07 April 2020 ~ 94 Comentarios

Las Libertades y los Virus


Suscríbase al canal AQUÍ

94 Responses to “Las Libertades y los Virus”

  1. Víctor López 7 April 2020 at 2:49 pm Permalink

    Con o sin coronavirus teníamos ya un exceso de reglamentaciones. Soy consciente que son necesarias para garantizar la salud, el buen comercio, la legalidad etc. etc. etc. Pero llegan a un punto que lo terminan saturando todo. Es un tejido tan denso, que se vuelve obligatoria la transgresión, y esto es así porque todos, incluso las grandes transnacionales la utilizan, obligando a todos a usar los mismos métodos si quieren seguir siendo competitivos. Sobra el ejemplo de la Volkswagen, todas las fundaciones “sin interés de lucro”, “caritativas” y demás orquestas paralelas, son en casi todas partes un entramado para catalizar varias de esas disposiciones y reglamentaciones punitivas.

    Que nos van a “robar las libertades!” es un supuesto de tontos. No hay mercado donde se puedan negociar las libertades. Se podrán negociar los riñones y algunas partes del cuerpo, pero nadie dará un peso por “las libertades”. El problema como lo explica Erik From en su obra “El miedo a la libertad”, está en esas masas humanas incapacitadas para abrirse un espacio por si mismas, cuyo único “deseo de supetacion” es que les quiten la posibilidad de sacarles ventaja a quienes sí pueden ser libres. Soy un optimista en el devenir posterior a esta crisis, lo soy por disposición bioquímica involuntaria de mi cerebro. Muy cordialmente.

  2. Julian Perez 7 April 2020 at 4:18 pm Permalink

    Como cada vez que CAM hace un comentario en que no se mete con el presidente Trump ni elogia a Biden y demuestra que aún conserva sus luces le doy un aplauso, aquí va el de éste que, aunque no me gustó tanto como el del Mariel, me pareció acertado.

    • bacu 9 April 2020 at 10:04 am Permalink

      Cuando CAM escribe sin mencionar a Trump, regresa a su estado natural de gran intelectual, escritor y muy buen comentarista. Creo que es lo inverso del limite, cuando su mente esta en su entorno(familiar) o vecindad se disparan las neuronas y no hay limite, es una división por cero, es una función discontinua, sin embargo lejos del entorno, su pensar se vuelve mas calmado y recobra los limites, la función vuelve a ser continua y pensante. Saludos

      • Julian Perez 9 April 2020 at 10:33 am Permalink

        Bacu

        Efectivamente, el entorno familiar parece ser una asíntota vertical de su TDS 🙂

        • Víctor López 9 April 2020 at 11:35 am Permalink

          Así que la culpa es del “vecindario” jajaja latinos al fin. Ante cualquier variable, el hispano descendientes de peninsulares, hace siempre la invariable pregunta: “de quién es la culpa?”. Es una de las estupideces heredadas, yo creo congénitas. En la hispanidad original cualquiera puede robar, matar, suicidarse o acometer lo que sea, que “la culpa” será de otro jajaja.

          Déjense de ridiculeces, Carlos Alberto Montaner es el verdadero y único responsable de sus comentarios y opiniones. Andar negándole sus plenas potestades y las condiciones no lo disminuyen un céntimo. Les guste o no ese es Carlos Alberto dueño y señor de sus ideas. Un saludo.

          • bacu 9 April 2020 at 3:38 pm Permalink

            Victor, no te preocupes, se entiende tu respuesta, a pesar que los conceptos matemáticos tratan de reflejar la realidad, no es de extrañar que muchos no se entiendan, posible que sea tu caso teniendo en cuenta la respuesta desmesurada dada a los mismos. Saludos.

          • Víctor López 9 April 2020 at 5:39 pm Permalink

            Porqué habría de preocuparme Bacu? Si aquí se ha hecho un oficio peyorar a Carlos Alberto por “…Y LA CULPA ES DE… jajaja

            Aquí todos escribimos por nuestra propia voluntad y derecho. Un saludo.

          • bacu 10 April 2020 at 5:59 am Permalink

            Victor, hay comportamientos que no encajan con el desenvolvimiento del personaje, por eso se puede tratar de buscar el origen, siempre hay un origen y en este caso el origen esta muy cerca, esta en le vecindad, en el entorno, con un error muy pequeño. Hay muchos argumentos que se pudieran usar, pero hoy paso. Si, realmente no tienes que preocuparte, en Cuba decimos ‘Y LA CULPA ES DEL TOTI’. Saludos.

      • bacu 9 April 2020 at 5:08 pm Permalink

        Julian, realmente la partiste con la terminación de la asintota vertical, eso era exactamente lo que faltaba para completar el comentario. Creo que tenias bien ganado el derecho a dar clases en la Universidad, pero como dice el dicho no hay mal que por bien no venga. Saludos.

  3. Manuel 7 April 2020 at 5:55 pm Permalink

    At least 138 such sites in the U.S., U.K., France, Germany and Italy are publishing false claims about the coronavirus, NewsGuard’s Coronavirus Misinformation Tracking Center has found. But these sites don’t promote false hoods and fake “cures” just for the thrill of it. They’re peddling misinformation for profit, and there’s a lot of money to be made from it.
    NewsGuard found eight American websites—including the NaturalNews.com network, which has 54 domains such as FactCheck.news—that promote their own products as cures or remedies for the novel coronavirus. The harmless-sounding HealthImpactNews.com advertises coconut oil in an article that claims the oil destroys coronavirus. NaturalHealth365.com is selling air fresheners to fight coronavirus. Mercola.com says an antioxidant called quercetin will boost readers’ immune systems. And you can buy it on the site.

  4. Manuel 7 April 2020 at 6:04 pm Permalink

    Tech company services have also soared. Free-ConferenceCall, a telecom service, says that usage in the U.S. is up 2,000 percent. (In Italy and Spain: 4,322 percent and 902 percent, respectively.) Kentik, a network analytics firm, says video-conferencing traffic has increased roughly 200 percent in North America and Asia.
    In short: the pandemic has created a massive, forced socioeconomic experiment, with millions of Americans as the guinea pigs.

  5. razón vs instinto 7 April 2020 at 9:40 pm Permalink

    Sin duda alguna es importante vigilar de cerca cuán comprometida pueden quedar nuestras libertades después del coronavirus.
    Sin embargo, creo que es mucho más importante vigilar desde ya cuál será el efecto que producirá en occidente su relación con China el fenómeno coronavirus.
    China es una economía que depende de las exportaciones por su incapacidad de generar dinámica económica desde la demanda interna (como sí lo pueden hacer los países desarrollados con EEUU de ejemplo paradigmático).
    Si el comercio internacional de occidente desarrollado con China se resiente de manera considerable por presiones sociales desde una ciudadanía occidental herida por las desgracias sufridas por la irresponsabilidad cívica y gubernamental China incapaz de evitar que sus ciudadanos coman ratas vivas, el régimen del partido comunista chino entenderá el riesgo al que se verán sometidos ya que no podrán mantener una economía dinámica desde el consumo por demanda interna (los capitales no pararan de huir del país y los que obligados queden, se dedicarán más a la especulación que a la producción como en toda sociedad subdesarrollada con escaso capital social ante situaciones de incertidumbre).
    Es desde éste punto, si se produce, que es imposible prever con que maniobras saldrán los oligarcas del partido y cuánto de peligrosas para la geopolítica global pueden ser estas maniobras.
    Mientras tanto, ya vemos circular memes y videos truchos de un seguro origen en la inteligencia China, intentando confundir a los desprevenidos y a los eternos odiadores seriales de los EEUU, de que el origen del virus surgió en realidad desde un laboratorio de guerra de los EEUU.
    Veremos….

    • bacu 9 April 2020 at 10:12 am Permalink

      Si, los chinos si no fueron los productores directos del virus, al menos son los indirectos y si se fijan ya estan regalando y vendiendo los productos que se usan para contener la pandemia, y paises como Cuba y la OMS le siguen el juego muy de cerca con el total apoyo. El director de la OMS es un fuerte aliado de los chinos y los gobiernos de izquierda como el de Sanchez en España, el tipo le tiro tremendo espaldarazo al descarado de Sanchez que poco ha hecho por la vida de los españoles. Tal parece que estaban bien preparados para enfrentar el virus. Es bueno notar que el virus prácticamente no ataco Beijing, al lado de la pandemia ni a los lugares donde viven los millonarios chinos, debe ser que les tiene miedo. Lo que si esta claro es que hasta ahora los mayores beneficiados del virus han sido los chinos. Según Poirot, es por ahi por donde deben empezar todas las investigaciones. Saludos

  6. Víctor López 7 April 2020 at 10:18 pm Permalink

    “China es una economía que depende de las exportaciones por su incapacidad de generar dinámica económica desde la demanda interna (como sí lo pueden hacer los países desarrollados con EEUU de ejemplo paradigmático).”

    Sueñe, Ramiro. Casi todas las trasnacionales gringas venden la mayor parte de su producción en China. Dónde cree que vende más automóviles la General Motors? Los chinos tienen costumbres milenarias en su alimentación que nos cuesta entender. Mi mejor amigo y compadre estuvo mucho tiempo ligado a la exportación de aleta de tiburón a China. Cerraba un container a la semana y este valía un millón de dólares que los chinos rigurosamente pagaban, y le estoy hablando de hace más de veinte años, cuando China no había dado aún el último gran salto. Todos los asiáticos son excelentes consumidores y de visita son los mejores turistas. Pregunte a cualquier hotelero o empresario ligado al turismo.

    Voy a hacer aquí una señalización que es de mi absoluta observación. Hay un rechazo inconsciente del caucásico hacia el chino o hacia la raza amarilla. Lo he visto una y cien veces. Francamente no entiendo a que se debe (aunque tengo una teoría apenas esbozada). Por ello tal vez no interaccionan profundamente con nosotros. Les he hecho la pregunta muchas veces y siempre me responden que “para evitar problemas”. Haga la prueba usted o cualquiera de los que aquí me leen. Escucharán la misma respuesta. Saludos.

