09 November 2018 ~ 22 Comentarios

Las elecciones, Trump y los sexos

Por Carlos Alberto Montaner

Lo que sigue es una versión ampliada de unos comentarios radiales que suelo hacer cada semana. Me parece importante examinar los comicios de midterm en Estados Unidos. Lo que sucede en USA estremece al resto del planeta.

Fueron planteados como un plebiscito sobre Donald Trump y se repitió el resultado electoral de noviembre de 2016. Grosso modo, los republicanos ganaron en las zonas “rurales” y los demócratas en las “urbanas”.

De ahí la disparidad en los mapas electorales. Las superficies rojas (republicanas) son mucho mayores que las azules (demócratas), aunque menos pobladas.

Los republicanos se impusieron entre los electores no universitarios y los demócratas entre los que terminaron sus cuatro años de college.

Las mujeres votaron más por los demócratas y los hombres por los republicanos. En general, las minorías optaron por sufragar a los demócratas, incluidos los vastos grupos que se identifican por sostener relaciones sexuales no convencionales.

En definitiva, ¿quién triunfó en las elecciones norteamericanas del 6 de noviembre pasado? Los republicanos y los demócratas dicen que ganaron. Quizás los dos tienen razón.

Los republicanos, porque conservaron el senado y aumentaron su ventaja. Los demócratas, porque ganaron la cámara de representantes y obtuvieron otras gobernaciones.

En todo caso, no fue una barrida demócrata ni republicana. Trump consiguió el triunfo de 9 de los 11 candidatos que defendió públicamente y por los que hizo campaña –lo que no está nada mal-, pero de ahora en adelante tendrá que negociar cualquier medida que proponga con los demócratas de la cámara. Naturalmente, le amargarán la vida.

En todo caso, sí hay un claro triunfador: la diversidad. La diversidad de una sociedad que cada día es más plural porque las electores y elegidos salen de los closets y asumen públicamente identidades particulares.

Recuerdo haberle preguntado a Jaime Bayly por qué salió del closet y su respuesta fue genial: “había tanta gente que el calor era insoportable”. Su última novela, Pecho frío, es magnífica.

Por primera vez hay más de cien mujeres en el Congreso de un total de 435 representantes. Jamás había habido tantas. Fueron electas 9 mujeres como gobernadoras de un total de 50 Estados. Por primera vez habrá dos mujeres musulmanas en el Congreso, a la que se suma una dama indígena.

Ha sido reelecta gobernadora de Oregón una señora bisexual, casada, que no oculta sus preferencias. Nació, por cierto, en Torrejón de Ardoz, provincia de Madrid.

Simultáneamente, ha sido elegido Jared Polis como gobernador de Colorado, un empresario y filántropo de 43 años que es abiertamente gay. Es la primera vez que un caballero declaradamente homosexual alcanza esa posición.

Mientras Tammy Baldwin se ha convertido en la primera senadora que no esconde su condición de lesbiana y aboga por la utilización de la palabra “matrimonio” para calificar la unión de dos personas del mismo sexo, mientras pide que se legalicen estos vínculos.

Recuerdo a un homófobo español, alguien que detestaba a los homosexuales, que admitía, desesperado, por la radio madrileña, que se casaran las personas del mismo sexo, “pero que no se puedan divorciar para que sepan lo que es el horror¨.

Todas estas personas son demócratas. De alguna manera, el partido demócrata se ha convertido en el partido de la diversidad y de la tolerancia. Ahí caben todas las criaturas tradicionalmente segregadas –como dicen los demócratas- por “la falocracia blanca tradicional”.

Durante estas elecciones, los demócratas bombardearon a la prensa y a sus partidarios con abundante propaganda a favor de los afroamericanos, fueran hombres, mujeres, o de cualquier preferencia, y en pro de los candidatos gays, lesbianas, transexuales, bisexuales, o físicamente impedidos por alguna enfermedad crónica.

La idea era demostrar que el Partido Demócrata representa la diversidad de una sociedad de 325 millones de personas en la que existen numerosas identidades de género, etnia, raza, religión, lengua y origen, unidas bajo el común paraguas del carácter estadounidense.

