24 May 2014 ~ 12 Comentarios

Las 7 razones de Washington y las 3 de los demócratas cubanos para oponerse a la reconciliación incondicional de USA Y Cuba

por Carlos Alberto Montaner

Saladrigas

(Diario de Cuba) Un grupo de prominentes ciudadanos norteamericanos —entre los que se encuentran varios notables empresarios de origen cubano—, le ha escrito una carta pública al presidente Barack Obama solicitándole que suavice las medidas encaminadas a agravar la difícil situación económica de la dictadura comunista de los hermanos Castro.

La carta no es el resultado de una oscura maniobra de La Habana, aunque el régimen y sus servicios de inteligencia la vean con deleite porque coincide con sus intereses, sino la consecuencia de una indiscutible verdad: nadie sabe cómo acelerar desde fuera el fin de una dictadura como la cubana o la de Corea del Norte. Sus autores están convencidos de que la antigua estrategia norteamericana está equivocada.

Es un viejo debate. Quienes redactaron la carta —presumiblemente los empresarios cubanoamericanos— piensan que la estrategia de abrazar al enemigo e intentar fortalecer a la sociedad civil redundará en el debilitamiento de la tiranía.

¿Logrará su propósito esa carta? No lo creo. No debiera por las siguientes siete razones:

    1.- La incoherencia tiene sus límites, más allá de los cuales hay que hablar de esquizofrenia. Washington acaba de declarar oficialmente que el Gobierno cubano es terrorista y Raúl Castro le ha dado la razón enviándole a Corea del Norte armas de guerra camufladas bajo toneladas de sacos de azúcar. ¿Por qué abrazar a un régimen terrorista cuando se aprueban sanciones contra Rusia o Venezuela por comportamientos antidemocráticos?

    2.- En el momento en que se divulgaba la carta de marras, el coronel Alejandro Castro Espín, hijo del dictador Raúl Castro, firmaba un acuerdo de cooperación en Moscú con los servicios de inteligencia de Putin. Luego pasó por La Habana el Jefe del Estado Mayor del ejército chino, presumiblemente a formalizar una gestión parecida. En el pasado, Fidel Castro, en Teherán, había advertido que todos juntos podían poner de rodillas al enemigo imperialista.

    3.- Según afirma Raúl Castro, una y otra vez, y reiteran sus más altos funcionarios, las “reformas” económicas,tienen como fin perfeccionar la dictadura comunista de partido único. ¿Por qué Estados Unidos debe cooperar con una vieja y fallida tiranía que intenta superar las dificultades y consolidarse en su peor momento económico y psicológico, cuando toda la estructura de poder en la Isla sabe que el marxismo-leninismo es un fracaso?

    4.- El régimen cubano es un enemigo tenaz y permanente de Estados Unidos. Sus líderes están convencidos de que todo lo malo que sucede en el planeta es culpa de Washington. No se cansan de decirlo. En el pasado, La Habana pactó con la URSS y hasta pidió el bombardeo atómico preventivo durante la Crisis de los Misiles. Hoy Cuba se pone de acuerdo con Irán, Corea del Norte, Rusia y los países del llamado Socialismo del Siglo XXI para perjudicar a sus vecinos. ¿Tiene sentido un trato benevolente con semejante gobierno?

    5.- Existe, también, el ángulo ético. Durante todo el siglo XX, con razón, Estados Unidos fue acusado de indiferencia moral por el buen trato que le daba a dictaduras como la de Trujillo, los Somoza, Batista o Stroessner. Ahora está en el lado correcto de la historia. En Cuba se violan los derechos humanos brutalmente. El año pasado se duplicaron las detenciones a los disidentes. Los cubanos no tienen acceso a Internet. A las tres horas de haber aparecido 14ymedio, el diario digital de Yoani Sánchez, bloquearon la señal dentro de Cuba. Estados Unidos no debe volver a la indiferencia moral que tanto afectó la buena imagen del país.

    6.- Hay que tomar en cuenta la razón electoral. La Casa Blanca debe escuchar a los legisladores cubanoamericanos y no necesariamente a los empresarios. De alguna manera, expresan el sentir mayoritario de los cubanos radicados en EEUU. El importante senador demócrata Bob Menéndez, los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, los congresistas demócratas Albio Sires y Joe García, y los congresistas republicanos Ileana Ros y Mario Díaz Balart, discrepan en muchas cosas, pero están de acuerdo en mantener una política de firmeza frente a la dictadura.

