19 April 2020 ~ 30 Comentarios

Los cárteles de la coca y el coronavirus – por Fernando Londoño

Por Fernando Londoño

Por ventura que no son pocas las cosas buena que ha traído este maldito Coronavirus. Y una de ellas es la oportunidad de darle jaque mate a la cocaína, la primera y mayor fuente de nuestras desventuras.

Los astros se alinearon para traernos esta magnífica oportunidad, que hasta ahora desaprovechamos. Los mafiosos la están pasando mal, y es llegada la hora de que la pasen peor.

Los mercados se angostaron en el mundo. La gente no puede salir a la calle de compras de alucinógenos y la capacidad de gasto es cada día más estrecha. Los mercados que subsisten son los de bienes imprescindibles. Y la cocaína no lo es. La gente de Nueva York, valga el doloroso ejemplo, está dedicada a sobrevivir y no a drogarse. Y lo mismo pasa con los mercados europeos y asiáticos.

Si eso ocurre por el lado de la demanda, con la oferta pasan cosas dignas de tener muy en cuenta. Los raspachines la tienen muy en su contra. Los campesinos que se dedicaban a la cocaína tienen en esta escasez alternativas plausibles y atractivas. Y las faenas ilícitas son cada vez más visibles y peligrosas.

Y cuando las cosas van por un plano inclinado, nada las ataja. Bien que sea para tumbar a Maduro o por el genuino afán de poner a raya la oferta de cocaína, los Estados Unidos desencadenaron lo mejor de la operación Orión, que tiene contra la pared a los traficantes. En estos días se hundieron e interceptaron más sumergibles que nunca. Los buques cargados de droga son más visibles, fáciles de interceptar y de capturar que nunca lo fueron. Y pasa lo mismo con las avionetas de la mafia. En suma, están contra la pared.

El mercado interno venía creciendo en proporciones absurdas. Y se dañó el mercado interno.

Las “ollas” no pasan desapercibidas a poco que se las busque y los compradores andan en cuarentena forzada. Las universidades y los colegios, que los mil veces malditos jíbaros mantenían asediados, tienen cerradas sus puertas. Y la gente con mayor capacidad de rumba y compra, no puede salir de casa, mucho menos en las noches.

Es la hora de golpear y no entendemos la inactividad desesperante y pasmosa del señor Ministro de la Defensa. Cuando se vio acosado, hace varios meses, aseguró que a más tardar en este pasado enero estaría fumigando a fondo. Y termina abril y no ha dejado caer un litro de glifosato. ¿Por qué? Y lo más grave es que no se sabe de un solo preparativo que adelante para cumplir su palabra. Mala manera de respaldar sus legítimas aspiraciones presidenciales.

Comprendemos el millón de problemas y desafíos que el Gobierno enfrenta. Pero este no es un tema menor. El narcotráfico es el combustible que alimenta todas las hogueras, y es el momento de golpearlo de muerte.

Dice un viejo proverbio chino, que las cosas que nunca vuelven son el agua al cántaro roto, la flecha disparada al viento y la  oportunidad perdida. Una como ésta no volverá. Desaprovecharla sería, más que un crimen, una equivocación, diríamos parodiando al perverso Fouché.

Muchas cosas cambiarán en el mundo cuando el mundo logre derrotar esta pandemia. Y una de ellas será la estructura, el trafico y el consumo en el negocio de la droga. No parece que alguien estuviera estudiando el asunto.

Nos anticipamos al argumento baladí de que la Corte Constitucional está estorbando la acción contra la droga. Esa Corte lo estorba todo, pero este es el momento preciso para ponerla en su sitio. Primero, porque no ha prohibido el glifosato, y lo segundo, porque las condiciones que fijó para su uso son de muy fácil cumplimiento, más en estas horas de cuarentena.

El Presidente Duque tiene la gran ocasión de no mostrarse, como hasta ahora, inferior al desafío de la coca. Y si el Ministro no le camina, que sea la hora de encontrar el apropiado para esa empresa.

Que la estamos pasando muy mal, nadie lo duda. Pero que nuestros enemigos la pasan peor, es evidente. Y los más funestos enemigos de la Patria, los empresarios de esta producción y tráfico malditos, andan de capa caída y rasgada. Para comprobarlo, baste oír los quejidos y lamentos de sus eternos alcahuetas en el Congreso contra la operación Orión y  sus efectos. ¿Qué tal que estuviéramos atacando en los campos contaminados, fumigando a derechas, extraditando sin pausa, extinguiendo los derechos de dominio o de propiedad mal habidos. ¡Qué tal!

