21 July 2012 ~ 16 Comentarios

Los tres misterios de Hugo Chávez

por Carlos Alberto Montaner

Chavez

(FIRMASPRESS) Cuando le preguntaron a Churchill sobre cierto aspecto de la política exterior de la URSS dijo, en clave de humor, una frase memorable: “Se trata de una incógnita envuelta en un misterio rodeado de un enigma".

Algo de esto sucede con el venezolano Hugo Chávez. Y la primera de las perplejidades tiene que ver con el cáncer que padece. ¿Se muere o no se muere? Según los síntomas corporales aparentes, no hay duda de que ha mejorado. Se le redujo la impresionante gorguera de grasa y cortisona que le nimbaba el rostro. Ha vuelto a hablar incansablemente y canta, salta e insulta. Lo de siempre: delira, luego existe.

Pero hay otros síntomas más sutiles. Raúl Castro, que conoce las tripas de Hugo Chávez como la palma de su mano derecha, salió a buscar plata y anudar alianzas con China, Rusia, Vietnam, y con cualquier país capaz de aliviar la crisis que supondría para la Isla el súbito fin del subsidio venezolano ante una eventual desaparición del pintoresco personaje.

Raúl es precavido. Su hermano previó el descalabro del comunismo soviético unos meses antes de que ocurriera, pero no hizo nada por paliar las consecuencias que eso tendría para Cuba. Entonces sobrevino la debacle. Raúl no quiere que el fin de Chávez lo sorprenda con los pantalones en los tobillos.

Pero hay más. La prensa cubana, al menos hasta ahora, no se ha atrevido a afirmar que Chávez está curado. Granma está calladito. El periódico oficial del gobierno de los Castro no quiere repetir el ridículo que hizo hace unos años cuando anunció la recuperación de Fidel y su inminente regreso al poder. Los periodistas y comisarios que lo perpetran saben que ninguna persona seria habla de la curación de un cáncer hasta cinco años después de terminados los tratamientos.

El segundo misterio es tanto de Chávez como de sus adeptos. Parece que sube en las encuestas. El país hace 14 años que está dividido a la mitad entre los que lo adversan y los que lo aman, separados por una rara franja de venezolanos políticamente frígidos, los ni-ni (ni una cosa ni la otra), congelados en un inocente gesto dubitativo.

No obstante, últimamente la aceptación de Chávez ha aumentado, pese a los graves problemas de inseguridad (19 000 asesinatos en un año), la inflación (la más alta de América Latina) y el desabastecimiento esporádico de bienes básicos de consumo masivo. Cómo y por qué se puede gobernar tan rematadamente mal y no pagar por ello un precio en las urnas es, realmente, un desafío al sentido común.

Pero tampoco es un fenómeno inédito. Perón nunca bajó del 70% de popularidad aunque hundió a la Argentina en la miseria. Como sucedió en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, los pueblos pueden conectar emocionalmente con un líder torpe y temerario que los lleva al desastre. Es una de las mil variantes del “Síndrome de Estocolmo” o el de la “Mujer maltratada”.

Acaso el tercer misterio, relacionado con el anterior, es el más extraño de todos: ¿por qué Hugo Chávez se mantiene fiel a una alianza absurda con Irán, Siria, Bielorrusia, Corea del Norte y otros estados de la misma familia universalmente repudiada? ¿Por qué apoyó al dictador Gadafi hasta el ultimo día de su tiranía?

Según denuncian los israelíes, Venezuela ayuda a Irán en su proyecto de construir armas nucleares. ¿Qué sentido tiene introducir a Venezuela en el peligroso avispero del Medio Oriente? ¿Por qué les inflige ese daño a sus compatriotas?

Es posible que Fidel Castro, padre y maestro mágico de Hugo Chávez, le haya comunicado su pasión por las aventuras internacionalistas y sus sueños por construir una alianza capaz de enterrar a Occidente. Pero si Chávez puede observar serenamente –algo así como pedirle peras al olmo–, descubrirá que lo único que su mentor caribeño consiguió, realmente, en más de medio siglo de delirios y batallas, fue enterrar a miles de cubanos en cementerios africanos y en cuanto paraje agreste le resultó propicio para sus locas fantasías de guerrillero planetario.

Así son los misterios. Pura irracionalidad.

16 Responses to “Los tres misterios de Hugo Chávez”

  1. Alejandro Colomer 21 July 2012 at 9:31 pm Permalink

    Sr, Montaner, no creo que a Chávez, le importe mucho la la vida y seguridad de su atolondrado pueblo. Solo la epopeya llama la atención de su atrofiada materia gris.

