25 April 2020 ~ 100 Comentarios

Los pobres cubanos

Carlos Alberto Montaner

Primero el “disclosure”: Paola Ramos es la mayor de mis nietas. Ha hecho un excelente documental para Showtime. (Es, además de brillante y audaz, absolutamente bilingüe y bicultural, dado que se crió en España). Trata de los cubanos en la mexicana Ciudad Juárez que intentan entrar en Estados Unidos. Son miles y viven acosados por el “Cártel de Juárez” y, en menor medida, por las autoridades mexicanas. Me conmovió especialmente una mujer que prefiere ser asesinada enA Juárez antes que regresar a Cuba.

Les llaman “Cajeros (ATM) vivientes”, como recordó Pedro Sevsec en TV América cuando entrevistaba a Paola. Los secuestran y maltratan severamente hasta que los familiares, casi todos avecindados en Miami, muchos de ellos ciudadanos estadounidenses, y supuestamente solventes, pagan el rescate y les permiten seguir vivos.

Pese al inminente peligro que corren, los jueces americanos, en vez de fallar conforme a Derecho,  una  vez capturados, los envían a México violando todos los acuerdos internacionales firmados por Estados Unidos que supuestamente protegen a los refugiados. Una vez en manos del “Cártel de Juárez”, si los familiares de los cubanos no pagan, los asesinan sin compasión. Se lo explicó a Paola un matarife frente a las cámaras de la televisión americana:

–¿Ha secuestrado a algún cubano?

–Sí, por supuesto.

–¿Tiene alguno secuestrado en este momento?

–Sí.

–¿Qué les sucede cuando los familiares no pagan?

–Van directos a la fosa común.

Tras ver la pieza le pregunté a Paola por qué el criminal se autoacusaba sin temor. Los extorsionadores también  requieren “relaciones públicas”, me dijo. Hasta los cárteles necesitaban ese tipo de propaganda para vender su mercancía. La mercancía era la supresión del dolor causado por ellos mismos y evitar el balazo en la cabeza mediante un pago. ¿De cuánto hablamos? De diez, quince o veinte mil dólares, me respondió. Además, en Ciudad Juárez ellos son la autoridad. Se sienten fuertes. La policía les pasa información.

Los delincuentes, como la materia, no desaparecen, sino se transforman en otra cosa. Como el tráfico de drogas está muy vigilado en la frontera americana, se dedican a la extorsión, al chantaje, a la prostitución, y a cualquiera de las conductas penadas por la ley que requiera a una persona sin empatía y capaz de hacer mucho daño. En Ciudad Juárez es fácil secuestrar cubanos. Repito: son miles. El resto de los indocumentados o no tienen parientes en Estados Unidos o carecen de recursos.

Los pobres cubanos han sido víctimas de múltiples engaños. Primero, les tomó el pelo Barack Obama cuando dijo y reiteró hasta el cansancio que no le haría ninguna concesión al régimen cubano hasta que la Isla diera señales de cambio hacia la libertad. Era mentira. Negociaba con el régimen cubano tras bambalinas hasta que, en diciembre de 2014, anunció súbitamente la apertura de relaciones diplomáticas normales.

Poco antes de abandonar la presidencia, dio un sensacional discurso en la Isla que puso a temblar a los carceleros y se negó a reunirse con Fidel, pero liberó a  unos espías cubanos, responsables, entre otros delitos, del asesinato de los pilotos cubanoamericanos de “Hermanos al Rescate” mientras realizaban misiones de salvamento sobre aguas internacionales.

El pretexto utilizado por Obama fue un “canje” de espías. No era verdad. El régimen cubano, interesado en la devolución de sus espías, le proporcionó a Obama un supuesto agente norteamericano llamado Rolando (Roly) Sarraff Trujillo, preso desde hacía veinte años, al que le fabricaron una biografía de Rambo secretamente vinculado a la CIA. Todo era una fabricación para plantear como un “canje” lo que era otra concesión.

Simultáneamente, a pedido de La Habana,  Obama eliminó la disposición de “pies secos y pies mojados”, firmada por su correligionario Bill Clinton, que les permitía a los refugiados cubanos permanecer legalmente en suelo americano. Mientras la “Ley de ajuste”, promulgada por Lyndon Johnson en los sesentas, otro demócrata, les daba acceso a la residencia y, eventualmente, a la ciudadanía.

Todas esas excepciones demostraban el mejor camino para conseguir la incorporación de una minoría, en este caso hispana, al “sueño americano”. No había que esconderse de la “Migra”, se trabajaba dentro de la ley y se pagaban impuestos inmediatamente. Y funcionó muy bien: a los diez o quince años de trasladados al suelo americano, los cubanos eran estadísticamente indistinguibles de la media blanca de Estados Unidos. Pero la segunda generación cubanoamericana tenía un desempeño aún mejor que los estadounidenses de cualquier origen, menos los hindúes que nos superaban en casi todo.

Luego vino el engaño de Donald Trump, especialmente doloroso porque los cubanos habían sido los latinos que más lo habían apoyado en las urnas (un 50%), pese al tufo castrista de su liderazgo de macho alfa que sabía de todo y en todo se metía. Quien había prometido liquidar inmediatamente todos los decretos presidenciales de su predecesor Barack Obama, se cuidó mucho de mantener vigente la cancelación de “pies secos, pies mojados”.

Era mayor el desprecio a los inmigrantes que el rechazo a las concesiones de Obama a Castro. No es verdad que a Trump le preocupe el daño que sufren los ciudadanos norteamericanos. Depende del origen de esos ciudadanos. Si son cubanos (o puertorriqueños, pero esa historia merece otra crónica) no los apoya. Los cubanamericans son más cubanos que “americanos” a los ojos prejuiciados de un Trump que carece de la sofisticación intelectual para entender lo que es el “patriotismo constitucional”, el único al que están obligados los inmigrantes.

En Miami son cientos las familias que tienen que pagarles a los asesinos del Cártel de Juárez. Al presidente de USA parece no importarle. Lo suyo es impedir, a cualquier costo, que entren en el país los perseguidos por el hambre, por la ideología, o incluso por ambas, más aún si se trata de hispanos. Y especialmente si tienen la piel oscura.

100 Responses to “Los pobres cubanos”

  1. bacu 25 April 2020 at 5:18 pm Permalink

    De acuerdo con todo lo dicho con respecto a la nefasta actuación de Obama contra los cubanos culminando con la eliminación de pies secos y pies mojados, a pesar de haber prometido no meterse con inmigración. Bueno por ese documental de Paola donde expone el sufrimiento de los cubanos en Juarez.

  2. Víctor López 25 April 2020 at 5:25 pm Permalink

    No quiero comentar en un blog con censura como este. Para mi la mierda no está en el censurado, sino en el que censura.

    Siento una obligación moral decirles que comuniquen a sus familiares o conocidos en tránsito (o por viajar), que no se reúnan en grupos, NO HAGAN GREGARISMO EN MÉXICO, y no se expongan jamás en el norte de ese país. Como núcleo familiar o en forma individual pueden los cubanos o de cualquier nacionalidad que sea, encontrar un espacio acogedor, trabajar y ser bien recibidos, el mexicano es hospitalario y padece también el flagelo de los grupos criminales autóctonos (las policías en gran parte integran esos grupos). El norte es PELIGROSISIMO para cualquier extranjero, pueden esperar en los estados del bajío central o mejor ciudad de México, desarrollando cualquier actividad de bajo perfil en las colonias (así llaman a los barrios) de clase media, mientras regularizan su situación o tienen oportunidad de encontrar un portillo de entrada (que no por estar en la frontera va a ser más fácil). Las vías hacia el norte (si no se utiliza la aérea) varían, deben informarse de cuál es el “corredor” más seguro, y viajarlo de una sentada.

    Siempre actúen independientes, JAMÁS TRANCEN CON COYOTES.

    Disculpen mi intervención.

  3. razón vs instinto 25 April 2020 at 7:05 pm Permalink

    Me quedo con la frase “Pero la segunda generación cubanoamericana tenía un desempeño aún mejor que los estadounidenses de cualquier origen, menos los hindúes que nos superaban en casi todo.”
    ¿Cómo es posible ver tanta miseria en el país de los hindúes mientras en los EEUU se destacan brillantemente?
    La respuesta está en una sola palabra: Cultura.
    Los hindúes en un medio organizado, eficiente, coherente encuentran las condiciones óptimas para desplegar su potencialidad.
    Mientras que en un ámbito de desorganización típico de los países subdesarrollados, su potencialidad queda reducida a un mínimo absoluto.
    La organización social es el elemento clave para que la capacidad creativa y productiva de los ciudadanos de un pueblo se expresen en su máximo potencial.
    Y la organización social depende de manera casi exclusiva de la predisposición de los ciudadanos, determinada por la cultura cívica, a la armonía, a la convivencia dentro del marco de instituciones eficientes.
    Sin ésta predisposición, el orden, la organización, la convivencia racional, la institucionalidad, es tan y más difícil cuánto más indispuestos estén los ciudadanos en tomar actitudes que favorecen la buena convivencia.
    Tan simple y tan elemental como esto. Conductas culturales que favorecen o no la organización óptima de los pueblos.

