29 December 2013 ~ 37 Comentarios

Los dinosaurios y las gacelas

por Carlos Alberto Montaner

Click en la imagen para ver el vídeo

Juan Triana Cordoví es un economista, profesor del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de la Habana. Parece una persona franca y llana.

En su condición de experto, acudió al Ministerio del Interior a dictar una charla sobre los cambios que propicia el dictador Raúl Castro. Vale la pena ver la hora filmada por la policía política y proyectada por medio de YouTube: http://www.youtube.com/watch?v=1KwHP88wXfE

Lo interesante es que demuestra el altísimo nivel de desengaño con el colectivismo marxista. Ya nadie cree en esa soberana estupidez. De la charla se deduce que Fidel –a quien la única virtud que le concede es que consiguió prevalecer pese a los descalabros que él mismo provocara– es un tipo terco e irresponsable, cuyas decisiones hay que ir desmontando para alcanzar un modo racional y productivo de hacer las cosas.

No lo dice así, y trata a Fidel con respeto, pero el subtexto es ése: la reforma consiste en desandar todas las inútiles barbaridades hechas por este arbitrario caotizador, responsable de la pobreza y el atraso que padecen los cubanos.

Triana Cordoví cree (a mi juicio ingenuamente) que las reformas podrán llevarse a cabo con éxito en las 2 500 empresas clave que el Estado maneja. Opina que en ese núcleo productivo la revolución se juega su destino.

Si Triana Cordoví fuera capaz de aplicar su propia lógica arribaría a la conclusión de que le está pidiendo peras al olmo. Como él ya sabe, porque lo dice una y otra vez, el Estado es un pésimo e incosteable productor, incapaz de convertirse en un empresario eficiente.

Al raulismo le está sucediendo algo inevitable: quienes quieren reformar un Estado-empresario acaban por descubrir que eso no es posible. Como alguna vez escuché en España: "los dinosaurios no suelen parir gacelas".

Naturalmente, cuando acaben de enterrar ese adefesio tendrán ante ellos una grave cuestión moral: la función esencial de la dictadura de partido único era ponerle fin a la existencia de la propiedad privada en los medios de producción como parte del glorioso trayecto hacia una maravillosa sociedad sin clases. Una vez que se renuncia a esa perniciosa creencia, ¿por qué y para qué se va a sostener un modelo político como el comunista con su lamentable "dictadura para el proletariado"?

Por eso, hace muchas décadas, Milovan Djilas advirtió que el comunismo no era reformable. No sé qué tiempo demorará Raúl Castro en admitirlo. Me da la impresión de que Triana Cordoví no está muy lejos.

37 Responses to “Los dinosaurios y las gacelas”

  1. Maximiliano 29 December 2013 at 11:23 pm Permalink

    Raul ya lo entendio pero no esta interesado en ceder el poder,no es un democrata. Raul espera que se muera Fidel para tranformar Cuba en una pequena Rusia putiniana-rauliana. O a lo mejor en un pequeno Vietnam,pero la fuerte componente militar y el peso del servicio de inteligencia tiran mas a un desenlace hacia el modelo ruso donde los funcionarios del partido y los espias se ponen saco y corbata y se convierten en oligarcas ,dentro de un marco corrupto,monopolista y autoritario.

    • charlitos 3 January 2014 at 3:54 pm Permalink

      Por tanto , queda demostrado una vez mas que el socialismo es la via mas corta para ir del capsitalismo al capitalismo

      • isidoro 6 January 2014 at 6:45 pm Permalink

        No señor no es la mas corta, es la via mas larga a los rusos les tomo como 70 y mire a Cuba ya van 55.

  2. Willy D 30 December 2013 at 1:10 am Permalink

    A estas alturas, no logro comprender como jamas mencionamos el hecho de que las “reformas” llevaran a Cuba a la perdida total de su condicion de nacion.

    Mientras creciamos, recuerdo como nos repetian a diario que la Revolucion, engendro al que rehuso llamar cubana, sacaria a Cuba del subdesarrollo neo-colonial y mono-productor que era el pais.

    Paradojicamente, si le prestamos un poco mas de atencion a las “reformas” raulistas, habremos de llegar a una espeluznante conclusion: nos empujan inmisericordemente por el camino del neo-colonialismo mas salvaje y brutal y ni tan siquiera mono-productor sino NADA- productor.

    Raul Castro, tras decadas de “rabioso” anti- imperialismo, entregara el pais, destruido y dependiente de la caridad publica, a los EUA en bandeja de plata. Y, lo hara con la complicidad de la comunidad cubana en el exilio.

