21 June 2020 ~ 54 Comentarios

La verdad “oficial” no sirve para nada

Por Carlos Alberto Montaner

No tiene sentido revisar la historia. En esta etapa de estatuas derribadas, incluso la del pobre Colón, un navegante que murió hace 500 años, y cóleras traídas de los cabellos, vale la pena revisar lo que ha sucedido en España.

Llegué a España en 1970 a hacer el doctorado. Me acompañaban mi mujer y mis dos hijos. Estaba psicológicamente preparado para encontrarme con una sociedad herida y pobre, pero no fue así. Salvo en la universidad madrileña, que era un foco apasionado de izquierdismo, la sociedad corriente y moliente veía el futuro con optimismo y ya había alcanzado el 80% del per cápita de la Comunidad Económica Europea. La sensación que tuve es que era una sociedad alegre y laboriosa en la que había mucha gente que respaldaba al gobierno.

Allí estuve hasta el 2010. Cuarenta años. Me tocó un periodo apasionante. Luis Carrero Blanco, el designado sucesor de Franco, fue asesinado por ETA a fines de 1973. Su auto voló por los aires cuando iba o salía de misa. A los dos años murió el propio Franco en su cama. Le falló el corazón, pero padecía de Parkinson, entre otras dolencias, lo que le confería a su rostro una total inexpresividad. Tenía 83 años. Había gobernado con mano de hierro y voz aflautada desde 1939 hasta noviembre de 1975.

Lo sucedió en el poder, como Jefe del Estado, el rey Juan Carlos. Si Franco creyó tener el futuro de España “atado y bien atado”, se equivocó. Los cambios comenzaron a los pocos meses de su muerte. La intención de Juan Carlos era crear una monarquía constitucional dentro del amplio espectro de la “democracia liberal”, como sucedía en buena parte de Europa occidental. El franquismo era una rémora del conflicto entre fascismo y comunismo de los años treinta y cuarenta. Carecía de sentido continuar arrastrando esa visión a mediados de los setenta.

Dentro de la “democracia liberal” cabían todos. Desde las repúblicas presidencialistas, como la francesa, hasta las monarquías parlamentarias, como la sueca o la británica. Cabían los socialdemócratas, los liberales, los conservadores y los democristianos. Cabían los creyentes en la trascendencia del alma y los ateos y agnósticos. Cabían hasta los totalitarios comunistas y fascistas, siempre que  respetaran y acataran la legalidad vigente.

Primero continuó gobernando Carlos Arias Navarro, designado por el Caudillo tras la muerte de Carrero Blanco, pero sólo por pocos meses. Se trataba de un hábil abogado al que le tocó anunciar  por televisión la muerte de Franco. Lo hizo con voz temblorosa y los ojos aguados. Tan pronto Juan Carlos se sintió fuerte en el cargo, le pidió la renuncia y llegó el turno de Adolfo Suárez, un joven franquista que, como Juan Carlos, no era responsable del desastre español. Había nacido en 1932, cuatro años antes de la Guerra.

Con Suárez y su Unión de Centro Democrático comenzó la verdadera transición. Era un partido de centroderecha formado por diferentes grupos políticos, aunque dominado por tres familias que acabaron distanciadas: los franquistas reformistas, los democristianos y los liberales. Eso le dio paso a Leopoldo Calvo-Sotelo, quien gobernara un par de años, tras la renuncia de Suárez, hasta fines de 1982. Fue un cambio “de la ley a la ley”, como entoces se dijo.

Ahí quería llegar. Fue a fines de ese año que Felipe González, como cabeza del PSOE, seguido de cerca por Alfonso Guerra, asumió la jefatura del gobierno, y allí estuvo hasta que José María Aznar lo derrotó en 1996.

A González, que tenía mayoría absoluta en las elecciones de 1982, le hubiera sido fácil decretar la revisión de la historia y pasarle la cuenta al franquismo por su mano dura durante la larga época de la postguerra civil, pero afortunadamente se abstuvo de hacerlo.

Felipe sabía que en las dos Españas que se habían enfrentado de 1936 a 1939, había habido crímenes terribles. Y sabía que Franco, nada generoso, siguió matando y encarcelando después de la guerra. Pero también sabía que lo verdaderamente importante era superar el pasado, y no detenerse a hurgar en él, porque lo vital era salvar el futuro y esa tarea inclinaba a una especie de amnesia oficial.