    • razón vs instinto 25 April 2020 at 7:24 pm Permalink

      Siempre, en toda nuestra historia, al éxito de los pueblos que se destacaron o que dominaron y determinaron en gran medida el transcurrir de la historia humana, le precedió siempre una óptima organización política.
      Organización acorde a la época y sus circunstancias obviamente.
      Y también se destaca que generalmente en las bases que determinaron la buena organización óptima para el progreso social, económico, militar y artístico, se situaban escondidas detrás de muros invisibles, las debilidades que finalmente en algún momento se expresaban determinando sus caídas si no se advertían y reconfiguran sus estructuras a tiempo para evitar el declive.
      Generalmente y evidentemente, muy raras veces esa corrección fué posible. Todos los imperios finalmente más tarde o más temprano cayeron.
      ¿Estarán expresándose ya esas debilidades que inevitablemente todo sistema, por más eficiente sea, las tienen en EEUU?
      Por suerte creo que no. EEUU está aún asentado sobre bases sólidas. Tal vez menos firmes que décadas atrás, pero firmes aún.

  4. Julian Perez 25 April 2020 at 7:41 pm Permalink

    Salió la segunda parte del simposio del Hillsdale sobre el corona. La segunda entrevista trata del papel de China.

    https://symposium.hillsdale.edu/?sc=MK420UN2&_hsenc=p2ANqtz–DUUlfdIkbDSjsmsTyPp1r-JVbzXcR9871c1yIN-Mf7w2pb9AhTJ2aZxb4GTiU5F4ZT7Eb9squrF6FBqxK41VG5JEcVA&_hsmi=86879266

  5. Víctor López 25 April 2020 at 8:00 pm Permalink

    Siempre con estupideces, Sapucay lacayo Ramiro. He hecho negocios con hindúes hasta en sociedades. Su única productividad es el comercio, y los únicos aptos y exitosos son los ario hindostanos (también cruzados con drávidas). Los dravidas, raza recesiva (o casi) bajitos, de piel negroide y narizones, son de pensamiento casi mágico. Los que “triunfan” son los del tipo del Ganges y mesetas del norte, que son altos, de paso rápido y empáticos. Les va bien como comerciantes donde vayan. No hacen mayor cosa que especular, excepto la nueva cepa de profesionales liberales (hoy otro negocio especulativo). Están en los países deprimidos y les va muy bien también. Los hay por miles en Panamá y los puede encontrar en todos los puertos de América. En Sudáfrica los había o hay por cientos de miles o millones, y de todas las castas, hasta del tipo magiar, sus barrios en Durban se parecían más al Soweto (de Johannesburgo) que a los barrios caucásicos. Un saludo.

    • razón vs instinto 25 April 2020 at 8:45 pm Permalink

      Uhh
      Disculpe maestro de los maestros por dar mi opinión sabiendo que asiste a este blog la eminencia imitada en medio mundo por inescrupulosos que aprovechan la magnificencia de sus obras literarias y artísticas que humillan hasta intelectuales de la talla de don CAM.
      Juuuaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuaa juuuaa
      Olvidé que el eminente don Víctor López nos ilumina acá con su sabiduría e inteligencia y que es una falta de respeto a su extraordinaria sabiduría emitir cualquier opinión.
      Aquel López del que se aprovechan haciendo falsificaciones de sus obras en medio mundo como nos comentó en su momento a todos los que tenemos el honor de leer sus brillantes comentarios juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa tos tos tos juuuaa juuuaa
      Con googlear la palabra Victor solamente ya aparece en primer lugar la interminable obra maestra del genial don Víctor López, el sabio más sabio de todos los sabios juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuaa juuuaa juuuaa
      Ni te cuento si googleas Victor López, su magnificencia se agranda por mil juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuaa juuuaa
      Que pedazo de pelo…….

    • bacu 27 April 2020 at 8:44 am Permalink

      Victor, en mi trabajo tuve la oportunidad de lidiar con muchos indues. Realmente nunca pregunte o me interese por conocer de donde eran en la India, si puedo decir que los encontré de todo tipo, en general muy trabajadores, buenos comerciantes y mantenedores de sus costumbres. Vale decir que en Matematica Aplicada son de los mejores del mundo, tienen gente muy brillante a la par de USA. Saludos.

      • Julian Perez 27 April 2020 at 9:36 am Permalink

        Bacu

        ¿Matemática aplicada? No lo sabía. De su pericia en medicina e informática si. Me imagino que todas esas habilidades tengan relación con el período de colonización inglesa (haber sido colonizado por Inglaterra en vez de España siempre es una gran ventaja)

        De mis tiempos de estudiante sabía que los vietnamitas eran muy buenos en matemática pura por influencia francesa, pues a los galos les gusta eso. Recuerdo los anales de matemática franceses con los que pretendían conceptualizarlo todo y a los que llamánamos ¨los monstruos azules¨, porque eran de ese color.

        Todavía tengo por ahí el libro de Algebra Multilineal que escribimos con Mutafian y en el que cada uno de nosotros (Mariño, Forneiro, Lagomasino, el gordo Arazoza, Lily Cuesta y yo) escribió un capítulo 🙂 Recuerdo que el mio fue el capítulo 2, de producto tensorial 🙂

        • Julian Perez 27 April 2020 at 9:59 am Permalink

          Se me había olvidado el autor de los monstruos azules y lo fui a buscar. ¡Qué mala memoria la mía! Fue Bourbaki.

        • bacu 27 April 2020 at 10:10 am Permalink

          Julian, en particular en la Estadística, en casi todas las universidades occidentales, hay muy buenos estadísticos indues, hay uno en particular C R Rao que tiene un libro de Estadística que se usa(o usaba, ya no estoy en el ruedo) en toda universidad que se respete. Son con los USA y los británicos de los buenos en el mundo de la Estadística. Saludos

        • bacu 27 April 2020 at 10:15 am Permalink

          Todos muy buenos, incluso como personas, aca saco fuera al gordo, le llamábamos compotica, ese nombre se lo puso Calixto Garcia.

          • Julian Perez 27 April 2020 at 11:13 am Permalink

            El gordo no estaba en mi grupo ni era alumno de Mutafian, pero era el alumno ayudante de la asignatura y por eso se coló. Sé que sigue en Cuba pues fue profesor de un compañero de trabajo mío aquí que también estudió en la escuela.

            Lagomasino me visitó en España con su esposa. De los demás, salvo Mutafian, al que puedo seguirle la pista, no sé por dóbde andan. Me gustaría saber de ellos y de Basilio Zubillaga, al que le tengo mucho aprecio.

            Calixto, que sé que falleció hace tiempo, estaba en mi habitación de 12 y Malecón, con Quiñones, Leyva, Ravelo y Olbeín.

          • bacu 28 April 2020 at 10:01 am Permalink

            El gordo al igual que Zubillaga empezaron conmigo en la Escuela. Zubillaga magnifico estudiante y persona. Leyva, buena persona pero “le gustaba mucho el ballet” mas de lo que la sociedad le permitía a un militante de la UJC y oi por algun lado que en la Universidad de Oriente lo depuraron, De Quiñones, Ravelo y Olbein no supe mas. El Lago, un gran amigo, estuvo el año pasado junto a su esposa Maria Elena aca en Miami y pasamos algun tiempo juntos. Saludos.

  6. Víctor López 25 April 2020 at 9:19 pm Permalink

    No ha salido de Corrientes, Sapucay lacayo. Son conocimientos de cualquiera que haya andado mundo. Somos miles los que rodamos y hacemos nuestro propio destino, usted esta todavía con creencias de “niveles”, “superiores”-“inferiores” jajaja. Como los campesino acomplejados de allí repite a Nietzsche, creyendo que eso le da “nivel”, y es el típico populistas argentino que arma disparates con suposiciones propias. Un saludo.

    • razón vs instinto 25 April 2020 at 9:51 pm Permalink

      López por si no te diste cuenta, sos un ratonazo como cualquier otro al que se le pueda ocurrir que los arios hindostanos cruzados con dravidas y no sé cuántas otras ridiculeces increíbles son los exitosos juuuaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuaa juuuaa
      Brillante definición científica propia de un maestro intelectual juuuaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuaa
      Que pedazo de pelo…..

