20 February 2015 ~ 20 Comentarios

Los cinco grandes errores de occidente en la guerra de Ucrania

por Ricardo Angoso
@ricardoangoso
rangoso@iniciativaradical.org

Prorrusos Ucrania

La guerra entre las fuerzas militares del gobierno de Ucrania y los separatistas prorrusos apoyados por Moscú en el Este de este país está llegando a su fin y todo parece indicar que las autoridades de Kiev tendrán que aceptar una rotunda y contundente derrota militar. A los más de 8.000 muertos que ya podría haber, entre civiles y militares, mayoritariamente ucranianos, los 9.000 heridos y seguramente dos millones de desplazados, habrá que añadir la casi secesión del Este de Ucrania o, al menos, de las provincias de Donetsk y Lugansk. 

Ucrania ha perdido decenas de naves aéreas, centenares de vehículos militares de todos los tipos, miles de soldados y oficiales y, sobre todo, la iniciativa militar y la capacidad para sostener una guerra inducida, liderada y dirigida por Rusia. Cada día que pasa, Ucrania es más débil, mientras que las fuerzas pertrechadas y armadas por Moscú se muestran mucho más audaces, tienen la iniciativa sobre el terreno y consiguen importantes victorias. 

Cuando la derrota en la guerra es evidente, es hora de aceptar las realidades sobre el terreno y dejar paso a la política aun sacrificando lo ya perdido en aras  de  no seguir consumiendo más territorios en una contienda desigual, impuesta desde fuera y en donde los ucranianos se han quedado dramáticamente solos en el planeta. No hay nada que hacer, la guerra está dramáticamente perdida para Ucrania por cinco grandes errores de Occidente.

Primer error

Subestimar que Rusia no iba a intervenir si Ucrania daba un giro en su política exterior hacia la Unión Europea (UE) y la OTAN. Los occidentales no fueron capaces de prever, tanto antes como después del giro europeísta de Kiev, que Rusia no se quedaría de brazos cruzados y aceptaría dejar desprotegido este flanco. Y, muchos menos, en manos de la OTAN. Ucrania estaba "filandizada" desde 1994, en que en una no acertada decisión puso todas sus ojivas nucleares en manos de Moscú. Siguiendo la "dóctrina Brezhnev" o de la "soberanía limitada", hay que asumir que Ucrania tenía una independencia condicionada a los intereses geopolíticos de Rusia, tal como ocurrió en los tiempos de la extinta URSS con los países del Pacto de Varsovia, y Occidente no estaba dispuesto a ir más allá de las sanciones económicas en su confrontación con Moscú. Hubiera sido mejor haberle dicho las cosas claras a Kiev desde el principio y no haberle animado en una deriva europeísta que degeneró en una guerra. 

Segundo error

Haber reconocido de facto la anexión de Crimea por parte de Rusia. Nada más independizarse Crimea y, a renglón seguido, llegar el reconocimiento y súbita anexión por Rusia de este territorio, Europa y los Estados Unidos entraron en estado de shock. Quizá si hubiera habido una condena más firme, un apoyo más claro de todo Occidente a la integridad territorial de Ucrania y una respuesta en todas las instituciones internacionales mucho más dura, es más que seguro que Rusia no hubiera seguido en sus pretensiones por alimentar los fuegos secesionistas del Este de este país. Pero no fue así y el mensaje fue nítido para Moscú: ¡sigan adelante muchachos!

Tercer error

Haberse mostrado divididos, desorientados y poco decididos a una acción rotunda y tajante. Como en la crisis siria, los europeos y los Estados Unidos se mostraron divididos, muy desorientados y poco decididos a emprender una acción militar para salvar a Ucrania, y Moscú, rápidamente, entendió la lección: nadie intervendría y, mucho menos, pondría tropas sobre el terreno para salvar a Kiev de su aciaga suerte. El presidente ruso, Vladimir Putin, un tipo sagaz, ágil y rápido en sus reflejos, comprendió a la perfección la situación y puso a la maquinaría militar en marcha. La inacción de unos, en este caso europeos y norteamericanos, contribuyó a la acción de otros, en este caso los rusos, que no ocultaban su apetito geoestratégico por esta zona del mundo poblada mayoritariamente por rusos.

