29 April 2015 ~ 17 Comentarios

Las indignantes calumnias de Jorge Elbaum

por Carlos Alberto Montaner

Jorge Elbaum

(La Nación) A veces no se puede evitar la indignación. Ésta es una de ellas.

El señor Jorge Elbaum es un sociólogo, periodista y ex director de la DAIA (Dirección de Asociaciones Israelitas Argentinas). También es kirchnerista y un experto en la más abominable de las prácticas del debate de ideas: las calumniosas insinuaciones descalificadoras.

Eso es profundamente deshonesto y muy especialmente cuando proviene de alguien que, en el mismo artículo con que se deshonra como intelectual, "Consternación y preocupación", publicado en Página 12, se atreve a escribir: "Tenemos -también- que denunciar estos manejos comunicacionales en tanto judíos comprometidos con nuestro pueblo, revalorizando la ética milenaria que nos exige una actitud compatible con la verdad, la dignidad humana y la vigencia de los derechos humanos".

Es una lástima que no se aplique sus propios criterios. Eso se llama hipocresía.

Parece que al señor Elbaum le molestó que yo dijera, en una sinagoga del sur de Florida -texto publicado por Infobae-, que "tanto Alberto Nisman como Leopoldo López se sacrificaron personalmente defendiendo la democracia".

¿Qué tiene que ver con la ética y la vigencia de los derechos humanos el implícito respaldo de Elbaum a la injusta prisión de Leopoldo López -defendido por más de treinta ex presidentes latinoamericanos, y entre ellos un peronista y un radical–, cuando repite que el joven político venezolano es un golpista y no lo que realmente es: otra víctima de un narcogobierno, una deleznable cleptocracia, que tiene un centenar de presos políticos en las cárceles y decenas de estudiantes muertos durante las manifestaciones callejeras?

Parece que al señor Elbaum le molestó que yo dijera, en una sinagoga del sur de Florida que "tanto Alberto Nisman como Leopoldo López se sacrificaron personalmente defendiendo la democracia".

¿Cómo se atreve el tal Elbaum a asegurar que yo soy "un conocido integrante de la CIA comprometido en gran parte de (sic) los golpes militares en Centroamérica y el Caribe, el último de los cuales fue en Honduras, contra el presidente electo Manuel Zelaya"?

¿Por qué miente? ¿Por qué repite estas fantásticas infamias, absolutamente falsas, fabricadas por los servicios de inteligencia de la dictadura cubana con el ánimo de desacreditarme? También me han acusado de terrorista, de estar tras el golpe contra Chávez del 2002, de intentar lo mismo contra Rafael Correa.

Sólo un fanático o una persona profundamente ignorante puede creer esas ridículas mentiras, típicas, además, de todas las tiranías totalitarias, y muy especialmente las formadas en la tradición del KGB, para quienes todos, desde Octavio Paz hasta Jorge Luis Borges, estaban al servicio de la embajada de Estados Unidos.

Si el señor Elbaum hubiera tenido un mínimo de honradez, si hubiera sido consecuente con los estándares éticos que proclama, al menos hubiera citado los múltiples escritos en los que niego tajantemente esas falsedades -el libro El otro paredón, por ejemplo-, o, si no me creía, debiera haber mostrado las pruebas de sus afirmaciones mentirosas, algo imposible porque, sencillamente, no existen.

¿Por qué Elbaum suscribió todas las calumnias sembradas por la dictadura cubana? Porque, si no le importa difamar la memoria de Alberto Nisman, ni al propio Leopoldo López, ni a los argentinos que no simpatizan con el gobierno de CFK, y ni siquiera a sus ex compañeros judíos de la DAIA, muchos de ellos, seguramente, ex amigos, a los que les atribuye intenciones traidoras en contubernio con los extranjeros para perjudicar a su país, dado que no es capaz de entender que tienen criterios diferentes, ¿qué puedo esperar yo, un cubano enemigo del régimen estalinista de los Castro con el que acaso (no me consta) simpatiza?