A mí me pareció una actitud brillante por parte de todos. La derecha oficialmente olvidaba los miles de crímenes cometidos en Paracuellos del Jarama, y la izquierda no invocaba los miles de fusilamientos cometidos en la plaza de toros de Badajoz por las fuerzas nacionalistas. Era verdad que los falangistas rabiosos le habían arrancado la vida a Federico García Lorca. Como también lo era que los rojos rabiosos habían hecho lo mismo con Ramiro de Maeztu y con Pedro Muñoz Seca.

Lo trascendente era pasar la página y dejar a la sociedad civil examinar los hechos. Cosa que hicieron sin tregua y sin consecuencias penales en los diarios y revistas, en las editoriales y en el cine, porque había una absoluta libertad de prensa, pero no se estableció una “verdad oficial” porque eso era destapar el avispero y era, además, inútil. En la vecina Francia, modelo de España, habían visto como Napoleón había pasado de canalla asesino a gobernante ilustre venerado por las masas. Cada generación trae con ella una visión diferente del pasado.

No obstante, ese clima de cordialidad cívica terminó en España en  época de José Luis Rodríguez Zapatero, con su Ley de la Memoria Histórica, y se ha vuelto a ella en el gobierno de Pedro Sánchez y del nefasto Pablo Iglesias, su vicepresidente, un leninista confeso que tiene a la Venezuela de Chávez y Maduro como un modelo a seguir, según declaró ante las cámaras de la televisión caraqueña.

Es una lástima que no hayan entendido el mensaje de la transición: lo que importa es el futuro. La “verdad oficial” estorba. No sirve para nada.

54 Responses to “La verdad “oficial” no sirve para nada”

  1. Julian Perez 21 June 2020 at 2:33 pm Permalink

    Viví parte de esa historia. Muy acertado análisis, a mi juicio.

  2. Morin 21 June 2020 at 2:50 pm Permalink

    La sabiduría llega así, sin redobles de tambores, es como mejor se asimila.

  3. Víctor López 21 June 2020 at 3:02 pm Permalink

    “La sabiduría es un peine que te llega cuando ya estas pelado”. (Óscar “Ringo” Bonavena)

    Otra de Bonavena: “si te ven en el desierto te tiran anchoas”.

  4. Humberto Mondejar Gonzalez 21 June 2020 at 3:43 pm Permalink

    En España en algunas cosas se parece al caso cubano.
    Hay un antecedente legal que a nosotros no nos puede pasar, mas cuando no tenemos OTAN como ellos.
    En España debieron restituir la constitucion de la anterior República, recobrara el hilo constitucional que se violo y a partir de ahí echar andarlo todo. Como no se hizo; hoy hay una sociedad con una vació legal histórico que incrementa la inestabilidad politica natural que normalmente deberia tener España.
    En nuestro caso a través de la estrategia C-40, hemos creados un nuevo paradigma de lucha anticastrista, que hemos desarrollado y que acaba con el del comunista Ricardo Bofill y los Chupa Grant de Miami que comenzó hace 46 anos atrás.
    En pocos meses la idea se ha expandido, entusiasmado y haciendo que todos recobren la FE en un futuro de Ley (república) y democracia.
    Los ABC que debes conocer para entender la solución del caso cubano:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/11/558-debajo-los-abc-que-debes-conocer.html

    • Gonzalo 28 June 2020 at 10:05 pm Permalink

      La constitución actual de España mejora en mucho a la republicana, volver a la constitución republicana seria un gran error, el código civil y penal en España tiene gran parte de lo que tenia en época republicana.
      La constitución republicana de 1931 como la de Cadiz de 1812 quedaran muy bonita en los museos pero nada más.
      En España no hay ningún vació legal que pueda llenar la constitución republicana que es anacrónica, no tienes ni idea de España.

  5. vicente 21 June 2020 at 4:50 pm Permalink

    Lo que hizo Franco no fue diferente de lo que hizo Pinochet en Chile,disciplinar la sociedad con un regimen autoritario al mismo tiempo que liberalizaba la economia manteniendo un partido unico y apoyado por la iglesia Catolica y el ejercito.

