03 September 2011 ~ 10 Comentarios

Los estudiantes chilenos y sus contradicciones

por Carlos Alberto Montaner*

Universitarios Chilenos

(FIRMAS PRESS) Es comprensible. Los estudiantes universitarios chilenos, y me figuro que los de cualquier país, quieren buenos planes de estudio, accesibles para cualquiera con un título de secundaria, y pagados no por ellos y por sus familias, sino por el conjunto de la sociedad por medio de los presupuestos generales del Estado. Suponen, porque así se lo han asegurado los políticos, que la educación universitaria es un derecho y, por lo tanto, se trata de una responsabilidad colectiva.

Menos comprensible es la hostilidad de estos muchachos contra las universidades privadas, especialmente las que tienen ánimo de lucro. Muchos estudiantes chilenos no sólo quieren que les regalen los estudios, sino se oponen a que otros estudiantes paguen por esos servicios o que las universidades que los educan sean empresas rentables. ¿Por qué? Porque creen que convertir la educación en una transacción comercial –comprar y vender educación—envilece el conocimiento y degrada la calidad.

El razonamiento es muy curioso. Si desaparecieran las universidades privadas todos esos estudiantes irían a parar a instituciones públicas ya abarrotadas y generalmente ineficientes, agravando la calidad y encareciendo notablemente un costo final que tendría que ser sufragado con mayores impuestos.

Además, no parece cierto que las universidades privadas reducen la calidad de los estudios. Tres ejemplos de los cientos que se pueden alegar: Harvard es la mejor universidad de Estados Unidos y es privada. La mejor universidad de España es la de Navarra y es privada. La Francisco Marroquín es la mejor de Guatemala y también es privada. Podría nombrar las veinte peores universidades de América Latina y casi con toda seguridad más de la mitad son públicas.

Por otra parte, uno de los mayores fracasos de América Latina es, precisamente, el de su sistema de educación pública. Como no se cansa de recordar Andrés Oppenheimer en Basta de historias, entre las 500 universidades mejores del mundo, sólo comparece la UNAM mexicana y en el número doscientos no sé cuánto. ¿Qué les hace pensar a estos revueltos estudiantes chilenos que volcar en las instituciones públicas a sus compañeros que hoy estudian en las privadas mejoraría la calidad de la enseñanza?

Nadie puede dudar de la importancia de la educación superior, pero no creo que formar profesionales sea más trascendente que alimentar a la población. En la pirámide de las necesidades que Maslow estableció hace muchas décadas, a la cabeza de todas está alimentarse. ¿Por qué los chilenos no plantean que la producción y suministro de alimentos sean gratis y proporcionados por el Estado? La misma lógica que conduce a reprochar que se venda la educación puede utilizarse para rechazar la sucia tarea de negociar con la alimentación y la supervivencia de la gente.

¿Y por qué no ampliamos ese modo de razonar a la vivienda? ¿Se quiere algo más entrañable para las personas que el hogar en el que viven? ¿Cómo permitir que unos mercaderes desalmados ganen dinero con algo que consagra la constitución cuando establece que todos tenemos derecho a una vivienda digna? Si los estudiantes desenredan cuidadosamente el hilo de sus razonamientos tienen que manifestarse para que el Estado les entregue, sin costo directo, ese hogar tan anhelado por todos.

Todo esto es un sinsentido. En realidad, donde tendrían que poner el acento los Estados es en mejorar la calidad de la enseñanza primaria y secundaria. Es en los primeros diez años de la vida en los que se forja el núcleo de la personalidad, y es en los siete años siguientes de la adolescencia donde las personas adquieren los valores y hábitos de comportamiento que los van a acompañar hasta la tumba.

Quienes hemos tenido el privilegio de enseñar en algunas universidades, sabemos que los estudiantes que arriban a estos altos centros de estudio ya vienen moldeados por la anterior experiencia docente y es poco lo que puede hacerse para convertirlos en profesionales excepcionales si no traen unos cimientos bien fundados.