Lo que hace el señor Elbaum, por cierto, es incurrir en el mismo procedimiento de los fascistas antisemitas que divulgan desde hace más de 100 años ese infecto panfleto conocido como Los protocolos de los sabios de Sión, escrito (o plagiado) por la policía política zarista para enlodar a los judíos en conspiraciones inexistentes. ¿Cómo es posible que quien ha sido una víctima de esos sucios procedimientos recurra a ellos para imponerse en un debate político?

No me lo explico, pero no puedo evitar un profundo sentimiento de indignación por lo que acaba de escribir..

 

17 Responses to “Las indignantes calumnias de Jorge Elbaum”

  1. Maximiliano 29 April 2015 at 12:20 pm Permalink

    En America Latina usamos comparar a las personas bajas, mezquinas e indignas como ese Elbaum con las ratas.
    Elbaum es una rata apestosa ,nada mas, pero quizas aun menos,porque las ratas son sucias y horripilantes pero no alevosas ni hipocritas como ese sujeto.
    Lamentablemente no es un caso aislado, hay muchos de su especie, solo miren a esa vieja repugnante de la Hebe de Bonafini o en Cuba hay pseudo peridistas como ese canadiense del Quebec dedicados a la desinformacion, insulto y difamacion de los adversarios del regimen asesino de los Castro.

  2. el inagotable 29 April 2015 at 3:22 pm Permalink

    Hablando de calumnias.

    Le escribo a Edu. !Uf! !Que alivio!

    Puedo seguir comprando en el supermercado sin sentirme culpable.

    Luego de echarle una ojeada al bestseller de
    John Perkins “Confesiones de un gángster económico” (2004), propagandizado por Cubadebate, he llegado a la conclusion de que su libro esta plagado de supercherias.

    Perkins parece un paranoico que descubre fantasmas y no demuestra ni remotamente conspiracion malevola imperial alguna para dominar el mundo, y explotarlo inmisericordemente .

    Mucho menos prueba que la CIA haya tenido que ver con los accidentes de aviacion de Torrijos y Roldos, Presidentes de Panama y Ecuador respectivamente.

    Je. Je. Je Je Bueno. Admito que fueron
    dos coincidencias muy sospechosas; pero Torrijos se estaba convirtiendo en un dictador que eliminaba a sus oponentes..

    Una prueba es en que el tal Perkins sigue gozando de Buena salud
    y que, por leerlo, y leerme la biografia de Calica favorable a Ernesto Guevara; no haya amanecido yo en Guantanamo Bay con una capucha en la cabeza

    Un periodista del New York Times encontró difícil de probar alguna de las afirmaciones más fantasiosas de Perkins..

    Perkins acusa a la Corporatocracia (conformada por corporaciones internacionales, firmas de consultoria. que inflan informes economicos, bancos y el propio gobierno de los Estados Unidos).
    de inducir a países en desarrollo a pedir prestadas grandes cantidades de dinero, designado para pagar inversiones en infraestructura cuestionables, pero en última instancia, con el fin de hacer más dependientes de los EE UU a los países endeudados, económica y políticamente.

    El columnista económico Sebastian Mallaby del Washington Post reaccionó bruscamente al libro de Perkins:5 describiéndolo como “un vanaglorioso vendedor ambulante de tonterías.

    Mallaby sostiene que la concepción de Perkins sobre las finanzas internacionales es “en gran medida un sueño” y que sus “aseveraciones básicas son erróneas. A modo de ejemplo, Mallaby establece que Indonesia redujo su mortalidad infantil y las tasas de analfabetismo en dos terceras partes después de que los economistas persuadieran a sus dirigentes para pedir dinero prestado en 1970.

    Además, el Departamento de Estado señala en un comunicado, que la NSA “es una organización criptológica (creación de códigos y ruptura de códigos), no una organización económica “y que sus misiones no implican “algo remotamente parecido a la colocación de economistas en compañias privadas con el fin de aumentar la deuda de países extranjeros”.

  3. David 29 April 2015 at 3:52 pm Permalink

    ¿Y qué esperabas Montaner? El es sociólogo y kirchnerista, y encima escribe en Página 12. De esas clases de personas y esas clases de pasquines solo se puede esperar mentiras y calumnias.

