01 August 2020 ~ 120 Comentarios

Las medicinas y los sueños eróticos

Por Carlos Alberto Montaner

¿Por qué son tan caras las medicinas en Estados Unidos? La respuesta corta tiene que ver con los costos de investigación y desarrollo. Lo que sigue es la larga, coronada con una historia deliciosa.

La Food & Drug Administration (FDA) es más costosa que el clásico hijo bobo educado en París. Su utilidad es magnífica, pero no hablamos de la calidad, sino del precio. La factura sale por un riñón. Cuesta aproximadamente dos mil seiscientos millones de dólares crear una medicina hasta colocarla a disposición de los pacientes que la necesitan por medio de las recetas de los médicos. De ahí el costo astronómico de las vacunas contra el Covid 19.

A esa sangría de plata hay que agregarle otros trescientos millones de costos de “postproducción”. Grosso modo, esos tres mil millones de dólares son los que cuestan los éxitos, pero sólo llegan a puerto el 12% de los “remedios” que inician los trámites. El 88% restante se queda en los recovecos de la investigación. Obtengo esos pavorosos datos del  “Tufts Center for the Study of Drug Development” publicados  en el  Journal of Health Economics. 

Eso explica por qué la Universidad de Yale y el laboratorio “AI Therapeutics” prefirieron revisar trece mil medicinas, previamente aprobadas, hasta dar con una sustancia llamada con el nada comercial nombre de LAM-002A que, aparentemente, impide la progresión del coronavirus.

También explica que Yaakov Nahmias de la Universidad Hebrea de Jerusalén y el Dr. Benjamín tenOever del Hospital Mount Sinai de New York, dos jóvenes y brillantes investigadores, formados en Israel y en Estados Unidos, eligieran un viejo y acreditado medicamento contra el colesterol y los triglicéridos, llamado Fenofibrate, también conocido como TriCor.

Según sus investigaciones, parece que en cinco días “limpia” los pulmones y transforma el coronavirus en una gripe clásica. (Mi hermano Alex Montaner, médico, severamente contagiado por el Covid 19, lo está utilizando. Hasta ahora le va bien. Veremos qué resulta).

Esto nada tiene que ver con las bondades de la Hidroxicloroquina recomendada insistentemente por Donald Trump frente al Coronavirus. Todos estamos cansados de la pandemia, pero la medicina, que sirve para aliviar la artritis reumatoide y la malaria, pudiera hasta ser contraproducente si se utiliza contra el Covid 19. Al menos eso repite la mayor parte de la comunidad científica.

No toda, claro. Donald Trump tiene a su favor, y la recomienda, a la médico Stella Immanuel. La doctora Immanuel es una señora nacida en Camerún que estudió medicina en Nigeria. Ella, quien trabaja en Houston, afirma que ha curado a cientos de pacientes con la Hidroxicloroquina.

Como ministra religiosa –pertenece a una secta cristiana- también alega que los demonios habitan los sueños de las personas para seducirlas y llevarlas por el mal camino del erotismo. Los íncubos son demonios masculinos que dominan a las hembras. Los súcubos son demonios hembras que se aparean durante los sueños con los varones. (No creo que la corrección política haya acuñado, todavía, la palabra “demonia”, pero todo se andará).

La historia de los íncubos y súcubos me hizo recordar la extraordinaria anécdota que cuenta Fernando Iwasaki, un gran escritor, en Inquisiciones Peruanas. Se titula “Prohibido soñar” y da cuenta de las vicisitudes de Inés Ivitarte, una monja de clausura durante la Colonia, a la que el diablo se le apareció en sueño y la poseyó con su enorme miembro cubierto de escamas negras.

La monja se lo contó a su confesor, un teólogo jesuita muy versado en las astucias del demonio, y éste (el jesuita, no el demonio) llegó a la conclusión de que alguien había muerto sin confesión en aquella Lima recién conquistada por los españoles. Ése era el íncubo culpable de la desazón de la pobre Inés.

Al confesor, un varón aguerrido, se le ocurrió una manera de derrotar al Maligno. Prohibió soñar en Lima. Como era un hombre de acción, organizó a sus compañeros inquisidores para que, al alba, recorrieran todas las casas habitadas y preguntaran si alguien de la familia había tenido un sueño erótico. Curiosamente, nadie había tenido un sueño de ese estilo pecaminoso. Parece que el demonio se extinguió silenciosamente ante la pía respuesta de los limeños.

120 Responses to “Las medicinas y los sueños eróticos”

  1. Víctor López 1 August 2020 at 1:29 pm Permalink

    La mejor de las suertes con su hermano, Carlos Alberto. Es una bendición para él y para todos el oportuno descubrimiento de ese fármaco.

    Respecto a los sueños eróticos, no son tan malos. Casi siempre los tengo con la misma, pero eso no se lo cuente a nadie. C’est la vie.

  2. Julian Perez 1 August 2020 at 2:00 pm Permalink

    Está bien, pero es un poco incompleto. Falta un factor determinante. Los precios suben cuando hay un sistema de ¨tercer pagador¨, si el pagador no es el mismo que compra la mercancía, pues se distorsiona el sistema de oferta y demanda. Y en este caso el ¨tercer pagador¨ son los seguros.

    Supongamos que exista un ¨seguro de alimentos¨, que usted pagara el seguro, se llevara los alimentos del mercado (con un copay), el resto lo pagara ese seguro y los precios de los alimentos fueran ¨invisibles¨. ¿Qué ocurriría? Pues que al poco tiempo una barra de pan costaría 100 dólares.

    En tiempos de la 2da guerra mundial FDR congeló los salarios. Pero las empresas necesitaban mano de obra, pues muchos estaban en la guerra. La forma canónica de atraer empleados es mediante los incentivos salariales. Pero no podían ofrecerlos porque estaban congelados (el tipo de cosa que ocurre cuando el gobierno mete su pezuña donde no debe). A las empresas se les ocurrió ofrecer pagar el seguro médico para atraer empleados y el gobierno federal les dijo que eso sí podían hacerlo.

    Y así ocurrió el efecto dominó. ¿Y qué pasa con los que se retiran? Medicare. ¿Y con los que no tienen trabajo o el empleo no ofrece seguro? Medicaid.

    Al final TODO (no solamente los servicios costosos: TODO) acabó siendo a través de seguros, con los precios ocultos y un tercer pagador. ¿Cabe sorprenderse del elevado costo de los servicios médicos? Son mejores que los de otros países, algo que se dabe por la cantidad de gente que selecciona tratarse aquí si tiene con qué pagarlo. Al no estar socializados, no existen las listas de espera de meses de otros países. Pero son absurdamente caros.

    • Julian Perez 1 August 2020 at 2:14 pm Permalink

      Obama quiso meter los anticonceptivos en su Obamacare. Receta segura para que una cajita de condones suba su precio a 1000 dólares, que no se ven, porque se paga un copay de 10 y el seguro paga el resto.

      Por cierto, en Cuba todos los condones eran ¨made in China¨. No sé si aún será así.

  3. Víctor López 1 August 2020 at 2:13 pm Permalink

    Por qué gastarán tanta plata, si Cubano los cura con peróxido de hidrógeno y cloruro de sodio. …y hasta el cáncer con la dieta cavernícola. Saludos.