Mientras esto sucedía, le excongresista republicana, Ileana Ros-Lehtinen, tras servir 28 años en el Congreso, declaraba que no podía evitar cierto dolor porque su partido se había convertido en una organización de varones blancos. Ella tiene un hijo, un excelente muchacho, al que ama profundamente, que nació hija. La libertad también permite esos cambios.

22 Responses to “Las elecciones, Trump y los sexos”

  1. Bacu 10 November 2018 at 9:30 am Permalink

    Si desgraciadamente para USA el partido democrata se ha convertido en el partido que todo lo aguanta en particular a los comuinstas y socialistas declarados, esto naturalmente tarde o temprano los llevara a la ruina. El problema es el daño que harán antes de que eso pase. Esta elección aunque CAM no lo quiera reconocer fue un triunfo de los republicanos, baste recordar el 2010 cuando la ola( eso si fue una gran ola) tomo el senado y la cámara, y el presidente era Obama. Claro este tipo de cosas no se quieren decir en un articulo como este. Suerte CAM con tu continua ira contra Trump.

    • ignacio Castillo 10 November 2018 at 4:33 pm Permalink

      Eso sucede en cualquier cualquier país que existe Democracia ,aceptar el Pluralismo Político,entonces no seria Democracia,seria Dictadura!,la ruina lo están llevando los Republicanos que en un ano y medio de Gobierno Republicano han aumentado el Deficit al doble.HORROR!,cuando el Presidente prometio reducirlo a sido todo lo opuesto,en el NAFTA que se gano? NADA,mas gano Canada y Mexico que los Estados Unidos solo lo que se hizo fue cambiar el nombre,la guerra comercial con China quien ganara? Me parece que nadie y si no me equivoco los EE.UU perderían mas,quienes son los descontentos con este Gobierno? Principalmente aquellos que le dieron el voto,los campos o duenos de haciendas por ejemplo,La soya la producción será de 4,600 millones de Fanegas y China era su primer importador de soya de los EE.UU,los agricultores están teniendo un excedente y por tantos el valor esta en caída,lo mismo pasa con el Maiz,14,600 millones de Fanegas la misma situación,ahora tienen que buscar nuevos mercados y vender a precios mas bajos,muchos han empezado a sentirse resentidos por haber votado por Trump,lo mismo los trabajadores de la Harley Davidson han perdido su trabajo,cuando este Presidente prometio que las corporaciones regresaran a los Estados Unidos,eso mismo paso con la,,Ford,se fue,la VVV alemana decidio irse para Mexico, Kentmart cerro,Sears cerro,Target esta empezando a tener perdidas,la FED aumento la taza de interés tres veces consecutiva restringiendo las inversiones,si tiene tarjeta de crédito pagara mas ya hay recesión y según cálculos la burbuja inmobiliaria reventara 2019 y mas fuerte 2020 peor que la que tuvimos con la administración de Bush que también era Republicano ya este Gobierno anuncio un recorte del Medicare 917 billones de dollares y el desastre son los Demócratas.senores que esta pasando es memoria corta?.