    • JOSEF WEISS 3 May 2015 at 1:28 pm Permalink

      efectivamente ese ELBAUM es una rata

      • JUAN PERONI 14 May 2017 at 10:26 pm Permalink

        jorge ELBAUM ES UN TRAIDOR , COBARDE , QUE HABLA MAL DE LOS MUERTOS , ( NISMAN ) PARA CONSEGUIR UN CARGUITO BOSTERO DE FPV,, ARGENTINO DE ORIGEN JUDIO? NO ENSUCIES A LOS ARGENTINOS , NI A LOS JUDIOS , SOS UN INDIGNO , MALA PERSONA

  4. Victor Duque 29 April 2015 at 8:31 pm Permalink

    El Sr. Elabaum es, cuando menos, irrespetuoso y calumniador por desacreditar irresponsablemente a un periodista cuya única misión es ventilar los desmanes de una ola destructiva que se ha esparcido por América Latina. En cada país en que se ha instaurado la canalla comunista de los hermanos Castro sólo basta comparar el estandar de vida del pasado reciente con el presente nefasto de los regímenes dictatoriales actuales. Pero Elbaum incurre en lo que incurren los tiranos en Venezuela, quiénes atropellan, despojan, imputan y como broche de oro desacreditan a sus víctimas. Algo así como ese “ideal” del Che según el cual “al enemigo hay que hundirlo física y espiritualmente”… Puro “humanismo” socialista, pues….

  5. Francisco Perez 30 April 2015 at 9:32 am Permalink

    Las dictaduras, sobretodo sin son de izquierdas, han hecho de la calumnia y las infamias su unico escudo protector. Al carecer de argumentos serios y razones validas se sirven del insulto personal y tratan de desacreditar moralmente a sus adversarios.

    El mismo metodo utilizan los simpatizantes de esas dictaduras.

    Recuerdo el caso, verdaderamente ridiculo, de Adolfo Hitler que, en el colmo de su odio racista, llego’ a clasificar de judio a Superman, un personaje de ficcion y por ende inexistente.

    Tambien me viene a la mente el comentario de Vladimir Putin, president Mafioso de Rusia, al declarer, hace pocos dias, que la Internet era un invento de la CIA norteamericana.

    Por otro lado esta’ el caso de Evo Morales, el Ilustre presidente indigena de Bolivia, quien afirma que comer pollos norteamericanos convierte a los hombres en mujeres segun el debido a un macabro plan de los servicios de inteligencia norteamericanos contra los pueblos del Tercer Mundo.

    Todos conocemos tambien las viles calumnias, insultos y descalificaciones con las que la dictadura cubana ofende y trata de restarle valor a la admirable oposicion interna de la isla y a los exiliados anticastristas que viven en Estados Unidos.

    No se preocupe Senor Montaner con los ladridos de estos personajes despreciables de los Kirchners y compania, todos sabemos la honradez politica de Usted, su enorme talento intellectual, que nos llena de orgullo a todos los cubanos y su compromiso en la defensa de la democracia, la libertad individual y los derechos universalmente reconocidos de los seres humanos.

    No se preocupe Sancho porque los perros ladren, eso es senal de que cabalgamos.

  6. Alfred 30 April 2015 at 2:54 pm Permalink

    Como mismo usted lo califica esa es una de las bajesas mas grandes que utilizan esos individuos , como no pueden debatir con las ideas de usted , pues calumnian y difaman al mensajero o orador que en este caso es usted , cuidese mucho Carlos Alberto que lo necesitamos mucho los Cubanos y en general todos los latinoamericanos

  7. nestorv 30 April 2015 at 3:35 pm Permalink

    Pertenecer a la CIA no es ningun demerito,es un honor ya que es una institucion de inteligencia en funcion de preservar los valores del mundo occidental,ojala Montaner con su fantastico IQ fuera agente de la CIA,los castro ya fueran historia hace mucho rato.No creo que Montaner este en la nomina de la CIA,lo que Montaner coincide es en la defensa de nuestros valores
    utilizando su talento como escritor,no existe pago mercenario de poner su pluma al servicio de una causa innoble,existe estranos companeros de cama,sobre todo cuando hay dinero y poder, a continuacion pongo en su conocimiento este articulo

