15 July 2020 ~ 113 Comentarios

Los nuevos inquisidores – Por Alonso Correa

Por Alonso Correa

Los autos de fe eran ceremonias donde eran juzgados a los presuntos herejes. Estas, alejadas de los juicios inmorales e inhumanos que la leyenda negra ha esparcido en el mundo, eran más parecidas a verbenas que a veredictos crueles, fiestas en las que se reunían las personas del pueblo para saciar su hastío. Una celebración del triunfo de la fe católica sobre sus enemigos. San Miguel pisando otra vez a la serpiente. En estos ritos los penitentes eran obligados a llevar sambenitos, sacos benditos. Trajes que demostraban el castigo, la desdicha y la deshonra. Marcas de la afrenta que habían cometido.

Y aunque ya llevamos casi dos siglos y medio sin un auto de fe perpetrado por los caudillos de la religión, sus sucesores ceremoniales están presentes en la sociedad actual realizados por los adalides de la moral. Estas nuevas ceremonias ya no se realizan en las plazas, ni en los parques;  son ahora las redes sociales las receptoras de las descargas de justicia. En estos veredictos se celebra el triunfo del borreguismo sobre la razón. Lo sentimental encima de lo lógico.

Los árbitros de esta oscura práctica actual se basan en las leyes apócrifas del globalismo. Los castigados son los que no se dejan encadenar por la farsa del pseudoprogresismo retrógrado. Se persigue a todos los que osen pensar por sí mismos. Estos disidentes son denunciados por rumores, sospechas y bulos. Sus jueces, jurados y verdugos son todos aquellos que los apedrean desde la comodidad de un máscara digital.

Y, como condenados en un litigio indecoroso, llevan la túnica de la discordia. Su sambenito digital. Una @ que representa la ignominia de ir contra la corriente. Un motivo de burla y cólera. El traje electrónico del reo. Una prenda que se tatúa en el subconsciente colectivo y persigue al convicto de por vida.

La pena para los confesos ya no es la destrucción del cuerpo, ni la ejecución física. El castigo es psicológico. Una sanción mucho más duradera e implacable que la mortal. Una persecución sin cuartel a todo lo que el penitente haga en el mundo real. Es la demolición de la vida del individuo. El aniquilamiento de los logros de una persona por el hostigamiento en la Red.

El problema de esta serie de ceremonias recae en la culpabilidad inexistente de los que ejecutan estas tareas. La falta de control en esta serie de “procesos”, más parecidos a palizas comunales que a juicios legales. La carencia de responsabilidad de los administradores de los apaleamientos y el injusto castigo por los crímenes cometidos.

Estos rituales sociales han acrecentado su poder y su alcance gracias a la inclinación de esta sociedad hacia la búsqueda víctimas. Y si hay víctimas, existen victimarios que necesitan una represalia. Porque ya no buscamos héroes, ni santos. Ya no nos interesan los actos heroicos, ni las muestras de fortaleza corporal o mental. Lo que precisamos es una víctima que sufra de un problema. Un mártir para una nueva cruzada contra lo establecido.

Pero a cada cerdo le llega su San Martín, estos cultos terminarán siendo desechados por su ilógica rutina de persecución. Los autores se seguirán escondiendo detrás del opaco antifaz del Internet. Su corte moral será derribado cuando la población ya no encuentre gozo en observar el desplome de los éxitos de una persona. Estos autos de fe cesarán cuando los residentes digitales se den cuenta de la intemporalidad de la Red y sus consecuencias en el mundo fuera de ella. Toda esta locura y cacería de nuevos herejes del progresismo se acabará cuando abracemos la lógica y lo objetivo, cuando nos alejemos del sentimentalismo y la protección de lo subjetivo.

113 Responses to “Los nuevos inquisidores – Por Alonso Correa”

  1. manuel 15 July 2020 at 4:51 pm Permalink

    casulamente me acaban de eliminar hace 15 o 20 min un comentario relacionado con esto:

    lo hemos analizado acá docenas de veces, y hemos visto que cam anda metido en ese mismo saco, J (republico porque me eliminaron el comentario anterior)

    “es particularmente triste cuando personas que, al parecer, se oponen a la dictadura castrista, hacen causa común con el enemigo. Entiendo que la izquierda haya hecho causa común con los islámicos: tienen un enemigo común, la civilización occidental. Entiendo que los millenials le canten loas al socialismo: no lo conocen.

    ¿Pero alguien que conoce el castrismo? ¿Cómo es posible que no reconozca quienes son los amigos de sus enemigos? Admito que a alguien no le guste Trump, pues no es muy simpático, pero atacarlo en estos momentos y subirse al tren anti-Trump es colaborar con los que no dudan en pegarle fuego al país por los cuatro costados con tal de salirse con la suya. Raya con la indignidad.

    Hasta en Vicente lo puedo entender, si es verdad que lo único que conoce de aquello son unas breves visitas turísticas.”

    • manuel 15 July 2020 at 4:54 pm Permalink

      toda censura puede ser signo de algún grado de intolerancia, inquisición

  2. Rodolfo W. Aguilera Baques 15 July 2020 at 5:16 pm Permalink

    Deje de “seguir” este blog por la falta de “estamago”para soportar lo que en demasia-
    das ocaciones aqui se publicaba. Ahora lo sigo por los comentarios y lecciones de Uds
    He aprendido mucho contigo,Manuel, asi como
    los comentarios de Bacu,Julian Perez,Victor
    Lopez, etc. De verdad, muchas gracias.Apre-
    cio mucho la sapiensa de todos,aunque como esnatural no siempre estoy de acuerdo 100%.
    Saludos…

    • Manuel 15 July 2020 at 5:40 pm Permalink

      Saludos!

      Gracias!

    • Julian Perez 15 July 2020 at 6:22 pm Permalink

      Pues bienvenido de regreso 🙂 Yo no estoy de acuerdo 100% ni conmigo mismo 🙂

    • bacu 16 July 2020 at 8:29 am Permalink

      Rodolfo, agradecidos de tenerlo por aca, disculpe que nuestro doorkeeper no haya sido el primero en darle la bienvenida. Seguramente esta ocupado atendiendo otros negocios importantes. Saludos.

      • Manuel 16 July 2020 at 8:31 am Permalink

        Yo salí corriendo a recibirlo

        Me le adelanté

        🙂

      • Víctor López 16 July 2020 at 10:51 am Permalink

        Si ve los horarios de ayer verá que fui el primero, no por doorkeeper sino por casualidad y cortesía. Un saludo.

        • Víctor López 16 July 2020 at 10:53 am Permalink

          Víctor López 5.30

          Manuel también fue puntual 5.40

          • bacu 16 July 2020 at 11:38 am Permalink

            Victor, mil disculpas no habia visto el primer post. Es cierto que Manuel tambien estuvo cerca. Saludos.

          • Víctor López 16 July 2020 at 12:12 pm Permalink

            Jajaja solo se trata de atender al esforzado Manuel, que cree tener un conflicto con este benefactor del blog jajaja. Saludos.

  3. Rodolfo W. Aguilera Baques 15 July 2020 at 5:25 pm Permalink

    Muy buena la columna de A. Correa. 100% de
    acuerdo…

  4. Víctor López 15 July 2020 at 5:30 pm Permalink

    Agradezco la mención, pero carezco de las valías que adornan a los demás colaboradores del blog. Mi espacio por escogencia del grupo es externo. Ojalá pueda usted volcar aquí su opinión de vez en cuando. Saludos.

  5. Manuel 15 July 2020 at 5:36 pm Permalink

    “Llegamos a su apartamento y después de los saludos habituales, La Flaca, emocionada, empezó una larguísima introducción. Una de sus frases provocó una reacción en mi rostro, que no pude disimular. El director, que también entendió el inevitable doble sentido de sus palabras, sonrió, entendiendo que aquello debía ser fruto de nuestra inexperiencia o nerviosismo estudiantil.

    Una vez concluido el diálogo, al salir del apartamento, con esa ingenuidad que siempre la ha caracterizado — consecuencia directa de una infancia en la zona industrializada del municipio San Andrés, en La Palma, Pinar del Río — , Yanet me preguntó:

    — Chico, ¿dije algo cómico o fuera de lugar? Es que noté las expresiones de ustedes.