  4. Julian Perez 1 August 2020 at 2:20 pm Permalink

    Dije ¨está bien¨, pero en realidad debí comentar una frase:

    >>la medicina, que sirve para aliviar la artritis reumatoide y la malaria, pudiera hasta ser contraproducente si se utiliza contra el Covid 19. Al menos eso repite la mayor parte de la comunidad científica.

    https://www.americanthinker.com/articles/2020/07/hydroxy_hysteria_reaching_a_fever_pitch.html

    “La mayor parte de la comunidad científica” ¿La misma que tiene un ¨consenso¨ sobre el cambio climático y censura a los herejes que cuestionan el consenso?

    • Víctor López 1 August 2020 at 2:30 pm Permalink

      Son los espiritistas del siglo XXI, le llaman ciencia a sus disparates. No pasan una sola prueba lógica o científica verdadera, pero para el caso implementaron el paradigma de la “cancelación”, con lo que queda cancelada cualquier observación. Es un retorno al oscurantismo, al que se anota la masa ignorante y los mequetrefes. Va mucho más allá, se niega la utilidad de los suelos, la revolución verde, los agroquímicos, la tenencia de la tierra, los combustibles fósiles, el acceso a las medicinas, etc, etc. Un saludo.

    • Julian Perez 1 August 2020 at 4:22 pm Permalink

      Retiro lo de ¨está bien¨. Había leído los primeros párrafos del artículo, pensé que era sobre el costo de la medicina en USA, noté que no tocaba el tema del tercer pagador y quise poner mis dos centavos.

      Pero… cometí el error de leer el resto del artículo. No me había percatado por los primeros párrafos que era una muestra más del TDS 🙁 Me parece que no tengo nada que agregar a lo que dice link que puse de American Thinker.

      • razón vs instinto 1 August 2020 at 4:53 pm Permalink

        Jua jua juuuaa juuuaa jua.
        Ya me había parecido raro que haga un comentario del post, acertado o no, después de la forma en que don CAM dejó por el piso a Trump.

        • Julian Perez 1 August 2020 at 5:02 pm Permalink

          No estaba en pie de guerra y no me había dado cuenta de que era otro artículo antitrumpista. El tema del alto costo de la medicina en USA era un tema válido para debatir.

          Bien que me pase por haber hecho un comentario sobre los primeros párrafos.

          • Víctor López 1 August 2020 at 5:24 pm Permalink

            La chicha es mala compañía también.

      • bacu 2 August 2020 at 10:24 am Permalink

        El articulo empieza muy bien y tenia todas las características de ser un buen articulo hasta que entra Trump, ya ahi se fastidio y empiezan “los desvaríos” No sabia que la Dra del Presidente era de Camerún y claro entonces, el Sr. la coloca de “brujo de la tribu”. Por cierto, independientemente de que el presidente ya no usa la cloroquina, hay numerosos buenos Drs que si la recomiendan, bajo la supervisión de un Dr. Por ejemplo el Dr Felipe, Felipe, que da muchos consejos por TV dice que su uso es adecuado y que debe estar dirigido por un medico. Tambien dijo que ahora con la mala propaganda dada por muchos “agentes contra el presidente” habrá muchos Drs que se inhibirán de prescribirla. Todo depende de las dosis que se suministre. Los finales del articulo son puro desastre ecológico, destruyen el medio ambiente. Saludos.

      • bacu 2 August 2020 at 10:37 am Permalink

        Hay otra noticia sobre Biden que aclara al personaje. “La inclusión de la congresista Karen Bass como finalista en la lista de candidatos a integrar la fórmula presidencial de Joe Biden es motivo de preocupación para el senador republicano Marco Rubio, así como para la vicegobernadora de Florida, Jeanette Núñez….
        Bass, representante demócrata por el distrito 37 de California, cuenta en su haber político, la participación en la creación de la Brigada Venceremos, fundada en 1969 por quienes desde EEUU respaldaban el proceso sociopolítico iniciado en Cuba tras la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.
        Si Bass es electa vicepresidenta “sería la simpatizante del régimen cubano que ocuparía el cargo de mayor rango en el país, y eso no podría ocurrir en un peor momento, cuando las dictaduras en Cuba y Venezuela ansían que (el presidente Donald) Trump pierda la elección”. Por favor, despierta. Saludos.

      • bacu 2 August 2020 at 10:48 am Permalink

        Que tan dificil puede ser para un hombre inteligente, un dia considerado uno de los mas destacados oponentes al régimen asesino castrista(valga la redundancia) aplicar el simple lema: El enemigo de mi enemigo(aunque a mi no me guste), es mi amigo. O si prefiere el amigo de mis enemigos, es mi amigo(aunque a mi no me guste). Por favor despierta. Saludos.

        • bacu 2 August 2020 at 10:50 am Permalink

          Disculpen el lapso. ” El amigo de mis enemigos es mi enemigo” Es demasiada la carga y no es una carga al machete. Saludos.

          • Julian Perez 2 August 2020 at 4:33 pm Permalink

            Bacu

            Yo no puedo creer que no lo sepa. Uno que participaba en este foro hace tiempo, pero que dejó de hacerlo por completo porque el antitrumpismo era demasiado para él (no lo banearon, se fue solo) le llama ¨el terco¨. Estoy a punto de darle la razón y considerarlo pura terquedad, que va más allá de razones familiares o de salud. Pero cada día resulta más incomprensible. Las evidencias son demasiadas.

          • Manuel 2 August 2020 at 4:55 pm Permalink

            la familia en la cultura cubana pesa demasiado. Somos muy pocos los que estamos dispuestos a ir contra abuelos, padres, hijos, nietos…
            para defender lo que nos dicte la razon propia, nuestras mentes

        • Julian Perez 2 August 2020 at 5:23 pm Permalink

          Manuel, pero pudiera abstenerse, no ser tan militante. Con la abstención no habría oposición a la familia.

          • Manuel 2 August 2020 at 5:31 pm Permalink

            está muy comprometido parece. Ya saldrán a la luz otras razones. Quizá CNN lo revisa, y tiene que portarse a la altura de la expectativa de esa Cadena

  5. Víctor López 1 August 2020 at 2:40 pm Permalink

    Aclaración para Julián.

    Los mequetrefes del blog son estos tres:

    Manuel,
    Cubano y
    Ramiro.

    Saludos.

    • razón vs instinto 1 August 2020 at 4:58 pm Permalink

      Otra vez y dale con Ramiro ¿Qué te hice adolfito para que me tengas taaanta bronca?
      ¿Habrá andado por mis pagos alguna vez alguna hija o sobrina tuya?
      ¿Será el tema de la sexualidad que decide tu conducta?
      Si es ésta última, sepa de mi heterosexualidad a full.

      • Víctor López 1 August 2020 at 5:06 pm Permalink

        Pero como no va a ser mequetrefe si a usted “lo engañan”. Se cree que Trump recomienda inyectarse desinfectante, que el COx daña la naturaleza, etc. etc. Es un mequetrefe sin vuelta de hoja, Ramiro, un estúpido con infulas de aparentar. Su desconocimiento de la historia es vergonzoso. Es el IDIOTA ÚTIL latinoamericano perfecto. Un saludo.

        • razón vs instinto 1 August 2020 at 5:19 pm Permalink

          Y dale con Ramiro….
          Parece criatura.
          Tranquilo….. Tranquilo….

