20 September 2018 ~ 8 Comentarios

Los enigmas de las elecciones brasileñas


Suscríbase al canal AQUÍ

8 Responses to “Los enigmas de las elecciones brasileñas”

  1. Manuel 20 September 2018 at 12:05 pm Permalink

    Alguien al quien le hice dos docenas de preguntas en la red, se digno a responder algunas:
    .
    “ELP el septiembre 20, 2018 a las 9:15 am Responder
    Manuel, dada su larga parrafada vamos a ir pasito a pasito, como Luis Fonsi
    Dice ud primero “En cuanto a las similitudes con el Nazismo lo son en el orden político nacional y no en todo eso q ud menciona y quitando las purgas étnicas y por supuesto los campos genocidas… todo eso murió con Hitler en el 45 y con Stalin en el 53” bueno si nos atenemos a eso todo estado en el mundo tiene alguna similitud con el nazismo, ya le mencioné los casos de las guerras de EEUU vs Japón y Vietnam, pero si vamos a otros lugares resulta que en Europa entonces hay similitudes con el nazismo actualmente cuando se criminaliza a los inmigrantes y se encienden los ánimos xenófobos y nacionalistas, algo que ahora mismo en EEUU está en alza. Si vamos al caso resulta que entonces en Arabia Saudita son fascistas por la existencia de una monarquía pétrea que no admite siquiera la existencia de partidos políticos, en los propios EE.UU. la quema del cuadro El Pavorreal, de Mendive en plena calle en Miami evocó la Alemania de los años 30 donde turbas nacionalsocialistas quemaron libros y obras de arte en lugares públicos, pudiera ponerle más ejemplos, pero considero que los que menciono son suficientes.”

    HASTA AQUI SU PRIMERA ESTOCADA. Me llama parrafada, para empezar por un insulto. Luego, el profesor (sic!), dice que “Arabia Saudita ES UNA MONARQUIA PETREA QUE NI SIGUIERA ADMITE LA EXISTENCIA DE PARTIDOS POLITICOS” sin darse cuenta el profesor no ha negado que Cuba tenga muchos rasgos fascistas, dice que otros lugares tambien los tiene; y se le desliza por el subconsciente una Arabia Saudita que “ni si quiera permite la existencia de partidos politicos”, como si Cuba los permitiera, y como si Cuba no estuviera siendo administrada por 6 decadas como una monarquia de facto.

    Luego continua el “profesor”:

    “Sobre su afirmación de que seguiremos igualmente pobres y llenos de dificultades aun con la suspensión del bloqueo, se me parece al cuento de aquel que le cortó las patas a la araña y le dijo ¡salta! Lógicamente el infeliz animal no pudo hacerlo y entonces la acusó de ser sorda. Dice ud “En este siglo el que se encierra deja de ser importante, a no ser que en sus fronteras tenga armas nucleares y amence con usarlas (como Norcorea) o tenga el nuevo descubrimiento y panacea que nos saque del subdesarrollo” eso demuestra lo ciego que está ud con su pasión política, por no decir que ignora totalmente que es EE.UU. quien le impide a Cuba abrirse al mundo, y no me venga con el cuento de que Cuba tiene que hacerse democrática y otras peroratas que solo uds se creen; las petromonarquías del oriente medio, entre las que se incluye A Saudita que ya le mencioné, y el estado de Israel, son regímenes represivos y en el caso del segundo aplica políticas iguales a las del fascismo, ambos son estrechos aliados de EEUU. Por cierto, cada vez en Cuba más personas tienen acceso a internet, si eso no es una forma de abrirse al mundo sería bueno que explicara qué significa para ud. esa frase, y por otra parte Cuba tiene cada vez más relaciones de todo tipo con el mundo, lejos de aislarse su prestigio crece, difícil de creer que algo así suceda con un país fascista y represivo. No le he dicho que soy profesor de una universidad, mi facultad tiene convenios con universidades de Bélgica y Brasil, hay intercambios con profesionales de esos países y convenios para la formación de doctores, y eso es solo a nivel de la facultad en que trabajo, a nivel de centro otras facultades tienen también contactos internacionales, sin contar las universidades de otras provincias, como ve, para opinar sobre algo primero debe conocérsele, y ud. me ha demostrado tener un absoluto desconocimiento cuando afirma que Cuba está cada vez más aislada.
    Desconocimiento total el suyo al creer que cualquier nueva invención por maravillosa que sea sacará a los países subdesarrollados de ese estado, el capitalismo para existir necesita que existan, y ningún invento o nueva tecnología va a modificar esto, un sistema que lleva más de 500 años sobre la tierra y a estas alturas tiene a millones de personas muriendo por desnutrición y enfermedades curables ya dio lo que podía dar, por cierto, Cuba, con todos los problemas que tiene y ser un país tercermundista no se incluye en esa lista, a no ser, lógicamente cuando un niño muere por enfermedades hematológicas por no tenerse el medicamento debido al bloqueo.
    Finalmente Manuel ¿Ud. es cubano? Tal parece que no conoce al pueblo de Cuba al catalogarlo como un carnero cobarde y atemorizado que acepta con resignación la represión de un gobierno totalitario, señor, estudie Historia de Cuba, un pueblo como el cubano fue capaz de derribar a dos dictadores por medio de revoluciones y si para elaborar el futuro texto constitucional se consulta a nivel de todos los barrios y centros de trabajo eso es una muestra de que hay confianza del pueblo en sus dirigentes y viceversa, claro, para ud y los que piensan como ud resulta que el circo de las campañas políticas donde los candidatos se llenan de insultos y ataques personales es más importante que la misma democracia, sería interesante que explicara qué entiende ud por esa palabra. Y por favor, si quiere ser convincente aporte datos concretos, toda su parrafada se basa en opiniones personales, criterios sin ningún sustento histórico o hecho actual”

