13 January 2018 ~ 63 Comentarios

Los latinos en Estados Unidos

Por Carlos Alberto Montaner

Latinos in the United States es un libro que acaba de publicar Oxford University Press. Lo escribió Ilan Stavans, un brillante judío méxicoamericano, profesor de Amhert College en Massachusetts.

Un tema perfectamente adecuado a una época en la que se discute el destino de millones de seres humanos cuyas vidas dependen de la buena voluntad y la compasión de una clase política que no parece poseer esas virtudes, como se desprende de las palabras de Donald Trump divulgadas por la prensa: “¿por qué vienen a Estados Unidos personas de shitholes countries (países de mierda) como Haití o África?”.

La obra comienza con un exergo de Mark Twain que podría encabezar este artículo: “todas las generalizaciones son falsas, incluyendo ésta”. El autor abordó el tema desde una perspectiva informativa y múltiple, con centenares de tópicos, unos esenciales y otros no tanto, como si les dijera a los norteamericanos: “observen cuidadosamente este fenómeno demográfico y presten atención porque tendrán que vivir con él de manera creciente y permanente”.

En efecto, la obra lleva un subtítulo que es una advertencia: What everyone needs to know, lo que todo el mundo necesita saber. Se refiere, claro está, a los Estados Unidos. “Todo el mundo” es Estados Unidos.

¿Por qué los americanos necesitan saber lo que Stavans cuenta? Acaso porque los latinos constituyen una inmensa minoría. Son unos sesenta millones de personas, de un total actual de 325, pero a mediados de siglo serán 100. En la medida en que declina la población blanca de origen europeo, aumenta la proporción de “latinos”.

Naturalmente, eso de “latinos” es una falsa categoría para esconder un prejuicio racial o cultural. Los latinos no existen. Tal vez, poco a poco, se elaborará una identidad latina, pero por ahora es exactamente una quimera: una criatura imaginaria con cabeza de león, vientre de cabra y cola de dragón que echa fuego por la boca.

Existen los mexicanos, los puertorriqueños, los cubanos, y así sucesivamente, pero no los latinos. Ilan Stavans, pese a su nombre, es un latino, porque procede de México (especialista –entre otras cosas- en Spanglish), pero si sus abuelos se hubieran instalado directamente en Estados Unidos o Canadá, sería un judío americano más aunque se dedicara a lo mismo.

Es tan severo (aunque sutil) el rechazo a los latinos en Estados Unidos, que los judíos cubanos, cuando se exiliaron en el sur de Florida tuvieron que crear su propia sinagoga. Era mayor la aversión cultural de sus correligionarios norteamericanos que los lazos de la fe común que debió unirlos.

¿Por qué ese desencuentro entre anglos y latinos?

La mala noticias es que, posiblemente, se trata de un rasgo típico de la naturaleza humana. La identidad propia se refuerza en el odio a la ajena. Probablemente, por viejos prejuicios que se pierden en el tiempo. Los griegos despreciaban a los bárbaros, incluidos los rústicos romanos. Los romanos despreciaban a los germanos. Los católicos a los protestantes y viceversa. Todos a los musulmanes y a los negros y viceversa. Los españoles a los indios y viceversa. Los estadounidenses blancos de origen nórdico a los más oscuros de procedencia italiana o de cualquier país mediterráneo. En Miami hubo toque de queda –curfew– no sólo para acorralar obligatoriamente a los negros en sus guetos, sino también a los judíos blancos.

La buena noticia es que, con el tiempo, los prejuicios van cambiando o se desvanecen. Los chinos, que en la década de los veinte del siglo pasado eran considerados inferiores, en los tiempos que corren se les respeta y se admite, humildemente, que tienen un IQ superior al de los anglos.

¿Sucederá lo mismo con los latinos?  Depende. Los asiáticos no modificaron la percepción general lavando ropa o vendiendo comida étnica en las calles. Poco a poco fueron invadiendo los departamentos de ciencias de las universidades y se labraron su lugar al sol en una sociedad en la que prevalece el respeto por el cambio y la tecnología. ¿Está sucediendo es transformación entre los latinos? Creo que sí. Es cuestión de tiempo.

63 Responses to “Los latinos en Estados Unidos”

  1. Hector L Ordonez. 13 January 2018 at 9:38 pm Permalink

    Es cierto Montaner,usted a dicho tantas verdades en muy pocas letras,la politica republicana en su mayoria
    no creo que sean todos, si bastante,! Es disminuir el numero de inmigrantes que provienen de Latino america y Africa,los europeos Blancos no preocupan ni muchos menos si son Ingleses,Alemanes o sea los que ellos consideran blancos,los asiaticos no creo que sean muy bien aceptado,pudiera ser Japoneses.Koreanos del Sur,los demas no creo que sean aceptados,al menos en las comunidades del Sureste
    de los Estados Unidos,como Carolina del Sur,Norte de Carolina,Alabama y otros Estados Surenos,donde hondean las Banderas de los Confederados ,los ataques de odio han aumentado considerablemente en los Estados del Sureste de los EE.UU,cual fue la razon de este aumento de los ataques de odio? Recuerden cuando el Presidente confronto —Trump–a los inmigrantes latinos con la comunidad blanca,por crimenes de esta comunidad,por supuesto los Latinos,toda confrontacion genera conflictos y a su vez se convierten en violencia de lo que vemos en esta administracion,ahora yo pregunto por que Trump no mostro los crimenes de odio de los supremacistas blanco? Seria que se le olvido? no lo creo.

  2. Efrain Montero 14 January 2018 at 7:35 am Permalink

    No me extraña que don Carlos Alberto se dedique a incitar el victimismo propagando la mentira de que de que el presidente Donald Trump dijo “¿por qué vienen a Estados Unidos personas de shitholes countries (países de mierda) como Haití o África?”. Montaner mantiene su fatwa anti Trump, está empeñado en un yihad anti Trump, se suma al que tienen levantado Mario Vargas Llosa, CNN, The New York Times, Washington Post, ABC. CBS, NBC (el 90% de los medios de Estados Unidos), Le Monde (Francia), BBC, El País (España), el Granma (Cuba) y el de toda la prensa de América Latina.

    Si bien -como sabemos por boca de varios senadores que sí asistieron a la reunión- Trump no, nunca dijo “¿por qué vienen a Estados Unidos personas de shitholes countries (países de mierda) como Haití o África?”, si pregunto en el debate a los senadores algo así como ¿por qué el partido demócrata insiste en traer inmigrantes de países que necesitan ayudas estatales y que se convierten en una carga para los contribuyentes del Estados Unidos? ¿Por qué no invitar a inmigrantes que contribuyan con sus talentos, conocimiento del idioma inglés como lo hace Australia, Alemania y Canadá?

    La respuesta a la pregunta de Trump es que, el partido demócrata necesita desesperadamente de esos inmigrantes para aumentar sus votantes, es el único sector en el que aumenta. El partido demócrata necesita de un “underclass” (segment of the population that occupies the lowest possible position in a class hierarchy, below the core body of the working class) como votantes y clients de sus programas de ayuda.

    Del libro Latinos in the United States no opino. No lo he leído. De acuerdo que “latinos” es un nombre idiota. Por cierto. He escuchado a cubanos referiste a los boricuas como idiotas, a mexicanos hablar despectivamente de centroamericanos, a argentinos mirarse en el espejo permanentemente… Eso es folclórico. Una idiotez.