    — Flaca, todo te quedó excelente pero la próxima vez no le digas a los entrevistados que «hemos venido a chuparle todo lo que podamos».

  6. Víctor López 15 July 2020 at 5:57 pm Permalink

    Por el comentario de Rodolfo leí a Correa. En realidad “destruyen” a quien pueden destruir. Para ejemplo Trump, sin las “destructivas” cruzadas de los esforzados internautas no sería Presidente. Claro que existen los tontos, los obligados a cuidar su salario, los faranduleros o arribistas que pueden ser vulnerados. Pero el daño no está en que “destruyan” a alguien, porque francamente creo que más bien lo premian, sino en la lavada de cerebro que le pegan al montón de pobres infelices que quieren hacer creer que piensan (me acordé de Manuel) y que están a la moda. Cordialmente.

    • Manuel 16 July 2020 at 5:57 am Permalink

      ud. Julián, no se cansa de lavarle la cara a este Joker que tenemos de portero. Ud. sabrá lo que hace. Y este tema llevamos 14 meses hablándolo y ud. todo lo que ha demostrado es tener una fe inquebrantable en el ser humano, mas que su tocayo, al creer que este tipejo tiene remedio

      • Manuel 16 July 2020 at 6:00 am Permalink

        al tipo evidentemente le faltan unos cuantos tornillos, o es un adicto a alguna vaina que lo tiene ya bien refrito

        • Manuel 16 July 2020 at 6:04 am Permalink

          y saca a relucir su desprecio por todos los diferentes, que alcanza su apoteosis en sus comentarios racistas y homófobos que han hecho saltar acá a Cubano, a Ramiro; a los que nunca les ha dado tregua; y es el perro rabioso con el que sueña todo dueño de blog, que todo lo que sabe es morder y ladrar con su baba siempre apestando a extremismos que dicen mucho de sus lagunas mentales y desviaciones por malformaciones de la vida perra que le ha tocado hasta hoy, y sospecho que le tocará hasta el fin de las dos o 3 décadas que le queden repartiendo zarpazos a diestra y siniestra

          • Julian Perez 16 July 2020 at 11:47 am Permalink

            Manuel

            Me preocupan más personajes como tu tocayo de apellido Castro o personas ¨amables y exquisitas¨ como Barack Hussein Obama.

            Las energías es mejor reservarlas para los que pueden hacer daño.

          • Julian Perez 16 July 2020 at 12:14 pm Permalink

            Hay dos tipos de ¨bullies¨: el que dice cosas para molestar o el que quita la merienda. Al que es verdaderamente necesario contrarrestar es al que quita la merienda. Defender el confinamiento y el recierre de la economía a estas alturas es quitar la merienda. Desacreditar al que lo hace es un asunto de supervivencia.

          • manuel 16 July 2020 at 12:15 pm Permalink

            al tocayo le comenté sus comentarios de hoy.

            pero el flujo de idea se enrarece cdo un Joker esta dando saltos todo el tiempo a destiempo tratando de poner el acento donde no va.

            Como el es narcisista lo que quiere es que se le mencione por su nombre. Pero ya todos saben cdo digo doorkeeper, Joker, masoquista en jefe… de quien se trata

          • manuel 16 July 2020 at 12:20 pm Permalink

            Manuel Castro Rodríguez
            16 July 2020 at 7:22 am

            According to Professor Sachs,

            “Trump is the worst political leader I have experienced in all of my professional life, which is forty years of working with governments at a high level. I’ve never seen anything like the narcissism of this man, and here we are, a country so rich in expertise, in resources, in capacities, and yet we’re watching a complete failure of a political response — with a massive loss of life — in real time. It’s quite shocking, because Trump not only does not know how to approach this issue but he blocks those who do.”

            REPLYed by

            Manuel
            16 July 2020 at 7:40 am

            a country so rich in expertise, in resources, in capacities, and yet we’re watching a complete failure of a political response — with a massive loss of life — in real time. It’s quite shocking, because Trump not only does not know how to approach this issue but he blocks those who do.

            Ya vemos por donde viene ud.
            Ud. le va escribiendo los discursos a Biden para que se los vaya aprendiendo de memoria, lo que le queda, y pueda hacer algún tipo de papel frente al formidable Trump.
            Ud seguramente cobrará buen dinero por eso.
            Pero si la cuestión es de dinero, hubiera empezado por ahí: ya sabemos que donde se aparece don dinero y doña relaciones carnales, la razón y el intelecto se van al carajo

          • manuel 16 July 2020 at 12:23 pm Permalink

            Manuel Castro Rodríguez
            16 July 2020 at 7:06 am

            On June 5, 2020, former Defense Secretary and GOP former senator William Cohen argued to CNN “Newsroom” host Jim Sciutto that President Donald Trump’s sharing of a letter that called protesters “terrorists” meant that “he has no understanding of what the rule of law really means in this country. ” Former Defense Secretary called out Trump’s violent rhetoric about anti-racism protesters, warning the White House is “leading us down the trail toward a dictatorship.”

            https://www.huffpost.com/entry/william-cohen-donald-trump-dictatorship_n_5edb4594c5b6da5b9890ea57

            REPLYed by

            Manuel
            16 July 2020 at 7:12 am

            leading us down the trail toward a dictatorship

            That fear, Mr. Castro, the difficult thing is that they can convince them of the 70 million who will vote for Trump in 16 weeks.

          • manuel 16 July 2020 at 12:23 pm Permalink

            REPLYed by

            Manuel Castro Rodríguez
            16 July 2020 at 7:27 am

            Please read, so that you can discuss knowingly, because so far you have not shown that you know anything about it.

            http://www.elblogdemontaner.com/if-conservatives-love-liberal-democracy-they-should-vote-against-trumps-gop-in-midterm-elections-iii/

            REPLYed

            Manuel
            16 July 2020 at 7:36 am

            in that article from 20 months ago you talk about everything bad done by Obaman and that trump does not undo, and he promised to undo, but now he wants to bring you back to Obama 2, to Biden.

            How do you eat that with?

          • manuel 16 July 2020 at 12:24 pm Permalink

            REPLYed by

            Manuel Castro Rodríguez
            16 July 2020 at 7:27 am

            Please read, so that you can discuss knowingly, because so far you have not shown that you know anything about it.

            http://www.elblogdemontaner.com/if-conservatives-love-liberal-democracy-they-should-vote-against-trumps-gop-in-midterm-elections-iii/

            REPLYed

            Manuel
            16 July 2020 at 7:36 am

            in that article from 20 months ago you talk about everything badly done by Obaman and that trump did not undo, and he promised to undo, but now you want to bring back to Obama 2, Biden.

            How do you eat that with?

          • manuel 16 July 2020 at 12:25 pm Permalink

            REPLYed by

            Manuel Castro Rodríguez
            16 July 2020 at 7:27 am

            Please read, so that you can discuss knowingly, because so far you have not shown that you know anything about it.

            http://www.elblogdemontaner.com/if-conservatives-love-liberal-democracy-they-should-vote-against-trumps-gop-in-midterm-elections-iii/

            REPLYed

            Manuel
            16 July 2020 at 7:36 am

            in that article from 20 months ago you talk about everything badly done by Obaman and that trump did not undo, and he promised to undo, but now you want to bring back Obama 2: Biden.

            How do you eat that with?

          • manuel 16 July 2020 at 12:27 pm Permalink

            REPLYed by

            Manuel Castro Rodríguez
            16 July 2020 at 7:27 am

            Please read, so that you can discuss knowingly, because so far you have not shown that you know anything about it.

            http://www.elblogdemontaner.com/if-conservatives-love-liberal-democracy-they-should-vote-against-trumps-gop-in-midterm-elections-iii/

            REPLYed

            Manuel
            16 July 2020 at 7:36 am

            in that article from 20 months ago you talk about everything badly done by Obaman and that trump did not undo, and he promised to undo, but now you want to bring back Obama 2: Biden, to the White House.

            what for?
            How do you eat that with?

          • manuel 16 July 2020 at 12:28 pm Permalink

            it seems that whatever he eat that for it was too much even for this Democrat stomach

          • manuel 16 July 2020 at 12:28 pm Permalink

            it seems that whatever he eat that with it was too much even for his Democrat stomach

          • Julian Perez 16 July 2020 at 12:47 pm Permalink

            No había visitado más el hilo del tocayo. Buenas respuestas, Manuel. No creo que le quede combustible, al menos no aquí. Porque, aparte de los que solemos postear, me imagino que hay otros que leen esto y no postean y tu tocayo. No sabemos cómo piensan y algunos podrían morder el anzuelo Castrense y hasta votar en noviembre por el Biden, ¡qué horror!