Cuarto error

Optar por una política errónea sin entregar armas y pertrechos militares a las fuerzas ucranianas. Mientras Rusia avanzaba sobre el terreno, conquistando territorios de la mano de sus milicias prorrusas, los europeos optaron por no dar el paso de entregar armas y pertrechos militares a los ucranianos, mientras que los norteamericanos se mostraban dubitativos y poco convencidos a la hora de dar también ese paso. Creían, ambos, que la diplomacia y las sanciones económicas serían suficientes para contener a Moscú, pero no fue así y Rusia decidió seguir implementando la vía militar. Cuando no se sabe ni se conoce la historia, como les pasa a muchos de nuestros dirigentes políticos, ocurren estas cosa. Moscú, más concretamente Putin, han actuado siguiendo el mismo guión que en las crisis de Transnistria, Osetia del Sur y Abjasia. El mismo guión, los mismos resultados y la misma película.

Quinto error

No haber percibido las verdaderas intenciones de Putin desde el comienzo de la crisis. Alemania y Francia, pero más bien esta última nación, han creído desde el principio que lograrían convencer a Putin para que se detuviese en su agresión a Ucrania y cesase en las operaciones militares. Pero no ocurrió como preveían, sino que Putin estaba jugando al ratón y al gato con Europa, más concretamente con la UE, y tratando de dividir a Occidente, en una suerte de sainete en que representaba a su vez al policía bueno y al policía malo. El Este de Ucrania, más concretamente las provincias Donetsk y Lugansk, será anexionado de facto por Rusia a pesar no contar con el reconocimiento internacional para realizar tal acción. El deficiente liderazgo norteamericano en esta crisis, las divisiones en el bando europeo y también dentro de la OTAN, la mala preparación del ejército ucraniano y el escaso apoyo internacional a las pretensiones de Kiev por preservar su territorio, junto con otros factores, han llevado a esta inesperada victoria de Rusia en esta crisis. Lo que ahora está por ver es qué consecuencias tendrá para economía rusa y para su proyección en el mundo esta contienda, pero esa es otra historia para otro momento.

20 Responses to “Los cinco grandes errores de occidente en la guerra de Ucrania”

  1. Maximiliano 20 February 2015 at 11:02 am Permalink

    Pero la guerra no se ha terminado , entonces seria que usted conoce a Putin mejor que los inutiles europeos,pero no lo suficiente para comprender que el jamas va a parar.
    El quiere Odesa y el corredor de territorio para unir Rusia con Transnistria.
    Luego no es cierto que el este de Ucrania esta poblada mayoritamente por rusos ,los datos hablan claro, la mayoria son ucranianos , excepto obviamente que en las areas mas limitrofes a la frontera rusa.
    Tampoco es cierto que Putin queria anexarse esas areas porque hay poblacion de etnia rusa, eso es una excusa ridicula que solo los tontos politicos europeos se creen. En Abkhazia y Osetia de Sur por ejemplo la mayoria de la poblacion no es de etnia rusa ni hablan el ruso como primera lengua (si lo hablan como segunda).Todos esos caucasicos son llamados con un termino muy despreciativo que traducido seria “culos negros”.
    Putin tambien tiene en la mira los paises balticos, ya ha provocado y mandado tropas en las frontera con la OTAN (esas tres republican estan en la Alianza Atlantica) y mandado aviones para que la cruzaran ,para ver la reaccion de la OTAN que fue : NADA. Ya Putin tiene tambien los ojos sobre Japon y unas islas en el norte de Hokkaido que quiere arrebatarle con la fuerza.Zirinovski y sus amigos nacionalostas (esos si son nacionalistas locos) esta que espera fregandose las manos. Putin nunca va a parar.
    Todo lo que esta pasando yo lo venia diciando hace 15 ANYOS no desde ayer, siempre he sabido muy bien quien es Putin y como subio’ en el poder en Rusia amenazando de muerte a las hijas de Boris Yeltsin si ese no renunciaba. Se todo lo que ha hecho cuando trabajaba en la KGB y que es uno de los seres mas repugnantes y violentos que existan y sin duda el mas peligroso para el mundo en este momento, capaz de desatar una guerra nuclear antes de afojar y bajar su infinito ego de zar.
    A Putin no le importa un bledo de los rusos, a los cuales masacra por docenas de miles si solo se atreven a decir media palabra contra el.
    A el solo le importa su ego infinito, es una persona que se ha quedado en otro siglo , una mezcla entre Napoleon e Hitler o entre Atilas y Alejandro Magno.
    Eso no se ha terminado,solo un episodio. Por mas viejo, mas peligroso se va a poner Putin….