    • razón vs instinto 7 April 2020 at 11:13 pm Permalink

      Sinceramente, después de leer interesadamente mucho sobre China y ver videos con los que es posible descubrir no solamente su historia y actualidad, sino también su Cultura, soy un convencido de que los chinos en muy poco se diferencian de nosotros los latinoamericanos.
      Y así como para nosotros es imposible sobrevivir económicamente sin el aporte de los capitales foráneos, también le resultará muy difícil un equilibrio económico y político a los chinos si no disponen del aporte de los capitales foráneos. Especialmente los de las corporaciones multinacionales.
      Pero es de fundamental importancia comprender que la dependencia de los capitales foráneos de las sociedades subdesarrolladas para su subsistencia económica, como también para la de los subdesarrollados chinos, no se debe al capital, al dólar, sino a las exigencias de éstas para traer el capital. Allí está la clave, en sus exigencias.
      Los países subdesarrollados (me animo a incluir a todos en esta lista) dependen su dinámica económica mínima para subsistir como entidad económica, de acogerse a las exigencias de los capitales para que estos los lleven. De cuánto cumplen con esas exigencias en más o menos se traduce en más o menos crecimiento y dinámica económica.
      Son estás exigencias las que finalmente le dan una mínima racionalidad a las políticas económicas de los países subdesarrollados y por ello justamente incapaces de auto sustentarse política y económicamente (no llevan solamente plata adonde van las corporaciones, también tecnología, técnicas organizativas, estructuras de trabajo organizadas, culturas de trabajo y de eficiencia, etc etc etc)
      Y los chinos han crecido estos años porque han sabido responder a las exigencias de las corporaciones (también sin duda tuvieron la habilidad de adquirir tecnología propia desde estrategias muy bien elaboradas como para que no solamente sea un buen negocio para las corporaciones foráneas, sino que también dejen provecho tecnológico en el país) comenzando con el andamiaje de las zonas especiales aprovechando la avidez de los capitales en busca de altas ganancias a expensas de salarios esclavo.
      Sin embargo, es más que probable que hasta ahí llegue la capacidad de crecer a la sociedad china. Exactamente como hasta allí llega nuestra capacidad en latinoamerica. Dudo muchísimo que dejadas a su propia voluntad sin las injerencias de las presiones de los capitales foráneos, logren armar su propia estructura económica capaz de autoconducirse sin caer en un caos económico y finalmente también político (de hecho hay ya pronósticos malísimos sobre el futuro chino, antes del coronavirus, y con los capitales foráneos aún fluyendo hacia esa economía), exactamente como a nosotros nos sucede cuando no logramos atraer la atención de las Ford, Avon, coca cola y hasta de las corporaciones productoras de cerveza o hasta un mísero yogurt (la alta tecnología está puesta hasta en la elaboración y producción de un puto jabón a través de los avances del campo de la química industrial).
      Entre en Youtube y busque videos no promocionados por el servicio de inteligencia chino sobre como viven los chinos y sus características culturales y verá cuan poco se diferencian ellos de nosotros los argentinos o venezolanos o ecuatorianos.
      Tal vez descubra entonces la verdadera cultura cívica y política del pueblo chino y conocerá entonces el capital social con el que realmente cuentan los chinos (y recuerde que el desarrollo de los pueblos depende como primera medida del capital social, todo lo demás es secundario a éste).
      P/d veo que está mejorando sus modales. Lo felicito, después de todo, si ud puede mejorar cívicamente, porqué no también los chinos dejando acá una esperanza a las posibilidades de progresar verdaderamente del pueblo chino. De hecho, Hong Kong con la influencia de la cultura británica durante siglos ha cambiado y desarrollado e incluso casi lo mismo va para Taiwán.
      Puede ser, porqué no, aunque dada la enorme población y la enorme diversidad de subculturas en China no creo posible.
      OJALA esté equivocado y ud esté en lo cierto. Y digo ojalá con mayúsculas porque si el pueblo chino realmente es capaz de acceder al desarrollo humano, otro mundo será posible.

      • Víctor López 8 April 2020 at 12:34 am Permalink

        “…sobre como viven los chinos y sus características culturales y verá cuan poco se diferencian ellos de nosotros los argentinos o venezolanos o ecuatorianos.”

        Ramiro… mejor cuéntese una de yacarés o del lobisón.

      • bacu 9 April 2020 at 10:39 am Permalink

        Razon, creo que los asiáticos y en particular los chinos tienen muchas diferencias con los latinos y en general con el resto de la humanidad. Mis experiencias de joven, vi en Cuba una tienda-china de dulces, la tienda era el inicio y despues, venían mas atrás las colmenas de abejas y en la parte de atrás vivían todos los chinos que trabajaban en la tienda y el dueño y eran muchos chinos. Habia una lavandería de chinos que planchaban la ropa con planchas de las que calientan al fuego y allí en aquella lavandería vivían al fondo todos los chinos . Esas dos tiendas llamaban mucho la atención porque jamas a ningún cubano se le hubiera ocurrido algo como aquello. Eran los años antes del 59 en Cuba. Tengo muy buenos amigos chinos y la gran mayoría de los que conozco son muy buenas personas, incluso uno de ellos es uno de mis mejores amigos, son gente muy dedicada, muy trabajadora y todo lo que corresponde a esos que se van al extranjero a hacer una nueva vida(basada en el trabajo y el esfuerzo). En general son mas metódicos y eficientes que los nacionales. Claro ya los descendientes, nacionales, se acercan mas al nacional y aun siguen conservando muchas de sus buenas costumbres. Saludos

        • razón vs instinto 9 April 2020 at 12:27 pm Permalink

          Bacu, cuando hago referencia a la cultura no es hacia las costumbres particulares y cotidianas sino hacia aquellas que influyen en la capacidad de organización puede tener una sociedad.
          Por ejemplo, la predisposición conductual a la corrupción o al incumplimiento de las normas y reglas (no respetar peatones, no respetar siquiera el uso de la luz baja), no respetar el espacio común ensuciando y escupiendo o incluso orinando o defecando en los espacios públicos (los niños no los adultos en este caso ya que sino sería extremo), etc etc etc etc etc etc.
          Son conductas culturales como éstas las que comparten los chinos con nosotros y son las que realmente importan a la hora del análisis político y económico.
          La predisposición Cultural por el respeto hacia los demás, al espacio común y al Estado es lo que finalmente decide que sociedades son más o menos organizadas. Cuáles tienen mejores y eficientes instituciones y finalmente cuáles son capaces o no de vivir una verdadera Democracia.

          • Julian Perez 9 April 2020 at 12:36 pm Permalink

            Bacu, estoy más familiarizado con los puntos de vista de Ramiro porque participo más aquí.

            El amigo Ramiro siempre se refiere a cultura en ese sentido, no en el de las costumbres cotidianas. Me parece que están de acuerdo 🙂 Y si el despistado soy yo, que es posible, ya Ramiro me sacará de mi error.

          • bacu 9 April 2020 at 3:43 pm Permalink

            Ok, amigos ya la cosa se aclara. Saludos.

  7. Víctor López 8 April 2020 at 12:11 am Permalink

    Para que se extiende tanto. No se trata de “opiniones personales”, es evidente por el escrito anterior suyo que desconoce la realidad china y lo referente a los chinos en general. Los asiáticos, no los del sur (tagalos, drávidas o negroides indonesios) son increíblemente productivos y capaces. Acaso cree que se pueden mantener cifras de dos dígitos de cracimiento anual durante lustros de no ser así.

    Ha hecho construcciones ocurrenciales partiendo de bases también ocurrenciales y falsas, y esto no es ningún insulto. Lo sabe usted igual que yo, encasilló a los chinos en un esquema mental propio sin el más mínimo interés por su cultura, ni interés tampoco por las macro cifras. De interesarle la geopolítica en general no podría incurrir en semejantes desaciertos.

    Es usted un buen tipo, Ramiro. Seguramente una excelente compañía para disfrutar de un azado o de un día de pesca, lo imagino buen anfitrión, servicial y amante de largas tertulias sobre política (muy de argentinos), acompañadas del mate y con buenos amigos. Pero la historia, los pueblos, la economía o la geopolítica, no son lo suyo, son un pretexto solamente. Un saludo.

    • razón vs instinto 8 April 2020 at 8:28 am Permalink

      Reitero lo dicho en mi comentario “OJALÁ esté yo equivocado y ud esté en lo cierto”
      No me creo dueño de la verdad.
      Ahora bien ¿Cree ud en la capacidad de un pueblo que come ratas vivas y murciélagos sin ningún control sanitario? ¿Un país incapaz siquiera de controlar la sanidad de los alimentos, algo que hasta los nicaragüenses hacen?
      ¿En un pueblo en el que los niños no usan pañales y por eso llevan pantalones con un orificio perineal para que defequen y orinen en el momento y lugar que sea? ¿Cree en la capacidad de una cultura que no respeta absolutamente ningún derecho de sus conciudadanos? No son capaces siquiera de formar una fila en orden o los automovilistas ni siquiera se toman las molestias se utilizar luz baja en los coches poniendo la alta y que se caguen los demás. Al peatón no se le tiene el más mínimo respeto y lo pasan por encima como si se tratara de una rata si se interpone en el camino de un coche. Pueblo con un nivel de corrupción tan o más generalizado que el de cualquier país de latinomérica. País en el que una mayoría de su población vive en villas mucho peores que 1114 nuestra ya que ni siquiera tienen baños y por eso el Estado les hace baños públicos cada una 5-10 cuadras. Un pueblo donde todo se moviliza por las relaciones personales porque no existe noción de la reglas o normas. Puedo seguir por horas destacando características de comportamiento cultural de los chinos que los hace tan o más subdesarrollados que nosotros. En fin, con una Cultura súper individualista peor a la de la viveza criolla nuestra ¿Cree realmente en que son capaces de competir en desarrollo y en poder económico con occidente?
      ¿O será que simplemente están creciendo a ritmo acelerado pero porque vienen desde el fondo del infierno?
      Reitero, puedo estar equivocado y ud esté en lo cierto y OJALÁ así sea porque significaría que son capaces de lograr el desarrollo.