  2. Danny 21 July 2012 at 10:10 pm Permalink

    Carlos Alberto, te he leído muchos artículos pero este me parece uno de los mejores ya que es un “desafio al sentido común”

  3. PEDRIN 21 July 2012 at 10:56 pm Permalink

    COMO SIEMPRE MONTANER HACE BLANCO EN EL MISMO CENTRO DE LA DIANA…..

  4. Ubaldo Duarte 22 July 2012 at 1:27 pm Permalink

    Amigo, las “ENCUESTAS” en Venezuela, bailan al son de quien las paga. Y da la casualidad que casi todas, las paga Rico McPato. Lo cierto es que el REP o registro electoral permanente, está viciado hasta el copete y no permiten (el gobierno controla el CNE) una auditoría. Se estima que hay 5 millones de votantes fantasmas. El gobierno controla todas las instituciones, los medios de comunicación en su mayoría son del gobierno, los periodistas y opinadores que se leen en el exterior son palangreados (Pagados por el gobierno) y hasta agencias como CNN, transmiten lo mismo de Telesur. Hablar de pueblo que apoya incondicionalmente al tirano, es desconocer la realidad.

  5. Juan Peres 22 July 2012 at 2:26 pm Permalink

    1) No podemos saber con exactitud cuál es el estadio de la enfermedad de Hugo Chávez, pero usted dice que “Ha vuelto a hablar incansablemente y canta, salta e insulta” pero no es cierto que salta, todo lo demás lo puede hacer un enfermo de cáncer avanzado ósea sin cura. Partiendo de que a esta altura del juego a Hugo Chávez le perjudica políticamente la información de que está enfermo y no aclara públicamente de manera científica cual es la circunstancia con el cáncer que padece, se debe suponer que la situación de su enfermedad es peor de lo que en general la gente cree en el país.
    2) En un País fuera de normalidad, los resultados de las encuestas no pueden ser normales, explico: el presidente Hugo Chávez ha amenazado públicamente a todos los venezolanos que en ejercicio de sus legales derechos políticos apoyen una opción distinta a de Él, en ocasión del referendo 2004 digo amenazante públicamente que Él se enteraría de quien iba a firmar la solicitud del referendo revocatorio y que se atuvieran a las “consecuencias”. Luego vino la segregacionista Lista Tascon. Y en muchísimas oportunidades ha amenazado públicamente a sus contrarios políticos a todos los niveles, desde ciudadanos comunes hasta dirigentes políticos, con el agravante de casi nadie duda en Venezuela que no hay estado de derecho ni división de poderes. Por otro lado permítame un ejemplo: sí algún panadero junto con su compadre albañil y su hermano medico dice que su hijo es el más grande matemático del mundo en los últimos 100 años y los medios de comunicación de un país publicaran esa información en base a dicho por el padre, padrino y tío del supuesto mejor matemático del mundo estaríamos presenciando una situación extremadamente anormal y absurda. Pues esa circunstancia en el fondo del asunto no es diferente a la cobertura que los medios de comunicación en Venezuela han dado a las encuestas de GIS XXI y otras encuestadoras. El director de GIS XXI es Jesse Chacon uno de los hombres de más importancia y confianza de Hugo Chávez. Por último lo noto (a Usted: Montaner) menos perspicaz en este articulo.

