La Segunda Guerra Fría
por Carlos Alberto Montaner
Hace exactamente un cuarto de siglo desapareció la Unión Soviética. La hecatombe ocurrió el 25 de diciembre de 1991. Fue la consecuencia directa del previo y fallido golpe de agosto de ese año. Vladimir Putin cree que se trata de la peor desgracia que le ha sucedido a su país, pero entonces la mayor parte de los rusos lo percibió como algo conveniente.
Lo recuerdo nítidamente. Por aquellas fechas yo visitaba Moscú con cierta frecuencia para participar en actos académicos encaminados a discutir la conveniencia de terminar con el costoso subsidio al belicoso satélite cubano.
Entonces me intrigó considerablemente escuchar varias veces una consigna nacionalista que acabó por convertirse en una realidad política: “tenemos que liberar a Rusia del peso de la Unión Soviética”.
La URSS había nacido en 1922 estimulada por Lenin en medio de un ilusionado Congreso Panruso de los Soviets, quien agregó las ideas marxistas al espasmo imperialista que en pocos siglos había convertido al pequeño principado de Moscú, entonces animado por la superstición de ser la “Tercera Roma”, la heredera del cristianismo de Bizancio, en la nación más grande de la Tierra: grosso modo, el doble del tamaño de Estados Unidos o la China actual.
Para Lenin y sus comunistas, la URSS no pretendía abandonar el impulso imperial ruso, del que estaban secretamente orgullosos, sino reenfocarlo en un nuevo proyecto ideológico de conquista planetaria basado en la disparatada ideología de Karl Marx, un filósofo alemán que vivió una buena parte de su existencia en Londres, ciudad en la que murió en 1883.
Naturalmente, la nueva estructura creada –Rusia más Georgia, Armenia, Azerbaiyán, Ucrania, Bielorrusia, a las que luego se unirían Uzbekistán, Turkmenistán y Tayikistán– servía para ese propósito y para otro de carácter defensivo: la URSS protegería las conquistas comunistas rusas y sería otro obstáculo para impedir la reacción hostil de las naciones enemigas al sangriento experimento revolucionario surgido en 1917.
Para esos fines, Lenin, y luego Stalin (tras la muerte de Lenin en 1924), ayudaron a la creación de una federación de partidos comunistas en todo el mundo que tenían, como primer objetivo, proteger a Moscú, la madre-patria del comunismo, aun cuando los intereses nacionales estuvieran en conflicto con los de la lejana Rusia. Más que hacer una revolución calcada de la bolchevique, la gran tarea de los partidos comunistas locales era ésa: servir al hermano mayor ruso.
Así las cosas, los partidos comunistas nacionales, escudos de Moscú, se dieron a la tarea de perseguir trotskistas y de exterminar a quienes discrepaban de las directrices del Comitern, como se le llamó a la Tercera Internacional, la estructura también creada y financiada por los comunistas rusos para su propio beneficio, como habían hecho con la URSS.
Esto se vio muy claramente en España, durante la Guerra Civil (1936-1939), y aún antes, cuando el líder comunista cubano Julio Antonio Mella, entonces disidente de la línea oficial, fue asesinado en las calles de México en 1929, preludio a lo que luego le sucedería al propio Trotski en 1940, liquidado por Ramón Mercader, un español al servicio de Stalin, hijo de una fanática comunista cubana.
Un cuarto de siglo después de desaparecida la URSS, Vladimir Putin amenaza con el rearme nuclear de Rusia para burlar el escudo de misiles protectores con que Estados Unidos dota sus propias defensas y las de Occidente. Más que el excomunista nostálgico, habló el ruso convencido del destino hegemónico de su patria.
Según el exagente del KGB, líder político de su país, Estados Unidos y la Unión Europea no podrían impedir la destrucción total de sus barreras defensivas (y de sus naciones) del ataque de lo que llama la tríada: el efecto de la cohetería nuclear de tierra, la acción de los submarinos dotados de armas atómicas y las bombas arrojadas desde los aviones.