          • Julian Perez 1 August 2020 at 5:23 pm Permalink

            Yo creo que está enamorado 🙂

          • Víctor López 1 August 2020 at 5:25 pm Permalink

            Se dio cuenta? Llevamos el mismo destino jajaja

          • razón vs instinto 1 August 2020 at 5:43 pm Permalink

            “Yo creo que está enamorado”
            Y es lo que ya estoy sospechando. Por eso justamente aclaré lo de mi heterosexualidad.

          • razón vs instinto 1 August 2020 at 5:44 pm Permalink
          • razón vs instinto 1 August 2020 at 5:45 pm Permalink

            No sé cómo poner las “caritas” en los comentarios
            ¿Se puede desde el celu con Android?

          • Julian Perez 1 August 2020 at 5:55 pm Permalink

            La sonriente es : seguido de )
            La triste es : seguido de (

            Así que se pueden poner con el celular,

            Hay muchas, pero yo solamente me sé (y uso) esas dos. Si quiere más se lo puedo preguntar a mi hija que, millennial al fin, se las sabe todas. Por suerte no tiene otras “peculiaridades” de los millennials y en noviembre votará por el presidente Trump.

          • Manuel 1 August 2020 at 6:11 pm Permalink

            😀

          • Manuel 1 August 2020 at 6:13 pm Permalink

            Aquí dicen:
            https://es.m.wikipedia.org/wiki/Anexo:Emoticonos

          • Manuel 1 August 2020 at 6:14 pm Permalink

            ~(_8^(I)

          • bacu 2 August 2020 at 12:45 pm Permalink

            Bueno amigos, desees de dispararme este amorfo articulo hasta el final me encuentro sus egregios comentarios y me han hecho el dia. jajajajaja Mis mejores saludos a todos Uds que alegran el blog.

  6. razón vs instinto 1 August 2020 at 5:41 pm Permalink

    Sin duda se puede reducir el costo de la medicina en EEUU.
    Incluso sin alterar demasiado la calidad del servicio.
    Pero también se ralentizarían los avances médicos. Probablemente mucho con el paso de los años.
    Incluso, es interesante mencionar que es un alto costo que paga el ciudadano estadounidense del que nos beneficiamos los que “sufrimos el maldito imperialismo yankee”.
    Gracias al alto costo de la medicina entre los que se incluyen los de investigación toda vez que los médicos mejores pagos de EEUU son los que están en el área de investigación y esos costos obviamente van incluído en la atención médica que finalmente reciben los ciudadanos estadounidenses, se incentiva la innovación y avances tanto técnicos como médicos.
    Luego, esos avances nos llegan a nosotros sin haber hecho el menor esfuerzo ni gasto.
    La enorme mayoría de las técnicas quirúrgicas y la aparatología para realizarlas que utilizo a diario en mi especialidad se desarrollaron en EEUU. Nosotros simplemente les copiamos. Y no hace falta espionaje tecnológico y toda la historia esa del espionaje chino para obtenerlas.
    Es más, publican en las revistas médicas con acceso prácticamente gratuito todos los adelantos médicos que logran a través de investigaciones costosas para que los utilicemos.
    Si hay alguien a quienes benefician los altos costos de la medicina en EEUU, es al resto del mundo.
    Y también a los estadounidenses toda vez que reciben una atención médica de exelencia.

  7. Manuel 1 August 2020 at 6:16 pm Permalink

    5:-)

    • Manuel 1 August 2020 at 6:17 pm Permalink

      Algunos no funciona , pero poner : y luego D
      Produce una cara muy feliz:

      😀

  8. Manuel 1 August 2020 at 6:18 pm Permalink

    <:-|

  9. Manuel 1 August 2020 at 6:19 pm Permalink

    :$

  10. Manuel 1 August 2020 at 6:19 pm Permalink

    😐

    • Manuel 1 August 2020 at 6:20 pm Permalink

      Este es con : y luego |

  11. Manuel 1 August 2020 at 6:20 pm Permalink

    O:)

  12. Manuel 1 August 2020 at 6:21 pm Permalink

    :X

  13. Manuel 1 August 2020 at 6:21 pm Permalink

    :/

  14. Manuel 1 August 2020 at 6:22 pm Permalink

    ;D

  15. Manuel 1 August 2020 at 6:22 pm Permalink

    :O

  16. Manuel 1 August 2020 at 6:22 pm Permalink

    D:

  17. Manuel 1 August 2020 at 6:23 pm Permalink

    :’)

  18. Manuel 1 August 2020 at 6:23 pm Permalink

    :))

  19. Manuel 1 August 2020 at 6:24 pm Permalink

    La mayoría no funcionan

  20. Manuel 1 August 2020 at 6:24 pm Permalink

    😉

  21. Manuel 1 August 2020 at 6:25 pm Permalink

    😛

  22. Manuel 1 August 2020 at 6:27 pm Permalink

    :###..

  23. Manuel 1 August 2020 at 6:30 pm Permalink

    ¯\_(ツ)_/¯

  24. razón vs instinto 1 August 2020 at 7:17 pm Permalink

    🙂

  25. razón vs instinto 1 August 2020 at 7:22 pm Permalink

    ¿Y cómo se hace para poner el que tiene la mano hacia arriba con el dedo medio extendido? 🙂

    • Víctor López 1 August 2020 at 7:28 pm Permalink

      Es para recordarle la cita a sus clientes?

  26. Víctor López 1 August 2020 at 7:31 pm Permalink

    Creo que voy entendiendo porqué se preocupaba de su heterosexualidad, Dr urólogo. Qué hábito el suyo.

  27. Julian Perez 2 August 2020 at 7:36 am Permalink

    Sin comentarios

    https://thefederalist.com/2020/08/01/as-they-turn-to-burning-bibles-portland-rioters-show-their-true-colors/

    • Víctor López 2 August 2020 at 8:08 am Permalink

      Me cuesta creer en la veracidad de ese artículo. Seguramente BLM lo va a desmentir inmediatamente si tal cosa se viraliza. En la comunidad negra la fe cristiana es tambien muy fuerte. Sería una estrategia suicida quemar biblias. Para ejemplo solo bastó una frasecita de los Beatles para acabar con el grupo. Saludos.

      • Víctor López 2 August 2020 at 8:13 am Permalink

        Parece que solo fue una Biblia, un acto aislado, atribuible incluso a “federales encubiertos” jajaja Seguramente por “orden de Trump” jajaja

      • Julian Perez 2 August 2020 at 10:07 am Permalink

        >>En la comunidad negra la fe cristiana es tambien muy fuerte. Sería una estrategia suicida quemar biblias.

        Completamente cierto pero, ¿acaso siempre juegan bien sus cartas? ¿Acaso Biden no dijo que Obama era el ¨primer negro articulado¨ y que ¨el negro que no votara por él no era negro¨? También costaría trabajo creerlo de no ser porque hay testimonio de ello en video, como de esto.

        Coincido con que es un hecho aislado y no una estrategia, que sería estúpida, motivado por las pasiones de algunos de los vándalos, y no ¨orientaciones del partido¨, que no es tan tonto. Como tampoco las barrabasadas de Biden son ¨orientaciones del partido¨, que seguramente se tira de los pelos cada vez que Sleepy suelta una. Como también esta quema los debe tener cagándose en la madre de los que la hicieron,

        • Julian Perez 2 August 2020 at 10:11 am Permalink

          >>atribuible incluso a “federales encubiertos jajaja Seguramente por “orden de Trump” jajaja

          Todo es posible, pero me parece poco probable. Ya BLM hace suficiente cantidad de barrabasadas. No hace falta ayuda para desacreditarlos.