    Vamos por pasos. Ni las reformas de Raul o quienquiera que sea sacaran a Cuba del atolladero, porque, como sabemos, el mal de fondo es la legendaria incapacidad del sistema para producir. Tal cancer requiere algo mas que una aspirina.

    Agreguemosle a lo anterior que ni una sola de las “reformas” esta dirigida a crear riqueza, o sea, a producir. El gobierno asegura que si, que esta reformando el aparato productivo y por reformar, segun la curiosa filosofia castrista, hemos de entender “rectificar errores”. Recuerdan la aspirina?

    Lo anterior explica mis temores sobre el triste futuro “nada-productor” de la isla. De no producir nada a ser una nacion dependiente y neo-colonial solo faltan….las reformas de Raul.

    Quiza me equivoque, pero, hasta hoy, no he podido encontrar una “actividad autorizada” que no requiera del concurso de los “modestos” esfuerzo de un alma caritativa extranjera o del exilio, siempre dispuesto a colaborar diligentemente.

    Solo una duda final. Que alguien me explique como puede un trabajador en Cuba comprar un carro nuevo si hasta el azucar hay que importarla! Sin el exilio no hay carro que valgua, o me equivoco?

    • Cubano-Americano 31 December 2013 at 10:35 pm Permalink

      Creo que te equivocas..Raul esta demontando el sistema suciolista que existe en Cuba delante de nuestras narices!!…pues si yo quisiera reformar a Cuba con las condiciones que tiene ahora Cuba daria pasos similares ,,aunqeu algo mas profundos y radicales,,pero se podra??..Mira dices quien puede comprar carros nuevos en Cuba??..Los medicos ..miles de ellos ..que ganan en divisas…los miles de cubanos trabajando en Guines Espanola con un sueldo competitivo…los deportistas que abandonaron Cuba de alto rendimiento y alto poder adquisitivo..los que trabajan en las industris hoteleras en Cuba con libre contratacion…los pduenos de paladares..en fin una capa puede hacerlo y lo esta haciendo..el puerto de mariel dara una fuente de empleo calificada alta con alto poder adquisitivo..en fin..creo que esa diferencias son buenas ,,,para instalar el capitalismo,,,dices que le ponemos a Cuba a USA en vandeja de plata??..Bueno si alguien quiere comprar a Cuba ..quien mejor que USA??..dado los lazos historicos y la poblacion cuban0americana…y pueblo mas pro-yankee que Cuba no existe…ademas del petroleo que existe en Cuba y cuyo pozos estan sellados..mijo..poderoso caballero //don dinero…si que si hay esperanza…pero si no ves los caambios tampoco veras las brechas que dejan esos cambios y caeras en el mismo inmovilismo de hace mas de medio siglo,,,,,creo que el exilio tiene que acercarse mas al pueblo de Cuba y participar con ellos en esos cambios aprovechando las brechas que se estan abriendo,,,,just saying..

  3. joseluis 30 December 2013 at 4:25 am Permalink

    Todo un tipo de justificación del desastre. No es que sea inteligente, sino, estrategia del partido: la familia Castro.
    Que si hicimos esto, y lo otro. ¿Y qué hicieron?: nada, solo depender, cuando tú depende 100% de alguien, pues no has hecho nada, solo hacer politiquería con resultados catastróficos , y eso lo sabe este autorizado por los castro, a decir lo que todo el mundo sabe en Cuba.
    Lo que ha dicho ese “inteligente” autorizado, lo sabe cualquier comemierda en Cuba. A no ser esa gente del ministerio de interior, que son unos idiotas robot, quizás le están machucando el cerebro para que despierten de idealismo de tontos que fueron en el pasado.

  4. joseluis 30 December 2013 at 6:19 am Permalink

    Dice el tipo. No somos chinos, somos cubanos. Jajaja, y cuando fueron soviético qué. Jajaja. Qué clase de descarados. Todo lo de los castro es ficción, como su revolución y su lucha sin tirar un tiro. jajaja
    Qué clase descaro, acabaron con Cuba y con los cubanos.

  5. joseluis 30 December 2013 at 6:45 am Permalink

    Las aperturas, según este individuo que califica como error en haberse adueñado de la pequeña empresa. Van hacer la de los años sesenta y ocho: los Bares, bodegas, pequeños agricultores etc. etc.
    Las grandes empresas. Solo serán de la familia Castro. Dejen que los cubanos sean dueño de Cuba y no de un monopolio castrista.

