08 March 2020 ~ 80 Comentarios

Las elecciones de los viejos

Por Carlos Alberto Montaner

Sólo quedan Bernie Sanders (78 años) y Joe Biden (77 años) en el campo demócrata. Un radical y un centrista. Uno de ellos se enfrentará a Donald Trump el próximo noviembre. Son dos ancianos, pero Trump, con casi 74 años, es también de la misma cuerda. Será una batalla entre personas que tienen un pie en la próstata, quiero decir, en la tumba.

Tal vez ese fenómeno sea consecuencia del envejecimiento de la población, o acaso porque la Ciencia ha cambiado las nociones de juventud y vejez y ha movido una década la edad de gobernar. Ike Eisenhower fue el presidente más viejo elegido en Estados Unidos hasta la llegada de Ronald Reagan. Llegó a la Casa Blanca a los 62 años. (George Washington, no obstante su solemne distanciamiento, sólo tenía 57 años cuando llegó al poder).

En estas primarias, en el camino se quedaron Cory Booker (50), Beto O´Rourke (47), Andrew Yang (45), Julián Castro (45), Pete Buttigieg (38), por sólo mencionar a los que tenían 50 años o menos. Había jóvenes negros, blancos, hispanos, asiáticos, gays, heterosexuales, empresarios, con experiencia militar, muy y menos educados. Había de todo.

¿Por qué los electores no tuvieron en cuenta el factor edad a la hora de depositar su voto? A Sanders, incluso, le dio un infarto hace pocas semanas. A esas edades puede repetirle. Es verdad que Eisenhower tuvo un severo infarto de miocardio en 1955, mientras jugaba golf, lo que no impidió que al año siguiente lo reeligieran y terminara gloriosamente sus ocho años de mandato.

Sanders tiene su base de apoyo en los millennials. Los millennials, grosso modo, son los nacidos entre 1981 y 1996. ¿Por qué los jóvenes, en todas las encuestas, dicen que les gustaría votar por un rostro fresco, pero, llegado el momento, optan por Sanders o Biden?

La respuesta a esta pregunta la escuché en un podcast del periodista Ricardo Brown (Visión 2020) mientras entrevistaba a Mike Hernández, un buen analista político de Telemundo: porque no dicen la verdad. No hay nada más fácil que despistar a un encuestador sin siquiera padecer la pena de mentir. Incluso, no existe la noción real del embuste.

El entrevistado quisiera que surgiera un joven con las propuestas y las características de Sanders, pero la selección de los candidatos es sobre personas concretas que pueden tener éxito, y entre ellas no aparece ninguna con el fuego y la determinación del senador de Vermont, pese a sus 78 años.

Por eso en las últimas batallas electorales ha descollado Biden. Era la hora de recomponer la opción centrista y moderada del Partido Demócrata para evitar un descalabro frente a Trump, algo que pronosticaban las encuestas si el candidato era Sanders.

El conjunto de la nación no padece el monotema del 1% de los ricos que se apoderan de las riquezas, como predica Sanders, ni quiere abandonar sus planes sanitarios. Tampoco existe un consenso claro sobre quién debe pagar la factura de los estudios universitarios: ¿los que se beneficiarán de los títulos o todas las personas? ¿Disponer de muchos graduados universitarios es una inversión en la sociedad que nos beneficia a todos o, fundamentalmente, a los graduados?

¿Por qué sucedió la fantástica victoria de Joe Biden en Carolina del Sur, y luego en el Super Martes cuando ganó en 10 de los 14 Estados en que compitieron por la candidatura demócrata? No fue por devoción al líder. Biden carece de carisma. Es porque el Partido Demócrata hoy se parece más a Biden que a Sanders. Es el partido de la inclusión. El de los inmigrantes, las minorías, el que surgió con F. D. Roosevelt y Harry Truman al calor de la Segunda Guerra mundial.

A lo que se agrega el “elemento Trump”. Mucha de la gente que votó por Biden lo hizo convencida de que puede en noviembre desalojar a Trump de la Casa Blanca. ¿Es eso verdad? No sé. No es fácil sacar a un gobernante en el ejercicio del poder. El personaje tiene muchos enemigos, pero también numerosos fanáticos.

Pudiera ocurrir, pero también puede suceder lo mismo que en el 2016: los demócratas ganan el voto popular y pierden el decisivo, el voto electoral, por un puñado de sufragios en ciertos estados clave. Para evitar que eso suceda acaso Biden tendrá que incluir en su programa algunos de los asuntos de Sanders. París bien vale una misa.

80 Responses to “Las elecciones de los viejos”

  1. Víctor López 8 March 2020 at 6:16 pm Permalink

    Después de darle una atenta lectura, no me queda muy claro por qué es, según Carlos Alberto, que para esta ronda electoral compiten solo viejos. Personalmente creo que se debe a que los viejos de ahora somos muy corrongos, y al menos los hechos parecen darme la razón. En el diapasón de la vida y las ideas, por el que hemos transitado unos cuantos de los que aquí opinamos, tengo la certeza de que en esta etapa final en que las pasiones se han decantado, es cuando la percepción de la realidad y las cosas se vuelve más nítida. Para los sueños grandiosos, que en la mayoría de los casos llevan al caos y el desastre (Perón, Castro, Chávez…), valen los impetuosos, sean carismáticos jóvenes o en la mitad de la vida. Para ser consecuentes con el orden, el progreso y el respeto a las instituciones son más confiables los viejos (sin que tampoco sean estos garantía absoluta de nada).

    Para los nublados de los próximos meses, pocas predicciones pueden hacerse, ni siquiera vale afirmar que habrá elecciones en noviembre, porque el cisne negro que gira sobre nuestras cabezas podría postergarlas. Lo que sí podemos asegurar es que los cambios en la economía y en las condiciones de vida complotan para que las gentes crean cada vez más en las promesas mesiánicas de cualquier charlatán. Creencias que al final terminan siendo una estafa como ese mito de la cubanía, de que sin condenar a los Castro no se puede ganar la presidencia de los Estados Unidos, presunción que sin que dejara de ser cierta, es también folklórica y divertida, porque nos lleva indefectiblemente a la conclusión de que a los cándidos exiliados los han estafado más de una docena de veces.

    Francamente creo que no hay candidatos jóvenes porque no apareció ningún showman que supiera hacer caras tiernas a lo Bill Clinton, o poses de astro deportivo como Obama. En lo que sí estamos todos empeñados, es en una carrera contra reloj para definir antes de que la crisis económica y de salud decida por nosotros. Qué extraña es a veces toda esta “dialéctica” que se antoja solo por casualidad.

    (o tal vez no tan casual) Cordialmente.

  2. manuel 8 March 2020 at 6:20 pm Permalink

    la IA será muy útil, pero detrás de ella estarán siempre los humanos, ellos serán los que determinen el resultado final de la contienda. Los paises mas avanzados tienen la experiencia de lidiar con las dinámicas de la economía y sabrán mejor en que puntos usar la IA para potenciar ganancias y contaminar otras tecnologías.