          Sin olvidar que “no hay que atribuir a la malicia lo que puede explicar la estupidez”

          • Julian Perez 2 August 2020 at 10:20 am Permalink

            Y para haber dicho ¨sin comentarios¨, ya hice dos 🙂 Es que si no los hago Víctor puede decir que estoy ¨enculado¨ y eso se presta a otras interpretaciones 🙂 Más aún con ciertas recientes sospechas sobre sus preferencias.

          • Víctor López 2 August 2020 at 10:37 am Permalink

            …y por cierto de esa escuelita que usted frecuenta, se gradúan medios mentirosos.

            Solo era una Biblia!

          • Víctor López 2 August 2020 at 10:42 am Permalink

            Solo amanece enculado, pero despues se le pasa. Hoy tal vez por ser domingo amaneció contento. En buenahora, Saludos.

      • Julian Perez 2 August 2020 at 10:24 am Permalink

        >>solo bastó una frasecita de los Beatles para acabar con el grupo

        Bueno, no fue de los Beatles en general, sino de John Lennon en particular, y si bien es cierto que fue Lennon (o Yoko) quien acabó con el grupo, no me parece que fuera por la frase en cuestión. Incluso creo que el Album Blanco y Let it Be fueron después del incidente.

        • Julian Perez 2 August 2020 at 10:28 am Permalink

          Acabo de buscarlo. Lo de “somos más populares que Jesús¨ lo dijo Lennon en 1966 y después de eso todavía hubo Beatles para rato. Fue incluso antes de Sargent Pepper, Magical Mystery Tour y Abbey Road. Revolver fue en 1966, pero no sé si antes o después de la frase.

          • Víctor López 2 August 2020 at 10:34 am Permalink

            Por favor, Julián. No puede negar sus años de sofista. Escribo de corrido, por supuesto que ni Trump ni ningún “federal” quemó la Biblia, solo supongo el discurso que inventarán esos bárbaros. Hasta usé comillas. No sea tan severo con las formas.

          • Víctor López 2 August 2020 at 10:53 am Permalink

            La “fracesita” fue el corte de aguas, Julián. Alguien en Londres o no recuerdo donde arengó por la radio a quemar los discos de lo Beatles, y las radioemisoras de casi toda América copiaron la broma (o lo que fuera). Me contó un buen amigo
            (ya fallecido) que hasta en Costa Rica hicieron hogueras y fueron los fans a quemar sus discos. Pero bueno… no soy melómano, ni me interesa mucho su historia. Puedo estar equivocado. Un saludo.

          • Julian Perez 2 August 2020 at 10:56 am Permalink

            >>Alguien en Londres o no recuerdo donde arengó por la radio a quemar los discos de lo Beatles,

            Lo cual no acaba con los grupos o las empresas 🙂 Los boicots a veces son buenos advertisements. O si no, preguntarle a Goya o a Chick Fil’A 🙂

          • Julian Perez 2 August 2020 at 11:06 am Permalink

            >>Pero bueno… no soy melómano, ni me interesa mucho su historia. Puedo estar equivocado

            Vale. Pero es un tema del que sí conozco un poco.

            >>La “fracesita” fue el corte de aguas

            No, de ninguna manera puede ser el corte de aguas cuando la cumbre de su obra, según opinión casi unánime, “Sargeant Pepper” fue dos años después de que Lennon dijera eso. Lennon lo dijo en un momento en que estaba ocurriendo una transición entre ¨los viejos Beatles¨ y ¨los nuevos Beatles¨, mucho más evolucionados, o sea, el punto medio de su carrera, ni remotamente el final.

            El disco que marca ese punto de inflexión ¨Rubber soul¨ salió unos meses antes de que Lennon dijera eso. Todo lo más importante que hicieron los Beatles vino después.

          • Víctor López 2 August 2020 at 11:32 am Permalink

            Tiene razón. Estaba equivocado y lo he estado por años en el tema. Cuando salió el “Sargento Pimienta”, andaba yo ya muy alocado, y fascinado con la vida y el mundo. A veces en algún refugio hippie escuchaba sobre una estera, entre el humo de la cannabis y luces psicodélicas a los Beatles o Rolling Stones, pero me valían mierda. Realmente estaba por aprovecharme del amor libre jajaja. Después tenía que curarme las pegas, una vez para terminar con una rebelde, me tomé cien cápsulas de vibramicina, literal. Saludos.

        • Julian Perez 2 August 2020 at 11:40 am Permalink

          Las repercusiones, que por supuesto las hubo, fueron otras, pero no marcaron una decadencia del grupo que catalizara su final. Estuve investigando un poco más.

          https://en.wikipedia.org/wiki/More_popular_than_Jesus#:~:text=%22More%20popular%20than%20Jesus%22%20is,be%20outlasted%20by%20rock%20music.

          Una consecuencia fue que se centraron más en la producción en estudios y menos en las giras (yo no sabía que había tenido relación, pensaba que había sido por el aumento en complejidad, como en el caso de Pink Floyd). Lo cual posiblemente fue para bien. También su estancia en la India, aprendiendo del guru que se buscaron, cosa que también influyó notablemente en su producción posterior.

          • Víctor López 2 August 2020 at 11:51 am Permalink

            “…aprendiendo del guru que se buscaron,”

            Jajaja sí, pobrecitos. Eran unos humildes muchachos del proletariado de Liverpool y se marearon con la fama y el dinero.

  28. Manuel 2 August 2020 at 8:06 am Permalink

    La utopía de América se tejió en vivo diálogo entre intelectuales, no sólo españoles e hispanoamericanos, sino estadounidenses (Waldo Frank) o franceses (Pierre Mabille, Paul Valery). Leídas desde nuestro presente, aquellos diálogos parecen lejanos, apagados, porque les falta la urgencia del día a día que vitaliza las publicaciones periódicas. Trabajando con material hemerográfico he aprendido a reavivar aquellas urgencias y a escuchar voces que quisieron dialogar con un futuro que no alcanzaron, porque la realidad posterior siguió un camino diferente.

    • Julian Perez 2 August 2020 at 10:16 am Permalink

      Waldo Frank… A mi entrañable y difunto amigo Pedro Víctor, muy fan de la historia, le encantaba ¨Bolivar, nacimiento de un mundo¨, que se publicó en Cuba. También ¨El dios de la lluvia llora sobre México¨, de Lazlo Passuth.