  6. joseluis 30 December 2013 at 7:00 am Permalink

    De que industria cubana habla este tipo. Para crear una industria tienen que dejar que la gente trabaje. Tienen que dejar que existan empresarios cubanos, y no unos cuando millonarios improductivos, que solo saben hacer politiquerías absurdas como la familia castro.

  7. joseluis 30 December 2013 at 7:22 am Permalink

    Si quieren sacar a Cuba de la miseria, pues tienen que democratizar el sistema, crear leyes que respalden las inversiones extranjeras, como las nacionales; pero ante tienen que crear inversionistas nacionales, y no dueños o monopolios familiares, como el castrismo.

  8. joseluis 30 December 2013 at 7:43 am Permalink

    Los chinos tienen treinta millones de millonarios y Cuba: la familia Castro de millonarios, todos lo demás. Somos un pueblo que vivimos en la igualdad de la miseria, así de sencillo.
    No somos chino; pero si fuimos soviéticos. ¿Por qué?. Porque nos convenía, todo es una cuestión de conveniencia. Todo es reservar el poder, solo es eso, lo demás es verborrea.

  9. Arnaldo 30 December 2013 at 7:20 pm Permalink

    me resultaron curiosas muchas cosas.1º-Que en el video no aparecen preguntas de parte de los oyentes.Me hubiera gustado oir lo que opinaban los alli reunidos,que a juzgar por las imagenes,me parecian atentos,con una mezcla de adonadados,afligidos,resignados,curiosos,espantados etc.2º-Cuando dice que no podemos aplicar las reformas de China,porque sencilamente no somos chinos y no tenemos los ojos iguales,se olvida que fuimos satelites de la URSS.y que hasta los muñequitos de nuestra TV para los niños eran rusos.Dentro de poco dirán que una ves que el socialismo deje de existir en Venezuela,tampoco podremos ser.Pero de momento quieren implantar en Venezuela y alli donde les dejan,el sistema cubano.3º-Dice que hay que olvidarse de que el mundo gira alrrededor de Cuba,jajajjaja¡SIN COMENTARIO!.Dice Carlos Alberto que el experto Juan Triana Cordoví,le parece una persona llana y franca.Yo tengo mis serias duda,creo que tuvo destellos de sinceridad.A mi a ratos me parecia hasta simpatico el muchacho…en fin se me ocurre guardar este video,para comparalo con otro dentro de unos años,donde haya un ilumidao como el Sr.Cordovi que nos descubra que Cuba ha perdido más de .y que hemos tenido los dictadores mas tercos del universo…

  10. Felix Vega 30 December 2013 at 8:36 pm Permalink

    Tanto andar para llegar al principio.Alguien dijo:La dictadura de Cuba tiene que demorar el tiempo justo hasta su entierro,para que no quede nada que arreglar ni trasnochados que aguantar.Y asi sera.Ellos mismos tiraran de la cadena.

  11. POTOTO 31 December 2013 at 2:17 am Permalink

    POR LO ANUNCIADO EN EL VIDEO Y SI EL PCC, RAUL CASTRO DIRECTAMENTE POR ESCRITO Y AVALADO POR LA ONU. 1) DONDE EL SINDICATO DE TRABAJADORES (CTC) NO SE INMISCUYA EN NADA, 2) NOS “VENDAn” TODO LO QUE NOS FUE ROBADO (DOS INDUSTRIAS) A NUESTRAS FAMILIAS Y ANTIGUOS SOCIOS. 3) NOS GARANTIZAN QUE PODEMOS SACAR LAS UTILIDADES EN DOLARES. ,ESTAMOS DISPUESTO COMO EXTRANJEROS DESPUES de INVESTIGAR LA SITUACION DE DICHAS PROPIEDADES, SI LO AMERITAN, EL INVERTIR (COMPRAR} HASTA LA CANTIDAD DE PCU 1,250, 000 POR CADA UNO. QUE ESTAMOS INTERESADOS EN HACERLOS EN LA CIUDAD DONDE NACIMOS.

  12. el inagotable 31 December 2013 at 6:56 am Permalink

    Muy pocos se atrevian en mi epoca a “teorizar” sobre la Economia

    o la Revolucion Cubana.

    Es muy aburrido tratar de tapar el sol con un dedo y andar

    con pies de plomo para que no vengan alguien con poder

    a defenestrarte.

