11 August 2019 ~ 9 Comentarios

Las cinco razones que explican el posible éxito del embargo contra Maduro

Por Carlos Alberto Montaner

¿Tendrá éxito el embargo esta vez? El propósito de Washington es clarísimo: provocar en Venezuela un cambio de régimen y ponerle fin a la narcodictadura de Nicolás Maduro aliada a los terroristas islamistas. Ese es el objetivo. Contra la dictadura de los Castro no fue eficaz. ¿Por qué lo sería contra el régimen de Maduro? Yo creo que sí conseguirá desplazar a Maduro del poder.

En realidad, son situaciones muy diferentes. Los Castro consolidaron su tiranía comunista en 18 meses y tuvieron el pleno apoyo de la URSS. Este respaldo permaneció en pie hasta 1991. Después de esa fecha prevalecía en Washington la idea de que el régimen de los Castro colapsaría solo, como ocurrió con los satélites soviéticos europeos.

No contaron con la astucia policiaca y la absoluta falta de escrúpulos de Fidel, quien comenzó liquidando a los “perestroikos” de su entorno. En el verano del 89 fusiló al general Arnaldo Ochoa y al coronel Tony de la Guardia, mientras José Abrantes, el ministro del Interior, murió poco después de un “infarto” provocado mientras guardaba prisión. Fidel expulsó a todos los que olieran a reformistas de los servicios de inteligencia con el pretexto de la unificación del Ejército y la Seguridad del Estado. Eso le garantizó la uniformidad monolítica de su régimen.

Hay cinco diferencias clave entre los dos embargos:

  • Primero. Cuba no comerciaba con Estados Unidos, pero sí lo hacía con el resto del planeta. Eso le permitió endeudarse con Japón, Francia, España, Argentina y Panamá. En esta oportunidad la Casa Blanca ha sido muy clara: los países y las empresas deben elegir entre hacer negocios en y con Estados Unidos, o hacerlos con Venezuela. Es muy claro lo que sucederá.
  • Segundo. Estados Unidos ha creado otro foco de autoridad en Venezuela a partir de Juan Guaidó y la legítima Asamblea Nacional, y le ha procurado un considerable respaldo internacional: casi 60 países lo apoyan. El destino de CITGO, en Estados Unidos, está en manos de la oposición, y es muy posible que Guaidó y sus asesores venezolanos dispongan de cierta injerencia en la implementación del embargo. Esa posibilidad se desperdició en Cuba cuando Obama, contradiciendo sus propias palabras y declaraciones, abrió incondicionalmente las relaciones con la Isla y sólo recibió de Raúl Castro el recrudecimiento de la represión contra los demócratas de la oposición.
  • Tercero. La imagen del régimen de Maduro es espantosa. Está probado que asesinan. Es obvio que atropellan al pueblo. Se sabe, por los testimonios de los encartados, que es un narcoestado corrupto. Fidel hacía lo mismo, pero su imagen era mucho mejor. Cualquier jefe de Estado mostraba con orgullo su foto con el Comandante. Iban a La Habana a verlo y a oír los disparates que decía porque despertaba cierto interés antropológico. Maduro y su “socialismo ornitológico” (Vargas Llosa dixit) es el hazmerreír general.
  • Cuarto.Dada esa imagen, es relativamente fácil que China y Rusia cambien sus alianzas. ¿Por qué y para qué sostener en el poder a un narco idiota que habla con los pajaritos y encima está aliado con los terroristas islamistas que tanto en China como en Rusia han creado serios problemas? ¿Las considerables deudas contraídas por Caracas son la explicación? Es evidente que hay más posibilidades de cobrar acercándose a Guaidó que a Maduro. Incluso, John Bolton dejó abierta la posibilidad de que Estados Unidos garantizara las deudas si China y Rusia cambian sus alianzas y se colocan del lado correcto de la historia.
  • Quinto.Aunque Trump y Pence continúan repitiendo como un mantra que “todas las acciones están sobre la mesa”, la predilección de Washington y sus aliados es terminar con la narcodictadura por la impecable vía electoral. Todos están de acuerdo en que hay que reemplazar el Consejo Nacional Electoral, supervisar totalmente el uso de las computadoras para que no haya fraude y purgar el registro electoral. La vía electoral prueba adonde puede marchar el país tras el cambio de régimen. Despeja el futuro. Sólo queda solucionar el difícil problema de los victimarios, pero el buen trato dado en Estados Unidos al general Manuel Ricardo Cristopher Figuera, nada menos que jefe del SEBIN, elimina toda duda. Por ahí van los tiros.