Los que llegaron con una buena base, serios, estudiosos y decentes, serán notables profesionales y excelentes ciudadanos. Los que llegaron con grandes lagunas –algunos no saben escribir ni hablar coherentemente–, dispuestos a cumplir con una sola ley, la del menor esfuerzo, si alcanzan a graduarse serán tramposos y mediocres.

Esta realidad indica dónde hay que arrimar el hombro. ” 

*www.firmaspress.com

10 Responses to “Los estudiantes chilenos y sus contradicciones”

  1. Maximiliano Herrera 3 September 2011 at 1:30 pm Permalink

    Don Carlos Alberto, en los ultimo anyos he hablado con muchos amigos chilenos de diferentes clases sociales y pensiamientos politicos y he tenido que aceptar el hecho de que el pais economicamente mas exitoso de America Latina tiene graves y crecientes diferencias sociales que a largo plazo podrian carcomer por dentro esta estructura social de primer mundo que Chile ha venido forjando hace unas dos decadas.
    El alto costo de la educacion privada primaria y secundaria esta fuera del alcance de la mayoria de la clases media y baja del pais,mientras que la educacion publica tiene graves deficiencias y tampoco es totalmente gratuita. Rechazando esas absurdidades de los sectores mas izquierdistas en contra de la educacion privada, comparto las necesidades de mejorar la educacion publica hasta elevarla a una calidad parecida a las mejores privadas.El sistema liberal prevee libre competencia con iguales oportunidades, oportunidades que un pobre nunca tendra si no tiene la posibilidad de tener una preparacion adecuada. Yo lo veo como una competencia olimpica, que gane el mejor, pero todo tienen que partir de la misma linea, no uno 10 metros mas adelante y otro con una pierna lastimada, de otra manera ya no es libre competencia. La educacion es fundamental, ahora mas que nunca estoy seguro de ello, y entre las pocas cosas que el estado (o en un sistema descentralizado las regiones o las comunas) tendria que proveer a traves de los impuestos es una buena educacion primaria y secundaria. Eso es como entregar las llaves a cada ciudadano para poder tener exito en la vida, si el ciudadano las bota o no las sabe usar , ya sera una falta de el, pero esas llaves cada quien tiene que tenerla: la oportunidad. Una sociedad sin oportunidades para todos no es una sociedad justa. Chile tiene que tratar , a traves de una buena formacion, de dar la posibilidad de hacer sacar adelantes ese sector de la poblacion que todavia esta anclado al tercer mundo, de otras maneras nunca podra aunarse totalmente al club de los paises desarrollados.

  2. Sergio Botero 4 September 2011 at 9:22 pm Permalink

    Es muy cierto que la educación subsidiada para la población entera tiende a crear enormes déficit para los gobiernos que la administran, y tal como le ha pasado al presi Piñera, al gobierno presente le toca pagar los platos rotos de los pasados. Como Andrés Oppenheimer cuenta precisamente, lo que uno encuentra al visitar una universidad pública en Chile (como también en mi país Colombia, en México, en Argentina…) son muchos jóvenes de clase media o alta que reciben gratis la educación. En otras palabras, hasta los más pobres al pagar impuestos, terminan subsidiando a los ricos, esta es una de esas paradojas de las “conquistas sociales” paternalistas. Los que tienen buena capacidad adquisitiva por tanto, deberían pagar sus estudios a corto o a mediano plazo con créditos razonables como sucede en los países más desarrollados del mundo, o pagar por sí mismos a largo plazo, también con créditos razonables por sus propios estudios, cuando logren acceder a un empleo. En esto hay un factor psicológico muy importante: Lo que cuesta se aprecia más, lo que se recibe gratis hasta se suele tratar con desprecio y banalidad. Pero también está el problema de que haya empleos de calidad basados en más y más empresas privadas creadoras de riqueza, que tanta falta hacen en Latinoamérica.