    • Gonzalo 28 June 2020 at 10:08 pm Permalink

      Pues si Franco disciplino le salio muy mal visto lo que paso en cuanto se murió. La gente no queremos que nos disciplinen en la anticuada moral católica, la gente queremos vivir bien con trabajo y sin pasar hambre como si pasaban miles de personas en la dictadura franquista.

  6. Manuel 21 June 2020 at 5:12 pm Permalink

    Lo que si debe revisarse es quien le hace las
    Traducciones a CAM.

    De “ La sensación que tuve es que era una sociedad alegre y laboriosa en la que había mucha gente que respaldaba al gobierno”

    A “ What I felt was a happy society”

    Va un trecho. Creo que o a CAM lo van estafando
    O él sabe hasta donde llevar sus textos en inglés.
    Lo de hace poco se traducir Cuba, por Castro
    ya me disparó todas las alarmas con ese jueguito

    • Manuel 21 June 2020 at 5:17 pm Permalink

      Creo que o a CAM lo van estafando
      O él sabe hasta donde llevar sus textos en inglés.
      Lo de hace poco de traducir Castro, como Cuba
      ya me disparó todas las alarmas con ese jueguito
      hace 4 meses:

      manuel
      15 March 2020 at 4:49 pm
      PERMALINK
      Han traducido este artículo del Castellano. Pero alguien no se dio cuenta que en dicha traducción en vez de Fidel Castro han puesto Cuba, a no ser que haya sido con toda intención, de muy mal gusto.
      REPLY

      manuel
      16 March 2020 at 9:47 am
      PERMALINK
      o lo han traducido del original en inglés:
      la misma cosa aplica:
      ¿por qué hay que ser incidiosos y sustituir Cuba por Fidel Castro?
      CAM parece estar jugando, ¿jodedor de siempre, vejez, o compromisos laborales y familiares?
      quizá de todo eso un poco

      http://www.elblogdemontaner.com/cuba-and-the-era-of-lezama-lima/

    • Manuel 21 June 2020 at 5:18 pm Permalink

      http://www.elblogdemontaner.com/cuba-and-the-era-of-lezama-lima/

    • Manuel 21 June 2020 at 5:20 pm Permalink

      http://www.elblogdemontaner.com/fidel-castro-en-la-era-de-lezama-lima/

      • Manuel 21 June 2020 at 5:25 pm Permalink

        En español pone “castro en la era de Lezama Lima”

        En inglés la estupidez, que no traducción:
        “Cuba en la era de Lezama Lima”

        No jodas coño:

        De cualquiera menos de ud, se esperan este tipo
        De cabronadas.

    • Julian Perez 21 June 2020 at 8:28 pm Permalink

      Manuel, es posible que la traducción la haya hecho él mismo. ¿Por qué pienso eso? Porque un traductor que no sea el propio autor suele ser más literal. El autor se toma más libertades y, en este caso, la versión en inglés parece reflejar la realidad con más moderación. Sobre lo de la laboriosidad, por ejemplo, puede haber distintas opiniones. Si se le pregunta a un catalán o a un vasco, puede que digan: ¨¿Laboriosos? ¡Llevamos tiempo tratando de independizarnos para no seguir manteniendo a esos vagos!¨ O quizás CAM recordó alguna temporada en Andalucía antes de hacer la traducción. Y sobre el respaldo al gobierno… Ya me imagino una multitud de españoles gritando que ellos no respaldaban a ¨ese¨ gobierno, cualquiera fuera.

      El análisis en general me pareció muy acertado, pero quizás esa frase no fuera la más feliz y quiso decirlo con menos entusiasmo en la traducción.

      • Julian Perez 21 June 2020 at 8:33 pm Permalink

        Hoy en día se puede obtener ipso facticamente una traducción bastante decente con ¨google translate¨ o con ¨deepl¨, que es mucho mejor, y luego ¨pasarle la mano¨.

        • Julian Perez 21 June 2020 at 8:36 pm Permalink

          Este artículo puede haber mejorado con la traducción. Es cierto que lo del título del de Lezama fue una mala idea.

  7. Víctor López 21 June 2020 at 6:37 pm Permalink

    “China busca expandirse a los manotazos mientras siembra el mapa mundial de confrontacionesSe enfrenta a India en Cachemira, termina con la autonomía de Hong Kong, crea islas artificiales en el Mar de China Meridional, entabla una guerra comercial con Estados Unidos, amenaza con invadir Taiwán y choca con la Unión Europea y Australia”

    Tomado de un comentario de Gustavo Sierra.