  7. Víctor López 25 April 2020 at 10:14 pm Permalink

    No ha abordado las etnias, Sapucay lacayo. Viví desde los extremos de la Sud África del apartheid hasta la condición de ser “perro cristiano” en Oman. Son realidades como las clases sociales, y no lo inventé yo. Es por su ignorancia social y de mundo, solo procura aliviar sus traumas en ves de informarse y acercarse a la realidad. Saludos.

    • razón vs instinto 25 April 2020 at 11:31 pm Permalink

      A ver pedazo de animal ignorante
      “Etnias definición: Una etnia —del griego clásico: έθνος ethnos, ‘pueblo’ o ‘nación’—​ es un conjunto de personas que mantiene una creencia subjetiva en una procedencia común. Esa creencia puede basarse en semejanzas de aspecto exterior, costumbres, idioma, religión o memoria de eventos históricos como migraciones……”
      ¿Qué quise decir cuando me refería a la cuestión cultural?
      A las creencias, valores, costumbres, memoria colectiva, etc que hace a la conducta colectiva más o menos propensa a la mejor o peor capacidad de organizarse social, económica y políticamente.
      ¿Se da cuenta que es un ignorante supino que ni siquiera sabe que carajo es lo que dice?
      Cómo pretende que no me ría de las imbecilidades que dice y encima se anima a insultar sin siquiera saber de lo que está hablando!!!!!!
      Por favor, trate de no ser tan ratón para no pasar vergüenza.
      Está muy viejo ya para andar dando lástima.

      • razón vs instinto 26 April 2020 at 12:16 am Permalink

        Si quiere le explico la procedencia de los pobladores de todo el continente euroasiatico López.
        Hace 45.000 años el homo erectus ya homo sapiens llegó a Asia (probablemente a la India como primera parada) y desde allí se dirigió a Europa y desarrolló lo que se conoce como Cultura gravetense. De nuevo, CULTURA como lo dicen todos, absolutamente todos, los estudiosos de la historia humana.
        Con la glaciación se refugiaron en los llamados refugios meridionales (España, sur de Francia, Italia y los Balcanes) Terminada la glaciación, aproximadamente en los años 14.000 a c comenzó la repoblación de Europa desde estos refugios.
        Eran cazadores recolectores propio del paleolítico. La próxima repoblación de Europa se dió con la migración del neolítico, es decir con la cultura de los agricultores (la anterior, nómada se la llamó gravetense) y se dividían en dos culturas, la cardial y la lineal (basados en la cerámica) procedentes según las teorías más aceptadas desde la anatolia siguiendo dos vías, la mediterránea que pobló España, Italia, sur de Francia y los Balcanes. La otra vía, la danubiana, pobló el norte de Europa. A su vez, y aparentemente ya en la edad de los metales, es decir unos 2000-1500 años a c, desde ese mismo lugar se dirigió otro contingente humano desde el mismo origen a la región irania e hindú (fundamentalmente el norte de la India).
        Antes de la llegada de los indoarios al subconsciente indio, llegaron los primeros contingentes de homo sapiens hace unos 50.000 años a c. Pero como pasó en Europa, catástrofes climáticas hicieron desaparecer todo rastro de esa primera población. Posteriormente llegaron de distinto orígenes para ser los últimos los referidos en la era de los metales.
        No existen en ningún lado que conozca los hindostanos. Eso es un invento infantil de un loco.
        La mezcla genética de los hindúes es fenomenal por lo que solamente pueden ser asociados a través de sus culturas y subculturas.
        O a través de etnias, que lo que define es justamente lo que permite encasillar a una determinada población al realizar análisis de cualquier índole. Es decir, a través de sus idiomas, costumbres, historia común, etc.
        Toda esta peripecia de la humanidad se hilvanó a través del conocimiento de la lengua indoeuropea. Esto es, Europa, Oriente Próximo, Oriente Medio y el subconsciente indio comparten el mismo origen idiomático.
        Si quiere sigo, pero con eso alcanza para que vea lo evidente de su ignorancia supina y de que cuando doy una opinión, al menos deacansan en alguna base científica y no en lo que me impresiona porque hice negocios con un fulano de aquí y después hablé con otro fulano de allá que me pareció que era medio tonto y por lo tanto todos los que viven en el pueblo del fulano son también tontos y no se cuantas estupideces más se le ocurre decir porque conoció personalmente a unos fulanos que por casualidad son medio parecidos.
        Es demasiado infantil lo suyo López.
        Vaya al blog de la revista Billiken que ahí va a ser un genio como pretende ridículamente parecer acá.
        Hindostanos….. Juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa
        Que pedazo de pelo…..

        • Víctor López 26 April 2020 at 9:12 am Permalink

          Transcribo lo que dije, estupido:

          “los únicos aptos y exitosos son los ario hindostanos (también cruzados con drávidas).”

          Eso fue lo que dije, Arios indostanicos, de la zona del Ganges que son más altos y puse entre paréntesis (cruzados con dravidas). O cree que un “ario” de la india es igual que un sueco? Deje sus complejos y comenzará a aprender algo. Saludos.

  8. Víctor López 26 April 2020 at 8:17 am Permalink

    Se dará cuenta que no uso el término razas por no ser más polémico, pero todos (menos los complejos suyos) saben a qué me refiero. Alguna vez vio un hindú? Hay algún hindú en Corrientes? No es igual a un chino, ni este es igual a un ecuatoriano. Tampoco un Afrikáner es como un Xhosa por más que algún etnólogo quiera parecer a la moda, ni hay dieciocho sexos aunque lo diga la Wikipedia. Créame que no son lo mismo un marajá y un paria, aunque los dos sean hindúes. Ni un tagüe que un correntino (esto último es broma) (o casi) jajaja. No tiene mundo ni conocimientos, Sapucay lacayo, para tener ascendencia libanesa su padre no le transfirió su acerbo (ni su apellido). Se lo menciono porque ese pueblo, puede definirse como un “pueblo de mundo” igual que sus primos hermanos los judíos, sus intereses van desde las plantaciones y factorías de cacao hasta los monopolios de diamantes, los encontrará en Iquitos (en el Amazonas peruano), y al día siguiente en Manhattan. Alguna vez me moví parecido, llené once pasaportes, casi todos consulares de 64 páginas, y no hay nada de extraño o difícil en eso. Es una forma de vida, la pintura es un oficio curro, pantalla y explotable en todas partes. No lo comprende porque en la Argentina no hay cultura plástica. El resto es una forma de vida, puede ir a Taxco en México, y en el pasaje contiguo al hotel Meléndez encontrará el mercado de joyería de plata más comercial que existe, de ahí a Schiphol y quintuplica, lleva guía de transporte para Babú Gandhi (que ya está en la jugada), si se cae no pasa nada, porque lleva sello de la oficina consular. Si pasa bien, sino paga impuestos y se arma de póliza de desalmasenaje (por cualquier bronca futura) o la deja botada. Así era, Sapucay lacayo, se conoce gente y negocios de todo tipo, lo mío es la tierra y por eso un día colgué los botines. En los caminos encuentra mucha gente parecidaí, hay cubanos (brillantes los más), también del Plata, pero por sobretodo gringos atorrantes, ingleses y como le cuento, gente del medio Oriente.

    Qué manija me di jajaja. Es que no se lo voy a poder contar nunca a los nietos. Me bajé el termo ya jajaja. Saludos.

    • razón vs instinto 26 April 2020 at 9:36 am Permalink

      Juuuaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa tos tos tos juuuaa juuuaa me ahogué carajo
      Así que arqueólogos como gamble o renfrew o David o genetistas como cinnioglu o pericic o los cientos de lingüistas que dedicaron o dedican toda una vida de quizas 12 hs por día a investigar desde el mismo campo o desde una lejana biblioteca o centros de estudios de manera separadas o en equipos multidisciplinarios investigando el origen y composición de cada halogrupo junto a los miles y miles de datos aportados por los arqueólogos para identificar el origen, tiempos y composición de las culturas ayudados por el C4, que permite una asombrosa capacidad de determinar los tiempos históricos para después a través de más y más y más y más estudios compartidos con los lingüistas que se desangran para saber si una determinada hidrotoponimia entre otras variables toponimicas lingüísticas proviene de que grupo humano y en qué tiempo para ir constituyendose los dialectos actuales para investigar y sumar datos que nos permitan a la humanidad toda conocer quienes somos, como se formaron los grupos humanos, cuáles son sus componentes históricos que fueron conformando nuestras poblaciones, como evolucionaron, etc etc etc mientras nunca ni siquiera se les ocurre nombrar o escribir la palabra raza, y resulta que todos estos “tontos” no saben nada. Son unos pobres brutos que en vez de investigar tanto se tendrían que haber dedicado a pintar cuadros truchos para venderlos en las regiones de interés y hablar con los individuos de la zona que también deben vender cuadros para conocer nuestra historia juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa juuuaa juuuaa juuuaa.
      Que alguien le avise a esa pobre gente llamados arqueólogos, genetistas y lingüistas que están perdiendo el tiempo boludeando.
      Que don López es el que tiene realmente la Posta y deberían todos ellos preguntarle al genial López cómo realmente son las cosas juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa
      Anda al blog del Billiken López y no vengas a decir estupideces acá y menos haciéndote pasar como intelectual literario al que truchan sus obras magníficas para lucrar ilegalmente aprovechando su genialidad juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa.
      Déjate de joder, que pedazo de pelo……..