    • pipo 7 September 2011 at 10:03 pm Permalink

      La universidades “públicas” en Chile no son gratuitas, son de hecho las segundas más caras del mundo. Por otra parte es obvio que no es gratuito, se paga con impuestos, impuestos que se supone pagan más lo que tienen más recursos puesto que es un porcentaje, por tanto los más pobres no le pagan la educación a los ricos, sino que al revés. Acá el único requisito es que, independiente del estrato social, todos puedan ingresar y efectivamente lo hagan.

      Acá en Chile te pagas la educación por créditos, pero no son nada justos, terminas pagando el doble o el triple del costo (ya excesivo) de la carrera. Por otra parte no se te asegura que ganes un buen sueldo, como el negocio de la educación es tan bueno, se han abierto muchas universidades privadas, que han saturado el mercado laboral, tenemos sobre población de algunas profesiones, tener educación superior no te asegura un ingreso.

  3. Maximiliano Herrera 5 September 2011 at 7:21 pm Permalink

    Bueno,don Sergio, por eso hay que diferenciar entre educacion primaria y secundaria y universidad.
    Un pobre nunca podra’ financiarse los estudios primarios y jamas podra acceder a ningun credito: pues no tendra oportunidades en la vida.
    Don Sergio, Usted dice una cosa correcta cuando habla del deficit de presupuesto pero se le olvida mencionar otra cosa aun mas importante: una persona bien educada y profesional termina luego beneficiando economicamente al estado con sus impuestos, ademas con posibilidades extras como descubrimientos, patentes, etc…. La educacion es una inversion a largo plazo, es un error verla como un gasto, para que sea una buena inversion tiene que ser de calidad.
    No mire la educacion publica latinoamericana, mi estimado, mire a la educacion publica taiwanesa, coreana, suiza , el estado tal vez gasta un poco mas ,pero creame el beneficio a largo plazo es mucho mayor,porque esas personas en la vida no tendran que ser ayudadas y pagaran mas impuestos con mayores ingresos: un beneficio para todos pues.

  4. luisa cuadrado 6 September 2011 at 1:51 am Permalink

    ESTO ES MOVIDO POR LA ENVIDIA Y NO POR CONOCIMIENTOS ACADEMICOS.
    LOS GOBIERNOS DEBERIAN HACER MAS HIMCAPIE EN LAS UNIVERSIDADES ESTATALES,DARLES MAS AYUDA A LOS ESTUDIANTES QUE TIENEN EL DESEO DE ESTUDIAR Y PROHIBIR LAS HUELGAS UNIVERSITARIAS.
    EL QUE QUIERE SUPERARSE LO LOGRA.
    lOS GOBIERNOS DEBERIAN DAR BECAS PARA BUENOS ESTUDIANTES EN DIFERENTES UNIVERSIDADES PRIVADAS,DONDE NO HAY HUELGAS Y SI SE VA A ESTUDIAR

  5. Rafael 7 September 2011 at 11:16 pm Permalink

    Señor lo que se pide por los estudiantes chilenos no es desaparicion de la educacion privada, sino que los excedentes logrados por estas intituciones se reiviertan en las mismas y que no que pasen a los bosillos de los dueños (lo que es un obstaculo a la calidad). Asi como las universidades privadas que usted nombra que son de las mejores del mundo y totalmente sin fines de lucro. Le digo tambien que las mejores universidades de chile son las llamadas “tradicionales” las que las componen estatales y privadas sin fines de lucro. Ademas se pide el fortalecimiento de la educacion estatal en todos sus niveles para poder generar mayor igualdad de oportunidades para aquellos que no puedan acceder a la privada. Y dentro de estas, las con fines de lucro obtienen los peores resultados en cuanto a escuelas y forman los peores profesionales (horribles profesionelas) en cuanto a universidades.

    Se le pide que se informe mejor sobre la realidad chilena y la educacion en general, y ademas que todo esto viene con un cuestionamiento al sistema politico, a la democracion chilena, a la no regulacion necesaria al mercado, etc.

