06 January 2018 ~ 102 Comentarios

Lo mejor y lo peor de Trump a un año de su mandato

Por Carlos Alberto Montaner

Lo mejor de la presidencia de Donald Trump es haber rebajado sustancialmente los impuestos a las corporaciones. En un planeta ávido de inversiones internacionales es inteligente hacerlo. Hay que competir y ésa es una forma de lograrlo. Uno de los principales requisitos para crear puestos de trabajo es que exista una tasa impositiva baja.

Es verdad que beneficia al 3% de la clase alta norteamericana, pero también es cierto que esos poco menos de 10 millones de personas pagan casi el 60% de los impuestos nacionales. Culpabilizarlos de la pobreza relativa del 15% del país es falso y demagógico. Es una lástima, no obstante, que la reforma fiscal no haya sido más generosa con las clases medias estadounidenses. Se han beneficiado, pero poco.

Lo mismo ocurre con las regulaciones. En principio, Trump ha hecho bien en reducirlas. Las regulaciones excesivas son contrarias a las actividades económicas. Lo establece inequívocamente el Doing business del Banco Mundial. Por ejemplo, es una vergüenza el tiempo real que les toma a un constructor o a un empresario industrial comenzar sus tareas en Miami-Dade, pero sospecho que lo mismo sucede en todo el país.

Trump también ha acertado en el opaco terreno de la definición del adversario. Corea del Norte es un enemigo y hay que tratarlo como tal. Lo mismo sucede con Irán. Ambos están empeñados en afectar y destruir a Estados Unidos. Es a Israel y no a los países árabes a quien corresponde designar su capital. Media docena de presidentes norteamericanos antes que Trump prometieron mudar la embajada a Jerusalén. Él lo cumplió. Todo lo que tiene que hacer Washington es construir su legación en la zona tradicionalmente israelí de la ciudad.

Por último, hizo muy bien en recibir a Lilian Tintori, la mujer de Leopoldo López, y mostrar su rechazo al régimen de Maduro. Venezuela, Cuba y Bolivia son países del llamado Socialismo del Siglo XXI, enemigos declarados de Estados Unidos. Ecuador ha dejado de serlo. La Nicaragua del siglo XXI es como el ornitorrinco: un mamífero que pone huevos y tiene pico de pato. No se sabe muy bien qué es. Hasta ahora grazna consignas de izquierda, pero gobierna a la derecha, como si Daniel Ortega fuera un hijo postizo de Lenin y de Pinochet con la cara de un Somoza marxista.

Veamos sus principales errores.

Si se demuestra, fue una canallada darles entrada a los rusos en el sistema electoral de Estados Unidos para perjudicar a los demócratas. Es muy peligroso pedirle ayuda coyuntural al enemigo. Si es cierto lo que se sospecha, hoy Trump y su administración están en manos de Vladimir Putin. O Trump baila al son de la balalaika o los rusos le entregan a la prensa un dossier con todos los detalles de la colaboración.

Ha sido una crueldad política y humana de Trump tomar como rehenes a casi ochocientos mil dreamers y negarles la condición de residentes hasta tanto los demócratas accedan a asignar los fondos para construir el muro que separará al país con México. La mayoría de los norteamericanos no cree que el Muro sea una buena idea,

El 63% de los estadounidenses respalda a los dreamers. Suelen ser jóvenes estudiantes de origen mexicano, pero sociológicamente norteamericanos, ilegalmente traídos a Estados Unidos por sus padres. Muchos ni siquiera hablan español. Dejarlos en el país y permitirles que trabajen y creen riquezas les conviene a todos.

Trump lo ha hecho todo mal con México: el dichoso Muro, denunciar el TLC, insultar a sus vecinos con frases racistas, hasta el punto de que es posible que la exasperada población de ese país elija en los próximos comicios a Andrés Manuel López Obrador, un candidato antiyanqui que seguramente será perjudicial para ambas naciones.

Como también ha errado con relación a Europa, al elogiar a los eurofóbicos de la Unión Europea, ya fueran los británicos partidarios del brexit, o a todos esos ultranacionalistas franceses, austriacos, húngaros, holandeses o polacos que comparten con Trump esa peligrosa visión de corto alcance que pone por delante los intereses de la nación propia (put America First), sin advertir que el nacionalismo y su secuela el proteccionismo son viejas plagas que nos empobrecen en el terreno económico y nos suelen matar en el campo de batalla.

Y no es menor todo lo que se puede censurar a Trump en el campo de las formas. Su machismo demodé. La manera indelicada en que trató a los puertorriqueños, tirándoles rollos de papel como se les lanza semillas a las palomas. Sus twitters nada presidenciables, enzarzándose en disputas triviales, sus enfrentamientos con el FBI, sus ataques a demócratas o republicanos que no se le pliegan, olvidando que la “cordialidad cívica” es una parte sustancial del espíritu republicano, en el sentido más amplio y mejor de la palabra.

102 Responses to “Lo mejor y lo peor de Trump a un año de su mandato”

  1. AnuncioIdeal 6 January 2018 at 9:34 pm Permalink

    Mil Gracias, Carlos Alberto Montaner. Te pedimos mucho que hablaras de Andrés Manuel López Obrador en Diario De Cuba y lo acabas de hacer!!! Mil gracias!!!! Perfecto!!! Ahora mismo difundiré su columna entre todos los cubanos y mexicanos. Mil gracias!

  2. Efrain Montero 7 January 2018 at 8:53 am Permalink

    Estimado don Carlos Alberto: Es una canallada de su parte afirmar que la campaña de Trump le dio “entrada a los rusos en el sistema electoral de Estados Unidos para perjudicar a los demócratas”. Usted, con lo inteligente y leído que es, sabe que es mentira, la URRS, hoy Rusia, se dedicaba a desinformar desde que los bolcheviques se apoderan del poder en 1917.

    Por cierto, don Carlos Alberto, con matices estoy de acuerdo con la mitad de su columna. Los problemas aparecen debidos al desdén que le tiene usted (y toda la izquierda progre de Estados Unidos y del planeta) a Trump. Por si no lo sabe, Trump fue elegido también para irritarlos.

    • Atnhony Palomo 7 January 2018 at 11:57 am Permalink

      Estimado Efraín:

      Desde punto y hora que el “equipo Trump” (integrado por su hijo mayor y su yerno) aceptaron reunirse con un representante del gobierno ruso porque traía “trapos sucios” sobre Hillary Clinton, la campaña del actual presidente les dio entrada a los rusos al sistema electoral del país.

      Cuando Paul Bengala era estratega de la campaña de Clinton recibió documentos secretos de “alguien que se consideraba amigo” en la campaña de Bush. El Sr. Bengala se negó a aceptar los documentos, llamó a su homólogo en la campaña contrario para informarle que tenía un traidor interno y además notificó al FBI.

      Eso es lo que hace una persona con ética y ni qué hablar si el “supuesto amigo” es nada menos que los rusos de Vladimir Putin.

      Hasta el “estratega de la insurgencia anti-establishment” del presidente Trump, Stephen Bannon, calificó a esa reunión de “traicionara” (sí, literalmente, “treasonous”).

      Es verdad, no creo que hubo un “contubernio” (“collision”) en el sentido estricto del término, pero sí una serie de acciones que delatan, al menor, mal juicio y, en el peor de los casos, poner los intereses de una campaña por encima de los del país.

      • MANUEL 7 January 2018 at 1:13 pm Permalink

        “Desde punto y hora que el “equipo Trump” (integrado por su hijo mayor y su yerno) aceptaron reunirse con un representante del gobierno ruso porque traía “trapos sucios” sobre Hillary Clinton, la campaña del actual presidente les dio entrada a los rusos al sistema electoral del país.”
        .
        Esto no le dio la entrada a los rusos. Si los rusos entraron fue por otras vias. Vias q está ahí para q sigan
        Influyendo en cuanto proceso les de la gana influir.

      • Efrain Montero 7 January 2018 at 1:35 pm Permalink

        Estimado Atnhony (creo que es Anthony):
        ¿Se mete la pata en las campañas? Sí. Especialmente si son operadas por no profesionales. ¿Reunirse con rusos que traen “secretos” de la otra parte es, en la pluma de Montaner, una “canallada”? no lo es. Según la RAE canalla es una “Persona despreciable y de malos procederes”. Puede ser una metida de pata, no una traición o un acto de mal proceder. Esa es la razón de mi intervención en este foro.
        Es citado Paul Bengala es un operador político profesional, fanático servidor de los Clinton. Los hijos de Trump son nuevos en la política.

        Por cierto. Una “non profit” del partido demócrata pagó 200 mil dólares para conseguir víctimas de acoso sexual contra Trump. El británico Christopher Steele, retirado del MI6, fabricó con mentiras un dossier anti Trump, en la más idiota Trump contrata putas para que orinen en la cama que durmió Hillary Clinton en Moscú. Y esa es la base de las acusaciones de “contubernio” (“collision”).

        Estados Unidos ha tratado de influenciar la política de la Unión Soviética desde los 40 del siglo pasada. Con toda razón. Lo hizo con la Voz de América, becas, envió de información, apoyo a disidentes. La URRS hizo lo mismo contra USA, con argumentos que el partido demócrata de Estados Unidos se apropió y utilizó en campañas; al presidente Reagan los demócratas lo insultaban cuando acusó a las URRS de ser “evil empire” y que estaban al borde de la quiebra.