      • Víctor López 26 April 2020 at 2:58 pm Permalink

        Sí, son tan estúpidos como los del cambio climático. Una sarta de asalariados por instituciones que para pagarles les definen las conclusiones del “estudio”.

        No tiene ni idea de cómo funciona el mundo, España es el país menos conservador de Europa, y pregúntele a Julián por qué se fue de allí. Estados Unidos con todas sus diferencias internas a logrado la convivencia, y ahora se está polarizando, como al fin de cuentas se polarizan todas las sociedades con la saturación y el receso. Los chinos, especificamente la etnia han, son de una homogeneidad (o casi) y una vitalidad intelectual extraordinaria, son una amenaza natural (principalmente por étnia) frente a un mundo occidental que se fragmenta en mosaicos, aunque usted crea que no hay tal cosa y que “las conspiraciones” chinas tienen otros fundamentos. Saludos.

  9. Julian Perez 26 April 2020 at 9:16 am Permalink

    En realidad he conocido más hindues que argentinos. Los hindues que he conocido aquí son médicos o informáticos. Parecen ser dos profesiones que prefieren.

    Cuando vivía en Deltona mi médico era hindú. Excelente médico. Y en dos de mis trabajos (Electronic Arts y Touchrate) tuve varios compañeros de trabajo hindúes (varones y hembras), muy buenos todos. Incluso tuve una manager hindú en EA, en uno de los tres teams por los que pasé,

    La mayor parte de los customer service en informática los hacen hindues y casi siempre desde allá. Uno se da cuenta enseguida por el acento.

    No he conocido muchos chinos… En Cuba, antes de la revolución, por lo general tenían lavanderías, vendían helados o era cocineros. Mi abuela materna, según me contó mi madre, tuvo un cocinero chino. Un día vio un ratón flotando en una olla de sopa y la tiró. Cuando el chino regresó y preguntó qué había pasado con la sopa, mi abuela le dijo que se había echado a perder porque un ratón (que no era el ratoncito Pérez ni había golosina de la cebolla, ni mi abuela era la cucarachita Martina) había caído en la olla. El chino dijo ¡No, con eso se le da sabor! Por supuesto, ese fue el último día del chino como cocinero en esa casa.

    • Julian Perez 26 April 2020 at 9:23 am Permalink

      También conozco un poco el cine hindú, porque una compañera hindú de trabajo en Touchrate me prestaba prlículas. Ya antes había visto la excelente trilogía de Sajtayit Ray: Pather Panchali, Aparajito y El Mundo de Apu.

      Aparte de haberme leído el Ramayana y el Mahabarata (bueno, una versión condensada del Mahabarata, pues es larguísimo) 🙂 Ya de antes me habia leído su parte más famosa, el Bhagavad Gita, que son los consejos que Krishna le da a Arjuna antes de la batalla (por cierto, uno de los hindues que conocí en EA se llamaba Arjuna, debe de ser un nombre muy común por allá)

    • Julian Perez 26 April 2020 at 9:31 am Permalink

      Bisabuela materna, no abuela. Mi madre no conoció a su madre, que murió en el parto. Mi bisabuela tenía muchos hijos y la inmensa familia Ruiz de Ugarrio vivía en un gran caserón de Guanabacoa.

      Me cuentan que cuando mi bisabuela vio cercana su muerte reunió a sus hijos y les hizo prometer que cuando ella muriera cada uno se iría a vivir por su lado, pues ella sabía que se llevaban bien porque ella era la mediadora, pero una vez que ella no estuviera se iban a pelear entre si y ella no quería que eso ocurriera.

      Se lo prometieron y asi lo hicieron.

      • Julian Perez 26 April 2020 at 9:34 am Permalink

        ¡Y eso que mi bisabuela no sabía lo que ocurrió en Yugoslavia cuando murió Tito pues aún no había ocurrido!

        • Víctor López 26 April 2020 at 10:03 am Permalink

          Jajaja muy bueno. Fuera de tema, y respeto a “Yugoslavia” (eslavos del sur). Viera que la inmigración Croata en la Argentina capitalizó buena parte de la insurgencia, tienden a ser “belicosos”, pero si a alguien hay que culpar de la tragedia balcánica es a los Serbios y su sueño de la “gran Serbia”.

          Sí, los vascos le dan importancia a “la casona”, en mi caso llevo el virus y todavía construyo. Como lo mío es rural desarrollé tipo Villas, aunque también en el casco urbano y al solo efecto de enrostrar “la diferencia” jajaja. Nos pasa a casi todos los inmigrantes o a los parias que quisimos salirnos del hueco. Fort Lauderdale y otras áreas de la Florida es buen ejemplo de eso jajaja. Un saludo.

    • razón vs instinto 26 April 2020 at 9:42 am Permalink

      Según la teoría de López amigo Julián ud ya está en condiciones de dar opiniones sobre la historia, la política, la economía, la sociología, la cultura, las razas (jajaja) etc del pueblo hindú.
      De su opinión que deberá ser aceptada como indubitable juuaa jua

      • Julian Perez 26 April 2020 at 9:45 am Permalink

        Amigo Ramiro

        No me estás ayudando en mis esfuerzos por alcanzar un alto al fuego 🙂 Esto es más difícil que el Oriente Medio.

        • razón vs instinto 26 April 2020 at 9:50 am Permalink

          Jajaja, la verdad amigo Julián es que estoy tan al dope con esto de la cuarentena que se me dió por pelear con el amigo López para entretenerme un rato.
          Pero entiéndase que es solamente un poco de arte de la ofensa para disfrutar momentos lúdicos jajaja.

          • Julian Perez 26 April 2020 at 9:54 am Permalink

            Vale, vale 🙂 Es un arte que no domino muy bien, asi que me confundo 🙂

        • Julian Perez 26 April 2020 at 9:52 am Permalink

          Entre el extremo (imposible en la práctica) de ignorar, y el otro extremo (de enfrascarse en un intercambio tan interminable como esteril) yo diría que hay un razonable punto intermedio de ¨Mejor no seguir con esto¨ en un momento facilmente detectable. Continuar retroalimenta los despropósitos.

          Y lo digo porque sé que he cometido el mismo error, aunque en otro estilo.

          • razón vs instinto 26 April 2020 at 10:18 am Permalink

            Es la naturaleza humana amigo Julián: compite.
            Y compite hasta por las boludeces más inimaginables como las de don López y yo.
            Por suerte se pueden dejar atrás nuestras pulsiones y utilizar cada tanto a la razón como ahora ud la está utilizando con su acertado comentario.
            Así somos todos amigo Julián y por tanto así nos comportamos.
            La razón raras veces influye, pero por suerte lo hace. No en la medida suficiente, de lo que no tengo duda alguna, pero influye.

  10. razón vs instinto 26 April 2020 at 9:59 am Permalink

    Hace rato advierto del peligro Chino para occidente conociendo su historia y fundamentalmente su Cultura cívica y política sumado a intuiciones basadas en el conocimiento de nuestra naturaleza humana y como era esperable, las advertencias desde distintos medios llegarían más tarde o temprano y no por intuiciones de un boludo como yo sino con datos firmes y comprobables como en esta nota que comparto.
    La “diplomacia de las mascarillas” de China: dos objetivos ocultos y la capacidad de quedar a un click de controlarlo todo
    https://www.infobae.com/america/mundo/2020/04/26/la-diplomacia-de-las-mascarillas-de-china-dos-objetivos-ocultos-y-la-capacidad-de-quedar-a-un-click-de-controlarlo-todo/

    • razón vs instinto 26 April 2020 at 10:02 am Permalink

      https://www.blogger.com/blogger.g?rinli=1&pli=1&blogID=5478157095384320304#editor/target=post;postID=554421342742113261;onPublishedMenu=overviewstats;onClosedMenu=overviewstats;postNum=147;src=postname

    • razón vs instinto 26 April 2020 at 10:03 am Permalink

      https://www.blogger.com/blogger.g?rinli=1&pli=1&blogID=5478157095384320304#editor/target=post;postID=4754550904498497090;onPublishedMenu=overviewstats;onClosedMenu=overviewstats;postNum=76;src=postname

      • Julian Perez 26 April 2020 at 10:16 am Permalink

        Dice: Your current account (julianatdeltona@gmail.com) does not have access to view this page.
        Click here to logout and change accounts.