            Respecto al otro tema, Manuel. Tenemos temperamentos distintos, lo cual es inevitable y hace que el mundo sea menos aburrido. En consecuencia, nos relacionamos con otras personas de distintas formas. Dejémoslo así. Va a seguir ocurriendo. Al menos el amigo Ramiro regresó, tras su reacción inicial de irse 🙂

          • manuel 16 July 2020 at 1:04 pm Permalink

            Manuel Castro Rodríguez
            16 July 2020 at 7:27 am

            Por favor, lea, para que pueda discutir con conocimiento, porque hasta ahora usted no ha demostrado que sabe algo al respecto.

            http://www.elblogdemontaner.com/if-conservatives-love-liberal-democracy-they-should-vote-against-trumps-gop-in-midterm-elections-iii/

            REPLYed

            Manuel
            16 July 2020 at 7:36 am

            en ese artículo de hace 20 meses ud habla de todo lo malo hecho por Obaman y que trump no deshace, y prometió deshacer, pero ahora nos quiere traer ud de vuelta a Obama 2, a Biden.

            ¿Con que se come eso?

          • manuel 16 July 2020 at 1:05 pm Permalink

            Manuel Castro Rodríguez
            16 July 2020 at 7:06 am

            On June 5, 2020, former Defense Secretary and GOP former senator William Cohen argued to CNN “Newsroom” host Jim Sciutto that President Donald Trump’s sharing of a letter that called protesters “terrorists” meant that “he has no understanding of what the rule of law really means in this country.” Former Defense Secretary called out Trump’s violent rhetoric about anti-racism protesters, warning the White House is “leading us down the trail toward a dictatorship.”

            https://www.huffpost.com/entry/william-cohen-donald-trump-dictatorship_n_5edb4594c5b6da5b9890ea57

            REPLYed by

            Manuel
            16 July 2020 at 7:12 am

            leading us down the trail toward a dictatorship

            que miedo señor Castro, lo difícil es que puedan convencer de ello a los 70 millones que votarán por Trump dentro de 16 semanas

          • manuel 16 July 2020 at 1:07 pm Permalink

            Manuel Castro Rodríguez
            16 July 2020 at 7:06 am

            On June 5, 2020, former Defense Secretary and GOP former senator William Cohen argued to CNN “Newsroom” host Jim Sciutto that President Donald Trump’s sharing of a letter that called protesters “terrorists” meant that “he has no understanding of what the rule of law really means in this country.” Former Defense Secretary called out Trump’s violent rhetoric about anti-racism protesters, warning the White House is “leading us down the trail toward a dictatorship.”

            https://www.huffpost.com/entry/william-cohen-donald-trump-dictatorship_n_5edb4594c5b6da5b9890ea57

            REPLYed by

            Manuel
            16 July 2020 at 7:12 am

            leading us down the trail toward a dictatorship

            que miedo señor Castro, lo difícil es que puedan convencer de ello a los 70 millones que votarán por Trump dentro de 16 semanas.

          • manuel 16 July 2020 at 1:09 pm Permalink

            Mr. Castro tuvo la delicadeza de dedicarnos 15 minutos esta mañana. Luego de mis respuestas no ha regrasado mas. Lo estamos esperando para seguir tan interesante debate.

  7. Julian Perez 15 July 2020 at 6:44 pm Permalink

    Esto no viene al caso, pero me da la gana de decirlo 🙂 Yo no solía comprar productos Goya, pero cuando fui hoy a Publix compré unas laticas de frijoles negros Goya y pienso seguir haciéndolo. Esos pequeños placeres alegran la vida 🙂

    • Víctor López 15 July 2020 at 6:57 pm Permalink

      Jajaja acerté con uno. Saludos.

  8. Víctor López 15 July 2020 at 8:04 pm Permalink

    “>>se imagina que este inopio suscribió al señor Castro

    En ningun momento imaginé semejante desatino! NADIE suscribió al señor Castro. Obviamente no me hice entender. A lo que me refería era que, a partir de un momento, lo del señor Castro ya era mucho con demasiado y que era mejor dejar otras trifulcas para otro hilo de manera que en éste al señor Castro le resultara más fácil encontrar las respuestas a sus desatinos. Ya este intercambio que tenemos es una distracción así que, en lo que a mi respecta, lo doy por terminado aquí mismo. Si le apetece, lo continuamos en otro hilo, no tengo inconveniente. Pero no aquí.”

    Entiendo que usted, Julián, considere un deber hacer un “frente común” contra el señor Castro o el caballero que tenga que ser, y “concentrar las andanadas”… y que sienta o crea que eso es lo debido, y que se glorifica usted y el grupo (muy de cubanos). Pero en mi esquema o ética primitiva, me ofendo a mi mismo. Por eso encuentro válido llamar mamarracho a quien apuñalaba a un hombre caído, siendo que él mismo defiende causas progresista cuasi idénticas. Para mí mostrar al señor Castro que no hay aquí un bloque y que su causa se rebate como la de cualquier otro tiene más seriedad, peso y valía. Para respuestas grupales o estereotipadas sobran los blogs de izquierda. Un saludos.

    • Julian Perez 15 July 2020 at 8:29 pm Permalink

      Vale 🙂

      • Manuel 16 July 2020 at 6:14 am Permalink

        vale para defender su derecho a seguir despotricando de todos sin la mínima idea del ridículo que hace con sus prejuicios e ira siempre a flor de piel.

        siga espetando su ignorancia incontenible, nunca encontrará ud paz mas que en las pobres criaturas que logre atrapar en esa dinámica que solo persigue tundir al que se pueda y tratar de espantar al que sabe de antemano una amenaza porque pondrá en evidencia sus imperfecciones, cosa que le aterra, pendejo

        • Víctor López 16 July 2020 at 8:58 am Permalink

          Jajajaja… cómo me hace cagar de risa, Manuel, y tambien al blog. No trague veneno, diviértase usted también. Cordial saludo.

        • Julian Perez 16 July 2020 at 9:36 am Permalink

          Amigo Manuel

          Uno de los más grandes dramaturgos de la literatura universal fue el noruego Henrik Ibsen. La obra de él que ha tenido más divulgación, ¨Casa de muñecas¨, por sus connotaciones feministas, no es una de mis favoritas. Prefiero otras como ¨Un enemigo del pueblo¨, ¨Los patos salvajes¨, ¨Peer Gynt¨ o ¨Brand¨.

          De ¨Un enemigo del pueblo¨ la frase final es antológica: ¨El hombre más poderoso es el que más solo está¨

          Parece que esto no viene al caso, pero lo menciono porque si alguna vez tiene oportunidad de leer una obra de Ibsen llamada ¨Los pretendientes¨, las características del personaje llamado Nicolas Arnesson, obispo de Oslo, es posible que le recuerden las de uno de los participantes de este blog y quizás entienda un poco mejor su personalidad.

          Entiendo que usted prefiere lecturas de otro tipo pero, a mi juicio, los clásicos de la literatura enseñan más acerca de la naturaleza humana que todos los ensayos, tratados psicológicos y tesis doctorales reunidos.

  9. Víctor López 15 July 2020 at 8:39 pm Permalink

    Si… más le vale, y déjeme hablar claro. Nuestra libertad, la de nuestros hijos y nuestros nietos, descansa sobre la SEGUNDA ENMIENDA. Que venga un cuasi esclavo liberto a contrariarla no es de recibo. Saludos.

  10. Manuel 16 July 2020 at 6:16 am Permalink

    cada cual con su fanatismo.

    José Julián Martí Pérez:

    “El respeto a la libertad y al pensamiento ajenos, aun del ente más infeliz, es mi fanatismo: si muero, o me matan, será por eso”

  11. Manuel 16 July 2020 at 6:52 am Permalink

    hagamos una coleccion de sus sandeces (todas llevan comillas, porque son suyas, sólo a ud pueden pertener semejantes estupices)

    -“se glorifica usted y el grupo (muy de cubanos)”
    .

