09 April 2018 ~ 7 Comentarios

Lula y la Cumbre de las Américas

Por Manuel Castro Rodríguez

El martes 23 de febrero de 2010, Luiz Inácio Lula da Silva llegó a La Habana en su tercer viaje oficial a Cuba en dos años, que sería el último antes de que expirara su mandato como presidente de Brasil. Según el diario The Guardian: “La visita de Lula fue eclipsada por la muerte el martes del preso político cubano Orlando Zapata Tamayo, después de una huelga de hambre de 85 días”.

Aunque todos los medios de comunicación occidentales de prestigio reconocieron que Orlando Zapata Tamayo era un preso político que había muerto después de una huelga de hambre, el entonces presidente Lula da Silva difamó al difunto Zapata Tamayo: “Imagínense qué sucedería si todos los bandidos que están presos en Sao Paulo entraran en huelga de hambre y pidieran su libertad”.

Esa comparación hecha por Lula da Silva fue criticada hasta en su propio partido, el PT, fundado por él en 1980: el diputado Mauricio Rands consideró que el jefe de Estado “se expresó mal o no fue comprendido, pues él sabe la diferencia entre un preso político y un preso común”.

El presidente del Colegio de Abogados de Brasil, Ophir Cavalcante, acusó a Lula de “banalizar un recurso extremo [la huelga de hambre] que es un símbolo de la resistencia a un régimen autoritario”. Aseguró que el líder brasileño revela un “sesgo ideológico” al evaluar la situación de los derechos humanos en otros países: “La lectura que Lula hace del régimen de Cuba es de que es un Gobierno popular y socialista y estaría legitimado”, pero “confunde la huelga con fines políticos y una huelga de hambre hecha por delincuentes comunes. Es una comparación que no tiene cabida ni fundamento”.

El entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Eduardo Azeredo, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), dijo: “Lula es incoherente con su pasado de preso político. No es posible comparar a un preso político con un delincuente común”.

Raúl Jungmann, del Partido Popular Socialista, declaró: “Quien tiene compromiso con los derechos humanos critica la situación de los presos de Brasil y la de los presos en Cuba. Quien no lo tiene usa la situación de los presos locales para defender la tiranía de los tiranos cubanos. Eso es cinismo sin respeto a los derechos humanos”.

Este 23 de febrero se cumplió el octavo aniversario del asesinato del activista de los derechos humanos Orlando Zapata Tamayo véase la crónica de un asesinato anunciado, después de 85 días en huelga de hambre, reivindicando su condición de preso de conciencia reconocido por Amnistía Internacional y de que se le respetase su integridad física, ya que era torturado y golpeado por sus carceleros.

Casi dos años después del asesinato de Zapata Tamayo, el 19 de enero de 2012, murió otro preso político en huelga de hambre, una de las pocas formas de protesta muchas veces la única que les queda a los encarcelados opositores al régimen militar cubano, por los tratos inhumanos y degradantes a que son sometidos.

¿Qué se puede decir del expresidente brasileño Lula da Silva? El caso Lava Jato (Lavado de Auto) comenzó como una investigación sobre el lavado de dinero, pero rápidamente se convirtió en algo mucho mayor, al descubrirse una vasta e intrincada red de extorsión política y corporativa. ¿Es el mayor escándalo de corrupción en la historia mundial?

El 12 de julio de 2017, Lula da Silva fue hallado culpable en la causa por el caso Lava Jato, por lo que fue sentenciado a 12 años y un mes de prisión. Al expresidente brasileño le quedan seis causas que enfrentar ante la Justicia.

Este miércoles, 4 de abril, la Corte Suprema de Brasil le negó a Lula da Silva el habeas corpus que lo podría haber librado temporalmente de la cárcel. Tras permanecer casi 48 horas en el sindicato en el que inició su carrera política y 26 horas desde que concluyó el plazo que le había dado la Justicia para presentarse, Lula da Silva se entregó a la Policía en la noche del sábado 7. Esta es la primera vez en la historia de Brasil que un expresidente es encarcelado por un delito común.