    HASTA AQUI ELP (ELProfe, supongo).
    Al final de mi “parrafada” le escribi al profe:

    “…Cuba para que sea Martiana tiene q terminar con lo que hay de Nazi en su política nacional: un solo partido que dictamina torpemente qué se enseña en las escuelas; que se produce; cuánto cuerpo militar; qué prensa, tv y arte; injusticias en quien entra o sale del pais; colaboradores de salud y demás tratados como esclavos; qué y cómo se distribuye, quienes seguirán corrompiéndose, por vitalicios, en sus puestos de mando con cero fiscalizacion de algún poder imparcial y competente. Todo esto y más creo que quería Martí, me da la gana de creer q esto era lo q él quería… y si se está hablando de la Ley Primera y de la Dignidad Plena de los Cubanos hay mucha tela que cortar y organizar y remover; igual si se quiere estar a la altura del tan cacareado Concepto de Revolución de Fidel.
    No creo q este proceso con la nueva Constitución haga nada en todos estos aspectos.
    .
    Si ud está feliz y complacido con el estado de cosas y cree q es lo necesario para resistir y vencer, ud está del lado de dejarlo todo igual, del lado del Miedo, del lado de los q no comprenden q no hay lucha en enquistarse.
    En este siglo el que se encierra deja de ser importante, a no ser que en sus fronteras tenga armas nucleares y amenace con usarlas (como Norcorea) o tenga el nuevo descubrimiento y panacea que nos saque del subdesarrollo.
    Este siglo es de los que producen con sus inteligencias y para producir hay que abrirse al mundo. Pero si eliges tener Miedo, Templar de pánico, te espera más de lo mismo y peor, porque la brecha entre los que se han montado en este mundo cada vez mas conectado y abierto con recursos humanos y tecnológicos de punta, y los que se encierran y detienen aumenta por día; y en ese panorama Cuba estará cada vez más resagada, avanza… hacia atrás. Otras tácticas son necesarias, el viejo modelo que se renovará por varios decenios más ni es Martiano y mucho menos inteligente. Esta vision de futuro, clarividente, de Martí es la que lo hace necesario hoy más que nunca. Pero si el Partido se siente superior al Estado, al Pueblo y a Martí; nos merecemos su política carapacho, para seguir siendo jicotea.
    Él se cree muy sabio y la gente lo apoya y le sigue el juego, pues ¡adelante! o, mejor dicho, ¡hacia atrás!
    ¿Si se ha confiado en el pueblo para armar la ley suprema del pais, por que no se confia tambien en ese pueblo para configurar todo lo demás y crear una sociedad donde la libertad desate todas las potencialidades productivas que 6 décadas de instruccion deben haber creado, y se deja que esí como opina en su nueva Contitución, opine en el funcionamiento de sus instituciones, industrias, centros laborales, escuelas, medios audiovisuales, prensa, necesidad de estructuras que den participacion activa permanente al que quiera participar activamente de la política que disiente de la del Partido, por qué no, otros partidos?
    ¿Por qué no se consulta al pueblo en todo esto y se le dan garantias de que no habrán represalias contra el que disienta?”
    .
    .
    POR SUPUESTO, EL PROFE SOLO HABLO DE LOS DOS O TRES PARRAFETOS PANFLETARIOS QUE TIENE BAJO LA MANGA, MADE IN CASTROS y con eso mision cumplida. Cuba esta bien, pero mal: esta abierta pero no padra salir del atraso por culpa del capitalismo de 500 anos. El mundo se muere de desnutricion: curioso que hablara de la desnutricion y no de la obesidad, que para informacion del “profe” esta matando mas personas en el mundo que su enfermedad panfletaria de eleccion.
    .
    Si estos son los profesores caballeros, que queda pal resto? Saquen conclusiones.

    • Manuel 20 September 2018 at 12:11 pm Permalink

      https://jovencuba.com/2018/09/17/disonancia/#comment-292608

    • Manuel 20 September 2018 at 12:13 pm Permalink

      Y POR SUPUESTO HASTA AHI LLEGO EL INTERCAMBIO CON EL PROFE, el blog cubano donde el profe colabora con comentarios frecuentes, elimino varios de mis comentarios y mi respuesta al profe. Muy abierta Cuba, y muchos cambios que vendran. Esperen sentados.