    Los totalitarios podrán tener mucho entusiasmo, pero sus limitaciones se reflejarán invariablemente en todo lo que hagan. El problema de base, su divorcio con la naturaleza humana, se los llevará siempre a la ridícula arena de la comedia negra que siempre terminan representando.

    • Manuel 9 March 2020 at 6:31 am Permalink

      Sergio Parra
      02/03/2020
      3 minutos de lectura
      Determinar que una inteligencia artificial es más inteligente que un ser humano es harto difícil porque ni siquiera podemos definir la inteligencia humana con precisión, por ello hay diversas pruebas complementarias para evaluar la inteligencia de una máquina.

      Desde este campo de investigación, una inteligencia artificial que pudiera desarrollar cualquier tarea intelectual con una solvencia superior a la humana sería catalogada como una inteligencia artificial general (IAG). Por el momento, nadie ha logrado diseñar una inteligencia así (si bien algunos investigadores sostienen que hace unos años se superó una de las pruebas necesarias, el llamado Test de Turing).

      Para poder considerar que un sistema es un ejemplo operativo de este tipo de inteligencia general, la máquina debería superar las siguientes pruebas.

      Test de humanidad

      La prueba del café: básicamente, consiste en que la máquina demuestre la capacidad de poder acceder en una casa y averiguar cómo preparar una taza de café. De este modo, la máquina debe ser capaz de localizar la cafetera, encontrar el café, poner agua, encontrar una taza, y toda una serie de pequeñas operaciones que para un ser humano resultan incluso intuitivas, pero que para una máquina requieren una gran cantidad de cálculos.

      La prueba fue desarrollada por Ben Goertzel, un investigador pionero en el estudio de la IAG, y pone en evidencia la llamada paradoja de Moravec: algunas tareas que son difíciles para los seres humanos (como multiplicar cifras muy altas) no entrañan ninguna dificultad para una máquina, pero otras acciones muy simples, incluso realizables por un niño, como doblar la ropa, requieren grandes cantidades de cálculos.

      La razón de esta paradoja es que hay tareas que se pueden organizar en órdenes simples, instrucciones muy concretas (como el ajedrez), y otras, sin embargo, tienen muchas variables, como andar por una habitación llena de obstáculos. Este principio fue postulado por Hans Moravec, Rodney Brooks, Marvin Minsky y otros en la década de 1980. Moravec afirmó: “Comparativamente es fácil conseguir que los ordenadores muestren capacidades similares a las de un humano adulto en tests de inteligencia, y difícil o imposible lograr que posean las habilidades perceptivas y motrices de un bebé de un año”.

      La prueba del estudiante universitario: consiste en que el sistema tiene que asistir a un curso universitario, aprender las lecciones impartidas, y ser capaz de superar los mismos exámenes que los que realizan los estudiantes humanos. La prueba también fue desarrollada por Ben Goertzel y pone en evidencia toda la complejidad que subyace al hecho de aprender cosas nuevas usando conocimientos que ya se dominan.

      La prueba del empleo: el sistema debe ser capaz de realizar un trabajo económicamente importante con la misma eficiencia que un humano. La prueba fue desarrollada por Nils Nilsson, considerado uno de los padres de la IA, y en la actualidad ya hay algunos ejemplos que podrían considerarse en sectores como el de la automoción o la industria. En su informe sobre Perspectivas de empleo 2017, la OCDE estima que un 11,7% de los empleos en España tiene una alta probabilidad de ser automatizados en los próximos años.

      El test de Turing: propuesta por Alan Turing, consiste en la evaluación de un humano sobre una conversación en lenguaje natural entre el sistema y una persona. El humano debe ser incapaz de detectar quién es la máquina y quien la persona. Si bien hay algunos test de Turing que una máquina puede superar, a la larga siempre se fracasa porque la comprensión del lenguaje natural todavía es muy parcial por parte de la máquina.

      Hay versiones del Test de Turing que vemos diariamente, como es el caso del Captcha (Completely Automated Public Turing Test to tell Computers and Humans Apart, Prueba de Turing pública y automática para diferenciar a máquinas y humanos): esas letras retorcidas o preguntas del tipo “dos más dos” que protegen los formularios en internet.

      • razón vs instinto 9 March 2020 at 7:00 am Permalink

        Harari, tampoco yo, nunca considera que la IA reemplazará a la IHumana. De hecho, la IH es la que conducirá el desarrollo y avances de la IA.
        Lo relevante es que en realidad la IH pocas veces toma decisiones relevantes. Menos aún en conductas de consumo ni tampoco en la mayoría de las decisiones políticas. Son nuestras emociones e impulsos las que las toman la enorme mayoría de las veces y la combinación de la infotecnología con la biotecnología se cree que conocerá mejor que nada y que nadie lo que deseamos o queramos o privilegiamos
        Por ejemplo, ya hoy es la IA de Google la que toma decisiones sobre la información que buscamos o deseamos dando las primeras opciones a elegir, opciones determinadas por la IA. Es decir, una IA decide que debemos leer y de dónde informarnos.
        O Google maps ya es la que toma las decisiones de por dónde vamos a donde queremos ir (aún decidimos ese adónde) y se vieron casos ya de individuos que terminaron en el mar dirigidos por maps porque ya desactivaron de su cerebro la conducta de tomar la decisión por dónde hay que dirigirse. La IA ya conquistó totalmente esta función antes reservada a nuestra IH.
        Y esto es recién el recontra comienzo de lo que vendría.
        Pero de nuevo, no da acá para semejante análisis dónde debería incluir lo que no coincido con Harari y también cuestiones que este no aborda.

      • manuel 9 March 2020 at 7:39 am Permalink

        Harari se centra en los peligros de esta tecnologia en mano de los totalitarios, pero no habla de lo que las Democracias podrán lograr.
        Volveremos a un enfrentamiento que esta en sus comienzos, pero que esta pintando a ser el tema central de los próximos 50 años, y por eso harari le dedica tanto tiempo en conferencias, entrevistas y publicaciones.

        Opino que China perderá esta también, como ya perdió ante Occidente hace 300 años, por las mismas razones: la rigidez, muy buena en ciertos escenarios para llegar a primera potencia, pero muy desventajosa para mantener ese estado ante el dinamismo inigualable de las maquinarias hoy Democráticas. EStas maquinarias saldrán con nuevos logros que dejarán a los chinos y demás en su catibilla comiendo de sus señuelos y las democracias se les aparecerán a cien años de distancia viviendo un mundo del que los totalitarios no tenían ni puta idea

      • manuel 9 March 2020 at 8:06 am Permalink

        las Democracias NADA TIENEN EN CONTRA DE china, la corderita china:

        No es en absoluto extraño que los corderos detesten a las aves de rapiña, pero esto no es motivo para condenar a las grandes aves de rapiña porque roban corderos. Y cuando los corderos murmuran entre ellos: “Estas aves de rapiña son malvadas; esto no nos da derecho a decir que todo aquello que sea lo opuesto de un ave de rapiña tiene, por fuerza, que ser bueno”, a pesar de que las aves de rapiña se mostraran, en cierto grado sorprendidas y dirán: “No tenemos absolutamente nada en contra de esos buenos corderos; todo lo contrario: la verdad es que los adoramos; nada mas sabroso que un cordero bien tierno”
        FRIEDRICH NIETZSCHE 1844-1900

        • Julian Perez 9 March 2020 at 10:11 am Permalink

          El escritor polaco de SF Stanislaw Lem escribió una historia sobre el tema IA-vs inteligencia humana de la que se hizo una película ¨El test del piloto Pirx¨.