        • hector l Ordonez. 7 January 2018 at 6:24 pm Permalink

          Efrain que yo sepa Trump y nadie de su gabinete a mostrado evidencia de los 200 mil dollares que dio el Partdo democrata,segun usted,si seria posible digame en que pagina de Internet o en que otras fuentes puedo corroborar,la entrega de los 200,000 dollares que dio el partido democrata para alegar que Trump utilizo acoso sexual a 14 mujeres,habria algo de verdad o las 14 mujeres mienten,yo mantengo mis dudas.

          • Efrain Montero 7 January 2018 at 6:36 pm Permalink

            Hector. No fue el partido demócrata. Fue una ONG afiliada al partido la que pagó los 200 mil reclutando, infructuosamente como vemos, a mujeres acosadas por Donald Trump. ¿Qué ha sido de las 14 que usted menciona?

            Por cierto, si usted odia al presidente, nada puedo hacer. Los anti Trump son yihadistas.

        • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 8:36 am Permalink

          Es cierto que no es Santo de mi devocion,pero la palabra odio no existe en mi,lo que si reconozco que muchas veces actua de forma despectiva cuando trata a otros,como cuando dijo casi de forma generalizada que los Mexicanos o Mexico enviaban lo peor de sus ciudadanos,no vale la pena de reproducir lo dicho por el Presidente Trump todos lo sabemos!Usted dijo que los Democratas habian pagado 200,000 dollares para culpar a Trump de insinuaciones de indole sexual a14 mujeres,Cierto? Pero ahora usted comenta que no fue los Democratas,si no un grupo o personas de una ONG,por fin fueron los Democratas o fue la ONG? Los Anti Trump como usted llama,no son Yihadistas son todo lo opuesto,en su mayoria tienen un concepto mas amplio como debe ser una verdadera Democracia,Trump es todo lo opuesto a eso.

          • Efrain Montero 8 January 2018 at 9:23 am Permalink

            -200 mil fue pagado pot un ONG que apoya a rajatabla las posiciones del partido demócrata. En USA somo muy finos en eso. Los Clinton, de deber al IRS un millón al dejar Casa Blanca, en el 2016 son poseedores de una fortuna de 189 millones, con ingresos anuales de 10 millones.
            – Digo que son yihadistas porque odian a Trump, o a cualquier presidente del partido republicano, de manera fanático religiosa.
            – Los republicanos cuentan solo con el 10% de los medios en su apoyo, el 90% restante los odia y añade leña a fuego en su contra.

      • Rafael 7 January 2018 at 4:16 pm Permalink

        Mr. Palomo.
        Es Ud muy ingenuo y lo demuestra concienzudamente al olvidar que hay un dicho por ahí que dice :….”que el que este libre de pecado, que lance la primera piedra”…..y en política señor todo se vale y las zancadillas, las trampitas, los chismes
        y las difamaciones están a la orden del día.
        O es que Ud. no sabe que aquí se cumple perfectamente el precepto de;…..”el enemigo de mi enemigo es mi amigo”…..
        De los políticos espero cualquier cosa, si es que logra enterarse de ello; pues son lobos que se cubren con la misma piel cuando es necesario.

    • Juan beltran 7 January 2018 at 1:11 pm Permalink

      Entonces Sr , usted si esta totalmente seguro que los rusos no participaron en la campaña contra hillary y beneficiar la de Trump? Envidio su equipo de información del cual carece el resto del planeta . Sr , todo lo que dice Montaner es cierto . Fíjese que no dice que Trump ha sido ya convicto .

      • Juan beltran 7 January 2018 at 1:13 pm Permalink

        Fíjese bien como Montaner , en ese párrafo, comienza ” si se demuestra” más claro , ni el agua . Tenga en cuentas que Montaner no se considera Un Genio .

      • Efrain Montero 7 January 2018 at 1:46 pm Permalink

        Estimado Juan: “Totalmente seguro” estoy que el New York Times, Washington Post, The Miami herald, New Yorker, CNN, LA Times, El País (España), Le Monde (Francia) BBC odian (como Montaner, Vargas Llosa y usted) al presidente de los Estado Unidos, Donald Trump. Y que su odio, señor Beltrán, lo ciega, lo vuelve un lector frívolo y apresurado. Lea nuevamente mi primera intervención.
        Repito. Por si no lo sabe, Trump fue elegido también para irritar a el New York Times, Washington Post, The Miami herald, New Yorker, CNN, LA Times, El País (España), Le Monde (Francia) BBC.

        • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 3:42 pm Permalink

          Por que Trump irrita a tantos? existira una causa? O es pura coincidencia?.

          • Efrain Montero 8 January 2018 at 4:14 pm Permalink

            No es “coincidencia”. Ocurre que Trump destroza la agenda progre del NYT, CNN y demás socialistas.

        • Hector L Ordonez 8 January 2018 at 5:17 pm Permalink

          Trump a destrozado a tantos,e incluso a los mas cercano a el tambien los a destrozado,Trump es un Facista,de eso no cabe duda.

          • Efrain Montero 8 January 2018 at 6:42 pm Permalink

            Es Fascista. No “facista” Fascismo es una rama del socialismo mezclado con el nacionalismo. Clase de historia. La hago para aquellos desprevenidos que usan la palabra fascismo frívolamente como usted o como Hugo Chávez con José María Aznar, por ejemplo. Benito Mussolini socialista e hijo de socialistas, regresó de la Gran Guerra aterrado de ver al proletariado de ambos bandos matándose; juró rectificar, añadió nacionalismo al socialismo: nació el fascismo. El caso alemán es más claro. Nazismo es la contracción de la voz alemana “Nationalsozialismus”, que significa nacionalsocialismo, y hace referencia a todo lo relacionado con la ideología y el régimen que gobernó Alemania de 1933 a 1945. Así que bobos del mundo. Trump no es “fascista” ni “nazi” porque no es “socialista”.

          • MANUEL 8 January 2018 at 7:13 pm Permalink

            trump es un bárbaro, ¡perdedores! Hay q saber perder. Meterse un año dando gritos, llorando. Por lo menos algunos han dedicado ese tiempo a convencer a Oprah para q se postule, el resto… llorar y llorar sobre la leche derrmada. Precisamente un país de llorones merece un hp como trump. Tontos t llorones. ¿Existe algo peor?

    • Paloma 10 January 2018 at 11:17 pm Permalink

      Con personas como el Sr Efrain Montero es que surgen en los pueblos los dictadores los Efrainesson Incapaces de ver y reconocer las verdades incapaz de reconocer errores de sus simpatizantes La verdadera canallada es decir que los Trump no traicionaron al centrarse y escuchas los chismes de los Rusos seguro piensa que es bueno unirse a los rusos y llevarse bien etc,etc Quisiera ver a los Efraines si hubiera sido Obama y sus accesorios los que se hubieran contado a escuchar chismes de Trump si pensaran y defendieran de la misma manera a Obama o los demócratas Por favor Sr tenga vergüenza

  3. Aristides Socorro 7 January 2018 at 9:21 am Permalink

    En parte de acuerdo con Ud , en parte no Para evaluar la rebaja de impuestos habrà que esperar sus resultados , con un dèficit gigantesco no parece muy acertado un recorte de las tasas impositivas La decisiòn tomada con respecto a Jerusalem constituye un gigantesco disparate cuyas consecuencias ya se estàn mirando, en cuanto a las regulaciones depende de cuàles, porque todas aquellas que se eliminen en detrimento del medio ambiente merecen un total rechazo Lo ùnico loable de este gobierno son los resultados econòmicos que lo hubiera obtenido cualquiera que fuera presidente, porque son el resultado natural de la evoluciòn cíclica de la economía norteamericana.

  4. El inagotable 7 January 2018 at 11:31 am Permalink

    Excelente analisis de CAM.

  5. H G Almeida 7 January 2018 at 12:14 pm Permalink

    El mejor y más compacto resumen. No tiene desperdicios.

  6. El inagotable 7 January 2018 at 4:05 pm Permalink

    Algunos fanaticos de D T parecen miembros de una secta religiosa

    • Efrain Montero 7 January 2018 at 4:48 pm Permalink

      Estimado agotado: Por si no lo sabe, Trump fue elegido también para irritar a el New York Times, Washington Post, The Miami herald, New Yorker, CNN, LA Times, El País (España), Le Monde (Francia) BBC. Los anti Trump “make my day” cada día con sus infantilismos y pataletas. Por cierto, su falta de argumentos es “priceless”.

    • Julian Perez 12 January 2018 at 11:01 am Permalink

      A mi me recuerdan otra cosa, que viví más de cerca. A veces suenan como CDT (Comités de Defensa Trumpista) o me recuerdan aquellas palabras de Fidel Castro a los intelectuales: ¨Con Trump todo, contra Trump nada¨. Y eso me inquieta. Hay un evidente saldo positivo en cuanto a resultados en su primer año de gobierno. Y hay un saldo muy negativo en cuanto a personalidad (eso de creerse el mejor en todo y pregonarlo así y no resistir la menor crítica no puedo evitar asociarlo con las características de otro personaje que todos conocimos) Y el paralelo se hace más fuerte cuando se compara el fanatismo de los seguidores de ambos personajes.