Curiosamente, la bravuconada de Putin tendrá un efecto estratégico positivo en Occidente. Donald Trump, en primer término, advertirá que Vladimir Putin no es su amigo, en la medida de que repite los viejos hábitos imperiales rusos. Asimismo, se dará cuenta de que la OTAN continúa siendo el mejor instrumento para evitar que el planeta sea incinerado por Moscú y renunciará a debilitarla o demolerla.
Evidentemente, entramos en la Segunda Guerra Fría.
Carlos Alberto.
Para mi eres un gran escritor y tus opinions siempre tienen mi respeto.Como analista politico tambien te tengo un gran respeto.
Sin embargo no es primera vez ni primer analista que ve asi la cuestion de Rusia.
Es verdad que Putin fue oficial de la KGB pero tambien Bush padre fue el Director de la CIA y sin embargo fue un buen presidente.
Pienso que si Putin tuviera ideas egemonicas ya Ukrania completa fuera Rusa. No creo que eso es lo que quiere.
Lo de Crimea, al Putin ver lo que pasaba en Ukrania con la ayuda de los Estados Unidos y ver que peligraba su Base Naval no lo permitio y a mi criterio no tenia otra alternative que hacer lo que hizo en Crimea. Si hubiera seguido hasta Kiev no creo que la cosa hubiera sido distinta. Rusia ya no es un Imperio Comunista es una Rusia Capitalista, en progreso.Rodeada de armas nucleares, con amenazas de la OTAN y sancionada. Ojala que Donald Trump quien no es amigo de Rusia ni de Putin logre lo que si viene pidiendo por anos Putin tener un acuerdo llegar a negociaciones entre los dos grandes Paises y juntos luchar contra el principal enemigo que tiene la Humanidad que no es Rusia es el extremismo Islamico.Estados Unidos a apoyado la Guerra contra el Presidente de Siria que sabemos es un Dictador. Y Arabia Sautita que? y Cuba que?. Tan Dictador es uno como el otro.Pienso que en vez de luchar contra Putin lo que debe hacer es no ser el Policia bueno del mundo y ayudar a los millones de Americanos que estan en una situacion economica muy dificil y hacer avanzar mas este bello Pais. Ojala Trump u otro lo hiciera. Gracias Carlos Alberto y mi opinion por este asunto no mitiga el gran respeto y admiracion que siento por ti y por tu lucha por una Cuba libre.
Un abrazo
La Crimea(originalmente poblada por los tártaros)integrada en el Imperio Ruso en 1783.En la era soviética,la administración de la península pasó de la RSFS de Rusia a la RSS de Ucrania en 1954, coincidiendo con el 300 aniversario del Tratado de Pereyáslav, el territorio de Crimea fue cedido por la RSFS de Rusia a la vecina RSS de Ucrania(esto debe estar claro)Durante la disolución de la URSS en 1991, la posesión de Crimea se convirtió en un foco de tensión entre Rusia y Ucrania. Tras un referéndum llevado a cabo el 20 de enero de 1991, la RASS de Crimea fue restablecida el 12 de febrero dentro de la RSS de Ucrania.En agosto del mismo año, Ucrania declararía su independencia.En 1992 el Soviet Supremo Ruso aprobó una resolución que anulaba la transferencia de 1954 de Crimea a Ucrania. El 5 de mayo el Soviet Supremo de Crimea,mayoritariamente de origen Ruso proclamó la independencia y transformó la región en una República Autónoma bajo la juridicción de Rusia.Finalmente agradecer al Señor Montaner por sus comentarios.
REPLY
………….
Coincido con el maestro Montaner en todo y lamento no haya seguido su tesis hasta llegar a los Movimientos de Liberación Nacional que la KGb rusa, escamoteo, penetró; distorsionando todos los objetivos democráticos de esos movimientos. Los occidentales tardaron mucho tiempo en darse cuenta que ya los rusos habían tomado partido por una facción y trataban de implantar su imperialismo de bota militar en esos países.
Si no hubiera sido por eso hoy hubiera muchos países en el mundo con mejores democracia y más prósperos.
………………..
Putin es un comunista KGb y la cabeza visible que secuestró la naciente democracia que por solo 10 años vio el pueblo ruso en su historia. Cualquier queja sobre ella debe tener en cuenta eso.
Hay muchas formas de saberlo, abre el manual KGB y veras.