El concepto delincuente de cuello blanco se refiere al individuo que se aprovecha de su alta posición social, económica o política para cometer ciertos crímenes relacionados con sus ocupaciones profesionales. ¿Este concepto no le viene como anillo al dedo al bandido Luiz Inácio Lula da Silva? Una vez más ha quedado demostrada la baja catadura moral de los políticos que apoyan a la peor dictadura que ha existido en Occidente.

Por cierto, ¿cuál es el concepto de honestidad que tienen los políticos latinoamericanos? Hace un mes, la organización Transparencia Internacional presentó su informe anual 2017 sobre la percepción de la corrupción del sector público. Pese a algunas excepciones, Latinoamérica sigue en niveles críticos. Esta ONG denuncia que “los activistas y los periodistas en los países corruptos arriesgan diariamente sus vidas por el hecho de denunciar”.

¿Cuál es el concepto de democracia que tienen los gobernantes de las Américas? ¿Hasta cuándo la inmensa mayoría de estos políticos seguirán guardando silencio cómplice ante la violación de los derechos humanos en Cuba, como lo volvió a demostrar el último informe de la Comisión Interamericana de Derechos de Derechos Humanos?

Los presos políticos no existen en las democracias” es el título de la columna de opinión de Óscar Arias, el entonces presidente de Costa Rica, que fue publicada hace ocho años en el principal diario de habla hispana del mundo, donde el entonces mandatario tico expresó:

Siempre he luchado por una transición cubana hacia la democracia. Siempre he luchado porque ese régimen de partido único se convierta en un régimen pluralista, y deje de ser una excepción en el continente americano. Estoy convencido de que en una democracia, si uno no tiene oposición, debe crearla, no perseguirla, reprimirla y condenarla a un infierno carcelario, que es lo que hace el régimen de Raúl Castro”.

¿Los gobernantes de las Américas ignoran que se ha documentado que en Cuba actualmente existe más de un centenar de presos políticos? ¿Por qué estos políticosaceptan que los cubanos sean encarcelados por oponerse pacíficamente a una dictadura, sin haber cometido delito alguno? Para cualquier aclaración, ellos pueden llamar al teléfono +537 203 8584 —si es que la Junta Militar no ordena desconectarlo, como ha hecho en otras ocasiones—, o sus diplomáticos acreditados en Cuba pueden ir a la Avenida 21 # 3014 entre las calles 30 y 34, Playa, La Habana, que es un lugar cercano a donde está la inmensa mayoría de las embajadas.

¿Por qué el experimentado asesino serial Raúl Castro participará en la VIII Cumbre de las Américas, cuyo tema central es “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”? ¿El Gobierno de Perú ignora el genocidio cometido por la dictadura castrista?

El Gobierno de Perú sabe que es ilegal la invitación que le hizo a la tiranía cubana, para que participara en la Cumbre de las Américas. Por ejemplo, la Carta Democrática Interamericana y la Declaración de Québec documentos emitidos por “los Jefes de Estado y de Gobierno de las Américas elegidos democráticamente”establecen explícitamente que los estados no democráticos no pueden participar en la Cumbre de las Américas.

Es correcto que el Gobierno de Perú excluya al dictador Nicolás Maduro, pero ¿por qué invita al gobernante de un país donde no se realizan elecciones libres desde hace setenta años, cuando fue elegido presidente el Dr. Carlos Prío Socarras? ¿Por qué el Gobierno de Perú tiene un comportamiento tan contradictorio? ¿Desconoce queMaduro fue puesto en la presidencia de Venezuela por los hermanos Castro? Moisés Naím escritor venezolano, miembro del Carnegie Endowment for International Peace y exdirector de la revista Foreign Policy expresó: Maduro “es el títere de quienes realmente mandan en Venezuela”.

Todavía me cuesta mucho trabajo acostumbrarme al hecho de que dentro de unos meses se cumplirá el sesenta aniversario de que comenzara lo que es la segunda dinastía comunista en el mundogracias a la complicidad de la inmensa mayoría de los políticos iberoamericanos. Por ejemplo: “El embajador español en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, ha desatado las críticas entre los exiliados en España por la foto que se ha hecho ante la tumba de Fidel Castro y el homenaje que ha rendido al dictador fallecido en su visita oficial al oriente”.