      Hace poco en el Patriot Post me atreví a hacer un comentario que ni siquiera era antitrumpista, sino una sugerencia acerca de como revertir el crecimiento desmedido del gobierno devolviéndole poder a los estados y uno de esos incondicionales me respondió diciéndome que Trump era un hombre exitoso que no necesitaba estúpidos consejos. Que me postulara a presidente y cuando fuera electo entonces diera consejos… A eso me refiero. Mal estamos si llegamos al punto en que no se puede criticar al presidente. Y si vamos a elegir entre extremos, prefiero el exceso de criticismo de la prensa que la imposibilidad de criticismo.

      A veces se me quitan las ganas de seguir comentando en foros cuando veo algunas cosas. Demasiada pasión, demasiados insultos y descalificaciones. Razón tenían los padres fundadores en sus temores a la democracia directa, otra forma de dictadura, que tan bien expusieron en los Federalistas 9 y 10. Y el presidente Trump, con sus tweets, alienta la mobocracia.

  7. IGNACIO GARCIA 7 January 2018 at 6:46 pm Permalink

    Es evidente que Trump, mi Presidente, fue elegido, electo, Investido y todo lo que le cuelga, y los democratas se han dedicado a faltarle el respeto a los millones de norteamericanos que votaron a favor de Trump, a sabotear el go
    bierno electo que quiere devolverle America a los Norteamericanos, a, en fin,cumplir el programa socialista de destruccion del capitalismo. Me parece mentira que Ud.Montaner, con lo que sabe y sufrio’, se sume al bloque ANTINORTEAMERICANO y muerde la mano a quien le salvo’.Y esta del lado de los que destruyen.

  8. menendag10 (Pericles) 7 January 2018 at 6:59 pm Permalink

    Mi modesta impresión personal, basada en mi propio análisis, me sugiere:- — –Parece que entre sus lectores hay una buena proporción de ellos que no concuerdan con sus juicios, evidentemente objetivos.
    – Las estadísticas que yo he visto no reflejan precisamente que sea el Presidente con mejor aceptación de los elegidos a través de la historia reciente.
    Sería interesante, un análisis de opinión y quizá también la suya propia, con su cultura y larga experiencia, sobre un tema relacionado, que también pudiera contribuir a ubicarse.
    CREE REALMENTE EL CIUDADANO COMÚN QUE MERECE Y TENDRÁ UN SEGUNDO PERÍODO PRESIDENCIAL
    Pericles

    • Efraín montero 7 January 2018 at 8:21 pm Permalink

      Eso lo deciden los votantes. Lo veremos en tres años. Mi predicción es que Trump es reelecto para cólera de los progres de todo tipo.

    • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 3:44 pm Permalink

      Pericles si termina el primer termino,que lo dudo!.

  9. Humberto 7 January 2018 at 7:25 pm Permalink

    Bueno, como resumen del primer año de trabajo de Trump es pura mierda poco pensada. Pero la realidad es que tampoco he visto ningun resumen bueno al respecto en un sentido u otro; primero parece porque a ningun republicano le interesa hablar de Trump, porque tal como estan las cosas en el Partido Demócrata creen que Trump ganará las próximas presidenciales por paliza triple (es decir, congreso y camara incluido); dado que por razones obvias después de la dictadura sutil que existió en ese partido no hay nadie con talento que destaque.
    Por otro lado los resúmenes que hay por ahí son de gente que a un año no superan o no quieren creer que La Clinton perdió, ni siquiera saben porque perdió, que ya es el colmo.
    ……..
    En primer lugar Bobama fue mucho peor con todos los emigrantes, deportó mas y al final hasta sacó su veneno de serpiente encantadora para ayudar a los castros y hasta se olvidó de los cubanos como venganza, porque en el fondo no es un demócrata, no sabe perder, además de no entender bien que pasa en el siglo XXI, dado que no estudió historia nunca.
    El índice Dow Jones, el principal indicador de Wall Street, encadenó tres récords históricos y desde comienzos de año ha avanzado un 22%.
    La última lectura de evolución del producto interno bruto (PIB) correspondiente al tercer trimestre del año mostró un ritmo anual de expansión del 3,3%, el mayor en tres años.
    Por su parte, el desempleo cerró noviembre en el 4,1%, la cifra más baja en 17 años, y por debajo del 4,8% en el que estaba cuando Trump asumió el poder.
    Asimismo, y después de dudas y sobresaltos iniciales, la propuesta de reforma fiscal impulsada por Trump, que incluye notables recortes de impuestos para empresas y trabajadores, está a punto de ser ratificada por el Congreso.
    …………
    Y además viendo el récord de Montaner respecto a sus valoraciones sobre Trump desde que La Clinton fue derrotada; yo no lo considero una gente calificada, imparcial, sopesada, balanceada psíquicamente, ideológicamente,… para ser el encargado de hacer un resumen sobre lo mejor y peor de este primer año de trabajo de Trump.
    ………
    Estuve mirando retrospectivamente y creo que nunca antes la democracia de USA estuvo en mas peligro que en estas presidenciales con la posible elección presidencial de La Clinton.
    Y juro que hasta mi, que no soy ni demócrata, ni republicano, ni independiente como se llaman algunos por ahí; me cuesta trabajo ver con claridad dentro de tanta propaganda que hacen los medios. Hoy estoy mas claros, pero en muchos puntos estaba confundido, así que cómo sera el resto que tienen mas sesgos ideológicos que yo.
    Otra vez mas Dios bendijo américa y la salvó de la destrucción por parte de una camarilla que había secuestrado el poder, una camarilla que dispuso y dispone de millones y millones de dólares para seguir comprando zombis que no se dan cuenta de tal peligro.
    Mi idea cómica es que los ciudadanos de USA deberiamos hacer una colecta y condecorar a Putin por habernos revelado que los bobamas y los clinton tenían secuestrado el Partido Demócrata y habían preparado todo, sin importar las leyes de EE.UU. para hacer a la Clinton presidenta.
    No se cual es el Dios que protege este país, pero aunque no son especialista en esos temas, no descubro otro momento igual o peor donde la democracia de USA estuviera mas amenazada.
    1-Como muestra del peligro que representaban esas personas inmorales para USA, y su desprecio por las leyes, las normas y las buenas costumbres Bobama le permitió La Clinton un servidor paralelo privado, no oficial, para sus comunicaciones como Secretario de Estado.
    Cual era el objetivo de ese servidor paralelo?
    Muy sencillo, limpiar cualquier mierda o error que cometiera La Clinton, una vez limpio de polvo y paja, pasarlo a el servidor del gobierno. Si esa cúpula estaba dispuesta a trascender las leyes del país a través de la premisa de que el fin justifica los medios, antes de ella ser presidenta, que no harían cuando consumaran sus objetivos de colocarla como presidenta?
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/10/258-esta-entrada-va-de-de-de-cuando-la.html
    ……..
    No es posible que nadie del gobierno supiera lo que hacia La CLinton y que nadie lo informará a Bobama. Es decir, todos eran complices y todos estaban comprometidos en lo que dispusiera esa camarilla, cual clasica dictadura.
    Si ha eso le sumamos que con millones y millones compraron el 99% de los periodistas del país; pues ya estaban creadas las condiciones para una dictadura subterránea en USA, cosa mas peligrosa que Putin o cualquier otra amenaza, porque no es lo mismos una amenaza externa, que un sistema democrático escamoteado desde adentro por una camarilla.
    Los americanos creen que su democracia es para siempre y para eso se protegen de todas las amenazas exteriores, le llevan 10, 15 años o mas en desarrollo armamentista a sus rivales; pero olvidan a veces que las democracias son sistemas sociales muy débiles en si mismos porque la libertad lleva el germen de caos que puede ser aprovechado por pillos inmorales y no hay que ejemplificar para saber eso es así.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/07/no-lo-olviden-nunca-decirle-sus-hijos.html
    20- No olviden nunca decirle a sus hijos, que no existe la democracia por siempre.
    ………..
    Pero miren que curioso, lo que derrotó a La Clinton en esencia, no fueron los Rusos, ni nada parecido; fue la verdadera FE en la democracia que se dio en el Partido Republicano.
    Los demócratas calcularon hasta el último detalle, incluso violando las leyes (Trump y el pueblo americano que iba a sus mitines; estaban claro en lo que decía.) para que La Clinton fuera presidenta después de Bobama; por eso allí no hubo primarias,… bueno lo que ellos no sabian bien en ese entonces, era que en el fondo La Clinton era tan mala candidata que no solo perdió con Trump y Bobama, sino que cuando la gente se dio cuenta de eso y comenzó a murmurar ese contraste por los pasillos (bueno, no quedaba de otra, cuando el 99% de los periodistas son sordos, ciegos y mudos) frente a las primarias de los republicanos, comenzó a darle ese tufillo de dictadura que se respiraba en ese partido, para salvar las apariencias frente a la opinión pública americana, dejaron a ultima hora y a toda carrera (dada la bocaza de Trump al respecto) que Sanders se presentara como aspirante, “Total, quien quiere un comunista para presidente en USA”, pero hasta Sanders a media máquina la zarandeo.
    Bueno, de esa cantidad de candidatos que dejaron los pesos pesados del partido republicanos que se presentaran en las primarias para que Trump no tuviera chance, salio el candidato mas votado, como debe ser y ese proceso democrático y el pueblo con su voto libre; fue el que derrotó a La Clinton.
    Nadie vio a putin y sus agentes nunca metiendo las boletas de millones de personas en las urnas, pero bueno, las culpas nunca caen al suelo y ahí estan todas esas personas que se montaron en la danza de los millones de los demócratas, mas trasnochado que los comunistas KGb después de la caida del Muro de Berlin.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/11/337-trump-gano-gracias-dios-la.html
    337-Trump ganó gracias a Dios, la pachamama y la “gente bruta”, pero con más tino que nosotros los intelectuales de screen de computadora.