    • razón vs instinto 8 April 2020 at 8:41 am Permalink

      “Ha hecho construcciones ocurrenciales partiendo de bases también ocurrenciales y falsas,”
      Ésta definición suya es muy buena, sin embargo debo aclararle que sí es cierto que son construcciones ocurrenciales mías (déjeme las haga como todos hacen las suyas quieran o no y conscientes o no de hacerlas) pero partiendo de bases no ocurrenciales y no falsas.
      Todo lo que escribo sobre la historia, la cultura, la economía y la organización política de China está escrito en una innumerable cantidad de literatura al acceso de todos.
      El tema está en escribir con conocimiento y no por suposiciones sacadas de experiencias personales o por “el dicen que”
      ¿Ud leyó algo de historia y actualidad China?
      Ese algo me refiero a por lo menos 30-40 libros

  8. Víctor López 8 April 2020 at 10:13 am Permalink

    “”OJALÁ esté yo equivocado y ud esté en lo cierto””

    Me ha llenado la mañana de nostalgias, Ramiro. Me parece verlo disertando en el asado, componiendo el mundo entre las prevenciones a los chinos, que nos aportó Quino con Mafalda, la mezcla obligatoria de las lecturas Nietzscheanas y la cotidiana politiquería, que por entonces era de base sindical.

    Le considerábamos amigablemente “el loco” de la fiesta (a veces me tocaba representar ese papel a mí) y por fin quedábamos todos pipones con las garrafas de vino puestas junto con el pan y los costillares, pero por sobre todo con esa sabiduría aportada por el locuaz, al que pasábamos el resto del tiempo haciéndole pullas. Un fuerte abrazo.

    • razón vs instinto 8 April 2020 at 11:43 am Permalink

      No es por jactancia pero sinceramente aunque muy pocas veces ineteracciono con amigos (es cierto soy amiguero al mango) sobre temas políticos complejos, siempre soy “el que sabe” y de hecho todos me preguntan mi opinión hasta en cosas de las que no tengo puta idea.
      La verdad es que no me cabe el del loco de la barra.
      Por suerte…
      Un consejo para aprovechar lo poco o mucho que ud pueda saber, cuando rechaza el argumento de alguno del foro, trate de dar sus argumentos así podemos saber si realmente estamos equivocados, el porqué lo estamos.
      Caso opuesto no se aprovecha en nada el intercambio.
      Pruebe y será bienvenido.

      • Julian Perez 8 April 2020 at 12:14 pm Permalink

        Amigo Ramiro

        Una persona que no ¨cree¨, sino ¨sabe¨, que no tiene duda alguna de tener la razón en todo, no necesita dar argumento alguno. Obviamente, los que no estén de acuerdo con la evidencia son tontos. No cabe otra explicación.

        • Víctor López 8 April 2020 at 12:17 pm Permalink

          No se degrade moralmente, Julián.

        • razón vs instinto 8 April 2020 at 12:39 pm Permalink

          Coincido amigo Julián y es por eso mi sugerencia a don López.
          Si sabe, que lo muestre y así se hace provechoso para todos.
          Pero si solamente niega y no explica porqué, no sirve para nadie.
          De hecho, no he aprendido nada de López en todo este tiempo.
          Es una lastima porque es probable que algo sepa.

          • Manuel 8 April 2020 at 12:56 pm Permalink

            La relación es lúdica:

            ¿Qué interés puede tener en intercambiar seriamente
            quien solo viene a divertirse?

          • Víctor López 8 April 2020 at 12:57 pm Permalink

            Interactuó aquí con temas que de mi interés, no comento de pintura, agro o negocios que son mi especialidad (por educación). En los temas generales que comento es en los que tengo algunas bases y formación, no voy a opinar aquí del séptimo arte, Ágata Christie, Cuba, Nostradamus o teología, porque no se un pito. Pero no pretendo en este espacio ocupar un lugar como opinador en las áreas que no cultivé, y mucho menos negar las opiniones que pudieran aportar otros en esos asuntos que yo desconozco. Mi trabajo ha sido siempre evaluar las oportunidades con apego a la realidad y ese mismo ejercicio lo traslado a este blog en los análisis o puntos de vista. Las choteadas, jodas y chacotas son un pasatiempo humorístico o lúdico nada más. El medio es idóneo y lo permite. Saludos cordiales.

  9. Manuel 8 April 2020 at 11:54 am Permalink

    Quarantenequeen 🙂

    We have a lot of them 🙂

    Los cubanos tenemos demasiado sex appeal J

    Nos odia pero no nos abandona

    • Manuel 8 April 2020 at 11:54 am Permalink

      Fatal attraction

      • Julian Perez 8 April 2020 at 12:32 pm Permalink

        Nunca entendí que los LGBT no boicotearan esa película (Fatal attraction) 🙂 Posiblemente porque el lobby gay no tenía tanta fuerza en aquellos tiempos.

        Por cierto, Kirk Douglas falleció este año con 104 años de edad. Michael tiene ahora 76 y sigue muy activo.

        • Víctor López 8 April 2020 at 1:20 pm Permalink

          Vi ese bodrio, no se porqué se refiere usted a los LGBT. La trama era asquerosa, al final “el bueno” y “la buena” de su esposa ultrajada se unían para matar a la pobre desquiciada mental. Francamente una basura con intención de confundir a la ética del público (muy del Hollywood judío).

          Si me equivoco de película me disculpa. Creo que es aquella en que la amante de ocasión se abría las venas, Nocierto?

  10. Víctor López 8 April 2020 at 12:14 pm Permalink

    Le contaba a Héctor, que andaba en el 68 por New York con un par de vagos zurdos, que por entonces abundan mucho en los caminos. Las gentes nos sonreían a pesar de nuestro pelo largo, la armonía de los building en base al pie y la pulgada sobrecogía el alma, los vehículos entre los que se destacaban los taxis cuadrados, Mustang y Corvet completaban un paisaje de maravilla. “Son todas mentiras” repetían a dúo el par de zurdos, uno de los cuales solo quería encontrar una puta que lo mantuviera (el sueño del sabalaje), asunto difícil porque tenía todos los dientes podridos.

    Es al pedo, Ramiro. Usted lo sabe, practica un costumbrismo argentino, no hay tales treinta libros (afirmar eso es un disparate). Por supuesto que es el locuaz de los asados y mateadas correntinas. Cordial saludo.

    • razón vs instinto 8 April 2020 at 12:49 pm Permalink

      30 libros no es nada hombre.
      En estos pocos días de cuarentena ya llevo leídos 10 libros de historia.

      • Víctor López 8 April 2020 at 1:00 pm Permalink

        Buen chiste, Sapucay. Un saludo.

        • razón vs instinto 8 April 2020 at 3:26 pm Permalink

          ¿Me creerías 5 libros?
          Jajaja jajaja jajaja
          Me hizo acordar a mi serie favorita de todos los tiempos: súper agente 86 y el genial maxwell Smart.
          Que tremendo genio el guionista de esa serie.

          • Víctor López 8 April 2020 at 3:46 pm Permalink

            “Bueno”, dijo Sapucay, “la verdad no leí ningún libro”. “Pero lo pasé con un olor a libros!”

  11. vicente 8 April 2020 at 12:41 pm Permalink

    A ver si inventan algun virus que elimine a la burguesia derechista,parece que el castrismo se quedo corto.Saludos familia

    • Víctor López 8 April 2020 at 1:07 pm Permalink

      No es posible, Héctor. Se moriría su creador. La burguesía es minoritaria, sagas y explotadora, pero monopoliza la inteligencia. Un saludo.

    • Julian Perez 8 April 2020 at 1:59 pm Permalink

      Prefiero el equivalente de la ¨rata de bronce¨. Creo que ya posteé ese cuento aquí una vez.

      Un turista entró en una tienda de curiosidades chinas en San Francisco. Curioseando, notó una estatua de bronce de una rata muy real, de tamaño natural. No tenía precio, pero era tan llamativa que el turista quiso tenerla. Se la llevó al viejo dueño de la tienda y le preguntó: “¿Cuánto cuesta la rata de bronce?”

      “¡Ahhh, has elegido sabiamente! Son $12 por la rata y $100 por la historia”, dijo el viejo chino.

      El turista sacó doce dólares. “Me llevo la rata, puedes quedarte con la historia”.

      Mientras caminaba por la calle con su rata de bronce, el turista notó que algunas ratas reales habían salido de las alcantarillas y lo seguían. Esto fue un poco desconcertante por lo que comenzó a caminar más rápido.

      Un par de cuadras más tarde miró hacia atrás y vio horrorizado que la manada de ratas detrás de él había crecido a cientos, y comenzaba a chillar.

      Sudando ahora, el turista comenzó a trotar hacia la bahía de San Francisco.

      Nuevamente, después de un par de cuadras, miró a su alrededor solo para descubrir que las ratas ahora se contaban por MILLONES, chillaban y venían hacia él cada vez más rápido.

      Aterrorizado, corrió hasta el borde de la bahía y arrojó la rata de bronce al agua.

      Para su sorpresa, los millones de ratas saltaron a la bahía detrás de la rata de bronce y se ahogaron.

      El hombre regresó a la tienda de curiosidades.

      “Ahhh”, dijo el dueño, “¿Vuelves por la historia?”

      “No señor”, dijo el hombre, “volví para ver si tiene un demócrata de bronce”.

    • bacu 9 April 2020 at 10:53 am Permalink

      Vicente no te preocupes, el castrismo elimino de Cuba toda la burguesia derechista que daba opciones a mucha otra gente, lo malo es que los castristas crearon la peor burguesía del mundo que es la burguesía izquierdista, es la peor porque no le da chance a nadie mas y ellos creen, sin ser religiosos, que estarán allí for ever, ese es uno de los peores desaciertos(por no llamarle crímenes) de la revolución cubana. Lo bueno del virus es que no discrimina y tu sabes la suerte es loca y a cualquiera le toca. Saludos.

