Suecia, que no hizo shutdown, está en el lugar 14 con 583 y eso desmiente a los que piden el fin del shutdown (le estoy dando ideas)

            Es más estimulante el debate cuando el oponente no se limita al insulto y a la descalificación o cuando expone ideas propias en lugar de citar al NYT y el Washington Post, que han perdido cierta credibilidad.

            ¿Y quién le ha dicho que los matemáticos son hábiles en sacar cuentas? (Aunque no es el casom pues nunca dije que la escala que usé, que es la del link que puse, no fuera una corroboración) Se ve que los conoce poco 🙂

            La formación de un matemático puro era tan teórica que cuando, años después de graduarme, pude contratarme para dar clases de Cálculo 3 y Cálculo 4 en el curso para trabajadores de ingeniería, en 17 y 12 (no me preguntaron si tenía crencias religiosas, y yo apliqué lo de ¨don´t ask, don´t tell)¨, tuve que estudiar lo que eran las integrales de línea y superficie para dar las clases, pues en la escuela ni siquiera me mencionaron la existencia de dichas integrales.

          • Julian Perez 30 September 2020 at 11:02 pm Permalink

            Manuel, la tabla no tiene una columna con la mortalidad contra total de casos o contra casos cerrados, que es el dato que estás dando. La global tiene la mortalidad mundial contra casos cerrados, que ahora está en el 4%

            Por supuesto, como la tabla tiene total de casos, total de recuperados y total de muertes para cada país (incluso para cada estado en USA o para cada county por estado, aunque ésa tiene menos columnas) se puede sacar la cuenta para cualquier caso, pero es un coñazo (además, ya dije que no me gusta sacar cuentas). Es mejor usar la que da la tabla de muertes por millón de habitantes.

            O quizás usas otro link que sí tiene esa columna.

            De todas formas, lo más interesante es lo de las curvas de Florida, que me imagino que son la razón por la que tu tocayo el Sr. Rodríguez nunca sacó la segunda parte de su apocalíptico artículo criticando a DeSantis (quizás hasta desistió de seguir mandando cartas)

            https://www.worldometers.info/coronavirus/usa/florida/

          • bacu 1 October 2020 at 6:04 pm Permalink

            julian, “Me imagino que las insignificantes cifras de China son mentira y son mucho más altas de lo que ellos dicen.” No es imaginación, recuerdo cuando empezó todo esto del virus que en el show de Jaime Bayly pusieron documentales de Wuhan, allí la gente se moría en las calles y mandaban camiones a recoger los muertos, llevaban a los infectados en camiones o los llevaban con cadenas por las calles, fue algo escandaloso. Todo eso lo escribí en aquel tiempo. En Wuhan murieron cientos miles, diría que millones, sin lugar a dudas. Cercaron el territorio y lo convirtieron en una gran carcel. Algo parecido a lo que estan haciendo en Cuba.

        • bacu 1 October 2020 at 11:19 am Permalink

          Manuel, no lleves tan recio a, sesudo de Macabro, el no conce de Estadistica, y lo unico que hace es usar las que le proporciona la izquierda malévola. No es su culpa. Saludos

          • manuel 1 October 2020 at 4:21 pm Permalink

            imposible hablar con Macabro, ya el biene con sus pensamiento tatuados a hierro sobre el pellejo como las reses

            inmune, teflon, refractario, impenetrable a cualquier analisis que se aparte de su guión celestial bajado directamente del Olimpo Demócrata.

            Si ganan estas ratas ya sabemos lo que viene

          • manuel 1 October 2020 at 4:22 pm Permalink

            viene

          • manuel 1 October 2020 at 4:24 pm Permalink

            macabro, si hablas de total de casos, puede que tengas un punto, pero no hables de mortalidad, cuando el porciento de USA es 2.9 contra un 3.3 de tu alemania querida, que no fue capaz de manejar sus apenas 200 mil casos y hacer un papel mas decoroso evitando muertes, hasta el punto que 140 paises lo hicieron mejor que la gran potencia EurPEA que ud nos trae de paradigma y ejemplo

          • Julian Perez 1 October 2020 at 5:41 pm Permalink

            Ten cuidado, Manuel, no sea que heredes el cargo de máximo representante y seas tú el que tenga que contratar el guardaespaldas. Tanto Bacu como Ramiro como tú tienen méritos para ocuparlo.

            Johnny no, porque postea poco y no se ha dirigido directamente al susodicho, y Cubano hace rato que no se asoma.

          • bacu 1 October 2020 at 6:13 pm Permalink

            Mi persona y creo que Ramiro estará de acuerdo, estaremos de acuerdo en que Manuel, fiel representante de la democracia y la verdad en este foro obtenga la representación del conjunto como máximo representante y ocupe el cargo, al menos hasta que vuelva el Sr Victor. Espero que Johnny y Cubano nos sigan dando una mano en este foro, que de vez en cuando se pone “interesante” con las macKlarias que entran. No nos dejen solos con estas clarias por favor. Entre mas, toca a menos. Saludos

          • Julian Perez 1 October 2020 at 6:40 pm Permalink

            Apoyo la moción de Bacu. Además Manuel, al ser más joven, tiene más energías para desempeñar a cabalidad las responsabilidades de máximo representante.

  21. Julian Perez 30 September 2020 at 6:46 pm Permalink

    Creo que este artículo puede ser del agrado de mis fellow deplorables de por aquí. No recomendable para los que padezcan de TDS.

    https://reynelaguilera.wordpress.com/2020/09/30/una-gigantesca-trampa-22/

  22. Manuel 30 September 2020 at 7:09 pm Permalink

    https://m.facebook.com/aquilescantocuba/photos/a.165109155135303/184577763188442/?type=3&source=48
    Tropecé de nuevo con la misma piedra y el mismo pie

  23. Macario Bravo 30 September 2020 at 8:06 pm Permalink

    Los trumpistas piensan investigar ad nauseam las elecciones para mantener a Trump en el poder.

    https://www.washingtonpost.com/politics/pennsylvania-republicans-push-committee-to-investigate-presidential-vote/2020/09/30/7af18cea-035e-11eb-8879-7663b816bfa5_story.html

  24. Julian Perez 1 October 2020 at 12:40 pm Permalink

    Parece que el NYT se cogió el dedo con la puerta.

    https://www.americanthinker.com/blog/2020/10/new_york_times_caught_naked_in_bed_with_trumps_tax_strategy_nysun.html

    >>Now here’s some old-school shoe leather investigative reporting the New York Times probably didn’t anticipate after it published its stolen-documents expose about President Trump’s bad, bad, tax returns, coming from the green-eyeshade mavens at its tiny rival, the New York Sun.

    >>In Ira Stoll’s report, headlined “Guess How the Times Knows So Much About Tax Losses Trump Uses,” the Times is exposed for doing the exact same things that President Trump did on his taxes, in a report that leaves it its piety in smoking ruins.

    >>The New York Times Company had a loss of about $58 million in 2008, and its 2009 annual report disclosed a net income tax “benefit” of nearly $6 million that year. The annual report says, “State tax operating loss carryforwards (‘loss carryforwards’) totaled $13.5 million as of December 27, 2009 and $9.5 million as of December 28, 2008. Such loss carryforwards expire in accordance with provisions of applicable tax laws and have remaining lives generally ranging from 4 to 20 years.”