  10. hector l Ordonez. 7 January 2018 at 8:22 pm Permalink

    Las cosas buenas que a echo Trump segun Montaner,yo me pregunto,que a echo bueno? la reduccion de Impuestos a las corporaciones? y asi promover que los Capitales o las corporaciones vengan a losEstados Unidos? NO ES CIERTO! Primeramente la politica de Trump y de todo su gabinete es todo lo opuesto,como del resto del Partido republicano y del minusculo grupo del TeaParty,la politica a seguir de los Neoliberales es desindustrializar al primer Mundo,por que ? en los paises de base social democrata como son los Estados Unidos,existen reglas y normas y a los Capitales no les gustan ningun tipo de regularizacion,por eso prefieren los paises del tercer mundo,donde no existen salarios minimos,no existen sindicatos que lo puedan regular,donde existen un ejercito de millones de desempleados,que trabajan por cualquier salario sin exigir nada,ya que muchos son pobres y otros viven en la extrema pobreza,no tiene cobertura medica, no existen vacaciones,lo mismo trabajan 8 horas o 15 horas sin pagarles tiempo extra,en fin ,el paraiso de los capitales y esa es la politica de Trump y de todo su gabinete,muchos creyeron que con la llegada de Trump llegarian decenas de corporaciones a suelo, norteamericano,ahora alguien me diga cuantas corporaciones han regresado a los Estados Unidos? La VVV alemana? La Ford focus? pues no!. las dos se fueron a Mexico, si la politica es el libre movimiemto de los Capitales,de verdad alguien creyo que Trump haria lo opuesto? Pues no!, se equivocan,la rebaja de impuestos que segun Montaner a sido algo bueno que a echo Trump,y que no a sido solo a las corporaciones si no a los ricos y muy Ricos,de verdad alguien pudiera creer que a Bill Gate le haria falta que le reduscan los impuestos o a los otros millonarios de los EE.UU? No seria mejor rebajarle los impuestos a la clase media para seguir estimulando el consumo? Las consecuencias de la reduccion de impuestos que segun Montaner es lo que a echo bueno Trump,es el recorte del Medicare,Medicade,la eliminacion del programa de salud conocido como chip,la eliminacion de clinicas a la comunidades y el incremento del deficit a 1.5 trillones de dollares al Pais,Si eso es bueno,yo no se que es bueno.

    • Efrain Montero 8 January 2018 at 9:15 am Permalink

      Odio a los Tea Party, uso de la palabra “neoliberal” como Evo Morales i Hugo Chávez, odio a “los ricos”, envidia y división, mentiras y más mentiras…
      Don Hector, múdese a Cuba o Venezuela y sea feliz allá.

  11. Efrain Montero 7 January 2018 at 8:26 pm Permalink

    Odio a los Tea Party, uso de la palabra “neoliberal” como Evo Morales i Hugo Chávez, odio a “los ricos”, envidia y división, mentiras y más mentiras…
    Don Hector, múdese a Cuba o Venezuela y sea feliz allá.

    • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 9:55 am Permalink

      Efrain dejeme dirigirme a usted, con el mayor respeto que usted se merece,me parece que usted no me a entendido y a ido a otro extremo que nada tengo que ver,dejeme decirle que no envidio a nadie,no tengo razon para ese motivo,tengo mi casa pagada hace ya muchos anos,no tengo gastos por que mis hijos se ocupan de esos deberes,en fin no tengo nada que envidiar,e ir a Cuba usted se a ido muy lejos!Mi abuelo,mis tios e incluso mi padre tenian negocios de Laboratorios de Medicina,uno de los productos que se fabricaba–de medicina–era el Tokizan que era para la garganta,por supuesto habian otras medicinas que producian los Laboratorios de mi familia en el Area del vedado,mi abuelo era un espanol que trabajo muy duro en cuestion de dia y horas lo perdio todo,TRISTE VERDAD? mi padre fue a prision por causas desconocidas hasta el dia de hoy,el comunismo a sido uno de los males que a tenido muchas sociedades del mundo,no por que lo diga yo,esta mostrado!Cierto? quiero aclararle que no soy comunista y jamas lo sere.pero dejeme preguntarle algo sera el Comunismo el unico mal que han tenido los pueblos del Mundo? Revize la Historia y se dara cuenta que no,jamas estare de acuerdo ni con Trump ni con la politica que el lleva,usted considera justo que se le rebajen los impuestos a las corporaciones y a los muy Ricos y se eliminen programas como es el chip para ninos pobres que padecen de enfermedades preexistente como diabetis,problema de corazon y otros,que se le recorte la pension de los ancianos,que reduzca el presupuesto del Medicare y se trate de eliminar casi el medicaid? lo considera justo?Por lo menos yo no!No confunda el Capitalismo Benefactor de los 40,50,60 y principios de los s 70 con la nueva modalidad del nuevo Capitalismo,Dejeme hacerle una pregunta,si me lo permite,que es el Neoliberalismo
      y cuales han sido sus causas?Espero una respuesta por parte suya si usted lo permite.Gracias. Y que pase un buen dia!.Si fuera de dia.

      • EseEfrain Montero 8 January 2018 at 6:59 pm Permalink

        Respeto su historia familiar, don Hector. No así sus conocimientos de economía y economía política. Sin ir muy lejos lea a don Carlos Alberto más arriba. Montaner cree que Trump es bueno para la economía.

        Cito:
        “Lo mejor de la presidencia de Donald Trump es haber rebajado sustancialmente los impuestos a las corporaciones. En un planeta ávido de inversiones internacionales es inteligente hacerlo. Hay que competir y ésa es una forma de lograrlo. Uno de los principales requisitos para crear puestos de trabajo es que exista una tasa impositiva baja.

        Es verdad que beneficia al 3% de la clase alta norteamericana, pero también es cierto que esos poco menos de 10 millones de personas pagan casi el 60% de los impuestos nacionales. Culpabilizarlos de la pobreza relativa del 15% del país es falso y demagógico. Es una lástima, no obstante, que la reforma fiscal no haya sido más generosa con las clases medias estadounidenses. Se han beneficiado, pero poco.
        Fin de la cita

  12. Humberto 7 January 2018 at 8:33 pm Permalink

    https://www.infobae.com/america/eeuu/2018/01/07/el-director-de-la-cia-alerto-que-rusia-intenta-interferir-en-las-elecciones-legislativas-de-eeuu/
    Miren otra muestra mas de que Trump no tiene a casi nadie influyente de su lado, solo al pueblo; que yo creo que ahora si es la mayoría.
    Por eso la democracia es tan importante, porque a pesar de todo la gente para bien o para mal puede votar por quien quiere y la mayoría de las veces no lo hacen tan mal.
    …………
    Hay dos formas que un populista puede llegar al poder.
    1-Como los grandes sprints coyunturales que son (caso de Trump, Chavez,…)
    2-Como víctimas o usado el victimismo (Se podría dar en espana si el senado sigue llevando gente de podemos a declarar, sin ninguna prueba sustancial de lo que dicen,…).
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/02/389-definicion-de-populista-en-politica.html
    …….
    Recuerdo eso, porque si lo demócratas siguen por ese camino de mirar mas para Trump que para su podrido partido; pues Trump les dará un susto estadístico con un 66% de electarado a su favor en las próximas presidenciales.

  13. Humberto 7 January 2018 at 8:42 pm Permalink

    383-Dejen de quejarse bobamistas, a llorar a maternidad!
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/383-bobamas-vs-voto-electoral.html

  14. Humberto 7 January 2018 at 8:48 pm Permalink

    https://www.diariolasamericas.com/eeuu/bannon-pide-perdon-trump-no-responder-antes-al-polemico-libro-n4140849
    Otro caso de que Trump no tiene de su lado a veces ni a su propia gente.

  15. hector l Ordonez. 7 January 2018 at 9:30 pm Permalink

    La politica de Trump es una politica abiertamente de corte Neoliberal y Facista,de eso no cabe duda,los neoliberales o el liberalismo reduce impuestos,el faltante de dinero que no recibe el estado,recaen sobre los mas vulnerables que son los pobres y los que pagan los platos rotos son los mismos de siempre la reducida clase media,que cada vez es mas reducida,en esta politica que lidera Trump la clase media siempre estara alborde del abismo,las crisis son el mejor fruto de los neoliberales ,como fue la crisis del 2008 liderada por Bush,llevandonos a una guerra donde los gastos de guerra nos llevo a un gran deficit,y para gravar la crisis se aumento los impuestos a la gasolina haciendo subir los precios de los alimentos que hoy tenemos que pagar a mayor precio,se congelo el dinero Federal que se entrega a los Estados generando un gran deficit,la infraccion crecio desordenadamente, llevandonos a un desempleo de casi 12%,el sistema inmobilario se desplomo haciendo que millones perdieran sus casas,en fin un caos que nos llevo al borde de una gran depresion economica igual a la del 1929,pero las crisis son buen provecho
    para la politca Neoliberal,por que? al haber un gran desempleo las companias empezaron a contratar a empleados con bajos salarios ahorrandose en sueldos hasta un 55% se eliminaron los beneficios en casi
    todas las companias,como vacaciones,dias feriados y otros tantos beneficios,millones perdieron sus casas y a su vez perdieron sus ahorros,las casas que se perdieron de los que no pudieron pagar por la crisis,casas que el banco habian vendido a precios altos ,los bancos la volvieron a comprar a un 65 y70% menos de su valor,se espero que la crisis pasara y ahora la vuelven a vender al precio original obteniendo enormes ganancias,quienes fueron los perdedores los consumidores,o sea la clase media,recuerden de clase media a pobres en estos anos han pasado 3millones y medios,llegara a desaparecer la clase media alguna vez? Quizas no del todo,pero si estoy seguro que todas las sociedades del Mundo,existiran solo dos clases Ricos y pobres,de eso no me cabe duda.

