18 February 2018 ~ 36 Comentarios

LA VIDA EN SERIO

Por Fernando Londoño

Que Gustavo Petro sea un irresponsable verbal, un agresivo impenitente, un histrión de pacotilla, es asunto que a él solo le concierne. Lo que no entendemos es que ese personaje llene plazas y diga en cada una la sandez que se le quedó guardada en la anterior. Y que nadie, tomándole en serio su palabra, le pase cuenta de cobro.

Petro propone acabar, de una vez, sin plazos ni atenuantes, cosas tan malditas como el petróleo y el carbón. En esto es perfectamente original. A nadie se le había ocurrido semejante estupidez.

Colombia necesita producir trescientos mil barriles de petróleo por día para su consumo interno. Cuando no los tengamos, nos costará importarlo, al cómodo precio de sesenta dólares la unidad, un millón ochocientos mil dólares diarios, o un poco más de seis mil millones de dólares por año. A Petro nadie le pregunta de dónde sacará ese caudal, porque acaso entiendan todos que la compensación vendrá del campo, cuya producción multiplicará milagrosamente. Eso es bastante más que el valor de toda la exportación cafetera, después de 100 años de lucha por mantenerla y mejorarla en los 600 municipios del país que viven del grano.

Pero la cuenta apenas empieza. Porque el condenado petróleo nos deja seiscientos mil barriles diarios libres para la exportación, que a los sesenta dólares de marras valen más de doce mil millones de dólares de ingresos a nuestra pobre balanza comercial. A precios de hoy, y en condiciones de hoy, Petro se está metiendo en un lío de dieciocho mil millones de dólares por año, solo en términos cambiarios.

Y la gente aplaude frenética. Como cuando Petro anuncia que profundizará la inversión social, para lo que requerirá mucha, mucha plata en las arcas públicas.

Pero ¡ay de nosotros! Los ochocientos cincuenta o novecientos mil barriles diarios del detestable petróleo que Petro promete dejar de producir, le generan al fisco, el nacional y los regionales, cualquier seis o siete billones de pesos en ingresos anuales. Eso es como una reforma tributaria entera que este descosido palabrero no dice cuándo ni cómo la decretará, ni quién se la pagará, ni qué efecto tendrá esa gracia para la economía del país. Y no ha empezado Petro a cuidar de los pobres.

Pero no olviden que la fobia minera de Petro alcanza al carbón, cuyas exportaciones montan más de cuatro mil millones de dólares por año. Así que el hueco cambiario, entre petróleo y carbón, supera los veintidós mil millones de dólares por año. Ese faltante significa que no podremos servir la deuda externa y que no tendremos con qué hacer el mercado semanal para comer. La Venezuela Chavista Madurista será un catarro comparada con nosotros, los de la Colombia de Petro. Que cada uno examine su destreza para sacar comida de la basura o para digerir la de los perros y los gatos.

Este mediocre demagogo contestará que el petróleo no será necesario, porque los automóviles y los camiones se echarán a rodar con energía eléctrica. Ni para qué preguntar cómo se hará la conversión técnica de millones de autos y camiones, dónde se abastecerán de energía y cómo logrará este pobre país lo que ni por asomo ha conseguido el más pujante y organizado del mundo, que son los Estados Unidos. La nueva demanda de energía se suplirá con el sol, el viento, la luna y las estrellas, y seguramente con los sobrantes de la energía hidráulica que llegará de hidroeléctricas cuyo proceso de construcción Petro calla para no aturdir sus auditorios.

Estos disparates, que apenas analizamos por encimita, para no entrar en las incómodas honduras que supone pensar en lo que haríamos con las regiones y los pueblos petroleros y carboneros, no nos impiden recordar que Petro, tan popular y decidor, acabará también con toda la tierra de propiedad privada por el cómodo camino de fijarle impuestos prediales impagables.

Al que no los pague, le compro, dice Petro como si estuviera a las puertas de una tienda de barrio. Cuando se habla del precio, dice que lo fijarán peritos intachables, que avaluarán tierras que con Petro ya no valdrán nada. Y lo que valgan lo pagará con bonos a cincuenta años sin intereses, porque otros recursos no tendrá un fisco arruinado en un país con semejante inversión social.

Tenemos que ser justos. Porque a Petro le está saliendo competencia. Cuando tiene uno paciencia de oír lo que dicen De La Calle y Fajardo, “vuelve otra vez a la pupila el lloro”, porque en temas de economía no son menos ingeniosos ni insensatos. Los dos sumados no han creado un empleo en los días de su vida. Pero entre los dos crearán como tres millones. El cómo es lo de menos. Y si a Petro le perdonan todo, ¿por qué no a ellos?.