    Loco Conexiones cubanos de Israel
    El ex jefe del Mossad Rafael Eitan está de visita en Cuba. El periodista Larry Luxner escribió en 1997 sobre las actividades cubanas de Eitan:

    Por el momento, la mayor empresa de cítricos extranjera en Cuba es un proyecto de $ 22 millones encabezado por Grupo BM de Israel, que está desarrollando una operación de cítricos 115.000 acres en Jagüey Grande, en la provincia de Matanzas de Cuba. La plantación, el mayor de su tipo en el mundo, tiene como objetivo mejorar la calidad de las exportaciones de cítricos cubanos mediante el uso de la tecnología de riego por goteo israelí, máquinas de clasificación modernos y otras innovaciones. A cambio de su know-how y la inversión de capital, los israelíes consiguen una cuota no especificado de las ganancias … BM … ha negado sistemáticamente a hablar con los periodistas desde que su presidente – Rafael Eitan, ex jefe de la Mossad de establecimiento de las operaciones israelíes en el La Habana barrio de Miramar en 1993.

    Luxner escribió en 2003 en relación con el Grupo BM:

    En la actualidad, el mayor inversor israelí es sede en Tel Aviv Grupo BM, que está detrás de un complejo de oficinas de 18 edificio en Miramar, un barrio, una vez-ricos de La Habana. El proyecto de $ 200 millones, conocido como el Centro de Negocios Miramar, es administrado localmente por Inmobiliaria Monte Barreto SA, una entidad registrada en Panamá. El jefe de la compañía es Enrique Rottenberg, un salón Judio argentina en La Habana. Rottenberg se negó a hablar sobre las actividades del BM. Según un folleto oficial, el proyecto está siendo construido en cinco fases y debe ser realizado por 2008. Docenas de empresas cubanas comerciales estatales, las empresas extranjeras y las embajadas ya tienen oficinas en el centro, que está adornada con el arte israelí.

    Teniendo en cuenta del régimen de Castro décadas de antisemitismo y el apoyo a los enemigos de Israel , esto es, ligeramente palabras, una situación preocupante. Sería como si Jesse Jackson había alentado la inversión masiva en la Sudáfrica del apartheid. El sentido común significa que no enriquecer a sus enemigos.

    Extranamente el ataque contra Montaner viene detras de esta declaracion del Gobernador de la Florida

    Miami (EE.UU.), 22 abr (EFE).- El gobernador de Florida, Rick Scott, aseguró hoy que un eventual levantamiento del embargo económico de Estados Unidos sobre Cuba tendría un efecto negativo sobre la industria agrícola del estado.
    “La agricultura es una parte vital de nuestra economía, y un levantamiento del embargo a Cuba podría dañar de forma irreparable” este sector, consideró en un comunicado el republicano Scott.
    A juicio del gobernador, la exportación de productos agrícolas cubanos “podría reducir la demanda de artículos de Florida y abrir nuestros cultivos a plagas y especies invasoras”.
    Además, significaría “apalancar el régimen de Castro para que continúe la represión de su pueblo”, agregó.
    El sector agrícola tiene un impacto económico en la península floridana de más de 100.000 millones de dólares, explicó Scott, al tiempo que instó al presidente de EE.UU. Barack Obama, a que “haga todo lo que pueda para apoyar” esta industria en Florida.
    Tristemente, concluyó el republicano,(Obama) “continúa poniéndose al lado del régimen de Castro”, agregando que él se opondrá al “levantamiento del embargo y luchará por las familias de la Florida, los agricultores y nuestra industria agrícola”

    Segun wikipedia Enrique Rottenberg es un fotografo de origen argentino,si es cierto,pero tambien es …..y amigo de …..?????

  8. el inagotable 3 May 2015 at 6:35 am Permalink

    En la tarde de este sábado, el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió la visita del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, excelentísimo señor Fumio Kishida, y conversaron sin necesidad de interpretes.

    – お元気ですか?- pregunto el distinguido visitante, mirando hacia al interprete y Fidel se adelanto a responder:

    – 元気… 元気ですか。.