  8. Víctor López 22 June 2020 at 9:37 am Permalink

    Pregunto: volverán los “locos veinte” en este siglo XXI?

    • Julian Perez 22 June 2020 at 9:48 am Permalink

      No lo creo. Todo lo que ocurrió a principios del siglo XX no fue una acción premeditada y coordinada de la izquierda para destruir la civilización occidental. La batalla actual puede ser ganada o perdida, pero no hay lugar para unos ¨roaring twenties¨ mientras el enemigo (o los enemigos, pues ahora son la izquierda y el islam) siga dando guerra, y de eso habrá para rato.

      • Víctor López 22 June 2020 at 10:29 am Permalink

        Justamente lo planteé por eso. El comunismo no solo se batía en la guerra civil rusa donde se consolidó, sino que países como Francia y hasta la misma Alemania padecían las revueltas comunistas mucho más violentas y multitudinarias que lo son ahora. El fracaso militar de Francia en la segunda guerra, puede atribuirse principalmente al quintacolumnismo comunista que lo pudría todo. Saludos.

        • Julian Perez 22 June 2020 at 1:55 pm Permalink

          Revueltas comunistas violentas en Francia y Alemania… Por supuesto. Por aquel entonces aún no estaba desacreditada la teoría original de Marx de que la dictadura del proletariado (y luego el socialismo, y luego el utópico comunismo) tenía que imponerse en países como esos, en los que el alto desarrollo de las fuerzas productivas se veían frenados por las relaciones de producción, siendo Inglaterra el candidato más fuertr (la revolución rusa fue una herejía para el marxismo). El ¨fantasma¨ del comunismo recorría Europa, no el tercer mundo. Seguía considerándose que la clase más revolucionaria era el proletariado, pues no tenía nada que perder, solamente sus cadenas.

          Por otra parte, la vía de la lucha armada seguía considerándose el método adecuado. Y fue el usado en todas esas revoluciones tercer mundistas, en las que el grado de desarrollo de las fuerzas productivas no frenaba relación de producción alguna, pues era casi inexistente y el proletariado distaba de ser la clase más revolucionaria.

          Por aquel entonces Gramsci comenzaba a delinear su vía alternativa, que es la que se ha impuesto: la ¨revolución¨ no sería con armas, sino con tizas y no en las barricada, sino en las aulas. Y aquí en USA tuvo un buen continuador en Alinski, del cual son discípulos Obama y Hillary. La clase revolucionaria ahora no son los obreros, son los intelectuales, capaces de creer cualquier tontería, las élites y los grupos convertidos en víctimas por su raza, sexo u orientación sexual. Los obreros sí tienen muho que perder, los lumpenes no tanto. Parte de esos ¨revolucionarios¨ ocupan posiciones de poder, y desde allí alientan el caos.

          Por eso la situación es distinta y por eso no puede haber ¨roaring twenties¨ en el siglo XXI. Porque, aunque no haya revueltas comunistas, se ha aceptado que el gran gobierno es el que puede solucionar los problemas sociales. Porque las élites se pueden creer tonterías como la del calentamiento global y arruinar la economía. Porque a la gente se le puede meter miedo con virus y cosas así y hacer que se encarcele voluntariamente.

          Ese estado de cosas no existía a principios del siglo XX. ¿Puede el enemigo ser derrotado? Quiero creer que sí. Pero veo unos ¨veinte¨ que sí serán ¨locos¨, pero no con el tipo de próspera locura de hace cien años.

          • razón vs instinto 22 June 2020 at 3:13 pm Permalink

            Exelente comentario. Si señor.

          • manuel 22 June 2020 at 3:25 pm Permalink

            recemos para que trump comande hasta 2025, y deje a Pen hasta el 29. Solo tipos como esos dos pueden salvar la situacion. Caballito de troya no pone una desde 2017, y no creo que bajo presion lo haga, sólo la gaguera le brota cuanto está tenso. Ya no da más. Sus ciegos seguidores no lo ven, pero ya estará todo a la luz del mundo entero a partir del mes entrante

  9. Raul Alfonso 22 June 2020 at 10:10 am Permalink

    Falto mencionar al asesinato judicial de Jose Antonio Primo de Rivera.