Hay tiempo. Para nuestra desgracia, este virus nos tendrá acorralados otro largo trecho de nuestras vidas atormentadas. Es la hora solemne. En las tragedias es donde se prueba el temple de los hombres de Estado. Por eso Bolívar siempre se reservó el título glorioso de hombre de las dificultades. ¡Claro que era Bolívar!

 

30 Responses to “Los cárteles de la coca y el coronavirus – por Fernando Londoño”

  1. Víctor López 19 April 2020 at 6:46 pm Permalink

    Lo afirmó Jorge Luis Borges, “hay que tener cuidado al elegir a los enemigos, porque uno termina pareciéndose a ellos”. Carlos Alberto es clara prueba de la asertividad de don Jorge Luis, este blog acabó siendo un vulgar espacio con censura. Cualquier comentario a las columnas del propietario o sus invitados viene sobrando.

    Le faltó ética señor Montaner. Muy atte.

    • razón vs instinto 19 April 2020 at 9:13 pm Permalink

      Juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa
      Un zapato viejo con orejas y una larga lengua como López reclamándole ética a don CAM.
      Juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa
      Ah cierto, disculpe maestro, recordé que ud es un admirado escritor y artista plástico copiado ilegalmente en medio planeta aprovechando su grandiosidad productiva que hace sombra hasta al humilde alma de don CAM.
      Juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa
      Que pedazo de pe……

      • Julian Perez 19 April 2020 at 9:54 pm Permalink

        Parece que me perdí algo. ¿De qué censura se está hablando?

        • Julian Perez 20 April 2020 at 7:56 am Permalink

          Sé que en el pasado algunos posts no han pasado un filtro o han sido retirados (no sé si habrá ocurrido con alguno de los míos, pues no miro posts viejos, pero el Inagotable dice que lo bloquearon y parece ser que algún poema de Cubano fue quitado)

          Me imagino que el filtro tenga un criterio. El del Patriot Post es éste:

          Comments containing inappropriate language, personal insults, petulant rhetoric, or third-party links will be deleted. Repeat offenders will be banned.

          Por poco moderado que sea este blog, tiene un propietario. Y el propietario bien tiene derecho a establecer ciertas reglas del juego en su blog.

          De repente me pregunto si la desaparición de Danettee se debe a que la bloquearon. Es posible y tendría cierto sentido, por razones que bien sabemos.

          • Víctor López 20 April 2020 at 9:34 am Permalink

            No Julián, no quitaron los míos, fueron unos comentarios de Manual (de haber sido los míos pretendería yo ser juez y parte). Pero puedo reconocer la injusticia donde quiera que se produzca. En su momento lamenté, y se lo hice saber a Cubano que tenía todo mi apoyo, pero lo dejé pasar porque fueron palabras soeces las que quitaron. En cuanto al caso de Manuel, no fue así y quedó en evidencia la incapacidad moral de la administración de este blog. Ya no hay seguridad de si una dama que aquí opinaba se retiró o la banearon, si los que denunciaron anteriormente censura abandonaron por asco el blog o también los banearon, si la dinámica de interacción podrá mantenerse o será destruida como sucedió con la de Manuel.

            Simplemente los zapatos de editorialista le quedaron grandes a don Carlos Alberto, en eso el hombre no tiene nada de catalán. Un saludo.

        • bacu 20 April 2020 at 7:59 am Permalink

          Julian, we are in the same boat. Saludos a todos.

  2. Víctor López 19 April 2020 at 9:26 pm Permalink

    Su comentario anterior a este último ha sido tan ignominioso, que he sentido vergüenza de que sea usted argentino.

    Téngase un poco de amor propio.

    • Julian Perez 20 April 2020 at 7:59 am Permalink

      Hmmm… ¿La práctica de la ofensa es selectiva? ¿Hay que sacar licencia de conducción o algo así para poder practicarla?

  3. Cubano-Americano 19 April 2020 at 10:37 pm Permalink

    El Efecto Dunning-Kruger
    ===================
    El Efecto Dunning-Kruger puede resumirse en una frase: cuanto menos sabemos, más creemos saber. Es un sesgo cognitivo según el cual, las personas con menos habilidades, capacidades y conocimientos tienden a sobrestimar esas mismas habilidades, capacidades y conocimientos. Como resultado, estas personas suelen convertirse en ultracrepidianos; gente que opina sobre todo lo que escucha sin tener idea, pero pensando que sabe mucho más que los demás.

    El problema es que las víctimas del efecto Dunning-Kruger no se limitan a dar una opinión ni a sugerir sino que intentan imponer sus ideas, como si fueran verdades absolutas, haciendo pasar a los demás por incompetentes. Obviamente, lidiar con ellos no es fácil porque suelen tener un pensamiento muy rígido…
    Si a alguien le sirve el sayo…que se lo ponga!!.. no es pura coincidencia.

