08 December 2018 ~ 15 Comentarios

La sangre de Khashoggi llega a la Casa Blanca

Por Carlos Alberto Montaner

Nadie sabe para quién asesina. Mohamed bin Salman, el príncipe saudí, según todos los síntomas, ordenó la muerte y el descuartizamiento del periodista Jamal Khashoggi, pero la sangre ha salpicado a Donald Trump y amenaza con desestabilizar su caótico gobierno. Lo que Salman no pudo calibrar era que la oposición demócrata, ya con mayoría en el Congreso, lo utilizaría para lo que los viejos artilleros llaman “un tiro por elevación”. Le apuntarían a él y a su gobierno, pero para darle a Trump. Ése es el objetivo.

Como el exiliado era residente en Estados Unidos, Salman tuvo la fina cortesía de destriparlo en Turquía, donde, supuestamente, no indagarían excesivamente sobre la desaparición del sujeto. Al fin y al cabo, el presidente Recep Tayyip Erdogan, un hermano sunita, no es ajeno a la mano dura y conoce las dificultades de ejercer el poder en esa sanguinaria región del planeta. El que manda siempre debe tener la cimitarra afilada. O la sierra eléctrica, que no en balde vivimos en el siglo XXI.

¿Por qué Salman despachó hacia Estambul una pequeña expedición de asesinos para ejecutar a Khashoggi, en la que no faltaban un forense y un jet privado, si sabía que no era una persona peligrosa y, por el contrario, se trataba de una persona moderada que balanceaba la información sobre Arabia Saudita? Mi conjetura, basada en la información publicada por CNN en español, es que Salman deseaba que sus servicios secretos supieran que con él no se podía jugar porque no vacilaba en eliminarte. Era un mensaje a su entorno.

En los últimos tiempos le había enviado a su amigo Omar Abdulaziz más de 400 mensajes por WhatsApp en los que criticaba severamente a Salman. Los dos creían que comunicándose por WhatsApp estaban a salvo de la inteligencia saudí, pero no era cierto: hace ya algún tiempo que los israelíes habían descubierto cómo vulnerar esos códigos y presumiblemente casi todos los servicios de espionaje poseen el modo de penetrar al popular (y gratis) sistema de comunicación.

Khashoggi tenía a Salman por un joven petulante e implacable que tomaba prisionero a cualquiera. Cita CNN:  “Los arrestos no están justificados y no le sirven (dicta la lógica), pero la tiranía no tiene lógica, él ama la fuerza, la opresión y necesita presumirlas. Es como una bestia “pac man” que mientras más víctimas come, más quiere. No me sorprendería que la opresión alcanzara incluso a aquellos que lo celebran, luego otros y otros más y así en adelante. Dios sabe.”

Cuando la prensa le ha preguntado a Trump sobre las razones de su encubrimiento a Salman, el presidente norteamericano ha dicho una falsedad (“pudiera haberlo hecho o pudiera no haberlo hecho”), pero enseguida ha respondido como un vendedor, contando la razón económica tras esa farsa insostenible: Arabia Saudita es un socio de máxima importancia. Le vende a Estados Unidos el 9% del petróleo que el país importa y le compra el 98% de las armas y proyectiles que utiliza. Estamos hablando de miles de millones de dólares, sin contar los gastos de guerra de los Emiratos Árabes Unidos, de Egipto y Turquía, también clientes de Washington.

En éste y parecidos episodios, protagonizados tanto por demócratas como por republicanos, se advierte la enorme contradicción que existe entre el discurso de la libertad y la conducta de los diferentes gobiernos. Y la excusa (también cierta) es que, si las armas no las vendiera Estados Unidos, los beneficiados serían otros poderes adversarios: Rusia o China se quedarían con esos mercados, o incluso Francia, Inglaterra, Alemania, o España, otros de los grandes o medianos mercaderes de armamentos.

En todo caso, es un disparate mayúsculo que el presidente –sea Trump u Obama-, o la Corona española o inglesa, patrocinen intereses (la industria armamentista, los hoteleros, los que sean), como si a todos los habitantes de sus países les conviniera el éxito económico de esos sectores. Eso no es verdad. Cuando yo era joven creía que “lo que era bueno para la General Motor era bueno para Estados Unidos”. No es cierto. Lo que es bueno para la sociedad lo determina el libre mercado y no los acuerdos mercantilistas de los gobernantes, punto de partida de tantos negocietes indignos, como se ha visto con los Odebrecht de este mundo.