      • Luis Moreno 11 November 2018 at 3:30 am Permalink

        La Sears, Kmart y el resto vienen teniendo problemas desde hace años, mucho antes de Trump y es porque las ventas por Internet están acabando con las tiendas x departamentos, no solo en USA. El Nafta ha dado ventajas a USA en varias cosas, por ejemplo ahora el porcentage de piezas que tienen que ser fabricadas en USA para los vehículos automotores en mucho mayor, la industria del acero está por fín reviviendo, al igual que la del aluminio, las minas de carbón vuelven a funcionar (cientos de miles de trabajadores y sus familias están saliendo de la debacle que creo el demócrata Barack HUSSEIN en esas regiones) y ahora tienen trabajo. Están regresando ciertas empresas que estaban en el extranjero y Japón tendrá que bajar los impuestos excesivos a los autos de USA, etc., etc. USA reducirá, por fin, sus contribuciónes multimillonarias a la ONU y sus dependencias que no son otra cosa que cubiles de comunistas, neo-comunistas y odiadores de USA, a la OTAN y sus “chulos” europeos que han estado esquilmando a nuestro pais por décadas. Se reducirán los “regalos” de miles de millones de dólares a las republiquetas bananeras de mierda, dinero que va a los bolsillos de los corruptos gobernantes mientras la gente se muere de hambre y asco y los comunistas e izmierdistas organizan y subvencionan “caravanas” de vividores, drogadictos, vagos, delincuentes e irresponsables de todo tipo que pretenden entrar a USA por sus “timbales” mientras personas como Ud. probablemente les aplauden y estimulan a entrar en USA ilegalmente y a la cañona”, ¿o no es así?.
        Ud. ni siquiera reconoce lo que hasta ciertos “líderes” de la izmierda y
        comentaristas de la CNN y otras televisoras rabiosamente antinorteamericanas tiene que reconocer a regañadientes, que la economía no había estado tan boyante desde hace 50 años, que no hay desempleo en USA, que el país está creciendo mucho más que antes cuando gobernó el patán y bueno para nada de Obama, ¿o no?. Y de donde saca Ud esa “fake news” de que el deficit ha crecido al doble. Eso es una maldita mentira “ñangaroide”. El que si dobló el monto del deficit fue el patán y chupa vergas de los Castros, B.HUSSEIN , ¿o no?. ¡ Ahh !… y el muro va y las caravanas no entrarán y Trump será reelecto y USA will Great Again. ¿Quiere apostar?.

        • Antonio Perez 13 November 2018 at 11:25 pm Permalink

          Señor los que tuvieron ventajas con el Nafta no fue los EE.UU indudablemente fue Canada y Mexico lo demás es cuento,con el aumento del aluminio y el acero los coches norteamericanos no son competitivos,que estén fabricando mas piezas para los coches pudiera ser aunque lo dudo,lo que si es seguro que la Chevrolet,la Ford,el JEEP que se producen en China están en caída,dígame que corporaciones han regresado a los EE.UU ,dígame aunque sea una,la Harley Davidson se va ,el Ford Focus se fue,la VVV alemána se fue,dígame una sola compania que regrese,aunque sea una sola,no podrá decirlo por que no hay ninguna corporación que vaya a regresar,pregunten a los agricultores como les va,MUY MAL! y que el cierre de tiendas importantes toda la culpa lo tiene las ventas por Internet ,puede afectar pero no al grado de ir a la bancarrota,la situación esta que hay inflación no se si lo has notado? Si eres de los Ricos que Trump le bajo los taxes pudiera ser que no te des cuenta,pero el trabajador que vive cheque a cheque si lo sabes,cuanto a ilegales te refieres te preguntare,cuantos Cubanos han entrado ilegalmente? Muchos no nos engañemos y el dinero que se regala a países del tercer mundo,te contare que nada es regalado,ellos sirven de entrelace para detectar los carteles de la Droga que van dirigido a los EE.UU y tienen otros objetivos e incluso de indole militar,es absurdo pensar que la CNN es Comunista eso lo puede pensar un niño tonto pero no un adulto con dos dedos de frente, no es Etico la postura del Presidente Trump de dirigirse hacia el reportero de la CNN y mandar que le quitaran el micrófono al Periodista,señor eso no lo hace ninguna figura de ningún país Democratico y por excelencia los EE.UU es un país democrático
          o es que Trump no se a dado cuenta,que eso pasara en la Habana estamos de acuerdo, pero no en este país que es el líder de la Democracia del Mundo libre. y de donde yo saco que el deficit se a duplicado? Acaso usted no se a enterado? en que mundo vive usted señor y que tiene que ver Castro,Hussein con todo esto? despierte!. Campo te enteraste que la GE a perdido el 50% de las acciones en la bolsa? Te repito despierta. Y que Trump será reelecto? me a puesto que no será reelecto.lo que quieras.