    • Hector L Ordonez 23 February 2015 at 1:41 pm Permalink

      maximiliano,gracias por tu comentario!Como siempre,buena exposicion!
      aunque hacia rato no escribia ningun articulo!.

  2. Alfredo Milano 20 February 2015 at 11:26 am Permalink

    Bueno, el problema de Europa es su indiferencia y el problema de EEUU es que tienen mucha “inteligencia” y actúan como unos brutos. Vean lo que pasa en latinoamérica, por no hacer les va a pasar lo mismo que en Ucrania.

  3. Maximiliano 20 February 2015 at 11:46 am Permalink

    En este instante , Putin acaba de mandar miles de tanques en Ucrania para seguir la ofensiva. Hay que ser bien ingenuo para pensar que eso se ha acabado. La verdad 15 anyos de genocidios (en Rusia los pueblos asesinados por le regimen de Putin remontan a varios millones incluyendo medio million de chechenios, mas daghestanos, ingush, tartaros, el genocidio contra el pueblo Nenetsk que ha casi extreminado, kabardinos, balkarios, karachays, etc…..) e invasiones no han bastado para que el mundo entendiera lo que es ese monstruo sediento de sangre ?

  4. rodin 20 February 2015 at 1:15 pm Permalink

    Y el error cero, haber ayudado a derribar a un gobierno legitimamente elegido.

    • Maximiliano 21 February 2015 at 6:39 am Permalink

      Estas loco o que ? Ese asesino criminal de Yanukovich, el que habia envenenado al expresidente Yushenko para sacarlo de la contienda anterior ?
      Legitimo ? Esas elecciones fueron mas falsas que las de Maduro en Venezuela.

      Victor Yanukovich se iba al banco central de Ucrania lleno de maletas y ordenaba que se las llenaran, sin siquiera molestarse en contar el monto, nada mas que se las llenaran de billetes de 500 hryvni hasta que cupieran y se iba.

      Sos uno de los millares de mercenarios de plumas que el genocide Putin manda por la WEB a desinformar y para tejer las loas del monstruo asesino ? Hay muchos de esa especie, solo mira a RT donde quien osa decir la verdad viene sacado a patadas y cuidado encarcelado y torturado por tu amigo y heroe Vladimir Putin.

  5. qadistu 20 February 2015 at 7:27 pm Permalink

    Este artículo parece sumar más en la ola manipuladora con que se nos machaca en Europa, para vender la imagen de una “Rusia mala”.

    Rusia es nuestro aliado natural, son “hermanos” directos y muy importantes en lo cultural, por sus raíces cristianas, etc.

    En vez de con Rusia, por ejemplo en España nos “casamos” parece que bastante bien con Arabia Saudí… pues parece que nuestros líderes políticos y de la monarquía parecen estar a gusto:
    — visitando a la monarquía de Arabia Saudí… (unas amistades que parecen compartir tradicionalmente con algunos líderes estadounidenses… creo que muy amigos también de esa “dictadura salvaje” a lo árabe)
    — así como al parecer disfrutamos en España vendiéndole armamento a la dictadura del chavista de Maduro.