    7.- El objetivo de Estados Unidos debe ser que en Cuba se instaure una democracia plural y próspera que deje de expulsar a sus ciudadanos hacia el vecino del norte, con la cual desarrollar unas relaciones respetuosas y normales. El sentido común indica que eso no se logra ayudando a la tiranía de Raúl Castro en medio de una crisis.

Y tres razones cubanas para oponerse a la reconciliación incondicional de EEUU y Cuba:

    1.- A los cubanos demócratas no les interesa ni conviene que la dictadura de los Castro se salte a la oposición y entable una negociación política con Estados Unidos. El problema esencial de Cuba no es la rivalidad entre los dos gobiernos, sino el hecho de que en la Isla existe una dictadura de partido único de corte estalinista que no escucha a la sociedad. Las transiciones comienzan cuando el poder reconoce la existencia de opositores legítimos. El paso previo a la reconciliación EEUU-Cuba debe ser la admisión de que en la Isla existen unos cubanos que tienen derecho a opinar sobre el destino del país.

    2.- La reconciliación incondicional entre EEUU y Cuba envía una poderosa señal internacional que confirma que la dictadura de Raúl Castro es un gobierno normal con el que se debe y puede establecer cualquier tipo de vínculo. Tras la normalización de los lazos entre los dos países vendrán diversos tipos de ayudas y subsidios económicos impulsados por intereses que carecen de resortes morales. Esto reforzará la permanencia de la dinastía militar en el poder.

    3.- Esa cordial entente entre los dos países dejaría aún más solos a los disidentes, presos políticos y, en general, a los demócratas de la oposición que desean y buscan un cambio político pacífico, pero real. Lo verían como una traición a los ideales de la libertad y el respeto por los Derechos Humanos que Estados Unidos dice defender. Es esencial que la dictadura ratifique oficialmente el compromiso de respeto a los Derechos Humanos que en el 2007 hizo con la ONU el entonces canciller Felipe Pérez Roque. Entonces se comprometió a que el Gobierno cubano suscribiría el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos aprobado en 1976 por Naciones Unidas. Sería una débil señal de rectificación, pero por algo se comienza. En todo caso, hasta que la disidencia democrática no dé su visto bueno, Washington no debe moverse. Es lo que les conviene a los norteamericanos y a los cubanos.

12 Responses to “Las 7 razones de Washington y las 3 de los demócratas cubanos para oponerse a la reconciliación incondicional de USA Y Cuba”

  1. manuel 24 May 2014 at 2:21 pm Permalink

    en el punto 4.

    el gobierno cubano no solo se pone de acuerdo con esos otros paises, hay que recalcar que ACTUAN de conjunto para aumentar su influencia en la region y a nivel global con el objetivo de crear un bloque suficientemente fuerte para imponer sus agendas. La agenda cubana es ponderosa, no se puede menospreciar.

    yo agregaria un punto 8, a los primeros 7. Para ayudar a esos infelices que sin estar en la oposicion son victima de ese Sistema atroz. el aumento del apoyo de la comunidad mundial al gobierno cubano dejaria la manos mas libres para que todo tipo de disparate que se comete por parte del gobierno cubano contra ese pueblo siga escalando.
    un ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=yQEakfQ_ZEc

    estudiante de derecho expulsado ARBITRARIAMENTE de la universidad por unos emails(!)

  2. manuel 24 May 2014 at 2:24 pm Permalink

    en el punto 4.

    el gobierno cubano no solo se pone de acuerdo con esos otros paises, hay que recalcar que ACTUAN de conjunto para aumentar su influencia en la region y a nivel global con el objetivo de crear un bloque suficientemente fuerte para imponer sus agendas. La agenda cubana es poderosa, no se puede menospreciar.

    yo agregaria un punto 8, a los primeros 7:
    8) Para ayudar a esos infelices que sin estar en la oposicion son victima de ese Sistema atroz. el aumento del apoyo de la comunidad mundial al gobierno cubano dejaria la manos mas libres para que todo tipo de disparate que se comete por parte del gobierno cubano contra ese pueblo siga escalando.
    un ejemplo:

    https://www.youtube.com/watch?v=yQEakfQ_ZEc

    estudiante de derecho expulsado ARBITRARIAMENTE de la universidad por unos emails(!)