    • Efrain Montero 8 January 2018 at 9:08 am Permalink

      Le recomiendo visitar una biblioteca. Está usted más confundido que un payaso en un velorio. Lo dicho. Múdese a Cuba o Venezuela y sea feliz allá.

      • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 3:50 pm Permalink

        Me parece que es usted el mas recomendado para ir a Biblioteca,mejor vayase usted a Cuba y puedas disfrutar mejor el maltrato,ya que usted lo disfruta,es un tipo de Masoquismo ,Disfrutelo,y no presuma de su ignorancia,Que es bastante!.

        • Efrain Montero 8 January 2018 at 4:16 pm Permalink

          Me da igual sus opiniones de socialista.

          • Hector L Ordonez 8 January 2018 at 5:21 pm Permalink

            Aprenda de la historia y no presuma de su ignorancia y recuerde ya el Facismo no existe.A excepcion de su socio Trump y su grupo,

  16. Vladimir 7 January 2018 at 10:06 pm Permalink

    Cuando analizo la historia de la humanidad, no dejo de asombrarme como igual que hace miles de años atras, los seres humanos seguimos cometiendo el error de crear o ser participes de una obsecion por otro ser humano. Cuando personas con sabiduria politica como el señor Montaner hacen un analisis donde se nota que su desagrado por Donald Trump no le permiten hacer un analisis objectivo y verdadero de lo logrado por la presidencia actual, es preocupante y mas aun cuando repite lo mismo que la prensa liberal que tiene una obsecion enfermiza diaria con Trump. Pienso que peor aun es que a Trump le gusta que continuen obsecionados con el, le alimenta el ego de grandeza que tiene.
    Creo que Donald Trump es una persona odiosa, con unas cualidades humanas deplorables y que ademas personalmente no tiene ni ideas concervadoras, pero hay que estar ciego “mentalmente” para no aceptar los grandes exitos del primer año de su presidencia, pudieramos argumentar que huviera sido igual o mejor con cualquiera de los otros candidatos republicanos despues de la presidencia antiamericana de Obama, pero ese es otro tema.
    Mientras la izquierda y otros que estan embobados con todas las tonterias diarias que sacan, Trump ha firmado muchas mas ordenes ejecutivas que Obama firmo en un año, ya puso un juez concervador en la Corte Suprema, se ha vuelto a “respetar” a los Estados Unidos en el mundo y con la Bolsa de Valores por encima de los 25 mil puntos y el Nuevo Tax Plan todos los que pagamos impuestos nos vamos a beneficiar y ya estamos beneficiandonos con una economia creciendo a mas de un 3%.
    Me alegro que sigan entretenidos con la obsecion por Trump y concentrados en las tonterias diarias en las que el mismo participa porque asi se puede seguir retornando este pais a la sociedad exepcional que siempre fue sin tanta resistencia de los de la izquierda

    • Efrain Montero 8 January 2018 at 9:15 am Permalink

      Las Izquierdas son las responsables de los mayores catástrofes de la humanidad. El experimento marxista leninista dejó 100 millones de muertes, en Cuba y Venzuela es un desastre, en Argentina transformaron un país desarrollado en un subdesarrollado.

    • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 10:01 am Permalink

      Vladimir dejeme dirigirme a usted con mi mayor respeto que usted se merece,ningun proyecto o plan economico tiene fruto en un ano,lo que se haga en economia los resultados logran anos no meses.

  17. adolfo 8 January 2018 at 12:49 am Permalink

    Debemos recordar que Trump no es un politico convencional. Ni siquiera es un político, es un hombre de negocios. Esa fue una de las principales razones por las que fue elegido. La mayoría de Americanos, en especial de la clase media trabajadora, estan hartos de las cínicas y corruptas élites políticas, representadas por Obama y los Clinton, y apuntaladas por casi todos los medios de información, en especial el New York Times y CNN. Con la elección de Trump, las élites enquistadas en el poder han sufrido su peor derrota. Por eso están obsesionadas en una especie de vendetta y en lo único en que piensan día y noche es en el “impeachment”.

    • Efrain Montero 8 January 2018 at 9:11 am Permalink

      De acuerdo, don Adolfo.

      • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 12:49 pm Permalink

        Senor Adolfo no se si usted vive en los EE.UU,pero si es asi creo no equivocarme,debe vivir en el sur de la Florida en el area de Miami CIERTO?.Lugar donde vivi casi 30 anos,usted habla de la clase Media trabajadora, quiero recordarle que con la Adm de Clinton tuvimos una de las economias mejores de los EE.UU de los ultimos 50 anos,si tiene duda al respecto averiguelo,el desempleo con Clinton el cual usted lo Zataniza de cierta forma,se mantuvo a 3,5 % no se si usted se recuerda,pero yo si! hubo un auge en el
        sistema inmobilario jamas visto hasta la fecha,los bancos gozaron de sus mejores momentos,si usted no lo recuerda gran parte de los ciudadanos deben recordarlo,despues vino la adm Bush,lo recuerda? nos fuimos a una guerra sustentada en la mentira,se le agrego a la gasolina un enorme impuesto donde los precios se mantuvieron por las nubes,elevando los precios de los alimentos,que aun se mantienen altos,se suprimio el presupuesto federal–el dinero que se otorga a los estados–llevandolos a un deficit donde genero un gran desempleo,o sea de 3,5% de desempleados que habia con la Adm de Clinton,con la era Bush sobrepaso el 11% es cierto o no? el sistema inmobilario colapso,usted debe saberlo,cuantos millones perdieron sus casas?bastante,el deficit del gobierno se triplico,no me crea, averiguelo,y Bush no era del Partido Democrata,si no el partido que usted considera bueno.

  18. El inagotable 8 January 2018 at 4:44 am Permalink

    Efrain

    Mis argumentos no lo convencen a Ud ni a ningun otro Trumpista de linea dura que ven salir el sol por el area cercana al coxis de Donald Trump.
    Montaner hace un balance sereno y le han caido en pandilla. A mi, en lo personal, ya el, ni me va ni me viene.

    • Efrain Montero 8 January 2018 at 9:10 am Permalink

      Estimado agotado. No soy trumpista. Siga usted mirando CNN y Univisión.

      • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 3:52 pm Permalink

        Efrain si usted no es Trumpista,que cosa es usted? Sera un extraterrestre? Me parece que si.

        • Efrain Montero 8 January 2018 at 4:19 pm Permalink

          Soy un liberal (en español) de derechas de la escuela Austriaca. Si de definiciones se trata. Mantengo una sana distancia con los políticos, no soy ni trumpista ni otra cosa por el estilo.

          • Hector L Ordonez 8 January 2018 at 5:26 pm Permalink

            Entonces usted debe estar dentro de los 400 millonarios que existen en los Estados Unidos,usted es de la escuela Austriaca? Me parece que esa escuela queda en el Caribe? o yo me equivoco?.

    • Manuel 8 January 2018 at 11:38 am Permalink

      de que argumentos habla ud?
      quien no le va ni le viene?
      ud esta agotado.

      • Efrain Montero 8 January 2018 at 12:22 pm Permalink

        Estimado Manuel: No le entiendo.

        • MANUEL 8 January 2018 at 7:16 pm Permalink

          ud. no entiende de nada, no se preocupe

          • Hector L Ordonez 8 January 2018 at 10:19 pm Permalink

            Es cierto Manuel,el personaje si se le puede llamar asi el tal Efrain no entiende de nada ,ni creo que pueda entender nada,quizas en su otra vida si es que existe la reencarnacion pueda tener sentido de la logica y la razon ,quizas tenga que reencarnar unas cuantas veces para que pudiera lograr ese objetivo.Que aun asi lo dudo!.

  19. El inagotable 8 January 2018 at 11:21 am Permalink

    Si no es trumpista, no deberia molestarse hasta el punto de tratar irrespetuosamente a quienes critican las barrabasadas del Presidente

    • Manuel 8 January 2018 at 11:49 am Permalink

      es ud. el que ha estado mostrando un pensamiento muy Rectus, SOLARiego, caCOSMICO

      • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 12:54 pm Permalink

        Cierto Manuel,el ciego no ve,pero el peor ciego es el ignorante.

        • Efrain Montero 8 January 2018 at 4:20 pm Permalink

          Podrían formar un duo Manuel y Hector.