    >>Similarly, in 2006, the New York Times Company was in trouble. Its stock price had tumbled to a low of $21.58 in that year from a high of $40.80 in 2005. The company reported an annual loss for 2006 of $543 million. The Times 2006 annual report says the company’s “effective income tax rate was 3.0% because the majority of the non-cash impairment charge of $814.4 million at the New England Media Group is non-deductible for tax purposes.”

    • Julian Perez 1 October 2020 at 12:48 pm Permalink

      Esto sobre el NYT me hace comprender que debemos dar gracias a la clarias por habernos motivado con sus posts a exponer nuestros puntos de vista con más detalle, y eso redunda en beneficio de los que leen esto sin postear 🙂

      Cuando los que están posteando son aquellos con los que uno está bastante de acuerdo, uno no se motiva a postear tanto, aunque a veces sí apetezca decir amén. Era a Héctor al que le gustaba decirle a menudo a Víctor ¨Dice usted mucha verdad en pocas palabras. (Aunque siempre sospeché que lo estaba trajinando. De ahí mis dudas a la tesis de que Vicente es Héctor: Héctor era un jodedor cubano, Vicente no)

    • Macario Bravo 1 October 2020 at 3:22 pm Permalink

      Al máximo representante de la Estampa de la Bestia en este blog no se le ocurre indagar en el origen del dinero con el que cubrió Trump todas sus pérdidas a través de los años. Porque se vende como un exitoso hombre de negocios, pero nunca ha tenido un negocio rentable. Primero recibió 400 millones de dólares de “papi” que pronto esfumó. Por eso la Estampa de la Bestia siente tanta simpatía po Trump, ya que es lo que más se parece a Fidel Castro, otro hijo de millonario que se vendió a Rusia. A diferencia del New York Times, y a pesar de su cacareada America First, Trump acudió al banco alemán Deutsche Bank (nadie en América le prestaba al exitoso hombre de negocios) para recibir financiamiento con dinero que los rusos estaban blanqueando, como confesó uno de sus hijos. Al día de hoy, el “billonario” Trump le debe 2 billones de dólares al banco alemán.

      https://www.nytimes.com/2020/02/04/magazine/deutsche-bank-trump.html

      • Julian Perez 1 October 2020 at 3:25 pm Permalink

        “máximo representante de la Estampa de la Bestia”

        Parece que soy yo 🙂

        • Julian Perez 1 October 2020 at 3:28 pm Permalink

          No sé dónde tendré grabado el 666. Quizás en el cuero cabelludo, como Demian en ¨The Omen¨ (Al principio Demian no era consciente de quién era él en realidad) Quizás deba pelarme a rape para descubrir mi verdadera naturaleza.

          • Julian Perez 1 October 2020 at 3:40 pm Permalink

            Bacu, Manuel, Pedro Pablo, Ramiro, Johnny y demás ¨fellow deplorables¨ según estas últimas declaraciones, parece que me han asignado una posición jerárquica que yo ignoraba ostentar. No me parece que sea el caso, pero, como apreciación es realidad, ¿creen conveniente que contrate un guardaespaldas?

          • manuel 1 October 2020 at 4:19 pm Permalink

            lo del 666 te persigue, remember Danetee 😀

          • Julian Perez 1 October 2020 at 5:36 pm Permalink

            Hola, Manuel 🙂

            Esperaba tu regreso para que me dijeras si necesitaba el guardaespaldas.

            Sí, recuerdo que Danettee siempre estaba con lo de mi ¨pasado fulastre¨ y era otra que creia que para estudiar en Cuba había que ser militante. Estaba en ese error porque, aunque era hija de cubanos, nació fuera de Cuba y parece que sus padres se fueron en los primeros años y no estaban muy al tanto.

            Pero Danettee, muy emocional, es de nuestro bando de los deplorables, le echaba con los rayos a CAM, al que le decía el camaleón y hasta a su nieta. Su irritación conmigo creo que es porque leyó que yo había votado por Hillary y me clasificó como odiador de Trump y de América. En los últimos tiempos que estuvo por aquí ya más o menos estábamos a bien. Aparte de su peculiar redacción (creo que su primer lenguaje era el inglés) y su manía conmigo tenía las cosas bastante claras.

            El despiste de la militancia para estudiar me apunta a que este señor no es cubano y quizás no haya estado nunca por allá. Evadió la pregunta de cuándo se había ido de Cuba como Biden evadió la de si apoyaba lo de sobrecargar la membresía del supremo y tiene buen cuidado de ocultar toda información sobre si mismo.

            Suponiendo que sea su nombre verdadero (yo diría que si, pues no suena a seudónimo), apunta a mexicano. No es un nombre común en Cuba, pero quizás en México sí lo sea, porque hay un Macario en un cuento de Juan Rulfo y también una película mexicana así titulada. Busqué en FB y había varios con ese nombre. El que más me pareció que podía ser él era, en efecto, mexicano.

          • bacu 1 October 2020 at 6:22 pm Permalink

            Julian, es my posible que Macabro, no sea cubano, eso lo pensé, me lo quite de la mente para poder hablar de sus posts. Porque francamente hay que ser tremendo cara dura oportunista, H.. Y otras cosas para tirarse a hablar de Cuba como lo ha hecho. Bien Macabro, te toca a ti responder, eres cubano?

          • Macario Bravo 1 October 2020 at 6:53 pm Permalink

            Chicos, sólo quiero recordarles que como veteranos de las Brigadas de Respuesta Rápida ya pueden ir apuntándose en los Proud Boys que Trump quiere desplegar para las elecciones.

          • Julian Perez 1 October 2020 at 7:26 pm Permalink

            Los Proud Boys… Como es difícil encontrar información fuera del coro de los media, voy a poner lo que dice Ann Coulter. Ann, que estaba medio cabreada con Trump y tuvo síntomas de TDS (después de incluso haber escrito el libro ¨In Trump we trust¨, porque su obsesión era el muro y veía que el muro se atrasaba, parece haber recobrado la cordura.

            https://patriotpost.us/opinion/73841-is-chris-wallace-a-white-supremacist-2020-10-01

            >>Forget about the last 100 days of mind-boggling left-wing violence, let’s open it up to all of history! What is the Proud Boys’ big crime? Is there a single instance of the Proud Boy staging an unprovoked attack on anyone — ever?

            >>The absolute worst thing you could say about the Proud Boys is: Too macho! They fight back. Fine, join the Democratic Party if testosterone isn’t your thing.

            >>The nation’s leading anti-American and anti-Christian hate group, the Southern Poverty Law Center, calls them “white supremacists,” meaning, “anyone we don’t like and can’t refute.” You know who else this hate outfit hates? Dennis Prager. The Alliance for Catholic Tradition. Christian Ministries. The National Prayer Network.

            >>The claim is especially delusional in the case of the Proud Boys, who have black members, Asian members and Latino members. The Los Angeles branch of the Proud Boys is about half Mexican. One of the founders is married to a black woman, with whom he has a biracial child.

            >>The entire point of the Proud Boys is for men to be masculine and defend the innocent, something like the Guardian Angels. It has nothing whatsoever to do with “white supremacy.” But, again, liberals call anyone they don’t like and can’t refute “white supremacists.”