  4. Orlano 19 April 2020 at 11:52 pm Permalink

    Ay, Edu! Aquí alguien se está metiendo en tremendo lío. Te cuento. En la comida, nos dieron de nuevo carne de res. Esta vez con spaguettis y verduras. En cuanto se entere el imperio, el neoliberalismo y el tenebroso Fondo Monetario Internacional,FMI,obligan a que renuncie el comunista Lenin Moreno.

    Y ahora que me doy cuenta, si todavía no me he comido una vaca entera es porque en la Unidad de Cuidados Intensivos, el Covid-19 me quitó el hambre y rechazaba comer.

    Saludos.

  5. Manuel 20 April 2020 at 4:06 am Permalink

    “ On Friday, researchers posted a preprint declaring that the number of people infected with SARS-CoV-2 in one California county is far, far higher than previously thought, making the presumed fatality rate much lower. Another recent preprint suggests millions of people across the United States had already contracted COVID-19 in March. ”

    • Julian Perez 20 April 2020 at 8:06 am Permalink

      Ese es el problema con los pronósticos sobre el coronavirus. La cantidad de casos está limitada a aquellos que fueron sometidos a prueba para ver si tenían el virus.

      Agreguemos a esto que no se sabe en realidad cuántos casos hubo antes de que fuera conocido el problema, pues los chinos lo ocultaton todo el tiempo que pudieron. Seguramente ya había muchos casos desde diciembre y los que lo padecieron pensaron que era una gripe común,

      ¿Qué modelo y qué pronósticos se pueden hacer con datos tan deficientes?

      • Julian Perez 20 April 2020 at 8:12 am Permalink

        Por cierto, parece que los chinos han reconocido algunas muertes más.

        • Julian Perez 20 April 2020 at 8:41 am Permalink

          Manuel, de nuevo las coincidencias atacan 🙂

          Escribo un post sobre los problemas con los modelos y al ratico me encuentro con esto.

          https://www.americanthinker.com/articles/2020/04/what_happens_when_the_coronavirus_models_are_wrong.html

          • razón vs instinto 20 April 2020 at 12:21 pm Permalink

            Amigo Julián, en un post anterior comenté sobre el enorme problema a enfrentar producto de las preguntas sin respuestas respecto del coronavirus. Demasiadas. Y ante la ignorancia, además de tomar las precauciones debidas, el miedo toma el comando de las acciones. Y por eso así estamos. En medio de una fenomenal crisis económica por no saber a qué nos enfrentamos y con el miedo en el timón del barco.
            Por eso suscribo cada renglón de la nota.
            Y es más, me dió la impresión de que estaba leyéndolo a ud como si fuera el autor de la columna. jajaja.

          • bacu 21 April 2020 at 10:26 am Permalink

            Amigos aca les dejo un youtube de la Dra Chinda Brandolino sobre toda esta pandemia y sus opiniones de que es un montaje pandemico. Victor tal vez la conozcas, es Argentina y muchas de las cosas que dice tienen mucho sentido. Siempre me ha llamado la atención que no conozco a alguien con el virus he incluso ninguna de la gente que conozco los conoce y segun la teoría de probabilidades en Florida, alrededor de dos de cada 100 debían tener el virus, eso es extraño y mas extraño es que todos los muertos son del coronavirus, ya nadie se muere del flu, neumonía, u otra enfermedad respiratoria y lo interesante es que los que se morían antes por las enfermedades respiratorias ya no se muren o al menos no estan las estadísticas visibles y si notan las personas que muren anualmente en paises como España, Italia, USA y China son en todos ellos mas del doble de los que se han catalogado como enfermos del corona. Prácticamente todas las muertes en los Estados son debido al coronavirus, posiblemente por cada muerte del coronavirus el estado reciba una inyección de $$ que le hará mas fácil la vida al gobernador. Bueno tal vez uds me puedan aclarar on sus ideas. Aca les dejo el link https://www.youtube.com/watch?v=CJawkePjokI Saludos y cuídense del virus.

          • bacu 21 April 2020 at 10:39 am Permalink

            Julian, me alegro ver ese link porque de cierta forma le da veracidad, al menos parte, al de la Dra argentina Chinda Brandolino, lo dos estan en la misma sintonía. Tal vez Victor la conozca y nos pueda dar mas detalles de esta Dra. Saludos
            https://www.youtube.com/watch?v=CJawkePjokI

          • Víctor López 21 April 2020 at 12:36 pm Permalink

            A usted Bacu, no le luce hacer bromas.