      Víctor, que no tiene ninguna simpatía por Bolívar, seguramente no comparte ese entusiasmo por el libro de Waldo Frank 🙂

  29. Manuel 2 August 2020 at 8:08 am Permalink

    “La utopía de América fue una quimera, una sinfonía de imaginaciones varias, desde diferentes latitudes, tiempos y miradas. La llegada de los exiliados españoles a México supuso el cenit de este pensamiento, el vivo diálogo, urgente, a borbotones, entre intelectuales españoles e hispanoamericanos. La utopía de América fue una hermosa quimera humanística en un mundo que se devoraba a sí mismo, un contrapunto esperanzador frente a una convulsa Europa que saldaba sus últimas cuentas entre países con el último recurso posible: el de la guerra. Los exiliados españoles eran unos más entre los numerosos desterrados que huían de una Europa prolija en totalitarismos. Los intelectuales de aquella época idearon grandes relatos utópicos, inmersos en la peligrosa inconsciencia de obviar que las sociedades humanas se transforman día a día, con energías diversas de muchos ciudadanos, no de una vez y por siempre en unos pocos años de construcción precipitada. Pero aquella atractiva y sugerente quimera no apareció de forma repentina en el horizonte cuando los intelectuales de uno y otro lado se encontraron en tierra mexicana, sino que se fue gestando poco a poco. En España, desde finales del siglo XIX, los intelectuales se debatieron entre un sentimiento de amor/ odio hacia una Europa que consideraban de forma simultánea como ejemplo de modernidad y amenaza a las tradiciones propias, emanadas de un Catolicismo que no sólo era religión, sino santo y seña de la identidad hispánica; este conflicto se refleja en la generación del 98. La generación siguiente no tuvo tantas dudas, consideró que la modernización de España sería la solución a sus males congénitos, aunque aquellos intelectuales burgueses, fundadores de instituciones científicas como la Junta de Ampliación de Estudios, nunca renunciaron a la religión católica, la veían como un obstáculo mientras mantuviera sus tentáculos atenazando al poder político. Fueron estos intelectuales los que trabajaron para la consecución de una utopía político-culturalista que tuvo como exponente mayor el Frente Popular. Por otro lado, muchos intelectuales hispanoamericanos estaban imbuidos por el síndrome “arielista”, que se expresaba en una fe ciega en la juventud y en la responsabilidad de ésta como rectora de una sociedad basada en los principios de la justicia y de la belleza frente a la materialista y amenazante sociedad norteamericana. La utopía de América se imbricó con la búsqueda identitaria que en aquella época realizaban tanto los intelectuales españoles como los hispanoamericanos; esta búsqueda se vertebró en torno a la dicotomía hispánico- anglosajón: la España de tradición católica frente a la Europa protestante; las ex-colonias hispánicas frente a las ex-colonias anglosajonas. En España resurgió el tópico de “la leyenda negra” y los intelectuales radicalizaron su pensamiento fortaleciendo el lugar común de las “dos Españas”: la tradicional y la liberal. Los exiliados, en su gran mayoría, pertenecían a esta segunda España; ya desde la creación del Centro de Estudios Históricos en Madrid algunos de estos pensadores habían empezado a investigar y a reclamar su propia tradición, rescatando a figuras como Fray Bartolomé de las Casas. La llegada a América los aproximó aún más a su legado colonial, no al de los encomenderos, sino al del ya citado Padre de las Casas, al de Zumárraga o al de Vasco de Quiroga. Aquellos viejos utopistas habían imaginado hacía ya muchos años la quimera de la utopía de América, fascinados por la vida comunitaria indígena, vislumbraron la oportunidad de lograr una organización social basada en el cristianismo original. Los exiliados españoles eligieron a estos viejos humanistas como modelos y entablaron un prolífico diálogo con otros intelectuales utopistas hispanoamericanos que también se habían interesado en estas figuras, como Silvio Zavala o Alfonso Reyes. Los exiliados liberales encontraron en la utopía un anclaje aparentemente sólido: se consideraron los herederos de los utopistas renacentistas “protoliberales” -según su interpretación- y lanzaron sus deseos utópicos presentes hacia un horizonte cierto: América. Este continente ya había tenido sus utopistas nativos contemporáneos: Henríquez Ureña quien eligió como modelo Grecia; o José de Vasconcelos, quien soñó con una sociedad mestiza y poética. El contexto mexicano era propicio, tras la destrucción revolucionaria, la sociedad “aparentemente nueva”, debía ser reconstruida; pero aquellos discursos post-revolucionarios combinaban la retórica utopista con la estructura legitimadora: mientras se proclamaba oralmente la justicia utópica, se construía la estructura-fortaleza que mantendría al partido de la revolución casi indemne más de setenta años. Considero que aquella búsqueda de identidad era necesaria, el reconocimiento y estudio de lo propio era una forma de conciencia y valorización de la propia cultura. Al respecto fueron importantes los trabajos de José Gaos sobre la filosofía hispanoamericana, labor que luego continuó Leopoldo Zea. Desafortunadamente, el nacionalismo transmutó aquella búsqueda identitaria en propaganda patriótica y muchos intelectuales mexicanos se adhirieron a la ideología oficial y se convirtieron en constructores de la patria, muchas veces con un espíritu totalitario. Los exiliados, agradecidos con Lázaro Cárdenas y su gobierno, no escribieron demasiado sobre aquella realidad extraña en la que acababan de hacer un aterrizaje forzoso; publicaron trabajos sobre América, sobre su filosofía, sobre su historia, pero apenas indagaron en sus complejidades sociales y, cuando lo hicieron -como fue el caso de algunas crónicas como la Cornucopia mexicana de Moreno Villa o La esfinge mestiza de Juan Rejano- no pasaron de la pincelada impresionista y prudente. La utopía de América fue mucho más sugerente, remitía al universo de las ideas, de lo posible, y les ofrecía la oportunidad de convertirse en protagonistas, en hacedores de un mundo mucho más esperanzador y humano. Dos fueron los mesías mayores de aquella utopía: Juan Larrea y León Felipe, ambos crearon sobre el papel la utópica ciudad de los poetas que nunca llegarían a ver en vida, porque la vida en sí y las ideas sobre la vida, difícilmente siguen una misma senda. Otras miradas menos exaltadas contrapuntearon aquellas visiones proféticas: Francisco de Ayala, Antonio Sánchez Barbudo, Joaquín Xirau o Francisco Carmona-Nenclares. La utopía de América coincidió con aquel paréntesis de vida en el que los exiliados detuvieron su tiempo vital, seguros de que la caída del régimen de Franco sólo era cuestión de esperar a que los aliados vencieran en la Segunda Guerra Mundial. El tiempo desmintió sus deseos y, al igual que aquella esperanza de retorno se volatilizó en el aire, aquella utopía de América -luego vendrían otras- se desvaneció sin mucho ruido y los intelectuales se concentraron en su trabajo: en sus investigaciones, en sus proyectos, en sus traducciones, en sus correcciones, en sus trabajos editoriales, dejando un sólido legado que ahora nos pertenece.”

    • Luis R. Moreno 2 August 2020 at 3:47 pm Permalink

      Si necesita un editor para su “ensayo” histórico-filosófico, del cual imagino que esta extensa parrfada es sólo una muestra espantosa, no dude en ponerse en contacto conmigo. Le puedo recomendar a alguien que le editaría rapidamente y a un costo razonable. Lo único imposible de predecir es si se vendería alguno.

      • Víctor López 2 August 2020 at 4:42 pm Permalink

        Lleva comillas, es un texto “cortado y pegado”. Qué va a editar?

        Quiere parecer profesor de filosofía y letras? Incapaz.

  30. Hugo Blair 2 August 2020 at 2:47 pm Permalink

    CAM y CNN piensan igual, hay varios medicos que recomiendan la cloroquina,como toda medicina a unos le hace un buen efecto a otros no, que yo sepa no ha matado a nadie.

  31. Víctor López 2 August 2020 at 3:03 pm Permalink

    “CAM y CNN piensan igual”

    El problema pudiera ser que cure.

  32. Luis R. Moreno 2 August 2020 at 3:16 pm Permalink

    Estoy a un triz de dejar de seguir perdiendo el tiempo con los actuales cuasi-venenosos, pero antes interesantes artículos de CAM. En este pensé que yo me informaría aún más del porque del altísimo costo de la medicina y de datos que ya no supiera, pero de pronto apareció el presidente Trump, su “curandera” y la primitiva y medieval historia de los demonios, etc. Sigue escorando hacia la izmierda el otrora centrado, bien informado e interesante comentarista. Otro como este y cierro el libro.

