09 December 2012 ~ 9 Comentarios

Los jueces y los amos

por Carlos Alberto Montaner

(FIRMASPRESS) La juez venezolana María Lourdes Afiuni cumplió con la ley y Hugo Chávez la hizo encarcelar. Afiuni tenía que pronunciarse sobre un detenido que llevaba tres años de prisión preventiva, el empresario Eligio Cedeño. La ley establecía un máximo de dos, de manera que lo puso en libertad, como era su deber. Chávez la insultó y aseguró que Bolívar la hubiera fusilado. Él se limitaba a encerrarla en una cárcel para mujeres que es algo así como la casa del Marqués de Sade.

Una vez en esa horrible prisión, algunos guardias violaron a la juez, resultó embarazada y perdió a la criatura. La señora tiene casi 50 años. Luego padeció cáncer y fue operada. Ante esa circunstancia, la condenaron a arresto domiciliario. Pero, para que no olvidara quién manda en el país, los chavistas atacaron a tiros el edificio en el que vive. Milagrosamente, nadie salió herido.

En Ecuador, el presidente Rafael Correa asegura que, como es el jefe del Estado, también es la cabeza del Poder Judicial y del Poder Legislativo. Nadie le explicó nunca que la clave del modelo republicano es la separación de poderes, los límites legales de la autoridad y el imperio de la ley. Por eso no le parecía extraño ni repulsivo que la sentencia que lo favorecía en su pleito contra el diario El Universo hubiera sido redactada por su propio abogado. Él es el dueño de la justicia.

Daniel Ortega, el presidente de los nicaragüenses, pone y quita jueces a su antojo. Escapó de la acusación de haber violado a su hijastra con la complicidad de un juez provisional que actuó con la velocidad de un carterista. Fue absuelto y liberado en una tarde inesperada y vertiginosa. Utilizó los tribunales para mantener a raya al expresidente Arnoldo Alemán y para amenazar al candidato Eduardo Montealegre. Para Ortega, el Poder Judicial no es una rama esencial del gobierno de la república, sino un instrumento de control político, amedrentamiento y castigo. Es como un palo con el que golpea o amenaza a sus adversarios.

En Bolivia sucede algo parecido. El presidente Evo Morales tiene (y ejerce) la potestad de nombrar a su antojo jueces y magistrados. En una oportunidad colocó a 18 de ellos en un mismo día. Lo llamó una revolución judicial. Antes había demostrado lo que realmente cree de las leyes y de las reglas cuando les explicó a sus abogados que era función de ellos adaptar las normas a las decisiones que él tomaba. ¿No eran letrados? A él le tocaba hacer las trampas y a los abogados adaptar las leyes. Por eso, de acuerdo con una encuesta muy seria de Ipsos, el 80% de los bolivianos no cree en la posibilidad de obtener justicia en los tribunales. Los bolivianos son gente buena y resignada, pero no idiota.

Cuba es más sincera en este tema. Como parte de la tradición soviético-comunista, no se anda con memeces republicanas. La Constitución es muy clara: el Partido es la única fuente legítima de autoridad. El resto de las instituciones son bagazo de caña. El sistema judicial cubano se controla desde el Ministerio del Interior, especialmente en cualquier conflicto que roce la ideología, y las sentencias se dictan en función del interés político coyuntural.

Un individuo puede ser condenado por los mismos hechos a 30 años, a 30 meses o a 30 días, de acuerdo con los intereses de la policía.

Al general Arnoldo Ochoa y al coronel Antonio de la Guardia, por ejemplo, los fusilaron en 1989 como parte de una estrategia encaminada a liberar a Fidel y Raúl Castro de la sospecha de que el narcotráfico era una tarea que tenía la aprobación del gobierno cubano. El código penal establecía seis años por el delito imputado, pero la inocencia de los jefes era más creíble si ejecutaban a los subalternos. Los mataron al amanecer.

¿Qué es el Socialismo del Siglo XXI? Una buena definición podía ser ésta: es un modelo de Estado en el que el Poder Judicial sirve para perpetuarse en el gobierno, para perseguir a los adversarios y para cercenar las libertades. Lo que ignoran quienes ejercen la autoridad de esta manera brutal e inescrupulosa es que la destrucción de la independencia de los jueces puede convertirse en un peligroso bumerán en el instante en que el viento modifique su dirección.

Cuando los jueces no obedecen las leyes, sino a los hombres, se comportan como los perros de presa. En el momento en que la correa cambia de manos, atacan a los antiguo amos.