36 Responses to “LA VIDA EN SERIO”

  1. Efraín Montero 18 February 2018 at 8:37 pm Permalink

    Es que podemos ver la irritación de don Fernando Londoño. Que disfraza elegantemente en sarcasmo. Colombia en las posibles manos el “medioambientalista” delirante Petro es una pesadilla. Que Petro se proponga acabar on el petróleo es de Macondo. El tío Petro es tan bobo y narciso, además de fundamentalista, como Bernie Sanders y Al Gore juntos en Estados Unidos.

    En Sudamérica les llaman los “electo-tarados” al sector que vota por el peor. Los votantes de Hugo Chávez, Evo Morales y Rafael Correa son una muestra de “electo-tarados”. El que la “gente aplauda frenética” a Petro que quiere acabar el petróleo es de los locos: solo en Locombia, como bautizó un escritor a su maravilloso país.

    Le deseo lo mejor a Colombia. Que gane el demócrata-liberal-de derechas.

    • social 19 February 2018 at 7:54 am Permalink

      Que comparacion ha echo usted ? De comparar a Sanders y Algore con ese tal Petro,eso es totamente absurdo senor!, que era lo que abogaba Sanders? El derecho que muchos jovenes puedan asistir a la Universidad por que los altos costos se lo impiden,muchas carreras son inpagables aun siendo clase media alta como es derecho,medicina y otros, s eso malo tener el derecho a una Educacion Superior? Senor por favor! Igual que el alto costo de las medicinas que muchos ancianos no pueden pagar,estar enfermo no es un lujo por que nadie desea estar enfermo.la posicion de Sanders como Al Gore son posiciones totalmente humana y eso nada tiene que ver con Comunismo senor! Si usted es del grupo de los 500 milllonarios del pais–EE.UU–entonces esta disculpado o de lo contrario,no lo entiendo!.

      • Hectorlordonez. 19 February 2018 at 8:07 am Permalink

        Senor social no pierda su tiempo, todo lo que usted escriba caera en saco roto y finalmente lo acusaran
        de Comunista y finalmente caera sobre usted una lluvia de palabras ofensivas estos senores no entienden nada! Cuando digo nada es nada! EStan fuera de todo contexto historico y politico que vive el Mundo !.

        • social 19 February 2018 at 8:46 am Permalink

          Me parece que usted esta en lo correcto senor Hector,con estos elementos no merita la pena perder el tiempo, e incluso tratan de justificar el uso indebido de armas de asalto que tantas vidas a costado,lo bueno lo consideran malo y lo malo lo consideran bueno,muy poco razonar pero asi son estos elementos que nada entienden! Eso mismo pasa con los Dreamers una barbaridad!jovenes profesionales como medicos,ingenieros,empresasrios donde muchos trabajan en la compania APPLE
          lo mismo pasa con el TPS y un crimen que haran los Republicanos que siempre caeran sobre sus hombros es la deportacion de un grupo de Haitianos que seran condenados a morir por la extrema pobreza que vive ese pais,De veras que no entienden nada! que distorsionados estan de la verdad.

  2. Humberto 18 February 2018 at 10:35 pm Permalink

    Es que no los has entendido bien, Petro es un derivado del PETRÓleo que suplirá todas la energía que necesita el planeta.

  3. Manuel 19 February 2018 at 8:31 am Permalink

    es un tiempo triste, sólo encuentro mediocridad en todas partes, busco dónde, en qué inspirarme y todo es decepcionante, soso, depresivo, repetitivo y redundante. Solía tener un libro, un cantante, un lider y un amor. Hoy tengo fanatismos y fobias para llenar cada segundo, y, lo más triste, tengo sensura, por supuesto, ¿que otra cosa generan las extremos? Yo mismo lo sensuro todo, me he ido a un extremo: frio, solo. Renuncio a dejar de existir, en algún lugar debe haber gente como yo, o quizás sólo tenga q entender un poco todo lo q pasa y aprender como responder a cada evento. Estoy rodeado y tengo q romper el cerco. A veces los muros los cargamos dentro.

    • Manuel 19 February 2018 at 8:32 am Permalink

      *censura

      • pedro. 19 February 2018 at 8:50 am Permalink

        Muy bonita su poesia,de quien es? o quien la escribio? Si es suya lo felicito!.

        • Manuel 19 February 2018 at 9:23 am Permalink

          Gracias, acabo de escribirla. Creo q estoy deprimido por que hace más de 11 años q no voy a cuba. Lo más jodío es q no sé si sea bueno ir, por varias razones. Creo a al final iré, este mismo año si me dejan

          • pedro. 19 February 2018 at 9:52 am Permalink

            haga lo que le hace feliz y punto y no lo que le haga feliz a otros, la vida es un pasar! Creame !.