  6. FERNANDO 22 July 2012 at 3:30 pm Permalink

    Profecía de Nostradamus sobre Chávez
    Las profecías, de este hombre.
    “En el nuevo continente, en el país de oro oscuro, llegará al poder, un hombre amado por muchos y odiado por otros, llevando como bandera la imagen del gran Emancipador, una vez fallida, será con armas, la del triunfo con palabras, su forma: la rebeldía, la autoridad absoluta, el reto en contra de sus vecinos y sus opositores desatarán miseria y guerra en todo el continente, teniendo que intervenir la hermana mayor de todas las naciones.
    Morirán muchos niños, hombres y mujeres de hambre, muchos se matarán entre sí, él tendrá el poder por nueve años, después de sus mentiras todo terminará en destrucción total, ya el nuevo continente habrá vivido la experiencia espeluznante de guerras continentales, muchos llorarán sangre de arrepentimiento por haber dado apoyo, muchos ya no estarán en su nación y observarán con espasmo a través de un cajón, como fue barrida la tierra de sus almas, los bosques de sus sueños, ya no estarán en el nuevo continente, ya no será el mismo.”
    Michel de Nostredame, año 1555, profecía B-1890
    Traslación:
    1) En el nuevo continente = América
    2) Oro Oscuro = Petróleo
    3) país de oro Oscuro = Venezuela (cual más!!)
    4) Un hombre amado por muchos y odiado por otros = Chávez
    5) Imagen del Gran Emancipador = Simón Bolívar
    6) Una vez fallida = El primer intento de Chávez de tomar el poder por la vía armada
    7) La del triunfo será con palabras = Chávez llego al poder en elecciones libres.
    Sera que Chávez nos va a llevar a tal ruina, o es que aun tenemos oportunidad de pararlo. Dicen los analistas entendidos, que al perder las elecciones del 3 de Diciembre se desencadenara la peor crisis, comenzando por desconocer y transfigurar los resultados, ocasionando; la reacción del pueblo y sembrando terror y muerte en todo el país, luego esta peste se exportara a los países vecinos primero y al resto de América después…
    OBSERVACIONES Y/O ANALISIS CIUDADANO:
    Nostradamus ha acertado en la mayoría de sus predicciones a nivel mundial, además de que existe una gran semejanza con lo que ha sucedido y está sucediendo en Venezuela, el tiempo se les termina a las personas que le rodean al presidente (Chávez), ya que ellos se han enriquecido con el sacrificio y dolor del pueblo, utilizándolos para sus intereses personales. Estos nuevos millonarios incluyendo a ciertos generales de las fuerzas armadas, cercanos al presidente Chávez, están preocupados, asustados, nerviosos, no pueden dormir tranquilos, porque perderán el poder y los abusos cometidos contra el pueblo, serán descubiertos y juzgados por el pueblo Venezolano. Lo que ahora está en juego con la MUERTE DE CHAVEZ O LA PERDIDA DE SU CAMPAÑA ELECTORAL, es la pérdida del poder que adquirieron este grupito de personas que le rodean a Chávez, no olvidemos las regalías de PETROLEO Y CONVENIOS, tratando de esta manera Hugo Chávez comprar su apoyo socialista a los países necesitados como lo ha realizado y realiza con; CUBA, BOLIVIA, ECUADOR, BRASIL, ARGENTINA Y OTROS PAÍSES, que muchos ciudadanos desconocemos, con un cambio de gobierno estos convenios saldrán a la luz.
    Pregunto: acaso en el pueblo Venezolano no hay pobres, porque ese dinero que regala a CUBA en petróleo (120000 barriles diarios), y a otros países, lo invierte en el pueblo venezolano pobre, que tanto lo necesita, despierten venezolanos mediten su voto, ENRIQUE CAPRILES, ES LA ESPERANZA, LA SOLUCION A SUS PROBLEMAS, Y NECESIDADES. POR UNA VENEZUELA DE PAZ, TRANQUILIDAD Y PROSPERIDAD, PARA SUS HIJOS Y NIETOS. MEDITA TÚ VOTO CAPRIILES PRESIDENTE
    ARTÍCULO 328.