  3. Hector L Ordonez. 14 January 2018 at 8:59 am Permalink

    Se sabe que el Partido Democrata es mayoria en los EE.UU de eso no cabe duda,e incluso en las elecciones pasadas el Presidente Trump no gano en votos el condado Dade,el voto que obtuvo fue el centro y mas bien Norte de FL. Seria mejor traer Austriacos,Alemanes,y Canadienses a los EEUU? Entonces suspendamos la entrada de cubanos que llegan al pais,si se hubiera echo esa politica desde un inicio,la comunidad Cubana no hubiera existido! y ha sido una comunidad que aportado mucho a los EE,UU,recientemente la figura mas destacada en estudios sobre el cancer-medico y cientifico de esa rama–fue un Mexicano,cuantos Latinos trabajan en la NASA,muchos,en la compania APPLE segun la maxima figura de esa corporacion 200,entre ellos tecnicos e ingenieros y no son ni Alemanes,Ausriacos,ni Canadienses.Los Democratas no necesitan tener mas votos,en las elecciones pasada la respetada senora Clinton obtuvo como ventaja tres millones y medio mas que TRump! BASTANTE,NO LES PARECEN? en todas partes del Mundo la Presidencia se obtiene en votos popular y no electoral,que es lo logico,lo que sucede que el sistema electoral de los EE.UU se hizo en base de aquellos tiempos,donde la economia estaba basada en la agricultura y las grandes ciudades apenas existian,su mayor poblacion estaba en los campos,el sistema electoral de los EE.UU ya cuenta con 153 anos como constituido,por ejemplo en el Estado de Georgia,Atlanta obtuvo como ventaja millones de votos mas que los campos y sin embargo ganaron los votos de los Surenos q trabajan en los campos.Ahora negar que Trump dijo lo que dijo de paises de mierda,lo dijo y repetidamente e incluso el jefe de la camara baja lo afirmo,es penoso pero sucedio,no debemos tapar el sol con un dedo,Que Trump es racista lo es! lo demostro cuando le dio .el perdon a ARPAIO

    • Humberto 14 January 2018 at 6:08 pm Permalink

      De verdad a ustedes no les aburre la misma cantaleta por más de una ano?
      Lo que usted dice no tiene sentido, Trump se preparó para ganar el voto electoral, no el voto popular.
      Es como si a ti te dicen que vas a jugar basquetbol y te entrenas tratando de meter la pelota en la canasta con el pie,… que sí, que eso tiene su mérito, pero no vas a ganar el juego de basquetbol porque tu no te va ha faltar capacidad, habilidad para meterla con la mano.
      Entiéndalo de una vez y para siempre, eso no es culpa de Trump, ni del sistema; porque las reglas fueron las mismas para los dos.
      383-Dejen de quejarse bobamistas, a llorar a maternidad!
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/383-bobamas-vs-voto-electoral.html
      ……
      Por lo tanto lo tuyo son especulaciones, suposiciones subjetivas; porque no puedes asegurar que Trump no hubiera ganado el voto popular, si la ley para presidente fuera diferente.

      • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 10:04 am Permalink

        Y a usted no le aburre la misma cantaleta pero al reves? De que reglas usted habla> Si sabe!.puedo asegurar que Trump no gano el voto popular,por que no vivo en el planeta Martes como usted,como tambien le puedo asegurar que lo dicho por Trump de paises mierda,tambien fue cierto,o acaso lo duda? Si Trump hubiera nacido en Alemania en los anos 30ta,le aseguro que hubiera sido del partido Nazi.Cuando hable hagalo de forma clara y precisa,sin mezclar juegos de basquetbo y otros.

  4. El inagotable 14 January 2018 at 9:39 am Permalink

    Hay quienes le rien la gracia a D T de no tener pelos en la lengua, de decir lo que piensa. Pero las buenas relaciones publicas, la mas elemental norma de civilidad nos hace comportemos como personas civilizadas, respetuosas.

  5. El inagotable 14 January 2018 at 10:01 am Permalink

    La opinion generalizada es que, efectivamente D T solto esa lindeza. No es necesario probarlo, el sujeto tiene ese patron de conducta. ¿Es falso que admitio meter mano a las mujeres y que estas se lo admitian? Conversacion de vestuarios, le llamo

    • Julian Perez 14 January 2018 at 11:01 am Permalink

      Yo creo que sí lo dijo. Es acorde con su personalidad y en foros conservadores no lo han negado, sino que han intentado justificarlo. Y yo creo que lo justo es defender los logros de su administración y criticar los vicios de su personalidad. Tan lamentable me parece el ataque incondicional de los medios de comunicación como la defensa incindicional de sus seguidores más fanatizados (me parece incluso peor que los ataques de los media)

      Sigo creyendo que el carácter cuenta. John Adams dijo: “Because power corrupts, society’s demands for moral authority and character increase as the importance of the position increases.”

      • Hector L Ordonez. 14 January 2018 at 12:29 pm Permalink

        Mi amigo Julian de que logro usted habla?

        • Julian Perez 14 January 2018 at 1:04 pm Permalink

          Amigo Héctor, voy a mencionar los que para mi son logros entendiendo que para usted probablemente no lo sean pues diferimos en cuanto a una serie de conceptos. Así que ¨let´s agree to disagree¨ y expongo mis puntos:

          1- La eliminación de una serie de regulaciones. Para mi el exceso de regulaciones gubernamentales es algo nada deseable. Creo en el gobierno pequeño.

          2- Conseguir que se aprobara la ley de reducción de los impuestos. Difiero de Nancy Pelosi. Para mí es todo lo contrario de algo ¨apocalíptico¨. Y Kennedy estaría de acuerdo conmigo.

          3- La nominación de numerosos jueces cuyo punto de vista sobre la jurisprudencia yo comparto. Y si llegan a derogar Roe vs Wade yo sería el primero en aplaudirlo. No me gustaba el balance de fuerzas en el Supremo y la muerte de Scalia me resultó muy preocupante. (De paso, que deroguen también las enmiendas 16 y 17, pero ya eso no es tarea del SCOTUS)

          4- La retirada de los acuerdos de París sobre calentamiento global, en el que no creo. Creo en el cambio climático, pues es una tautología (el clima siempre está cambiando) Pero no creo en los pronósticos de catastrofismo y pienso que las ¨medidas¨ harían más mal que bien, al igual que la prohibición del DDT lo único que consiguió fue el resurgimiento de la malaria y miles de muertes innecesarias.

          5- Mudar la embajada a Jerusalem. Daño no va a hacer (el odio es ya infinito e infinito mas uno sigue siendo infinito y, a la larga, puede dar resultado)

          6- Una serie de indicadores que apuntan a que la gestión está dando resultados, como el índice de crecimimiento económico (en alza) el de desempleo (en baja) y el Dow Jones (en alza)

          Repito que, como persona, deja muchísimo que desear. No apruebo su egomanía desmedida, su falta de foco de atención, su susceptibilidad extrema que no le permite aceptar críticas, su paupérrimo vocabulario o sus infantiles bravuconadas. Si Jefferson, Adams, Washington o cualquiera de los fundadores se asoman y ven que este señor ha conseguido llegar a presidente, creo que se vuelven a morir del disgusto.

          Nótese que no menciono su política hacia Cuba. Pienso más como norteamericano que como cubano y creo que el gobierno no tiene derecho a prohibirle a sus ciudadanos viajar a donde les parezca ni comerciar con quien quieran. Así que, sin que esto siente un precedente, en este punto voy a estar más de acuerdo con Obama que con Trump.

          Con respecto a su política hacia Corea del Sur, todavía no tengo opinión. No sé qué va a ocurrir.