Maduro, pues, está de salida. Él se lo ha buscado.

9 Responses to “Las cinco razones que explican el posible éxito del embargo contra Maduro”

  1. Víctor López 11 August 2019 at 11:46 pm Permalink

    Hablemos claro, lo que importa de Venezuela es el petróleo. A los “chamos” nadie los quiere, ni en las fotos. Como se demostró una vez más, ni las revoluciones o constituciones evitan la tragedia de nuestros pueblos.

    …y es que no es una cuestión de esclarecidos o de estatutos, sino de GENTES. El perenne error está en las falacias irracionales de que somos “países nuevos”, que venimos de “la Colonia”, de “la esclavitud”, etc. En nuestra ignorancia, ni ponemos en duda esos disparates y cada opinador los repite (aquí y en todos lados) como lorito.

    Los valores y las instituciones no las inventaron los “padres fundadores”, venían en los barcos, en los miles de hombres y mujeres de temple extraordinario que cruzaron el Atlántico y se clonaron en sus hijos. En 1620 llegaron a Plymouth y 16 años más tarde fundaron Harvard. Ya para el 1700 la calidad de vida en la América anglo-sajona era superior a la de la metrópolis.

    Después de la primera etapa mística que acabó en los infames crímenes de Salem, una ola de racionalismo se adueñó de Harvard, que junto con la masonería sentó las bases del liberalismo que llevaría hasta los EEUU de hoy.

    El Mayflower traia peregrinos ingleses expulsados por las guerras de religión (no gallegos jaja). Tampoco eran “buenos”, sino hombres del momento histórico. El lema “el único indio bueno es el indio muerto” no lo inventó Custer, era de aquellos peregrinos.

    El pobre Carlos Alberto, amarrado a las formas de los demócratas y de los cubanos del exilio, se esfuerza en comentarios “políticamente correctos”. Pero da lo mismo Juana que Chana, lo importante es que el cubanato y vezolanato no pudran más los intereses de América en el continente, ni que su petróleo favorezca a los enemigos.

    …a los demás, que los devuelvan desde Guatemala, como lo promueve el Trumpismo.

    “Al pan pan y al vino vino”. Cordial saludo.

  2. joseluis 12 August 2019 at 10:09 am Permalink

    ” Este respaldo permaneció en pie hasta 1991. Después de esa fecha prevalecía en Washington la idea de que el régimen de los Castro colapsaría solo, como ocurrió con los satélites soviéticos europeos”
    Si el régimen de Castro ya está Colapsado. Ya que sus cimientos son de merengue, solo con un soplón se desborona, pero esa no es la voluntad en este momento de Estados Unidos, esta mas dispuesto a apuntalar al régimen, como lo viene o venía haciendo(no se ahora) con ayuda por detrás de la mesa. Las ayudas fueron visibles en Cuba con el made in USA, después fueron tapadas el made in USA con cellitos penetrante en la superficie donde se encontraba el Made in USA, y con las consigna de papagayos, la boceada ayuda del COMECON o algo así, como también así trataron de ocultar todo tipo la ayuda de Estados Unidos: ¿ A Cuba o Castro? Aunque si estoy de acuerdo en muchas de las cosas descrita por Montaner. Muchas de lo dicho por Montaner se veían. Por ejemplo, la perestroika era como un peste para los Castro, era como una guillotina que apuntaban a sus pescuezos.