    Qué cosas.

    Así que exactamente parece ser lo que viene a decir “Rodin” en su comentario: que quizá antes habría que hablar del “error 0”, del primer error (el error de no comentar nada sobre de dónde viene todo esto).

    ¿Que es ese “Occidente” del que habla este artículo?
    ¿Cómo es posible tanta manipulación?
    ¿Hay algo más “occidental” que Rusia con su cultura, su ciencia?

    Nada se dice de la estrategia vendehumos de las “revoluciones naranjas”…, vendiendo libertad cuando lo que al parecer se hizo fue ayudar a desestabilizar Ucrania, promoviendo un fascismo puro y duro… ayudando a nuevos gobiernos títeres pronazis, inmensamente corruptos, que al parecer han arruinado un país entero (como pasó con Venezuela).

    Diferentes tintes ideológicos… pero el plan parece calcado… Debe ser que os/nos puede la tirria anti-rusa.

    La consigna de “Rusia mala” ya no cuela, por mucho que se nos machaque con ello en gran parte de “los medios oficiales europeos”.

    Hay una lenta y continua degradación de la imagen de Rusia, que se lleva a cabo de muchas maneras.

  6. Sam Ramos 21 February 2015 at 10:18 am Permalink

    Para refrescar como diria nuestro querido Alvarez Guedes:
    ” Que cosa es la cosa”
    “Cosa” es, posiblemente, la palabra más usada del idioma castellano.

    Porque…. “una cosa es con guitarra y otra con violín.”

    La cosa puede ser objetiva o subjetiva, abstracta o concreta. Pero ya sea una cosa o la otra, la cosa es que la cosa, identifica, explica o se aplica a cualquier cosa.
    En relación con esta cosa de la cosa, veamos como pudiera actuar la cosa en la consulta de un galeno a la cual acude un paciente ya bastante entrado en años:

    Doctor: Bueno, usted dirá que cosa le trae por acá.

    Paciente: Pues la cosa, Doctor, es que desde hace un tiempo a esta parte, al levantarme por las mañanas siento una cosa rara, vaya, una cosa así como si todas las cosas me dieran vueltas en la cabeza.

    Doctor: ¿Y qué tiempo hace que viene usted padeciendo eso?
    Paciente: Hará cosa de un mes….

    Doctor: ¿Ha tomado Ud. alguna cosa para lo que se siente?

    Paciente: La verdad ,Doctor, es que me han recomendado mil cosas, pero yo, no hago caso a las cosas que me dice la gente.

    Doctor: Bueno, pues en primer término le diré que a mí me gusta ser muy claro en mis cosas. Eso cosa que usted está experimentando, es una cosa que suele pasar a las personas de edad avanzada como Ud. Y lo peor de la cosa es que para esa cosa, no se ha inventado todavía ninguna cosa.

    Paciente: Doctor, ¿entonces la cosa es seria?

    Doctor: No hay duda que requiere atención. Yo le recomiendo tres cosas: la primera, es que tome Ud. las cosas con calma. La segunda cosa que le aconsejo, es que no vaya Ud. a hacer nada disparatado.

    Paciente: ¿Doctor, cosas disparatadas a mi edad?

    Doctor: Bueno, se lo digo por aquello de que: “el diablo son las cosas”.

    Paciente: Doctor, ¡mire que usted tiene cosas!

    Doctor: La tercera cosa es que quiero que tome ésto que le estoy recetando por una semana. Si en ese lapso de tiempo Ud. nota que la cosa no mejora, vuelva para acá a ver qué otra cosa podemos indicarle,porque tenemos que evitar que ésto degenere en otra cosa porque entonces sí que la cosa se pondría más difícil.

    Paciente: Muy bien, Doctor. Y ahora quisiera Ud. decirme ¿Cuánto es la cosa?

    Doctor: Mire, vaya con mi secretaria que es la que se ocupa de esas cosas.

    Paciente: dirigiéndose a la secretaria. Dice el Doctor que me diga cuánto es la cosa.