          Vi la pelicula, pero nunca me empaté con la novela o cuento (creo que era un cuento). Lo mismo me ocurrió con Solaris, también basada en una obra de Lem.

          Y es una lástima, porque lo que si cayó en mis manos de Lem me encantó (y era, además, ilharante): sus historias sobre Ijon Tichy.

          A Lem y K.Dick les ha ido bien con las versiones cinematográficas de sus cosas (recuérdese Blade Runner) Quizás son más cinematográficos que Asimov. Las pocas veces que lo llevan al cine deja bastante que desear.

          • Julian Perez 9 March 2020 at 10:18 am Permalink

            Orson Scott Card tampoco es muy cinematográfico, pero la versión de ¨Ender´s game¨, sin aproximarse a la calidad de la novela, no estaba mal. Si uno se olvidaba de la novela, la película era buena.

            Pero es poco probable que lleven al cine otra cosa de OSC. La mafia LGBT le hizo la cruz (incluso decretó un boicot a ¨Ender´s game¨) por la oposición de OSC a la redefinición del matrimonio. Algo parecido a lo que ocurrió con Chick-Fil-A, con la diferencia de que Chick-Fil-A ha tratado de ¨limpiarse¨ y OSC no.

          • Julian Perez 9 March 2020 at 10:42 am Permalink

            (Suspiro) No había querido leerme este artículo de CAM para no encontrarme lo que me temía: una recaída en su anti-trumpismo una vez que se tranquilizó un poco con relación a la opción Sanders. CAM es una persona a la cual respeto y no me gusta continuar decepcionándome.

            Al fin me lo leí… Afortunadamente, le echa menos al presidente de lo que me temí, pero la poca simpatía que le tiene es bastante obvia y es evidente que está apostando por Biden. ¿¿Biden centrista?? ¡Por favor!

            No es posible, después de tres años de su administración, y si uno no es una persona de izquierda, tener dudas con Trump. La alternativa es preocupante y CAM se debería dar cuenta de ello.

            Los resultados gritan. Se podían tener dudas ANTES: había sido demócrata, era hasta amigo de los Clinton, su actitud con sus fellow conservatives en las primarias dejó bastante que desear… Había razones para temer que uno estuviera metiendo ¨el enemigo en casa¨ y que eso podía acabar de destruir el GOP. Para muchos conservadores, el elemento decisivo fue el de las nominaciones al tribunal supremo pues en lo demás tenían muchísimas dudas.

            Pero tres años son más que suficientes para dejar claro que esos temores eran infundados. A las personas hay que juzgarlas por sus actos y a los actos por sus resultados. Trump no es un ideólogo, como Reagan, pero actúa como conservador en casi todo y eso es lo que importa. No hay motivos de queja.

            Sigo creyendo que CAM es una persona inteligente y nunca deja de sorprenderme su ceguera con este tema. Quizás Daneette tenga razón y sea por solidaridad con su nieta.

          • Julian Perez 9 March 2020 at 10:53 am Permalink

            Danettee . Y el burro tocó la flauta. Esta vez lo escribí bien. Casi siempre duplico la letra que no es 🙂 Las dos ultimas, Julián, las dos últimas.

          • bacu 11 March 2020 at 4:07 pm Permalink

            Julian, de acuerdo con todo lo que dices sobre CAM. Es uno de los cubanos mas preclaros y tal vez el mejor de la diaspora, pero en este asunto de Trump, es increíblemente ciego o tal vez no quiere abrir los ojos. Hilary hubiera sido un desastre con Cuba y Biden esta a la misma distancia tal vez peor que la Hilary. Creo que CAM tiene su mente permeada en los dos caso por sus descendientes y sabes ahora que tengo nietos, por el amor a mis hijas y a mis nietos no voy a decir de esta agua no beberé. Saludos.

  3. manuel 8 March 2020 at 6:31 pm Permalink

    “INVALIDACION
    No hay cortina de humo, señuelo, falsa sinceridad ni ninguna otra táctica de distraction que logre ocultar sus intenciones si usted ya tiene fama de estafador. A medida que vaya avanzando en edad y que se incrementen sus éxitos, le resultara cada vez mas difícil disimular sus tretas y engaños.
    Todo el mundo sabe de sus trampas; si insiste en hacerse el ingenuo, corre el riesgo de parecer el mas grande de los hipócritas, lo que limitara seriamente su campo de acción. En tales casos es mejor sincerarse, actuar de frente y aparecer como el rufián honesto o, mejor aún, el rufián arrepentido. No solo lo admiraran por su franqueza sino que, lo mas maravilloso y sorprendente de todo, podrá seguir aplicando sus estratagemas.”

    • MANUEL 9 March 2020 at 12:14 pm Permalink

      ud no cambiará sus objetivos, sólo los modos de llegar hasta ellos;
      pobre de los incrédulos capaces de volver a caer una y mil veces

      • Julian Perez 9 March 2020 at 12:36 pm Permalink

        Amigo Manuel

        >>pobre de los incrédulos capaces de volver a caer una y mil veces

        Me temo que casi todos lo somos, en uno u otro sentido (creo que lo de ¨casi¨ es un understatement). Quizás haya ¨alguna piedra¨ con la que no tropecemos pero siempre hay algunas en las que caemos una y otra vez. Dudo que haya muchas excepciones a esta regla (si es que las hay, cosa que dudo)

        ¿No dice el refrán que el hombre es el único animal que tropieza dos veces (en realidad muchas más) con la misma piedra?

        Charlie Brown y Lucy son una realidad universal.

        • Víctor López 9 March 2020 at 12:47 pm Permalink

          Confunde los escenarios,vese es un problema del amor (el afecto), sufren pero siempre soportan los cachos. Para ejemplo (si no lo ha leído) “las troyanas” de Sófocles. Saludos.

  4. Víctor López 8 March 2020 at 6:53 pm Permalink

    El que escribió eso seguramente es una persona buena, honrada y progresista, que sabe muy bien que las personas de derecha son todos estafadores, mentirosos, malos, racistas… al igual que lo sabe toda la chuzma, él también lo descubrió.

  5. Manuel Ballagas 8 March 2020 at 7:13 pm Permalink

    Qué gracia da. Ahora resulta que Sanders y Biden tienen seguidores, pero Trump sólo “fanáticos”. Digo, según Carlos Alberto Montanter.