    Tremendo desviacionismo ideologico, !Un cague! como dicen que le

    ocurrio a Aurelio

    Alonso por unos parrafos que escribio en Pensamiento Critico.

    Sus articulos, me los lei, cuando me entere de su triste sino,

    para entender si era “trostkista”, maoista

    o desviacionista de izquierda o de derecha, pero el tio

    probablemente para evitar que lo jodieran, se embarcaba a escribir

    en un estilo tan enrevesado que no logre entender donde fue que

    finalmente metio la pata.

    Alfonso Casanova, que fue Director de ese centro durante los

    80s, y un secreto a voces miembro o chivaton del MININT, me propuso

    trabajar en su departamento – Ja Ja Ja.. y decline la oferta.

    “Todo es confidencial. No quiero estar repetiendo lo que escriben en

    Juventud Rebelde y Granma” ,le dije. Debe haberse enojado conmigo

    porque luego me entere que me tenia en salmuera….

    Pero esa es una larga historia.

  13. el inagotable 31 December 2013 at 8:24 am Permalink

    el inagotable
    diciembre 31st, 2013 at 04:06
    Al anunciar una inflación de 56.2 por ciento al cierre de diciembre, Venezuela se encontraba bien posicionada para obtener la dudosa distinción de registrar este año la mayor tasa del planeta ….

    Read more here: http://www.elnuevoherald.com/#storylink=cpy
    —-

    ?Alguien tiene idea de cual fue la tasa de infalcion de Cuba en estos ultimos annos?

    Mi olfato me indica que debe ser algo menor que en Venezuela, quizas ronde el 25 o 30

    por ciento.

    Tengo el presentimiento de que ya ellos ni se preocupan de calcularla, al menos

    no como en todas partes, midiendo el Indice de Precios del Consumidor.

    Controlar la inflacion seria requisito sine qua nom si de veras intentan unificar ambas

    monedas para uso de la poblacion

  14. el inagotable 31 December 2013 at 8:40 am Permalink

    Dice Arnaldo:

    Cuando dice que no podemos aplicar las reformas de China,porque sencilamente no somos chinos y no tenemos los ojos iguales…


    Ja Ja Juraria que ese Triana fue alumno

    mio de un curso de Finanzas que imparti en 1985. Pido disculpas

    de ser ese el caso y les aseguro que yo solo le ensenne balanza

    de pagos, tasas de cambio, especulacion con divisas, funcionamiento

    del FMI y del B M, Derechos Especiales de Giro,

    hedging o

    arbitraje y cosas asi; nunca le di pie a que

    hablara tantas boberias.

    Reconozco que no vi el video de ese “experto” de la economia

    cubana. Mi computadora se mostro lenta… y no tengo mucha paciencia

    Pero si yo estoy en esa sesion y escucho a Triana justificar

    una u otra politica economica con eso de

    de que los chinos tienen los ojitos rasgados,

    con mi habitual desfachatez levento la mano y le digo:

    “A mi no me consta, pero he escuchado rumires de que tambien tienen

    los penes mas cortitos que nosotros los cubanos”

  15. AMPUDIA LOPEZ 31 December 2013 at 8:51 pm Permalink

    “Palo porque boga y palo porque no boga”. a mi modo de ver, las reformas que se están implantando en Cuba son muy positivas, Creo que la Ceguera y el odio de algunos compartiotas del exilio, no permiten ver nada bueno en nada.Y estoy hablando con autoridad. He viajado varias veces este año que termina para ver a mi msdre de 87 años y he visto( nadie me lo ha contado) como las reformas han mejorado el nivel de los cubanos, en todos los sentidos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.El presidente Raul Castro está actuado de manera pracmática y a mi modo de ver, sinceramente; él quiere mejorar las condiciones de los cubanos, pero eso, como bien podemos inferer de este video, después de tantos desatinos no se puede lograr de la noche a la mañana. Critiquemos lo mal hecho y aplaudamos lo bien hecho.