        • razón vs instinto 26 April 2020 at 10:20 am Permalink

          Qué macana.
          Hay que entrar en infobae.com y está entre las primeras notas con el título que seguramente se lee en el comentario

          • Julian Perez 26 April 2020 at 10:32 am Permalink

            Este?

            La “diplomacia de las mascarillas” de China: dos objetivos ocultos y la capacidad de quedar a un click de controlarlo todo

          • razón vs instinto 26 April 2020 at 10:46 am Permalink

            Sip

    • Víctor López 26 April 2020 at 10:19 am Permalink

      Déjese de idioteces, hombre. Si afirmó aquí que son lo mismo que los ecuatorianos. Debería saber, que un día por las calles de París, enseña cosas que ninguna biblioteca puede darle.

      …o no fue así cuando estuvo usted en París?

    • Manuel 26 April 2020 at 10:38 am Permalink


      America’s attempt to integrate China into the global economy as a “responsible stakeholder” failed. China’s economy has become more statist, its political system more repressive, its foreign policy more bullying, its ambitions more outsized than they were 20 years ago. China did not challenge American leadership directly. It altered the character of international institutions from within.

      Less publicized were the concessions made to China as part of the Paris Climate Accord. Or the fact that the World Trade Organization treats the world’s second-largest economy as a “developing” nation. But the way Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, the director of the WHO, caviled and covered for Beijing as the coronavirus spread throughout the world is impossible to ignore. Drift, confusion, and chaos result.

      There are three options. The first is to work within the system to revitalize the existing structures. The second is to build alternative institutions. The third option is to do nothing.

      President Trump has tried a hybrid of options one and three. But with a twist. Where others might try a kind word or some quiet diplomacy to inspire reform and collaboration, he turns against the very institutions America created to force them to live up to their commitments. He browbeats NATO members into spending more on defense. He cheers for Brexit and supports the EU’s internal critics. He cripples the WTO’s arbitration mechanism and threatens to withdraw entirely. He suspends funding for the WHO.

      Its internal political situation may be unstable. But the speed with which it has used the pandemic for geopolitical advantage is extraordinary. Look at how it plays favorites with its distribution of pharmaceuticals and personal protective equipment, how it stepped into the breach with a new flow of cash for its friend Dr. Tedros. Confronting China’s rise requires “a common understanding of facts,” and partners with whom to share those facts in common. These days, America is lacking in both.

      … recognize that partnerships of like-minded nations were critical to success in the First Cold War. This is the time to build new institutions that reflect the realities of a 21st century that pits liberal democracies against an authoritarian surveillance state. For every moment that passes without American leadership brings us closer to a world where the sun never sets on the five golden stars.

      MATTHEW CONTINETTI —

  11. Julian Perez 26 April 2020 at 10:06 am Permalink

    Y, para cambiar el tema, salió la edición en papel 🙂

    https://www.amazon.com/dp/B087L6VH8G?ref_=pe_3052080_397514860

    Ya mi amigo Marco revisa la versión en inglés. Después de él lo hará Indira, que insistió en ello. Así que tardará un poco…

    • razón vs instinto 26 April 2020 at 10:22 am Permalink

      Felicitaciones.
      Créame que lo voy a leer en la edición digital.

      • Julian Perez 26 April 2020 at 10:38 am Permalink

        Cualquier libro es muchísimo mas barato para Kindle. Yo apenas compro libros en papel desde hace tiempo. Siguen gustándome más, pero la economía, la entrega inmediata y el ahorro de espacio compensan con creces. Claro, que si no se tiene Kindle…

        • Julian Perez 26 April 2020 at 10:43 am Permalink

          El ultimo libro en papel que compré fue ¨Land of Hope. An Invitation to the Great American Story¨, del profesor Wilfred McClay. Y no fue exactamente una compra. Le hice una donación al Hillsdale cuando empezó el curso y me mandaron el libro. No me arrepiento. Es la mejor historia de Estados Unidos que he leído.

          • Julian Perez 26 April 2020 at 10:45 am Permalink

            A López no le gustaría porque no habla mal de Lincoln ni le da el 100% de crédito por la independencia a Lafayette 🙂

        • razón vs instinto 26 April 2020 at 10:45 am Permalink

          Me gusta mucho más las ediciones digitales. Son más cómodas, permiten guardar notas. Búsqueda inmediata en internet sobre las dudas que surjan. O notas ofrecidas por la misma obra de acceso inmediato entre otras tantas ventajas respecto de la impresa.
          El último libro impreso que compré de Paul Krugman (siempre es bueno ver las dos caras de la moneda) con las primeras páginas lo dejé por resultarme incómodo.

          • Julian Perez 26 April 2020 at 10:49 am Permalink

            Mi preferencia, amigo Ramiro, por el libro de papel (aunque ya casi no los compro) es más sensorial que pragmática. Me gusta verlos en el estante, tocarlos, hojearlos, hasta olerlos. Es un placer casi orgásmico que nunca desaparecerá.

          • Julian Perez 26 April 2020 at 10:55 am Permalink

            Me dice mi editor:

            Voy a parar la venta del libro en papel hasta que tenga el número de catalogación de la Biblioteca del Congreso porque en la tercera página luce mal con la “xxxxxxxx”. solo son unos días.

            Así que todavía no.

  12. vicente 26 April 2020 at 11:26 am Permalink

    Cuba es un pais de America Latina,no es Norteamerica donde viven muchos cubanos ni es España -aunque muchos cubanos tengan antepasados gallegos-sabemos el caos gigantesco que hubo en Rusia o en Rumania tras la restauracion del capitalismo,las mafias,la criminalidad,eso es lo que no quieren los cubanos que viven en Cuba y que por edad o por enfermedad,tienen pocas opciones en lo que ustedes llaman “libre mercado“.

    • Víctor López 26 April 2020 at 12:34 pm Permalink

      Claro, Héctor. No tienen ninguna posibilidad, la gente de más valía se jaló, y los que quedan no tienen ni idea de libre mercado, trabajo, negocios ni de nada. Solo les queda morirse en su desgracia. Un saludo.

      • Julian Perez 26 April 2020 at 12:47 pm Permalink

        >>eso es lo que no quieren los cubanos que viven en Cuba

        Bueno, lo que quiere la mayoría de ellos es irse echando 🙂

        • vicente 29 April 2020 at 2:24 pm Permalink

          “cuando el barco se hunde,las ratas son las primeras en tirarse al mar“F.Castro

          • Julian Perez 29 April 2020 at 2:52 pm Permalink

            No sabía que él había reconocido que el barco se estaba hundiendo.

  13. Víctor López 26 April 2020 at 12:06 pm Permalink

    “las advertencias desde distintos medios llegarían más tarde o temprano y no por intuiciones de un boludo como yo sino con datos firmes y comprobables como en esta nota que comparto.”

    De las intuiciones de boludo como ested no hay duda. Si intuía que la pandemia era una joda, no se acuerda cuando bromeaba con Julián que “solo se habia muerto una vieja en NY”.

    …porqué no cuenta los muerto a ver si es una joda?

    • Julian Perez 26 April 2020 at 12:30 pm Permalink

      Unos 200 mil hasta ahora en todo el mundo. Todavía le falta mucho camino por recorrer para poder jugar en las grandes ligas de las pandemias 🙂 Aun juega en ligas menores. No digo yo que no pueda alcanzarlos, pero falta… Claro, si los chinos no fueran tan mentirosos con sus muertos pudiera ser que ya la admitieran en esa liga.

      Aunque las otras la miran, verdes de envidia, y dicen: ¡Coño, nosotras no conseguimos paralizar la economía mundial! ¿Cómo lo conseguista tan pronto?

  14. Víctor López 26 April 2020 at 12:25 pm Permalink

    “Mi abuela materna, según me contó mi madre, tuvo un cocinero chino.”

    Como era entonces? Tenían mayordomo también?

    La formación (de primera infancia) elitista no se puede negar ni camuflar. Sigue estando en cada palabra de su léxico. Saludos.

    • Víctor López 26 April 2020 at 12:27 pm Permalink

      El cubano de salón!

    • Julian Perez 26 April 2020 at 12:34 pm Permalink

      Tener concinero o cocinera era muy común en Cuba, hasta para familias de clase media baja. En mi casa lo hubo hasta después de la revolución (y no era algo tan inusual), pues mi madre nunca aprendió a cocinar.