          • manuel 10 January 2018 at 9:59 pm Permalink

            somos la misma persona, tonto

  20. menendag10 (Pericles) 8 January 2018 at 11:52 am Permalink

    Que los millonarios sean Trompistas al final del primer año, se entiende perfectamente, pero que los aspirantes a millonarios-en especial los frustrados – le glorifiquen escapa a mi comprensión.
    Para los que están por debajo de esta escala económica está claro:
    Este es un gobierno elegido (con la contribución y participación de los millonarios ) y con un programa bien definido de para quien y porqué componen su estrategia.
    Mi criterio : No es el mejor equipo para el conjunto de este gran y generoso país. No creo que gane una reelección. Dudo que termine esta.
    Pericles

    • Efrain Montero 8 January 2018 at 12:26 pm Permalink

      O sea Donald Trump ganó a Hillary Clinton con votos de millonarios y de “aspirantes a millonarios-en especial los frustrados”, según Perícles.

      Pues estupendo. Según esto USA es el país más rico del planeta y, como con la buena gestión económica se incrementaran el listado de millonarios, saldrá reelecto.

      • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 1:00 pm Permalink

        Efrain de que votos millonarios usted habla que gano Trump,pueda ser que lo entienda Billgate,Buffet,
        y otros tantos,por que Trump por votos electorales jamas hubiera salido como presidente,

        • Efrain Montero 8 January 2018 at 4:21 pm Permalink

          Trump es el presidente. Lo digo por si no se ha enterado. Lea a “menendag10 (Pericles)” y me entenderá.

          • manuel 10 January 2018 at 10:01 pm Permalink

            las cosas que pasan cuando ponen al payaso de presidente del circo, el mono lo haria mejor

    • hector l Ordonez. 8 January 2018 at 12:52 pm Permalink

      Cierto Pericles.

  21. Ricardo Rodriguez 8 January 2018 at 6:03 pm Permalink

    Si los rusos ayudaron a Trump en detrimento de Hillary, gracias rusos. Quien de verdad le convenia a los rusos era ella caballones de la politica.

  22. MANUEL 8 January 2018 at 7:20 pm Permalink

    trump es un bárbaro, ¡perdedores! Hay q saber perder. Meterse un año dando gritos, llorando. Por lo menos algunos han dedicado ese tiempo a convencer a Oprah para q se postule, el resto… llorar y llorar sobre la leche derramada. Precisamente un país de llorones merece un hp como trump. Tontos y llorones. ¿Existe algo peor? Como se dice en Cuba: los hombre no hablan tanto.

    • Hector L Ordonez 8 January 2018 at 10:27 pm Permalink

      Es cierto Manuel,es un Barbaro y por supuesto un Facista de eso no cabe duda y que es un HP pero en letras grandes,Este Presidente tiene de todo lo malo un poco ,no de llorones ,pero si de Ignorantes politicos
      e ignorantes de la Historia y no saben que estan comprando soga para su cuello,por que lo malo de este Presidente tambien les llegara a ellos y entonces como usted dice ,el resto sera llorar,llorar y llorar.

  23. Hector L Ordonez 8 January 2018 at 11:25 pm Permalink

    Yo estaba viendo esta tarde el noticiero,para mi fue indignante y triste, tambien,hace unos dias me visito un amigo mio que fue vecino mio por unos cuantos anos,me vino a visitar,cosa que hace muy frecuente ,note su tristeza reflejada en su rostro,el es Salvadoreno.como el me dijo,yo he trabajado cerca de 30 anos de Domingo a Domingo,es verdad no tengo profesion,pero pude comprar mi casa,poner mi pequeno negocio para el mantenimiento de los Jardines,jamas recibi ninguna ayuda del gobierno,nunca fui carga de nadie,uno de mis hijos habla espanol muy poco,no conoce otra vida que no sea esta,ahora tengo que vender mi casa que sone que mis hijos crecieran en ella,cuanto podre vender la vivienda,de verda no se!.es el mismo caso de los Haitianos,un pais desvastado por un terremoto,dos huracanes,donde no existe un presupuesto para nada,ni para Salud,Educacion,no existe un sistema de acueducto para llevar agua limpia a la poblacion,donde las gentes se mueren de Hambre,no es que pasen hambre se mueren de Hambre o sea una hambruna total,una poblacion que esta por desaparecer y segun Trump Haiti esta bien,sera cinico este Presidente? Los pocos que comen a media es por la remesas que envian los Haitianos desde los EE.UU,es la misma situacion de los Hondurenos un pais desvastado de una extrema pobreza total,donde sus ciudadanos sobreviven con un dollar al dia,lo mismo pasa con los sonadores como se dice en espanol,jovenes capacitados duenos de empresas,profesionales,estudiantes universitarios,en la compania APLE trabajan 200 sonadores como profesionales,tecnicos, los mismos altos ejecutivos se oponen a esta medida ya que estos jovenes estan altamente capacitados y conocen la funcion que desempenan,cuales seran los sectores afectados por la excesiva deportacion de indocumentados,la consruccion,la agricultura el estado mas afectado California,les sigue Georgia,alabama y otros tantos,los precios subiran por falta de manos de obra de los que trabajan en estos sectores,los restaurantes como mesera, cocineros y otros restaurantes tendran que cerrar sus puertas o sea el negocio,a la larga lo pagaremos nosotros por los altos precios,estoy muy de acuerdo con Montaner al decir que la postura de los Republicanos o de Trump es una canallada.Es cierto Montaner es una canallada.