      • Ramiro Millan 20 September 2018 at 9:07 pm Permalink

        Ponen excusas tras excusas para justificar lo injustificable.
        Llega un momento en que se quedan sin excusas más o menos razonables hasta que comienzan a volverse total y absolutamente ridículas como las de Maduro actualmente.
        Al menos ese profesor no llegó aun a ser tan ridículo.

  2. Ramiro Millan 20 September 2018 at 8:28 pm Permalink

    El Sr Montaner advierte con sabiduría: un nuevo golpe de Estado es posible en Brasil (digamos que los brasileños se están ganando todos los “méritos” para que se produzca)
    La democracia no se tiene porque se quiere o se desea sino cuando se es capaz de tenerla.
    Los pueblos que viven en una verdadera democracia, es decir que son capaces de vivir en democracia, han pasado por miles de años de pequeños avances y retrocesos hasta obtener semejante y extraordinario logro: capacidad de vivir en democracia.
    Tan extraordinario que se limita a pequeños sectores del planeta y reducido a 2 o 3 culturas capaces de vivir en una verdadera democracia y no en parodias democráticas como las de India, Pakistán, Turquía o Rusia entre otros (de más está recordar que el resto del planeta ni siquiera sueña con una democracia).
    Las culturas que han logrado superar todos los obstáculos que nos ponen nuestros rasgos primitivos, se han reducido luego prácticamente a una sola cultura, la europea, después del imperio romano; con sus siembras después en Oceanía y América del Norte (a la que se agregó más tarde y por imitación exitosa, la cultura japonesa y recientemente la coreana si es que no pueden identificarse como una sola estas dos, resaltando lo difícil del logro que significa para una cultura llegar a estar capacitada para vivir en democracia).
    La cultura occidental europea para “graduarse” en el larguísimo aprendizaje de la democracia debió pasar del politeismo al monoteísmo con el catolicismo, del rey con sangre real avalado por un representante “infalible” (el papa) de Dios en la tierra al rey que podía ser sostenido políticamente por su pueblo sin que sea necesario intervenir una divinidad en el proceso (con la Reforma de Lutero y Calvino), después desde este rey Todopoderoso aún a un rey controlado y conducido por representantes del pueblo a través del parlamento (con la gloriosa revolución inglesa) hasta ser capaces de auto gobernarse por un individuo tan común como cualquier otro ciudadano elegido por todos en una república a partir de 1776 en EEUU como hasta hoy y vale también remarcar que hasta acá hemos llegado pero con un gran obstáculo aún por superar que se llama Realismo en política. Realismo que implica aún una fortísima influencia de nuestros primitivos instintos en nuestros procesos políticos (parecería que Europa a través de la UE está intentando los primeros pasos para superar esta dura etapa que significará el fin del riesgo de las confrontaciones bélicas en este planeta habitado por seres que se creen dioses y apenas aún superaron en algo a los chimpancés).
    ¿Y Latinoamérica tema de esta entrada de este blog?
    Lamentablemente, la cultura que llegó a estas tierras que si bien tiene la impronta de las culturas originarias se impuso claramente, es la previa a la Reforma proveniente de España e Italia fundamentalmente (Italia y después España fueron siguiendo la línea evolutiva de la cultura europea general y es la que se instaló desde un principio en América del Norte). Es decir, nuestra cultura carece de pasar por superar varios obstáculos de nuestro primitivismo y por ello padecemos claramente de importantes limitaciones para vivir en una verdadera democracia.
    Los repetidos golpes de Estado vividos desde nuestra independencia y lo que estamos viviendo en la actualidad la mayoría de los países de Latinoamérica lo evidencian claramente y se ve resaltado en este audio por el señor Montaner respecto a Brasil.
    Nuestra democracia en Latinoamérica está claramente en riesgo y con el agravante que ahora, sí bien no tenemos el riesgo del avance del comunismo de la Unión Soviética, tenemos el de China que es peor porque tiene muchas más probabilidades de avanzar que la rusa ya que el comunismo está condenado desde su propio inicio al fracaso donde sea y con quien sea por lo que el riesgo de la URSS era limitado, pero el de este último, el del primitivismo chino que pasó de un emperador descendiente de los cielos a otro descendiente del politburo del partido comunista chino sin haber superado siquiera las primeras etapas del progreso humano, sin dudas que no (Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia ya cayeron en sus manos mientras Argentina safo hace 2 años de caer también en esta misma “bolsa”).
    Va a ser crucial el apoyo de Occidente a Latinoamérica en estos años y va mi esfuerzo en ello toda vez que pueda aportar algo para alertarlos.
    “China y Democracia en Latinoamérica” razonvsinstinto.blogspot.com

  3. Manuel 20 September 2018 at 10:05 pm Permalink

    Excelente debate Foro Sau Paulo – Liberalismo en America Latina: https://youtu.be/hyivPGWz8mo


Leave a Reply