04 May 2013 ~ 18 Comentarios

La técnica de domesticación humana

por Carlos Alberto Montaner

Maria Corina

Once diputados de la Unidad Democrática fueron golpeados en la Asamblea Nacional de Venezuela. Algunos de ellos, como María Corina Machado, tuvieron que pasar por el quirófano. Le rompieron el tabique nasal y la patearon en el suelo. La fractura de Julio Borges, en pleno rostro, parece que no tiene solución quirúrgica.

El gobierno ha querido presentar la agresión como el resultado de una provocación de los opositores o como una trifulca de las que ocasionalmente se producen en los parlamentos, pero no hay nada de eso.

Lo que sucedió en Caracas es mucho más grave. Estamos ante una medida punitiva encaminada a someter a la obediencia a los parlamentarios de la oposición. Es parte de un cruel ejercicio de domesticación. ” 

Previamente, el teniente Diosdado Cabello, presidente del Parlamento, el gran domador de caballos, los había silenciado. Como los diputados insistían en hablar y reclamaban su derecho a expresar sus criterios, función para la que habían sido elegidos, Cabello decidió darles unos cuantos fustazos.

Ésa es la lógica del castrismo en su más pura esencia: al enemigo se le intimida, ” golpea o encarcela hasta que obedezca. Y si resiste tercamente, siempre es posible fusilarlo como una forma de escarmiento colectivo. Al general Arnaldo Ochoa, por ejemplo, lo fusilaron para mandarles un mensaje a sus compañeros del ejército: el que se mueva, es hombre muerto.

En Cuba –que ahora copian los venezolanos del triste bando de Maduro y Cabello—hay distintos anillos represivos.

El primero es la advertencia. Un policía se acerca a la casa del ciudadano díscolo y le explica que por el camino que va será echado del trabajo o de la universidad, a menos de que deponga su actitud contestataria y acepte su revolucionario papel de aplaudir dócilmente a los jefes.

Si la persona insiste en su actitud rebelde, se toman represalias en sus centros de trabajo o estudio. Es el segundo anillo represivo. Ya Fidel explicó, hace muchos años, y ha sido una regla inflexible, que “la universidad es para los revolucionarios”.

Lo mismo sucede con los buenos trabajos o con las prebendas que dispensa el poder a sus paniaguados (autos, viviendas decentes, viajes al extranjero). La buena vida es para unos pocos revolucionarios. ” 

Como conductistas extremos, los Castro moldean la conducta de los cubanos con refuerzos positivos y negativos. Dulces para el que obedece. Palos para el que ” protesta. Muerte para el que se excede peligrosamente. Así han gobernado más de medio siglo.

El tercer anillo son los llamados “actos de repudio”. “El pueblo enardecido” insulta, escupe, zarandea y golpea a los ciudadanos desobedientes. La turba penetra en sus casas y lo destroza todo. Si intentan defenderse, entonces entran en acción “las brigadas de respuesta rápida”.

Ése es el cuarto anillo represivo: matones armados con estacas que machacan al disidente. Luego la policía acusa a la víctima de escándalo en la vía pública, lo que acarrea pena de cárcel.

Por último, el quinto anillo represivo es el formado por las tropas especiales. Son militares entrenados para hacer mucho daño con sus armas de fuego, sus porras o sus puños”  –son karatekas, yudocas, boxeadores—, y no les tiembla el pulso si tienen que matar a golpes o a tiros a los “enemigos de la revolución”.

Maduro y su entorno, bajo la dirección de “los cubanos”, van a utilizar fielmente este modelo represivo para controlar a la sociedad venezolana, de manera que no se les escape el poder de las manos. Lo que pasó en la Asamblea Nacional es parte del adiestramiento.

La meta es impedir a cualquier costo el referéndum revocatorio que puede convocarse dentro de tres años. Los chavistas ya están seguros de que son minoría y están convencidos de que tienen poco tiempo para someter a todos los venezolanos a la obediencia, el silencio y el aplauso. Por eso están dando golpes y desbravando a los rebeldes. Tienen poco tiempo para juntar el rebaño.

 

18 Responses to “La técnica de domesticación humana”

  1. Luis Perez 4 May 2013 at 12:53 pm Permalink

    es por esa razon que o actuan ahora que es el momento o se lamentaran para toda la vida…Arriba panas venezolanos a defender tu libertad y tu democracia..

  2. Kenia Campano 4 May 2013 at 1:21 pm Permalink

    Gracias!