    • Víctor López 8 March 2020 at 7:28 pm Permalink

      Sí, sí, además como todos sabemos somos homofobicos, xenófobos, racistas, pistoleros…

  6. Lester Perez 9 March 2020 at 12:04 am Permalink

    Trump fue elegido como un “experimento” por muchos, como alternativa a la dudosa credibilidad de Hillary. Fue votado por muchos en silencio, pues la presión mediática era tal que nadie se atrevía a manifestar públicamente el deseo que alguien con la mentalidad y eficiencia de la industria privada manejara el país. Como resultado, la economía sigue prosperando, y el desempleo reduciéndose a cifras récords, las amenazas bélicas de países dictatoriales se han neutralizado sin generar guerras. Para los que votaron por Trump quizás como una tercera opción luego de ver fracasar a otros candidatos republicanos simplemente el “experimento” funcionó. Pienso que el fanatismo está en no admitirlo. Los fanáticos no son quienes definen quien gana las elecciones en USA, sino los no afiliados que están en el centro.

  7. Víctor López 9 March 2020 at 12:41 pm Permalink

    “ud no cambiará sus objetivos, sólo los modos de llegar hasta ellos;
    pobre de los incrédulos capaces de volver a caer una y mil veces”

    …y qué le pueden robar a “los incrédulos” o a usted, progresistas inepto. “La libertad” como creen los esquizofrénicos? Igual que en las series mexicanas para la chusma, usted da por supuesto que la bondad es estúpida. Es al revés “…ética es inteligencia y nada más que inteligencia”. La frase es de Gandhi, otros lo dijeron antes pero démosle el mérito a Gandhi. La primer honradez que debe tener un hombre es para consigo mismo, sino jamás llegará al conocimiento de nada. Tampoco puede construirse sobre mentiras. No conoce la vida ni el mundo, lorito. Saludos.

  8. Julian Perez 9 March 2020 at 12:55 pm Permalink

    Un poco de reality check sobre el sistema de salud pública en Canadá

    https://www.prageru.com/video/the-truth-about-canadian-healthcare/

    Conocí el de España. Sí, era universal y ¨gratis¨, pero…

    Lo único que se puede objetar del norteamericano es que es mucho más caro de lo que debería ser. Pero la solución a esto es de mercado libre y competitivo, no de control estatal: transparencia en los costos, eliminación del ¨tercer pagador¨, etc. Y los precios bajarán. Exactamente lo contrario de lo que intentan los demócratas.

    El día que decidan que comer es un ¨derecho humano¨ y que el estado establezca un ¨seguro universal de alimentos¨ pagado con los taxes, verán como una barra de pan se pone en 100 dólares.

    • MANUEL 9 March 2020 at 1:07 pm Permalink

      otro de los peligros de la IA es que todas estas leyes que ud defiende, y que han funcionado muy bien hasta aca, quedaran obsoletas, desde que las tecnologías hagan irrelevante a billones de seres humanos, Habra que buscar los modos de satisfaces sus necesidades e incorporarlos a una producción cada vez mas especializada: ¿comunismo? quien sabe, quien sabe si las IA terminen siendo la mejor aliada de los que sueñan ese mundo ideal, hasta ahora solo posible en los libros de esos soñadores. Despues de todo Marx siempre espero que este triunfara en los paises mas avanzados, no en pobrísima Rusia y sus arrabales

      • razón vs instinto 9 March 2020 at 2:31 pm Permalink

        Ahí va entrando en el tema Manuel.
        Sin embargo, llegado a este punto, recién empiezan las disquisiciones.

    • bacu 11 March 2020 at 4:28 pm Permalink

      Conozco los dos sistemas y puedo decir que los dos tienen cosas buenas y malas. Una de las grandes malas del sistema canadiense es que, como el estado no produce, el sistema medico lo pagan todos con altos taxes en todo lo que el gobierno puede ponerle tax. Una vez escribi y lo repito, aca en USA la gente se queja de los taxes, yo cuando llegue aca y vi los taxes me reía de eso porque aca los taxes son bajísimos. Es cierto que en USA el que no tiene una enfermedad terminal, termina arruinado, pero ese no es el caso típico. Tambien es cierto todo lo que dice el video, en Canada puedes ir al medico primario fácil pero ya un especialista puede demorar un tiempo largo. Es cierto tambien que los canadienses vienen a curarse a USA. Hace poco estuve en (Vancouver)Canada y amigos la vida se ha puesto cara, pero que muy cara alla. La salud USA para los mayores de 65 es excelente, mucho mejor que la de Canada. Solo habría que mejorar la de los menores de 65. Saludos

  9. MANUEL 9 March 2020 at 12:57 pm Permalink

    pobre de los incrédulos capaces de volver a caer una y mil veces

    quiza en esto nos diferenciemos de la IA, esta no para de mejorarse, nosotros muchas veces quedamos estancados en bucles infinitos de mediocridad

    • MANUEL 9 March 2020 at 1:00 pm Permalink

      los primeros partidos de ajedrez los perdia todos, contra Deep Blue, luego, aprendiendo de esas derrotas, comienza a ganar, y ya solo hace mejorar, cada partido lo gana con mayor facilidad que el anterior: aprende de la experiencia, y cada nueva actividad es mas compleja, superior. Los seres humanos tenemos un techo, o nos lo dejamos poner: al lado de estas maquinas que aprenden hasta el infinito, somos unos torpes primates delante de un ordenador, de una nave espacial

      • Julian Perez 9 March 2020 at 1:11 pm Permalink

        Amigo Manuel

        Va a haber que creer que el bridge es más complicado que el ajedrez porque todavía no han conseguido hacer un programa que le gane a los maestros 🙂

        Yo estoy lejos de ser un maestro, pero las cosas que me hacen a veces los robots de BBO (Bridge Base Online) cuando juego contra robots, a veces me dan ganas de llorar. Y no es que jueguen mal, lo hacen bastante bien, pero cuando les da por meter la pata por su “razonamiento estricto¨ no hay quien les gane en su estupidez.

        Un programa de jugar ajedrez solamente tiene que analizar variantes, posibles combinaciones de jugadas. En esto superan claramente a los humanos. En el bridge hay que hacer inferencias sobre lo desconocido (uno ve 26 de las 52 cartas y debe tratar de deducir cómo están distribuidas las otras 26 entre 2 jugadores) La psicología juega su papel…

        Creo que va a ser muy difícil hacer que yo deje de verle límites a la IA 🙂 Y no es que no le vea sus virtudes: las tiene y muy grandes, pero no me es posible verla como la panacea universal.