    Secretaria: Cómo no, pero no es cosa del otro mundo. Son solamente $100.00.

    Paciente: ¿Qué cosa? ¡Caballeros, a dónde han llegado las cosas!

    Quizás la mejor explicación o aplicación de la cosa, la dio un guajiro de mi tierra cuando al contemplar en la mañana del 3 de Julio de 1933 los estragos que había causado un huracán que azotó Vuelta Abajo aquella madrugada y que destruyoó su casa y arrasó con su cosecha, mirando al cielo y en un derroche de fe y de resignación pocas veces igualado, se le oyó decir:

    “Virgen de la Caridad
    Tú que eres tan milagrosa,
    No dejes poner la cosa,
    Más mala de lo que está”

  7. Bartolo Chumisaqui 21 February 2015 at 11:04 pm Permalink

    Maximiliano, debes estar más loco que la perra de Beremundo.

  8. nestorv 22 February 2015 at 2:56 am Permalink

    El presidente de la primera potencia del mundo es un hombre debil como lo fue Carter,con Reagan no hubo problemas,cuando estaba en el ejercito me decia un sargento “el que se hace de miel se lo comen las hormigas”,Obama es un buen ejemplo,ahora quiere hacerse el buenote con castro para que castro le permita construir un caballo de troya dentro de cuba,la ingenuidad no tiene limites con obama,de no ser por los congresistas cubanos ya le hubiera dado las Base de Guantanamo,10000 millones de dollares en creditos,pagarle 300000 millones por danos y perjuicios por el embargo como reclama los delincuentes de la habana,mas 10 millones de turistas los solo 3 primeros years,recibirle 500000 cubanos por years durante 10 years,derogar el limite de remesas y pedirle perdon por no haberlo hecho antes.
    Obama al final traera mas guerra sobre EE.UU , a este pais le han cojido la baja,ya nadie lo respeta,Ahora quiere hacerse el amigito de raul,jugar a los escondidos como en Sudafrica en el entierro de mandela,fue patetico cuando dijo que no podia con castro,que habia que cambiar la tecnica,que EE UU tenia que estar presente para cuando se produjera los cambios
    Que EE UU no esta presente en cuba????? y los 2 millones de cubanos y descendiente en EE UU o sea el 20 % de la poblacion cubana!!!!
    Que factor mas importante que castro tiene mas del 90 % en su contra,que mas del 90 % de la poblacion quiere emigrar….
    Si eso en con cuba que quedara para rusia o china,de rodillas todo el tiempo,palabras huecas,etc.

    • Sam Ramos 22 February 2015 at 9:45 am Permalink

      Sabes como le dicen al mulato en Cuba? Barato Mama.

  9. nestorv 22 February 2015 at 3:00 am Permalink

    Maximiliano parecer ser un hombre muy informado y inteligente,su comentario es de gran valor y enriqueze sustancialmente este articulo

    • Sam Ramos 22 February 2015 at 9:48 am Permalink

      A mi me aburre con su obtentacion literaria. Le recomendaria que si le gusta tanto escribir, que abra su propio blog haber cuantos lo siguen.
      Seguro me van a criticar porque yo abuso del copy and paste pero no me doy infulas de escritor y trato de compartir lo que encuentro de interes y que se relaciona con los Buenos articulos del Gran CAM.

  10. Augusto de la Torre Casas 23 February 2015 at 3:16 pm Permalink

    El primer gran error fue del pueblo de EEUU cuando eligió a un presidente pusilánime, blandengue, dudoso en cuanto a mantener el dominio norteamericano como primera potencia mundial, cosa que al señor Obama muy poco le importa. Al paso que vamos, con Obama en La Casa Blanca, Rusia se apoderará otra vez de toda la Europa del Este… a no ser que los norteamericanos abran los ojos y voten por el Partido Republicano…

    Augusto lázaro

  11. rodolfo alonso 26 February 2015 at 5:39 pm Permalink

    montaner el guion de que hablas se escribio en cosovo.revisa tus comentarios de esa epoca .ahora es al reves .antes occidente invadio cosovo y todos estabamos muy complacidos.