            >>You know why the media and Democrats hate the Proud Boys? Because they are America’s last line of defense against the left’s fascistic antifa storm troopers. Often, they are the only ones protecting us when the police are outnumbered or have been ordered to stand down by Democratic mayors and police chiefs.

          • Macario Bravo 1 October 2020 at 7:42 pm Permalink

            Peter Viereck, German-American Scholar, 1940:

            “Some day the same Germans will say: “We did not know what went on, we did not know” and when that day of know-nothing comes, there will be laughter in hell.”

            Peter Viereck, Metapolitics: The Roots of the Nazi Mind, rev. ed. (1941; New York: Capricorn, 1965), 318.

            Peter Viereck, en 1940 (“carcajadas en el infierno”), ya reconocía la Estampa de la Bestia.

          • Julian Perez 1 October 2020 at 7:59 pm Permalink

            🙂 A veces este “diálogo” me recuerda el cuento del sordo que pregunta:

            -¿Qué pasó ahí?
            -Una riña.
            -¿Qué son unas niñas?
            -Una disputa.
            -Entonces no son tan niñas.

  25. Atanasio Estévez 2 October 2020 at 6:07 am Permalink

    La palabra “vindice” no va exclusivamente en la dirección de vengar, además significa vindicar, lo cual no es un sinónimo estricto del primer significado. Aún más, ambas derivan de una raíz común también para victoria, si recuerdan el famoso lema de Constantino que le valió su triunfo en la batalla del puente Milvio: “ in hoc signo vinces” (“vincitur” en algunas versiones redactadas en latín eclesiástico). Creo que el espíritu que hizo adoptar esas palabras en el sello de la Confederación está más próximo a la vindicación que a la venganza. Todas las naciones deben invocar a Dios, pues en Él reside el origen de toda soberanía y de todo, en realidad. Una de las ordenanzas mosaicas prohíbe tomar el nombre de Yahvé en vano, lo que es diferente de hacer algo en Su nombre. Lo último es un absurdo humanamente hablando, puesto que todo ha venido a ser por un acto de volición divina; vale decir, que no hay nada que no pueda retrotraerse a la raíz. Entonces sabemos que hablamos de algo más. Volviendo a la etimología: es por eso que muchas religiones de matriz judaica evitan o vedan los juramentos. No sólo cristianas: los mandeos, seguidores de Juan el Bautista, quien, como Jesús, se formó dentro de la comunidad esenia, tampoco lo hacen. Jurar es ley, al menos en castellano. Jurar en o por el nombre de Dios es invocarlo como testante según la Ley (véase Lucas 11, 9-13). Es el uso impropio de este derecho divino lo que se condena en la Torá, dado que el Señor es Santo y por tanto no debe ser asociado a las mezquindades humanas y esto en provecho nuestro, no en desmedro Suyo. La Ley que fue ofrecida a los hebreos en el Sinaí los hizo nación por vez primera, una muy especial, que reconocía al único Yahvé como el único soberano de Israel. Pocas horas después, cuando Moisés bajó del monte donde tantas señales se habían ejecutado, los encontró adorando a un becerro de oro. Por eso Samuel, el último de los jueces y sumo sacerdote, amonestó a los israelitas que pedían un rey que los condujera contra sus enemigos por su vano intento de emular al amorreo y el cananeo en sus blasfemias.
    Ahora que voy a pasar a hablar de America, hago como Isaías y le ruego a Dios que purifique mis labios con un tizón ardiente. Recuerdo haber leído unas edificantes anécdotas sobre Benjamín Franklin (hay una muy jocosa de cómo pernoctó en el banco de una iglesia cuáquera, su primera noche en Filadelfia) en un libro que heredé de un amigo. Franklin, que había fundado su propio periódico o publicación, dio rienda suelta a su talento, lo cual atrajo airadas miradas sobre su persona por parte de la competencia, que intentó persuadirlo por diferentes métodos para que se retirara del negocio. Franklin sintió que debía responderles, así que se le ocurrió invitarlos a cenar. Los potentados lo aceptaron como un cumplido que presagiaba su aquiescencia. Una vez reunidos con el anfitrión se quedaron pasmados con la visión de la mesa servida: pastel de aserrín. El libro explicaba que en Nueva Inglaterra se le denominaba así a un plato cocido a base de harina de maíz de la peor calidad, el cual era alimento despreciado por todos y sólo consumido por los parias más desgraciados de esa sociedad, amén de resultar demasiado duro al paladar, de ahí la alusión al serrín. Eso me llamó la atención, porque en Cuba también tenemos un plato así, incluidas las connotaciones sociológicas. Pero aún mejor era el final: Franklin se sentó a la mesa y devoró su “pastel de aserrín” con buen apetito ante la atónita mirada de sus invitados, quienes hubieron de marcharse de allí avergonzados y hambrientos. Esa fue la manera de aquel joven para demostrar que podía sobrevivir a un ataque deshonesto con su sola sobriedad. Otra de las anécdotas que recuerdo es la de un predicador muy famoso que Franklin frecuentaba y que, tratando de educar al joven, lo invitó a su casa para una tertulia, insistiendo luego que lo más importante de la velada lo aprendería saliendo por la puerta de atrás. Era esta puerta uno de los instrumentos morales favoritos del predicador, pues disimulada bajo una carpintería engañosa, tenía el dintel muy bajo. Así que Franklin, distraído por la charla con el predicador, fue a estampar su pobre cabeza contra el dintel. “Eso es para que siempre recuerdes bajar la cabeza”, le dijo sonriente. Todos estos ejemplos sirven para demostrar, más allá de las peculiaridades del humor anglosajón, que aquella era una sociedad que conocía y practicaba una virtud llamada humildad. También recuerdo otras de un Washington adolescente que por negligencia e impericia perdió un caballo y que también prefirió admitir la verdad ante el inquisitivo rostro de su madre que inventarse una historia. Todos estos relatos son de un tiempo cuando no había bandera aún, pero otras cosas había. Cuentos de los tiempos de María Castaña, como solían decir algunos. Lo esencial es que cuando un pueblo conoce a Su soberano y a su Ley, a ambos honrando a sí mismo se conserva. La Unión venció a la Confederación en virtud de la Ley, que ampara la causa de la Libertad como en 1776. La de los negros no fue la única esclavitud del mundo, antes lo fueron personas blancas, como notara Lincoln. En el Sur había amplios sectores de población blanca que subsistían miserablemente, como también pasó en Cuba, arrinconados por los terratenientes en tierras improductivas. Nunca he pisado America, pero me gustaría pensar que lo que de ella conozco no es sólo narración histórica. Todos deberíamos ver la generosidad y grandeza de esa nación que saldó su deuda con Francia en las playas de Normandía. No la de las atrocidades de Vietnam, Iraq o Afganistán. No la de la guerra de secesión. Tampoco la de la paranoia de la guerra contra el terror. Tal vez el país que estoy pensando sólo exista en los libros, pero aprendí que sólo los desagradecidos hablan de las manchas del sol. Donde hay grandeza hay mezquindad. Volvamos a la raíz de la grandeza. Otra gran nación también nos trae los mismos hechos. Yu el Grande recibió el mandato del cielo de manos del entonces emperador, quien lo prefirió a su propio hijo. Su humildad era tan grande que rehusó la sucesión imperial en numerosas ocasiones y nombró en cada caso a un funcionario que consideraba más digno para tal responsabilidad. Así, para ser merecedor de algo primero hay que renunciar. ¿Cómo confiar en personas que compiten en humillar a su prójimo y exaltarse a sí mismas? La grandeza no es soberbia ni locura, sino el encadenamiento de las pequeñas acciones hacia el bien. La verdadera e inmaculada grandeza reverencia hasta la más débil y humilde de las criaturas. Por eso invoco sin temor el nombre Dios para pedir por esa gran nación a la que tanto amamos y debemos, que encontrando para sí caminos de concordia pueda seguir siendo llamada sal de la tierra, donde se juntan en paz los cauces de todo el mundo como se profetizó que sería Jerusalén, un templo para que todas las naciones pudiesen adorarlo.