  12. Manuel 8 April 2020 at 1:00 pm Permalink

    El circo sigue modificando “próstico”

    Hace diez días que hasta 200 mil

    Que hasta 60 ahora:

    “ New projections scale back US coronavirus death toll to 60,000”
    https://apple.news/Am-23sghKT_6XEEmzYSy5vw

    Daría risa si no fuera tan patético

  13. Manuel 8 April 2020 at 1:01 pm Permalink

    El circo sigue modificando “pronóstico”
    Hace diez días que hasta 200 mil
    Que hasta 60 ahora:
    “ New projections scale back US coronavirus death toll to 60,000”
    https://apple.news/Am-23sghKT_6XEEmzYSy5vw
    Daría risa si no fuera tan patético

    • Manuel 8 April 2020 at 1:03 pm Permalink

      Claro… con una escala en 82:

      The estimated death toll from the coronavirus pandemic is now expected to be 60,000, not 82,000, in the next four months, new data shows

      • Julian Perez 8 April 2020 at 1:26 pm Permalink

        Manuel, cuando los datos son incompletos o poco confiables (para empezar, toda la información estadística sobre el país en que se originó el virus, China, es seguramente falsa), se ¨asumen¨ valores para ciertos parámetros*. Cuando estaba en la Demanda Interna, antes de irme para eicisoft, trabajé con programas de simulación mucho tiempo y sé cuán distintas pueden ser las predicciones usando distintos modelos.

        Estudié ¨matemática pura¨, pero como los matemáticos puros solamente sirven para la docencia y a mi no me dejaron quedarme de profesor en la escuela por mis creencias religiosas, fui uno de los miembros del HAMPA (Honorable Asiciación de Matemáticos Puros Arrepentidos) y tuve que ver con la estadística muchos años antes de girarme para el software.

        Se han tomado medidas asumiendo el peor escenario dado por uno de los modelos (y, además, de forma prematura, cuando la información era aún menor). Bueno, no todos tomaron las mismas medidas, Suecia, Japón, Corea del Sur y quizás otros optaron por una estrategia distinta. Quizás usaron otros modelos.

        *Eso de los valores ¨asumidos¨ me recuerda un cuento que me hicieron los amigos físicos. Un alumno andaba inflando globos sobre un diodo en un examen y el profesor, impaciente, acabó por decir:

        –Usted describe el Diodo de Ringa.

        –¿El diodo de ringa, profesor?

        –Sí, el que va para donde le sale de la p…

        • Julian Perez 8 April 2020 at 3:08 pm Permalink

          Encontré el cuento del diodo de Ringa en el blog de Mandy y, como los cuentos de Mandy son un verdadero banquete, lo posteo aquí.

          http://includesoft.com/Blog/diodo_de_ringa.htm

          • bacu 9 April 2020 at 11:23 am Permalink

            Ya se me hizo el dia con ese chiste y lo de Mandy. El cuento de Mariana me recuerda uno del cual fui copartícipe con un profesor muy alto de Análisis Matematico, que conoces . “El alto”l tenia como alumno al secretario de la UJC, , seguramente te acuerdas te ese persónaje. Ya “El alto” le habia hecho, el examen normal, extraordinario, mundial extramundial y nada el tipo no pasaba. Yo era el coordinador de año(me llamo el subdirector y medio instrucciónes) llame a “El Alto” y le dije, a este alumno no lo van a sacar de la escuela, le seguirán haciendo exámenes hasta que apruebe asi que en el próximo examen deja que pase y nos quitamos este muerto-vivo de nuestro camino. A buen entendedor con pocas palabras basta y el alumno aprobó. Despues que se graduó, fue decano del Pedagógico.

  14. Manuel 8 April 2020 at 1:15 pm Permalink

    Warren empezó 4, le quitó a 8 y le puso a 4:

    The investing guru oversaw a busy fourth quarter. We know because his investment company must file portfolio changes every quarter with the Securities and Exchange Commission (the first quarter 2020 filing wasn’t available yet at press time). Berkshire made new investments in the retail and biotechnology sectors, and even jumped on the index-investing bandwagon. In a portfolio of 52 holdings worth more than $242 billion at year-end, Buffett initiated four positions, added to four and reduced eight.
    The market has changed a great deal since the fourth quarter closed out. Shortly after hitting new highs in February, stocks nosedived into a coronavirus-triggered tailspin. But if you think that materially changes Berkshire’s investing strategy, then you don’t know Warren Buffett, who regards his stock positions as ownership stakes in a business. “You don’t buy or sell your business based on today’s headlines,” Buffett told financial network CNBC in a recent interview. If anything, we’d expect signs of bargain hunting in the next quarterly report.

    • Manuel 8 April 2020 at 1:18 pm Permalink

      NEW STOCKS
      BIOGEN (symbol BIIB, $305) Total value: $192,414,000 Percent of portfolio: 0.08% Berkshire Hathaway boosted its holdings in the health care sector, buying 648,447 shares in biotechnology giant Biogen. Buffett has a history of health care bets, but given the small stake, it’s possible the investment was made by either Weschler or Combs. Biogen is having success with Spinraza, a medication for spinal muscular atrophy. But the company’s future is tied more to developing a treatment for Alzheimer’s, which has been a struggle. The shares trade at less than 10 times expected earnings, compared with a recent average of 12 times for large-cap biotech stocks.
      KROGER (KR, $31) Total value: $549,073,000 Percent of portfolio: 0.23% Berkshire Hathaway took a big new stake in Kroger, the giant supermarket company, buying 18.9 million shares.
      What makes it a somewhat surprising investment is that a lot of long-term investors have soured on traditional supermarket chains in a world in which Walmart, Amazon.com and other large firms are vying to be number one in groceries. But Kroger is positioned to compete. The company has roughly 2,760 retail food stores operating under such banners as Dillons, Ralph’s, Harris Teeter and its namesake Kroger, as well as 1,537 gas stations. All told, it’s one of the five largest retailers in the world.
      SPDR S&P 500 TRUST (SPY, $269)
      VANGUARD S&P 500 (VOO, $248) Combined value: $25,400,000 Percent of portfolio: 0.01% For years, Buffett has told mom-and-pop investors to keep their investments simple: Put your money in Standard & Poor’s 500-stock index and keep a little something in Treasury notes to help you sleep well in down markets. Lo and behold, Berkshire initiated stakes in not one but two of the biggest S&P 500 exchange-traded funds, in roughly equal dollar amounts. The fees to invest in SPDR S&P 500 Trust come to just 0.095%, which means you’re paying $9.50 annually for every $10,000 invested. The Vanguard S&P 500 ETF charges even less, a mere 0.03%.
      ADDITIONS TO EXISTING STAKES
      GENERAL MOTORS (GM, $25) Total value: $2,745,000,000 Percent of portfolio: 1.1% Buffett first took a stake in General Motors in early 2012; he added 2.7 million shares in the fourth quarter of 2019, although the position now accounts for slightly less of Berkshire’s total portfolio than it did in the third quarter. GM looks like a classic Buffett value bet, trading at less than five times expected earnings and yielding 6.6% at recent prices. Buffett has sung the praises of GM CEO Mary Barra on multiple occasions, at one point saying, “She is as good as I’ve seen.” Nonetheless, GM has returned a disappointing 2.8% annualized since March 31, 2012—less than half the broad market’s 10.9% annualized return during that time.
      OCCIDENTAL PETROLEUM (OXY, $14) Total value: $780,231,000 Percent of portfolio: 0.32% Buffett is clearly a big believer in Occidental Petroleum, first purchased in the third quarter of 2019. Berkshire more than doubled its stake in the integrated oil and gas company, buying 11.5 million shares in the fourth quarter. Since then, OXY, down 63% so far this year, has collapsed along with the rest of the beleaguered energy sector. In March, OXY announced an 86% dividend cut and curbs in capital spending. (Buffett also owns preferred shares with a generous dividend.)
      RH (RH, $123) Total value: $364,732,000 Percent of portfolio: 0.15% RH, formerly known as Restoration Hardware, operates roughly 110 retail and outlet stores across the U.S. and Canada, as well as 15 Waterworks locations (a high-end bath-and-kitchen retailer). Although brickand-mortar retailers have struggled with the rise of e-commerce, RH has found success catering to the upper crust. The shares jumped 78% in 2019. The company expects to launch RH International in 2021 and 2022. Berkshire added 500,504 shares, beefing up a stake in home furnishings retail that includes its Nebraska Furniture Mart.
      SUNCOR ENERGY (SU, $16) Total value: $492,624,000 Percent of portfolio: 0.20% Buffett added 4.3 million shares to his stake in Suncor, a position initiated in the fourth quarter of 2018. The Canadian company is a rare international play for Berkshire. Suncor is an integrated energy giant whose operations span oil sands and offshore oil production, biofuels, and wind energy. It also sells its refined fuel via a network of more than 1,500 Petro-Canada stations. Berkshire doesn’t pay a dividend, but Buffett loves dividend stocks. Suncor yields 5.4% and recently hiked its payout 11%, marking 18 consecutive years of annualized increases.
      LIGHTENING UP
      Buffett sold some shares in the fourth quarter as well. He trimmed positions in American Airlines (AAL), Apple (AAPL), Bank of America (BAC) and Bank of New York Mellon (BK). However, it’s clear he still adores Apple, which gained 88% in 2019 and remains Berkshire’s biggest holding.
      The biggest sale, in terms of the weight it carries in Berkshire’s portfolio, was scandal-plagued Wells Fargo (WFC). It’s fair to wonder whether Buffett is finally souring on the bank. He has sold off Wells Fargo shares in all but one quarter since the start of 2018.
      Berkshire lightened up on Goldman Sachs (GS) shares, which it first picked up during the financial crisis, in 2008. Buffett continued to unload shares in Phillips 66 (PSX) and dumped Travelers (TRV) stock in the fourth quarter, all but eliminating positions in the energy firm and the insurance giant. The Oracle has been characteristically mum on his reasons for the sales.
      FOR QUESTIONS ABOUT THIS ARTICLE, PLEASE E-MAIL FEEDBACK@KIPLINGER.COM. ■