    -“encuentro válido llamar mamarracho a quien apuñalaba a un hombre caído”

    Ni se sabe a quien llama mamarracho, ni a quien llama “caído”: esto parece ser un soliloquio en el que el demente da por supuesto que los demas saben a quienes él se está refiriendo, como si los demás pudieran leerle la mente, adivinarle los pensamientos y referencias.
    .
    .
    y luego termina como adalid de la lucha contra los estereotipos.

    esto solo en un párrafo de 120 palabras. Imagine si le da por extenderse.

    el tipo es un sainete.

    Sólo ud y bacu se lo disparan.

    • Manuel 16 July 2020 at 7:07 am Permalink

      en el estilo se le ven las costuras, en el “me ofendo a mi mismo” 🙂

      “mostrar al señor Castro que no hay aquí un bloque y que su causa se rebate como la de cualquier otro tiene más seriedad, peso y valía”

      cuando hace 36 horas le pedía al autor de la publicación, invitado del dueño del blog que no “jodiera más”

      Víctor López
      13 July 2020 at 7:55 pm

      Mire, ya tenemos un Manuel loco aquí, dos son demasiado. Mi formación humanista me impide recomendarle que desaparezca (o sacarlo a patadas en el culo como hacía mi padre). Pero por favor sea amable, no joda más.

      • Víctor López 16 July 2020 at 8:48 am Permalink

        AAAHHhhh… síii esta última que tan amablemente reproduce, es una pieza perfecta, como para la colección literaria de Julián. Qué ritmo y qué limpieza obtuve. Me trae el viento sobre mi viejo alazán tostado a escape y hasta los jazmines del arrabal porteño.

        Sé que no me corresponde a mi decirlo, pero ¡parezco Rilke! Gracias.

    • Julian Perez 16 July 2020 at 10:01 am Permalink

      >>Sólo ud y bacu se lo disparan

      Bacu se ha dedicado muchísimos años a la docencia, yo también he sido profesor mucho tiempo. No me dejaron quedarme de profesor en la escuela de Matemáticas, pero luego estuve muchos años contratado en el curso para trabajadores de ingeniería, en 12 y 17, después de mi jornada laboral en la Demanda Interna, para duplicar mi sueldo: era joven y eso me permitía una gran asiduidad a restaurantes, cabarets, night clubs, etc. Entre el 75 y el 85 fue una época en que se podía vivir relativamente bien en Cuba, probablemente la mejor de los años de la revolución.

      Es cierto que los médicos, al igual que los profesores, se relacionan con todo tipo de personalidades, pero tengo la impresión de que los profesores aprenden un poco más a lidiar con ciertas aristas y buscar otras para la interrelación. La forma de los médicos de relacionarse con sus pacientes es diferente de la de los profesores de relacionarse con sus alumnos, me parece a mí.

      • razón vs instinto 16 July 2020 at 10:37 am Permalink

        “eso me permitía una gran asiduidad a restaurantes, cabarets, night clubs,”
        Sinceramente no me lo imagino en un cabaret amigo Julián.
        Disculpe pero no resistí la tentación de unas carcajadas.
        El amigo Julián en un cabaret…. Pagaría por verlo rodeado de una “nenas”……
        Un saludo amigo.

        • manuel 16 July 2020 at 10:44 am Permalink

          yo sí me lo imagino.

          …y a la esposa y la hija vigilando que no se le vayan los ojos

          • razón vs instinto 16 July 2020 at 10:46 am Permalink

            Jua jua jua juuuaa jua jua jua.

          • Julian Perez 16 July 2020 at 11:00 am Permalink

            Era soltero 🙂 Mi primer matrimonio fue en el 83, teniendo ya 33 años, y el segundo y definitivo en el 86.

        • Julian Perez 16 July 2020 at 10:50 am Permalink

          Amigo Ramiro

          Yo he pasado por muchas facetas en mi vida. El Julián joven se parece muy poco al Julián adulto. Era, como se dice en Cuba ¨tremendo barco¨. Y, aparte de frecuentar esos lugares, fumaba más de una cajetilla al día y bebía bastante. No fumé mucha marihuana porque no me producía ningún efecto agradable: me daba dolor de cabeza. Obviamente, tampoco me interesaba mucho la religión. Creía en Dios, pero de una forma bastante abstracta.

          El punto de inflexión fue el nacimiento de mi hija. No hay nada como la paternidad para adquirir sentido de la responsabilidad (sé que hay muchas personas que ni así lo adquieren, pero no fue mi caso)

          Y lo que acabó de transformar mi personalidad fue venir a Estados Unidos. De cierta forma, entré en completa sintonía con el llamado ¨credo americano¨.

          • razón vs instinto 16 July 2020 at 11:26 am Permalink

            “El Julián joven se parece muy poco al Julián adulto”
            ¿Será? ¿No añora visitar un cabarute de vez en cuando?
            Es chiste, pero lindas épocas no….
            ¿Las volvería a vivir?

          • Julian Perez 16 July 2020 at 11:38 am Permalink

            No, realmente no. No echo de menos esa etapa de mi vida. Mirando retrospectivamente, vivía vertiginosamente, pero no tenía paz. No echo de menos la paz que he llegado a alcanzar y que proporciona una felicidad más sólida y duradera, más inmune a los embates externos.

            Además, cuando uno es joven es muy tonto 🙂 No es que haya dejado de serlo, pero por aquel entonces lo era demasiado.

            No era tan linda esa época. También hubo mucho sufrimiento. No es como ahora que, por más que argumente con pasión ciertos temas, nada de eso afecta mi paz interna.

          • Julian Perez 16 July 2020 at 11:42 am Permalink

            Vaya tontería!

            >>No echo de menos la paz que he llegado a alcanzar

            Lo que quise decir fue “Prefiero la paz…

            Creo que cuando puse ¨no echo de menos¨ iba a completar la frase de otra forma.

          • manuel 16 July 2020 at 12:34 pm Permalink

            no lo asocié a ud con ese relato. Lo imaginaba leyendo la mayoría del tiempo o conversando/paseando con amigos de todo tipo, pero no tomando o cabareteando

            cada persona es un mundo del que no sabemos una pizca

          • Julian Perez 16 July 2020 at 12:38 pm Permalink

            >>Lo imaginaba leyendo la mayoría del tiempo o conversando/paseando con amigos de todo tipo

            Es que hubo varias etapas. Asi era en mi infancia y adolescencia. Estoy hablando de mi juventud, desde que me gradué de la escuela de matemáticas hasta que me casé. Uno no es igual siempre.

  12. razón vs instinto 16 July 2020 at 10:32 am Permalink

    la “grieta”. En Argentina llamamos grieta al estado socio político de un país en el que la sociedad se divide en dos facciones radicalizadas que se consideran unos a otros prácticamente enemigos de la patria. Irreconciliables. El 40% de los argentinos consideramos totalmente inviable un país gobernado por la facción política encabezada por el kirchenrismo, El kirchenrismo es una facción de izquierda dura que concentra el 35% de la sociedad a la que se suma la izquierda moderada conocida como peronismo federal o tradicional llevando al 60% de la ciudadanía su poder electoral (lo que los hace eternos).
    No hay manera de encontrar espacios de consenso entre ambas facciones. Un liberal jamás puede admitir políticas propuestas por el kirchenrismo que defiende al gobierno de Maduro para que se entienda el ideario de ésta gente. Imposible. Liberales en Argentina suman un 15-20% de la ciudadanía a la que suma un porcentaje de la población asqueada de la corrupción impresionante de los dirigentes y políticos peronistas (kirchenrista o peronista tradicional, da igual, son todos increíblemente corruptos).
    Y un kirchenrista jamás aceptará las políticas capitalistas por más moderadas sean. Son socialistas de extrema izquierda.
    Y los latinoamericanos, los argentinos aún más, conocemos las consecuencias de éste estado socio político.
    Es tremendamente obstructivo en el largo plazo.
    Los pueblos que progresan son los que logran consensos perdurables.
    No hay manera de desarrollarse si antes no se logran acuerdos que permitan tener un rumbo establecido. Pasible de cambios, pero siempre moderados según la facción ideológica que le toque en turno gobernar pero con el mismo horizonte común: el progreso y desarrollo.
    EEUU parece pasar por esta situación: por una “grieta”. Es evidente que si no es ya una “grieta” la que sufre ese país, anda muy cerca. Leer los comentarios de los que apoyan a Trump y la respuestas que surgen a los post de CAM cuando deja ver un mínimo nivel de apoyo a Biden parecen mostrarlo.
    Si EEUU fuera un país en desarrollo, se podría afirmar que el fracaso lo tendrían garantizado. Sin embargo, EEUU es ya un país altamente desarrollado. Logró consensos durante ya siglos y el resultado está a la vista: el país más rico y poderoso del mundo y probablemente de toda la historia humana. El consenso central fue sin dudas la libertad, el Individualismo, bitness y más bitness y las ganancias como paradigma del éxito individual y detrás del éxito individual, el de la Nación toda ¿Qué sino eso es lo que hizo enorme a ese país?
    Demócratas y conservadores durante decenas de décadas mantuvieron en la cima de los objetivos políticos la premisa “hay que ganar dinero, lo demás viene solo”.
    Sin embargo, al ver a los principales referentes actuales de los demócratas, parece que ese consenso está en grave riesgo.
    La prioridad para ellos ya no parece ser el bitness. Es otra.
    Así que la pregunta es ¿Puede una grieta provocar los desmanes que provoca en los países en desarrollo a un país ya desarrollado?