    “The superior man can find himself in no situation in which he is not himself. In a high situation, he does not treat with contempt his inferiors. In a low situation, he does not court the favor of his superiors. He rectifies himself, and seeks for nothing from others, so that he has no dissatisfactions. He does not murmur against Heaven, nor grumble against men. Thus it is that the superior man is quiet and calm, waiting for the appointments of Heaven, while the mean man walks in dangerous paths, looking for lucky occurrences.”

    • Manuel 2 October 2020 at 6:21 am Permalink

      Julian,

      …Todas las naciones deben invocar a Dios, pues en Él reside el origen de toda soberanía y de todo, en realidad. Una de las ordenanzas mosaicas prohíbe tomar el nombre de Yahvé en vano, lo que es diferente de hacer algo en Su nombre. Lo último es un absurdo humanamente hablando, puesto que todo ha venido a ser por un acto de volición divina; vale decir, que no hay nada que no pueda retrotraerse a la raíz. Entonces sabemos que hablamos de algo más. Volviendo a la etimología: es por eso que muchas religiones de matriz judaica evitan o vedan los juramentos. No sólo cristianas: los mandeos, seguidores de Juan el Bautista, quien, como Jesús, se formó dentro de la comunidad esenia, tampoco lo hacen. Jurar es ley, al menos en castellano. Jurar en o por el nombre de Dios es invocarlo como testante según la Ley (véase Lucas 11, 9-13). Es el uso impropio de este derecho divino lo que se condena en la Torá, dado que el Señor es Santo y por tanto no debe ser asociado a las mezquindades humanas y esto en provecho nuestro, no en desmedro Suyo. La Ley que fue ofrecida a los hebreos en el Sinaí los hizo nación por vez primera, una muy especial, que reconocía al único Yahvé como el único soberano de Israel. Pocas horas después, cuando Moisés bajó del monte donde tantas señales se habían ejecutado, los encontró adorando a un becerro de oro. Por eso Samuel, el último de los jueces y sumo sacerdote, amonestó a los israelitas que pedían un rey que los condujera contra sus enemigos por su vano intento de emular al amorreo y el cananeo en sus blasfemias.
      Ahora que voy a pasar a hablar de America, hago como Isaías y le ruego a Dios que purifique mis labios con un tizón ardiente. Recuerdo haber leído unas edificantes anécdotas sobre Benjamín Franklin (hay una muy jocosa de cómo pernoctó en el banco de una iglesia cuáquera, su primera noche en Filadelfia) en un libro que heredé de un amigo. Franklin, que había fundado su propio periódico o publicación, dio rienda suelta a su talento, lo cual atrajo airadas miradas sobre su persona por parte de la competencia, que intentó persuadirlo por diferentes métodos para que se retirara del negocio. Franklin sintió que debía responderles, así que se le ocurrió invitarlos a cenar. Los potentados lo aceptaron como un cumplido que presagiaba su aquiescencia. Una vez reunidos con el anfitrión se quedaron pasmados con la visión de la mesa servida: pastel de aserrín. El libro explicaba que en Nueva Inglaterra se le denominaba así a un plato cocido a base de harina de maíz de la peor calidad, el cual era alimento despreciado por todos y sólo consumido por los parias más desgraciados de esa sociedad, amén de resultar demasiado duro al paladar, de ahí la alusión al serrín. Eso me llamó la atención, porque en Cuba también tenemos un plato así, incluidas las connotaciones sociológicas. Pero aún mejor era el final: Franklin se sentó a la mesa y devoró su “pastel de aserrín” con buen apetito ante la atónita mirada de sus invitados, quienes hubieron de marcharse de allí avergonzados y hambrientos. Esa fue la manera de aquel joven para demostrar que podía sobrevivir a un ataque deshonesto con su sola sobriedad. Otra de las anécdotas que recuerdo es la de un predicador muy famoso que Franklin frecuentaba y que, tratando de educar al joven, lo invitó a su casa para una tertulia, insistiendo luego que lo más importante de la velada lo aprendería saliendo por la puerta de atrás. Era esta puerta uno de los instrumentos morales favoritos del predicador, pues disimulada bajo una carpintería engañosa, tenía el dintel muy bajo. Así que Franklin, distraído por la charla con el predicador, fue a estampar su pobre cabeza contra el dintel. “Eso es para que siempre recuerdes bajar la cabeza”, le dijo sonriente. Todos estos ejemplos sirven para demostrar, más allá de las peculiaridades del humor anglosajón, que aquella era una sociedad que conocía y practicaba una virtud llamada humildad. También recuerdo otras de un Washington adolescente que por negligencia e impericia perdió un caballo y que también prefirió admitir la verdad ante el inquisitivo rostro de su madre que inventarse una historia. Todos estos relatos son de un tiempo cuando no había bandera aún, pero otras cosas había. Cuentos de los tiempos de María Castaña, como solían decir algunos. Lo esencial es que cuando un pueblo conoce a Su soberano y a su Ley, a ambos honrando a sí mismo se conserva. La Unión venció a la Confederación en virtud de la Ley, que ampara la causa de la Libertad como en 1776. La de los negros no fue la única esclavitud del mundo, antes lo fueron personas blancas, como notara Lincoln. En el Sur había amplios sectores de población blanca que subsistían miserablemente, como también pasó en Cuba, arrinconados por los terratenientes en tierras improductivas. Nunca he pisado America, pero me gustaría pensar que lo que de ella conozco no es sólo narración histórica. Todos deberíamos ver la generosidad y grandeza de esa nación que saldó su deuda con Francia en las playas de Normandía. No la de las atrocidades de Vietnam, Iraq o Afganistán. No la de la guerra de secesión. Tampoco la de la paranoia de la guerra contra el terror. Tal vez el país que estoy pensando sólo exista en los libros, pero aprendí que sólo los desagradecidos hablan de las manchas del sol. Donde hay grandeza hay mezquindad. Volvamos a la raíz de la grandeza. Otra gran nación también nos trae los mismos hechos. Yu el Grande recibió el mandato del cielo de manos del entonces emperador, quien lo prefirió a su propio hijo. Su humildad era tan grande que rehusó la sucesión imperial en numerosas ocasiones y nombró en cada caso a un funcionario que consideraba más digno para tal responsabilidad. Así, para ser merecedor de algo primero hay que renunciar. ¿Cómo confiar en personas que compiten en humillar a su prójimo y exaltarse a sí mismas? La grandeza no es soberbia ni locura, sino el encadenamiento de las pequeñas acciones hacia el bien. La verdadera e inmaculada grandeza reverencia hasta la más débil y humilde de las criaturas. Por eso invoco sin temor el nombre Dios para pedir por esa gran nación a la que tanto amamos y debemos, que encontrando para sí caminos de concordia pueda seguir siendo llamada sal de la tierra, donde se juntan en paz los cauces de todo el mundo como se profetizó que sería Jerusalén, un templo para que todas las naciones pudiesen adorarlo.