      Mayordomos, jardineros y choferes si no había muchos. Gente que viniera a limpiar casas sí.

      • Julian Perez 26 April 2020 at 12:37 pm Permalink

        En el último apartamento en que vivimos la que nos cocinaba (pagada) era nada menos que la presidenta del Comité de Defensa de la Revolución 🙂 Y siguió haciéndolo hasta la muerte de mi madre, ocurrida después de mi fuga de Cuba.

        • Julian Perez 26 April 2020 at 12:43 pm Permalink

          Y mi madre nunca perteneció a los CDR, ni a la Federación de Mujeres Cubanas, ni a nada 🙂

          Otra paradoja: tenía cocinera, pero nunca tuvo automovil 🙂 Se movía en guagua.

      • Víctor López 26 April 2020 at 12:44 pm Permalink

        Para la élite como ustedes claro. Pasa así, por eso María Antonieta dijo “delen pasteles”, no se dan ni cuenta, su abuela se movía en un entorno donde por supuesto todos tenían cocineros. Acaso va a negar su diferencia al entorno cubano que aquí colabora y que debe considerarse como “el mejorcito” (jaja) de la isla. Qué cáscara.

        • Julian Perez 26 April 2020 at 12:57 pm Permalink

          Yo no soy ningún mejorcito de nada, Víctor. Quizás, en todo caso, tengo cierta habilidad para redactar. No lo considero ningún mérito. Es como el oído musical. No se debe a ninguna formación especial. Los he conocido super aristócratas y super burgueses que no son capaces de construir una oración con un mínimo de coherencia.

          También mi habilidad para las Matemáticas es innata. Pero, en este caso, en lugar de una virtud, puede considerarse un vicio. Porque siempre fui tremendo barco para los estudios. No necesitaba estudiar y, en consecuencia, nunca estudiaba. Escogí mi carrera porque sabía que no iba a tener que estudiar mucho. Y así fue.

          Estoy más orgulloso de mis actuales estudios sobre el credo americano porque sí se deben a mi esfuerzo. Uno solamente puede enorgullecerse del resultado de sus esfuerzos, no de sus dones cuando no se molesta en agregarles el 99% de transpiración que decía Edison.

          Por eso nunca he entendido eso del ¨orgullo gay¨. No será una verguenza pero. ¿por qué orgullo?

          • Julian Perez 26 April 2020 at 1:07 pm Permalink

            La razón por la que mi madre nunca aprendió a cocinar fue porque cuando se casó, los 3 años que estuvo casada, vivía con mi padre en casa de mi abuela (la madre de mi padre) y la que cocinaba era mi abuela. No había cocinero. Cuando se divorció se buscó una para seguir sin aprender a cocinar.

            No vivía yo en un entorno donde todos tenían cocineros porque no recuerdo otro que lo tuviera en la cuadra. Sabía, de oídas, que no era inusual, pero tampoco era algo que estuviera ¨concentrado¨ por zonas.

            Mi madre trabajaba, tuvo hasta dos trabajos, pero nunca quiso cocinar porque no le gustaba. Si le gustaba un poco hacer unos pudines, lo único que aprendió a hacer. Y cuando se retiró siguió dando clases particulares (de matemáticas). La sala de mi casa era una especie de escuelita en la que apenas cabían los alumnos.

            Me imagino que eso de élite en el campo tenga otra connotación.

          • Julian Perez 26 April 2020 at 1:11 pm Permalink

            Y voy a explicar un poco como funcionaba eso de la cocinera… No sé el cocinero chino porque fue antes de que yo naciera.

            Hacía comida en su casa para varios días (invariablemente arroz, frijoles y carne) y la traía en unos termitos. Se recalentaba para comerla.

          • razón vs instinto 26 April 2020 at 1:15 pm Permalink

            Juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa juuuaa
            Este López es extraordinario.
            Es tal su alienación que hasta cree saber ¡¡¡más de uno que uno mismo!!!!
            Y después tiene el tupé de querer dar lecciones basadas en lo que supuestamente conoce de los demás porque considera que sabe más que aquellos involucrados en el tema sobre ellos mismos. Indivual o colectivamente, le da igual.
            Amigo Julián, debe convencerse de una vez que ud es un aristócrata y no se que otras posiciones sociales e intelectuales le adjudica el oráculo.
            Extraordinario.

          • Julian Perez 26 April 2020 at 1:16 pm Permalink

            Y ya me aburrí. ¿Quiere que sea élite? Está bien, me declaro oficialmente élite. ¿Dónde tengo que ir a recoger el carnet?

          • Julian Perez 26 April 2020 at 1:30 pm Permalink

            Lo único malo de eso de meterse a élite es que el partido demócrata va a intentar reclutarme (la mayoría de las élites está ahí) 🙁

          • Víctor López 26 April 2020 at 2:01 pm Permalink

            Si es cierto, la mayoría de las élites están ahí. El maridaje entre las elites y la chusma, incluso la similitud de valores es un tema que siempre se ha estudiado. Al menos yo no lo he llegado a entender, tengo algunas pistas pero no son concluyentes. Saludos.

          • Julian Perez 26 April 2020 at 3:01 pm Permalink

            Yo creía ser un poco redneck 🙁 De esos aferrados a sus armas y sus Biblias, como dijo Obama, o ¨deplorable¨, como dijo Hillary. ¡Hasta me gusta la música country y el root beer!

            Pero no, al igual que el burgués gentilhombre con lo de hablar en prosa, toda mi vida fui élite sin saberlo. Hay que seguir el consejo de los griegos de conocerse a si mismo.

            Tengo que practicar mi elitud… Por suerte creo que puedo seguir jugando al bridge. Pero debo dejar de ver Survivor, The Amazing Race y de leer comics. Los élites no hacen esas cosas y podría perder la militancia.

            Creo que esto me puede servir para ¨hacer ejercicios¨ como lo hacía los videos de Jane Fonda:

            https://www.youtube.com/watch?v=yFdYZQmQtcs

          • Pedro Pablo Arencibia Cardoso 26 April 2020 at 7:29 pm Permalink

            Todo eso es cierto y le añado que Julián es la persona que he conocido más dotada para las MaTemáticas; fui compañero de él en la carrera y conocí y conozco a los más renombrados matemáticos cubanos después de Mario Octavio González. Esa afirmación está sustentada por muchas anécdotas de las que fui testigo…Lamento que Julián no haya sido ubicado en la Academia de Ciencias de Cuba donde le correspondía por sus excepcionales cualidades.Algunas de esas personas que no se le acercaban en capacidad para las matemáticas han recibido premios nacionales en varios países y eventos científicos en su honor. Perdió la Matemática cubana y la mundial por los grandes aportes que hubiera dado pero en el Castrismo lo fundamental para ascender era ser sumiso y Julián acompañaba a su madre y a su tía los domingos a la Misa y ese ¨sable¨se lo sacaron cuando le hicieron la llamada Evaluación del Graduado.
            Más en :
            http://baracuteycubano.blogspot.com/2011/09/videos-de-la-presentacion-del-libro-los.html
            y en la parte de Algunas incidencias en la Cuba de los Castro que aparece aquí:
            http://baracuteycubano.blogspot.com/2013/03/en-el-dia-mundial-de-la-matematica-2013.html

  15. Víctor López 26 April 2020 at 1:56 pm Permalink

    “Hacía comida en su casa para varios días (invariablemente arroz, frijoles y carne) y la traía en unos termitos. Se recalentaba para comerla.”

    Pero por supuesto, Julián. Si ya había entrado el comunismo. Tampoco tenía ya una escuela propia, era una simple maestra como usted dice. Acaso todas las demás maestras habían tenido también una escuela propia? …pero si usted quiere renegar de su abolengo en Guanabacoa, puede hacerlo, por qué no.

    Yo vengo de molineros y pastores por tres ramas, qué curioso como se repite el destino, solo una rama era intelectual, puso una imprenta en Magdalena, tenía taxis (en 1910) mando a sus hijos a escuela y colegio frances, y murió relativamente joven sin terminar sus sueños. Los otros eran brutísimos, trabajando como bestias adquirieron campos, tractores de vapor y cuando yo tenía ocho años, vi por última vez a la cosechadora McCormik sobre los trigales tirada por dieciséis caballos.

    Me identifico con esos vascos de hierro. Eran fatalista y tercos. Cuando mi padre enviudó (a los 73 años), se trajo a dos mujeres a vivir con él, montaba de en pelo de un salto con 80 años. Un día se salió de esas compañías, hizo algunas visitas y perfectamente vestido de traje y con el sombrero puesto, lo encontró mi hermana sentado y muerto en la cocina. Cuando ella iba a morir le pregunté si acaso papá había usado la garrafa (el gas), pero sería yterca como una mula, no me contestó. Saludos.