          Y con su política migratoria estoy en desacuerdo. El famoso ¨muro¨, de no ser por lo costoso que es, me daría lo mismo, dada su inutilidad (la mayor parte de los ilegales entra por aire). Pero es tan costoso que no me puede dar lo mismo.

          • Julian Perez 14 January 2018 at 1:05 pm Permalink

            Quise decir Corea del Norte, por supuesto, no del Sur.

  6. El inagotable 14 January 2018 at 10:06 am Permalink

    No soy politologo, pero pienso que su personalidad agresiva, sus patadas de burro, sin embargo, a mi modo de ver pudieran ser positivas, en determinadas circunstancias, a los intereses de la nacion. Ejemplo, enfrentar a North Korea.

  7. Julian Perez 14 January 2018 at 10:52 am Permalink

    En este análisis de los llamados ¨latinos¨ (a mi tampoco me gusta el término) hay dos situaciones que se contraponen.

    En primer lugar, es cierto que el ser humano tiende a temer y rechazar lo distinto. Y esto ha ocurrido aquí eventualmente con los italianos, los irlandeses, los japoneses, los latinos… Grupos que han acabado por formar parte indisoluble del melting pot, en cuya existencia yo sigo creyendo.

    No creo que Estados Unidos, país de inmigrantes como ningún otro (los únicos verdaderos norteamericanos usan plumas en su cabeza) deba volverse anti-inmigración y negar su esencia, Este no es un país basado en una etnia, sino en un credo.

    Pero la otra cara de la moneda cierta tendencia de muchos inmigrantes (no todos) a rechazar el melting pot y hasta odiar el país al que han venido. Sé que no ocurre así con los cubanos ni con muchos inmigrantes latinoamericanos, pero sí con una parte nada despreciable de ellos. Ese problema es real y no ocurría así con inmigrantes de otros tiempos.

    Por lo tanto, para mí la pregunta no sería si alguien entró legal o ilegalmente o si va a votar Demócrata o Republiccano, ni siquiera si es cristiano, judío, ateo, budista o musulmán (pues no todos los musulmanes odian a occidente) sino si lo que albergan en su corazón es amor u odio a este gran país. Y creo que eso puede determinarse caso por caso, con la misma habilidad que inmigración tiene para detectar si un matrimonio es auténtico o un truco migratorio.

    • Hector L Ordonez. 14 January 2018 at 4:26 pm Permalink

      Dejeme dirigirme a usted con mi mayor respeto,cosa que usted no hizo conmigo!cuando usted dice que como persona dejo mucho por desear,uno de los principios de un Cristiano es el respeto hacia los demas,cosa que usted no hizo conmigo,De todas formas le deseo lo mejor para usted y su familia,que Dios lo bendigue!.

      • Julian Perez 14 January 2018 at 4:36 pm Permalink

        Héctor, por favor, lea bien lo que escribí. El párrafo ¨como persona deja mucho que desear¨, como se infiere facilmente de lo que está escrito en ese párrafo, en el que detallo el por qué de esa opinión, se refiere al presidente Trump, no a usted.

        • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 10:12 pm Permalink

          Le pido disculpa,y le aseguro que no volvera a suceder,cuando estoy escribiendo esto es un poco tarde en la noche,Le deseo buenas noches! y que dios lo bendiga a usted y a su familia.

  8. MANUEL 14 January 2018 at 11:40 am Permalink

    las razones para un trump hasta 2024 se mantienen. (ABCD)

    A. La ignorancia del pueblo (la “presnsa”, todos los medios y encuestadoras, es pueblo)
    B. El ascenso peligroso de China, pisandonos el trasero. Trump ha convencido a los ignorantes que efectivamente nos esta pisando el trasero y afectando la economia y la seguridad nacional.
    C. Lo mismo que B. pero esta vez los inmigrantes y terroristas (ISIL, etc)
    D. Los mas ignorantes de entre todos los ignorantes resultan ser mas brutos y van a votar en mayor numero en los lugares del país q hace falta. Hay un elemento muy fuerte y es el Narcisismo Social: mientras más ataquen a los seguidores de trump más especiales van a sentirse y más acorralados e iran a vitar en 2020 con más furia para ridiculizar al q se kes oponga como hicieron con la poderosisima maquinaria prodemócrata en 11/9/2016

    Estas son las cosas que la estupida prensa nunca te va a decir. Si no que seguiran en el mismo tonto circulo.
    La prensa y demas medios en dictadura no existen (en cuba en venezuela, en norcorea, en china) por razones obvias. En eeuu no existe, tambien por razones obvias

    • Julian Perez 14 January 2018 at 12:18 pm Permalink

      >>La ignorancia del pueblo

      No es precisamente ignorancia, sino adoctrinamiento. Se trata de una educación que da información, pero no sabiduría. Proporciona datos, incluso tecnología, pero no enseña a pensar. La mayor parte de los profesores de colleges están interesados en inculcar su agenda liberal más que en otra cosa. No se puede decir que esos millenials, muchos de ellos graduados universitarios, sean ignorantes. No lo son. Pero los han sometido a una dosis de cantos de sirena sin estar atados a los mástiles. Y se lo han creído…

      Pero es un arma de doble filo. Trump atrajo a muchos votantes de Bernie Sanders. Muchos votantes de Obama no tuvieron reparos en votar por Trump. Un corolario es que, cuando los cerebros no han sido educados en el arte de rezonar se van detrás de cualquier demagogo, de uno u otro signo. La ideologia pasa a segundo plano cuando lo que prima es la emoción. Y la tendencia de los tiempos es el darle primacía a las emociones. No existen el bien y el mal, solamente las emociones, el ¨sentirse bien¨.

      Y el otro corolario es que, sobre esa base, Oprah, por ejemplo, bien podría ganarle a Trump en unas elecciones. Reune los requisitos. No quiero decir que Trump no vaya a ser re-electo, tal cosa es harto probable, pero tampoco veo que sea algo tan seguro.

      • MANUEL 14 January 2018 at 12:34 pm Permalink

        siempre estamos de acuerdo. Cosa rara esta.
        .
        Lo irónico. Esa educación pésima se mantuvo así por los útimos 24 años, y fue clave para la victoria de trump y lo será para q c reelija. Y lo irónico, por si no se dio ud cuenta, es q de esos 24 años de mediocre “educación” (y medio, no me deje los medios fuera) 16! Fueron Democratas.
        .
        Y pa colmo, la sabia hillary se dedico a insultar a esos tontos útiles, insultos sin tremendos, q ni la Women card pudo salvar a los democratas, los medios, educación y encuestadoras del ridículo mayor de los últimos 50 años. Creame q en Francia, trump no gana, gana macron. Quien sabe en England, (el brexit dejó mucho q pensar)

      • MANUEL 14 January 2018 at 12:46 pm Permalink

        ¿Cuantas generaciónes bajo la influencia de esos medios y esas escuelas? no merecemos a trump, le veníamos echando abono por siglos a la posibilidad de llegar a tener aun tipo como él, como hombre más poderoso en el planeta. Ahora no c quejen, porq nadie va a hacer nada para q esto no siga pasando.