  9. JOSEF WEISS 3 May 2015 at 1:33 pm Permalink

    y respondo a inAGOTBLE COñITI VA Y ADEMAS LE DIGO CON SINCERIDAD
    nikitanipongo

  10. Eduardo 3 May 2015 at 8:45 pm Permalink

    Bueno, aquí en Argentina por el mango( dinero) baila el mono!

  11. LEONARDO 23 September 2015 at 11:19 pm Permalink

    la verdad me parece que hace bien enfrentarse a ustedes, porque es un judio con altura, tanta altura que creo una organizacion para separse de la DAIA Y LA AMIA, que para que no te olvides son un tronco del pro a estas alturas. creo que no te aguantas que te canten la verdad, JORGE ELBAUM es sincero, y la verdad su idea esta bien colocada, lo que pasa que no te bancas va no lo bancan porque el tipo la tiene clara, asique pueden aguantarse eso manga de macristas..

  12. LEONARDO 23 September 2015 at 11:23 pm Permalink

    QUE NISMAN MURIO DEFIENDO QUE? LAS FIESTAS Y LA JODA QUE LA PAGABA QUIEN?, ESTE BENDITO ESTADO, NISMAN ESTABA ATRAS DE LA EMBAJADA DE USA Y HABLABA CON PATRICIA BULLRICH, VOS CREES QUE EL MURIO POR EL GOBIENRO, MURIO PORQUE YA NO LE SERVIA MAS A QUIENES SERVIA ANTES, Y LA APTO BULLRICH ES UNA BUCHONA DE ESTADOS UNIDOS, ME EXTRAÑA, DECIR QUE NISMAN MURIO POR DEFENDER, ES ALGO LAMENTABLE, EL MURIO EN SU LEY, LA LEY DEL DESCONTROL, LA FALSEDAD Y LOS AREGLOS CORRUPTOS.

  13. nestorv 2 December 2015 at 1:19 am Permalink

    LA CALUMNIA TIENE MUCHAS VARIANTES…..TRATAN AHORA DE EVITAR A TODA COSTA EL RECONOCIMIENTO DE LA AYUDA DE CUBA A EEUU EN SU INDEPENDENCIA…ATERRA A LOS CASTRO UN PRESIDENTE CUBANO AMERICANO EN EE UU,EN PARTICULAR MARCO RUBIO,ESTAN DESTROZANDO LA HISTORIA PARA ADAPTARLA A SU CONVENIENCIA,EN MI CRITERIO UN NUEVO LIBRO SOBRE LAS DONACIONES DE JOYAS DE LAS DAMAS CUBANAS TRATAN DE RESTAR MERITOS QUE PUEDEN CREAR AGRADECIMIENTO Y RECONOCIMIENTO EN EL PUEBLO NORTEAMERICANO….PERO LOS REGISTROS DEL HECHO SON MUY VIEJOS Y SITUADOS HASTA EN MUSEOS EN PARIS…..UN NUEVO LIBRO APARECE EN MIAMI Y TODOS SE TRAGAN EL ANZUELO COMO DE COSTUMBRE,HASTA LOS ANTICASTRISTAS LE HACEN PROPAGANDA…..’LAS DAMAS DE LA HABANA Y SUS JOYAS”
    AQUI UN ARTICULO APARECIDO EN RADIO MARTI Y APOYADO POR INFINIDAD DE FUENTES QUE CONTRADICE TOTALMENTE LO ESCRITO POR DICHO “LIBRO”

    En su libro, “When the French were here” (Cuando los franceses estuvieron aquí), el historiador estadounidense Stephen Bonsal escribió que “los fondos colectados por las damas de La Habana pueden ser considerados el terreno sobre el cual fue erigida la independencia y libertad de Estados Unidos”.

    En Estados Unidos se conmemora cada 4 de julio, el Día de la Independencia, y ella se logró en base a la posición y sacrificio de los llamados Padres Fundadores del país, en particular del General George Washington.

    El general Washington al frente del Ejército, que estaba depauperado por arduas batallas, los cruentos inviernos, y la escasez de fondos; casi al borde de la insolvencia.