  3. viadogui 24 May 2014 at 3:22 pm Permalink

    En cuba hay un refran muy popular que creo le aplica a este suceso.
    “Una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero”

  4. Faz de Tudo 24 May 2014 at 9:45 pm Permalink

    Mantener las (a esta altura pequeñas) sanciones sería una señal de que no todo está perdido. De que no todo es relativo y que hay principios que no pueden desconocerse, como la libertad en todos sus sabores. De que hay puntos absolutos irrenunciables dentro de lo mal que lo estamos haciendo como especie. Rendirse sería eso mismo: rendirse por cansancio (y seguramente por ansias de poder, influencia económica o intelectual, orgullo personal, ambición, deseo, venganza, hasta por ganar una apuesta, que todo eso es posible y mucho más).

  5. Cubano-Americano 25 May 2014 at 10:25 am Permalink

    Creo que Carlos alberto ha estado muchos anos en Cuba para entender la realidad del cubano de a pie…si es por referencias solo,,no les crea..una cosa dicen aqui y otra alla..No hay regimen totalitario que aguante una apertura y si queremos acabar con el Raulismo sin Raul lo mejor son aperturas que empieza por eliminar el obsoleto y ridiculo embargo ..mas comercio..mas intercambios y desde ese prima exigir otros cambios…tenemos que acercarno al cubano de a pie dentro de Cuba..no desde afuera..tenemos que volver a Cuba..aunque sea como turista..porque siempre muchos ignoramos la fuerza del ejemplo..el picther Contreras de la MLB millonario paseandose por Pinar del Rio y por El paseo del Prado dice mas que miles de muelas desde el exilio…si seguimos haciendo mas de lo mismo.,obtendremos lo mismo..esa formula no falla,,,por que inistimo en ella??

    • F.H. 26 May 2014 at 2:34 pm Permalink

      El problema es que a la clase gobernante de Cuba lo que les interesa es mantenerse en el poder, a los cubanos de a pié en Cuba lo que les interesa es salir de Cuba o “resolver” no luchar contra el gobierno ya que los meten presos o los asesinan como a Paya, como por lo menos tienen algo de comida en el estómago nadie protesta.
      En Cuba no hay estructuras organizadas dentro de la oposición para realizar una rebelión nacional. (El gobierno se ha encargado de eso) Entonces lo que pasará si se elimina el embargo y se abre la inversión es que va a seguir el mismo régimen represivo lo que con dinero para seguir en la rovolución y ahora con la venia de USA y todos los demás paises complices.
      El régimen lo que tiene miedo es que se le caiga Venezuela y sus Petrodólares y entonces se va agravar la crisis económica y ya ahí son otros cinco pesos.

  6. Augusto de la Torre Casas 26 May 2014 at 2:19 am Permalink

    El régimen ha durado 56 años por una razón muy sencilla: el pueblo no ha aprendido (o no ha querido aprender) cómo Fidel Castro tumbó al gobierno de Batista en menos de 2 años. ¿Mal ejemplo? Quizás, pero el único efectivo. Con lo que se hace actualmente el régimen durará 3 mil años… por lo menos.

    Augusto Lázaro

  7. Silvia 26 May 2014 at 10:59 am Permalink

    Los”notables empresarios”,los dedicados a la musica,los antiguos multi-millonarios [que conservan sus millones] que quieren ir a hacer negocios con los Asesino y Ladrones [señores feudales de manopla y cuchillo] que consideran a Cuba su feudo]No son Cubanos solo les interesa el dinero que creen van a “ganar a manos llenas.” Deben recordar el historial de los castros y su nomenclatura. Iran por lana y saldran [si los dejan] Trasquilados.
    In God We Trust.

  8. Juan Pueblo 26 May 2014 at 11:42 am Permalink

    Los que dentro de Cuba expresan abiertamente que no están de acuerdo con el monopolio del poder por un partido único, esas son las personas que tienen el derecho a ser escuchadas por el gobierno de Estados Unidos, por el gobierno Cubano y por cualquier otro interesado en cambios reales.