    • Freddy 22 February 2018 at 11:17 am Permalink

      Muy bonito. Acá en Riobamba habemos gente que solíamos tener sueños, pero ya no. Eso sí, nunca renuciamos a dejar de existir como usted. Saludos

  4. pedro. 19 February 2018 at 10:32 am Permalink

    Dentro de la comunidad Cubana no existen escritores en dos generos de la Literatura,lo que es cuentos,novelas de suspenso,terror y poesias,es cierto la impresion cuesta bastante! Aunque hay editoras que le imprimen los libros teniendo usted que pagar un por ciento de sus ganancias.como la editora READERS DIGEST que paga por lo que usted escribe.Tomelo en cuento amigo Manuel!.

  5. danettee 19 February 2018 at 10:37 am Permalink

    haga lo que le hace feliz hector l Ordonez y punto y no lo que le haga feliz a otros, la vida es un pasar! Creame !.

    • MANUEL 19 February 2018 at 10:56 am Permalink

      dannette, pega lo q puso hector, por algún motivo no puedo ver su comentario

      • danettee 19 February 2018 at 11:09 am Permalink

        manuel hallo

        en esto bloq
        estamos
        manipulado

        hector entra con otro nombre
        a este blog

        • Manuel 19 February 2018 at 11:38 am Permalink

          Creo lo mismo. Pedro parece ser hector, el sistema parece identificarlo y contó su comentario como Pedro, doblemente: lo publica como Pedro, lo cuenta doble y pone a la izquierda q fue hector el a comentó. A hector algo no le funciona bien y ha creado esta distorción

  6. Manuel 19 February 2018 at 11:12 am Permalink

    aparecó a la derecha q él habia comentado, pero no se ve su comentario. Tambien aparece q hay 12 comentarios pero cdo los cuentas solo hay 11. Falta uno y parece ser el de él, si tu lo puedes ver pégalo (paste it)

    • danettee 19 February 2018 at 11:24 am Permalink

      pedro.
      18 February 2018 at 2:47 pm

      Permalink
      que imbecil es esa muchacha! Me refiero a Danette. Seguro que es una comunista drifrazada de Conservadora.!.

      carlos
      18 February 2018 at 8:10 pm

      Permalink
      Esa danette es tremenda comunista.sehace pasar por Republicana y es tremenda comunista,cuanto te paga Castro?.

      esto biene del post anterior manuel

      esto son nick
      hector l ordonez

      • Manuel 19 February 2018 at 11:35 am Permalink

        Creo lo mismo q ud

      • Manuel 19 February 2018 at 11:41 am Permalink

        el hector está usando Pedro y probablemente Carlos también

        • Manuel 19 February 2018 at 11:43 am Permalink

          *provablemente

          Y es para hacerlo sentir mal a ud.

          Él tiene esa lucha contra ud. Se obsesiona, prueba de q él no anda bien

        • danettee 19 February 2018 at 11:43 am Permalink

          gracia por dace de cuenta
          senor manuel

      • Efraín Montero 19 February 2018 at 11:55 am Permalink

        Hola Danette. Triste el espectáculo de los insultos a tu persona. Te aseguro que el que queda mal es aquel que los lanza.
        Saludos afectuosos

        • danettee 19 February 2018 at 12:11 pm Permalink

          hallo efrain

          somo poco con nuestra vision clara
          y ellos
          con su falzas cuento y mentiras
          y piensan que todo somo estupido y ello son los sabio

          como dijo usted son terrorista de le internet

          • Efraín Montero 19 February 2018 at 12:32 pm Permalink

            Me alegro que lo tengas claro.

  7. Manuel 19 February 2018 at 11:22 am Permalink

    en venezuela 14 000 % de inflación + el petro (el otro, el virtual, no el candidato colombiano: todo en venezuela es el dinero, la droga y lo virtual; cuba no permite q aquello cambie, y no va a cambiar, cuba kes pasó la fórmula para la longevidad en dictadura)

    .
    http://bruegel.org/2018/02/venezuelas-hyperinflation/
    .
    .

    • Manuel 19 February 2018 at 11:26 am Permalink

      la fórmula es el Terror, por supuesto, el Terror y hacer q todos, aunque no quieran, TODOS, colaboren (colaboracionistas dicen ellos, colaboradores dice cuba; da igual, lo esencial es a es una fórmula q tiene a su haber 80 años de éxito: 60 en cuba, 20 en venezuela

      • Carlos 19 February 2018 at 7:33 pm Permalink

        Es cierto a sido de fracazos ,nadie duda de eso!, Por esa misma razon La Union Sovietica fracazo y todo los paises que seguian la misma linea y donde se implante tambien fracazara.De acuerdo! Senor Manuel!.