  3. Gladys Montes 4 May 2013 at 1:37 pm Permalink

    Ya es evidente y notorio, que es el modelo cubano represivo, agradezco a mis amigos cubanos que identifiquen en los videos de la trifulca del parlamento a los miembros del G2 cubano, y los denunciemos. Mil gracias por apoyar a Venezuela. Un abrazo @gladysmontes

  4. Gladys Montes 4 May 2013 at 2:19 pm Permalink

    Ya hemos identificado al Cubano Michel Milán Reyes, quien también sorprendentemente es DIPUTADO EN LA AN DE VENEZUELA.

  5. Juan Pueblo 4 May 2013 at 4:18 pm Permalink

    En la historia reciente podemos ver dos maestros destacados de esa forma de gobernar en ambos extremos del espectro político, Hitler (fascismo) y Stalin (comunismo); Ambos fracasados y condenados por todos los seres pensantes.

  6. María Rosa 4 May 2013 at 4:25 pm Permalink

    Soy cubana-hondureña y viví la injerencia venezolana en mi pais en el 2009 cuando se tuvo que sacar a un presidente que quería quedarse con la ayuda de Chávez y los petrodólares del pueblo venezolano. Nosotros tuvimos que soportar la vapuleada de la comunidad internacional ese año, pues como somos un país pequeño y pobre, no pudimos pararlos y al final tuvimos que tragar mucho; sin embargo viendo lo que pasan los venezolanos creo que a pesar de todo nos fue bien. Venezolanos tienen mi simpatía, y sigan luchando; la verdad de lo que pasa en su país ya traspasa las fronteras y mientras los chavistas disminuyan en número va a ser más difícil ocultar hacia donde se inclina el péndulo. No pierdan su país a manos del gobierno cubano, el único interés que tiene Cuba en Venezuela es su riqueza. No se la dejen arrebatar.

  7. Edelio 4 May 2013 at 5:57 pm Permalink

    Carlos Alberto.
    Te felicito y agradezco por este y tantos otros artículos siempre certeros. Es tan acertada tu descripción que he vuelto a sentir la impotencia, el desconcierto y la angustia que estas prácticas me generaron durante mi vida en cuba, primero como estudiante universitario y después como trabajador. Lo curioso es que nunca pude identificar el origen de esos sentimientos. Los arboles no me permitían ver el bosque. Abandoné cuba sin saber con exactitud de que huía. Sólo esperó que la mayor parte de los venezolanos no se dejen domesticar. Para eso hace falta, entre otras cosas, artículos como este. Saludos.

  8. Liborio Liberto 4 May 2013 at 9:44 pm Permalink

    Como siempre CAM brillante. Va al grano y pone los puntos sobre las íes. Todos estos mafiosos parctican las normas del feudalismo. Machiavelo Dixit:

    Por consiguiente, si se quiere analizar en esta parte, es preciso ver si esos innovadores lo son por sí mismos, o si dependen de otros; es decir, si necesitan recurrir a la súplica para realizar su obra, o si pueden imponerla por la fuerza. En el primer caso, fracasan siempre, y nada queda de sus intenciones 129 , pero cuando sólo dependen de sí mismos y pueden actuar con la ayuda de la fuerza, entonces rara vez dejan de conseguir sus propósitos. De donde se explica que todos los profetas armados hayan triunfado 130 , 131 , y fracasado todos los que no tenían armas 132 . Hay que agregar, además, que los pueblos son tornadizos; y que, si es fácil convencerlos de algo, es difícil mantenerlos fieles a esa convicción 133 , por lo cual conviene estar preparados de tal manera, que, cuando ya no crean, se les pueda hacer creer por la fuerza

  9. Agustin Marquetis 5 May 2013 at 12:02 am Permalink

    Edelio en verdad ,ha dado un testimonio breve ,pero bien preciso ,le felicito.
    Carlos Alberto Montaner ,es un maestro de la virtud y de la verdad.No hace falta ya ni haber nacido ,ni vivir en Cuba ,para conocer la realidad ,porque como el otros no las han puestos en nuestros sentidos y nuestra conciencia.No hemos de echar ,por debajo de nuestras rodillas los pantalones viriles de la patria.Y así como nuestros hermanos opositores resisten y luchan con una gran tenacidad y de manera pacifica ,nosotros no debemos cansarnos a la hora de dar fe de la realidad horrenda a que se avecinan los venezolanos.