  12. Hector L Ordonez 9 March 2015 at 5:50 am Permalink

    Maximiliano!abre tu propio Blog!por favor!.

  13. Humberto 30 May 2018 at 1:34 pm Permalink

    Je, je,… mi cometarios había sido borrado, que vergüenza algunas personas que ya son libres y se comportan como tiranos!
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2014/08/rusia-vs-ucranea.html
    La guerra en Ucrania está dada por tres razones fundamentales:

    1-Por la ingenuidad de Ucrania de entregarle las armas nucleares a Rusia, cuando esta ya no era la URSS y se erigió en su heredera natural, porque occidente se lo permitió estúpidamente.

    2-Por no ver rápidamente las pretensiones del imperialismo Ruso y adheriré a la OTAN; como Letonia, Estonia, Lituania,… Es decir, el imperialismo ruso tradicionalmente ataca o capta pueblos pobres, incautos e indefensos. Solo había que revisar la historia y punto.

    3-Porque el pueblo Ucraniano, de ingenuo (como Hong Kong), se creyó soberano y quería ampliar sus lazos comerciales con otros países y Putin seguía viendo a Ucrania como una colonia, como un país no soberano y le ordenó a su presidente títere, que no lo ratificara.

    En conclusión el pueblo se indignó con el lacayo ruso y lo sacó de poder. Putin, como venganza, atacó Crimea con soldados sin insignias, como hizo en Afganistán la KGB. Después siguió desestabilizando, hasta que el pueblo Ucraniano, lo paró en seco como pudo; dado que no estaban preparado, ni su ejército, ni sus cuerpos de inteligencia; como cosa lógica al tener un presidente títere pro ruso. Mas no se les podía pedir, como cree Montaner.
    http://www.elblogdemontaner.com/los-cinco-grandes-errores-de-occidente-en-la-guerra-de-ucrania/
    Ese es el resumen, solo que con la ayuda de Occidente, eso cambiara y al dictador se le bajaran los humos imperialista y sus amenazas a paz mundial.
    https://mundo.sputniknews.com/defensa/201704111068276006-referendo-peninsula-ucrania-adhesion/
    ………

    • Humberto 30 May 2018 at 1:34 pm Permalink

      https://actualidad.rt.com/actualidad/273647-servicio-seguridad-ucrania-periodista-babchenko
      Los servicio de seguridad que había desmontado poco a poco por orden de Putin el perro faldero y traidor que era presidente de ese país; poco a poco la ayuda de nosotros los hombres libres se han ido recuperando y han comenzado a tener una operatividad increible ante los grandes tentáculos forjados por décadas desde el siglo pasado que tenia la neo KGB que secuestró el poder en Rusia dentro de Ucrania.
      Los ucranianos deben entender que un país como Ucrania que fue coloni rusa por tantos años y que este serca de Rusia, no podrá ser verdaderamente soberano si no fortalece sus cuerpos de seguridad con toda las técnicas modernas que se necesita para eso.
      Pero es sorprendente los progresos que han hecho en esa dirección los renovados cuerpos de seguridad ucranianos para proteger su país; cuando prácticamente han partido de cero.
      Y ya ellos saben que no basta con defenderse para dar golpes demoledores como este; por lo que no será raro que veamos mas éxitos de la seguridad ucraniana a menudo en el futuro, cuando las cédulas de infiltración que estan plantadas dentro de los hombres que le hacen el trabajo sucio a Putin comience a echar raises en los años y décadas venideras.
      ………..
      Viva el Gran Pueblo Ruso!
      ……….
      Abajo el dictador KGB Putin que ha secuestrado la democracia en Rusia, con abusos, represión, encarcelamientos, torturas y asesinatos selectivos de los rusos que tienen otras ideas y planes de cómo solucionar los graves problemas economicos, políticos, sociales y científicos por los que atraviesa su país.


Leave a Reply