  24. Ramiro Millan 9 January 2018 at 5:08 am Permalink

    Mi impresión es que Trump, EEUU en realidad independientemente de quien esté en el poder, todo lo que puede o no hacer está supeditado a lo que suceda en China.
    China junto a los demás países del sudeste asiático entre los que es posible incluir a México por su relación económica dado que ésta última es la mano de obra ensambladora de la industria automotriz, basan su política económica en el menor salario posible y la mayor ganancia posible para las corporaciones multinacionales.
    Si las corporaciones occidentales quieren mantenerse competitivas, no tienen opción a ir hacia esos lugares y si los países desarrollados quieren que inviertan en sus países, deben ceder más de lo que muchas veces se considera aceptable.
    Los países desarrollados tienen como principal activo para mantener el flujo de inversiones de las corporaciones en sus economías, su previsibilidad.
    Previsibilidad implica bajísimos riesgos en el largo plazo por lo que se puede amortizar los gastos a través de los años a pesar de mínimas ganancias.
    Previsibilidad en el largo plazo de un país a su vez implica capacidad de organizarse políticamente a través de instituciones eficientes y democráticas.
    Democráticas porque implica que hay una sociedad detrás capaz de forjar instituciones que se mantendrán funcionando con la misma eficiencia en el tiempo sin importar quien o quienes estén en el poder circunstancialmente.
    En contraposición a las instituciones sostenidas por un poder dictatorial que hace imprevisible el futuro dado que no está sostenido por la voluntad y capacidad cívica de la sociedad sino por hechos que pueden ser dictaminados por el azar. Por simples fuerzas naturales como la muerte del dictador.
    ¿Qué son sino los regímenes de China o de la mayoría de los países del sudeste asiático que dependen de la salud de uno o unos pocos individuos, o incluso México o el mismo Rusia cuyas democracias tienen el vigor de una tortuga enferma?.
    Salarios elevados, salud exelente, seguridad social, seguridad de la persona, orden, limpieza más una interminable lista de beneficios propios de los países del primer mundo solamente son posibles por su productividad.
    Si la productividad no es competitiva, tarde o temprano los salarios van a ceder.
    No hay opción a este destino.
    Pero productividad no implica solamente la disposición de tecnología de punta y operarios eficientes en las industrias de producción de bienes o de servicios.
    Productividad también implica eficiencia de las administraciones públicas, orden, educación general y educación cívica, bienestar general, paz, infraestructura, amabilidad social más un interminable número de factores que hacen a un país más o menos favorable para invertir con más o menos riesgos y con más o menos posibilidades de obtener ganancias reales y sostenibles durante mucho tiempo.
    Las corporaciones, hoy tienen su cede central en sus países de orígenes, pero hasta hace ya un tiempo que no pertenecen a ningún país y ese es un enorme problema para los países desarrollados.
    Durante décadas, incluso siglos, los estados tenían como una prioridad la protección, ayuda y apoyo en el desarrollo, crecimiento y distribución a través del mundo de sus corporaciones multinacionales.
    Fueron durante muchas décadas sus armas preferidas para la conquista y dominación de pueblos indefensos.
    Hoy dudo muchísimo la situación siga siendo igual.
    Hoy, las corporaciones conquistan para sí mismas y ya no para su país de origen.
    Las corporaciones están a un paso de ser sus propios Estados “sin tierra” (de hecho, una corporación factura más que varios países juntos).
    Por tanto ¿Alguien cree que las corporaciones pagarían salarios “primer mundo” si no se dan las condiciones para hacerlo?
    Yo creo que no.
    En Camboya pagan la miseria que pagan, no por su baja productividad industrial específicamente (tal vez las fábricas y los trabajadores camboyanos sean más productivos que en Dinamarca o en los mismos EEUU) sino por todo lo que implica Camboya, desorden imprevisibilidad, inseguridad, etc etc.
    La creatividad de los técnicos e ingenieros de EEUU o de Alemania no es por qué están bien pagos o por un sistema educativo superior.
    Es porque existe un ámbito general propicio para que aquel que se quiera destacar en innovación, se anime y tenga los elementos para hacerlo.
    Como lo hacen en EEUU estimulando la ambición y el espíritu de competencia individual en un ámbito donde el ambicioso encuentra su espacio perfecto para hacerlo.
    O el opuesto sistema alemán donde desde los primeros años de estudios van separando a los niños y jóvenes en distintos niveles de acuerdo a sus resultados en los exámenes en tres grupos.
    Los más exitosos son los que tienen el camino preparado para acceder a lo que el estado les provee para tener un óptimo ambiente para liberar sus inteligencias en la creación de tecnología de punta. Los más rezagados en sus exámenes pertenecen al grupo inferior que no estudiará una carrera universitaria superior (es el obrero)
    No importa cómo, con estado conductor, director y promotor como en Alemania o por estimulación de la actitud individualista en EEUU (allí se pagan los estudiantes sus estudios mientras en el otro sistema es totalmente gratis), lo importante es tener la estructura detrás adecuada
    Pero obtener
    Estructura adecuada implica primero un país organizado y eficiente y eso es sinónimo de instituciones eficientes.
    Y, como siempre recuerdo, la primera y fundamental institución que debe ser eficiente es la “institución ciudadano”.
    Las políticas del presidente de los Estados Unidos de América puede ser más liberal (en el sentido republicano o neoliberal, no con la acepción estadounidense del término liberal en política) o social demócrata.
    Las dos políticas son eficientes.
    No es cierto que una sirve y la otra no.
    La única que definitivamente no sirve es la comunista y probablemente se sume el neoliberalismo extremo. El espectro de políticas que quedan entre ambas son absolutamente viables.
    Uno puede preferir una (en mi caso por ejemplo, en los países desarrollados, con su cultura colectivista incluída, prefiero la social democracia y sin embargo soy un convencido que las políticas liberales son preferibles en los países con culturas individualistas como sucede en los países subdesarrollados).
    Pero se debe tener presente que una u otra opción solo son posibles de manera óptima para proveer bienestar al pueblo dependiendo de su previsibilidad, orden, organización, seguridad, etc.
    Los beneficios que probablemente no provee el individualismo económico en relación a la social democracia (no confundir individualismo cultural con políticas económicas individualistas) compensa con otras aptitudes que hace finalmente provechoso para todos (tal vez haya diferencias por sectores sociales pero el resultado global pueden estar seguros que es positivo en ambos casos si el pueblo es capaz de organizarse eficientemente y en democracia).
    Las diferencias en nivel de vida para la enorme mayoría de la población entre los sistemas de bienestar europeo y el del liberalismo norteamericano no es significativa al fin y al cabo (de hecho compiten entre ellos por mostrar cuál es mejor sin que haya un claro ganador)
    Previsibilidad que incluye tecnología, eficiencia administrativa pública y privada, infraestructura, orden, limpieza, seguridad, educación cívica, educación general, etc, etc etc etc etc.
    Por tanto, si fuera ciudadano americano, por lo primero que me preocuparía sería por ver cómo actúa el presidente en esta cuestión clave y Trump no parece ser el más eficiente en esta cuestión toda vez que abundan sus actitudes patoteras, irrespetuosas, casi bananeras a veces, mentiras que imitan a menudo a los populistas latinoamericanos, en fin, no es lo que EEUU merece.
    Deben evitar a como de lugar correr el riesgo de ser un pueblo susceptible de caer en manos de gobiernos populistas que tanto daño hacen.
    Su previsibilidad puede entrar peligrosamente en “cuenta regresiva” y entonces se verán obligados a olvidarse de si medicare sí o no, si un poco más o menos impuestos a las corporaciones, etc etc.
    La sola presencia de susceptibilidad a la decadencia cívica, puede ser mucho más peligroso para el bienestar general que la mayoría de cuestiones se discuten a menudo.
    Sin embargo la corporación política que el pueblo despreció y por lo que votó a Trump para mi interpretación de los hechos es más acorde a lo que necesita un país que se merece salarios y bienestar del primer mundo.
    Entiendo que hay necesidades de muchos sectores que deben ser atendidas y políticas que podrían hacerse que beneficiarían enormemente a muchos, pero sin los requisitos que mencioné, nada podría hacerse en realidad.
    El gran riesgo de los países desarrollados es ceder en capacidad para organizarse y ponerse en la misma condición de los países subdesarrollados.
    Entonces les deparará salarios del tercer mundo y todo lo que ahora se discute caería en “pozo sin fondo”, en la nada misma.
    Organización, orden, previsibilidad, eficiencia, esa debe ser la prioridad del ciudadano americano y en eso debe tomar exámen en primer lugar al presidente en ejercicio y Trump para mí está desaprobando en esta principal materia.
    En política exterior, al menos respecto de latinoamérica es directamente reprochable, pésimo.
    Hoy para EEUU prácticamente latinoamérica no existe en política exterior y con ello está dando cabida al enemigo número uno actualmente de los logros de la civilización occidental la posibilidad de ocupar toda Latinoamérica y tenerlo en su propio “patio trasero”, me refiero obviamente a China.
    Latinoamérica tiene democracia, pobre pero democracia al fin por la exclusiva razón de pertenecer a la civilización occidental.
    Si China ocupa el lugar de EEUU en estas regiones, olvidemos la democracia en Latinoamérica.
    Insisto. Si China se posiciona más fuertemente en latinoamérica, la democracia será una vieja anécdota en esta región.
    Va Trump a oriente medio y la península de corea a hacerse el “machito” para mostrar que tiene huevos a los chinos, rusos y los musulmanes mientras está dejando todo su área natural de predominio servida en bandeja a la dictadura China.
    Lo que llama la atención es que a pesar de decir tonterías y mentiras tras mentiras a través de cuánto medio tenga, el que lo apoya siente que éste más allá de sus desvaríos es más creíble y sincero que la corporación política tradicional que solamente guardaría las formas Para engañarlos peor.
    De estar presente esta situación, pues no es muy alentador el futuro.

    • Efrain Montero 9 January 2018 at 7:00 am Permalink

      Estimado Ramiro Millan, aunque larga su tesis tiene méritos con el defecto que hace usted la foto estática. La economía no es así. La manufactura buscará “mano de obra barata”, dejará China (o México) cuando no exista, continuará hasta que, la manufactura se pueda hacerla en casa con innovación, robots por ejemplo. La empresa que ensambla iPhone, Foxconn, invertira 10,000 millones en el estado de Wisconsin, aparecerán 13,000 puestos de trabajo. quizá en unos años todos los iPhones de esa época se manufacturaran en USA. Según datos del Banco Mundial en 1990 el 42% de la población mundial trabajaba en agricultura, hoy lo hace menos del 38%.

      • Manuel 9 January 2018 at 7:53 am Permalink

        Ramiro habla del mundo en tres dimensiones: Alto, Ancho y Largo, ud. incorpora la 4ta: Tiempo. En el tiempo las 3 dimensiones encuentran dirección, hacia donde andar y a que velocidad. Todo se mueve, fluye y refluye, y siempre hay tendencias, como bien ud. pone algún ejemplo. Se produce una lucha entre centenares de millones de elementos cada uno tirando en una dirección con cierta intensidad. Esto es la democracia. La dictadura es cuando un punado de elementos quieren hacer que la gran masa solo pueda seguir un camino, fabrica muros, y revueltas, revoluciones. Así ha sido siempre.
        y desgraciadamente solo el tiempo tiene una respuesta certera, lo demás siempre peca, o puede ser acusado, de Meras Especulaciones, y de esto se aprovechan personajes habiles como trump y sus satélites. Solo nos queda hablar y votar. Al menos nos quedan esas dos cosas. Hay lugares como cuba y venezuela que ni siquiera eso.

        • Efrain Montero 10 January 2018 at 8:08 am Permalink

          De acuerdo Manuel. Las dictaduras con estáticas, las democracias desordenadas porque viven el libertad y cambio permanente.

          • rafa 10 January 2018 at 8:57 am Permalink

            Quien teme a la libertad se enquista, crea un carapacho dificil de romper: el tiempo los borra del mapa de todas formas, nada los salva de el desprecio y olvido. El timpo no perdona a lo q c detiene.

          • MANUEL 10 January 2018 at 9:16 am Permalink

            rafa, estoy de acuerdo, pero hay heridas q toman mucho tiempo sanar; y lo q hacen estos hijos de puta para mantener el poder será inolvidable, como las porquerias nazi, Nagasaki, y demás

      • Ramiro Millan 9 January 2018 at 8:01 am Permalink

        Mi tesis, eso en realidad es por lo que está expuesta al error, estimado Efrain, básicamente intenta advertir que debemos evitar a como de lugar vuelva la civilización a los primeros años de la revolución industrial cuya característica principal desde el punto de vista político y sociológico era la explotación indiscriminada del trabajador.
        El pueblo, poco a poco, organizándose políticamente pudo conseguir tantas conquistas sociales como vemos hoy en los países desarrollados.
        Pero el poder económico cedió a esas presiones porque del otro lado ofrecían previsibilidad, institucionalidad y orden.
        Ganancias, en el largo plazo pero ganancias al fin.
        Básicamente, lo que hace China y los países del sudeste asiático (entre muchos otros de una u otra manera) es ofrecer las condiciones que tenían los industriales (codiciosos por naturaleza) en las primeras décadas del período de la revolución industrial. Explotación y bajos salarios.
        Si finalmente ganan la pulseada estás regiones y las corporaciones (cada vez más y más independientes en sus desplazamientos y actividades) deciden apostar más y más allí, correremos el enorme riesgo de volver a lo que denomino “una nueva Edad Media”.
        El mundo desarrollado puede verse arrastrado a bajar más y más las condiciones laborales para competir con esos países.
        De hecho hoy vemos como luchan incansablemente para evitar que esto suceda y la baja de impuestos a las corporaciones por parte de trump es justamente esto.
        La meta debe ser insistentemente buscar los mecanismos que se encuentren para sacar a China de su subdesarrollo y afianzar todas las características que hacen desarrollados a los países desarrollados.
        Hago incapié en China y no en otro país de situación similar por su demografía.
        Son 1.400 millones de habitantes que pueden moldear totalmente la geografía política y económica del mundo entero.