    • Gonzalo 28 June 2020 at 10:11 pm Permalink

      y la batalla de covadonga ya que estamos

  10. Juan Pueblo 22 June 2020 at 11:56 am Permalink

    La verdad oficial es una camisa de fuerza, muy útil para dictadores de derecha e izquierda.

  11. Víctor López 22 June 2020 at 1:06 pm Permalink

    Padezco una extraña mezcla de optimismo y frustración. Ayer fue un día familiar bonito y fructífero, recibí de regalo dinero en efectivo de los nietos (sacados de sus chanchos) jajaja, hablamos de los probables nuevos paradigmas, oportunidades, riesgos… El esfuerzo de todos es hacerme comprender que debo organizarme sobre internet, que para un abuelo del siglo XIX y cabezón, es difícil de entender.

    Pienso que estamos recién en los prolegómenos de los problemas, pero de manera inexplicable creo también que el devenir estará lleno de oportunidades. Tengo una frase con la que siempre consuelo a mi esposa cuando siente que el esfuerzo ha sido mucho “los mejores tiempos están por venir”, y francamente me lo creo. Saludos.

  12. Víctor López 22 June 2020 at 2:52 pm Permalink

    Sigo pensando que las diferencias entre conservadores y liberales de finales del XIX y primera mitad del XX, implementaban reformas y regímenes más drásticos que las ocurrencias de hoy día. No puede compararse cualquier revuelta, ni experimentación política actual, con las de aquel entonces. Hoy están mucho más cerca la izquierda y la derecha de lo que lo estuvieron nunca.

    Lo que sucede es que debido a la hiper comunicación cualquier pendejo es ahora actor. Por ejemplo el tan consciente mequetrefe sin norte de este blog “también se daba cuenta de la brutalidad policial”. Lo único preocupante sería que estos incapaces pudieran tener los cojones para poner los muertos como el proletariado de entonces.

    Lo actual son solo POSES PARA PARECER IMPORTANTES, nadie por ejemplo movió un dedo cuando el gran genocidio de los Watusis la etnia quizás más esbelta e inteligente del áfrica, masacrada por los hutus. Quién se razgaba las vestiduras cuando esa gigantesca y monstruosa matanza, La farándula Hollywoodense? Las tiendas de alta moda? El mequetrefe acaso? Es como el calentamiento global, solo versos para aparentar y nada más.

    Los negros seguirán siendo negros y el clima seguirá su curso bajo la ideología que sea, nada ni nadie podrá variar eso, las flores en las que se bañan los de la “alta conciencia social” se marchitarán como siempre, y en reemplazo aparecerán otros con alguna nueva boludez. Antes, pasaban a degüello a todos los vencidos. Saludos.

  13. Víctor López 22 June 2020 at 4:43 pm Permalink

    “Porque las élites se pueden creer tonterías como la del calentamiento global y arruinar la economía. Porque a la gente se le puede meter miedo con virus y cosas así y hacer que se encarcele voluntariamente.”

    Difiero, no soy un pensionado recluido en su casa. Estoy en contacto permanente con empresarios y profesionales de primer nivel, y nadie (o casi) cree en esas boludeces. La pandemia es un hecho que afectó la industria y el comercio mundial. Este sábado tuve almorzando y conversando por varias horas en mi casa, al principal terrateniente y exportador de madera (entre otros rubros) de Costa Rica (todo a China), no está encerrado ni se cree cuento alguno, simplemente toma el receso debido (china tampoco le compra), mientras se dispone de las condiciones de salud para minimizar el riezgo. La semana antepasada estuvo en casa un virólogo (graduado en Bélgica y París) recién pensionado del Instituto Picado, que tampoco cree en boludeces de prensa amarillista. Lo comenté aquí antes, el que tiene hidroxicloroquina para ganar dos o tres días de tiempo. Costa Rica implementó cuarentenas y tiene doce muertos, Nicaragua no y tiene miles, y para peor vienen disparados para aquí buscando ayuda. En este momento tenemos el plasma y en quince días estará el suero equino, difícilmente se muera alguien, salvo que lleguen moribundos como paso en Guatuso Frontera norte, donde una muchacha murió apenas llegando al centro de salud. No incurramos en falacias, el calentamiento global, brutalidad policial, racismo son falacias, el coronavirus es una pandemia real que produce estragos económicos, igual si se cuarentena que si no. Pero con la cuarentena se salvan vidas no negocios. Por la libre no se salvan vidas ni negocios. Un saludo.