    • Manuel 8 April 2020 at 5:40 pm Permalink

      BUY A HOME
      First and foremost, a home purchase is an investment in a place for you to live. But a nice side effect is that as you pay off your mortgage, you build equity in the home—think of it as a forced savings plan. Plus, despite dips and spikes in the short term, home values tend to grow at a little more than the rate of inflation over time. And you can count on the bulk of your monthly mortgage payment staying the same. (Property taxes and homeowners insurance premiums are usually rolled into mortgage payments and may increase.) Rent prices, on the other hand, rise over the years.
      Homeowners are also eligible for certain tax breaks. If you itemize on your tax return, you can deduct interest paid on up to $750,000 of debt ($375,000 if married filing separately) to buy, build or substantially improve your home (the limit is $1 million—$500,000 if married filing separately—if you took out the loan before December 16, 2017). Itemizers may also be able to deduct state and local property taxes, but there’s a $10,000 combined limit ($5,000 if married filing separately) on state and local income, sales and property tax that you can deduct.
      Before you take the plunge into homeownership, consider whether it’ll be worth the significant costs that come with it. When you buy, closing costs (many are fees paid to the mortgage lender) often run about 2% to 6% of a home’s sale price. And when you later sell the house, you may pay a fee of 5% to 6% of the sale price to your listing agent. So if you don’t plan to stick around for at least three to five years, buying may not make sense.
      Figure out what you can afford. Plunging interest rates is good news for home buyers shopping for a mortgage and for homeowners who may benefit from refinancing (see “Ahead,” on page 9). Home buyers who are getting a conventional mortgage will ideally want to make a down payment of at least 20% of the home’s purchase price. Otherwise, you’ll have to pay for private mortgage insurance. Plus, the more you put down, the smaller your mortgage (and monthly payment) and the less interest you’ll pay. Given that the median home price nationwide tops $250,000, however, coming up with a 20% down payment can be a tough proposition. The average down payment for first-time buyers is 6%, according to the National Association of Realtors.
      Avoid shoveling a large portion of your income into your home and leaving little left over to build wealth in other ways. “Just because you can qualify for a loan doesn’t mean you can actually afford it,” says Sean Scaturro, advice director for USAA. A good rule of thumb is to keep your housing expenses to less than about 30% of your gross income. “You need to think about what your preferences are and what makes sense for your budget,” says Danielle Hale, chief economist for Realtor.com. “I’m a parent, so I have to consider childcare costs and saving for college.”

  15. Manuel 8 April 2020 at 1:22 pm Permalink

    UILDING WEALTH is essential to accomplish a variety of goals, from sending your kids to college to retiring in style. But establishing a solid financial foundation will also help you survive stock market corrections and bear markets, recessions, health emergencies and other setbacks. //Our 11-part plan covers every aspect of your financial life, from investing to insurance to building credit. Most of our advice is basic, because a strong foundation sets you up to reach your financial goals. If you’re just starting out, these fundamentals should stay with you throughout your wealth-building journey, although they will likely evolve along with your situation. Even if you have been practicing sound financial principles for decades, all of us can use a refresher every now and then.
    1. INVEST EARLY AND OFTEN
    In a recent study by GOBankingRates.com, 43% of respondents age 25 to 34 said they weren’t investing in stocks, bonds or real estate. They cited familiar reasons for staying on the sidelines—they didn’t feel as though they had enough money to invest, they feared losing money in market downturns, or they found investing to be complicated and intimidating. But by sitting things out, they’re sacrificing the two most potent forces when it comes to building wealth through investment: time and compounding interest.
    Say a 21-year-old invested $100 a month toward retirement and earned an average return of 8% per year. By age 67, without ever increasing that contribution, our investor would have $524,000. But an investor who started at age 30 would net just $254,000 under the same conditions.

    • Manuel 8 April 2020 at 1:23 pm Permalink

      2. PRACTICE TRIED-AND-TRUE HABITS
      If recent stock market volatility has taught us anything, it’s that over the short term, you have little control over your portfolio—sometimes thanks to completely unforeseen events. Such “black swans” can swoop in from anywhere and wreak havoc on stocks and bonds, whether they deserve it or not. But good investing habits are well within your control and can make a huge difference over the long haul.
      Keep costs low. You can’t control how investments in your portfolio perform, but you can control what you pay for them. The fees you pay for mutual funds or exchange-traded funds may seem trivial, but like your returns, your costs compound and could have a major impact on your portfolio over the long term. Say you invested $10,000 in an actively managed largecompany U.S. stock fund charging 1.04% of assets in annual expenses (the category average) and held it for 30 years. Assuming it earns an 8% annualized return, it would grow to nearly $74,000, and you would have paid more than $10,000 in fees. But if you plunked $10,000 into the Vanguard S&P 500 ETF, which tracks the broad U.S. stock market and charges 0.03% in expenses, you’d end up with $100,000 (using the same assumptions), and you’d have paid only $365 in fees.
      Another way to keep costs down is to buy stocks when the market declines. Easier said than done, right? A strategy known as dollar-cost averaging can help. By investing a set amount at regular intervals (say, in your 401(k) plan), you’ll buy more shares when prices are down and fewer when they’re up. The practice lowers your average price per share over time and provides a disciplined way to buy low, “even when your emotional brain is screaming noooo!” says Kristi Sullivan, a certified financial planner based in Denver.
      Stay diversified. There’s always a bull market somewhere, the saying goes. Spreading your investments across a diverse array of assets boosts your chances of capitalizing on booming corners of the market, which can shift drastically from year to year. For evidence, take a look at the Callan Institute’s periodic table of investment returns (www.callan.com/periodictable), which tracks the returns of nine investment indexes. Large-company U.S. stocks were the big winners in 2019, returning 31%. But in 2018, you’d have done best by holding cash. The year before that, emerging-markets stocks reigned.
      Spreading your bets means you’re less susceptible to a sharp drawdown in any one type of investment. “The reason that diversification works is that you are including investments that are not correlated to one another. When one investment does well, another will act differently,” says Thomas Rindahl, a CFP in Scottsdale, Ariz. As a result, a diversified portfolio is likely to lag any investment that’s going gangbusters but will hold up when that investment slides, providing smoother results over time.
      Invest age-appropriately. Asset allocation—how your portfolio is divvied up into stocks, bonds and cash—is a key driver of long-term performance. Figuring out the right mix depends largely on your time horizon and your ability to tolerate risk. The younger you are, the more risk you can take on because you have time to make up any losses. If you’re in your twenties or thirties, a portfolio that is 80% to 90% invested in stocks is fine. But in your forties and fifties, you may need more balance, with a portfolio of, say, 25% to 40% bonds and the remainder in stocks. And as you get closer to retirement, the shift continues. Money you need in less than five years should be invested in less-risky fare, such as bonds or cash.
      Target-date funds do this for you. Choose a fund with a target year closest to the time you plan to retire and experts manage everything else, from how much you hold in stocks, bonds and cash to when your portfolio needs to be rebalanced. Our three favorite series of target-date funds are FIDELITY FREEDOM, T. ROWE PRICE RETIREMENT and VANGUARD TARGET RETIREMENT.
      If you want to build your own diversified portfolio, start with the basic model portfolios below. You may dial the stock and bond portions of a portfolio up or down, depending on your tolerance for risk. A simple strategy is to fill a portfolio with exchangetraded funds that offer complete exposure to an asset class at a low cost.
      You’ll need only three ETFs. We like VANGUARD TOTAL STOCK MARKET ETF (SYMBOL VTI, $136, EXPENSE RATIO 0.03%) for U.S. stocks; VANGUARD TOTAL INTERNATIONAL STOCK ETF (VXUS, $43, 0.08%) for foreign stocks; and VANGUARD TOTAL BOND MARKET ETF (BND, $84, 0.04%) for bonds. Other good choices include SCHWAB U.S. BROAD MARKET ETF (SCHB, $64, 0.03%%), SCHWAB INTERNATIONAL EQUITY ETF (SCHF, $26, 0.06%) and SCHWAB US AGGREGATE BOND ETF (SCHZ, $52, 0.04%). Or try ISHARES CORE S&P TOTAL U.S. STOCK MARKET ETF (ITOT, $60, 0.03%), ISHARES CORE MSCI TOTAL INTERNATIONAL STOCK ETF (IXUS, $47, 0.10%) and ISHARES CORE TOTAL USD BOND MARKET ETF (IUSB, 0.05%). For the cash portion of your portfolio, con sider VANGUARD PRIME MONEY MARKET FUND (VMMXX), recently yielding 1.46%. VANGUARD MUNICIPAL MONEY MARKET (VMSXX) yields 1.12%, or 1.49% for taxpayers in the 24% income tax bracket. (Prices and yields are as of March 13. See “Best in Show,” on page 20, for portfolios with our favorite no-load, actively managed funds.)
      Periodically monitor your asset allocation to make sure it is in line with the model portfolio you’ve targeted. And over time, shift the blend of stocks and bonds incrementally to a more conservative mix as you get older.

    • Manuel 8 April 2020 at 1:23 pm Permalink

      3. DON’T SPEND MORE THAN YOU EARN
      Creating a budget and sticking to it positions you for success in many other components of your wealth plan—saving for retirement and buying a home, for example. Even if you feel comfortable with how much you spend and save, sketch out a plan for your money. “A common misconception is that budgeting is only for people who are struggling to make ends meet,” says James Kinney, a CFP in Bridgewater, N.J. “A household will feel wealthier and be better able to achieve its goals if it plans and monitors spending.”
      If the word budget turns you off, “think of it as a spending plan,” says Lauren Zangardi Haynes, a CFP in Richmond, Va. “You choose where to allocate your monthly spending in line with what’s important to you.”
      If money is tight or if you’re just starting to get a handle on where your money goes, budgeting may mean closely tracking your spending for a while. There are numerous methods to categorize expenses and allot how much of your income should go toward each, but many involve evaluating your essential spending (such as for rent or mortgage payments, utilities, insurance, and groceries) and discretionary spending (such as for entertainment, dining out and cable TV) and making sure that saving for retirement and other goals fits into the picture. Apps such as MINT and PERSONAL CAPITAL can help you monitor saving and spending, and you can detail a budget line-by-line with the tool at kiplinger.com/links/budget.
      As you decide how much to spend on clothing, electronics and other items, keep in mind that the leastexpensive choice may not save you money in the long run. A few quality wardrobe staples, for example, may last you several years, while cheap clothing tends to wear out quickly. The used car that you got a great deal on could turn out to be a clunker that requires thousands of dollars in repairs.
      Deal with debt. Do your best to avoid carrying a balance on a credit card. Interest rates average nearly 17% and can be much higher, so you could easily pay hundreds or even thousands of dollars extra on a big purchase. If you already have high-rate credit card debt, it’s usually smart to focus on paying it off before you tackle debts with lower rates or those that may come with tax deductions on the interest, such as student loans or a mortgage. For more on distinguishing which types of debt can eventually help you get ahead financially and how to get rid of those that don’t, see “Good Debt, Bad Debt” (April).
      Transferring or refinancing debt can help you trim interest. Some credit cards charge no interest for a year or more on balance transfers. AMERICAN EXPRESS EVERYDAY, for example, has a 0% rate for 15 months (then a variable rate of 12.99% to 23.99%) and charges no balance-transfer fee if you make the transfer within 60 days of opening the card. Or you may be able to consolidate high-rate debt into a personal loan or home-equity line of credit.