    La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y la ley. En el cumplimiento de sus funciones, está al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna. Sus pilares fundamentales son la disciplina, la obediencia y la subordinación. La Fuerza Armada Nacional está integrada por el Ejército, la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional, que funcionan de manera integral dentro del marco de su competencia para el cumplimiento de su misión, con un régimen de seguridad social integral propio, según lo establezca su respectiva ley orgánica.
    Los militares patriotas deben defender a Venezuela, no a Chávez, no a los chavistas, no al PSUV, a todos los venezolanos. Los gobiernos pasan, el pueblo queda, y los militares están para defender al pueblo venezolano.
    Hay militares generalmente chavistas, que se meten una bola de plata por el TRÁFICO DE GASOLINA Y EL NARCOTRAFICO (DROGAS). CLARO HAY MILITARES HONESTOS, CON MORAL Y HONOR, QUE DEFIENDEN A VENEZUELA Y HA LOS VENEZOLANOS, NO HA CHAVEZ, NO AL PSUV, NO A LOS CHAVISTAS, SINO A TODOS LOS VENEZOLANOS, los presidentes y los gobiernos pasan, pero el pueblo venezolano queda, y los militares están para defender al pueblo venezolano.
    En las últimas sabatinas, realizadas por el presidente RAFAEL CORREA, se lo ha visto muy preocupado, con lo que está sucediendo en Venezuela y lo que sucedió en PARAGUAY, ya que existe una alternativa para sacar a los gobiernos nefastos. La palabra socialista que emplea Chávez y su gran oratoria semejante a los grandes DICTADORES en la historia mundial, es en un sentido figurado para enmascarar los insultos, improperios y persecución a cualquier persona, sea esta rica, de clase media o POBRE, por el simple hecho de no estar de acuerdo, con el lenguaje impropio o con su politica de estado, ya que las personas que realicen observaciones son perseguidas, encarceladas con acusaciones FALSAS (TERRORISMO) Etc. y de esta manera fomentar el miedo y terror al pueblo que protesta, Lo más grave es que, Impulsan y fomentan el odio y rivalidad entre pobres y ricos (y clase media), eso no es socialismo, estos gobiernos que fungen ser socialistas deben de dirigir los recursos del estado a obras sociales en beneficio del pueblo en coordinación con la empresa privada. En estos países mal llamado socialistas, es un delito tener dinero con esfuerzo, trabajo y privaciones, ?que criterio tan absurdo¿. Espero que el señor CORREA, recapacite y no vaya a utilizar las mismas tácticas y políticas del señor Chávez. Además con la muerte de CHAVEZ, está por venir tiempos difíciles y duros para los gobiernos alineados a él, porqué se viene el caos y la protesta del pueblo Venezolano y este ejemplo va en cadena o efecto bumerán para todos estos gobiernos nefastos. Los cuales se han aprovechado de la pobreza del pueblo (presidente y grupos que lo rodean), para sus intereses personales de AMERICA DEL SUR. Y CENTRAL.
    SE TERMINA EL ENGAÑO Y LA MENTIRA, EL CAMBIO, NO ES SOLO PARA VENEZUELA SINO EN TODA AMERICA DEL SUR Y CENTRAL, FORTALECIENDOSE LA DEMOCRACIA Y EL RESPECTO A LA PROPIEDAD PRIVADA. VIVA CAPRILES
    CHAVEZ DIOS TE ESTA ESPERANDO, EL ES JUSTO NO TENGAS MIEDO, DIOS ES BASTANTE CELOSO CON SU PUEBLO, SI TU ACCIÓN EN LA TIERRA FUE LA CORRECTA NO TEMAS NI TE PREOCUPES.
    COMPRENDO TU DESESPERACION Y ANGUSTIA CHAVEZ HAS BLASFENADO CONTRA DIOS, HAS MENTIDO, OFENDIDO Y MALTRATADO A SU PUEBLO, YA QUE TU SABES QUE NO HAS SIDO JUSTO, TU NO PUEDES NEGAR A DIOS COMO LO HAS HECHO, DESPUES QUERERTE PARECER A EL, ADEMAS DE INSULTAR A LOS SACERDOTES Y BURLARTE DE SU SANTA ESCRITURA, A TAL PUNTO DE HACER TU PROPIO RESO DE ORACION, POR LO TANTO NI EL DEMONIO TE VA A ACEPTAR, ENTRAR EN EL INFIERNO, TE SERA DIFICIL, PORQUE DE SEGURO VAS A HACERLE COMPETENCIA AL DEMONIO. EL CASTIGO QUE EL EXIJA ES ARDER EN FUEGO TU BOCA Y LENGUA Y DE ESA MANERA NO PELIGRARÍA EL REINO DEL INFIERNO, QUE ES DEL DIABLO. AMEN