Sabes que es una de las cosas que tiene que hacer un comunista en sus primeros tiempos en el poder; pues dedicarse a reprimir, encarcelar y hasta matar a sus opositores político,.. te suena familiar? Go to Google!
Putin tenia y tiene ideas imperialistas; solo que la jugada de Ucrania “no funciono” como lo tenían planificado por varias razones que él cuando aquello no entendía sobre la geopolítica de “dominó cerrado” heredada de los acuerdos de la segunda Guerra Mundial.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/12/149-el-abc-de-la-geopolitica-mundial.html
Tampoco calculo que a pesar de que increíblemente Víktor Yanukóvich había desmantelado todo el aparato de seguridad de Ucrania; el pueblo Ucraniano es increíblemente patriota y logró remediar el asunto. Incluso, paradójicamente tanto lo marginó, que él mismo acabó cayendo por eso.
Mira en Rusia hay de todo, pero hay muchos militares de carrera serio y le tienen que haber aclarado a Putin de alguna forma que lo que estaba haciendo en Ucrania tiene un costo muy alto para Rusia, era una novatada, que no podrían sostener de ninguna forma que acabara, que no se iban a permitir. Una anexión así frente a un pueblo como el Ucraniano, nunca lo lograrian, era solo una quimera que dejaría a Rusia muy débil, con un costo de vidas humanas incalculable y al final le costaría su puesto ante tamaño fracaso.
Las justificaciones para hacerlo las crearon, si no lo hicieron no fue por buenos como se creen algunos. Hay múltiples evidencias de que eso comenzó a cocinarse por Putin desde hacía muchos años, desde cuando se hacia el buenito. El mismo jefe de la resistencia que prepararon en Rusia, cuando Putin puso la marcha atrás, lo llamó traidor; al sentirse abandonado, al ver abortar los planes para los que habían sido preparados por la KGb putista.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/08/rusia-vs-ucranea.html
USA no estaba metida en Ucrania, eso es una de las justificaciones del fracaso; Ucrania solo queria un acuerdo comercial con Europa, lo mismo que Rusia y lo mismo que cualquier otro país soberano. Y sobre peligro en su base militar eso es hasta gracioso. Rusia está rodeada de lo que sembró y sigue sembrando; miedo en sus vecinos pobres. Es Putin y la historia imperialista de Rusia, la que empuja a esos países a querer ser miembros de la OTAN. Para que eso cambie tendría que haber un gobierno democrático en Rusia y poner en su constitución que las tropas rusas jamás serán usadas fuera de Rusia.
Nada de eso es culpa de USA, la prueba es que no es USA el que está aislado del mundo ahora por ocupar parte de Ucrania. Comparar a Arabia Saudita, con la política imperialista de Putin, es no entender que en la arena internacional Arabia Saudita es mejor aliado de la democracia que muchos hipócritas de la OTAN. Su dictadura interna, que es una verguenza humana, eso si; es para su cocina interna.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/10/110-la-formula-secreta-para-morir.html
Lo de Siria fue parte de algo que tendremos que lamentar por muchas décadas; fue porque hay un niñato Bobama con vista costa en la Casa Blanca y desaprovechó una oportunidad histórica de construir más democracias en el mediterráneo, porque como él dice, de historia pasada no sabe nada. Hoy lo que tenemos es una presencia y una aplicación de una o dos base militar en Siria, en el mediterráneo.
A quien le convenia mas que el satrapa genocida se haya debilitado, a USA o a Putin?
Otra tesis que en la realidad no se te sostiene.
……………………….
La primavera árabe bien entendida, bien apoyada con todo lo que necesitaran por países democráticos del mundo, principalmente europeos, costara lo que costara, bien orientada, se hubieran creado los equivalentes a Japon después de la segunda guerra mundial en unos 35 años, en generación y media.
Para mi, la Primavera Árabe, era el equivalente árabe de la caída del muro de Berlín; lo que pasó que fue que primero nadie la vio venir, nadie imaginó que las dictaduras árabes, con respecto a sus pueblos se estaban bailando el borrachito. Y lo segundo la incapacidad mental, la falta de vista larga de nuestras cloacas de analistas político. Yo no se quienes eran más tuertos mentales, si los economistas que no vieron venir la crisis inmobiliaria o los tanques pensantes que no supieron entender la Primavera Árabe y hoy pagamos las consecuencias de eso.