    • isidoro 6 January 2014 at 7:45 pm Permalink

      Señora Lopez le respondo con otro refran “no hay peor ciego que el que no quiere ver”, desgraciadamente parece que usted como dice vive tambien en el exilio, esos años lejos de Cuba le han hecho olvidar, que ya este tipo de reformas o algo muy parecidas han sido llevadas a cabo en otros momentos en la historia de la revolucion castrista, ellos sencillamente siguen la politica de la vuelta al tornillo hacia alante o hacia atras segun les convenga, claro cuando creen pertinente aflojan y hacen una serie de “concesiones” para aparentar que estar cambiando y ganar tiempo, si algo de lo que hacen hoy, llegara a comprometer su control absoluto de la sociedad cubana, creame señora que no les tiembla la mano mañana en cancelar por decreto lo que aprobaron hoy, sin importarles en lo absoluto si el pueblo se perjudica con ello. A estos señores no se les puede creer nada, llegaron al poder con la mentira, hoy se pueden ver en la internet los discursos del dictador donde aseguraba cinicamente que el no era comunista, y todo sabemos lo que paso despues, han vivido todos estos años enfocados en mantener el control de lo que consideran su finca particular y que de hecho lo es, nunca ha estado en sus planes mejorar las condiciones de vida del pueblo al que ellos consideran sus siervos, quisiera poder tener una vision positiva como la suya en este caso, pero creame que no puedo darles siquiera el beneficio de la duda, mientras ellos tengan el poder nada es seguro, le recuerdo ellos gobiernan por decreto y los ejemplos sobran. Ah y le recuerdo que los unicos que viven llenos de odio son ellos, por eso estamos muchos cubanos en el exilio, pues el odio de estos señores no permitio entre otras cosas que hubiese un espacio para todos, como queria Jose Mari.

      • isidoro 6 January 2014 at 7:48 pm Permalink

        Rectifito al final de mi comentario debi escribir Jose Marti.

    • Emilio 8 January 2014 at 9:39 pm Permalink

      Le aclaro que raul castro (con minusculas) NO es presidente.
      Es un asesino y dictador de segunda, puesto alli por su hermano mayor que es un dictador de primera.

  16. el inagotable 31 December 2013 at 10:50 pm Permalink

    Comenta

    AMPUDIA LOPEZ

    …“Palo porque boga y palo porque no boga”. a mi modo de ver, las reformas que se están implantando en Cuba son muy positivas, Creo que la Ceguera y el odio de algunos compartiotas del exilio, no permiten ver nada bueno en nada.Y estoy hablando con autoridad. He viajado varias veces este año que termina para ver a mi msdre de 87 años y he visto( nadie me lo ha contado) como las reformas han mejorado el nivel de los cubanos, en todos los sentidos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.El presidente Raul Castro está actuado de manera pracmática y a mi modo de ver, sinceramente; él quiere mejorar las condiciones de los cubanos…
    ——

    Luego comento

    —–

  17. el inagotable 31 December 2013 at 11:25 pm Permalink

    AMPUDIA LOPEZ
    31 December 2013 at 8:51 pm
    PERMALINK
    “Palo porque boga y palo porque no boga”. a mi modo de ver, las reformas que se están implantando en Cuba son muy positivas, Creo que la Ceguera y el odio de algunos compartiotas del exilio, no permiten ver nada bueno en nada.Y estoy hablando con autoridad. He viajado varias veces este año que termina para ver a mi msdre de 87 años y he visto( nadie me lo ha contado) como las reformas han mejorado el nivel de los cubanos, en todos los sentidos. No hay peor ciego que el que no quiere ver.El presidente Raul Castro está actuado de manera pracmática y a mi modo de ver, sinceramente; él quiere mejorar las condiciones de los cubanos..

    —-

    Acabo de hacerle la siguiente pregunta a un cubano de a pie que los

    esta sufriendo:

    “?Crees que Raul Castro ha mejorado la economia de la isla?


    “Si tengo que responder si o no a esa pregunta, mi respuesta es

    afirmativa. Que los cambios se estan haciendo a la velocidad debida,

    No.

    Lo restante que me dijo no lo quiero comentar.

    • AMPUDIA LOPEZ 4 January 2014 at 5:47 pm Permalink

      inagotable,dices en tu respuesta a mi comentario del dic 31: “Acabo de hacerle la siguiente pregunta a un cubano de a pie que los

      esta sufriendo”:

      “?Crees que Raul Castro ha mejorado la economia de la isla?


      “Si tengo que responder si o no a esa pregunta, mi respuesta es

      afirmativa. Que los cambios se estan haciendo a la velocidad debida,

      No.

      Lo restante que me dijo no lo quiero comentar

      Infiero por lo que escribes ó que vives en Cuba o estabas de visita.Lo cierto es que dejas la duda, la realidad es, y nadie puede cambiarla, que los cubanos viven mejor a ahora que hace 20 años cuando yo me fui,por lo menos los de mi Barrio San Miguel del Padrón,que tiene una fama incorrecta de delincuentes.Delincuentes hay, como en todas partes, pero puedo asegurarte que hay más delicuencia en algunas partes de Miami que en San Miguel del Padron.