    • Julian Perez 16 July 2020 at 10:59 am Permalink

      >>Es evidente que si no es ya una “grieta” la que sufre ese país, anda muy cerca

      La sufre, pero es anterior al presidente Trump. No es que se haya agudizado, ya era aguda. Solamente se ha hecho más obvia. Puede haber comenzado a gestarse en los años 60, en los que empezó a resquebrajarse de forma notable la cultura y los valores tradicionales.

      >>Demócratas y conservadores durante decenas de décadas mantuvieron en la cima de los objetivos políticos la premisa “hay que ganar dinero, lo demás viene solo”.

      No exactamente. Si fuera así no tendríamos el déficit que tenemos.

      >>¿Puede una grieta provocar los desmanes que provoca en los países en desarrollo a un país ya desarrollado?

      Por supuesto. Puede que sea un poco más difícil, pero no es imposible. La naturaleza humana es igual de deficiente en todas partes y capaz de producir las mismas monstruosidades, con o sin grieta. ¿Acaso el nazismo y los campos de concentracíon no fueron generados en la cultísima Alemania? Es cierto que Mao se las apañó para matar mucha más gente, pero el legado de Hitler no es nada desdeñable.

    • manuel 16 July 2020 at 11:15 am Permalink

      en los 30s Alemania cayó bajo el fascismo, aprendió la lección de lo peligroso de algunos consensos: la gran mayoría adoraba al caudillo totalitario.

      Creo que es el ejemplo más llamativo en este sentido, y del que muchos tomaron nota. Unos para no caer en esa barbarie, y otro (como Fidel Castro) para implantarla con éxito por ya casi 62 años seguidos. Argentina y muchos otros cayeron bajo el populismo de postguerra muchas gamas de totalitarismo.

      Ud. relata muy bien como esos totalitarismos y populismos terminan corrompiendo todo. Ese es el miedo que personas como este señor Manuel Castro trata de vender agarrándose de razones sin peso, pero que pueden terminar confundiendo a muchos incautos. A ese señor se le publicó esta semana acá en este blog de CAM, y ha estado intercambiando con varios comentaristas sobre ese tema Ramiro.

      • Julian Perez 16 July 2020 at 11:31 am Permalink

        Sobre la antigüedad de la ¨grieta¨. Es anterior al presidente Trump y se ha producido a medida que la izquierda ha ido avanzado en la guerra cultural. El presidente que fue realmente divisivo y profundizó mucho la grieta fue Obama, el primer presidente demócrata realmente izquierdista, aunque la toma del partido demócrata, de los colleges, de la prensa y de Hollywood por la izquierda fue un proceso paulatino que lleva ya tiempo (yo situo sus orígenes en los años 60 pues el progresivismo era otra cosa) En estos momentos está peligrosamente avanzado.

        Dennis Prager explica muy bien la diferencia entre liberalismo e izquierdismo.

        https://www.prageru.com/video/left-or-liberal/

    • razón vs instinto 16 July 2020 at 11:24 am Permalink

      Amigo Manuel, coincido.
      Es evidente que los consensos también pueden servir para destruir. Así es.
      Sin embargo, para construir, los consensos también son imprescindibles.

  13. Víctor López 16 July 2020 at 10:42 am Permalink

    Mencioné que en el último pueblito de Nicaragua dan por descontado que ahí se inventó la sabiduría, y lo mismo vale para una universidad de matemáticas. Sin la condición de poder sustraer el espíritu del entorno solo se puede repetir el guión. Pasa así porque el animal gregario humano necesita llenar su sentido de pertenencia, y en ese minúsculo escenario crece, se reproduce y se extingue. Mi paisaje fue amplio y desolado como las llanuras pampeanas, y las gentes y lugares pasaron rápido como estaciones de un tren. Mis necesidades existenciales están más cerca de la naturaleza y los animales que de las gentes, pero como todos llevo también mi carga, soy un perenne constructor. Lo de este blog son solo rémoras. Sainetes, nada más. Saludos.

  14. vicente 16 July 2020 at 11:03 am Permalink

    Se comienza por atacar el socialismo y el marxismo y se acaba defendiendo a la CIA,la DEA,la NSA,la base de Guantanamo,el asesinato de Solueimani y Luther King,se niega derechos a viudas,huerfanos y minusvalidos-aunque sean ex combatientes- y se acaba construyendo una sociedad que es un estercolero tipo EEUU y sus aliados-Pakistan,Arabia Saudita,etc- sin la URSS todos esos “derechos humanos“simplemente no existirian.

  15. Víctor López 16 July 2020 at 12:49 pm Permalink

    Se dieron cuenta que los dos manueles tienen el mismo discurso progresista, en sus dos variables? El Manuel columnista (jaja) “lea esto primero para que sepa de que hablar” jajaja y el chusmita regalado “porqué le da pie a ese Joker…” jajajajaj. Es al pedo, la gente dogmatizada solo repite eslóganes y redunda en la misma estupidez, suponiendo que ellos sí tienen criterio siendo que son casi analfabetos en historia contemporánea y humanidades. Saludos.

  16. Víctor López 16 July 2020 at 1:06 pm Permalink

    Vive usted frente al Hudson, Bacu?

  17. Víctor López 16 July 2020 at 1:16 pm Permalink

    Se lo pregunto para conocer su óptica y satisfacción personal en su circunstancia actual. Me agrada curiosear en las realidades que construyeron otros, porque indefectiblemente cuando nos internamos en un camino descartamos los otros. Saludos.

  18. Manuel 16 July 2020 at 1:18 pm Permalink

    THE END OF NEWS
    The spurious content of deepfake videos is meant to deceive viewers. It can be used to manipulate people’s political opinions, thereby altering the outcome of political processes such as elections. Like a contagious virus, counterfeit videos can be spread through social networks, infecting millions of people with dangerous messages. Experts warn of the need for concentrated multidisciplinary study of this new technology, which can fundamentally alter our social structures—with highly unpredictable consequences. “Hard scientists have to be paired with the psychologists, communication specialists, and the political scientists who have already been working on these subjects for some time,” says Nathaniel Persily, a law professor at Stanford University.

    ANYONE CAN BE TRICKED
    Deepfake videos can pose a danger to much more than our political lives. Imagine this situation: You’ve applied for a new job, and somebody posts a fake video online in which you appear to be making nasty comments about the company that’s offering the job. What can protect you from this sort of personal attack? In response to the new threat, social platforms like Facebook and Tumblr have declared war on deepfake videos. In early 2020 Facebook announced it was banning deepfakes, but only if they depicted people saying fictitious things. But a doctored video of Nancy Pelosi that was criticized for making it look as if she is slurring her words was allowed to remain. Tumblr had banned some deepfake videos as early as 2018, but only if the creators transplanted someone’s face onto sexually explicit photos or videos. The two companies possess enormous archives of digital photos and videos and have therefore become important sources of deepfake material. Various companies are developing watermarking technology to prevent the proliferation of deepfakes. The technology may be used to alert users that a video is fraudulent, prevent deepfake news from being propagated, or help track and remove such false news videos once they’ve been posted. More than ever before, Internet users should be aware of the level of misuse to which their photos and other data could be subjected. Because for now this much is certain: Whatever the future brings, deepfake videos are going to be a part of it…

    ! HOW TO PLAY A PRESIDENT
    “We’re entering an era in which our enemies can make it look like anyone is saying anything at any point in time, even if they would never say those things. So, for instance, they could have me say things like: ‘President Trump is a total and complete dipshit.’” The face on the screen is that of former President Barack Obama, but the voice belongs to the Oscar-winning filmmaker Jordan Peele, warning viewers about the dangerously misleading material available online. Peele and his partner, Buzzfeed CEO Jonah Peretti, made the clip to show how easy-to-use technology can falsify reality to create virtual puppets who say anything the creator wants. The result in this case was so realistic that even former Obama staffers did not immediately recognize the deception. According to Peretti, “People believe this stuff must be real because it’s video, and video doesn’t lie.”