      “The superior man can find himself in no situation in which he is not himself. In a high situation, he does not treat with contempt his inferiors. In a low situation, he does not court the favor of his superiors. He rectifies himself, and seeks for nothing from others, so that he has no dissatisfactions. He does not murmur against Heaven, nor grumble against men. Thus it is that the superior man is quiet and calm, waiting for the appointments of Heaven, while the mean man walks in dangerous paths, looking for lucky occurrences.”

      te llegó refuerzo

      • Manuel 2 October 2020 at 6:23 am Permalink

        espero no te hayas contagiado de pseudonimomania tu también 🙂

        • Julian Perez 2 October 2020 at 9:34 am Permalink

          Manuel

          No, no soy yo. Aunque se trate la temática de Dios, no hay razón para que yo sea el único que la trate. 🙂 Además, observa que no es para nada mi estilo. Para empezar, yo evito los párrafos largos.

          Sabes que siempre firmo con mi nombre, incluso en el Patriot Post. En el juego de ¨A tale in the desert¨ no es costumbre que el avatar que uno crea tenga el mismo nombre de uno, así que ahí soy Sabuli 🙂 Pero todas mis amistades de ahí saben mi nombre. También uso Sabuli como nickname para entrar en BBO (Bridge Base Online)

          • Julian Perez 2 October 2020 at 9:49 am Permalink

            Por otra parte, no cabe duda de que Atanasio tiene conocimiento de la Biblia (algo no muy frecuente), pero discrepo de él en un par de puntos, basándome en lo que explica Dennis Prager en los 2 libros (Génesis y Exodo) que ya lleva publicados sobre la Torah. Prager es un profundo conocedor.

            Sería una conversación interesante, pero no para ahora, porque distraería de la batalla ideológica en la que estamos enfrascados con los clarias en vísperas de las elecciones.

          • Macario Bravo 2 October 2020 at 11:38 am Permalink

            A la Estampa de la Bestia sólo hay que darle cordel y se engancha él solito. Eso de la “batalla ideológica” lo retrató como lo que es, un avatar de la Bestia (algunos trumpistas son tan lentos, no el caso de la Estampa, que tendré que recordar lo de la “batalla de ideas” para que me entiendan).

          • Julian Perez 2 October 2020 at 12:21 pm Permalink

            Al personaje con que uno juega en los RPG siempre se le llama Avatar. No sé qué tendrá que ver un juego cuyo escenario es el antiguo Egipto con ¨la bestia¨. Por cierto, ocurre que casi todas mis amistades allí son liberales y Trump no les cae nada bien, lo cual nunca ha dificultado nuestras buenas relaciones pues no se habla de política (lo sé porque de vez en cuando lo mencionan como de pasada en algún chiste del que nunca sale bien parado), pues no procede. No son ¨avatares ideológicos¨ 🙂

            Tampoco tengo la menor idea de cuales son las opiniones políticas de las personas con las que juego en los torneos de bridge 🙂

            Pero está claro que aquí si es pertinente el tema.

            Lo veo un poco obseso con lo de la bestia. Creo que se refiere a Fidel Castro y su punto es que los simpatizantes de Trump, debido a los años que vivimos en Cuba, tenemos ¨lavado el cerebro¨ y la simpatía hacia Trump es el reflejo de nuestro ¨amor al gran hermano¨ (Castro) después de haber pasado por el proceso de que nos pegaran una jaula con ratas a la cara, puesto que Castro y Trump en realidad son idénticos. ¿Me equivoco, o ése es el punto, descrito más directamente que con ese continuo eufemismo de la bestia?

          • Julian Perez 2 October 2020 at 12:31 pm Permalink

            Por cierto, lo de la ¨batalla ideológica¨ fue una ironía. El odio irracional no es ideología y lo que se juega puede que hace 20 años (antes de Obama) fuera un debate de ideas, pero hoy se trata de un intento de que la razón se imponga a la pasión, no a otra razón.

            No hay razón en ¨defund the police¨, ¨racismo institucional¨, ¨el género es lo que uno dice que sea y si un niño de 5 años dice que es niña hay que respetarlo¨, etc.

            Cuando se ha llegado a esos extremos de desatino, hablar de ¨batalla ideológica¨ solamente puede ser un chiste.

          • Julian Perez 2 October 2020 at 12:34 pm Permalink

            Y ya, por votación, el cargo de ¨máximo representante de la estampa de la bestia¨ le ha sido asignado a Manuel, aunque aún no lo ha aceptado oficialmente.

          • Macario Bravo 2 October 2020 at 2:58 pm Permalink

            Julián, yo soy conservador “a la” Peter Viereck, pero no me dejo tentar por los fascistas. Trump es un Clear and Present Danger para la República.

          • Julian Perez 2 October 2020 at 3:15 pm Permalink

            Macario, ya que su último post vino desprovisto de insultos y descalificaciones, creo que podemos hablar en otro tono. Que usted es conservador ya me lo había figurado por un post anterior elogioso a Reagan.

            En lo que diferimos es en la evaluación de Trump. Que su carácter tiene rasgos en común con los de Fidel Castro nunca lo he puesto en duda. Incluso ello fue lo que me llevó a votar por Hillary (sin que ello sentara un precedente) hace cuatro años.

            Pero me parece que, si uno hace abstracción de su temperamento y se centra en los resultados, la comparación deja de ser válida. En realidad no le veo una base sólida a considerarlo racista y mucho menos fascista y me parece que ese tipo de evaluaciones son más subjetivas que objetivas y más basadas en palabras que en hechos.

            Intuyo que usted votará por Biden y yo por Trump (si es que el hecho que tenga el COVID, de evolución imprevisible, no hace que el cabeza de boleta sea Pence, en cuyo caso yo votaría por el mismo partido, pero no por la misma persona.

            Me parece que lo único que cabe decir es ¨let´s agree to disagree¨.

          • Macario Bravo 2 October 2020 at 3:42 pm Permalink

            Lectura recomendada:

            How Fascism Works: The Politics of Us and Them
            by Jason Stanley

            “The greater danger, he suggests, isn’t hyperbole, it’s normalization.”