Muchos dirán que eso era muy caro e imposible,… no, caro va ha salir ahora por anos y anos por no meternos allí con todo apoyar a esas fuerzas que querían su democracia.
………………………………..
El principal enemigo de la humanidad y sobre todo del gran pueblo ruso según los hechos, las represiones, los encarcelamientos y los crímenes, no suposiciones de esto o de aquello; es Putin. Y no veo cómo eso pueda cambiar, ni pienso jamás que algún cambio podría venir de él. El amor espontáneo de Trump con un gangster como Putin; es un disparate parecido al de Bobama con los castros, pero que tendrá consecuencias mucho peor para la humanidad a futuro. La política de los bobamas de aislar a Putin, es la correcta. Una vez KGb, siempre KGb.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/352-putin-o-raul-republicanos-y.html
USA no es el policía del mundo, eso es propaganda KGb para desmovilizar a las fuerzas progresistas que empujan los mejores valores de este mundo. Y no, eso no está relacionado con los problemas de la USA profunda, todo lo contrario; como dijo Montaner, ser cabeza de familia tiene su precio, pero también a tenido y tiene sus beneficios para el pueblo de USA, para las ideas democráticas.
http://www.elblogdemontaner.com/a-trump-lo-derrota-su-propio-caracter/
Я не знаю, я не понимаю.Su opinion está determinada por la opinión de una prensa que trata de explicar a Rusia desde su própia visión o representación.El protagonismo Ruso no data de la era sovietica,eso usted lo sabe.Tras la renuncia de Yeltsin el 31 diciembre de 1999, Putin, de acuerdo con la Constitución de Rusia, se convirtió en presidente interino,su trayectoria no dejaba lugar para la duda,había ascendido rápidamente,fue nombrado Director del Servicio Federal de Seguridad,puesto que a partir de marzo de 1998 ocupó en forma simultánea con el de Director de Seguridad Nacional. En agosto de 1999 encabezó el Gobierno(Primer Ministro) y lanzó una ofensiva en contra del movimiento separatista(islámico)de Chechenia(vinculados de alguna manera con el atentado contra los maratonistas de Boston)Ganó las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000 con el 52,94% de los votos.Durante su gestión hubo altos índices de crecimiento económico,con un incremento del 72% en el PIB y una sustancial disminución de la pobreza.
Я не знаю, я не понимаю.Su opinion está determinada por la opinión de una prensa que trata de explicar a Rusia desde su própia visión o representación.El protagonismo Ruso no data de la era sovietica,eso usted lo sabe.Tras la renuncia de Yeltsin el 31 diciembre de 1999, Putin, de acuerdo con la Constitución de Rusia, se convirtió en presidente interino,su trayectoria no dejaba lugar para la duda,había ascendido rápidamente,fue nombrado Director del Servicio Federal de Seguridad,puesto que a partir de marzo de 1998 ocupó en forma simultánea con el de Director de Seguridad Nacional. En agosto de 1999 encabezó el Gobierno(Primer Ministro) y lanzó una ofensiva en contra del movimiento separatista(islámico)de Chechenia(vinculados de alguna manera con el atentado contra los maratonistas de Boston)Ganó las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2000 con el 52,94% de los votos.Durante su gestión hubo altos índices de crecimiento económico,con un incremento del 72% en el PIB y una sustancial disminución de la pobreza.
Vladimirovich; yo se que es barato, según la tesis China de Montaner; pero loco a qué precio te vendieron los chinos esa maquina del tiempo?