        • Luisa castro 13 November 2018 at 11:35 pm Permalink

          Luis M,oreno su ignorancia no lo deja ver,de verdad cree que vamos por buen camino? pero no es así
          vamos en caída libre,y que el deficit se a Duplicado si es cierto.pense que Trump las cosas irían mejor pero me equivoque,aunque tarde.Quizas usted este a tiempo.

  2. Humberto 10 November 2018 at 2:30 pm Permalink

    Así que nos decías que eran solo a los demócratas sólo a los que pagaban para controlar la mente de las personas?
    Pues bastó una trampita y tu mismos te confesastes:
    Tienen una mente tan estrecha y asi quieren convencer a los demas.
    Porque dice que fui a robarle su audiencia y yo iba a discutir cosas de política.
    Tremenda audiencia tiene, que después de dos años llega un comemierda y le robo la audiencia.
    Pues quien quiere una audiencia así que en dos anos no tiene idea de quien es usted, ni lo que hace y se van con el primero que llega?
    Eso son excusas para bloquear ideas ajenas.
    Son tonterías de personas con ideas del siglo XXI; porque tambien podria ser que creciera tu audiencia!
    Tenemos que acabar con estas ideas retrógradas que le metieron a estas personas en siglo XXI.
    Es que hace lo mismo que hacían los grandes medios y al final no han evitado que su audiencia piense con sus cabeza y vea lo que quieran.
    En realidad el no siente nada de lo que dice, el solo usa eso como una forma de lucrar y de ahí que hable tonterías de su audiencia, bla, bla, bla,..
    Si el creyera lo que esta diciendo, no le tuviera miedo a las ideas como los demócratas, los comunistoides, las personas del siglo XXI.
    Al final se frustra y lo dice:
    Ninguno de ustedes me paga por esto!
    Es decir, tan mercenario como los periodistas demócratas, pero vestido de republicano.
    …………
    Senores no se puede hablar del voto de venganza y hacer lo mismos en la misma directa que lo hablas.
    No se puede tratar de buscar votos, siendo deshonestos y predicado con la moral en calzoncillo.
    Que de logica politica tiene eso?
    Otro que habla de libertad para un grupito de fanáticos que le acaricia los oídos y no tiene valor de discutir sus ideas como un hombre libre.
    Después se queja que no ganaron el distrito 27.
    En ese video me bloqueo y despues habla de unirse y enseñar a pensar a los votantes.
    Son como los castros, dicen una cosa y actúan de otra.
    Estos son como castristas con ropajes de hombres libres y en realidad son los que mas daños le han hecho a Trump.
    https://www.facebook.com/ProgramaLaVerdad/videos/495144094329538/

    • Isabel Perdomo 10 November 2018 at 4:46 pm Permalink

      El dano se lo hace Trump por tener alma de Dictador o no te has dado cuenta? Todos periodista del mundo libre tiene derecho a expresar sus opiniones guste o no?.por lo menos dejarlo hablar y no de arrebatarle el micrófono en plena audiencia,ESO NO ES DEMOCRACIA! eso solo se hace en regímenes dictatoriales o me equivoco? Si eso hubiera pasado en la Habana es la norma, nada de asombro,PERO EN LOS ESTADOS UNIDOS y el presidente que encabeza la mayor Democracia del mundo libre,no es posible creerlo,este Presidente en cualquier otro país hubiera sido Dictador lo que sucede que las estructuras de Gobierno no le es posible actuar como lo que el siente un Dictador.

  3. Humberto 10 November 2018 at 2:33 pm Permalink

    Sorry:
    Son tonterías de personas con ideas del siglo XX; porque tambien podria ser que creciera tu audiencia!
    Tenemos que acabar con estas ideas retrógradas que le metieron a estas personas en siglo XX.

  4. eusebio 10 November 2018 at 5:03 pm Permalink

    “Partido de la diversidad y de la tolerancia”; Te falto agregar: de la hipocresia y la mentira.

    • Isabel Perdomo 11 November 2018 at 2:01 pm Permalink

      De mentirosos no hablen en un mes Trump a dicho 1467 mentiras,e hipócritas los Republicanos llevan la delantera.