  16. Víctor López 26 April 2020 at 2:08 pm Permalink

    “Yo no soy ningún mejorcito de nada”

    Jajaja no, “el mejorcito” me refiero al entorno Cubano. Al menos con más inquietudes, abandonó la isla y se abrió un espacio. Cómo voy a llamarlo a usted “el mejorcito”, esta bien que sea yo un HP pero no llego a tanto jajaja.

  17. Víctor López 26 April 2020 at 2:12 pm Permalink

    Johnny Readay

    “Entonces por que no se come una computadora? O por que no la fabrica usted? Cree de verdad que un trabajador de Google se “rompe tanto o màs el lomo”..?? Cuando fue que usted trabajò en el campo? Y no con un sueldo mensual. Cuantas veces descargò estièrcol de un remolque? Cuanta veces se levantò a noche porque iba a llegar el agua para riego? Cuantas veces saliò a las 06:00 de la mañana con el tractor, a medio dìa advirtiò su casa, vìa C:B, donde estaba y allì le trajeron el almuerzo, y regresò a su casa al anochecer? Cree que el campesino goce de vacaciones como usted? De sàbado y domingo libre? No enseñe a los demàs como caminar, si antes no se pone los zapatos de ellos.”

    Soy agricultor (empresario agropecuario ahora). En mi experiencia es tremendamente más duro romperse los sesos programando o contabilizando cuentas ajenas, que laborando la tierra. También los futbolistas se “sudan la camisera” y dudo que lo disfruten tanto como se disfruta trabajar la tierra. El mar es muy parecido, es un espacio natural y enriquecedor para el espíritu. Le vendieron la idea del “pobre agricultor” o del “pobre pescador” Johnny. Usted vivió en la costa caribeña y sabe lo que deja (y lo que vale) un barco pesquero (no un cayuco), que es una fracción de lo que vale la tierra de “un pobre” agricultor. Cuánto cree que valen 200 acres en Orlando? o un rancho en Texas?

    En general las gentes no pueden darse cuenta ni de lo que están viendo, priorizan la idea. Todavía recuerdo a dos compatriotas comunistas que caminaban conmigo por NY y me decían “son todas mentiras”, “son todas mentiras…” Saludos

  18. Humberto Mondejar Gonzalez 26 April 2020 at 2:22 pm Permalink

    Los ABC que debes conocer para entender la solución del caso cubano:
    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2019/11/558-debajo-los-abc-que-debes-conocer.html
    Los que han hecho los Opositores Rosas y los Chupa Grant de Miami desde que el disidente comunista Bofill creo ese paradigma de lucha tramposo hace 46 años atras, donde solo coges palos por gusto y si sigues mueres en una mazmorra castrista por gusto; ha sido cortarle los testículos y los ovarios patrióticos a los cubanos:
    La fórmula correcta para sacar a la familia castro del poder y acabar tambien con las manipulaciones de los Chupa Grant de Miami generadores de presos, es el TridenteC40.

    1-DefesoresC40
    (Lo mas trascendental e importante: Es Sociedad Civil para divulgar y proteger la C-40 de los caudillos proyectistas ahora y para siempre. Son personas publica que estan fuera de Cuba y principalmente a quienes contactan de forma anónima los que quieren convertirse en soldados de la patria, para que los contacten despues con los capitanes de células. También son consultados para escuchar su opinión por el gobiernoC40 y los Capitanes de ClandestinoC40 sobre quienes son determinadas personas, qué objetivos oscuros persiguen con lo que les proponen o que posible trampa se traen los castros, los Chupa Grant de Miami y la Oposición Rosa con determinada jugada. Pero la decisión final de qué van hacer no es suya; sino del GobiernoC40 y los Capitanes de las células clandestinas.)

    2-GobiernoC40
    (Focalizados y especializados en la trasicion, porque para nosotros ya comenzó y no pueden postularse a cargos en las elecciones.)

    3-ClandestinosC40
    (Pequeñas y flexibles células clandestinas creadas con jóvenes de dentro de Cuba que quieren y estan dispuestos a dar su vida por la Libertad de Cuba hasta restituir la C-40 y que se guían por un estricto protocolo de seguridad que se han ejecutados por meses y que ha demostrados que los castros no pueden penetrar si ellos lo siguen a pie justilla; porque hasta ahora no ha generado ni un preso. Las células clandestinas son pequeñas porque los recursos que necesiten para sus acciones deben ser proveído por el capitán de célula; al menos hasta que consigamos financiación de los hombres libres. Los capitanes de células son personas anónimas que han demostrado ser inteligentes, valientes, que demuestran disciplina siguiendo los protocolos de seguridad y que van seleccionado, educando sus soldados en grandes sentimientos patriót…

  19. Víctor López 26 April 2020 at 3:01 pm Permalink

    “Juuuaa juuuaa juuuaa juuuuuuuuuuuuuuaaaaaaa tos tos tos juuuaa juuuaa me ahogué carajo
    Así que arqueólogos como gamble o renfrew o David o genetistas como cinnioglu o pericic o los cientos de lingüistas que dedicaron o dedican toda una vida de quizas 12 hs por día a investigar desde el mismo campo o desde una lejana biblioteca o centros de estudios de manera separadas o en equipos multidisciplinarios”

    Sí, son tan estúpidos como los del cambio climático. Una sarta de asalariados por instituciones que para pagarles les definen las conclusiones del “estudio”.

    No tiene ni idea de cómo funciona el mundo, España es el país menos conservador de Europa, y pregúntele a Julián por qué se fue de allí. Estados Unidos con todas sus diferencias internas a logrado la convivencia, y ahora se está polarizando, como al fin de cuentas se polarizan todas las sociedades con la saturación y el receso. Los chinos, especificamente la etnia han, son de una homogeneidad (o casi) y una vitalidad intelectual extraordinaria, son una amenaza natural (principalmente por étnia) frente a un mundo occidental que se fragmenta en mosaicos, aunque usted crea que no hay tal cosa y que “las conspiraciones” chinas tienen otros fundamentos. Saludos.

    • Julian Perez 26 April 2020 at 3:18 pm Permalink

      Me temo que tengo que darle la razón a Víctor en eso de que España es muy de izquierda y esa fue una de mis razones para irme de ahí, pero no tengo elementos de juicio para decir que es el menos conservador de Europa. Dudo que lo sea. Por lo que me cuenta una amiga mía que vive allá desde hace tiempo, Alemania parece serlo más. Y los franceses, hasta donde los conozco (y he conocido unos cuantos) tampoco me parecen muy conservadores. Llegué a conocer unos cuantos españoles conservadores, pero ningún francés.

      No sé, pero toda esa historia de las etnias para mi es como lo de los signos zodiacales 🙂 Tienen un porciento de verdad. Lo he comprobado estadísticamente con lo de los signos, así que si me tengo que rendir a la evidencia de que los del mismo signo tienen, en efecto, muchos rasgos en común, probablemente los de la misma raza lo tengan. Pero sigo sin creer que sea algo determinante en ninguno de los dos casos.

      • Julian Perez 26 April 2020 at 3:25 pm Permalink

        Y la polarización de la sociedad norteamericana no tiene mucho que ver con la inmigración y la entrada de otras ¨etnias¨. Los millenials adoradores de Bernie pueden ser descendientes de los que vinieron en el Mayflower. Los izquierdistas que se han adeñuado de las escuelas, los media y Hollywood y les meten toda esa mierda en la cabeza a los jóvenes son tan anglosajones como Benedict Arnold, e igualmente traidores.

        • Julian Perez 26 April 2020 at 3:26 pm Permalink

          (Y si esta línea de conversación se hace muy larga diré que sí, que son las etnias)

      • Víctor López 26 April 2020 at 3:30 pm Permalink

        Un día se refirió usted a España, Julián, como un país de etnias. Así con esas textuales palabras, y entre otras cosas el trato a su hija lo hizo renegar de seguir allí, y trasladarse a los EEUU. Conservador es un término amplio y se entienden o debe entenderse en el contexto en que estamos ubicados. Saludos.

        • Julian Perez 26 April 2020 at 3:42 pm Permalink

          El asunto no era de etnias sino de ser nacido en España o no. Allá lo de las distintas etnias son españoles por mas que les resulte ofensivo que les digan españoles. (Hasta llamarle español al idioma es ofensivo, hay que decir castellano)

          Mi hija andaba más con africanas, que no eran de su ¨etnia¨ que con españoles. Aquí nunca ha tenido problemas porque la gente no está en eso.