  18. el inagotable 1 January 2014 at 10:25 am Permalink

    Ya que Yoani habla de colchones, veamos lo que se comenta en el Diario de las Americas sobre esta original variedad de negocios “Novia de Alquiler” instrumentada en Cuba:

    Sabina, 17 años, alterna la prostitución con los estudios y considera que jinetear como novia de alquiler es más agradable. “Si eres bonita y sabes conversar y escuchar a los tipos, se crea una química.

    Solo tengo tres clientes, pero muy buenos conmigo. Con uno de ellos ni siquiera utilizo condones.

    Además de un dinero estable, voy a restaurantes y discotecas que la hija de una familia sin recursos como la mía jamás podría hacer. No me considero una prostituta.

    Los quiero a los tres, como si de verdad fuesen novios míos”.

    ———–

    !Que tierna, Sabinita!, Dame tu telefono que donde caben tres caben cuatro. No te invito a un trio con mi mujer porque es una vieja muy anticuada.

  19. el inagotable 1 January 2014 at 10:54 am Permalink

    Me parece que los administradores de Cubadebate tienen un proposito. oculto, ya se sabe que hay cosas que para lograrlas, han de andar ocultas.
    Lanzo esta hipotesis basandome en que
    habria que ser muy tonto para en buena leche recordar este discurso
    pronunciado por Fidel el 1ro. de enero de 1959:
    “No será como en el 33 que cuando el pueblo empezó a creer que una Revolución se estaba haciendo, vino el señor Batista, traicionó la Revolución, se apoderó del poder e instauró una dictadura por once años.
    —–
    !Once años! Ja, Ja, Ja, Me imagino el tonito melodramatico del demagogo al mencionar esta barbaridad de tiempo de disfrute de las mieles del poder.

  20. Fidel Castastrofe 1 January 2014 at 5:00 pm Permalink

    Hoy al fin, me tome un tiempo para ver la conferencia (magistral ?) del profesor
    Msc. Juan Triana Cordovi.

    Es una pena que en nuestro pais sea necesario que un senor con ese nivel de conocimientos, tenga que explicarles, a altos funcionarios del ministerio del interior, lo que cualquier persona con un nivel minimo de inteligencia y cierto grado de acceso a la información (como en mi caso e imagino que sea también el caso de esos funcionarios) puede dilucidar por sí mismo.

    No es un secreto, que la economía de un país, se apoya en gran medida, en su pequena y mediana empresa, como tampoco lo es, que éstas sólo funcionan, si están en manos del sector privado.

    Parece que están descubriendo nuevamente la rueda !!!

    A estos senores hay que decirles lo que supongo que ellos, ya sabían, para que después de haberlo oído en voz de un funcionario del gobierno, (en función de portavoz del General en Jefe) puedan desbloquear su mente.

    De lo contrario, habría que admitir, que los altos oficiales del MININT, son unos estúpidos (cosa que me niego a pensar, pues no lo son)

    Hasta que el Jefe no la diga, la verdad no existe. Todos lo sabían pero se estaban haciendo los ignorantes, porque el jefe todavia no lo habia dicho.

    Cuánta sumisión!!!

    Nadie fué capaz de pararse y decir:

    – Mire, profesor, con todo el respeto que usted se merece, eso ya lo sabíamos, pero nunca nos atrevimos a decirlo públicamente, porque nos estábamos cagando del miedo.

    Lo demás, es una cadena de cuentos similares, para tratar de hacer ver que la Revolución es muy grande porque después de medio siglo, está volviendo a instaurar lo que „alguien“ se dedicó a destruir sistematicamente.

    -Di tú quién- porque el profesor, no lo dice.
    Tendrá miedo?

    Es una forma de demostrar (como siempre han tratado de hacer) que ellos son capacez de convertir un revés en victoria.

    Como dice el chino del cuento:
    Estos comunistas lo detluyen to…
    Pelo depué … lo ponen má lindo !!!!!

    Lo más honesto sería que se declararan en bancarrota, cedieran el poder y se sometieran a la justicia, por haber destruido durante tantos anos, la economía y la sociedad civil en nuestro país.

    Pero es ingenuo pensar que algún día llegen a tener suficiente dignidad para hacerlo.

    Basta ya de experimentos !!!!

    Postdata. Creo que los invitados al evento, deben considerar el como una burla y una ofensa a su propia inteligencia.