  5. Nicolás Águila 11 November 2018 at 6:10 am Permalink

    Los del Partido Demócrata son muy tolerantes… con los suyos. Con los que no se muestran ‘diversos’ son implacablemente hostiles. Me consta. La aceptación o al menos el respeto hacia el diferente (por motivo de raza, nacionalidad, religión, género, orientación sexual, etc.) es en principio una conquista valiosa. Pero cuando se extrema y se impone como pensamiento doctrinario único, degenera en la tiranía de lo políticamente correcto, en los excesos de la ideología de género, en el esperpéntico feminismo de la tercera ola (que convierte al varón en un monstruo falocrático), etc. Ser hombre blanco heterosexual, cristiano y trabajador manual por añadidura, no debe constituir un estigma, como pretendía Hillary Clinton al llamar ‘deplorables’ a ese grupo poblacional. Los que no son universitarios, pero producen y costean los subsidios a las minorías, merecen un mínimo de respeto. La dictadura del pensamiento único que proponen los progres del PD está lejos de ser la solución. Al contrario, atiza las diferencias y las tensiones.

  6. Rusbel 11 November 2018 at 9:50 am Permalink

    El Partido Demócrata cada vez se parece más al PSOE y a Podemos de España. Con sus políticas están llevando a España a una nueva Guerra Civil que les costó a los españoles alrededor de un millón de muertos. Cuando veo lo que está ocurriendo con los demócratas no puedo dejar de pensar: “Que bonita familia”

    • Antonio Perez 11 November 2018 at 2:08 pm Permalink

      Los unicos que pueden llevar a una güerra civil en Espana será el PP, es el mismo molde de mierda que los Republicanos en los EE.UU.

      • johnny reday 12 November 2018 at 9:48 am Permalink

        La ùnica m.er.a que veo aparece en su comentario.