  9. manuel 27 May 2014 at 7:05 am Permalink

    a los democratas en Cuba, a los defensores de ese pueblo oprimido por su gobierno, los que expresan lo que quiere el pueblo cubano que no esta con la dictadura, que abrira los ojos al mundo a esa parte del pueblo manipulado, que ha puesto los muertos, los heridos, los presos, los torturados: a esos tienen que responder las democracias del mundo. Ellos descaradamente reponden a todo el que se opone de alguna manera a las democracias. Son dos mundos en pugna. No hay tal unipolaridad en lo politico, hay unos gobiernos en conspiracion para lograr ellos la egemonia, para lograr lo que los derrotados de la ultima Guerra mundial querian. Es el mismo mundo y occidente no termina de aprender la leccion cuando se opone cada ano al bloqueo. Ellos tambien creen que sin argumento para los fracasos (“el bloqueo”) el gobierno cambiara: y ese gobierno tiene un saco lleno de argumentos para NUNCA SER ELLOS LOS CULPABLES DE NADA, son perdedores profesionales, “perdedores” que saben muy bien que hacer para mantenerse por el Terror, con el poder absolute sobre la informacion y sobre todos los medios, con 6 decadas de experiencia en la arena mundial, inmunes a todo… la tarea es dificil. La solucion: desgaste sistematico, no podran aguantar el proceso de globalizacion por 20 anos mas, se les viene encima y aceptemoslo, seguiran en el poder 20 anos mas, no hagamos mas las maletas: aquello no va a cambiar a corto ni a mediano plazo. Miren hacia atras y estaran viendo hacia adelante: nada Nuevo hay que pueda hacer que aquello cambie. Ni la caida de Venezuela. Si cayera Venezuela, tendrian todo un discurso para acusar a todos de fascistas, golpistas y antidemocraticos, osea, todo lo que solo ellos y sus amigos son y nada mas pasara, un poco mas de hambre y muertos en Cuba, justo lo que paso hace 25 anos cuando cayo el campo socialista en Europa, la historia repetida, solo que esta a la vuelta de 20 o 25 anos no tendra mas combustible en un mundo totalmente en contra. este mundo de ahora, con China, y Rusia, y Brasil y demas, aun les da para continuar.

  10. Leonardo Guzman 28 May 2014 at 12:38 pm Permalink

    UN GOBIERNO DESPOTICO COMO EL DE CUBA,JAMAS DARA CONSECIONES DEMOCRATICAS PORQUE ELLOS NO PIENSAN COMO DEMOCRATAS,SINO COMO TIRANOS QUE SON,Y NINGUN TIRANO CEDE PODER,POR TOXICO PARA SUS PROPOSITOS TORCIDOS.DEJEMONOS DE SUENOS QUIMERICOS CON EL DESGOBIERNO DEL BINOMIO CASTRO. ES HORA Y LA HORA ES,QUE ABRAMOS LOS OJOS Y QUE ESOS QUE ABOGAN POR “CAMBIOS”,ESTRENEN EL CEREBRO…MIENTRAS NO SE PRODUZCAN CAMBIOS POLITICOS RADICALES,NO HABRA ECONOMIA,NI PROSPERIDAD,PUESTO QUE LA LIBERTAD ES LA GENERADORA DE PROSPERIDAD COLECTIVA.

  11. Cesar R Deluzuriaga 28 May 2014 at 3:46 pm Permalink

    La lucha contra el gobierno de Raul Castro,debe ser de otra manera; y
    no como lo quieren ciertas personalidades que hicieron la carta al Sr.
    Presidente Obama. Esto no deja de ser un engaño al pueblo de Cuba.
    Como es posible que se tolere diariamente los abusos de este gobierno
    reprimiendo cualquier intento del pueblo por querer la libertad, como
    se puede aceptar la violacion de llos derechos humanos, contantos
    presos sin ser juzgados, solos porque son oposaitores políticos de este régimen comunistas.
    Porque estas personas quieren ayudar a Raul Castro,si lo primero que
    tenien que hacer antes de querer ayudarlos, es convencerlos de que si
    no hay libertad absoluta en el Pais, no continuar con la manipula-
    cion de todos los negocios que existen en el Pais y permitir la
    libre empresa no debe haber ningún tipo de ayuda.
    Lo que ustedes pretenden hacer no contribuirá en lo absoluto al bienestar del pueblo; solo se beneficiaria el gobierno y afiansaria
    su control en el Pais.


Leave a Reply