  14. Manuel 22 June 2020 at 6:05 pm Permalink

    Women are the only black.

    Women represent
    55% of HIV-positive adults in the developing world, yet a 2016 review of US HIV research found women made up only
    19.2% of participants in antiretroviral studies,
    38.1% in vaccination studies and
    11.1% in studies to find a cure.
    Women are 70% more likely to suffer depression than men, but animal studies on brain disorders are
    5x as likely to be done on male animals

  15. Julian Perez 22 June 2020 at 6:28 pm Permalink

    Esto es lo que aún no estaba tan desarrollado a principios del siglo XX. Describe la situación actual. (Admite subtítulos, amigo Ramiro)

    https://www.youtube.com/watch?v=ABDZ_lz-PDU&feature=emb_logo

    • Julian Perez 22 June 2020 at 8:55 pm Permalink

      El artículo

      https://bigthink.com/politics-current-affairs/yuri-bezmenov?rebelltitem=8#rebelltitem8

      • Víctor López 22 June 2020 at 9:19 pm Permalink

        Ni lo escuché ni lo leí. Bezmenov es la mano derecha de Putin y su único objetivo es hacer creer que Rusia, un estado casi fracasado es una “potencia” digna de tenerse en cuenta. En la retórica Rusa, los hechos no derivan del discurso, sino que el discurso se amolda posteriormente a los hechos para hacer creer que ellos tuvieron influencia en estos (desde los tiempos de Lenin es así). Son un puro camelo, como sus portaaviones y cazas inexistentes. El mismo cuento desarrolla Israel, que es un piojo global, dónde está la famosa vacuna que ya tenían casi lista para el coronavirus? Ahora están “descubriendo” la ivermectina, que yo uso todo el tiempo para yeguas, vacas y ovejas, y sin tener en cuenta que los bolivianos, que la usan también desde hace décadas para llamas y vicuñas la habían “descubierto” antes.

        Los hechos hablan por sí mismos, cualquiera con formación y que no sea del todo estúpido puede leerlos. Saludos

      • razón vs instinto 22 June 2020 at 10:01 pm Permalink

        No logré entender en que consiste exactamente este supuesto plan de alteración psicológica en masa.
        No dudo que existan. China mismo hoy estoy seguro que gran parte de sus proyectos tienen como base existencial de su política exterior debilitar la fortaleza psicológica del pueblo estadounidense y europeo. Y me animo a arriesgar cuál puede ser si me lo pregunta.
        Pero este plan ruso, que sin duda habrá existido y hoy debe seguir alguno en vigencia (aunque no creo que sean capaces de cambiar un carajo) no pude entenderlo.

        • Víctor López 22 June 2020 at 10:39 pm Permalink

          Cualquiera que haya seguido la política y diplomacia rusa lo entiende. Nada menos que el jefe de inteligencia contando sus “poderes” y “secretos”. China es otra cosa, es una potencia económica, tecnologíca y militar en crecimiento exponencial. La mayor preocupación radica en su altísimo gasto militar, que no tendrían ninguna razón de ser si no hubieran futuros planes hegemónicos o de expansión. En el 68 el mundo pasó por una “primavera” igual a la de ahora. La razón final de todo resultó ser que los chicos frances querían fifar con las chicas en sus dormitorios, y en América querían usar el pelo largo “para ser diferentes” y quemar nota. Ahora lo que quieren es seguir a unos raperos y destruir las estatuas de los blancos para demostrar que ellos “son diferentes porque tienen conciencia social, y que por eso son muy importantes. No es izquierda ni es nada, solo una moda o ideología ingenua que se cae por si misma, igual que se cayó el hippiesmo por su infantilismo. Saludos.

  16. Manuel 22 June 2020 at 6:37 pm Permalink

    1 Consider yourself lucky to be alive today: In preindustrial times, you could expect to live just 30 to 40 years. Now, the global average is 72.6.

    2 Human longevity has increased everywhere in the world, but not equally. While life expectancy in ritzy Monaco is now approaching 90, that good fortune hasn’t reached impoverished African countries such as Chad, where people don’t expect to live much past 50.