    • Víctor López 2 August 2020 at 4:40 pm Permalink

      Lleva comillas, es un texto “cortado y pegado”. Qué va a editar?

      Quiere parecer profesor de filosofía y letras? Incapaz.

  33. Luis R. Moreno 2 August 2020 at 3:42 pm Permalink

    En definitiva no sólo los artículos semi, y a veces muy venenosos de CAM sobre el presidente Trump y los republicanos, su acelerada deriva hacia la izmierda,etc., sino también porque el foro ha sido invadido por cuatro o cinco soplatubos que se creen cultísimos, dueños de la verdad absoluta y con ínfulas profesorales y de académicos de las barrabasadas, que se pasan el tiempo insultandose veladamente entre ellos, siendo sarcásticos e irónicos y hasta a veces irrespetuosamente directos y groseros, unos contra otros, etc. y han infectado el foro con sus pendejadas, estupideces, gigantescos egos e imbecilidades. Si, definitivamente Einstein tenía razón cuando dijo, no recuerdo literalmente la frase genial, pero si su meollo: -lo único mayor que el Universo es la estupidez humana-. Creo que todo esto que veo y percibo acelerará mi decisión de dejar de leer a este articulista casi convertido en un izmierdista más y a su “formidable” tropa de soplatubos y habla mierdas.

    • Víctor López 2 August 2020 at 4:03 pm Permalink

      Su discurso don Luis R. es el de un demócrata, igual que lo es el de CAM. Es usted gregario en su pensamiento, le molestan las opiniones excéntricas o individualista. Ser republicano ocupa un ego propio, se nace con él, ser demócrata implica el ego diluido en el grupo, ahí cabe usted. Haría el ridículo si debatiera con cualquiera de esos “soplatudos hablas mierda”. Pertenece a los que salen corriendo, porque carece de opinion propia, el grupo le brinda seguridad como a todos los incapaces. Corra antes que aquí le pateen el culo. Perdedor.

      • Luis R. Moreno 5 August 2020 at 1:06 pm Permalink

        A Ud. y al resto de los “soplatubos” ofendidos les diría lo siguiente:
        -es mejor cerrar la boca y parecer imbécil que abrirla y no dejar dudas-.

  34. razón vs instinto 2 August 2020 at 6:07 pm Permalink

    Si no fuese por las palabras “el foro ha sido invadido por cuatro o cinco SOPLATUBOS” (la mayúscula es mía), pondría en consideración el comentario del sr Moreno.
    Pero…..

    • Julian Perez 2 August 2020 at 6:40 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      Yo puedo entender (aunque seguramente soy uno de los soplatubos 🙂 ) que al Sr. Moreno no le guste la tónica de los posts. Al mismo Víctor en un tiempo (antes de decepcionarse con CAM) le molestaba que no tuvieran que ver con los artículos. Y el problema del Sr. Moreno parece ir más allá de los intercambios de insultos, dado que parece que, para el, los soplatubos somos una especie de sabelotodos insufribles que nos tiramos los pedos más altos que el culo (Y puede haber algo de verdad en esa apreciación 🙂 )

      El hecho de decidir, como lo hemos hecho, que esto fuera una especie de lugar para conversar de cualquier cosa no tiene que ser del agrado de todo el mundo, pero, al que no le parezca bien, con no leer los posts tiene suficiente. No es obligatorio y casi seguramente CAM no los lee. Y lo permite, dicho sea de paso: con todo lo que lo hemos criticado, lo cierto es que ha habido censura muy pocas veces. Vamos, que esto no es FB, hay más libertad de palabra.

      • razón vs instinto 2 August 2020 at 8:23 pm Permalink

        Sinceramente creo que Victor es un Joker y si no lo es, cumple sin quererlo perfectamente el papel de Joker.
        Adopta una actitud insistente para que cualquiera que ingresa al foro a comentar, mediante descalificaciones o insultos no vuelva a hacerlo.
        Hace o hizo todo lo posible para que Manuel, cubano, yo y otros dejemos de participar.
        Es probable que si alguna vez nos alejemos nosotros que somos los únicos que toleramos y ya estamos acostumbrados a sus insultos vaya después por ud.
        A bacu por ahora lo tolera por su reconocida amistad con ud aunque en su momento también creo que tuvo la misma intención con él.
        Y es un hecho que no deja que nadie entre a participar. Rápidamente lo recibe con un estroperio que los aleja inmediatamente.
        Pero bueno, los que hicimos de éste sitio una especie de pasatiempo sabemos con quién tratamos y lo bancanos pero es una lástima que nadie más quiera participar ante lo desagradable que resultan las respuestas de don López.
        Supongo que en todos los foros existen Joker así que simplemente queda adaptarse.

        • Víctor López 2 August 2020 at 8:53 pm Permalink

          Lo que sucede es que no los tomo en serio a Cubano, Manuel y usted. Son bateadores, no tienen ningún orden en el conocimiento. Cubano es de una incapacidad increíble para un hombre de su posición, usted se esfuerza y trata de darle alguna forma a su escasa formación, y Manuel tiene aptitudes, diria que grandes aptitudes, pero conlleva un factor emocional que lo limita. A ninguno insulto, INSULTAR ES DE OBREROS, Ramiro. Todo puede expresarse de manera educada, si se tiene claro lo que se quiere expresar, en especial si la señalización es real. Este comentario es un ejemplo, no contiene ningún insulto, pero se apega a la realidad.

          Julián administra formas, intereses y conocimientos distintos, pero son verdaderos, bien elaborados y en algunas áreas es profundo. Bacu es un hombre formal, un técnico y educador, no se ha extendido en otras disciplinas (como la historia) pero no fantasea. En cambio usted…

          • razón vs instinto 2 August 2020 at 8:59 pm Permalink

            ¿Algo así como? “corra antes que aquí le pateen el culo. Perdedor”
            Si esto no es un insulto, no se que puede ser uno.

          • Víctor López 2 August 2020 at 9:13 pm Permalink

            Esa es la respuesta correcta a un irrespetuoso que llegó con insultos, y la intención de salír corriendo, porque tiene clarísimo que no puede interactuar con alguno de los “cuatro… y que más, por ahí está escrito.

            Un hombre educado está autorizado a ajustar su lenguaje al tono adecuado para responder a un patán, en algunos casos hasta es una obligación. No significa eso insultar, sino responder debidamente a la circunstancia. Un saludo.

            Nota: trate de tener orden en sus ideas.

          • Manuel 2 August 2020 at 10:00 pm Permalink

            aunque no lo crean está en la boca podrida y microcerebro de Moreno, pero también en el diccionario:

            soplatubo, m. (1) (Kub): stupid founa; glassblower; (JD). ● (2) lid. (Cuba): fool; př .: ése no es ma más que un
            soplatubos; (3) be alguien un ~ s (Kub): be a fool; př .: Juan es un soplatubos; (DMC).

          • Manuel 2 August 2020 at 10:05 pm Permalink

            soplatubo, m. (1) (Cuba): stupid founa; glassblower; (JD). ● (2) lid. (Cuba): fool; př .: ése no es ma más que un soplatubos; (3) be alguien un ~ s (Cuba): be a fool; př .: Juan es un soplatubos; (DMC).