        • MANUEL 14 January 2018 at 12:47 pm Permalink

          *nos merecemos, quise decir

      • MANUEL 14 January 2018 at 2:41 pm Permalink

        yo me refiero a la IGNORANCIA, con mayúsculas, me refiero a que
        No le llega ni a la chancleta a Finlandia o Dinamarca. De eso hablaba, olvídese de si adoctrinan o no, eso es lo d menos. Lo importante es q es una basura total, fast food, mediocridad sin límites, maestros mal pagados, programas “educativos” q nada saben de Docencia. Y a nivel de Medios, no son más q el reflejo de todo eso, y trump… la manifestación máxima de cuan bajo vamos cayendo, cuesta libre esta rodada
        .
        https://es.m.wikipedia.org/wiki/Sistema_educativo_de_Finlandia

  9. Umberto Mafiol 14 January 2018 at 1:04 pm Permalink

    Latinos en USA :

    Difícil es, en pocas palabras, resumir mi pensamiento sobre nosotros “” los latinos “” en los USA. y comentar el artículo del conocido y laureado escritor Carlos Alberto Montaner. (Ver su blog.)

    No entro en discusiones de semántica o en imprecisiones en el tiempo, porque no son importantes .Solo aclaro que “” los latinos “” es un término equivocado para denominar a los habitantes de Centro , Sur América, o el Caribe y que …las generalidades nos llevan a equivocaciones y a datos erróneos e imprecisos, razón por lo cual diré que en términos amplios que los inmigrantes “” latinos “” que llegamos a USA somos :
    Indisciplinados, Mal educados ( comportamiento social ), Irrespetuosos, Con bajo nivel escolar, Malagradecidos, Exigentes ( a la brava y con alevosía , lo que no hacemos en nuestros propios países). Poco dados al cumplimiento de las leyes y De izquierda o , de derecha en sus países de origen y de izquierda en USA. Quien los entiende ?,

    No les proporciono más datos ni les pongo claros y explícitos ejemplos de cada uno de los calificativos adjuntos porque todos nos conocemos y cada uno de los lectores de estas notas saben la verdad sobre sí mismos y sobre nuestros propios coterráneos.

    La conclusión es que llegamos a un país que regularmente abre sus brazos a foráneos en forma amable, cortés, caritativa, a veces interesada.. en más de un sentido , pero siempre solidaria …………. para tratar de imponerles nuestro bullicio, chabacanería e incultura demostrando además muestra limitada capacidad de adaptación a la nueva cultura, porque , también en forma general, llegamos aquí no por amor y admiración al coloso del norte sino solo por necesidades económicas, que si bien es un denominador muy común en los … llegados, pocos admiten la benevolencia de la nueva tierra que los acoge .

    Las varias razones positivas y entendibles por la que llegamos y la negativa a la integración producen un orgullo patrio altruista entre muchos de nosotros pero es esquivo para otros.

    De esa forma nos ven la mayoría de los anglos, esa es la percepción que tienen de nosotros y por eso la frecuente animadversión. Cierto es que en su momento fueron los judíos, los irlandeses, los italianos etc. los que sufrieron de la discriminación, pero esos grupos se amalgamaron, cedieron, se integraron , mejoraron y progresaron.

    Insisto, sino nos amoldamos pasará mucho, mucho tiempo para que nos acepten . Tenemos que recapacitar y aprender, o regresamos al lugar de origen.

    Umberto Mafiol

    • Ramiro Millan 14 January 2018 at 3:28 pm Permalink

      No vivo en EEUU (aunque lo he visitado varias veces) pero por la percepción que tengo del ciudadano norteamericano típico y conociendo profundamente al latinoamericano (esta es la expresión más cercana a lo que se quiere interpretar por migrantes provenientes de América central y del Sur) puedo decir que estoy en todo acuerdo con ud sr Mafiol.
      Para mí la clave está en realizar estudios sociológicos donde se pueda evaluar que porcentaje de los migrantes latinoamericanos adoptan por convicción la cultura cívica del pueblo norteamericano, me refiero a la convicción de la necesidad aceptar como positivo cumplir las normas, reglas y leyes (o como muy bien expresa el amigo Julián, cuantos son los que realmente adoptan la nacionalidad por amor a su nueva patria).
      Si se concluye que la mayoría adopta las costumbres cívicas (no es necesario adoptar costumbres y hábitos que no interfieran en la mayor o menor capacidad de organización social) típicas del ciudadano norteamericano y que ha hecho de ese país un faro para la humanidad en toda su historia (más allá de lo muchísimo hay para criticarlo, pero créanme que los mejores ejemplos de glorias de la humanidad han tenido mucho más para despreciar que lo que EEUU han mostrado en su ya larga historia).
      Si no es ese el caso, si solo simulan cumplir sus compromisos cívicos y sociales por conveniencia y están dispuestos a faltar a estas normas en la primera oportunidad tengan, pues entonces créanme que están ante un problema de una magnitud que ni el más trumpista cree tener.
      Estarán asistiendo en 30-40 años al proceso de decadencia que hemos visto decenas de veces en la historia de las grandes civilizaciones.

  10. El Gentleman 14 January 2018 at 1:20 pm Permalink

    Escribe mi tocayo Julian:

    .. Se trata de una educación que da información, pero no sabiduría. Proporciona datos, incluso tecnología, pero no enseña a pensar. La mayor parte de los profesores de colleges están interesados en inculcar su agenda liberal más que en otra cosa.

    ——
    Mi experiencia en el Palm Beach Comunity College, Florida Atlantic University y Florida International University no es exactamente asi.

    Tuve un profesor de izquierda, me lo dispararon TRES veces. Siempre era lo mismo. Daba la misma charla.. pero te obligaba a hacer proyectos… y te lo desbarataba durante las presentaciones, Una ladilla.

    Pero no pienso que se interesaba mas en indoctrinar que en ensennar.

    Uno de contabilidad era un fascista, Ja Ja Ja,

    “El examen que voy a poner es un chicharo , ja Ja Ja ja. Esto es al duro y sin guante ni careta”

    No dijo exectamente asi, pero lo dio a entender. “Pueden traer los libros, las notas de clase, cualquier otro libro que deseen, los elefonos celulares, los lap tops…. Ja, Ja, Ja… Y nadie pudo aprobarlo… pero nos quejamos.

    El de macroeconomia, que alguien se atrevio a opinar, sin conocerlo se limito a exponer las politicas fiscales y monetarias anticiclicas que usan en todas partes del mundo para combatir recesion o inflacion. Lo bueno es que , la verdad, se las sabe todas. Lo malo es que en sus examenes solo pedia que memorizaramos los concetos: Defina tasa de interes, eficincia marginal del capital, por ejemplo. Modestia aparte, Ja Ja Ja Ja., pero bien aparte. Le dije que si el examen fuera en espannol , yo no tenia que estudiar, pero al ser en ingles si.

    Ahora:

    Dice mi hijo que si, que te dan una filosofia liberal, casi todos los profesores. Dice que si un alumno es conservador, los profesores discuten con el.

    Ben Shapiro, comentarista, dice que fingio ser liberal en sus ensayos en Harvard, para pasar los examenes con buenas notas. De hecho escribioL

    Brainwashed: How Universities Indoctrinates America’s Youth.

    • Julian Perez 14 January 2018 at 1:36 pm Permalink

      Tocayo 🙂 (Sigo intrigado acerca de quién eres. Sé que sabes que trabajé en la Demanda Interna y conoces a Huver y Bebelagua. Pero respeto que prefieras el anonimato y lo comprendo) El tocayo del IDI que me viene a la mente es Julián García…

      No tengo experiencia directa con los Colleges de aquí así que voy a dar por buena tu puntualización.