Que mala suerte la tuya, loco; que ahora cada persona tenga una columna de un periódico al alcance de un clic. Mira enciende la máquina y regresa al siglo pasado, donde ustedes secuestraron los medios de comunicación y la gente tenia que tragarse todas esos disparates que has dichos.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/12/163-la-kgb-rusa-se-quedo-varada-en-1989.html
Es decir, que Putin gracias a esa máquina maravillosa de viajar en el tiempo en la que andan los comunistoides trasnochados como tu, se inspiró en los muertos de Boston, para poner todos los cohetes de alto calibre de forma vertical y hacer una guerra genocida en Chechenia, que ningún periodista pudo cubrir. Que tendrá que ver el ano con las lloviznas? Si no puedes regresar al pasado, si se te rompio la maquina y vas a vivir el el siglo XI; pues al menos wikipedia contigo loco, antes de comentar disparates.
https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Guerra_Chechena
https://es.wikipedia.org/wiki/Segunda_Guerra_Chechena
Y lo otro, Putin pudo haber ganado su primera elección, porque no. Pero llevado ahí, por el desastre que había creado intencionalmente la camarilla KGb (como mismo las el de las fuerzas retrógradas en Iraq, Libia, otro viejo truco KGb, del que debemos estar prevenido en la futura Cuba libre que se avecina) para desatar las nostalgias rusas por un maximo lider.
Pero ya alcazar 70, 80, 90, o 95% de aprobación como los castros, con más de 40 muertos hace unos días porque los rusos, los padres fundadores del Vodka toman colonia por Vodka; ya eso es delirar o decirle idiota al gran pueblo ruso en su cara. Vladimirov, la gente medianamente instruida en la actualidad, no cree en esos números de extrema felicidad, o de apoyo del 100% como en Norcorea.
Y tú PIB, era bueno gracias a la inercia que traía Rusia de los pazos, la colaboración democrática con el mundo occidental una vez abandonó en comunismo ruso/soviético; pero, una vez se acabó esa inercia (como en la Venezuela de Chávez); se acabó el crecimiento, producto de las novatadas, pues ya se ven ese PIB como el de Italia, las “buenas “ gestiones económicas de tu máximo líder.
Totalmente certero Moreno con su opinion, quien no entienda lo tan bien expresado, es que lo ciega la ideologia.
La Segunda Guerra Fría por Carlos A. Montaner
No soy escritora, político y tampoco tengo facilidad de palabras como los entendidos en esta materia, pero soy una ciudadana de a pie que está preocupada como otros tantos, al ver la política de acercamiento con la Rusia de Putin y el Presidente electo de los USA.
Estamos oyendo del Sr. Putin desde la renuncia del Sr. Yeltsin en diciembre de 1999, convirtiéndose en el presidente interino de Rusia de acuerdo a la Constitución rusa. Nunca olviden que eso lo hizo con el respaldo del Partido Comunista y la KGB (a la cual pertenecía). A partir de ahí comienza su plan de empoderamiento de Rusia en todos los terrenos. Guerras de Crimea, Ucrania y su alianza con el Presidente Sirio Bashar al-Assad. ¿Todo esto no es para preocuparse?
La alianza en el terreno militar y nuclear y mas de forma biliteral del Sr. Putin y el Presidente electo de los USA, no traerá nada bueno para nosotros. Es desagradable seguir escuchando los jueguitos de evaluar quienes son o no los dictadores del mundo cuando de apoyar una política errónea de un partido u otro (demócrata o republicano) se trata. Los que son enemigos de USA y de la OTAN, lo son y punto. No usen a la prensa, redes sociales y otros, para esgrimir ideas que solo crean más incertidumbre en aquellos que no saben leer entre líneas cuando estamos frente a personas que tratan de darle soporte a su propia elección. Hay que tener la suficiente cordura y seriedad para no permitir que la elección que se hizo pudiera traer serias consecuencias sino le mostramos que son incorrectas. Si el Sr.Trump se siente seguro de sus palabras y acciones es porque recibe apoyo y va a terminar haciendo lo que hizo con todos los candidatos republicanos que los ofendió a ellos y sus familias, se burló sin piedad y termino como último enviando a su contrincante demócrata a la cárcel y exonerándola después como si él fuera un Rey despiadado y no un hombre que servirá en el más alto cargo público que tiene una nación.