    • Manuel 8 April 2020 at 1:24 pm Permalink

      4. NURTURE YOUR CREDIT
      A healthy credit history opens the door to the best interest rates on loans, lower insurance premiums, and the ability to rent an apartment or get a wireless phone plan. To help lenders evaluate your creditworthiness, companies such as FICO and VantageScore calculate a credit score based on the information in your credit report. Generally, a credit score of about 750 (on the standard scale of 300 to 850) qualifies you for the best loan terms. You can push your credit score into the upper tier by following a few basic rules: Pay all of your bills on time, use a low percentage of the credit available to you on credit cards (the lower, the better; try to stay below about 20%), and don’t apply for multiple credit cards at once.
      If you pay off the balance in full every month, a rewards credit card can be a smart way to earn cash back or points to put toward savings or travel or to cover credit card purchases. The CITI DOUBLE CASH MASTERCARD, for example, offers 1% cash back when you make a purchase and an additional 1% when you pay the bill, for a total of 2% on all spending. If a card charges an annual fee, the rewards and benefits that you earn with it should make the fee worth paying. If you spend a lot on groceries, for example, check out AMERICAN EXPRESS BLUE CASH PREFERRED ($95 annual fee). It offers 6% cash back on supermarket purchases (on up to $6,000 spent per year) and select streaming subscriptions (such as Netflix and Spotify); 3% at gas stations and on transit (such as taxi fares and parking fees); and 1% on other spending.

    • Manuel 8 April 2020 at 1:25 pm Permalink

      5. GUARD YOUR IDENTITY
      Identity theft can be difficult and time-consuming to clean up—and left unchecked, it may pose a big blow to your wallet. A crook who nabs your Social Security number, for example, may apply for credit, seek medical care, rent an apartment or file a tax return in your name to get a refund.
      To protect and monitor your identity, start by getting on top of your credit profile. At http://www.annualcreditreport.com, you can get a free copy of your credit report from each of the three major bureaus—Equifax, Experian and TransUnion—every 12 months. Review each report closely, checking for credit card, loan or collection accounts that you don’t recognize, an address where you never lived listed as yours, or anything else that seems amiss. Such mistakes could indicate that an ID thief is at work or that a lender or credit bureau is reporting your information in error. (For steps to take if you find a problem on your credit report, see “Battle the Credit Bureaus…and Win,” Oct. 2019.)

    • Manuel 8 April 2020 at 5:41 pm Permalink

      BUY A HOME dude

      First and foremost, a home purchase is an investment in a place for you to live. But a nice side effect is that as you pay off your mortgage, you build equity in the home—think of it as a forced savings plan. Plus, despite dips and spikes in the short term, home values tend to grow at a little more than the rate of inflation over time. And you can count on the bulk of your monthly mortgage payment staying the same. (Property taxes and homeowners insurance premiums are usually rolled into mortgage payments and may increase.) Rent prices, on the other hand, rise over the years.
      Homeowners are also eligible for certain tax breaks. If you itemize on your tax return, you can deduct interest paid on up to $750,000 of debt ($375,000 if married filing separately) to buy, build or substantially improve your home (the limit is $1 million—$500,000 if married filing separately—if you took out the loan before December 16, 2017). Itemizers may also be able to deduct state and local property taxes, but there’s a $10,000 combined limit ($5,000 if married filing separately) on state and local income, sales and property tax that you can deduct.
      Before you take the plunge into homeownership, consider whether it’ll be worth the significant costs that come with it. When you buy, closing costs (many are fees paid to the mortgage lender) often run about 2% to 6% of a home’s sale price. And when you later sell the house, you may pay a fee of 5% to 6% of the sale price to your listing agent. So if you don’t plan to stick around for at least three to five years, buying may not make sense.
      Figure out what you can afford. Plunging interest rates is good news for home buyers shopping for a mortgage and for homeowners who may benefit from refinancing (see “Ahead,” on page 9). Home buyers who are getting a conventional mortgage will ideally want to make a down payment of at least 20% of the home’s purchase price. Otherwise, you’ll have to pay for private mortgage insurance. Plus, the more you put down, the smaller your mortgage (and monthly payment) and the less interest you’ll pay. Given that the median home price nationwide tops $250,000, however, coming up with a 20% down payment can be a tough proposition. The average down payment for first-time buyers is 6%, according to the National Association of Realtors.
      Avoid shoveling a large portion of your income into your home and leaving little left over to build wealth in other ways. “Just because you can qualify for a loan doesn’t mean you can actually afford it,” says Sean Scaturro, advice director for USAA. A good rule of thumb is to keep your housing expenses to less than about 30% of your gross income. “You need to think about what your preferences are and what makes sense for your budget,” says Danielle Hale, chief economist for Realtor.com. “I’m a parent, so I have to consider childcare costs and saving for college.”

    • Manuel 8 April 2020 at 5:49 pm Permalink

      TEACH YOUR CHILDREN WELL
      You play a huge role in how your kids will someday build and manage their own wealth—especially because schools usually leave financial education out of the curriculum. The key is to start early, both in teaching your children financial lessons and saving for their future.
      Even when your kids are preschool age, you can begin going over financial basics during everyday activities. As you buy groceries, for example, explain that you’re exchanging money for a product. As they get older, introduce more-advanced concepts—for example, have them compare unit prices on grocery items as you shop, says Roger Young, senior financial planner for T. Rowe Price. Well before they are old enough to buy a car or go to college, speak with kids about saving for those goals and how much you’ll contribute to them. Use news events, such as big swings in the stock market, as opportunities to talk about money.
      Make the lessons as concrete as possible—abstract concepts can be difficult for children and teens to grasp, says Susan Beacham, cofounder of financial-education company Money Savvy Generation. By offering a cash allowance, you give kids hands-on experience with saving and spending; if they earn the allowance by doing chores, that helps them understand the concept of working for money. Lay out the terms of the allowance—such as how much money the child collects and when he or she receives it—in a written contract, suggests Beacham. Show your kids how you pay household bills, and don’t shy away from important details. If you are explaining credit card interest, for example, calculate how much extra you’d have to pay if you carried a balance. “Don’t just say the interest rate is 19%. It means nothing” to kids, says Beacham.
      Ultimately, your own behavior is a strong indicator of how your kids will someday manage their finances. They pay attention to your habits. “Parents ask me, ‘What kind of money manager will my child be?’ I say, ‘Go look in the mirror,’ ” says Beacham.
      Use the right tools. A basic bank savings account is a good vehicle to show your child the ropes of saving and earning interest. Eventually, you could even show your child the ins and outs of stock picking with a custodial brokerage account. But such holdings may affect your child’s eligibility for college financial aid, so consider keeping them small, says Young.
      Heavy student-loan debt hobbles young adults’ ability to build wealth as they strike out on their own. Along with discussing ways to keep debt to a minimum, such as choosing a relatively affordable college, you can help your child get off on the right foot by contributing to a 529 college-savings plan. Your contributions grow taxfree, and withdrawals aren’t taxed if you use them for qualified expenses, such as college tuition and room and board. Plus, in most states you can withdraw up to $10,000 a year tax-free to pay school tuition for kindergarten through 12th grade. And the recently passed SECURE Act includes a provision allowing tax-free 529 withdrawals of up to $10,000 to repay the beneficiary’s student loans, plus $10,000 for each of the beneficiary’s siblings.
      Once your child starts earning income—say, from a summer job—you can open a custodial Roth IRA for him or her. Contributions can’t exceed the amount your child earns (that includes any of your own money that you contribute on behalf of your child), and you can’t stash more than the standard annual contribution limit ($6,000 in 2020 for those younger than 50). Explain that retirement-account savings are meant for the long term, perhaps with an example of how compounding investment returns will increase the balance over time. In a pinch, however, Roth contributions—but not earnings—can be withdrawn tax- and penalty-free.
      11. ASK A PRO FOR ADVICE
      Your financial life may involve a lot of moving parts, and staying on top of it all can be overwhelming. How should you balance setting aside money for retirement with saving for your kids’ college expenses? Are you making the most tax-efficient choices with your investments? A professional can help you answer those questions, encourage you to keep your cool when the stock market tanks and hold you countable to your goals. “Even financial advisers hire other advisers to help them poke holes in their own plans,” says Lindsay Martinez, a CFP in Oceanside, Calif. An adviser may also put more money in your pocket by, for example, alerting you that it’s a good time to convert a traditional IRA to a Roth, to switch to a higher-yielding savings account or to sell your bonds at an advantageous price, says Karen Altfest, a CFP in New York. Vanguard recently studied investors with self-directed accounts who switched to using an adviser. For portfolio diversification, “we found that advice led to meaning ful changes for most,” according to the report, with two-thirds of investors significantly altering their portfolio’s asset allocation.
      Even if you’re a do-it-yourself type, you may want to check in with an adviser occasionally to make sure that you’re on track to meet your goals and that you’re not making mistakes or missing opportunities. Life events such as getting married or divorced, having a child, dealing with the death or disability of a family member, or starting a new job are all good times to consult a pro.
      CONTACT THE AUTHOR AT LISA_GERSTNER@KIPLINGER.COM. ■

  16. Víctor López 8 April 2020 at 1:29 pm Permalink

    Reposteo para Julián:

    Vi ese bodrio, no se porqué se refiere usted a los LGBT. La trama era asquerosa, al final “el bueno” y “la buena” de su esposa ultrajada se unían para matar a la pobre desquiciada mental. Francamente una basura con intención de confundir a la ética del público (muy del Hollywood judío).