¿Por qué los gobernantes iberoamericanos les dan las espaldas al pueblo cubano, mientras les rinden pleitesías a los dos sangrientos dictadores que son los principales responsables de la destrucción de Cuba? ¿Ese comportamiento irracional de mandatarios que han sido elegidos democráticamente estará relacionado con la crítica percepción de la corrupción del sector público latinoamericano y de que España obtuvo su peor resultado histórico en esa misma percepción?

7 Responses to “Lula y la Cumbre de las Américas”

  1. Pericles 9 April 2018 at 6:15 pm Permalink

    El más grave de los problemas, en el presente y en el futuro, tanto mediato como inmediato se puede sintetizar en dos líneas:

    ” El Homo Sapiems es una gran imperfección con algunas virtudes”

    Los líderes políticos, en mayor o menor medida, padecen un Síndrome común:
    Una tendencia a la Megalomanía que norma y define sus aspiraciones y metas y un Ego demandante que multiplica sus metas y las transforma en inasequibles.

    Si los que potencialmente deben materializar cambios, sociedades más justas y un futuro razonable, solo pueden ser hombres, seres humanos,… ?que posibilidad existe de un mundo mejor?
    Pericles

    • Ramiro Millán 9 April 2018 at 6:40 pm Permalink

      Coincido con su reflexión.
      En particular, creo que esas virtudes lentamente, paso a paso aunque con algunos retrocesos, se van imponiendo a nuestras imperfecciones.
      Los países desarrollados son una muestra, pequeña muestra todavía pero muestra al fín, de ello.

  2. Humberto 9 April 2018 at 7:20 pm Permalink

    http://humbertomondejargonzalez.blogspot.com/2016/12/352-putin-o-raul-republicanos-y.html
    352-Republicanos y Demócratas; las incoherencias políticas de Washington en política exterior son cosas de gente locas.

  3. johnny reday 10 April 2018 at 10:14 am Permalink

    Lo dije en otras oportunidades.
    Casualidad? en el artìculo se hace menciòn del Indice de Transparencia Internacional, o sea el nivel de corrupciòn existente en los paìses del planeta.
    No es casualidad que entre los primeros 20 paìses menos corruptos, 19 son de cultura o influjo anglosajòn, a los cuales se junta Japòn, fiero ejemplo de fuerte moralidad.
    En los latinos la corrupciòn està enquistada en el ADN, es parte integrante de la cultura latina desde los tiempos de Ròmulo y Remo, los màs conocidos latinos en la antigûedad, y la fama de la cual goza Nàpoles o, en medida menor, Sicilia, no es la misma de Rotterdam o del Baden-Wûrttemberg.
    Italia, cuna de los latinos, està entre los paìses màs corruptos de Europa. España Tambièn.
    Es verdad que Uruguay aparece entre los primeros 25 paìses menos corruptos, pero tambièn es verdad que en el paìs charrùa gran cantidad de inmigrados llegò desde el NorEste de Italia, donde la cultura prominente fue la austriaca y la de la Repùblica de Venecia, ademàs entre el Norte y el Sur de Italia existe una poderosa diferenciaciòn de cultura y ancestros.
    Se sabe que todos los gobiernos al sur del Rio Grande del Norte son infectados, en proporciònes màs o demasiado presentes, por el virus de la corrupciòn, y que los pueblos, al menos la mayorìa de los ciudadanos, no consideran eso un delito, o lo consideran un mal menor, no es corrupciòn se justifica como: “Se hace para ganar un realito…”.
    Si en Austria un alcalde roba, ademàs que execrado por el pueblo, termina preso, en Am.Latina el comentario es: “Si fuera yo robarìa màs…” o “Todos roban..” y asì casi justificar ese delito, ponerlo como algo venial o, peor todavìa, como si fuese una necesidad…para llenar el bolsillo.
    Hace falta una instrucciòn adecuada, que aclare como la corrupciòn es la principal causa del atraso y de la pobreza de los pueblos.
    Pero ese tipo de educaciòn, el respeto de las cosas pùblicas (res pùblicas), no està contemplado en los programas educativos de Am.Latina.
    El pecado original enquistado en el ADN latino.
    Hasta en la antigua Roma unos hombres probos tuvieron mala suerte: los hermanos Graco y Ciceròn entre otros.