            Al igual que aquel que “debatía” con una pobre mujer, no le luce a usted tampoco burlarse de una enferma, víctima además de la espantosa subcultura del chusmaje argentino. Bastante chamuscado me siento ya con la miserable conducta de Ramiro en este blog (exponente el pobre de la provincia más paupérrima) para que usted haga también su inmoral aporte.

            Sepa diferenciar hasta donde alcanza una broma, y donde comienza la bajeza. Es sentido de oportunidad, se lo dije ya una vez. Saludos.

  6. Julian Perez 20 April 2020 at 8:26 am Permalink

    Bacu, esto puede ser de tu interés

    https://www.cia.gov/news-information/featured-story-archive/2016-featured-story-archive/the-bay-of-pigs-invasion.html

    Está lleno de detalles. Hay muchas cosas de las que yo no tenía ni la más remota idea.

    • bacu 20 April 2020 at 1:01 pm Permalink

      Si hay detalles que no conocía y otros que vivimos en carne propia como cuando detuvieron a mi padre sin haber hecho absolutamente nada y lo tuvieron en la Cabaña por largo tiempo. Por suerte a los meses lo soltaron. El resumen esta bastante bien hecho, aunque, entre otras cosas, Batista no se fue porque bajo Fidel de las lomas, fue exactamente al revés Fidel bajo de las lomas porque Batista le dejo el campo libre. Saludos

  7. Víctor López 20 April 2020 at 9:35 am Permalink

    No Julián, no quitaron los míos, fueron unos comentarios de Manual (de haber sido los míos pretendería yo ser juez y parte). Pero puedo reconocer la injusticia donde quiera que se produzca. En su momento lamenté, y se lo hice saber a Cubano que tenía todo mi apoyo, pero lo dejé pasar porque fueron palabras soeces las que quitaron. En cuanto al caso de Manuel, no fue así y quedó en evidencia la incapacidad moral de la administración de este blog. Ya no hay seguridad de si una dama que aquí opinaba se retiró o la banearon, si los que denunciaron anteriormente censura abandonaron por asco el blog o también los banearon, si la dinámica de interacción podrá mantenerse o será destruida como sucedió con la de Manuel.

    Simplemente los zapatos de editorialista le quedaron grandes a don Carlos Alberto, en eso el hombre no tiene nada de catalán. Un saludo.

  8. vicente 20 April 2020 at 12:27 pm Permalink

    A todos estos gusanos los mandaba yo a una favela en Honduras para que digan que la desigualdad es buena.

    • Manuel 20 April 2020 at 12:54 pm Permalink

      en Honduras haríamos una revolución, somos de temer, no se confie

    • Víctor López 20 April 2020 at 1:08 pm Permalink

      La “gusanera” la transformaría en un oasis. Saludos.

  9. Manuel 20 April 2020 at 2:47 pm Permalink

    ” it was the lot of our early years to witness nothing but the dull monotony of Colonial subservience, and of our riper ones to breast the labors and perils of working out of it. theirs are the Halcyon calms succeeding the storm which our Argosy had so stoutly weathered. gratify his ambition then by recieving his best bow, and my solicitude for your health by enabling him to bring me a favorable account of it. mine is but indifferent, but not so my friendship and respect for you.”

  10. Víctor López 20 April 2020 at 4:07 pm Permalink

    Como comentarios localistas nada más (otra realidad que no es la de Miami dade).

    Murió hoy el galeno cubano (hombre nuevo) que contrajo el coronavirus en Panamá e iba a trabajar con fiebre al hospital de Alajuela. Tenía 54 años y contagió a un total de 81 personas (entre personal de salud y pacientes). Por otro lado solo se sumaron hoy dos nuevos casos positivos y todos los focos de contagios iniciales se han sofocado. Sin embargo una tragedia humana viene de camino por las selvas del Darién, es una caravana de aproximadamente tres mil haitianos y cubanos diezmados por el hambre y la enfermedad. Es algo espantoso, aún con todos sus riesgos, espero que el país pueda acogerlos y protejer. También hoy me informo uno de los trabajadores, que un excelente peón al que liquidé prestaciones y había vuelto para Nicaragua, se “enfiesto” y en compañía de dos tipos (de esos con los que no se debe caminar) mataron a un vecino y está ahora preso con cargos de homicidio. Bueno… son algunos de los partes con novedad, también adelantaron los personeros de la salud, que el suero antídoto con plasma humano estará disponible a fines de mayo o comienzos de junio.

    Asi son las gentes de esta “repúblic banana”, sin pretenciones, circunspectas y solidarias. Cordialmente.

    • Víctor López 20 April 2020 at 6:09 pm Permalink

      El de suero de caballos, anunciaron que tardará mínimo 45 días más que el de plasma humano, porque primero deben inocularlos con la proteína del virus y esperar a que desarrollen los anticuerpos.


Leave a Reply