      De hecho, está reforzada por una experiencia personal con mi hija. Sé que no todos los profesores (ni ningún colectivo humano) están cortados por la misma tijera, Ni siquiera es cierto que TODOS los media ataquen al Presidente Trump (Fox News, por ejemplo, no lo hace)

      La experiencia personal a que me refiero… Cuando vine a Estados Unidos, mi hija empezaba el Junior de High School. Me enteré que su profesor de Historia pensaba ponerles Fahrenheit 911. Le mandé una nota con mi hija diciéndole que no estaba en contra de que mi hija viera esa película, por más que me desagradaba Michael Moore pero esperaba que los alumnos tuvieran oportunidad de ver también Fahrenhype 911 para un poco de balance…

      Dice mi hija que cuando el profesor leyó la nota se sonrió y dijo: ¨Dile que les pienso poner ambas. ¿Sabe tu padre que soy un Vietnam Vet?

      Luego supe que vieron Fahrenheit 911… con comentarios del profesor y que los alumnos salieron con la opinión de que aquello era un panfleto.

      No obstante, no creo que ese profesor sea la regla. Me gustaría que hubiera más como él 🙂

      • MANUEL 14 January 2018 at 1:57 pm Permalink

        mi hija tiene 20, está en college. Toda su educacion (5 años acá, 9 en cuba) la misma basura

        • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 10:41 pm Permalink

          Su hija estudio 5 anos aca y 9 anos en Cuba, o sea despues que termino aqui volvio a Cuba,a estudiar,ahora yo le pregunto,la universidad de Cuba,Basura,la de los EE.UU Basura,Seran las Universidades? Yo estudie en la universidad de Cuba,es cierto nos daban Marxismo! y le aseguro, ninguno de los que estudiaron conmigo se volvieron Marxista,por una sencilla razon,el Marxismo como tal va en contra de la razon Humana,el no aceptar el Marxismo como algo logico,no solamente
          a mi,a muchos nos privaron del derecho ciudadano,pero algo no me pudieron quitar,que fueron mis conocimienos de ingieneria,herramienta valida para poder prosperar en los EE.UU.escribo en este Blog por simple entretenimiento,ya llevo 13 anos como retirado y por esa razon me importa un bledo criticas y ofensas hacia mi persona,las ofensas no han venido de usted.por eso quiero aclarar.

    • Julian Perez 14 January 2018 at 2:25 pm Permalink

      Inagotable Gentleman

      Revisando lo que escribí, la frase ¨la mayor parte de los profesores de colleges están interesados en inculcar su agenda liberal más que en otra cosa¨ fue muy poco feliz. En primer lugar, no me constaba tal cosa. En segundo lugar era, en efecto, incierto. El hecho de que los profesores sean en su mayoría liberales (cosa que parece ser cierta) y que introduzcan su agenda liberal en sus lecciones (cosa q

      • Julian Perez 14 January 2018 at 2:30 pm Permalink

        oops… Di enter sin querer y se me fue el post incompleto 🙁

        Inagotable Gentleman (que no sé si las prefiere rubias)

        Revisando lo que escribí, la frase ¨la mayor parte de los profesores de colleges están interesados en inculcar su agenda liberal más que en otra cosa¨ fue muy poco feliz. En primer lugar, no me constaba tal cosa. En segundo lugar era, en efecto, incierto. El hecho de que los profesores sean en su mayoría liberales (cosa que parece ser cierta) y que introduzcan su agenda liberal en sus lecciones (cosa qque también parece ser cierta) no implicaba de ninguna manera que esa agenda fuera, por lo general, lo prioritario.

        Aunque me imagino que la proporción de ideología sea mayor en asignaturas como Historia o cualquiera de Humanidades y mucho menor en las técnicas.

        • Ramiro Millan 14 January 2018 at 3:55 pm Permalink

          Nuestra naturaleza humana, amigo Julián, siempre va a hacer prevalecer las ideas socialistas (liberales la denominan en SU país).
          Los Michael Moore siempre serán mayoría.
          De hecho, EEUU es el único país en el mundo dónde los “conservadores” (liberales en otras tierras) aún conservan un importantísimo caudal de simpatizantes.
          Y observe esta situación que por intuición creo es la que prevalece: EEUU conserva un porcentaje notable de su población que adopta el conservadurismo por la continua llegada de migrantes (seguramente por la proveniente de latinoamérica y otras regiones subdesarrolladas) por la natural resistencia a lo distinto lo que para mí predispone a un importante número de ciudadanos a adoptar el conservadurismo.
          Y es justamente esa enorme dosis de conservadurismo en las políticas económicas lo que ha dado la grandeza de la que hoy disfruta ese país (aunque personalmente prefiero un sistema más “progresista”).
          Sin inmigrantes, creo que lo más probable es que hace rato tendrían políticas mucho más cercanas a las que practican en Europa y tal vez no sería EEUU lo que hoy es, pionera en investigación, creatividad, arte (y más arte) más un largo etcétera.
          Pero así como indirectamente, probablemente, se hayan beneficiado de la inmigración, si ésta adquiere una proporción que haga determinante su conducta en la organización social y no adoptan su nueva patria con todo lo que ello significa (que ud lo ha explicado con excelencia en otro comentario), entonces, lo beneficioso se habrá convertido en una tragedia.
          Insisto, debe evaluarse con la profundidad y la seriedad que se merece, si los migrantes latinoamericanos en su gran mayoría adopta o no las costumbres cívicas (cultura cívica) del ciudadano norteamericano y con la convicción que se merece o no.
          Si no es el caso, yo cerraría las fronteras.
          Y si la mayoría adopta las costumbres cívicas por convicción, las mantendría abierta y hasta promovería la inmigración.

          • Julian Perez 14 January 2018 at 4:15 pm Permalink

            Amigo Ramiro

            Tengo entendido que los inmigrantes de segunda generación tienden más a integrarse que sus padres. De ser así (y tiene sentido que así sea, pues entra en juego el conflicto generacional), el melting polt no es caso perdido y oponerse al DACA, que apunta precisamente a esa segunda genearción, es una mala idea.

            Otro elemento a considerar es éste que copio de un artículo de The Federalist, no acerca del DACA, sino acerca del TPS:

            More to the point, in many cases, we’re talking about the immediate family of American citizens. Deporting the parent of a 3-year-old is deporting the 3-year-old, which means sending a 3-year-old U.S. citizen into crime-ridden El Salvador. Compassion on our fellow citizens should suggest against actually doing that for any fair-minded and Christian American. But even if it does not, simple self-interest should compel us: that child will be exposed to violence, gangs, and poverty, and grow up knowing he was booted out of the U.S. And guess what? Eventually, he’ll claim his rightful U.S. passport and come back here, and then we’ll have to deal with him as an adult MS13 member instead of just another law-abiding citizen.