  7. Ramiro Millan 11 November 2018 at 1:03 pm Permalink

    No caben dudas de que la verdadera cuestión de la política interior estadounidense (con consecuencias para la exterior obviamente) es si van hacia políticas que pueden ser asociadas al Estado de Bienestar, donde el Estado toma el compromiso de hacerse cargo de la salud, la educación y el retiro laboral para todos como lo más paradigmático de sus postulados o mantenerse en los márgenes actuales donde todavía pueden ser considerados un país con políticas enmarcadas en el liberalismo político, básicamente en lo que se conoce como individualismo que implica lo opuesto a lo que propone la opción demócrata ya que acá es el individuo el que tiene que hacerse responsable de la cobertura de su salud, su educación y retiro laboral. Son dos posturas realmente contrapuestas.
    Se podría decir que se trata de ir hacia una Europa al estilo Suecia o Dinamarca por dar dos ejemplos o mantenerse en las convicciones que hicieron a EEUU lo que hoy es y que aún se mantiene con dificultades como lo demuestra Trump luchando día a día contra esa “sabiduría convencional del progresismo” asociada a los demócratas.
    Hasta acá no habría motivo de preocupación ya que los dos sistemas han demostrado ser más que exitosos. El progresismo muestra a los europeos con más igualdad, menos oportunidades de diferenciarse económicamente como muchos quisieran pero sin la “espada de Damocles” que implica hacerse cargo de su salud o la educación de sus hijos ante un traspié económico o laboral.
    Mucha ostentación del lado norteamericano con los suburbios que son la envidia del mundo entero con sus casas hermosas y tres o cuatro coches de lujo en sus cocheras, pero siempre pendientes de sus capacidades y oportunidades laborales ya que un pequeño traspié puede significar un problema difícil de absorber (aunque si el sistema se mantiene funcionado como habitualmente lo hace, las oportunidades para el que quiere mantenerse integrado siempre existen) sumado a una enorme porción de la población desprotegida ante las viscitudes de la vida (aunque comparativamente con latinoamerica están mucho mejor que los que consideramos clase media). Del otro lado, del Bienestar, ciudadanos cuya única preocupación es su oportunidad laboral, de todo lo demás se encarga el Estado. Nada de que quejarse por cierto.
    Solamente que el Estado no es un ente autónomo venido de otro planeta a ordenar y organizar la sociedad, el Estado en realidad son cada uno de los ciudadanos que deben hacer lo que el sistema espera que ellos hagan. Si no lo hacen, el fracaso es inevitable (en Latinoamérica esos fracasos lo conocemos como Populismos de izquierda).
    Llegado a este punto, desde mi humilde opinión, la gran cuestión estadounidense está en si van a permanecer como hasta ahora, en el marco del liberalismo político y económico o si continuarán este lento proceso hacia un Estado de Bienestar (como no se cansan de criticar y advertir cuantos republicanos existen).
    Si finalmente se dirigen a adoptar ésta política antitetica a la republicana, hay dos cuestiones fundamentales a considerar:
    – Se debe tener antes la certeza de que la ciudadanía se comportará como se espera lo haga ya que requiere de un nivel de organización social muy superior a la requerida por el individualismo donde cada uno se encarga de sus problemas y si no hace lo que se espera haga, es un problema exclusivo del ivolucrado, en cambio en el Estado de Bienestar termina siendo un problema para todos (la diferencia en consecuencias es abismal entre una y otra posición o situación).
    Dada la composición cultural estadounidense muy multicultural valga la redundancia ¿Es una sociedad capaz de hacer funcionar esas políticas colectivistas con la eficiencia necesaria para mantener competitiva su economía?
    Ya que en este caso para mantener competitivas a las corporaciones multinacionales que salen a competir en el mundo (a combatir más bien) se requiere de una enorme eficiencia funcional como sociedad toda.
    -la segunda cuestión, más importante que la anterior por lejos, es que una vez llegado a lo que asociamos con las políticas del bienestar, se debe tener una clarísima consciencia de que no hay “marcha atrás”.
    No es posible volver de un colectivismo que implica presiones fiscales del 45% o más del PBI para la protección de la sociedad hacia un nuevo individualismo que requiere de una presión fiscal muy inferior para ser considerado como tal. Eso es imposible.
    De manera de que si finalmente la sociedad estadounidense fracasa en sostener un eventual sistema politico-económico al estilo social demócrata, créanme que un Populismo de izquierda típico de latinoamérica los puede “esperar con los brazos abiertos”.
    A lo que habrá que agregar entonces, amigos estadounidenses, que CHINA “LOS COMERÁ VIVOS”.
    Entonces y finalmente, a los republicanos mi consejo, sigan en la misma postura que el éxito siempre los acompañó. Y a los demócratas, que su postura es una exelente opción, pero antes de instrumentarla definitivamente, por favor asegurense de que estén capacitados para hacer lo que se espera hagan como sociedad toda.
    “Cultura colectivista vs cultura individualista” razonvsinstinto.blogspot.com

    • Humberto 11 November 2018 at 1:55 pm Permalink

      El problema es una gran mayoría de los americanos estan tomando conciencia y no aguantan mas que 4 gatos vivan del negocio de la salud de su familiares y su pueblo.
      Los Demócratas se dan cuenta de eso, toman esa bandera en sus manos y la mezclan con toda la otra porqueria que ellos profesan.
      Los Republicanos no quieren tomar ese toro por los cuernos so miedo de perder capital político.
      Resultado, al final pierden capital político igual y le dejan la solución a los demócratas.
      Es una tontería ir en la dirección contraria a lo que quiere tu pueblo, la mayoría de los padres de familia; porque al final vas a perder la Cámara, El Senado y la Presidencia y además, ellos sí lo harán por ti igual.
      No me lo invento,… en Obamacare era un paso y por eso sigue ahí de cierta manera, a pesar de los de,ocratas no tener la Cámara, el Senado y la Presidencia.
      Por otro lado los paquetes de salud son una burla a la inteligencia humana, porque la salud no puede ser un paquete de canales que ti te gustan, porque tu no te enfermas de lo que ellos deciden, sino de algo que no saben ni ellos, ni tu que cosa sera.
      Lo otro es que al final el que no esta cubierto encarece el sistema igual, sin contar que si va tarde al médico puede quedar improductivo,… su familia y el se convierten en una carga pública.
      Por último estamos pagando miles de mierda, como la ONU, mas de lo que nos toca en OTAN, hasta mandamos portaaviones médico a en otros paises como los castros a costilla de nuestros muertos, o enfermedades curables, millones de ayuda a cunato paises existen y otros gastos cosas mas que podrian ir a un Sistema Solidario de Salud.
      Solucionar eso es un trabajo de los políticos, no nuestros, para eso se les paga. Lo del pueblo es decircelo y si no lo acaban de concientizar quitarlos con tu voto, como esta pasado ya.
      ….
      En fin:
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2018/10/520-los-enemigos-de-trump-y-los-aliados.html
      520-Los enemigos de Trump y los aliados de los demócratas son los fanáticos, los dogmáticos, los esquemáticos y los idiotas que estan dentro de los republicanos.