  21. el inagotable 1 January 2014 at 8:33 pm Permalink

    ?Cambio mi pseudonimo?

    …el inagotable -dice Carlos de N Y-
    Es el Jinete del Apocalisis Por la Internet ……
    ! Su Unico Bien es DESACREDITAR a la REVOLUCIOn CUBANA , Y encima que NACE despues mucho Tiempo despues de ese Glorioso TRIUNFo de la Revolucion Cubana un Dia 2 Enero del 1959 ”
    —–
    Ja Ja Ja Carlos, Sino fuera porque le agradezco a Yoani mi seudonimo,,, La joven me llama inagotable en un email y me lo quedo….ahora mismo me lo cambiaba Ja Ja Ja..

    Pero .Pudieramos llegar a un arreglo, pudieramos alargarlo “El inagotable, jinete del apocalipsis de la internet” Ja Ja Ja,
    Dejame pensar, pero ese titulo suena irresistible.
    Te aclaro que naci el 16 de Febrero de 1953.
    ——————-

    …les PAGAN algun beneficio Por escribir y escribir Porquerias
    —-
    Ja, Ja, Nadie me paga por escribir. Ja Ja . Trabajo manejando plata en un banco,

    Hace annos logre tercero en un concurso, pero no tengo el talento elaborando frases a lo Yoani o al estilo de Carlos A Montaner.

  22. Ramon Lucas 1 January 2014 at 10:00 pm Permalink

    Una paloma que la podemos convertir en gavilan.
    Bueno estoy en un punto muerto ni para adelante ni para atrás, evidentemente los opositores avanzan tan pero tan despacio que causa picazon de desesperacion e impotencia ante la bestia digo el Hermanito.
    O.K. estoy plenamente con Antunez pero veo imágenes y es un grupito tan pequeño que le sigue que podria asumir como esa parte del pueblo que lucho, apoyo, y hasta dijo Fidel esta es tu casa y pensaria el Hermanito tiene todo el pueblo con el los medicos personal de la salud, los maestros, los instructores de deporte y asi una lista infinita de parte del pueblo y esta otra no llenan ni un estadio de pelota. Que tu crees en una conciencia saludable inteligente fuera de matiz ideolizante se lanza a una alternativa como tu manifiesta.
    Primero estan los mercenarios (seguridad) del Hermanito mas los vivebien (dirigente del P.C.C. y otros) cuanto representan del pueblo en su conjunto digamos un numeros 10% y por el otro lado los opositores , periodistas, los que oyen emisoras del exterior, los que reciben remesas, etc. digamos otro 10% un poco mas un 15%.
    Hablemos claro como el agua; analiso que ese 80% tiene ideas confusas no creo que ni teniendolos informados de dia, hora y lugar de una desobediencia se reunan en una plaza para pedir el derrocamiento de Barba Fidel Truco, Hermanito, familion y allegado.
    Bueno si eso ocurriera el desorden y el caos que se arma seria un sunami que no quedaria nadie.
    Llegando a este analisis te someto y trabajar en ese camino estos 5 puntos para democratizar a nuestra tierra y llevarla al conciertos de naciones que avanzan con prosperidad.
    1.- Buscar una asociacion de asociaciones donde todos(los de adentro como los de afuera( ya los de adentro pueden sali a la libertad y tomar aire para continuar) tengan una voz y a la vez se conviertan todas las voces en una caja de resonacian de esa voz.
    2.-Esa asociacion recibiria las propuestas y a la vez trazar un plan apoya esas propuestas que cubra a ese 10 o 15 % . Esta fuerza con las miles de forma, empezar a ganar adictos para nuestra causa.
    3.-De esta mayor asociacion saldria la punta de lanza que llegaria a personalidades, gobiernos, etc. para motivarlos a nuestras causa y deseo de una nacion con derechos y basamentos democraticos. Podriamos hasta decir o pensar tenemos otro gobierno de los cubanos . No descarto que la cabeza sobresaliente de este gobierno pudiera estar en nuestra tierra dada las”facilidades de salida” del Hermanito.
    4.-Un apoyo para logar un informacion limpia a traves de Internext, que el cubano en cualquier parte de la tierra de la isla se conectey tenga la oportunidad de ver como viven por ejemplo los latinos asi la venda de 50 años se iria borrando como la espuma que se expanden.