  11. Hector L Ordonez. 14 January 2018 at 3:40 pm Permalink

    La China como Nacion no le pisa el trasero a nadie! lesdire por que,:La China es un gran exportador,de eso no cabe duda,pero presenta un gran problema,no hay consumo dentro del pais,para que un pais sea potencia,lo que en realidad se llama potencia economica,tiene que reunir dos cosas,el consumo interno y ser gran exportador a gran escala,como exportador cumple esa norma,solo esa !La gran exportacion de China se deriva de los grandes capitales que han llegado al pais,como son Norteamericanas,Alemanas en fin muchas corporaciones de paises del Primer Mundo,esto sucede por los bajos salarios,si se le llaman salarios,y les permiten una mayor competividad con otros Mercados,si China no busca activar el producto interno,sus mismos productos que derivan de sus propias companias se verian afectadas , por el bajo consumo propio del pais,segun el gobierno Chino a surgido clases altas o sea un sinfin de millonarios propio de los cambios al sistema capitalista,pero se sabe que la mayoria de estos millonarios no nacieron con los cambios que produjo la China a un sistema de Mercado,muchos de los chinos provienen de Inglaterra,Estados Unidos,paises Asiaticos,como muchos chinos que llegaron de Hong Khong,imaginemonos que tres cuarta parte de las inversiones de capital extranjeros decidieran salir de China,? Sus propias companias no podrian mantener el crecimiento de este pais Asiatico, y el gran problema que presenta China ante el mundo es que sus productos no son confiables no solamente en los E.UU si no en resto de los mas paises,si en los Estados Unidos eso pasara,nada pasaria,las corporaciones norteamericanas tendrian la capacidadde de que los EE,UU siguiera siendo una potencia,para que China pueda tener un producto confiable tendria que mejorar la calidad de los productos propios Chinos y tendria que desplazar a los productos o marcas Norteamericanas,Alemanas,francesas y otros,lo mismo ha pasado con los automoviles Chinos,como no hay consumo imterno en China,sus ventas han tenido que ser los que se venden en el exterior,sus ventas no han sido muy aceptada en los mercados internacionales,Tendrian que desplazar a companias como GM,Ford,toyota,Audi y otros tantos,el gobierno cubano compro omnibus,–guagua para los cubanos–el resultado se convirtieron en chatarras
    el gobierno chino alego que el exceso de personas que llevaba y un mismo funcionario cubanp le respondio,por que no paso con los omnibus GM y Leilan?.

    que le otorgan ventajas

    • Ramiro Millan 14 January 2018 at 4:17 pm Permalink

      Amigo Héctor, esa es la realidad de China pero no hay que despreciar la capacidad de crecimiento aún tiene por la enorme reserva de mano de obra esclava aún dispone.
      Y China seguirá sin mercado interno en gran medida porque de alentar el consumo (significa mejorar la calidad de vida de la mayoría y eso lleva implícito se quiera o no educación mejor) el régimen no podría probablemente soportar la presión social en busca de libertades que no están dispuestos a ceder bajo ningún concepto.
      China, seguirá seguramente siendo “China” por décadas y el enorme temor que me provoca es que todos terminemos siendo China’s.
      Tengo terror a que el sistema chino basado en el sometimiento a la población para proveer de mano de obra esclava a las corporaciones multinacionales (medio en que se encontrarían en su ámbito ideal para hacer “retozar” su codicia) se termine imponiendo al mundo entero por la inevitabilidad de hacerlo.
      No existe país alguno a estas alturas de la historia del capitalismo que pueda oponerse a las exigencias de las corporaciones.
      Hasta ahora compensan altos salarios y alta presión impositiva con previsibilidad, institucionalidad, seriedad, organización, pero ¿Por cuánto tiempo más?
      Es cierto que sin los consumidores de países ricos, su economía basada en la exportación no tendría sentido ¿Pero resistirá un sistema irracional conducido por principios naturales una contradicción a los principios de la economía capitalista? ¿Principio básico que establece que lo que importo lo tengo que compensar con lo que exportó?
      En fin…

    • Humberto 14 January 2018 at 5:52 pm Permalink

      China es el mayor peligro que tenemos los hombres libres actualmente.
      http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/08/427-montaner-y-su-aberrante-definicion.html

      • Ramiro Millan 14 January 2018 at 7:42 pm Permalink

        Coincido Humberto.
        El sistema chino no es posible en democracia.
        Y si este sistema gana, la libertad habrá sido otro período que pasa a la historia como alguna vez pasó la Grecia Dorada.
        Si bien es cierto que estamos lejos de esa posibilidad, no hay que descartarla toda vez que al sistema económico global no lo conduce la razón y su voluntad, sino pulsiones que usan a la razón a su voluntad.
        Son dos circunstancias totalmente diferentes.

  12. El inagotable 14 January 2018 at 4:13 pm Permalink

    Julian. Trabaje en el CIEI bajo gente como Jose Luis Rodriguez hasta 1985 que deserte en Montreal. No sabia que Ud trabajo en la Demanda Interna no conozco a Huver ni a Bebelagua. Somos tocayos solo porque mi segundo nombre es Julian.

    • Julian Perez 14 January 2018 at 4:29 pm Permalink

      Ah, me confundí, Inagotable 🙂 Fue otro de los que postean aquí quien me dijo que me conocía. Ya con mis 68 años (69 en mayo, erótica edad) la memoria me patina y no recuerdo quien fue… En realidad estuve en la Demanda Interna (curiosa institución para un país sin oferta) hasta 1983 creo. Del 83 al 92, año en que escapé, estuve en eicisoft.

  13. El inagotable 14 January 2018 at 4:17 pm Permalink

    Hector
    ¿ Y crees que China puede mantener ese ritmo de crecimiento a costa de envenenar el medio ambiente?

  14. Humberto 14 January 2018 at 6:18 pm Permalink

    Existen los mexicanos, los puertorriqueños, los cubanos, y así sucesivamente, pero no los latinos. Ilan Stavans, pese a su nombre, es un latino, porque procede de México (especialista –entre otras cosas- en Spanglish), pero si sus abuelos se hubieran instalado directamente en Estados Unidos o Canadá, sería un judío americano más aunque se dedicara a lo mismo.
    ……..
    No me explico porque si yo como aquel que dice llegué ayer a USA, estas personas que estudian este tema por años, no se habían dado cuenta que ese esquema de Spanglish es un concepto estrecho, erróneo, una investigación incompleta sobre la realidad de USA.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/09/305-que-no-que-un-bilingue-natural-o.html
    305-Que no, que un bilingüe natural o artificial, no es uno que habla en spanglish; son tres cosas diferentes desde el punto de vista cerebral.

  15. Humberto 14 January 2018 at 6:28 pm Permalink

    Los chinos, que en la década de los veinte del siglo pasado eran considerados inferiores, en los tiempos que corren se les respeta y se admite, humildemente, que tienen un IQ superior al de los anglos.
    ……….
    No se de donde saca esos eslóganes tontos Montaner?
    Je, je,…tanto criticas a Trump que acabaras como el.
    http://noticieros.televisa.com/ultimas-noticias/eeuu/2017-10-10/trump-desafia-tillerson-propone-comparar-iq-saber-quien-es-idiota/
    Son modas, necesidades y detrás de eso oportunidades que han tenido unos y no otros.
    Einstein es muy preciado en por los contemporáneos, pero no lo sería en un coliseo romano; porque allí lo importante era tener suspicacia para el mundo natural, sino manejar la espada con habilidad a través de un cuerpo musculoso.

    • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 12:19 pm Permalink

      Humberto,usted escribe lo siguiente,De donde saca esloganes tontos Montaner? usted considera entonces
      que Montaner carece de informacion? o que es un tonto? CA MONTANER es uno de los escritores mas leido
      en los Estados Unidos y en Espana,Sera por que escribe esloganes inventados? Es mas confiable para mi lo que escribe Montaner,que todo lo que usted pueda escribir todo el resto de su vida.