      • Isabel Perdomo 11 November 2018 at 2:05 pm Permalink

        La unica burla que existe son los Republicanos,en pocas letras.

      • Ramiro Millan 11 November 2018 at 6:02 pm Permalink

        Humberto, soy médico, vivo de mi profesión y soy accionista de un hospital (sanatorio o clínica lo llamamos en mi país ya que hospital llamamos a las instituciones sanatoriales del Estado vale aclarar) y por tanto conozco los números y puedo decir que la salud en EEUU es muy cara.
        Muy buena, pero me parece que mucho más cara de lo que es de buena. No sería nada extraño que ud esté en lo cierto cuando afirma que hay detrás un gran negocio de una corporación ( corporativismo que no es muy liberal que digamos) donde unos pocos individuos hacen “la América”.
        Pero el tema es que una vez que se adopta la salud a cargo del Estado como en Europa, después viene la educación a cargo del Estado y después la jubilación o retiro laboral a cargo del Estado y después la intromisión en las industrias de infraestructura y después en……. y después en…..hasta que se van a encontrar en un sistema político-economico muy diferente que definitivamente va a cambiar el estilo de vida estadounidense.
        Lo que se hizo hasta ahora en los 250 años de democracia la verdad es que no cambia mucho la historia ni el espíritu de los EEUU. Un poco más o menos de obamacare o un poco más o menos de impuestos a las corporaciones o un poco más o menos de proteccionismo o un poco más o menos de libertad económica no cambia otra cosa que lo que sucede en la coyuntura. EEUU no es muy diferente en su espíritu político y económico de lo que era 70 años atrás.
        Sí cambiarían las perspectivas futuras de los EEUU si se pasa a políticas asociadas a lo que vemos en Europa desarrollada.
        El sueño americano entonces será definitivamente otro muy diferente (tal vez muy bueno si es que no desaparece y se convierte en una pesadilla)
        Debo admitir que creo en el progresismo humano y en nuestra capacidad de construir un mundo mejor y más justo para todos, pero también soy absolutamente consciente de que debe llegar el momento para dar un paso adelante cuando las condiciones se dan para ello.
        Progresismo en Europa sí, definitivamente sí porque son sociedades aptas para ello.
        Progresismo en Latinoamérica no, definitivamente no aún porque no estamos preparados para ello aún (nuestros populismos son consecuencia de ese apuro por ir adonde no podemos).
        Y ¿progresismo (social democracia o postulados de los demócratas como sinónimos) en EEUU?
        No tengo la respuesta.
        Creería que son capaces pero ante la duda………

  8. Antonio Perez 11 November 2018 at 2:11 pm Permalink

    Que desastre con este Trump,pero pronto se ira por lo menos se sabe que no será reelegido.

    • Luis Moreno 12 November 2018 at 10:18 am Permalink

      Ud debería hacerle la competencia A Walter Mercado en eso de preveer el futuro.
      Decir que Trump no será reelegido es de agogores estafadores y mentecatos como Walter.

      • Antonio Perez. 16 November 2018 at 1:00 pm Permalink

        Trump salga en un segundo termino? No es posible.el tiempo lo dirá!
        Claudia.

        • MANUEL 16 November 2018 at 1:45 pm Permalink

          claudia? cuantas cervezas te has tomao?


Leave a Reply