  23. ERASMOS 3 January 2014 at 12:43 pm Permalink

    No soy objetivo, no se qué está pasando en Cuba; pero infiero que aunque no quieran las cosas van cambiando, no a la velocidad que nos gustaría, teniendo en cuenta que todos queremos una Cuba libre antes de que desaparezcamos. Este video refleja una contradicción con otro video que apareció en el nuevo herald donde son agredidos personas que defienden los DDHH. Estoy convencido que los cambios económicos son impuestos por las circunstancias y estoy seguro que darán pie a cambios ideológicos, como dice ese señor de la conferencia. También estoy seguro que tras los dinosaurios hay gacelas que parirán algo parecido a una gacela, trataran de cortarles el paso; pero el dia a día es más fuerte. Cómo decía un amigo de mi padre en tono burlesco, FE Y ESPERANZA QUE EL FUTURO ES NUESTRO. No hay mal que dure 100 años.

  24. RUBEN LOPEZ 5 January 2014 at 6:52 pm Permalink

    PRIMERO FELICITO A Juan Triana Cordoví, DEL CUAL HABIA OIDO HABLAR. HIZO UNA CONFERENCIA MUY INTELIGENTE, LE HIZO VARIAS VECES CRITICAS PROFUNDAS A FIDEL CASTRO , SIN MENCIONARLO, CLARO ADEMAS SABIA QUE NO PODIA HACERLO.CUANDO HABLA DE LA PERSECUCION DEL MERCADO, ESA FUE UNA RESPONSBAILIDAD DE FIDEL, UN ERROR TOTAL DE FIDEL AL CUAL NUNCA NADIE LE HA EXIGIDO. Y FUERON 55 ANOS ASI.MUCHO DE LO QUE EL MENCIONA NO ES NADA NUEVO ENTRE LOS PROFESIONALES, LOS DE LA MICRIOFREACCION HABLARON DE ESO EN 1968, PERO FUERON ARRASADOS Y PUSTOS EN PRISION.PERO ERAN TEMAS QUE NO SE ACEPTABA NI HABLARLO EN EL MARCO DEL PARTIDO. ESTA CONFERENCIA DEMUESTRA LA IGNORANCIA QUE HAY EN CUBA, LA CEGUERA QUE HAY EN CUBA. LAS MEDIDAS QUE MENCIONA QUE SE HAN APLICADO SON SUPERFICIALES , NO SE MENIONAN LAS MEDIDAS PROFUNDAS QUE TIENEN QUE HACERSE EN CUBA PARA PROGRESAR.

  25. Cesar R Deluzuriaga 7 January 2014 at 12:53 am Permalink

    La transformación Revolucionaria, Filosófica,é ideológica de la que habla este Sr. Cordero,fué el primer paso que dio Fidel para desba-ratar el sistema económico y político que existia en el Pais. Este
    terco de Fidel no se percató de que sus ideas comunistas le traerian
    grandes consecuencia, al extremo de perder la confianza de aquellos
    que de alguna manera contribuyeron al triunfo de la Revolución
    Se apodero del Pais, y hecho fuera de él al que no lo seguia.con los
    años el Pais se ha destruido economicamente, No tiene créditos, no
    tiene dinero, y nadie quiere invertir en el Pais. Ahora después de
    mas de 50 años se dan cuenta que su sistema no funcionó, y quieren ahora tratar de recuperarlo, Como ?

  26. Cesar R Deluzuriaga 7 January 2014 at 10:02 pm Permalink

    Hacia falta una voz que tuviera algo de credibilidad (no Raúl Castro),
    para que expusiera con claridad la situación por la que atravieza Cuba
    en estos momentos, No tan solo el hecho de explicar los errores que
    cometio Fidel Castro y que antes no se podian ni siq

  27. Cesar R Deluzuriaga 7 January 2014 at 10:09 pm Permalink

    ni siquiera comentar. Tambien era muy importante explicarle a los miembros del Ministerio del Interior que no podian continuar con
    el engaño de un Pais vencedor, ellos debian saber la verdad q

  28. Cesar R Deluzuriaga 7 January 2014 at 10:22 pm Permalink

    que hizo posible la desconfianza dentro de ellos mismos. El tiempo
    transcurrido con tantos errores no podia continuar, hay que buscar
    otras alternativas, poner al campo a trabajar, buscar inversiones
    que puedan producir dividentos y no olvidar que la tecnologia es
    la que hace que los Paises hoy en dia se desarrollen rapidamente,
    que todo el mundo tenga una computer y un celular ( el que pueda
    pagarlo)


Leave a Reply