          España lo que es es racista. Puede que no lo sea con los de sus ¨etnias¨ (catalanes, vascos, gallegos, andaluces, etc) pero sí lo es con los ¨sudacas¨. Igual que Cuba con los negros. Nunca ha dejado de haber racismo en Cuba (puede que nos venga de Iberia). Cuéntese la cantidad de negros en el Comité Central. Muchísimo menor que la proporción que hay en una población en la que el que no tiene de congo tiene de carabalí. Que allá llegue a haber un caso como el de Obama es impensable.

          De los tres países en que he vivido el menos racista de los tres es éste. Por supuesto que hay racismo, siempre lo hay, pero el cuento de que Estados Unidos es uno de los países más racistas es una de las tantas pamplinas de la izquierda.

          • Julian Perez 26 April 2020 at 3:44 pm Permalink

            Con los sudacas, los africanos y los gitanos.

          • Víctor López 26 April 2020 at 3:54 pm Permalink

            Por supuesto que Estados Unidos es el país menos racista, aunque quizás el término que mejor valga es que “ha logrado la convivencia”. Sin embargo nada es monolítico en lo social y sin eufemismos, la sociedad americana cada vez se polariza más, y no es solo una cuestión de izquierdas y derechas heterogéneas, basta con mirar un mitín republicano y otro demócrata. El caso (o experimento) Obama, más bien marcó la fractura definitiva. Saludos.

          • Julian Perez 26 April 2020 at 4:18 pm Permalink

            >>nada es monolítico en lo social

            Y no puede serlo ni nunca lo ha sido. Que haya facciones está previsto desde el principio y todos los ¨checks and balances¨ no son solamente para atar al gobierno, sino también a los gobernados, a una posible facción mayoritaria.

  20. Víctor López 26 April 2020 at 3:57 pm Permalink

    “Con los sudacas, los africanos y los gitanos.”

    Pero no con los ingleses, que viven por decenas de miles en la costa del sol, alemanes y demás. Hay que llamar a las cosas por su nombre.

    • Julian Perez 26 April 2020 at 4:14 pm Permalink

      Eso es racismo a la inversa, como la acción afirmativa, con la diferencia de que ésta no es algo de la cultura popular, sino algo institucionalizado artificialmente. En Cuba también lo hay de cierta manera dadas las prebendas a los extranjeros. Ha ocurrido que niños han dicho que cuando sean grandes quieren ser ¨técnicos extranjeros¨

      A los chilenos, cuando vinieron en grandes cantidades huyendo de Pinochet el gobierno les hizo el chiste pesado de no darles prebendas y estaban viviendo más o menos como cubanos. Parece que no vieron ninguna conveniencia de darles trato especial. Si lo que pretendían era que se fueran, lo consiguieron, pues a los chilenos no les hizo ni gota de gracia y muchos se fueron a otros países.

      Los españoles consideran superiores a los alemanes y los mexicanos a los japoneses. Y las Canarias y las Baleares casi que no son españolas ya 🙂 No sé por qué tanto lío con Gibraltar.

      • Julian Perez 26 April 2020 at 4:20 pm Permalink

        >>A los chilenos, cuando vinieron

        Cuando “fueron”. Me ubiqué mentalmente en la época en que estaba allá

  21. Pedro Pablo Arencibia Cardoso 26 April 2020 at 4:41 pm Permalink

    Nota del Bloguista de Baracutey Cubano

    La decisión del Presidente Barack Hussein Obama de eliminar, una semana antes de dejar la Presidencia, la orden ejecutiva del ex Presidente Bill Clinton de ¨pies secos, pies mojados¨ pudo tener además otras causas además de la que plantea CAM; una de ellas pudo ser la manera en que votaron los cubanos en los precintos donde hay una mayor presencia cubana pese a que el Condado Miami Dade lo ganó Hillary Clinton.

    Ahora bien: algo que en mi opinión ha hecho que el Presidente Donald J. Trump no revierta la decisión de Barack Obama es lo que plantea la imagen que acompaña a esta nota del Bloguista de Baracutey Cubano, pues no pocos cubanos de las dos últimas décadas que han llegado a los EE.UU. después de hacerse residentes permanentes de los EE.UU. (gracias a la susodicha orden ejecutiva de Bill Clinton y a la Ley de Ajuste Cubano,) regresan al poco tiempo a Cuba por motivos u objetivos baladies prostituyendo el espíritu, que no la letra, de la Ley de Ajuste Cubano que es el de darle un status legal a las personas que huían del comunismo buscando libertad, democracia y refugio en los EE.UU.. Esta situación incoherente con la condición de salir huyendo de Cuba, creó desde mucho antes de la elección de Donald Trump un malestar que aún existe en muchos votantes cubanos-americanos y cubanos exiliados, los cuales les trasmiten ese malestar y disgusto a los congresistas y senadores electos. Si a lo anterior le añadimos las nada espontáneas caravanas con miles de personas de centroamérica , mexicanos, asiáticos, árabes, etc. que llegan a las fronteras de los EE.UU. pidiendo entrar, no es difícil imaginar lo que provocaría que los cubanos entraran de manera automática a los EE.UU. ; tal situación sería aprovechada por el Partido Demócrata de los EE.UU. en su beneficio político …

    Muchos cubamos fueron y son los culpables de la derogación de la ya antes mencionada orden ejecutiva por esa incoherencia y de que esté ¨tambaleando¨ la Ley de Ajuste Cubano que hasta ahora sigue totalmente vigente.

    • Julian Perez 26 April 2020 at 5:02 pm Permalink

      Amigo Pedro Pablo, estoy absolutamente de acuerdo con tu punto de vista. La ley de ajuste y lo de los pies secos y mojados tuvieron su razón de ser y fueron adecuadas en su momento, de lo cual me alegro, pues yo vine de España y conseguí mi Green Card y eventualmente la ciudadanía gracias a la Ley de Ajuste. Para colmo, los cinco años para la ciudadanía se contaban desde el momento que llegué a USA, no desde el momento que tuve el Green Card un año después.

      Pero las circunstancias cambian y la situación actual es como la describes. Aunque me haya beneficiado de ella no la considero una ley justa. La ley debe de ser igual para todos, no mejor para los cubanos.

      Además, la ley de ajuste tiene inconsistencias fuertes. Vine con mi familia de España como turistas y nos quedamos. Hubo un período de más de medio año, hasta que pudimos aplicar para la ley de ajuste en los que, de hecho, eramos inmigrantes ilegales. El tiempo que se permite estar a los turistas estaba más que vencido. No eramos refugiados pues no habíamos venido huyendo de la dictadura cubana, sino de España, donde llevábamos más de diez años viviendo, y eramos hasta ciudadanos españoles. El mero hecho de haber nacido en Cuba nos daba el derecho a aplicar, aunque viniéramos de un tercer país.

      Por supuesto, si existe una ley que uno puede usar para su beneficio uno la usa, pero…

      Si estoy en contra de la acción afirmativa no puedo apoyar la ley de ajuste.

      • Julian Perez 26 April 2020 at 5:04 pm Permalink

        Lo único que puedo alegar en mi caso es que nunca volví a poner pie en Cuba.

  22. Víctor López 27 April 2020 at 11:35 am Permalink

    “Realmente nunca pregunte o me interese por conocer de donde eran en la India”

    Me parece muy adecuado de su parte, Bacu. También la gran mayoría de los lectores de periódicos los leen de atrás para adelante, porque en las últimas hojas están los deportes, y lo que es economía, política, noticias (salvo alguna morbosa) u opiniones, jamás las leen. Conocen todos los bemoles de las ligas, pero no saben ni les importa el precio del crudo, ni el dato más elemental de otra cosa.

    … y todo eso está muy bien. Lo que no es de recibo es no aprobar la curiosidad ajena. Me muevo en un entorno donde todo europeo es un “gringo”. No diferencian ni les importa si es americano, francés, inglés, etc. todos son lo mismo, y tampoco quieren saber qué hacen, ni nada. Con todo respeto hacia esas gentes poco curiosas, a mi no solo me interesan sus orígenes, sino su cultura, su historia, artes, etc. En una finca contigua viven unos japoneses, que por supuesto para todos los locales son “chinos”, y está muy bien que así les parezca. Un cordial saludo.

    Sí, hindúes, claro. Un saludo.

  23. Atnhony Palomo 3 May 2020 at 11:28 am Permalink

    Y seguirá ocurriendo mientras continúe la desesperación de los cubanos… y la falta de conocimiento de los peligros del mundo exterior y de cuánto han cambiado las leyes inmigratorias de este país.

  24. Manuel 4 May 2020 at 5:27 am Permalink

    scientists can’t say for sure which parts of the restrictions are most important. A new study announced Thursday by the City University of New York Institute for Implementation Science in Population Health (ISPH) hopes to help determine that.


Leave a Reply