  4. johnny reday 10 April 2018 at 10:32 am Permalink

    Y la corrupciòn es el entramado que une los gobiernos de Am.Latina: tu no me molesta a mi yo no digo nada de tus negocios poco lìcitos.
    Es como un pacto mafioso entre gobiernos para entregar mutuo apoyo entre ellos mismos.
    Por que Venezuela no y Cuba sì a la Cumbre de Lima?
    Miren España. Desde siempre ha coqueteado con los castro.
    Ha sido hasta nauseabunda la defensa del règimen cubano y las propuestas de entablar normales relaciones con la dictadura isleña que propuso el canciller socialista Moratinos, y que fueron tajantemente trancadas por el gobierno de la Rep. Checa, y luego por el resto de la UE.
    Y todavìa España tiene polìtica suave con la tiranìa de los monstruos de Biràn.
    Venezuela no. Allì llegò duro el martillo de Norte Amèrica y de la UE, ademàs de la mayorìa de los paìses del Hemisferio Occidental.
    No se puede defender algo que no tiene defensa posible.
    Hiede, mejor: apesta, el hecho que casi ningùn gobierno denuncie abiertamente que el Genocidio Venezolano tiene su Gènesis en La Habana, y todo lo que hace el gobierno tìtere de Caracas responde a los intereses (y el odio) de Cuba.
    Un dato, un solo dato, evidencia la realidad:

    _por el 2015 la petrolera Vzlana. PDVsa declarò una ganancia neta de 2.500 millones de US$.
    ***http://www.noticias24.com/venezuela/noticia/319576/del-pino-la-ganancia-de-pdvsa-ascendio-a-2-500-millones-de-dolares-al-cierre-de-2015/

    _en Abril del 2016 la marioneta cubanoide en Caracas, el cucuteño maduro, regala a Cuba 1.428 millones de US$ màs 7.000 millones de Bs., o sea el 60% de la ganancia de PDVsa…
    ***http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article69942952.html

    _mientras el pueblo de Venezuela muere por hambre y falta absoluta de alimentos y medicinas..

    SI ESO NO ES ODIO VISCERAL HACIA LOS VENEZOLANOS, QUE MÀS?

    • Ramiro Millan 10 April 2018 at 11:52 am Permalink

      Coincido en todo lo que ud dice en sus dos comentarios.
      Y me alegra leer a otros que insisten en destacar la enorme importancia tiene la cultura en el progreso o atraso de los pueblos.
      Es tan evidente esta cuestión que me cuesta horrores entender porque los medios, intelectuales, políticos más todos aquellos que tienen influencia en la opinión pública, dedican decenas de miles de páginas en criticar las políticas económicas, si son más o menos intervencionistas o las instituciones políticas si van hacia la derecha o a la izquierda y cada medio adoptando una posición dependiendo hacia que rumbo apuntan los dirigentes y sus partidos políticos.
      Pero dedican unas miseras páginas o menciones de relleno a esta cuestión central que ud bien describió.
      Algún día esto se revertirá y comenzará un nuevo tiempo para América Latina.
      “¿Un escollo invencible?” razonvsinstinto.blogspot.com

  5. Manuel Castro Rodríguez 10 April 2018 at 1:39 pm Permalink

    Castrismo: 6.392 muertes y desapariciones documentadas.
    Hasta el 30 de diciembre de 2017, al régimen encabezado por el dictador Raúl Castro se le han documentado 6.392 muertes y desapariciones.
    http://cubaarchive.org/files/Actualizacion-30-dic.2017.pdf


Leave a Reply