    3 For all its wealth, the U.S. is a notable underachiever, with the average remaining below 79 due to extreme income inequality.

    4 Where you live and when is only one part of the mix of factors, lucky or unlucky, that determine longevity; family studies show that genes account for 25 percent of the variation in life spans.

    5 Luckiest of all was Frenchwoman Jeanne Calment, who died in 1997 at the age of 122. Calment gave up smoking at 117 — but never abandoned her habit of drinking a glass of port each night.

    6 A few scientists have questioned Calment’s age, speculating that her daughter might have impersonated her to avoid inheritance tax.

    7 Although those claims are generally dismissed, the tendency to exaggerate your age does get more extreme with time. An estimated 98 percent of “supercentenarians” who claim to be over the age of 115 are either lying or having a senior moment.

    8 The biblical Adam supposedly lived to 930, dying a relative youngster compared with Methuselah, whose fame rests on having lived to 969.

    9 The 17th-century British polymath Robert Hooke attributed the Old Testament figures’ purported longevity to the fact that Earth turned faster in the past, gradually succumbing to friction. Talk about a spin job.

    10 A methuselah is also a unit of measurement for champagne, the name for an oversized container equivalent to eight standard bottles. Wines, including champagne, age more gracefully in these larger vessels.

    11 Some studies have correlated red wine with longevity, citing the salutary effect of the ingredient resveratrol in mice fed a high-calorie diet. But you’d have to drink hundreds of glasses a day to match the quantity that lengthened the rodents’ lives.

    12 A better option might be dietary restriction: Putting Caenorhabditis elegans on a fasting diet extends the minuscule worm’s life by 40 percent. Then again, its typical lifespan is just a few weeks.

    13 It pays to be bigger — much, much bigger — than C. elegans, especially if you’re a mammal. A shrew is lucky to live for two years, whereas bowhead whales can live for more than 200.

    14 But they’re not the oldest thing in the deep: A quahog clam specimen found off Iceland in 2006 was nicknamed Ming, after the Chinese dynasty during which it began its life. Researchers determined Ming was 507 years old; unfortunately, that determination came after the clam had been killed.

    15 A fortuitous name saved a 2,200-year-old sequoia called General Sherman. The largest tree in the world, it was an appealing trophy for 19th-century loggers, but they didn’t cut it down out of deference to the Civil War hero.

    16 Proposed long-term storage facilities for nuclear waste are much more grimly named. These “mausoleums” must keep people away for tens of thousands of years, at minimum.

    17 How to alert future generations to the mortal threat of long-lived radioactivity remains a challenge. Ideas include erecting giant monuments topped with spikes and genetically engineering cats to change color in response to radioisotopes — or just leaving word of the danger in the world’s libraries.

    18 The oldest library in the world, at St. Catherine’s Monastery on Mount Sinai in Egypt, has been run continuously since its founding in the late sixth century.

    19 And writing materials like papyrus do have impressive longevity: Egyptian shipping records related to the construction of the pyramids have endured for nearly 4,600 years.

    20 On the other hand, those Egyptian shipping records weren’t uncovered until 2013. Perhaps we should keep working on the color-changing cats.

  17. Víctor López 22 June 2020 at 6:49 pm Permalink

    El racismo es endémico, que se lleve con reservas o explícito es la única diferencia.

    Mi pregunta es: quienes son más racistas (en reserva o explícito), los negros o los blancos?

    • Gonzalo 28 June 2020 at 10:24 pm Permalink

      Depende de cada persona, algo que tu neurona no entiende, la cosa no va de blancos o negros va de que cada persona es diferente independientemente de que color de piel tenga, puede haberlos muy racistas entre negros, blancos e incluso asiáticos.

  18. Juan Iglesias 23 June 2020 at 4:02 am Permalink

    Pues, qué viva España, el gobierno actual del PSOE de Pedro Sánchez, el y todo su gobierno son todos unos ineptos y pactaron con Podemos qué son comunistas para poder gobernar, esto no hubiera ocurrido en el pasado cuando la transición con los detalles citados por CAM…La agenda de Pablo Iglesias y podemos es muy peligrosa y creo qué España va por mal camino y pregunto, qué espera la derecha para unirse y tomar el poder legalmente bajo la constitución. Lo próximo será la expulsión de la monarquia y España será republica que es lo qué quieren Iglesias y su cuadrilla de comunistas de Podemos.