        • bacu 3 August 2020 at 9:06 am Permalink

          “Sinceramente creo que Victor es un Joker y si no lo es, cumple sin quererlo perfectamente el papel de Joker” Ramiro, creo que el apodo que mejor pega es el dado por Manuel, Mr Doorkeeper, Fijense que el primer post del Doorkeeper con respecto a Moreno, fue “suave he introductorio” En el segundo ya uso su látigo verbal. “Pertenece a los que salen corriendo, porque carece de opinion propia, el grupo le brinda seguridad como a todos los incapaces. Corra antes que aquí le pateen el culo. Perdedor.” Y de acuerdo al post del Sr Moreno creo se lo merecía. No se entra a la casa de nadie “despotrincando” de sus habitantes. Saludos.

          • Víctor López 3 August 2020 at 9:54 am Permalink

            Qué alegría me ha dado, Bacu. Suponía que solo yo podía ejercitar aquí el arte de la ofensa, pero descubro que usted también puede y sabe hacerlo, y de una manera exquisita. Aleluya.

  35. Víctor López 2 August 2020 at 7:11 pm Permalink

    “Al mismo Víctor en un tiempo (antes de decepcionarse con CAM) le molestaba que no tuvieran que ver con los artículos.”

    A este entrometido poco o nada lo molesta, Julián. Claro que me habría gustado que otros pudieran extenderse sobre temas de política y cultura general, habriamos mantenido intercambios “pin pon” agradabilisimos y enriquecedores, pero no es así, la geopolítica se reduce a Cuba y los EEUU, y sobre temas generales no hay conocimiento o interés. También tengo desinterés en muchos temas, para ejemplo, fútbol, música, cine… pero molestarme? Para nada. Un saludo.

    • Víctor López 2 August 2020 at 7:14 pm Permalink

      Para “molesto” tenemos a Ramiro.

  36. Manuel 2 August 2020 at 9:46 pm Permalink

    CAM habla lo que piensa de un blog acá:
    http://www.elblogdemontaner.com/carlos-alberto-montaner-el-higado-de-alfredo-triff/#comment-426976

  37. Manuel 2 August 2020 at 10:09 pm Permalink

    que tipejos como este Moreno nos insulte, en realidad es un halago.

    quiere decir que nuestro blog es a prueba de soplatubos 😀

  38. Manuel 2 August 2020 at 10:17 pm Permalink

    ‘Argentina, uno de los pocos países que en los últimos 100 años ha pasado de ser uno de los faros del mundo ha convertirse en una cleptocracia tercermundista.

    En relación al artículo de marras creo que el peronismo además de ser el principal partido político de la Argentina (de los últimos 50 años ha gobernado prácticamente el 50% del tiempo, y ha gobernado el 69% del tiempo desde el regreso de la democracia – 1983) es una forma de hacer política y que se ha convertido en un rasgo cultural de gran parte de la población, y por ende de la clase política.

    Creo que gran parte del éxito del peronismo lo explica la famosa frase de Peron cuando dijo que no es que yo sea bueno, es que los demás son muy malos. En Argentina, el peronismo logró inocular la idea (falaz por cierto) de que es el único partido político que puede asegurar la gobernabilidad, y por ende brindar una aparte estabilidad política e institucional. Argumento falaz ya que el peronismo nació de un golpe de estado y ha sido uno de los principales causantes de la inestabilidad política que sufrió la Argentina desde la segunda mitad del siglo XX. A tal punto, que hasta el mismo Perón alentó en los 70 (y desde el exilio) a los grupos terrorista que operaban desde la clandestinidad para imponer la dictadura del proletariado. A su vez, fue el propio Eduardo Duhalde (mentor de Nestor Kirchner) el que propició los saqueos que adelantaron la caída de Fernando de la Rua (presidente 1999-2001).

    En efecto, no es que el peronismo sea bueno. Perón tenía razón. Es que en la Argentina no hay partidos políticos que corporicen una alternativa realista y superadora de lo que ofrece el propio peronismo, que a su vez tiene la elasticidad de desdoblar y multiplicar las ofertas políticas, que ya hoy en día una de las principales oposiciones al gobierno (peronista) es justamente una facción del propio partido peronista.

    A este panorama político también debemos sumar el gran deterioro educativo y cultural de parte mayoritaria de la sociedad argentina que simpatiza con las proclamas estatistas y redistribucionistas, a lo que hay que sumar un profundo antiamericanismo.

    En definitiva, el peronismo representa (con una eterna y asombrosa capacidad de adaptación) un sentido nacional y popular algo así como una gran tradición argentina.

    Aun así, los argentinos tenemos la asombrosa característica de quejarnos de los resultados sin recapacitar seriamente sobre las causas de nuestra decadencia.’
    http://www.elblogdemontaner.com/argentina-y-la-violencia-subsidiada/#comment-653

    • Manuel 2 August 2020 at 10:18 pm Permalink

      ‘los argentinos tenemos la asombrosa característica de quejarnos de los resultados sin recapacitar seriamente sobre las causas de nuestra decadencia.’

    • manuel 3 August 2020 at 10:56 am Permalink

      el argumento de que el peronismo ha gobernado 50% es endeble, en las republicas funcionales suele haber alternancia funcional en el poder y cada bando estar 50% del tiempo, como en EEUU, lo que sucede es que, lo vi en Venezuela, hay republicas disfuncionales, con un nivel de corrupcion que debilita todas las instituciones hasta un punto en que hay progreso para una minoria solamente, y las grandes mayorias solo piensan en encontrar los modos de unirse a la corruptela general o llegar al poder para robar mas a sus anchas

  39. manuel 3 August 2020 at 10:03 am Permalink

    que la histeria de Luis R. Moreno, aquí comentando ayer no sea la regla en esta postpandemia

    • Julian Perez 3 August 2020 at 11:28 am Permalink

      No creo que vaya a ser la regla, Manuel, pero también me parece que ese tipo de incidentes es inevitable pues este blog tiene una puerta bastante abierta y pasará por ella todo tipo de personalidades. La otra opción sería una fuerte censura y ninguno de nosotros aquí está de acuerdo con ella, porque en la censura caen tirios y troyanos.

      Sí para el Sr. Moreno somos soplatubos (o para Danettee yo tenía un pasado fulastre), ¡qué se le va a hacer! Es su opinión, con la que obviamente diferimos. Las opiniones de Vicente, pongamos por caso, son mucho más ¨educadas¨, pero también mucho más erradas. Lo que no le quita derecho a expresarlas.

      No soy demócrata, así que me cuesta un poco de trabajo ¨ofenderme¨. Eso se lo dejo a ellos. No tengo la piel tan sensible, aunque una vez me molesté tontamente con Danettee. Me imagino que tenía un día malo… Hace tiempo que no postea, pero me parece que al final más o menos hizo las paces conmigo y mi pasado ya no era tan fulastre.

      • Julian Perez 3 August 2020 at 11:36 am Permalink

        Y ya somos deplorables (lo dijo una candidata presidencial), así que ser, por añadidura, soplatubos, no creo que sea gran cosa. Para que la opinión del Sr. Moreno trascienda tendría que iniciar una carrera política y postularse para presidente.