  6. ALEX ESPINOZA 8 September 2011 at 10:47 pm Permalink

    EN MAEXICO APOYAN EL MOVIMIENTO LA MAYORIA DE LOS CHILENOS RESIDENTES EN MEXICO….. VEAN REPORTAJE EN CNN MEXICO: http://ireport.cnn.com/docs/DOC-652167

  7. Sergio Botero 11 September 2011 at 5:53 am Permalink

    Pues bien, a los que aducen que el que es pobre nunca podrá pagar por su educación porque no tiene oportunidades, y que precisamente por eso la educación debe ser gratuita entonces se debería cuestionar si con esa mentalidad algún día podrá pagar cualquier cosa o más bien se va a dedicar a vivir de los subsidios gubernamentales que todos los contribuyentes pagamos, a protestar por los bajos sueldos y a cruzarse de brazos porque la situación del país es mala. No señores, el estudio como cualquier emprendimiento: es un riesgo que la totalidad de la sociedad no tiene porqué asumir. Yo les preguntaría si me subsidiarían la educación a mí sin saber quién soy, o a un hijo mío. No, ¿verdad? Pues afortunadamente el sentimiento es mutuo, aumenten la escala y ahí la tienen: la situación de la educación de nuestros países latinoamericanos. Si se termina beneficiando al estado al pagar impuestos, precisamente por eso es la ventaja de la eduación privada y la necesidad de propender porque cada cuál responda por sí mismo y por su familia, porque por si no lo han notado, las instituciones públicas “benefactoras” siempre terminan siendo un foco de corrupción e ineficencia invariablemente, y por eso solo deben beneficiar en lo posible, a los más necesitados, como niños pobres huérfanos y discapacitados severos. Eso de la redistribución de la riqueza es un cuento que ya ha hecho demasiado daño desde los gobiernos latinoamericanos y la educación no es la excepción.

  8. Pablo Ruoppolo 17 September 2011 at 8:04 pm Permalink

    Aquí lo que se discute es un modelo. Uno el que dice que todo lo Estatal es malo, caro e improductivo y que lo privado es lo que por la libre competencia apunta a la exelencia. El otro es el que plantea que el Estado debe hacerce cargo de aquellos derechos fundamentales como educación, salud, seguridad, etc.
    Los estudiantes no tiene ninguna contradicción, saben muy bien lo que quieren y el problema lo tiene Piñera que se ha negado al dialogo utilizando todo tipo de artilugio para luego culpar alos estudiantes de intransigentes. El poder de decisión está del lado del gobierno y es el que tiene que facilitar las instancias de diálogo y no pensar que dar lugar a las demandas de los estudiantes es perder autoridad. Todolo contrario, la prueba es la escasa popularidad del Presidente y el nivel de adhesión que tiene el movimiento estudiantil. La necedad de Piñera le esta haciendo perder una oportunidad única de entrar en la histori de Chile. Porque lo que es hasta ahora lo está haciendopor su marcada ineptitud para gobernar.
    http://labarometrica.blogspot.com/