Según expreso uno de sus críticos a su artículo , donde comparo al Sr. Bush con el Sr. Putin porque fue un Presidente que perteneció a la CIA, al respecto debo decir que en mi opinión los ideales del Sr.Bush no son comunistas ni totalitarista, él tiene sus raíces en un país donde ha habido siempre democracia. No son comparables. Y me parece estar escuchando la misma barbaridad cuando el Sr.Trump le decía al pueblo americano que el Sr.Putin era más inteligente que la Sra. Clinton y estimulaba a Rusia a que le siguieran haciendo hackers en sus servidores de correo. Eso es bochornoso y deja mucho que desear de la cultura americana en materia de democracia. Se ve y se siente horrible y en Rusia todos deben estar festejando toda esta polémica entre americanos donde es el centro de atracción es Rusia.
Estoy de acuerdo con Ud. que estamos frente a una nueva guerra fría que si los demás quieren considerar que empezó hace años o ahora , están en su derecho, pero lo que si pensamos muchos es que de no poner un alto tendremos frente a nuestra narices no una guerra fría sino una guerra caliente y muy caliente
Sr. Carlos A. Montaner ustedes tienen la palabra y la pluma elegante para expresar las ideas sin ofensas y para defender con ellas a la nación, manténganse firme en ello y tráiganos un poco de calma a los que solo tenemos la posibilidad de leerlos.
Como historia estupendo pero, no creo que lo que no ha sucedido sea evidencia.Supongo que la ” Segunda Guerra Fría” no tiene posibilidades con un artero Donald Trump.
https://vimeo.com/user42842030
Hay dos humanos. Los q aceptan a los demás, el discenso, y no tienen miedo; y los que tienen mucho miedo y se convierten en dictadores. ¿A que grupo perteneces tú?
Me gusto tu enfoque super optimista y te explico el por que?
Yo recibo en mi blog chatarra hoy por hoy, más visitas rusas que de otros países. Bueno, Rusia y USA son los que van van ahí empatados. Mi forma de enfocar las cosas es de cierto modo imparcial, es estratégica, es al duro y sin guante; dado que yo no tengo que mantener formalidades, no recibo nada, nada a cambio de lo que digo, soy más libre que librin y bien o mal, solo digo lo que veo, desde mi cosmovisión individual.
Alguno de esos rusos que entran ahí, por supuesto que desearían apretarme el cuello; pero la gran mayoría por razones que no explicare se que son personas cultas que andan buscando explicación, orientacion de como se ve la pecera de Putin desde fuera del agua y es ahí donde veo que tu enfoque pro Putin, no es baba pro Putin. En primer enfoque pro Putin serio que leo al respecto.
Ahora, no me queda claro que un tipo limitado intelectualmente como Trump, que ha hecho una campaña de asco, visceral, pero, pero sin necesidad alguna, solo debido a su cabeza retorSida, a su personalidad; pueda cruzar por la línea sutil de tu tesis y llevar esa empresa a un final feliz, sin que cometa disparates lamentables para USA y el mundo.
Para mi esta claro que Trump ganó porque supo identificar correctamente los problemas de USA mejor que el resto y ya sabemos que la gente común donde ve que alguien habla con claridad, con naturalidad, con sinceridad de sus problemas; también ve erróneamente que esa persona sabe las soluciones.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/01/271-votemos-por-trump-es-el-unico.html
jueves, 21 de enero de 2016
(Un parámetro que no se registra tan asi estadísticamente, pero que si salia cada vez que le preguntaban a cualquier persona con derecho al voto, fuera de la etnia que fuera,.. por que tu gustaba el racista mayor? Todos decían que porque les parecía mas sincero, mas natural. Fue el unico parametro en el cual La Clinton nunca lo superó. Bueno, hasta que tampoco lo superó en el “voto legal”, el del colegio electoral, hablar del voto popular son patadas de ahogados desde el punto de vista legal.)
Yo se que la psiquis de los humanos menos instruidos, que son la mayoría del pueblo trabajador en cualquier país del mundo, por razones obvias para mi de tiempo, de deseos, por psicología de rebaño; viene un tipo demagogo y astuto que le mezcle muy bien sus problemas, que profundice en sus problemas, pero sin profundizar mucho en la viabilidad de sus soluciones y a ojo cerrado votan por el. Bueno, no por gusto el populismo con la internet se ha convertido en una táctica política a la que tanto se recurre y no sin exitos.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/03/286-alguien-sabe-que-contrapeso-le.html
Podemos llamar locos a la gente común por eso?