  26. Macario Bravo 2 October 2020 at 3:26 pm Permalink

    Donald Trump mocks Hillary Clinton over her pneumonia outbreak

    https://www.youtube.com/watch?v=gT-LfVlTE94&list=PL2p0h9a6MT7QGWU1iAFbMq2_xon8G0nvo&index=129&ab_channel=TheTelegraph

  27. manuel 2 October 2020 at 3:55 pm Permalink

    Julian Perez
    2 October 2020 at 12:34 pm

    Y ya, por votación, el cargo de ¨máximo representante de la estampa de la bestia¨ le ha sido asignado a Manuel, aunque aún no lo ha aceptado oficialmente.

    no es la estampa, son las acciones; no es representar, nadie representa nada, todos somos solo una parte: por mas que macabro pueda representar a
    Victor Lopez por ejemplo, siempre será version muy mal lograda, sin el impetu y la esencia, sin las acciones, sin llegar al todo

    esto es un maraton, y no pienso aceptar galardones a mitad de camino, lleguemos todos a la meta y luego hablamos

    • Julian Perez 2 October 2020 at 4:33 pm Permalink

      Vale, Manuel. Dejémoslo sin máximo ni mínimo 🙂 Conste que la propuesta fue de Bacu, yo solamente la secundé porque nunca me ha gustado ser cabeza de nada, ni siquiera virtual. En mi vida laboral cada vez que a alguien se le ocurría la malsana idea de proponerme para jefe de algún grupo la rechazaba (aunque significara más salario) por dos razonas: la primera es porque nunca me ha gustado decirle a los demás lo que tienen que hacer (ni siquiera con mi hija fui muy autoritario, salvo en las situaciones en las que fuera absolutamente imprescindible) y la segunda porque me parecía que eso era alcanzar el ¨síndrome de la ocupación final¨ de Peter: mi nivel de incompetencia 🙂

      • Manuel 3 October 2020 at 2:43 am Permalink

        A veces, sólo a veces, uno ocupa una dirección
        Por amistad con los dueños del lugar
        O porque simplemente el negocio es de uno
        Y el ojo del amo…

        Recuerde que en un capitalismo sano, somos los dueños
        De empresas con nuestra inventiva los que llevamos
        El sistema a prosperar si gobiernos incapaces o
        Errores de otro tipo no se interponen.

        Las revoluciones Steve Jobs, bill gates, elon, amazon
        Google, FB y demás son ejemplos muy llamativos
        de lo que digo sólo en el área de la informática

  28. Manuel 3 October 2020 at 2:38 am Permalink

    Doctors remain concerned, however, that the next 5 to 10 days following their positive results could be critical. This time frame is when some people with milder forms of COVID-19 progress to more serious symptoms and a need for higher-acuity medical care, NBC News reported Friday afternoon.
    When asked if the mild symptoms reported by Trump and the First Lady mean they are relatively safe, George M. Abraham, MD, MPH, FACP, FIDSA, chair of the Infectious Disease Board, American Board of Internal Medicine, told Medscape Medical News, “Not at all.”
    “We do know that people may take about 5 to 7 days before exhibiting more serious symptoms including shortness of breath, etc. So it is too premature that the absence of symptoms or mild symptoms are predictive of a mild course of illness.”

    • Manuel 3 October 2020 at 2:47 am Permalink

      esta semana que comienza serà crítica:

      Pence iniciará su debate con una oración hacia
      El presidente y la primera dama.

      Luego la popularidad de trump escalará como
      Lo hizo la de Reagan en el 81 luego de su actitud
      Ante el atentado contra su vida

      • Manuel 3 October 2020 at 2:48 am Permalink

        Es la actitud la que hace a un estadounidense:
        La Actitud

  29. Atanasio Estévez 3 October 2020 at 7:44 am Permalink

    Ya sé que están enfrascados en una batalla muy importante y quiero que sepan que los admiro y aplaudo. Sin embargo, a veces resulta útil, aproximándonos a la esencia de algo, saber lo que no es. Este era uno de los métodos favoritos de Rambam (Maimónides). Como todos estamos de una forma u otra saturados por la política opto por publicar estas cosas con la esperanza de que puedan ser útiles para cualquiera. Espero que mis digresiones no sean demasiado insoportables. Hago tiempo para leerlos a todos, aunque no siempre comente. Les sugiero que lean con los ojos, escuchen con los oídos como si de música se tratara y que finalmente interpreten con el corazón, porque pocas cosas en la vida son tan evidentes. Saludos para todos.