        • MANUEL 9 March 2020 at 1:14 pm Permalink

          hasta que se pongan para eso J, mira lo que paso con uno de los juegos mas complejos, Go:

          https://en.wikipedia.org/wiki/AlphaGo

          • Julian Perez 9 March 2020 at 1:20 pm Permalink

            No estoy famiarizado con el Go. Lo jugué una vez, hace mucho tiempo, pero no lo recuerdo. ¿Está en el Go todo a la vista, como en el ajedrez? Porque es mucho más fácil hacer el programa cuando todo está a la vista. Un programa que sea gran maestro de ajedrez en realidad no me parece difícil de hacer. Más difícil es hacer uno que juegue bien al dominó. Y muchísimo más difícil uno que juegue bien al poker 🙂 Al blackjack quizás, pues se trata más de ¨contar¨.

        • MANUEL 9 March 2020 at 1:17 pm Permalink

          de esto es de lo que estamos hablando, aplíquelo a todo a su alrededor:

          en español para Ramiro:

          “AlphaGo es un programa informático de inteligencia artificial desarrollado por Google DeepMind para jugar al juego de mesa Go. En octubre de 2015 se convirtió en la primera máquina de Go en ganar a un jugador profesional de Go sin emplear piedras de handicap en un tablero de 19×19.
          Se enfrentó contra el jugador chino Fan Hui 2p en una serie de 5 partidas oficiales, las cuales AlphaGo ganó, seguidas por unas partidas informales que acabaron 3-2 a favor de la inteligencia artificial. En marzo de 2016 se enfrentó a uno de los mejores jugadores, Lee Sedol 9p. El 9 de marzo de 2016, AlphaGo ganó la primera partida de este enfrentamiento.1​2​ Hasta marzo del 2016, AlphaGo está clasificado número dos del mundo en el ranking no oficial de Rémi Coulom, con un elo de 3611 hasta julio del 2016.3​ En reconocimiento por vencer a Lee Sedol, AlphaGo fue galardonado con un honorario 9-dan por la Asociación Coreana de Baduk.
          AlphaZero supera a AlphaGo Zero y otros programas superiores de ajedrez y Shōgi después de solo 24 horas de juego. Después de 4 horas de juegos adquirió un nivel superhumano.”

          • MANUEL 9 March 2020 at 1:19 pm Permalink

            4 horas le bastaron para pasar a ser “superhumano”, actualmente cdo un humano hace una jugada demasiado creativa, se encienden las alarmas para verificar que no esta haciendo trampas usando algun tipo de IA, ya es rutina este proceder en muchos eventos

          • Julian Perez 9 March 2020 at 1:42 pm Permalink

            Hay uno de los cuentos de Poe (creo que en ¨La carta robada¨) en que Dupin describe cómo hacía un niño para ganar siempre en un juego que consistía en adivinar cuántas bolas tenía otro en la mano. Su método era tan ¨humano¨ que no se me ocurre como un programa de IA pueda emularlo (sé que mi escepticismo con la IA es deformación profesional, si no fuera software engineer probablemente no sería tan escéptico)

            Pero esto de alguien que ¨siempre gana¨ me recordó un cuento (otra deformación profesional, la de ilustrar todo con cuentos)

            Una señora muy mayor llega al Banco de Canadá para abrir una cuenta. Quiere depositar un millón de dólares que tiene en una bolsa de papel. Al cajero eso le parece muy extraño y la lleva ante el presidente.

            –Señora –pregunta el presidente– ¿de dónde sacó usted tanto dinero?

            –Muy fácil. Yo hago apuestas y SIEMPRE gano.

            –No puedo creer eso. No es posible que alguien gane siempre haciendo apuestas.

            –Pues sí. Yo apuesto cinco mil dólares a que usted tiene un solo testículo.

            –Señora, usted va a perder esa apuesta.

            –¿Entonces no quiere hacerla?

            –Claro que quiero. Nunca habré ganado dinero con tanta facilidad.

            –Mañana vendré con mi abogado para que haya un testigo de que usted no me engaña.

            Al día siguiente la anciana regresa con su abogado que, por alguna razón, está pálido. El presidente del banco baja sus pantalones y muestra sus testículos.

            –¿Ve? Son dos. Usted ha perdido la apuesta.

            –Uno puede se artificial. Tengo que palparlos para estar segura.

            Lo hace y el abogado exclama ¡Noooo!

            –¿Qué ocurre? –pregunta el presidente.

            –Que ella apostó conmigo veinte mil dólares a que le tocaba los huevos al presidente del Banco de Canadá.

          • Julian Perez 9 March 2020 at 2:07 pm Permalink

            Por supuesto, todo depende de las hipótesis de las que uno parta. Si asumimos que no existe la llamada ¨conciencia¨ (que puede considerarse, según el marxismo, como la propiedad de la materia de ¨reflejar¨) y que todo es física, química y leyes naturales, no hay ninguna razón para que la IA no pueda superar en todo a la inteligencia humana.

            Solamente se puede poner límites a la IA sobre la base de que en los seres humanos hay ¨algo más¨, una especie de ¨intangible¨ que ninguna máquina podría emular totalmente.

          • razón vs instinto 9 March 2020 at 2:47 pm Permalink

            Amigo Julián, en realidad no se trata de que la IA sea más “inteligente” que la IH.
            Se trata de macrodatos, algoritmos, ejecución en redes masivas, interconexión de biotecnología e infotecnología que en poco tiempo conocerán en un instante los gustos, preferencias, deseos, impulsos posibles de miles de millones de individuos a la vez y en cada individuo diferenciadamente.
            Podrán saber que inclinaciones tenemos en cualquier momento, y ante cualquier conducta habitual que tomemos (como ahora guiarnos por GPS) nos guiarán estos algoritmos de combinación interminable de datos biológicos e informáticos.
            Los mercados podrán transformarse en mercados entre IA de una corporación controlada por IA a otra manejada por IA también (de hecho, las compras y ventas de acciones y títulos hoy la mayoría de las veces las deciden algoritmos de PC)
            Pero reitero, si es cierto que se viene esto en un futuro no lejano, el autor habla de 30 años, recién entonces comienza la discusión.
            ¿Qué sistema político es el óptimo para esta “nueva” forma de organización social? ¿Qué políticas económicas son las adecuadas y cuáles mejor se adaptarían? ¿La educación deberá cambiar totalmente? ¿etcétera etcétera etcétera?
            Y los porqué si o no de cada uno para después seguir y seguir incursionando en la cuestión…..

  10. MANUEL 9 March 2020 at 1:23 pm Permalink

    no conozco el Bridge, quizá demanda un tipo de inteligencia emocional a la que IA no ha arribado, de todos modos lo que se espera es que esta tecnología pueda llegar a conocerte mejor que lo que tu te conoces, lo cual quizá les daría una ventaja apreciable en casi todos los juegos de todo tipo, de mesa y de la vida real. Los politicos con estas IA a sus disposición serían un peligro incalculable, a ese análisis dedica harari gran parte de su último libro

    • Julian Perez 9 March 2020 at 1:44 pm Permalink

      Pero seguramente conoces el poker y entiendes el tipo de dificultades al que me refiero.