Contrario a la leyenda, los países no tienen intereses económicos discernibles. Lo que es bueno para los exportadores es malo para los importadores y viceversa. Las empresas son las que tienen intereses. Los presidentes y los reyes son sólo los depositarios de los valores generales de la sociedad. Si Trump hubiera suscrito este principio la sangre de Khashoggi no hubiera manchado a la Casa Blanca y él no estaría en apuros.

15 Responses to “La sangre de Khashoggi llega a la Casa Blanca”

  1. Manuel 9 December 2018 at 11:47 am Permalink

    Alemania pide a sus socios europeos que dejen de vender armas a Arabia Saudí (El País)
    https://elpais.com/internacional/2018/10/22/actualidad/1540209565_165674.html?rel=mas

    Guerra en Yemen: qué está pasando el país que está al borde de la peor hambruna en el mundo en 100 años (BBC)
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-45877555

    ONU alerta de que hambruna en Yemen puede ser una de las peores que se recuerdan (La Vanguardia)
    https://www.lavanguardia.com/internacional/20181025/452544002273/onu-alerta-hambruna-yemen-peores-recuerdan.html

    La guerra de Yemen cuestiona las ventas de armas a Arabia Saudí (El País)
    https://elpais.com/internacional/2018/09/14/actualidad/1536914052_799715.html

    El dilema de Occidente de suspender o no la venta de armas a Arabia Saudita (France 24)
    https://www.france24.com/es/20181024-venta-armas-arabia-saudita-occidente

  2. Manuel 9 December 2018 at 11:48 am Permalink

    Alemania pide a sus socios europeos que dejen de vender armas a Arabia Saudí (El País)
    elpais.com/internacional/2018/10/22/actualidad/1540209565_165674.html?rel=mas

    Guerra en Yemen: qué está pasando el país que está al borde de la peor hambruna en el mundo en 100 años bbc.com/mundo/noticias-internacional-45877555

    ONU alerta de que hambruna en Yemen puede ser una de las peores que se recuerdan (La Vanguardia)
    lavanguardia.com/internacional/20181025/452544002273/onu-alerta-hambruna-yemen-peores-recuerdan.html

    La guerra de Yemen cuestiona las ventas de armas a Arabia Saudí (El País)
    elpais.com/internacional/2018/09/14/actualidad/1536914052_799715.html

    El dilema de Occidente de suspender o no la venta de armas a Arabia Saudita (France 24)
    france24.com/es/20181024-venta-armas-arabia-saudita-occidente

  3. FRANKLIN BLANCO 9 December 2018 at 9:32 pm Permalink

    Usted escribe “Mi conjetura, basada en la información publicada por CNN en español” — WOW conjetura basada en informacion de CNN?????? No creo nada que publique CNN (y conste que no soy “Trumpista”) – Pero CNN y casi todos los medios ya estan comprados y ninguno dice la verdad completa – Nunca baso “conjeturas” en nada a traves de los medios (incluyendo Fox News) … usualmente leo los escritos de periodistas INDEPENDIENTES y no comprados — Usted recibe un cheque de CNN y hace conjeturas en lo publicado por CNN – no le tengo gran confianza a lo que escribe usted.

  4. Pablo Ortega 10 December 2018 at 5:21 am Permalink

    Montaner no vive de la confianza de nadie,la estrategia de cualquier Dictador es crear incertidumbre en los medios de información para hacer prevalecer su palabra,muy utilizado por muchos Dictadores tratan de silenciar a la prensa,jamas el Presidente Trump a atacado a los medios de la extrema derecha de los EE.UU como es FOX y otros medios,la CNN no pondría en peligro su confianza como un medio de información creíble para muchos, ya que las mentiras serian muy fácil de probar en un país donde existe la información libre,La CNN no echaría al traste su reputación mintiendo me parece que no necesita de las mentiras,la CNN seguirá siendo confiable por lo menos lo es hasta el presente.

  5. Caridad Castillo. 10 December 2018 at 5:48 am Permalink

    Es cierto señor Pablo,usted a dicho la verdad en pocas letras.