    Si me equivoco de película me disculpa. Creo que es aquella en que la amante de ocasión se abría las venas, Nocierto?

    • Víctor López 8 April 2020 at 1:34 pm Permalink

      Sí la busqué en internet y es esa. Si puede explicarme el porqué no convenía a los LGBT se lo agradecería. Si se abstiene lo entiendo, no se preocupe.

      • Julian Perez 8 April 2020 at 1:39 pm Permalink

        Voy a responder. Presentaba lesbianas muy malévolas. Daba una imagen muy mala de ellas.

        • Julian Perez 8 April 2020 at 1:54 pm Permalink

          Qué raro. Leí el argumento en wikipedia y he quedado desconcertado. Apenas recordaba la película, pues no me llamó la atención ni me pareció gran cosa. La vi en España y si recuerdo que la componente ¨antigay¨ me molestó y lo comenté con las amistades al salir del cine. La mayor parte de mis amistades en Cuba eran gay, yo era, para ellos ¨miembro honorario del gay liberation front¨ y me molestaba lo que tuviera pinta de homofobia. Pero en la sinopsis no aparece nada de eso, que recuerdo como fuerte componente de la película.

          Después los LGBT han convertido una preferencia sexual en causa política, han hecho causa común con la izquierda, se han vuelto sumamente bullies y lamentablemente han perdido mis simpatías como grupo social, aunque conservo intactas mis amistades gay, que no son así.

          • Víctor López 8 April 2020 at 2:04 pm Permalink

            Sí, francamente no recuerdo nada de lesbianas, pero a veces se ponía un personaje malo, feo o gay para resaltar por contraste las virtudes del héroe o la heroína. Al revés que en la literatura, yo encuentro que peor que ver una película, es reveerla. Un saludo.

        • Víctor López 8 April 2020 at 1:56 pm Permalink

          No retuve esos detalles. Seguramente porque por entonces dábamos por descontado que las lesbianas eran todas malísimas (creo que todavía me quedan algunos resabios). Solo me acuerdo de lo grotesco del guión y, de la brillante actuación de la psicótica, lograba la doblez en la forzada “alegría de jugar”, con la rigidez del fantasma que llevaba por dentro. Quiero decir que lograba insinuar la existencia de la locura como verdaderamente se alcanza a percibir por la persona entrenada (ahora sí que me jodí). Saludos.

  17. razón vs instinto 8 April 2020 at 1:43 pm Permalink

    Se bajó Bernie.
    Pero estuvo cerca.
    El próximo Bernie tal vez llegue más cerca aún.
    Y el día que alguno llegue ¿Podrá hacer al menos el 1% de lo que se proponen?
    ¿Está el poder en el gobierno en los EEUU?
    En Argentina por ejemplo sí está el poder en el gobierno. Aunque solamente si este gobierno es peronista, caso opuesto el poder real está en la oposición y en la corporaciones económicas, pero cuando el peronismo gobierna a través de un político fuerte, realmente tienen poder para hacer transformaciones importantes. De hecho con sus transformaciones han destruido el país.
    Pero en EEUU ¿Está el poder real en el gobierno?

  18. Víctor López 8 April 2020 at 5:27 pm Permalink

    Dije por ahí que entre la razón o lo humano, aún con la dicotomía que me produce, me inclino siempre por esto último. Pero respecto a Venezuela, que se aproxima a su hora más trágica, creo que no debe aflojarse la presión y el bloqueo. Primero porque no serviría para aliviar el horror a que se enfrentan, ni tampoco existen medios para rescatar a nadie. Los vuelos con “ayudas” de China (no me ayude cumpa), Rusia y otros, no son más que poses políticas que en nada van a reducir la desgracia. Maduro a ordenado ahora hospitalizar a todos los infectados como si esa ocurrencia significara alguna ventaja estratégica. Locura y criminalidad es hoy el denominador común de los países del socialismo del siglo XXI, y como tal deben en esta hora tratarse. Es indignante la conducta de la familia Ortega y su séquito, la hija “modista” de la pareja viajó a Italia con sus modelos y ayudantes. A la vuelta y sin ningún reparo festejaron su matrimonio y también el de un nieto de Daniel. El estilista que viajó a Italia y asistió a la fiesta murió poco después de coronavirus, lo mismo que el diputado Céspedes hombre fuerte del régimen y ex compañero de celda de Ortega que asistió a la fiesta. Ahora están todos desaparecidos, ni siquiera asistieron a la vela de Céspedes, mientras niegan la realidad al pueblo y por todos los medios tratan de favorecer el flujo de compatriotas de y hacia Costa Rica, al solo fin de extender la pandemia. Mientras tanto la embrutecida comunidad nicaragüense, viviendo en sus paupérrimas colonias, lo pasan en una pura fiesta sin guardar medidas de prevención y poniendo al resto del país en una encrucijada de vida o muerte. Muy cordialmente.

    • Víctor López 8 April 2020 at 7:42 pm Permalink

      Fe de erratas: Céspedes no. Creí recordarlo de memoria jajaja.

      Jacinto Suárez se llama el finado amigo personal de los Ortega.

  19. Julian Perez 8 April 2020 at 7:56 pm Permalink

    Este artículo fue muy de mi agrado.

    https://www.americanthinker.com/articles/2020/04/the_wuhan_virus_reminds_us_beware_scientism_and_the_technocrats.html

  20. Víctor López 8 April 2020 at 8:11 pm Permalink

    “¿Se podría comenzar un Partido de estancamiento, que en las elecciones generales presumiría que durante su mandato no se haya producido ningún evento de la menor importancia?”

    Sí, claro. Váyase a vivir a Costa Rica. Ahí nunca pasa nada.

  21. Julian Perez 8 April 2020 at 8:11 pm Permalink

    Creo que estos videos de la Habana de los 50 van a ser del agrado de muchos aquí que nacieron después y nunca la vieron y de Danettee que ni siquiera nació en Cuba.

    https://tinyurl.com/vqf39fr

    Bacu, como es un poco mayor que yo, seguramente tiene más memorias de esta época que yo.

  22. Julian Perez 9 April 2020 at 9:12 am Permalink

    Encontré un nombre para la

  23. Julian Perez 9 April 2020 at 9:14 am Permalink

    Encontré un nombre para la WHO (World Health Organization) y puse este comentario en un artículo del Patriot 🙂

    >>Other foreign leaders have taken to referring to the WHO as the “Chinese Health Organization.”

    Better “Wuhan Henchmen Organization”

    https://patriotpost.us/opinion/69838-trump-vs-the-who-2020-04-09

  24. Víctor López 9 April 2020 at 11:00 am Permalink

    Claro que la OMS es una ficha de China, y claro está también que no informó que estábamos ante la peor epidemia en tiempos modernos. El dolo existe por omisión, pero no hubo una intención (fuera de “proteger” a China) de la organización ni de los chinos en que el escenario actual sucediera. La gran falla está en la “globalización cultural” acéptenme el término, la moderación siempre (o casi) es la forma correcta y plausible para todas las circunstancia y, por costumbre y apego al guión no comprendieron la excepcionalidad y la urgencia de este caso. Trump, por ejemplo, se tomó dos meses en tomar mediana conciencia de la realidad y en otras partes del mundo fue igual o peor, a excepción de Taiwán, Corea, Japón y los mini estados ultra desarrollados del Asia que, como repito son proporcionalmente más capaces .

    Para bien o para mal, el gran sacrificado será el dólar. La inflación que vendrá con esta ayuda masiva de la fed a todas las empresas y ciudadanos del país producirán depreciación y pérdida de confianza en La Moneda de referencia mundial, y arrastrará de paso a todas las economías ligadas al dólar. En mi opinión esta ayuda es necesaria e imprescindible, y bien hacen las autoridades gubernamentales americanas en sacrificar al dólar. Por otra parte, la depreciación hará que en números nominales (al menos) las bolsas mantengan su estatus y se mantenga la confianza en el sistema de libre mercado.

    Me doy cuenta que me estoy extendiendo mucho. Disculpas. Saludos.

    • razón vs instinto 9 April 2020 at 12:43 pm Permalink

      No diga tonterías López.
      No hay globalización Cultural. Por favor.
      Hay globalización económica pero definitivamente no hay globalización Cultural. De hecho hay choque Cultural.
      Le vuelvo a reiterar, guiarse por conocimientos adquiridos de experiencias personales más una base ideologica étnica y muy poca lectura siempre le hará escribir estupideces.
      Las culturas de los orientales del Este son definitivamente diferentes a las de los Oriente Medio y Próximo. Y ambas totalmente diferentes de las africanas subsaharianas. Y ni hablar de lo diferente son todas estas de las noreuropeas.
      Obviamente, comparten algunas características en cuanto a la cultura cívica y política distintas regiones e incluso hay diferencias dentro de una misma región (las culturas evolucionan o cambian)
      Pero ¿globalización Cultural?
      Si así fuera, todas las naciones vivirían en Democracias.
      Podría aceptar que la tendencia es hacia una globalización Cultural que está a siglos de constituirse como una realidad. De hecho es una tendencia que tiene sus inicios desde que empezó la historia del hombre. Pero si hay algo que resiste hasta donde puede, es la cultura.
      Sino ¿Por qué cree que México sigue siendo un país pobre y prácticamente maldecido por la historia teniendo a metros a una de las civilizaciones más brillantes de nuestra historia?
      Globalización Cultural. Ud conoce Nicaragua ¿Cree que comparten la cultura de los suecos los nicaragüenses?

  25. Víctor López 9 April 2020 at 11:37 am Permalink

    Reposteo para Bacu y Julián.