    Washington recurrió al aristócrata francés Marie-Joseph Paul Yves Roch Gilbert du Motier, Marques de La Fayette y le encomendó que zarpara para España y ahí en Cádiz pidiera ayuda monetaria para las batallas que se avecinaban contra los ingleses en las colonias.

    Los españoles no les prestaron ayuda financiera, y Lafayette decidió tomar camino rumbo hacia Ste. Domingue, hoy en día conocida como la isla de La Española, donde se hallaban los franceses y la colonia más acaudalada del hemisferio americano gracias al azúcar y a las maderas preciosas como la caoba y la majagua azul.

    Los franceses en Ste Domingue tampoco abrieron sus cofres para la gesta libertadora americana. De ahí zarpó Lafayette en el buque L’Aigrette y atracó en La Habana. Hay quienes señalan que solo fue para abastecerse de agua antes la trayectoria difícil hacia la colonia de Virginia donde les aguardaba Washington.

    Fue en La Habana que se esparció como pólvora, la solicitud de George Washington. Las damas y niñas de Matanzas también se unieron al esfuerzo de recaudar sus joyas para entregar a Lafayette, y que sus prendas sirvieran de financiamiento para los revolucionarios de Virginia.

    En “Le Musee Naval de Paris” hay anécdotas de marineros franceses que reflejan como las cubanas se quitaban hasta sus brillantes para donarlos. La generosidad de las damas cubanas fue descrita de la siguiente manera por el General Jean Baptiste de Rochambeau: “La contribución de 800, 000 libras esterlinas ayudó a frenar la insolvencia monetaria del Ejercito revolucionario y ayudó a aumentar el espíritu del Ejército que se encontraba en baja”.

    La descripción del general Washington al saber que tenia cientos de miles de libras esterlinas en aporte a sus gestas, es la de un hombre literalmente dando brincos, tirando la gorra al aire de alegría. La noticia la recibió estando acampado en la Bahía de Chesapeake.

    Las joyas de las damas cubanas sirvieron para financiar la batalla decisiva de Yorktown, donde en octubre de 1781 el teniente general Cornwallis fue derrotado por fuerzas conjuntas del ejército continental de Washington, así como de efectivos franceses bajo el Conde de Rochambeau. Cornwallis al rendirse y enviar a un subalterno a que le entregara su espada a Washington en señal de derrota dio paso al establecimiento de esta Republica.

    La contribución al Ejercito de Washington de oro y brillantes de las Damas –y niñas- cubanas también mostró que algo muy importante de la mujer en Cuba. En 1791 la única propiedad real de la mujer eran sus joyas. Al desprenderse de ellas, la mujer cubana mostró tener confianza que su padre, esposo, hijo, hermano no le abandonaría. Apostó por la gesta libertadora de lo que sería Estados Unidos, y dio un voto de confianza en que la sociedad cubana de aquella época la seguiría apoyando en ausencia de su oro y brillantes, de su única propiedad real. Este gesto, me aseguran amigos masones, tiene la impronta de las logias masónicas que ya existían en Cuba.

    Desde la época del establecimiento de Estados Unidos, cubanos como José Martí entre tantos otros, han venido a Estados Unidos, para ampararse en la libertad que la generosidad de las cubanas de siglos atrás hizo posible. Cubanos han venido a este país que la ex Secretario de Estado Madeline Albright definió como “la gran nación indispensable”, también en búsqueda de apoyo por su propia libertad.

  14. nestorv 2 December 2015 at 1:28 am Permalink

    AQUI OTRO ARTICULO DEL MISMO TEMA
    Stephen Bonsal, historiador norteamericano

    Poco antes de la batalla de Yorktown, que resultaría la decisiva para la libertad de las Trece Colonias dominadas entonces por los ingleses, y que se convertirían en lo que es hoy Estados Unidos, las arcas de la Revolución independizadora estaban exhaustas. No había dinero para pagar a los soldados que comandaba del general George Washington ni, más grave aún, a los soldados franceses que les ayudaban bajo las órdenes del general Rochambeau. La situación era crítica: las tropas podrían desmoralizarse porque, inclusive, hacía tiempo que no se les abonaban sus salarios.