    • Manuel 12 August 2019 at 11:11 am Permalink

      No viene de **boronilla
      Es **Desmorona
      **Desbaratarse

  3. Manuel 12 August 2019 at 2:00 pm Permalink

    esto lo publica para mi, se equivoca
    he comentado una vez, y no tiene que ver mi
    comentario con la publicación

  4. Manuel 12 August 2019 at 2:07 pm Permalink

    pero sólo un poco, Maximiliano tampoco ha saltado:
    .
    Es la terCamdad de un hombre que se presenta
    Como muy jocoso y plástico y en verdad le acosa
    La rigidez de una época que va falleciendo
    Dolorosamente y para siempre.

    .
    SÓLO EN ESTO HE COINCIDIDO con maximiliano:
    “Maximiliano Herrera
    11 August 2019 at 7:38 am
    PERMALINK
    No creo que exista en el planeta una persona mas estupida que Montaner. Hace 20 anyos casi todos los dias anda diciendo lo mismo: que el regimen ya se cae, que ya casi, que esta en su etapa final etc… lo mismo le oigo decir hace 30-40 anyos sobre el regimen cubano, ya en los 80s decia lo mismo.
    Una persona que no tiene la minima vision politica y repite el mismo errores miles de veces durante toda su vida claramente tiene un cociente intelectual extremadamente bajo.
    Lamentablemente la realidad es muy diferente: a nadie parece realmente interesarle tumbar a ese regimen de narcos y asesinos, todas las potencias del mal de Rusia a China a Cuba siguiendo por Turquia, Iran etc y las peores organizaciones terroristas, narcos y criminales estan aliadas a ese narco-cartel-regimen de crimen organizado y la gente esta que se huye en masa o preocupada para sobrevivir sin ninguna intencion de arriesgar su vida para la libertad.
    Y obviamente la oposicion no existe, todos son unos fantoches del regimen que fingen luchar contra el pero dialogan se abrazan se dan apretones de manos etc… y obviamente reciben su tajada de narcodolares.
    estando asi las cosas, explicame como diantre puede caerse ese regimen”

  5. Humberto Mondejar Gonzalez 12 August 2019 at 2:51 pm Permalink

    Y la diferecia vertebral entre la oposición venezolana y la cubana que hiso que EEUU se henamorara de ellos ahora y no antes brilla por su aucencia en el analisis:
    Guido si llega al poder defiende la Constitución de 1999 y eso hace que no pueda imponerle después a la mayoría que lo apoya ahora de otros partidos elbproyecto de Voluntad Popular.
    En caso cubano, llevamos 60 anos de caudillos con proyectos personales de amigos y amiguetes ilegales porque violan la C-40.
    En el fondo el pueblo de Cuba y los EEUU no los apoya porque evidentemente cuando lleguen al poder querran impoerle su proyecto al pueblo como mismo Fidel y el M-26-J.
    Es decir, la mayoría de los proyectos de la oposición venezolana tiene un factor común que los aglutina, pero entre cubanos no se puede dar ese consenso porque los caudillos del pasado y los del precentes no quieren acatar la C-40

  6. joseluis 12 August 2019 at 11:33 pm Permalink

    Yo dudo que con Maduro haya seria voluntad para que abandone Venezuela.
    Solo veo que la Casa Blanca está tomando a Maduro como objeto electoral en la florida, y adonde quiera que haya venezolanos. Maduro es el mismo perro con diferente collar al de Castro, esa es la única diferencia: el collar…
    Ojalá yo esté equivocado y saquen a Maduro a patadas.

  7. Bacu 13 August 2019 at 6:29 pm Permalink

    CAM no es en nada devoto de Trump, muy por el contrario cada vez que tiene un chance lo echa a los perros. Si ha sido capaz de escribir algo como esto, doy bastante crédito al articulo, que esta bastante bien fundamentado. Mis felicitaciones a CAM por escribir algo ajeno a su “odio” por Trump.


Leave a Reply