28 November 2011 ~ 3 Comentarios

Los cubanos: un libro vigente

por Marlene Moleon

Este libro lo compré en la Feria del Libro de Miami, cuando toda la atención estaba centrada en otro libro de Carlos Alberto Montaner, la excelente novela La mujer del coronel que ya había leído.

En Los cubanos, publicado en 2006, llama la atención su ambicioso subtitulo: “Historia de Cuba en una lección”. Ése es un gran desafío, porque sintetizar es una tarea difícil y porque, en efecto, no se trataba de “una lección”, sino de trece capítulos.

El subtítulo me recordó la pequeña obra maestra del Dr. Luis Aguilar, “El Profeta habla de los cubanos”, que resume la esencia psicológica del cubano, pero este caso es diferente. Montaner se propone “trasmitir la esencia de la historia de la isla a varios tipos muy diferentes de personas”, desde los hijos y nietos de cubanos criados en Estados Unidos hasta los cubanos educados dentro de la Isla.

Pienso que la esencia de la historia de Cuba está efectivamente reflejada en este libro y en su peculiar enfoque: las circunstancias internacionales que modelaron el acontecer del país. Un punto de vista sin duda novedoso e importante, porque la historia se suele analizar sin tener en cuenta la influencia de toda esa gama de sucesos políticos, culturales y tecnológicos cuyo impacto trasciende internacionalmente. En la actualidad, por ejemplo, no sería posible analizar lo que sucede en Cuba soslayando que las autoridades toman decisiones presionadas por las potenciales consecuencias de la posible muerte cercana de Hugo Chávez.

Compartir más de veinticinco años de mi vida con un historiador, no me da un diploma de historiadora, pero aún sin credenciales oficiales he desarrollado la capacidad de reconocer los buenos libros de temas históricos. Los cubanos sin duda lo es, a pesar de que los académicos puedan señalarle la falta de citas bibliográficas, falta que como explica el autor es motivada porque el libro surgió a partir de un seminario para la Universidad de Miami.

Los cubanos no solo recorre el pasado de la Isla, sino que intenta imaginar su futuro, porque aplicando un principio del llamado “pensamiento positivo”, Montaner afirma que “Predecir el futuro es una de las formas que existen de contribuir a crearlo”.

 

3 Responses to “Los cubanos: un libro vigente”

  1. Pedro 28 November 2011 at 8:20 pm Permalink

    “¡Qué bonito! ¿Dónde puedo comprarlo? “¡Yo quiero uno!

  2. 'Barbarito, el lector cubano' 30 November 2011 at 1:43 pm Permalink

    “¡”¡Ojalá pudiese encoontrarse en todas las librerías españolas!!
    Saludos.

  3. Pedro 1 December 2011 at 12:27 pm Permalink

    Recomiendo vivamente ese libro. Ya lo encontré y lo leí, es todo un placer. Muchas gracias Montaner.


Leave a Reply