    El almirante francés Francois Joseph Paul De Grasse viajó a Haití, colonia francesa, pero allí no pudo obtener el dinero necesario. Solamente Cuba, colonia de España entonces, disponía de capital. A De Grasse se le esperaba en el escenario de la guerra para bloquear a los ingleses la Bahía de Chesapeake, mientras que las tropas del general Washington lucharían en tierra. De Grasse comisionó al marqués de St. Simon para tratar de obtener la colaboración del Capitán General de Cuba, mariscal Juan Manuel de Cajigal.

    St. Simon encontró en La Habana un muro inexpugnable: el crédito de los norteamericanos no era bueno y tampoco el de los franceses. Se sabía que el reinado de Luis XVI de Francia, pasaba por una crítica situación financiera. Además, era dudable que el gobernador colonial de La Habana estuviera facultado para disponer de suma tan elevada del erario público a favor de una escuadra extranjera, aun cuando España estuviera en guerra con los británicos y hubiera estado ayudando a los rebeldes norteamericanos prácticamente desde el principio de la contienda.

    Pero el ayudante de campo de Cajigal, nacido en Cuba, era el coronel Francisco de Miranda, nacido en Venezuela y ardiente defensor de la independencia de las Trece Colonias. Su atractiva personalidad y el valor demostrado en el sitio y toma de Panzacola, llevada a cabo por los españoles en su ayuda a los norteamericanos contra los británicos, le habían granjeado muchas simpatías en la naciente sociedad cubana de La Habana y Matanzas.

    Miranda contaba con muchos amigos cubanos pudientes, entre ellos, la familia Menocal, emigrada de la Florida, cuando los españoles la canjearon por La Habana, caída poco antes en poder de los británicos.

    La reacción de sus amigos cubanos al planteamiento de Miranda de recolectar fondos para pagar a los soldados franceses y norteamericanos fue altamente favorable, sobre todo, entre las damas: los cubanos simpatizaban ampliamente con la libertad de Norteamérica.

    Damas de La Habana y Matanzas pusieron manos a la obra: recolectaron dinero, subastaron objetos de valor y, sobre todo, donaron sus valiosas joyas. Es posible (aunque este dato no ha podido comprobarse fehacientemente) que la hacienda de los Menocal, situada en Ceiba Mocha, Matanzas, haya servido como lugar de recolección, o al menos como uno de ellos. El cómputo final fue de un millón doscientas mil libras tornesas, moneda de plata acuñada en Tours, al centro de Francia, y de usual circulación en aquella época.

    La escuadra francesa envió a Cuba el veloz velero L’Aigrette, el cual recogió el valioso y pesado cargamento entre La Habana y Matanzas. Al norte de esta última se incorporó un convoy encabezado por el navío Ville de París, equipado con 110 cañones, y pusieron proa rumbo a Virginia.

    Debido al peso de aquella plata, fue necesario reforzar los pisos de la casa de Yorktown en donde se depositaron las monedas para pagar a los soldados: 800,000 libras para los franceses y 400,000 para los de Washington. Ya los soldados estaban satisfechos para enfrentar la batalla de Yorktown contra las tropas británicas dirigidas por el general Cornwallis, llevada a efecto entre el 6 y el 19 de octubre de 1781.

    El crucial donativo de las damas cubanas ha sido pasado por alto por la mayoría de los historiadores norteamericanos. Como si ese reconocimiento pudiera empañar en algo la heroica gesta del general George Washington.

  15. Sam Ramos 2 December 2015 at 4:14 pm Permalink

    Estimado Nestor, muchas veces comparto sus opiniones pero en este casose, y sin ganas de polemizar porque en realidad no he leido este libro que a continuacion pongo el enlace donde fue publicada la presentacion del mismo y segun el autor, dice que eso de las Damas Cubanas y sus Joyas es un mito. Si le interesa aqui le pongo el enlace con los datos del autor y el nombre exacto del libro:

    http://nuevoaccion.com/articulos/les-invitamos-a-la-presentacion-del-libro-las-damas-de-la-habana-y-sus-joyas-de-jose-ramon-fernandez-alvarez-el-jueves-3-de-diciembre/


Leave a Reply