    “En el principio estaba Eru, el Único, que en Arda es llamado Ilúvatar; y primero hizo a los Ainur, los Sagrados, que eran vástagos de su pensamiento, y estuvieron con él antes que se hiciera alguna otra cosa. y les habló y les propuso temas de música; y cantaron ante él y él se sintió complacido. Pero por mucho tiempo cada uno de ellos cantó solo, o junto con unos pocos, mientras el resto escuchaba; porque cada uno sólo entendía aquella parte de la mente de Ilúvatar de la que provenía él mismo, y eran muy lentos en comprender el canto de sus hermanos. Pero cada vez que escuchaban, alcanzaban una comprensión más profunda, y crecían en unisonancia y armonía.
    Y sucedió que Ilúvatar convocó a todos los Ainur , y les comunicó un tema poderoso, descubriendo para ellos cosas todavía más grandes y más maravillosas que las reveladas hasta entonces; y la gloria del principio y el esplendor del final asombraron a los Ainur, de modo que se inclinaron ante Ilúvatar y guardaron silencio.
    Entonces les dijo Ilúvatar: —Del tema que os he comunicado, quiero ahora que hagáis, juntos y en armonía, una Gran Música. y como os he inflamado con la Llama Imperecedera, mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema mismo, cada cual con sus propios pensamientos y recursos, si así le place. Pero yo me sentaré y escucharé, y será de mi agradó que por medio de vosotros una gran belleza despierte en canción.
    (…) y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas, entretejidas en una armonía que iba más allá del oído hasta las profundidades y las alturas, rebosando los espacios de la morada de Ilúvatar; y al fin la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío.
    Pero ahora Ilúvatar escuchaba sentado, y durante un largo rato le pareció bien, pues no había fallas en la música. Pero a medida que el tema prosperaba, nació un deseo en el corazón de Melkor: entretejer asuntos de su propia imaginación que no se acordaban con el tema de Ilúvatar, porque intentaba así acrecentar el poder y la gloria de la parte que le había sido asignada. A Melkor, entre los Ainur, le habían sido dados los más grandes dones de poder y conocimiento, y tenía parte en todos los dones de sus hermanos. Con frecuencia había ido solo a los sitios vacíos en busca de la Llama Imperecedera; porque grande era el deseo que ardía en él de dar ser a cosas propias, y le parecía que Ilúvatar no se ocupaba del Vacío, cuya desnudez le impacientaba. No obstante, no encontró el Fuego, porque el Fuego está con Ilúvatar. Pero hallándose solo, había empezado a tener pensamientos propios, distintos de los de sus hermanos.
    Melkor entretejió algunos de estos pensamientos en la música, e inmediatamente una discordancia se alzó en torno, y muchos de los que estaban cerca se desalentaron, se les confundió el pensamiento, y la música vaciló; pero algunos empezaron a concertar su música con la de Melkor más que con el pensamiento que habían tenido en un principio. Entonces la discordancia de Melkor se extendió todavía más, y las melodías escuchadas antes naufragaron en un mar de sonido turbulento. Pero Ilúvatar continuaba sentado y escuchaba, hasta que pareció que alrededor del trono había estallado una furiosa tormenta, como de aguas oscuras que batallaran entre sí con una cólera infinita que nunca sería apaciguada.
    Entonces Ilúvatar se puso de pie y los Ainur vieron que sonreía; y levantó la mano izquierda y un nuevo tema nació en medio de la tormenta, parecido y sin embargo distinto al anterior, y que cobró fuerzas y tenía una nueva belleza. Pero la discordancia de Melkor se elevó rugiendo y luchó con él, y una vez más hubo una guerra de sonidos más violenta que antes, hasta que muchos de los Ainur se desanimaron y no cantaron más, y Melkor predominó. Otra vez se incorporó entonces Ilúvatar, y los Ainur vieron que estaba serio; e Ilúvatar levantó la mano derecha, y he aquí que un tercer tema brotó de la confusión, y era distinto de los otros. Porque pareció al principio dulce y suave, un mero murmullo de sonidos leves en delicadas melodías; pero no pudo ser apagado y adquirió poder y profundidad. y pareció por último que dos músicas se desenvolvían a un tiempo ante el asiento de Ilúvatar, por completo discordantes. La una era profunda, vasta y hermosa, pero lenta y mezclada con un dolor sin medida que era la fuente principal de su belleza. La música de Melkor había alcanzado ahora una unidad propia; pero era estridente, vana e infinitamente repetida, y poco armónica, pues sonaba como un clamor de múltiples trompetas que bramaran unas pocas notas, todas al unísono. E intentó ahogar a la otra música con una voz violenta, pero pareció que la música de Ilúvatar se apoderaba de algún modo de las notas más triunfantes y las entretejía en su propia solemne estructura.
    En medio de esta batalla que sacudía las estancias de Ilúvatar y estremecía unos silencios hasta entonces inmutables, Ilúvatar se puso de pie por tercera vez, y era terrible mirarlo a la cara. Levantó entonces ambas manos y en un acorde más profundo que el Abismo, más alto que el Firmamento, penetrante como la luz de los ojos de Ilúvatar, la Música cesó.
    Entonces Ilúvatar habló, y dijo: —Poderosos son los Ainur, y entre ellos el más poderoso es Melkor; pero sepan él y todos los Ainur que yo soy Ilúvatar; os mostraré las cosas que habéis cantado y así veréis qué habéis hecho. y tú, Melkor, verás que ningún tema puede tocarse que no tenga en mí su fuente más profunda, y que nadie puede alterar la música a mi pesar. Porque aquel que lo intente probará que es sólo mi instrumento para la creación de cosas más maravillosas todavía, que él no ha imaginado.
    (…) Pero cuando llegaron al Vacío, Ilúvatar les dijo: —¡Contemplad vuestra música!—. y les mostró una escena, dándoles vista donde antes había habido sólo oído; y los Ainur vieron un nuevo Mundo hecho visible para ellos, y era un globo en el Vacío, y en él se sostenía, aunque no pertenecía al Vacío. y mientras lo miraban y se admiraban, este mundo empezó a desplegar su historia y les pareció que vivía y crecía. y cuando los Ainur hubieron mirado un rato en silencio, volvió a hablar Ilúvatar: —iContemplad vuestra música! Este es vuestro canto y cada uno de vosotros encontrará en él, entre lo que os he propuesto, todas las cosas que en apariencia habéis inventado o añadido. y tú, Melkor, descubrirás los pensamientos secretos de tu propia mente y entenderás que son sólo una parte del todo y tributarios de su gloria.
    Y muchas otras cosas dijo Ilúvatar a los Ainur en aquella ocasión, y por causa del recuerdo de sus palabras y por el conocimiento que cada uno tenía de la música que él mismo había compuesto, los Ainur saben mucho de lo que era, lo que es y lo que será, y pocas cosas no ven. Sin embargo, algunas cosas hay que no pueden ver, ni a solas ni aun consultándose entre ellos; porque a nadie más que a sí mismo ha revelado Ilúvatar todo lo que tiene él en reserva y en cada edad aparecen cosas nuevas e imprevistas, pues no proceden del pasado. Y así fue que mientras esta visión del Mundo se desplegaba ante ellos, los Ainur vieron que contenía cosas que no habían pensado antes. y vieron con asombro la llegada de los Hijos de Ilúvatar y las estancias preparadas para ellos, y advirtieron que ellos mismos durante la labor de la música habían estado ocupados en la preparación de esta morada, pero ignorando que tuviese algún otro propósito que su propia belleza. Porque sólo él había concebido a los Hijos de Ilúvatar; que llegaron con el tercer tema, y no estaban en aquel que Ilúvatar había propuesto en un principio, y ninguno de los Ainur había intervenido en esta creación. Por tanto, mientras más los contemplaban, más los amaban, pues eran criaturas distintas de ellos mismos, extrañas y libres, en las que veían reflejada de nuevo la mente de Ilúvatar; y conocieron aun entonces algo más de la sabiduría de Ilúvatar, que de otro modo habría permanecido oculta aun para los Ainur.”
    J. R. R. Tolkien, El Silmarillion.

    “So the world goes round and round
    with all you ever knew
    They say the sky high above
    Is Caribbean Blue.

    If every man says all he can
    If every man is true
    Do I believe the sky above
    Is Caribbean Blue.

    If all you told was turned to gold
    If all you dreamed was new
    Imagine sky high above
    In Caribbean Blue.”
    Enya, Caribbean Blue.

    • Julian Perez 3 October 2020 at 9:30 am Permalink

      Amigo Atanasio

      Te debo el comentario sobre mi punto de discrepancia con tu primera exposición, con la que en realidad estaba mayoritariamente de acuerdo. Nada tengo que objetar a la segunda. Es sabido que Tolkien era católico y fue el que convirtió al ateo C.S.Lewis al cristianismo, aunque no al catolicismo, hasta el punto que Lewis devino uno de los más importantes apologistas cristianos y su ¨Mero cristianismo¨ es un clásico. Es sabido que los conversos son los más entusiastas. Baste recordar a Pablo de Tarso, de perseguidor de cristianos al más importante de los apóstoles, luego de su visión en el camino de Damasco.

      Está claro que la cosmología de Tolkien en el Silmarilión es una versión literaria de la judeo-cristiana, al igual que el león Aslan de las Crónicas de Narnia de Lewis es una versión de Cristo. (También Orson Scott Card escribió una saga de ciencia ficción basada en el Libro de Mormón)

      Pero a lo que iba… Es cierto que los judíos evitan pronunciar el nombre de Jehová (en esto se diferencian de los testigos que, en su versión de la Biblia, lo ponen hasta donde no estaba). Es cierto también que esto viene del segundo mandamiento de no tomar el nombre de Dios en vano. Pero hay un matiz importante con relación a esto. Lo evitan, pero ¨pueden¨ pronuciarlo pues no es ésa exactamente la violación del segundo mandamiento. El pasaje de la película ¨La vida de Brian¨ de Monty Python en que quieren lapidar a alguien por decir Jehová es una exageración, como la del conejito asesino de su película del Grial.

      Dennis Prager, judío, es un profundo estudioso y un profundo conocedor de la Torah (los cinco libros de Moises, el Pentateuco) y está publicando una serie de libros, llamados ¨La Biblia racional¨, interesantísimos, sobre el tema. Ya ha publicado dos de ellos: Génesis y Éxodo.

      En Éxodo hace un detallado análisis de los diez mandamientos. Observa, por ejemplo, que piden ¨amar al prójimo¨, pero no ¨amar¨ a los padres, sino ¨honrarlos¨, con el conocimiento de que la relación con los padres puede ser muy difícil y lo de amarlos puede hacerse demasiado cuesta arriba. Explica también cómo ¨no matarás¨ es una traducción incorrecta, pues la traducción exacta es ¨no asesinarás¨, pues matar en defensa propia o luchando contra un Hitler o un dictador no es pecado.