      • razón vs instinto 9 March 2020 at 2:50 pm Permalink

        Justamente, en el poker es crucial el conocimiento de gestos que se traducen en movimientos faciales imperceptibles para el ojo y la conciencia humana, sin embargo, según Harari, la IA a través de la biotecnología le resulta mucho más fácil predecir actitudes humanas que los humanos (reconocen patrones que nosotros no podemos reconocer. Es decir, nos superan por contar con macrodatos)

  11. Víctor López 9 March 2020 at 1:53 pm Permalink

    Harari tiene que vender el libro, porque tiene que comer. Jamás voy a entender esos esoterismos.

    Cómo se puede construir un ideario sin libertad y sin tierra.

    Cuál máquina va a suplantar la compañia de los perros cazando perdices sobte los rastrojos, o cabalgar en el propio espacio vital?

    Qué programa o novela va a dilucidarnos en el placer de buscar la realidad material y existencial?

    Será porque todavía soy un hombre del siglo XX, pero no llego (ni quiero) entender un pito de esas excentricidades. Saludos.

  12. MANUEL 9 March 2020 at 2:13 pm Permalink

    Solamente se puede poner límites a la IA sobre la base de que en los seres humanos hay ¨algo más¨, una especie de ¨intangible¨ que ninguna máquina podría emular totalmente.

    LOS LIMITES LOS PONE LA PRACTICA J: si en el uso la IA demuestra ser superior a los humanos, toda otra consideración de cualquier tipo es irrelevante. Lo vemos en todas las actividades en las que ha ido desplazando al humano, ella seguirá avanzando, no existe discusión en eso, sólo hay los que se preguntan hasta donde llegará, y he ahí cuando entran los intelectuales y demás a especular, pero en realidad sólo queda esperar, y ver a donde conduce su devenir, de qué será capaz: ese avance va marcando la discusión, no los teólogos, científicos, ni futuristas.

    • MANUEL 9 March 2020 at 2:22 pm Permalink

      serán los hechos los que dirán que es, hasta donde llega, y sobre esa base determinar las leyes y demás que sean pertinentes, para que el control no se vaya de las manos adecuadas. Y este es el gran dilema, el que ud decía de Frankenstein, en el que la creación termina devorando al creador

    • MANUEL 9 March 2020 at 2:37 pm Permalink

      A MI por ejemplo, me criaron dos IA creaciones de la extinta URSS, sin conciencia, eran, y son, meras extensiones de aquella maquinaria propagandística. Quizá las IA logren llegar a niveles de conciencia muy superiores a los que hemos llegado los humanos. Si ud cree que dejar morir millones de inocentes es Africa demuestra la existencia de conciencia en los humanos, yo puedo demostrar que las IA que me criaron no la tuvieron. Nunca recibí una palmada, un abrazo, un solo beso, por ejemplo, nunca hicieron el más mínimo esfuerzo por comprenderme, por ejemplo, si a eso ud le llama conciencia y humano; si el estado de los medios y escuelas es humano y conciente; si ud puede demostrar la existencia de conciencia a través de semejantes sinsentidos e imbecilidades. No ya la existencia de Dios, ese queda demostrado con la cláusula Libre Albedrío

    • razón vs instinto 9 March 2020 at 2:51 pm Permalink

      De nuevo, por ahí va el tema amigo Manuel

  13. MANUEL 9 March 2020 at 3:15 pm Permalink

    https://www.eetimes.eu/ultra-low-power-bionic-chip-promises-alzheimers-treatment/
    esperanza para esta demencia

    • MANUEL 9 March 2020 at 3:16 pm Permalink

      University of Bath in the United Kingdom has created artificial neurons in the lab that demonstrate the possibility of making bionic chips that can reproduce the electrical response of biological nerve cells, with an eye toward repairing damaged nerve circuits and restoring function to patients. Scientists hope to use bionic chips to treat both cardiac and neurodegenerative disorders, including Alzheimer’s and Parkinson’s.

    • MANUEL 9 March 2020 at 3:19 pm Permalink

      si esto se concreta pronto, podríamos tener a Bernie como candidato Demócrata por décima vez en el 2052
      quizá entonces sus ideas ya no sean tan descabelladas

      • Víctor López 9 March 2020 at 4:24 pm Permalink

        Para eso debería seguir las dietas de Cubano.

  14. Julian Perez 9 March 2020 at 3:35 pm Permalink

    Las estadísticas de la John Hopkins sobre el coronavirus

    https://systems.jhu.edu/research/public-health/ncov/

    Es un update ya un poco viejo, pero si lo actualiizan me imagino que lo sacarán ahí.

    • Víctor López 9 March 2020 at 4:22 pm Permalink

      No lo leí. Pero de verdad necesita usted evaluar las opiniones ajenas?

      … y qué hace? les da OK en su criterio?

    • Julian Perez 9 March 2020 at 4:48 pm Permalink

      Disclaimer.

      I can’t care less about the coronavirus. If I put a link here is thinking that “others” seemed to be interested in the subject. If those links are not interesting for those others, I can easily stop posting whatever I find about that.

      Just trying to be stupidly nice, but, of course, it’s not mandatory (neither welcome) to be nice.

      • MANUEL 9 March 2020 at 4:56 pm Permalink

        it is more probable to die in a car accident:
        https://www.iihs.org/topics/fatality-statistics/detail/state-by-state

      • Víctor López 9 March 2020 at 4:59 pm Permalink

        Por favor, Julián, es chacota.

      • Víctor López 9 March 2020 at 5:31 pm Permalink

        El coronavirus no es chacota. Estoy preocupadísimo, es la mayor prueba de mi vida porque me tocar pasarla con toda la familia (y el mundo también). Hoy rechazamos a unos graduados canadienses y sus profesores, cancelamos eventos, estoy saliendo de activos a lo que sea para reducir personal, hasta las ovejas se fueron ya en la tira. Mientras me distraigo con esto, llevo dos negociaciones por wasap. Una es sustancial, si logro concretarla (si me da tiempo la crisis) estaríamos en línea para pasar un año sabático. Es mi mundo, Julián. Se que a usted se lo puedo contar. Saludos.

        • Julian Perez 9 March 2020 at 5:44 pm Permalink

          Si no es chacota y en realidad está tan preocupado, rompa su rutina y absténgase de bromear y de burlarse si yo pongo un link sobre el coronavirus. Si no le parece interesante, sencillamente no lo lea.

          Yo lo hago porque soy tan estúpido que cuando veo algo que sé que es del interés de otros, y aunque sean personas con las que en estos momentos yo no me esté comunicando, lo pongo aunque no sea de mi interés, como en este caso.

          • Víctor López 9 March 2020 at 6:43 pm Permalink

            Mi forma de comunicarme difiere de la suya, y eso no hace ni debiera hacer estúpido ni incomodo a nadie, Julián. Usted, lo mismo que el grupo lo entienden diferente, es una cualidad de socializar que poseen en común. Una gran fortaleza que comparten, sin que la cantidad ni las flores con que se adornan hagan a la verdad. Admiro su forma, no es propiamente la de un artista ni tampoco la de un lógico, maneja las dos variables (se lo he dicho antes) es un condición muy poco frecuente, y generalmente quienes la poseen son los que mayores aportes pueden hacer a la sociedad.