    Así que la culpa es del “vecindario” jajaja latinos al fin. Ante cualquier variable, el hispano descendientes de peninsulares, hace siempre la invariable pregunta: “de quién es la culpa?”. Es una de las estupideces heredadas, yo creo congénitas. En la hispanidad original cualquiera puede robar, matar, suicidarse o acometer lo que sea, que “la culpa” será de otro jajaja.

    Déjense de ridiculeces, Carlos Alberto Montaner es el verdadero y único responsable de sus comentarios y opiniones. Andar negándole sus plenas potestades y condiciones no lo disminuyen un céntimo. Les guste o no ese es Carlos Alberto dueño y señor de sus ideas. Un saludo.

    • Julian Perez 9 April 2020 at 12:30 pm Permalink

      Me parece que debo responder a esto porque, obviamente, ese comentario obedece a una ignorancia total de lo que quiso decir Bacu cuando dijo ¨vecindad¨. Ignorancia comprensible, puesto que se trata de un concepto matemático. (Pero la ignorancia es osada y se atreve a opinar aún cuando no tiene la menor idea de lo que se está hablando)

      Bacu no se refería a los ¨vecinos¨ de CAM en el sentido coloquial. El pequeño diálogo era una especie de ¨private joke¨ entre matemáticos. Se refería a la ¨vecindad¨ desde el punto de vista matemático.

      Una función tiende a infinito en un punto si cualquiera sea K existe una ¨vecindad¨ del punto en que la función alcanza un valor mayor que K. Bacu intentaba mostrar que el TDS de CAM (Trump Derangment Syndrome) tiende a infinito en un punto, o sea, que tiene una asíntoma vertical.

      La ¨vecindad¨ es un término muy utilizado cuando se habla de continuidad o discontinuidad. Una ¨vecindad¨ de un punto es un abierto que contiene al punto. (Y cuando digo ¨abierto¨ me refiero a su definición topológica, no la coloquial)

      Por ejemplo, el teorema de Bolzano-Weiertrass dice que todo conjunto infinito y acotado tiene un punto de acumulación. ¿Y qué es un punto de acumulación? Pues un punto en que, cualquiera sea la vecindad del mismo, existe un elemento de ese conjunto en dicha vecindad.

      • Víctor López 9 April 2020 at 12:44 pm Permalink

        Pero usted le contestó esto:

        “Bacu

        Efectivamente, el entorno familiar parece ser una asíntota vertical de su TDS ”

        Entonces “este entorno “familiar”… a qué teorema se refiere? Jajaja

        Acaso no se lo han paso ustedes dos (par de matemáticos), sumados a humberto, José Luis y prácticamente toda la cubanía “neta”, desde hace meses achacándole a Carlos Alberto que se expresa así por la: cnn, hija, familia, amigos y bla y bla, como si el caballero no fuera el único y absoluto responsable de sus escritos?

        Por favor, Julián… sea menos original. Un saludo.

        • Julian Perez 9 April 2020 at 1:07 pm Permalink

          Entorno familiar: las asíntotas verticales del TDS de Cam son su esposa y su nieta (puede que tenga dos). Los vecinos nada tienen que ver con el asunto. La misma Danettee hace rato que lo vio así y creo que no le falta razón, aunque no apruebe la forma en la que ella expresa su ¨razón¨.

          Me consta que cuando están involucrados seres queridos las opiniones expresadas no siempre son las de uno. ¿Opina CAM que Biden no tiene ¨problemas¨? Puede ser, pero no lo doy por seguro. Hasta los demócratas se dan cuenta de que a Biden le patina el coco y puede que, ahora que salieron de Bernie, estén buscando cómo salir de él también. Tampoco doy por seguro que su criterio acerca del presidente Trump sea ¨tan¨ negativo. Pero seres queridos son activistas demócratas. ¿Puede oponerse a ellos? Yo diría que no.

          Un ejemplo vivencial. En Cuba existía el llamado ¨teatro nuevo¨. Su principal objetivo, por cierto, era convencer a los campesinos de entregar sus tierras e integrarse a las cooperativas y casi siempre representaban en un ambiente rural. Una de sus características era que al terminar la obra se producía un debate con el público sobre el mensaje de la obra. Era parte del proselitismo.

          Un buen día representaron una de sus obras en la ciudad (no sobre las cooperativas, sino sobre un tema escolar, creo que se llamaba ¨El compás de madera¨) y mi primera esposa y yo fuimos al teatro. Pera no perder la costumbre, al final los actores se sentaron al borde del escenario para el consabido debate.

          Pues bien, a mi esposa se le ocurrió hacer un comentario sobre la obra. El comentario en realidad no me pareció muy acertado (la obra en cuestión era criticable, pero por otras razones) y yo no estaba de acuerdo con su punto de vista. Pero el problema es que le cayeron en pandilla: de repente estaba sola contra el mundo.

          ¿Iba yo a dejarla en esa situación? ¡Por supuesto que no podía hacer tal cosa! Así que participé y busqué argumentos para defender su punto aunque no creyera en ellos. Cualquier punto de vista es defendible. Eso justifica la existencia de los abogados y, en particular, del medieval ¨abogado del diablo¨.

          Uno es, en efecto, responsable de lo que escribe, pero eso no implica que esos escritos reflejen fielmente lo que uno piensa. Por numerosas razones (a menudo económicas), eso puede no ser así,

      • razón vs instinto 9 April 2020 at 12:50 pm Permalink

        No gaste pólvora en chimangos Julián.
        No va a entender.
        Todavía no puede interpretar lo que yo escribo y eso que escribo las mismas boludeces una y otra vez desde hace ya años y aún así interpreta cualquier cosa más allá de que sean o no tonterías lo que escribo. No tiene capacidad de comprensión de textos. Por eso se guía solamente por experiencias de vida personales (que si es cierto lo que cuenta evidentemente sí las tiene pero predispone demasiado a preconceptos erróneos)
        No hay caso, es duro el bicho.
        Aunque reconozco que por ahí ya me empieza a caer bien jajaja.
        Saludos don Víctor

        • Julian Perez 9 April 2020 at 1:15 pm Permalink

          Yo sé que no va a entender, amigo Ramiro. Pero me hizo gracia que pensara que ¨vecindad¨ eran los vecinos, aunque es una muestra representativa de su forma de razonar.

          El segundo post fue porque me apetecía hablar del teatro nuevo y de la anécdota del compás de madera. El comentario fue dirigido a todos, pues creo que CAM se merece cierta comprensión, dada su situación. Conozco algunos que se han retirado airados de aquí por su antitrumpismo.

          • razón vs instinto 9 April 2020 at 1:24 pm Permalink

            Igualmente valió mucho su comentario por la anécdota de su experiencia en el teatro. Muy bueno. Se agradece.

  26. Víctor López 9 April 2020 at 1:06 pm Permalink

    “No diga tonterías López.
    No hay globalización Cultural. Por favor.”

    Claro que la hay, hice la aclaración de que se me aceptará el término porque nadie lo a enunciado, al menos dicho término no se encuentra. Pero la digitalización, sumado a la revolución en el transporte y las migraciones han producido ese fenómeno de “cultura global” (repito aceptenme el termino).

    Un argentino está hoy muchísimo más cerca de un colombiano de lo que lo estuvo nunca. La cultura atlántica, más Hollywood, más el copismo han globalizado los valores y los gustos. Vea los automóviles de ahora, son todos una mezcla aerodinámica del diseño europeo (alemán-lombardo) con la “estilización asiática. Lo mismo vale para las formas de vida, etc. Aunque no lo crea, los chinos reproducen a la exactitud pueblos tipicos suizos (hasta con sus mismos errores) para uso residencial. No ando con mucho tiempo. Saludos.

    • razón vs instinto 9 April 2020 at 1:21 pm Permalink

      Lo que describe es globalización económica y globalización tecnológica pero no Cultural hombre.
      Que un afgano tenga un iPhone y maneje un Toyota Corolla como lo hace un inglés no significa ni por cerca que compartan la cultura.
      Son cosas totalmente diferentes.
      Que los afganos puedan usar y usen coches o cualquier otro artefacto por más tecnológicos sean e iguales a los que utilizan los ciudadanos noruegos, definitivamente no los hace capaces de vivir en Democracia como si son capaces los noruegos.
      Es muy difícil entender la política si ni siquiera se distingue el concepto de Cultura.

      • Víctor López 9 April 2020 at 1:27 pm Permalink

        Por favor, Ramiro. Hoy seguramente estarán viendo “el chavo del 8” en Afganistán y se estarán riendo de las mismas sandeces. La contaminación cultural es tremenda. Ahora todos los chinos pintan como luministas mediterráneos jajaja. Voy a buscarle algún ejemplo. Saludos

        • razón vs instinto 9 April 2020 at 1:33 pm Permalink

          Ok, pero recuerde que en un blog político, entendemos a la cultura como Cultura Política (o cívica).
          No como cultura literaria o como cultura musical o un largo etc.

          • Víctor López 9 April 2020 at 1:43 pm Permalink

            Acaso de donde cree que provienen las doctrinas comunistas? De China? La globalización en la política es quizás mayor que en cualquier otro ámbito. Saludos.

        • Víctor López 9 April 2020 at 1:38 pm Permalink

          Este es un pintor chino. Esos tonos terrosos son tipicos del arte catalán. Lo demás, como la destreza… está a la vista.

          https://images.app.goo.gl/McicK8ZY3sDamPjz8

        • Víctor López 9 April 2020 at 1:40 pm Permalink

          Evidentemente no son cañas de bambú resueltas de un brochazo jajaja.

          • razón vs instinto 9 April 2020 at 3:25 pm Permalink

            Bueno si, está bien, tenés razón López. Es así como decís vos

          • Víctor López 9 April 2020 at 3:44 pm Permalink

            Claro, boludo.

            Andá a vender buzones al chaco.

  27. Víctor López 9 April 2020 at 1:23 pm Permalink

    Julián:

    “Yo sé que no va a entender,”

    Jajaja qué pretenciones, Julián!

  28. vicente 13 April 2020 at 1:37 pm Permalink

    Voy a citar al maestro Karl Marx “el capitalismo no requiere de individuos cultivados sino de hombres formados en un terreno ultraespecifico que se adaptaran al esquema laboral sin cuestionarlo“.


Leave a Reply