        • Hector L Ordonez 9 January 2018 at 9:40 am Permalink

          Es cierto mi amigo Millan,estamos de acuerdo!

        • guillermo 9 January 2018 at 9:51 am Permalink

          La evolución natural del ente artificial creado por el capitalismo para desvincular la propiedad de la responsabilidad (y desatar las fuerzas productivas) a tomado conciencia de sí mismo y está logrando cuajar la forma de dominación mas ferrea de la historia. Los estados se están convirtiendo en simples lacayos y uno a uno irán cediendo a la presión. Los líderes políticos de esta entelequia infrahumana ya están entre nosotros así como las masas cretinizadas que están listas para adorar la bestia. Uno de sus muchos nombres es ” progreso…”

          • Ramiro Millan 9 January 2018 at 10:52 am Permalink

            A eso le temo sr Guillermo.
            Y la única arma que disponemos para defendernos del avance del capitalismo que se desvincula de la responsabilidad como ud muy bien expresa se llama organización social en democracia conducido por un pueblo consciente y responsable de sus obligaciones civiles.
            El día que el ciudadano sea incapaz de lograr estos objetivos, harán sentir todo su poder sobre la humanidad entera.
            Esta arma se puede resumir con los términos “verdadera democracia”.
            Solamente los pueblos capaces, ayudados por su cultura cívica, pueden vivir en una verdadera democracia.
            A las corporaciones siempre les va a costar vencer la resistencia que opone un pueblo democrático y además siempre van a necesitar recostarse en la seguridad jurídica que solamente estos pueblos pueden ofrecer.
            Pero esta arma hay que cuidarla como si un enorme diamante fuera.
            No me parece que Trump y un importante sector de la sociedad que apoya sus políticas y sus formas ayuden a este objetivo.
            Aclaro que es solo una impresión, no más que eso.

        • Efrain Montero 9 January 2018 at 10:37 am Permalink

          Interesante, don Ramiro. En desacuerdo. No es cierto que vamos a peor. Lo que es verdad es que vamos a mejor como seres humanos. Nunca hemos vivido más, con más salud, comido mejor e informado mejor. Al inicio de la industrialización la esperanza de vida era 40 años, hoy es cerca de 80 en Europa, 77 en América Latina. Ocurrió gracias al capitalismo, léase libertad económica en estado de derecho.

          • Ramiro Millan 9 January 2018 at 11:36 am Permalink

            Efraín, decididamente no vamos a peor.
            Siempre sostengo que los únicos que nos separa de nuestros ancestros a lo largo de toda nuestra historia política y económica son los países desarrollados.
            Si bien el progreso obtenido no es mucho, la democracia, la prevalencia de los derechos humanos y algunos adelantos tecnológicos (fundamentalmente en salud) lo certifican.
            Pero ¿ud ve diferencias en la organización política de la mayoría de los países de Asia, África e incluso en las democracias latinoamericanas respecto de las dictaduras de 2.000 años atrás?
            Si las hay, son insignificantes.
            Y como es evidente que nos cuesta horrores dar pequeños, debe ser una prioridad para los pueblos desarrollados defender a ultranza los logros obtenidos.
            ¿Cree ud se podría sostener un sistema democrático si las corporaciones multinacionales impusieron los salarios de los trabajadores textiles de Camboya en Holanda por dar un ejemplo?
            Olvídese.
            Volveríamos a una nueva Edad Media de ostracismo y sometimiento a los poderes de facto.

    • Hector L Ordonez 9 January 2018 at 9:35 am Permalink

      Si es cierto Millan,la bonanzas del primer mundo quedara en la Historia,el proposito del Neoliberalismo es y sera mover sus Capitales a paises del Tercer Mundo,como se a echo hasta ahora,donde no existe regulaciones de ningun tipo,por esa razon cuando Hayek llega a Chile expresa lo siguiente ME SIENTO MAS COMODO EN UNA DICTADURA ESTILO LIBERAL QUE EN UNA DEMOCRACIA.,Claro que si!,en las Democracias existen regulaciones de tipo social y se regulan otras cosas que restringe a las corporaciones para obtener sus objetivos en forma desmedidas,por esa razon a los Neoliberales les conviene altos indices de desempleos,la extrema pobreza son sus mejores aliados,cuales son sus blancos favoritos Asia,el Continente
      africano,y Latino America donde carecen todo tipo de beneficios Sociales destinado a la poblacion,Las poblaciones de estos paises han vuelto a la edad media,increible pero cierto! Solamente en el Continente Africano en los ultimos 30 anos han muerto 7,000,000 millones azotados por la Hambruna por falta de servicios de Salud y de agua limpia,en Latino america algo muy parecido, a cuantos asciende los ninos muertos por desnutricion en Latino America? y por Hambruna? Cuales son los indices de Analfabetismo en estas poblaciones? no se dice es TABU.estos indices de pobreza han bajado en estos ultimos anos? no todo lo contrario! sigue en ascenso de forma descontrolada,a los neoliberales les importa un bledo si un pais es derecha o izquierda,en fin que sea comunista o no,es mas a los Capitales les convendria un sistema como el de Cuba,donde no existe sindicatos,donde se prohiben las huelgas,donde no existe de forma seria un salario minimo como sucede en Cuba,esos son los paraisos del Neoliberalismo que ellos prefieren,no las democracia.

  25. El inagotable 9 January 2018 at 8:02 am Permalink

    Comparto lo que sigue de Ramiro. Y es solo mi opinion. No me dedico como hacen algunos comentaristas a la apostilla de verdades absolutas,

    “Lss políticas del presidente de los Eeral en política) o social demócrata.
    Las dos políticas son eficientes.
    No es cierto que una sirve y la otra no.

  26. El inagotable 9 January 2018 at 8:09 am Permalink

    Mi profesor de macroeconomia de la FIU tenia un latiguillo. “La economia es una ciencia ambidiextra. Lo que da con una mano lo quita con la otra”. El crecimiento chino es a mediano o largo plazo insostenible por sus efectos contaminantes

    • Efrain Montero 9 January 2018 at 10:39 am Permalink

      Su profe era un marxista cultural que nunca administró ni su chequera.

  27. El inagotable 9 January 2018 at 8:18 am Permalink

    Trump ni me va ni me viene. Lo que me choca es el extremismo, a favor y en contra. La habladera de m…, deporte favorito del cubano. A mi, me beneficia la tendencia alcista de Wall Street, pero eso no se va a mantener sin retrocesos.

    • Efrain Montero 9 January 2018 at 10:39 am Permalink

      Agotado, “el magnífico”. El presidente de USA “ni le va ni le viene”. 🙂

  28. MANUEL 9 January 2018 at 1:35 pm Permalink

    aquí encontré el libro barato (44cents)
    .(¡está muy bueno!)
    .
    https://josemarti.blog/product/fire-and-fury-2/
    .

  29. Manuel 9 January 2018 at 2:45 pm Permalink

    el libro del momento
    .
    https://josemarti.blog/shop/
    .
    Fury and Fire

  30. Manuel 9 January 2018 at 3:00 pm Permalink

    * Fire and Fury

  31. El inagotable 10 January 2018 at 4:20 am Permalink

    Comenta Ramiro sobre las condiciones laborales…Como se sabe, la satisfaccion del estadounidense con su empleo generalmente anda por los suelos. Aprovecho para recomendar los libros humoristicos de Scott Adams

  32. MANUEL 11 January 2018 at 9:08 am Permalink

    llego a la casa blanca por 4 razones:

    A. La ignorancia del pueblo (la “presnsa”, todos los medios y encuestadoras, es pueblo)

    B. El ascenso peligroso de China, pisandonos el trasero. Logro convencer a los ignorantes que efectivamente nos estavan pisando el trasero y afectando la economia y la seguridad nacional.

    C. Lo mismo que B. pero esta vez los inmigrantes y terroristas (ISIL, etc)

    D. Los mas ignorantes de entre todos los ignorantes resultaron ser mas brutos y fueron a votar en mayor numero.

    Estas son las cosas que la estupida prensa nunca te va a decir. Si no que seguiran en el mismo tonto circulo.
    La prensa y demas medios en dictadura no existen (en cuba en venezuela, en norcorea, en china) por razones obvias. En eeuu no existe, tambien por razones obvias. Despierten.

    • MANUEL 11 January 2018 at 9:10 am Permalink

      quise decir *nos estaban (con b)


Leave a Reply