            Quizás lo pueda señalar justamente por carecer de esa capacidad para interactuar que todos ustedes se tienen. Un saludo.

          • Julian Perez 9 March 2020 at 7:11 pm Permalink

            Como ya dije una vez, siempre será buena noticia cuando se muestre como el Dr. Jeckyll (como esta vez) y no como Mr. Hyde. Sé que usted puede porque se ha visto. Y es una verdadera lástima cuando no ocurre así.

          • Julian Perez 9 March 2020 at 7:18 pm Permalink

            Sé que usted desprecia estos textos porque le parecen irrelevantes, pero hubo una vez un maestro que se enfrentó a una multitud que quería lapidar a una mujer adúltera porque así decía la ley. El dijo:

            –Aquel de ustedes que esté libre de culpas, que lance la primera piedra.

            Todos se fueron.

          • Julian Perez 9 March 2020 at 7:42 pm Permalink

            Agradezca que soy cristiano. Esa superstición medieval me hace creer (tontamente) que todos son redimibles y merecen oportunidades. Ya dije más temprano hoy que solemos tropezar con la misma piedra una y otra vez.

            (A veces me pregunto cómo puedo ser tan comemierda. Pero, según recientes descubrimientos científicos, parece que es algo saludable)

  15. Julian Perez 9 March 2020 at 4:14 pm Permalink

    Hola, Danettee

  16. Víctor López 9 March 2020 at 4:17 pm Permalink

    Francamente a todo este tema que tratan ustedes con tanta erudición, no le encuentro más fundamento que a los viejos esoterismos como el del “retorno de los brujos” que leí a principios de los 60s (por sugerencia de mi padre) y acabé descubriéndolo una estafa. Igual opinión me mereció por entonces el “iluminado” Crisnamurti, o este tal Harari de hoy día. Para escuchar hablar al pedo, prefiero a un Facundo Cabral que, aunque se contradice a cada rato igual que esos otros charlatanes, al menos tiene el arte de administrar la “sabiduría popular” como para reirse un rato. Saludos.

  17. Víctor López 9 March 2020 at 4:31 pm Permalink

    -7.8% hoy. Nos fue bien, todavía hay optimistas.

  18. manuel 9 March 2020 at 5:47 pm Permalink

    There is no doubt that the global economy has slowed down significantly at the beginning of 2020. This has resulted in expansionary monetary policies. However, once the outbreak of the coronavirus is controlled, global growth should be back.

    Disclosure: I/we have no positions in any stocks mentioned, and no plans to initiate any positions within the next 72 hours. I wrote this article myself, and it expresses my own opinions. I am not receiving compensation for it (other than from Seeking Alpha). I have no business relationship with any company whose stock is mentioned in this article.

  19. manuel 9 March 2020 at 7:09 pm Permalink

    the movie “Pawn Sacrifice” has a comment about complexity of chess game, by minute 44

  20. manuel 9 March 2020 at 7:38 pm Permalink

    Hoy en día encontramos una paradoja similar a la del cortesano del Renacimiento: todo debe aparecer civilizado, decente, democrático y logrado a través del juego limpio. Pero si nos atenemos en forma excesivamente estricta a estas pautas, si las tomamos demasiado al pie de la letra, seremos aplastados por aquellos, de entre quienes nos rodean, que son menos ingenuos
    que nosotros. Como dijo el gran diplomático y cortesano del Renacimiento, Nicolas Maquiavelo: “Todo hombre que intente ser bueno todo el tiempo terminara arruinado entre la gran cantidad de hombres que no lo son”

  21. Víctor López 9 March 2020 at 9:46 pm Permalink

    Lo noto herido, Julián. No pensé que tomara a pecho mis jugarretas chabacanas, que son solo un pasatiempo lúdico. No tomo en serio al elenco que lo acompaña, se lo he dicho a usted como a cada uno de ellos. Me es imposible, se que no es correcto mi comportamiento, pero carezco de interés por profundizar donde no encuentro siquiera criterios propios. Usted tiene una cosmología vasta y muy curiosa, que me sorprende e intriga por su carácter único, jamás he interactuado con alguien así. Pero las coincidencias que tenemos, como usted sabe son muy pocas. No creo que tenga que agradecerle como usted es, solamente el tiempo que de vez en cuando gasta conmigo, que en mi paisaje no son piedras ni tropezones, sino un placer y una gran atención de su parte.

    La exclusión que me otorga se la agradezco igual que a todos, se que suena como una arrogancia provocadora, y hasta puede llevar esa intención sumergida, yo no puedo excluir a nadie. La desconfirmación me ofende a mi mismo, tal vez le pase lo mismo a usted sin darse cuenta. Un cordial saludo.

    • Julian Perez 10 March 2020 at 11:27 am Permalink

      >>Lo noto herido, Julián.

      No, no herido. Solamente decepcionado, pese a que nunca espero demasiado de mis congéneres. Pero en usted he notado cierto brillo que a veces asoma y se echa de menos cuando aparece la mucha más frecuente oscuridad.

      La desilusión fue cuando poner un link que iba dirigido directamente a usted, pues se trataba de un tema que ha manifestado en más de una ocasión que lo preocupa y lo asusta, fue también motivo de burla. Eeo me acercó al convencimiento (al que aún me resisto a llegar) de que se trata de un caso, quizás no perdido, porque no creo que ninguno lo sea, pero sí uno en que uno no tiene nada que hacer.

      Hoy interrumpí un poco mi silencio porque ese ¨lado no oscuro de la fuerza¨ se asomó en un par de posts y uno no puede evitar que eso lo ilusione un poco. Aunque se trate, como me temo, de una vana ilusión.

      • Víctor López 10 March 2020 at 5:01 pm Permalink

        Cuestión de ópticas. No se lo que será “un caso perdido”, pero si tengo un saco (literario claro) donde echo a los importantes por moda jajaja. A su persona jamás la echaría en ese saco, tan agradecido le estoy cuando me escribe como cuando me excluye. Siempre es un gusto leerlo y también, por qué no, diferir. Un cordial saludo.