  6. Ramiro Millan 10 December 2018 at 6:18 am Permalink

    Saber que políticas son las más conveniente para la humanidad en las relaciones con esa región es realmente imposible.
    Shiitas, sunnitas, wahabitas, ortodoxos, extremistas, seculares, demócratas, fundamentalistas, etc etc y todos peleándose entre ellos (cada uno con su agrupación terrorista detrás como ISIS, EI, Hezbollah, etc, etc) y contra el mundo en medio del oro negro que todos buscan quedarselo, más miles de conflictos hacen de esa región un monumental enigma político.
    Solamente la prueba y el error son posibles utilizar allí.
    Nadie puede tener certezas respecto de Medio Oriente. Nadie.
    Eso sí, por favor, no desconocer la naturaleza humana y su influencia decisiva en lo que allí sucede a la hora de proponer algo porque caso opuesto el fracaso estará garantizado.

  7. johnny reday 10 December 2018 at 3:02 pm Permalink

    CNN en español es creìble y de confianza…
    …hasta cuando no se mete en su cruzada en contra de Trump, y se vuelve ridiculmente histèrico.
    Hasta el estimado (casi siempre) Oppenheimer saliò con escribir que los trajes firmados por Melania Trump perdieron clientes a causa del escàndalo de los rusos que se metieron en la campaña presidencial de Trump.
    Cuando a Trump se refieron hasta CNN (y tambièn Carlos Alberto Montaner) parecen chismoas sirvientas hablando con amigas al mercado..

    Lo que me molesta es que el caso de Khashoggy dio la vuelta al mundo, el caso del concejal Fernando Albàn, masacrado por la policìa polìtica cubanochavista en Venezuela pasò bajo casi absoluto silencio.
    SERÀ POR QUE EN UNO PUDEN IMPLICAR A TRUMP Y NO EN EL OTRO???

    • Pablo Ortega 10 December 2018 at 4:40 pm Permalink

      El problema que Cuba y Venezuela son gases de la Historia,para nada cuentan,diferente a los EE.UU donde si tiene un peso en política exterior.

  8. Antonio Bernardo Rosa Ressini 10 December 2018 at 3:06 pm Permalink

    Esta es una oportunidad dorada para hablar de intereses de las grandes compañías en conexión con los armamentos

    Y más allá de que el insufrible Trump sea el blanco de los torpedos hoy día mismo, lo cierto es que el Estado de los Estados Unidos tiene muy clara su estrategia de negocios con armas.

    Es cierto que no debiera ser así y que en teoría el Estado no debería o no debería poder influir en estos términos.
    Pero lo cierto es que sí.

    Y ésta es la mayor de las iniquidades de este mundo despelotado: una brutal proporción de las inequidades relacionadas con el hambre y la injusticia, está ligada al comercio de armas, a las guerras, grandes, medianas o pequeñas.

    Estados compradores y estados vendedores.

    No se puede decir que son particulares quienes ofertan y estados los que demandan.

    Infelizmente, una buena parte del “bienestar” de los países, está en relación con lo cruento, con lo abusivo, con lo bélico.

    Y en la medida en que por ambas puntas se haga buenos negocios, estamos inermes ante el horror de la industria pesada de las armas.

  9. Caridad Castillo. 10 December 2018 at 4:37 pm Permalink

    Lo felicito Antonio a dicho la verdad en pocas letras.

    • Antonio Bernardo Rosa Ressini 11 December 2018 at 3:11 pm Permalink

      Muchas gracias Caridad.

      Digo: salta a borbotones esta realidad perversa.

  10. Pablo Ortega 10 December 2018 at 5:06 pm Permalink

    Comey lo dijo tenemos que gastar hasta el ultimo aliento para sacar a Trump en el 2020.posiblemente se vaya antes, Comey,paciencia.

  11. Manuel 11 December 2018 at 5:42 pm Permalink

    mas ejemplo de como los extremos pueden llegar a parecerse tanto (como serpiente que se muerde la cola):
    para fidel el que emigraba era un gusano…, para trump rapists…
    para fidel el control total y el desprecio (hasta asesinarlos) de lo que se le opuso eran algo normal; trump no parece estar muy lejos de eso
    quien da mas?

    • Manuel 11 December 2018 at 5:49 pm Permalink

      bregar con sicopatas es el circulo mas cruel del infierno
      no se si Dante cayo en esa cuenta

  12. Manuel 11 December 2018 at 5:51 pm Permalink

    mas ejemplo de como los extremos pueden llegar a parecerse tanto (como serpiente que se muerde la cola):
    para fidel el que emigraba era un gusano…, para trump rapists…
    para fidel el control total y el desprecio de lo que se le opuso (usando el asesinato si era preciso) eran algo normal; trump no parece estar muy lejos de eso
    quien da mas?


Leave a Reply