    • Humberto 17 January 2018 at 4:59 pm Permalink

      Sin embargo, hace algo más de una década el IQ dejó de aumentar y empezó a bajar en algunos países de Occidente a un ritmo de entre siete y diez puntos de IQ por siglo.
      Y es sabido que la memoria operativa desciende con la edad, mientras que la memoria a corto plazo se mantiene. Por ello, bien podría ocurrir que los descensos en la puntuación media de los test de inteligencia se deban en realidad al aumento de la proporción de personas mayores en la población, dada la menor puntuación que obtienen estos en algunas pruebas de los test…..
      https://culturacientifica.com/2018/01/14/una-consecuencia-inesperada-la-longevidad/

  16. Humberto 14 January 2018 at 9:28 pm Permalink

    Yo deje un poco de interesarme por el tema, porque al estudiarlo descubrí que a largo plazo (como al final da a entender Montaner) eran patadas de ahogado de un grupo de gringos (yo llamo gringos sobre todo a los descendientes de alemanes como mi esposa, su familia, Trump, o esas zonas aledañas a Alemania) mayores de 50 años.
    Es decir, sus hijos y nietos en una gran mayoría (siempre habra algun ignorante que otro que se deje confundir y hasta entre a un sitio y mate unos cuantos inocentes) no piensan exactamente lo mismos que sus padres, porque de alguna manera han estudiado junto a personas de diferentes países, sobre todos hispanos, son sus amigos, sus novias, sus novios, sus futuras esposas, esposos, sus mejores compañeros de trabajo,…
    El temor de estas personas de mas de 50 anos anos es que ven que ellos pudieron usar el idioma y otras barreras para enquistarse el las cúpulas de las compania,los cargos del gobierno,.. pero sus hijos no podrán usar los mismos trucos que ellos para mirar al resto por encima; porque ahora ya esos pretextos no tienen sentido, dado que las segundas y terceras generaciones de hispanos hablan el inglés de forma perfecta y además el español.
    Y lo otro que los pone mas rabiosos, es que a su hijos ni les interesa ni siquiera el tema, para ellos todos son americanos. Por lo tanto se ajuntan dos frustraciones, ver en muchos lugares a personas de etnia hispana al mismos nivel que ellos y que a sus hijos no le entre miedo por ver que esas cucarachas estan su mismos nivel.
    Nada nuevo, todos los emigrantes de primera generación por instinto de conservación han formado guetos cuando han podido hacerlo.
    El caso de Miami es el mas reciente y tal vez el que mas lejo lo ha llevado comunida algún adentro de USA; y esta vez bajo el concepto de ciudad hispana.
    En caso es que lo alemanes y demas etnias que emigraron en masa USA formaron los mismos getos que los cubanos; pero en versiones agrícolas, porque en el siglo que ellos llegaron era mas facil hacerlo asi.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_alemana_en_Estados_Unidos

    • MANUEL 14 January 2018 at 9:53 pm Permalink

      Buen punto. Además falta el estudio q determine cuantos hispanos son tan gringos como los gringos, y cuantos gringos son tan laTinos como los latinos
      Por ejemplo, yo soy cubano y sin embargo hablo poco, bajito, no me gustan las fiestas ni el escándalo ni la juntamenta, ni bailo… o sea, parezco cualquier cosa menos cubanos. Disfruto de cosas q disfrutaría un escandinavo quisá, me comporto como ellos tak vez… pero soy “hispano”
      Todo estereotipo implica una gran mentira, pura falsedad. No c debe nunca meter a todos en el mismo saco. Eso es fruto de la ignorancia e inseguridades q el tiempo se encarga de modular
      Desgraciadamente tontos como trump, les tonaría más de 100 años entender esto. Y en política, como en los medios y kas escuelas, siempre se ha abusado de las generalizaciones

      • MANUEL 15 January 2018 at 9:25 am Permalink

        el punto de los comunistas, es que EEUU ha creado este caos en el mundo, y ahora que todo el mundo se les viene encima, “a cerrar fronteras y echar gente del país” “no estamos comprometidos con los pobres del mundo, no de esa manera”. Esto genera un sentimiento antinorteamericano en los grupúsculos que mantienen pueblos secuestrados(ISIL, CUBA, VENEZUELA, NORCOREA, ETC) y es lo que usan de propaganda para reclutar narcisistas del mundo entero, gente con necesidad de pertenecer a algo que arregle el planeta, guerreros ignorantes sin causa que necesitan que alguien les llene el buche con toda especie de desperdicio ideológico. Lo que no hicieron los hogares y las escuelas, el vacío que dejaron, vienen estos macabros a ocuparlo. y la tonta prensa carece de visión para contrarrestar todo esto. escasean los programas y analistas que sepan enderezar esta situación.

      • Humberto 15 January 2018 at 9:26 am Permalink

        No, lo que pasa es que en ciencia se crean esquemas para clarificar el entendimiento de los fenómenos (después los científicos hacen de esos esquemas una religión) y en otras áreas como digamos la economia (por ejemplo cuando las farmacéuticas crean medicamentos para enfermedades de las minorías enfermas, valga en trabalengua aqui) donde las estadísticas no recogen las fluctuaciones estadísticas, sino solo las regularidades mas generales.
        En este caso usted como cubano es una fluctuación estadística (por ejemplo, mi amigo Ruben,Fidel Raul castro,… lo es en cierta medida), no es una regularidad y como tal dentro de las ciencias estadísticas, al ser muy diferente a la norma cubana (a mi sobre todo no te me pareces) no te registran como un típico cubano, aunque lo seas.
        Caramba hombre, claro que lo eres!

        • Humberto 15 January 2018 at 9:53 am Permalink

          No, lo que pasa es que en ciencia se crean esquemas tambien en base a estadísticas para clarificar el entendimiento de los fenómenos (después los científicos por su bajo nivel cultural y especialización hacen estupidamente de esos esquemas una religión).
          En otras áreas como digamos la economia donde las estadísticas no recogen las fluctuaciones estadísticas, sino solo las regularidades mas generales.
          Por ejemplo, cuando las farmacéuticas NO crean medicamentos para enfermedades de las minorías enfermas, porque estas son fluctuaciones estadísticas inrentables desde el punto de vista económico, no son seres humanos en ese sentido y para mi está claro que los gobiernos responsables deben de subvencionar esos estudios y demas,…
          En este caso usted como cubano desde las ciencias estadísticas es como una fluctuación estadística, no es una regularidad y como tal dentro de las ciencias estadísticas, al ser muy diferente a la norma cubana (je, je,… a mi sobre todo no te me pareces) no te registran como un típico cubano, aunque lo seas.
          Aunque los cubanos somos tipicamente sanguineos, no flematicos:
          Caramba hombre, claro que lo eres!
          ………
          “Además falta el estudio q determine cuántos hispanos son tan gringos como los gringos, y cuantos gringos son tan laTinos como los latinos”
          No, ese estudio no tiene sentido, seria una mierda subjetiva, poco científica y sesgada, a nombre del los intereses particulares de quien lo hiciera.
          Hay muchos cubanos como tu, mas de los que a gente se cree.
          Por decir algo, mi amigo Ruben, Ciro, Juan, entre otros que recuerdo,… incluyamos a Fidel Hipolito, Raul Modesto, no parecen cubanos típicos; no así el nieto de Raul, el cangrejo, ese si parece cubano,…
          https://www.cibercuba.com/videos/noticias/2017-03-07-u1-e180876-video-completo-nieto-raul-castro-bailando-casa-musica
          ………
          Mira, tal vez sea este muchacho subestimado por todos el que al ser mas cubano que el resto de la familia le de la libertad a su pueblo.
          Nunca se sabe, nunca se sabe!
          …….
          Ya a mi no me cabe la duda de que ahí hay una lucha por el; poder y que finalmente lo heredara uno de la prole de Raul.
          Ahora quien sea, al menos por ahora ninguno de ellos tiene las manos manchadas las manos de sangre cuban como Fidel o su Raul.
          Por lo tanto, tienen dos caminos que escoger.
          1-Se manchan las manos de sangre cubana para perpetuarse en el poder y perpetuar el ciclo. Algo peregrino y estéril como demuestran mas de 58 anos de castrocomunismo.
          2-Algo tan sencillo como darle la libertad verdadera, sin cláusulas, de una vez a su pueblo y vivir felices y orgullosos toda la vida por eso.
          Curiosamente, sería la unica manera de que un castro de estos pudiera decir de verdad “La historia me absorberá”.
          Mira que ironia, verdad!