      Tampoco lo es castigar con la muerte al que ha cometido un horrible delito de sangre: un asesino múltiple o serial o algien que viola y asesina a una muchacha (Prager hace la observación de que la única ley presente en los cinco libros de la Torah es la de la pena de muerte para el asesino) Sí, sé que la iglesia católica, además de al aborto, se opone a la pena de muerte. Estoy completamente de acuerdo con lo del aborto, que mata inocentes, pero no con lo de la pena de muerte en el caso de los asesinos.

      Con relación al segundo mandamiento, comienza observando que la violación del mismo es considerada el único pecado imperdonable, más que asesinar. Y pregunta, ¿cómo es posible que decir ¡Dios mío, qué home run! sea más imperdonable que matar a alguien? Explica que no es así. Que la traducción exacta es la de no usar el nombre de Dios para hacer el mal (sabemos cuántas veces se ha hecho y se sigue haciendo a lo largo de la historia) y que ese es el verdadero pecado imperdonable.

  30. Atanasio Estévez 4 October 2020 at 9:09 am Permalink

    Amigo Julián:
    Estoy plenamente de acuerdo con su exposición del mandamiento concerniente al nombre de Dios según Prager (a quién no he leído). Esa visión es perfectamente válida. Sin embargo, solamente en el Deuteronomio vienen cientos de leyes o regulaciones sacramentales de obligatoria observación, sea para todo el pueblo israelita o para el sacerdocio levítico. Es necesario subrayar que mucho antes del surgimiento del judaísmo rabínico algunas de tales disposiciones quedaron obsoletas, como por ejemplo el largo interregno de los sacrificios en el Templo durante la Cautividad Babilónica o el papel del Tabernáculo como lugar de resguardo del Arca de la Alianza. Por otra parte, la llamada Ley del Talión es algo que tienen en común con casi todos los otros pueblos semíticos del Creciente Fértil, sirva de ejemplo el Código Hammurabi (la propia historia de este monarca, que es expuesto en una cesta sobre el Éufrates y se salva por intervención divina se ha comparado con la de Moisés, pero le precede por varios siglos), que ya enuncia este principio unos seis siglos antes del Éxodo, aunque el referido corpus no sea el más antiguo ni el más completo compilado en la Mesopotamia. La mención de la celebración de la Pascua como conmemoración de la salida de Egipto se convirtió, consuetudinariamente, en ley. En cuanto a lo que me dice de Tolkien, es evidente que el Cristianismo lo influyó. Pero no menos las tradiciones anglosajonas y célticas de su isla natal, de las cuales él era un profundo conocedor. La época Victoriana fue prolija en maravillas, pero en muchos sentidos también fue algo rígida. Es por eso que lo que los ingleses entienden por catolicismo, esto es, los ritos y las imágenes, se volvieron una moda en la Inglaterra del siglo XIX, quizás demasiado gris. A partir del “Movimiento de Oxford” hay un repunte de la llamada “High Church” dentro de la Iglesia de Inglaterra con sus correspondientes ornamentos romanizantes. No es de extrañar que Tolkien se convirtiera al catolicismo, muchos ingleses lo hicieron y lo siguen haciendo aún hoy. De hecho, el propio Oscar Wilde se convirtió en su amargo exilio parisino, aunque a mí no me queda claro si debemos tomar eso como una declaración de su desprecio por Inglaterra (llegó a escribir que la hipocresía era el vicio inglés) o como una toma de conciencia algo militante de su condición de irlandés. Por esas mismas fechas, más o menos, muchos movimientos religiosos y espiritualistas nacían al mismo tiempo en ambas orillas del Atlántico. Recuerdo que el erudito americano Kenneth Scott Latourette solía evaluar el vigor de las confesiones de toda clase por la cantidad de innovaciones, fundación de órdenes religiosas y nivel de acaloramiento en las discusiones teológicas. Por eso le hacía un diagnóstico positivo a la Cristiandad Latina en comparación con la estática, moribunda, Cristiandad Helénica.
    Es cierto que la Traducción del Nuevo Mundo emplea el nombre divino en lugares incorrectos. En los primeros capítulos del Génesis, por ejemplo, el término correcto es Elohim, una palabra en plural (“los dioses”), que apunta una vez más hacia un politeísmo primigenio. Además, siguiendo la narración histórica bíblica nadie conoce el nombre divino hasta que éste le es revelado a Moisés en el episodio de la zarza ardiente (aunque se han encontrado versiones del nombre en inscripciones cananeas y fenicias muy anteriores al Éxodo, además del importante testimonio, lamentablemente perdido, del sacerdote fenicio Sanjuniatón, que incluye este nombre en una lista de antiguos dioses púnicos). El mismo Génesis da dos relatos alternativos y diferentes acerca de la creación del hombre. Muchas de estas incongruencias no pueden entenderse sin aceptar la crítica bíblica y comprender la manera en que el texto fue redactado, compilado y transmitido originalmente, como se intenta explicar en la hipótesis documental. Es cierto que los judíos pueden mencionar el nombre. En realidad, no pesa ninguna prohibición sobre el particular. Empero, debe tenerse en cuenta el cuasi colapso social sufrido por la sociedad judía después de la destrucción de Jerusalén por Nabucodonosor, seguido de un intensísimo proceso de asimilación cultural de los hebreos a la sociedad aramea internacional de la época (las diez tribus del norte también, que fueron deportadas con anterioridad por los asirios). Esto tuvo como resultado, entre otros, que las nuevas generaciones de judíos apenas podían leer correctamente el hebreo de sus antepasados, aún reconociendo que el arameo es una lengua muy similar. Por eso mismo, antes de la invención del sistema de puntos diacríticos para marcar las vocales, el hebreo, como el resto de lenguas semíticas, sólo escribía las consonantes. Para vergüenza de todos, después de un par de generaciones, nadie sabía cómo se pronunciaba exactamente el Tetragramaton. Es por eso que en los textos litúrgicas del judaísmo rabínico se sustituye, oralmente, el nombre divino por diversas fórmulas, como por ejemplo HaShem (“el nombre”) que es una de las más usadas en la liturgia sefardí y, por la influencia de Maimónides, también en la mizrahi. De ahí la reticencia a nombrar Aquel que Es de una manera impropia, lo cual muestra, por lo menos, que los judíos se habían vuelto piadosos después de tantos siglos dando “coces contra el aguijón”.
    De la pena de muerte o el aborto creo que todos tenemos derecho a que se nos respete nuestra opinión, pero como son temas delicados, de vida o muerte, yo simplemente me abstengo de juzgar a las personas. Dios es el juez, no los hombres. En temas como estos las leyes no sirven de mucho, toca a las personas vivir sus opciones de corazón, aunque yerren. En lo personal dudo que el hombre sea capaz de hacerle justicia al hombre. Todos nosotros necesitamos experimentar exhaustiva y universalmente para llegar a soluciones más eficientes. Un placer intercambiar con usted, Julián.

  31. Atanasio Estévez 4 October 2020 at 9:28 am Permalink

    Debo corregir una de mis argumentos: la anécdota relativa a la cesta flotando sobre el Eufrates no corresponde a Hammurabi, sino a Sargón de Acad. Mil disculpas, uno de los errores habituales cuando uno escribe de memoria.


Leave a Reply