    • Jorge 25 July 2012 at 3:03 am Permalink

      El abuso de mayusculas en tus comentarios hace la lectura casi tan imposible como mandarse una perorata de Hugo Chavez en “Alo Presidente”

  7. Miguel-O-Matic 22 July 2012 at 3:31 pm Permalink

    El tercer misterio explica el segundo. Una de las razones primarias por la que muchos apoyan a Chávez es por su actitud contraria a “El Imperio”. Si se acepta esta premisa, su actitud con respecto a Irán, Siria, Bielorrusia, Corea del Norte, etc, es perfectamente razonable. La fórmula consiste de: 1) repetir ad infinitum quien es “el enemigo” responsable do todos “nuestros” problemas, y 2) atacar a “el enemigo” sin tregua. Una extensión lógica de 2) es apoyar a los enemigos de “el enemigo” pues son mis amigos. Es una fórmula simple pero, la historia prueba, muy efectiva. No veo misterio en ésto.

  8. Filiberto Miño 22 July 2012 at 6:03 pm Permalink

    Desde que Hugo Chávez arribó al poder hace trece años se ha mantenido en la cúspide de la aceptación; a tal punto que, seis de cada diez venezolanos lo han seguido con una fe cuasi religiosa. A pesar del estancamiento económico, la corrupción y la inseguridad ciudadana como factores de contrapeso. Además, sus partidarios nunca han asumido un comportamiento marginal por el declive, sino por el contrario, se aferran a él como si fuera la única tabla de salvación del país y lo demuestran en las urnas. Con él todo, sin él nada. ¿Pero es acaso la ideología que profesa lo que mantiene dicha pasión? No, no lo es. ¿Es que ese poder — a veces inexpugnable— es el resultado de la aplicación de buenas políticas? Para nada. ¿O la derivación de su manejo en las relaciones internacionales donde se privilegia a Cuba y se ahuyenta a los Estados Unidos? Mucho menos. Solamente un argumento justifica el comportamiento: carisma. Carlos Alberto lo define de otra forma pero con la misma sustancia: “los pueblos pueden conectar emocionalmente con un líder torpe y temerario”
    Pero el adalid ríe, llora, reza, baila joropo, canta rancheras, juega pelota, domina la mímica, inventa adjetivos y hasta hace ver la soltería como un sacrificio personal en bien de la nación. Sobrados ingredientes para triunfar en nuestros pueblos. Desgraciadamente Latinoamérica sigue aportando el mejor terreno para caciques, hechiceros y profetas.

    • Jorge 24 July 2012 at 1:04 pm Permalink

      Es Carisma de la conecta con la poca clase que lamentablemente tenemos en America Latina, con la metalidad de trastienda que tienen nuestros pueblos, la misma que hace a otro loco como Abdala Bucaram ganar unas elecciones en otro pais.

      Lamentablemente, y lo dije aqui hace rato, Chavez ganara las elecciones, ganara por estrecho margen el voto valido y legal y ampliara su ventaja a traves de trampas; pero al final a Chavez lo puso ahi con su voto democratico el pueblo venezolano y por inculto y orillista miro para el otro lado sabiendo que era un golpista, un payaso y un inculto con infulas de tirano.

  9. JD 23 July 2012 at 1:51 am Permalink

    Increible casos como Venezuela, Corea Del Norte, Cuba me hacen recordar ’1984′ de George Orwell y ‘Brave New World’ de Aldous Huxley. Big brother lo ve y controla todo. La mejor de las suertes a los venezolanos en sus proximas elecciones.

  10. Ligia Vargas Aleman-Rizzo 23 July 2012 at 2:33 am Permalink

    Me encanto su comentario Senor Montaner, y solamente me queda agregar que Chavez entre mas se esfuerze en demostrar que esta curado, no lo esta, es pura propaganda. Cuando las personas van a entender que Chavez compra el derecho de participar en las decisiones de los pueblos como, Nicaragua (Ortega se ha dedicado a comprar empresas a seguir expropiando y el pueblo ha retrocedido como cincuenta anos) para rematar el borracho consitudinario ahora cada vez que habla en television nacional cancela toda la programacion, esto es libertad? y Nicaragua es solo un ejemplo, tambien esta Bolivia, Ecaudor, Argentina, etc. QUE DIOS NOS CUIDE DE ALIMANAS COMO ESTAS.

  11. Cuco 23 July 2012 at 3:29 am Permalink

    Estos tipos núnca mueren, los matan…Mafia pura, estos tipejos son Pablos Escobares a la n potencia con la cartera presidencial en el bolsillo…Quién les gana ?
    Son capaces de todo, hasta de clonarse…!!!!

  12. Augusto de la Torre Casas 23 July 2012 at 7:55 am Permalink

    Pienso que la solución al “misterio” la dijo Einstein hace décadas: “en la vida sólo hay dos cosas infinitas: el universo… y la estupidez humana… y a veces dudo de la primera” (sic). Por eso los cubanos y los venezolanos y tantos otros pueblos apoyan a tantos dictadores que los humillan y arruinan.

    Augusto Lázaro

  13. Jorge 24 July 2012 at 7:25 pm Permalink

    Las dictaduras no solo se sufren, tambien se merecen.

  14. Tesla 31 July 2012 at 10:43 pm Permalink

    “Todo pueblo tiene el gobierno que se merece”


Leave a Reply