  19. Juan Iglesias 23 June 2020 at 4:05 am Permalink

    Creo qué los negros y BLM y Antifa son más racistas qué cualquier blanco y son terroristas también.

    • Gonzalo 28 June 2020 at 10:25 pm Permalink

      más racistas que los neonazis blancos??? lo dices como si no existiesen los racistas entre los blancos, mírate un libro de historia que a lo mejor te sorprendes

  20. Juan Iglesias 23 June 2020 at 4:07 am Permalink

    Aclaro, los negros deportistas profesionales y BLM y Antifa, la mayoría de los negros del pueblo americano no son racistas.

    • Víctor López 23 June 2020 at 4:35 pm Permalink

      Tonterías, los negros expresan su racismo en todas partes y sin ningún problema. Dios guarde algún blanco fuera a hacer lo mismo. Saludos.

    • manuel 23 June 2020 at 4:43 pm Permalink

      me declaro totalmente ignorante en negrología.

      Sólo puedo decir que los he conocido muy buenos, rozando la perfección, y también muy humanos, como el resto de los humanos de todos los colores.

      Como dato curioso, los mejores estudiantes que he conocido en enseñanza primaria, media y superior, han sido negros. Supongo que haya sido casual, desconozco las estadísticas cubanas en este sentido, y si alguno de ellos era racista, no creo que lo fuera (el racismo suele venir acompañado de cierto grado de esquizo, o de oligofrenia)

  21. Víctor López 23 June 2020 at 9:25 pm Permalink

    Conozco muy poco sobre rendimiento académico del alumnado afro en escuelas y colegios, pero se de centros de estudios que sufren un vaciamiento de estudiantes caucásico cuando matriculan estudiantes de color. Es una forma de racismo, prejuicio o prevención que sucede también en los barrios. Es una realidad innegable no solo en los EEUU, sino en el mundo entero. Saludos.

    • Gonzalo 28 June 2020 at 10:32 pm Permalink

      Yo también conozco colegios sin negros, de hecho en el que yo estudie solo había un negro pero eso me supongo que a ti no te importara. Seguramente en EEUU haya mas niños negros sin escolarizar que caucásicos o blancos, el motivo pues bien sencillo hay mas negros pobres que caucásicos o blancos.
      Y como dices que conoces poco el rendimiento de los “afro” ya te digo yo que los hay que sacan muy buenas notas, que los hay que sacan carreras universitarias.

  22. Manuel 25 June 2020 at 7:32 am Permalink

    Cdo llegue el turno a los bustos y estatuas de martí

    mi hija estará en primera fila con una enorme martillo en las manos

    • Julian Perez 25 June 2020 at 7:43 am Permalink

      No sé de qué puedan acusar a Martí, pero ya se les ocurrirá algo. De violencia de género quizás porque abusó sicológicamente de la niña de Guatemala al matarla de amor según confesión propia. Eso puede ofender a MeToo. O de racismo alegando que tuvo algunas diferencias con Maceo porque Maceo era negro.

  23. Manuel 28 June 2020 at 6:59 pm Permalink

    Los hechos tuvieron lugar el pasado mes de abril, cerca de las 9:00 p.m (hora local), luego de que las adolescentes salieran a hacer un “mandado” familiar. Cuando iban cerca de la Plaza de Marianao, dos patrulleros se les acercaron y dijeron que estaba prohibido circular por el coronavirus.

    En ese momento, los oficiales -de quienes no ha trascendido su nombre- obligaron a las menores de edad a montarse en la parte trasera del auto patrulla y conducirlas hasta la estación y citar a sus familiares. Pero se desviaron del camino hacia una zona oscura y despoblada donde aconteció la violación de la intimidad de las jóvenes.

    Los policías fueron condenados a 6 años uno y 8 el otro a pesar de que El Código Penal de Cuba establece penas máximas de hasta 20 años por delitos de violación a menores de 14 años. La condena puede ampliarse, según el artículo 298 de la sección primera del Título XI, si el atacante viste uniforme militar, abusa de su autoridad para facilitar el hecho o si en el delito incurren dos o más personas.

  24. Gonzalo 29 June 2020 at 6:28 pm Permalink

    Recomiendo que vean este vídeo muy acertado
    https://www.youtube.com/watch?v=9M214C4Ic-g


Leave a Reply