  9. Mauricio Calfucura 11 October 2011 at 5:26 am Permalink

    Nunca he visto a alguien pidiendo que desaparezca la educación privada dentro del movimiento estudiantil, lo que se pide es que estas instituciones no utilicen fondos publicos en otra cosa que no sea educación, ya que podemos comprobar a simple vista que instituciones privadas SIN FINES DE LUCRO, pueden funcionar muy bien y que tienen buena calidad (x ejemplo colegio el nocedal de la pintana, part. subvencionado)o una universidad como la UDP. Uno de los grandes problemas es que aca en Chile en temas de educación nadie sabe para quien trabaja, la u de chile es realmente estatal? la umce? estatal? si solo aprox. 15% es aporte estatal basal. 15%!??? yo diria que la u de chile o la umce, por ejemplo, son simplemente universidades publicas sin fines de lucro, pero que cobran. Recien lei que Giorgio Jackson dijo que la gratuidad se pide solo para las ues del CRUCH, y veia en un foro como reclamaban por esto, que entonces para que tanta movilizacion si es solo para algunos y no para todos??. Me pregunté, ¿qué pasó ahora? TODOS SON COMUNISTAS!!! todos quieren que todo sea estatal!!! O_O!! Y me respondí, no, parece que solo no distinguen entre lo privado ,público y/o estatal. Para que todo sea gratis, entonces el estado tendría que expropiar todas las universidades privadas, o sino crear un nuevo organismo parecido al CRUCH, en el cual las Universidades tuvieran que cumplir con rigurosos requisitos en calidad, investigacion, extension, etc. para ser parte de este organismo y así poder recibir recursos del estado y dar una educacion gratuita. Pero, todas las universidades gratis?? de partida hay que eliminar una que otra “universidad” privada (ucinf,udla,uisek,usanmarcos,algunas sedes de ust,etc) para acotar el sistema a lo que realmente es necesario para el mercado laboral. Lo otro es fusionar y/o eliminar otras universidad o sedes de universidades estatales o privadas del cruch (como sede victoria de la uprat de iquique???)por ejemplo, ya que hable de la umce, esta podria volver a ser parte de la u de chile como siempre fue y tuvo que haber sido, pero por temas politicos y no realmente pedagogicos, la dictadura dividió. O la existencia de la utem es realmente necesaria si ya existia la UTA/USACH??. Se debe tambien apuntar a cambiar el sistema de admision de las universidades que den educacion gratuita, ya que con el actual sistema, quienes reciben una mejor educación son claramente los mas ricos y, son justamente los que entran a las unviersidades de mejor calidad rankeadas como la uc o la chile, por lo tanto, la mayoria de pobres y clase media que estudia, estaria obligado, como ocurre actualmente, a elegir el sistema privado, por no cumplir el puntaje psu. Seguiriamos con la segregacion y con el status quo, por el cual luchamos para que cambie. Obviamente para que a la larga eso cambie, hay que mejorar la educacion estatal desde abajo, desde el jardin. Lo otro es que no todos tienen, pueden y deben estudiar en una educacion universitaria, que harian las enfermeras sin tecnicos en enfermeria? tendrian que ellas limpiarles el * a los postrados, no creo que ellas quieran eso si se deben encargar de formular programas para evitar infecciones intrahospitalarias o no??. Por eso el estado ya debe hacerse cargo si o si de una educacion tecnica estatal y publica, por lo menos que las instituciones ya existentes no se les permita el fin de lucro y que se norme su existencia y oferta de carreras en base a una real necesidad de técnicos. Las subvenciones debieran ser reales y no como las actuales en educacion primaria y secundaria, por esto es que las familias prefieren matricular a sus hijos en colegios particulares subvencionados que en liceos, obvio, si por su hijo, doña maria aporta 30 lucas y el estado le pone 40 lucas (70 lucas), en cambia en el liceo el estado solamente coloca la plata y no ella y no alcanza a ser 70 lucas, con menos plata, profesores peor pagados, menos materiales, peor infraestructura, etc. Si eso cambiara, no tendrían porque existir colegios particulares subvencionados, o de existir, podrian dar educacion gratuita, ya que el gobierno se pone con todo por alumno. Muchos hablan de argentina, es un ejemplo bueno de educacion gratuita, pero malo en calidad. Miremos otros paises, NO SOMOS DE LA OCDE?? bueno entonces miremos a los paises miembros y veamos como son sus sistemas tributarios, educativos, de vivienda social, de prevision social, de salud, etc, y a la vez veamos cuan desarrollados o ad-portas de aquello están. Lo unico claro es que Chile no debe ser de la OCDE y que el 2020 no sera un país desarrollado de mantener así como está (y solo echandole mas moneas al chanchito) uno de los pilares mas importantes dentro de un pais y sociedad, que es la educacion, PAC supo en demasia cuando dijo que gobernar es educar, que lamentable que incluso la concertacion se haya olvidado de eso. AMEN


Leave a Reply