No, si eso nos pasa a todos en todas las esfera de la vida,… si alguien identifica los problemas de forma correcta, aunque las soluciones que da no parecen viables, pero al menos está más cerca que el resto de solucionarlos; hasta que al final en ocasiones sucede lo contrario y nos damos cuentas de que no es así exactamente, que enumerar los problemas correctamente, no significa que tengas las soluciones correctas para ellos.
Es que identificar y crear el banco de problemas tomando en cuenta las diferencias individuales de cada región de un país es ya muy, muy difícil y pienso que Trump con eso y ofreciendo soluciones razonables hubiera ganado, sin necesidad de mezclarlas con tanta cochinada.
Si solo uso esa forma rara, cochina de hacer campaña, porque entiende la naturaleza mezquina de la raza humana y ahora eso tendrá poco efecto en sus decisiones personales, donde use más el sentido común; eso está por verse y dudarlo es de sabio.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/335-es-mejor-aguantar-un-loco-que.html
Pero no puedo olvidar esa campaña racista e irracional que hizo; repito, sin necesidad alguna y no veo cómo eso no se traduzca ahora en soluciones erróneas. Y no es nada personal.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/362-lo-siento-montaner-el-problema-no.html
Hay que ser muy optimista, fanático, olvidar las malas experiencias pasadas con tipos como el; para pensar que detrás de Trump hay un tipo con balances metales y sentido común?
Pero bueno, mi mente y mi criterio son de cubanos, están abiertos a Trump y hasta para Putin también (no soy tan bruto y terco como los gallegos de la Habana) y podría ser que ojala llegado un momento, a través de sus actos los dos lograrán caerme simpáticos.
Es más, si le quitas las cochinadas, sus blasfemias contra las mujeres y las demás etnias no gringas; Trump hubiera ganado holgadamente estas elecciones. Su cochinada para mi era superflua dese el punto de vista de ganar y lo achaco mas a la esencia psicológica de lo que hay de verdad en su mente y en un mal augurio.
La Clinton que sobre el papel podría parecer una candidata sólida, por su vida publica; cuando te vas a una campana real, apoyando tantos disparates de Bobama, con tanto trapo sucio, con tantas decisiones personales erradas como las de los servidores de sus correos, tanto dinero recibido de la casa Saud a través de su fundación, que después compensan armando grupos en Siria con mentalidad terrorista de ideología saudí; por inocencia o a conciencia (como saberlo?) era bastante débil hasta para las bases de su partido.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/10/258-esta-entrada-va-de-de-de-cuando-la.html
Sus debilidades, se vieron contra el por aquel entonces niñato acético Bobama, se vio en el fraude interno que se montaron contra el comunistoide Sanders y se vio contra el racismo mayor Trump. Lo siento Montaner, tantos fracasos, ante tantas personas distintas, no pueden estar solamente relacionado solamente con la américa patriarcal, ahí hay mas tela por donde cortar.
https://es.wikipedia.org/wiki/Patriarcado
Lo que pasó fue que cuando la gente de Cruz, que no era un puerco electoral, sino un conservador más al extremo; se dio cuenta de eso que yo decía (los únicos), de cómo enfrentar las cochinadas de Trump tomado las verdades que sabía sobre los problemas reales de los americanos, pero sin cochinadas, aunque con sus golpes bajos de vez en cuando también, porque alguien tenía que hacerle sentir, lo que el le hacia sentir al resto de los candidatos en las primarias, tenia que exponerlo también a la misma picota Trump y giraron el timón de su campana a toda carrera, ya quedaba poco tramo hasta la meta.
La poca cantidad de trapos sucios significativos de Marco Rubio, parecido a Bobama; era el tipo de imagen que yo y los demócratas sabíamos que arrollarian a La Clinton. Penita me dio mi compatriota Marco, que se rodeó de gente sin desarrollo del pensamiento lógico, sin vista larga y lo convirtieron en un robot almidonado; que ni siquiera disfrutaba la campana desde sus gustos personales como Trump, de la democracia que vivimos en USA, de su momento histórico en este siglo XXI. Todavía creo que tiene carisma y talento este niñato; pero realmente me había equivocado en mi valoración, estaba está verde para presidente, en las cosas de esta vida y creo saber como desacartonarlo.