    • pedro. 19 February 2018 at 12:40 pm Permalink

      Senor Manuel nada tengo que ver con el tal Hector ese,Por favor no me confundan,Esa muchacha esta creando incertidumbre y confusion entre todos, No es justo! Usted es un hombre inteligenye no se deje confundir! Gracias Manuel!.

  8. pedro. 19 February 2018 at 12:28 pm Permalink

    Yo no tengo que hacerme pasar por nadie,No tengo necesidad de eso! Para que hacerlo!?.

  9. pedro. 19 February 2018 at 1:08 pm Permalink

    Aunque no estoy de acuerdo un 100% con Petro en algunas cosas estamos de acuerdo.

  10. Hectorlordonez. 19 February 2018 at 5:26 pm Permalink

    La verdad no solo esta en un solo lado,el comunismo dejo de existir como fuerza que pueda mover los hilos de la Historia,hay elementos que siguen cargando con ese fantasma que fue el comunismo,pero si persiste la desigualdades sociales pueda que ese fantasma vuelva, o ni se han dado cuenta! Que cuenta se pueden dar! Todos siguen un solo patron de ver las cosas muy propio de la cultura de Ghettos como es el Sur de Miami, todo lo injustificable lo justifican,lo irracional lo ven razonable y lo justo lo califican de injusto
    y el que salga de ese patron lo califican de Comunista, Ver las cosas como son no es ser Comunista,si no es lo justo o por lo menos lo razonable!.

  11. Hectorlordonez. 19 February 2018 at 5:58 pm Permalink

    Todas las revoluciones surgen en las crisis,la extrema pobreza en que vive el Mundo traera cambios,que puede perder los que viven en la extrema pobreza en cualquier parte del Mundo?,Nada senores! Manuel lopez lleva ventajas en las encuestas que se celebraran en Mexico.Petro segun las encuestas la misma situacion,Espana lo mismo y esto es el comienzo,Ojala que los Mercados cambien su rumbo y los gobiernos
    traten de mejorar las diferencias sociales que existen en el MUndo actual, todo lo dicho es como tirarlo en saco roto.Que poca vision de los problemas del mundo.No tengo que hacerme pasar por nadie,tengo la libertad de expresar lo que pienso es mas ni estaba en los EE.UU,por curiosidad observe lo que habian escrito de mi ,cosa que no es real! Cuando acusen alguien haganlo justamente!.

  12. Hector L Ordonez 19 February 2018 at 7:45 pm Permalink

    El rechazo a las ventas de armas en los EE.UU cada vez se suman mas personas e incluso un negociante de armas que acepta que los rifles automaticos no deben ser vendidos,en Japon hubieron 11 personas muertas por armas ,en los Estados Unidos 148 personas en lo que va de ano y estamos en Febrero a cuanto subira la cifra a fin de ano? Hasta ahora no se sabe! Ojala que no lleguemos a los 100,200 y quien sabe a cuanto! Las ventas de armas deben parar,pero tristemente es un negocio lucrativo que genera billones de armas en todo el pais,cuanto pagaron para la campana de Trump para la Presidencia millones,cuanto le pagaron a Rubio para su campana? 3millones 300 mil dollares ,senores esto es negocio,los que mueran no importa para estos corruptos sin un apice de sentimiento,la presion seguira subiendo de eso no me cabe duda.

  13. Andres Valcarcel Fernandez 20 February 2018 at 10:03 am Permalink

    Lo que nadie medianamente sensato parece ver es que el cancer terminal venezolano-cubano, esta haciendo metastasis en Colombia y Mexico, dos paises, sin duda, de primera importancia en la region. Pero otra cosa que tampoco parece nadie ver, es que si ese cancer se instala en Colombia, luego de ordeñarla hasta la sequia total de sus ubres, volteara su enferma mirada a Panama, cuya importancia estriba en que es la llave del comercio mundial, que le provocaria salivaciones abundantes a esta pestilencia, pensando en la posibilidad de controlar o quizas hacer colapsar a este mundial asunto. Poca cosa, como para seguir mirando a otro lado señores norteamericanos.

  14. vicente 24 February 2018 at 12:23 pm Permalink

    las oligarquias tradicionales que viven de rentas y asfixian a la clase media con impuestos son el peligro.


Leave a Reply