  10. Isabel 5 May 2013 at 1:23 am Permalink

    Muy verdaderas y ciertas sus palabras pero yo agrego que los pueblos del mundo y sobre todo los de latino america se estan haciendo complices de esa barbarie como cuando Hither la histotia se repite cuando se decidan hacer algo por frenar a estos personaje ya los muertos van a contar por miles y la destruccion de venezuela y los paices aliados van a ser igual que la alemania Hithleriana Espero que la experiencia de alemania ilumine a los paices latinoamericanos y no se repita la misma historia aqui en latino america

  11. antfreire 5 May 2013 at 1:53 am Permalink

    “”Eso no va a suceder en Venezuela pues nosotros somos distintos””
    Eso es lo que decian los injenuos venezolanos cuando les explicaban el peligro con q

  12. antfreire 5 May 2013 at 2:00 am Permalink

    “”Eso no nos va a suceder a nosotros pues somos distintos””. Eso nos decian en un tono arrogante cuando les explicabamos que estaban jugando un juego peligroso con Chavez. Ahora ya es demasiado tarde. Estos malandros solo abandonaran el poder con un derramamiento de sangre (la de ellos) y como ellos tienen las armas y todo el poder pues no va a haber ningun derramamiento. Que les aproveche. Quizas les quedara la oportunidad de advertirles a los Bolivianos, o Ecuatorianos, o a los que vengan proximamente, para encontrarse con la misma actitud burlona que nos encontramos los cubanos frente a ustedes

  13. Sergio Hernandez 5 May 2013 at 3:48 pm Permalink

    Como siempre, muy acertado Montaner. En los últimos días parece que la dictadura chavista abrió “otro frente”: Maduro está tratando de acerca hacia él a las bandas criminales que operan al margen de la “ley” chavista. Ahí posiblemente ve la oportunidad de crear sus propias “tropas especiales” o -como Castro- el “grupo de apoyo del compañero Maduro”. Esto le aporta doble beneficio: 1. atacar directa e impunemente a los opositores y 2. tener su propio brazo armado dentro del chavismo.

  14. Nelson Estevez 5 May 2013 at 6:48 pm Permalink

    El pueblo venezolano está cercado. Ahora mismo todo empieza girar alrededor de la única dimensión política que oficialmente se acepte. Queriendo salir de los males conocidos los pueblos sucumben ante males mayores. Todavía están en el limbo, a pesar del desastre actual, el infierno está por llegar. Los que han tenido la funesta suerte de ver personas tirarse desde lo alto de un edificio en llama podrán hacerse una imagen de lo que le espera a Venezuela. Esto es sólo para graficar porque el artículo del señor Montaner es genial, como ya nos tiene acostumbrado.

  15. Esther de Cespedes S. Mendizabal 5 May 2013 at 10:54 pm Permalink

    Estimado Sr. Montaner,yo he tenido intercambio de mails con usted,y considero que es lo mejor y mas inteligente que el exilio nos ha dado…Yo vine con los ninos de Pedro Pan para Miami con dos hermanos menores,y otros dos se quedaro en Cuba por que mis padres consideraron que eran muy pequenos 5 y 10 anos. Mi padre pidio asilo politico en Jamaica y eventualmente termino en Venezuela,menos yo todos se reunieron con mi padre alla,yo me case cn 18 anos y me quede en Miami…Llevo anos analizando el problema de Venezuela y me he cansado de decirles a mis hermanos ,que esta pelicula ya yo la vi.Les he dicho paso a paso lo que va a pasar,por supuesto con cambios por que han pasado muchos anos y las comunicaciones no les permite actuar como en Cuba,ya que la epoca y la geografia nos traicionaba.Ni habia Internet,ni satelites ni fronteras.Mis hermanos se han cansado de decirme que Venezuela no tienen pudor y haran los que les mande Cuba…Bueno ya tengo una hermana aqui en Miami,una sobrina con sus dos hijos,un sobrino con sus dos hijas y me queda un hermano y hermana con sus hijos en Venezuela..No creo que esto tenga remedio,y este pais (USA) no va a hacer nada,,por el que diran…Me da mucho dolor lo que esta pasando,pero como dice el refran “Nadie escarmienta con cabeza ajena “

  16. Hector L.ordonez 19 May 2013 at 2:45 am Permalink

    hay quien dijo,que hace diez anos,en Venezuela no existe,elecciones
    Pues se equivoco!Si existen elecciones!Que se lo hayan robado es otra cosa!

  17. Hector L.ordonez 19 May 2013 at 2:47 am Permalink

    La politica de maduro!diosdado y ese grupo!Es la politica de la sumision!Una tecnica que utiliza,el gobierno de la Habana,hace 53 anos!.

  18. piscina cuba 16 November 2014 at 10:17 pm Permalink

    Veo que hay Venenzolanos en el foro. El consejo de una cubana que vive en Cuba y que conoce algo de historia es que no se manden a correr, luchen. Cuba es la desgracia que es porque el cubano se mando a correr en los años 60, 70 y 80. No corran, luchen. Nadie les va a resolver los problemas…Peleen…

    Eli


Leave a Reply