  19. Víctor López 16 July 2020 at 1:56 pm Permalink

    Parece que perdió la condición de cortar texto este blog. Les pasa igual?

  20. razón vs instinto 16 July 2020 at 2:16 pm Permalink

    Más allá de cualquier consideración racista o antiracista que puede tener toda vez que es absolutamente secundario para el caso, ya van 10 veces que vuelvo a ver la película green book.
    Es sencillamente genial. Cada segundo de la película es extraordinaria.
    Este comentario viene al caso porque no tengo dudas de que no producen los estadounidenses películas geniales, unas tras otras, porque son más inteligentes que los demás.
    Son tan inteligentes como cualquiera así que es evidente que hay algo que estimula, empuja, favorece que los genios se expresen y aparezcan en todo su potencial. No solamente en el ámbito del arte, también, y es obvio, en el económico, político, intelectual, científico, etc etc.
    Y ese algo es el estilo de vida y organización económica estadounidense. Sin ello, los genios no aparecerían. Quedarían ocultos en la rutina de la mediocridad.
    Y ese estilo de vida, me temo que corre el riesgo, con cada avance de la izquierda, de desaparecer.
    Ojalá así no sea.

    • manuel 16 July 2020 at 2:28 pm Permalink

      not in our lifespan

    • Julian Perez 16 July 2020 at 2:45 pm Permalink

      Amigo Ramiro

      Coincido que la cinematografía norteamericana tiene un buen tren de producción de cine de calidad (y también muy malo, pero eso ocurre con todos los géneros artísticos), pero no se puede decir que sea la única. El medio americano es excepcional para muchas cosas, pero no para el arte, que puede florecer en cualquier parte.

      Los ingleses también tienen muy buenas películas. He perdido de vista un poco las cinematografías no anglosajonas. Antes las conocía más. Pero directores como Bergman, Fellini o Truffaut no tienen nada que envidiarle a nadie.

      ¡Hasta en los países socialistas se ha hecho muy buen cine! Hay películas cubanas excelentes.

      Cuando estaba en Cuba y antes de la debacle del campo socialista, podía ver muchas películas de por allá. Los polacos y los checos, en particular, las tenían muy buenas. Los soviéticos también, sobre todo cuando llevaban a la pantalla obras literarias. Pero tenían un ritmo muy lento. Tarkovsky, por ejemplo, era un director de un talento extraordinario. Películas como Andrei Robliov, Solaris o Stalker son obras maestras.

      A los rumanos nunca les vi una buena. Los hungaros tenían a Miklos Jankso y para de contar. De la RDA solamente recuerdo dos: ¨Desnudo entre lobos¨, sobre un niño que los presos criaron en un campo de concentración nazi, escondiéndolo de los guardias y, ¨La leyenda de Paul y Paula¨, que era muy original.

      • manuel 16 July 2020 at 2:55 pm Permalink

        sería interesante saber cantidad de películas extraordinarias por millón de habitantes, por PIB, por ideología del director, del libro en la que se basó.

        Esta de los 5 héroes que no la cuenten. Eso no es un libro, es un panfleto mal hecho por algún aprendiz muy mal intencionado o muy retardado

        • Julian Perez 16 July 2020 at 3:04 pm Permalink

          Creo que la India produce tantas o más películas que Hollywood. No conozco mucho la cinematografia hindú. Tuve una compañera de trabajo hindú que me prestó un par de películas en DVD. Me gustaron,

          Antes de eso solamente conocía de ellos una extraordinaria trilogía de los años 50, me parece, de un director llamado Sajtayit Ray: ¨Pather Panchali¨, ¨Aparajito¨ y ¨El mundo de Apu¨.

          Y del cine asiático es imposible dejar de mencionar el japonés, con directores como Kurosawa y actores como Mifune.

          Los chinos… Dicen que ahora hacen algunas buenas películas, pero yo no me fío. Antes no había nada peor que el cine chino. Se decía que las películas se dividían en buenas, malas y argentinas, pero eso luego se extendió a buenas, malas, argentinas… y chinas.

        • manuel 16 July 2020 at 3:07 pm Permalink

          los audiovisuales sudcoreanos se han hecho populares en la última década. Yo no le puedo dar fé de ninguno, pero le comento para que lo tenga en cuenta

          • Julian Perez 16 July 2020 at 3:15 pm Permalink

            ¿Los llamados Toomics? Aparecen anunciados hasta en la sopa. Se están gastando una pasta en advertisement. Entré para ver que era, porque los primeros capítulos de cada serie eran gratis y miré un poco. Son fundamentalmente pornográficos.

          • manuel 16 July 2020 at 3:27 pm Permalink

            no sé J, acá hay gente muy pegada con series, algunas son para adolescentes.

            También he visto algunas turcas en la TV y en netflix, no las he seguido a ninguna, pero lo poco que he visto no me convence, me parece algo similar a los culebrones brasileños. Ud debe recordar algunos: la esclava isaura, roque santeiro… pero con tema actual centrado en gente rica y personajes de caricatura con pocos maticez entre personajes negativos y positivos

          • Julian Perez 16 July 2020 at 8:00 pm Permalink

            Je, je, los culebrones brasileños. Me acuerdo perfectamente de esas dos y de una mexicana llamada ¨Gotica de gente¨ a la que mis amigos y yo llamábamos ¨Chorrito de plomo¨, que fue la que introdujo en el argot popular la palabra merolico. Nos encantaba chorrito, porque todo el mundo la veía y no había cola para ningún restaurante.

            Pero había cosas mejores que los culebrones. Series y comedias de la TV inglesa como Shogun, Yo Claudio, Un hombre en casa y George y Mildred.

        • manuel 16 July 2020 at 3:16 pm Permalink

          copycat boy ataca de nuevo:

          “Categories of ideology:

          Neutral: escapist films and light entertainment with emphasis on action, pleasure, and entertainment values for their own sake. Superficial treatment of right and wrong: Honey I Shrunk the Kids (1989). These films in themselves reflect a value system where fun and entertainment are forms of consumerism.

          Implicit: the protagonist and the antagonist represent conflicting values, but these are not dwelled upon. Obviously the director slants the message in a particular direction, but consent maybe transparent in that we accept the system–particular world views–as normal or the way the world works. That is, various ideologies get played up without question (without audiences seeing the whole picture); thus the film subtly serves the interests of the dominant classes and transmits dominant moral and intellectual codes: Pretty Woman(1990).

          Explicit: movies obviously constructed to teach or persuade: Patriotic films such as Casablanca or John Wayne’s The Green Berets(1968)and antiwar films like Stanley Kubrick’s Paths of Glory (1957).

          Most films fall into the Implicit category (although over time some films like Casablanca will begin in the implicit category and end up in the explicit category) with the understanding that implicit presentations of ideas and values has increased potency, achieved in part by mass repetition or “Culture Incorporated” suggesting the mass media replays the same message, over and over, in many different forms.”

          • Julian Perez 16 July 2020 at 3:28 pm Permalink

            Comillas… y fuente, please 🙂

            Si, esa clasificación tiene sentido pero, como todo modelo, hace abstracción de muchas cosas y se queda con el aspecto que quiere utilizar para la clasificación.

            Por ejemplo, clasifica Casablanca como ¨patriótica¨. Se puede clasificar así, pero lo que hace grande a Casablanca es que es una gran historia de amor. Como ¨Vértigo¨. Lo que la pone por encima de las demás películas de Hitchcock es su gran historia de amor.