      • manuel 3 August 2020 at 11:39 am Permalink

        creo que el señor tambien esta teniendo dias malos, como muchos millones de personas que se han visto afectadas por la crisis covid-19.

        en la mayoria de los intercambios siempre hay dos o tres que terminan discutiendo y siendo eternos adversarios en casi todo, lo veo por ahi en todas las redes y blogs. Así que no sé este jotavish de que botella habrá brotado

  40. GIL FERNANDEZ 3 August 2020 at 2:02 pm Permalink

    Sr. Montaner:
    Soy médico en Miami y he sido admirador suyo por muchos años. Hemos compartido en casa de amistad común y en conferencias varias veces. No entiendo el paralelismo? o la relación que usted establece respecto de los pronunciamientos de la Dra. africana y las prácticas religiosas y asuntos oscuros no científicos. Eso tendría lógica si ella hubiese hablado de agua con dientes de ajo, minerales y oraciones etc. El planteamiento de la Dra.Stellla Immanuel habla de su experiencia y éxito con el uso de la Hidroxicloroquina y otros medicamentos para tratar el COVID19. Quiero expresar que los médicos africanos tienen una experiencia inigualable con el uso de las cloroquinas y sus variantes y en el tratamiento de enfermedades infecciosas y vírales de todo tipo.
    Con respecto a la hidroxicloroquina apunto que ha sido usada en el tratamiento de la malaria por varias décadas con magníficos resultados y en el de enfermedades inmunológicas hace varios años con buenos resultados y sin grandes complicaciones (consulte a los reumatólogos). Es cierto que el medicamento tiene efectos adversos en el corazón que pueden ser peligrosos, pero este es un medicamento de bajo costo que necesita prescripción y vigilancia médica para usarlo como muchos otros que también tienen efectos adversos. Hace unos dos meses la prestigiosa revista médica The Lancet publicó un artículo en contra de la hidroxicloroquina y tuvo que retractarse ante la protesta de varios médicos que la estaban usando con buenos resultados.
    No estoy a favor ni en contra del uso de la hidroxicloroquina. No considero este medicamento tan peligroso como para hacerle una campaña negativa tan intensa en el tratamiento de una enfermedad que puede ser letal en una situación médica donde todavía siguen ensayándose protocolos de tratamiento.

    Gil Fernández

  41. Víctor López 3 August 2020 at 2:31 pm Permalink

    Se trata de producir muertos Dr. Gil Fernández. Resido en Costa Rica, país que ha obtenido excelentes resultados con la hidroxicloroquina. La medicina aquí en general no es un negocio privado, sino que la CCSS (institución señera del país) es la que atiende la totalidad (o casi):de los casos de coronavirus. Los fallecimientos se dan principalmente en personas que se aproximaron tardíamente al sistema de salud.

    Si aquí recibieran los propietarios de los ventiladores 3000 dólares por aparato trabajando, y lo que sea por cama de hospital ocupada, ya tendríamos cifras tan pavorosas como las de NY. No quiero decir con esto que la medicina deba socializarse, sino que un asunto tan importante para la vida, no puede estar por la libre, en manos de aseguradoras, políticos y medios especializados en la desinformación por compromisos e intereses espurios. Saludos.

    • Julian Perez 3 August 2020 at 3:56 pm Permalink

      A mi, francamente, la demonización de hidroxicloroquina, que ha demostrado ser efectiva en casos de COVID y puede salvar vidas, con la evidente intención de criticar al presidente Trump me parece de una indignidad tal que raya en lo homicida, y todos los que se hagan cómplices de ello deberían avergonzarse de si mismos. ¿Qué medicina no produce efectos secundarios y tiene sus riesgos? Con ese criterio habría que prohibirlas todas.

      ¿Esta gentuza, pues no merece otro calificativo, carece de límites en su odio al presidente? ¿Realmente no les importa destruir al país y matar o arruinar las vidas de millones con tal de salirse con la suya? Lo único que merecen es el más absoluto desprecio y ojalá una parte suficientemente grande del pueblo norteamericano se de cuenta de ello para que en noviembre su derrota sea aplastante y reciban el mensaje.

      • manuel 3 August 2020 at 4:14 pm Permalink

        acá pasa algo raro: todos somos chicos de college y sin embargo le vamos a Trump

        • Julian Perez 3 August 2020 at 4:31 pm Permalink

          je, je. Quizás porque no fuimos a colegios de Ivy League 🙂 La mayoría de los que van a College, o los negros, o los de Hollywood, o los judíos, son demócratas, PERO NO TODOS.

          Se puede hacer una lista bien nutrida de excepciones.

    • bacu 3 August 2020 at 11:53 pm Permalink

      Magnifico el escrito del Dr Gil F. seguido por excelentes comentarios de los foristas en pleno. Mis mejores saludos amigos, los”deplorables” haran ganar nuevamente al presidente.

  42. Manuel Ballagas 3 August 2020 at 7:45 pm Permalink

    Tomo lo siguiente de la web de Axios. Habla del siguiente sondeo, Sermo’s COVID-19 Real-Time Barometer Study, hecho entre mas de 6,000 medicos de 30 naciones. De ellos, 33% han usado la hidroxicloroquina para atender a sus pacientes. De ellos, la mayoria, sin embargo, considero a esta ultima como el tratamiento mas efectivo. De modo que el ejemplo de Montaner, con ribetes racistas, al citar solo a una “doctora graduada en Nigeria” que cree en los demonios, como defensora del medicamento, es una muestra mas de su sesgo contra Trump. Creo que seria capaz de dejar morir a su hermano con tal de no probarlo como cura.

  43. Manuel 3 August 2020 at 8:21 pm Permalink

    Dexametasona es la mejor parada hasta hoy.

    Dexamethasone, a widely available steroid that dampens the immune response, became the first medicine shown to reduce deaths in covid-19 patients. The RECOVERY trial of more than 2000 people found that it reduced deaths in people on mechanical ventilators by a third – and by a fifth in those who received oxygen but not ventilation.
    “The trial showed it is beneficial to those who are severely affected,” says Sheuli Porkess at the Association of the British Pharmaceutical Industry. It is now being used by the National Health Service in the UK to treat covid-19

    • Víctor López 3 August 2020 at 9:40 pm Permalink

      “Dexametasona es la mejor parada hasta hoy.”

      La tengo y recomiendo tenerla. Es gratis y de venta libre.

  44. Manuel 3 August 2020 at 8:35 pm Permalink

    JEWISH people confined in a Nazi ghetto during the second world war curbed a typhus outbreak through similar control measures to those being used now against covid-19.
    Typhus, an often-fatal bacterial disease spread by body lice, swept through Europe in the second world war. Nazi propaganda portrayed Jewish people as major spreaders of the disease to garner public support for imprisoning them in ghettos.
    In November 1940, the Nazis walled more than 400,000 Jewish people in a 3.4-square-kilometre ghetto in Warsaw, Poland. The terrible conditions led to typhus rapidly infecting about 100,000 people and causing 25,000 deaths.
    But new infections suddenly ground to a halt by October 1941. This was unexpected because typhus usually accelerates at the start of winter. “Many thought it was a miracle,” says Lewi Stone at RMIT University in Australia.
    To find out how the Warsaw ghetto (depicted in this painting by Israel Bernbaum) stamped out typhus, Stone and his colleagues trawled through historical documents, including some kept by doctors who lived in the ghetto. They found that doctors helped lead efforts to halt the disease, including public lectures on the importance of personal hygiene, social distancing and self-isolation if infected.
    Mathematical modelling by the team suggests that these measures prevented tens of thousands of deaths
    Tragically, almost all the residents were later sent to die in Nazi extermination camps. ■


Leave a Reply