9 Responses to “Los jueces y los amos”

  1. Maximiliano Herrera 9 December 2012 at 6:42 am Permalink

    Eso lo saben esos dictatorzuelos de socialismo del Siglo XX por eso,cuando ya han cometido demasiados abusos, no puede soltar mas el poder, el dia que lo suelten o se escapan a otro pais o pueden terminar presos. Ya Argentina esta en el camino tambien. Unos pasitos mas y Cristina se une al grupo.
    Por suerte parece que este socialismo del siglo XX ha terminado su expansion por lo menos: Ollanta Humala no parece nada interesado en emprender ese camino (yo le veo pensamientos y tendencias derechistas mas bien), el dramatico golpe militar en Honduras tambien asusto’ a Farabundo Marti’ (que ya con la muerte de Shafik Handal perdieron su ala mas extremista) en El Salvador. Fernando Lugo nunca me parecio que tuviera la intencion de zambullirse en ese plan castrista-chavista, pero ha sido bastante chapucero en su mandato y el ala dura del ejercito y del Partido Colorado han presionado por su salida adelantada. Brasil y Uruguay van bien con sus izquierdas vegetarianas.
    San Vicente y Las Granadinas con el presidente “camarada” Gonsalves (muy amigo de Chavez) no ha experimentado ningun desmoronamiento politico/democratico mas alla del ALBA y la amistad con el payaso venezolano. Colombia: no creo absolutamente que los colombianos en un futuro puedan votar por un partido formado por una ex-FARC: medio siglo de guerra y sufrimiento han dejado cicatrices espantosas en la sociedad.
    Creo que el grupito de Castro y Chavez con sus paises mas Nicaragua,Ecuador,Bolivia y posiblemente Argentina (depende de lo que pase en las proximas elecciones) ya alcanzo su maximo y ojala empiece a desmoronarse bajo su propio peso. Ya el discurso populista esta perdiendo adeptos, siempre es la misma menestra recalentada de gritos, improperios, conspiraciones y delirios: mucha gente ya debe estar hasta la coronilla de esos discursos “revolucionarios”.
    Ya es hora que se termine esa payasada en America Latina, si hay injusticias y errores en nuestro sistemas democraticos ,vamos a usar la democracia para mejorarlos dia tras dia, pero ese socialismo del Siglo XX es un aborto de pies a cabeza.

  2. Eduardo 9 December 2012 at 5:12 pm Permalink

    Los defensores del Socialismo del Siglo XXI y las izquierdas trasnochadas diran que en todos lados se cuecen habas, y es cierto, pero un mal nunca puede ser justificacion para otro mal. Y en la politica latinoamericana los “salvadores” de los gobiernos corruptos de antes han sido un peor remedio que la enfermedad. A penas llegan al poder quieren cambiar la constitucion del pais para perpetuarse en el poder y eliminar la separacion de poderes.

  3. Marcelo Añez 9 December 2012 at 11:38 pm Permalink

    Excelente artículo. Como ya nos tiene acostumbrados.

  4. Mirna French 10 December 2012 at 1:37 am Permalink

    En Honduras actualmente estámos enmedio de una escalada del poder ejecutivo para controlar el poder judicial que estoicamente y con base a ley está valientemente resistiendo. Tenemos un poder ejecutivo y un poder legislativo que desean convertir a esta república democrática en una autocracia. La escuela de Hugo Chávez sigue graduando aprendices de gobernantes.

  5. Eduardoantonio 10 December 2012 at 4:58 am Permalink

    Bien amplio y atinado tu comentario Max.

  6. La Molécula 10 December 2012 at 3:09 pm Permalink

    Muy bueno el artículo, como siempre; aunque en los tiempos que corren es preciso actualizarlo por minuto. Por ejemplo, ayer la señora millonaria (según ella de “Clase Media”), presidenta de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, expuso (sin frenos en la lengua… ni en el hipotálamo) su no-juicio sobre el Periodismo y el Poder Judicial. “¡Una verdadera vergüenza! Latinoamérica ya es campo minado (minado de populismo ciego e intolerante). El Poder Judicial de la Argentina comienza a oler a Atlántida, y lamentablemente esta vez no será Platón quien describa la historia de algo que está en peligro de dejar de ser.

    Afortunadamente, minutos más tarde del discurso “nacional, popular y de rebuzne” de la presidenta millonaria, el programa Periodismo Para Todos conducido por Jorge Lanata se encargó de detallar cómo se ha fraguado el Ministerio del Relato kirchnerista:

    http://www.youtube.com/watch?v=PGn9BHFY2Xg

  7. Augusto de la Torre Casas 11 December 2012 at 8:11 am Permalink

    Bueno, dices que no son idiotas, pero entonces ¿por qué votan a esos dictadores dueños absolutos de todos los poderes? Porque de los citados, sólo en Cuba no han sido elegidos en elecciones democráticas (más o menos). Saludos,

    Augusto Lázaro

  8. Jorgewfl 11 December 2012 at 1:42 pm Permalink

    Todo buenisimo, menos por que decir “What is the face of 21-st Century Socialism?” Todo de lo que Ud. habla es caudilismo, igualmente fascismo, o tirania social. Pero decir que es socialismo es hacerse ciego a que en Europa una forma de esto ha sido un modelo politico por decadas – ahora esta cayendo bajo su propio peso, pero hay quienes opinan que podrian recuperar, otro tema por completo. Pero en este pais, EEUU, hablar de esto como “socialismo” es darles armas a los quienes creen que todo lo que propone Obama es socialista, pintandolo en forma complemente equivocada, y su uso de la palabra solo puede servir para confundir a los EEUUenses mas de lo que ya estan.

  9. William J. Harris 13 December 2012 at 7:19 pm Permalink

    Otro excelente ejemplo de este tipo de abusos contra Jueces, es lo que acaba de acontecer en Honduras, el Presidente Porfirio Lovo Sosa y su adlater y heredero politico, el Presidente actual del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernandez, sobornando $$$ Diputados, han conseguido destituir violando la propia Constitucion Nacional a 4 Magistrados “no controlables” de la Corte de lo Constitucional de manera completamente ilegal…


Leave a Reply