          • manuel 16 July 2020 at 3:29 pm Permalink

            https://public.wsu.edu/~hughesc/film_and_ideology.htm

          • Julian Perez 16 July 2020 at 3:32 pm Permalink

            Merci beaucoup 🙂

          • manuel 16 July 2020 at 3:50 pm Permalink

            found this about American Comedy:

            Once upon a time, American comedy was a subversive genre. In the hands of a Chaplin, a Keaton, a Lloyd, or the Marx Brothers, film comedy shed discomfiting light on social and cultural divisions that undermined the myth of national unity. Laughter sprang from these fault-lines in the collective psyche.

            Nowadays, American comedy commonly reduces to a single plot-line: the idiot man-child, whose essential innocence survives all trials, gets the girl. The exceptions — Borat, which is British, comes to mind—only prove the rule that kicks in with iron rigidity every time Will Ferrell, Adam Sandler, Vince Vaugn or Seth Rogen steps in front of a camera.
            https://theconversation.com/ideology-and-the-genre-system-hollywoods-divide-and-conquer-24968

          • manuel 16 July 2020 at 4:07 pm Permalink

            es que yo siempre quise tener acceso a todo, y en mi pais sólo podía acceder lo poco que el gobierno, y mis medios me permitian. Mis medios tenían remedio, pero el pais no. Así que me largué de la carcel y ahora soy copycat boy

          • Julian Perez 16 July 2020 at 7:42 pm Permalink

            Manuel, creo que acabo de entender su obsesión por buscarlo todo, verlo todo y pegarlo aquí todo. La frase que acaba de decir fue la clave.

            No lo entendía antes porque hemos tenido vivencias distintas. Yo me movía en un entorno en que los libros llegaban (alguien los traía y pasaban de mano en mano) y las películas también llegaban (la red de intercambio de películas era extraordinaria)

            Me sentía encadenado en cuanto a la libertad de expresión, me asfixiaba no poder decir lo que me diera la gana y tener que enmascararme para sobrevivir (por eso aquí ahora le dedico tanto tiempo a decir tonterías, pero son las tonterías que me salen de la cabeza y que pasé muchos años sin poder decir libremente). Pero no tenía tanta falta de acceso a información, Lo entiendo.

          • Julian Perez 16 July 2020 at 7:51 pm Permalink

            Tampoco estoy muy de acuerdo con lo de la comedia. Las primeras comedias caían más dentro del género de la farsa y predominaba mucho el pastel en la cara.

            Y lo que dice de las nuevas comedias se aplica a las llamadas ¨comedias románticas¨ y especialmente a las de Sandler, pero no a las Will Smith, Leslie Nelsen o Steve Martin ni a las dirigidas por Woody Allen.

      • razón vs instinto 16 July 2020 at 3:01 pm Permalink

        “El medio americano es excepcional para muchas cosas”
        Creo que no leyó con detenimiento mi comentario porque sino se hubiera percatado que resalto justamente eso, que no se destaca únicamente en el arte. Ciencia, tecnología, intelectualidad, etc. Desde ya.
        Y si bien, otros países tienen buen cine, también es cierto que la oferta y la demanda pocas veces fallan y la demanda de películas estadounidenses es extraordinariamente superior a la de los demás.
        Y la demanda no es solamente de películas “comerciales”, también las hay de “buen cine” y para esa demanda, EEUU tiene la oferta mayor.
        Y ojo, en esas películas “comerciales” que parecen mediocres, la genialidad está puesta en captar el interés del que busca esas películas y satisfacerla.
        Hasta tal vez haya más genialidad en una película estúpida de acción que en una gran obra de arte cinematográfico.

        • Julian Perez 16 July 2020 at 3:12 pm Permalink

          Lo leí, amigo Ramiro, pero mi punto es que la excepcionalidad era para la tecnología, la innovación y la producción de riqueza, pero en el caso del arte no otorgaba ninguna ventaja salvo por el hecho de que el cine, además de arte, es industria, y en la parte de la industria sí llevan ventaja.

          Dicho de paso, coincido en lo último: yo no separo lo comercial de la calidad. Hay películas comerciales que son obras maestras y películas pretenciosas que no tienen intenciones comerciales sino de ¨expresión artística¨, que son bodrios. Lo bueno es que aquí, como para que salgan las películas tienen que producir dinero, uno escapa un poco de lo ¨elitista¨. En España y en otros lugares subvencionan el cine y llega a la pantalla cuanta mierda a uno de esos intelectualosos se le ocurra hacer aunque luego vayan a verla 4 gatos y dé pérdidas.

          • razón vs instinto 16 July 2020 at 3:27 pm Permalink

            Cuando el ámbito es el adecuado, la genialidad surge. Cuando no, pareciera como que se escondiera.
            Y no existe duda alguna de que ese ámbito óptimo es el estadounidense. Qué duda cabe. Las pruebas son avasalladoras. En el arte, en la ciencia, en la tecnología, en la intelectualidad, etc.
            Ahora bien, ese ámbito, el de la libertad, el de la individualidad, el que hace que emprendedor audaz y sin límites se sienta en “su lugar” ¿Está aún presente?
            Creo que está en riesgo, pero aún presente, pero como no estoy seguro, surge mi pregunta.

          • Víctor López 16 July 2020 at 4:09 pm Permalink

            Si, está presente y en muchos otros países además de EEUU. Además del libre mercado y el marco jurídico, es preferible que tenga industria pesada (aunque no imprescindible), pero sí es necesario que tenga logística y el elemento caucásico. No le alcanzan los dedos de ambas manos para contarlos, pero tampoco pasan de veinte. Saludos.

    • Víctor López 16 July 2020 at 2:58 pm Permalink

      Lo suscribo, Ramiro. Por supuesto que los genios existieron y hubo cientos y hasta miles que no pudieron dejar huella durante la tragedia histórica cristiana. Ese que gira en la rueda de la ilustración seguramente es uno de ellos. Los crímines de la iglesia la condenan, como los de Stalin y su verdugo Beria condena al comunismo. Pero el mayor de sus crimen fue la guerra de los 30 años, y contra toda indulgencia racista los mayores monstruos fueron los suecos (sin restar culpa a los sangrientos tercios de España y al conde de Olivares). Uno de los Plinio ya los había definido aunque en referencia a los sajones, “son quizás los más fuertes, los más armónicos, los más inteligentes, pero también son los más crueles, de una crueldad inaudita…”. Como podrá darse cuenta que los crímenes nazis provienen desde el fondo mismo de la historia. Un saludo.

  21. Julian Perez 16 July 2020 at 3:20 pm Permalink

    Acerca de los géneros… ¿Cuál es la diferencia entre la tragedia, la comedia, el melodrama y el realismo socialista?

    La comedia… Tener con quién, poder y no tener donde.
    El melodrama… Poder, tener donde y no tener con quién.
    La tragedia… Tener con quién, tener donde y no poder.
    El realismo socialista… Tener con quién, tener donde, poder y tener guardia de Comité.

    • Víctor López 16 July 2020 at 3:44 pm Permalink

      Pero qué tragedia, Cheeee!

    • manuel 16 July 2020 at 4:27 pm Permalink

      El guardia de un campo de concentración en el Gulag pregunta a un preso político:
      – ¿A cuántos años estás condenado?
      – A diez, responde el preso.
      – ¿Por qué delito?, replica el guardia
      – Por ninguno, contesta el preso agachando la cabeza.
      – No mientas, dice el guardia, por ninguno solo caen cinco años.

    • manuel 16 July 2020 at 4:29 pm Permalink

      ¿Cuál es la diferencia entre los pintores naturalistas, los impresionistas y la escuela del realismo socialista?

      Los naturalistas pintan lo que ven, los impresionistas lo que sienten y los socialistas lo que les dicen.

      • Víctor López 16 July 2020 at 4:37 pm Permalink

        Yo pinto lo que veo. Pero no veo nada por menos de 500 dólares.

    • manuel 16 July 2020 at 4:30 pm Permalink

      El representante de un koljós (granja colectivizada) es llevado a Moscú para dar cuentas a Brezhnev sobre el cumplimiento del plan quinquenal.

      – Camarada Brezhnev, gracias a la labor del Partido hemos cosechado tantas patatas que puestas una encima de la otra llegarían hasta el mismo Dios.