          • MANUEL 15 January 2018 at 10:20 am Permalink

            “No, ese estudio no tiene sentido, seria una mierda subjetiva, poco científica y sesgada, a nombre del los intereses particulares de quien lo hiciera.”

            ud. de ciencia no sabe nada. como tampoco los sesudos q daban a hillary ganadora, gracias a esos super estadisticos q ud. ensalsa. Partia de tontos es lo que son. A eso llaman ciencia. Imbeciles.

          • MANUEL 15 January 2018 at 11:21 am Permalink

            lo sesgado, y ciego y tonto, son los esquematismos con q tantos burros organizan cada área de la sociedad, burros q despiertan cuando las burbujas y bombas le explotan en las caras

      • Hector L Ordonez. 15 January 2018 at 12:22 pm Permalink

        Pocas veces coincido con usted,pero esta vez si.Excelente su exposicion!.

  17. Humberto 15 January 2018 at 9:18 am Permalink

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/03/188-el-cerebro.html
    Humberto MondejarManuel Ortega Linares1mEditado
    Pues si revisas la historia de violencia de la humanidad por regiones o países veras que los hispanos (quitando a los españoles originales, no criollos y algunos grupos indios nativos) somos las personas mas alegres, con menos tendencia suicida, mas pacíficas y menos guerreristas de todos los grupos étnicos que han existido.
    Y todo eso a pesar de haber sido mas abusados y provocados por factores externos para que nos desangremos unos a otros.

  18. Vladimir 15 January 2018 at 10:28 am Permalink

    Creo que es un buen articulo del Sr. Montaner sobre un tema importante para el future de los Estados Unidos. Con la exepcion de que no pudo contener su obsecion con Donald Trump y se metio en el chisme del momento sobre si lo que dijo o no dijo Trump en una reunion donde se trataron temas mucho mas importantes para los “latinos” y de los que nada se esta hablando. Esta inclusion ha ocacionado que en muchas opiniones del blog se desvie el tema principal y caigamos de nuevo en Trump.
    Creo que el crecimiento de los “latinos” es lo mejor que le puede pasar a este pais para solucionar los problemas raciales ya que la clasificacion de hispano o latino no viene de una raza especifica e incluye miembros de todas las razas. Los latinos no son un grupo monolitico y como dice Montaner existen los mexicanos, los puertorriqueños, los cubanos, y así sucesivamente.
    Los Cubanos y los Chinos han tenido exito porque se insertaron a la vida politico-social y economica Americana, aunque al principio fue dificil, con el tiempo fueron demostrando sus capacidades y con esfuerzo creando riqueza que es la esencia de esta sociedad por lo que se ganaron el respeto de los que ya estaban aqui, esto sin olvidar sus tradiciones.
    A mis hijos les gusta la musica y la comida cubanas pero nunca dicen que son Cubanos, ellos son Americanos y se sienten orgullosos de serlo. Recientemente escuchaba a una muchacha de los Dreamers diciendo que agradecia a su pais Mexico, el apoyo que le estaban dando, tremenda estupidez decir eso cuando estan exigiendo ser ciudadanos Americanos y este es el principal reto que tienen muchos “latinos” en el futuro, como escribio Shakespeare “Ser o no ser, esa es la cuestion”

  19. Humberto 15 January 2018 at 10:44 am Permalink

    https://www.cibercuba.com/noticias/2018-01-14-u196608-e20037-s27068-yo-no-naci-pais-mierda
    Cuando el sabio apunta a la luna, el ignorante le mira al dedo.
    Parece que se acabo la moda mediatica impulsada por los democratas de las mujeres abusadas por los hombres y los medios haciendo su pan, agradeciendo (como el Herald la historieta ridiculaa y sin sentido que se invento o exajero Fabiola, Eva Golinder en RT,…) que alguno de sus seudo peridistas tambien se inventen la suya para matener sus visias en numeros verdes.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2017/01/383-bobamas-vs-voto-electoral.html
    Ahora la moda es “los paises de mierda”.
    Je, je,… estamos rodeados!
    ………
    La gente no se da cuenta que los bobama y los clinton los manipulan a sus antojos (esos que como nos revelo Putin, secuestraron sutilmente el Partido Democrata)
    Miren, los bobamas tuvieron la mayoria en el cogreso y siempre le dieron baselida a una reforma integral del sistema migratorio y la legalizacion de tantas personas como habitantes tiene Cuba en USA.
    No se dan cuenta que los bobamas con su catrocare no querian ayudar a ningun pueblo cubano, sino crear una china caribena llena de mano de obra esclava para venderle manufactura a USA en contumbenio con la famili castro, los empresarios canadienses, espanoles, el Papa comunistoide, y medios aberrantes como en NYT.
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2015/04/195-inversiones-gringas-comunistoides.html
    La gente no se da cuenta que los democratas les importa un carajos los Ninos Sonadores, que eso es solo para manipular a los hispano, negros y minorias en USA para que le den su voto.
    Si los democratas hubieran resulto los graves problemas migratorios que tiene EE.UU.; se les hubiera acabado ese rejuego politico inmoral.
    No sean tan ignarantes e infantiles de irse tras la bola de trapo democrata, que esto es un acto conciente de los democratas sobre lo que iba asuceder.
    Miren, a ese nivel y experiencia politica que tienen esos tres cogresistas, esos tres perros viejos de la politica america; nadie sacrifica el objetivo, por la mera frase; si no hay intereses oscuros detras.
    https://www.eleconomista.com.mx/internacionales/Trump-culpa-a-democratas-de-la-muerte-del-programa-DACA–20180114-0075.html
    Los democratas se creen que todos somos idiotas o que?

  20. El inagotable 18 January 2018 at 7:49 am Permalink

    “Primero vinieron a buscar a los mexicanos y yo no hablé porque no era mexicano.

    Después vinieron por los salvadoreños y l, y yo no hablé porque no estoy bajo el TPS.

    Después vinieron por los dreamers, y yo no hablé porque no soy un soñador.

  21. El inagotable 18 January 2018 at 7:53 am Permalink

    Siendo consecuentes, los republicanos solo tragan a los cubanos por el voto

  22. El inagotable 18 January 2018 at 7:55 am Permalink

    Y siendo consecuentes, muchos cubanos votan republicanos porque creen que ellos van a derrocar a Fidel…a Raul, a Diaz Canel y la bola pica y se extiende…

  23. El inagotable 18 January 2018 at 7:59 am Permalink

    Conoci a un uruguayo, que entro ilegal, que logro papeles gracias a una amnistia y era Trumpista y furibundo antiinmigrante. ???? By the way, tremendo H P

    • Julian Perez 18 January 2018 at 8:16 am Permalink

      Bueno, si ya tiene papeles… Sabes como era lo de las guaguas llenas en Cuba. Los que estaban abajo decían ¨empuja un poquito, varón, que cabe uno más¨. Pero, una vez arriba, le pedían al chofer que no parara en las paradas abarrotadas de gente esperando.

  24. El inagotable 18 January 2018 at 10:51 am Permalink

    Hablabas, creo, leo muy rapido De Moliere mis preferidos son Kafka, GG Marquez, Tolstoy, Victor Hugo, Vargas Llosa y Stendall . El Siglo de Las Luces es fascinante


Leave a Reply