  22. Cubano-Americano 10 March 2020 at 8:01 am Permalink

    LA FIESTA DE PURIM CONMEMORA LA SALVACION DEL PUEBLO JUDIO
    La fiesten la antigua Persia, de la trama de Amán “para destruir, matar y aniquilar a todos los Judios, jóvenes y viejos, niños y mujeres, en un solo día.”
    Purim, una de las fiestas más coloridas y populares del judaísmo, en el que es costumbre que los niños se disfrasen de cualquier cosa. La fiesta se celebra cada año .
    Purim conmemora los hechos descritos en el Libro de Ester (Meguilat Esther.) En resumen, la historia es la siguiente:
    El imperio persa del siglo 4 a. C. se extendía sobre 127 paises o zonas en el cual todos los Judios eran sus súbditos. Cuando el rey Asuero, matá a su esposa la reina Vashti por no seguir sus órdenes, orquestó un concurso de belleza para encontrar una nueva reina. Una niña judía, Esther, que era muy bella gracias en sus lindos ojos y se convirtió en la nueva reina, sín divulgar la identidad de su nacionalidad.
    Mientras tanto, el anti-semita Hamán fue nombrado primer ministro del imperio. Mordejai, el líder de los Judios (y primo de Esther) desafiaron las órdenes del rey y se negó a darle venia e inclinarse ante Hamán. Hamán se enfureció y convenció al rey para emitir un decreto que ordenaba el exterminio de todos los Judios, el 13 de Adar, una fecha escogida por un sorteo realizado por Hamán mismo.
    Mordejai convinció a todos los Judios que se arrepintieran, haciendo un ayuno y oración a Di-s. Mientras tanto, Esther le dijo al rey y a Hamán para hacer con ella una fiesta. En la fiesta, Esther le reveló al rey su identidad judía, Hamán fue colgado, y Mordejai fue nombrado primer ministro en su lugar, emitiendo un nuevo decreto en el que se concede a los Judios el derecho a defenderse contra sus enemigos.
    El 13 de Adar los Judios se movilizaron y mataron a sus enemigos. El 14 de Adar, descansaron y celebraron.
    Las tradiciones de Purim son:
    a) La lectura de la Meguilá (Libro de Esther), que narra la historia del milagro de Purim. b) Dar regalos de dinero a los pobres. c) El envío de regalos de comida a sus amigos. d) Una cena por la fiesta de Purim.
    Feliz Purim a todos!
    ISRAEL-SHALOM-ISRAEL

    • Julian Perez 10 March 2020 at 11:16 am Permalink

      Cubano

      Estoy leyendo un libro (ya lo estoy acabando) que te quiero recomendar.

      En realidad se lo recomiendo a todos, pues es muy bueno, pero especialmente a ti, dado que el autor es un judío que sobrevivió a Auschwitz y sus experiencias en el campo de concentración (la primera parte del libro) son la base de sus reflexiones (la segunda parte)

      Se trata de ¨Man search for meaning¨, de Victor Frankl.

      Hay edición Kindle. Lo estoy leyendo en inglés, pero Amazon también tiene para Kindle la edición en español: ¨El hombre en busca de sentido¨.

  23. Julian Perez 10 March 2020 at 12:03 pm Permalink

    Buenos días, Danettee

    Estuvo preso en 1959. Lo acusaron de actividades contrarrevolucionarias. En ese primer año todavía los controles del gobierno no eran tan grandes y pudo escaparse de la cárcel y de Cuba.

    Creo que no lo consideraban muy importante, no se fijaban mucho en él, y por eso pudo escaparse. Huber Matos y otros no pudieron.

    Danettee, yo no sé qué haría yo si mi hija se metiera a liberal. Gracias a Dios no lo es, pero si lo fuera no iba a dejar de ser mi hija ni yo de apoyarla hasta donde me fuera razonable hacerlo.

    • MANUEL 10 March 2020 at 12:15 pm Permalink

      excelente respuesta Julian, así pienso también. Mas fácil si uno tiene una hija: se convierten en la niña de nuestros ojos

      o de “nuestro ojos” como dicen los ¿andaluces?

      • Julian Perez 10 March 2020 at 2:04 pm Permalink

        Sí los andaluces se comen las eses 🙂 No se toman una pastilla sino una patilla 🙂 Y los madrileños a veces ponen eses donde no hay, como en Madris 🙂 Me imagino que recogen las que los andaluces dejan tiradas 🙂

    • Julian Perez 10 March 2020 at 3:21 pm Permalink

      Estaba pensando en CAM y su nieta, Danettee.

      Esos campamentos se llamaban UMAP (Unidades Militares de Ayuda a la Producción). Llevaban a ellos a los jóvenes usando el servicio militar obligatorio. En vez de mandarlos al ejército los llevaban a esos campos de trabajo forzado.

      Conocí a tres que estuvieron en la UMAP así que conozco testimonios directos. Había alambres de puas alrededor de los campamentos y hubo abusos físicos.

      Podían llevar a los muchachos a la UMAP por distintos motivos. Políticos (si manifestaban abiertamente sus opiniones), sexuales (muchos homosexuales fueron a parar ahí) o religiosos (sobre todo a los testigos de Jehová: como se negaban a portar armas por su religión, si los cogía el servicio militar iban de cabeza a la UMAP)

      En Cuba no había muchos cuáqueros pero seguramente los hubieran mandado también a la UMAP.

      • Julian Perez 10 March 2020 at 3:25 pm Permalink

        A muchos homosexuales los concentraron en un campamento que estaba en Chambas. Había tantos (y seguramente algunos murieron allí) que en Chambas enpezó a circular el rumor de que había aparecido de repente un fantasma homosexual. La gente se despertaba de repente en la noche asustadas porque había sentido que alguien le había estado tocando los genitales.

      • Julian Perez 10 March 2020 at 3:38 pm Permalink

        Yo no sé si yo hubiera ido a parar a la UMAP.

        Cuando estaba en tercer año de preuniversitario me llegó la citación del servicio militar obligatorio. Fui con el clásico cepillo de dientes en el bolsillo (lo que te dejaban llevar), preparado para lo peor. Mi madre me acompañaba y recuerdo que fue un día de las madres. Dice ella que fue el día de las madres más angustioso que pasó en su vida.

        Pero tuve una suerte inmensa. Hacia poco había salido una resolución que aplazaba el llamado al servicio militar de los que estuvieran en último año de preuniversitario para que pudieran terminarlo. Así que a mi y a otro muchaccho nos dijeron que regresáramos a nuestas casas-

        Así que cuando terminé el pre, y aunque nunca había pensado en becarme ni lo necesitaba, pedí la beca universitaria y me la dieron, porque había oído que a los becados no los llamaba el servicio. Cuando terminé la secundaria, como era primer expediente, me habían propuesto para un preuniversitario especial que habían creado llamado el Cepero Bonilla pero yo dije que de eso nada, que yo no quería becarme e iba a hacer el pre en la calle.

        12 y Malecón no era una beca, era casi un hotel. De lunes a viernes podíamos entras hasta la 1 de la mañana, los sábados hasta las 3 y los domingos hasta las 2. El relajo era tan grande que a veces nos pasábamos la noche jugando a las cartas (al llamado ¨tute subastado¨, que era lo que estaba de moda.

        Como no se podían dejar las camas destendidas, por la mañana yo escondía la sábana y la funda en mi taquilla y dejaba el colchón pelado. Eso no lo consideraban ¨cama destendida¨ 🙂

  24. MANUEL 10 March 2020 at 1:01 pm Permalink

    trae fuentes Danettee!


Leave a Reply