      – Pero, camarada agricultor, seamos sinceros, Dios no existe.

      – Tiene razón, camarada secretario general, seamos sinceros, las patatas tampoco.

    • manuel 16 July 2020 at 4:34 pm Permalink

      – ¿Qué es algo muy largo, que hace mucho ruido, que produce mucho humo, que consume 20 litros de gasolina a la hora y que es capaz de cortar una manzana en tres trozos?
      – Es la máquina soviética diseñada para cortar una manzana en cuatro trozos.

      Lenin se encuentra en el lecho de muerte con Stalin a su lado, le agarra de la mano y le dice con la voz muy debilitada.
      – La única duda que tengo, querido Iosif, es si la gente te seguirá. ¿Crees que lo hará?
      – Lo hará, Vladimir, lo hará, estoy completamente seguro.
      – Eso creo, pero, ¿qué pasa si no te siguen?
      – Descuida, que en ese caso te seguirán a ti.

      • manuel 16 July 2020 at 4:37 pm Permalink

        los venezolanos creyeron que estos eran sólo chistes y mira como les ha ido

  22. Víctor López 16 July 2020 at 4:34 pm Permalink

    Cómo me cuesta entender el cine. Es que es una actividad totalmente pasiva. Hasta un libro puede saltarse y leer de atrás para adelante si se quiere. En cambio en el cine hay que aguantarse los “rellenos” esos espacios absurdos, los porcentajes preestablecidos de romance, acción, suspenso… es una verdadera calamidad estarse pegado a la poltrona mas de una hora digiriendo los mismos (y resabidos) condimentos. La vida real es interactiva, las pasiones materiales autos, armas, lanchas… todas son interactivas. La mujer es un espacio vital que lo contiene todo, la computación, la red… todo es interactivo, pero el cine? …se me ocurre que tiene la pasividad del consultorio odontológico. Saludos.

    • Julian Perez 16 July 2020 at 7:32 pm Permalink

      >>En cambio en el cine hay que aguantarse los “rellenos”

      Excepto si se está haciendo streaming o viendo un DVD 🙂

      Y en la vida real uno no puede “saltarse” nada excepto si se tiene el aparatico que tenia Adam Sandler en la pelícuka “Click” 🙂

  23. Manuel 16 July 2020 at 5:45 pm Permalink

    “while many psychopaths engage in activity that the rest of us regard as evil, very few of the many people who engage in evil activity are actually psychopaths. The same may apply to Hitler. Twenty years ago the famous psychoanalyst Fritz Redlich called Hitler a “destructive prophet” who suffered from narcissism and paranoia—but, according to Redlich, Hitler was always aware of what he was doing. In other words: He made conscious decisions to do evil but was no crazier than many other people—although he was much, much more cruel. How can that be?“

    • Manuel 16 July 2020 at 8:21 pm Permalink

      “The difficulty we have in understanding evil is that we view it as “morally reprehensible” and thus as a human construct. However much of the behavior we view as evil or abnormal is actually relatively common—and perhaps even sensible from an evolutionary point of view. Everyone does something “evil” at one time or another because it is simply part of human nature. But there are many facets to evil, and these are often hidden within subconscious processes. On the following pages iD examines research that has been conducted into some of the aspects of evil that we encounter practically every day.
      WHERE IS THE SEAT OF EVIL IN THE HUMAN BRAIN?
      You don’t have to search very far back in history to find people who were thought to be possessed by evil spirits. As recently as 1944, for example, a self-proclaimed medium, Helen Duncan of Scotland, was prosecuted and convicted under the Witchcraft Act of 1735, though her crime was more likely simple fraud. In 1990, six Roman Catholic priests founded the International Association of Exorcists, and the Church formally approved the group. The practice has a long tradition: The Catholic handbook on exorcism was revised in 1999 after having been in force since 1614. Science today rarely confuses mental illness with demonic possession, but the Roman Catholic Church remains open to the idea that the latter exists.
      The results of computed tomography suggest that “evil” thoughts arise in the brain as harmless ideas but can gradually be reinforced until they become impulses to act in an evil manner. But which region of the brain harbors evil? It might sound strange, but scientists today are able to monitor evil thoughts as they develop. The impulses appear to arise in the prefrontal cortex, the region of the brain immediately behind the forehead.
      But what makes us actually perform evil deeds? Psychologists have coined the term “deindividuation” to describe the phenomenon in which people engage in deviant acts in the belief that they cannot be personally identified because they are part of a larger group. “The person stops thinking of themselves as an individual and identifies as an anonymous member of a group. This feeling that they are not personally accountable for their behavior is related to a decrease in activity in the ventromedial prefrontal cortex,” explains University College London psychologist Julia Shaw. She says that in practice evil behavior becomes possible whenever any person no longer regards another person as a human being.
      The second seat of evil within the brain: the amygdalae, which are involved in the way we experience emotions, such as anger and fear. In response to any fear-inducing stimulus the pertinent information is sent to the amygdalae, which can then send signals that trigger a response such as “fight-or-flight.” But there are also other processes within the body that can trigger “evil” behavior. Studies have shown, for example, that a high percentage of psychopaths have a slow heart rate. According to one theory, the genetic makeup of psychopaths makes it far more difficult for them to experience excitement and fear. To achieve a thrill, a psychopath has to do things that a normal person would consider going way too far. Another study showed that the ability to exercise self-control is related to blood sugar levels: The lower the levels at any given moment, the greater the likelihood of “evil” behavior. Shaw says when we feel our anger rising, we should check to make sure that we’re actually irate about a situation and not just hungry”

  24. Víctor López 16 July 2020 at 8:16 pm Permalink

    “Manuel, creo que acabo de entender su obsesión por buscarlo todo, verlo todo y pegarlo aquí todo. La frase que acaba de decir fue la clave.”

    Es una compulsión patológica, mi madre la padeció. Tiene semejanza con los “acumuladores”, en el caso de ella llenaba baúles con escritos propios y también textos copiados caligráficamente de otros autores. Tennyson, Rilke, Goethe… entre los escritos propios mucha poesía y “el consejero de los novios” fue en su mayor parte escrito por ella (mi padre recién casados vendía los originales para “salvar la olla”). Tenía áreas geniales (tremenda pintora y escultora, y también memoria fotográfica) incluso pudo manejar la esquizofrenia hasta donde es posible. Probablemente Manuel ya esté tomando fármacos. Saludos

    • manuel 22 July 2020 at 10:11 am Permalink

      tiene ud. un talento especial para no acertar.

      su acierto en mi caso es del 0%, lo cual tiene su mérito pues hasta un reloj detenido acierta la hora dos veces al dia.

      No tengo guardado escrito alguno, no he tomado medicamentos en mi vida (no padezco enfermedad o riesgo para la salud alguno, soy de esos casos raros que gozan de salud, son muy raros pues casi todo el mundo padece algo a lo largo de su vida)
      https://www.practicaespanol.com/solo-el-5-de-la-poblacion-mundial-esta-sana-segun-un-estudio/

      todavía esperamos por el derramamiento de sangre en Bolivia que ha transitado sus convulsiones en paz

      pero no se puede tomar en serio a quien se la pasa disparando idioteces y cdo es cuestionado se escuda en que él no se tomas nada en serio en este blog repleto de incapaces

      • manuel 22 July 2020 at 10:21 am Permalink

        me disculpo por estas aclaraciones a destiempo, pero no es bueno dejar mentiras sueltas, de su propalación viven los habilidosos y también los sicópatas

      • Julian Perez 22 July 2020 at 11:04 am Permalink

        >>soy de esos casos raros que gozan de salud

        Por cierto, Manuel, pese a que padezco de diabetes tipo 2 y me da un par de gripes muy leves al año, con los cambios de estación, yo también me considero hasta cierto punto parte de ese grupo. Nunca en mi vida he estado ingresado en un hospital. Una vez me hice una operación, sí, la circuncisión, pues era caballero cubierto, pero no me ingresaron. Y, ahora que hago memoria, mi madre nunca estuvo ingresada tampoco. Debe de ser una característica familiar, de los Ruiz de Ugarrio 🙂 Suelen ser longevos.

        • manuel 22 July 2020 at 11:23 am Permalink

          pues ud es fuerte candidato para que Cubano le cure la Diabetes

          espero que el colega vuelva pronto, lleva semanas perdio


Leave a Reply