……………………
Yo siento por el gran pueblo ruso una penita igual que por la de mi pueblo cubano. Pero aparte de eso; creo que el gran pueblo ruso y al pueblo cubano, Dios no lo ha sostenido ahí en todos los titulares de la historia (el caso de Cuba está relacionado a las potencias más notables del mundo) por gusto, sino que esos dos pueblos tiene una misión de moral y democrática para la humanidad, que podría superar a la de USA. Pero esa tesis que ya esta por ahi por mi cabeza bastante cocinada, la escribiré en otra entrada, porque ahora estoy con los motores EMDrive, bastante ocupado.
…………………….
Pero loco, la experiencia de Cuba y demás con este tipo de gente igual a Trump y Putin; nos dice que eso es muy poco probable y que es mejor precaver, al menos estar advertido, decirle a las personas lo que se está fraguando, apoyar que ellos estén percibidos de que la gente progresista de este mundo les estamos respirando en la nuca y no lamentar después un golpe desprevenido.
Aunque no se crea, hacerle advertencias o la “policía” decirle de forma preventiva a los potenciales delincuentes que sabemos lo que están pensando hacer; eso ayuda. Porque aunque no se crea, con esta puta internet todos de una forma un otra, somos muy influyentes cuando nuestros líderes buscan variantes de respuestas a los confusos problemas generales. Y recemos para que eso sea así, por nuestro bien.
http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/368-putin-inicio-hace-poco-tiempo-con.html
368-Putin inició hace poco tiempo con una campaña mediática estilo KGb para entrar en la segunda etapa de sus planes en Siria, acomodando la definición de terrorismo y salvar así su negocio con Asad: Yo te salvó la vida y tu me das parte de Siria de cara al mediterráneo.
==========================
TERRORISMO: No hay terrorismo bueno y terrorismo malo.
Guerra Fría es la que hay entre ENEMIGOS en posesion de armas de destrucción masiva.
¿Se puede decir que no hay Guerra Fría? ¿Quienes son los que hablan que hubo un fin de la Guerra Fría? Los esperanzados en que la ausencia de socialismo en Europa y antiguas republicas soviéticas serían tal cosa.
Mientras existan esas armas y los totalitarismos (de cualquier clase) habrá Guerra Fría. Mientras haya estos elementos podremos hablar de pasiones, locura, atraso, etc; podemos hablar de civilización, no de moral; podemos hablar de animales con tecnologías, no de humanos. Deberíamos recervar la palabra Humanos para una etapa de amor y hermandad entre todos que ojalá llegara, para sobrevivir, para dejar de matarnos como vulgares bestias.
“Deberíamos reservar la palabra humanos para una etapa de amor y hermandad”
Cuánta coincidencia!!….
Es difícil creer que cuando evaluamos el contexto internacional y su historia, el hombre se asemeja muchísimo más a un primate de lo que la enorme mayoría imagina.
Son las pasiones o INSTINTOS aliados incondicionalmente a las CULTURAS, los que deciden el rumbo de la humanidad.
¿Y la razón?
Obviamente que está presente, pero su influencia en nuestro destino, hasta ahora no es significativa.
Desde mi perspectiva, la declaración de los derechos humanos y la democracia son dos de sus logros más importantes.
Sin embargo, el capitalismo y el realismo en política internacional, son consecuencias directas de la actividad de nuestras pulsiones y pasiones y no hace falta aclarar cuánto inciden estos fenómenos.
Las grandes preocupaciones del hombre como el calentamiento global, las enormes desigualdades acompañadas de hambre y miseria, el riesgo nuclear, la siempre y eterna presencia de inestabilidad política internacional y un largo etc, no existirían si la razón fuera la madre guía de la humanidad.
Es obvio que no es esa nuestra realidad.
Para mi humilde opinión, el verdadero “progresismo” es el avance de la RAZÓN sobre los INSTINTOS.
Si no se ve este fenómeno en la idea de progresismo, es simple palabrería.
Reservar*